Estado

 

Eligen a magistrado Víctor Barragán Benítez como representante ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública

2016-04-11 17:34:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, entre los objetivos del Consejo

Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2016. En sesión extraordinaria del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, las magistradas y magistrados de dicho órgano colegiado eligieron a través de votación al magistrado Víctor Barragán Benítez como integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Dicho organismo tiene por objetivo salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública; además, mediante las sesiones del mismo, se da continuidad a los trabajos en materia de seguridad pública en coordinación con los tres poderes de la entidad michoacana, a fin de garantizar a la sociedad seguridad en su persona y el ejercicio pleno de sus derechos.

De acuerdo a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, el Consejo tiene como funciones establecer instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad pública; evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, de ejecución de la pena y de prevención del delito, entre otras actividades.

Finalmente, es importante señalar que está integrado por el gobernador de la entidad, el secretario de seguridad pública, el procurador, el secretario de gobierno, un diputado electo por el Congreso local, un magistrado del Poder Judicial, así como por presidentes de los consejos intermunicipales y representantes de organizaciones civiles.

Leer más

 

 

Continúa operativo en TC, controlados bloqueos y se restableció circulación

2016-04-11 17:22:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobierno estatal informó que los operativos en la Tierra Caliente continuarán hasta dar con los delincuentes buscados, mientras tanto, aseveró que los bloqueos ya terminaron y se restableció la circulación vehicular.
Mediante un comunicado, se informó que esta mañana las áreas de seguridad pública federal y estatal realizaron en localidades del municipio de Apatzingán un operativo coordinado e interinstitucional con el fin de detener a objetivos delincuenciales.
Asimismo, refrendó su compromiso de trabajar para el pleno restablecimiento de la seguridad de las y los michoacanos, en el marco del estricto cumplimiento a la ley y el respeto a los derechos humanos para la preservación del estado de derecho.
Como consecuencia de esta acción, con el objetivo de obstaculizar las tareas de los cuerpos de seguridad, afirmó que se produjeron bloqueos en algunos puntos de la región Tierra Caliente, mismos que se encuentran controlados, por lo que la circulación en las vías de comunicación se ha restablecido.
Ante este tipo de resistencias a las fuerzas del orden, agregó que es menester señalar que el proceso de recuperación de la paz y tranquilidad de las y los michoacanos amerita la firme determinación de no ceder a las presiones de esta naturaleza.
Finalmente, se hizo el compromiso de que en próximas horas las áreas gubernamentales correspondientes darán a conocer el resultado del operativo en dicha región.
Mientras que la Procuraduría de Michoacán, a través de la red social, informó que "en el marco del operativo conjunto que se lleva a cabo en la región de Apatzingán, hasta el momento han sido detenidas 12 personas", mismas que " se encuentran relacionadas con diversos actos delictuosos y serán presentadas ante las autoridades correspondientes".
En un último mensaje aseveró que el gobierno de Michoacán "garantiza la aplicación de la ley y el trabajo coordinado con autoridades federales por la seguridad de Michoacán".

Leer más

 

 

Lamentable que el Gobierno Federal se oponga al traslado del Dr. Mireles: Movimiento Ciudadano

2016-04-11 17:20:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*En respuesta de SEGOB vergonzosamente señalan a Mireles como uno de los peores criminales de México





EL Gobierno Federal se opone de manera irracional e incomprensible a que el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas michoacanas, sea trasladado del CEFERESO de Sonora al Penal de Morelia, y con esto sigue obstaculizando la liberación del luchador social, remarcó el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Michoacán, Daniel Moncada Sánchez.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por integrantes de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano y la Defensa Jurídica del ex líder de las autodefensas, destacó que los argumentos esgrimidos para no autorizar el traslado sólo ratifican que el doctor Mireles es un preso político por la lucha que emprendió en contra de la delincuencia organizada.

De esta forma, Moncada Sánchez, dijo que con la negativa del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para el traslado del doctor Mireles, lo que se está haciendo es obstaculizar el proceso que enfrenta Mireles Valverde, y que la respuesta que dio a la solicitud de traslado es lamentable, más en los términos que se hizo.

“Hay que recordar que el gobierno del estado ya dio su visto bueno, ya manifestó que no hay inconveniente para que el doctor Mireles pueda seguir el proceso penal en Michoacán, toda vez que no ha sido sentenciado”, remarcó Daniel Moncada y agregó que bajo las condiciones que se mantiene al líder social son las de un campo de concentración.

Por su parte, Ignacio Mendoza, abogado defensor de Mireles, explicó que el gobierno federal a través de su órgano desconcentrado de la administración de penales, en respuesta al Juez Quinto de Distrito sobre la solicitud de traslado, dijo que para dicho órgano no es factible traslado del doctor Mireles porque “lo cataloga como un reo con índice de peligrosidad elevado”.

“Este es el documento que viene a probar que Mireles es un preso político, se habla de que él por su activismo, por pertenecer a los grupos de autodefensa, pone en riesgo su permanencia en el penal de Michoacán”, resaltó el abogado.

De acuerdo al documento oficial que se emitió en respuesta a la solicitud, añadió Ignacio Mendoza, “José Manuel Mireles cuenta con las relaciones para logra obtener beneficios en su reclusión, es decir que lo ponen a nivel del peor capo del narcotráfico”, y que “para el gobierno federal el doctor Mireles pone en riesgo la estabilidad social y la seguridad de Michoacán”.

Esto es tan absurdo, dijo Daniel Moncada, en la referida respuesta de la SEGOB se señala a Mireles con “capacidad criminal alta, adaptabilidad social alta, índice de estado peligroso alto y riesgo intra institucional alto, y prácticamente lo ponen como uno de los peores delincuentes en la historia del país”.

“Esto deja claro, con este documento oficial de la SEGOB, que el doctor Mireles no es más que un preso político”, resaltó el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Michoacán.

El también Diputado Ciudadano indicó que el Ex Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, “pervirtió la lucha de las autodefensas”, con el acuerdo firmado el 27 de enero del 2014, donde faculta a las autodefensas en el uso de las armas que portaban.

“Está claro que Mireles es un preso político, y muy clara la mano de Alfredo Castillo en la imposibilidad de que el doctor pueda ser trasladado”, añadió el Dirigente Estatal.

Ignacio Mendoza, añadió que en el proceso de defensa del doctor Mireles se ingresó un Incidente de Desvanecimiento de Datos, con el que se busca que se dé por concluido el proceso penal del luchador social y demás autodefensas, “en virtud de que al exhibirse el acuerdo del 27 enero del 2014, al estar firmada por funcionarios competentes, adquiere el rango de prueba plena y para la defensa es el documento de que tanto las autodefensa, Mireles y todos los michoacanos, podíamos estar armados”, al no tener fecha de vencimiento dicho documento, apuntó el abogado quien además dijo que se siguen planteando rutas para buscar la liberación del doctor y de los autodefensas que permanecen presos injustamente.

De esta forma, Moncada Sánchez concluyó diciendo que luego de la negativa del Gobierno Federal, ahora está en manos del Gobierno del Estado para que se mantenga en la postura positiva de que el Doctor Mireles pueda ser trasladado al penal de Mil Cumbres, en Michoacán, como un acto de congruencia.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles obras y apoyos para autoempleo en Yurécuaro

2016-04-11 17:16:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador entregó recursos del programa Fondo de Apoyo a Migrantes por un monto de 3 millones 716 mil 364 pesos a cinco municipios.
• También inauguró obras sociales con una inversión superior a los 6 millones 210 mil pesos.

Yurécuaro, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- Estamos buscando por todos los medios atender en toda su dimensión, lo que significa la migración para Michoacán, indicó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega de recursos del programa de Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), por el orden de los 3 millones 716 mil 364 pesos a beneficiarios de cinco municipios michoacanos.

El mandatario también inauguró en el municipio de Yurécuaro, la primera etapa del Centro de Desarrollo Comunitario 1 de Mayo, así como de la calle Vía Zamorana, obras en las que se invirtieron poco más de 6 millones 210 mil pesos y que beneficiarán a cerca de 3 mil personas.

Silvano Aureoles, refrendó su compromiso con la comunidad migrante, en este sentido señaló que la Secretaría encargada de atender al sector, tiene la instrucción de ir directamente con las y los connacionales a conocer sus planteamientos y a brindarles la información necesaria, por ello, el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, ha visitado diversos estados de la Unión Americana para escuchar a las y los paisanos.

Durante su tercera visita a este municipio, el mandatario se congratuló por la entrega de recursos a migrantes en retorno y a familias de connacionales de los municipios de Yurécuaro, Tanhuato, Churintzio, Huaniqueo y Ecuandureo, en donde destacó que del total de apoyos, el 75 por ciento son destinados a mujeres.

Agregó que los recursos serán canalizados a proyectos productivos y mejoramiento de vivienda, lo que ayudará a que las familias cuenten con un ingreso y mejoren sus condiciones de vida, por ello sostuvo que, en el presente año se gestionará ante la Cámara de Diputados un incremento de recursos para el FAM.

Aureoles Conejo reiteró que, Michoacán es uno de los estados más seguros del país, gracias a la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, de igual forma, destacó que se continuará trabajando arduamente en el tema educativo y de salud.

Recordó que con la mecanización del campo, este año se entregarán mil tractores en coordinación con la Federación, y se tecnificarán 25 mil hectáreas de riego, además de arrancar el programa de fertilización para apoyar a los productores y productoras, entre otras vertientes.

Silvano Aureoles afirmó que está recorriendo todo el estado, al referir que quiere ser un Gobernador cercano a las y los ciudadanos.

Por su parte, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, indicó que el mandatario estatal ha instruido a dar acompañamiento puntual a las y los connacionales y garantizar que sus derechos humanos sean respetados. Los apoyos que hoy se entregaron, señaló el funcionario, serán un aliciente que generará empleo y movimiento en la economía.

Abundó que la administración estatal trabaja para construir comunidades binacionales en favor de los que están aquí, pero también de los que están fuera de la frontera.

Posteriormente, el mandatario inauguró la primera etapa de la calle Vía Zamorana y la primera etapa del Centro de Desarrollo Comunitario 1 de Mayo, acciones en las que se invirtieron poco más de 6 millones 210 mil pesos.

Aquí, Silvano Aureoles, subrayó la importancia de acelerar el paso en el rescate de espacios públicos y de poner a funcionar puntos de encuentro para la comunidad como el que hoy se inauguró, que paralelamente brindará capacitación para el trabajo. Destacó la disposición de la Federacion para impulsar estas obras y afirmó que se está poniendo todo el empeño para dar resultados a la población.

En su turno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, Alfredo Fernández Peri, puntualizó que con las obras inauguradas además de abatir el rezago en infraestructura, también se combaten los índices delictivos.

Detalló que la calle Vía Zamorana tuvo una inversión de 3 millones 666 mil 666 pesos, beneficiando a 240 personas, en tanto a la primera etapa del Centro Comunitario se destinaron 2 millones 543 mil 954 pesos, teniendo un impacto en más de 2 mil 700 personas, al tiempo que invitó a la población a que cuide estos espacios.

Fernández Peri afirmó que hoy Michoacán es un estado diferente, seguro y en paz, resultado de la colaboración de los tres niveles de gobierno y del trabajo intenso que ha desarrollado Silvano Aureoles.

Por su parte, Marco Antonio González Jiménez, alcalde de Yurécuaro, agradeció el apoyo que el Gobernador ha brindado a este municipio, que dijo, se está reconstruyendo luego de pasar por adversidades, y gracias a la colaboración y suma de esfuerzos se está recuperando el tejido social.

Silvano Aureoles también hizo entrega de sillas de ruedas a yurecuarenses y de equipo de cómputo al Ayuntamiento. De igual forma otorgó certificados a personas que concluyeron talleres de capacitación en diversas vertientes productivas.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Rodríguez López; la diputada Federal, Rosa Alicia Álvarez Piñones; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de Asesores del Gobernador, así como alcaldes de la región, y María del Consuelo Baeza Murillo, en representación de las y los beneficiarios.


Leer más

 

 

Se unen Paracho y Tingambato al programa de Prevención de Incendios Forestales

2016-04-11 16:08:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El titular de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, destaca el compromiso de los ayuntamientos en esta campaña de protección a los recursos forestales.

Paracho, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- Los ayuntamientos de Paracho y Tingambato anunciaron su adhesión al Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de este año, como parte de los compromisos de estos gobiernos municipales para el cuidado y protección de los recursos forestales de sus regiones.
Para tal efecto, en actos por separado los alcaldes de Paracho y Tingambato, Stalin Sánchez González y Luis Manuel Maximiliano Villanueva, respectivamente, signaron un convenio de colaboración con el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.
Al respecto, el funcionario reconoció el interés y disponibilidad de los ayuntamientos de Paracho y Tingambato por sumarse a las acciones que se ejecutan en Michoacán para enfrentar a los incendios forestales como parte de las estrategias gubernamentales de la Federación y el Estado para proteger los recursos naturales.
Michoacán en una entidad eminentemente forestal, que requiere la participación de todos los actores del bosque, máxime que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene como eje en el sector forestal la sustentabilidad del bosque, y frenar el cambio de uso y la tala clandestina.
Pérez Medrano recordó que la entidad es rica en biodiversidad, pero sobre todo en materia forestal, ya que el 72 por ciento de su territorio presenta este tipo de cobertura, lo que requiere y demanda acciones y proyectos conjuntos para su cuidado y conservación, más aún en la actual temporada de estiaje.
En tanto, los alcaldes de Paracho y Tingambato coincidieron en señalar la importancia del cuidado de la naturaleza y se pronunciaron por conformar un frente común para evitar que el fuego consuma los recursos forestales o que la mano del hombre incida en el cambio de uso de suelo con quemas no reportadas.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado apoya a asociaciones en la gestión de recursos

2016-04-11 16:06:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Michoacán dispone para este año, de 5 millones de pesos del Programa de Coinversión Social que opera la Indesol; informó Sonia Aguilar Hernández, representante del Instituto.

• La Junta de Asistencia Privada en conjunto con la delegación de Sedesol en Michoacán, impartió un taller de actualización a casi un centenar de personas.

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- Con el objetivo de apoyar y orientar a las instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, en la gestión de recursos para operar a favor de los grupos más vulnerables, este lunes el Gobierno del Estado a través de la Junta de Asistencia Privada (JAP), en conjunto con la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, impartió un taller de actualización de las bases del Programa de Coinversión Social, dirigido a casi un centenar de personas.

Este año, mediante dicho programa que opera el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Michoacán dispone de 5 millones de pesos, para respaldar proyectos bajo las vertientes de desarrollo integral, alimentación, inclusión social e igualdad de género, para lo cual cada asociación puede recibir entre 200 y 300 mil pesos; informó Sonia Aguilar Hernández, directora de concertación y gestión con delegaciones del Indesol, quien estuvo presente en este taller.

Rocío Velazco Ocegueda, presidenta de la Junta de Asistencia Privada, señaló que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno para ampliar las acciones a favor de la población, de ahí que en esta ocasión, de manera conjunta con la Delegación de Sedesol, se emprendió este taller para asesorar a las asociaciones de asistencia privada en cómo tienen que armar sus proyectos ejecutivos para acceder a los recursos del Programa de Coinversión Social.

Detalló que actualmente están autorizadas y registradas ante la JAP, 309 instituciones que prestan diversos tipos de asistencia a grupos vulnerables, y el propósito es respaldar su labor para que puedan ampliar los beneficios que ofrecen, y que cumplan con toda la normatividad en la materia.

Asimismo, informó que la JAP es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene como objetivo promover, impulsar y proteger a las personas morales de derecho privado que prestan servicios de asistencia privada en Michoacán, así como normar su autorización y funcionamiento y vigilancia de los servicios de asistencia privada.

Rocío Velazco dijo a los asistentes que es necesario brindar un servicio que se caracterice por su honestidad y un alto grado de vocación humanitaria para las instituciones que realizan actos de beneficencia.

En su oportunidad, el delegado en Michoacán de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda, agradeció el apoyo por parte de las personas que dirigen alguna asociación civil, pues los principales beneficiados son quienes se encuentran en una condición vulnerable.

Leer más

 

 

La Ruta Don Vasco, referente del turismo cultural de México: Liliana López Buenrostro

2016-04-11 16:04:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepotzotlán, Estado de México, a 11 de abril de 2016. Con la presencia de Michoacán en un panel sobre Circuitos e Integración Regional, arrancó el V Foro Nacional de Cultura y Turismo (Kultur) donde el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó en su discurso inaugural el trabajo conjunto entre estados, sobre todo la buena relación que ha tenido con Michoacán; además, anunció la firma de un acuerdo con la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer la conservación de los santuarios de la Mariposa Monarca.


En la sesión inaugural de Kultur, junto con sus homólogos de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro, participó en una mesa de trabajo en la que anunció el próximo relanzamiento de la Ruta Don Vasco.



La funcionaria estatal calificó la Ruta Don Vasco como el ejemplo y referente de turismo cultural en México, un producto que cumple con el objetivo de dignificar a los pueblos y comunidades mediante la creación de oportunidades laborales y mejora en las condiciones de vida de sus pobladores, “especialmente de hombres y mujeres que tienen pequeñas empresas turísticas dedicadas a las artesanías y a la cocina tradicional”, hoy reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.



López Buenrostro enumeró la amplia batería de elementos asociados a la cultura que confluyen en la Ruta Don Vasco, como la arquitectura, tradiciones, fiestas, Pueblos Mágicos, artesanía, gastronomía, historia, entre otros.



Habló de las acciones que se han realizado en materia de mejora de infraestructura, como la recuperación de los edificios más emblemáticos de la Ruta Don Vasco, remozamiento de instalaciones como el Muelle General de Pátzcuaro o la Calzada de las Yácatas, en Tzintzuntzan, así como diversas obras de restauración de la imagen urbana.



Además de señalar las fortalezas del producto, habló también de las acciones programadas para darle nuevo impulso, desde rubros como la capacitación y certificaciones de calidad para las empresas del espacio Don Vasco; promoción conjunta con la integración de los ayuntamientos que conforman Pueblos Mágicos y gestión de recursos ante organismos internacionales como el Banco Interamericano para el Desarrollo y el Banco Mundial, además del Poder Legislativo.

Leer más

 

 

Estado y federación realizan operativo coordinado e interinstitucional en Apatzingán

2016-04-11 16:02:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Detener a objetivos delincuenciales y el restablecimiento pleno de la seguridad de las y los michoacanos, el objetivo.
• Controlados, los bloqueos carreteros suscitados en algunos puntos de Tierra Caliente; la circulación de vehículos se ha restablecido.

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán informa que esta mañana las áreas de seguridad pública federal y estatal realizaron en localidades del municipio de Apatzingán un operativo coordinado e interinstitucional con el fin de detener a objetivos delincuenciales.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de trabajar para el pleno restablecimiento de la seguridad de las y los michoacanos, en el marco del estricto cumplimiento a la ley y el respeto a los derechos humanos para la preservación del Estado de Derecho.

Como consecuencia de esta acción, con el objetivo de obstaculizar las tareas de los cuerpos de seguridad se produjeron bloqueos en algunos puntos de la región Tierra Caliente, mismos que se encuentran controlados, por lo que la circulación en las vías de comunicación se ha restablecido.

Ante este tipo de resistencias a las fuerzas del orden, es menester señalar que el proceso de recuperación de la paz y tranquilidad de las y los michoacanos amerita la firme determinación de no ceder a las presiones de esta naturaleza.

En próximas horas las áreas gubernamentales correspondientes darán a conocer el resultado del operativo en dicha región.

Leer más

 

 

La restauración y preservación ambiental han contribuido a disipar conflictos sociales

2016-04-11 15:10:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- Los conflictos sociales pueden desvanecerse cuando las comunidades trabajan por la preservación de la naturaleza, bajo esta premisa la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), está trabajando hombro a hombro con diferentes comunidades a fin de encontrar mecanismos que permitan tener manejos adecuados de sus riquezas naturales.

“Muchos de los conflictos sociales que habían identificado a Michoacán como uno de los estados más inseguros, están relacionados con el deterioro del medio ambiente, por eso hoy estamos trabajando de la mano con nuestros hermanos indígenas de la meseta, entre ellos Capacuaro, Cherán y Nahuatzen, comunidades con las que estamos impulsando proyectos encaminados a la restauración ambiental”, señaló Ricardo Luna García, titular de la SEMARNACC.

Con la comunidad indígena de Capacuaro, se trabajando para poner en marcha un patio de aserrío y así rescatar fuentes de empleos para familias de esta región. En este proyecto se les ayudó para conseguir créditos de madera legalmente comercializada, desde este centro de abasto se distribuye la materia prima para los casi 600 carpinteros que existen en esta población y comunidades vecinas, a la vez que dejan de degradar sus bosques, sus muebles serán de mayor calidad luego que ahora utilizarán madera estufada.

En el caso de la comunidad de Cherán, se está impulsando la creación de un segundo vivero forestal, este será destinado a la producción de nurithini con fines herbolarios, en este proyecto sólo en la producción y cuidado de la planta se generarán 20 empleos directos, donde se dará preferencia de contrato a féminas, además, la producción de esta planta se realizará en predios boscosos, lo que contribuirá con los trabajos de restauración que emprendió la comunidad.

En el caso de Nahuatzen, se está trabajando para lograr la reforestación de 35 mil hectáreas de bosques y la creación de un vivero forestal comunitario; para ello se incluirá en la reforestación a las personas que tienen giros relacionados con el uso de la madera, por lo que ya se tiene un nutrido grupo de voluntarios que participarán en labores de reforestación una vez que las estaciones climáticas indiquen el momento de iniciar la temporada de plantaciones.

“Es de nuestro interés trabajar con todas las comunidades para lograr objetivos de beneficio común, y con la finalidad de evitar que la industrialización, las nuevas agrotecnologías o la expansión de la población dañen algunos lugares que son vitales para la flora y la fauna de estas regiones de la Meseta Purépecha”, externó El titular de la SEMARNACC.

Reconoció que detrás de los conflictos que otrora vivieron estas comunidades, se encuentra el interés genuino de preservar los territorios ambientales, “si se atienden los bosques con reforestación y se trabaja en la restauración ambiental, también se restaura el tejido social, así lo estamos experimentando en estas comunidades donde se está demostrando que ahora en nuestro estado hay condiciones para desvanecer sus problemas de inseguridad, a la vez que se trabaja en el mejor cuidado y manejo del medio ambiente”, señaló el titular de la SEMARNACC.

En este tenor, reconoció que los grupos étnicos, en general, cuentan con una larga experiencia en el manejo de los recursos naturales, puesto que han vivido desde tiempos inmemoriales en contacto directo con la naturaleza, obteniendo de ésta los benefactores necesarios para satisfacer sus necesidades.

Y es que aseguró que no puede haber conservación de los bosques sin un manejo que permita el aprovechamiento sustentable, “la alternativa es que las comunidades trabajen en la apropiación y explotación adecuada de los recursos y de los servicios para lograr la conservación”, aseguró Ricardo Luna.

“Las indicaciones de nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo, es que encontremos mecanismos de sustento para todas las comunidades rurales, y el manejo adecuado del medio ambiente es la mejor alternativa que tenemos”, señaló el Secretario de Medio Ambiente.

Nuestro estado cuenta con un territorio de más de 500 mil kilómetros cuadrados, y el 53 por ciento del territorio estatal es propiedad social, están en manos de poco más de 800 comunidades, el indicador más importante es que el 80 por ciento de los recursos forestales están dentro de sus comunidades, “por eso vamos a cumplir al pie de la letra las indicaciones de nuestro gobernador, de atender el plan rector de este gobierno en materia de sustentabilidad ambiental”, asentó Ricardo Luna.

Leer más

 

 

Cocotra logra reducir en 53% las quejas de usuarios del transporte

2016-04-11 15:06:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- En tan sólo seis meses de trabajo, la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra), ha logrado reducir en 53 por ciento las quejas y reclamos de los usuarios del transporte, al pasar de más de 130 entre octubre de 2014 y marzo del 2015 a 61 en lo que va de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.


“La disminución de las quejas de los usuarios del sistema de transporte ha sido posible gracias al proceso de reordenamiento del sector que iniciamos por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en el que hemos venido trabajando intensamente”, señaló Julieta Gallardo Mora, titular del organismo.



El trabajo en la Cocotra es intenso, y como prueba de ello, Gallardo Mora destacó las reuniones de trabajo que encabezó este fin de semana en Uruapan, Apatzingán y Múgica, a donde asistió para atender las demandas y necesidades de los transportistas de la región.



Ante el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, la titular de la Cocotra escuchó a los principales líderes del transporte, y se comprometió a iniciar los operativos en las rutas y ramales de la demarcación en los próximos 30 días.



Posteriormente, de visita en Múgica para conmemorar el 97 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, Julieta Gallardo sostuvo una reunión de trabajo con los transportistas locales, ante quienes expresó la necesidad de iniciar los trabajos de reordenación del transporte en el municipio para acabar con la irregularidad y el pirataje en el sector.



Ahí, ante el presidente municipal Salvador Ruiz Ruiz y los dirigentes de los colectivos locales, la titular de la Cocotra invitó a los trabajadores del volante a trabajar por un sector fuerte y competitivo, y anunció el inicio de operativos en la región.En Apatzingán cerró el ciclo de reuniones de trabajo de este fin de semana.


Leer más

 

 

Michoacán, sede del Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México

2016-04-11 15:04:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 11 de abril del 2016.- Con el propósito de construir acuerdos a favor del fortalecimiento municipalyejecutar una agenda que promueva un esquema más participativo de los regidores, los días 21 y 22 de abril se realizará en la capital michoacana el Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México.

En conferencia de prensa, el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, señaló que en este Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México se tocarán temas de interés común de estos servidores, además de que es la primera vez que se realiza este tipo de actividad, lo que ayudará a fortalecer el trabajo de los ayuntamientos.

Acompañado del vicepresidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem) y regidor por Guadalajara, Alfonso PetersenFarah; así como de los regidores por Ciudad Juárez y Morelia, Alberto Reyes Rojas y Benjamín Farfán Reyes, respectivamente, Carlos Paredes destacó que Michoacán se encuentra preparado para realizar eventos de esta magnitud. “Para nosotros significa un orgullo que el Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras se realice en nuestro estado”.

En su oportunidad, Alfonso Petersen señaló que los regidores son la representatividad política más importante del país, pues actualmente son 18 mil las mujeres y hombres que desempeñan esta función en los 2 mil 446 municipios con los que cuenta México, lo que se traduce en “una fuerza política importante, ya que son quienes generan el espacio de comunicación con todos los ciudadanos”.

PetersenFarah explicó que son las y los regidores quienes acompañan a los presidentes municipales en la toma decisiones, por ello, destacó la importancia de realizar este tipo de Congresos ya que servirá para tomar acciones en conjunto y así aportar al desarrollo de México.

En tanto que Alberto Reyes manifestó que este primer encuentro de regidores será un espacio de análisis y discusión en torno al modelo actual de los Cabildos,por lo que se plantearán esquemas que fortalezcan la actividad pública.

Mientras que BenjamínFarfán consideró que a partir de este Congreso los regidores del país saldrán fortalecidos y buscarán la construcción de una agenda en común.

Entre las conferencias que se desarrollarán durante el Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México se encuentran: “La agenda nacional municipalista, el sentido del asociacionismo local”; “Alcances y retos de la elección y reelección municipal en México”; “La responsabilidad del Cabildo Municipal y la necesidad de un sistema de profesionalización”; “Diálogo sobre la visión política de la nueva conformación de los Cabildos en México”, entre otros.

El Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México se realizará los días 21 y 22 de abril en la capital michoacana en las instalaciones de Casa de Gobierno.

Leer más

 

 

Este será el sexenio del campo michoacano: Sedrua

2016-04-11 14:57:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dará un apoyo sin precedentes al sector rural, gracias a los proyectos estratégicos que impulsa y que arrancaron este domingo con la entrega de los primeros ocho de los mil tractores que este año recibirán productores michoacanos, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, quien afirmó que este será el sexenio del campo michoacano.

Este 2016, resaltó el funcionario estatal se ejercerán 3 mil 600 millones de pesos en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además de la entrega de tractores, Tentory García refirió que otro de los proyectos estratégicos es incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas, con una inversión de 450 millones de pesos aportados por los Gobiernos Federal y Estatal, más los recursos que aporten los productores.

También, señaló, será construido un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Múgica, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, para beneficio de los ganaderos de la Tierra Caliente. La meta, apuntó, es procesar y darles valor agregado a la carne y derivados de 100 cabezas de ganado todos los días.

Asimismo, se proyecta la entrega de 25 mil vaquillas certificadas y de registro, de alta calidad genética para el mejoramiento del hato y repoblamiento del hato ganadero de Michoacán, también con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Es decir, tan solo en estos cuatro proyectos estratégicos se invertirán poco más de mil millones de pesos, recursos que serán aportados por los gobiernos estatal y federal.

Leer más

 

 

Fortalecerán el trabajo en equipo en la Dirección General del CECyTEM

2016-04-11 14:54:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo en la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), será puesto en marcha el proyecto Optimización del Desempeño Laboral y el Trabajo en Equipo, informó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.

René Anthon Souberbielle Miranda, expositor del proyecto y quien además labora en el CECyTEM, expresó que el enfoque que utilizará será el autodescubrimiento de cada persona, tratando de hacer a un lado algunos conceptos erróneos que como individuo se tienen. “La finalidad será el trabajo en equipo, para que de ahí se pueda fortalecer el compromiso con el subsistema y asimismo mejorar las relaciones interpersonales”, indicó.

El primer taller lleva por nombre “El manejo de estrés en el trabajo y en la vida personal”, y será impartido durante seis días con sesiones de dos horas diarias.

Carmen Escobedo resaltó que este tipo de actividades serán de gran beneficio para el personal de la Dirección General del CECyTEM, toda vez que “sin duda la dignificación más importante del hombre es el trabajo y, por tanto, crear las condiciones idóneas para desenvolverse en el mismo es propicio para tener un mejor desarrollo humano y emocional”.

De igual forma, la funcionaria estatal recalcó que los docentes y el personal del CECyTEM son grandes personas, con calidad humana y profesional, lo cual se ve reflejado todos los días en sus áreas de trabajo y en las aulas, donde se ve expresado con el aprovechamiento de los alumnos.

A lo largo de su historia, el CECyTEM se ha distinguido por la calidad educativa que oferta, apoyados por el programa “Rumbo a la Excelencia”, donde se plasma la misión, visión, filosofía y acciones enfocadas a la calidad educativa del subsistema, basado en una educación integral, obteniéndose resultados satisfactorios.

Leer más

 

 

La Univim acerca la educación superior a la región Lerma-Chapala

2016-04-11 14:46:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de acercar la educación superior a los sectores más vulnerables de la entidad, siete alcaldes de municipios de la región Lerma-Chapala firmaron el convenio de colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) para la instalación de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs).

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, señaló que la educación es la vía para el progreso y el desarrollo de la entidad, e indicó que uno de los principales objetivos de la instalación de las UVEUs es que los sectores más desprotegidos cuenten con acceso gratuito a estudios de licenciatura, por lo que felicitó a los alcaldes por firmar este convenio, ya que con ello acercan la educación superior a los habitantes de sus municipios.

A la firma del convenio asistieron como testigos de honor y en representación de los gobiernos estatal y federal la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, y el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, respectivamente, quienes mostraron su disposición de continuar creando sinergias en beneficio de las y los michoacanos.

Silvia Mendoza se comprometió a dar seguimiento a los alumnos de la Univim para incrementar la eficiencia terminal, así como lograr la inserción laboral de las y los egresados, ya que en próximos días se implementará la vinculación con el sector empresarial.

Entre los presidentes municipales que signaron dicho convenio de colaboración se encuentran: Rodrigo Sánchez Zepeda, de Sahuayo; José Clemente Covarrubias Castillo, de Jiquilpan; Joel López Padilla, de Villamar; Nicolás Ramírez Zaragoza, de Vista Hermosa; Rolando González Chávez, de Marcos Castellanos; Enrique Mújica Sánchez, de Cojumatlán y Arturo Hernández Vázquez, de Tangancícuaro.

Los ediles coincidieron en que la mejor inversión que se realiza en sus municipios es impulsar mejores condiciones educativas, lo cual a través de la Univim podrán lograr sin erogar fuertes cantidades económicas, gracias a las bondades de la educación en línea.

Además, destacaron que la Extensión Universitaria será bien aprovechada por los trabajadores del ayuntamiento, quienes han mostrado deseos de continuar con su preparación superior tanto en licenciatura, maestrías, diplomados y el doctorado, ya que con dicho convenio contarán con el 30 por ciento de descuento en el costo de la matrícula.

Leer más

 

 

Avanzan acciones de rehabilitación en el Lago de Pátzcuaro

2016-04-11 14:40:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 11 de abril de 2015.- Como parte del convenio de colaboración entre la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se llevó a cabo una gira de supervisión de avances de las actividades de rehabilitación y mantenimiento en el Lago de Pátzcuaro.

Gracias al esfuerzo de las instituciones y de los pescadores de la región, las actividades de extracción registran un avance del 80 por ciento en las 25 hectáreas de maleza acuática que son atendidas a través del convenio de colaboración.

Las actividades de rehabilitación y mantenimiento del Lago de Pátzcuaro benefician directamente a los pescadores, facilitando sus actividades a través de la rehabilitación de los canales de navegación.

Por parte de la Compesca participaron en el recorrido la directora general, Larisa Méndez Béjar; la subdirectora de Infraestructura, Yuliana Fierro; y el jefe de Residencia de Obra del lago de Pátzcuaro, Manuel Rodríguez.

Del IMTA estuvieron presentes la subcoordinadora de Hidrología y Evaluación Ambiental, Norma Ramírez; la subcoordinadora de Tecnología Apropiada, Sandra Vázquez; y el subcoordinador de Hidrobiología y Evaluación Ambiental, Javier Sánchez.

Leer más

 

 

Intercambia Silvano Aureoles experiencias con ex gobernador michoacano

2016-04-11 14:40:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- Previo a la gira de trabajo en el municipio de Yurécuaro, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo un encuentro con el ex mandatario michoacano, Genovevo Figueroa Zamudio.

Acompañados por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la reunión se llevó a cabo en un marco de cordialidad en el que intercambiaron experiencias como administradores de la entidad.

De esta manera, Aureoles Conejo refrenda su apertura al diálogo y disposición de escuchar las opiniones referentes al estado de los ex gobernadores, con la finalidad de llevar a Michoacán por el rumbo del progreso y del desarrollo.

Leer más

 

 

Registro final de Beca Futuro superó expectativas: Adrián López

2016-04-11 14:38:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril del 2016.- Un total de 63 mil 392 jóvenes se registraron para acceder al programa Beca Futuro, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien encabeza el Comité Técnico que dará seguimiento a las solicitudes hechas por los aspirantes al apoyo.

Luego de establecerse las cifras finales por parte del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), el encargado de la política interna manifestó que en la primera semana se dieron 18 mil 997 registros; 12 mil 72 en la segunda; 18 mil 317 en la tercera; y en los dos últimos días 14 mil 6 para dar el total de 63 mil 392.

López Solís detalló que del total de registros, 14 mil 307 corresponden al nivel secundaria; 22 mil 374, a bachillerato; 22 mil 291, a licenciatura; 2 mil 901, a Tecnológico Superior Universitario; y mil 294, de asignación por parte del usuario, con lo que suman 63 mil 137; puntualizó que hay 225 registros que corresponden al 0.3 de inconsistencias en la base de datos.

Como parte de las acciones informáticas se recibieron 341 llamadas al número telefónico 070; incluso, dijo, el último día de registros hubo 9 mil 40 jóvenes que se inscribieron, cuando el promedio diario había sido de entre 2 mil 500 y 3 mil, por lo que en la fecha final se incrementó en un 300 por ciento la recepción de solicitudes.

Aunado a ello, el pasado 5 de abril se tuvieron 19 mil 285 sesiones abiertas, además de que fueron enviados con oportunidad más de 15 mil correos electrónicos para recordar del complemento y llenado de los registros hacia los aspirantes.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, explicó López Solís, las dependencias implicadas (la Secretaría de Política Social, el Instituto de la Juventud Michoacana, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Educación en el Estado, además de la Secretaría de Gobierno), tendrán que revisar y conformar el padrón de beneficiarios que se dará a conocer este 25 de abril, en estricto apego a lo establecido en la norma a fin de que los destinatarios sean jóvenes de escasos recursos y que no sean beneficiarios de otras becas o apoyos, con la finalidad de que no se dupliquen los esfuerzos.

Recordó que en el ciclo 2015-2016 serán beneficiados 25 mil jóvenes, a fin de que para el próximo mes de agosto se abra una nueva convocatoria, con lo que durante el presente año 50 mil jóvenes michoacanos se verán favorecidos con la iniciativa impulsada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Presa El Chihuero, una realidad para el desarrollo de Tierra Caliente: Silvano Aureoles

2016-04-10 21:58:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador del Estado y el Director General de la Conagua, supervisaron las obras que se prevé culminen este mismo año y que tendrán una inversión total de 273.4 mdp.

El Chihuero, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 7 de abril de 2016.- Después de una espera de más de cuatro décadas, hoy por fin los habitantes de Huetamo ven cristalizada una de las obras más sentidas para la zona, la construcción de la Presa El Chihuero en la comunidad del mismo nombre, obra que a decir del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, permitirá generar desarrollo al potenciar la actividad agrícola, ganadera, pesquera e incluso cultural de esta parte de la Tierra Caliente.

Así lo aseguró el mandatario durante la gira de supervisión de esta obra que realizó junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien informó que en seis meses estará terminada la parte de la cortina de esta represa y se espera que al término del año quede concluida en su totalidad para, en los primeros meses de 2017, apoyar al estado en la construcción de los sistemas de riego, todo ello en beneficio directo de 700 hectáreas de cultivo y más de mil 100 productores.

El jefe del Ejecutivo estatal reiteró que es su deseo sacar adelante a esta región que por su ubicación geográfica, naturalmente ha sido aislada, de ahí que una de las primeras acciones fue el reactivar este proyecto, para lo cual pidió el apoyo del Director General de la Conagua, a fin de que una vez concluida la presa, se inicie la implementación de los sistemas de riego con tecnología de última generación, para que el impacto de los beneficios de la presa sea mayor.

Adicional a esta presa, Silvano Aureoles celebró que mediante la labor de gestión de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), que encabeza Sergio Adem Argueta y el delegado de la Sedatu, Alfredo Fernandez Peri, también se haya conseguido reubicar a vecinos de la comunidad El Chihuero a quienes incluso se les construirán 99 viviendas. El mandatario solicitó que estas casas sean dignas para sus habitantes, al tiempo de pedir comprensión a los beneficiarios, ya que estas viviendas comenzarán a construirse en 60 días.

“Reiterarles mi compromiso de sacar adelante a la Tierra Caliente y al estado, tenemos una gran oportunidad de que estos años podamos generar condiciones de inversión y desarrollo para esta región que tanto quiero, porque no podemos continuar así”, apuntó el Gobernador.

Por su parte, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez, recordó el compromiso que tiene el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en abastecer a la población del vital líquido, y reconoció al Gobernador Aureoles Conejo por lograr el consenso con los pobladores de El Chihuero para que permitieran continuar la obra.

Esta Presa que ya había recibido una primera parte de recursos en 2014 para su arranque, es producto también de las gestiones del Gobernador Aureoles Conejo y del entonces legislador federal Antonio García Conejo, y está estimada una inversión total de 273.4 millones de pesos.

Aureoles Conejo externó además su intención de que apoyar a esta zona en la construcción de plantas de tratamiento para Nocupétaro y Carácuaro, construir la presa de La Estancia, y darle mantenimiento a la presa de El Pejo; todo ello para favorecer al sector agropecuario, que abarca al menos el 60 por ciento de al actividad económica de esta región.

Estuvieron presentes en esta supervisión de obra, el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director estatal de Conagua; Luis Felipe Alcocer Espinoza, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua; Sergio Adem Argueta, titular de la Sedetum; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Alfredo Fernández Peri, delegado Sedatu y Fabiola Alanis Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, ambos enlaces del Gobierno Federal y Estatal para esta región; el diputado local Juan Bernardo Corona Martínez; Alejandro Román García, encargado del orden de El Chihuero; Antonio García Conejo ex diputado y gestor, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles y la Conagua impulsan acciones en materia hidroagrícola en Michoacán

2016-04-10 21:57:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador y el director de la Conagua, Roberto Ramírez, dieron banderazo de arranque de trabajos de la construcción del colector sanitario norponiente en Morelia, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos, beneficiando a 8 mil 500 familias.

· Se hizo entrega de 16 títulos de concesión y asignación a usuarios de las aguas nacionales, además de 10 máquinas para conservación de Distrito de Riego en Michoacán, con una inversión de 18.5 millones de pesos, beneficiando a casi 30 mil usuarios.

Morelia, Michoacán, a 07 de abril de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, signaron el convenio marco para conjuntar recursos y acciones en Infraestructura Hidroagrícola, de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de igual forma dieron banderazo de arranque de trabajos de la construcción del colector sanitario norponiente en Morelia, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos, beneficiando a 8 mil 500 familias.

Durante el evento de la firma del acuerdo, se hizo entrega de 16 títulos de concesión y asignación a usuarios de las aguas nacionales, además de diez máquinas para conservación de Distrito de Riego en Michoacán, con una inversión de 18.5 millones de pesos, teniendo un impacto en casi 30 mil usuarios.

En este marco, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que lo más importante es que la gente tenga agua para sus necesidades básicas, por ello, celebró que la Federación, el estado y los municipios estén sumando esfuerzos en este rubro.

Al tiempo que destacó la importancia de la maquinaria entregada, así como de la firma de convenio con la Conagua, al referir que Michoacán ya no calificaba para los programas de apoyo, pero gracias al compromiso y decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la dependencia, hoy se signó este acuerdo nuevamente que traerá beneficios para las y los michoacanos.

Felicitó a quienes recibieron los títulos de concesión para uso urbano, doméstico, industrial y agrícola, lo que sigue, afirmó es hacer buen uso de dicho instrumento por lo que representa este recurso tan valioso y a veces tan escaso, como es el agua.

Este tema, indicó el mandatario, es muy intenso e interesante ya que el líquido es un componente insustituible en la vida, con el cual todas las actividades humanas están vinculadas estrechamente a su uso, a su disponibilidad y posibilidad de acceso, por ello subrayó los esfuerzos que se realizan desde los tres órdenes de gobierno para generar líneas de trabajo en la materia.

Esta coordinación comentó que, permiten que se concreten acciones como las que hoy se realizan, como la entrega de equipo, maquinaria y obras de beneficio social, “porque sin duda, sobre todo el uso urbano del agua está directamente asociado con una cuestión de justicia social”.

El Gobernador consideró que es lamentable que todavía existan comunidades en los municipios que no tienen acceso al agua potable o apta para el consumo humano, por lo que aseguró que se estarán sumando esfuerzos con los ayuntamientos para atender esta necesidad, de igual forma, sostuvo que ya planteó la necesidad a la Federación para que se implemente un programa agresivo en materia de saneamiento de aguas residuales.

Aureoles Conejo, indicó que la entrega de maquinaria, ayudará a tener mayor eficacia y eficiencia en el aprovechamiento del agua para el riego agrícola, por ello, reiteró su agradecimiento a la Conagua, al tiempo que solicitó el apoyo a la institución para cumplir la meta de tecnificar 25 mil hectáreas en la entidad en el presente año.

Finalmente hizo un reconocimiento al organismo operador del agua en el municipio de La Piedad, por ser un caso de éxito en materia de saneamiento de aguas residuales, y destacó la concesión entregada a grupo Bafar, al referir que la inversión que estará generando dicha empresa en el Bajío impulsará el desarrollo de la región y creará 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, sostuvo que, el tema del agua está presente en todas las actividades, por lo que es necesario aprovecharla de una mejor manera y cuidarla, al referir que el acceso fácil al agua en el mundo ya se terminó, pues hoy en día para poder tenerla hay que trasladarla o construir grandes infraestructuras y hacer importantes inversiones para hacer llegar el agua a la población.

Por ello destacó, que la prioridad de la dependencia es acercar este servicio a la gente que no lo tiene, ejemplificó que la distancia promedio que recorren las personas que no cuentan con el vital líquido para poder acceder a él, es de doce kilómetros, y en este renglón se están enfocando los esfuerzos.

“Cuenta Gobernador con todo el apoyo del Gobierno de la República, del Presidente de la República, quiero que nos veas como un aliado, que en la Comisión Nacional del Agua hay un aliado para precisamente darle a toda la población de Michoacán, el agua que necesita para todas sus necesidades”. De igual forma, sostuvo que se dedicarán a la tecnificación de las 25 mil hectáreas de riego, solicitadas por el mandatario michoacano.

De acuerdo al subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinosa, en Michoacán existen ocho Distritos de Riego, que suman 234 mil hectáreas en las cuales entre 2014 y 2015 se cosecharon 224 mil hectáreas logrando un valor de producción de 12 mil millones de pesos.

Por lo anterior, apuntó que el Gobierno de la República a través de la Conagua hizo entrega de diez máquinas, entre ellas excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras cargadoras y un tractocamión, con una inversión de 18.5 millones de pesos entre la Federación y los usuarios, que ayudará a atender con mayor eficacia y oportunidad las necesidades de conservación de la infraestructura hidroagrícola; agregó que en lo que va de la presente administración federal, se han invertido mil 250 millones de pesos en este último rubro en el estado.

Alejandro Pérez Carreón, subdirector general de Administración del Agua, precisó que los 16 títulos de concesión y asignación a usuarios de las aguas nacionales, se entregaron para diferentes usos tales como uso público urbano, en servicios, industrial y agrícola, a diversos municipios de la entidad.

En su turno, el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, destacó la importancia de que los organismos operadores del agua sean autosuficientes, además de trabajar en concientizar a la población sobre el uso del agua, el reto dijo, es incrementar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Da Gobernador banderazo de arranque de trabajo del colector sanitario norponiente de Morelia

Posterior al evento de la firma de convenio, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, junto con el director general Conagua, Roberto Ramírez de la Parra dieron el banderazo de arranque de trabajos de la construcción del colector sanitario norponiente en la capital del estado.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Augusto Caire Arriaga explicó que esta obra beneficiará a 8 mil 500 familias de la zona norponiente de Morelia. De igual forma, detalló que los trabajos se realizarán a lo largo de 9.5 kilómetros, para lo cual se requerirá una inversión de 20 millones de pesos.

Durante el evento también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Florentino Coalla Pulido; el director local de la Conagua en la entidad, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, Jorge Rubio Olivares, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, integrantes del Gabinete estatal, así como representantes de diversos municipios michoacanos.

Leer más

 

 

Instala Silvano Aureoles Consejo para la transformación educativa en Michoacán

2016-04-10 21:55:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador Silvano Aureoles acompañado de su homólogo de Morelos, Graco Ramírez, reiteró su compromiso en materia educativa, al señalar que de ello depende qué futuro se quiere construir para Michoacán.

· El Consejo es un órgano plural en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, de instituciones educativas, del sector empresarial, de la sociedad civil organizada y de los medios de comunicación, así como docentes, padres y madres de familia.

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación, que dijo, puede ser el inicio de una transformación de fondo de lo que es el sistema y modelo educativo en Michoacán, tras refrendar su compromiso con el rubro, porque “la educación es mi gran tema”, enfatizó.

Acompañado de su homólogo del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario michoacano tomó protesta a las y los integrantes de este órgano de consulta, orientación y apoyo a la educación, siendo electa presidenta del mismo, la madre de familia, Alejandra Gallegos Aguilera.

El Consejo tiene una amplia participación de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de instituciones educativas, de docentes, de padres y madres de familia, de representantes del sector empresarial, de la sociedad civil organizada y de los medios de comunicación.

El mandatario Silvano Aureoles, reconoció la presencia de quienes conforman este órgano, así como del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de quien destacó su trayectoria y su trabajo en materia de política pública educativa desde el seno de la Conago.

Destacó la instalación del Consejo, tras señalar que el tema educativo es complejo y no es un asunto menor, ya que de ello depende qué futuro se quiere construir para Michoacán, al referir que si no se arregla este rubro, no se podrán resolver los temas estructurales que se tienen como sociedad.

“Porque la educación es la única herramienta que puede hacer una trasformación social y puede generar las condiciones para la equidad y la justicia social, la educación empareja el terreno y las posibilidades para todos”, comentó.

La decisión, sostuvo el mandatario, está tomada y en la entidad se tendrá educación de calidad, en ese reto precisó caben todas y todos, por ello, subrayó la pluralidad del Consejo, que cuenta con la representación de los distintos sectores, incluyendo la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se pronunció porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también fue invitada a participar, se sume a los trabajos de este órgano.

En este sentido, externó que el Consejo será un gran espacio de discusión que ayudará a trazar la ruta para alcanzar la meta que se desea en esta materia “no voy a descansar ni un día, hasta que no retomemos el rumbo, sé que no es un proceso sencillo, que no es corto, pero lo vamos a lograr porque no tenemos alternativa, este es un asunto que no espera y en eso quiero que me ayuden, necesito su apoyo y que invitemos a más a que se sumen”.

Aureoles Conejo reiteró que entre 2015 y 2016 se estarán ejerciendo casi mil millones de pesos en materia de infraestructura educativa, resultado del convenio que se hizo con el Gobierno de la República, con lo cual en dos o tres años se prevé abatir casi el 60 por ciento del rezago en dicho renglón.

Indicó que los retos son mayores, y entre ellos, destacó tres rubros principales, por un lado señaló que el objetivo es que ningún niño o niña de 3 y 5 años de edad se queden sin cursar preescolar por cuestiones económicas; en cuanto al nivel secundaria, abundó que la prioridad es abatir la deserción, para lo cual el programa Beca Futuro será una importante herramienta para lograrlo, que a la fecha tiene alrededor de 50 mil estudiantes registrados.

Así como un tercer tema, que dijo, planteará a las Universidades y Tecnológicos del estado, para que en la medida de lo posible ningún joven sea rechazado en su ingreso a una institución de educación superior.

En su turno, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que la crisis que ha vivido Michoacán en años anteriores es resultado en gran parte del deterioro de la entidad en su proyecto educativo especialmente en el nivel básico, por ello, reconoció la instalación del Consejo, que aseguró representa un gran paso en el tema.

Manifestó que al interior de la Conago se realizó un importante esfuerzo con el tema de la Reforma Educativa, en donde la primera decisión política que tomaron los mandatarios, fue romper el lazo corporativo del Gobierno con el sindicato.

Ramírez Garrido, se congratuló por la conformación del Consejo y por su carácter plural y la elección para la presidencia del mismo que recayó en una madre de familia, al tiempo que afirmó que es necesario recuperar el concepto de que el modelo educativo tenga a la escuela como centro, al referir que la educación es un instrumento y una herramienta fundamental para el futuro de un país.

La conformación de este órgano, junto con las medidas en materia de seguridad que está impulsando el Gobernador, Silvano Aureoles, es un gran paso para la paz y la reconciliación en la entidad, enfatizó el mandatario morelense. “Michoacán merece vivir tranquilo pero no va completarse la tarea, si Michoacán no tiene la alternativa, la expectativa y el horizonte de la educación como la mejor inversión”.

En su turno, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, sostuvo que el Consejo es un órgano colegiado de consulta, orientación y apoyo a la educación, que tiene por objeto elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia educativa a través de la participación organizada de la sociedad.

Señaló que el Gobernador Aureoles, ha dado muestra de un claro compromiso con todos los temas educativos, y en la conformación de este esquema, se integran los consejeros, pero también invitados permanentes, con lo cual se logrará un Consejo más sólido, representativo y vinculante, en el que también estarán participando padres y madres de familia de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Hidalgo y Morelia.

Por su parte, los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior de la SEE, Juan Otilio Sandoval Perea y Erasmo Cárdenas Calderón, respectivamente, refirieron que en este marco, se implementarán una serie de acciones tales como fortalecer la estrategia estatal para el desarrollo de la educación básica, y para el presente año apuntó Sandoval, el estado contará con una inversión estimada en 628 millones de pesos a través de programas federales que incidirán en 6 mil 38 escuelas.

De igual forma, se trabajará en incrementar la atención en educación preescolar a los niños de 3 y 4 años; aumentar el número de Jardines de Niños Mixtos y de Tiempo Completo; promover la incorporación de guarderías y de estancias infantiles para que sean también centros de educación preescolar; mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas; además de implementar el Plan Nacional de la Escuela al Centro.

En cuanto al nivel Medio Superior y Superior, impulsar la creación de nuevas instituciones; promover la modalidad virtual y abierta en educación superior; vinculación con el sector productivo; realizar planes y programas compatibles con las diversas regiones; y reactivar el Consejo de la Educación Superior, por mencionar algunas.

Durante la instalación del Consejo, ambos Gobernadores escucharon las diversas participaciones de integrantes del órgano, quienes compartieron planteamientos y puntos de vista, al tiempo que reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para lograr mejores condiciones en materia educativa en Michoacán.

En el evento, también estuvo presente, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la diputada Xóchitl Gabriela Ruiz González, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; el delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Martini Castillo; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); Álvaro Medina González, director general del periódico La Voz de Michoacán, como representante de los Medios de Comunicación; alcaldes de diversos ayuntamientos, así como rectores y directores de Universidades e instituciones educativas, asociaciones empresariales, de la sociedad civil, del ámbito religioso, docentes y padres y madres de familia.

Leer más