Estado

 

ISSSTE implementará nuevas técnicas de lectura y aprendizaje en estancias infantiles de todo el país

2016-04-22 13:49:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La literatura, el baile, la música y la ciencia, se integrarán como nuevos métodos de aprendizaje que se impartirán a los niños, cuyas técnicas y funcionamiento son debatidas durante el Primer Congreso Nacional de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), que contará con la participación de más de 280 educadoras de todo el país.

Con el fin de beneficiar a más de 35 mil niños de las 247 EBDI’s del ISSSTE, durante los días 20, 21 y 22 de abril, se expondrán distintas técnicas de enseñanza que se integrarán al sistema educativo que imparten las Estancias Infantiles.

En coordinación con la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y el Instituto Nacional de las Mujeres se plantearán temas como: “Consecuencias Jurídicas de la Violencia”, “La Niñez en México”, “Bailando aprende la gente”, “Jugando y Creando con la Educación Ambiental y la Ciencia”, “Acercamiento Lúdico a la Literatura Infantil”, entre otras.

En el salón “Cincuentenario” del Centro Social, Cultural y Deportivo del SNTISSSTE, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, exhortó a las directoras de las EBDI’s que les inculquen a los niños los valores como “el respeto, la amistad, responsabilidad, honorabilidad, para que cuando estos niños cursen educación primaria, media superior, superior y posteriormente salgan a la vida profesional tengan como base sustento moral y ético de la enseñanza que ustedes les han transmitido”.

Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, detalló que el curso cuenta con la participación de educadoras altamente capacitadas, quienes escucharán y participarán en distintos talleres y ponencias que servirán para mejorar la atención que se brinda dentro de las Estancias.

Al finalizar el evento protocolario y en compañía de distintos funcionarios, Reyes Baeza entregó un reconocimiento al Lic. Vidal Schmill Herrera por su participación en la Conferencia Magistral “Los Hijos de Hoy Necesitan Madres y Padres de Hoy”.

Leer más

 

 

SCOP Michoacán entrega uniformes a trabajadores

2016-04-22 13:40:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril del 2016.- Con la finalidad de proporcionar al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, el equipo necesario para el desempeño óptimo y eficaz de sus funciones, el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, presidió la dotación de uniformes y calzado a 261 trabajadores.

La entrega simbólica de los paquetes fue realizada en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en avenida Acueducto, así como en la Dirección de Maquinaria y Equipo, situada en Ciudad Industrial, donde el funcionario estatal contó con el apoyo de los delegados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) en ambas instalaciones, Héctor David Vega Aguirre y Pompilio Mota Hernández, respectivamente, quienes invitaron al personal a portar las prendas con orgullo y responsabilidad.

Domínguez López expresó que la recuperación económica y social en la entidad se está logrando de forma gradual pero eficaz, como resultado de las acciones implementadas por la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo; entre ellas, dijo, resultan de gran transcendencia los proyectos y obras de la Secretaría a su cargo, que sería imposible realizar sin la colaboración de cada uno de los integrantes de la base trabajadora.

En consecuencia, afirmó el titular de la SCOP, el Ejecutivo estatal garantiza que se cumplirá con la meta de consolidar la permanencia del Estado de Derecho y la legalidad en Michoacán, como forma de vivir y convivir, por lo cual se comprometió a erradicar las carencias que presenta cada área.

Posteriormente, los representantes sindicales, Héctor Vega y Pompilio Mota, coincidieron al indicar que han testificado el esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Estado, mediante la búsqueda de alternativas y la aplicación de soluciones que beneficien a ambas partes, por lo cual manifestaron su disposición para continuar en coordinación constante con el Gobierno en general, y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en particular.

Cada paquete entregado incluyó una playera tipo polo, una camisa, un pantalón y un par de zapatos, tanto para los 81 empleados beneficiados de las oficinas centrales y los 180 trabajadores de la Dirección de Maquinaria y Equipo; estos últimos recibieron además un par de botas, que utilizarán durante sus labores operativas.

Leer más

 

 

Revisión y seguimiento financiero del estado desde 1996-2014 no sera a favor de nadie: Pascual Sigala Páez

2016-04-21 19:14:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión plural que acompañara a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), en la revisión y seguimiento de la cuenta de cargos por aplicar y las operaciones financieras del estado desde 1996-2014, no es a modo, y mucho menos a favor de nadie, aseveró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.

A modo no, más bien habrá que esperar el trabajos y los resultados y el seguimiento que le den, no hay nada a modo, y esperemos los resultados que den”, agregó al asegurar que no se busca con esta acción dar carpetazo al tema.

En este contexto, subrayó que para que se pueda transitar una controversia contra este grupo se requieren 17 firmas de los diputados, pero manifestó su respeto a quien pretenda efectuar este proceso.

Cuestionó que existan algunos de los diputados que votaron en la comisión a favor y posteriormente asuman otra postura, esto tras asegurar que le “salta que algunos pregonan la transparencia y rendición de cuentas y niegan la posibilidad de que hayan órganos que persigan este tipo de eventos”.

También manifestó que no existió ningún interés de algún legislador de integrar esta comisión, nadie ha solicitado la posibilidad de integrarse a esta comisión, y es una regla y acuerdo político que se integren de cuatro, uno por los llamados partidos grandes

Agregó que no será la comisión que sancione y tendrá que acompañar a la ASM y este órgano fiscalizador deberá emitir las sanciones correspondientes y si tiene que irse al orden judicial, será el resultado de lo que investigue por parte de los diputados.

Leer más

 

 

Aprueban conformación de comisión plural, buscarán impugnar figura

2016-04-21 19:07:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del estado aprobó por mayoría la conformación de la comisión plural que acompañara a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), en la revisión y seguimiento de la cuenta de cargos por aplicar y las operaciones financieras del estado desde 1996-2014.

Con tres votos en contra y cinco abstenciones se ratificó dicha comisión que será integrada por los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo del PRD, Sergio Ochoa del PRI, Miguel Ángel Villegas Soto del PAN y Mary Carmen Bernal del Partido del Trabajo.

La diputada Yarabi Ávila González en tribuna calificó de ilegal e inconstitucional el grupo al expresar que el carácter de las comisiones especiales debe tener como finalidad atender asuntos específicos que no sean competencia de las de dictamen.

A decir de la legisladora la decisión asumida en el pleno violenta la ley es el hecho de que la ahora comisión especial se haga el seguimiento de las cuentas públicas estatales cuando esta tarea es responsabilidad de la inspectora de la ASM.

En entrevista el diputado del PRI Mario Armando Mendoza, no descartó se interponga un juicio de revisión, ya que los derechos de la diputada Yarabi Avila González como presidenta de la comisión Inspectora de la ASM han sido violentados. Asimismo denunció que con esta comisión se protege no solo a gente del PRD, sino también de su partido.

Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano, dijo respaldar a la legisladora priista, al asegurar que no se pueden violentar o boicotear funciones paralelas de una comisión, aunque dijo se crea con una buena intención no es una comisión que reúna las características de legalidad.

Leer más

 

 

Más de 80 mil familias afectadas por sequía en el Bajo Balsas

2016-04-21 19:06:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Son cerca de 80 mil familias las que son afectadas por la sequía que se enfrenta en el Bajo Balsas, afirmó el diputado local, Raymundo Arreola, al presentar una propuesta de exhortó ante el pleno del Congreso, donde se pide generar un plan de atención integral.

La propuesta que fue aprobado por unanimidad, pide al titular del Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones planifique, coordine, colabore y asigne recursos de manera emergente para la Región del Bajo Balsas y sus Habitantes, en especial a los municipios de Churumuco y la Huacana, a efecto de afrontar la severa sequía que azota a la región, a raíz del fenómeno climatológico conocido como “El Niño”.

En entrevista el diputado por el Distrito de Múgica alertó que de no poner atención en la zona nos encontramos “ante un polvorín social” que podría agudizar la situación de descomposición del tejido social y de pobreza, marginación no solo en los municipios mencionados sino también en Arteaga, Tumbiscatio y Huetamo, donde se empieza a vivir el fenómeno de sequía. “Es un polvorín social, hay pobreza extrema, y hay que hace brigadas para llevar el apoyo y mitigar el impacto de esta sequía que se vive en la zona”.

Dio un voto de confianza en que el gobernador implemente una acción emergente en esta zona donde ya escasea al agua y están en una extrema pobreza. Mencionó que se busca es coordinar acciones para ir al rescate de la subsistencia de los habitantes en esta zona que se ha visto afectada por el fenómeno climatológico, en donde ya escasea el agua, para consumo humano.

Aunado a ello, comentó que la población de dicha región para subsanar los efectos de la sequía emigrando a los Estados Unidos, pero, debido a las dificultades para cruzar la frontera como inmigrante indocumentado para trabajar en aquel País, él envió de remesas destinado para ayudar a menguar estos momentos críticos, ha disminuido drásticamente en estos tiempos, generando todavía más un clima marginal en la población.

Leer más

 

 

Dan en Congreso del Estado el ha lugar a propuesta de desafuero

2016-04-21 19:05:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Puntos Constitucionales dio el ha lugar a la Iniciativa de Decreto que reforma la Constitución Política local y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado referente a la figura del Fuero Constitucional del que gozan los diputados locales.

La propuesta presentada por el Partido Acción Nacional contempla el desafuero a gobernador, el Secretario de Gobierno, el Procurador General de Justicia, los Magistrados, los Consejeros Electorales y del Poder Judicial e integrantes del Congreso del Estado, cuando exista una sentencia de un juez por la comisión de un delito.

En el proyecto de dictamen se establece que el fuero se refiere aquella prerrogativa que exime a los legisladores y funcionarios de gobierno de ser juzgados por la comisión de un ilícito en materia penal, pero con el paso del tiempo, dicha figura ha sido desvirtuada al transformarla de inmunidad a la impunidad para cometer ilegalidades.

De acuerdo con el diputado coordinador de la bancada del PAN, Carlos Quintana Martínez esta medida presentada hace unos meses, en donde la comisión decidió dar él ha lugar, pero permite ser claros en que si el “pueblo no tiene fuero, ningún político lo puede tener de hoy en adelante”, ya que el desafuero dijo ha generado impunidad en el estado.

Celebró que se esté dando la oportunidad de discutir a profundidad el tema y sin duda dijo se estará trabajando para enriquecer el proyecto y tomar en cuenta las aportaciones que se hagan a la propuesta original.

De aprobarse esta propuesta de reforma se efectuarían adecuaciones a la Constitución local en los artículos 106, 107 y 108, así como el quinto.

Leer más

 

 

Asegura Cemeí que responsables de atentados ya fueron detenidos

2016-04-21 19:04:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ex líder del grupo de autodefensas de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, afirmó que los 11 ex autodefensas que atentaron contra el edil de Aquila, José Luis Arteaga Olivares ya están detectados e incluso algunos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

En entrevista luego de acudir al Congreso del Estado para reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política Pascual Sigala Páez, señaló que estas personas pertenecieron a su movimiento, sin embrago los mismos dijo fueron sembrados con la intención de descomponer “el movimiento”.

Fueron estos ex autodefensas encabezados por José Antioco Calvillo García, quienes prepararon la emboscada contra el presidente municipal. “Sabemos que ese es un grupo que hay que ser realista, estuvo dentro de nosotros en el movimiento, pero fue unos que nos sembraron para descomponer a nuestro movimiento y ya hoy desafortunadamente antes de que llegara el presidente municipal a la alcaldía por ahí nos habían preparado una emboscada las mismas personas relacionadas a esos tipos”, declaró.

Estos elementos expuso ya habían sido incorporado a la Policía Michoacán, situación que fue señalada ante la autoridad estatal, para establecer que no son aptas y tienen otros intereses, en donde informó que el mismo secretario ya dio instrucciones y “fueron a poner orden”.

En este contexto, aseveró que su región está blindada de la injerencia de grupos criminales, esto tras informar que los responsables del atentado contra el edil de Aquila, ya fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo destacó que trabaja ya de manera coordinada con el municipio, pero además se valora si estará participando como parte de Policía Michoacán, o bien asesorando a los municipios en materia de seguridad.

“Se están viendo la oportunidades, a lo mejor nos quedamos dentro del marco y veremos que nuestros compañeros queden todos bien, a lo mejor en determinado momento si vamos a estar, no lo niego, vamos a estar asesorando a los municipios que estamos en coordinación, nos hemos reunido con ellos”, expuso.

Precisó que algunos de los integrantes de los autodefensas ya fueron dados de alta y estarán dentro de la Policía Michoacán, en donde ya se han registrado 100 elementos bajo este esquema en Aquila

Respecto a la posibilidad de que resurjan los grupos armados en la entidad, el ex líder comunitario aseguró que están blindados municipios como Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, al afirmar que siguen organizados y es el pueblo quien los defiende como parte de la comunidad.

“Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila estamos blindados, lamentablemente no puedo decir que el distrito entero esté bien porque ahí está Buenavista y Aguililla”, concluyó.

Leer más

 

 

Sin amenazas del crimen los alcaldes de Michoacán: Segob

2016-04-21 18:00:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo que no se tiene reporte de que algún alcalde del estado tenga amenazas del crimen organizado, lo que incluía al munícipe de Aquila, quien antier recibió impactos de bala en su camioneta.

Hoy en entrevista declaró que "no existe ningún reporte por parte de los alcaldes en ese sentido", contrariamente, aseveró que todos " se encuentran trabajando con tranquilidad y sin ninguna dificultad".

No obstante, reconoció que el atentado contra José Luis Arteaga Olivares "nos obliga al gobierno a estar más atentos", así mismo, puntualizó que una de las líneas de investigación podrían ser los grupos criminales, pues en Aquila se han tenido por años conflictos graves entre comunidades, "en esta ocasión nosotros creemos que no será factor para que se empeore la situación de convivencia en relación entre las comunidades".

Compartió que este jueves, el presidente municipal de Aquila presentará en la Procuraduría General de Justicia del Estado su denuncia y declaración por el atentado que sufrió el pasado 19 de abril por parte de un grupo armado.

Finalmente, dijo que no tenía conocimiento de que el alcalde hubiera tenido amenazas previas, pese a que "nosotros tenemos una comunicación permanente con él, y no tenemos registros de que haya antecedente de algún tipo de amenaza".

Leer más

 

 

Continuará este viernes el Primer Congreso Nacional de Regidores de México

2016-04-21 17:58:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este viernes continuarán las actividades del Primer Congreso Nacional de Regidores de México, en Casa de Gobierno con la participación de mil de los 18 mil regidores de todo el país.
Se trata del segundo y último día del encuentro, cuyo objetivo es analizar temas de coyuntura, como la reelección, la armonización contable, los juicios orales y otros.
A esta ciudad acudieron regidores de diversos estados de la República.

Leer más

 

 

Llama gobernador a regidores a legitimidad sus cargos; por eso "tienen pegue los independientes", advirtió

2016-04-21 17:26:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Regidores, el gobernador Silvano Aureoles Conejo llamó a estos integrantes del cabildo a legitimar sus representaciones municipal, ya que consideró ha sido una de las causas de la aceptación de los gobernantes independientes.
Hoy desde Casa de Gobierno, el mandatario les dio la bienvenida a los regidores presentes y les dijo que ellos " juegan un papel fundamental en las tareas municipales, porque son los diputados de los municipios", asimismo, les recordó que sus gobiernos son el eslabón con menos fortaleza:
"De los 2 mil 500 municipios, no rebasa la cifra de los 150 con capacidad financiera e institucional para hacer frente a sus responsbailidades. Tienen que tomar las mejores decisiones, con el interés superiores, porque son los que aprueban todo y se vuelve crucial su desempeño... No son empleados del presidente".
Seguidamente, les recomendó reflexionar en estos dos días del primer encuentro nacional sobre la forma en que llegan a estos cargos públicos, porque dicha representación " acaba siendo el modelo que se ocurre, hay municipios que tienen uno de cada comunidad, otros buscan mecanismos inventados para que se complete la lista de regidores"
Cuando debería, continuó, "haber mecanismos constitucionales, legales para la conformación de las planillas y evitar con eso el coteo y priorizar la expresión libre y plural de las ciudadanas. Y en esa medida, sea un consejo que tome las mejores decisiones".
Ello, porque " en este tiempo se requiere que respondan más a la demanda ciudadana", ya que la clase política, los gobernantes y los partidos estamos desprestigiados, mal calificados, andamos con una percepción muy mala... La gente no nos cree, piensan que no nos importan los ciudadanos, que es más la ambición de poder personal y de grupo lo que interesa".
Por eso, agregó "ha tenido pegue la fiebre de los independientes y esa fiebre de las independencia también tienen su ciclo, porque al final del día también los ciudadanos les exigen y ya cuando los ven en el gobierno, para ellos es lo mismo, de tal manera que bienvenidos al club a los independientes que van a caer en la misma lógica que nos ven los ciudadanos".
Concluyó con la invitación a "fortalecer los municipios, si no, no vamos a atender cabalmente a los ciudadanos".

Leer más

 

 

LICONSA inaugura lechería en la cabecera municipal de Periban, Michoacán

2016-04-21 17:25:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Periban, Mich. El día de hoy en el municipio de Periban de Ramos a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Liconsa inauguró una lechería ubicada en el Mercado Municipal "Agapito Mejía" de la cabecera municipal de Periban que beneficiará a más de 419 familias.
Durante su intervención en el acto al que asistieron un gran número de beneficiarios, el Gerente Estatal de Liconsa Gerónimo Color Gasca, detalló que, gracias a las acciones del Gobierno de la República al día de hoy Periban cuenta con 4 lecherías, tres en polvo ubicadas en las comunidades rurales de Gildardo Magaña, San Francisco Periban y Corona, además de la lechería liquida que se aperturó hoy en la cabecera municipal.
Con estos esfuerzos el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto genera una inversión anual de 2 millones 886 mil 480 pesos en el municipio de Periban donde se distribuyen 22 mil 800 litros de leche al mes, dijo Color Gasca.
“Agradezco la grata compañía de nuestro amigo y compañero Maestro Miguel Ildefonso Mares, Delegado de la PROFECO en Michoacán a la inauguración de esta lechería que suma un padrón histórico de 1,425 beneficiarios en el municipio de Peribán”, destacó el Gerente Estatal de Liconsa.
Por su parte, el Delegado de la PROFECO en Michoacán destacó los trabajos coordinados que se llevan a cabo entre PROFECO y Liconsa para el beneficio de los consumidores de leche, además dijo que los platillos de PROFECO elaborados con leche Liconsa son de alto nivel nutricional y de bajo costo.
En el acto estuvo presente el presidente municipal de Periban, Ingeniero José Luis Sánchez mora, quien agradeció al Gerente Estatal de Liconsa y al Presidente de la República acciones de este tipo que generan grandes beneficios a la población que más lo necesita, además destacó del gran esfuerzo y coordinación por parte de los tres niveles de gobierno para lograr que la cabecera municipal de Periban pudiera contar con una lechería Liconsa.
Finalmente, el Gerente Estatal de Liconsa dijo que con la constante apertura de lecherías Liconsa en el interior del estado, se reafirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para elevar la calidad alimentaria de los Michoacanos
Al acto de inauguración de la lechería también estuvieron presentes el Licenciado Miguel Amezcua Alejo, en representación del Doctor Román Acosta Delegado del IMSS en Michoacán y Nancy Elena Quintero Padilla, Directora de Desarrollo Social de Periban.

Leer más

 

 

Inicia el XVIII Coloquio de Educación Especial del IMCED

2016-04-21 17:00:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- En el momento actual no sería posible sostener ningún tipo de desigualdad porque necesariamente implicaría que los privilegios de que goza un hombre o grupo de hombres se vincularía con el detrimento del otro o de los otros, señaló el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Javier Irepan Hacha.

Durante la inauguración del XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy, “La respuesta social a la discapacidad: el reto educativo”, el directivo admitió que durante los primeros años del IMCED, el trabajo académico se enfocó al tema de la discapacidad en función de buscar mejores condiciones de vida para las personas discapacitadas, lo que implicaba necesariamente un proceso de exclusión social.

Posteriormente, añadió, se convirtió en una de las plataformas más importantes para la discusión que ayudara a entender de forma diferente el fenómeno social a partir de encontrar en el discurso las capacidades diferentes; sin embargo, hoy se puede reconocer en esta conceptualización nuevamente una carga importante de exclusión social y educativa.

En su discurso, precisó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, mil millones de personas viven con alguna discapacidad, en tanto que el INEGI señala que en México, 5 millones 739 mil 270 personas tienen alguna dificultad física o mental para la realización de sus actividades en la vida cotidiana.

Indicó que el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa atiende no sólo la discapacidad, sino también el desarrollo de aptitudes sobresalientes; no obstante, del total de estudiantes registrados en educación especial en México, sólo el 42 por ciento presenta alguna discapacidad y únicamente el 1 por ciento de alumnos con aptitudes sobresalientes son atendidos en este programa.

De igual manera, del total de escuelas de educación básica que cuentan con apoyo de algún servicio de educación especial, sólo se da cobertura del 1 por ciento; es decir, de las más de 10 mil escuelas de educación básica del estado, únicamente 86 cuentan con apoyo de educación especial.

Irepan Hacha agradeció la sensibilidad de las autoridades educativas michoacanas, gracias a quienes se logró la inclusión del IMCED en el programa Beca Futuro y por promover la entrega puntual del presupuesto asignado al instituto, con lo que se demuestra con acciones concretas que la educación es una prioridad para el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo.

Durante el evento se hizo un sentido homenaje al maestro Francisco Silva Orta, profesional impulsor de la atención a las personas con discapacidad y promotor de los coloquios de Educación Especial del instituto, recientemente fallecido.

La representación gubernamental la tuvo Gilberto Villalobos Rodríguez, en tanto que la inauguración del coloquio fue realizada por Lizet Puebla Solórzano, directora de la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales.

El evento incluye también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados.

Las instalaciones del Teatro Samuel Ramos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo serán la sede de los trabajos que se desarrollarán durante los días jueves, viernes y sábado.

Leer más

 

 

Inicia el Quinto Foro Nacional de Órganos de Control Interno de OPLES

2016-04-21 16:57:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de abril de 2016.- Como parte de las actividades que se realizan para mejorar la transparencia y rendición de cuentas, inició en Morelia el Quinto Foro Nacional de Órganos de Control Interno de Institutos Electorales y de Organismos Autónomos, organizado en esta ciudad por la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México, A.C., en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Al inaugurar el Foro, el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que el objetivo de éste es definir de manera transparente, racional y responsable cada uno de los gastos que son asignados a los Órganos Electorales. Recalcó que es fundamental la normatividad de criterios contables para que se rindan cuentas de todos los recursos económicos que manejan los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Al Foro asistió el Contralor General del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero Pozas, quien comentó que la reunión servirá para hacer una retroalimentación de todas las actividades y experiencias que tienen los Institutos, y destacó el interés que tienen todos para avanzar en los temas relacionados con la contraloría.

El Contralor del INE ofreció la ponencia “Un modelo de contraloría”, seguido de la Directora General de Auditoría Foreste de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchain Abulhosn, con el tema “La auditoría forense”.

Al evento inaugural asistieron las Consejeras Electorales Yurisha Andrade Morales y Martha López González, quien preside la Comisión de Contraloría del IEM, así como Sergio Vázquez Collazo, Contralor del IEM y Presidente de la Asociación Nacional de Contralores de Institutos Electorales de México, A.C., así como otros contralores de los OPLES.

Leer más

 

 

Reconoce Mexicanos Primero firmeza de Silvano Aureoles por la calidad educativa

2016-04-21 16:56:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con Claudio X González, presidente de la asociación Mexicanos Primero, quien reconoció las acciones que encabeza el Gobierno del Estado para lograr una mejora en la calidad de la educación de la niñez y juventud michoacanas.
En el encuentro que tuvo lugar en Casa de Gobierno, ambos revisaron el cumplimiento de las tareas comprometidas por el mandatario estatal para avanzar en abatir el rezago que en materia educativa se tiene en la entidad, ante lo cual Claudio X destacó que hay importantes avances y mostró su respaldo a las decisiones de Silvano Aureoles en este rubro.
En esta reunión también estuvieron presentes la secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio; el presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, Alejandro Ramírez Magaña; el integrante de la misma asociación en el estado, Erick Avilés Martínez; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Inauguración del Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México

2016-04-21 15:06:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bienvenidas, bienvenidos a Michoacán, a Morelia en particular, pero a Michoacán en su conjunto, los recibimos con los brazos abiertos, espero tengan la oportunidad de aparte de estar en Morelia, que de entrada es una de las ciudades más hermosas de América, no solamente de América Latina, de América, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ustedes ya pudieron contemplar desde su llegada, ojalá que también puedan visitar algunos otros puntos de la entidad y se los recomiendo.



Bienvenidas, bienvenidos, agradezco la presencia de nuestras y nuestros distinguidos invitados, a todas y a todos, destaco en particular la presencia de Juan Carlos Espina, presidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México, gracias Juan Carlos, está nutrido Puebla ya vi de invitados, qué bueno me da mucho gusto saludar a Marco Pérez Calderón, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y alcalde de Tochtepec Puebla, bienvenidos, bienvenidas y desde luego las palabras y presencia del maestro Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial y aprovecho para enviarle un cordial saludo a mi amiga, la maestra Rosario Robles Berlanga, que ha estado muy pendiente de los asuntos de Michoacán.



A mis amigas, amigos de los distintos municipios del país, de los estados, sé que hay regidoras, regidores de todas las entidades de la República, bienvenidas, bienvenidos, hay presencia aquí en este encuentro de las 32 entidades del país, regidoras, regidores, síndicos, síndicas y presidentas y presidentes municipales muchas gracias por estar en Morelia, en Michoacán y agradezco al señor Síndico de Morelia su presencia en este acto, a las y los delegados federales representados por su coordinador el delegado de Gobernación, Florentino, muchas gracias, a mis compañeras y compañeros del Gabinete del Gobierno estatal, veo un número muy importante aquí, gracias por su presencia, diputadas, diputados bienvenidos diputadas locales, diputados federales muchas gracias por su presencia, al señor secretario General de la Universidad Michoacana gracias por acompañarnos.



Como es un evento muy importante, me dicen que es el primero que se hace en el país, traía un discurso como de 50 hojas, pero no lo voy a leer para que no le reste yo tiempo a las cosas que ustedes quieren ver, ponentes muy destacados, entonces voy a ser breve, solamente compartirles algunas reflexiones, porque las regidoras y los regidores juegan un papel fundamental en el desarrollo de las tareas de los gobiernos municipales, fundamental porque ustedes son las diputadas o diputados municipales, juegan un papel relevante, necesario en el funcionamiento de los gobiernos municipales.



Yo soy un proclive a apoyar y fortalecer los gobiernos municipales, me identifico con la tarea de los gobiernos municipales, en otras palabras más técnicas, yo soy municipalista, creo en el papel del municipio; pero además debo de sentir también solidaridad con los municipios por la tarea que realizan, pero además por la experiencia personal, de la compleja tarea que les toca a los presidentes municipales, presidentas, Cabildos y en general a los gobiernos municipales, porque el eslabón de los tres ámbitos de gobierno, el eslabón con menos fortaleza para decirlo en positivo, son los gobiernos municipales, de los casi dos mil 500 municipios y quitando los cuatrocientos y tantos de Usos y Costumbres de Oaxaca, y de ahí para el real, nos vamos a encontrar con que no rebasa la cifra de 150 municipios que tienen capacidad financiera, institucional, para hacerle frente a las demandas de los ciudadanos, el resto es una dinámica compleja donde se vive a diario en la tensión y en la preocupación.



Les digo a mis hermanos, los presidentes municipales que acaban con experiencia de gobierno, pero también de terapeutas porque es dar terapia todos los días para explicar que el gobierno municipal no tiene dinero, y que no se puede, y en esa tarea las regidoras y los regidores juegan un papel fundamental porque son las que aprueban todo, acompañan al presidente o a la presidenta en todo y se vuelve crucial su desempeño.El Cabildo es un cuerpo colegiado que expresa la pluralidad municipal y los equilibrios de la fuerzas y entonces, tiene que ser un espacio de reflexión y análisis y tomar las mejores decisiones pensando en el interés superior que es a quienes representan que es a la comunidad, al pueblo.



Debiera haber mecanismos institucionales-legales para la conformación a las planillas y evitar con eso el cuoteo y más bien fuera la expresión libre, plural de los y las ciudadanas, y en esa medida los Cabildos son un consejo que permite tomar mejores decisiones.



El Cabildo es un término español, viene de allá pero la estructura y la conformación es más nuestra, entonces los Consejos tienen un antecedente en nuestras comunidades y en nuestros pueblos porque dice el dicho popular y dice bien, “dos cabezas piensan más que una”, eso evita las posturas autoritarias del que encabeza que no dé tentaciones de que el presidente piensa que lo sabe todo y entonces lo demás le hace estorbo, por eso el Consejo, el Cabildo ayuda a equilibrar y a tomar las mejores decisiones y en estos tiempos se requiere más de trabajar para tomar decisiones que respondan más a la demanda y necesidades de la población.







Yo creo que hay que fortalecer a los municipios, en toda esta reflexión, ese es el centro, hay que fortalecer a los municipios sino, no vamos a poder atender cabalmente a los ciudadanos; yo no estoy de acuerdo con debilitar a los municipios, porque regresamos otra vez a una corriente añeja, histórica de que todo se resuelva en el centro “como allá no se pudo, hay que resolverlo acá” y entonces es un tránsito otra vez al centralismo y el centralismo por muy democrático que sea, el centralismo democrático no atiende con oportunidad las necesidades de la gente, en los territorios municipales o estatales y menos en el ámbito federal, por eso la importancia del papel de ustedes juegan.



Qué les diría como conclusión, ni un extremo, ni el otro, porque lo que se requiere es asumir una responsabilidad institucional, a la hora que ustedes son electas o electos aunque lleguemos con una sigla partidaria o con un color, la responsabilidad es con todas y con todos y ahí es donde debe erradicar la postura institucional para atender el mandato de los ciudadanos, tampoco hay que confundirse ustedes no son empleados del presidente, ni la presidenta, porque luego los presidentes, no todos, son casos excepcionales pero quieren que los regidores se asuman como sus empleados y no quieren que digan nada, que todo sea por unanimidad, que no critiquen al gobierno porque entonces no sirven, esos regidores nada más se la pasan criticando, pues su tarea es hacer el equilibrio por eso “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, tiene que haber equilibrio en su trabajo institucional para atender las demandas.



Por eso qué bueno que se juntan, qué bueno que están aquí en Michoacán, este estado que es de los más hermosos de México no se vayan a sentir mal, pero Michoacán es de los estados más bellos de la República, es el único estado que tiene todos los climas de México.



Los deberías de llevar Carlos, les deberías hacer una invitación, por cierto te felicito por la organización del evento, deberías de invitarlos a conocer los dos extremos de los climas de Michoacán; el más frío en Tancítaro, allá en el pico de Tancítaro que todavía hay, a estas alturas, puede haber hielo, y el otro bien caliente, en el Infiernillo, por algo se llama así, para que conozcan todos el gradiente altitudinal y de climas que tiene el país.



Somos varios estados en un estado, tenemos por lo menos diez regiones bien delimitadas con estilo, no es lo mismo hablar con uno de la Meseta Purépecha -que aquí hay varios-, que hablar con uno de la Tierra Caliente o de la capital del estado, hay totalmente costumbres, estilos, culturas distintas en el estado, eso nos hace un estado muy complejo, diverso, con expresiones distintas en lo político, en lo social.Aquí inició la independencia de México en Michoacán, aquí se forjaron las mentes más brillantes de la Independencia pero también en la Reforma, en la Revolución, por eso es un estado complejo, intenso, plural y en eso radica su riqueza cultural, histórica, tradiciones; un estado rico en recursos naturales con muchas playas hermosas y gente muy trabajadora, echada para adelante, pero no todo es miel sobre hojuelas y siempre hay dificultades y el gran reto que tenemos los michoacanos es sacar a este estado adelante.



Hace unos días revisando las cifras, nos encontramos que somos el sexto estado más seguro de México, que bajamos en los datos más duros de inseguridad: secuestro, extorsión, homicidio, robo de vehículos; que bajamos en el Índice de Paz de estar de estar en el número 29 al 13, bajamos 16 puntos en meses ¿cuál es el “pero”? que eso no coincide con la percepción de una buena parte de los ciudadanos que siguen pensando que somos un estado inseguro, que somos un estado de riesgo.Los Estados Unidos nos quitaron casi toda las variables que nos colocaban como un estado peligroso para sus ciudadanos, quedan algunas recomendaciones pero ya más ligeras, todo eso se ha ido avanzando, pero pues los ciudadanos no siempre coinciden con eso, ni siquiera con los que están bien informados; leía una nota de un diputado que debería estar bien informado y dice que “qué lástima que en Michoacán las mujeres no pueden ni siquiera transitar”, seguramente no ha venido en un año o dos años a Michoacán, pero que es una lástima, bueno tampoco estamos así.



Pero el reto es que le cambiemos esa percepción a los ciudadanos, ahí vamos avanzando y eso se refleja en que en este último semestre Michoacán se incrementó el número de empleos en un 23 por ciento los empleos formales, y que visitaron a Michoacán cerca de 500 mil personas durante el periodo vacacional y que esto se debe al trabajo coordinado de gobiernos municipales que aquí veo muchos presidentes municipales y que los saludo con gusto, del estado y una coordinación cercana, estrecha con el Gobierno de la República, esa coordinación es indispensable compañeras y compañeros, se requiere una coordinación estrecha, cercana, con confianza no cuidando parcelas, o colores, o estilos, o egos, tiene que haber más bien apertura, confianza para sumar esfuerzos, si no lo hacemos así no llegamos a ningún lado por mucha capacidad que creamos tener.



Imagínense un estado como Michoacán que vive o funciona el gobierno y las instituciones con una aportación o transferencias federales que rondan el 93 por ciento de sus ingresos, ¿ustedes creen que un estado así se puede dar el lujo de andar confundiendo la vanidad con la dignidad? pues no, y lo mismo les pasa a los municipios, se requiere sumar voluntades.Que hay desequilibrio, sí, algún día lo vamos a arreglar porque evidentemente que los recursos también se quedan concentrados mayoritariamente en un ámbito de gobierno, ¿saben cuánto les llega a los municipios de cada peso que se recauda en el país? cuatro centavos de cada peso, cuatro centavos es lo que regresa a los municipios y a los estados 16 centavos, es decir, 20 centavos de cada peso es lo que regresa y en consecuencia eso genera debilidad institucional o limitaciones para fortalecer la capacidad institucional, pero eso tiene que resolverse en el marco de las instancias, del diálogo y del acuerdo entre los autores y las fuerzas para que podamos lograr los equilibrios que el país necesita para crecer y con ello lograr la inclusión, la equidad y el bienestar.



Estamos trabajando duro, no está sencillo, el reto es grande, con programas, fortaleciendo los tema de seguridad, pueden estar seguras y seguros en Michoacán, estamos trabajando muy duro para ello, estamos formando una nueva policía, tenemos acciones muy importantes que van en ese rumbo y atendiendo también las demandas sociales, becas para los jóvenes, atención a los niños con discapacidad, adultos mayores, mujeres, mamás solteras, jefas de familia, es decir, equilibrando los temas porque al final del día, la inseguridad y la violencia, es una consecuencia, no es una causa y estos retos los vamos a resolver si caminamos juntas, juntos, esfuerzos, voluntades.



Aquí veo muchas regidoras, regidores de Michoacán que los saludo con mucho gusto, y las invito, los invito a que trabajemos fuerte, duro, pensando en el interés superior, en el interés general que es el más importante de un servidor público, de un gobierno.



Enhorabuena pues, muchas felicidades por este evento, estoy seguro que van a salir cosas muy valiosas, es bueno llevarse insumos para revisar cómo están funcionando los Cabildos y las tareas que les tocan, y las funciones que desarrollan y con ello quizá tomar ejemplo de otros estados.



Estamos aquí en el proceso de revisión de la Ley Orgánica Municipal que para nuestro caso, ilustraba yo con un ejemplo pero que sucede mucho, si el presidente municipal no tiene suplente para cuando se tiene que ir en automático haya quien se haga cargo, pues entonces siempre estará la expectativa de que otro de los que están ahí lo puede suplir y eso genera tentaciones y desequilibrios e inestabilidad, cosas como esas; pero reflexionar a fondo sobre el papel de las regidoras y los regidores es una gran oportunidad en este encuentro, felicidades por haber conformado esta Conferencia y por estar tan activos en beneficio de sus municipios, muchas gracias y siendo las 11 de la mañana de hoy jueves 21 de abril del año 2016, me es grato declarar formalmente inaugurado los trabajos de este Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México, sabiendo y con la espera de que los resultados de este importante Congreso, sean de beneficio para todos los municipios de México, pero fundamentalmente para sus habitantes.



Muchas felicidades y gracias por estar aquí.

Leer más

 

 

El fortalecimiento de los municipios debe ser fundamental: Silvano Aureoles

2016-04-21 14:58:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- El fortalecimiento de los municipios debe ser una prioridad, pues de no ser así, no se podrán atender las demandas de los ciudadanos, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México.


Al brindar un mensaje, el mandatario estatal pidió a las más de mil regidoras y regidores del país presentes, dejar de lado los colores partidistas, ya que se debe trabajar por el desarrollo de los municipios, pero sobre todo, por el bienestar de los ciudadanos.



En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles destacó que los regidores y las regidoras juegan un papel fundamental en el desarrollo de las tareas de los gobiernos municipales, trabajo que dijo, ha apoyado en su administración al considerar que su mandato ha sido municipalista.



Lamentó que sean las autoridades municipales el eslabón con menos fortaleza dentro de los órdenes de Gobierno, pues informó que a nivel nacional sólo cerca de 150 municipios cuentan con capacidad financiera e institucional para hacerle frente a las demandas de los ciudadanos, mientras que el resto de los ayuntamientos viven una dinámica compleja de tensión y preocupación.



Ante ello, el Gobernador de Michoacán consideró que en todo Cabildo tienen que existir equilibrios para no obstruir el trabajo de la autoridad municipal, aunque dijo se debe ser crítico cuando sea necesario; ello para buscar el objetivo máximo que es servir a la ciudadanía. “En estos tiempos se requiere de trabajar y tomar decisiones que respondan más a la demanda y necesidad de la población”.



En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, señaló que la agenda de trabajo que se planteará en el Congreso Nacional tendrá repercusiones en el país.



Por lo anterior, manifestó que la Sedatu trabajará con las autoridades municipales en cinco aspectos, entre los que destacan: crear condiciones adecuadas para el ordenamiento territorial y para el uso del suelo; la prevención de desastres; modernización de los catastros, entre otros.



Al hacer uso de la palabra, el vocal ejecutivo del Centro Estatal Para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, señaló que este Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México es muestra de la pluralidad política que se vive en Michoacán, por lo que se dijo confiado que traerá resultados positivos.



“Las actividades serán de gran utilidad para fortalecer la institución municipal. Desde el Gobierno de Michoacán estamos convencidos que si tenemos servidores públicos mejor capacitados, los beneficios se los llevan los ciudadanos y las comunidades”.



El presidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), Juan Carlos Espina Von Roehrich, explicó que se busca construir un espacio de discusión permanente e incluir el diálogo sobre la figura del regidor y del Cabildo.



Es importante destacar que el Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México se desarrollará también este viernes en las instalaciones de Casa de Gobierno.



Estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem) y regidor por Guadalajara, Jalisco, Alfonso Petersen Farah; el copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y alcalde de Tochtepec, Puebla, Marco Pérez Calderón; el regidor por Ciudad Juárez, Chihuahua, Alberto Reyes Rojas; la vicepresidenta de la Conarem, Viridiana del Valle Barrera; el síndico por Morelia, Fabio Sistos Rangel; así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Garantizada, la transparencia en los programas sociales en Michoacán: Sepsol

2016-04-21 11:57:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- La Secretaría de Política Social (Sepsol), a través de la Dirección de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales, trabaja en el desarrollo del Sistema de Información del Padrón Único de Beneficiarios, con el que se dará transparencia a los programas sociales que implementará durante el sexenio la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto, indicó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la integración del padrón, cuyo objetivo es optimizar los recursos y evitar que se dupliquen los apoyos sociales a fin de dar certeza a las y los michoacanos de la correcta aplicación de los recursos públicos.

Destacó que este sistema es un instrumento de información en tiempo real, confiable y objetivo de los beneficiarios de todos los programas sociales, el cual se vinculará con los federales a través del Sistema de Información Social Integral (SISI) de la Sedesol.

Por su parte, el director de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales de la Sedesol, Eusebio Jijón Pacheco, señaló que esta acción forma parte del convenio “Por un Michoacán sin Pobreza”, signado en diciembre pasado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña.

Mencionó que para la integración del Padrón Único se trabaja de manera coordinada con diferentes dependencias del Gobierno del Estado que llevan a cabo programas y acciones sociales, para lo cual se les ha capacitado para el llenado del Cuestionario Único para el Análisis de Programas Sociales (CUAPS).

Con esta herramienta, dijo, se obtendrá la información y se generará el padrón de todos los beneficiarios de programas que desarrolla el gobierno federal y estatal, además de sensibilizar de la importancia de hacer llegar los recursos públicos a los sectores más vulnerables del estado.

Eusebio Jijón Pacheco refirió que una vez que se cuente con la información estatal de los padrones, esta se compartirá por medio del SISI para realizar el cruce de información con el fin de evitar la concentración de programas sociales en personas o núcleos familiares.

Se contempla que a partir del próximo mes de junio inicie la conformación del Padrón Único de Beneficiarios, para que en el mes de octubre se tenga un gran avance acerca de los datos de los 113 municipios de Michoacán.

Finalmente, Miriam Tinoco Soto recalcó que es de suma importancia tener un padrón que indique dónde se ubican, dónde se concentran y cuántos son los beneficiarios de los programas no sólo estatales, sino también municipales y federales, con la finalidad de que las otras dependencias que llevan a cabo programas y acciones de carácter social, generen información que alimente el Sistema de Información del Padrón Único de Beneficiarios.

Leer más

 

 

Potenciar el desarrollo de la Costa en armonía con los recursos naturales, premisa de la Codecom

2016-04-21 11:52:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- El objetivo de la recién creada Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), es potenciar el desarrollo social y económico de esa región, en armonía con los recursos naturales y en beneficio de las y los michoacanos, destacó su titular, Patricia Flores Anguiano.

La funcionaria estatal resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, decidió crear un organismo que atienda y dé seguimiento puntual y expedito, con pleno respeto a las atribuciones legales y acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, a los proyectos, programas y acciones tendientes a potenciar el desarrollo social y económico de la Costa michoacana.

Para ello, apuntó Flores Anguiano, la Codecom promoverá la innovación, la transferencia tecnológica y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; fomentará el desarrollo económico, social y urbano de esta zona del estado, así como programas de vivienda digna y cercana a los centros de trabajo; además de la construcción de escuelas, espacios recreativos y culturales y gestionará el mejoramiento del transporte y otros servicios públicos.

De igual forma, procurará y gestionará la coordinación idónea entre los distintos programas de desarrollo, económicos y sociales que las dependencias y entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal desplieguen en la Costa michoacana. También propondrá, promoverá y elaborará diagnósticos, estudios y análisis de la región para detectar potencialidades, vocaciones económicas estratégicas, oportunidades de inversión, mercados que atraigan la inversión y el establecimiento de empresas.

Asimismo, promoverá y coadyuvará con las autoridades competentes en la formulación y ejecución de políticas públicas y programas gubernamentales tendientes al desarrollo integral, así como la ejecución de obras públicas, de infraestructura física y proyectos productivos que favorezcan la expansión del turismo, la industria, la pesca, el comercio exterior, la actividad portuaria, la agricultura, la minería y toda actividad económica, con criterios de transversalidad, sustentabilidad ambiental y equilibrio ecológico.

Por último, Flores Anguiano subrayó que, es compromiso del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles, propiciar un desarrollo sostenible y sustentable capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, donde se debe priorizar el desarrollo social y económico en armonía con los recursos naturales con los que cuenta el estado.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso “Capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Peritos”

2016-04-20 21:56:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 20 de abril de 2016.- Con el propósito de seguir profesionalizando al personal de la institución, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán imparte curso de capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal dirigido a peritos.
Con la finalidad de proporcionar conocimientos y habilidades a 19 elementos de la Dirección de Servicios Periciales, inició el curso que comprenderá un total de 120 horas en las que se fortalecerá diferentes temas sobre el Sistema Penal Acusatorio.
Entre los temas impartidos por personal altamente capacitados de la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se encuentran: Bases y principios del Sistema Penal Acusatorio, Etapas del Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos y la Intervención del perito en el NSJP.
Asimismo, se estará conociendo sobre técnicas para profesionalizar las funciones del perito y poder desempeñar sus responsabilidades de una mejor manera.

Leer más

 

 

Se conjura la huelga en el CECyTEM; la Dirección General logra acuerdo con el sindicato

2016-04-20 20:29:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- Este miércoles en punto de las 18:00 horas se firmó el convenio que conjura la huelga que se tenía prevista para el 3 de mayo próximo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), archivándose el expediente como asunto concluido de manera satisfactoria para ambas partes.

Al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán asistieron la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del CECyTEM, Gabriel Hilario Marcelino, quienes signaron lo acordado en cuanto a la revisión de salarios de los trabajadores de este subsistema.

Leer más