Estado

 

LICONSA inaugura lechería en la cabecera municipal de Periban, Michoacán

2016-04-21 17:25:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Periban, Mich. El día de hoy en el municipio de Periban de Ramos a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Liconsa inauguró una lechería ubicada en el Mercado Municipal "Agapito Mejía" de la cabecera municipal de Periban que beneficiará a más de 419 familias.
Durante su intervención en el acto al que asistieron un gran número de beneficiarios, el Gerente Estatal de Liconsa Gerónimo Color Gasca, detalló que, gracias a las acciones del Gobierno de la República al día de hoy Periban cuenta con 4 lecherías, tres en polvo ubicadas en las comunidades rurales de Gildardo Magaña, San Francisco Periban y Corona, además de la lechería liquida que se aperturó hoy en la cabecera municipal.
Con estos esfuerzos el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto genera una inversión anual de 2 millones 886 mil 480 pesos en el municipio de Periban donde se distribuyen 22 mil 800 litros de leche al mes, dijo Color Gasca.
“Agradezco la grata compañía de nuestro amigo y compañero Maestro Miguel Ildefonso Mares, Delegado de la PROFECO en Michoacán a la inauguración de esta lechería que suma un padrón histórico de 1,425 beneficiarios en el municipio de Peribán”, destacó el Gerente Estatal de Liconsa.
Por su parte, el Delegado de la PROFECO en Michoacán destacó los trabajos coordinados que se llevan a cabo entre PROFECO y Liconsa para el beneficio de los consumidores de leche, además dijo que los platillos de PROFECO elaborados con leche Liconsa son de alto nivel nutricional y de bajo costo.
En el acto estuvo presente el presidente municipal de Periban, Ingeniero José Luis Sánchez mora, quien agradeció al Gerente Estatal de Liconsa y al Presidente de la República acciones de este tipo que generan grandes beneficios a la población que más lo necesita, además destacó del gran esfuerzo y coordinación por parte de los tres niveles de gobierno para lograr que la cabecera municipal de Periban pudiera contar con una lechería Liconsa.
Finalmente, el Gerente Estatal de Liconsa dijo que con la constante apertura de lecherías Liconsa en el interior del estado, se reafirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para elevar la calidad alimentaria de los Michoacanos
Al acto de inauguración de la lechería también estuvieron presentes el Licenciado Miguel Amezcua Alejo, en representación del Doctor Román Acosta Delegado del IMSS en Michoacán y Nancy Elena Quintero Padilla, Directora de Desarrollo Social de Periban.

Leer más

 

 

Inicia el XVIII Coloquio de Educación Especial del IMCED

2016-04-21 17:00:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- En el momento actual no sería posible sostener ningún tipo de desigualdad porque necesariamente implicaría que los privilegios de que goza un hombre o grupo de hombres se vincularía con el detrimento del otro o de los otros, señaló el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Javier Irepan Hacha.

Durante la inauguración del XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy, “La respuesta social a la discapacidad: el reto educativo”, el directivo admitió que durante los primeros años del IMCED, el trabajo académico se enfocó al tema de la discapacidad en función de buscar mejores condiciones de vida para las personas discapacitadas, lo que implicaba necesariamente un proceso de exclusión social.

Posteriormente, añadió, se convirtió en una de las plataformas más importantes para la discusión que ayudara a entender de forma diferente el fenómeno social a partir de encontrar en el discurso las capacidades diferentes; sin embargo, hoy se puede reconocer en esta conceptualización nuevamente una carga importante de exclusión social y educativa.

En su discurso, precisó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, mil millones de personas viven con alguna discapacidad, en tanto que el INEGI señala que en México, 5 millones 739 mil 270 personas tienen alguna dificultad física o mental para la realización de sus actividades en la vida cotidiana.

Indicó que el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa atiende no sólo la discapacidad, sino también el desarrollo de aptitudes sobresalientes; no obstante, del total de estudiantes registrados en educación especial en México, sólo el 42 por ciento presenta alguna discapacidad y únicamente el 1 por ciento de alumnos con aptitudes sobresalientes son atendidos en este programa.

De igual manera, del total de escuelas de educación básica que cuentan con apoyo de algún servicio de educación especial, sólo se da cobertura del 1 por ciento; es decir, de las más de 10 mil escuelas de educación básica del estado, únicamente 86 cuentan con apoyo de educación especial.

Irepan Hacha agradeció la sensibilidad de las autoridades educativas michoacanas, gracias a quienes se logró la inclusión del IMCED en el programa Beca Futuro y por promover la entrega puntual del presupuesto asignado al instituto, con lo que se demuestra con acciones concretas que la educación es una prioridad para el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo.

Durante el evento se hizo un sentido homenaje al maestro Francisco Silva Orta, profesional impulsor de la atención a las personas con discapacidad y promotor de los coloquios de Educación Especial del instituto, recientemente fallecido.

La representación gubernamental la tuvo Gilberto Villalobos Rodríguez, en tanto que la inauguración del coloquio fue realizada por Lizet Puebla Solórzano, directora de la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales.

El evento incluye también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados.

Las instalaciones del Teatro Samuel Ramos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo serán la sede de los trabajos que se desarrollarán durante los días jueves, viernes y sábado.

Leer más

 

 

Inicia el Quinto Foro Nacional de Órganos de Control Interno de OPLES

2016-04-21 16:57:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de abril de 2016.- Como parte de las actividades que se realizan para mejorar la transparencia y rendición de cuentas, inició en Morelia el Quinto Foro Nacional de Órganos de Control Interno de Institutos Electorales y de Organismos Autónomos, organizado en esta ciudad por la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México, A.C., en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Al inaugurar el Foro, el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que el objetivo de éste es definir de manera transparente, racional y responsable cada uno de los gastos que son asignados a los Órganos Electorales. Recalcó que es fundamental la normatividad de criterios contables para que se rindan cuentas de todos los recursos económicos que manejan los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Al Foro asistió el Contralor General del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero Pozas, quien comentó que la reunión servirá para hacer una retroalimentación de todas las actividades y experiencias que tienen los Institutos, y destacó el interés que tienen todos para avanzar en los temas relacionados con la contraloría.

El Contralor del INE ofreció la ponencia “Un modelo de contraloría”, seguido de la Directora General de Auditoría Foreste de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchain Abulhosn, con el tema “La auditoría forense”.

Al evento inaugural asistieron las Consejeras Electorales Yurisha Andrade Morales y Martha López González, quien preside la Comisión de Contraloría del IEM, así como Sergio Vázquez Collazo, Contralor del IEM y Presidente de la Asociación Nacional de Contralores de Institutos Electorales de México, A.C., así como otros contralores de los OPLES.

Leer más

 

 

Reconoce Mexicanos Primero firmeza de Silvano Aureoles por la calidad educativa

2016-04-21 16:56:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con Claudio X González, presidente de la asociación Mexicanos Primero, quien reconoció las acciones que encabeza el Gobierno del Estado para lograr una mejora en la calidad de la educación de la niñez y juventud michoacanas.
En el encuentro que tuvo lugar en Casa de Gobierno, ambos revisaron el cumplimiento de las tareas comprometidas por el mandatario estatal para avanzar en abatir el rezago que en materia educativa se tiene en la entidad, ante lo cual Claudio X destacó que hay importantes avances y mostró su respaldo a las decisiones de Silvano Aureoles en este rubro.
En esta reunión también estuvieron presentes la secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio; el presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, Alejandro Ramírez Magaña; el integrante de la misma asociación en el estado, Erick Avilés Martínez; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Inauguración del Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México

2016-04-21 15:06:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bienvenidas, bienvenidos a Michoacán, a Morelia en particular, pero a Michoacán en su conjunto, los recibimos con los brazos abiertos, espero tengan la oportunidad de aparte de estar en Morelia, que de entrada es una de las ciudades más hermosas de América, no solamente de América Latina, de América, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ustedes ya pudieron contemplar desde su llegada, ojalá que también puedan visitar algunos otros puntos de la entidad y se los recomiendo.



Bienvenidas, bienvenidos, agradezco la presencia de nuestras y nuestros distinguidos invitados, a todas y a todos, destaco en particular la presencia de Juan Carlos Espina, presidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México, gracias Juan Carlos, está nutrido Puebla ya vi de invitados, qué bueno me da mucho gusto saludar a Marco Pérez Calderón, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y alcalde de Tochtepec Puebla, bienvenidos, bienvenidas y desde luego las palabras y presencia del maestro Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial y aprovecho para enviarle un cordial saludo a mi amiga, la maestra Rosario Robles Berlanga, que ha estado muy pendiente de los asuntos de Michoacán.



A mis amigas, amigos de los distintos municipios del país, de los estados, sé que hay regidoras, regidores de todas las entidades de la República, bienvenidas, bienvenidos, hay presencia aquí en este encuentro de las 32 entidades del país, regidoras, regidores, síndicos, síndicas y presidentas y presidentes municipales muchas gracias por estar en Morelia, en Michoacán y agradezco al señor Síndico de Morelia su presencia en este acto, a las y los delegados federales representados por su coordinador el delegado de Gobernación, Florentino, muchas gracias, a mis compañeras y compañeros del Gabinete del Gobierno estatal, veo un número muy importante aquí, gracias por su presencia, diputadas, diputados bienvenidos diputadas locales, diputados federales muchas gracias por su presencia, al señor secretario General de la Universidad Michoacana gracias por acompañarnos.



Como es un evento muy importante, me dicen que es el primero que se hace en el país, traía un discurso como de 50 hojas, pero no lo voy a leer para que no le reste yo tiempo a las cosas que ustedes quieren ver, ponentes muy destacados, entonces voy a ser breve, solamente compartirles algunas reflexiones, porque las regidoras y los regidores juegan un papel fundamental en el desarrollo de las tareas de los gobiernos municipales, fundamental porque ustedes son las diputadas o diputados municipales, juegan un papel relevante, necesario en el funcionamiento de los gobiernos municipales.



Yo soy un proclive a apoyar y fortalecer los gobiernos municipales, me identifico con la tarea de los gobiernos municipales, en otras palabras más técnicas, yo soy municipalista, creo en el papel del municipio; pero además debo de sentir también solidaridad con los municipios por la tarea que realizan, pero además por la experiencia personal, de la compleja tarea que les toca a los presidentes municipales, presidentas, Cabildos y en general a los gobiernos municipales, porque el eslabón de los tres ámbitos de gobierno, el eslabón con menos fortaleza para decirlo en positivo, son los gobiernos municipales, de los casi dos mil 500 municipios y quitando los cuatrocientos y tantos de Usos y Costumbres de Oaxaca, y de ahí para el real, nos vamos a encontrar con que no rebasa la cifra de 150 municipios que tienen capacidad financiera, institucional, para hacerle frente a las demandas de los ciudadanos, el resto es una dinámica compleja donde se vive a diario en la tensión y en la preocupación.



Les digo a mis hermanos, los presidentes municipales que acaban con experiencia de gobierno, pero también de terapeutas porque es dar terapia todos los días para explicar que el gobierno municipal no tiene dinero, y que no se puede, y en esa tarea las regidoras y los regidores juegan un papel fundamental porque son las que aprueban todo, acompañan al presidente o a la presidenta en todo y se vuelve crucial su desempeño.El Cabildo es un cuerpo colegiado que expresa la pluralidad municipal y los equilibrios de la fuerzas y entonces, tiene que ser un espacio de reflexión y análisis y tomar las mejores decisiones pensando en el interés superior que es a quienes representan que es a la comunidad, al pueblo.



Debiera haber mecanismos institucionales-legales para la conformación a las planillas y evitar con eso el cuoteo y más bien fuera la expresión libre, plural de los y las ciudadanas, y en esa medida los Cabildos son un consejo que permite tomar mejores decisiones.



El Cabildo es un término español, viene de allá pero la estructura y la conformación es más nuestra, entonces los Consejos tienen un antecedente en nuestras comunidades y en nuestros pueblos porque dice el dicho popular y dice bien, “dos cabezas piensan más que una”, eso evita las posturas autoritarias del que encabeza que no dé tentaciones de que el presidente piensa que lo sabe todo y entonces lo demás le hace estorbo, por eso el Consejo, el Cabildo ayuda a equilibrar y a tomar las mejores decisiones y en estos tiempos se requiere más de trabajar para tomar decisiones que respondan más a la demanda y necesidades de la población.







Yo creo que hay que fortalecer a los municipios, en toda esta reflexión, ese es el centro, hay que fortalecer a los municipios sino, no vamos a poder atender cabalmente a los ciudadanos; yo no estoy de acuerdo con debilitar a los municipios, porque regresamos otra vez a una corriente añeja, histórica de que todo se resuelva en el centro “como allá no se pudo, hay que resolverlo acá” y entonces es un tránsito otra vez al centralismo y el centralismo por muy democrático que sea, el centralismo democrático no atiende con oportunidad las necesidades de la gente, en los territorios municipales o estatales y menos en el ámbito federal, por eso la importancia del papel de ustedes juegan.



Qué les diría como conclusión, ni un extremo, ni el otro, porque lo que se requiere es asumir una responsabilidad institucional, a la hora que ustedes son electas o electos aunque lleguemos con una sigla partidaria o con un color, la responsabilidad es con todas y con todos y ahí es donde debe erradicar la postura institucional para atender el mandato de los ciudadanos, tampoco hay que confundirse ustedes no son empleados del presidente, ni la presidenta, porque luego los presidentes, no todos, son casos excepcionales pero quieren que los regidores se asuman como sus empleados y no quieren que digan nada, que todo sea por unanimidad, que no critiquen al gobierno porque entonces no sirven, esos regidores nada más se la pasan criticando, pues su tarea es hacer el equilibrio por eso “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, tiene que haber equilibrio en su trabajo institucional para atender las demandas.



Por eso qué bueno que se juntan, qué bueno que están aquí en Michoacán, este estado que es de los más hermosos de México no se vayan a sentir mal, pero Michoacán es de los estados más bellos de la República, es el único estado que tiene todos los climas de México.



Los deberías de llevar Carlos, les deberías hacer una invitación, por cierto te felicito por la organización del evento, deberías de invitarlos a conocer los dos extremos de los climas de Michoacán; el más frío en Tancítaro, allá en el pico de Tancítaro que todavía hay, a estas alturas, puede haber hielo, y el otro bien caliente, en el Infiernillo, por algo se llama así, para que conozcan todos el gradiente altitudinal y de climas que tiene el país.



Somos varios estados en un estado, tenemos por lo menos diez regiones bien delimitadas con estilo, no es lo mismo hablar con uno de la Meseta Purépecha -que aquí hay varios-, que hablar con uno de la Tierra Caliente o de la capital del estado, hay totalmente costumbres, estilos, culturas distintas en el estado, eso nos hace un estado muy complejo, diverso, con expresiones distintas en lo político, en lo social.Aquí inició la independencia de México en Michoacán, aquí se forjaron las mentes más brillantes de la Independencia pero también en la Reforma, en la Revolución, por eso es un estado complejo, intenso, plural y en eso radica su riqueza cultural, histórica, tradiciones; un estado rico en recursos naturales con muchas playas hermosas y gente muy trabajadora, echada para adelante, pero no todo es miel sobre hojuelas y siempre hay dificultades y el gran reto que tenemos los michoacanos es sacar a este estado adelante.



Hace unos días revisando las cifras, nos encontramos que somos el sexto estado más seguro de México, que bajamos en los datos más duros de inseguridad: secuestro, extorsión, homicidio, robo de vehículos; que bajamos en el Índice de Paz de estar de estar en el número 29 al 13, bajamos 16 puntos en meses ¿cuál es el “pero”? que eso no coincide con la percepción de una buena parte de los ciudadanos que siguen pensando que somos un estado inseguro, que somos un estado de riesgo.Los Estados Unidos nos quitaron casi toda las variables que nos colocaban como un estado peligroso para sus ciudadanos, quedan algunas recomendaciones pero ya más ligeras, todo eso se ha ido avanzando, pero pues los ciudadanos no siempre coinciden con eso, ni siquiera con los que están bien informados; leía una nota de un diputado que debería estar bien informado y dice que “qué lástima que en Michoacán las mujeres no pueden ni siquiera transitar”, seguramente no ha venido en un año o dos años a Michoacán, pero que es una lástima, bueno tampoco estamos así.



Pero el reto es que le cambiemos esa percepción a los ciudadanos, ahí vamos avanzando y eso se refleja en que en este último semestre Michoacán se incrementó el número de empleos en un 23 por ciento los empleos formales, y que visitaron a Michoacán cerca de 500 mil personas durante el periodo vacacional y que esto se debe al trabajo coordinado de gobiernos municipales que aquí veo muchos presidentes municipales y que los saludo con gusto, del estado y una coordinación cercana, estrecha con el Gobierno de la República, esa coordinación es indispensable compañeras y compañeros, se requiere una coordinación estrecha, cercana, con confianza no cuidando parcelas, o colores, o estilos, o egos, tiene que haber más bien apertura, confianza para sumar esfuerzos, si no lo hacemos así no llegamos a ningún lado por mucha capacidad que creamos tener.



Imagínense un estado como Michoacán que vive o funciona el gobierno y las instituciones con una aportación o transferencias federales que rondan el 93 por ciento de sus ingresos, ¿ustedes creen que un estado así se puede dar el lujo de andar confundiendo la vanidad con la dignidad? pues no, y lo mismo les pasa a los municipios, se requiere sumar voluntades.Que hay desequilibrio, sí, algún día lo vamos a arreglar porque evidentemente que los recursos también se quedan concentrados mayoritariamente en un ámbito de gobierno, ¿saben cuánto les llega a los municipios de cada peso que se recauda en el país? cuatro centavos de cada peso, cuatro centavos es lo que regresa a los municipios y a los estados 16 centavos, es decir, 20 centavos de cada peso es lo que regresa y en consecuencia eso genera debilidad institucional o limitaciones para fortalecer la capacidad institucional, pero eso tiene que resolverse en el marco de las instancias, del diálogo y del acuerdo entre los autores y las fuerzas para que podamos lograr los equilibrios que el país necesita para crecer y con ello lograr la inclusión, la equidad y el bienestar.



Estamos trabajando duro, no está sencillo, el reto es grande, con programas, fortaleciendo los tema de seguridad, pueden estar seguras y seguros en Michoacán, estamos trabajando muy duro para ello, estamos formando una nueva policía, tenemos acciones muy importantes que van en ese rumbo y atendiendo también las demandas sociales, becas para los jóvenes, atención a los niños con discapacidad, adultos mayores, mujeres, mamás solteras, jefas de familia, es decir, equilibrando los temas porque al final del día, la inseguridad y la violencia, es una consecuencia, no es una causa y estos retos los vamos a resolver si caminamos juntas, juntos, esfuerzos, voluntades.



Aquí veo muchas regidoras, regidores de Michoacán que los saludo con mucho gusto, y las invito, los invito a que trabajemos fuerte, duro, pensando en el interés superior, en el interés general que es el más importante de un servidor público, de un gobierno.



Enhorabuena pues, muchas felicidades por este evento, estoy seguro que van a salir cosas muy valiosas, es bueno llevarse insumos para revisar cómo están funcionando los Cabildos y las tareas que les tocan, y las funciones que desarrollan y con ello quizá tomar ejemplo de otros estados.



Estamos aquí en el proceso de revisión de la Ley Orgánica Municipal que para nuestro caso, ilustraba yo con un ejemplo pero que sucede mucho, si el presidente municipal no tiene suplente para cuando se tiene que ir en automático haya quien se haga cargo, pues entonces siempre estará la expectativa de que otro de los que están ahí lo puede suplir y eso genera tentaciones y desequilibrios e inestabilidad, cosas como esas; pero reflexionar a fondo sobre el papel de las regidoras y los regidores es una gran oportunidad en este encuentro, felicidades por haber conformado esta Conferencia y por estar tan activos en beneficio de sus municipios, muchas gracias y siendo las 11 de la mañana de hoy jueves 21 de abril del año 2016, me es grato declarar formalmente inaugurado los trabajos de este Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México, sabiendo y con la espera de que los resultados de este importante Congreso, sean de beneficio para todos los municipios de México, pero fundamentalmente para sus habitantes.



Muchas felicidades y gracias por estar aquí.

Leer más

 

 

El fortalecimiento de los municipios debe ser fundamental: Silvano Aureoles

2016-04-21 14:58:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- El fortalecimiento de los municipios debe ser una prioridad, pues de no ser así, no se podrán atender las demandas de los ciudadanos, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México.


Al brindar un mensaje, el mandatario estatal pidió a las más de mil regidoras y regidores del país presentes, dejar de lado los colores partidistas, ya que se debe trabajar por el desarrollo de los municipios, pero sobre todo, por el bienestar de los ciudadanos.



En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles destacó que los regidores y las regidoras juegan un papel fundamental en el desarrollo de las tareas de los gobiernos municipales, trabajo que dijo, ha apoyado en su administración al considerar que su mandato ha sido municipalista.



Lamentó que sean las autoridades municipales el eslabón con menos fortaleza dentro de los órdenes de Gobierno, pues informó que a nivel nacional sólo cerca de 150 municipios cuentan con capacidad financiera e institucional para hacerle frente a las demandas de los ciudadanos, mientras que el resto de los ayuntamientos viven una dinámica compleja de tensión y preocupación.



Ante ello, el Gobernador de Michoacán consideró que en todo Cabildo tienen que existir equilibrios para no obstruir el trabajo de la autoridad municipal, aunque dijo se debe ser crítico cuando sea necesario; ello para buscar el objetivo máximo que es servir a la ciudadanía. “En estos tiempos se requiere de trabajar y tomar decisiones que respondan más a la demanda y necesidad de la población”.



En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, señaló que la agenda de trabajo que se planteará en el Congreso Nacional tendrá repercusiones en el país.



Por lo anterior, manifestó que la Sedatu trabajará con las autoridades municipales en cinco aspectos, entre los que destacan: crear condiciones adecuadas para el ordenamiento territorial y para el uso del suelo; la prevención de desastres; modernización de los catastros, entre otros.



Al hacer uso de la palabra, el vocal ejecutivo del Centro Estatal Para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, señaló que este Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México es muestra de la pluralidad política que se vive en Michoacán, por lo que se dijo confiado que traerá resultados positivos.



“Las actividades serán de gran utilidad para fortalecer la institución municipal. Desde el Gobierno de Michoacán estamos convencidos que si tenemos servidores públicos mejor capacitados, los beneficios se los llevan los ciudadanos y las comunidades”.



El presidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), Juan Carlos Espina Von Roehrich, explicó que se busca construir un espacio de discusión permanente e incluir el diálogo sobre la figura del regidor y del Cabildo.



Es importante destacar que el Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México se desarrollará también este viernes en las instalaciones de Casa de Gobierno.



Estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem) y regidor por Guadalajara, Jalisco, Alfonso Petersen Farah; el copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y alcalde de Tochtepec, Puebla, Marco Pérez Calderón; el regidor por Ciudad Juárez, Chihuahua, Alberto Reyes Rojas; la vicepresidenta de la Conarem, Viridiana del Valle Barrera; el síndico por Morelia, Fabio Sistos Rangel; así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Garantizada, la transparencia en los programas sociales en Michoacán: Sepsol

2016-04-21 11:57:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- La Secretaría de Política Social (Sepsol), a través de la Dirección de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales, trabaja en el desarrollo del Sistema de Información del Padrón Único de Beneficiarios, con el que se dará transparencia a los programas sociales que implementará durante el sexenio la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto, indicó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la integración del padrón, cuyo objetivo es optimizar los recursos y evitar que se dupliquen los apoyos sociales a fin de dar certeza a las y los michoacanos de la correcta aplicación de los recursos públicos.

Destacó que este sistema es un instrumento de información en tiempo real, confiable y objetivo de los beneficiarios de todos los programas sociales, el cual se vinculará con los federales a través del Sistema de Información Social Integral (SISI) de la Sedesol.

Por su parte, el director de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales de la Sedesol, Eusebio Jijón Pacheco, señaló que esta acción forma parte del convenio “Por un Michoacán sin Pobreza”, signado en diciembre pasado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña.

Mencionó que para la integración del Padrón Único se trabaja de manera coordinada con diferentes dependencias del Gobierno del Estado que llevan a cabo programas y acciones sociales, para lo cual se les ha capacitado para el llenado del Cuestionario Único para el Análisis de Programas Sociales (CUAPS).

Con esta herramienta, dijo, se obtendrá la información y se generará el padrón de todos los beneficiarios de programas que desarrolla el gobierno federal y estatal, además de sensibilizar de la importancia de hacer llegar los recursos públicos a los sectores más vulnerables del estado.

Eusebio Jijón Pacheco refirió que una vez que se cuente con la información estatal de los padrones, esta se compartirá por medio del SISI para realizar el cruce de información con el fin de evitar la concentración de programas sociales en personas o núcleos familiares.

Se contempla que a partir del próximo mes de junio inicie la conformación del Padrón Único de Beneficiarios, para que en el mes de octubre se tenga un gran avance acerca de los datos de los 113 municipios de Michoacán.

Finalmente, Miriam Tinoco Soto recalcó que es de suma importancia tener un padrón que indique dónde se ubican, dónde se concentran y cuántos son los beneficiarios de los programas no sólo estatales, sino también municipales y federales, con la finalidad de que las otras dependencias que llevan a cabo programas y acciones de carácter social, generen información que alimente el Sistema de Información del Padrón Único de Beneficiarios.

Leer más

 

 

Potenciar el desarrollo de la Costa en armonía con los recursos naturales, premisa de la Codecom

2016-04-21 11:52:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- El objetivo de la recién creada Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), es potenciar el desarrollo social y económico de esa región, en armonía con los recursos naturales y en beneficio de las y los michoacanos, destacó su titular, Patricia Flores Anguiano.

La funcionaria estatal resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, decidió crear un organismo que atienda y dé seguimiento puntual y expedito, con pleno respeto a las atribuciones legales y acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, a los proyectos, programas y acciones tendientes a potenciar el desarrollo social y económico de la Costa michoacana.

Para ello, apuntó Flores Anguiano, la Codecom promoverá la innovación, la transferencia tecnológica y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; fomentará el desarrollo económico, social y urbano de esta zona del estado, así como programas de vivienda digna y cercana a los centros de trabajo; además de la construcción de escuelas, espacios recreativos y culturales y gestionará el mejoramiento del transporte y otros servicios públicos.

De igual forma, procurará y gestionará la coordinación idónea entre los distintos programas de desarrollo, económicos y sociales que las dependencias y entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal desplieguen en la Costa michoacana. También propondrá, promoverá y elaborará diagnósticos, estudios y análisis de la región para detectar potencialidades, vocaciones económicas estratégicas, oportunidades de inversión, mercados que atraigan la inversión y el establecimiento de empresas.

Asimismo, promoverá y coadyuvará con las autoridades competentes en la formulación y ejecución de políticas públicas y programas gubernamentales tendientes al desarrollo integral, así como la ejecución de obras públicas, de infraestructura física y proyectos productivos que favorezcan la expansión del turismo, la industria, la pesca, el comercio exterior, la actividad portuaria, la agricultura, la minería y toda actividad económica, con criterios de transversalidad, sustentabilidad ambiental y equilibrio ecológico.

Por último, Flores Anguiano subrayó que, es compromiso del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles, propiciar un desarrollo sostenible y sustentable capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, donde se debe priorizar el desarrollo social y económico en armonía con los recursos naturales con los que cuenta el estado.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso “Capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Peritos”

2016-04-20 21:56:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 20 de abril de 2016.- Con el propósito de seguir profesionalizando al personal de la institución, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán imparte curso de capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal dirigido a peritos.
Con la finalidad de proporcionar conocimientos y habilidades a 19 elementos de la Dirección de Servicios Periciales, inició el curso que comprenderá un total de 120 horas en las que se fortalecerá diferentes temas sobre el Sistema Penal Acusatorio.
Entre los temas impartidos por personal altamente capacitados de la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se encuentran: Bases y principios del Sistema Penal Acusatorio, Etapas del Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos y la Intervención del perito en el NSJP.
Asimismo, se estará conociendo sobre técnicas para profesionalizar las funciones del perito y poder desempeñar sus responsabilidades de una mejor manera.

Leer más

 

 

Se conjura la huelga en el CECyTEM; la Dirección General logra acuerdo con el sindicato

2016-04-20 20:29:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- Este miércoles en punto de las 18:00 horas se firmó el convenio que conjura la huelga que se tenía prevista para el 3 de mayo próximo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), archivándose el expediente como asunto concluido de manera satisfactoria para ambas partes.

Al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán asistieron la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del CECyTEM, Gabriel Hilario Marcelino, quienes signaron lo acordado en cuanto a la revisión de salarios de los trabajadores de este subsistema.

Leer más

 

 

Dejan figura de sociedades de convivencia, pese a que Corte la considera discriminatoria

2016-04-20 18:48:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la creación de figuras jurídicas alternas a los matrimonios igualitarios es discriminatorias, las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia en el Congreso del Estado, mantendrán la figura de sociedades de convivencia dentro del Código familiar.

De acuerdo con el dictamen elaborado por los integrantes de estas comisiones si bien se da el reconocimiento de los matrimonios igualitarios y concubinato, se queda sociedades de convivencia como otra figura jurídica.

El dictamen que propone adecuaciones al marco legal recoge las iniciativas presentadas por el por el diputado José Daniel Moncada Sánchez, por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la diputada Rosa María de la Torre Torres.

En lo que corresponde al matrimonio, lo establece como la unión legítima de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”, pero entre los requisitos para contraer matrimonio se establece que “no se encuentre unido en matrimonio u obligado por una sociedad de convivencia”.

Ya en la reforma propuesta al artículo 295 se reconoce la figura de “Sociedad de Convivencia” como el acto jurídico que se constituye, cuando dos o más personas físicas, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia, colaboración, asistencia y ayuda mutua.

Se agrega que no podrán constituir Sociedad de Convivencia, las personas unidas en matrimonio, concubinato y aquéllas que mantengan vigente otra Sociedad de Convivencia, y señala como requisitos esenciales para constituir una Sociedad de Convivencia, celebrarse ante el Oficial del Registro Civil, que ambos convivientes sean mayores de edad; expresar su voluntad de unirse en Sociedad de Convivencia; y, establecer por escrito las condiciones bajo las cuales se regirá su patrimonio.

Se destaca que entre los convivientes se generarán derechos sucesorios, los cuales estarán vigentes a partir del registro de la Sociedad de Convivencia, y las relaciones patrimoniales que surjan entre los convivientes, se regirán conforme a lo convenido entre las partes.

Dentro de las causales para terminar con la Sociedad de Convivencia se encuentra la voluntad de ambos o de cualquiera de los convivientes, por el cambio de régimen conyugal de cualquiera de sus integrantes; por el abandono del hogar común de uno de los convivientes por más de tres meses, sin que haya causa justificada, deberá de realizarse el procedimiento jurisdiccional correspondiente; y, por la defunción de alguno de los convivientes, el tramité deberá realizarse ante el Oficial del Registro Civil.

Se instituye que el documento por el que se constituye la Sociedad de Convivencia deberá contener la manifestación expresa de los convivientes de vivir juntos en el hogar común, con voluntad de permanencia, colaboración, asistencia, ayuda mutua y el establecimiento del hogar en común; y, se agrega que para los efectos de los demás ordenamientos jurídicos, la Sociedad de Convivencia se regirá, en lo que fuere aplicable y las relaciones jurídicas que se derivan de este último, se producirán entre los convivientes.

Asimismo, se reconoce el concubinato es la unión de dos personas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio.

Leer más

 

 

Oficializan conformación de comisión plural

2016-04-20 18:47:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este jueves en sesión del Congreso del Estado se oficializará la conformación de la comisión plural misma que se prevé lleve a cabo la revisión del estado que guardan las finanzas estatales, así como la denominada cuenta de cargos por aplicar, que será revisada desde 1996 hasta el 2014.

Lo anterior fue confirmado por el diputado local, Pascual Sigala Páez también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, donde destacó que las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD, presentaron a quienes integrarán este grupo plural, mientras que los partidos únicos serán representados por una sola legisladora.

El legislador que encabezará dicha comisión que sustituye la llamada auditoria forense propuesta en el dictamen donde se reprobó la cuenta pública de Salvador Jara Guerrero es Juan Pablo Puebla Arévalo, y la integran Sergio Ochoa del PRI, Mary Carmen Bernal Jiménez del Partido del Trabajo y Miguel Ángel Villegas del PAN.

Sigala Páez este jueves se formalizará su constitución en el pleno, defendió la eficiencia de esta comisión y reiteró que esta decisión los obliga a ocuparse y no es un de haber si se les "antoja trabajar o no, todo mundo tiene que responder incluso el auditor".

Cabe recordar que los diputados integrantes de la 73 Legislatura votaron por mayoría el decreto se señala que el análisis realizado sobre esta cuenta por la Auditoría Superior de Michoacán fue laxo e insuficiente, particularmente en relación a lo dispuesto por el citado Decreto Legislativo; toda vez que no abordo el “origen y aplicación de los recursos que generaron la afectación del Patrimonio Estatal”, además de que refiere como antecedente de esta cuenta el año 2007, siendo que es el 2003.

Leer más

 

 

Ilegal e inconstitucional comisión plural para revisión de finanzas

2016-04-20 18:47:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, presentó un documento ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en donde calificó de ilegal e inconstitucional, la comisión plural para la revisión de la cuenta de Cargos por Aplicar desde el 1996-2014.

En el documento establece que de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del estado, La ley Orgánica del Congreso y de Fiscalización Superior, las únicas fiscalizadas para revisar, dictaminar y revisar las cuentas públicas son las comisiones Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

La legisladora argumentó que resulta inaudito que pese a que se cuenta con un andamiaje Constitucional y Jurídico se recurra a las figuras “inverosímiles y falaces en su creación” como es el haber aprobado la creación de un grupo especial para auditar e investigar, cuando existe una comisión creada desde la Constitución y regulada en la Ley para otros fines.

Dijo desconocer la naturaleza en la que se funda este grupo plural y agregó que este grupo no puede estar en las atribuciones que van más allá de la Constitución del Estado.

Asimismo en entrevista manifestó que la Ley Orgánica es clara y le da las atribuciones a la comisión inspectora para ser el vínculo de comunicación y los trabajos legislativos con la Auditoria Superior de Michoacán. "No es un tema a discusión pero en el Congreso se votan por muchas cuestiones ilegales y nombramientos en la Auditoria Superior de Michoacán", refirió al exponer que los grupos especiales siempre serán ilegales cuando invadan funciones de otras comisiones.

La comisión plural que revisará la situación de las finanzas estatales y en particular de la cuenta de cargos por aplicar en las cuentas públicas del estado, será integrada por cuatro diputados mismos que ya fueron elegidos por las fracciones parlamentarias, se trata de Juan Pablo Puebla Arévalo, y la integran Sergio Ochoa del PRI, Mary Carmen Bernal Jiménez del Partido del Trabajo y Miguel Ángel Villegas del PAN.

Leer más

 

 

Buscan zanjar violencia contra hombres

2016-04-20 18:45:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Juan Bernardo Corona presentó la iniciativa de reforma denominada Igualdad Sustantiva cuya finalidad es que hombres y mujeres estén en paridad de condiciones.

Juan Bernardo Corona durante su intervención sostuvo que implementar esta adecuación legal los casos de violencia o acoso contra hombres dejarán de ser invisibles.

En dicha propuesta expuso se busca reformar el artículo segundo de la Constitución de Michoacán. La propuesta de ley que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que declare el ha lugar.

Bernardo Corona consideró que es necesario cambiar la percepción respecto a la igualdad y dejar de pensar por aspectos de género, tareas, acciones, derechos y obligaciones tanto de hombres como de mujeres.

Afirmó que la propuesta de reforma contribuiría a que en caso de divorcio hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de educar y cuidar a sus hijos, basándose en capacidades y no en cuestiones de género.

En tribuna sostuvo que en Michoacán también los hombres son vulnerados en sus derechos, pero por temor y vergüenza no acuden a las instituciones del estado, debido a la discriminación y al ser objeto de burla. “En la cultura mexicana el hombre no debe llorar y mucho menos ser golpeado por una mujer, ya que esa situación es considerada como una debilidad”, agregó.

Subrayó que se deben generar las condiciones para que todas las personas puedan ejercer una ciudadanía de manera activa, real y sin obstáculos con motivo de sus condiciones biológicas o sociales, y la atención no solo debe ser hacia mujeres y adultos mayores.

“No sólo las mujeres, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, comunidades indígenas y todos los ciudadanos, requieren del estado acciones de protección y acciones complementarias para acceder a una situación real y palpable de equidad en la sociedad michoacana, sino también los hombres y de esta forma lograr que todas y todos tengamos las mismas oportunidades desde un primer momento en el que se disponga de un entorno que permita conseguir la igualdad con resultados”, expuso.

Finalmente dijo que es responsabilidad del estado implementar mecanismos para un trato equitativo, paridad, alternancia para la efectiva consideración y participación de hombres y mujeres en los procesos y toma de decisiones, en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.


Leer más

 

 

Para cumplir con la ley de Transparencia, presentan de última hora iniciativas

2016-04-20 18:44:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Partido Acción Nacional (PAN) presentará su iniciativa en materia de transparencia hasta el 4 de mayo, fecha en la que vence el termino para armonizar la ley local. En tanto este miércoles, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante el pleno del Congreso del Estado, tres iniciativas que fueron turnadas a comisiones.

Los diputados integrantes de la 73 Legislatura no han establecido si ratificarán o renovarán el Consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán (TAIMICH), una vez aprobadas realizada la armonización con la legislación federal.

La reforma debe ser aprobada antes del 4 de mayo, sin embargo sobre la renovación o ratificación de sus consejeros no está clara, debido a que se mantiene un juicio de amparo por el ex consejero, Ricardo Villagómez Villafuerte, lo que la mantiene operando con solo dos de los tres integrantes.

Rosa María de la Torre diputada integrante del Comité de Transparencia en el Congreso local dijo que será hasta que se apruebe la norma cuando se deberá establecer un artículo transitorio sobre si serán nombrados los nuevos comisionados o bien serán ratificados los actuales. "Hay que tener mucho cuidado para que esto no pase, porque esto deviene de la ley que se tiene vigente y que no estableció plenamente la renovación y ratificación", declaró.

El diputado Pascual Sígala Páez del PRD aceptó una debilidad legal en torno al Instituto de Transparencia, mismo que debe ser fortalecido, “se tiene una debilidad legal, luego hay instituciones que caen en esta situación, nos inhabilitan e imposibilitan poder controlar los elementos de los órganos autónomos, espero que den el último fallo para que podamos nombrar a los integrantes del Instituto”, agregó.

Para el diputado del PAN Héctor Gómez Trujillo la idea es construir en Michoacán una ley de avanzada, sin embargo, sobre el conflicto legal que se vive en este organismo autónomo, refirió que sigue el juicio en el caso del ex consejero Ricardo Villagómez en la Suprema Corte, pero independientemente de este caso, dijo se debe establecer un capitulado, ya que no serán más consejeros, sino comisionados.

Leer más

 

 

Anuncia IJUMICH proyectos ganadores del programa Jóvenes Ecosol.

2016-04-20 18:29:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- El Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) dio a conocer los 30 proyectos productivos encabezados por jóvenes que fueron seleccionados para formar parte del programa Jóvenes Ecosol, quienes podrán recibir hasta 400 mil pesos para invertir en sus comunidades de origen y así fortalecer la economía local.

En la convocatoria de Jóvenes Ecosol, que de manera coordinada desarrollaron el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el IJUMICH recibió 127 proyectos que concursaron para formar parte de dicho programa, cuya finalidad es crear fuentes de empleo y fortalecer el desarrollo económico.

Después de revisar las solicitudes, el IJUMICH dictaminó conforme a los criterios de elegibilidad que 30 proyectos formarán parte este año de Jóvenes Ecosol, la mitad de ellos de la región de Uruapan y el resto de la región Huetamo.

Entre los proyectos productivos seleccionados destacan los dedicados a la innovación y tecnología, elaboración de productos textiles, fabricación de accesorios artesanales, cría y engorda de animales, y comercio.

Los 30 michoacanos del programa Jóvenes Ecosol recibirán capacitación de agentes técnicos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) para el desarrollo integral de sus respectivos proyectos, la cual tendrá una duración aproximada de tres meses.

Leer más

 

 

IVEM logra acuerdos para dar certeza al patrimonio de las y los michoacanos

2016-04-20 18:28:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- En menos de un mes, personal del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) logró, junto con actores de la sociedad civil organizada, llegar a acuerdos que permitan reordenar y regularizar lotes, bienes muebles e inmuebles, los cuales durante más de una década se mantuvieron a la espera de una solución.

Así lo dio a conocer la titular del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta, quien destacó que conforme a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se buscaron alternativas y la colaboración interinstitucional necesarias para sentar las bases para la solución de conflictos por tenencia y legalización de lotes y predios en al menos cuatro fraccionamientos ubicados en municipios como Morelia, Tarímbaro y Zamora.

La funcionaria estatal recordó que estas acciones forman parte importante de los ejes de trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha dejado en claro que la protección del patrimonio de las y los michoacanos es una prioridad.

Recordó que el IVEM realiza constantes reuniones de trabajo con líderes sociales, empresarios y autoridades de distintos niveles de gobierno, con el fin de llegar a acuerdos para la solución de problemas, así como proponer y ejecutar alternativas que permitan aterrizar los proyectos y regularizar pendientes en todo el territorio michoacano.

Leer más

 

 

Daniel Moncada presentó una Nueva Ley de Transparencia para Michoacán

2016-04-20 18:27:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A menos de quince días de que venza el plazo para armonizar las leyes de los estados del país en materia de transparencia, Daniel Moncada Sánchez, Diputado por Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno la Iniciativa para expedir una nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Michoacán, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y aportar herramientas para hacer efectiva la rendición de cuentas de los sujetos obligados.
Desde la tribuna, Daniel Moncada hizo hincapié en que la presente Legislatura tiene la gran oportunidad de construir un verdadero modelo de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales para el Estado.
Destacó que entre los legisladores locales existe el consenso generalizado para combatir los actos de corrupción, por lo que hizo el llamado para pasar a los hechos para lograr esto, y uno de esos pasos necesarios es aprobar una Ley de Transparencia que fortalezca la rendición de cuentas.
“La opacidad, también es corrupción, y la corrupción es violencia”, remarcó el Diputado Ciudadano, y aseveró que “la transparencia no es una moda, ni un discurso, es un hábito que se construye institucionalmente todos los días”.
Moncada Sánchez señaló que la iniciativa que presentó da cumplimiento al mandato federal establecido, desde hace un año, en la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Hasta el momento, señaló, apenas 9 Congresos locales han aprobado y armonizado sus respectivas legislaciones con la Reforma Federal para sus estados.
Indicó que ésta iniciativa es una herramienta efectiva que promueve la participación ciudadana y genera una rendición de cuentas efectiva, al crear un capítulo específico de Gobiernos Abiertos.
“El reto de los Gobiernos es construir comunidad, no burocracia. Tenemos que lograr gobiernos abiertos no por moda, por pose, porque se escuche bonito, novedoso o moderno. Tenemos que lograr gobiernos abiertos porque la viabilidad de nuestro país, de nuestra sociedad depende de estas nuevas formas de gobernar”, señaló Daniel Moncada.
Los gobiernos no pueden seguir apostando a la opacidad, tienen que construirse como Gobiernos Abiertos, transparentes y dispuestos a ser observados por “nuestros patrones: los ciudadanos”, continuó.
El Diputado Ciudadano dijo que “un gobierno abierto significa hacer lo correcto y entender que los ciudadanos son los que mandan”, y que actualmente no lo están haciendo, no están haciendo lo correcto, y esto mantiene en quiebra a las instituciones.
Dijo que se tiene que romper con la inercia existente de las administraciones que tradicionalmente tienen las puertas cerradas, por lo que se tiene que apostar a que haya transparencia.
La iniciativa que se presenta, detalló en su exposición, facilita los recursos de revisión, fortalece la salvaguarda de los datos personales tanto de los solicitantes, como también datos sensibles de los sujetos obligados a informar.
Así mismo, indicó Daniel Moncada, la iniciativa establece la modernización del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; además, se garantiza la paridad en la integración de todas sus áreas; se crea un Consejo Consultivo Ciudadano como observatorio ciudadano del propio Instituto.
También se crea la Plataforma Electrónica Estatal que permitirá cumplir con los procedimientos y hacer accesible este derecho humano. De la misma forma, apuntó, se clarifica y amplia el catálogo de información de oficio de la que deberán entregar cuentas los sujetos obligados.
Se propone en la iniciativa que se establezca con precisión y sin ambigüedades cuál es la información clasificada, reservada y confidencial; se fortalece el informe anual que el órgano garante de la transparencia en el Estado debe rendir ante este Congreso y de igual forma, se consolidan las evaluaciones que se deberán realizar a los sujetos obligados por parte del Órgano Garante.
La iniciativa planteada propone crear el procedimiento de denuncia ciudadana por incumplimiento de publicación de información de oficio por algún sujeto obligado; además, se crea un capítulo de la cultura de transparencia y apertura gubernamental.
Por último y muy importante, añadió Moncada Sánchez, “se establecen sanciones económicas más severas a los sujetos obligados que incumplan con esta obligación y con un criterio claro en base a la última reforma sobre desindexación del salario mínimo en el país”.
El Diputado Ciudadano concluyó haciendo un llamado al resto de los diputados de la LXXIII Legislatura para combatir de manera frontal a la corrupción, “llegó la hora de dignificar la vida pública, llego la hora de que Michoacán recupere su grandeza, llegó la hora de la transparencia, llegó la hora de los ciudadanos”.

Leer más

 

 

Autoridades cierran filas para impulsar la región Purépecha

2016-04-20 18:20:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajar para brindar atención cercana al municipio de Parácho y sus tenencias, ello como parte de las atenciones regionales que se están haciendo efectivas en el territorio michoacano.

“Con estas estrategias de trabajo se garantiza la atención objetiva, por lo que este día trazamos una ruta de trabajo para identificar problemas y alternativas de solución en este pueblo de la región VI Meseta Purépecha”, expuso el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

Así se acordó dentro del la estrategia de Enlace y Atención para el Desarrollo de la región VI Purépecha, y como parte del equipo de coordinación conformado por la SPI, las delegaciones en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezaron la mesa de trabajo, que fue solicitada por el propio presidente municipal de Parácho, Stalin Sánchez, a fin de canalizar las demandas principales que tiene ese municipios.

Dentro de las propuestas de trabajo se tiene el rescate y la preservación de los bosques, ya que tiene una gran preocupación por el alto índice de la tala clandestina generada sobre todo por el saqueo de madera que hacen talamontes originarios de otras poblaciones.

Aprovechando la atención que de manera local están ofreciendo las autoridades de las instituciones, el presidente municipal agradeció esta estrategia de trabajo considerando que de esta forma todas las comunidades y autoridades locales pueden conocer de propia voz de los representantes de cada institución, cuales son los programas que manejan y cómo pueden acceder a ellos para buscar apoyos.

En este sentido, el delegado de CDI, Rafael Muñiz Cruz, se comprometió en que la institución a su cargo brindará capacitación al personal que indique el ayuntamiento, para realizar el proyecto de un vivero que solicitó el presidente.

El presidente Stalin Sánchez agradeció las atenciones de esta mesa de trabajo y se mostró satisfecho de las información y la coordinación que se está llevando a cabo, confiando en que esta mesa tendrá resultados que redunden en beneficio de toda la población de su municipio y las comunidades.

Dentro de esta mesa estuvieron presentes Roberto Pérez Medrano, quien es el director de la comisión forestal de Michoacán (Cofom); Luis Gerardo Castillo, quien funge como subdelegado de Secretaría de Desarrollo social (Sedesol); Vicente García Lara, quien es subdelegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como Cuauhtémoc Pedraza López, como asesor de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Leer más

 

 

En la Expo Fiesta Michoacán 2016, más de 500 sementales a la venta: Sedrua

2016-04-20 18:18:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2016.- Más de 500 sementales de extraordinaria calidad, certificados y de alto registro de las diferentes razas bovinas, estarán en exposición y a la venta, en la Expo Fiesta Michoacán 2016; serán ejemplares que vienen de las mejores ganaderías del país.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario Israel Tentory García, luego de supervisar los corrales y espacios en el cual estarán los sementales de las razas simmental, brahmán, cebú, charoláis, suizo americano, suizo europeo, entre otras.

En el recorrido que realizó el funcionario estatal por las instalaciones de la Expo Fiesta, estuvo acompañado de Jesús Melgoza, quien es el secretario técnico del gobernador Silvano Aureoles Conejo y de Francisco Pedro León, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM).

Esta expo ganadera, representa una gran oportunidad para adquirir los mejores ejemplares bovinos, informó Israel Tentory García.

Del mismo modo, señaló que se tendrán más de 300 ejemplares caprinos y ovinos de diversas razas.

Leer más