Estado

 

Para bien de Michoacán, tenemos mucho que ofrecer: Silvano Aureoles

2017-06-21 18:24:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuitzeo, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- Michoacán tiene mucho por ofrecer para impulsar y fortalecer al turismo como una de las principales actividades del estado, recalcó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al entregar junto con el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, 17 distintivos de Moderniza, Punto Limpio y H, así como reconocimientos a policías, taxistas y embajadores turísticos que participaron en los cursos de Cultura Turística.



Silvano Aureoles manifestó que el trato que se da al visitante es fundamental para que éste se lleve una buena experiencia, por lo que felicitó a las empresas y personas que recibieron reconocimientos por enriquecer esa labor con su dedicación y entusiasmo, y los conminó a que este reconocimiento sea un estímulo para seguir con todo el esfuerzo trabajando para lograr la calidad en el turismo en Michoacán.



El mandatario michoacano manifestó que, si bien no hay que echar campanas al vuelo, las acciones van caminando en el sentido correcto de la mano de la Federación y los Municipios, y un tema central para ello es la seguridad pública, "y ahí estamos trabajando a brazo partido".



El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, manifestó que la llamada industria sin chimeneas es uno de los sectores más dinámicos de la economía, de los que genera más empleos "y queremos que no sólo venga más gente, sino que a la gente que vive en los destinos le vaya bien", de ahí que el reto, dijo, es hacer del turismo uno de los principales motores de la economía y de desarrollo integral de la comunidad.



Mientras que la titular de la Sectur estatal, Claudia Chávez López, detalló que hace 15 años la calidad era un tema que causaba temor a los prestadores de servicios, pero hoy es una necesidad, una herramienta básica en las empresas; por ello la importancia de que se entreguen estos certificados que dan cuenta del compromiso por la profesionalización para atender mejor a los visitantes, “que es lo que hace que regresen”.



Cabe mencionar que se entregaron 10 Distintivos "M" Moderniza, a Hotel Terminal de Autobuses, Zacarías Karaoke, Zacarías En Vivo, Cenaduría Lupita 2, Hotel Posada Vista Bella, Hotel Real de Zinápecuaro, Hotel Posada del Cortijo, BW Morelia, BW Pátzcuaro y Hotel Rymma, por ser empresas turísticas modelo, al implementar en forma exitosa el sistema de gestión de calidad y competitividad.



Además de seis Distintivos Punto Limpio a Coffee Tec, Rincón de Villa, Zirahuén Forest and Resort, Café Chai Morelia, El Ají y Pops Bubbles, lo que significa que promueven la cultura de la calidad higiénica al incorporar buenas prácticas de higiene para proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades receptoras.



Asimismo, se entregó un Distintivo H, al comedor del Sanatorio La Luz, por mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene y seguridad en los alimentos, con base en la norma NMX-F-605-NORMEX 2004, a fin de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos.



Por otra parte, se entregaron reconocimientos a 25 elementos de la Policía Estatal, 25 taxistas y 25 jóvenes embajadores turísticos de Michoacán, por su participación en los cursos de Cultura Turística, ya que son el primer contacto de Michoacán con los turistas.



Al término de este evento protocolario, el Gobernador Silvano Aureoles escuchó a un grupo de madres de familia que solicitaron la pronta atención a la solicitud de contar con una unidad que les facilite el transporte al Centro de Atención Múltiple (CAM), ante lo cual el mandatario comprometió que en dos semanas contarán con una camioneta que apoye dicha labor; asimismo, a los pescadores del lugar dijo que personal de la Comisión de Pesca del Estado acudirá para en conjunto, construir un plan de trabajo.



Finalmente, el Gobernador de Michoacán y el Secretario de Turismo, realizaron un recorrido por el ex Convento de Santa María Magdalena, donde pudieron apreciar los resultados de la obra de restauración que se hizo en el emblemático espacio de este Pueblo Mágico.



Atestiguaron este evento, el presidente municipal de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento; la senadora por Michoacán, Rocío Pineda Gochi; el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez; los diputados locales José Guadalupe Aguilera Rojas y Raúl Prieto Gómez; el diputado federal Víctor Manuel Silva Tejeda; el coordinador de Asesores del Gobernador y enlace estatal de la Región III Cuitzeo, Antonio Soto Sánchez; el representante del Conservatorio de Cultura Gastronómica de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio; entre otros funcionarios estatales, federales y municipales.

Leer más

 

 

Continúan las reuniones regionales de academias del CECyTEM

2017-06-21 18:21:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Carácuaro, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- En el marco del Año de la Academia en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), este miércoles en el plantel Carácuaro se llevó a cabo la primera reunión regional de presidentes de Academia de la región Tierra Caliente, de las academias de Matemáticas y Lectura y de Expresión Oral y Escrita.

En este marco, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, resaltó que las reuniones de academias ya celebradas y las próximas a realizarse en Puruándiro, Uruapan y Ciudad Hidalgo son parte de la esencia de la institución educativa en favor de sus estudiantes, “ya que permitirán reconocer las fortalezas y debilidades para seguir trabajando con la finalidad de ofrecer a los alumnos mejores condiciones académicas para construir un subsistema muy sólido y reconocido en el país como el mejor”.

“El trabajo de las reuniones de las academias se realiza con la visión de evolucionar y complementar nuevas y diversas alternativas que permitan atender las demandas de la población estudiantil en los procesos de enseñanza-aprendizaje y enriquecer las alternativas de capacitación y actualización que nos permitan estar a la vanguardia en los procesos formativos”, la funcionaria estatal.

Ante los directores de plantel y personal docente del CECyTEM, reconoció el trabajo que realiza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en favor de la educación, sobre todo en la región Tierra Caliente, donde se ha comprometido con niños y jóvenes a la gestión de más, “ya que con el apoyo a la educación se consolida un mejor presente y futuro para las familias de Michoacán”.

Leer más

 

 

En protesta dan periodistas ‘la espalda’ a Osorio Chong

2017-06-21 18:14:12
Fuente: AGENCIA RED113

Culiacán, Sinaloa.- 21 de junio de 2017.- Mientras Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, aseguraba que se sigue investigando el asesinato de Javier Valdez, un grupo de periodistas con pancartas de exigencia de justicia le dio la espalda en protesta por la falta de avances en las investigaciones.
Míriam Ramírez, periodista del semanario Ríodoce, del cual Valdez fue fundador, dijo que la protesta se hizo en pos de pedir una postura más clara del Gobierno mexicano, que esté dirigida a dar de manera pública los avances de la investigación.
“Se han manifestado otros gobiernos, como el de Francia, de Alemania, de Perú, de Estados Unidos, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son infinitas las voces que exigen justicia, que exigen el esclarecimiento y eso lo convierte en un caso de interés público y de trascendencia internacional”, dijo Ramírez.
“Por eso ellos no pueden decir, no pueden alegar la secrecía del caso, no es un caso que sea secreto. No nos dijo nada (Osorio Chong), no tenemos respuesta, no hay nada. Yo creo que lo que tememos todos es que este caso se sume más a la lista de impunidad de agresiones de periodistas”.
Las pancartas de los periodistas tenían las leyendas “Justicia Javier Valdez” y “No al silencio”, replicando las protestas que se han desarrollado después del 15 de mayo, cuando asesinaron a Valdez en Culiacán.
Por su parte, Osorio Chong señaló que se sigue investigando el caso sin desistir en ninguna línea de investigación.
“Son varias las acciones que están haciendo, la PGR lo está llevando, se están siguiendo varias líneas, se está haciendo levantamiento de investigaciones y por supuesto cuando se tenga elementos y sustancia para poder informar así va a suceder, hoy está en proceso la investigación”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación.

Leer más

 

 

IMSS al cuidado físico y mental de la SENECTUD

2017-06-21 18:12:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como Institución de salud más importante del País, por la captación de derechohabientes afiliados, el IMSS tiene inserta la especialidad de geriatría en Unidades de atención médica de segundo nivel, a través de la cual se brinda atención no sólo para el cuidado físico del adulto mayor, sino que además interviene en la atención mental y sociológica.
De acuerdo con la geriatra Norma Leticia Esperanza Castro, adscrita al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS, un promedio de 12 pacientes de consulta y hospitalización son atendidos por día, y la valoración tiene una duración de una hora a hora y media y se da tratamiento principalmente a las enfermedades mentales como el deterioro cognitivo y la demencia senil, seguido por enfermedades vasculares como la hipertensión y la diabetes como segunda y tercer causa de atención médica geriátrica.
No obstante, recalcó la especialista Norma Leticia, la función del Geriatra dentro del IMSS es dar atención a las necesidades del adulto mayor no sólo en lo físico, ya que se realiza una valoración y atención integral abarcando cuestiones biológicas, psicológicas, sociales y en base a esto, se hacen intervenciones de atención o derivaciones con otras especialidades.
Al cuestionar a la geriatra cómo acceder al servicio de geriatría informó que los requisitos pueden variar pero principalmente cuando se es mayor de 70 años, que presenten síndrome geriátrico, como la demencia, dependencia física, abatimiento funcional, polifarmacia, incontinencia, trastornos de la marcha y desnutrición. Y dado la atención es integral, está apoyado por un equipo multidisciplinario: rehabilitación, nutrición, psicología y un enfermero con especialidad en geriatría.
Agregó que en las unidades de primer nivel de atención o Unidades de Medicina Familiar se encuentra personal de enfermería especializado en geriatría y es quien valora y canaliza este grupo de pacientes a geriatría y que además, el IMSS aplica otras estrategias educativas en salud como GeriatrIMSS con el que se ejercita física y mentalmente al adulto en plenitud para prevención o retraso del deterioro, y se brinda orientación respecto a otros temas como la violencia.
En relación a esto último, Esperanza Castro, afirmó que en la consulta sí ha habido casos de maltrato puesto que no sólo se trata de agresión física, sino que puede darse en la omisión del cuidado del paciente, pero una vez que se detecta esta problemática, trabajo social interviene y sigue el caso.

Leer más

 

 

Gastronomía michoacana pone en alto el nombre de México: Sectur Federal

2017-06-21 18:11:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- Para fortalecer y promover de manera integral la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural en el plano nacional e internacional, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, instalaron el grupo de trabajo Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, capítulo Michoacán.

El mandatario estatal destacó que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación se tienen resultados positivos en diversos rubros, entre ellos el del turismo, que es uno de los principales articuladores para la generación de empleos.

"No es un tema de competencias, sino de la búsqueda de cómo hacerlo y cómo entregar resultados a favor de las y los michoacanos".

Al hablar de la gastronomía michoacana, señaló que la entidad es uno de los líderes en el país, ya que a lo largo de la geografía de la entidad se pueden probar una gran variedad de platillos. “Si hay un estado campeón en la gastronomía, es el de Michoacán”

Ante ello, Silvano Aureoles subrayó que la cocina tradicional de Michoacán tiene un enorme potencial para desarrollar, aún más, este sector, lo que ayudará a generar un gran atractivo para los turistas.

En su oportunidad, Enrique de la Madrid destacó que en Michoacán "las cosas van bien y se ha avanzado; tienen gente emprendedora y cuentan con el apoyo del Gobierno de la República".

El funcionario federal, indicó que es necesario fomentar y estimular la gastronomía, ya que el 30 por ciento del gasto que realiza un turista lo destina en la comida, “el turismo es uno de los mejores motores de la economía. Es un tema de la integración de las cadenas de valor, de apoyo al pequeño productor mexicano que le puede vender a un restaurante, es un tema de orgullo, es un tema de identidad”.

Finalmente aseguró que gracias a la buena disposición entre la Federación y el Estado, Michoacán ha avanzado. “En el turismo se nota. El turismo es desarrollo, es empleo, es incluyente”.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Martini Castillo refrendó el compromiso de la Federación para “trabajar y sumar” esfuerzos y así posicionar cada día más al estado de Michoacán. “La gastronomía es extraordinaria, tiene una gran riqueza y su gastronomía es una de las mejores del país”.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López informó que al ser la gastronomía michoacana uno de los mejores segmentos calificados por los turistas, trasciende la importancia para la conformación de este grupo de trabajo.

Detalló que derivado de las reuniones, se integró el grupo de la siguiente manera: representantes de 10 dependencias federales; 12 del Gobierno del Estado y 8 de los sectores privados y sociales.

La presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal, Luz María Saavedra Hernández se dijo confiada de que este grupo de trabajo tomará en cuenta diversas acciones que beneficiarán a la entidad.

Es importante, precisar que en el grupo de trabajo Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, capítulo Michoacán, se ejecutarán cinco ejes estratégicos: la coordinación interinstitucional e intergubernamental, a través de la ejecución transversal de las acciones y programas del Gobierno de la República y, en su caso de los gobiernos locales, relacionados en la materia.

Asimismo, mediante sesiones de trabajo, buscarán acuerdos, convenios de colaboración, concertación y coordinación en la materia.

Previamente, el Gobernador del Estado y el secretario de Turismo sostuvieron una reunión en la que revisaron las características del programa denominado “Tarhiata 2021”, esquema que tiene como objetivo impulsar el desarrollo turístico de Michoacán a través de la pequeña y mediana empresa.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Sectur Federal, Rubén Gerardo Corona González; el representante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica en Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio; el diputado y presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, José Guadalupe Aguilera Rojas; el presidente electo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent; el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la titular de la Coordinación General de Comunicación en el Estado, Julieta López Bautista, así como diversas autoridades

Leer más

 

 

Puerto de Lázaro Cárdenas, área de influencia para el desarrollo económico: Sedeco

2017-06-21 18:10:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- La dinámica del Puerto de Lázaro Cárdenas y el crecimiento permanente permiten que Michoacán se posicione como un área de influencia en todo el Centro Occidente del país, señaló Jesús Melgoza Velázquez.

El secretario de Desarrollo Económico del estado destacó que el Puerto de Lázaro Cárdenas no solo es el puerto de Michoacán, sino también de la zona Centro Occidente y d todo el país.

El funcionario estatal recordó que un análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que el Puerto se ha consolidado dentro del Top 20 de los puertos de esta región, avanzando de la posición 14 del año 2015 a ocupar el número 13 en el 2016.

El incremento se debió al movimiento de carga de contenedores de 1 millón 115 mil 452, en el periodo del año pasado, considerando el nivel de operaciones de contenedores, marco económico en el que se desarrolla, nivel de inversión propia que genera, además del marco social y político en el que se desempeña.

Aunado a ello, externó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) las inversiones que se generarán cuando se declare la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas tendrán un impacto positivo en la economía y el desarrollo social de la región.

Leer más

 

 

Trabajo coordinado da resultados en seguridad: Adrián López

2017-06-21 18:06:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 21 de junio del 2017.- El trabajo coordinado entre las autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad da resultados, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Junto con el alcalde de este municipio, Víctor Manuel Manríquez González, el encargado de la política interna encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan, en la que se revisaron los avances en la materia y se refrendó el compromiso de realizar acciones estratégicas que permitan disminuir la incidencia delictiva en la demarcación.

De igual manera, se acordó mantener la comunicación permanente con los presidentes municipales de la región, así como reforzar los rondines que se realizan en la zona.

De igual manera, se estableció continuar las mesas de diálogo con los distintos sectores sociales y empresariales para dar a conocer los avances de las acciones de seguridad y así tener una retroalimentación.

En el informe de los objetivos alcanzados, fue dado a conocer el desmantelamiento de siete grupos delincuenciales que operaban en la localidad, entre otras acciones.

Por último, López Solís anunció que se creará un Plan Municipal de Seguridad, que elaborará el Ayuntamiento en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de que sea establecido dentro del marco jurídico correspondiente.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez; así como representantes de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Supera expectativas solicitudes de tractores de Michoacán, A Toda Máquina

2017-06-21 18:04:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- Las diez delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, se encuentra recibiendo solicitudes del Programa de incentivos a la tecnificación de la campo a través tractores del Programa Michoacán, A Toda Máquina, el cual a la fecha supera está superando todas las expectativas.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, Francisco Huergo Maurin, dio a conocer que este año se fortalecerá la tecnificación del campo con la dotación de mil tractores, en beneficio de más de 3 mil productores y una superficie superior a las 50 mil hectáreas.
Huergo Maurin dio a conocer que la dependencia a su cargo cuenta con 100 millones de pesos para arrancar con la primera etapa del programa y financiar los primeros 500 tractores; la Sedrua aportará 200 mil pesos por unidad, más 300 mil que serán aportados por cada uno de los beneficiarios, harán una suma de 250 millones de pesos.
El objetivo, indicó el funcionario estatal, es financiar mil tractores, con la concurrencia con el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, así como con el Programa de Ejecución Nacional, entre otros esquemas.
Señaló que en cada una de las delegaciones regionales se encuentra personal calificado que está atendiendo a las y los productores que no sólo solicitan tractores e implementos, sino también equipamiento e infraestructura para acolchados, malla y casa sombra, macro-túneles, entre otros.
Huergo Maurin informó también que se apoyará a los productores que no cuenten con el capital que les corresponde aportar, a través de financiamiento con FIRA y otras instituciones financieras.
Michoacán, A Toda Máquina, ratifica el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para la creación de mayor infraestructura en el ámbito rural, aunado al impulso de la tecnificación del campo, lo que le otorga un mayor valor agregado en los bienes producidos en este sector y garantizan alimentos con mayores estándares de calidad.
Asimismo, la tecnificación genera mayores recursos a los productores, por lo que una de las tareas es acercarles las nuevas tecnologías e innovaciones que se desarrollan para el campo.
Estos tractores son, sostuvo, símbolo de modernidad, son apoyo a la productividad del campo, y representan el compromiso del Gobierno del Estado con las mujeres y hombres del campo.
En el caso de macro túneles se apoyarán propuestas viables hasta por 130 mil pesos; en tanto que para acolchado máximo serán 15 mil pesos por hectárea; y casa sombra máximo 250 mil pesos por proyecto.
El objetivo es llegar a una cobertura superior a las 300 hectáreas de cultivos de agricultura protegida, principalmente de berries y hortalizas, entre otros cultivos para beneficio de 700 familias.

Leer más

 

 

Anuncia CGCS Diplomado en Locución y Periodismo para el gremio michoacano

2017-06-21 18:03:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de abonar a la profesionalización, actualización y dignificación de las y los periodistas y comunicadores de la entidad, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) dio a conocer la convocatoria al Diplomado en Locución y Periodismo, que está dirigido a las y los integrantes de este gremio en la entidad e iniciará el próximo viernes 30 de junio.

En conferencia de prensa, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, destacó que este Diplomado es resultado del convenio signado con la Asociación Nacional de Locutores de México, mediante el cual las y los interesados únicamente tendrán que pagar una cuota de mil 500 pesos por los 13 módulos que conforman el programa académico.

El Diplomado, que tendrá un cupo limitado, inicia el 30 de junio y se desarrollará los días viernes y sábados en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, dando un total de 16 horas por cada fin de semana.

López Bautista recordó que el pasado 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CGCS dio a conocer que Gobierno del Estado dejaría de festejar el Día de la Libertad de Expresión con el tradicional convivio del 7 de junio, y en cambio, se organizarían una serie de actividades que contribuyan a fortalecer su formación profesional.

Este Diplomado forma parte de dicho compromiso, y la meta es llevar a cabo por lo menos otros dos cursos durante el presente año, destacó.

“Para el Gobernador Silvano Aureoles, así como para su servidora, es muy importante impulsar y respaldar estos procesos de profesionalización de periodistas y comunicadores, porque su fortaleza implica un enorme potencial de cambio, no sólo en las condiciones generales de nuestro estado, sino también en lo que concierne a la promoción de los valores que rigen nuestras relaciones personales y dinámicas de interacción social”, apuntó la titular de la CGCS.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez, manifestó su beneplácito por los resultados de esta sinergia con el Gobierno de Michoacán, a fin de abrir esta ventana de oportunidades para la profesionalización de las y los locutores.

“Nos preocupa que estar al frente de un micrófono no se haga con responsabilidad y ética, por lo que este Diplomado es un compromiso con Michoacán por la profesionalización de periodistas y locutores”, externó.

En su intervención, el director de Capacitación de la Asociación, Sergio Naveda Pedraza, mencionó que este Diplomado busca “al artista de la voz en todas sus facetas” y tiene como propósito que todos los módulos sirvan para expresar una idea creativa.

Detalló que, entre otros temas, el Diplomado aborda la creatividad, estilo de la voz y manejo del idioma.

Asimismo, resaltó que quienes cursen el programa obtendrán tres beneficios: recibir el Certificado de la Asociación Nacional de Locutores de México, inscribirse en automático como socios activos del organismo y entrar a la Agencia de Colocación de Voz, lo que implica que estarán registrados en una base de datos a la que tienen acceso empresas nacionales e internacionales, que podrán contratar sus servicios.

Los requisitos generales para los aspirantes son: dos fotografías tamaño infantil, copia de identificación oficial, copia de acta de nacimiento, copia de certificado de secundaria concluida, plasmar en una cuartilla el por qué desea cursar el Diplomado, y contar con interés y convicción de desarrollar todas las actividades propuestas como estrategias de aprendizaje del Diplomado.

Los aspirantes deberán mandar un correo para pre-registro a diplomado.cgcs@gmail.com, donde también podrán solicitar mayor información. La fecha límite de inscripción es el martes 27 del junio del año en curso y la lista de aspirantes aceptados se dará a conocer el día 28, cuando también se darán a conocer las sedes del curso.

También estuvieron presentes en esta conferencia de prensa Miguel Ángel Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, Delegación Michoacán; Juan Carlos Osio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Delegación Michoacán, y Carlos Bukantz Garza, director general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Leer más

 

 

Anuncian el XV Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química

2017-06-21 18:01:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, el Colegio de Bachilleres y el Telebachillerato, llevarán a cabo el XV Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química de Nivel Medio Superior y Superior, a realizarse del 10 al 12 de julio próximo en la capital michoacana.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa; la directora de la Facultad de Química de la UMSNH, María del Carmen Chávez Parga, y el delegado de la Olimpiada de Química, Luis Nieto Lemus, quienes puntualizaron que el evento está dirigido a profesores, estudiantes y profesionales de la Química o áreas afines en todas sus disciplinas.
Los objetivos del evento son contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Química, mediante conferencias, cursos y ponencias impartidos por especialistas; motivar a través de grupos de discusión el intercambio de experiencias entre los asistentes, y vincular a los profesores que imparten la asignatura en los niveles medio superior y superior.
El programa contempla seis cursos de actualización para docentes, tres foros de discusión, ocho ponencias y una serie de conferencias.
Entre las conferencias del encuentro destacan “Química y Eduación en el Año del Centenario de la UMSNH”, a cargo del rector nicolaita, Medardo Serna González; y “Química de los Alimentos”, que dictará el gerente nacional de ventas de Industrias Farmacéuticas, Juan Carlos Jiménez Chimal.
Los seis cursos de actualización que se brindarán a docentes son “Aprendizaje Colaborativo”, “Planeación bajo el enfoque de competencias”, “Técnicas para enseñanza de nomenclatura química”, “Disposición de residuos químicos de un laboratorio escolar”; “Química Forense” y “Determinación de fórmulas químicas empíricas y moleculares”.
Los tres foros de discusión serán “Historia de las carreras del área química y su contribución a la sociedad a través de los 100 años de la UMSNH”, “Química en la vida cotidiana” y “Laboratorio en el proceso de enseñanza de la Química”, mientras que la presentación de ocho ponencias estará a cargo de los asistentes.
Para solicitar mayor información, los organizadores pusieron a disposición el correo electrónico olimquim@hotmail.es; también se puede acudir al Edificio E de Ciudad Universitaria, con Luis Nieto Lemus, o visitar la página electrónica http://www.fiq.umich.mx/qcamich

Leer más

 

 

Inicia IVEM recepción de expedientes para créditos de viviendas de policías

2017-06-21 17:59:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- El Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) instaló dos módulos para la recepción de expedientes para los créditos de viviendas de 300 policías, uno en el Cuartel Valladolid y otro en las instalaciones de Policía y Tránsito.


La selección de los agentes de la Policía Michoacán fue realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, considerando que los elementos no contaran con ningún bien inmueble y que estuvieran cotizando por lo menos un año.

La directora del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta, señaló que las viviendas se edifican en el fraccionamiento La Maestranza y cuentan con dos habitaciones, sala, comedor y cochera, siendo un pie de casa con propósito de ampliación.


Cabe destacar que la constructora agremiada con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, ya lleva a cabo el proceso de construcción, el cual se estima que concluirá en un plazo de cuatro meses.

Leer más

 

 

Obras por 16.23 mdp para Jungapeo

2017-06-21 17:58:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio del 2017.- Como parte del trabajo transversal que realizan las dependencias de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para atender las necesidades y demandas básicas de los habitantes del municipio de Jungapeo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha aplicado una inversión aproximada de 16 millones 239 mil pesos a la ejecución de acciones de infraestructura que fortalecen el desarrollo social e impulsan la vocación turística y productiva de la demarcación.

Actualmente, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), la SCOP construye 126 recámaras rurales que ampliarán igual número de hogares donde habitan familias que pernoctan en hacinamiento y son encabezadas por féminas, estrategia que es posible gracias a la colaboración económica de los tres niveles de gobierno y una aportación mínima de las beneficiarias.

Además, concluye la pavimentación con carpeta asfáltica del camino Los Alumbres – El Basurero, entre los kilómetros 0+540 y el 2+040, que beneficiará a las comunidades de El Paso, Toluquilla, La Amaja, La Mora, La Soledad, entre otras, mejorando comercialización de los frutos producidos en la región, como la guayaba.

Mientras que en la cabecera municipal, concluyó la construcción de las redes de drenaje, agua potable descargas sanitarias y acometidas domiciliarias de la calle Emiliano Zapata, donde colocó pavimento de concreto hidráulico en una longitud cercana a los 412 metros lineales por un ancho vehicular de 9 metros más guarniciones y banquetas de 1.5 metros en cada lado de la rúa.

También terminó la construcción de un comedor escolar en el jardín de niños “16 de septiembre”, que ya beneficia a 150 infantes con alimentos nutritivos y gratuitos que les ayudan a elevar su nivel de aprovechamiento en clases y apoya la economía de sus padres.

Leer más

 

 

Si damos seguridad, viene el turismo y la inversión: Sectur

2017-06-21 17:53:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Turismo Federal, Enrique de La Madrid, afirmó que la relación con el gobierno de Michoacán es "extraordinaria" en su ramo, pero también en el tema de seguridad.
Hoy en conferencia de prensa posterior a su gira de trabajo por esta ciudad, el funcionario federal declaró como "extraordinaria la relación entre el gobernador y el gobierno federal, vemos a un gobernador comprometido con el tema de seguridad, en aquellos lugares donde se toma en serio el tema de seguridad es exitoso el turismo".
Resumió que "dando seguridad viene el turismo, las inversiones y hay un círculo virtuoso" favorecedor para la economía y el desarrollo humano.
Informó que entre el 2016 y lo que va del 2017 "tenemos cerca de 190 millones de pesos, dirigidos en proyectos de inversión en diferentes destinos, como son los Pueblos Mágicos", adicionalmente, agregó que a Michoacán se le ha favorecido con el tema de la promoción con 27 millones de pesos aproximadamente.

Leer más

 

 

Algunos alcaldes se dejan enamorar por los delincuentes: Silvano

2017-06-21 17:51:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras el arresto del alcalde de Jungapeo por presuntos vínculos criminales, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo afirmó que todavía hay munícipes que se dejan enamorar por los delincuentes y para quienes, dijo, no habrá tolerancia.
Hoy en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo Federal, Enrique de La Madrid, Aureoles expuso que "tenemos una buena noticia, la información preliminar es que se detiene a El Cenizo y a El Cabezas, los dos son objetivos federal y los detenemos la Policía del estado y el ejército".
Así, continuó, "vamos a ir por todos los lideres delincuenciales, en una ruta de cero tolerancia". Entre esta lista, alertó que se encuentran los alcaldes, como el de Jungapeo, que "con mucha pena se detiene esta mañana porque tiene que ver presuntamente con una actividad delincuencial".
Sentenció que "no voy a tolerar, del partido que sea, sea quien sea, del nivel que sea, que los gobiernos municipales o funcionarios del color que sea, se coludan, protegen, conciertan a grupos delincuenciales que están en su municipio, porque nunca se hubiera llegado a esos niveles si no hubieran contado con la complacencia y el apoyo de esos gobiernos".
Puntualizó que "yo les he dicho a los presidentes, no consientan a los delincuentes, no los protejan, no se dejen enamorar por ellos, pero parece ser que algunos no entienden el mensaje".
Finalmente dijo que el tema de garantizar la seguridad a los michoacanos "es un proceso en el que estoy consciente que nos va a llevar un tiempo", en tanto, insistió en que "el secuestro y la extorsión van a la baja, la extorsión ha bajado en un 90 por ciento y 80 por ciento bajó el secuestro, son cifras buenas".

Leer más

 

 

Respeto a los derechos humanos, fundamental para el debido proceso: Ramírez Martínez

2017-06-21 13:18:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2017. “En todo proceso judicial, el que un juez observe las formalidades del procedimiento, esto es, que se cumpla cabalmente con lo que establecen las leyes, significa que se está garantizando el debido proceso, de acuerdo con lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano jurisdiccional del país” refirió Pedro Ramírez Martínez, magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Al participar por parte del Poder Judicial de Michoacán con la ponencia El debido proceso como derecho fundamental, en el III Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo, el magistrado penalista comentó que cuando la autoridad pretende realizar actos de restricción o privación de derechos de una persona, el proceso penal –y las formalidades del procedimiento- permite que el justiciable ejerza su derecho de defenderse.

Señaló que lo anterior tiene una estrecha relación con el debido proceso y la tutela judicial efectiva. En este sentido, enfatizó que el derecho de acceso a la justicia está encaminado a que toda persona, sin distinción alguna, pueda acudir ante jueces, tribunales y cortes de justicia por violaciones a sus derechos fundamentales.

Más adelante, Ramírez Martínez reflexionó sobre la importancia de garantizar el respeto de los derechos humanos -a la luz del sistema de justicia penal acusatorio y oral- de las partes que intervienen en él, como víctimas u ofendidos, así como imputados.

Refirió que en el caso de éstos últimos, tienen derecho a contar con una defensa adecuada y a ser tratadas como inocentes en tanto un juez no emita sentencia condenatoria. En el caso de las víctimas de un delito, explicó que tienen derecho a recibir asesoría jurídica, así como a la reparación del daño integral, entre otros.

Por otra parte, explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales –norma que las y los juzgadores del Poder Judicial de Michoacán acatan con apego irrestricto- establece las reglas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el delito no quede impune y que se repare el daño.

El magistrado penalista retomó lo establecido por el numeral 4 de la citada norma, al señalar que en todo momento las autoridades deben respetar y proteger tanto la dignidad de la parte ofendida como la del imputado, lo cual abona a hacer efectivo además el trato igualitario ante la ley.

Recalcó que cualquier acto realizado –en el contexto del procedimiento judicial- con violación a los derechos humanos será nulo y que éste, debe ser señalado de oficio por el órgano jurisdiccional al momento de observarlo o a petición de las partes en cualquier momento, como lo estipula el artículo 97 del Código.

Finalmente, Pedro Ramírez comentó que uno de los retos de la justicia penal oral es el afianzamiento de las facultades de dirección y control procesal por los juzgadores, para que garanticen la regularidad del procedimiento, evitando el abuso procesal y la estricta observancia de los principios relativos a los derechos fundamentales de los sujetos procesales, así como el fortalecimiento y capacitación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito y la Defensoría Pública.

Leer más

 

 

Sedatu y Seimujer inician programa de operación para Ciudad de las Mujeres de Huetamo

2017-06-20 22:03:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 20 de junio de 2017. Autoridades federales y estatales inician los trabajos de integración del programa de operación de Ciudad de las Mujeres de Huetamo, el complejo que tiene una inversión de 80 millones de pesos estará listo para comenzar a brindar servicios a finales de año.

En este marco, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, señaló se trabaja para articular esfuerzos con las dependencias que estarán involucradas en la operación del complejo, por lo que en próximas fechas iniciará un programa de sensibilización en materia de género para todas las secretarías que estarán prestando servicios.

“Ciudad de las Mujeres es proyecto que además de brindar un servicio integral a las mujeres, permitirá reconstruir el tejido social, ya que cuando una mujer se desarrolla en un ambiente libre de violencia y en pleno ejercicio de sus derechos humanos, la sociedad mejora en todos los aspectos”, subrayó la secretaria.

Al respecto, Ángeles Salazar Vázquez, directora de Igualdad y Género de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se pronunció por la necesidad de institucionalizar el proyecto de Ciudad de las Mujeres para que exista una continuidad en las acciones que se desarrollen y se involucren los tres niveles de Gobierno.

“Los proyectos ciudad de las Mujeres, son espacios que benefician a las mujeres, sus hijas y sus hijos por lo que es importante que se involucren los tres niveles de gobierno para tener una continuidad y seguimiento de los programas”, destacó la funcionaria federal.

Por su parte Alfredo Fernández Peri, delegado de la Sedatu en Michoacán confirmó que la primera etapa de la obra tiene un 97 por ciento de avance, este proyecto tendrá una inversión federal de 80 millones de pesos y estará concluida a finales de este ejercicio fiscal.

Leer más

 

 

CEDH premia a ganadores de concurso de dibujo infantil

2017-06-20 22:02:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 20 de junio de 2017. El maltrato infantil, la pornografía, el ciberacoso y las extorsiones fueron algunos de los mensajes que plasmaron en sus dibujos las niñas y niños que participaron en el 13° Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus derechos” de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); que este año utilizó como tema el uso del internet y las redes sociales.

En su mensaje el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, destacó la importancia que reviste que las niñas, niños y adolescentes comprendan que tras el perfil de un usuario o usuaria de una red social hay una persona; y que, por lo tanto, cualquier acto de agresión, violencia, burla, acoso o discriminación realizado en el ámbito de Internet tiene consecuencias en la vida real de la persona afectada.

Durante la ceremonia de premiación del 13° Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus derechos” que este año tuvo como tema: “Mis derechos humanos en el uso del internet y las redes sociales”, el presidente de la CEDH enfatizó que una de las actividades más importantes para el organismo es el contacto con la niñez michoacana y este concurso permite escuchar de viva voz sus opiniones, pensamientos, miedos y propuestas “que adultos e instituciones debemos escuchar en aras de convertir en políticas públicas el interés superior de la infancia”, dijo.

Informó que este año, preocupados por la vorágine de información a la que están expuestos las niñas y los niños desde temprana edad con el acceso a las tecnologías y comunicaciones se determinó el tema “los trabajos son un señalamiento de las ventajas que obtienen del acceso a Internet para el desarrollo de tareas, investigaciones, datos científicos, culturales y de entretenimiento y contacto con amigos y familiares, pero también de denuncia sobre los riesgos que se corren igualmente como el sexting, el ciberacoso y el ciberbullying”, advirtió.

Con la presencia de la diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIII Legislatura local, Andrea Villanueva Cano; el secretario Ejecutivo Antelmo Esparza Verduzco y los consejeros, Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Gómez y Marco Antonio Tinoco Álvarez se hizo entrega de los premios a los ganadores de este concurso.

En su intervención la diputada Andrea Villanueva Cano, reconoció el esfuerzo de la Comisión que a lo largo de 13 años ha mantenido este programa dirigido a la niñez michoacana para promover y divulgar los derechos humanos.

Conminó a los padres de familia a estar cerca de sus hijos y a vigilar lo que ven en las redes sociales; e invitó a las niñas y los niños para que aprendan a diferenciar entre lo bueno y lo malo; y para enfrentar de manera responsable el uso de las tecnologías.

Por su parte la consejera, Joanna Margarita Moreno Manzo, expresó que este año participaron más de 8 mil niños de diferentes regiones del estado lo que dificultó la tarea de elegir a los ganadores que mostraron como se viven los derechos humanos en el internet.

“Vale la pena detenerse a ver lo que los niños hoy nos dicen, lo que ustedes expresaron vía el dibujo refleja la realidad que hoy vivimos; algunos exigiendo el derecho a la protección de datos personales, al internet, el derecho a la información; pero también dibujos que nos muestra maltrato infantil, problemas de pornografía, abuso, acoso y extorsión”, enfatizó.

Los ganadores del concurso de este año fueron:

*Categoría “A”

1° Zoe Camil Méndez Bravo del Colegio Victoria de Uruapan.
2° Gilberto Lozano Rico de la escuela primaria José María Calleja de Apatzingán.
3° Lane Helina Suárez Suárez de la escuela primaria Guadalupe Victoria de Zitácuaro.

*Categoría “B”

1° José Eugenio Hernández Ruíz de Instituto Harvard de Morelia.
2° Luis Fernando Ruíz García de escuela primaria Benito Juárez de Yurécuaro.
3° Paola Carranza Quiroz de la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez de Lázaro Cárdenas.
3° Estrella Resendiz Camargo de la escuela primaria Guadalupe Victoria de Zitácuaro.

Leer más

 

 

Contribuye Cobaem a fortalecer condiciones de enseñanza-aprendizaje en Michoacán

2017-06-20 22:00:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio, Michoacán, a 20 de junio de 2017.- Este martes iniciaron las Reuniones de Academia Sectorial en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), donde se reúnen los docentes de diversas asignaturas para revisar el nuevo modelo educativo y programas de estudio, ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los aprendizajes clave.

Lo anterior, conforme a la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Dirección General del Bachillerato para fomentar la elaboración de propuestas e innovaciones en el diseño y desarrollo de actividades que fomenten el intercambio de experiencias, estrategias metodológico-didácticas y demás recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, el director del plantel Acuitzio, Miguel Ángel Núñez Gordiano, señaló que la educación en México tiene que cambiar e indicó que los docentes proponer y criticar objetivamente para transformar la educación en Michoacán.

Por su parte, con la representación del director general del Cobem, Alejandro Bustos Aguilar, el coordinador de Oficinas Centrales, Roberto Ambriz Mendoza, destacó que la academia es el órgano colegiado que tiene por encomienda deliberar, analizar, discutir y tomar decisiones en materia de la mejora educativa de cada estudiante del subsistema.

Ante 208 docentes de la Coordinación Sectorial No. 3, resaltó la grandeza del potencial educativo del Cobaem, por lo que pidió a todos aportar ideas y crear espacios para que la academia cruce información, comparta conocimientos y aporten sus conocimientos a fin de crear una gran red de aprendizaje.

Leer más

 

 

Participa CECyTEM en capacitación del programa Construye-T

2017-06-20 21:59:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2017.- Docentes y directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) participan en la primera sesión de capacitación presencial del programa Construye-T, organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, y en la que participan subsistemas de nivel bachillerato.

La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, informó lo anterior y destacó la importancia de la participación de los directores y docentes de los planteles de Puruándiro, Ciudad Hidalgo, Guacamayas, Peribán y Morelia.

Puntualizó que el desarrollo de las habilidades socioemocionales es un aspecto prioritario para el perfil de los egresados del nivel medio superior que se ha venido implementando a través del programa Construye-T, en el que participan los 34 planteles escolarizados y 48 de bachillerato general del CECyTEM.

Construye-T es un programa diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.

Además, dicho programa busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes de bachillerato, y de manera indirecta en la prevención de conductas de riesgo, como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar la trayectoria educativa de los alumnos.

A lo largo de dos días en el Colegio de Morelia, los directores y docentes del CECyTEM participan en el desarrollo de los temas sobre la importancia de las habilidades socioemocionales en la vida personal de los docentes y su impacto en el aula, el entrenamiento y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales a lo largo de toda la vida y las estrategias específicas que se pueden implementar para desarrollar las habilidades socioemocionales.

Leer más

 

 

Desde Enero CEEV despidió a personaje acusado de corrupción: Selene Vázquez

2017-06-20 21:44:53
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Desde enero la Comisión de Atención a Victimas al empleado que se presume esta involucrado en la presunta extorsión cometida contra habitantes de la Chuta del Puerto de Lázaro Cárdenas, informó la presidenta de este organismo público, Selene Vázquez Alatorre, quien aclaró que incluso a este personaje se le sigue un procedimiento en la Secretaría de la Contraloría.
Explicó que se pidió un informe sobre este caso y posteriormente se solicitó la renuncia de esta persona que desde enero dejó de trabajar en la Comisión, situación que fue informada a los integrantes de la comisión, y señaló que Salvador Ceja comisionado conocía de esta información e incluso en ocasiones amago con darla a conocer, por lo que no descartó que este personaje este detrás de las acusaciones de corrupción.
Mencionó que derivado de la queja, la Secretaria de la Contraloría solicitó información, se entregó este informe y se estableció que esta persona fuera dada de baja, "la comisión ha estado respondiendo a la Contraloría, porque se contesto en tiempo y forma", manifestó al considerar que están manipulando a las personas con otros fines que no son la justicia.
"Hubo un asunto que fue denunciado y no fue menospreciado, para nada y se tomó una decisión en este sentido, no fuimos omisos", explicó.
Indicó que es un asunto que se conoció a finales desde pasado noviembre, en donde una persona de nombre Prudencio acudió a solicitar una audiencia, así como apoyo, en compañía de un abogado que se adjudicó la defensa y que también colaboró para la Secretaría de la Mujer, y este mismo había llevado a la gente a solicitar ayuda, pero era imposible defenderlos por no tratarse de victimas.
Renuncia por motivos de salud Comisionado
En este contexto, negó que el comisionado Abraham Montes Magaña renunció por diferencias con ella, Selene Vázquez Alatorre, dijo que la decisión se tomó por temas de salud, "el se despidió bien como se tenia que despedir y hubo una despedida emotiva, y hicimos llegar la información al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal".
Agregó que en la comisión han estado trabajando de manera armónica e incluso se le pidió reconsiderar su postura, pero la situación que enfrenta en temas de salud son una prioridad en este momento.
Sobre el otro comisionado, Salvador Ceja precisó que durante todo el año este no ha asistido a las sesiones del Pleno y como consecuencia de la "irresponsabilidad" de este personaje", se han tenido que tomar decisiones entre ellas informar al Congreso del Estado y Ejecutivo Estatal.
"En los hechos dejo de hacer lo que le tocaba, y esto obra en actas, y tomamos la decisión de suplirlo en las áreas donde el dejo su obligación", precisó al señalar que determinó denunciar porque de no hacerlo adquiere responsabilidades, y el tema que debe ser documentado.

Leer más