Estado

 

Inauguración del Encuentro "Educación de Calidad con Equidad"

2016-04-27 16:20:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Déjenme decirles con toda la franqueza, vienen ustedes a uno de los estados más hermoso de México, ahorita que mi amigo Joel, delegado especial del SNTE en Michoacán describía la tierra y lo que ha pasado por aquí, no puedo dejar de decirles que se me enchina la piel, porque yo soy un michoacano orgulloso, inmensamente orgulloso de su tierra, como muchas y muchos que estamos aquí, que nacimos aquí, y otras y otros que se quedaron acá, otros que tuvieron que irse pero que vienen con frecuencia; la maestra –por ejemplo- paisana que hoy nos visita, muchas gracias, fuimos diputados juntos; y otros que se tuvieron que ir por las circunstancias del estado, Michoacán tiene una población cercana a los 5 millones de habitantes viviendo aquí pero tenemos cuatro fuera del país, somos un estado binacional, somos un estado inmensamente rico, en una frase se resume casi todo: Michoacán, por Michoacán pasan las venas de la República.

Casi todos los acontecimientos de la historia de México pasaron por Michoacán, empezando por la Independencia, la Reforma, la Constitución y otros acontecimientos, ésta es la tierra como decía Joel, de Morelos, de Melchor Ocampo de Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica, entre otros grandes michoacanas y michoacanos que contribuyeron de manera fundamental para la transformación de México.

Éste estado además, es de los pocos en el país que tiene todos los climas de México, y que tiene varios estados adentro de uno mismo, varias entidades por costumbres, por historia, por formas de ser; no es lo mismo Morelia que la Tierra Caliente o la Costa o el Bajío o la Meseta Purépecha o la región Oriente, en todos tiene sus particularidades, pero esa diversidad nos hace ser uno de los estados más emblemáticos del país y de los más ricos. Con las de 200 kilómetros de litoral, bosques, agua, todo lo que requiere un estado.

Digamos que Michoacán podría ser un país, pero ese estado por diversas circunstancias ha sufrido rezagos a lo largo de muchos años que hoy lastimosamente nos ubican entre los primeros o los últimos lugares, no de lo bueno, sino de lo malo y eso no nos gusta a los que queremos de verdad a Michoacán y queremos sacarlo adelante. No nos gusta que tras la media nacional de pobreza, lo refiere el Coneval en un 44 por ciento, Michoacán casi alcance el 55 por ciento de población en pobreza y muchas de estas expresiones de pobreza se expresan a través del rezago educativo, entre otros males que nos aquejan.

Ayer, en el marco de la reunión regional de seguridad, dolorosamente veo la cifra que ocupamos el tercer lugar en actos violentos en contra de las mujeres, homicidios en contra de mujeres, por señalar algunas cifras producto de un abandono, desidia, rezago histórico que yo no estoy dispuesto a seguir conviviendo con él.

Por eso el día que protesté como Gobernador del Estado, me propuse tres grandes retos a resolver de inmediato y convencido estoy que lo vamos a hacer: uno, resolver el grave problema financiero que ha venido arrastrando la entidad, que con mucho esfuerzo, sacrificio, disciplina, orden y entrega, ahí va caminando bien; a casi siete meses de la administración las finanzas públicas hoy son otras.

Me propuse también resolver el problema de la inseguridad y a seis meses y días, hemos hecho muchas cosas, firmamos el Mando Único, depuramos autodefensas, no hay más autodefensas en Michoacán, depuramos la Fuerza Rural e iniciamos la formación de la nueva Policía de Michoacán. Por eso el Sistema Nacional de Seguridad Pública hoy nos ubica como la sexta entidad más segura del país entre otras referencias que no me detengo a señalar y el reto será que muy pronto esas cifras coincidan con la percepción de las y los ciudadanos, ese es el reto que ahora tenemos por delante.

Y el otro gran tema, es el tema educativo, poner en el centro de la preocupación del Gobierno la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, porque no podemos continuar en un rezago doloroso que condena a niñas y niños a perder la esperanza en el futuro y a construir una vida que sea esperanzadora para ellos y sus familias.

Pr eso puse en el centro la educación señor Secretario. El tema central para transformar a Michoacán es la educación pública y es la educación de calidad, no hay otra, no habrá otra manera de que Michoacán se transforme y salga adelante, que le hagamos frente a los problemas presentes y futuros, sino es a través de la educación y es la educación pública.

Yo no acepto que Michoacán se ubique en el penúltimo lugar de educación básica; yo no acepto que tengamos el primer lugar de deserción escolar, no estoy de acuerdo en que traigamos arrastrando un 85 por ciento de rezago en materia de infraestructura educativa porque todo se convirtió en vicios, componendas, cochupos, arreglos fuera de la legalidad que hoy nos tienen postrados en materia educativa.

Pero esa historia, maestras, maestros, en Michoacán se acabó, porque en materia de calidad educativa, ni un paso atrás, yo sabía cuando hace años ya junto con Aurelio, perdón por decirte así, por la confianza, junto con Aurelio y otros actores importantes firmamos la iniciativa para la Reforma Educativa, sabía lo que iba pasar, iba ser yo “traidor a la patria” para un sector radical de quienes se dicen ser maestras y maestros en Michoacán, yo sabía pero no me importa, estoy acostumbrado a caminar cuesta arriba, eso significa el pueblo donde nací, Carácuaro: “cuesta arriba”, donde Morelos se inspiró por cierto para acompañar a Hidalgo en el marco de la Independencia, Carácuaro de Morelos. Estoy acostumbrado a los retos y sabía lo que iba suceder pero inaceptable, sabiendo lo que hay que hacer, no hacerlo y condenar el presente y futuro de millones de michoacanas y michoacanos al capricho, antojo y visión distorsionada de quienes creen que son dueños de la verdad por la intolerancia y la defensa sólo de intereses particulares, eso no.

El secuestro de la educación pública en Michoacán por parte de un grupo radical de maestras o que se dicen ser maestras y maestros, porque lo que vimos hace un rato no lo hacen maestras y maestros, es un comportamiento propio de una pandilla, de vándalos, no de maestras o maestros. Por eso no vamos a claudicar en ello, porque sé de lo que les hablo, yo nací en una comunidad marginada señor Secretario, muy marginada del municipio de Carácuaro, es más hoy si vamos no hay apenas unos rastros de que ahí hubo seres humanos viviendo; aprendí y conocí la civilización tarde, aprendí a leer tarde, pero gracias a la educación pública hoy estoy aquí frente a ustedes hablándoles como Gobernador de Michoacán y defendiendo una de las principales tareas y actividades de un profesionista, que es poder formar las presentes y futuras generaciones.

Por esa razón mi decisión inquebrantable de que en Michoacán tiene que mejorar la educación, sobre todo la educación básica, porque ahí traemos un severo problema y un cuello de botella y no podemos seguir condenado a nuestras niñas y niños a la marginación y al rezago permanente.

No se puede y yo no sé en qué cabeza cabe ir con esa actitud que condena a las presentes y futuras generaciones al rezago, a la marginación y al subdesarrollo.

Porque además una de las banderas reivindicativas de quienes dicen defender la educación pública se contradice con la realidad; mientras la media nacional de educación privada representa apenas el 9 por ciento, en Michoacán hemos alcanzado casi el 25 por ciento de educación privada porque hasta esos que dicen que “la educación pública”, andan llevando a sus hijos a escuelas particulares porque tampoco les convence la educación que les dan.

Por eso no habrá paso atrás en esta tarea, y estamos haciendo cosas para que cambie la realidad que no le conviene a Michoacán y que no le conviene a las michoacanas y a los michoacanos.

Por eso se hizo en Michoacán la evaluación educativa, por primera vez en la historia la evaluación docente se hizo en Michoacán señor Secretario y señor Presidente del Consejo, con todo y amenazas se hizo en Michoacán la evaluación docente. Por eso también, signé el convenio de Escuelas al 100 con el señor Secretario de Educación y el Presidente de la República que le permite a Michoacán tener recursos hoy para abatir el rezago en materia de infraestructura y que en estos dos años y medio habremos de reconstruir o modernizar cerca del 60 por ciento de las escuelas en mal estado señor Secretario; servicios, barda perimetral, baños y otras cosas que hay que arreglar.

También me eché a cuestas, y espero contar con tu apoyo como siempre lo he tenido, para acabar en Michoacán con las escuelas de palitos. Cada lunes entregamos un aula en una escuela distinta y derribamos el aula de cartón, o de palos, o de zacate, o de plástico, que en muchos casos los niños están tomando clases en medio o adentro de un salón cubiertos con unos plásticos que se convierten en un invernadero y ya con ello los niños van a salir con ramas de aquí, eso es un invernadero donde reciben las clases los niños. Tenemos la meta de que en diciembre, señor Secretario usted nos va a acompañar, a levantar la bandera de que en Michoacán no hay ni una aula más de palitos, para que acudan a recibir clases las niñas y los niños, y que los maestros y las maestras que aman la tarea de enseñar, que son la inmensa mayoría en Michoacán, puedan acudir a las aulas enseñara a las presentes y futuras generaciones.

También echamos a andar el programa integral de becas que está apoyando para ello, muchas gracias por eso. Tenemos hasta este momento 34 mil jóvenes que calificaron para la beca, desde segundo de secundaria hasta la universidad, que por cierto debe de acompañarme el domingo que vamos a entregar las becas en Morelia que vamos a entregar en un acto importante para entregar ya la primera beca a los que salieron seleccionados. Y muchas gracias por su apoyo que me está apoyando con la contraparte de la beca que le estamos entregando a los jóvenes para que no abandonen sus estudios.

También el reto que tenemos por delante de ampliar la cobertura de educación, señor Secretario, Michoacán está 14 puntos debajo de la media nacional en cobertura superior y eso no nos ayuda. Sólo dos de cada 10 jóvenes que terminan la preparatoria van a encontrar un espacio de educación en una institución de educación pública para terminar sus estudios, solo 20 por ciento y el 80 por ciento se queda sin esa oportunidad y eso no puede continuar así. Por eso le he propuesto al señor Rector de la Universidad Michoacana que a partir del ciclo que viene y ya él está de acuerdo conmigo y vamos a arrancar con los troncos comunes en muchas regiones del estado para que los jóvenes puedan cursar el tronco común y luego puedan seguir estudiando en Morelia o en otro espacio, pero ya dentro de una carrera universitaria y con esto ampliemos la cobertura de educación superior.

Y les estoy pidiendo a todos los tecnológicos y universidades públicas y privadas que dupliquen la matrícula para que ningún joven se nos quede sin estudiar por falta de espacios. Porque además si uno cruza el mapa de Michoacán con la zona de mayor incidencia de delitos comparado con la presencia de instituciones de educación; vamos a ver que coincide las zonas de mayor dificultad e inestabilidad social con la ausencia de instituciones de educación para nuestras y nuestros jóvenes, por eso necesitamos atender de inmediato esta demanda.

Por ultimo señor Secretario, querido Juan, sólo les diría, amigos y amigas sólo reiterar el compromiso del Gobierno del Estado para la recuperación plena de la rectoría de la educación pública. Aquí juegan papel fundamental tres actores: las maestras y los maestros, que son una pieza fundamental para la educación; las mamás y los papás de familia y el Gobierno que cumpla con su responsabilidad.

Aquí se nos confundieron y se nos mezclaron las cosas y el sindicato o una fracción del sindicato queriendo decidir desde adentro del Gobierno el rumbo de la educación y el Gobierno complaciente para no tener dificultades y los padres de familia en muchas ocasiones no presentes en el tema. Por eso la importancia en la conformación del Consejo Ciudadano para tener educación pública en Michoacán y que la sociedad participe y se apropie de una tarea que es fundamental, por eso la importancia de la conformación del Consejo pero que también de la convocatoria señor Secretario para que Michoacán hagamos un gran Congreso de Educación abierto, plural, incluyente donde se escuchen todas las voces, donde los expertos, los maestros y las maestras, la sociedad en su conjunto y la participación del Gobierno, tracemos la ruta sobre el modelo educativo que queremos para nuestras hijas y nuestros hijos, que se abra un espacio de discusión.

Aquí en este estado no se le niega a nadie la posibilidad de hablar, de opinar y poder disentir, pero lo que no se vale que se subordinen los intereses superior del derecho de las niñas y los niños a recibir educación de calidad a intereses particulares o de grupo, eso no está permitido en Michoacán y no es un asunto de capricho.

Cuando me dijeron ayer, antier que fui a la escuela Revolución a entregar el aula, que dijo el maestro que él no estaba de acuerdo con la reforma educativa, pues “mucho gusto” que no esté usted de acuerdo, pero la reforma es una ley, la reforma está en la Constitución y la otra es ley y la ley no se discute, se cumple y se hace cumplir, punto; no es de antojos ni caprichos y en Michoacán se va a hacer cumplir la ley puntualmente en materia educativa.

Así es que para que los que no están de acuerdo y quieren resolver los temas de manera violenta, yo los convoco para que prevalezca la prudencia y la sensatez y que si hay cosas qué discutir, las pongan sobre la mesa y que vayamos a la discusión de eso que dicen que no les gusta, el modelo educativo o los materiales o lo que se enseña. Porque una cosa, y también es respetable, las posturas políticas, ideológicas o partidarias, pero otra cosa es la docencia y las tareas pedagógicas y la labor de enseñar a los niños y a las niñas y eso lo vamos a cuidar y a defender plenamente en Michoacán.

Así es que señor Secretario, señor líder Juan, váyanse con la certeza de que aquí vamos a caminar en ese sentido. Les pido todo su apoyo, como dijo el paisano uruapense “no me dejen solo”. Es momento de caminar juntos, entrémosle.

A mis amigos del Sindicato Nacional, delegación Michoacán, sección Michoacán, hay que entrarle, es tiempo de pararnos y decir “ya estuvo bueno” de chantajes, de presiones, de amenazas, ¡ya estuvo! Vamos para adelante; cuentan conmigo, estoy listo para que encabecemos esta gran transformación de la educación en Michoacán, pero métanse más, pónganse más activas y activos, que no me los asuste la CNTE, pero hay que entrarle, es necesario que esto cambie.

Esas actitudes violentas y en búsqueda de desestabilizar no va a ser la razón que va a detener la transformación de la educación en Michoacán, así es que Juan, estoy listo.

Secretario quiero reconocerle públicamente todo el respaldo que he tenido para estas tareas en Michoacán y estoy seguro que lo voy a seguir teniendo.

Y es usted bienvenido cuantas veces quiera venir a Michoacán, faltaba más que la intolerancia y la insensatez nos ganara y por actos espectaculares alguien no pudiera venir a Michoacán. Usted puede venir a Michoacán las veces que quiera, yo se lo garantizo, bienvenido.

Muchas gracias y felicidades por el encuentro.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a organizaciones de la sociedad civil sobre NSJP

2016-04-27 16:18:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 27 de abril del 2016. Con la finalidad de enfrentar los cambios que conlleva transitar al nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza acciones de capacitación dirigidas no solo al personal del organismo sino también a otros sectores como las organizaciones de la sociedad civil.

Este miércoles se inauguró el curso “Nuevo Sistema de Justicia Penal y Organizaciones de la Sociedad”, impartido por reconocidos especialistas de Aba Roli México, Iniciativa para el Estado de Derecho, en el que participaron representantes de diversas asociaciones civiles.

En la ceremonia de inauguración el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo de esta instancia para replicar sus conocimientos en el tema y que aquellas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos estén preparadas para enfrentar los retos que estos cambios implican.

Acompañado de los consejeros Marco Antonio Tinoco Álvarez y Alicia Becerra Gómez, indicó que es una instrucción permanente del presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, mantener una vinculación permanente con las asociaciones civiles. A la vez manifestó su confianza en que las transformaciones en materia de justicia penal se traduzcan en el respeto irrestricto a los derechos humanos de los michoacanos.

En su mensaje el consejero Marco Antonio Tinoco Álvarez, enfatizó sobre el interés de esta Comisión de mantenerse de puertas abiertas y proporcionar las herramientas necesarias en materia de capacitación al personal del organismo, a las organizaciones y a todas aquellas instancias comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Por parte de Aba Roli México, David Fernández Tena y Daniela Sepúlveda Ruíz, fueron los encargados de impartir el curso. En su participación indicaron que con este tipo de actividades buscan conocer las inquietudes respecto al nuevo sistema y construir de manera conjunta las acciones que les permitan a las organizaciones ejercer sus funciones de cara a estos cambios.
Aba Roli México es un grupo de profesionales que apoyan a quienes enseñan y ejercen el Derecho, y brindan acompañamiento en un proceso de capacitación que coadyuve en el tránsito hacia el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Leer más

 

 

Bajo control, el incendio en el Cerro de la Cruz, en Uruapan

2016-04-27 16:16:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2016.- En la actual temporada de estiaje brigadas de combatientes de incendios forestales se desplazan en lo inmediato a combatir los siniestros en Michoacán.

Sin embargo, hay algunas zonas que de manera recurrente son atendidas ante el interés del cambio de uso de suelo o para proyectos de urbanización y limpieza de terrenos.

Uno de estos sitios es el Cerro de la Cruz, en el municipio de Uruapan, que en las últimas horas registró una conflagración que movilizó a más de 120 personas, entre brigadistas de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos, voluntarios y profesionales de la demarcación.

Las conflagraciones representan un riesgo para la población urbana que habita en las partes bajas de dicho cerro, además de los problemas ambientales que se generan por el humo y la quema de la vegetación existente, en este caso bosque bajo de pino y oyamel.

Ante esta situación, autoridades federales, estatales y municipales del sector forestal de la entidad, en coordinación con los cuerpos de auxilio y socorro, implementaron un operativo de ataque a este siniestro, que ya se encuentra bajo control.


El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, informó de manera preliminar que este incendio forestal afectó unas 17 hectáreas y destacó que para evitar una eventualidad mayor, personal de la Conafor y de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán se mantienen en el sitio.


Hizo notar que ante este hecho recurrente, el caso será turnado a la Fiscalía Ambiental del Estado para que determine las acciones pertinentes y dar con el paradero de los causantes del siniestro.


En Michoacán, el control y combate de los incendios forestales se lleva a cabo en forma coordinada, bajo un Mando Unificado en el que participan la Cofom, la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida, los ayuntamientos, los productores forestales a través de sus asociaciones, y los dueños y poseedores de predios forestales.

Leer más

 

 

Invitan a los pueblos originarios a participar en consultas

2016-04-27 16:14:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), y el Congreso del Estado, lanzaron una invitación o a todos los pueblos originarios para que participen en las consultas que se está realizando en todas las regiones, donde se está sometiendo a consideración el plan de trabajo de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Congreso Local, así como la constitución del Consejo Consultivo Indígena.

“Solamente juntos podemos trazar la ruta para ofrecer un mañana mejor a nuestros pueblos; ser parte de una comunidad indígena es sentirnos orgullosos de lo que somos, por eso tenemos que atender todas las demandas, planificar el desarrollo para el mejor vivir, y recuperar el uso de las lenguas indígenas para que no se pierdan”, llamó el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina.

En los foros de consulta que se vienen realizando en las distintas regiones donde hay presencia de comunidades indígenas, se están sometiendo, además de otras iniciativas, las de leyes, reformas y adiciones a determinados ordenamientos legales con los que se puede garantizar el ejercicio y la aplicación de los recursos.

Entre estas se encuentran la ley de derechos lingüísticos de los pueblos originarios de Michoacán, que tiene como objetivo garantizar el uso de las lenguas originarias en diversos contextos públicos y privados.

Crear el Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán; formular y publicar el catálogo sociolingüístico de lenguas originarias; formulaciones públicas del censo de comunidades Originarias en el estado de Michoacán; la iniciativa de reforma y adición al Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo con el propósito de que los partidos políticos incluyan candidatos de procedencia indígena en los cargos de elección popular, entre otras.

“Confiamos que pronto se instale el Consejo Consultivo de nuestras autoridades, instancia que será la máxima representación de nuestros pueblos originarios par la toma de decisiones, porque en ese espacio se programarán y pondrán en marcha las políticas de corto y mediano plazo para aplicar en nuestro estado”, aseguró Ángel Alonso.

En una rueda de prensa que ofrecieron en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, el titular de la SPI conminó a todas las autoridades de los pueblos originarios a que participen en estas consultas, tanto jefes de tenencia, representantes agrarios o comisariados ejidales, “para que sean parte de este proceso histórico que se está realizando junto con el Gobierno del Estado y el congreso del Estado”, llamó.

Esta ruda de prensa fue ofrecida de manera conjunta con el diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Nayeli Pedraza Huerta, y representantes de diferentes comunidades indígenas.

Finalmente, se acordó que el 7 de mayo se desarrollará el foro de consulta en la región Mazahua-Otomí, en el municipio de Zitácuaro; y el 28 del mismo mes, una consulta para las regiones Lacustre y ciénaga purépecha, el cual se efectuará en el Museo de los 5 pueblos Indígenas de Uruapan.

Leer más

 

 

Maridaje gastronómico de Michoacán con Baja California

2016-04-27 16:12:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 27 de abril de 2016.- En un evento gastronómico con Baja California, los olores y sabores de Michoacán abren nuevos espacios para la promoción turística de la entidad en el marco de la 41° edición del Tianguis Turístico de México.
La presencia de la gastronomía michoacana en el principal foro de la industria de la hospitalidad en América Latina, da cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de llevar la Cocina Tradicional de la entidad como carta de presentación del estado durante su participación en las ventanas de promoción turística.
Además de un programa de degustaciones en el Pabellón de Michoacán durante cada jornada del Tianguis, Michoacán participó con Baja California en un evento de maridaje donde se fusionaron los sabores del estado norteño con el tradicional queso Cotija, ganador de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.
El maridaje estuvo a cargo del chef Miguel Ángel Guerrero, creador del movimiento gastronómico Baja Med, que en esta ocasión fusionó el queso de Cotija con diversos ingredientes, como ensalada de papa, apio, chip de ajo, mostaza dijon y pulpo.
Encabezaron el evento los secretarios de Turismo de Michoacán y Baja California, Liliana López Buenrostro y Oscar Escobedo Carignan, respectivamente.

Leer más

 

 

Entregan armamento a Policía Michoacán en Lázaro Cárdenas

2016-04-27 14:40:25
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 27 de abril de 2016.- De manera oficial se realizó la entrega de armamento y municiones a la Policía Michoacán de Lázaro Cárdenas, con ello se espera un mejor desempeño de los oficiales para recuperar la confianza y seguridad de la sociedad en el puerto.
Durante su participación el encargado de Seguridad Pública Municipal, Rafael Solís invitó a los integrantes del cuerpo de policía a desempeñarse con lealtad, apego a los Derechos Humanos y sobre todo integridad, recordando que están al servicio de cada uno de los habitantes de esta urbe.
De manera simbólica, los miembros más destacados de la corporación recibieron el armamento y municiones.
“Este armamento nos brinda la seguridad para desempeñarnos adecuadamente, es grato saber que hay preocupación por parte del presidente y el gabinete”, dijo una elemento de Policía Michoacán.
Finalmente, el Presidente Municipal, Armando Carrillo Barragán agregó que es ahora cuando se tiene la oportunidad de refrendar un Lázaro Cárdenas con paz y visión.
“Quien viene a invertir necesita que le garanticemos seguridad. Ustedes un cuerpo de policía sometido a todas las pruebas necesarias, nos dan seguridad y confianza. Los exhorto a que seamos una corporación cercana a la ciudadanía, que genere esta confianza que estaba perdida”.

Leer más

 

 

Propone “Lupo” Hernández regular la “cannabis” para fomentar su uso médico

2016-04-27 14:38:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 27 de abril del 2016.- El diputado federal michoacano, Guadalupe Hernández Alcalá, presentará una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para reconocer las cualidades terapéuticas de la mariguana y establecer incentivos que permitan fomentar la investigación y producción de suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactiva.

El también secretario de la Comisión de Salud, "Lupo" Hernández sostuvo que con esta Iniciativa se busca dejar claro que hay planteamientos precisos sobre el uso de la cannabis con fines terapéuticos por lo que confió en que, si en realidad existe voluntad, como lo ha aseverado el presidente Enrique Peña, dicha propuesta pueda transitar con rapidez y comiencen a surgir más piezas legislativas sobre el tema en lo que resta de este periodo de sesiones ordinarias.

El legislador por el Distrito 07 de Zacapu planteó que con la reciente postura de la Presidencia en cuanto a avalar el uso de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos, puede hablarse de un progreso que también demuestra que la política prohibicionista implementada para combatir al crimen organizado vinculado al tráfico de estupefacientes y las adicciones ha fracasado, lo cual obliga a poner en marcha estrategias de avanzada.

Sin embargo, aseguró, se deben analizar con detenimiento las propuestas que el presidente Peña Nieto envió al Senado de la República porque, hasta donde se sabe, “no contienen, por ejemplo, la forma en que el gobierno regulará la producción y comercialización de la hierba tanto para propósitos medicinales como para uso personal”.

La iniciativa que será presentada junto con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, destacan la necesidad de reconocer por ley, las cualidades terapéuticas de la cannabis, así como fomentar la producción o importación de medicamentos hechos a base de la misma, por lo que exponen que su propuesta plantea regularla para fomentar la investigación científica, el uso médico, así como para establecer competencias a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, a fin de que sean ambas, las instancias federales responsables de ejecutar las medidas de fiscalización, vigilancia y control sanitario de la producción de los preparados y medicamentos a base de cannabis, establece.

Leer más

 

 

Vincularán a estudiantes del CECyTEM con el mercado laboral

2016-04-27 14:37:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2016.- Con el objetivo de vincular a los estudiantes y egresados del CECyTEM en el mercado laboral a través de los diferentes servicios y subprogramas con los que cuenta la Dirección Estatal del Servicio Nacional del Empleo, ambas instituciones suscribieron un convenio de colaboración, de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El funcionario estatal resaltó que el empleo y la educación son prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que la instrucción directa es priorizar las acciones que refuercen las políticas públicas encaminadas a mejorar ambos rubros.

“Son de los temas más demandados por los ciudadanos, son claves para que los michoacanos tengan una mejor calidad de vida, bajo esa premisa trabajamos de manera transversal para reforzar acciones y abatir los índices de desempleo” señaló el secretario Soto Sánchez.

El responsable de la política económica en la entidad agradeció a María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) por su disposición para coadyuvar de manera directa con la Dirección Estatal del SNE, encabezada por Donaldo Ortiz Colín a quien instruyó a mantener el ritmo de trabajo en pro de Michoacán.

Dentro de las acciones pactadas, se otorgará al CECyTEM todo el material promocional de los servicios y subprogramas que ofrece el SNE, además abrirá sus puertas para que los estudiantes puedan realizar su servicio social en las distintas oficinas regionales ubicadas en territorio estatal.

“Los egresados podrán ser candidatos para participar en la entrega de proyectos productivos del subprograma Fomento al Autoempleo o ser acreedores a una beca de capacitación del subprograma Bécate para reforzar sus conocimientos y se puedan colocar en un empleo, es decir, el apoyo para nuestros jóvenes es total y en base a esto esperamos buenos resultados” abundó Soto Sánchez.

Puntualizó al señalar que todos los alumnos y ex alumnos de los distintos planteles con los que cuenta la institución podrán vincularse más fácil no sólo al ámbito laboral sino también a una fuente de trabajo, a través de talleres de empleo o la bolsa trabajo del SNE; asimismo la institución educativa apoyará al SNE con el préstamo de sus aulas para el desarrollo de cursos de capacitación de los diferentes subprogramas.

Leer más

 

 

Preside Osorio Chong Reunión de Seguridad Zona Occidente, en Colima

2016-04-26 22:32:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Manzanillo, Colima.- 26 de abril de 2016.- Las acciones y estrategias coordinadas en materia de seguridad aplicadas en las entidades federativas han dado resultados favorables y han sido y seguirán siendo apoyadas por el Gobierno de la República, aseguró en Manzanillo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la Reunión de Seguridad Zona Occidente.
El titular de esta dependencia exhortó a los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, a continuar con la estrecha colaboración que han mantenido con la Federación con el propósito de abatir los índices delictivos en esta región y, a su vez, establecer medidas y programas de prevención para fortalecer la reconstrucción del tejido social.
En las instalaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Occidente, el Secretario Osorio Chong, el Gabinete de Seguridad y los gobernadores de la región analizaron las acciones que realiza cada entidad para fortalecer la tranquilidad y seguridad que la población demanda.
Al reconocer el trabajo que realizan los ejecutivos estatales, el encargado de la política interior del país destacó la estrecha coordinación que mantienen con el Gabinete de Seguridad para atender las necesidades de los habitantes de la zona occidente del país. Destacó que aún con los avances que se presentan en la zona, es necesario continuar trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad y recuperar los espacios públicos para los ciudadanos.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena, el Secretario de Gobernación subrayó que a través de la cooperación de los tres niveles de gobierno se fortalecen las instituciones y se brinda a los mexicanos un estado de bienestar.
En el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Occidente se coordinan los esfuerzos de las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República con el propósito de recabar información que contribuya a reducir los diversos delitos que se cometen en esta región.

Leer más

 

 

En esfuerzo conjunto, avanza Michoacán hacia la tranquilidad: Silvano Aureoles

2016-04-26 22:31:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Manzanillo, Colima, a 26 de abril de 2016.- Esta noche el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió a este puerto colimense para participar en la Reunión de Seguridad de los estados que conforman la zona Occidente del país, a fin de revisar las estrategias conjuntas de los gobiernos estatales y federal, para combatir la violencia y la delincuencia.

En el encuentro en el que estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cada mandatario dio a conocer los avances de las acciones que de manera coordinada se realizan en sus respectivas demarcaciones.

Durante la reunión que tuvo lugar en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Occidente, el mandatario michoacano Silvano Aureoles reconoció y destacó que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de la República, es que hoy Michoacán avanza hacia la recuperación de la paz y tranquilidad que demandan las y los ciudadanos, al tiempo que confió en que la estrecha labor con sus homólogos de la zona, permitirá que los alcances por la seguridad de los habitantes, tengan mayor impacto.

También participaron en estos trabajos los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Así como el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sánz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; y el secretario general del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, Miguel Robles Bárcena.

Leer más

 

 

Las relaciones de México con China, estratégicas para la política exterior: senadores del PRI

2016-04-26 20:24:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los senadores del PRI Manuel Cavazos y Ascención Orihuela señalaron que las relaciones de México con la República Popular China son cruciales y estratégicas para la política exterior, y afirmaron que los vínculos políticos entre ambas naciones fortalecen las relaciones, que cuentan con una intensa agenda bilateral.
Durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, con el miembro de la Comisión Permanente del Partido del Tibet y de la Asamblea Popular Nacional, Qizhala, expresaron que nuestro país busca fomentar la cooperación y la solidaridad internacional, como parte de su política exterior y con China no es la excepción.
Cavazos Lerma dijo que en 2010 se conformó el Foro de Diálogo Parlamentario entre la Asamblea Popular Nacional China y el Congreso de la Unión, como un mecanismo de interlocución y un espacio para analizar la agenda común, con una perspectiva legislativa, y que busca encauzar la cooperación y resolver cualquier diferencia.
Destacó además las buenas relaciones entre el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, y el de China, Xi Jinping, las cuales se han fortalecido recientemente y se percibe una gran afinidad, que va más allá de lo político, económico, social y cultural.
El legislador tamaulipeco resaltó las políticas aplicadas en la región autónoma del Tibet y que han permitido reducir, de manera sustancial, la pobreza y elevar el crecimiento y el desarrollo en la región, y “nos gustaría aprender de esas experiencias que nos ayudan mucho, porque nos impulsan los mismos objetivos: reducir la desigualdad”.
Orihuela expuso que este encuentro es una nueva oportunidad para fortalecer los lazos entre ambas naciones, en la que sin duda el diálogo legislativo es un paso que vigoriza y fortalece el intercambio y cooperación.

Leer más

 

 

Propone Raúl Morón iniciativa para vejez digna y activa

2016-04-26 20:24:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El senador, Raúl Morón Orozco, presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General de Educación, la cual pretende favorecer y reivindicar los beneficios de este sector de la población, en materia de derecho a la educación, esparcimiento, cultura, actividad física y deporte.
La iniciativa reforma el artículo primero y entre los puntos importantes propone que el adulto mayor participe en los programas educativos públicos existentes, culturales, recreativos y de esparcimiento, así como a compartir sus conocimientos y experiencias con las diferentes generaciones; establece además el derecho a la actividad física y el deporte y promueve la formación en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
A pesar de que la ciencia médica y la gerontología actualmente están difundiendo una imagen más positiva de las capacidades físicas y cognoscitivas del adulto mayor, el Senador de la República, manifestó que mucha gente sigue pensando que esta etapa significa decaimiento biológico, patológico y la pérdida de la capacidad intelectual.
Ante esto, explicó que los estudios realizados sobre la capacidad de aprendizaje demuestran que no existe ninguna disminución importante en la capacidad de aprendizaje antes de los 75 años y que la mayoría de las personas de edad puede lograr altos niveles de capacidad intelectual.
Morón Orozco, a través de dicho decreto pretende también promover el conocimiento y respeto a los derechos del adulto mayor para erradicar los estereotipos negativos de que son objeto e impulsa la valorización de proceso de envejecimiento.
“Estamos convencidos de que transitar del modelo tradicional de atención de la vejez al modelo emergente de autorrealización y expresión para el adulto mayor en nuestro país, habrá de jugar un papel importante no sólo en la curva del aprendizaje, sino en la motivación y esperanza de vida de nuestras personas mayores” señaló el Senador.
Aseguró que es necesario se apliquen los nuevos conceptos del envejecimiento activo y próspero, así como la imagen positiva acerca de las personas de edad y sus contribuciones a la sociedad,
El Legislativo Federal, exhorta a los senadores a modificar el sistema educativo para garantizarles desde el marco normativo una participación más activa como educandos y a través de sus agrupaciones evaluar y proponer la definición de políticas y planes educativos.

Leer más

 

 

IIFEEM inaugura obras en Jardín de Niños de Tarímbaro

2016-04-26 20:19:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), inauguró diversas obras en materia de infraestructura educativa en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, del municipio de Tarímbaro.

Seis aulas didácticas, aula de medios, servicios sanitarios, dirección, cocina, intendencia y patio cívico, así como el equipamiento de estas áreas, fueron las obras entregadas por este instituto, por un monto total de 3 millones 271 mil pesos en beneficio de 238 alumnos.

En un evento significativo, entre bailes y poesías, niños y niñas estudiantes de este plantel, docentes, padres de familia y autoridades gubernamentales, celebraron el crecimiento y fortalecimiento de esta escuela.

María Teresa Villalón López, jefa del Departamento de Certificación del IIFEEM, en representación de la directora general de esta dependencia, María Guadalupe Díaz Chagolla, externó que en el IIFEEM se trabaja en la construcción, rehabilitación y equipamiento de diversos planteles educativos en el estado, siendo el fortalecimiento de la calidad educativa uno de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Mencionó que la infraestructura de los planteles educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas, y que generar este tipo de obras en beneficio de las nuevas generaciones garantiza su bienestar en ambientes seguros.

Por último, estudiantes de este Jardín de Niños, apoyados por su maestra agradecieron a las autoridades y expresaron: “la escuela se convierte en nuestro segundo hogar, en donde adquirimos conocimientos, habilidades y actitudes que hacen de nosotros grandes seres humanos, por ello la importancia de contar con espacios que permitan elevar la calidad de nuestras vidas”.

Leer más

 

 

Sepsol y JAP, por fortalecer capacidades de gestión de las OSC

2016-04-26 19:43:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril 2016.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Política Social (Sepsol), en coordinación con la Junta de Asistencia Privada, la Dirección de Relación con Organizaciones y la Fundación YZ Proyectos de Desarrollo AC, llevó a cabo la capacitación de representantes de más de 250 representantes de organizaciones e instituciones de asistencia privada.

La titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, informó que ésta acción va dirigida a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones de asistencia privada con la finalidad de que conozcan los procedimientos para la gestión y obtención de fondos enfocados al desarrollo social.

Este martes se impartieron las conferencias magistrales El Arte de Pedir y La otra manera de Procuración de Fondos, a cargo de Jerol Panas, experto en el ámbito de los servicios de campaña y el desarrollo de recursos financieros, y Davis Mendoza, quien cuenta con 20 años de experiencia procurando y movilizando fondos exitosamente para organizaciones en ambos lados de la frontera con Estados Unidos.

En este sentido, durante su discurso de apertura de las conferencias Tinoco Soto manifestó que existe una profunda preocupación en la sociedad por el bienestar colectivo que ha sido determinante para asumir la pobreza como una problemática social más que individual, modificándose las formas tradicionales de atención centradas en la caridad y la beneficencia.

Así que, continuó, “la asistencia social es una de las alternativas que la sociedad mexicana y el Estado ha elegido como estrategia para enfrentar la pobreza; la asistencia como política pública y como acción de grupos privados, pretende alcanzar la meta común de abatir la pobreza”.

Por esta razón, como Estado necesitamos ser atractivos y transparentes para las proveedoras de fondos, nacionales e internacionales, pues labor de las instituciones de asistencia privada realizan es sumamente importante en el marco de las obligaciones del Estado con la niñez, la juventud, los adultos mayores y personas con discapacidad, apuntó.

Es de celebrarse, resaltó Miriam Tinoco, el esfuerzo que las organizaciones hacen por fortalecer sus capacidades de gestión y por ende la relación del Estado con la beneficencia que sólo puede hacer mejor el esfuerzo por superar las carencias sociales que permean nuestra sociedad, y a la vez nos da nuevos modelos organizativos para atender a quienes más lo necesitan.

En la inauguración de dichas conferencias estuvieron presentes Rosa Morales presidenta de la Fundación YZ Proyectos de Desarrollo AC; Rocío Imelda Velasco Ocegueda, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Michoacán; Cuauhtémoc Rafael Montero esquivel, director de Relación con Organizaciones; María Teresa Madrigal Alanis, directora de Desarrollo de la Economía Social de la Sepsol; y Víctor Manuel González Salgado, de la Dirección de Participación Social de la Sepsol.

Leer más

 

 

Se decretaría nuevo santuario de la Mariposa Monarca en Maravatío

2016-04-26 17:37:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Maravatío, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- El cerro de San Andrés, en el municipio de Maravatío, podría convertirse en una nueva Área Natural Protegida (ANP). Este sitio es también lugar de hibernación de la mariposa monarca, que cada año viaja desde los países vecinos del norte para protegerse del frío invernal; sin embargo, a la fecha no está declarado con ningún tipo de protección.

“Con este tipo de proyectos se busca impulsar el cuidado ambiental y el desarrollo de las comunidades a la par, pues la preservación de los recursos no significa poner candados sino planificar alternativas de desarrollo que sean benéficas para las poblaciones y para la biodiversidad”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García.

Con la intención de trazar una ruta de trabajo para ver la viabilidad de este decreto, se reunió con miembros del Consejo de la Ciudad, quienes están impulsando este proyecto para preservar el santuario y promocionarlo para que otras personas lo conozcan.

El cerro de San Andrés se localiza a espaldas del sitio conocido como Los Azufres, por lo que, de consolidarse este proyecto, se podría tener un corredor turístico emblemático que conecte a Maravatío con Tuxpan de las Flores y Ciudad Hidalgo.

Durante esta gira, el Consejo Ciudadano le abrió las puertas al titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, a quien, como representante personal del gobernador Silvano Aureoles Conejo, le presentaron varias propuestas de trabajo que los maravatienses quieren impulsar para el desarrollo del municipio y sus tenencias.

Una de las construcciones más emblemáticas de este municipio es el Teatro Morelos, con sus históricos palcos que recuerdan la época colonial y las etapas históricas que se siguieron.

En este complejo, el titular de la SEMARNACC pudo conocer pasajes de los casi 400 años de historia que cuenta Maravatío desde su fundación y la nostalgia por los recuerdos de las épocas donde el teatro era el epicentro de importantes manifestaciones culturales entre las fronteras de Michoacán y el Estado de México.

También se visitó la comunidad Las Palomas, del mismo municipio, una de las tenencias más alejadas de la cabecera, donde, de propia voz de los campesinos, escuchó la inquietud que tienen los habitantes de esta comunidad de que se consolide un proyecto de fruticultura para el desarrollo agroalimentario.

Una de las intenciones de esta comunidad es lograr producir dulces a partir de fruta silvestre como el tejocote, fruto del que cada año obtienen entre cuatro mil y cinco mil toneladas, por lo que quieren que se les dé apoyo para darle valor agregado a este tipo de alimentos, ya sea para producción de ates o para venderlo como conservas.

En esta comunidad se cultiva una infinidad de frutos como el durazno, la pera, los capulines, los membrillos y algunas berries, productos que dan una floración muy rica en miel, por lo que el titular de la SEMARNACC se comprometió a impulsar los módulos de producción de miel para beneficio de los campesinos.

Un proyecto más, que se trabajará en conjunto con la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), será la instalación de un vivero para producción de orquídeas propias de esta región. “Si logramos producir plantas endémicas en un invernadero especial, se le quita la presión al comercio ilegal de estas flores y se convierte en una actividad productiva donde puedan participar, sobre todo, las mujeres”, invitó el secretario a las habitantes de esta comunidad.

Leer más

 

 

Ofrecerá Sectur turismo social y de naturaleza a las y los michoacanos

2016-04-26 17:34:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 26 de abril de 2016.- Recorridos mensuales para el esparcimiento familiar, con actividades de contacto con la naturaleza y tarifas al 30% de su costo real, ofrecerán durante todo el año la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado y la empresa tour operadora michoacana Ecoturismo Morelia, lo anterior a partir de un convenio para beneficio de sectores sociales vulnerables.

La titular de la Sectur estatal, Liliana López Buenrostro, destacó que el costo ordinario de estas excursiones es de 350 pesos, lo que representa un ahorro del 70% para el consumidor.

El convenio se inserta en el segmento de Turismo Social y alternativo, lo que comprende el itinerario Morelia-Umécuaro-Morelia, por una tarifa de 130 pesos que incluyen visitas a las tres cascadas de la zona que bordea la presa, el disfrute de senderismo, un recorrido en tirolesa y paseo en kayak.

Participaron en la firma del convenio, que también establece la difusión mensual a estas actividades a través de redes sociales, el administrador de Ecoturismo Morelia, José Octavio Rodríguez Salguero, y la secretaria Liliana López Buenrostro.

Leer más

 

 

Instalación del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán

2016-04-26 17:33:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias. Muy buenos días nuevamente a todas, a todos.

Les agradezco mucho su presencia en esta mañana en el marco de la instalación del Sistema Estatal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; quiero destacar la presencia aquí de nuestras y nuestros invitados por la importancia que reviste para el estado este hecho, sobre todo, para este sector tan importante de la población, creo que el padrón más o menos se mantiene en las cifras, pero en Michoacán los jóvenes, niñas y niños son el tercio mayor; somos el tercio mayor de niñas, niños y adolescentes, son el tercio mayor. Y de ese tamaño es el reto y el compromiso en consecuencia.

Agradecerle a Laura expresidente de Costa Rica que este aquí con nosotros, de verdad muchas gracias por tu tiempo y espacio; a Ricardo Bucio paisano nuestro además con orígenes michoacanos, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional, que hace unas semanas, meses fue instalado y del que evidentemente somos parte, gracias Ricardo por venir a Michoacán, por tus palabras; agradecer a Alison en representación de Unicef que siempre están atentas y atentos con estas tareas tan importantes para la sociedad en su conjunto y en particular para las niñas y los niños.

La presencia de la representación del DIF Nacional y su mensaje, muchas gracias licenciado; en nuestro estado agradecer que nos acompañe el señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presidente gracias por estar y la representación del Honorable Congreso de Michoacán, la diputada Yarabí, muchas gracias por su presencia y también de diputadas federales gracias por venir y diputadas locales y la presencia de Rafa Hernández Soriano, presidente de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados del Congreso Federal.

Agradecerles a las y los presidentes municipales que el día de hoy nos acompañan, están prácticamente todas y todos, hago votos porque en el siguiente mandato ya haya más presidentas municipales, pero las y los presidente municipales que además son parte del sistema y las presidentas de los DIF Municipales gracias por acompañarnos; las presencia de los delegados federales, gracias Florentino, gracias Pepe, de mis compañeras y compañeros del gabinete del Gobierno del Estado, servidoras públicas en general de los municipios, servidores de los municipios del Estado y del gobierno Federal. Nuestra y nuestro invitada e invitado especial hoy, a Claudia Berenice y a José que son testigo y testiga de la instalación de este importante sistema, de este paso que estamos dando el día de hoy como Estado para cumplir con un mandato que nos establece la ley, a la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, muchas gracias también, a todas y a todos.

Destaco su presencia y centro ahí mi participación porque hoy es un día muy importante con la instalación del Sistema, formalmente la instalación del Sistema, en cumplimiento al mandato de la ley, este proceso que ha referido el secretario de Gobierno, como se ha ido construyendo el andamiaje jurídico e institucional para atender, cumplir con esta gran responsabilidad que es la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que además es un mandato constitucional que aterriza en la Ley Federal, Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue publicada a fines del año 2014 y que posteriormente se publicó su reglamento y se instaló el Sistema en diciembre del 2015, y que de igual manera, para el caso de Michoacán se aprobó la Ley Estatal y que hemos cumplido ya con la publicación del reglamento el pasado 25 de marzo de este año, con ello nos sumamos a un par de estados o uno más que ha hecho lo propio de tener la Ley y tener publicados sus Reglamentos. Somos de los pocos estados que ha publicado su reglamento, eso es un paso importante también. Y hoy sumarnos a la lista ya larga de entidades, me refería Ricardo cerca de 22 entidades de la República, que han instalado ya los Sistemas Estatales en donde participan muchos actores gubernamentales, pero también de la sociedad civil que es fundamental que participe en esto la sociedad civil; y con ello fortalecer la tarea del gobierno o dicho de otra manera, que la sociedad civil acompañe y supervise que el gobierno cumpla cabalmente con esta responsabilidad.

Esto incluye al Ejecutivo estatal, por supuesto, por obvias razones, pero también demanda la participación muy activa, presente muy activa del Poder Judicial, señor presidente aquí va a ser fundamental la participación del Poder Judicial, por lo que concierne al acceso a la justicia de las niñas y los niños y los adolescentes, así como del Congreso por la urgente necesidad de armonizar una serie de instrumentos legales, jurídicos para el mejor cumplimiento de nuestra responsabilidad.

Esta tarea que hoy nos convoca, que hoy nos reúne; es un tema transversal, en consecuencia no es una tarea de una institución, no es la tarea del DIF Estatal o del DIF Municipal o del DIF Nacional, sino es una tarea transversal que debe ser atendida de todas las instancias del gobierno. Yo felicito y le agradezco a la compañera Rocío del DIF Estatal, junto con el equipo le han estado dando seguimiento puntual al cumplimiento de la Ley y de nuestra responsabilidad como Gobierno, pero no es suficiente no acaba ahí. Requerimos que en los ámbitos del gobierno estatal haya esta sensibilidad, esta necesidad y obligación, sobre todo obligación de atender de manera transversal el cumplimiento de la responsabilidad de hacer valer el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes en toda la extensión de la palabra.


Esto también nos lleva a que podamos trabajar, lo estamos haciendo, de manera muy coordinado con el gobierno de la República, con el gobierno Federal para atender esta tarea fundamental, crucial, central, pero también con los municipios, con los gobiernos municipales. No nos sirve sólo los actos protocolarios para instalar formalmente o que tengamos instrumentos jurídicos sí esto no se traduce en acciones y en hechos que nos reflejen resultado en la atención a lo más valioso que tenemos, el tesoro más valioso que tenemos como sociedad: que son nuestra niñas y niños y nuestros adolescentes y jóvenes. En la medida que nosotros cuidemos a nuestras niñas y niños y adolescentes estaremos construyendo la sociedad del presente y el futuro, porque en la medida que tengamos claridad en que es ahí donde germina la semilla del bien o del mal, que es ahí donde se pueden trazar escenarios, horizontes, construir expectativas de futuro, construir la esperanza, es justamente en nuestras niñas y niños. En la media que hagamos esa tarea vamos a poderle hacer frente a otros retos como bien han dicho aquí mis amigas tanto Alison como Laura y el propio Ricardo, vamos a poder enfrentar retos mayores.


Porque, sí nosotros trabajamos para una niñez feliz, para tener una infancia agradable y feliz, vamos a tener una sociedad también feliz, vamos a tener una sociedad, y quiero decirlo así, con menos resentimiento, que después se traduce en hechos de violencia, de confrontación, de desencuentro social, de insatisfacción, hay un altísimo problema de insatisfacción. Cuando revisaba yo el estudio que hizo el entonces IFE ahora INE con respecto a los niveles de satisfacción de las y los ciudadanos, los porcentajes de insatisfacción y resentimiento son muy altos, altísimos, alrededor del 80 por ciento de la sociedad está inconforme casi con todo y una buena parte de esa inconformidad y esas secuelas, vienen de la niñez y de la infancia, si eso lo tenemos claro necesitamos trabajar en ello. ¿Qué va a ser una niña, un niño maltratado, abusado, abusada?, ¿Qué va a ser en el futuro como adulta o como adulto?, pues buscar desquitarse de lo que vivió y lo que padeció.


De tal manera que esta ruta que yo aplaudo, porque la Ley general en el Congreso fue aprobada por unanimidad, son de las pocas Leyes que en la etapa que a mí me tocó vivir como diputado y en su momento presidente de la Junta y presidente de la Cámara, de las pocas que lograron un amplio consenso. Un tema que trabajamos a conciencia y que después se reflejó en que los Estados también hicieran sus propias legislaciones, las propias leyes, pero con ese amplio nivel de consenso, con esa amplia participación, ahora tiene que traducirse en resultados y esos resultados no serán posible alcanzar si no hay voluntad política y si no hay seguimiento puntual para que suceda.


En el ámbito municipal tienen que ser las presidentas y los presidentes quienes encabecen este esfuerzo, quienes asuman el liderazgo para poner en el centro de su agenda y de su preocupación, el tema, la agenda de las niñas, los niños y los adolescentes.


En esa medida y desde luego me refiero en el ámbito municipal, pero también lo tenemos que hacer en el ámbito estatal y lo tenemos que hacer en el ámbito federal. El reto es que pronto y ese es el compromiso que he asumido yo, de que pronto, porque son procesos que no son tan rápidos de reflejarse, lo que hoy hagamos nos permita en unos años cambiar la circunstancia.


Hoy en los temas de inseguridad y de violencia, es una tristeza, duele que el 80 por ciento de quienes comenten alguna falta, un delito sean nuestras y nuestros jóvenes, quiere decir que algo o mucho no hicimos o no estamos haciendo para cambiar esa circunstancia y esa es nuestra responsabilidad y ahí también quisiera yo en el marco de este evento, convocar a las diputados y diputados para que en el marco de las asignaciones presupuestales nos ayuden, los diputados federales construyendo un mecanismo de financiamiento para cumplir con lo que nos mandata la Ley, si no, nos quedamos sólo con las buenas intenciones. En el ámbito local estoy seguro que haremos lo mismo con nuestras compañeras, compañeros diputados. Y en el diseño presupuestal tendremos que tener claridad hacia donde orientamos nuestro presupuesto, invertir , invertirle a las niñas, a los niños, a los adolescentes nunca será un gasto, siempre será una inversión para construir mejores condiciones de desarrollo.


Entonces tenemos que enfocarnos a ello, no puede ser que hoy para el caso de Michoacán tengamos indicadores de pobreza en niños o más bien que la ausencia de los niños en la escuela se convierta en un indicador de pobreza educativa. Necesitamos urgentemente cambiar esa realidad.


Por eso, me congratulo yo de que hoy estemos instalando formalmente el sistema, estoy seguro que vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con esta responsabilidad. Hago énfasis que no habría otra cosa más importante en la agenda, que cuidar a nuestras niñas, niños y nuestros jóvenes.


Por cierto, hemos concluido ya en el caso de los jóvenes, la etapa de revisión de quienes cumplieron con los requisitos básicos para ser acreedores a la beca del programa de Beca Futuro que entregará el gobierno del Estado en coordinación con el gobierno Federal a nuestro jóvenes y, que este fin de semana empezaremos ya la entrega de becas a los 34 mil jóvenes que cumplieron con el requisito de la convocatoria. Este es un gran paso para acompañar a nuestros jóvenes que continúen en la escuela, que no abandonen su sueño de una carrera, de un mejor futuro. Lo mismo y sólo lo refiero porque es otra gran tema que tenemos en la agenda que es el tema de las compañeras mujeres, es otro de los temas que necesitamos cerrar filas, apretar el paso para que pronto se reflejen resultados en materia de equidad de género, de transversalidad de las políticas públicas para la atención a la causa de las compañeras mujeres; si cuidamos a nuestras niñas y niños, jóvenes y adolescentes, si cuidamos y hacemos nuestra la causa de las mujeres, este Estado pronto lo habremos de ver transformado.


Enhorabuena, muchas gracias, felicidades por participar en la instalación del Sistema y estoy seguro que pronto estaremos entregando resultados.

Leer más

 

 

Un total de 135 michoacanos atendidos por la CEAV

2016-04-26 17:32:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atendió de marzo del 2015 a marzo del 2016 un total de 135 michoacanos, a los cuales dio atención psicológica, social, jurídica y medica por considerar que son víctimas del delito o violación a sus derechos humanos.

De acuerdo con datos obtenidos de esta dependencia federal de los casos más emblemáticos ocurridos en el 2015 en Michoacán, uno el seis de enero en Apatzingán se brindó apoyo a 50 personas.

Tras el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que resolvió que hubo “uso excesivo de la fuerza" en contra de cinco personas que fallecieron y se cometió una ejecución extrajudicial en contra de otra, la CEAV ofreció a través de su delegación atención de trabajo social y medico a 50 personas. Un total de 13 atenciones jurídicas, 30 psicológicas y cuatro apoyos económicos.

En lo que corresponde a la integración del expediente del caso Tanhuato, aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integró un expediente, la CEAV declaró la inexistencia de información respecto al seguimiento que se haya hecho en el caso Tanhuato.

Al respecto Wilfrido Lázaro Medina diputado local señaló que la atención a víctimas en el estado debe ser un tema transversal, en donde se participe todas las dependencias estatales.

El diputado recordó que hace falta la atención a las víctimas de estos últimos eventos donde han perdido sus unidades vehiculares, las cuáles fueron incendiadas, en donde agregó hay una agresión muy clara a particulares y empresas.

Leer más

 

 

Congreso debe consultar a comunidades indígenas sobre Ley Orgánica Municipal

2016-04-26 17:30:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En caso de la que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal contenga algún apartado que esté vinculado o haga referencia a la vida de los pueblos y comunidades indígenas, esta propuesta tiene que ser consultada por lo menos al municipio de Cherán.

Lo anterior fue señalado por la consejera Elvia Higuera Pérez al exponer que materia de derecho indígena Cherán es el único municipio en el ámbito nacional cuyo consejo mayor está reconocido como una autoridad de índole administrativa.

Esto sostuvo tiene implicaciones para que además se le equipare en la parte funcional y administrativa a un cabildo, por lo que no debe ser descartada la posibilidad de que sea consultado el concejo para establecer las reformas a la Ley orgánica.

“Si es viable realizar una consulta para que tenga valor legal la propuesta de reforma municipal, si sea necesario llevar la consulta de la misma en lo que ve a Cherán y Santa Cruz Tanaco”, dijo.

Anunció que el próximo 29 empezaran con la consulta del reglamento que es el documento base mediante el cual se van a regular las consultas de cualquier tema que impacte la vida interna de las comunidades indígenas, exceptuando temas de derechos humanos, seguridad y hacendarios.

Al respecto, Humberto Urquiza también consejero mencionó que el mecanismo para medir si se debe consultar, es si dicha adecuación al marco legal tiene impacto en la comunidad indígena, a simple vista subrayó parece que sí, y bajo esta perspectiva subrayó se debe consultar a Cherán, pero a medida de que se conozca que se quiere regular se tendría que hacer una consulta no solo a esta, sino a otras comunidades que tienen un municipio con comunidad indígena como es Tanaco.

El consejero advirtió que de validarse una norma sin la consulta a las comunidades, si dicha norma les afecta es probable que exista un alto riesgo de que una parte de la ley o toda pueda ser anulada.

Leer más

 

 

Promueven amparo personas trans por negarse la reasignación sexo-género

2016-04-26 17:29:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos tres personas trasngéneros y transexuales han determinado promover un amparo, esto ante la negativa del registro civil de la reasignación sexo-género en su acta de nacimiento.

Pese a que el Código Familiar en Michoacán adoptó en su legislación la reasignación sexo-género en el acta de nacimiento, se sigue sin contar con mecanismos para efectuar cambio de identidad, refirió Raúl Martínez Rojas representante de "Diversidad Participativa para Crecer" y "Tarascas en Busca de la Libertad", al dar a conocer las actividades que se efectuarán en el marco el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia.

Actualmente refirió existen al menos, 100 personas transgénero y transexuales identificadas en su agrupación, sin embargo, el precepto legal subrayó solo tiene un carácter enunciativo y no cuenta con un reglamento, por lo que no se da tramite a las peticiones.

En el artículo 117 del Código Familiar señala que: “pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género; el acta primigenia quedará reservada, sin que se publique o expida constancia alguna de la misma, salvo mandamiento judicial o petición ministerial”.

Martínez Rojas refirió que las personas bajo esta condición se enfrentan de por si a una serie de dificultades entre las que se encuentran la discriminación para acceder a los servicios de salud, y en muchos de los casos para encontrar trabajo, o hacer trámites oficiales debido a que su identidad no concuerda con su apariencia.

Pamela quien ha transformado su apariencia, no así su identidad reconoce que ha sufrido discriminación incluso en una ocasión se le negó el servicio médico no solo de un área publica, sino particular.

Para Edén la historia no ha sido diferente, se ha sometido a tratamiento hormonal desde los 18 años, a él se le ha prohibido el ingreso a los baños, bajo el argumento que es un potencial “acosador” y transgresor “sexual” tanto para mujeres como para hombres.

Ambos coincidieron en señalar que es urgente no solo el acceder a documentos oficiales, sino además la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos de otras personas.

Leer más