Estado

 

Promoverán CEEAV y Junta de Asistencia Privada participación de la sociedad civil en atención a víctimas

2016-04-13 19:23:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2016.- Con el propósito de acercarse e incorporar a las organizaciones de la sociedad civil a las tareas de atención a personas en situación de víctima en la entidad, el comisionado de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña se reunió este miércoles con la presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Rocío I. Velazco Ocegueda.
En la reunión de trabajo los funcionarios acordaron establecer comunicación constante entre ambas instituciones; en ese sentido, la titular de la JAP entregó al comisionado el directorio de las más de 300 organizaciones que tiene registrada la junta, entre asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.
Montes Magaña destacó la gran importancia de la información relativa a las organizaciones que atienden temas relacionados con asistencia social, desarrollo comunitario, atención a niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.
Lo anterior, debido a que esa información permitirá nutrir el catálogo de trámites y servicios de atención a víctimas que integra la CEEAV, más aún porque las organizaciones ahí registradas cuentan con amplia experiencia en esos temas.
A la vez, ofreció la colaboración de la CEEAV para capacitar a las organizaciones en el tema de víctimas.
Cabe señalar que el artículo 37 fracción XXIX de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán establece como atribución de la CEEAV “Brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la ayuda, atención y asistencia a favor de las víctimas, priorizando aquellas que se encuentren en lugares donde las condiciones de acceso a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño es difícil, debido a las condiciones precarias de desarrollo y marginación”.

Leer más

 

 

SPI celebra diez años desde que los pueblos originarios tienen una nueva alternativa educativa en la UIIM

2016-04-13 19:02:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Son diez años en los que esta institución ha ofrecido servicio, educación y esperanza a las comunidades indígenas; Ángel Alonso

Pichátaro, municipio de Tingambato, Michoacán, a 13 de abril de 2016. La Universidad Indígena Intercultural de Michoacán (UIIM) cuenta una década desde que se convirtió en una opción de educación para los jóvenes de los pueblos indígenas, hoy por hoy esta institución se consolida como la mejor alternativa para seguir ofreciendo oportunidades de desarrollo a los jóvenes y las comunidades rurales, reconoció el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

Esto se ha logrado formado profesionistas en modelos educativos que desarrollan la investigación y vinculando el desarrollo para los pueblos originarios, por lo que sin lugar a dudas la UIIM forma profesionistas que llevan la identidad de su gente; "por eso es para mí un orgullo representar a nuestro Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en este aniversario de tan magnífica universidad, porque hoy sin lugar a duda es un día histórico con el que se mide un ciclo de servicio, educación y esperanza ofrecido a nuestras comunidades”, reconoció el Secretario.

Así lo refirió durante el simbólico acto; evento que se celebró en las nuevas instalaciones de lo que será la cafetería para estudiantes y docentes, espacio que fue inaugurado con un ritual indígena a manera de agradecimiento e identidad con el entorno.

Allí el secretario llamó que la interculturalidad de la UIIM debe mantener esa identidad que la hace diferente a otras instituciones de educación superior, porque los conocimientos propios de los pueblos se deben reflejar en los planes de estudio y los contenidos educativos que desarrollan los docentes.

“Los futuros profesionistas del arte, la gestión, los estudios de lengua y cultura, son los elementos que sin lugar a duda ayudarán a transformar las estrategias para el desarrollo con visión e identidad de los pueblos”, arengó el Secretario Ángel Alonso Molina.

Reconoció que para todos los pueblos originarios, es una fortuna que se haya creado esta alternativa educativa, por ello este día se reconoce a todas las personas, indígenas y no indígenas, que contribuyeron en el proceso de consolidación de esta Universidad, considerando que estos diez años no serian posibles sin su aporte.

“En este mismo tenor, debemos señalar que nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo, trazó las líneas de su gobierno desde el primer momento, y uno de los ejes rectores que se está cumpliendo es la educación, por ello esta institución cuenta con un gran aliado en la persona de nuestro mandatario”, expuso Ángel Alonso.

Llamó que los profesionistas que egresen deben afrontar los retos de la vida, a veces inciertos, “por eso los que somos partes de esta universidad estamos obligados a formar profesionistas competentes en todos los campos del saber, conscientes de su identidad para que no abandonen a sus pueblos, porque ustedes jóvenes son la esperanza para un mejor porvenir en nuestros pueblos originarios, los anhelos de desarrollo y mejor bienestar en gran medida están depositados en sus manos”.

Por su parte, el rector de la UIIM, Juan Zacarías Paz, calificó que este es un gran festejo para Michoacán y los pueblos originarios si se considera a esta Universidad como una alternativa de estudio para los hijos de las comunidades que tienen difícil acceso a la educación superior; entre estos muros se cuentan diez años de lucha permanente para la revalorización de los pueblos Purépecha, Otomí, Matlatzinca Mazahua y Nahua, que en las aulas de esta institución han conformado las nuevas generaciones de indígenas que egresan con un nuevo enfoque de ser profesionales e interculturales.

Explicó que el modelo intercultural que identifica a esta Universidad privilegia el diálogo, respeta la diferencia y construye a partir de la tradición en un sentido de progreso, genera mediadores e impulsores del desarrollo local y regional, aspectos con los que busca responder a las necesidades de los pueblos indígenas, pero sobre todo fortalece la identidad a partir de la lengua, los valores y la relación con la comunidad.

En el marco de este festejo llamó que diez años de historia representan también la posibilidad de repensar y analizar hacia dónde debe ir la Universidad Indígena, “este momento sirve para avizorar su futuro y sus posibilidades de transformación para constituir con mayor fuerza una opción digna de educación superior a los pueblos y comunidades indígenas en Michoacán”.

En este aniversario estuvieron presentes también autoridades educativas y ayuntamientos de diversos municipios entre ellos se mencionó a Javier Torres, en representación del presidente muinicipal de Parácho, Stalin Sánchez; Gustavo de Jesús, regidor de asuntos indígenas de Erongarícuaro; Raúl Ruiz, quien funge como asesor del gobernador; Mario Alberto Chávez, en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros.

Leer más

 

 

Este miércoles, Jornada de Atención al Migrante en Chucándiro

2016-04-13 18:58:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Dependencias federales y estatales brindaron sus servicios y ofrecieron pláticas informativas dirigidas a este sector de la población.

Chucándiro, Michoacán, a 13 de abril de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) llevó a cabo una Jornada de Atención al Migrante en este municipio, en la que 18 dependencias federales y estatales brindaron servicios y asesorías a migrantes y sus familias, así como a la población en general, quienes se vieron beneficiados al resolver sus trámites sin tener que salir de la demarcación.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, encabezó esta acción y comentó que su finalidad es acercar los servicios a los habitantes, en apoyo a su tiempo y economía, pues así no tienen que desplazarse hasta Morelia para realizar uno o varios trámites, toda vez que la autoridad se acerca a ellos para que los realicen con agilidad y eficiencia.

Entre las dependencias que participaron en la jornada se encuentra la Semigrante, el Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Michoacán, la Secretaría de Salud de Michoacán, el Instituto de la Juventud Michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delegación Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pastoral de Movilidad Humana, Global Works Justice Alliance, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Desarrollo Social delegación Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Regional Michoacán y la Secretaría de Educación en el Estado.

Entre los servicios que se ofrecieron destacan asesorías sobre trámite de pasaporte estadounidense por primera vez para menores de 16 años, visa de turista estadounidense, pasaporte mexicano, doble nacionalidad, traslado de enfermos, repatriados a su lugar de origen y gestión para la localización de personas, promoción de la salud, asesoría para prevenir accidentes y lesiones, difusión de la prevención del delito, derechos de los migrantes, programa paisano, programa prospera, aplicación de la prueba del VIH y asesoría sobre los derechos humanos de los migrantes, entre otros.

Cabe destacar que también se ofrecieron pláticas sobre el formato de salida de menores, prevención del VIH/SIDA, cómo evitar el acoso escolar, protección consular, alto al bullying, consulta de información del Inegi en Internet, los principales derechos laborales, prevención de riesgos psicosociales y una clase de activación física.

A la jornada asistieron el presidente municipal de Chucándiro, Salvador Vallejo Villalobos, los delegados federales de la SRE, Zaira Eréndira Mandujano Fernández; del INM, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola; de la STPS, José Noguez Saldaña; del INEA, Juan José Díaz Barriga; y el subdelegado federal del IMSS, Alfonso Villegas García, entre otros funcionarios.


Leer más

 

 

Filtros en accesos a Uruapan, del Ejército, Federal y la Policía Michoacán

2016-04-13 18:56:05
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 13 de abril de 2016.- Diversas corporaciones policiales, militares y Marinos, han establecido puntos de revisión en los accesos de esta ciudad de Uruapan, como parte del operativo para disminuir o evitar hechos violentos como los registrados en días anteriores; solamente se reportó el incendio de una camioneta en el puente El Marquez, de la carretera Lombardía-Nueva Italia.

Uno de ellos se ubica a la altura de la desviación a Cheranguerán, de la carretera a Paracho, otro rumbo a Charapendo, de la carretera a Lombardía, y uno más en la salida a la autopista Siglo XXI.

A pesar de que este día solamente se reportó una falsa alarma de un supuesto artefacto explosivo en el Colegio Hidalgo de esta ciudad, no ha habido hechos violentos, pero sí una psicosis entre la ciudadanía a grado de que muchos planteles escolares suspendieron actividades debido a la situación de inseguridad que se ha vivido en los dos últimos días.

Ante esto, elementos de la Policía Michoacán, Federal, del Ejército Mexicano y la Marina, han intensificado sus recorridos en esta región a fin de evitar hechos violentos y restablecer la tranquilidad.

Leer más

 

 

Signan líderes empresariales manifiesto en apoyo al Gobierno del Estado

2016-04-13 18:50:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Respaldan la postura del Gobernador Silvano Aureoles: ni un paso atrás en el combate el crimen; cierran filas en torno a la administración estatal
• Implementarán acciones que reviertan el impacto negativo

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2016.- Líderes del sector empresarial suscribieron esta tarde un manifiesto de apoyo y respaldo total a las acciones que el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, ha puesto en marcha en coordinación con la federación con el objetivo de cumplir y hacer cumplir la ley y así garantizar la estabilidad y gobernabilidad que se requiere para el crecimiento económico en la entidad.

Convocados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, 14 cámaras y organizaciones de la iniciativa privada se sumaron al llamado para no dar ni un paso atrás y cerrar filas en apoyo a la administración estatal.

Durante la reunión, los empresarios coincidieron en señalar que Michoacán y los michoacanos honestos son mucho y muchos más que los que no quieren el orden, por lo que hicieron un llamado a mantener con firmeza las acciones gubernamentales que preserven el estado de derecho.

A la convocatoria asistieron Benjamín Hurtado Cabrera, de Canagraf; Paulina Dávila González, de AMDA; Roberto Ramírez, de Fucidim; Roberto Molina, de Apanet; Arturo Sandoval, de Canirac; Gonzalo Méndez, de Canadevi; Luz María Saavedra Hernández, de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal; Roberto Yáñez, de Canacar; Isllalí Belmonte, de EMAC; César Osuna, de Fundación CB; Jorge Tovar, de CMIC; Javier Almanza, de PUMICH; Rogelio Guízar, de AIEMAC, y Eugenio Estrada, de Coparmex. Los empresarios Arturo Magaña y Clovis Remusat Arana también participaron en la mesa de trabajo.

Se prevé una segunda reunión de trabajo en la que se sumen los representantes de la iniciativa privada del resto del estado a fin de conformar un frente común que generará una serie de acciones que contrarresten los eventos registrados durante los últimos días y que pretenden desestabilizar a la entidad.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán colabora en operativo de seguridad en salidas del municipio

2016-04-13 18:45:40
Fuente: AGENCIA RED 113

*Tanto el resguardo de salidas, como los patrullajes de vigilancia en todos los sectores del municipio, se encuentran operando las veinticuatro horas.
Morelia, Mich., a 13 de Abril de 2016.- La Unidad Morelia de la Policía Michoacán, participa en un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) para el resguardo de la periferia de la ciudad, informó Felipe González Carmona, comisario de la Unidad Morelia
El operativo se realiza en las salidas a Charo, Guadalajara, Pátzcuaro, Quiroga y Mil Cumbres, con patrullas de ambas corporaciones policiales, revisando vehículos que ingresan al municipio y manteniendo un control de los que salen.
“Se ha reforzado desde el martes la vigilancia en toda el área metropolitana con rondines en auto patrullas y motocicletas, la vigilancia pie tierra continúa, así como la labor en vialidad”, comentó el Comisario.
Tanto el resguardo de salidas, como los patrullajes de vigilancia en todos los sectores del municipio, se encuentran operando las veinticuatro horas; González Carmona agregó que hasta el mediodía de este miércoles no se han reportado novedades y que se seguirá brindando el apoyo mientras SSP así lo requiera.

Leer más

 

 

Plantean castigar penalmente intimidación contra periodistas

2016-04-13 18:43:43
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Fue turnado a comisiones la propuesta de reforma que busca adecuar el artículo 188 del Código Penal de Michoacán. Dicha propuesta fue presentada por la diputada Andrea Villanueva Cano cuyo propósito es sancionar penalmente la amenaza, la intimidación, coerción y chantaje.

La legisladora mencionó que nuestro país atraviesa cada vez mayores amenazas debido a la censura que a través de la amenaza, la intimidación, coerción y chantaje se ha convertido en una situación permanente.

Durante su intervención en Tribuna para presentar dicha propuesta, expuso que en los últimos 25 años al menos 2 mil 297 periodistas fueron asesinados, de estos 112 fueron ultimados en 2015, según datos de la federación internacional de los periodistas.

A esto se suma que México se coloca como es el sexto país del mundo con más homicidios, empatado con países como Afganistán y Filipinas en el ranking de 23 naciones, de los cuáles encabeza Siria con 15 homicidios.

La legisladora explicó que de acuerdo con el informe de libertad de prensa en el 2015 la libertad de expresión en México obtuvo el puntaje más bajo, se coloca en el lugar 139 de 199 países.

En el caso de Michoacán refirió que existen recientes casos de reporteros como Julio Cesar Aguirre García de ABC de Michoacán y Arturo Rodríguez Sánchez quienes fueron golpeados y recibieron descargas eléctricas.

Lo mismo ocurrió con Frida Urtiz Martínez y Salvador Adame Pedro quien durante el desalojo de unas mujeres fueron agredidos por la Policía Ministerial fueron despojados de su equipo de trabajo.


Leer más

 

 

Solicita diputado del PRI se apoye a las víctimas de narcobloqueos

2016-04-13 18:41:14
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina demandó al gobierno estatal buscar un mecanismo de protección y atención a las familias que fueron afectadas en sus bienes por los narcobloqueos y la quema de vehículos.

Refirió que lo ocurrido estos días en donde se han presentado narcobloqueos constituye un paso de que la autoridad estatal y federación están actuando coordinados, sin embargo manifestó su preocupación por las víctimas debido a que familias enteras que perdieron sus vehículos para quemarlo, en donde pidió al gobierno del estado tener un procedimiento claro para atender las víctimas de esto que está pasando.

Pidió que el gobierno estatal se base en los esquemas de inteligencia que tiene el gobierno de la república, en donde se va por objetivos de manera precisa y no en ese escarceo que pone en riesgo a la sociedad civil, “reconozco el trabajo que viene haciendo el gobierno de la república y la coordinación con el estado, pero si ocupamos que la sociedad civil no se vea afectada, ya estamos muy afectados y pagamos una cuota muy alta todos los michoacanos respecto al tema de seguridad y hay que seguir construyendo la seguridad a partir de un esfuerzo más sólido a través de estas vías de reacción como en las que nunca voy a dejar de insistir que es en la prevención”.

Lázaro Medina aseguró que no se ha cerrado el ciclo de la intervención del Gobierno Federal y si bien hay voces que ya no es necesario, es evidente que es necesario la intervención del gobierno de la república la cual sostuvo se debe agradecer, con la finalidad de que no sea un paso atrás respecto a la seguridad del estado.

Sostuvo que en caso de ser necesario los órdenes de gobierno y los poderes del estado se recuperen la estabilidad perdida, ya que ha costado mucho trabajo ir hacia ella, pero no se puede dar un paso hacia atrás.

Leer más

 

 

Gobernador debe hacer un alto respecto a estrategia de seguridad: diputada

2016-04-13 18:40:13
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Se debe hacer un alto y reflexión sobre si realmente la estrategia de seguridad pública es adecuada o deben darse algunas modificaciones, afirmó la diputada y coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez.

A decir de la diputada del PRI, el gobierno del estado debe estar pendiente respecto así la estrategia de seguridad que se está implementando es la adecuada por lo que consideró fundamental hacer un alto al respecto.

“Creo que se debe hacer un alto, una reflexión, si realmente la estrategia de seguridad pública es la adecuada o tiene que haber algunas modificaciones, pero además debe haber también una reflexión que se está haciendo para prevenir, porque no todo es combatir la inseguridad con más elementos policiales, con más armas y violencia, se tiene que hacer reflexión para apretar que tengan que ver con el desarrollo económico de la población, con la educación, cultura para que podamos decir que se están haciendo acciones integrales para el estado”.

Llamó al gobernador del estado a tomar el acompañamiento que ofrece el gobierno federal en materia de seguridad y expuso que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ha mostrado toda la disposición para caminar de la mano con el gobierno estatal.

Si bien dijo hay coordinación se tiene que reflexionar si está funcionando la estrategia, y de ser así dar continuidad y no dar tregua, al asegurar que es una responsabilidad de él dar seguridad a los michoacanos.

Pascual Sigala Páez el coordinador de la bancada del PRD, reiteró que si bien estos hechos son lamentables, es resultado de la actuación del gobierno, pero en Michoacán subrayó se siente la presencia del gobierno, estos actos son una respuesta a la estrategia contra el crimen organizado.

Adelantó que Michoacán no se va a pacificar ni en cinco meses, ni en un año, pero también dijo estar convencido en que el gobernador del estado está poniendo todo su esfuerzo en coordinación con la federación para que Michoacán se pacifique de una vez por todas.

Hizo énfasis en que se va por buen camino aunque no se puede cantar victoria, y se tiene que ser prudentes en esto, y reiteró el respaldo de los legisladores del PRD y sin duda dijo tiene el respaldo del resto de los legisladores.

Leer más

 

 

Piden prohibir pelea de gallos en Expoferia Michoacán 2016

2016-04-13 18:37:36
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Luego de exigir se prohíba la pelea de gallos en la Expoferia Michoacán 2016, la diputada del PRI, Rosa María de la Torre Torres denunció en tribuna que existen intentos de un grupo de personas dedicadas a lucrar con las peleas de gallos, pretende que declaremos como patrimonio cultural inmaterial de los michoacanos estas prácticas.

En el pleno del Congreso del Estado y apoyado por organizaciones de animalistas, la legisladora sostuvo que en Michoacán se vive en un estado de normalización de la violencia, no solamente de la violencia criminal, también de violencia hacia las mujeres, violencia intrafamiliar, violencia en las escuelas (bullying), por ello, dijo se debe enfocar todos nuestros esfuerzos para fomentar, desde cada una de nuestras trincheras, valores como el respeto y la solidaridad hacia todas las formas de vida.

Informó que durante el 2015 de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dieron al menos 10 muertes de personas en este tipo de espacios donde no se regula el control de armas.

En este contexto, solicitó se prohíba la pelea de gallos en la Expoferia Michoacán 2016, “, es muy preocupante que en el programa de la Expo Fiesta de Michoacán, antes conocida como Expo Feria, se retome la realización del violento espectáculo conocido como “peleas de gallos” después de 8 años de haberlo proscrito”, expuso.

Su homóloga la diputada Eloísa Berber por su parte defendió este tipo de eventos generan más de 11 mil millones de pesos en ganancias y fuentes de empleo, pero además aprovechó para exigir a los animalistas congruencia al asegurar que en México dos millones de peleas en donde se necesitan cuatro millones de gallos, gallinos y pollos, esto genera para su crianza 8 mil 250 millones de pesos lo que genera empleos para cientos de personas.

En Michoacán dijo se da un promedio de 339 días sin contar ferias, con 10 peleas de compromiso por día lo que da un total de 3 mil 390 gallos muertos en un año, por lo que para la industria alimentaria se sacrifican 32 millones 206 mil 311 aves, por lo que cuestionó la diferencia entre un ave de corral y de palenque.

Leer más

 

 

Vehículos inservibles dejó pasada Legislatura a actuales diputados

2016-04-13 18:30:46
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., El Congreso eroga un total de 160 mil pesos para la reparación de todos los vehículos dejados desde la pasada Legislatura y que se encuentran en malas condiciones, señaló Roberto Carlos López García presidente del Comité de Administración y Control en la 73 Legislatura.

Ante ello la decisión de que no es rentable mantenerlos porque tampoco salen en ellos, y los 40 diputados han determinado que no se adquieran vehículos, “hay un acuerdo de no adquirir más vehículos al menos durante este año, solo al final del año se evaluarán las necesidades de los empleados de la Auditoria Superior que son los que salen a campo y requieren unidades”, dijo.

Mencionó que de las unidades que se dejaron de la pasada Legislatura, 13 están en regulares condiciones, pero el seis están en una condición en donde resulta ya inviable mantenerlos. “En el caso específico de los diputados no va a ver adquisición de carros en la Legislatura, había vehículos adscritos a diputados y de esos están en regulares condiciones 13, seis están en una condición que sale más costoso mantenerlos, eso en breve serán más dados de baja los incorporará al patrimonio al gobierno del estado porque no es rentable mantenerlos”.

Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI mencionó que si se han estado analizando la posibilidad de que se pueda hacer una desincorporación de toda la chatarra, debido a que generan un costo mayor.

Manifestó que ahora que iniciará la glosa del estado, hay vehículos que si se necesitan, en donde las comisiones tienen que hacer la visita de campo y no se cuenta con los automotores necesarios, “hay una reflexión que se ha hecho, no se han tomado decisiones de este tipo estaremos esperando la propuesta del Comité de Administración y Control para que nos den una propuesta que es lo que más conviene para trabajo legislativo no para uso personal”, agregó.

Sostuvo que las unidades que actualmente se encuentra en el Poder Legislativo han generado muchos problemas, hay diputados a los que se les ha facilitado algún vehículo pero los ha dejado a medio camino, pero reiteró que se tiene que ver por la seguridad de quienes los utilizan, no obstante no hay autorización para adquirir nuevas unidades.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Pascual Sigala Páez mencionó que en el Congreso local se sigue trabajando en un esquema austero y las unidades que se tienen son de los vehículos que “medio sirven”, por lo que se está haciendo un esfuerzo porque la austeridad se vea y se sienta, y porque no se tiene más dinero, pero si más gastos. “No tenemos previsto, no tenemos recursos, no hay margen de ello, y además es una decisión que tomamos en el pleno”.

Leer más

 

 

Invertirá Aeropuerto 50mdp en su infraestructura este año

2016-04-13 18:23:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El director del Aeropuerto Internacional de Morelia, Javier Gamez, informó que este año se invertirán cerca de 50 millones de pesos en infraestructura.
Hoy en entrevista, adelantó que este recurso de destinará a la rehabilitación completa de las plataformas y los rodajes, la separación completa de los drenajes y también en la rehabilitación del perímetro y su vallado.
Además, una quinta acción será la de "mejorar la oferta comercial, creemos que merece una mejor línea de negocio", seguidamente, compartió que se pretende reforzar los vuelos nacionales:.
"Tenemos ya en puerta el asesoramiento con el Comité de rutas, lo que queremos es empujar el vuelo a Monterrey que lo han estado pidiendo, y en un segundo plano trabajar el vuelo a Ciudad Juárez o el regreso de Cancún".
Recordó que actualmente, este aeropuerto brinda 5 rutas internacionales -Chicago, Los Ángeles, Okland, Dallas y Huston- y dos nacionales -Tijuana y Ciudad de México-.

Leer más

 

 

Lanza CECyTEM convocatoria para el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica para Alumnos

2016-04-13 15:08:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se fortalece la formación profesional de los alumnos en el desarrollo de nuevos proyectos y se promueven los trabajos que se realizan en el subsistema, destaca su directora general, María del Carmen Escobedo Pérez.



Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2016.- Con la finalidad de promover el desarrollo de las habilidades inventivas de los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y estimular el esfuerzo que han realizado para la invención, realización y/o adecuación de prototipos, proyectos, investigaciones o desarrollos tecnológicos, fue publicada la Convocatoria para el XXII Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica para Alumnos 2016, misma que se encuentra publicada enwww.cecytemichoacan.edu.mx



Así lo dio a conocer María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del subsistema, quien destacó que con la convocatoria se fortalece la formación profesional de alumnos en el desarrollo de nuevos proyectos y se promueve y difunde entre los sectores productivo y social los trabajos que en esta materia se realizan en el CECyTEM, además de propiciar el desarrollo de prototipos para auto equipar a los planteles y así apoyar su labor educativa.



Sobre las bases del concurso la funcionaria estatal puntualizó que el concurso se realizará del 25 al 27 de mayo de 2016 en el municipio de Huandacareo y podrán participar todos los estudiantes inscritos en los planteles del CECyTEM y CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia). La participación tendrá carácter de concurso y se realizará en dos etapas eliminatorias, local y estatal.



Por su parte el director de Vinculación del CECyTEM, Rafael Díaz Gil, explicó que para la elaboración del proyecto se podrá integrar a un máximo de cinco alumnos y dos docentes, y en la etapa estatal la participación será grupal con un máximo de dos alumnos y un docente como asesor.



La explicación y presentación del proyecto estará a cargo exclusivamente de los alumnos, y los docentes solo podrán participar en calidad de asesores (no interviniendo en la exposición verbal). La exposición no excederá de los 15 minutos.



Díaz Gil informó que las inscripciones se harán en la página www.cecytemichoacan.edu.mx, a través de la cual se deberán subir los archivos descritos en esta convocatoria en formato PDF, y el periodo de inscripción será del 18 de abril al 6 de mayo de 2016; asimismo, se deberán llenar las formas oficiales disponibles en la página web del Colegio. Única y exclusivamente se recibirán inscripciones vía electrónica (Internet). Los resultados del proceso de inscripción al concurso se publicarán en la página web del Colegio.

Leer más

 

 

Michoacán requiere de instituciones educativas sólidas: Antonio Soto

2016-04-13 14:31:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2016.- “Michoacán requiere de instituciones educativas sólidas y fortalecidas, de docentes comprometidos con su deber y que cada día, frente a grupo, forjen mejores ciudadanos, que sirvan y construyan una gran nación, un gran estado en todos los sentidos” lo anterior fue parte del mensaje de Antonio Soto Sánchez --titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)-- durante el acto Conmemorativo por el Aniversario número 51 del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), al que acudió en representación del titular del Ejecutivo.


En el pódium, el funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, en respaldar al sector educativo a fin de fortalecer a la academia, ya que es eje fundamental para el crecimiento sólido de la entidad.


Reconoció al ITM como una institución que a lo largo de su historia ha formado profesionistas que han logrado trascender por su aportación para el crecimiento de esta tierra, al mismo tiempo también destacó el hecho de que actualmente, ocupa uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en cuestión académica e innovación.


Durante el homenaje póstumo al maestro Francisco Javier Arévalo Vázquez, el responsable de la política económica en la entidad, se sumó al reconocimiento y dio el pésame a la familia a nombre de la administración estatal.


“Eso es lo que necesitamos los mexicanos, maestros cumpliendo con su deber, entregados a ala educación, formando gente buena, él murió formando buenos michoacanos, frente a grupo entregando su dedicación y conocimiento, mi respeto y admiración para él y para su familia” puntualizó el secretario Soto Sánchez al hacer uso de la palabra.

Leer más

 

 

Obligará narcobloqueos a Sectur a redoblar campañas de promoción

2016-04-13 14:29:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque no dio detalles de cómo y cuándo, la secretaria de Turismo de la entidad, Liliana López Buenrostro, adelantó que se verán obligados a redoblar las campañas de promoción para visitar Michoacán, ante la actuación del grupo criminal "Los viagras".
Hoy en entrevista, declaró que la afectación o retroceso al esfuerzo por cambiar la percepción de inseguridad que se tiene de la entidad, es sólo "una suposición".
No obstante, anticipó que "redoblaremos esfuerzos en la Secretaría, seguiremos incrementando las campañas para que estas acciones concretas que tenemos de promoción y desarrollo, no sean afectadas y no se vea opacado nuestro trabajo".
Para ello, "seguiremos posicionando a Michoacán a través de toda la sociedad civil, junto con ustedes medios de comunicación que juegan un papel fundamental para seguir hablando bien de Michoacán".
Concluyó que "nuestro objetivo es generar la promoción y el Desarrollo turístico de nuestro estado, y con ello contribuir al bienestar de las familias".

Leer más

 

 

Aumentó 4% el flujo turístico en Michoacán, dicen cifras oficiales

2016-04-13 14:25:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Como parte de la campaña iniciada para hablar bien de Michoacán, el gobierno del estado informó un incremento del 4% en el arribo de turistas en las dos semanas vacacionales pasadas, comparadas con el mismo periodo del año anterior, que significó una derrama económica de 631 millones de pesos.
La secretaria de Turismo del estado, Liliana López Buenrostro, particularmente tocó el tema de seguridad, donde se dijo que fue uno de los cinco atributos mejor evaluados por el visitante, incluso, aseveró que "la percepción positiva en materia de seguridad se ha reflejado en el comportamiento de los turistas".
Asimismo, dijo que ante la reciente actuación del crimen organizado en la entidad, "seguiremos reforzando las campañas de promoción para que no se vea opacada la labor de las dependencias" y reiteró la solicitud a los medios de comunicación para hablar bien de Michoacán.
Debe decirse que las encuestas aplicadas a los turistas arrojaron que sintieron más caros los servicios, comparado con otros años.
En cuanto a la procedencia del turista se conoció que el 87% fueron nacionales, es decir, el 53% michoacanos, el 11 de la Ciudad de México, 10% dle Estado de México, 7% de Jalisco, 4% de Guanajuato y el resto de Querétaro y el resto del país.
De tal manera que el 13% restante provino del extranjero, principalmente de Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Francia e Italia.

Leer más

 

 

Panaderos del país se reunirán este jueves y viernes en Morelia; buscan "romper paradigmas"

2016-04-13 13:59:19
Fuente: Abundio Molinero

Con la finalidad de romper paradigmas o modelos establecidos durante muchos años para elaborar el pan tradicional en el país, las 22 delegaciones que conforman la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), llevará a cabo este jueves y viernes, la reunión de delegados que tiene como finalidad, también, revisar la razón de ser de la Cámara así como revisar su operación aparte del intercambio de experiencias.
El delegado en el estado de Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez destacó que desde las 9 de la mañana de este jueves 14 de abril, se llevará a cabo la inauguración de la reunión donde esperan el arribo de más de 120 personas representantes de las cámaras a nivel nacional a quienes se les entregará un presente que consistirá en una canasta con pan tradicional de Michoacán de varios municipios como Zinapécuaro, Tinguindín entre muchos otros más.
Cruz Gutiérrez puntualizó que al filo de las 5 de la tarde del mismo jueves, iniciará la conferencia magistral llamada "emprendiendo desde la ruptura de paradigmas" a cargo de la destacada conferencista Carolina Salazar.
Para el viernes 15, se tiene contemplado realizar un recorrido por varios municipios del estado como Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro aparte de la tenencia de Capula en Morelia con el fin de que los visitantes se lleven una buena impresión del estado y que comprueben que los michoacanos siguen trabajando y no todos se encuentran inmersos en el tema de la violencia.
Por último, Oliverio Cruz puntualizó que llevar a cabo en Morelia la reunión de delegados, "quiere decir que la gente de afuera confía en la ciudad como destino turístico y de negocios" y recordó que en Michoacán hay cerca de 4 mil panaderías de las cuales alrededor de 400 están afiliadas a la Canaimpa mientras que en Morelia, hay 800 de las cuales 90 pertenecen a su organización.

Leer más

 

 

Cierran 15 escuelas por ola de violencia en Michoacán

2016-04-13 13:56:54
Fuente: Abundio Molinero

Derivado de la ola de violencia por quema de vehículos que desde el pasado lunes se ha intensificado en Michoacán, un total de 15 escuelas del nivel básico han cerrado sus puertas con el fin de evitar que los estudiantes se vean inmersos en problemas producto de las acciones negativas que se han extendido a varios municipios del estado.
Aunque el cierre no es por instrucción de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la autoridad autorizó la suspensión para activar el código de seguridad que se debe implementar en estos casos hasta que consideren que no hay riesgo para la población educativa y fueron los padres de familia los que decidieron cerrar los planteles por seguridad de maestros y alumnos.
Fue en Felipe Carrillo Puerto, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Jacona y Jiquilpan donde las 15 escuelas primarias y secundarias decidieron paralizar actividades mientras que algunas escuelas de nivel superior hicieron lo propio en Uruapan, Zamora y Apatzingán por el mismo motivo.

Leer más

 

 

Destaca IJUMICH aceptación de Beca Futuro entre los jóvenes

2016-04-13 13:55:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2016.- La directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, informó que un Comité Técnico comprometido con la educación de los jóvenes revisará y conformará el padrón de beneficiarios del programa Beca Futuro, el cual se dará a conocer el próximo 25 de abril.

Al celebrar que la expectativa de registros para acceder a Beca Futuro fue superada, la funcionaria estatal explicó que las secretarías de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Política Social y de Educación, así como el IJUMICH, serán las instancias responsables de que los seleccionados en esta convocatoria sean jóvenes de escasos recursos y que no cuenten a la fecha con otro tipo de apoyos o becas gubernamentales.

Asimismo, recordó que en esta primera convocatoria serán beneficiarios 25 mil estudiantes del ciclo escolar 2015-2016, por lo que en agosto próximo será abierta la nueva convocatoria del Programa que apoyará a igual número de jóvenes michoacanos.

Lo anterior, señaló Bugarini Torres, con la finalidad de cumplir con la iniciativa impulsada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de apoyar a 50 mil jóvenes con estímulos económicos para que no abandonen sus estudios.

Cabe precisar que, de acuerdo con cifras del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), un total de 63 mil 392 jóvenes se registraron para acceder al programa Beca Futuro, a través de la plataforma electrónica.

Los jóvenes que fueron seleccionados para acceder al Programa Beca Futuro serán dados a conocer el próximo 25 de abril, a través de las páginas de Internet donde se realizaron los registros.

Leer más

 

 

Exhorta Raúl Morón a la pronta liberación de José Manuel Mireles

2016-04-13 13:52:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, 13 de abril de 2016.- El senador de la República por Michoacán Raúl Morón Orozco presento punto de acuerdo mediante el cual exhorta a los poderes Ejecutivo y Judicial Federal, así como a la PGR y la CNDH, a efecto de que se suministre una justicia pronta y expedita para liberación del Dr. José Manuel Mireles e integrantes de los grupos de Autodefensas a los cuales presuntamente se les han violado sus derechos procesales y humanos.
El legislador michoacano refirió que es bien sabido que a comienzos del año 2013 en México se vivió un fenómeno que sorprendió al mismo Estado mexicano, a la sociedad nacional e internacional, por el alzamiento en Michoacán de los grupos de autodefensas en contra del crimen organizado, ante un hartazgo de la sociedad por la ola violenta y delictiva de la que era presa la región en ese periodo de la historia de la entidad, fenómeno que se intentó minimizar y posteriormente se atendió con una estrategia muy controvertida por parte de las autoridades federales.
“Las autodefensas fueron un movimiento que respondió desesperadamente a esta crisis, prácticamente sin salida en el corto plazo por su complejidad y cuyos elementos fueron la vulnerabilidad extrema de la sociedad ante la acumulación de poder y crueldad del crimen organizado; la ausencia ominosa y muchas veces de abierta complicidad del Estado con el crimen organizado” destacó.
El senador por Michoacán matizó que el Acuerdo de Tepalcatepec que firmaron una parte de las Autodefensas con el gobierno federal, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo integral de Michoacán, el 27 de enero del 2014, en realidad había sido una estrategia para frenar el impacto mediático y la legitimidad que estaban produciendo las Autodefensas en el imaginario político nacional e internacional, una manera de asimilar la crisis y fractura del orden social e institucional en Tierra Caliente, por parte de una comisión poco transparente y con un accionar muy cuestionable, que encabezo Alfredo Castillo Cervantes.
“Fue en este contexto que persiguieron y detuvieron a integrantes de este movimiento de Autodefensas, entre ellos a uno de sus líderes más visibles, el Dr. José Manuel Mireles, el 27 de junio de 2014. Las acciones penales ejercidas en contra de Mireles y más integrantes de los grupos de Autodefensas han sido impugnadas por su defensa bajo el argumento de haber sido manipuladas, ineficaces jurídicamente, y que a la vista son improcedentes legalmente, puntos también argumentados por diversas organizaciones pro defensa de los Derechos Humanos” abundó.
Morón Orozco apuntó que en cuanto al delito de posesión de armas que se le atribuye, la defensoría de Mireles insiste que fue público que el comisionado Alfredo Castillo acordó con las mismas Autodefensas que estuvieran armados e, incluso, asistió a los eventos donde se registraron sus armas, hechos que fueron registrados por diversos medios de comunicación y que son innegables; en lo relativo al delito de posesión de marihuana y cocaína, se argumenta reiteradamente por la defensa que fueron sembradas por los agentes captores del médico de Tepalcatepec.
“Todos estos datos indican actos de irresponsabilidad legal, de violación al debido proceso, ¿No son éstos actos de autoritarismo, de quien ve a la Procuración de Justicia como un mecanismo de control social y la utiliza de acuerdo a su interés y conveniencia? ¿Quién o quiénes son responsables, por acción u omisión, de la ineficacia e impunidad que ha generado esta reiterada violación de derechos humanos? por ello es necesario se agilice la administración de justicia para José Manuel Mireles y los Autodefensas sujetos a proceso, para que alcancen su libertad” subrayó.
Destacó además que en últimas fechas los Jueces han resuelto la liberación de diversos personajes que fueron aprehendidos durante el periodo de Alfredo Castillo, considerándose que no se acreditaron los elementos constitutivos del delito, por lo que urge se revisen y agilicen los procesos que libran el Dr. José Manuel Mireles y los cientos de Autodefensas detenidos durante este incomodo periodo de la Comisión para el Desarrollo y Seguridad Integral de Michoacán, para que en lo inmediato sean puestos en libertad.
Finalmente el senador Raúl Morón reiteró que en todo momento se deben de hacer valer los principios de certeza jurídica, presunción de inocencia y de la administración de justicia pronta y expedita; que en este caso de las detenciones y encarcelamiento de Mireles y los Autodefensas, se observan severas violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, por lo que se les debe de liberar en lo inmediato si no se acredita la responsabilidad en la comisión de los delitos que se les ha imputado.

Leer más