Estado

 

Con la inclusión de las mujeres formaremos una sociedad democrática: Silvano Aureoles

2016-04-29 17:11:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- Con la inclusión de las mujeres a las acciones sustantivas de toma de decisiones, es que podremos formar y consolidar una sociedad democrática, pronunció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al reiterar que la causa y lucha del sector femenino es también suya y del Gobierno que encabeza, esto al firmar el convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, para la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.



En presencia de la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y de quienes integran el Sistema, el mandatario estatal anunció que como parte de su compromiso con las michoacanas, en próximas fechas se promulgará el Decreto Administrativo para que en todas las áreas del Gobierno Estatal se creen Unidades de Igualdad Sustantiva encabezadas por los titulares de las dependencias, así como la Unidad Especializada de Delitos contra la Mujer en la Procuraduría General de Justicia del Estado.



Aureoles Conejo refirió que en su administración, el trabajo a favor de las mujeres tiene una visión transversal, es decir, todas las áreas suman y comparten acciones en beneficio de este sector, para lo cual apuntó, es que también su Gobierno es paritario, ya que los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, son en iguales proporciones mujeres y hombres.



Resaltó otras de las acciones que se emprenden en su gestión para abrir más espacios a las mujeres, reconocer sus derechos y participación, así como empoderarlas, tal es el caso del programa Palabra de Mujer, para que las michoacanas puedan crear su propio negocio.



El Gobernador reconoció que uno de los temas pendientes para la igualdad sustantiva y el desarrollo de las mujeres, es que tengan mayor participación política, ya que actualmente de los 113 ayuntamientos, sólo cuatro son encabezados por una mujer. Por ello, Silvano Aureoles se pronunció por involucrar en la causa de las mujeres a los Poderes Legislativo y Judicial, además de los organismos autónomos, para lograr empoderar más al sector femenino.



Lorena Cruz, titular del Inmujeres, celebró que Michoacán sea el primer estado de la República en establecer una Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, y que gracias a la voluntad y compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, se dan importantes avances en este rubro y es que el Instituto ha podido instalar 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en la geografía estatal.



“Al Inmujeres le queda claro que su Gobierno comprende la relevancia de fortalecer los mecanismo para coadyuvar en coordinar una política destacada de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”, dijo al mandatario.



La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres refirió que la firma de este convenio tiene como uno de sus propósitos garantizar a las niñas y las mujeres de Michoacán una vida libre de violencia y que este mecanismo servirá para tener una vinculación e incidencia con todas las demás dependencias, y así, poder coadyuvar a coordinar las políticas estatales de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.



También enfatizó que una mujer con autonomía económica se abre oportunidades para salir del círculo de la violencia, y este convenio impulsará acciones de reconocimiento a los centros de trabajo que tengan buenas prácticas en materia de igualdad laboral a través de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual es un mecanismo de inclusión y desarrollo.



Por último, mencionó que se impulsará la creación en Michoacán de un Observatorio de Participación Política que permita medir, comparar, analizar y vigilar los retos que enfrentan las mujeres, con el fin de establecer líneas de acción y seguimiento que favorezcan su avance político, porque es importante que más mujeres participen en la toma de decisiones en los tres poderes estatales y en los municipios.



Respecto a las solicitudes de Cruz Sánchez para reforzar las tareas en favor de las michoacanas, Silvano Aureoles manifestó que hace suyas las propuestas de crear un Observatorio Ciudadano que vele tanto por la participación política de las mujeres, como por el combate a la violencia de género; y el fortalecer las campañas de atención a embarazos en las adolescentes.



El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó la relevancia de este convenio para reforzar las tareas en pro de las mujeres.



En tanto que la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, recalcó que al contar con el liderazgo del mandatario Aureoles Conejo, en Michoacán se han hecho esfuerzos importantes por colocar en la agenda estratégica del estado la causa de las mujeres en un sentido amplio, y este acuerdo fortalece los lazos y articulación de esfuerzos.



Fueron testigos de la firma de este convenio, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Estatal; Esperanza Morelos Borja, integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social del Ejecutivo; Rafael García Tinajero, subsecretario de Salud; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Aumenta ejército de brigadistas que auxilian en el combate a incendios forestales

2016-04-29 17:09:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- El titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, dio la bienvenida a una brigada regional proveniente del estado de Jalisco, ésta se sumará a las labores de combate de incendios forestales en todos los municipios de Michoacán.

Este grupo está conformado por 20 personas expertas en el combate y control de fuego forestal, dependen de la Comisión Nacional Forestal, y su labor consiste en apoyar a controlar los incendios a los ocho estados que conforman la región Centro-Occidente del país.

Instalarán su base de operaciones en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) de Uruapan, donde también tienen su base dos helicópteros cisterna.

Con todo este equipo, los brigadistas, la gente que voluntariamente se ha sumado al combate y todas las instituciones involucradas, se está haciendo un frente común para detener los incendios.

Súmate, participa y denuncia: Telefonos Rojos para reportar incendios forestales. 01800 712 55 66 Cofom. Nacional 01800 46 23 63 46 y Centro Estatal 01 443 3 08 21 76.

Leer más

 

 

Más de 38 horas de combate al fuego forestal en Uruapan

2016-04-29 16:57:20
Fuente: Elida Ochoa Isais

Debido a su intensidad, los brigadistas de diferentes instituciones forestales llevan más de 38 horas combatiendo el fuego forestal registrado en el cerro de La Cruz en Uruapan.
Esta mañana, autoridades en materia forestal instalaron un Grupo Técnico de Coordinación, el cual se declara en sesión permanente para atender los desastres que se están generando por fuego forestal.
En este grupo participa la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático -Semarnacc-, la Comisión Nacional Forestal -Conafor-, la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena-, la Comisión Forestal de Michoacán -Cofom-, el Centro de Educación y Capacitación Forestal -Cecfor-, Protección Civil y el ayuntamiento de Uruapan.
Para reforzar las labores de combate y mitigación del fuego, a partir de este día llegarán dos helicópteros para combatir los incendios forestales en Michoacán, uno lo proporcionará la Comisión Nacional Forestal -Conafor- y otro la Policía Federal Preventiva -PFP-.
Este grupo se instaló en el Centro de Educación y Capacitación Forestal -Cecfor-, desde donde se está diseñando una estrategia de acciones para combatir los incendios forestales en esta región de la meseta purépecha, sobre todo, para detener la presión que ya se genera por cambio de uso de suelo.
El titular de Semarnacc, Ricardo Luna García, aseveró que no cederán a presiones de terceros que provocan incendios, con la intención de conseguir el cambio de uso de suelo y aseveró que mantendrán una estrecha vigilancia para que no se instalen huertas o asentamientos humanos.
En el siniestro del Cerro de la Cruz participan más de 350 brigadistas para atender el siniestro, los socorristas llevan más de 38 horas de trabajo, esfuerzo con el que finalmente lograron sofocar las llamas contener el siniestro.
Agregó que a pesar de que las llamas siguen latentes, ya se logró cerrar una brecha cortafuego para contener el incendio, y personal de la Cofom y de la Conafor continúan haciendo patrullajes para evitar que el fuego vuelva a propagase.
El reporte preliminar se estima que las llamas alcanzaron un promedio de 250 hectáreas.

Leer más

 

 

Personal de la PGJE y SSP podrán trabajar y estudiar a la vez

2016-04-29 16:49:08
Fuente: Elida Ochoa Isais

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, anunció la posibilidad de que el personal de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública trabajen y estudien a la vez una carrera policial.
Luego de la propuesta para que la Universidad Michoacana comience a ofertar la licenciatura policial de 4 años y cinco especialidades en el ramo, a partir del próximo ciclo escolar, el funcionario estatal explicó que para quienes ya laboran en ambas instituciones "no se les obligará".
No obstante, puntualizó que "sí habrá casos, tanto de la SSP, como de la PGJE, en que tendrán que cursar estas fases de las carreras o los programas o especialidades, para que el Estado pueda tener un bagaje de profesionales en las diferentes materias de seguridad que les permita al gobierno dar respuesta".
Por lo que aclaró que " es posible" que laboren y estudien, ya que "químicos, médicos y abogados que tradicionalmente se iban incorporando a las áreas de procuración de justicia o policiales, ahora, con las exigencias del nuevo sistema de Justicia Penal se requiere cumplir ciertas especialidades o conocimientos donde ya no basta la formación profesional de orden o de tipo común".
Y para ella, abundó, "se abre el tema de las especialidades que se podrán cursar para que cuando se incorporen a la actividad de investigación, de procuración en las diversas vertientes, incluyendo mediación y hasta administración de justicia, haya elementos que ya nos permita al sistema cumplir al nivel de capacitación y Profesionalización por parte de los recursos humanos".



Leer más

 

 

PGR lleva acabo taller interinstitucional sobre la simulación de casos prácticos, para la aplicación del NSJP

2016-04-29 00:46:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 28 de abril de 2016.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Michoacán, realizó el Taller Interinstitucional de Simulación de Casos Prácticos; esto, previo a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, cuya entrada en vigor será el próximo 29 de Abril del año en curso en el Estado.
En el curso participaron elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, agentes del Ministerio Público de la Federación y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Instituto Federal de Defensoría Pública, personal de Seguridad Pública Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado y el Poder Judicial de la Federación.
En dicho Taller, se llevaron a cabo dos Casos Prácticos, participando en el primero de ellos como primer respondiente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y en un segundo Caso Práctico como primer respondiente personal de la Policía Federal, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.
En ambos Casos Prácticos se llevó a cabo la simulación de la detención en flagrancia por los primeros respondientes , llevando a cabo en los dos casos la simulación del procesamiento del lugar de los hechos, por parte del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, para realizar posteriormente la Puesta a Disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), que en un término de “48 horas” integró la carpeta de investigación en contra de los indiciados, para posteriormente solicitar la Audiencia de Control de detención al centro de Justicia Federal del Poder Judicial de la Federación, desarrollándose en ambos casos la audiencia por los operadores (AMPF y Defensor Público Federal), optando por una salida alterna (Procedimiento Abreviado).
Cabe señalar que, por lo que hace al Primer Caso Práctico de Simulación de Hechos, se desarrolló la audiencia Intermedia y de Juicio Oral, participando el agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), Asesores Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Defensoría Pública Federal y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), todo bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Leer más

 

 

Destaca titular de la SCHP mejora en las finanzas públicas de Michoacán

2016-04-28 19:55:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2016.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, hizo un reconocimiento al mejoramiento de las finanzas públicas de Michoacán, trabajo que destacó, ha sido posible gracias al liderazgo del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.
Al término de la XVIII sesión ordinaria del Comité Ciudadano de Seguimiento a las acciones para el desarrollo del estado, en la que participó el mandatario estatal, además del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el titular de la SHCP reiteró también el apoyo por parte del Gobierno de la República para el restablecimiento de la salud financiera en Michoacán, del cual dijo, se obtendrán más resultados “trabajando muy de cerca y haciendo equipo con el Gobierno del Estado”.
En tanto que el Gobernador Aureoles Conejo, agradeció el apoyo brindado a Michoacán por parte de la Federación, “reiterar el agradecimiento de parte del Gobierno de Michoacán y del Estado de Michoacán, al interés permanente del Gobierno de la República y particularmente del Secretario de Hacienda para apoyar a Michoacán, ayudar en las distintas acciones que nos permitan sacar adelante a este gran estado”.
También, Luis Videgaray dejó en claro que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto es muy clara: “Darle prioridad al Estado de Michoacán, por eso estamos aquí, por eso hemos venido trabajando con el Gobernador desde el inicio de su mandato” y agregó que la tarea en Michoacán no termina, “seguiremos trabajando desde las distintas áreas del Gobierno federal. Los retos sin duda son importantes pero las oportunidades son muy grandes, queremos construir juntos la grandeza del estado de Michoacán”.
El titular de la SHCP adelantó que en breve la Federación junto con la autoridad estatal firmarán una Carta de Intención para acelerar el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas, punto que fue acordado durante la reunión del Comité Ciudadano.
Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano, Francisco Medina Chávez, destacó que tanto la Federación, el Gobierno del Estado y la sociedad civil, trabajan de manera coordinada para sacar adelante a Michoacán.
Es de mencionar que durante la reunión del Comité, que tuvo lugar en el Centro Cultural Clavijero de esta capital michoacana, se trataron temas relativos a las acciones en materia de finanzas, seguridad, desarrollo social y económico.

Leer más

 

 

Tendrá el ISSSTE un stand de información de sus servicios en la Expo Fiesta Michoacán

2016-04-28 19:54:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de abril.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, participará con un stand en la Expo Fiesta Michoacán 2016, a partir del 29 de abril.

El objetivo de la participación del instituto en ésta Expo Feria, es informar, por ejemplo, de las 21 prestaciones que otorga a sus derechohabientes y los programas que se brindan de manera abierta al público, bajo la responsabilidad de la Subdelegación de Prestaciones, la Clínica de Medicina Familiar “B” Morelia y la Unidad de Atención Primaria para la Salud.

El ISSSTE cuenta con una amplia red de protección social que cubre a sus derechohabientes desde la gestación y hasta después de la muerte, mediante seguros de atención médica preventiva, curativa y de maternidad; rehabilitación física y mental; riesgos de trabajo; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, invalidez y vida.

Además, el Instituto otorga prestaciones que van desde préstamos hipotecarios, de construcción, reparación, ampliación y mejoras, hasta préstamos ordinarios y especiales para adquisición de bienes de consumo duradero y extraordinarios para damnificados por desastres naturales.

Quienes se acerquen al stand del ISSSTE en la Expo Fiesta, conocerán los programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar; los servicios turísticos e incluso de atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil, mediante sus estancias para hijos de trabajadores.

Por ello, el delegado del ISSSTE en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, invita a los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán 2016, a acercarse en busca de información que se les proporcionará puntualmente; conjuntamente, se ofrecerán servicios médicos de orientación y prevención, básicos para mantener una vida saludable.

Leer más

 

 

Presentan 4° Foro Mundial de la Gastronomía

2016-04-28 19:51:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 28 de abril de 2016.- Con la finalidad de contribuir al rescate, salvaguarda y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano como palanca esencial para dinamizar el desarrollo socioeconómico y sustentable del país, se anunció el programa del Cuarto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en el marco del 41º Tianguis Turístico de México.



Para anunciar este importante evento que se realizará del 24 al 27 de noviembre próximo, se dieron cita Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, José Salvador Sánchez Estrada, así como los secretarios de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro; de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza; de Yucatán, Saúl Martín Ancona Salazar; de Baja California, Oscar Escobedo Carignan y de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.



Los participantes en esta presentación coincidieron en que el rumbo de la cocina mexicana apunta hacia la construcción y seguimiento de políticas públicas para la conservación, valoración y divulgación de toda la cadena de valor que esta conlleva a fin de afianzar el sentido de pertenencia, identidad y orgullo de cada pueblo mexicano.



La idea fundamental es lograr que la cocina mexicana crezca, florezca y, por sus cualidades, sea apreciada en todo el mundo y para ello se ha planeado un detallado programa que incluye:


•Conferencias magistrales
•Presentaciones culturales
•Demo conferencias
•Expo venta de pequeños productores agroalimentarios y del mar
•Expo destinos y Rutas Gastronómicas de México
•La cantina y sus botanas
•Los pabellones de los Estados
•Pabellones de Instituciones y Empresas
• Las cocinas de México
• Área Infantil
• Expo venta de arte y artesanía de la mesa y la cocina



Finalmente, indicaron que al Foro acudirán productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs y profesionales de la cocina de todo el país; también docentes y estudiantes. Se abordarán dos campos temáticos principales: por un lado, la cocina mexicana y las cocinas del Pacífico Americano y, por otro, se analizará la importante función del arte y la artesanía como parte de la cultura de la mesa y de los modos de cocinar.

Leer más

 

 

Participa Cedemun Michoacán en la III Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales en Jalisco

2016-04-28 19:50:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chapala, Jalisco, a 28 de abril del 2014.- Con el objetivo de crear acuerdos y coordinar acciones para el desarrollo de los municipios de la región Centro del país, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), que dirige Carlos Paredes Correa, participa en la III Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, que se desarrolla los días 28 y 29 de abril en este municipio del estado de Jalisco.



El Gobierno de Michoacán está comprometido en participar, proponer y generar acuerdos con otros estados que beneficien a los ayuntamientos, trabajando en coordinación con los organismos estatales de México, convirtiendo a Michoacán en un estado activo que se esfuerza para estar a la vanguardia, contribuyendo así en el progreso municipal; de ahí la presencia del Cedemun en este encuentro.



Participan en esta Asamblea las entidades de la región Centro como Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y el Estado de México, entre otros; también asistieron invitados especiales de Oaxaca, Durango, Yucatán, Sinaloa, Puebla, Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero.



En el marco de la inauguración de estos trabajos, el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González, destacó el trabajo que año con año se realiza en esta Asamblea, en donde se ha buscado fortalecer a los municipios despertando su autonomía, economía e independencia como un eslabón importante de la integración del Estado.

Leer más

 

 

Concluye SCOP obras en Recinto Ferial

2016-04-28 19:49:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Charo, Michoacán, a 28 de abril del 2016.- En vísperas del inicio de la Expo Fiesta Michoacán 2016, programado para este 29 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de la entidad concluyó puntualmente los trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vialidades, estacionamientos e instalaciones del Recinto Ferial, ubicado en La Goleta, municipio de Charo.

El ingeniero José Juan Domínguez López, titular de la dependencia estatal, indicó que en un ejercicio transversal del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y con una inversión aproximada de 23 millones de pesos, fue posible realizar en tiempo y forma las obras que la SCOP ejecutó en coordinación con la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos (Coofeeem) del Estado.

Domínguez López explicó que con el fin de resolver los movimientos direccionales de los vehículos que transiten en la zona conformada por el Recinto Ferial, el Hospital General del IMSS, la comunidad de La Goleta y la cabecera municipal de Charo, se construyó una glorieta que optimizará y distribuirá el flujo de los automotores; en el mismo sentido, fueron construidos cuatro carriles que conectan con el acceso Norte y los estacionamientos Nororiente y Sur de la Expo Fiesta, evitando interferir la circulación hacia el nosocomio y los asentamientos humanos.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas rehabilitó el estacionamiento Sur; además, construyó la explanada donde ahora se ubican los juegos mecánicos y efectuó la reposición de pavimento, colocó señalización horizontal y vertical e hizo labores de conservación y mantenimiento en el tramo carretero Entronque aeropuerto – Nueva glorieta.

Finalmente, hizo la limpieza general en los estacionamientos, además del bacheo del estacionamiento Norte y el circuito interior de las instalaciones.

El titular de la dependencia invitó a la población a que acuda y participe en la Expo Fiesta Michoacán 2016, pues su finalidad es reunir a las y los habitantes de la entidad en un entorno que abone a la reconstrucción del tejido social, la promoción cultural y el desarrollo económico de los productores y comerciantes michoacanos.

Leer más

 

 

Centro de Justicia Integral para las Mujeres, una alternativa real de atención a víctimas de violencia

2016-04-28 19:44:08
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 28 de abril de 2016.- En el marco de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y proporcionarles un tratamiento de atención de acuerdo a sus necesidades, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) ha brindado mil 864 servicios a 940 mujeres en el último semestre.
Este Centro es un órgano administrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, misma que desarrolla planes reales de empoderamiento para las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, lo que permite que además de dar el apoyo en terminos legales para la atención de la conducta cometida en su agravio, tenga la posibilidad de incorporarse a una actividad productiva.
Esta área encaminada a defender y orientar a las mujeres, atiende a víctimas de entre 15 y 65 años de edad que requieren apoyo de cualquier índole, y brinda atención psicológica, médica, jurídica, trabajo social, ludoteca, área de procuración, charlas y talleres que generen seguridad, poder e independencia en las mujeres.
Este trabajo multidisciplinario se lleva a cabo en colaboración de diferentes instancias gubernamentales como: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud, entre otras, mismas que realizan proyectos emprendedores para las mujeres.
La directora del Centro, Janeth Martínez Mondragón, indicó que en su mayoría las mujeres asistentes a pedir apoyo son jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, quienes buscan orientación y asesoría sobre situaciones que ponen en riesgo su integridad física o la de algún familiar o persona cercana.
Sobre este tema, comentó que toda mujer que acude a este órgano es canalizada por una trabajadora social que determina el tipo de atención que la víctima requiere, además de brindar apoyo jurídico, las mujeres son valoradas medicamente para verificar el estado de salud en el que llegan y se les proporciona información con relación a los métodos anticonceptivos y su uso.
Aseguró que hay mujeres que acuden para ser orientadas sobre los maltratos que reciben, sin embargo, prefieren no denunciarlo por represalias que pueda haber y simplemente deciden recibir asistencia de empoderamiento, aunque, dijo que una vez que concluyen este proceso terapéutico, un importante número de mujeres proceden con la denuncia.
De igual forma, Martínez Mondragón manifestó que las mujeres que necesitan de un procedimiento litigioso se le trasfiere al área de asesoría jurídica para ser orientadas sobre las diferentes formas de resolver el conflicto en el que se encuentran, además de que se les asigna un abogado de litigio, quien funge como apoderado legal durante el proceso para solucionar el conflicto.
Finalmente resaltó el apoyo de las organizaciones civiles que se han visto interesadas en participar en las actividades que lleva a cabo el Centro y se han sumado a procesos de capacitación para servidoras pùblicas, atención a víctimas y a los mismos agresores, estos últimos un objetivo importante para consolidar los servicios de atención.
Cabe mencionar que las actividades llevadas a cabo por el CJIM han sido difundidas también en instituciones escolares y en los municipios de Uruapan y Paracho, con la finalidad de llegar a las mujeres jóvenes a través de charlas que permitan conocer las diferentes formas de violencia y de esta manera ubicarlas para poder prevenir o erradicar esta conducta.

Leer más

 

 

Caída de precio del petróleo no disminuirá presupuesto de Michoacán: Videgaray

2016-04-28 19:42:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Hacienda y Crédito Publico, Luis Videgaray Caso, afirmó que la caída del precio del petróleo no significa reducción presupuestaria para Michoacán, sino que el gobierno federal se "apriete el cinturón".
Hoy en conferencia de prensa, posterior a su agenda de trabajo en Michoacán, negó un escenario negativo para la entidad, relacionado con ese tema: "El impacto más importante que tienen los ajustes es preservar la estabilidad y se han hecho de tal manera que se protegen los proyectos estratégicos, en el caso de Michoacán, el presupuesto de Egresos prevé más de 54 mil millones de pesos y el ajuste prácticamente no toca estos fondos y por lo tanto, el gasto público federal continúa en los términos en que fue aprobado por el congreso de la Unión el año pasado".
Puntualizó que " el impacto más importante que tienen los ajuste del gasto que hemos hecho a nivel federal, ha sido en contribuir a preservan la estabilidad, México tiene inflación baja, está creciendo el empleo y el consumo de la familias mexicanas".
De tal manera, continuó, lo que "necesitamos ante la caída del precio del petróleo, es ajustar el gasto del gobierno, porque la caída del precio del petróleo significa que el gobierno tiene menos recursos, por tanto, el que tiene que ajustarse el cinturón es el gobierno, no los ciudadanos, no las empresas y eso es lo que estamos haciendo".
El funcionario federal dijo que el nivel de endeudamiento público en Michoacán "está en el promedio nacional, pero beben existir límites claros de endeudamiento en la nueva ley para todos los estados", además de que "Michoacán está tomando pasos reales, serios, para mejorar su condición financiera".

Leer más

 

 

Firma de convenio el para el Financiamiento y Capacitación para el Desarrollo de Proveedores del sector agroalimentario

2016-04-28 18:04:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Muchas gracias, muy buenos días estimadas amigas y amigos bienvenidos a Michoacán, a Morelia bienvenidas, bienvenidos, déjenme expresarles mi enorme satisfacción de recibir hoy en Michoacán a tan distinguidas personalidades, a tan distinguidos visitantes, agradecer la presencia aquí del señor secretario de Hacienda, Luis Videgaray, gracias Luis por venir a Morelia, a Michoacán, y Pepe Calzada gracias por tu presencia, querido amigo, y agradecer la invitación de Rafael Gamboa, por invitarnos a este evento junto con la Financiera Nacional de Desarrollo, y la presencia de distinguidas y distinguidos invitados en este extraordinario evento.



Saludar a los integrantes del presídium e invitados e invitadas el día de hoy. En esta sala, hay una presencia muy importante de líderes, de productores, productoras, de empresarios del campo michoacano y del campo mexicano.



Muchas gracias a todas y a todos, a los funcionarios estatales, federales que hoy están aquí con nosotros, municipales también, a los amigos de los medios de comunicación a todas y a todos. Gracias a mis hermanos, amigos aguacateros y de otros sectores productivos del campo, de los Sistemas Producto de Michoacán que son muchos y variados, de verdad muchas gracias.



Es para mí muy grato participar el día de hoy en la firma de este convenio, ser testigo de la firma de este convenio entre FIRA y la Financiera Nacional para el Desarrollo, para fortalecer la agricultura familiar y el desarrollo de proveedores.



Me da gusto decirles que para mí es un honor, pero también un gran orgullo ser michoacano, ser de esta tierra generosa, de uno de los estados más emblemáticos del país, si hacemos un poco de memoria, por aquí cruzan las venas de la República, este estado ha sido escenario de los principales acontecimientos de México, de la transformación de México, los grandes acontecimiento de la historia pasaron por Michoacán, cito solamente que Michoacán es origen de los tres Poderes de la República, aquí se fundaron los Poderes de nuestro país y además Michoacán con una riqueza extraordinaria, un estado además que tiene la virtud de ser un estado binacional, tenemos cinco millones de michoacanos acá, pero cuatro millones viviendo en Estados Unidos, yendo y viniendo y también acompañando los procesos de desarrollo de nuestro estado.



Este estado además que por muchas décadas ha vivido de tres actividades centrales, destaco las remesas por obvias razones, que en años recientes tuvieron alguna disminución también por factores externos al estado, internos también como los problemas de inseguridad que nuestro paisanos dejaron de venir o pensaban en ya no enviar recursos; el otro fue el turismo que tuvo una baja muy grave por las razones mismas de la inestabilidad y la seguridad; y el otro gran tema el campo, que a pesar de los pesares, este sector se ha mantenido y se mantuvo de pie, yo diría que nuestras y nuestros productores han sido héroes y deberíamos de reconocerles el empuje, el compromiso para mantener fuerte el trabajo del campo y por ello, en medio de dificultades darle a Michoacán un liderazgo nacional en el valor de la producción.



Por mucho Michoacán es hoy el líder nacional en el valor de la producción por encima de estados emblemáticos que en el pasado lo fueron, hoy Michoacán es ese líder y no solamente ahí, sino que lo es a nivel mundial en dos o tres vertientes, de la producción como son los aguacates, es oportuno decir que Michoacán produce el 85 por ciento del aguacate que se produce en México y hoy produce también casi el 70 por ciento de las berries que se producen en el país entre otras cifras que nos hacen y nos colocan como una entidad puntera, de vanguardia en la producción de alimentos para Michoacán, para México y para el mundo.



Y además con el arrojo y el compromiso de inversionistas que se la están jugando con Michoacán y destaco aquí el caso de Eugenio, nuestro amigo, gracias por venir desde el norte hasta esta región de Michoacán, gracias también al compromiso del señor presidente de la República, licenciado Peña que puso su mirada en Michoacán y convencieron a Eugenio de que se viniera a invertir a esta tierra, de verdad muchas gracias por ello, fue una gran inversión que se acerca a los 700 millones de dólares y que generará 12 mil empleos directos y cerca de 50 mil indirectos, de verdad es un gran empuje para la zona del Bajío, por cierto están avanzando los trabajos de manera muy importante, mi reconocimiento y muchas gracias.



Y otras inversiones que se están haciendo en distintos rumbos del estado que nos van a ayudar a atender una demanda general que para Michoacán nos ayudará mucho, que es a la generación de empleo, por cierto hay un buen dato que quiero compartir señor secretario, Michoacán creció en el empleo formal en los primeros tres meses del año en un 23 por ciento, ese es un dato registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, creció lo doble, 100 por ciento más del último trimestre del año pasado, eso nos refiere un crecimiento en la confianza, en el ánimo de la gente, de los empresarios, de los inversionistas para invertir en Michoacán, no solamente en el sector agropecuario, sino también en otros rubros de los sectores productivos, empresas que se fueron hace algunos años, hoy me están anunciando que regresan nuevamente a Michoacán a invertir cantidades importantes que va a ayudar a dinamizar la economía de nuestro estado.



Porque yo me plantee señores secretarios, queridos amigos, tres grandes objetivos el pasado primero de octubre en el marco de mi protesta como Gobernador del Estado, poner en orden las finanzas públicas que ha sido una carga muy pesada para el estado, un estado que llega a que su capacidad financiera no le permite ni siquiera resolver los compromisos básicos es una desgracia, entonces hay que poner en orden las finanzas y con su apoyo señor secretario Luis Videgaray vamos avanzando bien y pronto le estaré presentando un paquete de Reformas y de medidas para que la economía y las finanzas del estado caminen de manera sólida, con transparencia y con rendición de cuentas, vamos avanzando bien, le agradezco a usted de manera particular el apoyo que nos ha brindado en este rubro, en muchos, pero en este en particular le agradezco porque gracias al apoyo del secretario de Hacienda libramos el fin de año pasado sin crisis, no sé si debiera decirlo pero honor a quien a honor merece, sólo para sacar a la Universidad Michoacana de la crisis el secretario nos apoyó con cerca de 600 millones de pesos, de ese tamaño ha sido el apoyo de Luis a Michoacán. En general agradecer al Gobierno Federal en esta materia, porque el Presidente ha estado muy atento de cómo avanza la situación de Michoacán.



El otro tema fue el tema de educación y vamos avanzando, con resistencias es un tema complejo queridos amigos, pero vamos avanzando y el reto es poner en orden este sector, consciente de que si no arreglamos nuestro sistema educativo, no vamos a salir del atraso, el subdesarrollo y el rezago que condena a Michoacán a la marginación y a apartarse de la ruta del crecimiento y el desarrollo, por eso, ni un paso atrás en materia de mejorar la calidad educativa que requiere el estado para atender a sus niñas, niños y adolescentes.



Y el tercer asunto la seguridad, Secretarios les comparto que hemos avanzado bien, tenemos buenos resultados, las cifras son muy buenas que nos da el Sistema Nacional, no son nuestras, nos coloca como la sexta entidad más segura del país y con una incidencia del crimen a la baja, la mayor en los últimos diez años y colocándose en el Índice de Paz 16 puntos abajo, estábamos en el número 23 y ahora estamos en el 13, son cifras buenas, pero ahora el reto, es que esas cifras coincidan con la realidad, es decir, con la percepción de la gente, que si yo salgo a la calle y le pregunto a alguien cómo se siente, va a decir que se siente insegura o inseguro, entonces ahora el reto es cambiar la percepción que nos permita seguir caminando hacia la estabilidad y la paz y que ello le permita a sectores como el campo seguir creciendo, seguir invirtiendo y seguir contribuyendo al desarrollo de Michoacán, pero también al desarrollo del país.



Por eso, saludo este acto, agradezco la invitación, decirle a Luis, a Pepe, que son bienvenidos junto con el resto de los invitados, señor senador, señores diputados, no menciono a todos por razones de tiempo, pero decirles que a Michoacán les fortalece mucho su presencia, de verdad bienvenidas, bienvenidos y que en el marco de esta ceremonia reconocer que FIRA ha sido uno de los pilares y baluartes de la cultura del financiamiento hacia el sector agropecuario y rural de nuestro país y seguirá siendo el líder en esta materia, apoyando a cientos de miles de productores; Michoacán, que les podemos contar de las cifras que FIRA tiene del apoyo a los productores del estado y ahora en esta alianza con la Financiera Nacional, que nos tocó crearla, la vimos nacer, conocimos la Ley junto con Jaime Rodríguez hoy delegado de Sagarpa, nos tocó crear la Financiera Nacional y que hoy con el liderazgo de Juan Carlos está dando extraordinarios resultados y ejemplo de ello es el convenio que hoy se signa. De verdad, gracias.



Por último, solo me restaría felicitar al Secretario de Hacienda por la promulgación ayer de la Ley para la Disciplina Financiera de Estados y Municipios que es el resultado de un esfuerzo muy largo, de estira y afloja y altibajos, en una de las Reformas más grandes que ha tenido el país en materia financiera que tuvimos que reformar más de 34 Leyes aparte de la Reforma Constitucional, para que hoy se tenga el andamiaje jurídico en materia financiera que le permita al país seguir creciendo como ya lo ha expresado aquí Juan Carlos y el doctor Gamboa en materia de financiamiento, ayer se promulgo la Ley, yo no pude asistir por obvias razones, tuvimos la visita del señor secretario de Educación, pero amigo como si hubiera estado ahí, nos tocó vivirlo, procesarlo y qué bueno que ya ha sido promulgada.



Pepe gracias, sé que te vamos a tener muy pronto de nuevo aquí, porque tenemos grandes cosas, vamos a cumplir la meta este año de los mil tractores, quiero que estés presente, será en un par de semanas la entrega que juntos estamos haciendo, por cierto con el andamiaje financiero de FIRA y de la Financiera Nacional y otros intermediarios financieros.



Y el último que lo haremos pronto es el anuncio con Juan Carlos, de este esquema que hemos venido trabajando por meses ya, para presentar un modelo de intermediario financiero acorde con un segmento de pequeños productores que a veces no alcanzan otras instituciones a atender pero que queremos atender en esta alianza del Gobierno del Estado con la Financiera Nacional, de verdad muchas gracias.



Gracias a todas y a todos, felicidades por este convenio. Enhorabuena por el FIRA y por la Financiera Rural y por los productores de Michoacán, muchas gracias.

Leer más

 

 

Trabajo conjunto a favor de las víctimas, acuerdan CEEAV y delegación de PGR

2016-04-28 18:03:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 28 de abril de 2016.- A unas horas del inicio de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el ámbito federal, y en aras de fortalecer la vinculación interinstitucional que permita una adecuada atención a las víctimas, este jueves se reunieron los comisionados de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, con la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad Berta Paredes Garduño.
En el encuentro la funcionaria federal celebró la operación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en Michoacán, a la vez que comprometió el apoyo institucional y la apertura para trabajar en estrecha coordinación.
Lo anterior, toda vez que los comisionados expusieron que en algunos casos atendidos por el referido órgano se presentan asuntos relacionados con el ámbito federal, que requieren ser atendidos.
En ese sentido, solicitaron a la funcionaria apoyo vía capacitación en temas como atención a víctimas de extorsión o secuestro, delitos de alta incidencia y que requieren la intervención de la CEEAV; asimismo, en temas como intervención en crisis y primer respondiente.
De igual forma, refirieron la necesidad de conocer más a fondo el Modelo de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas, que recientemente fue expuesto en reunión del Comité Interinstitucional de esa materia, en el que participan tanto la PGR como la CEEAV.
Cabe señalar que para dar seguimiento a los temas pendientes, se nombraron enlaces de ambas instancias.

Leer más

 

 

Recibe Policía de Huetamo 3 patrullas y más de 100 uniformes

2016-04-28 18:01:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Huetamo, Mich.- 28 de abril de 2016.- Autoridades de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Huetamo, hicieron la mañana de este jueves, entrega de tres patrullas equipadas y uniformes a los elementos de la Policía Michoacán de esta demarcación.
En el evento presidido por el alcalde Elías Ibarra, agradeció al gobernador del Estado Silvano Aureoles por el apoyo otorgado al gestionar la entrega del equipamiento que permitirá brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Se conoció que fueron entregados a los guardianes del orden un total de tres unidades nuevas y más de cien uniformes.
Finalmente las autoridades exhortaron a los elementos a que se conduzcan con respeto y total apego a la ley, para recuperar la confianza de la ciudadanía, que de por sí ya se encuentra muy golpeada por la delincuencia y que siempre recuerden que están al servicio del pueblo.

Leer más

 

 

Órganos Electorales trabajan en homogeneizar los procedimientos electorales de todo el país: Consejero del INE

2016-04-28 18:00:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 28 de abril de 2016.- En el marco del diplomado de “Derecho Electoral” organizado por el Instituto Electoral de Michoacpan (IEM), el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, ofreció la conferencia magistral “Balance de las elecciones 2015. Aprendizajes y Retos” impartida este jueves en el Congreso del Estado.

Durante su intervención, Arturo Sánchez Gutiérrez, expresó que la autoridad electoral se encuentra definiendo nuevas políticas con las actuales atribuciones existentes en la ley electoral para perfeccionar el modelo en la materia.

Agregó que, el objetivo principal es homogeneizar los procedimientos electorales en todo el país a fin de dar certeza y claridad a las atribuciones que corresponden al INE y a los Organismos Públicos Locales (Oples).

Asimismo el Consejero aprovechó para presentar un análisis de los puntos más sobresalientes que se registraron durante el proceso electoral de 2015, ejemplificó el caso de la casilla única, candidatos independientes, fiscalización, voto de los michoacanos en el extranjero; procesos que se pretenden perfeccionar en coordinación con los Oples para los próximos procesos electorales.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes, coincidió que los temas analizados por el Consejero Arturo Sánchez deben ser reflexionados de cara a las elecciones de 2018 en Michoacán.

Al evento asistieron los Consejeros Yurisha Andrade Morales, encargada de la organización del Diplomado que convoca este evento, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez, quienes agradecieron la visita del Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

También estuvieron presentes las Diputadas Alma Mireya González Sánchez y Macarena Chávez Flores, representantes de partidos politicos, acádemicos, universitarios, así como funcionarios y personal del INE e IEM.

Leer más

 

 

Se dará agilidad al programa Palabra de Mujer en Madero

2016-04-28 17:51:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2016.- Impulsar a los municipios a través de programas sociales y de crédito es una línea de trabajo del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo; por ello, el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Benjamín Hernández Luna, firmó un convenio de colaboración en materia de créditos con el presidente municipal de Madero, Jorge Armando Ortega Ávila.

Con dicho instrumento jurídico se dará agilidad a la activación del programa Palabra de Mujer en el municipio, al cual se destinará una bolsa de 1.5 millones de pesos, de los cuales, el 50% es fondeado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

“Esta aportación al patrimonio del programa representa el compromiso que Gobernador Silvano Aureoles tiene con este sector, y esto demuestra la voluntad de acción de la titular de Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, para trabajar de manera interinstitucional en beneficio de las mujeres”, destacó el director general de Sí Financia.

En este sentido, el presidente municipal de Madero señaló que “será un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, el cual tiene como principal objetivo reactivar la economía, impulsando el financiamiento a proyectos de mujeres emprendedoras del municipio”.

Leer más

 

 

Tianguis de la Ciencia en el plantel Acuitzio del Cobaem

2016-04-28 17:48:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2016.- Alumnos del plantel Acuitzio del Canje del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) cumplieron con uno de los estándares marcados por esta institución de ser partícipes de diversas actividades académicas, como lo fue el Tianguis de la Ciencia realizado en la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Innovar y hacer más atractiva la ciencia para los jóvenes michoacanos es el objetivo de la edición XXVI del Tianguis de la Ciencia, que realizó la Coordinación de Investigación Científica a través del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la UMSNH.

Cabe destacar que los bachilleres se quedaron fascinados por la originalidad de proyectos, la creatividad y el potencial humano que colaboró en este tianguis.

Aproximadamente 100 alumnos tuvieron la oportunidad de participar en talleres, experimentos, visitas a laboratorios y exposiciones interactivas, además de actividades culturales, dentro de las áreas de Física y Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales y Económicas; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, así como Ingeniería e Industria.

Leer más

 

 

Para generación de alimentos, 94.7 mdp: Sedrua

2016-04-28 17:47:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tuzantla, Michoacán, a 27 de Abril de 2016.-Este año se invertirán 94.7 millones de pesos para combatir la pobreza alimentaria en 19 municipios de alta marginación de Michoacán; para beneficio de 6 mil 780 familias de 339 localidades.


Lo anterior fue informado por Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), en esta cabecera municipal, luego de inaugurar la Primera Feria para la Seguridad Nutricional, programa que se pone en marcha a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).


Con estos recursos anunciados para ejercerse este año, se podrán impulsar 745 proyectos de gran impacto para familias de estas 339 localidades, quienes serán atendidas y capacitadas por grupos multidisciplinarios reunidos en 14 Agencias de Desarrollo Rural (ADR).


Posterior a la inauguración de la Feria y puesta en marcha del PESA; se arrancó con la entrega simbólica de 700 toneladas de fertilizante y 500 sacos que contienen 60 mil semillas de maíz de alto rendimiento cada uno.


Tentory García, señaló que las indicaciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es impulsar y mejorar la producción alimentaria de las familias más necesitadas; es por ello, que se arrancó con el programa que atenderá a 6 mil 780 familias de los municipios más marginados.


Resaltó que uno de los objetivos a lograr, es que en Michoacán se tenga una producción agrícola con planeación, pero que además sean productos de calidad y sanos.


En el evento, estuvo el anfitrión el alcalde Octavio Ocampo Córdova, Rubén Luna Miranda, Director de Desarrollo Rural a nivel nacional.


El alcalde Octavio Ocampo Córdova, destacó que su municipio es eminentemente de vocación ganadera, por lo anterior proyecta la construcción de un centro de acopio lechero, un centro o módulo de inseminación y el mejoramiento del rastro municipal; pidió el apoyo del secretario Tentory García y de la SAGARPA para poder concretar estos proyectos.


El Director Nacional de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Rubén Luna Miranda, se pronunció por fusionar los programas que atienden el rubro social y productivo, se refirió principalmente a programas de SEDESOL, SEDATU y DIF con el objetivo de poder beneficiar a más familias.


Posteriormente, los funcionarios realizaron un recorrido por los diferentes stands de exposición, en donde las familias mostraron una extensa gama de productos que aprendieron a elaborar gracias al PESA.


Dentro de los productos expuestos, se pudo observar y degustar, licores, mermeladas, quesos, yogourt, lechera, tacos de Jamaica y de zanahoria, tostadas de lenteja, módulos de pollos, hortalizas de todos los tipos, forrajes como la leucana, abonos orgánicos, compostas, y mucho más.

Leer más

 

 

Impulsan Silvano Aureoles e instancias federales desarrollo Agroalimentario en Michoacán

2016-04-28 17:46:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de abril del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ratificó su compromiso con el campo michoacano, al signar como testigo de honor, junto con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Luis Videgaray Caso y José Eduardo Calzada Rovirosa, respectivamente, el convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para el Financiamiento y Capacitación para el Desarrollo de Proveedores del sector agroalimentario.


Acompañado de liderazgos nacionales de este ámbito, el mandatario se congratuló por esta acción, que fortalecerá la agricultura familiar y el desarrollo de los proveedores, y refirió que el campo michoacano, a pesar de las dificultades, se ha mantenido y se mantiene de pie, por lo que reconoció el empuje y el compromiso de los productores para impulsar el trabajo en este sector, y darle a Michoacán hoy el liderazgo nacional en el valor de la producción.


Aureoles Conejo precisó que durante décadas la entidad ha vivido de tres actividades centrales, como son las remesas, el turismo y el campo, al respecto señaló que las dos primeras tuvieron una disminución en años anteriores derivado de diversas circunstancias, una de ellas, el problema de la inseguridad y el tercer rubro, se ha mantenido fuerte, logrando colocar a Michoacán como una entidad puntera y de vanguardia en la producción de alimentos para México y para el mundo.


Abundó que lo anterior se complementa con el arrojo y compromiso de empresarios que confían en el estado, por lo que destacó el caso de Eugenio Baeza Fares, director general del Grupo Bafar, ya que a través de la inversión cercana a los 700 millones de dólares que realizará en el Bajío, generará 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

El mandatario reiteró que hay tres temas fundamentales para su administración, como es la seguridad, la educación y sanear las finanzas, rubros en los cuales, agradeció el apoyo de la Federación para lograr los resultados que hoy se tienen.

De igual forma, resaltó que en los primeros meses del año creció en un 23 por ciento el empleo formal en Michoacán, lo que refleja una confianza en el ánimo de la gente, de los empresarios y de los inversionistas no sólo en el sector agropecuario, sino en los distintos rubros, indicó.


Silvano Aureoles celebró la presencia de los Secretarios de Estado, al señalar que fortalece a Michoacán, y en el marco de la firma de convenio manifestó que FIRA ha sido uno de los pilares y baluartes de la cultura del financiamiento al sector agropecuario-rural del país.


Finalmente felicitó al titular de SHCP, Luis Videgaray, por la promulgación de la Ley para la Disciplina Financiera de Estados y Municipios, al tiempo que adelantó que pronto realizará el anuncio de un esquema en conjunto con FND, sobre un modelo de intermediario financiero acorde con un segmento de pequeños productores.


Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, indicó que desde que asumió el cargo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenía un objetivo claro de darle dinamismo al campo mexicano y para ello este sector tenía que ser prioridad en las políticas públicas, presupuestales y en el financiamiento.


Expuso que el sector primario es el que más ha crecido en esta administración federal, y la tasa de crecimiento real por encima de la inflación de este rubro entre 2012 y 2015 es de 8.6 por ciento, en tanto las exportaciones, están creciendo a una tasa anual en el primer trimestre de este año de más del 12 por ciento. “Por primera vez en muchos años, México tiene una Balanza Comercial Superavitaria en el sector agroalimentario”.


Afirmó que Michoacán se ha convertido en el estado que aporta más al valor de la producción agroalimentaria en todo el país, en este sentido consideró que para que este sector siga en expansión es necesario que exista el financiamiento, por eso comentó que ha sido una instrucción presidencial, que haya más crédito y más barato particularmente para el campo.


Detalló que el número de productores que atiende la Financiera Rural es de más de 380 mil personas, lo que representa una cifra histórica, por ello subrayó la importancia de apoyar a los pequeños productores, en tanto sostuvo que FIRA buscará llegar a un saldo de cartera de 7 mil 660 millones de pesos este año, y FND habrá de colocar 3 mil 750 millones de pesos.


Finalmente Videgaray Caso, resaltó que Michoacán contará con una de las Zonas Económicas Especiales en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que traerá beneficios a la entidad. “Estamos listos para cerrar filas, para seguir trabajando, para seguir haciendo equipo por México y por Michoacán”.


El titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que un tema que ha diferenciado a la entidad en los últimos años es que los productores se han enfocado en la inversión productiva, en invertir en infraestructura, acompañados por la Federación en muchos de los casos.


Destacó el interés de apoyar a los pequeños productores y refirió que la visión del Presidente, Enrique Peña Nieto, es pasar de los apoyos subsidiarios a los apoyos solidarios en materia de productividad.

El funcionario indicó que en el presente año Sagarpa invertirá en Michoacán poco más de 2 mil 600 millones de pesos, en diversas acciones en favor del campo.


En su turno, Rafael Gamboa González, director general de FIRA, sostuvo que la dependencia ha cumplido con incrementar el monto de financiamiento a su sector objetivo, alcanzando cifras históricas de acreditados a un millón 243 mil, 79 por ciento de las cuales son mujeres.


Juan Calos Cortés García, director de FND, mencionó que para fortalecer los sectores agropecuarios, es necesario el financiamiento y este acuerdo coadyuvará a potencializar dicho renglón. Dio a conocer que la dependencia tiene tres líneas de acción, la primera, colocar 3 mil 750 millones de pesos; el convenio para la operación conjunta de un programa de financiamiento para el desarrollo de los proveedores; y una alianza estratégica con el Gobierno del Estado, para la implementación de acciones en el agro michoacano.
En su turno, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que el sector agropecuario ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional y este convenio es muestra de ello.

Durante el evento también estuvo presente, Manuel Humberto J. Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Eugenio Baeza Fares, director general del Grupo Bafar; Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Conferencia Nacional de Propietarios Rurales, Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, representantes de diversos Sistemas Producto, por mencionar algunos.

Leer más