Estado

 

Instalan Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán

2016-04-19 17:26:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 19 de abril del 2016.- Con el objetivo de transparentar los lineamientos con respecto a la información financiera que habrán de aplicar las entidades públicas, se instaló de manera formal el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán (Coeac), por lo que se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio 2016.

El secretario de Finanzas y Administración y presidente del Coeac, Carlos Maldonado Mendoza, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, ya que señaló que con la aportación que haga cada uno de los integrantes, se avanzará en la consolidación de dicho Consejo.

Explicó que si bien el Artículo 10 del Acuerdo por el que se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable señala que se debe sesionar de manera ordinaria, cuando menos tres veces al año a efecto de cumplir con lo establecido, la intención del COEAC es reunirse las veces que sean requeridas por sus integrantes, pues ello ayudará a construir una agenda de trabajo más fortalecida.

Explicó que con esta reunión quedó instalado de manera formal el Consejo Estatal de Armonización Contable, toda vez que se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán el pasado 29 de septiembre de 2015.

En su oportunidad, el director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas y secretario técnico del Coeac, Agustín García Franco, presentó el Plan Anual de Trabajo para el ejercicio 2016.

De igual manera, mostró el informe del seguimiento a los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del 9 de septiembre de 2014, la cual fue realizada por integrantes de la anterior administración. En ella, se dio a conocer la situación que guarda, hasta esa fecha, la implementación del sistema contable armonizado en los municipios de Michoacán.

Es importante destacar que el Coeac se encuentra integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como integrantes de los ayuntamientos, órganos públicos autónomos y entidades de la administración pública.

A esta reunión asistieron el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado; el representante del Poder Legislativo, J. Francisco Aquiles Gaytán, así como funcionarios municipales, entre otros.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán y Profepa signan convenio para fortalecer acciones en materia ambiental

2016-04-19 17:24:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- En Michoacán habrá cero tolerancia a la tala clandestina, enfatizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al firmar con el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, un convenio de colaboración para fortalecer acciones en materia ambiental en nuestra entidad.

En este marco, el mandatario presenció la entrega de los reglamentos y manuales para la gestión ambiental de 83 municipios de ocho regiones de la entidad, los cuales fueron elaborados con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde aseguró que la protección al medio ambiente, es uno de los temas prioritarios de su Gobierno.

Destacó que el estado es privilegiado por sus climas y por la disponibilidad de recursos naturales que tiene, por ello, se ha avanzado en la construcción de instrumentos jurídicos, normas y en la formación de instituciones para atender las tareas ambientales, incluso respecto al cambio climático.

Aureoles Conejo refrendó su compromiso en este renglón y recordó que hace unas semanas se instaló la Mesa de Seguridad Ambiental donde confluyen autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, así como los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, con el fin de frenar algunos procesos que están generando daños irreversibles al medio ambiente en el estado.

Aunado a ello, indicó que se han puesto en marcha acciones contundentes como es la creación de la Policía Ambiental y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales, además de que se enfatizará en hacer frente a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo tanto para el desarrollo urbano como para el agrícola. “No estoy en contra de la actividad productiva, yo soy de los convencidos que debe de ser compatible la conservación con la producción, si no tampoco tiene sentido, todo debe estar en equilibrio”.

En este renglón, el mandatario señaló que ayudará mucho el mecanismo de coordinación con la Profepa para las medidas contundentes que se pondrán en marcha en los próximos meses y subrayó la necesidad de trabajar con los ayuntamientos respecto a la contaminación del agua y su saneamiento.

“Como Gobernador estoy comprometido con todos los temas, pero uno de los temas que me apasionan por formación profesional y por convicción, son los ambientales y quiero caminar de la mano con la Profepa y con los municipios en este tema”, sostuvo.

En su turno, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, se congratuló por participar en las acciones que hoy se concretaron, en este que dijo, es un compromiso compartido en favor del medio ambiente.

El funcionario federal resaltó la vocación forestal del estado, lo que se traduce en un 70 por ciento de su territorio, siendo la entidad con mayor número de aserraderos del país y con 11 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas, la Reserva de la Mariposa Monarca.

Compartió algunos de los logros realizados por la dependencia, entre ellos, los operativos para detener la tala clandestina que en los últimos tres años han logrado decomisar más de 36 mil metros cúbicos de madera; la instalación de 80 Comités de Vigilancia Forestal en los que participan cerca de mil 400 personas, entre otras vertientes.

Haro Bélchez adelantó que Michoacán contará con los recursos necesarios para que los 30 municipios que faltan de contar con su manual y reglamentos de gestión ambiental, lo obtengan y con ello, el total de los ayuntamientos cumplan con esta herramienta fundamental para abatir metas en materia de cambio climático.

“Para el Gobierno de la República, Michoacán es y seguirá siendo prioridad y ejemplo en la lucha a favor del medio ambiente”, precisó.

El procurador de Medio Ambiente en la entidad, Juan Carlos Vega Solórzano, dijo que la problemática de los ayuntamientos es la carencia de infraestructuras normativas administrativas y municipales en materia de política ambiental, lo que motivó a que la dependencia implementara el proyecto de fortalecimiento municipal y dotarlos de los instrumentos de política pública necesarios en esta materia.

Abundó que se elaboraron manuales y reglamentos de ocho regiones del estado correspondientes a 83 municipios, junto con un Sistema Estatal de Información Ambiental y ocho Instrumentos de Política Ambiental en colaboración con la Universidad Michoacana y con la Semarnat, que aportó el financiamiento de poco más de 7 millones 591 mil pesos para su elaboración.

Por su parte, Ireri Suazo, coordinadora de Estudios de Posgrado de la UMSNH, en representación del rector de la Universidad, Medardo Serna González, manifestó que el trabajo desarrollado abarcó las regiones del Bajío, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo, y se tradujo en el diseño de estructuras y manuales de organización, diagnósticos regionales y del Sistema Estatal de Información Ambiental, insumo que le provee a la Procuraduría de Protección al Ambiente información sistematizada para la toma de decisiones.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; el delegado de la Semarnat en el estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la delegada de la Profepa, Talía Coria Mendoza; así como autoridades de alrededor de 80 municipios michoacanos.

Leer más

 

 

Van federación, Estado y municipios contra tala y cambio de uso en territorio Monarca

2016-04-19 17:20:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día, las autoridades federales, estatales y municipales, firmaron un acuerdo para combatir de manera más enérgica la tala clandestina y el cambio de uso de suelo en el bosque de la Mariposa Monarca.
Se trató del "Convenio de colaboración Profepa-Gobierno del estado" denominado también "Fortalecimiento de la gestión ambiental de los municipios de Michoacán".
La Universidad Michoacana entregó los reglamentos y manuales para la gestión ambiental en 83 municipios, mismos que hasta el momento carecen de toda estructura y normatividad para mantener el equilibrio ecológico y protección ambiental.
Mientras que el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que en las próximas semanas y meses " se van a tomar medidas contundentes porque no hay otra manera de solucionar el problema de la contaminación ambiental y del agua, incluso, propuso desplegar una campaña de orientación e información a los ciudadanos y llamó a los otros dos niveles de gobierno a hacer una "orgía institucional" para combatir esta problemática.
Pero de entrada, dijo "cero tolerancia a la tala clandestina del bosque, porque ha sido un negocio muy rentable y rápido, por eso es muy atractivo". Y el otro tema, agregó, "es el cambio de uso de suelo para el desarrollo urbano y que tiene que ver porque les gustan las zonas altas y arboladas y este sector de la población que tiene capacidad económica le gusta construir en esas zonas y acaban destruyendo las canecas, afectando los manantiales".
Y en Michoacán, puntualizó que las huertas de aguacate son la sustitución del pino encino que retiene agua, por eso "es un proceso que necesitamos reflexionar juntos, porque aquí se nos ha desequilibrado".
Posteriormente, Guillermo Hogo Velchez, procurador general de Protección al Ambiente, agregó que " en Michoacán el compromiso es muy claro, vamos a continuar preservando la gran riqueza de la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, esa es una tarea importantísima".
Incluso, dijo que ya se firmó un acuerdo con la gendarmería de México para cuidar las reservas naturales del país y de Michoacán se encuentran los bosques que rodean a los santuarios del oriente.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán, comprometido con los Derechos Humanos: Silvano Aureoles

2016-04-19 15:31:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- El Gobierno que encabezo está y debe estar absolutamente comprometido con el cuidado y respeto a los Derechos Humanos en todos sus ámbitos, espacios y lo que implique el quehacer de la administración pública, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos, que durante dos días se desarrolla en esta capital michoacana.



En el mismo sentido, hizo un llamado a todos los actores involucrados en la vida pública e institucional a conducirse con absoluto respeto a los Derechos Humanos, puesto que en la medida que esto se logre, será posible alcanzar la búsqueda suprema: el reunir los mecanismos para la convivencia armónica y alcanzar la paz y bienestar para toda la población.



El mandatario estatal reconoció que si bien en México se han tenido avances importantes en los llamados derechos de tercera generación, mismos que están ya plasmados en nuestra Carta Magna y en gran parte de las Constituciones estatales, este tema requiere de un proceso de continua actualización, de ahí la importancia de este Primer Congreso que reúne a expertos en la materia para revisar precisamente, que las normativas y políticas públicas incluyan a los Derechos Humanos.



Silvano Aureoles también hizo un reconocimiento a la labor que vienen realizando las organizaciones de la sociedad civil, gracias a su activismo y colaboración, es que se han podido tener avances significativos en la consolidación y respeto de los Derechos Humanos.



Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, manifestó que este Congreso convoca a seguir empeñados en mantener en la conciencia colectiva, la responsabilidad tener la sensibilidad para saber cómo abordar la defensa, reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos.



Por ello, dijo, el Gobernador Aureoles Conejo ha exigido que todas las acciones de su gestión tengan presente este tema, para lo cual se trabaja en el Programa Estatal de Derechos Humanos, en políticas públicas que garanticen igualdad, en el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en prevenir y erradicar la violencia de género, en evitar formas de discriminación, entre otras tareas que se realizan de manera transversal.



Recalcó que este Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos es un espacio en donde los servidores públicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, profesionistas y universitarios, pueden contribuir y retroalimentarse de temas fundamentales en Derechos Humanos analizados desde diferentes enfoques, en el ánimo de sumar esfuerzos por la defensa y protección de estas garantías.



Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó que ante los cambios sociales, es menester que todos los involucrados se reúnan para encontrar solución a los problemas y nuevos enemigos de los Derechos Humanos, como la trata de personas, la desaparición forzada, entre otras, por lo que celebró la realización de este encuentro que permitirá trabajar en hacer accesibles esos derechos que muchas veces, dependen de las condiciones económicas de una nación, más allá de la voluntad de las autoridades.



Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, felicitó al Gobernador Silvano Aureoles por el gran compromiso que tiene con los Derechos Humanos, mismo que se refleja en la organización de este Congreso; al mismo tiempo, agradeció y reconoció que se esté formando un frente común que tiene la convicción a favor de la democracia, que es donde pueden dar frutos los Derechos Humanos.



Estuvieron presentes en la inauguración de este Congreso organizado por la Secretaría de Gobierno estatal, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Alejandra Pérez González, magistrada presidenta sustituta del Poder Judicial del estado; Juvencio Camacho Díaz, coordinador de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; diputada Nayelli Julieta Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local; Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Ricardo Díaz Ferreyra, delegado federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho de la UMSNH; Carlos Macouzet Zamacona, director de la Facultad de Derecho de la UVAQ; Rafael Luviano González, director del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán; Salvador Ceja, comisionado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; Lizett Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Desaparición, trata de personas y la violencia, nuevos enemigos de los Derechos Humanos: Ombudsman michoacano

2016-04-19 15:30:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de abril del 2016. La desaparición y la trata de personas, la tortura, la discriminación, el odio y la violencia generada por el crimen organizado son los nuevos enemigos a los que se tienen que hacer frente en materia de derechos humanos, expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de Derechos Humanos, enfatizó que el incremento en las exigencias sociales obliga a las autoridades de todos los niveles a promover, proteger y respaldar la defensa de los derechos fundamentales; y a responder al reto de cómo hacer accesibles aquellos derechos que dependen de las condiciones económicas de una nación.

“Hay derechos humanos que para ser vigentes requieren solo de la voluntad de las autoridades, pero hay otros como el derecho a la salud que dependen de cuanto hay en las arcas, de cuanto recauda un estado, de las posibilidades económicas de un país, pero éste no debe de ser pretexto para quedarnos paralizados”, expresó.

En el evento, inaugurado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el presidente de la CEDH, expuso que se requiere avanzar a pasos agigantados en reformas, en nuevas leyes; y en cómo hacerlas accesibles a la sociedad para poder hacer frente a los nuevos enemigos de los derechos constitucionales.

En ese sentido enfatizó que la desaparición de personas, la trata, el odio, la discriminación, la tortura y la violencia generada por el narcotráfico obliga a encontrar solución a esos problemas, aunado a que en la actualidad las exigencias sociales son más y los ciudadanos reclaman ya no solo la vigencia de los derechos fundamentales sino el respeto a otros nuevos derechos.

En el Congreso Nacional de Derechos Humanos, organizado por la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, participará el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, Gerardo Andrés Herrera Pérez en el Panel “Atención a Víctimas y Derechos Humanos” este 20 de abril en punto de las 18:00 horas.

Leer más

 

 

Supervisan labores en planteles del CECyTEM en Uruapan y Opopeo

2016-04-19 15:29:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- Con la finalidad de mantener un acercamiento directo con alumnos, personal docente y administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), a fin de conocer y resolver las principales necesidades de cada centro educativo, la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, realizó una gira de trabajo por los planteles de Uruapan y Opopeo.

Durante las reuniones, Carmen Escobedo enfatizó que para el Gobierno de Michoacán es de vital importancia la atención de la educación de los jóvenes, “la decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que ningún muchacho se quede sin estudiar en Michoacán, y su apoyo ha quedado reflejado con la reciente entrega de equipo y mobiliario para los planteles de nuestro subsistema y con la aplicación del programa Beca Futuro, donde serán beneficiados los propios estudiantes del CECyTEM”.

La funcionaria estatal destacó que diariamente se trabaja con entusiasmo en los 93 planteles con lo que actualmente cuenta el CECyTEM, sus alumnos y profesores entregan lo mejor para generar una educación de calidad con valores éticos y sobre todo la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos responsables con sus comunidades.

Asimismo, Escobedo Pérez exhortó a los asistentes a seguir trabajando para que los planteles laboren de forma adecuada, organizando actividades deportivas, sociales, culturales y demás eventos donde los alumnos pongan en práctica los conocimientos obtenidos en las aulas. Felicitó a los docentes quienes diariamente se preparan para dar lo mejor de sí y tener un vínculo directo con sus alumnos, para hacer de ellos mejores personas.

En esta gira de trabajo donde Carmen Escobedo estuvo acompañada por las directoras de cada plantel, María de la Luz Almazán Benítez, de Uruapan y Tiatira Solís Pineda, de Opopeo, las directivas le mostraron los avances en infraestructura física y mobiliario con el que cuentan los planteles.

Es importante mencionar que en la visita al plantel de Opopeo, se contó con la presencia del secretario general del SUTCECYTEM, Gabriel Hilario Marcelino, quien acudió a la reunión con el personal docente y administrativo del plantel.

Leer más

 

 

ISSSTE y UNLA firman convenio de colaboración

2016-04-19 15:28:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 19 abril 2016.- Los titulares de la Delegación en Michoacán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Universidad Latina de América (UNLA), Adrián Avellaneda Hernández y Luis Roberto Mantilla Sahagún, respectivamente, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para iniciar una simbiosis de trabajo en beneficio de la población michoacana, que a decir del testigo de honor, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Esteban Aranza Doniz, sienta un precedente para que más instituciones tomen el ejemplo y se beneficie a la ciudadanía.

Con el objetivo de generar estrategias de desarrollo y mejora continua para ambas instituciones, se trabajará de manera conjunta para el beneficio de los trabajadores y estudiantes.

Al signar el acuerdo, se verían beneficiados tanto los derechohabientes del ISSSTE, como el personal académico, estudiantil y administrativo de la UNLA con la realización de diversas actividades sociales, culturales, de salud, de capacitación. Además del uso de instalaciones deportivas y equipo para la investigación, se prevé el intercambio de personal académico, así como la organización de eventos de extensión y difusión en los ámbitos formativo y humanístico.

Los derechohabiente del ISSSTE, tanto trabajadores en activo, jubilados y pensionados, tendrán la oportunidad de continuar actualizándose en diferentes áreas académicas con los diplomados y maestrías que ofrece la UNLA; a su vez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, brindará la facilidad para que los estudiantes de Licenciatura y Posgrado, liberen su servicio social y prácticas profesionales en las diferentes áreas de atención del Instituto.

Las personalidades que atestiguaron este evento fueron: el Vicerrector Académico de la UNLA, Ernesto Rodríguez Moncada; el Subdelegado Médico del ISSSTE, Francisco Javier Rocha Chapetti; el Subdelegado de Administración del ISSSTE, Gilberto Rivera Ortiz; el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Aurelio Chávez Herrera; el Secretario General de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Fernando Quiroz López; el Secretario General de Jubilados y Pensionados de la FSTSE, Gabriel Cervantes Alipio; la Jefa de la Agencia TURISSSTE en Michoacán, Mariela Paz Magaña; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Roberto Flores Bautista; el Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), Víctor Manuel Navarrete; el Delegado Sindical del SNTISSSTE, Ramiro Tena Ramírez; la Jefa de Vinculación y Formación Social de la UNLA, Claudia Esther Sotres Valenzuela; el Jefe de Comunicación de la UNLA, Roberto Torres Pérez; Romeo Amaury López Calderón, Asistente Académico de Rectoría de la UNLA; Antonio Soto Gómez, representante del Hospital Regional; el Titular de la Unidad Jurídica del ISSSTE, Hugo Sánchez González; el Secretario General de Jubilados y Pensionados del SNTE, Abelino Murguía Ortiz; y el Jefe del Departamento de Vivienda (FOVISSSTE), Ismael Arroyo Castañón.

Leer más

 

 

Propone Raúl Morón reconocer en la Constitución figura de municipio indígena

2016-04-19 15:24:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El senador Raúl Morón Orozco propuso que se reconozca en la Constitución la figura de municipio indígena con el fin de reconocer los derechos de los pueblos indígenas que se rigen por usos y costumbres así como de actualizar el marco jurídico para que estos gobiernos municipales tengan certeza tanto en sus derechos como en sus obligaciones.
A través de una iniciativa para reformar el artículo 115 de la Constitución, el legislador del PRD sostuvo que el reconocimiento de gobiernos municipales de usos y costumbres en México es parte de un nuevo momento democratizador que es estrictamente necesario impulsar en nuestro país.
“Se vincula a la historia de cada pueblo y comunidad para definir su propia autonomía y su plena articulación como parte del mismo pacto federal desde el ámbito municipal”, afirmó.
Al fundamentar su propuesta, Morón Orozco señaló que muchos pueblos y comunidades indígenas llevan más de dos décadas en el proceso de construcción de las condiciones para ejercer su autonomía.
“En Oaxaca, que experimenta el proceso más intenso en el país en construcción de gobiernos de usos y costumbres, de los 570 municipios que existen, 418 eligen sus autoridades por el sistema de usos y costumbres y 152 por el de partidos políticos; de los 418 ayuntamientos que se rigen por el derecho consuetudinario, 330 duran en su cargo tres años”, comentó.
El senador puso como ejemplo el reconocimiento que recibió el municipio de Cherán, Michoacán, para el establecimiento de un gobierno propio con autoridades nombradas conforme al sistema normativo de usos y costumbres.
Además, agregó, México ha manifestado a nivel internacional su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas y ha firmado diferentes tratados y protocolos en la materia, el más importante es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
“Este instrumento jurídico constituyó un gran avance a nivel internacional en lo que se refiere a la formalización jurídica de los usos y costumbres de las comunidades indígenas”, apuntó.
La iniciativa del senador michoacano establece el que derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
Asimismo, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta los criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.
“Lo anterior implica elevar a rango constitucional la autonomía del municipio de usos y costumbres, y asegurar su plena incorporación al Estado mexicano en términos de la unidad nacional, al permitirles el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, a efecto de conservar y reforzar sus instituciones políticas y sociales”, explicó el senador.
Esta iniciativa, añadió el senador, permitirá dar certeza jurídica a sus acciones de gobierno y propiciar su dinamismo administrativo en sus relaciones con los gobiernos estatales y federal.
“Sin duda, estas modificaciones representan un avance en el nuevo ciclo de derechos interculturales, en los mismos derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, son parte de una nueva realidad a nivel municipal abierta por los reconocimientos jurídicos señalados en este exposición de motivos”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y posterior dictamen.

Leer más

 

 

Inauguración del Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos

2016-04-19 15:23:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias. Muy buenos días. Saludo con gusto a todas y a todos, bienvenidas, bienvenidos a este evento que hoy nos convoca. Agradezco la presencia aquí del ciudadano presidente del Congreso del Estado, el diputado Arreola; la señora presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia, la magistrada Alejandra Pérez, de las y los distinguidos invitados, señoras Diputadas y Diputados, especialistas en este importante tema que hoy nos convoca esta mañana en un tema sensible, básico que requiere reflexión permanente, análisis, trato, ejercicio, un tema central como son los Derechos Humanos.

Para fortuna nuestra en materia legal hemos avanzado mucho; México tiene un avance muy significativo en esta materia, es decir, hemos llevado a la Constitución lo que los expertos, los conocedores del tema han clasificado como los derechos de tercera generación, están ya plasmados en la Carta Magna, estos preceptos también han sido llevados ya a casi todas las Constituciones Estatales y se han elaborado y aprobado leyes reglamentarias en la materia de un contenido muy avanzado.

Por eso, yo creo que los que hoy nos visitan de distintas instituciones vinculadas con la tarea permanente del respeto y cuidado a los Derechos Humanos lo tienen perfectamente identificado, las organizaciones de la sociedad civil que le dan seguimiento a estos temas con mucho rigor que debo decirlo, gracias a esa tarea, gracias al activismo de muchas ciudadanas y ciudadanos, es que hemos logrado dar pasos muy significativos.

De tal manera que a mi juicio, en materia constitucional, en materia legal, los avances son muy importantes, no acabados claro está, como bien se dijo aquí, es un proceso permanente de actualización y de modernización de los distintos instrumentos para el cuidado y la protección de los Derechos Humanos, pero se ha avanzado mucho en materia legal, con sustento jurídico; pero eso no es suficiente porque no avanza al mismo ritmo, al mismo paso lo que se plasma en las leyes con lo que sucede en la vida real, en la práctica, en los hechos. Por eso la importancia de un encuentro como este, por eso la importancia de este Congreso que hoy nos convoca a que con conocedores del tema, con expertos y expertas en la materia, a mí me da mucho gusto que aquí estén presentes representantes de instituciones responsables de velar por la protección de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una representación de la Comisión Nacional, la Comisión de Atención a Víctimas, las instituciones federales y estatales que tienen una mayor vinculación con esta materia y sin duda también la presencia de muchas mujeres y hombres que conocen de esta materia o que hay interés en la materia.

Alguien me decía en la mañana, seguramente el Congreso, el espacio va a estar ampliamente concurrido por abogadas y abogados, me imagino que así será, sin que diga yo que levantaran la mano aquí quienes son abogados, casi todos la levantarían me imagino, pero eso muestra y habla del interés de este ámbito profesional, de estar en conocimiento con una materia tan sensible como los Derechos Humanos.

Que estén aquí representaciones importantes de las Universidades tanto públicas como privadas, nutre también el debate en torno a esta materia, un tema muy sensible, pero que estamos obligadas y obligados a atender con toda oportunidad y con todo el rigor por lo que implica.

Por ello, expresarles en el marco de esta intervención para efectos de inaugurar el Congreso, el Gobierno que yo encabezo está y debe estar absolutamente comprometido con el cuidado y el respeto a los Derechos Humanos, en todos sus ámbitos, en todos los espacios, en todo lo que implique el quehacer de la administración pública estatal y es mi mismo llamado para el resto de los Poderes, para el resto de las instituciones y para todos aquellos actores que tienen que ver con el ejercicio público o la instrumentación de políticas públicas, de acciones de gobierno y de autoridad, que debemos de conducirnos con absoluto respeto a los Derechos Humanos.

Porque en la medida que esto sea posible, se podrá consolidar algo que expresaba aquí el señor Rector y en lo que yo creo planamente que es una sociedad democrática, una sociedad incluyente, una sociedad solidaria, una sociedad con mayores niveles de entendimiento y armonía, que al final del camino es la búsqueda suprema: que logremos el entendimiento o construir los mecanismos de entendimiento para una convivencia armónica y con ello alcanzar la paz y la estabilidad y junto con ello vendrán los otros factores en el desarrollo del progreso y el bienestar para todas y para todos.

Por ello, felicito este esfuerzo que desde la Secretaría de Gobierno como instancia directamente responsable de velar por esta tarea, en coordinación desde el ámbito gubernamental desde luego, en coordinación con las instituciones de educación, con las instituciones de protección y cuidado de los Derechos Humanos que se haya podido concretar este evento en donde durante hoy y mañana se tratarán temas de la mayor relevancia, que ojalá podamos tener aquí la presencia y ese sería un llamado para que quienes tienen que ver directamente o están de manera más expuesta a un vínculo o relación con sectores de la sociedad y el riesgo también de que se rebase la línea de atención y cuidado de los Derechos Humanos, pudieran escuchar a los expertos que hoy están con nosotros y dar pasos o seguir avanzando en una meta suprema que es transformar y consolidar nuestra cultura con respecto a los Derechos Humanos, porque es un proceso de asimilación, de comprensión total y de convicción para el cuidado y la protección de nuestros derechos, los derechos de todas y de todos.

Felicidades por este evento, no me extiendo más, me es honroso declarar iniciados formalmente los trabajos de el Congreso Nacional de Derechos Humanos, convencido y consciente de que esto ayudará a fortalecer la postura clara, contundente de absoluto respeto a los Derechos Humanos y que las conclusiones que de aquí deriven, nos ayudará a consolidar la cultura de defensa y respeto a los derechos de las mujeres y los hombres.

Muchas gracias, felicidades y mucho éxito.

Leer más

 

 

El titular de la SICDET rinde protesta como miembro del Comité de Distinción Doctor Honoris Causa de la Univim

2016-04-19 15:13:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez, rindió protesta como integrante del Comité de Distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim).



En sesión ordinaria, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, hizo entrega de la invitación formal a los integrantes del comité para asistir a la ceremonia de distinción Doctor Honoris Causa, la cual se realizará el jueves 26 de mayo en el Palacio Municipal de Morelia.



Además, presentó el protocolo a desarrollar el día del evento para la investidura Doctor Honoris Causa, en donde Francisco Cervantes Pérez y Alfonso García Aretio serán distinguidos con dicho grado, que por primera vez será entregado por la Univim a personas que han contribuido a la educación virtual a nivel nacional e internacional.



Cabe destacar que el Comité de Distinción está integrado por cinco miembros honoríficos, de los cuales cuatro son reconocidos académicos y el quinto integrante es el titular del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual ha evolucionado a Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Leer más

 

 

Atiende SCOP necesidades de infraestructura de Cenobio Moreno

2016-04-19 15:09:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 19 de abril del 2016.- Con el fin de detectar y atender las necesidades que presenta la tenencia de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, en materia de infraestructura, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, realizó una gira de trabajo en esta comunidad de Tierra Caliente.

En compañía del Jefe de Tenencia, Esteban Nava Torres, el funcionario estatal visitó la Primaria Rural Federal “José María Morelos”, y guiado por el Director de la escuela, Eliazar Reyes Guizarro, evaluó la factibilidad de edificar siete nuevos módulos de aulas en dicho lugar; asimismo, acudió a la Telesecundaria “Las Colonias Cenobio Moreno”, donde la Directora del plantel, Norberta Santana Pineda, solicitó que la SCOP construya un salón y una barda perimetral, e impermeabilice el techo de las instalaciones.

El ingeniero Domínguez López comentó que una prioridad la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo es erradicar la deserción escolar, y para ello hay que brindar espacios adecuados a quienes se dedican a educar a las nuevas generaciones; de igual manera, dijo, es importante que las y los estudiantes se sientan motivados a asistir a clases, gozando de escuelas dignas y funcionales.

Posteriormente, el Secretario recorrió el predio donde la dependencia a su cargo construirá la Jefatura de Tenencia de Cenobio Moreno y finalmente, supervisó el Centro Multideportivo de la población, sitio en el que se le solicitó una cancha de futbol soccer y la cubierta para la cancha de básquetbol existente.

Durante su visita, José Juan Domínguez exhortó a las y los habitantes a sumar esfuerzos con su gobierno, multiplicando las acciones orientadas a impulsar el desarrollo comunitario y restaurar el tejido social de la región Tierra Caliente de la entidad: “La labor del combate a la delincuencia y la inseguridad debe ser complementada por la sociedad mediante la práctica de valores positivos que abonen a la convivencia pacífica, pues no puede haber paz duradera si la ciudadanía evade su responsabilidad de solucionar los conflictos a través del diálogo, la tolerancia y el respeto a la ley”, afirmó.

Leer más

 

 

Se recupera la creación de empleos y economía en Michoacán

2016-04-19 15:07:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- Gracias al trabajo en sinergia entre el Gobierno del Estado y los sectores sociales, hoy Michoacán vive un mejor entorno para el desarrollo de sus actividades productivas, lo que ha permitido que en los seis meses de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo la creación de empleos haya crecido 23.6%, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

“El hecho de que las estadísticas vayan al alza es una muestra clara de que la economía estatal se está recuperando, pero lo más importante es que repercute favorablemente en el bienestar de las y los michoacanos, otorgándoles una mejor calidad de vida al contar con una fuente de ingresos que les permita atender sus necesidades”, resaltó el funcionario estatal.

El secretario Soto Sánchez agradeció la confianza y respaldo que la iniciativa privada le ha otorgado al Gobierno del Estado, que ha ejecutado una serie de estrategias y acciones coadyuvantes a generar mejores condiciones para el desarrollo integral de la entidad -principalmente en materia de seguridad- mediante una suma de esfuerzos gubernamentales orientados al progreso económico y la recomposición del tejido social.

“El combate a la delincuencia ha sido fundamental para otorgar las condiciones propicias para el desarrollo. Sin duda las y los michoacanos son actores clave en el fomento de valores positivos que abonen a la convivencia social pacífica, tenemos claro que no puede haber paz duradera si el ciudadano no asume su responsabilidad, para que mediante el diálogo se supere cualquier tipo de conflicto en un marco de tolerancia y estricto respeto a la Ley”, enfatizó.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, responde a la demanda ciudadana de incentivar el crecimiento y consolidación económica que permita a las familias michoacanas mejorar sus niveles de bienestar, subrayó Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Más y mejor alumbrado público en La Piedad

2016-04-18 21:50:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- Habitantes piedadenses gozan ahora de mayor seguridad y tranquilidad gracias a la mejora del alumbrado público en sus vialidades, ello fue posible gracias a la sustitución y dotación de 232 luminarias eficientes con la tecnología de Diodo Emisor de Luz (LED), con lo que además generan un ahorro del 78 por ciento de energía por cada luminaria sustituida.

“En este gobierno que encabeza nuestro mandatario Silvano Aureoles Conejo, estamos comprometidos con los acuerdos y protocolos internacionales a favor del medio ambiente para un desarrollo sustentable, y gracias a la coordinación lineal entre los tres órdenes de gobierno, en la ciudad de La Piedad se está demostrando que es posible alcanzar este tipo de metas”, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Con el proyecto “Suministro y Colocación de Luminarias para Alumbrado Público” se mejoraron los bulevares Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas, del municipio de La Piedad, donde se gestionó una inversión por el orden de los dos millones cuatro mil 402 pesos, recurso con lo que se está dotando un mejor servicio de alumbrado público, bienestar social y seguridad a una población cercana a los tres mil 600 habitantes.

El anfitrión de este evento, el presidente municipal de la Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, agradeció la entrega de las luminarias de las que resaltó, “no contienen mercurio o plomo, ni ningún otro componente dañino con la salud y el medio ambiente; además con esta sustitución de luminarias se generará un ahorro de 180 mil pesos anuales en los pagos por servicio de energía eléctrica”.

Por su parte el delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, comprometió que se seguirán fomentado los trabajos de prevención al cambio climático con este tipo de proyectos; “Federación y Estado estamos encaminados a lograr los mismos objetivos en beneficio de todos los michoacanos en cada uno de los 113 municipios”, refirió.

Asistieron a este evento además el Procurador Ambiental de Michoacán, Juan Carlos Vega Jiménez, y el presidente municipal de Vista Hermosa, Nicolás Ramírez Zaragoza; y el munícipe de Numarán, Daniel Zárate Estrada, quienes también fueron beneficiados con el programa Suministro y Colocación de Luminarias para Alumbrado Público.

Leer más

 

 

Con más de 176 familias beneficiadas, LICONSA inaugura su lechería número 391 en el municipio de Zitácuaro

2016-04-18 21:49:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán.- Por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Liconsa inauguró su lechería número 391 en Michoacán, ubicada en el ejido de San Juan Zitácuaro, localidad de Emiliano Zapata en el municipio de Zitácuaro, que beneficiará a más de 176 familias y donde los beneficiarios podrán disfrutar de la mejor leche de México.
En la inauguración de la lechería, el Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca precisó que hoy Zitácuaro cuenta con 8 lecherías, 4 en la cabecera y 4 en las comunidades rurales, con lo cual se cuenta con un padrón histórico de 6 mil 89 beneficiarios y donde se distribuyen puntualmente 97 mil 424 litros por mes.
Con estos esfuerzos el Gobierno de la República genera una inversión anual de 12 millones 333 mil 878.40 pesos en el municipio de Zitácuaro, puntualizó Color Gasca.
En el evento, Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para llevar los programas sociales a esta región del estado, así como el compromiso por parte de los tres órdenes de gobierno para trabajar conjuntamente en beneficio de toda la población, en especial agradeció al Gerente Estatal de Liconsa por todos los esfuerzos para poder hacer llegar el Programa de Abasto Social (PAS) Liconsa a la gente de la región oriente de Michoacán.
También estuvo presente en el acto el Diputado Federal Lic. Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien durante su intervención enfatizó el hecho de que los diferentes órdenes de gobierno estén teniendo más coincidencias y menos divergencias en los temas de política social, todo en benéfico de la población.
En tanto, Reina Colín Chávez, a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo del Presidente de la República para con los pobladores de la localidad de Emiliano Zapata y se comprometió a que aprovecharán los recursos federales en especial el de la leche Liconsa y harán buen uso de este programa social de gran beneficio.
En su intervención el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca agradeció la disposición de las autoridades de las comunidades de Emiliano Zapata y San Juan Zitácuaro por el interés para que la nueva lechería de Liconsa se haya ubicado en esta tenencia.
Luego de transmitir el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que es la octava lechería en el municipio y destacó la importante presencia de Liconsa en Zitácuaro, ya que por primera vez han salido no solamente a atender las colonias de la cabecera municipal, sino que hoy la mitad de las lecherías están ubicadas en la zona rural de dicho municipio, dado que es la instrucción que les dio el presidente Enrique Peña Nieto para estar cada vez más cerca de quienes más lo necesitan, para así contribuir a elevar la calidad alimentaria de las niñas y niños del país.
También destacó la importancia de que los beneficiarios de Prospera puedan acceder a los programas de Liconsa y viceversa, ya que hasta hace poco no se podía, pero por instrucción del Presidente Peña Nieto, ya hay concurrencia de programas sociales, lo que ha redundado en un beneficio mayor para la población más necesitada.
“El Presidente Peña Nieta ha instruido que la leche del programa de Abasto Social Liconsa no aumente de precio, que se mantenga en 5.50 pesos por litro como ha venido sucediendo desde el año pasado y esto es muy importante porque ese dinero que ustedes reciben de Prospera sí rinde de verdad”, expresó el Gerente de Liconsa.
Destacó el enorme ahorro que se hacen los beneficiarios al comprar el lácteo de Liconsa y la garantía de que tendrán la leche suficiente para alimentar a su familia, lo que redundará en beneficio para su economía.

Leer más

 

 

Semigrante e ITESM suman esfuerzos en favor de los michoacanos en EU

2016-04-18 21:48:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- Con la finalidad de que los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Morelia conozcan la importancia que tienen los flujos migratorios para Michoacán y para muchas comunidades en Estados Unidos, la Secretaría del Migrante (Semigrante) y esta casa de estudios signaron convenio de colaboración.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, señaló que será a través de la prestación de su servicio social, ya sea aquí o en las Casas Michoacán que se encuentran en Chicago, Illinois, y en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, que se buscará que los estudiantes se preparen en el tema de la migración para que realmente comprendan que Michoacán es un estado binacional, como lo ha manifestado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Indicó que también se dará acompañamiento a familias repatriadas, revalidación de documentos y apoyo para diseñar un programa de reinserción laboral. “Sabemos que el ITESM tiene esquemas de trabajo probados en comunidades muy vulnerables de todo el país y queremos que esta vez también se apliquen con los migrantes. Estamos buscando de su colaboración como estudiantes para trabajar en beneficio de quienes son el principal motor de la economía en el estado”, expresó.

Por su parte, el director general del ITESM, Edgar Montalvo Escamilla, agradeció la firma de este convenio que abre las puertas para que una institución de gobierno como lo es la Semigrante trabaje con la casa de estudios en diferentes proyectos que se pueden abordar, como las dificultades y las áreas de oportunidad que tienen los michoacanos que emigran.

Por ello, invitó a las y los alumnos a que se sumen a buscar soluciones, en este caso a través de la prestación de su servicio social, que es el primer paso para que puedan proponer proyectos en esta materia.

Posterior a la firma de este convenio el titular de la Semigrante dictó ante alumnos del ITESM la conferencia “Migración y Derechos Humanos”, en la que explicó la importancia de que los connacionales conozcan que tienen derechos, aun cuando salen de su país de origen.

Leer más

 

 

Se da el robo de 10 cabezas diarias de ganado en Irimbo: edil

2016-04-18 20:00:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., En Irimbo municipio enclavado en la región Oriente del Estado, presenta uno de los más graves problemas respecto al delito de abigeato, de acuerdo con el presidente municipal de esta región José Ignacio López Saénz, en promedio tienen el robo de al menos 10 cabezas de ganado al día.

Esta actividad económica es la segunda más importante en aquella localidad, sin embargo, admitió el edil el robo de ganado se ha convertido en un tema preocupante en una región cuyo costo por cabeza varía entre los 20 y 25 mil pesos.

“Tenemos robos de hasta cinco o 10 al día, es segunda actividad más preponderante en el municipio, la cría de ganado”, dijo al precisar que en la zona más o menos 150 familias se dedican a esta actividad productiva.

El munícipe reconoció que las modificaciones al Código Penal recientemente aprobadas en el Congreso local permitirán dar penas a quienes incurren en este ilícito, “tuvimos oportunidad de agarrar dos antes de que se reformara el Código penal pero con ayuda que nos ha dado el Congreso esperamos que se les dé una buena condena”, dijo.

Cabe recordar que 73 Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para tipificar como robo calificado grave el abigeato el pasado 24 de febrero, por lo que este delito es castigado hasta con 10 años de prisión.

El 44 por ciento de la región de tierra caliente en la entidad tiene vocación ganadera, sin embargo, en los últimos cinco años el inventario ganadero ha disminuido hasta en un 30 por ciento.

Leer más

 

 

Observaciones a Juan Carlos Campos ex edil de Zitácuaro alcanzan los 175 mdp

2016-04-18 19:58:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., El ayuntamiento de Zitácuaro entregó a la Auditoria Superior de Michoacán el soporte documental de 175 millones de pesos, que se presume fueron desfalcados del erario público municipal.

De acuerdo con el presidente municipal de esta demarcación el perredista Carlos Herrera Tello, este recurso que fue observado durante el proceso entrega-recepción de la anterior administración del municipio de Zitácuaro, ya fue reportado al órgano fiscalizador que deberá valorar si se fincan responsabilidades.

“Hemos presentado nosotros soporte documental por más de 175 millones de pesos, a la Auditoria Superior del Estado de Michoacán que está en espera de que dictaminen, y eso es lo que nosotros solamente encontramos en el proceso de entrega-recepción, y faltará lo que ellos puedan documentar”, refirió.

Las irregularidades detectadas consisten en abusos, desviaciones de recursos, falta de pago de impuestos, autocompra, licitaciones directas, y falta de pago a proveedores y algunos proveedores inventados, en donde se presume la existencia de al menos nueve delitos.

Asimismo, dijo que el gobierno encabezado por el entonces alcalde Juan Carlos Campos Ponce no reportó de 202 demandas que además ya están perdidas lo que representa 18 millones de pesos de impacto económico al municipio. “Posteriormente hemos ido recibiendo 202 notificaciones de laudos y demandas perdidas, porque además las dejaron perder que esa es la parte más triste, si el anterior gobierno se hubiera ocupado de darle seguimiento legal a este asunto, ya nos dejaron el gallo muerto, nos representa 18 millones de pesos hacer frente y además están perdidos”.

Las resoluciones provienen de los tribunales administrativos de justicia y laboral, donde ya se amenaza como alcaldes. “si no pagas se inicia el juicio de desafuero, aunque no fuimos responsables de este abuso laboral”, mencionó.

Pero además se encontró que hay un desaseo administrativo y un desvío de 24 millones de pesos que no fueron reportados hacienda. “No pagaron el Impuesto Sobre la Renta pero si lo retuvieron, entonces la federación nos está exigiendo el pago de 24 millones de pesos de dinero que fue retenido en la administración anterior, no pagaron tampoco el impuesto sobre nómina que si lo cobraron, al trabajador le quitaron la lana y no se la dieron, en total entre deudas y que no pagaron 54 millones de pesos”.

Detalló que están en el proceso de las denuncias penales ante el ministerio público federal y estatal por más de nueve delitos los cuáles se reservó para no entorpecer la investigación, además de que se avisó a la Auditoria Superior de Michoacán y la Federal, para que establezcan si existe responsabilidad para que el daño sea resarcido.

Mencionó que caminan también hacia el proceso para que sea restituidos al erario público el daño que se hubiese cometido por parte de la autoridad municipal, mismo que es lento, pero sostuvo que cuentan con el soporte documental para que las cuentas queden claras para la ciudadanía, solo se espera que intervengan las autoridades de manera contundente.

Leer más

 

 

Ordena TEEM a Jungapeo pagar un millón y medio de pesos a ex regidores, sino habrá desafuero para edil

2016-04-18 19:57:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ordenó al ayuntamiento de Jungapeo cumplir sin “dilación” pagar las prestaciones a cinco ex regidores de la pasada administración municipal, quienes promovieron un juicio en su contra, ante el órgano jurisdiccional.

Según el resolutivo emitido por el Tribunal de no cumplir con la sentencia además de pagar una multa de 100 salarios mínimos, el presidente municipal de Jungapeo Javier Hernández, podría enfrentar el juicio de desafuero y en su caso ser destituido de su cargo.

Para evitar el juicio de desafuero es necesario cumplir con el pago de un millón y medio de pesos a regidores que promovieron un juicio en contra del ex munícipe de esta localidad y tesorero, pero que ahora recae en la actual administración.

Sin embargo en estos momentos para el municipio es inviable, refirió el alcalde de esta localidad, al señalar que en el fondo general que es de donde se paga a trabajadores solo cuentan con 400 mil pesos, recursos insuficientes para hacer frente a dicho adeudo, además de que se dejaría sin pago a todo el personal de este municipio.

“Es un mandato judicial del Tribunal Electoral de Michoacán, donde esta ordenando el pago la deuda a los ex regidores que no les pagó el anterior presidente municipal, estamos obligados hacer ese pago, la situación es que hay fondos que no se puede tocar como el Fondo 3 que es un fondo federal donde viene solo para obra y el fondo cuatro que va para seguridad, entonces la única participación que puede manipular es el fondo general es donde se paga a los trabajadores, pero tenemos en estos momentos 400 mil pesos en ese fondo, si pagamos el millón y medio dejamos descobijamos al personal”.

Los regidores que promovieron dicha acción son Isidro García Leyva, Reynaldo Sánchez Flores, Albertina Esquivel Tello, Gerardo Gallegos Romero y Ciriaco Tello Hinojosa. Aunque dicha acción legal fue promovida contra el anterior edil que dejo de pagar sus salarios a los servidores públicos este tendrá efectos para la actual autoridad quien debe dar respuesta a la resolución del órgano jurisdiccional.

De acuerdo con el actual alcalde la pasada administración no solo dejó estos adeudos, sino además del palacio municipal se sustrajo computadoras, aire acondicionado y vehículos, sin dejar una unidad.

Lamentó que quienes son responsables de estos hechos se encuentran en la impunidad y se "pasean con las novias" en las unidades que fueron comprados con recursos del ayuntamiento en el centro de esta población.

“No me entregaron ni las llaves, cuando llegue encontré vacío, es muy común que se lleven los lapiceros, cada tres años pasa y no se hacen nada, encontró vacíe completamente, los aires acondicionados, computadoras se los llevaron, solo para darles ejemplo, entonces se llevaron los carros, todo, me da hasta vergüenza porque son del pueblo”, agregó.

El munícipe subrayó que la imposibilidad de actuar contra las autoridades responsables deja un mal precedente y un mensaje negativo a la población en donde “no pasa nada”, esto tras asegurar que no le preocupa destitución ya que le puede ocurrir a quien lo sustituya sino como se ataca el poder de raíz.

Consideró debe existir un precedente para que se conozca que hay reglas, esto tras sostener que no se afecta al edil, sino a los ciudadanos, a través de la impunidad contra los ex funcionarios públicos.

Leer más

 

 

Piden ediles en foros subsanar lagunas legales en Ley Orgánica

2016-04-18 19:56:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., Los presidentes municipales de las regiones de Apatzingán y Zitácuaro, han manifestado su preocupación ante la falta de procedimientos para la entrega-recepción de administraciones municipales, exceso de personal, demandas laborales, pobre recaudación de recursos, y con ello falta de dinero en las arcas municipales, así como la debilidad de las demarcaciones.

El diputado Pascual Sigala Páez quien encabeza los foros de Participación denominado “Hacia una nueva municipalidad”, refirió que en los ediles han expuesto su preocupación ante la falta de herramientas legales que le permitan hacer frente a las lagunas legales que se tienen en una ley orgánica municipal que data de hace 15 años.

Otros de los temas que también han preocupado a los presidentes municipales dijo es el asunto ambiental, la reelección y la elección del alcalde sustituto ya que en el pasado periodo en 35 municipios se cambió de edil.

Hizo énfasis en que el exceso de personal en los ayuntamientos también mantienen en el filo de la navaja a las administraciones municipales que ven cuantiosas pérdidas económicas al cambio de cada administración municipal.

“Cada quien lleva sus equipos pero ahí se quedan personas que no necesariamente fortalecen ala instituciones e identificado esta preocupación con los alcaldes tienen muchos laudos perdidos y quienes demandan son regidores, es un asunto de preocuparse, ojala estos temas los podamos dejar establecidos en la Ley orgánica”, agregó.

También refirió que actualmente Ley Orgánica Municipal no establece los procedimientos de entrega- recepción los ayuntamientos, “cada quien lo hace como dios lo da atender”, por ello sostuvo se ha insistido en que no se parche ninguna ley, sino mejor se construya un nuevo documento para evitar estas situaciones.

“Los municipios viven al filo de la navaja siempre, entre problemas legales, problemas de laudos y burocracia, falta de dineros, y una falta de resolución de los problemas al ciudadano”, comentó al mencionar que el 3 de mayo estarán en Uruapan y se cerrará en Morelia esta serie de foros a los cuales están convocados todos los alcaldes de Michoacán para hacer sus aportaciones a esta nueva norma.

“Las leyes se deben trabajar con los colaboradores correspondientes”, dijo al ejemplificar que esta norma al igual que las reformas a la ley orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se trabaja con los actores para fortalecer a la comunidad universitaria.

Explicó que en el Congreso buscará construir una ley municipal que robustezca los municipios, esto debido a que la actual ley tiene importantes lagunas legales en rubros como son los presidentes municipales sustitutos y el tema de los jefes de tenencia.

Refirió que se ha tenido una importante respuesta de una cantidad importante de alcaldes, regidores, síndicos de todos los partidos políticos eso, habla del interés de los alcaldes y de los ciudadanos de participar en un esfuerzo de construcción de su ley, de la ley orgánica que le va a dar mayor solidez a los municipios.

Leer más

 

 

Realizan en Zitácuaro el segundo Foro de Participación “Por una nueva municipalidad”

2016-04-18 19:55:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- El Centro de Convenciones de Zitácuaro fue el punto de reunión de más de mil funcionarios, ex funcionarios, diputados, presidentes municipales e investigadores de la región Oriente, con motivo al segundo Foro de Participación “Por una nueva municipalidad”, el cual fue encabezado por el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; y el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el alcalde manifestó su apoyo a la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y al Congreso del Estado por realizar estas consultas que recopilarán diferentes puntos de vista para crear una ley nutrida, donde los presidentes y funcionarios sean tomados en cuenta.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Cedemun reconoció la iniciativa del diputado Pascual Sigala al proponer la actualización de la Ley Orgánica Municipal a fin de mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos. Comentó que el objetivo de la reunión es dialogar en distintas mesas de trabajo para proponer y adoptar diversos mecanismos que impulsen el desarrollo y el fortalecimiento de los 113 municipios de Michoacán, mediante la construcción de elementos conceptuales que sustenten la propuesta para reforma dicha ley.

Mencionó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Cedemun, ha manifestado el apoyo en propuestas que lleven a Michoacán a la vanguardia y a la actualización, generando estrategias que beneficien a los ciudadanos en temas de seguridad, educación y salud. En cuanto a los funcionarios públicos, dijo que la intención es impulsarlos a ser más eficaces y eficientes en sus trabajos, mejorar las finanzas de los ayuntamientos y evitar adeudos.

En tanto, Pascual Sígala Páez destacó que la participación abierta, libre y ordenada de la ciudadanía hará posible integrar la voz de la sociedad civil, investigadores, académicos, funcionarios, ex funcionarios y presidentes municipales para elegir temas de interés en la búsqueda colectiva de propuestas a ser consideradas en la formulación de reformar la Ley Orgánica Municipal.

“No se dará una reforma unilateral; por ello, trabajaremos el día de hoy en ocho mesas, cada una con distintos temas, como organización, planeación y funcionamiento municipal, designación y remoción de funcionarios municipales, responsabilidades y sanciones, seguridad pública, Mando Único, hacienda municipal, desarrollo económico, recaudación de impuestos, rendición de cuentas, patrimonio cultural, turismo y cuidado del medio ambiente, formulando propuestas que nos ayuden a sustentar la Ley Orgánica, que nos ayuden a recuperar la confianza de los ciudadanos y así transformar nuestro estado en un estado único y solidario, tanto para las y los michoacanos como para nuestros visitantes”, puntualizó.

Leer más