Estado

 

Con más de 176 familias beneficiadas, LICONSA inaugura su lechería número 391 en el municipio de Zitácuaro

2016-04-18 21:49:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán.- Por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Liconsa inauguró su lechería número 391 en Michoacán, ubicada en el ejido de San Juan Zitácuaro, localidad de Emiliano Zapata en el municipio de Zitácuaro, que beneficiará a más de 176 familias y donde los beneficiarios podrán disfrutar de la mejor leche de México.
En la inauguración de la lechería, el Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca precisó que hoy Zitácuaro cuenta con 8 lecherías, 4 en la cabecera y 4 en las comunidades rurales, con lo cual se cuenta con un padrón histórico de 6 mil 89 beneficiarios y donde se distribuyen puntualmente 97 mil 424 litros por mes.
Con estos esfuerzos el Gobierno de la República genera una inversión anual de 12 millones 333 mil 878.40 pesos en el municipio de Zitácuaro, puntualizó Color Gasca.
En el evento, Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para llevar los programas sociales a esta región del estado, así como el compromiso por parte de los tres órdenes de gobierno para trabajar conjuntamente en beneficio de toda la población, en especial agradeció al Gerente Estatal de Liconsa por todos los esfuerzos para poder hacer llegar el Programa de Abasto Social (PAS) Liconsa a la gente de la región oriente de Michoacán.
También estuvo presente en el acto el Diputado Federal Lic. Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien durante su intervención enfatizó el hecho de que los diferentes órdenes de gobierno estén teniendo más coincidencias y menos divergencias en los temas de política social, todo en benéfico de la población.
En tanto, Reina Colín Chávez, a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo del Presidente de la República para con los pobladores de la localidad de Emiliano Zapata y se comprometió a que aprovecharán los recursos federales en especial el de la leche Liconsa y harán buen uso de este programa social de gran beneficio.
En su intervención el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca agradeció la disposición de las autoridades de las comunidades de Emiliano Zapata y San Juan Zitácuaro por el interés para que la nueva lechería de Liconsa se haya ubicado en esta tenencia.
Luego de transmitir el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que es la octava lechería en el municipio y destacó la importante presencia de Liconsa en Zitácuaro, ya que por primera vez han salido no solamente a atender las colonias de la cabecera municipal, sino que hoy la mitad de las lecherías están ubicadas en la zona rural de dicho municipio, dado que es la instrucción que les dio el presidente Enrique Peña Nieto para estar cada vez más cerca de quienes más lo necesitan, para así contribuir a elevar la calidad alimentaria de las niñas y niños del país.
También destacó la importancia de que los beneficiarios de Prospera puedan acceder a los programas de Liconsa y viceversa, ya que hasta hace poco no se podía, pero por instrucción del Presidente Peña Nieto, ya hay concurrencia de programas sociales, lo que ha redundado en un beneficio mayor para la población más necesitada.
“El Presidente Peña Nieta ha instruido que la leche del programa de Abasto Social Liconsa no aumente de precio, que se mantenga en 5.50 pesos por litro como ha venido sucediendo desde el año pasado y esto es muy importante porque ese dinero que ustedes reciben de Prospera sí rinde de verdad”, expresó el Gerente de Liconsa.
Destacó el enorme ahorro que se hacen los beneficiarios al comprar el lácteo de Liconsa y la garantía de que tendrán la leche suficiente para alimentar a su familia, lo que redundará en beneficio para su economía.

Leer más

 

 

Semigrante e ITESM suman esfuerzos en favor de los michoacanos en EU

2016-04-18 21:48:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- Con la finalidad de que los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Morelia conozcan la importancia que tienen los flujos migratorios para Michoacán y para muchas comunidades en Estados Unidos, la Secretaría del Migrante (Semigrante) y esta casa de estudios signaron convenio de colaboración.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, señaló que será a través de la prestación de su servicio social, ya sea aquí o en las Casas Michoacán que se encuentran en Chicago, Illinois, y en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, que se buscará que los estudiantes se preparen en el tema de la migración para que realmente comprendan que Michoacán es un estado binacional, como lo ha manifestado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Indicó que también se dará acompañamiento a familias repatriadas, revalidación de documentos y apoyo para diseñar un programa de reinserción laboral. “Sabemos que el ITESM tiene esquemas de trabajo probados en comunidades muy vulnerables de todo el país y queremos que esta vez también se apliquen con los migrantes. Estamos buscando de su colaboración como estudiantes para trabajar en beneficio de quienes son el principal motor de la economía en el estado”, expresó.

Por su parte, el director general del ITESM, Edgar Montalvo Escamilla, agradeció la firma de este convenio que abre las puertas para que una institución de gobierno como lo es la Semigrante trabaje con la casa de estudios en diferentes proyectos que se pueden abordar, como las dificultades y las áreas de oportunidad que tienen los michoacanos que emigran.

Por ello, invitó a las y los alumnos a que se sumen a buscar soluciones, en este caso a través de la prestación de su servicio social, que es el primer paso para que puedan proponer proyectos en esta materia.

Posterior a la firma de este convenio el titular de la Semigrante dictó ante alumnos del ITESM la conferencia “Migración y Derechos Humanos”, en la que explicó la importancia de que los connacionales conozcan que tienen derechos, aun cuando salen de su país de origen.

Leer más

 

 

Se da el robo de 10 cabezas diarias de ganado en Irimbo: edil

2016-04-18 20:00:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., En Irimbo municipio enclavado en la región Oriente del Estado, presenta uno de los más graves problemas respecto al delito de abigeato, de acuerdo con el presidente municipal de esta región José Ignacio López Saénz, en promedio tienen el robo de al menos 10 cabezas de ganado al día.

Esta actividad económica es la segunda más importante en aquella localidad, sin embargo, admitió el edil el robo de ganado se ha convertido en un tema preocupante en una región cuyo costo por cabeza varía entre los 20 y 25 mil pesos.

“Tenemos robos de hasta cinco o 10 al día, es segunda actividad más preponderante en el municipio, la cría de ganado”, dijo al precisar que en la zona más o menos 150 familias se dedican a esta actividad productiva.

El munícipe reconoció que las modificaciones al Código Penal recientemente aprobadas en el Congreso local permitirán dar penas a quienes incurren en este ilícito, “tuvimos oportunidad de agarrar dos antes de que se reformara el Código penal pero con ayuda que nos ha dado el Congreso esperamos que se les dé una buena condena”, dijo.

Cabe recordar que 73 Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para tipificar como robo calificado grave el abigeato el pasado 24 de febrero, por lo que este delito es castigado hasta con 10 años de prisión.

El 44 por ciento de la región de tierra caliente en la entidad tiene vocación ganadera, sin embargo, en los últimos cinco años el inventario ganadero ha disminuido hasta en un 30 por ciento.

Leer más

 

 

Observaciones a Juan Carlos Campos ex edil de Zitácuaro alcanzan los 175 mdp

2016-04-18 19:58:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., El ayuntamiento de Zitácuaro entregó a la Auditoria Superior de Michoacán el soporte documental de 175 millones de pesos, que se presume fueron desfalcados del erario público municipal.

De acuerdo con el presidente municipal de esta demarcación el perredista Carlos Herrera Tello, este recurso que fue observado durante el proceso entrega-recepción de la anterior administración del municipio de Zitácuaro, ya fue reportado al órgano fiscalizador que deberá valorar si se fincan responsabilidades.

“Hemos presentado nosotros soporte documental por más de 175 millones de pesos, a la Auditoria Superior del Estado de Michoacán que está en espera de que dictaminen, y eso es lo que nosotros solamente encontramos en el proceso de entrega-recepción, y faltará lo que ellos puedan documentar”, refirió.

Las irregularidades detectadas consisten en abusos, desviaciones de recursos, falta de pago de impuestos, autocompra, licitaciones directas, y falta de pago a proveedores y algunos proveedores inventados, en donde se presume la existencia de al menos nueve delitos.

Asimismo, dijo que el gobierno encabezado por el entonces alcalde Juan Carlos Campos Ponce no reportó de 202 demandas que además ya están perdidas lo que representa 18 millones de pesos de impacto económico al municipio. “Posteriormente hemos ido recibiendo 202 notificaciones de laudos y demandas perdidas, porque además las dejaron perder que esa es la parte más triste, si el anterior gobierno se hubiera ocupado de darle seguimiento legal a este asunto, ya nos dejaron el gallo muerto, nos representa 18 millones de pesos hacer frente y además están perdidos”.

Las resoluciones provienen de los tribunales administrativos de justicia y laboral, donde ya se amenaza como alcaldes. “si no pagas se inicia el juicio de desafuero, aunque no fuimos responsables de este abuso laboral”, mencionó.

Pero además se encontró que hay un desaseo administrativo y un desvío de 24 millones de pesos que no fueron reportados hacienda. “No pagaron el Impuesto Sobre la Renta pero si lo retuvieron, entonces la federación nos está exigiendo el pago de 24 millones de pesos de dinero que fue retenido en la administración anterior, no pagaron tampoco el impuesto sobre nómina que si lo cobraron, al trabajador le quitaron la lana y no se la dieron, en total entre deudas y que no pagaron 54 millones de pesos”.

Detalló que están en el proceso de las denuncias penales ante el ministerio público federal y estatal por más de nueve delitos los cuáles se reservó para no entorpecer la investigación, además de que se avisó a la Auditoria Superior de Michoacán y la Federal, para que establezcan si existe responsabilidad para que el daño sea resarcido.

Mencionó que caminan también hacia el proceso para que sea restituidos al erario público el daño que se hubiese cometido por parte de la autoridad municipal, mismo que es lento, pero sostuvo que cuentan con el soporte documental para que las cuentas queden claras para la ciudadanía, solo se espera que intervengan las autoridades de manera contundente.

Leer más

 

 

Ordena TEEM a Jungapeo pagar un millón y medio de pesos a ex regidores, sino habrá desafuero para edil

2016-04-18 19:57:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ordenó al ayuntamiento de Jungapeo cumplir sin “dilación” pagar las prestaciones a cinco ex regidores de la pasada administración municipal, quienes promovieron un juicio en su contra, ante el órgano jurisdiccional.

Según el resolutivo emitido por el Tribunal de no cumplir con la sentencia además de pagar una multa de 100 salarios mínimos, el presidente municipal de Jungapeo Javier Hernández, podría enfrentar el juicio de desafuero y en su caso ser destituido de su cargo.

Para evitar el juicio de desafuero es necesario cumplir con el pago de un millón y medio de pesos a regidores que promovieron un juicio en contra del ex munícipe de esta localidad y tesorero, pero que ahora recae en la actual administración.

Sin embargo en estos momentos para el municipio es inviable, refirió el alcalde de esta localidad, al señalar que en el fondo general que es de donde se paga a trabajadores solo cuentan con 400 mil pesos, recursos insuficientes para hacer frente a dicho adeudo, además de que se dejaría sin pago a todo el personal de este municipio.

“Es un mandato judicial del Tribunal Electoral de Michoacán, donde esta ordenando el pago la deuda a los ex regidores que no les pagó el anterior presidente municipal, estamos obligados hacer ese pago, la situación es que hay fondos que no se puede tocar como el Fondo 3 que es un fondo federal donde viene solo para obra y el fondo cuatro que va para seguridad, entonces la única participación que puede manipular es el fondo general es donde se paga a los trabajadores, pero tenemos en estos momentos 400 mil pesos en ese fondo, si pagamos el millón y medio dejamos descobijamos al personal”.

Los regidores que promovieron dicha acción son Isidro García Leyva, Reynaldo Sánchez Flores, Albertina Esquivel Tello, Gerardo Gallegos Romero y Ciriaco Tello Hinojosa. Aunque dicha acción legal fue promovida contra el anterior edil que dejo de pagar sus salarios a los servidores públicos este tendrá efectos para la actual autoridad quien debe dar respuesta a la resolución del órgano jurisdiccional.

De acuerdo con el actual alcalde la pasada administración no solo dejó estos adeudos, sino además del palacio municipal se sustrajo computadoras, aire acondicionado y vehículos, sin dejar una unidad.

Lamentó que quienes son responsables de estos hechos se encuentran en la impunidad y se "pasean con las novias" en las unidades que fueron comprados con recursos del ayuntamiento en el centro de esta población.

“No me entregaron ni las llaves, cuando llegue encontré vacío, es muy común que se lleven los lapiceros, cada tres años pasa y no se hacen nada, encontró vacíe completamente, los aires acondicionados, computadoras se los llevaron, solo para darles ejemplo, entonces se llevaron los carros, todo, me da hasta vergüenza porque son del pueblo”, agregó.

El munícipe subrayó que la imposibilidad de actuar contra las autoridades responsables deja un mal precedente y un mensaje negativo a la población en donde “no pasa nada”, esto tras asegurar que no le preocupa destitución ya que le puede ocurrir a quien lo sustituya sino como se ataca el poder de raíz.

Consideró debe existir un precedente para que se conozca que hay reglas, esto tras sostener que no se afecta al edil, sino a los ciudadanos, a través de la impunidad contra los ex funcionarios públicos.

Leer más

 

 

Piden ediles en foros subsanar lagunas legales en Ley Orgánica

2016-04-18 19:56:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., Los presidentes municipales de las regiones de Apatzingán y Zitácuaro, han manifestado su preocupación ante la falta de procedimientos para la entrega-recepción de administraciones municipales, exceso de personal, demandas laborales, pobre recaudación de recursos, y con ello falta de dinero en las arcas municipales, así como la debilidad de las demarcaciones.

El diputado Pascual Sigala Páez quien encabeza los foros de Participación denominado “Hacia una nueva municipalidad”, refirió que en los ediles han expuesto su preocupación ante la falta de herramientas legales que le permitan hacer frente a las lagunas legales que se tienen en una ley orgánica municipal que data de hace 15 años.

Otros de los temas que también han preocupado a los presidentes municipales dijo es el asunto ambiental, la reelección y la elección del alcalde sustituto ya que en el pasado periodo en 35 municipios se cambió de edil.

Hizo énfasis en que el exceso de personal en los ayuntamientos también mantienen en el filo de la navaja a las administraciones municipales que ven cuantiosas pérdidas económicas al cambio de cada administración municipal.

“Cada quien lleva sus equipos pero ahí se quedan personas que no necesariamente fortalecen ala instituciones e identificado esta preocupación con los alcaldes tienen muchos laudos perdidos y quienes demandan son regidores, es un asunto de preocuparse, ojala estos temas los podamos dejar establecidos en la Ley orgánica”, agregó.

También refirió que actualmente Ley Orgánica Municipal no establece los procedimientos de entrega- recepción los ayuntamientos, “cada quien lo hace como dios lo da atender”, por ello sostuvo se ha insistido en que no se parche ninguna ley, sino mejor se construya un nuevo documento para evitar estas situaciones.

“Los municipios viven al filo de la navaja siempre, entre problemas legales, problemas de laudos y burocracia, falta de dineros, y una falta de resolución de los problemas al ciudadano”, comentó al mencionar que el 3 de mayo estarán en Uruapan y se cerrará en Morelia esta serie de foros a los cuales están convocados todos los alcaldes de Michoacán para hacer sus aportaciones a esta nueva norma.

“Las leyes se deben trabajar con los colaboradores correspondientes”, dijo al ejemplificar que esta norma al igual que las reformas a la ley orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se trabaja con los actores para fortalecer a la comunidad universitaria.

Explicó que en el Congreso buscará construir una ley municipal que robustezca los municipios, esto debido a que la actual ley tiene importantes lagunas legales en rubros como son los presidentes municipales sustitutos y el tema de los jefes de tenencia.

Refirió que se ha tenido una importante respuesta de una cantidad importante de alcaldes, regidores, síndicos de todos los partidos políticos eso, habla del interés de los alcaldes y de los ciudadanos de participar en un esfuerzo de construcción de su ley, de la ley orgánica que le va a dar mayor solidez a los municipios.

Leer más

 

 

Realizan en Zitácuaro el segundo Foro de Participación “Por una nueva municipalidad”

2016-04-18 19:55:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- El Centro de Convenciones de Zitácuaro fue el punto de reunión de más de mil funcionarios, ex funcionarios, diputados, presidentes municipales e investigadores de la región Oriente, con motivo al segundo Foro de Participación “Por una nueva municipalidad”, el cual fue encabezado por el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; y el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el alcalde manifestó su apoyo a la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y al Congreso del Estado por realizar estas consultas que recopilarán diferentes puntos de vista para crear una ley nutrida, donde los presidentes y funcionarios sean tomados en cuenta.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Cedemun reconoció la iniciativa del diputado Pascual Sigala al proponer la actualización de la Ley Orgánica Municipal a fin de mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos. Comentó que el objetivo de la reunión es dialogar en distintas mesas de trabajo para proponer y adoptar diversos mecanismos que impulsen el desarrollo y el fortalecimiento de los 113 municipios de Michoacán, mediante la construcción de elementos conceptuales que sustenten la propuesta para reforma dicha ley.

Mencionó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Cedemun, ha manifestado el apoyo en propuestas que lleven a Michoacán a la vanguardia y a la actualización, generando estrategias que beneficien a los ciudadanos en temas de seguridad, educación y salud. En cuanto a los funcionarios públicos, dijo que la intención es impulsarlos a ser más eficaces y eficientes en sus trabajos, mejorar las finanzas de los ayuntamientos y evitar adeudos.

En tanto, Pascual Sígala Páez destacó que la participación abierta, libre y ordenada de la ciudadanía hará posible integrar la voz de la sociedad civil, investigadores, académicos, funcionarios, ex funcionarios y presidentes municipales para elegir temas de interés en la búsqueda colectiva de propuestas a ser consideradas en la formulación de reformar la Ley Orgánica Municipal.

“No se dará una reforma unilateral; por ello, trabajaremos el día de hoy en ocho mesas, cada una con distintos temas, como organización, planeación y funcionamiento municipal, designación y remoción de funcionarios municipales, responsabilidades y sanciones, seguridad pública, Mando Único, hacienda municipal, desarrollo económico, recaudación de impuestos, rendición de cuentas, patrimonio cultural, turismo y cuidado del medio ambiente, formulando propuestas que nos ayuden a sustentar la Ley Orgánica, que nos ayuden a recuperar la confianza de los ciudadanos y así transformar nuestro estado en un estado único y solidario, tanto para las y los michoacanos como para nuestros visitantes”, puntualizó.

Leer más

 

 

Propone “Lupo” Hernández extender licencia de maternidad a 16 semanas

2016-04-18 19:53:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 18 de abril del 2016.- El diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá, propuso la extensión a 16 semanas de incapacidad por maternidad a fin de fomentar la lactancia en las mamás, con ello, dijo se promueve un mayor desarrollo y cuidado de los infantes.
Ante el Pleno legislativo, el diputado representante del Distrito 07 de Zacapu, expuso un proyecto de decreto con el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Salud, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Seguro Social, respecto a las licencias de maternidad y los derechos del menor a la alimentación y a la adecuada nutrición a través de la lactancia materna.
“Una de las etapas en que las mujeres trabajadoras y sus familias enfrentan circunstancias de vulnerabilidad es el periodo de licencia de la maternidad. Esto se debe a que nuestra legislación no ofrece aún alternativas viables para posibilitar una administración correcta de la alimentación materna que requiere el recién nacido”, sostuvo el diputado.
Dijo que si bien es cierto, la tutela de los derechos en materia de salud y el ámbito laboral son aspectos que han sido reformados de manera constitucional permanentemente, también es cierto que hacen falta adecuaciones que garanticen los parámetros adecuados y las particularidades que permitan lograr la garantía y la efectividad práctica de estos derechos.
“La presente iniciativa plantea por un lado, el otorgamiento de periodos más prolongados de licencia para la maternidad a los establecidos actualmente, ya que está sustentado científicamente que son más recomendables y están relacionados con la mejor salud de la mujer y del pequeñito, de su niño, de sus niños. Por otra parte, esta iniciativa establecerá una política de alimentación a través de la lactancia y la respectiva construcción de infraestructura apropiada para tal efecto”, manifestó.
En este último punto, explicó, se plantea de manera específica la obligación de la administración pública y de los sectores privados para la conformación y la construcción de espacios denominados lactarios, ya que es el lugar ideal privado, cómodo, íntimo, para que una madre amamante a su hijo.
Expuso que la importancia de la lactancia materna radica en que es un extraordinario alimento, vivo, único que provee a las madres y a los hijos y que contiene no solamente una cantidad de adecuados nutrientes, sino que contiene elementos celulares como los citoplastos, que sirven como factor inmunitario y que protege al niño de enfermedades próximas recientes y a la madre de enfermedades futuras.
“Si nos referimos a su importancia en el plano social, la lactancia puede crear, precisamente, una sociedad más saludable y emocionalmente más segura, porque crea un vínculo muy fuerte y fortalece la autoestima de la madre y el hijo, porque al momento de cortar el cordón umbilical se le debe colocar en el vientre a la madre y, a partir de allí, se genera una relación de afecto que nunca, nunca se va a cortar”, manifestó.
Y es que a la fecha en base al Convenio sobre la Protección a la Maternidad se recomiendan 14 semanas de licencia para las mujeres, pero en nuestro país a las madres solamente se les otorgan 12. “Esto no asegura la alimentación y la nutrición que requiere la población infantil”, sostuvo.
Por ello existen países firmantes del convenio que otorgan licencias con duración de 14 semanas o más. En países como Chile, que genera 18 semanas; en España que genera 16, en Venezuela que genera 18 semanas o en Italia que son 17 semanas, explicó, por lo que pidió en nuestro país pueda aumentarse el número de semanas por el bienestar de la población en general.

Leer más

 

 

Adriana Hernández, Vicepresidenta de la Conferencia Nacional Legisladores Priístas

2016-04-18 19:49:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de abril del 2016·-Recibió en nombramiento de manos del presidente de la asociación, Ramiro Ramos Salinas.



La Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI designó a la Coordinadora del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, como Vicepresidenta de CONALPRI, lo que representa una gran distinción para los diputados michoacanos.



Mediante una sencilla ceremonia efectuada en las oficinas del organismo partidista, ubicadas en el edificio que ocupa el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, el presidente de la asociación, Ramiro Ramos Salinas, le entregó el documento que la acredita como integrante del órgano de dirección.



La legisladora por La Piedad agradeció la distinción que significa esa designación, por lo que se comprometió a trabajar arduamente en el logro de los objetivos que persiguen los diputados locales emanados del tricolor, cuyo objeto es el de orientar las políticas y líneas de acción de los grupos parlamentarios del instituto político en las legislaturas de las entidades federativas, en congruencia con sus principios y valores partidistas.



Hernández Íñiguez aprovecho su estancia en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, para saludar a su presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como a la Secretaria General Carolina Monroy, con quienes dialogó brevemente sobre las condiciones sociopolíticas en las que se desenvuelve la entidad michoacana.


Leer más

 

 

Vital la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal: Sigala

2016-04-18 19:47:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Mich., a 18 de abril 2016.- Los municipios michoacanos deben contar con certeza jurídica acerca de sus funciones y acciones conforme a la nueva realidad que vive el estado, por ello es vital la construcción conjunta de una nueva Ley Orgánica Municipal, subrayó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pascual Sigala, al poner en marcha el Segundo Foro de Participación hacia una nueva Municipalidad celebrado en Zitácuaro.

El coordinador parlamentario del PRD señaló que los Foros de Consulta para la confección de dicha Ley, son un esfuerzo que emana del Congreso del Estado para incluir todas las voces en un tema vital para el desarrollo de Michoacán como son sus municipios.

Señaló que el esfuerzo para dar vida a esta nueva norma no puede ser aislado, por ello el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) participa en coordinación con el Poder Legislativo para la realización de los Foros.

“Inauguramos los trabajos la semana pasada en Apatzingán, y ahora tocó el turno a Zitácuaro, porque estamos convencidos que la inclusión de todas las voces, visiones y esfuerzos es la única vía para generar una nueva Ley Orgánica Municipal fortalecida desde su origen”.

Sigala señaló que de inicio se habían proyectado tres foros el último de ellos en la sede del Poder Legislativo, sin embargo ante la respuesta y el entusiasmo de la sociedad y las autoridades municipales por participar y dar sus opiniones, se realizará otro más en Uruapan.

Como imperativa calificó la aprobación de una nueva norma, ya que la existente data de hace tres lustros, cuando la realidad del estado era otra y la dinámica de operar los municipios también.

Recordó que el contacto inmediato de la ciudadanía con sus autoridades se da en el ámbito municipal, y que la capacidad de respuesta de los ayuntamientos no puede estar sujeta a reglas obsoletas que les impida un funcionamiento claro, expedito y efectivo para con los michoacanos.

El legislador celebró la respuesta registrada durante los dos Foros realizados hasta el momento, en donde se ha observado una copiosa participación y una lluvia de ideas y propuestas que enriquecerán y fortalecerán el nuevo marco normativo.

Sostuvo que los ayuntamientos michoacanos contarán con una nueva Ley Orgánica Municipal acorde a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Durante el foro, el líder de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, reiteró que una prioridad con la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal es fortalecer el trabajo municipal y subsanar las actuales lagunas en la norma actual.

Agradeció la asistencia de presidentes municipales, síndicos, regidores, académicos, empresarios, autoridades estatales y federales y sociedad en general que se dio cita en dicho evento en el que hicieron varias aportaciones que serán incluidas en la nueva propuesta que se llevará al pleno de la LXXIII Legislatura una vez que se hayan integrado todas las propuestas de la sociedad y autoridades locales.

Leer más

 

 

Fomenta Poder Judicial de Michoacán mejoras en la labor jurisdiccional mediante capacitación

2016-04-18 19:39:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de abril de 2016.- Acceder mediante la capacitación al conocimiento integral de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, permitirá implementar mejoras en el trabajo del personal de la judicatura, coincidieron profesoras, profesores y participantes del programa de capacitación en la materia, desarrollado por el Poder Judicial de Michoacán.

En el marco de la clausura del Programa Integral de Capacitación en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, organizado por el Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial, catedráticas, catedráticos y personal de las áreas jurisdiccionales y administrativas, señalaron la trascendencia de contar con conocimientos en dichos temas.

A decir de Laura Nahabetián Brunet, experta en protección de datos personales y ponente en el programa educativo, la capacitación es fundamental en todos los ámbitos de desarrollo social, sobre todo en materias relativamente nuevas, como la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos, “el que un órgano que resguarda los derechos y las garantías como es el Poder Judicial, forme a sus funcionarias y funcionarios para que se permita el cabal ejercicio de estos derechos, es muy valioso”, comentó.

Sobre el tema, Osvaldo García Zúñiga, secretario de acuerdos de la Séptima Sala Civil y Joaquín Ceballos Castillo, secretario de acuerdos del Juzgado Cuarto Menor Civil, expresaron que los conocimientos adquiridos contribuirán para definir estrategias en relación a la toma de decisiones en el tratamiento de la información que se maneja en la institución.

Cabe destacar que el programa de capacitación se desarrolló con el objetivo de ofrecer una óptica integral del derecho de acceso a la información pública, a través de los antecedentes, la correlación con los derechos humanos, conceptos básicos, principios, desarrollo en el mundo y en México, con particular referencia al contenido legislativo federal y local.

Leer más

 

 

La UMSNH es pilar de la paz social, la conciliación y el progreso de Michoacán: Rector Medardo Serna

2016-04-18 18:06:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 18 de abril de 2016, FCCA.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -una de las diez mejores universidades públicas de México por su calidad académica y séptima por su aporte a la ciencia- es hoy pilar de Michoacán y contribuye a la construcción de la paz social, la conciliación y el progreso, necesarios para lograr el desarrollo integral de la entidad, aseguró el rector Medardo Serna González.

Al liderar la entrega de la constancia de reacreditación de la Licenciatura en Informática Administrativa de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), dijo que éste, es un logro que beneficia no sólo a la facultad y su comunidad sino a toda la Universidad Nicolaita y a Michoacán, porque demuestra que el esfuerzo y el compromisos son esenciales para trabajar en equipo y para generar resultados.

Destacó la herencia cultural de los caudillos de la Independencia y subrayó: “Por las venas ideológicas de los nicolaitas…” circula nuestra necesidad de ser mejores siempre y más comprometidos, para hacer lo que se requiera en el objetivo de lograr el desarrollo integral de Michoacán y el liderazgo académico de nuestra universidad.

Reconoció que la Universidad Michoacana forma parte de un universo pequeño y privilegiado de instituciones de educación superior del país con programas académicos acreditados y por eso destacó el trabajo en equipo y sobre todo el liderazgo de la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la FCCA, porque en la institución se tiene una visión clara y un rumbo definido en materia de calidad académica.

Finalmente puso de relieve el esfuerzo de ésta y otras facultades nicolaitas para acreditar y reacreditar programas académicos de licenciatura y posgrados, porque eso es simplemente una muestra de una estrategia interna en la Universidad Michoacana a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad académica total.

En su momento, la Dra. Virginia Hernández Silva aseguró que la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH es una referencia histórica obligada para entender procesos en Michoacán y para conocer a la propia universidad nicolaita. Pero no podemos quedarnos en eso, dijo. Hoy debemos entender la calidad académica como una ventaja competitiva irrenunciable de la propia Universidad Nicolaita para contribuir al desarrollo de Michoacán.

En este contexto, destacó la importancia de consolidar la calidad de los programas académicos de esta facultad -en todos los niveles- para cumplir con las expectativas de la propia sociedad. Sobre el caso de esta licenciatura, confirmó que los profesionistas egresados tendrán una preparación de calidad para generar información suficiente y oportuna que contribuya a la toma de decisiones y a resolver los problemas que detienen el desarrollo de Michoacán.

Al hablar en concreto de este proceso de reacreditación, dijo que es ya la segunda evaluación y en esta ocasión se lograron resultados muy importantes al conseguir 890 puntos, un nivel nunca antes logrado.

Informó que la reacreditación tiene una vigencia de 5 años –que concluye el 30 de diciembre de 2020-, pero aseguró que ya desde ahora mismo se trabaja para mejorar los indicadores de evaluación y así lograr en su momento una nueva reacreditación sin problemas.

Y concluyó: la comunidad de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas está profundamente involucrada en las acciones para mejorar la calidad total de la institución y más ahora cuando se cumplen 55 años de existencia.

Por su parte la Mtra. Alejandra Maciel Garduño, secretaria Académica del CACECA entregó al rector Medardo Serna González el documento que reacredita la calidad académica de la Licenciatura en Informática Administrativa. Ante la comunidad nicolaita, la representante del organismo evaluador reconoció el trabajo serio, responsable y exhaustivo de la comunidad y autoridades de la FCCA y destacó que en Michoacán existen 15 programas acreditados en todo el estado pero sólo la UMSNH tiene la acreditación en Informática Administrativa, lo que automáticamente la convierte en la opción institucional más importante aquí para estudiar esta carrera.

En esta sesión realizada en la explanada del edificio AIV de CU ante un numeroso grupo de estudiantes, docentes y empleados administrativos de la FCCA, estuvieron también el Dr. Jaime Espino Valencia, secretario Académico de la UMSNH; el Dr. Antonio Ramos Paz, coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos; el Dr. Salvador Antelmo Casanova Valencia, coordinador de Acreditación y Mejora Continua de la FCCA y el MA Erick Alfaro Calderón, coordinador de la Licenciatura en Informática Administrativa de esta facultad.

Leer más

 

 

Inicia la serie de lecturas Leo… luego existo, del LEEcobaem

2016-04-18 17:41:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- Con la asistencia de más de mil alumnos de las coordinaciones sectoriales 3 y 4 del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), este lunes iniciaron las actividades de lecturas en voz alta del programa “Leo… luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, dio la bienvenida a la actriz Lilia Aragón, quien deleitó a los jóvenes con la lectura de "Leyendo Textos", de Fernando del Paso.

Las actividades de “Leo… Luego existo” se llevarán a cabo en distintos municipios de la entidad como parte del programa LEEcobaem, que tiene por objetivo inculcar entre alumnos y docentes el hábito de la lectura y fortalecer las habilidades cognitivas.

Se trató de un magnifico evento para los jóvenes del Cobaem, a quienes la actriz les leyó apasionadamente, interactuó con ellos e invitó a visitar sus bibliotecas y leer.

También les recomendó que comiencen por lecturas que les llamen la atención para que hagan de ésta una disciplina de vida. “Jóvenes, apaguen la tele y prendan los libros”, expresó Lilia Aragón.

Por su parte, Alejandro Bustos Aguilar mencionó que la educación es la única vía que tenemos para fomentar una sociedad justa, equitativa, democrática e igualitaria.

Anunció que la Secretaría de Educación en el Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo próximamente donarán paquetes de libros para las bibliotecas del Cobaem.

Finalmente, el Director General se congratuló por el éxito que tuvo este evento, y señaló que este esfuerzo “es para ustedes, los jóvenes, ya que pretendemos que tengan una educación integral que los haga más completos y competitivos en el camino que tienen por delante, tanto profesional como en su vida personal”.

Leer más

 

 

Comienza la licitación de obras públicas para atender a los pueblos originarios

2016-04-18 17:36:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charapan, Michoacán, a 18 de abril del 2016.- Refrenda la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) el compromiso con las comunidades que serán beneficiadas con obras durante el Ejercicio 2016, y como parte del Plan de Desarrollo del Buen Vivir, por lo que el titular de esta Secretaría, Ángel Alonso Molina, junto con personal a su cargo, realizaron una supervisión directa a cada una de las poblaciones que están inscritas dentro de este programa.

Con este ejercicio estamos dando cumplimiento a uno de sus ejes transversales de atención a los pueblos originarios, que es el de dotar de infraestructura básica a comunidades indígenas, con lo que se está haciendo efectivo el Plan de Gobierno de incluir a todos sectores sociales que tiene nuestra entidad”, expuso Ángel Alonso Molina.

Con este motivo, personal de la SPI se dio cita en diferentes lugares de la geografía michoacana para participar en los procedimientos licitatorios de 41 obras con las que se beneficiará a más de 150 mil habitantes de los pueblos originarios.

Esto forma parte del paquete de Obras Convenidas entre la SPI y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dentro del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2016. Cabe destacar que estas obras serán ejecutadas por la Junta Local de Caminos (JLC) y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Dentro de las obras que se realizarán, están la ampliación de sistemas de alcantarillado sanitario, perforación de pozos profundos, ampliación del sistema de agua potable, modernización y ampliación de carreteras, entre otras cosas.

"Estas 41 obras que este año se realizarán de la mano con CDI son fundamentales para el desarrollo de las comunidades, hoy podemos refrendar nuestro compromiso con los Pueblos Originarios; la actual administración encabezada por nuestro gobernador constitucional, Silvano Aureoles va por un nuevo comienzo para las 449 localidades indígenas del estado" afirmó Alonso Molina.

Alguno de los municipios beneficiados son Cherán, Charapan, Los Reyes, Zitácuaro, Aquila, Uruapan, entre otros más para que todas las regiones de los pueblos originarios están contempladas dentro del programa de Infraestructura Indígena, el programa para dignificar la calidad de vida denominado, Desarrollo del Buen Vivir.

Leer más

 

 

Se reúne Gobernador con sacerdotes de Tierra Caliente de Michoacán

2016-04-18 17:32:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- Ante la firme determinación de construir un Michoacán de paz, tranquilidad y desarrollo, el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo se reunió con sacerdotes de la región de Tierra Caliente de la entidad.

En un encuentro cordial y respetuoso, el mandatario estatal celebró la disposición de los párrocos para coadyuvar en la reconstrucción del tejido social en ésta región, ya que aunado al esfuerzo que encabeza el Gobierno del Estado, mediante diversas acciones y programas, se lograrán generar las condiciones de paz y tranquilidad para las y los michoacanos.

Aureoles Conejo enfatizó la importancia de la participación ciudadana y los diversos sectores de la sociedad para establecer una cultura de la legalidad y crear un verdadero cambio que garantice el progreso de las y los ciudadanos en un ambiente de calma y estabilidad.

Leer más

 

 

Mejorar educación sexual, prioridad entre la SeiMujer y el Conalep

2016-04-18 16:23:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de abril de 2016.- La Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, y Minerva Bautista Gómez, Directora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, signaron un convenio de colaboración para mejorar la educación sexual en los alumnos de dicha institución.

Durante este encuentro las funcionarias estatales recalcaron que trabajarán en conjunto para poder ayudar a las mujeres y jóvenes del Estado por lo que la SeiMujer se comprometió a llevar a las instalaciones de los Conalep pláticas vivenciales para poder prevenir los embarazos adolescentes y tener una mejor educación sexual en todos los sentidos.

Por su parte, Alanís Sámano reconoció la labor que se logró con el Conalep el año pasado donde se logró la capacitación para el trabajo a mil mujeres de la Tierra Caliente como parte del Programa Palabra de Mujer, cabe destacar que estas mujeres también fueron acreedoras de los Créditos a la Palabra.

En este sentido, Bautista Gómez reiteró el compromiso de la institución que preside para seguir con las capacitaciones a mujeres jefas de familia en las distintas regiones del estado para que se puedan incluir en el mercado laboral y darle seguridad económica a sus familias.

Leer más

 

 

En Michoacán fortalecemos a las instituciones: Silvano Aureoles

2016-04-18 16:22:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- No vamos a dejar ni un espacio libre donde no esté presente la autoridad cumpliendo con su mandato, no solamente cuidando los temas de seguridad que hoy se requieren por las circunstancias, sino trabajando para recomponer el tejido social y recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en sus autoridades, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la gira de trabajo que realizó en el municipio de Apatzingán.

Dentro de las actividades desarrolladas, el mandatario presenció la conferencia “Alianzas para una cultura de la paz”, dictada por el ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, Jorge Melguizo Posada; de igual forma inauguró obras sociales en la localidad de Presa del Rosario por un monto de un millón 350 mil pesos.

En este marco, Silvano Aureoles, indicó que estará visitando los municipios de la entidad, para reafirmar la presencia de su Gobierno en todos los rincones de Michoacán.

Reconoció la disposición del Fondo de Cultura Económica para implementar acciones en la entidad para la reconstrucción del tejido social y agradeció a Jorge Melguizo, el que comparta con los michoacanos su experiencia respecto de la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una cultura de la paz, que dijo, será de utilidad para diversos temas que se requieren superar en Michoacán y en especial en la Tierra Caliente.

Al señalar que esta región se vio convulsionada hace algunos años derivado de la violencia que se vivió, lo que requirió del apoyo del Gobierno de la República para hacer frente a la situación, el mandatario enfatizó que esa historia de zozobra no se volverá a repetir en el estado, “no habrá tolerancia a la delincuencia”.

Aureoles Conejo aseveró que no será suficiente el uso de la fuerza, también es necesario generar las condiciones para la recomposición del tejido social, que la sociedad participe y se apropie de sus espacios públicos, restablecer los canales de entendimiento y de resolución de sus conflictos en las comunidades, de ahí la importancia de esta ruta de construir una cultura de la paz.

En su turno, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, destacó el papel que juega la cultura en entornos de violencia. Mencionó que desde hace dos años la institución a su cargo ha desarrollado una serie de proyectos en Apatzingán con el objetivo de coadyuvar en la reconstrucción del tejido social, una estrategia que forma parte del Plan Michoacán y le apuesta al poder de los libros, de la lectura y de la escritura.

El funcionario federal se congratuló de que el Fondo de Cultura se sume a las comunidades de Apatzingán en la tarea de rescatar con orgullo su pasado histórico y crear horizontes de esperanza, para la gente trabajadora y productiva de esta región.

Durante su ponencia, el ex secretario de Cultura Ciudadana colombiano, Jorge Melguizo, compartió la experiencia de la puesta en marcha de diversos proyectos que coadyuvaron en la transformación de una de las ciudades que fue catalogada como la más violenta del mundo. Detalló que durante el año 1991, Medellín registró 6 mil 700 muertes asociadas a la violencia, sin embargo precisó que se logró bajar la tasa de homicidio en un 95 por ciento.

El ex funcionario apuntó que si se lograron esos cambios positivos en Medellín, en cualquier otra ciudad también es posible y subrayó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen estrechamente con articulación e integralidad, aunado al fortalecimiento de acciones culturales, sociales y educativas, así como a la inclusión y la participación activa de la ciudadanía y de los diversos sectores de la sociedad.

Entre los proyectos que destacó como ejemplo de éxito, fue el programa, La Fiesta del Libro y los Parques Biblioteca.

El alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció el apoyo del Gobernador, Silvano Aureoles, para recuperar 28 millones de pesos para implementar el proyecto "Rosa de los Vientos", en esta demarcación.

Posteriormente, el mandatario estatal inauguró dos aulas y servicios sanitarios en la Telesecundaria “Francisco González Bocanegra”, en la localidad Presa del Rosario en Apatzingán, obra que tuvo una inversión de un millón 350 mil pesos; ahí, afirmó que una de las prioridades de su administración es que las y los niños michoacanos no abandonen la escuela, al tiempo que ratificó su compromiso con la educación de calidad, que dijo, también requiere de condiciones adecuadas de infraestructura.

En esta comunidad, Silvano Aureoles hizo un recorrido en las instalaciones del Telebachillerato Comunitario Presa del Rosario, en donde escuchó las principales necesidades por parte del alumnado y de los profesores, de igual forma, visitó la escuela Primaria 20 de Noviembre, en donde se comprometió a la construcción de aulas para que las y los estudiantes, tengan espacios dignos.

Durante la gira acompañaron al Gobernador, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; María Guadalupe Díaz Chagoya, directora del Instituto de Infraestructura Educativa de Michoacán, y el diputado local, Sergio Ochoa Vázquez, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Inseguridad no afectó preferencia por los balnearios

2016-04-18 16:17:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la entrada de la temporada de calor, los más de 400 balnearios en Michoacán registran un incremento en el número de visitantes, actualmente se encuentran al 70 por ciento de su capacidad, principalmente los fines de semana.
La presidenta de Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos -Amilbalpa-, Eva Tinoco Herrera, declaró que los hechos violentos de los últimos días no afectaron la afluencia de visitantes a los centros recreativos, no obstante, la mayor afectación la recibieron durante las bajas temperaturas:
"Tenemos los balnearios con bastantes personas, los fines de semana que son de calor, hemos tenido bastante afluencia, pero a principio de Semana Santa, sí nos afectó un poco, pero principalmente fue por el clima, porque estaba frío y todavía no entraba el calor, pero posteriormente con la mejora del temporal, nos logramos recuperar en los últimos días de la Semana de Pascua".
Compartió que a principios de la Semana Santa la afluencia turística en los parques acuáticos, registró una disminución de 10 por ciento, pero paulatinamente han logrado recuperarse, hasta alcanzar 5 puntos porcentuales más que el año pasado.
Tinoco Herrera dejó en claro que a los propietarios de los balnearios, les afecta más el clima, que la propia imagen de Michoacán, por los acontecimientos violentos registrados por el crimen organizado.
En la entidad, existen un promedio de 460 parques acuáticos, sin embargo, únicamente 19 balnearios se encuentran dentro de la asociación.
Los parques recreativos con mayor afluencia de visitantes en los alrededores de la capital michoacana son Huandacareo, Zinapécuaro, Araro, Ziracuaretiro, Morelia, Cointzio, entre otros.

Leer más

 

 

Solicitan al IEM la creación de un nuevo partido en Michoacán

2016-04-18 16:15:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con el argumento de que hay una desastrosa situación económica, desconfianza, desintegración del tejido social y un ejercicio político corrupto e inepto, esta mañana se solicitó la creación del Partido Michoacano Progresista ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Después de haber sido uno de los fundadores del PRD, Cristóbal Arias encabeza nuevamente otro proyecto político, al lado de Uriel López Paredes, Sergio Magaña, julio Santoyo Guerrero, Dora María Arroyo, entre otros.
Advirtieron que la lucha de a finales de los años ochenta para conformar el PRD, fue estéril porque el sol azteca "es un partido más del montón", razón por la cual hoy buscan lo que dijeron "un cambio".
De acuerdo al Código Electoral del Estado, la organización que solicita la creación de un nuevo Instituto político estatal, deberá contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios del estado, en cantidad mayor al 0.26% del padrón electoral.
Asimismo, deberá realizar asambleas de militantes y la organización deberá informar mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos.

Leer más

 

 

Realiza Sedrua enroques en tres direcciones

2016-04-18 15:03:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, realizó tres enroques con la finalidad de reforzar los trabajos y programas que se desarrollan a favor del sector agropecuario.

De este modo, Bardomiano Lemus Gutiérrez pasó de ser asesor a director de Infraestructura Básica Agroalimentaria, cargo que ostentaba Salvador Barrera Medrano, quien ahora ocupará la Dirección de Agroindustrias y Comercialización, misma que deja Edgar Patiño Sánchez, quien ahora se desempeñará como asesor.

Tentory García exhortó a los nuevos directores a trabajar de tiempo completo y redoblar esfuerzos en favor de los hombres y las mujeres del campo, porque ellos, dijo, son la base y el motor que mueven al sector agropecuario de la entidad. También los invitó a conducirse con honestidad, transparencia y respeto con la base trabajadora.

Solicito su integración de manera inmediata y a revisar los pendientes para avanzar a la brevedad con los programas y acciones en favor del sector rural. “Sean sensibles, escuchen a todos los productores por igual, sin distingos de colores, sabores o credos. Aquí en el campo se sirve por igual a todos”, expresó.

Por su parte, los nuevos funcionarios se comprometieron a brindar su mayor esfuerzo y su capacidad para ponerla al servicio de los campesinos michoacanos, señalaron que conocen el amor y la pasión que le imprime el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo al servicio público y, en especial, al sector agropecuario.

Finalmente, el secretario Israel Tentory García, ante la presencia de la estructura de la Sedrua, hizo entrega de los nombramientos.

Leer más