Estado

 

Gestiona SeiMujer recurso federal a favor de las mujeres del bajío michoacano

2016-04-22 17:09:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán a 22 de abril de 2016.- Con el objetivo de dar continuidad al Programa de Apoyo para las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, (PAIMEF), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) y el municipio de Zamora, firman convenio para recibir los recursos del programa.

Fabiola Alanís Sámano, titular de SeiMujer, explicó que se trata de un programa dedicado especialmente al fortalecimiento de las Instancias Municipales de la Mujer ya que se les dota de los servicios de un abogado, un psicólogo y una ludoteca.

La funcionaria informó que con este convenio se da seguimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien está comprometido con el desarrollo de las michoacanas y los michoacanos.

Por su parte el alcalde de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, agradeció que se esté dando continuidad a estos programas que sirven para atender a un sector importante del municipio y que además permiten mejorar las condiciones de vida de los habitantes, no solo de su municipio, sino de toda la región del bajío.

Cabe precisar que durante la presente administración, se ha brindado atención a más de 3 mil mujeres, las cuales han sido víctimas en primer lugar de violencia psicológica, seguida de violencia económica, física y patrimonial.

Las mujeres han sido atendidas en alguno de los siete centros fijos instalados en los municipios de Tanhuato, la Piedad, Tacámbaro, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y Zamora.

Asimismo es de destacar que este esquema es el resultado del Convenio de Colaboración signado entre el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (SeiMujer) con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, (INDESOL).

Leer más

 

 

Artesanos de 29 estados de la República confluirán en Michoacán

2016-04-22 17:06:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2016.- Michoacán será la sede del Cuarto Concurso Nacional de Textiles 2016, que organizan el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). El evento se realizará del 23 de mayo al 13 de junio en Morelia y se entregarán 53 premios en 15 diferentes categorías, con una bolsa en premios de 760 mil pesos.

En conferencia de prensa el director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, mencionó que del 23 de mayo al 13 de abril en el Instituto del Artesano Michoacano se realizará el registro de piezas. Detalló que cada artífice podrá participar sólo con una, que será premiada el 15 de julio. Estimó que se registrarán alrededor de mil piezas y expresó su confianza en que Michoacán destacará en muchas de las categorías por la calidad con la que trabajan las y los artesanos de las 45 comunidades donde elaboran el textil.

Por su parte, el director de Operación del Fonart, Francisco García Ferreyra, señaló que se espera la participación de artesanos de 29 estados de la República, que podrán registrar sus piezas en las oficinas de Fonart, con dirección en la avenida Patriotismo número 691, en la colonia Mixcoac, en la Ciudad de México, además que se otorgará un Galardón Nacional a la mejor pieza del certamen, dos premios especiales, menciones honoríficas y premios de primer, segundo y tercer lugar.

Agregó que se continuará trabajando de manera muy coordinada con el IAM en beneficio de las y los artífices michoacanos para que puedan obtener más recursos económicos a través de la comercialización de sus piezas y proporcionarles herramientas que les facilite su proceso de elaboración.

De su lado, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, refrendó la invitación para que participen todos los artífices michoacanos en este certamen, y destacó que los textiles son piezas que siempre están en el gusto de los turistas, lo cual quedó demostrado en el pasado Tianguis de Domingo de Ramos, donde miles de visitantes se maravillaron con las piezas que elaboran las manos mágicas de las y los artesanos.

En tanto, el subdirector de Planeación del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Nicolás Zalapa Vargas, refirió que este medio público tiene el compromiso de promocionar y difundir cada una de las actividades que se desarrollan en el estado para que toda la población esté informada de los diferentes eventos que se realizarán y pueden ser parte de estos.

En otro tema, cabe mencionar que el titular del IAM adelantó información sobre el proyecto del Corredor Turístico en el municipio de Tzintzuntzan, que consiste en adecuar 12 talleres artesanales para que los turistas puedan visitarlos, conocer y valorar el trabajo que realizan los artífices en el proceso de elaboración de piezas en alfarería, fibras vegetales, textil y cantera.

Marco Antonio Lagunas destacó que se proyecta que este corredor turístico se convierta en una ruta artesanal que pueda incluir los municipios de Salvador Escalante, Pátzcuaro, Quiroga, entre otros.

Leer más

 

 

Pagará Sedrua 13.7 mdp a productores afectados

2016-04-22 15:58:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Más de 2 mil 400 productores recibirán apoyos por las afectaciones en 9 mil 174 hectáreas; con lo que sumarán ya 117.4 MDP entregados a las mujeres y los hombres del campo michoacano
• El titular de la dependencia, Israel Tentory García, llama a no confundir programas ni acciones de Gobierno; aquí trabajamos con absoluta responsabilidad, subraya
Morelia, Michoacán, 23 de febrero 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregará 13 millones 762 mil pesos a 2 mil 475 productores de los municipios de La Huacana y Churumuco que tuvieron afectaciones por las sequías en 9 mil 174 hectáreas, informó el titular de la dependencia, Israel Tentory García.
El secretario puntualizo que con estos recursos que serán entregados la próxima semana se alcanzará la suma de 117.4 millones de pesos pagados a productores que fueron afectados por contingencias climatológicas.
Lo anterior, detalló, gracias a la cobertura contratada en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Programa CADENA, con el cual están asegurados los cultivos de 853 mil 939 hectáreas por daños provocados por fenómenos como: sequía, heladas, granizadas, ciclones, lluvias torrenciales, plagas, inundaciones, entre otras.
El pago del seguro catastrófico ascendió a la cantidad de 173 millones 960 mil pesos, de los cuales 142 millones 960 mil pesos son aportados por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA; el estado invirtió la cantidad de 30 millones 990 mil pesos, para asegurar los ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño-invierno, el cual termina hasta el 16 de junio.
Además, Tentory García destacó que gracias a las gestiones conjuntas hechas con el delegado en Michoacán de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, se han recuperado recursos por el orden de los 203.4 Millones de pesos.
Por otro lado, comentó que para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el campo y los productores michoacanos son prioritarios, por lo que hizo un llamado a no tratar de confundir las acciones y programas del Ejecutivo estatal.
“Aquí trabajamos de manera responsable, y no politizamos los programas, ni trabajamos de acuerdo a colores, ni sabores; todas y todos, mujeres y hombres del campo, merecen nuestro respeto por igual”, externó.
El titular de la Sedrua recordó que el seguro denominado Incenvitos Directos, fue operado entre 2008 al 2012; y que de 2012 y 2015, dejó de ser de interés estatal, pues sólo se etiquetaban recursos en el Programa Operativo Anual, pero sin suficiencia presupuestal.
Expuso que la Sedrua contempló la reactivación de este programa en favor de los productores, mediante un ersquema que beneficie con apoyos directos para la adquisición de coberturas comerciales de aseguramiento para sus cultivos, a través de Fondos de Aseguramiento o bien de Aseguradoras Privadas.
Precisó que para este programa, las reglas de operación para el presente ejercicio fiscal, fueron revisadas de manera conjunta y que se encuentran en trámite para su PUBLICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR, sin embargo, existen reglas de operación vigentes, que se deben observar.
Dichas reglas de operación, establecen en su artículo 11 fracción I que: “La cobertura comprenderá los 113 municipios del estado, su alcance estará sujeto a la presentación de solicitudes individuales, de grupos de trabajo y de productores organizados”.

Leer más

 

 

Trabaja SPI en la preservación de la lengua materna

2016-04-22 15:56:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•De manera programática se realizarán cursos en diferentes regiones de Michoacán para fortalecer la tradición oral



Morelia, Michoacán, a 22 de abril del 2016.- Con la finalidad de que las comunidades indígenas sigan preservando su lengua materna, y de esta manera fortalecer su identidad a partir del conocimiento, la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) ha implementado clases de lenguas originarias en todo el estado, entre purépecha, nahua, mazahua y otomí.

Así lo aseguró aseguro el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, quien destacó que estas acciones están encaminadas al fortalecimiento, la preservación y el desarrollo integral de las lenguas indígenas que se hablan en el estado de Michoacán.

“La identidad cultural, la ética y el conocimiento se transmiten gracias al lenguaje materno, con él inician los primeros conocimientos del entorno en los infantes, y en Michoacán cada pueblo tiene su propia identidad, por eso nosotros debemos fomentar esa identidad que hace a nuestro estado una región plural e incluyente, así lo mandató nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo”, llamó Ángel Alonso Molina.

Con este objetivo, expuso que se dará continuidad a la impartición de clases con las que se fomenta la tradición oral autóctona, por lo que este viernes 23 de abril darán inicio el curso de Purépecha en la Cañada de los Once Pueblos, en el municipio de Chilchota.

Este taller arrancará con el curso de introducción a la lengua purépecha I, que será impartido por la Licenciada Edelmira Estrada Basilio, personal de la SPI que tiene una amplia habilidad y dominio de esta lengua.

El titular de la SPI mencionó que ante la presencia en Michoacán de más 255 mil indígenas, es fundamental poner en marcha acciones que permitan mantener vivo su dialecto; por lo tanto, la SPI tiene contemplado dentro del Plan para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán, cuyo objetivo será rescatar y preservar la tradición oral.

“Cabe destacar que Michoacán es una de las 12 entidades de la República que cuentan con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa el 3.6 por ciento de la población total del estado, estas características son las que nos llaman a fortalecer el conocimiento y las costumbres que se heredan generacionalmente”, expuso Alonso Molina.

Dentro de este mismo proyecto, en fecha por definir, se iniciarán las clases de otomí, mazahua y nahua, con todo ello se buscar que las comunidades indígenas sigan preservando su lengua, y de esta manera fortalecer su identidad a partir del conocimiento.

Leer más

 

 

El trato igualitario, fundamental para las personas con discapacidad

2016-04-22 15:54:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Continúan las actividades del XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy “La respuesta social ante la discapacidad: el reto educativo” organizado por el IMCED.
Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2016.- El dilema entre integrar o brindar educación especial a las personas con discapacidad sigue vigente, pese a que desde hace varios años las políticas públicas han intentado resolver la forma de educar a quienes tienen la necesidad de una preparación diferente, aseguró el doctor José Enrique Álvarez Alcántara, de la Universidad de Morelos.
Al participar como ponente magistral durante el segundo día de actividades del XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy “La respuesta social ante la discapacidad: el reto educativo”, organizado por el IMCED, el especialista dejó en claro que el problema de la discapacidad es social antes que natural, y que su falta de entendimiento al respecto ha llevado a que durante muchas décadas no se haya definido adecuadamente el término para definir a estas personas.
Al hacer énfasis en la importancia del trato igualitario, dijo que los diferentes gobiernos han emitido normas para evitar la exclusión social, pero ésta sigue prevaleciendo porque ni las propias universidades han implementado las facilidades para que las personas con discapacidad puedan seguirse preparando.
Señaló que las instituciones de educación superior no han desarrollado las herramientas necesarias para facilitar la educación a quienes tienen algún tipo de padecimiento físico o mental.
Expuso que sobre todo los niños y jóvenes con alguna discapacidad, tienen obstáculos para acceder a la educación, y “los maestros no tienen la capacidad psicopedagógica o de enseñanza para atenderlos”.
Explicó que la respuesta social es la que cotidianamente se usa para que el alumno entienda y que corresponde al pedagogo crear las herramientas necesarias para que puedan integrarse a la labor del grupo.
Por otra parte, durante la segunda conferencia magistral, el doctor Máximus Monaheng Sefotho, de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, abordó el tema de la discriminación hacia las personas originariasde ese país africano.
Recordó que en una nación donde la población es mayoritariamente de raza negra, surgieron políticas como el Apartheid, que literalmente apartaba a los niños de la educación.
Destacó que pese a que se han tenido importantes logros políticos que han abierto las puertas de las escuelas a este sector poblacional, es algo que aún no se logra a cabalidad.

Leer más

 

 

SICDET gestiona apoyos y recursos para Michoacán ante el Conacyt y la Rednacecyt

2016-04-22 15:53:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El objetivo, que la entidad asuma un liderazgo en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico en las áreas que por su importancia y potencial tienen capacidad para influir en el bienestar colectivo.



Morelia, Michoacán, a 22de abril de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mantener estrecha colaboración con las instancias federales y organismos nacionales, funcionarios de la SICDET encabezadospor el titular de la dependencia, José Luis Montañez, se reunieron en la Ciudad de México con representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

Los directores de Desarrollo Regional y Desarrollo Estatal y Regional del Conacyt, Federico Graef y Jorge Villegas, respectivamente, recibieron al grupo de trabajo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, para desarrollar una agenda de trabajo en temas como la participación y el incremento de fondos federales que permitirán fortalecer los sectores metal-mecánico, agroalimentario, salud emergente, energías renovables y tecnologías de la información.

El objetivo es queMichoacán asuma un liderazgo en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico en las áreas que por su importancia y potencial tienen capacidad para influir en el bienestar colectivo, mismas que han sido identificadas desde la Agenda de Innovación para Michoacán, las cuales con el apoyo del Conacyt serán atendidas puntualmente con miras a su consolidación.

Durante el encuentro, Michoacán fue postulado como sede de la Segunda Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, a llevarse a cabo en octubre próximo y cuyos objetivos sonanalizar los apoyos a la investigación científica y tecnológica en todos los estados de la República.

Más tarde, los funcionarios de la SICDET asistieron a la inauguración de las oficinas de la Rednacecyt y, a invitación especial de dicho organismo, atestiguaron la Sesión Ordinaria de su Mesa Directiva, en donde elevó la propuesta de incorporar un papel más activo de las entidades federativas en la operación del Programa de Estímulos a la Innovación(PEI),considerando la creación de subcomités estatales que permitan articularlo con apego a las necesidades puntuales de las regiones y fortalecer la difusión de sus logros y casos de éxito.

Adicionalmente, se propuso a Michoacán como sede para la Cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Rednacecyt y se plantearon desarrollos estratégicos que se encuentran en la agenda de trabajo para la entidad, como el fortalecimiento del turismo desde la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico,así como el impulso al proyecto de establecer en Michoacán un Museo de Ciencias.

José Luis Montañez señaló que mantendrá una línea de comunicación, trabajo y gestión abierta y bidireccional con las instancias federales y de alcance nacional, con el objetivo de atraer recursos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Michoacán y, de este modo, atender al desarrollo integral de la entidad desde las potencialidades del sector.

Leer más

 

 

Incorporar a víctimas a programas que apoyen su autonomía económica, gestiona la CEEAV

2016-04-22 15:52:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de abril de 2016.- Como parte del derecho general de la víctima a ser beneficiaria de acciones afirmativas y programas sociales públicos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) gestiona que las personas en esa situación accedan a programas que les permitan fortalecer el ingreso familiar.
En ese sentido, la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre se reunió con el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, a quien planteó convenir la incorporación de las víctimas a programas de apoyo a proyectos productivos, por ejemplo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), planteamiento al que el funcionario mostró disposición para el trabajo conjunto.
De acuerdo a Vázquez Alatorre, en una primera etapa se buscará incorporar a alrededor de 16 familias afectadas por el hecho de violencia registrado en septiembre del 2008 en el Centro Histórico de Morelia.
Lo anterior, toda vez que varios de sus integrantes en edad productiva no han podido mantener sus empleos debido a las complicaciones de salud, principalmente derivadas de la presencia de esquirlas en sus extremidades.
El acceso a los programas económicos se haría en estricto apego a la normatividad establecida para estos.
Cabe señalar que el artículo 7 fracción XIX de la Ley General de Víctimas establece que uno de los derechos de las víctimas es a ser beneficiarias “de las acciones afirmativas y programas sociales públicos para proteger y garantizar sus derechos"

Leer más

 

 

Michoacán se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Tierra

2016-04-22 15:49:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El cuidado y la preservación ambiental de Michoacán no será posible sin la participación de la gente; Ricardo Luna



Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2016.- Tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por agua, y Michoacán no es la excepción, cuenta con 25 presas principales, con una capacidad de almacenamiento de 14 mil millones de metros cúbicos, además tiene 9 lagos que en conjunto almacenan en su nivel máximo hasta 10 mil millones de metros cúbicos de este vital líquido.

“Pero tenemos que reflexionar ¿Qué hay detrás de la producción de agua? En total nuestro estado almacena 27 mil 55 millones de metros cúbicos de agua en las presas y en los lagos, sin contar el agua de los ríos y manantiales, sólo hablando de agua superficial; toda esta riqueza no sería posible sin las casi dos millones de hectáreas de bosque y selvas donde se produce este vital líquido”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

La mayor parte del agua almacenada en las presas de nuestra entidad, se destina principalmente a la producción agrícola, por eso tenemos el primer lugar en producción de alimentos en el país, y con fines de uso público o para el consumo humano, se calcula que la población michoacana genera un gasto de 10 mil 700 metros cúbicos por segundo.

Todo ello no será posible sin los bosques y selvas que ayudan a regular la humedad de las cuencas, gracias a estas reservas forestales se encuentran registradas más de 10 mil especies naturales en el catalogo de biodiversidad de Michoacán.

“Pero también existen personas, el estado de Michoacán tiene mil 873 núcleos agrarios, de los cuales mil 756 son ejidos y 117 comunidades, se localizan desde la zona mazahua en el oriente de Michoacán, o en la región Nahua de la sierra costa, en la Meseta, en el Bajío, en Tierra Caliente y en las distintas regiones, y todos ellos tienen una vital importancia en el cuidado de estos bosques, en este Día de la Tierra no podemos dejar de reconocer su esfuerzo”, manifestó el Secretario Ricardo Luna García.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, son más de un millón de habitantes las personas de Michoacán que viven las zonas rurales y cerca de 450 mil indígenas, en manos de ellos están los recursos naturales de nuestro estado.

“Nuestro deber es ayudar todas esas personas a conservar este patrimonio, por eso nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dispuesto que esta salvaguarda se haga de manera profesional, guiando y orientando a la gente para que aproveche de manera sustentable los bosques, el agua y la tierra, para lograrlo estamos acudiendo a comunidades de todas las regiones de nuestro estado para consolidar una coordinación social e institucional que nos lleve a lograr la adecuada preservación de nuestra tierra”, señaló el Ingeniero Ricardo Luna.

Rememoró que el Día Internacional de la Tierra es para reflexionar lo que está ocurriendo en nuestro planeta, en nuestro hogar, el único lugar de donde nos alimentamos, y evocar lo que han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Leer más

 

 

Iniciarán operativos para detectar el robo de hidrocarburos en Michoacán

2016-04-22 14:26:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con el propósito de detectar tomas clandestinas y dar con los responsables, el área de seguridad de Petróleos Mexicanos -Pemex-, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y el gobierno del Estado, revisarán los ductos de hidrocarburo que atraviesan Michoacán en los próximos días.
Informó el titular de la dirección de Protección Civil en el Estado, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, al precisar que recientemente recibió un oficio del área de seguridad de Pemex para coordinarse con las autoridades y arranquen con los operativos para detectar el robo de hidrocarburos.
Para ello, informó que el mandatario michoacano autorizó la utilización de los helicópteros a fin de que puedan facilitar el rastreo de este delito.
Mandujano Vázquez precisó que los estados que registran mayor robo de hidrocarburos es Guanajuato, Querétaro y Puebla, sin embargo, Michoacán no se encuentra exento y como ejemplo cito al municipio de Cuitzeo, que incluso afecto el drenaje de la población:
"En el caso de Cuitzeo, incluso tuvo que hacerse una limpieza de los drenajes de la propia población, porque hubo una invasión de hidrocarburo en el drenaje de la población que generó niveles altos de explosividad y hubo que hacer limpieza".
Dijo que se encuentran atentos y en espera de que arribe el personal de Pemex para revisar todos los posibles lugares donde puedan registrarse tomas clandestinas.

Leer más

 

 

Estado, más fuerte que cualquier desafío: Silvano Aureoles

2016-04-22 14:17:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2016.- El Estado y sus instituciones son mucho más fuertes que las malas intenciones de aquellos grupos que intentan vulnerarlos para seguir nutriendo sus ganancias e intereses, aseveró el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona Occidente.



En la primera sesión ordinaria del año realizada en la capital michoacana, el mandatario acompañado de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que la mejor manera de hacerle frente al flagelo de la inseguridad y la violencia, es hacerlo de manera coordinada en el ámbito de los estados y con la Federación, lo que permite tener más y mejores alcances.



Señaló que una colaboración estrecha entre las Procuradurías o Fiscalías de las entidades, con la Procuraduría General de la República (PGR), facilita alcanzar los objetivos de hacerle frente a la inseguridad y a la delincuencia y con ello, “cubrir cabalmente nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, y mantener la vigencia plena de la seguridad pública, la seguridad jurídica y el Estado de Derecho que nos permita alcanzar la estabilidad y la paz que tanto anhelan las y los ciudadanos".



Aureoles Conejo celebró el hecho de que Michoacán sea sede de este encuentro de los responsables de la procuración de justicia, que permite intercambiar experiencias y conocimientos para enfrentar los retos que día a día presenta dicha tarea intensa y compleja, al señalar que el sueño de alcanzar algún día la justicia pronta y expedita no hay que abandonarlo.



En este sentido, refirió que la coordinación cercana entre las entidades vecinas permite ser más eficaces y entregar resultados con oportunidad, al tiempo que enfatizó en la importancia de cerrar filas y fortalecer a las instituciones.



El mandatario resaltó la coordinación estrecha que existe con el Gobierno de la República en todos los ámbitos, solamente de esta forma, “nos permite hacerle frente a los retos que nos implica el ejercicio público”.





Abundó que esta relación cercana ha permitido ir encauzando las cosas en Michoacán, logrando que hoy la entidad esté ubicada como la sexta más segura del país, que haya aumentado la afluencia turística y que en los primeros meses del año se duplicara el registro de empleos formales en el Seguro Social.



“El reto que tenemos es que debemos de fortalecer nuestras instituciones y con ello hacerle frente a las circunstancias que no nos gustan como son, sólo fortaleciendo las instituciones vamos a lograr atender los retos que nos demandan los ciudadanos”.



Silvano Aureoles afirmó que en Michoacán se está realizando un esfuerzo para fortalecer las instituciones, sobre todo las de procuración de justicia y de seguridad pública, y ante ello, reafirmó que habrá cero tolerancia a la delincuencia y a la impunidad, al manifestar que tiene que debe prevalecer el imperio de la ley en Michoacán y en todo el territorio nacional, “no puede haber excepciones, no puede haber territorios en donde la autoridad no ejerce su mandato”.



Por su parte, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, reconoció la presencia de las y los asistentes, que dijo, es muestra de su compromiso con la procuración de justicia y con la construcción de un México más justo y seguro para todas y para todos.



Precisó que la zona Occidente al igual que las demás regiones en territorio mexicano, han trabajado activamente en la creación y aplicación de medidas concretas para combatir la delincuencia y mejorar la procuración de justicia.



La funcionaria federal, sostuvo que las y los procuradores y fiscales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro han valorado la importancia de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como un foro donde los actores locales y nacionales encargados de este ámbito pueden dialogar en un ambiente de apertura, haciendo posible trazar estrategias a partir de la experiencia común y diseñar acciones conjuntas.



Indicó que en 2015, este esquema ayudó a alcanzar resultados relevantes, entre ellos, la instrumentación de Unidades de Análisis de la Información que posibilitan el diseño de acciones y estrategias que permiten fortalecer el desempeño de las instituciones de procuración de justicia; así como la aprobación y publicación de los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia que facilitan el intercambio de información en beneficio de la seguridad pública en México, lo cual se realizó en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones; además de la puesta en marcha junto con el INEGI de los Censos de Procuración de Justicia.







La titular de la PRG, indicó que es necesario avanzar hacia la correcta implementación del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada, así como impulsar la capacitación en las autoridades involucradas en estas tareas, robustecer el combate a los delitos en materia de hidrocarburos y perfeccionar las medidas para luchar contra la falsificación de moneda.



En su turno, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, indicó que en este encuentro con la aportación de todos los integrantes de la Conferencia, se habrán de definir directrices que incidan en el fortalecimiento de los procesos de investigación y persecución de delitos que la ciudadanía demanda.



Durante el evento, también se contó con la presencia de Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; del titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; del mando Especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; del general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; del procurador de Justicia del Estado de Guanajuato y representante de la Zona Occidente, Carlos Zamarripa Aguirre; del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante y demás integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, así como representantes del sector empresarial y de la sociedad civil organizada.

Leer más

 

 

El "narco" es el responsable de desaparición de normalistas, no el Estado Mexicano: Silvano

2016-04-22 14:14:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que el Estado Mexicano no es el responsable de la desaparición de los 43 estudantes normalistas de Ayotzinapa, como "muchos lo quieren hacer ver", sino el crimen organizado.
Hoy, durante la inauguración de la "Primera sesión ordinaria de la conferencia de la Procuración de Justicia, Zona Occidente", que encabezó la procuradora General de la República, Arely Gómez González, el mandatario michoacano fijó su postura sobre el tema de la desaparición forzada de personas, a través de este caso en Guerrero que ha trascendido las fronteras del país:
"Cito un ejemplo doloroso para el país, pero que no estamos exentos nadie, no sé sí alguien tenga duda, por ejemplo de los hechos de Guerrero, los jóvenes desaparecidos los mataron los narcotraficantes y aún sigue la ruta de cargarle al Estado la responsabilidad de un hecho que no le corresponde, eso hay que decirlo con todas sus letras, esos jóvenes los desaparecieron los narcotraficantes, pero aún así siguen la duda o la búsqueda de regresar la responsabilidad a las autoridades legítimamente constituidas".
Incluso, afirmó que existen intereses de fondo que "justifican estas acciones que lastiman el estado de derecho y nuestra fortaleza como país", además de que se continúa intentando culpar al estado para "manchar la imagen de las instituciones".
Lanzó un llamado para cerrar filas, fortalecer las instituciones y hacer frente a este tipo de flagelos, como la delincuencia organizada, que aseguró "siempre ganan", por ejemplo, insistió, con las publicaciones de medios de comunicación que "dan cabida y otorgan espacios a los delincuentes".
Aureoles también aprovechó la tribuna, para asegurar que los hechos delictivos protagonizados hace 15 días en Michoacán, se debieron a que el gobierno no fue omiso y decidió actuar contra actores delincuenciales.
Y concluyó con la insistente cifra de que Michoacán es la sexta entidad más segura del país y ratificó que en su gobierno habrá cero tolerancia para la delincuencia e impunidad con que operan los grupos criminales en el Estado.

Leer más

 

 

Encabeza Arely Gómez reunión de procuradores en Morelia

2016-04-22 13:54:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Hoy se realizó la "Primera sesión ordinaria de la conferencia de la Procuración de Justicia, Zona Occidente", donde la procuradora de Justicia de la República, Arely Gómez González, pidió a sus homólogos de los estados, coordinación para combatir la desaparición forzada de personas.
Desde esta capital michoacana, la funcionaria federal dijo a los asistentes de Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Querétaro y Michoacán que éste es uno de los desafíos del presente año, además del robo de hidrocarburos y la falsificación de moneda:
"Es imperativo robustecer el combate a los delitos en materia de hidrocarburos, analizar las particularidades de este delito en cada zona, adaptarlos a sus características y colaborar estrechamente con Petróleos Mexicanos para hacer más eficiente su investigación y persecución".
Resumió que " éste y otros retos nos dejan ver que tanto los grupos delincuenciales y las propias conductas delictivas evolucionan a la par de los avances en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, por esto el más grande desafío es responder con mayor velocidad y contundencia a estos crímenes".
Se dirigió a todos los fiscales y procuradores estatales presentes para enfatizarles que hace falta avanzar en la correcta implementación del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada, así como impulsar la capacitación de las autoridades involucradas en estas tareas a fin de garantizar la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas.
La procuradora General de la República dijo que gracias a este tipo de foros que congrega a todos los actores locales y nacionales, podrán trazar estrategias y diseñar acciones conjuntas.
Mencionó que en 2015, este esquema coadyuvó para alcanzar resultados relevantes, como la instrumentación de las unidades de análisis de la información que posibilitaron el diseño de acciones y estrategias que permiten fortalecer el desempeño de las instituciones de procuración de justicia a lo largo y ancho de la región en el país.
Así como la colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde se aprobaron los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia que facilitan el intercambio de información en beneficio de la seguridad pública en México
Además de la puesta en marcha junto con el INEGI para mejorar los censos de procuración de justicia, que tienen el objetivo de proporcionar información confiable sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de las procuradurías y fiscalías de todas las entidades federativas
Sin embargo, reconoció que no es suficiente con diseñar acciones y ponerlas en marcha, ya que también es necesario, darle seguimiento y trabajar en su consolidación y perfeccionamiento.

Leer más

 

 

Sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia zona Occidente

2016-04-22 13:54:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muy buenos días.Bienvenidas, bienvenidos a Morelia, a Michoacán me da una enorme satisfacción poder recibir a un importante grupo de fiscales, procuradores de la región zona Occidente. Y la presencia de mi amiga la procuradora General de la República, bienvenida Arely te recibimos en Michoacán con los brazos abiertos y contigo a las y los funcionarios de la Procuraduría General de la República.



Agradecer la presencia del señor Presidente del Tribunal de Justicia de Michoacán; al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al diputado Arreola, muchas gracias; al señor general Felipe Gurrola, comandante de la XII Región Militar y mando especial para Michoacán; así como del general Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar.



La representación del Ayuntamiento de Morelia en la persona de Alma Bahena y del señor Fiscal de Guanajuato, coordinador de los Fiscales, de los Procuradores de esta región.



Al señor procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy y agradecerle el trabajo y la dedicación para la buena realización de este evento, Martín, felicidades.



La presencia aquí de muchas personalidades, del señor Procurador Higuera, de la señora Comisionada Antisecuestros, del maestro Vizcaíno gracias por visitarnos de nuevo.



De los señores Delegados, Delegadas, del señor Delegado de Gobernación, de la PGR y de la presencia de todos los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán. A mi compañero Secretario de Gobierno de Michoacán, integrantes del Gabinete general.



Invitadas e invitados de la sociedad civil, bienvenido Adrián Huerta y otros distinguidos invitados de Michoacán, al señor Secretario de Seguridad Pública, al señor Comisario de la Policía Federal, al Delegado del Cisen, a los compañeros de la Procuraduría, fiscales y de más encargados de las áreas de procuración de justicia del Estado y de otras entidades que hoy nos visitan.A nuestros amigos de los medios de comunicación, muchas gracias.



No es fácil hablar ante un público tan especializado en los temas jurídicos, comprenderán que yo soy agrónomo así que el tema de la abogacía es una materia no propiamente de mi expertise, pero estando en contacto permanente con esta tarea voy aprendiendo algunas cosas y debo confesarles que me hubiera gustado ser abogado pero no se pudo; sin embargo, admiro la tarea de las abogadas y los abogados.



A pesar de ello, quisiera compartir algunas reflexiones en el marco de esta importante reunión de fiscales y procuradores de justicia de esta región de Occidente.



Y decirles que me da mucho gusto que se den estos mecanismos de coordinación entre los o las responsables de la procuración de justicia. Que estos encuentros permiten el intercambio de experiencias y de conocimientos y de cómo enfrentar los retos que día a día nos presenta una tarea intensa y compleja pero demandada permanentemente por las y los ciudadanos. Porque el sueño de alcanzar algún día la justicia pronta y expedita no hay que abandonarlo porque ese es el reto que tenemos frente a los ciudadanos, de poder brindar con oportunidad el acceso a la justicia y en esa cadena, ustedes juegan un papel fundamental como responsables de la procuración de justicia en las entidades.



Y luego esta tarea que no se limita ahí, porque en el marco de una coordinación cercana con los estados vecinos permite ser más eficaces y entregar buenos resultados con oportunidad.



A mí me parece la mejor manera de hacerle frente al flagelo de la inseguridad y la violencia hacerlo de manera coordinada; primero en el ámbito de los Estados y esta tarea coordinada con la Federación, nos permite tener más y mejores alcances.



En la medida en la que hay una coordinación estrecha entre las Procuradurías o las Fiscalías entre ellas regionalmente, pero luego con la Procuraduría General de la República, nos facilita alcanzar los objetivos de hacerle frente a la inseguridad y a la delincuencia y con ello cubrir cabalmente nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y mantener la vigencia plena de la seguridad pública y de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho que nos permita alcanzar la estabilidad y la paz que tanto anhelan las y los ciudadanos.



Porque este esfuerzo de coordinación, que a mí me parece extraordinario, y que los felicito por ello señora Procuradora,por este esfuerzo de coordinación y seguimiento, también lo damos en los otros ámbitos de competencia.



Resalto para el caso-lo tomo como experiencia y lo comparto como ejemplo-, el caso de Michoacán donde mantenemos una coordinación muy estrecha con el Gobierno de la República en todos los ámbitos del quehacer público, en esta tarea de la procuración de justicia pero también en otras materias, que sólo así nos permite hacerle frente a los retos que nos implica el ejercicio público y esta coordinación también es pertinente bajarla al ámbito de los municipios. Coordinados pues los tres niveles de Gobierno en sus distintas áreas, los resultados cambian.



Porque en esta tarea no se puede dar el lujo de confundir la dignidad con la vanidad; o cuidar parcelas o moverse en función de colores o de intereses particulares, y tiene que ser el objetivo superior de cumplir con la exigencia y el mandato de los ciudadanos de un buen ejercicio de gobierno.



Y eso nos ha permitido en Michoacán poco a poco ir encauzando las cosas en un estado diverso, complejo, intenso con varios estados dentro de un mismo estado. Michoacán es de las pocas entidades de la República con una diversidad de climas que tiene el país y con ello también diversidad en estilos y en forma de ser, costumbres, cultura y que no siempre es fácil alinear para mantener con estabilidad y con paz el estado.



Pero gracias a una coordinación cercana, hemos logrado que en fechas recientes el maestro Vizcaíno haya venido a Michoacán y nos dé unas cifras muy buenas, estadísticas de cómo está la entidad. Nos quedamos contentos de que nos haya dicho el maestro que somos la sexta entidad más segura del país, gracias a ese esfuerzo coordinado y que hayamos descendido en el índice de paz en el número 29 o ascendido según sea el caso al número 13 y que poco a poco se perciban algunos indicadores de mejoramiento en los índices de seguridad y paz.



Y que en los primeros meses de este año se haya duplicado el registro de trabajos formales del Seguro Social, se incrementó el empleo formal en Michoacán en un 23 por ciento en los primeros meses del año y que el flujo de visitantes que ha ido paulatinamente creciendo que la cifra llego casi a los 500 mil visitantes en la Semana Santa.



Que poco a poco vayamos venciendo resistencia y haciendo frente a los retos y solo lo hemos logrado gracias a una coordinación cercana, plena, abierta con los otros ámbitos de Gobierno, particularmente con el Gobierno de la República; porque hace escasamente dos años Michoacán vivió una situación crítica, de ingobernabilidad prácticamente en varias regiones del estado; hoy esa situación ha cambiado, no cantamos victoria ni echamos campanas al vuelo porque yo hago mía, por ahora, la frase de los alcohólicos anónimos: “solo por hoy”, porque las cosas pueden cambiar de forma inesperada.



Pero el reto que tenemos es que fortalecer nuestras instituciones y con ello hacerle frente a las circunstancias que no nos gustan como son. Sólo fortaleciendo las instituciones vamos a lograr atender los retos que nos demandan los ciudadanos. Y en eso estamos, haciendo una gran esfuerzo para fortalecer, sobre todo, nuestras instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública; tomando medidas y haciendo cosas que no es fácil que sucedan sin que haya reacciones, pero esos son los retos que hay que enfrentar.



Por ejemplo, hace escasamente 15 días que vivimos algunas turbulencias en el estado, para muchos hubiera sido mejor, sabiendo que ahí están grupos delincuenciales dejarlos que ahí estén y nosotros hacer como que no nos enteramos,ser omisos, complacientes y después las consecuencias y los costos son muy elevados. Esas cosas de ser omisos y complacientes o es más, a veces coadyuvantes, llevó a estados como Michoacán al borde de la crisis.



Por eso la determinación de cero tolerancia a la delincuencia y a la impunidad con que operan grupos en nuestroestado. Es un riesgo muy alto, sí, pero sino lo enfrentamos ahora, el precio de dejarlos crecerse y fortalecerse será muy alto en el futuro.



Por eso la decisión de ir con todo, porque tiene que prevalecer el imperio de la ley en Michoacán y debe ser en todo el territorio nacional. No puede haber excepciones, no puede haber territorios donde la autoridad no ejerce su mandato,o donde no tome decisiones. En el estado nos encontramos sitios donde la autoridad no puede estar o no puede ir, eso es inaceptable y más vale enfrentar ahora los retos así, que después paguemos el costo todas y todos por los efectos perversos que esto genera.



Los vicios que generan la omisión o el descuido, se pagan muy caros. Nosotros ya lo hemos pagado y eso no lo demos permitir, de ahí la importancia de esta unidad y fortaleza en las acciones que le permita al Estado hacerle frente con eficacia.



Y cito un ejemplo doloroso para el país, pero que no estamos exentos nadie; no sé si alguien tenga duda, por ejemplo de los hechos de Guerrero, de que los jóvenes desaparecidos los mataron los narcotraficantes y aún sigue la ruta de cargarle al Estado la responsabilidad de un hecho que no le corresponde. Eso hay que decirlo con todas sus letras: a esos jóvenes los desaparecieron los narcotraficantes, pero aun así, siguen las dudas o por lo menos la búsqueda de regresar la responsabilidad a las autoridades legítimamente constituidas y eso no lo podemos permitir queridas amigas y amigos.



Eso no lo podemos permitir porque hay actores interesados en descalificar a las instituciones, en degradar y poner al Estado contra la pared,porque hay otros intereses que justifican estas acciones que lastiman el Estado de Derecho y lastiman a nuestra fortaleza como país.



Y digo a alguien le ha quedado duda de quién hizo esos hechos y aún así se sigue incriminando al Estado buscando manchar la imagen de las instituciones, no lo podemos permitir;por eso la importancia de cerrar filas, de fortalecer instituciones y hacerle frente con todo a estos flagelos que siempre ganan.



Cuando yo veo en los medios de comunicación que les dan primeas planas o en los noticiarios estelares o en los medios electrónicos a delincuentes, yo digo ¿en qué sitios estamos parados? ponen en duda la acción de la autoridad y le dan cabida a posturas de delincuentes, eso tampoco nos podemos quedar callados como ha sucedido recientemente con casos de Michoacán, pero eso no les va a valer, porque la autoridad tiene que actuar; el Estado y sus instituciones es mucho más fuerte que las perversas intenciones de grupos que intentan vulnerar al Estado y con ello seguir nutriendo sus ganancias y sus intereses.



Por eso me da gusto que hoy tengamos este evento aquí y que levantemos la voz y que nos pongamos a la altura de las circunstancias.



Sean ustedes bienvenidos, bienvenidas a Michoacán. Me da un enorme gusto que así sea.



Y quiero pedirle señora Procuradora, mi amiga querida Arely, que tenga en consideración; primero que te queremos mucho en Michoacán, eso no debe quedar duda; segundo, pedirle que ojalá consideren para la Conferencia Nacional del segundo semestre de todas las Procuradurías y Fiscalías del país, que sepan que si la podemos hacer en Michoacán, los recibimos con los brazos abiertos. Formalmente te hago la solicitud para que se vengan a Michoacán a sesionar en el segundo semestre de este año y será un gran honor volver a recibir no solamente a mis vecinos,son puros fiscales y procuradores ¿no hay mujeres en la región?, en Colima, ahí les encargo la equidad de género, jóvenes.



Pero sean bienvenidos a esta tierra de Morelos, de Lázaro Cárdenas, de Múgica, que siempre los recibimos con los brazos abiertos.

Leer más

 

 

ISSSTE implementará nuevas técnicas de lectura y aprendizaje en estancias infantiles de todo el país

2016-04-22 13:49:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La literatura, el baile, la música y la ciencia, se integrarán como nuevos métodos de aprendizaje que se impartirán a los niños, cuyas técnicas y funcionamiento son debatidas durante el Primer Congreso Nacional de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), que contará con la participación de más de 280 educadoras de todo el país.

Con el fin de beneficiar a más de 35 mil niños de las 247 EBDI’s del ISSSTE, durante los días 20, 21 y 22 de abril, se expondrán distintas técnicas de enseñanza que se integrarán al sistema educativo que imparten las Estancias Infantiles.

En coordinación con la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y el Instituto Nacional de las Mujeres se plantearán temas como: “Consecuencias Jurídicas de la Violencia”, “La Niñez en México”, “Bailando aprende la gente”, “Jugando y Creando con la Educación Ambiental y la Ciencia”, “Acercamiento Lúdico a la Literatura Infantil”, entre otras.

En el salón “Cincuentenario” del Centro Social, Cultural y Deportivo del SNTISSSTE, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, exhortó a las directoras de las EBDI’s que les inculquen a los niños los valores como “el respeto, la amistad, responsabilidad, honorabilidad, para que cuando estos niños cursen educación primaria, media superior, superior y posteriormente salgan a la vida profesional tengan como base sustento moral y ético de la enseñanza que ustedes les han transmitido”.

Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, detalló que el curso cuenta con la participación de educadoras altamente capacitadas, quienes escucharán y participarán en distintos talleres y ponencias que servirán para mejorar la atención que se brinda dentro de las Estancias.

Al finalizar el evento protocolario y en compañía de distintos funcionarios, Reyes Baeza entregó un reconocimiento al Lic. Vidal Schmill Herrera por su participación en la Conferencia Magistral “Los Hijos de Hoy Necesitan Madres y Padres de Hoy”.

Leer más

 

 

SCOP Michoacán entrega uniformes a trabajadores

2016-04-22 13:40:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril del 2016.- Con la finalidad de proporcionar al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, el equipo necesario para el desempeño óptimo y eficaz de sus funciones, el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, presidió la dotación de uniformes y calzado a 261 trabajadores.

La entrega simbólica de los paquetes fue realizada en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en avenida Acueducto, así como en la Dirección de Maquinaria y Equipo, situada en Ciudad Industrial, donde el funcionario estatal contó con el apoyo de los delegados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) en ambas instalaciones, Héctor David Vega Aguirre y Pompilio Mota Hernández, respectivamente, quienes invitaron al personal a portar las prendas con orgullo y responsabilidad.

Domínguez López expresó que la recuperación económica y social en la entidad se está logrando de forma gradual pero eficaz, como resultado de las acciones implementadas por la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo; entre ellas, dijo, resultan de gran transcendencia los proyectos y obras de la Secretaría a su cargo, que sería imposible realizar sin la colaboración de cada uno de los integrantes de la base trabajadora.

En consecuencia, afirmó el titular de la SCOP, el Ejecutivo estatal garantiza que se cumplirá con la meta de consolidar la permanencia del Estado de Derecho y la legalidad en Michoacán, como forma de vivir y convivir, por lo cual se comprometió a erradicar las carencias que presenta cada área.

Posteriormente, los representantes sindicales, Héctor Vega y Pompilio Mota, coincidieron al indicar que han testificado el esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Estado, mediante la búsqueda de alternativas y la aplicación de soluciones que beneficien a ambas partes, por lo cual manifestaron su disposición para continuar en coordinación constante con el Gobierno en general, y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en particular.

Cada paquete entregado incluyó una playera tipo polo, una camisa, un pantalón y un par de zapatos, tanto para los 81 empleados beneficiados de las oficinas centrales y los 180 trabajadores de la Dirección de Maquinaria y Equipo; estos últimos recibieron además un par de botas, que utilizarán durante sus labores operativas.

Leer más

 

 

Revisión y seguimiento financiero del estado desde 1996-2014 no sera a favor de nadie: Pascual Sigala Páez

2016-04-21 19:14:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión plural que acompañara a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), en la revisión y seguimiento de la cuenta de cargos por aplicar y las operaciones financieras del estado desde 1996-2014, no es a modo, y mucho menos a favor de nadie, aseveró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.

A modo no, más bien habrá que esperar el trabajos y los resultados y el seguimiento que le den, no hay nada a modo, y esperemos los resultados que den”, agregó al asegurar que no se busca con esta acción dar carpetazo al tema.

En este contexto, subrayó que para que se pueda transitar una controversia contra este grupo se requieren 17 firmas de los diputados, pero manifestó su respeto a quien pretenda efectuar este proceso.

Cuestionó que existan algunos de los diputados que votaron en la comisión a favor y posteriormente asuman otra postura, esto tras asegurar que le “salta que algunos pregonan la transparencia y rendición de cuentas y niegan la posibilidad de que hayan órganos que persigan este tipo de eventos”.

También manifestó que no existió ningún interés de algún legislador de integrar esta comisión, nadie ha solicitado la posibilidad de integrarse a esta comisión, y es una regla y acuerdo político que se integren de cuatro, uno por los llamados partidos grandes

Agregó que no será la comisión que sancione y tendrá que acompañar a la ASM y este órgano fiscalizador deberá emitir las sanciones correspondientes y si tiene que irse al orden judicial, será el resultado de lo que investigue por parte de los diputados.

Leer más

 

 

Aprueban conformación de comisión plural, buscarán impugnar figura

2016-04-21 19:07:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del estado aprobó por mayoría la conformación de la comisión plural que acompañara a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), en la revisión y seguimiento de la cuenta de cargos por aplicar y las operaciones financieras del estado desde 1996-2014.

Con tres votos en contra y cinco abstenciones se ratificó dicha comisión que será integrada por los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo del PRD, Sergio Ochoa del PRI, Miguel Ángel Villegas Soto del PAN y Mary Carmen Bernal del Partido del Trabajo.

La diputada Yarabi Ávila González en tribuna calificó de ilegal e inconstitucional el grupo al expresar que el carácter de las comisiones especiales debe tener como finalidad atender asuntos específicos que no sean competencia de las de dictamen.

A decir de la legisladora la decisión asumida en el pleno violenta la ley es el hecho de que la ahora comisión especial se haga el seguimiento de las cuentas públicas estatales cuando esta tarea es responsabilidad de la inspectora de la ASM.

En entrevista el diputado del PRI Mario Armando Mendoza, no descartó se interponga un juicio de revisión, ya que los derechos de la diputada Yarabi Avila González como presidenta de la comisión Inspectora de la ASM han sido violentados. Asimismo denunció que con esta comisión se protege no solo a gente del PRD, sino también de su partido.

Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano, dijo respaldar a la legisladora priista, al asegurar que no se pueden violentar o boicotear funciones paralelas de una comisión, aunque dijo se crea con una buena intención no es una comisión que reúna las características de legalidad.

Leer más

 

 

Más de 80 mil familias afectadas por sequía en el Bajo Balsas

2016-04-21 19:06:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Son cerca de 80 mil familias las que son afectadas por la sequía que se enfrenta en el Bajo Balsas, afirmó el diputado local, Raymundo Arreola, al presentar una propuesta de exhortó ante el pleno del Congreso, donde se pide generar un plan de atención integral.

La propuesta que fue aprobado por unanimidad, pide al titular del Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones planifique, coordine, colabore y asigne recursos de manera emergente para la Región del Bajo Balsas y sus Habitantes, en especial a los municipios de Churumuco y la Huacana, a efecto de afrontar la severa sequía que azota a la región, a raíz del fenómeno climatológico conocido como “El Niño”.

En entrevista el diputado por el Distrito de Múgica alertó que de no poner atención en la zona nos encontramos “ante un polvorín social” que podría agudizar la situación de descomposición del tejido social y de pobreza, marginación no solo en los municipios mencionados sino también en Arteaga, Tumbiscatio y Huetamo, donde se empieza a vivir el fenómeno de sequía. “Es un polvorín social, hay pobreza extrema, y hay que hace brigadas para llevar el apoyo y mitigar el impacto de esta sequía que se vive en la zona”.

Dio un voto de confianza en que el gobernador implemente una acción emergente en esta zona donde ya escasea al agua y están en una extrema pobreza. Mencionó que se busca es coordinar acciones para ir al rescate de la subsistencia de los habitantes en esta zona que se ha visto afectada por el fenómeno climatológico, en donde ya escasea el agua, para consumo humano.

Aunado a ello, comentó que la población de dicha región para subsanar los efectos de la sequía emigrando a los Estados Unidos, pero, debido a las dificultades para cruzar la frontera como inmigrante indocumentado para trabajar en aquel País, él envió de remesas destinado para ayudar a menguar estos momentos críticos, ha disminuido drásticamente en estos tiempos, generando todavía más un clima marginal en la población.

Leer más

 

 

Dan en Congreso del Estado el ha lugar a propuesta de desafuero

2016-04-21 19:05:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Puntos Constitucionales dio el ha lugar a la Iniciativa de Decreto que reforma la Constitución Política local y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado referente a la figura del Fuero Constitucional del que gozan los diputados locales.

La propuesta presentada por el Partido Acción Nacional contempla el desafuero a gobernador, el Secretario de Gobierno, el Procurador General de Justicia, los Magistrados, los Consejeros Electorales y del Poder Judicial e integrantes del Congreso del Estado, cuando exista una sentencia de un juez por la comisión de un delito.

En el proyecto de dictamen se establece que el fuero se refiere aquella prerrogativa que exime a los legisladores y funcionarios de gobierno de ser juzgados por la comisión de un ilícito en materia penal, pero con el paso del tiempo, dicha figura ha sido desvirtuada al transformarla de inmunidad a la impunidad para cometer ilegalidades.

De acuerdo con el diputado coordinador de la bancada del PAN, Carlos Quintana Martínez esta medida presentada hace unos meses, en donde la comisión decidió dar él ha lugar, pero permite ser claros en que si el “pueblo no tiene fuero, ningún político lo puede tener de hoy en adelante”, ya que el desafuero dijo ha generado impunidad en el estado.

Celebró que se esté dando la oportunidad de discutir a profundidad el tema y sin duda dijo se estará trabajando para enriquecer el proyecto y tomar en cuenta las aportaciones que se hagan a la propuesta original.

De aprobarse esta propuesta de reforma se efectuarían adecuaciones a la Constitución local en los artículos 106, 107 y 108, así como el quinto.

Leer más

 

 

Asegura Cemeí que responsables de atentados ya fueron detenidos

2016-04-21 19:04:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ex líder del grupo de autodefensas de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, afirmó que los 11 ex autodefensas que atentaron contra el edil de Aquila, José Luis Arteaga Olivares ya están detectados e incluso algunos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

En entrevista luego de acudir al Congreso del Estado para reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política Pascual Sigala Páez, señaló que estas personas pertenecieron a su movimiento, sin embrago los mismos dijo fueron sembrados con la intención de descomponer “el movimiento”.

Fueron estos ex autodefensas encabezados por José Antioco Calvillo García, quienes prepararon la emboscada contra el presidente municipal. “Sabemos que ese es un grupo que hay que ser realista, estuvo dentro de nosotros en el movimiento, pero fue unos que nos sembraron para descomponer a nuestro movimiento y ya hoy desafortunadamente antes de que llegara el presidente municipal a la alcaldía por ahí nos habían preparado una emboscada las mismas personas relacionadas a esos tipos”, declaró.

Estos elementos expuso ya habían sido incorporado a la Policía Michoacán, situación que fue señalada ante la autoridad estatal, para establecer que no son aptas y tienen otros intereses, en donde informó que el mismo secretario ya dio instrucciones y “fueron a poner orden”.

En este contexto, aseveró que su región está blindada de la injerencia de grupos criminales, esto tras informar que los responsables del atentado contra el edil de Aquila, ya fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo destacó que trabaja ya de manera coordinada con el municipio, pero además se valora si estará participando como parte de Policía Michoacán, o bien asesorando a los municipios en materia de seguridad.

“Se están viendo la oportunidades, a lo mejor nos quedamos dentro del marco y veremos que nuestros compañeros queden todos bien, a lo mejor en determinado momento si vamos a estar, no lo niego, vamos a estar asesorando a los municipios que estamos en coordinación, nos hemos reunido con ellos”, expuso.

Precisó que algunos de los integrantes de los autodefensas ya fueron dados de alta y estarán dentro de la Policía Michoacán, en donde ya se han registrado 100 elementos bajo este esquema en Aquila

Respecto a la posibilidad de que resurjan los grupos armados en la entidad, el ex líder comunitario aseguró que están blindados municipios como Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, al afirmar que siguen organizados y es el pueblo quien los defiende como parte de la comunidad.

“Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila estamos blindados, lamentablemente no puedo decir que el distrito entero esté bien porque ahí está Buenavista y Aguililla”, concluyó.

Leer más