Estado

 

Dejan figura de sociedades de convivencia, pese a que Corte la considera discriminatoria

2016-04-20 18:48:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la creación de figuras jurídicas alternas a los matrimonios igualitarios es discriminatorias, las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia en el Congreso del Estado, mantendrán la figura de sociedades de convivencia dentro del Código familiar.

De acuerdo con el dictamen elaborado por los integrantes de estas comisiones si bien se da el reconocimiento de los matrimonios igualitarios y concubinato, se queda sociedades de convivencia como otra figura jurídica.

El dictamen que propone adecuaciones al marco legal recoge las iniciativas presentadas por el por el diputado José Daniel Moncada Sánchez, por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la diputada Rosa María de la Torre Torres.

En lo que corresponde al matrimonio, lo establece como la unión legítima de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”, pero entre los requisitos para contraer matrimonio se establece que “no se encuentre unido en matrimonio u obligado por una sociedad de convivencia”.

Ya en la reforma propuesta al artículo 295 se reconoce la figura de “Sociedad de Convivencia” como el acto jurídico que se constituye, cuando dos o más personas físicas, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia, colaboración, asistencia y ayuda mutua.

Se agrega que no podrán constituir Sociedad de Convivencia, las personas unidas en matrimonio, concubinato y aquéllas que mantengan vigente otra Sociedad de Convivencia, y señala como requisitos esenciales para constituir una Sociedad de Convivencia, celebrarse ante el Oficial del Registro Civil, que ambos convivientes sean mayores de edad; expresar su voluntad de unirse en Sociedad de Convivencia; y, establecer por escrito las condiciones bajo las cuales se regirá su patrimonio.

Se destaca que entre los convivientes se generarán derechos sucesorios, los cuales estarán vigentes a partir del registro de la Sociedad de Convivencia, y las relaciones patrimoniales que surjan entre los convivientes, se regirán conforme a lo convenido entre las partes.

Dentro de las causales para terminar con la Sociedad de Convivencia se encuentra la voluntad de ambos o de cualquiera de los convivientes, por el cambio de régimen conyugal de cualquiera de sus integrantes; por el abandono del hogar común de uno de los convivientes por más de tres meses, sin que haya causa justificada, deberá de realizarse el procedimiento jurisdiccional correspondiente; y, por la defunción de alguno de los convivientes, el tramité deberá realizarse ante el Oficial del Registro Civil.

Se instituye que el documento por el que se constituye la Sociedad de Convivencia deberá contener la manifestación expresa de los convivientes de vivir juntos en el hogar común, con voluntad de permanencia, colaboración, asistencia, ayuda mutua y el establecimiento del hogar en común; y, se agrega que para los efectos de los demás ordenamientos jurídicos, la Sociedad de Convivencia se regirá, en lo que fuere aplicable y las relaciones jurídicas que se derivan de este último, se producirán entre los convivientes.

Asimismo, se reconoce el concubinato es la unión de dos personas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio.

Leer más

 

 

Oficializan conformación de comisión plural

2016-04-20 18:47:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este jueves en sesión del Congreso del Estado se oficializará la conformación de la comisión plural misma que se prevé lleve a cabo la revisión del estado que guardan las finanzas estatales, así como la denominada cuenta de cargos por aplicar, que será revisada desde 1996 hasta el 2014.

Lo anterior fue confirmado por el diputado local, Pascual Sigala Páez también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, donde destacó que las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD, presentaron a quienes integrarán este grupo plural, mientras que los partidos únicos serán representados por una sola legisladora.

El legislador que encabezará dicha comisión que sustituye la llamada auditoria forense propuesta en el dictamen donde se reprobó la cuenta pública de Salvador Jara Guerrero es Juan Pablo Puebla Arévalo, y la integran Sergio Ochoa del PRI, Mary Carmen Bernal Jiménez del Partido del Trabajo y Miguel Ángel Villegas del PAN.

Sigala Páez este jueves se formalizará su constitución en el pleno, defendió la eficiencia de esta comisión y reiteró que esta decisión los obliga a ocuparse y no es un de haber si se les "antoja trabajar o no, todo mundo tiene que responder incluso el auditor".

Cabe recordar que los diputados integrantes de la 73 Legislatura votaron por mayoría el decreto se señala que el análisis realizado sobre esta cuenta por la Auditoría Superior de Michoacán fue laxo e insuficiente, particularmente en relación a lo dispuesto por el citado Decreto Legislativo; toda vez que no abordo el “origen y aplicación de los recursos que generaron la afectación del Patrimonio Estatal”, además de que refiere como antecedente de esta cuenta el año 2007, siendo que es el 2003.

Leer más

 

 

Ilegal e inconstitucional comisión plural para revisión de finanzas

2016-04-20 18:47:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, presentó un documento ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en donde calificó de ilegal e inconstitucional, la comisión plural para la revisión de la cuenta de Cargos por Aplicar desde el 1996-2014.

En el documento establece que de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del estado, La ley Orgánica del Congreso y de Fiscalización Superior, las únicas fiscalizadas para revisar, dictaminar y revisar las cuentas públicas son las comisiones Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

La legisladora argumentó que resulta inaudito que pese a que se cuenta con un andamiaje Constitucional y Jurídico se recurra a las figuras “inverosímiles y falaces en su creación” como es el haber aprobado la creación de un grupo especial para auditar e investigar, cuando existe una comisión creada desde la Constitución y regulada en la Ley para otros fines.

Dijo desconocer la naturaleza en la que se funda este grupo plural y agregó que este grupo no puede estar en las atribuciones que van más allá de la Constitución del Estado.

Asimismo en entrevista manifestó que la Ley Orgánica es clara y le da las atribuciones a la comisión inspectora para ser el vínculo de comunicación y los trabajos legislativos con la Auditoria Superior de Michoacán. "No es un tema a discusión pero en el Congreso se votan por muchas cuestiones ilegales y nombramientos en la Auditoria Superior de Michoacán", refirió al exponer que los grupos especiales siempre serán ilegales cuando invadan funciones de otras comisiones.

La comisión plural que revisará la situación de las finanzas estatales y en particular de la cuenta de cargos por aplicar en las cuentas públicas del estado, será integrada por cuatro diputados mismos que ya fueron elegidos por las fracciones parlamentarias, se trata de Juan Pablo Puebla Arévalo, y la integran Sergio Ochoa del PRI, Mary Carmen Bernal Jiménez del Partido del Trabajo y Miguel Ángel Villegas del PAN.

Leer más

 

 

Buscan zanjar violencia contra hombres

2016-04-20 18:45:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Juan Bernardo Corona presentó la iniciativa de reforma denominada Igualdad Sustantiva cuya finalidad es que hombres y mujeres estén en paridad de condiciones.

Juan Bernardo Corona durante su intervención sostuvo que implementar esta adecuación legal los casos de violencia o acoso contra hombres dejarán de ser invisibles.

En dicha propuesta expuso se busca reformar el artículo segundo de la Constitución de Michoacán. La propuesta de ley que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que declare el ha lugar.

Bernardo Corona consideró que es necesario cambiar la percepción respecto a la igualdad y dejar de pensar por aspectos de género, tareas, acciones, derechos y obligaciones tanto de hombres como de mujeres.

Afirmó que la propuesta de reforma contribuiría a que en caso de divorcio hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de educar y cuidar a sus hijos, basándose en capacidades y no en cuestiones de género.

En tribuna sostuvo que en Michoacán también los hombres son vulnerados en sus derechos, pero por temor y vergüenza no acuden a las instituciones del estado, debido a la discriminación y al ser objeto de burla. “En la cultura mexicana el hombre no debe llorar y mucho menos ser golpeado por una mujer, ya que esa situación es considerada como una debilidad”, agregó.

Subrayó que se deben generar las condiciones para que todas las personas puedan ejercer una ciudadanía de manera activa, real y sin obstáculos con motivo de sus condiciones biológicas o sociales, y la atención no solo debe ser hacia mujeres y adultos mayores.

“No sólo las mujeres, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, comunidades indígenas y todos los ciudadanos, requieren del estado acciones de protección y acciones complementarias para acceder a una situación real y palpable de equidad en la sociedad michoacana, sino también los hombres y de esta forma lograr que todas y todos tengamos las mismas oportunidades desde un primer momento en el que se disponga de un entorno que permita conseguir la igualdad con resultados”, expuso.

Finalmente dijo que es responsabilidad del estado implementar mecanismos para un trato equitativo, paridad, alternancia para la efectiva consideración y participación de hombres y mujeres en los procesos y toma de decisiones, en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.


Leer más

 

 

Para cumplir con la ley de Transparencia, presentan de última hora iniciativas

2016-04-20 18:44:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Partido Acción Nacional (PAN) presentará su iniciativa en materia de transparencia hasta el 4 de mayo, fecha en la que vence el termino para armonizar la ley local. En tanto este miércoles, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante el pleno del Congreso del Estado, tres iniciativas que fueron turnadas a comisiones.

Los diputados integrantes de la 73 Legislatura no han establecido si ratificarán o renovarán el Consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán (TAIMICH), una vez aprobadas realizada la armonización con la legislación federal.

La reforma debe ser aprobada antes del 4 de mayo, sin embargo sobre la renovación o ratificación de sus consejeros no está clara, debido a que se mantiene un juicio de amparo por el ex consejero, Ricardo Villagómez Villafuerte, lo que la mantiene operando con solo dos de los tres integrantes.

Rosa María de la Torre diputada integrante del Comité de Transparencia en el Congreso local dijo que será hasta que se apruebe la norma cuando se deberá establecer un artículo transitorio sobre si serán nombrados los nuevos comisionados o bien serán ratificados los actuales. "Hay que tener mucho cuidado para que esto no pase, porque esto deviene de la ley que se tiene vigente y que no estableció plenamente la renovación y ratificación", declaró.

El diputado Pascual Sígala Páez del PRD aceptó una debilidad legal en torno al Instituto de Transparencia, mismo que debe ser fortalecido, “se tiene una debilidad legal, luego hay instituciones que caen en esta situación, nos inhabilitan e imposibilitan poder controlar los elementos de los órganos autónomos, espero que den el último fallo para que podamos nombrar a los integrantes del Instituto”, agregó.

Para el diputado del PAN Héctor Gómez Trujillo la idea es construir en Michoacán una ley de avanzada, sin embargo, sobre el conflicto legal que se vive en este organismo autónomo, refirió que sigue el juicio en el caso del ex consejero Ricardo Villagómez en la Suprema Corte, pero independientemente de este caso, dijo se debe establecer un capitulado, ya que no serán más consejeros, sino comisionados.

Leer más

 

 

Anuncia IJUMICH proyectos ganadores del programa Jóvenes Ecosol.

2016-04-20 18:29:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- El Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) dio a conocer los 30 proyectos productivos encabezados por jóvenes que fueron seleccionados para formar parte del programa Jóvenes Ecosol, quienes podrán recibir hasta 400 mil pesos para invertir en sus comunidades de origen y así fortalecer la economía local.

En la convocatoria de Jóvenes Ecosol, que de manera coordinada desarrollaron el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el IJUMICH recibió 127 proyectos que concursaron para formar parte de dicho programa, cuya finalidad es crear fuentes de empleo y fortalecer el desarrollo económico.

Después de revisar las solicitudes, el IJUMICH dictaminó conforme a los criterios de elegibilidad que 30 proyectos formarán parte este año de Jóvenes Ecosol, la mitad de ellos de la región de Uruapan y el resto de la región Huetamo.

Entre los proyectos productivos seleccionados destacan los dedicados a la innovación y tecnología, elaboración de productos textiles, fabricación de accesorios artesanales, cría y engorda de animales, y comercio.

Los 30 michoacanos del programa Jóvenes Ecosol recibirán capacitación de agentes técnicos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) para el desarrollo integral de sus respectivos proyectos, la cual tendrá una duración aproximada de tres meses.

Leer más

 

 

IVEM logra acuerdos para dar certeza al patrimonio de las y los michoacanos

2016-04-20 18:28:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- En menos de un mes, personal del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) logró, junto con actores de la sociedad civil organizada, llegar a acuerdos que permitan reordenar y regularizar lotes, bienes muebles e inmuebles, los cuales durante más de una década se mantuvieron a la espera de una solución.

Así lo dio a conocer la titular del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta, quien destacó que conforme a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se buscaron alternativas y la colaboración interinstitucional necesarias para sentar las bases para la solución de conflictos por tenencia y legalización de lotes y predios en al menos cuatro fraccionamientos ubicados en municipios como Morelia, Tarímbaro y Zamora.

La funcionaria estatal recordó que estas acciones forman parte importante de los ejes de trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha dejado en claro que la protección del patrimonio de las y los michoacanos es una prioridad.

Recordó que el IVEM realiza constantes reuniones de trabajo con líderes sociales, empresarios y autoridades de distintos niveles de gobierno, con el fin de llegar a acuerdos para la solución de problemas, así como proponer y ejecutar alternativas que permitan aterrizar los proyectos y regularizar pendientes en todo el territorio michoacano.

Leer más

 

 

Daniel Moncada presentó una Nueva Ley de Transparencia para Michoacán

2016-04-20 18:27:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A menos de quince días de que venza el plazo para armonizar las leyes de los estados del país en materia de transparencia, Daniel Moncada Sánchez, Diputado por Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno la Iniciativa para expedir una nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Michoacán, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y aportar herramientas para hacer efectiva la rendición de cuentas de los sujetos obligados.
Desde la tribuna, Daniel Moncada hizo hincapié en que la presente Legislatura tiene la gran oportunidad de construir un verdadero modelo de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales para el Estado.
Destacó que entre los legisladores locales existe el consenso generalizado para combatir los actos de corrupción, por lo que hizo el llamado para pasar a los hechos para lograr esto, y uno de esos pasos necesarios es aprobar una Ley de Transparencia que fortalezca la rendición de cuentas.
“La opacidad, también es corrupción, y la corrupción es violencia”, remarcó el Diputado Ciudadano, y aseveró que “la transparencia no es una moda, ni un discurso, es un hábito que se construye institucionalmente todos los días”.
Moncada Sánchez señaló que la iniciativa que presentó da cumplimiento al mandato federal establecido, desde hace un año, en la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Hasta el momento, señaló, apenas 9 Congresos locales han aprobado y armonizado sus respectivas legislaciones con la Reforma Federal para sus estados.
Indicó que ésta iniciativa es una herramienta efectiva que promueve la participación ciudadana y genera una rendición de cuentas efectiva, al crear un capítulo específico de Gobiernos Abiertos.
“El reto de los Gobiernos es construir comunidad, no burocracia. Tenemos que lograr gobiernos abiertos no por moda, por pose, porque se escuche bonito, novedoso o moderno. Tenemos que lograr gobiernos abiertos porque la viabilidad de nuestro país, de nuestra sociedad depende de estas nuevas formas de gobernar”, señaló Daniel Moncada.
Los gobiernos no pueden seguir apostando a la opacidad, tienen que construirse como Gobiernos Abiertos, transparentes y dispuestos a ser observados por “nuestros patrones: los ciudadanos”, continuó.
El Diputado Ciudadano dijo que “un gobierno abierto significa hacer lo correcto y entender que los ciudadanos son los que mandan”, y que actualmente no lo están haciendo, no están haciendo lo correcto, y esto mantiene en quiebra a las instituciones.
Dijo que se tiene que romper con la inercia existente de las administraciones que tradicionalmente tienen las puertas cerradas, por lo que se tiene que apostar a que haya transparencia.
La iniciativa que se presenta, detalló en su exposición, facilita los recursos de revisión, fortalece la salvaguarda de los datos personales tanto de los solicitantes, como también datos sensibles de los sujetos obligados a informar.
Así mismo, indicó Daniel Moncada, la iniciativa establece la modernización del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; además, se garantiza la paridad en la integración de todas sus áreas; se crea un Consejo Consultivo Ciudadano como observatorio ciudadano del propio Instituto.
También se crea la Plataforma Electrónica Estatal que permitirá cumplir con los procedimientos y hacer accesible este derecho humano. De la misma forma, apuntó, se clarifica y amplia el catálogo de información de oficio de la que deberán entregar cuentas los sujetos obligados.
Se propone en la iniciativa que se establezca con precisión y sin ambigüedades cuál es la información clasificada, reservada y confidencial; se fortalece el informe anual que el órgano garante de la transparencia en el Estado debe rendir ante este Congreso y de igual forma, se consolidan las evaluaciones que se deberán realizar a los sujetos obligados por parte del Órgano Garante.
La iniciativa planteada propone crear el procedimiento de denuncia ciudadana por incumplimiento de publicación de información de oficio por algún sujeto obligado; además, se crea un capítulo de la cultura de transparencia y apertura gubernamental.
Por último y muy importante, añadió Moncada Sánchez, “se establecen sanciones económicas más severas a los sujetos obligados que incumplan con esta obligación y con un criterio claro en base a la última reforma sobre desindexación del salario mínimo en el país”.
El Diputado Ciudadano concluyó haciendo un llamado al resto de los diputados de la LXXIII Legislatura para combatir de manera frontal a la corrupción, “llegó la hora de dignificar la vida pública, llego la hora de que Michoacán recupere su grandeza, llegó la hora de la transparencia, llegó la hora de los ciudadanos”.

Leer más

 

 

Autoridades cierran filas para impulsar la región Purépecha

2016-04-20 18:20:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajar para brindar atención cercana al municipio de Parácho y sus tenencias, ello como parte de las atenciones regionales que se están haciendo efectivas en el territorio michoacano.

“Con estas estrategias de trabajo se garantiza la atención objetiva, por lo que este día trazamos una ruta de trabajo para identificar problemas y alternativas de solución en este pueblo de la región VI Meseta Purépecha”, expuso el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

Así se acordó dentro del la estrategia de Enlace y Atención para el Desarrollo de la región VI Purépecha, y como parte del equipo de coordinación conformado por la SPI, las delegaciones en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezaron la mesa de trabajo, que fue solicitada por el propio presidente municipal de Parácho, Stalin Sánchez, a fin de canalizar las demandas principales que tiene ese municipios.

Dentro de las propuestas de trabajo se tiene el rescate y la preservación de los bosques, ya que tiene una gran preocupación por el alto índice de la tala clandestina generada sobre todo por el saqueo de madera que hacen talamontes originarios de otras poblaciones.

Aprovechando la atención que de manera local están ofreciendo las autoridades de las instituciones, el presidente municipal agradeció esta estrategia de trabajo considerando que de esta forma todas las comunidades y autoridades locales pueden conocer de propia voz de los representantes de cada institución, cuales son los programas que manejan y cómo pueden acceder a ellos para buscar apoyos.

En este sentido, el delegado de CDI, Rafael Muñiz Cruz, se comprometió en que la institución a su cargo brindará capacitación al personal que indique el ayuntamiento, para realizar el proyecto de un vivero que solicitó el presidente.

El presidente Stalin Sánchez agradeció las atenciones de esta mesa de trabajo y se mostró satisfecho de las información y la coordinación que se está llevando a cabo, confiando en que esta mesa tendrá resultados que redunden en beneficio de toda la población de su municipio y las comunidades.

Dentro de esta mesa estuvieron presentes Roberto Pérez Medrano, quien es el director de la comisión forestal de Michoacán (Cofom); Luis Gerardo Castillo, quien funge como subdelegado de Secretaría de Desarrollo social (Sedesol); Vicente García Lara, quien es subdelegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como Cuauhtémoc Pedraza López, como asesor de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Leer más

 

 

En la Expo Fiesta Michoacán 2016, más de 500 sementales a la venta: Sedrua

2016-04-20 18:18:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2016.- Más de 500 sementales de extraordinaria calidad, certificados y de alto registro de las diferentes razas bovinas, estarán en exposición y a la venta, en la Expo Fiesta Michoacán 2016; serán ejemplares que vienen de las mejores ganaderías del país.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario Israel Tentory García, luego de supervisar los corrales y espacios en el cual estarán los sementales de las razas simmental, brahmán, cebú, charoláis, suizo americano, suizo europeo, entre otras.

En el recorrido que realizó el funcionario estatal por las instalaciones de la Expo Fiesta, estuvo acompañado de Jesús Melgoza, quien es el secretario técnico del gobernador Silvano Aureoles Conejo y de Francisco Pedro León, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM).

Esta expo ganadera, representa una gran oportunidad para adquirir los mejores ejemplares bovinos, informó Israel Tentory García.

Del mismo modo, señaló que se tendrán más de 300 ejemplares caprinos y ovinos de diversas razas.

Leer más

 

 

CEEAV y Ayuntamiento de Uruapan acuerdan acciones a favor de víctimas

2016-04-20 18:17:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Mich., a 20 de abril de 2016.- Con el propósito de coordinar acciones para la adecuada atención y protección a víctimas en este municipio, este miércoles se reunieron el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Salvador Ceja Barrera y el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.
En el encuentro, al que asistieron las titulares de las Unidades Regionales Uruapan y Zamora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Alma Rosa Sánchez Caballero y Andrea Álvarez Zambrano, así como el enlace de Seguridad Pública Municipal, Juan Martín Vega Villalobos y el secretario jurídico, Antonio Chuela Munguía, la autoridad municipal ofreció dar respuesta a la brevedad, a la solicitud de brindar un espacio para la operación de la representación de la CEEAV, ya que a la fecha carece de oficina.
De igual forma, y ante la obligación de la autoridad municipal de proporcionar atención de primer contacto a las personas en situación de víctima, se acordó que el Ayuntamiento vinculará a las víctimas con el órgano estatal, a fin de darles el seguimiento y atención que corresponde, de manera conjunta.
Para cumplir con ese deber, el gobierno municipal cuenta con la Instancia Municipal de la Mujer y el área de Seguridad Pública, ambas con personal especializado en las materias jurídica, psicológica y de trabajo social.
De acuerdo al comisionado Ceja Barrera, la autoridad municipal solicitó a la CEEAV capacitación en temas relativos a derechos humanos, primer respondiente y el Modelo Integral de Atención a Víctimas, para los referidos servidores públicos.
El convenio correspondiente para el trabajo coordinado está en proceso de revisión y se espera pueda ser firmado a la brevedad.
Cabe señalar que el artículo 25 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán refiere las competencias que corresponden a los municipios; algunas de estas son: Instrumentar y articular, en concordancia con las políticas nacional y estatal, la política municipal para la adecuada atención y protección a víctimas.




También les corresponde promover, en coordinación con las autoridades estatales, cursos de capacitación a las personas que atienden a víctimas; apoyar la creación de refugios seguros para las personas en situación de víctima; participar y coadyuvar en la protección y atención a víctimas, así como celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia.
Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.
A la reunión de trabajo asistió también la jefa del Departamento de Atención a Víctimas de la Unidad Uruapan de la CEEAV, Elizabeth Valencia Vidales.

Leer más

 

 

No se ha autorizado ningún cambio de modalidad, recalca Cocotra

2016-04-20 15:52:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- En relación a los hechos que este miércoles ocasionaron movilizaciones de organizaciones de transportistas en el Periférico Paseo de la República a la altura de la salida a Salamanca y en la avenida Morelos, la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra), informa lo siguiente:
1. El vehículo retenido por los transportistas carece de autorización para realizar el servicio de colectivo urbano, pues el título de concesión que lo ampara corresponde al de un camión urbano diseñado para 40 pasajeros.
2. La Cocotra no ha autorizado ningún cambio de modalidad, por lo que el vehículo retenido carece de los permisos para brindar el servicio de colectivo urbano.
3. En la anterior administración, el 3 de octubre de 2014, el concesionario Eleno Sánchez Naranjo recibió un permiso por tres meses mientras regularizaba su situación, el cual feneció el 5 de enero de 2015.
4. No obstante, tanto concesionario como operador han mantenido la unidad en circulación, en una actitud desafiante a las normas, y hasta la fecha no han regularizado la situación del vehículo, propiciando inconformidad entre los concesionarios legítimos del servicio colectivo urbano.
5. En tal virtud, la Cocotra ha enviado constantes requerimientos y apercibimientos para que el concesionario cumpla con los requisitos de ley, el último de los cuales le fue entregado personalmente el pasado 14 de abril.
6. La Cocotra carece de facultades para detener la circulación del vehículo motivo del conflicto, por lo que ha solicitado a las autoridades estatales y municipales de tránsito aplicar la normatividad vigente y remitir al corralón a toda unidad que circule sin los permisos y autorizaciones correspondientes.
Por lo anterior, la Cocotra exige al concesionario Eleno Sánchez Naranjo cumplir con la normatividad que rige el transporte público en la entidad y se abstenga de ofrecer el servicio hasta en tanto su unidad no haya sido regularizada de conformidad con las leyes, reglamentos y normas vigentes.
Finalmente, convoca a los trabajadores del volante a mantener la calma, no caer en provocaciones ni realizar acciones que afecten a la ciudadanía, y se compromete a cumplir los ordenamientos de ley que regulan el transporte público de pasajeros en la entidad.

Leer más

 

 

Implementará IEM consulta para la elaboración de reglamento en las Comunidades y Pueblos Indígenas

2016-04-20 15:50:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de abril de 2016.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este miércoles los mecanismos y criterios para implementar la consulta en las comunidades y pueblos indígenas y que permitan elaborar su reglamentación.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes expresó que el IEM da cabal cumplimiento a lo establecido en la normatividad electoral, en lo relativo con los derechos de los pueblos indígenas, respetando en todo momento los usos y costumbres con los que habrán de realizarse las consultas.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, agregó que este proceso es un precedente histórico, ya que con él se garantiza la implementación de los derechos colectivos de las comunidades y pueblos indígenas.

Urquiza Martínez explicó que la creación de este reglamento implica dos vertientes: la primera consiste en que las comunidades y pueblos indígenas en Michoacán puedan cambiar su modelo para elegir a sus autoridades -en particular la municipal- y transitar hacia un modelo de sistemas normativos propios, sustituyendo al de partidos políticos; y la segunda es garantizar que el gobierno estatal, los tres poderes públicos, los órganos autónomos y los gobiernos municipales de todo el estado consulten previamente y con plena información a las comunidades indígenas, donde la medida pública de cualquiera de estos poderes requiera de un consenso con las comunidades, y se pueda llegar a una resolución y, consecuentemente, implementar.

En su intervención, la Consejera Elvia Higuera Pérez precisó que el objetivo de esta reglamentación es dar voz a los pueblos originarios respecto de todos los temas que impacten en la vida de las comunidades, a la vez que coincidió en la importancia del derecho a la consulta previa e informada.

La Consejera Yurisha Andrade Morales indicó que para la creación de esta consulta se ha considerado la normativa internacional, así como la legislación federal y estatal, con el objetivo de proteger y garantizar la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas. Agregó que el órgano electoral está comprometido con llevar a cabo todos los mecanismos de participación ciudadana y consulta para lograr dicho objetivo.

Por su parte, los Consejeros Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez acentuaron que el Instituto trabaja actualmente para presentar la propuesta de reglamento a principios de agosto del presente año, tal como lo establece la normatividad.

En la misma sesión se dio a conocer el Informe de Resultados 2015 que presentó la Contraloría del IEM. Respecto a este punto, la Consejera Martha López González, quien preside la Comisión de Contraloría, puntualizó que se valoró el grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas por las diferentes áreas del Instituto de enero a diciembre del año referido, reflejando una correcta aplicación de los recursos con apego a los ordenamientos normativos.

En otro punto de la orden del día se aprobaron los informes que rinde la Secretaría Ejecutiva consistentes en 90 procedimientos ordinarios sancionadores en trámite, 63 especiales sancionadores en trámite y las resoluciones de 30 procedimientos ordinarios.

Finalmente, se aprobó un proyecto de resolución que presentó la Unidad de Fiscalización al Consejo General del IEM respecto del Procedimiento Administrativo Oficioso IEM-UF/PAO/12/2015, instaurado en contra del Partido del Trabajo.

Leer más

 

 

Busca Gobernador intercambios culturales y económicos para consolidar a Michoacán como estado binacional

2016-04-20 14:10:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con Aviña Gutiérrez, alcaldesa de Yakima, Washington e integrantes del Cabildo de dicha ciudad norteamericana, a quienes externó su deseo de fortalecer las relaciones binacionales con el objetivo de crear oportunidades de desarrollo económico que favorezcan tanto a las y los michoacanos que viven en el vecino país del norte, como a quienes residen en esta entidad.

En el encuentro que se realizó en Casa de Gobierno, y donde estuvo acompañado del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez y el de Cultura, Salvador Ginori Lozano, el mandatario estatal recalcó que una de sus políticas es consolidar un estado binacional, de ahí que planteó la posibilidad de que se pueda hermanar a Michoacán con el estado de Washington, EU, para crear proyectos de intercambio cultural y económico.

Tras conocer que poco más de la mitad de los habitantes de Yakima son de origen latino, en su gran mayoría mexicanos, y que por primera vez en su historia el Cabildo de dicha ciudad está conformado por tres mujeres de ascendencia mexicana, dos de ellas concejales (regidoras) de padres michoacanos, el Gobernador manifestó que esta coyuntura representa una oportunidad para fortalecer los lazos y que el hermanamiento no se limite a Yakima-Morelia, sino que se puedan construir propuestas cuyo impacto sea mayor.

Es decir, que este modelo pueda tomarse como ejemplo en otras ciudades norteamericanas con presencia de michoacanas y michoacanos, para que éstos tengan mayor participación cívica y construyan puentes que acerquen beneficios a sus comunidades de origen.

Aureoles Conejo manifestó que su deseo es que las y los ciudadanos que residen en Michoacán, no tengan que migrar por falta de oportunidades y que nuestros connacionales, cuando deseen regresar a sus pueblos, encuentren las condiciones para seguir trabajando y desarrollar una buena calidad de vida.

El Gobernador anunció que en próximas fechas visitará la Unión Americana para acudir a una reunión con los cónsules mexicanos en las ciudades norteamericanas con mayor presencia de migrantes michoacanos, a fin de revisar estrategias conjuntas para proteger los derechos de los paisanos y elaborar acciones de intercambio en los distintos ámbitos. Dentro de esa visita, dijo, podría acudir a Yakima.

La alcaldesa de Yakima, Aviña Gutiérrez, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por recibir a su equipo en el marco de esta gira de trabajo que realizan por Morelia, y que también es histórica por el logro político de que la comunidad mexicana tenga importante presencia en ese Concejo Municipal (Cabildo).

También, externó su deseo de emprender un programa binacional cultural que impulse la recuperación de la identidad mexicana y michoacana, es decir, que promueva en la niñez y juventud de Yakima de origen latino, el respeto, valoración y orgullo por su cultura materna.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, recordó que desde 2001, Yakima y Morelia son ciudades hermanas, y ahora la intención del Ejecutivo estatal es aprovechar esta oportunidad para fortalecer a Michoacán como estado binacional, más aún que la alcaldesa Aviña Gutiérrez, mostró su deseo de avanzar no sólo en el intercambio cultural, sino económico.

También estuvieron presentes en esta reunión, Rogelio Díaz Ortiz, presidente de la Fundación Génesis y coordinador de la visita de esta Delegación; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Noé Gutiérrez, vicepresidente del Comité de Ciudades Hermanas Yakima-Morelia; Margaret Luera, integrante del mismo Comité; Carmen Méndez y Dulce Gutiérrez, concejales (regidoras) integrantes del Cabildo de Yakima de ascendencia michoacana; David Lynx, director del Teatro de la Ciudad de Yakima; así como Charlie Robin, director de Programas de Cultura de Yakima.

Leer más

 

 

La Univim llegará a 15 estados de la República

2016-04-20 14:09:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 20 de abril de 2016.- Con el objetivo de ampliar los servicios educativos, así como realizar y ejecutar diversos planes y programas de estudio, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana y la Universidad Cooperativa de Chihuahua, en favor de la capacitación y la educación a distancia.
La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, manifestó su beneplácito de que se haya elegido a la Universidad Virtual para llevar la educación superior y posgrados a los agremiados de la Confederación Nacional, a quienes puso a disposición todos los servicios para cambiar las estadísticas educativas a nivel nacional.
Por su parte, el presidente honorario de la Confederación Nacional Cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas, destacó que esta vinculación tripartita es un parteaguas en la educación cooperativa, incluyendo materias y conceptos de la administración de negocios, lo cual traerá beneficios a los núcleos de población más vulnerable, que podrán acceder a licenciaturas, maestrías y el doctorado que oferta la Univim.
Con este convenio se instalarán una o más Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs) en 15 estados de la República en los que la Confederación Nacional Cooperativa cuenta con Uniones o Federaciones cooperativas de actividades diversas afiliadas, en su gran mayoría de producción y servicios, con lo cual se busca atender a los más de 200 mil integrantes en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Con este tipo de acciones, se busca ofrecer el servicio de Internet gratuito a los sectores más vulnerables del país, así como instalaciones adecuadas para los alumnos de la Univim que lo requieran, en las diversas instituciones públicas o privadas con las que tengan firmados convenios tanto la Universidad Cooperativa de Chihuahua, como la Confederación Nacional Cooperativa.
También se busca el desarrollo de proyectos específicos con las instancias afiliadas a la Confederación en favor de la educación superior a nivel nacional, como lo son el diseño de programas educativos por parte de la Univim y los MOOCs (Massive Open Online Courses) apegados a las necesidades específicas de los agremiados a la Confederación Nacional Cooperativa.
El convenio fue signado por la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela; el presidente honorario de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, Guillermo Álvarez Cuevas, quien además es el director general de la Cooperativa Cruz Azul; el presidente del Consejo de Administración de la Unión Cooperativa de Chihuahua, Luis Alfredo Álvarez Rubio; y el presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa, Apolinar Ortiz.
Fueron testigos de la firma Berenice Elizalde Guerrero y Rosa Isela Almanzo Bolaños, subdirectoras de Capacitación y de Seguimiento y Evaluación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Leer más

 

 

Más de 350 trámites semanales realiza la Dirección de Transportes de la Cocotra

2016-04-20 14:07:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- Más de 350 trámites semanales realiza la Dirección de Transportes de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) para atender tanto a los concesionarios como a la ciudadanía en general.

“Desde octubre del año pasado hasta la fecha hemos realizado cerca de 10 mil diferentes trámites, entre los que destacan reposición de placas, tarjetas de circulación, renovaciones y muchos otros”, informó el jefe del Departamento de Transportes de la Cocotra, Ricardo Albarrán.

Refirió que los principales problemas que se atienden en un día laboral tienen que ver con asuntos relacionados con los pagos de derechos y obligaciones.

Señaló que en ocasiones los usuarios no llevan completos sus documentos, lo cual entorpece los trámites que pretenden realizar, “por lo que debemos atender y agilizar estos casos en la medida de lo posible”.

Un total de 18 personas atienden diariamente a los usuarios, 10 de ellos directamente en ventanilla, en tanto que en el Área de Recepción de Pagos hay ocho trabajadores realizando los trámites.

Leer más

 

 

Niega procurador haberse sentado con criminales; en su momento fueron lideres sociales, argumentó

2016-04-20 13:24:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, negó que haya mandado a "El Gordo", líder del grupo armado Los Viagras, a negociar con Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, como se asevera en un medio nacional.
Hoy en conferencia de prensa, explicó que " lo que aparece en medios de comunicación es la información que da uno de Los viagras a un reportero... está hablando de octubre del 2014 y si realmente hubiera ocurrido, él tuvo la oportunidad de denunciarlo".
Incluso, recordó que en el mes de abril "pasó lo de la toma de la presidencia de Apatzingán, donde su grupo se posicionó de ésta y hubo intervención policial, -después- querían recuperar los vehículos y armas que se aseguraron y ese evento fue totalmente cubierto por los medios y él fue uno de los protagonistas del tema".
Entendió que con esta exhibición de información " ellos quieren seguir con su poder y van a seguir utilizando los medios electrónicos y a alguno que otro reportero para hacer llegar la información a la sociedad".
Cuando se le preguntó si en algún otro momento se reunió con cabezas del crimen en la entidad, contestó que "todo el actuar del procurador ha sido seguido por todos los medios de comunicación" y aclaró que si en su momento lo hizo, fue como líderes sociales, quienes después resultó que se involucraron en actividades ilícitas.

Leer más

 

 

Confirma procurador atentado contra alcalde de Aquila; niega haberse reunido con criminales

2016-04-20 13:14:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El procurador del Estado, Martín Godoy Castro, confirmó el ataque al presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivarez, y las investigaciones concluirán si se trató de la intervención del crimen organizado o de algún otro tema.
Hoy en entrevista, el funcionario explicó que hubo "agresión a uno de los vehículos donde viajaba el presidente municipal hacía un recorrido y traía entre 4 y 5 unidades y una de ellas fue la que recibió impactos de bala".
De tal manera que "estamos iniciando las investigaciones para saber si en esa unidad iba él y en que concluyó el tema de los impactos", es decir, " vamos a ver si se trata de una tentativa de homicidio o algún otro tema", contra el munícipe.
Reconoció la operación del crimen organizado en aquella zona, en la cual "se ha tenido diversas inconformidades de grupos diferentes, de tal forma que ha habido diversas inconformidades entre ellos".
Y de la posibilidad de reforzar la seguridad personal del edil, respondió el procurador que "eso dependerá de lo que arroje la averiguación previa".

Leer más

 

 

Llega MP Itinerante a Región Costa de Michoacán

2016-04-19 21:48:22
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 19 de abril de 2016.- Como parte de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, este día la agencia del Ministerio Público Itinerante, instaló su unidad móvil en este municipio para brindar atención a mujeres de la Región de la Costa.
Ante el firme compromiso que se tiene para con las mujeres y salvaguardar sus derechos humanos, la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, puso a su disposición la unidad móvil del MP Itinerante.
Durante un evento realizado la mañana de este martes, diversas personalidades, entre ellas: la Francisca Guadalupe Chan Panti, presidenta del DIF, Tania Guadalupe Espirio Madrigal, directora del instituto municipal de la mujer en Arteaga, Javier Ocampo García, Fiscal Regional, así como Araceli Palomares, directora de la Fiscalía en atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, se dieron cita para tratar diversos temas, entre ellos el acceso a la justicia a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia.
Durante los próximos cuatro días, personal del Ministerio Público, Peritos, Médico Forense en Criminalista y Psicología, así como agentes investigadores, estarán dando a conocer las funciones que tiene esta actividad que ha beneficiado a cientos de mujeres.
Lo anterior es con la finalidad de orientar y denunciar cualquier tipo de delito que atente contra la integridad de las mujeres, además de que personal de la PGJE se acercó a las michoacanas para resolver sus dudas y atender peticiones.
Hasta el momento la agencia del Ministerio Público Itinerante ha atendido alrededor de 30 mujeres que han sido asesoradas por diferentes problemáticas, así como a un hombre.

Leer más

 

 

Con la nueva Ley Federal de Transparencia podremos conocer la verdad de casos como Apatzingán y Tanhuato: “Lupo” Hernández

2016-04-19 19:57:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 19 de abril del 2016.- Con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, damos un paso sólido para que la ciudadanía conozca con exactitud hacia dónde van los recursos públicos y en qué son utilizados, afirmó el legislador federal, Guadalupe Hernández Alcalá.
Luego de votar a favor de la nueva norma que también permitirá a las y los michoacanos conocer en qué se invierten con exactitud los recursos públicos, el diputado por el Distrito 07 de Zacapu, manifestó que con la nueva norma los perredistas reivindican su compromiso con la sociedad atendiendo una de sus más sentidas preocupaciones, que es el combate a la corrupción y la opacidad.
“Hemos dado un paso en la dirección correcta para atemperar la opacidad y, en consecuencia, la corrupción del sistema nacional; para sentar las bases jurídicas que den herramientas para erradicar estos vicios de la entraña del Estado mexicano”, sostuvo.
El diputado federal externó que con la aprobación de la norma no se podrán reservar datos y se podrá tener la verdad respecto a lo ocurrido en casos como el del 6 de enero del 2015 en Apatzingán o el del 23 de mayo del año pasado en Tanhuato.
“Lupo” Hernández, sostuvo que la gente del Distrito 07 de Zacapu voto por él para poder lograr mejores condiciones de seguridad, combatir la desigualdad, la corrupción y con ello la rendición de cuentas, es por ello, afirmó que con la norma aprobada sigue cumpliendo con sus metas establecidas en la campaña.
Informó que a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se garantiza la transparencia en materia energética “e incluimos a las empresas productivas del estado, filiales y subsidiarias para saber qué características y alcances tendrán los contratos, a efecto de inhibir potenciales actos de corrupción y transparentando todo este proceso, obligando a que se cumpla con las disposiciones específicas en materia de transparencia energética”, expuso.
Agregó que se logró establecer que ninguna autoridad como sujeto obligado, pueda reservar información tratándose de violaciones graves a los derechos humanos, a delitos de lesa humanidad o actos de corrupción.
“Con esta Ley, instituciones como la PGR, la Secretaría de Gobernación, o los gobiernos de los estados, no podrán justificar actos de corrupción, escudándose en la omisión de la Ley o en la opacidad de la misma”, externó.

Leer más