Estado

 

Romper inercia de baja cobertura educativa del nivel superior: Silvano Aureoles

2016-04-25 16:47:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2016.-A romper la inercia de la baja cobertura en educación superior, convocó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, a los directivos de los organismos educativos descentralizados, para ofrecer más oportunidades a la juventud michoacana; ello durante la entrega de equipo del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (ProExOEES) Ejercicio 2015, lo cual requirió una inversión de 5 millones 340 mil pesos.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el mandatario estatal aseguró que en su administración uno de los principales compromisos es el mejoramiento de las condiciones educativas, con infraestructura, servicios y programas de calidad.

“Estamos preocupados de ver cómo podemos mejorar las condiciones de estudio que incluye el tema de la superación permanente de maestros y maestras y de mejorar las condiciones de infraestructura y de herramientas, para la mejor formación de niños, niñas y jóvenes, para estar a la altura de lo que nos demanda las circunstancias”.

Silvano Aureoles recordó que es en la secundaria, así como en educación superior donde se presenta el mayor porcentaje de deserción escolar, tema que aseveró, se necesita resolver ampliando la cobertura de educación.

Por lo anterior, destacó que uno de los llamados que ha hecho a los directivos de los organismos educativos descentralizados es “romper esta inercia que traemos de una baja cobertura en educación superior, para que podamos pronto solucionar que no haya jóvenes michoacanos que se queden sin estudiar”, y señaló la necesidad de conocer los motivos por lo que este sector de la población deja sus estudios.

Precisó que de acuerdo a las estadísticas de educación superior, de cada 10 jóvenes que concluyan el bachillerato, sólo dos encontrarán espacios en una institución de educación superior pública; sin embargo, dijo que es responsabilidad del Estado ofrecer alternativas de educación.

En este sentido, Aureoles Conejo expresó que uno de los principales retos que se planteó en su administración es que los jóvenes no dejen de estudiar por falta de recursos económicos o por espacios educativos, motivo por el cual celebró el éxito del Programa Beca Futuro, que en su primera etapa beneficiará a un total de 33 mil 667 jóvenes michoacanos.

Finalmente se comprometió a apoyar a la UTM para mejorar la infraestructura de las instalaciones.

En su oportunidad, el rector de la UTM, José Hernández Arreola, anunció la expansión de la oferta educativa del instituto que dirige, pues la Coordinación General de Universidades Tecnológicas autorizó la nueva carrera de Técnico Superior Universitario Mecatrónica, área Automatización; así como las especialidades de Técnico Superior Universitario en Química, área Industrial y Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, área Redes y Telecomunicaciones.

Asimismo, informó que en marzo del 2015, la UTM concursó para obtener recurso federal a través del Programa ProExOEES por lo que en junio de ese año le fue autorizado un monto de 5 millones 340 mil pesos.

Dichos recursos, explicó, fueron distribuidos de la siguiente manera: 1 millón 430 mil para equipar la carrera de Gastronomía; 1 millón 430 mil para material de laboratorios de Energías Renovables y una inversión de 2 millones 484 mil pesos para mejorar las condiciones de 31 aulas, todo ello con la mejor tecnología.

Con el monto anterior, se adquirió equipo especializado, como un sistema de entrenamiento e investigación en energías renovables, herramientas para un laboratorio completo de panadería. Además de adquirir material video - conferencia, pizarrones inteligentes y butacas ergonómicas.

Asistieron a este evento el subdirector de Control y Seguimiento de Programas Educativos, Alfonso Rescala Cárdenas, en representación de la Delegación de la SEP; la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela; el secretario de Innovación, Ciencia, y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinoza; el subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, Erasmo Cadenas Calderón; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, GiuliannaBugarini Torres y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM, Gerardo Bolaños Jiménez.

Leer más

 

 

Recibirán 33 mil 667 jóvenes michoacanos su Beca Futuro: Silvano Aureoles

2016-04-25 14:32:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2016.- Serán un total de 33 mil 667 estudiantes michoacanos quienes recibirán su "Beca Futuro", después del éxito que tuvo el registro de jóvenes en el Programa, señaló el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien explicó que en una primera etapa serían 25 mil los alumnos beneficiados, sin embargo en un esfuerzo extraordinario serán aceptados 8 mil 667 más con la finalidad de lograr la meta de que ningún joven se quede sin estudiar en Michoacán.

Al inaugurar dos aulas y servicios sanitarios en la Escuela Primaria "Revolución", en la localidad de San José Itzícuaro de Morelia, misma que tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos y que beneficiará a 900 alumnos, el mandatario estatal decidió que todos los jóvenes que cubrieron los requisitos obtengan una beca para continuar con sus estudios.

Frente a cientos de entusiastas pequeñas y pequeños, Silvano Aureoles señaló que la tarea más importante que tiene el Gobierno, que tienen los padres y madres de familia, así como los docentes y en general la sociedad, es mejorar la calidad de la educación, motivo por el cual decidió ampliar la meta de jóvenes que recibirán su Beca Futuro en este ciclo escolar.

Ahí, refrendó su compromiso en materia de infraestructura educativa para que las y los alumnos cuenten con espacios dignos, de igual forma, destacó la noble labor que realizan las y los maestros, que dijo, es fundamental porque están formando a las presentes y futuras generaciones, al señalar que de la formación que tengan las niñas y los niños ahora, dependerá los ciudadanos que se tendrán en las próximas décadas, porque ellos serán quienes estarán tomando decisiones y trabajando para sacar a Michoacán adelante.

Aureoles Conejo señaló que su administración está implementando acciones en materia educativa, porque no quiere que ningún joven o niño se quede sin ir a la escuela por falta de recursos económicos, por ello anunció que originalmente se tenía pensado que para el presente ciclo escolar 25 mil jóvenes fueran apoyados a través del programa “Beca Futuro”, sin embargo éste se ampliará para apoyar a 33 mil 667 mujeres y hombres estudiantes que cursan desde segundo de secundaria hasta la universidad.

En otro orden de ideas, adelantó que muy pronto se convocará a un Congreso Estatal de Educación, con la finalidad de tener una gran discusión plural e incluyente que coadyuve a lograr mejores niveles de educación en la entidad, al referir que se requiere no sólo la capacitación permanente y el mejoramiento en la preparación de las y los profesores, sino también condiciones para que puedan desarrollar esta noble tarea.

En dicho encuentro, se contará con la participación de maestras y maestros, de padres de familia, y de expertos en el rubro para que juntas y juntos revisen los diversos temas en la materia.

El mandatario indicó que durante el próximo ciclo escolar, las y los estudiantes recibirán uniformes y útiles escolares gratuitos y finalmente reiteró que la educación es uno de los temas prioritarios de su administración, pues aseguró que es la mejor herencia que se les puede dejar a las niñas, niños y a los jóvenes.

En su turno, la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagoya, comentó que desde el primer día de la administración del Gobernador, Silvano Aureoles, estableció un compromiso con los ciudadanos pero sobre todo con las futuras generaciones que tiene que ver con el fortalecimiento de la calidad educativa.

Abundó que en el presente año se eliminarán las “aulas de palitos”, y se construirán 282 salones en 172 planteles en territorio michoacano, y con ello se dotará de espacios adecuados a las y los alumnos. En el caso de la obra que hoy se inauguró, precisó que se invirtió un millón 200 mil pesos, y se beneficiará a 900 estudiantes.

Por su parte, el director de la Escuela Primaria “Revolución” turno matutino, Rafael Santillán Ortiz, agradeció a las autoridades la entrega de las aulas y de los servicios sanitarios, y sostuvo que la educación es un aparte muy importante para el desarrollo del estado y ésta debe ser orientada hacia todos los sectores de la población sin distingos económicos y políticos.

Durante el evento, también estuvo presente la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el diputado local, Miguel Ángel Villegas Soto; el supervisor escolar de la Zona 287, Horacio Quintanar Arellano; la directora de la Escuela Primaria “Revolución” en el turno vespertino, María Magdalena Ponce Béjar y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de dicha institución, Claudia Orozco Hurtado.

Leer más

 

 

Gobierno no hace caso a narcomantas, vamos a seguir actuando: SAC

2016-04-25 14:31:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que el fin de semana aparecieron narcomantas que pedían disculpas por los bloqueos carreteros, el gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que sí la vio, pero que no hace caso, ni creerá lo que dicen, porque se va a seguir actuando contra el crimen.
Hoy en entrevista se le preguntó sobre esos mensajes colocados por desconocidos en la región de Tierra Caliente y en las que anunciaban el término de los narcobloqueos, de lo respondió:
"No sé a quién se le haya ocurrido eso, sí vi las mantas, pero la postura del gobierno es que quien ande delinquiendo vamos a seguir actuando, con o sin mantas, yo no le hago caso a ese tipo de mensajes".
Y de la retención de tres regidores de Nahuatzen por al menos 6 horas, el mandatario insistió en que " es un asunto de manejo político, los que encabezan el movimiento fue candidato", reconoció que "no se ha destrabado el conflicto y vamos a seguir buscando la resolución de esta situación político-electoral".
En el tema del programa Beca Futuro, agregó en que se invertirán 34 millones de pesos mensuales, ya que son alrededor de 20 mil jóvenes universitarios los seleccionados y quienes recibirán mil 500 pesos. El recurso, a partir de abril, les llegará en una semana aproximadamente, adelantó.

Leer más

 

 

Con la participación de más de 12 equipos de futbol de la ciudad de Morelia, LICONSA realizó el torneo de la nutrición por inclusión social

2016-04-25 14:17:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con La finalidad incorporar y fomentar una cultura física y deportiva estimulando los valores en la práctica del deporte a nivel nacional, el pasado fin de semana se llevó a cabo en la capital michoacana el "Torneo de la Nutrición por la Inclusión Social".
En este evento de futbol rápido organizado por Liconsa y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Gerente Estatal de Liconsa, Licenciado Gerónimo Color Gasca, fue el encargado de dar la patada inicial del torneo el cual tuvo una duración de 2 días (sábado 23 y domingo 24 de abril) en donde participaron más de 12 equipos de la ciudad de Morelia.
Los equipos estuvieron integrados principalmente por beneficiarios de las diferente lecherías del Programa de Abasto Social Liconsa y compañeros de la Gerencia Estatal de Liconsa, todo con el noble propósito de reafirman valores y fomentan la sana diversión entre los participantes.
Al finalizar el torneo que tuvo una duración de dos días, a nombre de Liconsa S.A. de C.V. Gerónimo Color Gasca, entregó reconocimientos a todos los jugadores que participaron en el Torneo la Nutrición por la Inclusión Social, con lo que se dio por concluido este torneo donde participaron más de 12 equipos de diferentes colonias y lecherías de la ciudad de Morelia, además se entregaron trofeos a los equipos que terminaron en los tres primeros lugares; siendo el primer lugar para la lechería de la Colonia Adolfo López Mateos, en segundo lugar quedó la lechería de la Colonia Primo Tapia Poniente, y como tercer lugar el equipo “Los Leones” de la Colonia el Realito.
Cabe destacar que dicho torneo se realizó simultáneamente en gran parte del territorio nacional en coordinación entre Liconsa y la CONADE, por lo que los ganadores de dicho torneo participarán en el torneo “Futbol por la inclusión: Por un México sin Pobreza” organizado por SEDESOL a realizarse en próximas fechas.

Leer más

 

 

Entrega de dos aulas y servicios sanitarios en la Escuela Primaria "Revolución"

2016-04-25 14:15:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, muy buenos días, ¿cómo están las niñas y los niños?, me da gusto verlas y verlos hoy lunes por la mañana, empezando la semana, venir a la Escuela Revolución de aquí de San José Itzícuaro y platicar con ustedes niñas, niños es muy grato.

Agradecerle a la planta de maestras, maestros de la Escuela Revolución, al profesor Rafael Santillán, director del turno matutino, muchas gracias por sus palabras, por recibirnos, a la maestra Magdalena Ponce, directora del turno vespertino, gracias por acompañarnos, a la señora presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, muchas gracias por su presencia y también saludar al señor inspector de esta Zona Escolar, maestro Quintanar me da gusto saludarlo, gracias por su presencia.

Al señor diputado local por este distrito muchas gracias Miguel por acompañarnos a esta ceremonia, así como también saludar a la señora secretaria de Educación del Estado, la doctora Figueroa y a Lupita directora del IIFEEM, muchas gracias a todas y a todos, sobre todo saludar a las niñas y a los niños que hoy empiezan la semana y que nos están acompañando a esta ceremonia donde les vamos a entregar formalmente las dos aulas que se construyeron y los sanitarios para que mejoren las condiciones de infraestructura donde los espacios, donde las maestras, los maestros les dan clase y donde ustedes vienen todos los días en la semana a aprender nuevas cosas.

Por eso, la importancia de que hoy estemos aquí y que vengamos un grupo de servidores públicos del Gobierno del Estado y del Congreso, esta también el compañero Antonio Soto, secretario de Desarrollo Económico y compartir con ustedes esta mañana con mis amigos de los medios de comunicación que nos hacen el favor de cubrir estos eventos, cumplir con un compromiso con la tarea más importante que tenemos como Gobierno, como papás o mamás de familia y como maestras y maestros, la tarea más importante, de lo más valioso que le toca al Gobierno dirigir, que le toca al Gobierno trazar las directrices junto con la sociedad, principalmente mamás y papás de familia.

Para que con la tarea noble e importante, muy importante que hacen las maestras y los maestros podamos juntos mejorar la calidad de la educación. La tarea que hacen las maestras y los maestros, el trabajo de maestras y maestros es fundamental, porque están formando las presentes y futuras generaciones, de cómo formemos a nuestras niñas y niños ahora dependerá que ciudadanos tendremos en el futuro, porque estas niñas y niños están aquí, en unos años van a ser quienes estarán tomando decisiones, haciendo trabajo para sacar adelante a Michoacán, muchas de estas niñas y niños van a ser maestras o maestros, van a ser doctoras o doctores, van a ser ingenieras, ingenieros y la formación que reciban hoy va a ser fundamental para como enfrenten ellos el futuro cuando sean mayores.

Por ejemplo, tú del suéter verde ¿cómo te llamas?, Kimberly, ¿qué quieres ser cuando seas grande?, ella quiere ser veterinaria, démosle un aplauso porque quiere ser veterinaria, ¿tú cómo te llamas? Sury, ¿qué quieres ser cuando seas grande?, doctora, felicidades Sury, tú que levantaste la mano ¿cómo te llamas?, Marco, ¿qué quieres ser cuando seas grande Marco?, bombero; ya tenemos una veterinaria, una doctora y un bombero. ¿Tú que vas a ser cuando seas grande? policía, muy bien, un aplauso, ¿cómo te llamas?, Ángel, muy bien.

Entonces eso es lo importante que hoy podamos generarles condiciones a nuestras niñas y niños para que puedan recibir la educación de calidad. Sí es cierto como dijo el maestro, se requiere no solamente la capacitación permanente y mejoramiento o la preparación de las maestras y los maestros, sino también se requieren las condiciones para que se pueda desarrollar esta noble tarea de formar a nuestras niñas y niños.

Por eso, la importancia de que le estemos invirtiendo a la infraestructura y pronto los estaremos convocando para que hagamos una gran discusión, el Congreso Estatal que queremos hacer para que discutamos junto con las maestras, maestros, padres de familia, expertos en la materia, que revisemos juntas y juntos, un gran Congreso plural, abierto, incluyente para ver qué cosas no nos están funcionando bien de la educación, qué cosa no sirve del modelo educativo, los contenidos de los libros, de los materiales, del tiempo de clases, muchas cosas que ojalá y pronto tengamos ese espacio de discusión para que en Michoacán mejoremos todo lo que tengamos que mejorar y con ello avanzar en el reto que tenemos de mejorar la educación de nuestras niñas y niños y jóvenes.


Porque aparte estamos con programas de apoyo a los jóvenes, porque no quiero que ningún joven se quede sin ir a la escuela porque no tuvo dinero para pagar la colegiatura o para el transporte o para la comida o para comprar un libro, por eso, ayer que terminamos de hacer la revisión de cómo quedó lo de la Beca Futuro, originalmente se tenía pensado que para este ciclo sólo estuvieran 25 mil jóvenes, pero revisando la lista de los que se registraron, decidí que a todos se les dé beca, a todos los que cumplieron con los requisitos y ese número son 33 mil 667 jóvenes, mujeres y hombres que cumplieron con los requisitos y a todos les vamos a entregar la beca, desde segundo de secundaria hasta los universitarios.

33 mil 667 jóvenes y este fin de semana vamos a empezar a entregar las becas ya en la regiones del estado, para todos nuestros jóvenes y vamos a revisar cómo están las becas, porque hay un programa de becas también para primaria doctora, para ver cuál es el monto y cuantos tenemos becados y revisar las condiciones socioeconómicas de los niños, ver cómo podemos mejorar el apoyo que se les da para que todos puedan ir a la escuela, lo que sí no les va a faltar van a ser uniformes y útiles escolares gratuitos a partir del ciclo que viene, les vamos a entregar uniformes, zapatos y útiles escolares gratis a partir del ciclo que viene.

Por eso, les gradezco que me reciban en esta escuela, me da gusto que este aquí Jorge como presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción y otras invitadas e invitados a ser testigos de este acto en donde vamos a entregar las aulas.

Así es que Claudia, a echarle ganas junto con el resto de las mamás y papás, junto con las maestras y los maestros para que juntos saquemos esto adelante, una mejor educación para nuestros hijos, será la mejor herencia que les dejemos, lo material se acaba, pero la formación profesional o la formación para hacerle frente a la vida la llevarán todo el tiempo.

Por eso, hay que cuidar lo que les enseñamos y en dónde les enseñamos y qué les enseñamos a nuestras niñas y niños.

Estaba viendo que la pintura ya está deteriorada, entonces directora, director, maestras, maestros les voy a mandar pintura esta semana para que pintemos la escuela y que quede bonita, se organizan con los papás para que se le dé una manita de gato.

Muchas gracias por recibirnos, un abrazo para todas las niñas y los niños. Felicidades.

Leer más

 

 

Da a conocer Víctor Silva primeros nombramientos del CDE del PRI

2016-04-25 14:13:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de abril de 2016.- Con la finalidad de fortalecer los trabajos del partido, de cara a las próximas elecciones del 2018, el dirigente estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda, presentó a los nuevos secretarios que formarán parte del Comité Directivo Estatal.
“Debemos de llegar al 2018 con estrategias fortalecidas, con una estructura bien actualizada, pues iremos a una elección del ejecutivo federal, elegiremos a alcaldes, regidores, síndicos, legisladores locales y federales así como senadores” destacó el presidente del PRI en Michoacán.
Asimismo el legislador federal, informó que en el mes de mayo se lanzarán las convocatorias para renovar y fortalecer los Comités Municipales y los Consejos Políticos Municipales, “será un proceso de renovación y actualización intenso” añadió.
Por su parte el Delegado General del CEN en Michoacán, José Hugo Cabrera Ruíz, reconoció los pasos seguros y firmes del Presidente del CDE, indicó que Silva Tejeda, tienen todo el respaldo y apoyo del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones y de todo el Comité Ejecutivo Nacional.
El también legislador federal, destacó que los nuevos nombramientos que se dieron este día en el CDE, son nombres de gente valiosa, de priístas destacados, son de distintas voces y corrientes de un partido político “tienen el propósito de trabajar en beneficio del partido y hacer que nuestro instituto político llegue más fortalecido al próximo proceso electoral” finalizó.
En este tenor, los nuevos nombramientos son: Antonio Guzmán Castañeda, Secretaría de Organización; Alejandro Paz Mendoza, Secretaría de Operación Política; Jesús Remigio García Maldonado, Secretaría de Acción Electoral; Manuel Montes y Arroyo, Secretaría de Finanzas; Vanina Villegas Hernández, Secretaria de Gestión Social; Berenice Ivonne Juárez, Secretaría Jurídica y de Transparencia; Alejandro López, Secretaría de Deportes, Ignacio Banderas, Secretario General adjunto a la Presidencia y Guadalupe Santacruz, Secretaría de Comunicación Institucional.

Leer más

 

 

Crece violencia contra la mujer y protestas; Semujer hace "mutis"

2016-04-25 14:10:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Mientras crece el número feminicidios y agresión sexual contra las mujeres, así como las protestas sociales para exigir un cese, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas ha decidido quedarse cayada en torno a esos temas.
Debe decirse que este medio de comunicación ha buscado en reiteradas ocasiones a las titular de dicha dependencia, Fabiola Alanís Sámano, para obtener una entrevista sobre estos temas, no obstante, la respuestas ha sido negativa, al argumentar una agenda saturada.
Mientras tanto, las agresiones contra las mujeres han sido cada vez más reiterada y agravadas, con las constantes violaciones, torturas y ejecuciones.
Es por ello que diversos sectores sociales han protestado en esta capital michoacana y se han sumado a la ola de manifestaciones nacionales para exigir a las autoridades que propicien el escenario de Seguridad para las michoacanas, asimismo, no dejar impunes los homicidios registrados hasta el momento.
Dentro de las denuncias, advierten que la agresión psicológicas, económica y física que siempre se tuvo contra la mujer, ya dio otro paso, el de privarlas de vivir.
Asimismo, los actores políticos de esta entidad piden que el Ejecutivo Estatal sea más enérgico en su solicitud de Alerta de Género, ante la federación, incluso, solicitan que se acuda hasta los ámbitos internacionales.

Leer más

 

 

CECyTEM e Icatmi firman convenio de colaboración interinstitucional

2016-04-25 14:08:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2016.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo del estado mediante la formación integral de jóvenes alumnos en educación media superior, misma que requiere de la concertación interinstitucional, así como la participación activa y consiente de los diferentes sectores poblacionales, este lunes fue firmado un convenio de participación y colaboración interinstitucional entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).

El director del Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez, destacó la importancia del convenio, ya que se ha venido trabajando muy de cerca con el subsistema educativo y ahora se formaliza el trabajo institucional, como lo ha mandatado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Asimismo, Barragán Vélez puntualizó que en el CECyTEM se realizará entre su personal administrativo y operativo un diagnóstico de necesidades de capacitación, las cuales serán analizadas y posteriormente se realizará por escrito al Icatmi la solicitud de capacitación, indicando los cursos requeridos, cantidad de personas que lo tomarían, así como la propuesta del lugar en el cual se implementarían, de ser necesario; en caso contrario, la comisión operativa del convenio se pondrá de acuerdo para la determinación de las sedes.

Por su parte, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, enfatizó que uno de los principales beneficios que tendrá el subsistema con esta firma de convenio será certificar a los alumnos de los planteles CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia) por parte del Icatmi, que otorgará a aquellos alumnos la certificación de capacitación para el trabajo, para que al momento de egresar del CECyTEM, no solamente cumplan con un bachillerato, sino que a la par trabajarán la certificación de algunas competencias.

Asimismo, la funcionaria estatal detalló que también los trabajadores del CECyTEM podrán ser beneficiados con capacitación para el trabajo con un costo muy accesible.

A la firma del convenio también asistieron Viridiana López Ávila, directora de Vinculación del Icatmi; y por parte del CECyTEM Edgar Daniel Lagunas Valencia, jefe de Departamento de Actividades Extraescolares; Serapio García Calderón, jefe de Departamento de Vinculación con el Sector Productivo; Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación, y Norma Angélica Flores Carrazco, directora Académica.

Leer más

 

 

Ya se puede consultar la "Beca futuro"; aumentó a 33,667 los beneficiados

2016-04-25 14:07:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En el portal web del programa "Beca Futuro" ya se pueden consultar los resultados de los 33 mil 667 estudiantes michoacanos seleccionados, quienes recibirán de mil a mil 500 pesos mensuales.
A partir de hoy, en el portal http://becafuturo.michoacan.gob.mx ya aparece el link "Consulta tu beca", donde se debe introducir la CURP para saber si fuiste de los beneficiarios y con qué cantidad de recursos públicos se apoyará la continuación de tu curso en secundaria, preparatoria o Universidad, que son los sectores participantes.
Mientras tanto, esta mañana, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que debido al éxito de la convocatoria para "Beca Futuro", será aceptados 8 mil 667 estudiantes más a los contemplados, con la finalidad "de lograr la meta de que ningún joven se quede sin estudiar en Michoacán".
Es decir, "todos los jóvenes que cubrieron los requisitos obtendrán una beca para continuar con sus estudios", porque dijo que la tarea más grande de su gobierno, "es mejorar la calidad de la educación".
Debe decirse que uno de los compromisos que se hicieron respecto a este programa de apoyo, es publicar y transparentar el padrón de beneficiarios, lo cual aún está pendiente.

Leer más

 

 

Fortalece el COBAEM su Sistema de Educación No Escolarizada

2016-04-25 14:02:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2016.- La Dirección de Educación No Escolarizada (DENE) del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) continúa trabajando para lograr el fortalecimiento de las unidades educativas del Sistema de Enseñanza Abierta y del Centro de Educación Virtual.


Como parte de esas actividades, la DENE realizó una reunión con directivos, docentes y delegados sindicales de ésta modalidad no escolarizada del Cobaem, donde socializaron el plan de estudio modular de la preparatoria abierta, integrado por 22 módulos de aprendizaje, en los cuales se completan los contenidos de los distintos campos del conocimiento, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, las actividades formativas para el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas.


Posteriormente se dio a conocer la plataforma virtual como recurso en apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, abordándose aspectos como la asesoría académica, el uso de materiales didácticos y el desarrollo de hábitos de estudio para promover la acreditación.


Asimismo, la Coordinación de Mejora Continua del Cobaem impartió un taller de capacitación al cuerpo directivo de la modalidad no escolarizada de este subsistema educativo, espacio en donde se abordó el seguimiento al PMC, se revisaron sus diferentes fases de planeación, acciones, verificación y actuación, así como la presentación del calendario de actividades

Leer más

 

 

Invierte Sedrua más de 34 mdp en obras y acciones para prevenir sequías

2016-04-25 13:53:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2016.- Con una inversión superior a los 34 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) inaugurará obras y entregará recursos a productores, como parte de las acciones implementadas para prevenir sequías en las regiones del bajo Balsas y Tierra Caliente, anunció el titular de la dependencia, Israel Tentory García.


Detalló que en Guadalupe de Oropero, comunidad perteneciente al municipio de La Huacana, será inaugurada una presa de concreto ciclópeo, la cual tendrá capacidad para almacenar 128 mil 481 metros cúbicos de agua y tiene una longitud de cortina de 83.33 metros, con una altura efectiva de 13.5 metros, con presas filtrantes de gaviones, líneas de conducción, caminos de acceso, tanques de almacenamiento y reforestación. La inversión fue de 13 millones 656 mil pesos, detalló.


Además, se pondrán en marcha 13 ollas de agua con geomembrana, mismas que tienen una capacidad de almacenamiento total de 15 mil 822 metros cúbicos. La inversión supera el millón 500 mil pesos.


El funcionario estatal explicó que con estas acciones se podrá captar agua de lluvia para dar de beber al ganado, además de permitir a las familias contar con el vital líquido para su uso doméstico, e impulsar el cultivo de huertos familiares para generar alimentos de primera necesidad.


Asimismo, se entregarán recursos por el orden de los 13 millones 762 mil pesos para 2 mil 475 productores de los municipios de La Huacana y Churumuco que tuvieron afectaciones por las sequías en 9 mil 174 hectáreas.


Por otro lado, con una inversión de casi 6 millones de pesos se trabajará de manera permanente en 37 localidades de muy alta marginación en los municipios de La Huacana y Churumuco a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

En estas localidades se brindará asistencia técnica especializada en desarrollo rural participativo a través de las Agencias de Desarrollo Rural. El objetivo será brindar acompañamiento técnico y seguimiento metodológico en temas de agricultura y ganadería de traspatio, así como apoyos en equipamiento como silos, deshidratadoras, cisternas de ferrocemento y biodigestores.

Aunado a ello, se construirán ollas de agua, bordos, retranques; para ello, en breve los Ayuntamientos de La Huacana y Churumuco recibirán maquinaria pesada para construir estas obras.

Por último, Tentory García comentó que en próximos días se dará a conocer otra serie de acciones que se implementarán para resarcir los daños por sequías no sólo en la zona del bajo Balsas, sino en la Tierra Caliente de Huetamo y Tecapaltepec, por citar algunas.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua más de 34 mdp en obras y acciones para prevenir sequías

2016-04-25 07:25:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Esta semana serán entregadas una presa de concreto ciclópeo y 13 ollas de agua; también se pondrán en marcha acciones en 37 comunidades de La Huacana y Churumuco: Israel Tentory García


* En breve se darán a conocer más acciones y un plan estratégico integral para prevenir sequías en el Bajo Balsas y en otras zonas de la Tierra Caliente, anticipa el secretario


Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2016.- Con una inversión superior a los 34 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) inaugurará obras y entregará recursos a productores, como parte de las acciones implementadas para prevenir sequías en las regiones del bajo Balsas y Tierra Caliente, anunció el titular de la dependencia, Israel Tentory García.

Detalló que en Guadalupe de Oropero, comunidad perteneciente al municipio de La Huacana, será inaugurada una presa de concreto ciclópeo, la cual tendrá capacidad para almacenar 128 mil 481 metros cúbicos de agua y tiene una longitud de cortina de 83.33 metros, con una altura efectiva de 13.5 metros, con presas filtrantes de gaviones, líneas de conducción, caminos de acceso, tanques de almacenamiento y reforestación. La inversión fue de 13 millones 656 mil pesos, detalló.

Además, se pondrán en marcha 13 ollas de agua con geomembrana, mismas que tienen una capacidad de almacenamiento total de 15 mil 822 metros cúbicos. La inversión supera el millón 500 mil pesos.

El funcionario estatal explicó que con estas acciones se podrá captar agua de lluvia para dar de beber al ganado, además de permitir a las familias contar con el vital líquido para su uso doméstico, e impulsar el cultivo de huertos familiares para generar alimentos de primera necesidad.

Asimismo, se entregarán recursos por el orden de los 13 millones 762 mil pesos para 2 mil 475 productores de los municipios de La Huacana y Churumuco que tuvieron afectaciones por las sequías en 9 mil 174 hectáreas.

Por otro lado, con una inversión de casi 6 millones de pesos se trabajará de manera permanente en 37 localidades de muy alta marginación en los municipios de La Huacana y Churumuco a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

En estas localidades se brindará asistencia técnica especializada en desarrollo rural participativo a través de las Agencias de Desarrollo Rural. El objetivo será brindar acompañamiento técnico y seguimiento metodológico en temas de agricultura y ganadería de traspatio, así como apoyos en equipamiento como silos, deshidratadoras, cisternas de ferrocemento y biodigestores.

Aunado a ello, se construirán ollas de agua, bordos, retranques; para ello, en breve los Ayuntamientos de La Huacana y Churumuco recibirán maquinaria pesada para construir estas obras.

Por último, Tentory García comentó que en próximos días se dará a conocer otra serie de acciones que se implementarán para resarcir los daños por sequías no sólo en la zona del bajo Balsas, sino en la Tierra Caliente de Huetamo y Tecapaltepec, por citar algunas.

Leer más

 

 

Ofreció ISSSTE concierto a niños de las EBDI

2016-04-24 22:40:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich, 24 de abril de 2016. - La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán impulsa actividades recreativas en beneficio de los derechohabientes y, mediante el departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este fin de semana presentó un concierto a niños de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI).
El delegado federal del ISSSTE en la entidad, Adrián Avellaneda Hernández, dio la bienvenida a los asistentes al concierto en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural del ISSSTE en Morelia.
Durante una hora, Ensamble Caramelo, integrado por alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, deleitó a los asistentes con interpretaciones como "El Chorrito", "Bombón", "El Ropero", "La Muñeca Fea", "Negrito Cucurumbé" y "El Ropavejero".
Con este tipo de acciones orientadas a fortalecer la convivencia familiar, la delegación del ISSSTE en Michoacán, atiende y beneficia a hijos de madres y padres trabajadores afiliados al Instituto.

Leer más

 

 

Con Ministerio Público itinerante, PGJE garantiza acceso a la justicia a las mujeres michoacanas.

2016-04-24 22:34:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán.- 24 de abril de 2016.- Bajo la premisa de crear canales de atención y garantizar la atención y acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año ha brindado atención a más de mil 500 mujeres a través de los diferentes programas de apoyo y contacto que lleva a cabo a cabo en varios puntos de la entidad.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Araceli Palomares Miranda, destacó que en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, se ha establecido una estrategia integral para dar atención y seguimiento a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia a efecto de que puedan vivir de manera diferente y que les genere mejores condiciones de vida.

Detalló que a través del agente del Ministerio Público itinerante y del mismo Centro de Justicia Integral para Mujeres, la PGJE se ha dado a la tarea de acudir a los puntos donde se encuentran las víctimas que por alguna circunstancia, incluso por miedo o pena, les era complicado desplazarse a las diversas fiscalías a presentar denuncias; estos servicios forman parte de la estrategia de contacto y de acceso a la justicia y son adicionales a la atención que se brinda en cada una de las Fiscalías Regionales en la recepción e investigación de las denuncias.

Resaltó que en este proceso de atención, la agencia itinerante ha recorrido Apatzingán, Buenavista, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tepalcatepec y Zitácuaro, municipios donde ha trabajo de la mano con las autoridades municipales para facilitar este contacto con las mujeres y brindarles los servicios, tales como asesoría jurídica, así como atención psicológica y médica.

Araceli Palomares Miranda resaltó le preocupación de las autoridades estatales para la ejecución de acciones concretas que incidan en la prevención y en la atención de la violencia de género, por lo que se ha establecido coordinación con los presidentes municipales a efecto de llevar a cabo este programa que ha beneficiado a mil 500 mujeres de diferentes edades.

La funcionaria subrayó la trascendencia de este acercamiento con la ciudadanía, ya que permite que través de sus diversos servicios que se ofrecen, se detecten casos de violencia y se informe a la ciudadanía sobre las diversas manifestaciones de conductas nocivas para las mujeres, ya que la afectación no es sólo para quien las recibe, sino incluso también de manera indirecta para las personas cercanas a la víctima

Cabe mencionar que el modelo de atención de la unidad móvil del Ministerio Público Itinerante forma parte de un conjunto de acciones realizadas por la PGJE a fin de apoyar de manera integral a las víctimas de los delitos de violencia de género en todas sus manifestaciones.

Esta unidad, que tiene como finalidad llegar a las comunidades que no cuentan con agencias del Ministerio Público o que por sus características geográficas sean de difícil acceso, cuenta con una célula de atención integrada por un agente del Ministerio Público, peritos en diferentes materias, psicólogos y agentes de la Policía Ministerial, quienes tienen especializada en el tema.

De igual forma, esta unidad trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno a efecto de dar seguimiento y atención a las víctimas de violencia

Leer más

 

 

Contra la violencia ejercida hacia las mujeres

2016-04-24 18:30:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy 24 de abril, más de 300 activistas de diversas partes del país salen a las calles junto con miles de mujeres, en una movilización nacional porque“#VivasNosQueremos”; en Michoacán a la par se realizará una manifestación pública en la plaza Benito Juárez a las 5:00 pm.
En solidaridad con esa manifestación, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) se suma a la postura expresada recientemente por el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, quien en el marco de la presentación del Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual “Las otras víctimas invisibles”, expresó: "La violencia sexual es una realidad alarmantemente cotidiana que no distingue fronteras. El tema está envuelto en un halo de vergüenza que silencia a las víctimas, ya que un 60 por ciento de esta sucede en los hogares".
Por ello, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas asumimos el compromiso firme y permanente de no permanecer en silencio ante las distintas formas de violencia ejercida hacia las mujeres, de luchar contra las agresiones denunciando y sobre todo apoyando a las víctimas para recuperar su proyecto de vida.
Externamos hoy nuestro más firme rechazo a la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, así como nuestro rechazo a quienes la ejercen y a quienes siendo conocedores, la silencian. Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la lucha contra la violencia de género está relacionado con la justicia; el número de denuncias es insuficiente, los estudios nos indican que solo se denuncia aproximadamente el 30 por ciento de la violencia de género, por lo que el 70 por ciento queda impune.
Tenemos que luchar contra esa impunidad y conseguir que las víctimas tengan confianza en la justicia. Hace falta mucho valor para denunciar al maltratador, para hacerle frente. Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza.
Es necesario decir que la desigualdad de género tiene su expresión en los actos cotidianos y normalizados que se cometen contra ellas, los cuales de acuerdo con datos de la ONU, son la más extendida violación de derechos humanos; afirma también que la violencia contra las mujeres se caracteriza por tres rasgos: invisibilidad, normalización e impunidad.





Queremos recordar a todas y cada una de las víctimas de la violencia de género; mujeres con nombres y apellidos, con metas e ilusiones, y también a sus familias, victimas a su vez de esta violencia, que no están solos ya que en nuestra institución buscamos acompañarles, asistirles y protegerles desde el proceso de denunciar hasta la búsqueda de justicia y la reparación del daño sufrido.
Hoy, tenemos la obligación de reflexionar que detrás de cada noticia de una mujer agredida, quedan victimas heridas y silenciadas; que necesitan ser escuchadas y atendidas.
Nuestro mensaje en solidaridad con las que hoy salen a las calles a gritar su verdad en público, a las y los que se organizan con la intención de hacer algo, a las ausentes quienes

Leer más

 

 

Estado, más fuerte que cualquier desafío: Silvano Aureoles

2016-04-24 18:29:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2016.- El Estado y sus instituciones son mucho más fuertes que las malas intenciones de aquellos grupos que intentan vulnerarlos para seguir nutriendo sus ganancias e intereses, aseveró el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona Occidente.

En la primera sesión ordinaria del año realizada en la capital michoacana, el mandatario acompañado de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que la mejor manera de hacerle frente al flagelo de la inseguridad y la violencia, es hacerlo de manera coordinada en el ámbito de los estados y con la Federación, lo que permite tener más y mejores alcances.

Señaló que una colaboración estrecha entre las Procuradurías o Fiscalías de las entidades, con la Procuraduría General de la República (PGR), facilita alcanzar los objetivos de hacerle frente a la inseguridad y a la delincuencia y con ello, “cubrir cabalmente nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, y mantener la vigencia plena de la seguridad pública, la seguridad jurídica y el Estado de Derecho que nos permita alcanzar la estabilidad y la paz que tanto anhelan las y los ciudadanos”.

Aureoles Conejo celebró el hecho de que Michoacán sea sede de este encuentro de los responsables de la procuración de justicia, que permite intercambiar experiencias y conocimientos para enfrentar los retos que día a día presenta dicha tarea intensa y compleja, al señalar que el sueño de alcanzar algún día la justicia pronta y expedita no hay que abandonarlo.

En este sentido, refirió que la coordinación cercana entre las entidades vecinas permite ser más eficaces y entregar resultados con oportunidad, al tiempo que enfatizó en la importancia de cerrar filas y fortalecer a las instituciones.

El mandatario resaltó la coordinación estrecha que existe con el Gobierno de la República en todos los ámbitos, solamente de esta forma, “nos permite hacerle frente a los retos que nos implica el ejercicio público”.

Abundó que esta relación cercana ha permitido ir encauzando las cosas en Michoacán, logrando que hoy la entidad esté ubicada como la sexta más segura del país, que haya aumentado la afluencia turística y que en los primeros meses del año se duplicara el registro de empleos formales en el Seguro Social.

“El reto que tenemos es que debemos de fortalecer nuestras instituciones y con ello hacerle frente a las circunstancias que no nos gustan como son, sólo fortaleciendo las instituciones vamos a lograr atender los retos que nos demandan los ciudadanos”.

Silvano Aureoles afirmó que en Michoacán se está realizando un esfuerzo para fortalecer las instituciones, sobre todo las de procuración de justicia y de seguridad pública, y ante ello, reafirmó que habrá cero tolerancia a la delincuencia y a la impunidad, al manifestar que tiene que debe prevalecer el imperio de la ley en Michoacán y en todo el territorio nacional, “no puede haber excepciones, no puede haber territorios en donde la autoridad no ejerce su mandato”.

Por su parte, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, reconoció la presencia de las y los asistentes, que dijo, es muestra de su compromiso con la procuración de justicia y con la construcción de un México más justo y seguro para todas y para todos.

Precisó que la zona Occidente al igual que las demás regiones en territorio mexicano, han trabajado activamente en la creación y aplicación de medidas concretas para combatir la delincuencia y mejorar la procuración de justicia.

La funcionaria federal, sostuvo que las y los procuradores y fiscales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro han valorado la importancia de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como un foro donde los actores locales y nacionales encargados de este ámbito pueden dialogar en un ambiente de apertura, haciendo posible trazar estrategias a partir de la experiencia común y diseñar acciones conjuntas.

Indicó que en 2015, este esquema ayudó a alcanzar resultados relevantes, entre ellos, la instrumentación de Unidades de Análisis de la Información que posibilitan el diseño de acciones y estrategias que permiten fortalecer el desempeño de las instituciones de procuración de justicia; así como la aprobación y publicación de los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia que facilitan el intercambio de información en beneficio de la seguridad pública en México, lo cual se realizó en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones; además de la puesta en marcha junto con el INEGI de los Censos de Procuración de Justicia.

La titular de la PRG, indicó que es necesario avanzar hacia la correcta implementación del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada, así como impulsar la capacitación en las autoridades involucradas en estas tareas, robustecer el combate a los delitos en materia de hidrocarburos y perfeccionar las medidas para luchar contra la falsificación de moneda.

En su turno, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, indicó que en este encuentro con la aportación de todos los integrantes de la Conferencia, se habrán de definir directrices que incidan en el fortalecimiento de los procesos de investigación y persecución de delitos que la ciudadanía demanda.

Durante el evento, también se contó con la presencia de Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; del titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; del mando Especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; del general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; del procurador de Justicia del Estado de Guanajuato y representante de la Zona Occidente, Carlos Zamarripa Aguirre; del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante y demás integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, así como representantes del sector empresarial y de la sociedad civil organizada.

Leer más

 

 

Tendrá Crédito a la Palabra 20 mdp más para beneficiar a las mujeres: Silvano Aureoles

2016-04-24 18:27:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tiquicheo, Michoacán, a 17 de abril del 2016.- Durante la entrega de créditos del programa Palabra de Mujer en el municipio de Tiquicheo, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que se ampliarán los recursos de este esquema, por lo que se destinarán 20 millones de pesos más, gracias al cumplimiento que las beneficiarias han tenido en sus apoyos.

En la plaza principal de Tiquicheo, donde brindó un mensaje a mujeres procedentes de los municipios de Carácuaro, San Lucas, Tuzantla, Huetamo y Nocupétaro, Silvano Aureoles recordó que la meta para este 2016 es entregar 100 mil créditos a un mismo número de mujeres que son jefas de familia, madres solteras o que han sido violentadas, pues este programa resuelve diversas necesidades básicas.

Explicó que el pasado 4 de marzo en siete municipios del Valle de Apatzingán, se inició la entrega de Créditos a la Palabra destinados a 675 mujeres, quienes en un 90 por ciento han cumplido con la parte del pago correspondiente al apoyo. “Con estas cifras se confirma que las compañeras cumplen su palabra. Es una noticia muy buena que sólo confirma lo que ya sabemos: que las mujeres son honestas, son trabajadoras, cumplidoras y merecen toda la confianza”.

El mandatario estatal consideró como necesario que este tipo de apoyos cuenten con los requisitos mínimos y con una solución rápida, ya que los beneficiarios buscan respuestas a sus necesidades; “nosotros confiamos en la palabra de ustedes mujeres; sabemos que no nos van a fallar porque al final de cuentas el dinero es para beneficiar a otra mujer”.

De igual manera, se comprometió a apoyar a todos los sectores de la población por lo que adelantó que trabajará de manera coordinada con la autoridad municipal para iniciar con el proyecto técnico del Hospital de Tiquicheo.

Aunado a lo anterior, adelantó que será inaugurada una parte del camino Ceibas de Trujillo, que es otra de las vías que conecta a Tiquicheo con Tuzantla; además de que iniciará la rehabilitación de la vía conocida como Purungueo.

En su oportunidad, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, destacó que de los seis municipios beneficiados, tres cuentan con un alto índice de marginación como son Nocupétaro, Tiquicheo y Tuzantla.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el mandatario estatal con el sector de las mujeres.

El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, aplaudió el cumplimiento de pago de las mujeres que han obtenido el Crédito a la Palabra.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tiquicheo, Salvador Ortega Santana, agradeció el apoyo mostrado por el Gobernador Silvano Aureoles de quien dijo: “a los lugares que visita siempre lleva buenas noticias para los ciudadanos”.

Es importante destacar que fueron 865 mujeres las que se vieron beneficiadas con los créditos, para lo cual se destinaron 3 millones 864 mil pesos.

Visita Gobernador cuartel militar de Tiquicheo

Previo a la entrega de Créditos a la Palabra para mujeres de Tierra Caliente, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, visitó las instalaciones del cuartel militar de Tiquicheo, mismo que alberga a los elementos del 62 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Ahí, acompañado por el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares y del comandante del 62 Batallón de Infantería, teniente Marcos Burgos Legorreta, el mandatario estatal conoció las instalaciones y el conjunto habitacional de los soldados asentados en esta región.

Aureoles Conejo reconoció la labor del Ejército Mexicano y refrendó su compromiso de coadyuvar para mejorar las condiciones de alojamiento y permanencia de los militares en esta área.

Asistieron a esta actividad, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; así como los presidentes municipales de Carácuaro, San Lucas, Nocupétaro, Huetamo y Tuzantla.

Leer más

 

 

Pagará Sedrua 13.7 mdp a productores afectados

2016-04-24 18:25:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de febrero 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregará 13 millones 762 mil pesos a 2 mil 475 productores de los municipios de La Huacana y Churumuco que tuvieron afectaciones por las sequías en 9 mil 174 hectáreas, informó el titular de la dependencia, Israel Tentory García.
El secretario puntualizo que con estos recursos que serán entregados la próxima semana se alcanzará la suma de 117.4 millones de pesos pagados a productores que fueron afectados por contingencias climatológicas.
Lo anterior, detalló, gracias a la cobertura contratada en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Programa CADENA, con el cual están asegurados los cultivos de 853 mil 939 hectáreas por daños provocados por fenómenos como: sequía, heladas, granizadas, ciclones, lluvias torrenciales, plagas, inundaciones, entre otras.
El pago del seguro catastrófico ascendió a la cantidad de 173 millones 960 mil pesos, de los cuales 142 millones 960 mil pesos son aportados por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA; el estado invirtió la cantidad de 30 millones 990 mil pesos, para asegurar los ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño-invierno, el cual termina hasta el 16 de junio.
Además, Tentory García destacó que gracias a las gestiones conjuntas hechas con el delegado en Michoacán de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, se han recuperado recursos por el orden de los 203.4 Millones de pesos.
Por otro lado, comentó que para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el campo y los productores michoacanos son prioritarios, por lo que hizo un llamado a no tratar de confundir las acciones y programas del Ejecutivo estatal.
“Aquí trabajamos de manera responsable, y no politizamos los programas, ni trabajamos de acuerdo a colores, ni sabores; todas y todos, mujeres y hombres del campo, merecen nuestro respeto por igual”, externó.
El titular de la Sedrua recordó que el seguro denominado Incenvitos Directos, fue operado entre 2008 al 2012; y que de 2012 y 2015, dejó de ser de interés estatal, pues sólo se etiquetaban recursos en el Programa Operativo Anual, pero sin suficiencia presupuestal.
Expuso que la Sedrua contempló la reactivación de este programa en favor de los productores, mediante un ersquema que beneficie con apoyos directos para la adquisición de coberturas comerciales de aseguramiento para sus cultivos, a través de Fondos de Aseguramiento o bien de Aseguradoras Privadas.
Precisó que para este programa, las reglas de operación para el presente ejercicio fiscal, fueron revisadas de manera conjunta y que se encuentran en trámite para su PUBLICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR, sin embargo, existen reglas de operación vigentes, que se deben observar.
Dichas reglas de operación, establecen en su artículo 11 fracción I que: “La cobertura comprenderá los 113 municipios del estado, su alcance estará sujeto a la presentación de solicitudes individuales, de grupos de trabajo y de productores organizados”.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán y Profepa signan convenio para fortalecer acciones en materia ambiental

2016-04-24 18:23:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- En Michoacán habrá cero tolerancia a la tala clandestina, enfatizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al firmar con el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, un convenio de colaboración para fortalecer acciones en materia ambiental en nuestra entidad.

En este marco, el mandatario presenció la entrega de los reglamentos y manuales para la gestión ambiental de 83 municipios de ocho regiones de la entidad, los cuales fueron elaborados con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde aseguró que la protección al medio ambiente, es uno de los temas prioritarios de su Gobierno.

Destacó que el estado es privilegiado por sus climas y por la disponibilidad de recursos naturales que tiene, por ello, se ha avanzado en la construcción de instrumentos jurídicos, normas y en la formación de instituciones para atender las tareas ambientales, incluso respecto al cambio climático.

Aureoles Conejo refrendó su compromiso en este renglón y recordó que hace unas semanas se instaló la Mesa de Seguridad Ambiental donde confluyen autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, así como los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, con el fin de frenar algunos procesos que están generando daños irreversibles al medio ambiente en el estado.

Aunado a ello, indicó que se han puesto en marcha acciones contundentes como es la creación de la Policía Ambiental y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales, además de que se enfatizará en hacer frente a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo tanto para el desarrollo urbano como para el agrícola. “No estoy en contra de la actividad productiva, yo soy de los convencidos que debe de ser compatible la conservación con la producción, si no tampoco tiene sentido, todo debe estar en equilibrio”.

En este renglón, el mandatario señaló que ayudará mucho el mecanismo de coordinación con la Profepa para las medidas contundentes que se pondrán en marcha en los próximos meses y subrayó la necesidad de trabajar con los ayuntamientos respecto a la contaminación del agua y su saneamiento.

“Como Gobernador estoy comprometido con todos los temas, pero uno de los temas que me apasionan por formación profesional y por convicción, son los ambientales y quiero caminar de la mano con la Profepa y con los municipios en este tema”, sostuvo.

En su turno, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, se congratuló por participar en las acciones que hoy se concretaron, en este que dijo, es un compromiso compartido en favor del medio ambiente.

El funcionario federal resaltó la vocación forestal del estado, lo que se traduce en un 70 por ciento de su territorio, siendo la entidad con mayor número de aserraderos del país y con 11 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas, la Reserva de la Mariposa Monarca.

Compartió algunos de los logros realizados por la dependencia, entre ellos, los operativos para detener la tala clandestina que en los últimos tres años han logrado decomisar más de 36 mil metros cúbicos de madera; la instalación de 80 Comités de Vigilancia Forestal en los que participan cerca de mil 400 personas, entre otras vertientes.

Haro Bélchez adelantó que Michoacán contará con los recursos necesarios para que los 30 municipios que faltan de contar con su manual y reglamentos de gestión ambiental, lo obtengan y con ello, el total de los ayuntamientos cumplan con esta herramienta fundamental para abatir metas en materia de cambio climático.

“Para el Gobierno de la República, Michoacán es y seguirá siendo prioridad y ejemplo en la lucha a favor del medio ambiente”, precisó.

El procurador de Medio Ambiente en la entidad, Juan Carlos Vega Solórzano, dijo que la problemática de los ayuntamientos es la carencia de infraestructuras normativas administrativas y municipales en materia de política ambiental, lo que motivó a que la dependencia implementara el proyecto de fortalecimiento municipal y dotarlos de los instrumentos de política pública necesarios en esta materia.

Abundó que se elaboraron manuales y reglamentos de ocho regiones del estado correspondientes a 83 municipios, junto con un Sistema Estatal de Información Ambiental y ocho Instrumentos de Política Ambiental en colaboración con la Universidad Michoacana y con la Semarnat, que aportó el financiamiento de poco más de 7 millones 591 mil pesos para su elaboración.

Por su parte, Ireri Suazo, coordinadora de Estudios de Posgrado de la UMSNH, en representación del rector de la Universidad, Medardo Serna González, manifestó que el trabajo desarrollado abarcó las regiones del Bajío, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo, y se tradujo en el diseño de estructuras y manuales de organización, diagnósticos regionales y del Sistema Estatal de Información Ambiental, insumo que le provee a la Procuraduría de Protección al Ambiente información sistematizada para la toma de decisiones.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; el delegado de la Semarnat en el estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la delegada de la Profepa, Talía Coria Mendoza; así como autoridades de alrededor de 80 municipios michoacanos.

Leer más

 

 

Transitará Cenobio Moreno por el camino de la legalidad: Silvano Aureoles

2016-04-24 18:22:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 23 de abril de 2016.- A sólo una semana de que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo visitara la tenencia de Cenobio Moreno, este sábado regresó a la comunidad y en el marco del arranque de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, anunció un paquete que contempla 15 acciones puntuales en materia de desarrollo social, salud, educación, para reestablecer el orden social y recuperar la tranquilidad de este lugar.

Acompañado del mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, de delegados federales y de integrantes del Gabinete estatal, encabezados por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, Silvano Aureoles dejó en claro que Cenobio Moreno debe convertirse en un modelo de participación y trabajo, “de cómo sí se pueden cambiar las cosas”.

En la plaza principal de esta tenencia, el mandatario estatal recordó que el pasado 16 de abril visitó dicha comunidad donde escuchó las diferentes inquietudes de los pobladores.

Aunque dijo que debido a que en años pasados el Gobierno abandonó su objetivo de servir a la población, manifestó que no es justificable “que alguien robe, mate, secuestre, extorsione y envenene a nuestros jóvenes con drogas por sus intereses económicos”, por ello, aseveró que ese camino debe quedar olvidado para transitar por la vía de la legalidad, el respeto a la ley y a las instituciones, “para recuperar la paz y comenzar por la ruta correcta del crecimiento”.

Por lo anterior, pidió a los pobladores de Cenobio Moreno transitar por el camino correcto. “No puede ser que sea la comunidad donde se esconden delincuentes o donde existen grupos delincuenciales que se dedican a hacerle daño a su propia comunidad”.

Sin embargo, Aureoles Conejo adelantó que el apoyo que ha brindado a Cenobio Moreno lo tendrán el resto de las comunidades de Apatzingán, pues este municipio ya no debe ser estigmatizado, por lo que se comprometió a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno.

“A todas las comunidades de Apatzingán vamos a ir a reestablecer el orden y la legalidad. No hay cabida para la impunidad ni para actividades delincuenciales. Es una decisión tomada y nadie nos va a detener ni con amenazas, ni con bloqueos, ni con quema de vehículos”.

En su oportunidad, el general Pedro Felipe Gurrola destacó que este tipo de trabajos son muestra clara del trabajo coordinado entre la Federación, Gobierno del Estado y el municipio de Apatzingán. “Estamos trabajando para incrementar el rubro de la seguridad porque si no hay seguridad, no hay desarrollo”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, refirió que se avanza en la consolidación de las instituciones, esto debido al trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de Gobierno.

De igual manera, aplaudió el interés que el mandatario estatal ha puesto en el municipio de Apatzingán. “No es un Gobierno centralista, sino un Gobierno abierto”, y aseguró que este tipo de acciones arrojarán resultados positivos para los michoacanos.

El jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Díaz agradeció los compromisos establecidos por el mandatario estatal.

15 acciones puntuales para reestablecer el orden social de Cenobio Moreno

Al anunciar los 15 compromisos inmediatos de apoyo para Cenobio Moreno, el Gobernador de Michoacán destacó que tanto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Román Acosta Rosales y la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, quienes también fungen como enlaces regionales para el Valle de Apatzingán, darán atención puntal a la tenencia de Cenobio Moreno y seguimiento a los diferentes temas; mientras que el enlace directo será el asesor Efraín García Becerra, quien de manera permanente estará al tanto de cada una de las peticiones.

El segundo punto consiste en nombrar un Comité Ciudadano para dar seguimiento a las peticiones; tercero, la instalación de una oficina del Registro Civil; cuarto, el arranque del programa “Médico en tu Casa”; quinto, entrega de la carta compromiso para la instalación del Telebachillerato, el cual también iniciará actividades el próximo ciclo escolar en la comunidad de Lomas de los Hoyos; sexto, el inicio del programa de mejoramiento de vivienda; séptimo, la construcción de las oficinas de la Jefatura de Tenencia; octavo, revisión, caso por caso, de personas detenidas en bloqueos carreteros de este lugar, para lo cual designó como encargado al secretario de Gobierno Adrián López.

Los compromisos restantes consisten en la conclusión de drenaje, proyecto que ya revisa la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; terminar la edificación de la Unidad Deportiva, así como la instalación de alumbrado público en algunas de las calles; adecuación de la Casa de Salud y revisión de las condiciones en las que se encuentran los centros educativos de este lugar, entre otros.

Es importante destacar que en esta actividad se entregaron apoyos como sillas de ruedas, cunas del programa “Un Comienzo DIFerente”, computadoras, material deportivo, entre otros apoyos, adicionales a los apoyos propios de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi.

A esta actividad asistieron la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández; el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria; el subsecretario de la Secretaría de Salud, Rafael García Tinajero y el director general de Telebachillerato, Francisco Mora Ciprés.

Leer más