Estado

 

SeiMujer, presente en la Alianza Contra la Violencia Hacia las Mujeres

2016-04-19 19:56:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, 19 de abril de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas estuvo representando al Gobierno de Michoacán en la presentación del diagnóstico; “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014” que estuvo presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, estuvo presente en el evento donde el Gobierno Federal presentó también la “Alianza Contra la Violencia Hacia las Mujeres, acciones y retos” que engloba una serie de políticas públicas para el bienestar de las mujeres y sus familias.

En el evento se dieron a conocer datos donde se menciona que el mayor número de actos de violencia contra la mujer provienen de su mismo hogar donde lamentablemente hay mucha violación a los derechos humanos de las féminas.

Cabe destacar que al presentar el informe ninguno de los municipios del Estado se encuentra en la lista de las 10 localidades con mayor feminicidio en el país.

En el evento también estuvieron representantes de otros gobiernos estatales, del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres entre otros sectores importantes para la toma de decisiones en pro del bienestar de las mujeres.

Leer más

 

 

Alumnos del Conalep pueden realizar su servicio social en la Junta de Asistencia Privada

2016-04-19 19:04:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- La directora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, y la presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP) del Estado, Rocío Imelda Velazco Ocegueda, invitaron a los estudiantes de los 13 planteles del subsistema a integrarse a centros dependientes de la JAP con la finalidad de liberar su servicio social o prácticas profesionales.

“Fomentamos así el colaborar en causas que a todos nos atañen y aportar a la sociedad elementos valiosos a través de nuestros jóvenes, al trabajar con esta población que requiere de apoyo y, como consecuencia, ayudamos a nuestro estado”, manifestó Bautista Gómez en videoconferencia conjunta con la presidenta de la JAP.

Por su parte, Velazco Ocegueda informó que actualmente atienden a 3 mil personas en albergues para adultos mayores, internados para niños y niñas, casas hogar, entre otros, en municipios como Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Tacámbaro y Zitácuaro.

Los estudiantes Conalep Michoacán interesados en liberar su servicio social y prácticas profesionales pueden consultar la ubicación de los centros en la página www.jap.michoacan.gob.mx.

Leer más

 

 

Suspenden sesión diputados para irse a Copecol la próxima semana

2016-04-19 19:02:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los días 27, 28 y 29 de abril diputados integrantes de la 73 Legislatura acudirán al encuentro que sostendrán las Legislaturas locales en Coahuila, Saltillo, por lo que suspenderán sesión la próxima semana.

Los legisladores participarán en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en donde los que han confirmado su presencia hasta al momento son nueve legisladores del PRD.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI mencionó que no existe aún de parte del PRI, la definición de quienes asistirán a este encuentro en donde está plenamente establecido que cada diputado local pagará sus gastos.

“La condición es que quienes acudan pagan sus gastos, porque se está en el ejercicio del tema de austeridad del Congreso, quien quiera asistir lo puede hacer de manera personal y con sus gastos al Congreso”, subrayó.

Indicó que se está viendo la posibilidad en la Junta de Coordinación Política suspender la sesión debido a que es más lejos al lugar a donde ahora se celebra este encuentro, “quienes desean ir deben hacerlo desde miércoles, que es cuando se tiene la sesión, pero como no se quiere que los trabajos legislativos se detengan se prevé tener dos sesiones esta semana”; agregó que en caso de que decidan asistir con alguien más también deberán asumir los gastos de sus acompañantes.

Leer más

 

 

Defienden foros para construcción de Ley Orgánica

2016-04-19 19:02:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso del Estado defendió su postura en relación a los foros para la construcción de la Ley Orgánica Municipal, mencionó que se establecieron tres reuniones y un cuarto encuentro en Uruapan, en donde el municipio de Cherán está invitado.

Lo anterior luego de que habitantes manifestaran que dicha norma debe ser consultada a los habitantes de esta localidad. Sostuvo que nadie debe decirse no convocado y todo mundo puede aportar a este documento.

"Estoy llevando foros para construir la Ley orgánica municipal y es el esquema que se ha diseñado”, agregó al exponer que estará complacido en que participen todos los sectores y esa es la dinámica que se ha diseñado. Descartó el escenario de que la Ley sea controvertida ante la Corte y aseguró no generará pleitos en tribunales.

Asimismo, refirió que se tomará en cuenta en la adecuación del marco legal el tema de usos y costumbres, “hay temas inevitables que no considera la ley orgánica que tiene que ver con las prácticas comunitarias de usos y costumbres que están pensando para hacer el diseño, no desdeño ni desecho esta posibilidad”, dijo al precisar que se hará un trabajo de sistematización al concluir estos foros.

Por otra parte informó que este miércoles se dará lectura a tres iniciativas en el pleno del Congreso Estatal, este hecho se da a 14 días de que venza el término para que se cuente con las adecuaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Sigala Páez aseguró que están listas las normas para dar paso a la concreción de un proyecto de ley que cumpla con las especificaciones a nivel federal.

“Este miércoles se presentarán tres iniciativas en materia de transparencia, por lo que a mí respecta procuro no legislar en las rodillas o al vapor", señaló. Asimismo aseguró que dentro de la reforma en materia anticorrupción si van con la propuesta de reforma de tres de tres, "fundamentalmente quiero que no sea omiso al no cumplir con el mandato", concluyó.

Leer más

 

 

Se reconcilian priistas en el Congreso

2016-04-19 19:00:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de sostener un encuentro con la dirigencia estatal del PRI y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, dirimieron diferencias y acordaron que fortalecerán los trabajos al interior del Congreso local.

Según lo referido por el diputado Raymundo Arreola Ortega presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrante de la bancada del tricolor, quien había manifestado su postura contra el actuar de la coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez expuso hay un acuerdo de caminar unidos.

.“Fue una reunión para ver dos temas importantes como vamos en el aspecto de la actividad Legislativa y otra las actividades que el partido viene tratando en el estado y en estos dos temas nos han dicho que sigamos unidos en torno a la fracción, que fortalezcamos los trabajos que estamos haciendo en el Congreso y que el Comité Ejecutivo Estatal está en la mejor disposición de que continúen los trabajos dentro del Congreso y la fracción unidos”, añadió.

Lejos de los desencuentros generados en días pasados, informó que están trabajando de manera normal y se tienen algunos áreas de responsabilidad en donde se ha coincidido y están en la mejor disposición de que se fortalezca al grupo parlamentario.

La diputada, Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada priista a pregunta dio un voto de confianza en que sigan trabajando de manera conjunta los 15 legisladores integrantes de su bancada: “yo espero que no, hemos estado trabajando y avanzando en la agenda Legislativa y estoy segura que los 15 están porque quieren trabajar”.

Destacó que el pasado lunes por la tarde sostuvieron un encuentro con la dirigencia estatal y delegado en donde se trabajó el tema de agenda Legislativa y se socializaron los proyectos que están en el Congreso.

Leer más

 

 

Insuficientes elementos de glosa de gobierno de Jara para dictaminar sobre avances en Comunicaciones y transportes

2016-04-19 19:00:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los Diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Michoacán, dictaminaron como insuficientes los datos vertidos en el Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal correspondiente al período 2014-2015, rendido por el entonces Gobernador Sustituto Salvador Jara Guerrero, en relación a este rubro.

De acuerdo con el dictamen de la glosa de gobierno solicitan al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán remita a esta Legislatura ampliación sobre la información en materia de comunicaciones y transportes, especificando con puntualidad, obras realizadas, ubicación, monto de aportación tanto Federal, Estatal y Municipal, y quién realizó las mismas, así como medio para su adjudicación.

Asimismo, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, tomar en consideración las directrices señaladas en el punto anterior para la elaboración de los informes de gobierno que en su momento presente a esta Legislatura.

Dentro del dictamen refieren que se trata de un informe muy somero sin datos profundos, y se puede concluir que las obras y acciones aludidas carecen de datos específicos que indiquen el costo de cada obra, la ubicación de las mismas, el tipo de obra en específico, la cuantía de aportación estatal y federal, el número de habitantes beneficiados, si la obra fue hecha con los recursos materiales y humanos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas u otra dependencia.

También destacan que pese a que es de conocimiento general los problemas que se suscitaron en materia de transporte público, relacionado con la modalidad de las concesiones, tema que no fue abordado en el informe, por lo que no se sabe si fue atendido y de qué manera.

Lo mismo refieren ocurre con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en donde no precisa en qué consintió la renovación de la imagen de Radio, si los convenios de intercambio tuvieron algún costo o no para el Estado, a cuánta audiencia llega la señal del Sistema, respecto del cambio de la señal Analógica a la Digital si se ha hecho alguna actualización o no, cuál fue el costo del funcionamiento del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

En lo que corresponde al el proyecto “México Conectado”, expone la información enunciada en párrafos precedentes se desprende que ésta es insuficiente para poder emitir una opinión objetiva y técnica respecto de la materia.

Leer más

 

 

Inseguridad en Michoacán, ahora por cárteles fragmentados: Segob

2016-04-19 18:32:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reconoció que la inseguridad y violencia en Michoacán se debe a la fragmentación del cartel hegemónico del Estado, cuya tarea gubernamental ahora es evitar una rearticulación de células criminales.
Hoy en entrevista, declaró que "el gobierno reconoce que la inseguridad es una tarea que debe seguir siendo atendida con las fuerza que hacen la coordinación de Gobierno", porque en Michoacán " hay un problema de inseguridad y necesitamos resolverlo".
Incluso, dijo que "estamos seguros de que hay una fragmentación desde hace ya algunos meses derivado del descabezamiento que se hizo al grupo hegemónico en el Estado y el propósito fundamental es evitar la rearticulación sin dejar de lado que está fragmentación lleva a la conformación de una serie de grupos menores que están intentando apropiarse de los territorios y los mercados que genera el comercio y sustancias ilícitas".
Respecto a los responsables de los últimos acontecimientos violentos y las detenciones que se han hecho, respondió que " es un necesidad no promover en nuestro discurso nombre de grupos delincuenciales porque con ello lo que estamos haciendo es alentar las autodenominación, los epítetos o las marcas con los que ellos se identifican, para efectos de investigación es importante, pero no es conveniente que seamos nosotros los promoventes".
Solamente, aseveró que "todos los días se realizan detenciones" porque el fenómeno de la violencia "está presente en la zona de guerra Caliente, centro y Occidente del Estado, y hay una detención permanente de personas".
Cuando se le preguntó, sobre el objetivo principal del gobierno federal, que son la detenciones de los líderes del grupo " Los Viagras", confirmó que hay información de que los hermanos Sierra Santana "entran y salen a diversos puntos de la zona y que ya trabajan las corporaciones de seguridad".

Leer más

 

 

Capacitarán a Centros Municipales de Atención al Migrante sobre el seguro social de EU

2016-04-19 18:30:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- Con el propósito de que los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante puedan brindar atención a los ciudadanos de su municipios que aplican para ser beneficiarios del seguro social que otorga el Gobierno de Estados Unidos, personal de la Embajada del vecino país en México, en coordinación con la Secretaría del Migrante (Semigrante), capacitó a los funcionarios de la región Lerma-Chapala.

Durante la capacitación el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó que es la primera ocasión en la que representantes de esta embajada visitan la región Lerma-Chapala, por lo que agradeció su presencia y el inicio de este proyecto desarrollado en conjunto para difundir esta información en todos los municipios de Michoacán y que las personas se enteren de los beneficios a los que pueden acceder por concepto del seguro social estadounidense, pues muchos connacionales que laboraron en aquel país y que cuentan con un número de seguridad social válido desconocen este beneficio.

Por ello, hizo hincapié en la importancia de esta colaboración, pues hoy en día muchos michoacanos que deberían estar siendo compensados por su labor en aquel país no lo están por desconocimiento, pero a partir de esta acción lo van a recibir, por lo que pidió a todos los asistentes al curso hacer suyo este proyecto de difusión, visitando las tenencias de sus municipios para informar a los migrantes que puedan ser beneficiados.

Por su parte, el cónsul de la Embajada de Estados Unidos, Robert E. Barnett, comentó que con el apoyo del Gobierno de Michoacán a través de la Semigrante, y de los ayuntamientos a través de sus Centros de Atención al Migrante, se logrará informar a las personas que trabajaron en Estados Unidos que tienen derecho a un beneficio, tanto ellos como sus viudas, familias o hijos.

A la fecha, Michoacán tiene casi 9 mil beneficiarios del seguro social de Estados Unidos, recibiendo el estado alrededor de 5 millones de dólares mensuales por este concepto.

Son candidatos a recibir el pago de la pensión y/o el seguro social aquellos trabajadores migrantes que laboraron por lo menos 10 años en Estados Unidos y que cuentan con un número de seguridad social válido, sus viudas o viudos y sus hijos menores de 18 años, así como aquellos que por alguna enfermedad o accidente laboral no puedan continuar trabajando.

Posterior a esta capacitación, personal de la embajada atendió a más de 100 personas que acudieron a recibir asesoría o entrevistarse con el cónsul, previa una cita que el enlace de su municipio realizó, pues a partir de febrero del 2015 cualquier tipo de trámite a realizarse con esta Oficina de Beneficios Federales de la Embajada estadounidense tiene que ser agendada con anticipación.

Cabe señalar que serán 10 capacitaciones las que ofrecerán en cada una de las regiones del estado durante los meses de abril a julio; además, la Embajada pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 0155 110 26 300, en la Ciudad de México; 0133 326 80 800, en Guadalajara, Jalisco; y el 0165 62 27 3500 en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como su página de Internet http://spanish.mexico.usembassy.gov/ y los correos electrónicos FBU.Mexico.City@ssa.gov FBU.Guadalajara@ssa.gov FBU.Ciudad.Juarez@ssa.gov

Leer más

 

 

SMRTV y UVAQ firman convenio para servicio social y prácticas profesionales

2016-04-19 18:28:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril 2016.- El Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) firmaron un convenio de colaboración para la prestación del servicio social y las prácticas profesionales de los alumnos.

El documento firmado por la directora del medio de comunicación, Gabriela Molina Aguilar y el rector de la institución educativa, Raúl Martínez Rubio, permitirá aprovechar el talento y la creatividad de los jóvenes.

La directora general del SMRTV, Gabriela Molina señaló que se abrirán espacios a los estudiantes para la producción de programas de radio y televisión que ayuden a enriquecer los contenidos, a través de prácticas profesionales y servicio social.

“Los medios de comunicación públicos deben buscar formas creativas no solo para ser competitivos sino también para crear contenidos que ayuden a transformar a una sociedad”, afirmó.

La funcionaria estatal, aprovechó esta oportunidad para resaltar la transmisión en vivo que realizó el Sistema del Festival “Verso y Redoble”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consolidando más alianzas con instituciones educativas, además de la grabación de la entrega de la presea “Gertrudis Bocanegra” a la escritora y periodista, Elena Poniatowska Amore, máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Por su parte, el rector de la UVAQ, Raúl Martínez agradeció la oportunidad que brinda el SMRTV para desarrollar las capacidades y aptitudes de los jóvenes, frente al reto que enfrentan los medios de comunicación ante las nuevas tecnologías.

Según datos de la “Primera Encuesta sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura”, realizada en noviembre del 2015, los jóvenes pasan 5 horas conectados a internet por día, los universitarios destinan más tiempo, la mayoría se conectan con dispositivos móviles (celulares). Este mismo documento refleja que Facebook es la red social más usada (98%), el sigue WhatsApp (73%).

En cuanto a la exposición a la radio, cada vez es menos frecuente entre los universitarios, el 50% si la escucha, la otra mitad no. De los radio escuchas, el (48%) de 2 mil 102 encuestados pasa sólo una hora escuchando al radio.

Leer más

 

 

En Michoacán se garantizará el respeto a los derechos humanos: Silvano

2016-04-19 18:14:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En alusión a la reciente polémica que involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena- por la tortura a una mujer, el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, garantizó que trabajará para garantizar el respeto a todas las personas.
Lo anterior, durante la inauguración del Congreso Nacional de Derechos Humanos que se realizó en la residencia oficial del mandatario michoacano, donde llamó a todos los actores que tienen que ver con el ejercicio público o políticas gubernamentales a conducirse con absoluto respecto a los derechos humanos:
"Un tema muy sensible, pero que estamos obligados a atender con todo el rigor y por ello, quiero expresar en el marco de esta intervención que el gobierno que encabezó está y debe estar absolutamente comprometido con el cuidado y respeto a los derechos humanos en todos sus ámbitos y espacios, en todo lo que implique el quehacer de la administración pública estatal".
Dijo que en la medida que sea posible anteponer el respeto a los derechos humanos, se podrá consolidar una sociedad democrática, incluyente, solidaria y una sociedad con mayores niveles de entendimiento y armonía, para alcanzar una convivencia armónica, paz y estabilidad.

Leer más

 

 

Todo listo para la Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-04-19 18:14:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- La máxima fiesta para, y de los michoacanos, está lista para iniciar el próximo 29 de abril en un marco de convivencia familiar llena de cultura, diversión y esparcimiento en un ambiente de total seguridad, así lo informó Antonio Soto Sánchez, presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión de Ferias, Eventos y Exposiciones del Estado de Michoacán (COFEEEM).

En Sesión Extraordinaria los integrantes del citado órgano colegiado revisaron de manera puntual todos los aspectos referentes a la Expo Fiesta Michoacán 2016, tales como lo concerniente a la seguridad, medidas de protección civil, vialidades y accesos que respondan a la necesidad logística que se registrará debido al número de asistentes al Recinto Ferial.

"Gracias a la reingeniería integral que se realizó se otorgarán mejores condiciones para los michoacanos disfruten de un excelente elenco artístico, ya confirmado, novedosos espectáculos, diversidad gastronómica así como una importante oferta comercial estatal que sin duda cubrirá las expectativas de nuestra gente" señaló el también titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Participaron en la Sesión Extraordinaria, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el secretario de Finanzas Carlos Maldonado Mendoza, la Contralora Silvia Estrada, el titular de SCOP José Juan Domínguez López y el Director General de la COFEEEM Francisco Pedro León, así como representantes de otras dependencias estatales, quienes observaron que todo se desarrollara en estricto apego a la normatividad.

Puntualizó al señalar que dentro de los esquemas de organización se busca otorgar todas las facilidades para que las familias michoacanas asistan y disfruten de la fiesta que el Gobierno del Estado ofrece con la finalidad de recuperar y recomponer el tejido social a través de la sana convivencia.


Leer más

 

 

Toman posesión de sus cargos nuevos directores de la SEDRUA

2016-04-19 18:12:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2016.- Con el compromiso de servir de tiempo completo y dar su mayor esfuerzo en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), este día tomaron posesión de sus cargos como nuevos directores, Bardomiano Lemus Gutiérrez y Salvador Barrera Medrano.

Tocó al subsecretario Carlos Torres Robledo, dar posesión de sus cargos y presentarlos ante sus nuevos compañeros, tras invitarlos a trabajar de manera coordinada con las diferentes áreas y los exhortó a conducirse con respeto, transparencia y honestidad.

Señaló que hoy, es el sexenio del campo, y que por lo tanto, existe un gran compromiso con el sector campesino de la entidad; de ahí el interés de cristalizar y cumplir con los proyectos estratégicos que ha instruido el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

De manera enfática, señaló que se debe atender a todas y todos por igual, sin distingos de color, credo, raza y de ningún tipo; “las personas que vienen a solicitar apoyo e información, no deben irse con las manos vacías, debemos escucharlos, atenderlos bien y asesorarlos”.

Salvador Barrera Medrano, agradeció la confianza que le depositaron en la dirección de Agroindustrias y Comercialización, se comprometió en seguir las estrategias y lineamientos que se marcan para funcionarios del Gobierno del Estado.


Por su parte, Bardomiano Lemus Gutiérrez, aseguró que el objetivo es dejar bien posicionada a la institución como lo estaba durante la gestión de Silvano Aureoles Conejo cuando estuvo al frente de esta institución.


Durante la toma de protesta estuvieron presentes trabajadores jefes de departamento y la delegada sindical, Norma Pineda García, quien también dio la bienvenida a los nuevos directores y sostuvo que la base trabajadora estará lista para sumarse al trabajo.

“Todos queremos trabajar en favor de los campesinos, sólo pedimos nos incluyan en las diversas tareas, y nosotros seremos respetuosos e institucionales”, señaló.

Leer más

 

 

Signan convenio Ayuntamiento y UVAQ en vías de fomentar la cultura física y deporte

2016-04-19 18:10:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) reafirma una vez más su compromiso con la sociedad moreliana, por lo cual se signó un convenio de colaboración en beneficio de miles de estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

El objetivo del acuerdo de colaboración es desarrollar conjuntamente entre las dos instituciones, eventos de índole educativo como congresos, simposios, talleres, cursos, capacitaciones, certificaciones y diplomados, además de fomentar el deporte y la cultura física.

Para la firma del convenio se reunieron: Gustavo Juárez Bedolla, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), además de María del Rosario Salgado, en su carácter de directora de la Escuela de Cultura Física y Deporte, del plantel educativo en cuestión, así como Jetzemani Núñez, subdirector Operativo del IMDE, además de elementos de la Policía Federal, división Gendarmería.

“Este convenio viene a fortalecer la labor que el ayuntamiento capitalino encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, viene realizando en vías de brindar un mejor desarrollo a la comunidad estudiantil de Morelia, es por ello que nosotros podemos ayudar a la UVAQ en espacios deportivos, capacitaciones e inclusive ingresar a las academias del IMDE, entre ellas, los complejos acuáticos, entre otras más”, destacó el titular del Deporte Municipal, Gustavo Juárez Bedolla.

El rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Raúl Martínez Rubio, reconoció la labor del IMDE por el fomento al deporte que realiza en el municipio y que contribuye para llevar un beneficio a la sociedad.

“La oportunidad que nos brinda el IMDE de que nuestros alumnos puedan realizar entre otras actividades, sus prácticas profesionales es muy importante, porque una cosa es la teoría y todo lo que el aula enseña, pero tienen que aprender a dominar varios deportes”, señaló el rector de la UVAQ, Raúl Martínez Rubio.

Algunos de los puntos más importantes establecidos en el acuerdo son: la obtención de un descuento del 25 por ciento, por parte del IMDE, en el uso de las academias de natación del Complejo Deportivo Bicentenario, así como en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la unidad deportiva Morelos-Indeco, para los alumnos, docentes y personal administrativo de la institución educativa.

La UVAQ se compromete así, a apoyar al Instituto en las diferentes actividades que este realice, ya sea con material humano o administrativo. Además, el convenio establece la creación de una comisión técnica, la cual tendrá las funciones de determinar, aprobar, coordinar y dar seguimiento a cada una de las actividades realizadas entre las partes. Este órgano, estará conformado por Jetzemani Núñez, subdirector Operativo del IMDE y por María del Rosario Salgado Patiño, directora de la licenciatura de Cultura Física y Deporte de la UVAQ.

La Universidad Vasco Quiroga, fundada en 1979, actualmente ofrece sus servicios, los cuales comprenden los estudios de secundaria, preparatoria, licenciatura, y posgrado, mismos que son impartidos en el campus de la casa de estudios en Morelia, así como en las 14 unidades académicas con las que cuenta en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.


Principales acuerdos del Convenio

El IMDE se compromete a:

1.- De acuerdo a sus posibilidades, proporcionará los apoyos económicos, administrativos, logísticos o de cualquier otra índole, que a su parte correspondan para la realización de los eventos académicos que se pacten.

2.- De acuerdo a sus posibilidades, proporcionará los materiales y equipos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del convenio.

3.- Otorgará a alumnos, docentes y personal administrativo de la “UVAQ”, un 25 por ciento de descuento en el pago de mensualidades, de las academias de natación del Complejo Deportivo Bicentenario y Medallistas Paralímpicos de la unidad deportiva Morelos-Indeco.

4.- Coordinarse con la “UVAQ” para establecer los diferentes eventos a realizarse.


La UVAQ se compromete a:

1.- Apoyará al IMDE, en los eventos y actividades deportivas que este emprenda con alumnos voluntarios de “La UVAQ”. Para dicho apoyo, será necesario presentar previo al evento, la solicitud de forma escrita.

2.- Solicitar los apoyos administrativos y económicos que por su parte tenga que erogar para la realización de los eventos pactados.

Leer más

 

 

INEA y Cobaem unen esfuerzos para abatir el rezago educativo en Michoacán

2016-04-19 17:27:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron convenio para unir esfuerzos en la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en Michoacán 2014 – 2018.

El convenio tiene como propósito establecer las bases generales de colaboración para promover la participación de los estudiantes del Cobaem, impulsando los programas educativos del INEA, como asesores/alfabetizadores, a través de la prestación del Servicio Social Comunitario, contribuyendo a la disminución del rezago educativo.

Por lo anterior, los jóvenes bachilleres contribuirán a elevar el nivel de vida, competencia laboral y productividad de los adultos que aún no han concluido sus estudios de nivel básico.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, recordó que la educación en México es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; siendo un proceso que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, formando mujeres y hombres con sentido de solidaridad social.

“Siguiendo la instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, estamos acercándonos a todas las dependencias federales para conjugar esfuerzos y sacar un mejor provecho para los michoacanos” apuntó Bustos Aguilar.

Indicó que el Cobaem cuenta con más de 47 mil alumnos en 98 planteles de 88 municipios de Michoacán, por lo que está en condiciones de respaldar el esfuerzo de la Campaña de Alfabetización en aras de bajar los indicadores que se tienen en el rezago en educación básica.

“Estamos contentos y seguros que podemos ampliar todavía más este convenio en beneficio de las dos instituciones para participar en el abatimiento del rezago educativo”, resaltó el Director General.

Por su parte, el delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga Vargas señaló que la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo tiene el compromiso de alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para que concluyan la primaria y 3.1 millones se certifiquen con la secundaria.

“En el caso de Michoacán las metas son altísimas, certificar a 120 mil personas; y con este tipo de uniones vamos a tener mejores y más grandes resultados” destacó Barriga Vargas, y añadió que la educación es la mejor arma que tenemos para cambiar a Michoacán.

Leer más

 

 

Instalan Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán

2016-04-19 17:26:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 19 de abril del 2016.- Con el objetivo de transparentar los lineamientos con respecto a la información financiera que habrán de aplicar las entidades públicas, se instaló de manera formal el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán (Coeac), por lo que se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio 2016.

El secretario de Finanzas y Administración y presidente del Coeac, Carlos Maldonado Mendoza, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, ya que señaló que con la aportación que haga cada uno de los integrantes, se avanzará en la consolidación de dicho Consejo.

Explicó que si bien el Artículo 10 del Acuerdo por el que se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable señala que se debe sesionar de manera ordinaria, cuando menos tres veces al año a efecto de cumplir con lo establecido, la intención del COEAC es reunirse las veces que sean requeridas por sus integrantes, pues ello ayudará a construir una agenda de trabajo más fortalecida.

Explicó que con esta reunión quedó instalado de manera formal el Consejo Estatal de Armonización Contable, toda vez que se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán el pasado 29 de septiembre de 2015.

En su oportunidad, el director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas y secretario técnico del Coeac, Agustín García Franco, presentó el Plan Anual de Trabajo para el ejercicio 2016.

De igual manera, mostró el informe del seguimiento a los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del 9 de septiembre de 2014, la cual fue realizada por integrantes de la anterior administración. En ella, se dio a conocer la situación que guarda, hasta esa fecha, la implementación del sistema contable armonizado en los municipios de Michoacán.

Es importante destacar que el Coeac se encuentra integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como integrantes de los ayuntamientos, órganos públicos autónomos y entidades de la administración pública.

A esta reunión asistieron el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado; el representante del Poder Legislativo, J. Francisco Aquiles Gaytán, así como funcionarios municipales, entre otros.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán y Profepa signan convenio para fortalecer acciones en materia ambiental

2016-04-19 17:24:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- En Michoacán habrá cero tolerancia a la tala clandestina, enfatizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al firmar con el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, un convenio de colaboración para fortalecer acciones en materia ambiental en nuestra entidad.

En este marco, el mandatario presenció la entrega de los reglamentos y manuales para la gestión ambiental de 83 municipios de ocho regiones de la entidad, los cuales fueron elaborados con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde aseguró que la protección al medio ambiente, es uno de los temas prioritarios de su Gobierno.

Destacó que el estado es privilegiado por sus climas y por la disponibilidad de recursos naturales que tiene, por ello, se ha avanzado en la construcción de instrumentos jurídicos, normas y en la formación de instituciones para atender las tareas ambientales, incluso respecto al cambio climático.

Aureoles Conejo refrendó su compromiso en este renglón y recordó que hace unas semanas se instaló la Mesa de Seguridad Ambiental donde confluyen autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, así como los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, con el fin de frenar algunos procesos que están generando daños irreversibles al medio ambiente en el estado.

Aunado a ello, indicó que se han puesto en marcha acciones contundentes como es la creación de la Policía Ambiental y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales, además de que se enfatizará en hacer frente a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo tanto para el desarrollo urbano como para el agrícola. “No estoy en contra de la actividad productiva, yo soy de los convencidos que debe de ser compatible la conservación con la producción, si no tampoco tiene sentido, todo debe estar en equilibrio”.

En este renglón, el mandatario señaló que ayudará mucho el mecanismo de coordinación con la Profepa para las medidas contundentes que se pondrán en marcha en los próximos meses y subrayó la necesidad de trabajar con los ayuntamientos respecto a la contaminación del agua y su saneamiento.

“Como Gobernador estoy comprometido con todos los temas, pero uno de los temas que me apasionan por formación profesional y por convicción, son los ambientales y quiero caminar de la mano con la Profepa y con los municipios en este tema”, sostuvo.

En su turno, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, se congratuló por participar en las acciones que hoy se concretaron, en este que dijo, es un compromiso compartido en favor del medio ambiente.

El funcionario federal resaltó la vocación forestal del estado, lo que se traduce en un 70 por ciento de su territorio, siendo la entidad con mayor número de aserraderos del país y con 11 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas, la Reserva de la Mariposa Monarca.

Compartió algunos de los logros realizados por la dependencia, entre ellos, los operativos para detener la tala clandestina que en los últimos tres años han logrado decomisar más de 36 mil metros cúbicos de madera; la instalación de 80 Comités de Vigilancia Forestal en los que participan cerca de mil 400 personas, entre otras vertientes.

Haro Bélchez adelantó que Michoacán contará con los recursos necesarios para que los 30 municipios que faltan de contar con su manual y reglamentos de gestión ambiental, lo obtengan y con ello, el total de los ayuntamientos cumplan con esta herramienta fundamental para abatir metas en materia de cambio climático.

“Para el Gobierno de la República, Michoacán es y seguirá siendo prioridad y ejemplo en la lucha a favor del medio ambiente”, precisó.

El procurador de Medio Ambiente en la entidad, Juan Carlos Vega Solórzano, dijo que la problemática de los ayuntamientos es la carencia de infraestructuras normativas administrativas y municipales en materia de política ambiental, lo que motivó a que la dependencia implementara el proyecto de fortalecimiento municipal y dotarlos de los instrumentos de política pública necesarios en esta materia.

Abundó que se elaboraron manuales y reglamentos de ocho regiones del estado correspondientes a 83 municipios, junto con un Sistema Estatal de Información Ambiental y ocho Instrumentos de Política Ambiental en colaboración con la Universidad Michoacana y con la Semarnat, que aportó el financiamiento de poco más de 7 millones 591 mil pesos para su elaboración.

Por su parte, Ireri Suazo, coordinadora de Estudios de Posgrado de la UMSNH, en representación del rector de la Universidad, Medardo Serna González, manifestó que el trabajo desarrollado abarcó las regiones del Bajío, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo, y se tradujo en el diseño de estructuras y manuales de organización, diagnósticos regionales y del Sistema Estatal de Información Ambiental, insumo que le provee a la Procuraduría de Protección al Ambiente información sistematizada para la toma de decisiones.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; el delegado de la Semarnat en el estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la delegada de la Profepa, Talía Coria Mendoza; así como autoridades de alrededor de 80 municipios michoacanos.

Leer más

 

 

Van federación, Estado y municipios contra tala y cambio de uso en territorio Monarca

2016-04-19 17:20:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día, las autoridades federales, estatales y municipales, firmaron un acuerdo para combatir de manera más enérgica la tala clandestina y el cambio de uso de suelo en el bosque de la Mariposa Monarca.
Se trató del "Convenio de colaboración Profepa-Gobierno del estado" denominado también "Fortalecimiento de la gestión ambiental de los municipios de Michoacán".
La Universidad Michoacana entregó los reglamentos y manuales para la gestión ambiental en 83 municipios, mismos que hasta el momento carecen de toda estructura y normatividad para mantener el equilibrio ecológico y protección ambiental.
Mientras que el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que en las próximas semanas y meses " se van a tomar medidas contundentes porque no hay otra manera de solucionar el problema de la contaminación ambiental y del agua, incluso, propuso desplegar una campaña de orientación e información a los ciudadanos y llamó a los otros dos niveles de gobierno a hacer una "orgía institucional" para combatir esta problemática.
Pero de entrada, dijo "cero tolerancia a la tala clandestina del bosque, porque ha sido un negocio muy rentable y rápido, por eso es muy atractivo". Y el otro tema, agregó, "es el cambio de uso de suelo para el desarrollo urbano y que tiene que ver porque les gustan las zonas altas y arboladas y este sector de la población que tiene capacidad económica le gusta construir en esas zonas y acaban destruyendo las canecas, afectando los manantiales".
Y en Michoacán, puntualizó que las huertas de aguacate son la sustitución del pino encino que retiene agua, por eso "es un proceso que necesitamos reflexionar juntos, porque aquí se nos ha desequilibrado".
Posteriormente, Guillermo Hogo Velchez, procurador general de Protección al Ambiente, agregó que " en Michoacán el compromiso es muy claro, vamos a continuar preservando la gran riqueza de la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, esa es una tarea importantísima".
Incluso, dijo que ya se firmó un acuerdo con la gendarmería de México para cuidar las reservas naturales del país y de Michoacán se encuentran los bosques que rodean a los santuarios del oriente.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán, comprometido con los Derechos Humanos: Silvano Aureoles

2016-04-19 15:31:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- El Gobierno que encabezo está y debe estar absolutamente comprometido con el cuidado y respeto a los Derechos Humanos en todos sus ámbitos, espacios y lo que implique el quehacer de la administración pública, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos, que durante dos días se desarrolla en esta capital michoacana.



En el mismo sentido, hizo un llamado a todos los actores involucrados en la vida pública e institucional a conducirse con absoluto respeto a los Derechos Humanos, puesto que en la medida que esto se logre, será posible alcanzar la búsqueda suprema: el reunir los mecanismos para la convivencia armónica y alcanzar la paz y bienestar para toda la población.



El mandatario estatal reconoció que si bien en México se han tenido avances importantes en los llamados derechos de tercera generación, mismos que están ya plasmados en nuestra Carta Magna y en gran parte de las Constituciones estatales, este tema requiere de un proceso de continua actualización, de ahí la importancia de este Primer Congreso que reúne a expertos en la materia para revisar precisamente, que las normativas y políticas públicas incluyan a los Derechos Humanos.



Silvano Aureoles también hizo un reconocimiento a la labor que vienen realizando las organizaciones de la sociedad civil, gracias a su activismo y colaboración, es que se han podido tener avances significativos en la consolidación y respeto de los Derechos Humanos.



Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, manifestó que este Congreso convoca a seguir empeñados en mantener en la conciencia colectiva, la responsabilidad tener la sensibilidad para saber cómo abordar la defensa, reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos.



Por ello, dijo, el Gobernador Aureoles Conejo ha exigido que todas las acciones de su gestión tengan presente este tema, para lo cual se trabaja en el Programa Estatal de Derechos Humanos, en políticas públicas que garanticen igualdad, en el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en prevenir y erradicar la violencia de género, en evitar formas de discriminación, entre otras tareas que se realizan de manera transversal.



Recalcó que este Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos es un espacio en donde los servidores públicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, profesionistas y universitarios, pueden contribuir y retroalimentarse de temas fundamentales en Derechos Humanos analizados desde diferentes enfoques, en el ánimo de sumar esfuerzos por la defensa y protección de estas garantías.



Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó que ante los cambios sociales, es menester que todos los involucrados se reúnan para encontrar solución a los problemas y nuevos enemigos de los Derechos Humanos, como la trata de personas, la desaparición forzada, entre otras, por lo que celebró la realización de este encuentro que permitirá trabajar en hacer accesibles esos derechos que muchas veces, dependen de las condiciones económicas de una nación, más allá de la voluntad de las autoridades.



Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, felicitó al Gobernador Silvano Aureoles por el gran compromiso que tiene con los Derechos Humanos, mismo que se refleja en la organización de este Congreso; al mismo tiempo, agradeció y reconoció que se esté formando un frente común que tiene la convicción a favor de la democracia, que es donde pueden dar frutos los Derechos Humanos.



Estuvieron presentes en la inauguración de este Congreso organizado por la Secretaría de Gobierno estatal, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Alejandra Pérez González, magistrada presidenta sustituta del Poder Judicial del estado; Juvencio Camacho Díaz, coordinador de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; diputada Nayelli Julieta Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local; Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Ricardo Díaz Ferreyra, delegado federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho de la UMSNH; Carlos Macouzet Zamacona, director de la Facultad de Derecho de la UVAQ; Rafael Luviano González, director del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán; Salvador Ceja, comisionado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; Lizett Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Desaparición, trata de personas y la violencia, nuevos enemigos de los Derechos Humanos: Ombudsman michoacano

2016-04-19 15:30:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de abril del 2016. La desaparición y la trata de personas, la tortura, la discriminación, el odio y la violencia generada por el crimen organizado son los nuevos enemigos a los que se tienen que hacer frente en materia de derechos humanos, expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de Derechos Humanos, enfatizó que el incremento en las exigencias sociales obliga a las autoridades de todos los niveles a promover, proteger y respaldar la defensa de los derechos fundamentales; y a responder al reto de cómo hacer accesibles aquellos derechos que dependen de las condiciones económicas de una nación.

“Hay derechos humanos que para ser vigentes requieren solo de la voluntad de las autoridades, pero hay otros como el derecho a la salud que dependen de cuanto hay en las arcas, de cuanto recauda un estado, de las posibilidades económicas de un país, pero éste no debe de ser pretexto para quedarnos paralizados”, expresó.

En el evento, inaugurado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el presidente de la CEDH, expuso que se requiere avanzar a pasos agigantados en reformas, en nuevas leyes; y en cómo hacerlas accesibles a la sociedad para poder hacer frente a los nuevos enemigos de los derechos constitucionales.

En ese sentido enfatizó que la desaparición de personas, la trata, el odio, la discriminación, la tortura y la violencia generada por el narcotráfico obliga a encontrar solución a esos problemas, aunado a que en la actualidad las exigencias sociales son más y los ciudadanos reclaman ya no solo la vigencia de los derechos fundamentales sino el respeto a otros nuevos derechos.

En el Congreso Nacional de Derechos Humanos, organizado por la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, participará el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, Gerardo Andrés Herrera Pérez en el Panel “Atención a Víctimas y Derechos Humanos” este 20 de abril en punto de las 18:00 horas.

Leer más

 

 

Supervisan labores en planteles del CECyTEM en Uruapan y Opopeo

2016-04-19 15:29:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- Con la finalidad de mantener un acercamiento directo con alumnos, personal docente y administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), a fin de conocer y resolver las principales necesidades de cada centro educativo, la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, realizó una gira de trabajo por los planteles de Uruapan y Opopeo.

Durante las reuniones, Carmen Escobedo enfatizó que para el Gobierno de Michoacán es de vital importancia la atención de la educación de los jóvenes, “la decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que ningún muchacho se quede sin estudiar en Michoacán, y su apoyo ha quedado reflejado con la reciente entrega de equipo y mobiliario para los planteles de nuestro subsistema y con la aplicación del programa Beca Futuro, donde serán beneficiados los propios estudiantes del CECyTEM”.

La funcionaria estatal destacó que diariamente se trabaja con entusiasmo en los 93 planteles con lo que actualmente cuenta el CECyTEM, sus alumnos y profesores entregan lo mejor para generar una educación de calidad con valores éticos y sobre todo la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos responsables con sus comunidades.

Asimismo, Escobedo Pérez exhortó a los asistentes a seguir trabajando para que los planteles laboren de forma adecuada, organizando actividades deportivas, sociales, culturales y demás eventos donde los alumnos pongan en práctica los conocimientos obtenidos en las aulas. Felicitó a los docentes quienes diariamente se preparan para dar lo mejor de sí y tener un vínculo directo con sus alumnos, para hacer de ellos mejores personas.

En esta gira de trabajo donde Carmen Escobedo estuvo acompañada por las directoras de cada plantel, María de la Luz Almazán Benítez, de Uruapan y Tiatira Solís Pineda, de Opopeo, las directivas le mostraron los avances en infraestructura física y mobiliario con el que cuentan los planteles.

Es importante mencionar que en la visita al plantel de Opopeo, se contó con la presencia del secretario general del SUTCECYTEM, Gabriel Hilario Marcelino, quien acudió a la reunión con el personal docente y administrativo del plantel.

Leer más