Estado

 

Niega CCS haber pagado por entrevistas de Gobernador, erogó en 2016 más de 5 mdp para medios nacionales

2017-07-02 21:54:32
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Coordinación de Comunicación Social, negó que esta unidad programática, haya otorgado recursos para la realización del Programa Hoy que se realizó en junio pasado, así como haya pagado a Televisa por difusión del estado, pese a que recientemente a través de su Revista Caras, salió por segunda ocasión en la portada el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo en el Top 20 de “Los Papás Más Hot” .
A una solicitud de información realizada por esta reportera en dónde se pide informar sobre los recursos otorgados a la televisora de San Ángel, así como al programa hoy por difusión, la Coordinación de Comunicación Social refiere que no han efectuado erogaciones que impliquen gastos por estos motivos.
Agrega que en lo que va del presente ejercicio fiscal no ha ejercido recursos presupuestarios como resultado de pago alguno a la empresa denominada Televisa, así como tampoco en medios nacionales, en lo que corresponde a los recursos ejercidos durante el 2016 en medios nacionales, informa que se han gastado alrededor de 5 millones 850 mil pesos en gasto de difusión de medios nacionales.
Entre los medios nacionales que se informa que se pagó 669 mil 412 pesos a la casa Editorial Comunicación e Información Revista Proceso, 2 millones 320 mil pesos a la Demos Desarrollo de Medios, Jornada Michoacán; y al Centro Internacional de Comercio y Publicidad, a la que se le entregó 2 millones 800 mil pesos, el domicilio fiscal de esta agrupación es en la delegación Cuauhtémoc.
Asimismo, refiere que se entregó en el 2016 un millón 500 mil pesos a la empresa denominada Presumiendo a México, la cual según su página web tiene más de 50 años ofrece producción y promoción a través de un canal de televisión, estaciones de radio, desarrollo web y de aplicaciones móviles y una casa productora de contenido original.
También abarca empresas dedicadas al marketing sensorial, desarrollo urbano y tecnológico y una fundación no lucrativa.

Leer más

 

 

Cobaem gestionó 52 mdp adicionales para fortalecer su infraestructura

2017-07-02 14:14:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de julio de 2017.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) ha rebasado las expectativas en la gestión de recursos adicionales para fortalecer su infraestructura durante el ciclo escolar 2016-2017.

Así lo dio a conocer el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, al dar cuenta que la cifra gestionada e invertida en construcción y remodelación de planteles supera los 52 millones de pesos.

“Me satisface exponer los resultados de la intensa autogestión de las y los directores de los 98 planteles del Cobaem ante los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, acompañados de los padres de familia. Hablo del testimonio de la profesionalización del perfil directivo para la conducción de los centros educativos guiados por las nueve Coordinaciones Sectoriales”, refirió el funcionario estatal.

Además, reconoció el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para llevar a cabo proyectos en las diferentes regiones de la entidad, donde constantemente se inauguran obras.

Con estos recursos adicionales gestionados han sido construidas 48 aulas didácticas, 13 techumbres, dos laboratorios, cinco canchas deportivas, cinco anexos, cinco cafeterías, dos auditorios, ocho accesos y fachadas, ocho módulos sanitarios, cuatro bardas perimetrales, entre otras.

Bustos Aguilar agradeció el respaldo de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores locales y federales, empresas privadas y padres de familia, y refrendó el compromiso de la administración del Cobaem y su cuerpo directivo para continuar consolidándose como la institución de mayor presencia y aporte en educación media superior en Michoacán.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 2.6 mdp en obras rurales en Morelos

2017-07-02 14:12:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 2 de Julio de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), invirtió 2 millones 600 mil pesos para incorporar 840 mil metros cuadrados de suelos a cultivos al realizar labores de nivelación y despiedre en parcelas del municipio de Morelos, Michoacán.


Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia señaló que el municipio de Morelos cuenta con 16 localidades y es de vocación eminentemente agrícola, por lo cual realizar obras este tipo, además de los caminos saca cosechas, resulta una prioridad.


Huerrgo Maurin dio a conocer que el alcalde José Guadalupe Coria Solís ha estado trabajando en coordinación con esta secretaria, apostándole al campo y que también le ésta invirtiendo recursos.


El responsable de la política agropecuaria de Michoacán destacó que a través de la maquinaria pesada a cargo de la dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas se realizaron acciones para habilitar a cultivos una superficie superior a las 84 hectáreas.


Entre las comunidades que se han visto beneficiadas, se encuentra Caballerías, colonia El Granjeno (San Juan de Ulúa); El Atravesaño, El Progreso de Morelos (La Estancia), Jururemba, La Codorniz, La Cruz del Niño, Rancho de Guadalupe, entre otras.


Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, llevo a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Morelos y ganaderos, una campaña para erradicar la garrapata en bovinos; el ejercicio se realizó en la comunidad de San Ángel, en donde se logró aplicar un baño garrapaticida en mil 200 ejemplares.


El funcionario estatal dio a conocer lo anterior e informó que gracias a la coordinación que existe con la autoridad municipal y los productores, se ha podido erradicar hasta en un 90% la garrapata en dicho municipio.


Por su parte, Ángel Núñez Lemus, director de Desarrollo Rural del Municipio informó que hace casi dos años, surgió un brote fuerte de garrapata el cual afecto a muchos ganaderos perdiéndose más de 20 cabezas de ganado, debido a la plaga de la garrapata la cual causa la piro-plasmosis, que no es otra cosa que parásitos en la sangre que acaba con la vida de bovinos, equinos y cabras.

Leer más

 

 

Presentan respetos a mando de la PGJE fallecido

2017-07-02 14:10:16
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 02 de julio de 2017.- Este domingo, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de Seguridad Pública y altos funcionarios de dichas dependencias dieron el último adiós a Rogelio Arredondo Guillén, director de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional de Morelia, quien fue asesinado durante la madrugada del pasado sábado cuando llegó a su domicilio al sur de la capital del estado.
En el mausoleo Santa Cruz se reunieron elementos de las diferentes agrupaciones y oficinas de la PGJ y el procurador general de Justicia, Martín Godoy Castro encabezó la primera guardia de honor a los restos mortales del agente.
Posteriormente llegó al recinto el subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta, quien en compañía de varios elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), montó otra guardia.
Las autoridades prefirieron reservarse sus declaraciones sobre el avance de las investigaciones y se limitaron a dar su pésame a los deudos de Arredondo Guillén.

Leer más

 

 

Invierte Gobierno del Estado más de 280 mdp en obras carreteras en Zitácuaro

2017-07-01 18:50:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 1 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado invertirá en la región del municipio de Zitácuaro más de 280 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura carretera, lo que detonará la economía y el desarrollo de esta zona de la entidad, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

En la tenencia de Aputzio de Juárez, perteneciente al municipio de Zitácuaro, donde inauguró la rehabilitación de la carretera de este poblado, obra que tuvo una inversión superior a los 33 millones de pesos.

Ante los pobladores de la tenencia, quienes lo recibieron cálidamente pues es la primera vez que un Gobernador visita este lugar, el mandatario estatal lamentó que tuvieron que pasar 35 años para que la vialidad fuera rehabilitada.

"Sé que tuvieron que pasar muchos años, que fueron tiempos de dificultades. Lo importante es que se cumplió con este compromiso".

Dejó en claro que una de las instrucciones precisas que ha solicitado en la ejecución de obras, es que se hagan con calidad y se cumplan en tiempo y forma. "Las estamos haciendo bien para que sirvan, porque de no ser así al poco tiempo están destruidas".

En este marco, Aureoles Conejo detalló que en la región del municipio de Zitácuaro se invertirán 280 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura carretera. "Trabajamos para cambiar rostro de Zitácuaro".

Ante ello, informó que a la fecha han sido rehabilitadas 110 escuelas del nivel básico en todo el municipio de Zitácuaro.

Al hablar del tema de salud, adelantó que tal y como sucede con el rubro educativo, lo mismo ocurrirá con los Centros de Salud.

No obstante, Aureoles Conejo sostuvo que otro eje fundamental es el turismo, del que dijo, se trabaja en el Proyecto Ecoturístico de La Presa del Bosque.

Es importante señalar que los trabajos de rehabilitación se hicieron en una longitud de 11.6 kilómetros, donde se invirtieron 33.2 millones de pesos y beneficiará a más de 2 mil habitantes.

Posteriormente, en la cabecera municipal cortó el listón inaugural del concreto hidráulico de la calle Juan de Dios Pesa de la colonia Poetas y entregó 21 unidades para el servicio de recolección de basura, en donde se invirtieron más de 26 millones de pesos.

Ante los beneficiarios, aseguró que con el trabajo firme y decidido, Zitácuaro recupera su dinamismo económico y desarrollo social.

En su mensaje, aseguró que el propósito superior del Gobierno del Estado que encabeza es generar mejores condiciones de vida para las y los michoacanos, en este caso para los zitacuarenses.

Previamente, Silvano Aureoles puso en marcha la construcción del Centro Comercial "Garis", que generá para su edificación 120 empleos directos.

Ante este tipo de inversión que se realizará en el municipio, Aureoles Conejo manifestó que generará una mayor derrama económica y "es una buena señal, un buen mensaje que se invierta en la entidad".

Al respecto, comentó que una condición indispensable para generar certeza ante los inversionistas es contar con Estado de Derecho. Asimismo, expresó que la única manera para combatir la pobreza es a través de la generación de fuentes de empleo, los cuales deben ser dignos y de calidad.

En su oportunidad, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció cada una de las obras inauguradas. "El trabajo que realiza el Gobernador es decidido y que lo hace porque quiere ver a un mejor Michoacán".

El director general de los Centros Comerciales "Garis", Gabriel Garcés Cruz, refirió que para ver un mejor país "cada uno de los ciudadanos debe poner su granito de arena".

Informó que este consorcio comercial mexiquense se encuentra establecido en diversas ciudades del centro y sur del país, y actualmente genera más de 4 mil 500 empleos.

En importante precisar que para la rehabilitación de la calle Juan de Dios Pesa se invirtieron 13 millones de pesos y beneficiará a 5 mil habitantes.

Con respecto a las unidades para el servicio de recolección de basura, se destinaron 13 millones 272 mil pesos.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el director general de la CEAC, Germán Tena Fernández; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el director de la Junta de Caminos, Eduardo Noel Villa Ortiz; la diputada, Mary Carmen Bernal Martínez; el fiscal regional de Zitácuaro, Javier Ocampo García, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Ingeniería, la base del desarrollo en México, destaca Gobernador

2017-07-01 18:40:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2017.- Las y los ingenieros son la base del desarrollo económico y social en México, pues se han consolidado como el pilar fundamental para el crecimiento del País a través de su labor en las diversas ramas en las que se conforma la ingeniería, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al presidir esta mañana el acto protocolario del Día Nacional del Ingeniero, el mandatario estatal enfatizó que gracias a las y los ingenieros se ha logrado contar con infraestructura de primer nivel carretera, hospitalaria, educativa, hidráulica, de aviación, por mencionar algunas, mismas que han permitido brindar una mejora en la calidad de vida de las y los ciudadanos, y que sin ellas, México sería un país estancado y sin crecimiento.

“Como país tenemos grandes oportunidades, gran potencial, estamos ubicados estratégicamente, hay abundancia de recursos naturales, minerales; para utilizarlos de manera adecuada se requiere el conocimiento, la investigación y el desarrollo que ustedes aportan para aprovechar lo que se tiene”, abundó Aureoles Conejo.

Mencionó la importancia de invertir mayor recurso a la ciencia y la tecnología, y así reforzar y darle mayores herramientas al sector; asimismo, los invitó a sumarse y colaborar en el proyecto de la Zona Económica Especial que está por consolidarse en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en donde aseguró se ocupa de su colaboración, además de ser partícipes de los beneficios que brindará a todos y a todas las michoacanas.

Alfonso Alberto González Fernández, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, destacó que hombres y mujeres formados en esta rama además han ocupado importantes puestos en los diversos sectores de la sociedad como lo es el sector privado y la política; “tal es el caso de usted señor Gobernador, lo felicito por su labor en Michoacán”.

Reafirmó que el principal compromiso de las y los ingenieros con la sociedad es abonar al bien común, por ello destacó la sinergia que se ha originado entre las diversas organizaciones de este sector, en la búsqueda de la mejora encaminada a un futuro sustentable. Llamó a los gobiernos a invertir mayor recurso en la ciencia y la tecnología para ser más competitivos a nivel mundial.

Rafael Lara Hernández, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, externó la aportación que
la ingeniería ha brindado a Michoacán grandes avances de desarrollo económico y social, desde la construcción de grandes obras civiles, presas generadoras de electricidad, hasta la solución de los problemas del día a día en los hogares y en las empresas michoacanas.

Refrendó el interés de este sector para coadyuvar con el Gobierno Estatal en el nuevo proyecto de la ZEE en la aportación de ideas, análisis y estudios que lo engrandezcan y así convertir al puerto de Lázaro Cárdenas en un astillero económico mundial.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, fueron reconocidas instituciones y ciudadanos por su labor profesional, desempeño y entrega como parte del gremio de las ingenierías, entre los que destacó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por sus 100 años de trayectoria y que formó a cientos de ingenieras e ingenieros; el Tecnológico de Morelia, institución que forma en la técnica a la mayor matrícula de América Latina; el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso Alberto González Fernández; la presidenta de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana, María Elena Simental Parra, digna representante de la mujer ingeniera en México; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, Manuel Rodríguez Morales y José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

En la celebración estuvieron presentes Francisco Javier Gallo Palmer, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC); Juan Salvador Hernández, magistrado de la Segunda Sala Penal; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Noguez Saldaña, delegados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Paulino Alberto Rivas Martínez, rector del Tecnológico de Morelia; entre otros

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 1.8 mdp en obras rurales en Gabriel Zamora

2017-07-01 18:38:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 1° de Julio de 2017.- El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), realizó labores de nivelación y despiedre en una superficie superior a los 519 mil metros cuadrados de suelos, para incorporarlos a los diferentes cultivos en el municipio de Gabriel Zamora.
Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia, dio a conocer además que se realizaron otras obras y acciones en favor del sector rural de dicho municipio, con el apoyo de maquinaria pesada a cargo de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria de la Sedrua.
Destacó que la coordinación, comunicación e interés del alcalde del municipio Juan Francisco Villanueva Mora, ha sido trascendental e importante, así como los recursos que le invierte al campo de Gabriel Zamora para concretar estas obras.
Además de habilitar 51.9 hectáreas de superficie a cultivos, también se construyeron dos importantes ollas de agua en favor de las y los productores, quienes podrán ahora utilizar dichas obras para captar agua de lluvia y utilizarla para el consumo, riego y dar de beber el vital líquido al sector pecuario.
Por otro lado comento que otras importantes acciones son también la limpieza y desazolve de más de 2 kilómetros de canales de riego, bordos y drenes.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad señaló que en dicho municipio se trabajó o realizaron acciones en por lo menos 11 comunidades de Gabriel Zamora.
Entre las comunidades que fueron beneficiadas se encuentran: El Capire, El Huaco, Palo Alto, Santa Casilda, El Atuto, La Gallina, La Cortina, Lombardía, Charapendo, El Cóbano , sólo por mencionar algunos

Leer más

 

 

Por falta de participación, se declaran desiertas cerca de 45 convocatorias para observatorios ciudadanos

2017-06-30 22:23:13
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este viernes en sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se aprobó la conformación de nueve observatorios ciudadanos; pese a que los 113 municipios y organismos autónomos, así como los tres Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tenían que emitir la convocatoria, solo 54 cumplieron y 45 de estas convocatorias se declararon desiertas.
El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes admitió que la falta de participación de los ciudadanos obedeció a una campaña de difusión más agresiva en relación a los mecanismos de participación ciudadana, en donde estos observatorios son un espacio para que los ciudadanos incidan en la agenda pública.
La Consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez señaló que fueron nueve los observatorios ciudadanos los que se aprobaron, mientras que en 45 ayuntamientos que lanzaron su convocatoria se decretaron desiertas, es decir no hubo interesados en participar, incluso en el caso del IEM ocurrió lo mismo, ya que no hubo participantes.
Higuera Pérez admitió que hubo una falta de difusión correcta y no se hizo este conocimiento a la ciudadanía, cual es la importancia de estos espacios, "debo reconcer hubo una omisión de nosotros, y si no queremos observadores a modo tenemos que abrirlo a la ciudadanía, porque esta se publica solamente en algunos periodos de mayor circulación o periódico oficial del estado", agregó.
Cabe señalar que en diciembre del 2016 se emite el acuerdo de participación ciudadana, en donde se establece la función de los organismos ciudadanos, por lo que las futuras solicitudes no serán aprobadas hasta que concluya el proceso electoral.

Leer más

 

 

Michoacán en primer lugar en medallero nacional por Olimpiadas de Biología

2017-06-30 22:22:09
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Más de 200 jóvenes de nivel medio superior, participaron en la Olimpiada de Biología Estatal que organiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de este grupo solo 40 serán elegidos para ser preparados rumbo a la Olimpiada Nacional.
El delegado de la Olimpiada de Biología en Michoacán Homero Orrostieta refirió que de estos 40 jóvenes serán preparados por la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sólo seis serán elegidos como participantes a nivel nacional en la Olimpiada, esto al mencionar que Michoacán ha obtenido 78 medallas en este certamen a nivel nacional.
"Están participando alrededor de 200 muchachos, vamos a escoger de aquí a los 40 mejores promedios es la preselección en Michoacán", detalló el delegado, al reconocer que siguen siendo las instituciones de educación pública, las que aportan mayor talento en este tipo de eventos.
De las medallas obtenidas 31 son de oro, y esto ha colocado a la entidad en primer lugar, en la obtención de medallas, señaló, al exponer que algunos de estos jóvenes han representado a México en certámenes a nivel internacional. "En los últimos 13 años hemos obtenido 71 medallas de las 78 posibles de esas son 31 de oro, en esta última ocasión por tercera ocasión Michoacán es primer lugar".
Agregó que los jóvenes que son oro a nivel nacional, acuden a su preparación en la Universidad Nacional Autónoma de México, y participan en la Olimpiada Iberoamericana, para este año Michoacán tiene tres representantes uno de ellos Arturo Cerrillo va a ir a la Olimpiada Internacional en Inglaterra, y otros dos jóvenes también de Michoacán Daniel Calderón y Jonhatan Rivera acudirán a la Iberoamericana que será en República Dominicana.
En el examen de conocimientos participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres, Cecytem, preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y sector privado.

Leer más

 

 

Participa CEEAV en integración de protocolo de protección a víctimas de trata de personas

2017-06-30 18:28:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de junio de 2017.- Con el propósito de crear el Protocolo de atención y protección a víctimas de trata de personas en Michoacán se constituyó una mesa de trabajo en la que participan personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas en Michoacán, en el que participan diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
En el encuentro los representantes de las instituciones trabajaron en una propuesta de hoja de ruta que deberán conocer y atender las autoridades en Michoacán en caso de detectar posibles víctimas de trata de personas, a fin de garantizar los derechos de quienes son afectados por ese delito.
El protocolo de atención y protección a víctimas de trata de personas es un esfuerzo impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco de sus acciones de erradicación de la trata de personas en México; su participación en la entidad obedece a la invitación que le hizo la CEEAV.
En la reunión efectuada en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración participaron por instrucciones de la comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre, los directores de Atención Inmediata y Primer Contacto y de Planeación y Capacitación.
Acudieron además representantes de la Fiscalía de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Turismo, del Instituto de la Juventud Michoacana así como de las delegaciones de PGR, CEAV e INM.
El protocolo es parte de las acciones emprendidas en el combate de la trata de personas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; el órgano cuenta también con la certificación de cuatro de sus funcionarios por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este órgano participa también en el desarrollo del Manual de Entrevista Forense a ser desarrollado por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en coordinación con la Oficina Internacional de Implementación de Sistemas de Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en México en el cual participarán funcionarios de CEEAV, Fiscalía General de Oaxaca así como expertos de Estados Unidos de América y Colombia.

Leer más

 

 

Anuncia Gobernador obras de alto impacto para Nuevo Urecho

2017-06-30 18:27:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ibérica, mpio. de Nuevo Urecho, Michoacán, a 30 de junio de 2017.- Al reconocer las carencias, necesidades y limitaciones por las que atraviesa el municipio de Nuevo Urecho, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo destacó que éste será renovado en su totalidad con obras de alto impacto en las diversas comunidades, que permitirán beneficiar a todos los sectores de la sociedad y que detonarán el desarrollo económico y social de la región.

En el marco de su visita a este municipio, el mandatario estatal supervisó la construcción del camino Nuevo Urecho-San José las Cañas; asimismo inauguró obras por el orden de casi un millón de pesos: la pavimentación con concreto hidráulico, sistema de agua potable y drenaje de las calles Chihuahua y Chiapas, y la instalación de los drenajes de las calles Quintana Roo y Querétaro, ambas en la comunidad de Ibérica, y que eran de las demandas más solicitadas por los habitantes de la zona.

El titular del Ejecutivo Estatal anunció compromisos en beneficio de la comunidad, pues contará próximamente con una ambulancia bien equipada, una unidad para el transporte de personas con discapacidad, un Centro de Salud con todos los servicios que beneficien a las y los pobladores del lugar, así como la rehabilitación del Telebachillerato de la comunidad de San Vicente y del Kinder "Julio Berne" de Ibérica; "los niños y jóvenes pronto estudiarán en las condiciones dignas y que merecen".

Asimismo, Aureoles Conejo afirmó que serán rehabilitados diversos tramos carreteros y se tomará en cuenta que los mismos conecten entre las comunidades para garantizar un mayor beneficio para las y los productores de la zona.

Aprovechó para hacer un amplio reconocimiento al Congreso Estatal por aprobar la Reingeniería del Gobierno del Estado para realizar ahorros de hasta un 25 por ciento, que permitirán atender las demandas más sentidas de los municipios y comunidades, y aseguró que no se escatimarán esfuerzos para sacar adelante a Michoacán.

"Por primera vez en 25 años un Gobierno reduce sus gastos en lugar de incrementarlos. Este ahorro nos permitirá tener mayor recurso para el año entrante y con ello podremos hacerle frente a los retos en materia educativa, de seguridad, de salud y otras demandas de las y los michoacanos", abundó.

Otro de los compromisos del mandatario michoacano en esta región fue mantener el trabajo coordinado para ofrecer las condiciones de seguridad que tanto demandan las y los michoacanos.

Adolfo Rodríguez Sánchez, presidente municipal de Nuevo Urecho, externó que estas obras son las primeras de muchas, mismas que fueron realizadas para que los y las ciudadanas puedan gozar de un mayor bienestar y mejorar su calidad de vida.

El edil agradeció el apoyo y acompañamiento de Aureoles Conejo, específicamente con la entrega de maquinaria para el impulso del sector agrícola, herramientas que han sido pieza clave para detonar el mismo; asimismo dio a conocer al mandatario las principales necesidades de la región, mismas que serán atendidas a la brevedad.

Domingo García Zalce, uno de los tantos beneficiarios en esta obra, aseguró que sin duda estas acciones contribuyen a mejorar las condiciones en las que viven las y los pobladores de Ibérica.

Aprovechó también para felicitar al Gobernador por escuchar la petición de la rehabilitación de las escuelas, pues enfatizó que las aulas que se encuentran en condiciones precarias habían sido olvidadas totalmente en anteriores administraciones.

Ebodio Torres Torres, jefe de Tenencia, reconoció el trabajo del titular del Ejecutivo Estatal y lo invitó a mantenerse por ese camino en beneficio de las comunidades más necesitadas.

También hizo un llamado a la ciudadanía a coadyuvar de la mano del Gobierno Estatal y ser pacientes, "pues grandes obras no se pueden concretar de la noche a la mañana, pero vamos bien".

En la gira de trabajo también estuvieron presentes Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Eduardo Noel Villa Ortiz, director general de la Junta de Caminos; Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, director del Servicio Nacional del Empleo en Michoacán y enlace estatal con el municipio; Hugo Verduzco Medina, Fiscal Regional de Uruapan, entre otros.

Leer más

 

 

CECyTEM implementa estrategias para elevar indicadores académicos

2017-06-30 18:26:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 30 de junio de 2017.- Con la finalidad de mejorar los indicadores de aprovechamiento, aprobación y permanencia de los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), este viernes en este municipio se llevó a cabo la reunión regional de Presidentes de Academia de la Región Centro Occidente de las Academias de Matemáticas y Lectura y de Expresión Oral y Escrita (LEOyE).

Durante esta quinta reunión regional, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, recordó que la Dirección General del subsistema se ha dado a la tarea de realizar en cada región del estado las reuniones con docentes presidentes de academia y directivos de los planteles con la finalidad de impulsar propuestas que permitan mejorar los indicadores académicos.

Reconoció el gran empeño de los docentes asistentes en la reunión, a la que calificó como un gran espacio de reflexión para trazar líneas de acción, ya que se requiere de evolucionar en favor de los alumnos, además de complementar nuevas y diversas alternativas que permitan incrementar los promedios generales de aprovechamiento por asignatura.

Tras destacar el trabajo que realiza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo por los estudiantes, expresó que “desde el subsistema ponemos nuestra parte al propiciar con un trabajo colegiado una participación activa, organizada y entusiasta de los docentes, que se manifiesta en sus iniciativas plasmadas en la planeación, realización y evaluación destinadas a fortalecer la calidad educativa en Michoacán”.

Leer más

 

 

Icatmi, aliado del desarrollo de Tacámbaro

2017-06-30 18:24:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tacámbaro, Michoacán, a 30 de junio de 2017.- En este municipio, donde en breve será conformado el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral, fueron instaladas mesas temáticas de trabajo, en materia de desarrollo económico y social, infraestructura, seguridad pública y medio ambiente.

Con el objetivo estrechar la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tacámbaro, personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), encabezado por su director general, Israel Tentory García, -quien también es enlace del Ejecutivo estatal con esta demarcación-, aporta su experiencia para atender las necesidades de la población.

En la Mesa de Infraestructura se propuso finalizar el proyecto del Libramiento, la modernización y ampliación de las carreteras Tacámbaro-Pedernales y Pátzcuaro- Tacámbaro, realizar un proyecto de rehabilitación de la carretera Tacámbaro-Paso de Morelos, entre otros.

En la Mesa de Desarrollo Económico se planteó promover alternativas de empleo, diversificar de la oferta de capacitación, acercar un programa de créditos blandos y accesibles, aumentar los créditos a la palabra, simplificar y agilizar el otorgamiento de créditos.

En la Mesa de Seguridad se propuso la instalación de cámaras en los accesos de las colonias, incrementar la vigilancia, disminuir los tiempos de respuesta y atención, implementar programas de prevención e instalar un Ministerio Público.

En la Mesa de Desarrollo Social se planteó aumentar los apoyos a sectores vulnerables, realizar un taller de capacitación de programas, e implementar una campaña de sensibilización entre los jóvenes.

En la Mesa de Medio Ambiente se propuso diseñar y ejecutar campañas de concientización, informar y capacitar a la comunidad sobre las implicaciones de la legislación en materia forestal y prácticas agropecuarias, integrar el programa para el desarrollo forestal sustentable, entre otras.

Leer más

 

 

Cobaem, por vincular a egresados con industria de LC

2017-06-30 18:24:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2017.- Con el objetivo de redireccionar la oferta educativa de los planteles ubicados en el área de influencia del puerto de Lázaro Cárdenas, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, se reunió con el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.

Durante la reunión, el funcionario estatal destacó que el subsistema de educación media superior no quiere quedarse atrás en el desarrollo de la zona portuaria, por lo que se busca ayudar a las y los alumnos a que sigan desarrollándose después de culminar sus estudios, generando condiciones para una mejor colocación de las y los egresados en las empresas afiliadas a la AIEMAC.


De igual forma, indicó que se debe revisar el perfil de egreso de los planteles de la región para que las y los jóvenes sean acogidos de forma idónea por los institutos de educación superior y cuenten con mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Leer más

 

 

Aprueba IEM la conformación de diez observatorios ciudadanos

2017-06-30 18:23:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 30 de junio de 2017.- En cumplimiento a las disposiciones legales en materia y como parte de la promoción de la participación ciudadana en la entidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este viernes en sesión extraordinaria la conformación de los observatorios ciudadanos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) y los ayuntamientos de Chavinda, Hidalgo, Pátzcuaro, Paracho y Zamora; en el caso de Morelia, aprobó la incorporación de un nuevo integrante.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó que se trata de un ejercicio que se realiza por primera vez en el estado y que Michoacán es de las pocas entidades que cuentan con observatorios ciudadanos.

Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, subrayó que estos órganos son convenientes para la democracia toda vez que legitiman las acciones de gobierno y reducen la desconfianza, de ahí la trascendencia de abrir canales de participación ciudadana.

La Consejera Yurisha Andrade Morales celebró la conformación de los observatorios ciudadanos como una manera de representación de los intereses de la población e invitó a que se fomente, desde diversas instancias, la participación en cada uno de los mecanismos que establece la legislación.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez confió en que, una vez que se reanude el plazo para la integración de los observatorios, todos los entes obligados cuenten con uno y señaló que, incluso, habría que revisar la posibilidad de que se instalen más de uno por órgano público ya que hay temas que así lo ameritan.

El Consejero José Román Ramírez Vargas exhortó a los integrantes de los observatorios ciudadanos a ser activos y proactivos en el desempeño de sus funciones a fin de cumplir cabalmente con el objetivo de estos órganos.

Para la Consejera Martha López González se debe reconocer el compromiso ciudadano de quienes solicitaron su inclusión en los observatorios y recordó que se trata de un primer ejercicio con el que los michoacanos se irán familiarizando.

De acuerdo con lo que señala la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, el IEM en pleno uso de sus atribuciones sobre el particular procuró la integración de académicos, investigadores y sectores vulnerables en los observatorios ciudadanos.

De esa manera, el observatorio ciudadano del Poder Ejecutivo quedó conformado por Rubén Flores Muñoz, Lydia Nava Vázquez, Raúl Martínez Rubio, Christopher Valencia Damián, Aristóteles Aguilasocho Torres, mientras que el del Poder Legislativo estará integrado por Rubén Lobato Ortiz, María Gicela Pérez Mireles, Elvira Murillo Pantoja, Dayana Díaz Monarez y José Ventura Sánchez Silva.

Para el caso del TEEM son observadores ciudadanos Leodegario Meléndez Téllez, Alejandro Meléndez Valdez, Octavio Rodríguez Dimas; así como Arturo Chacón Torres, Reynaldo Herrera Chávez y Gustavo Arreola Correa del TJAM.

El Consejo General del IEM aprobó la solicitud del ciudadano José Luis Lemus Vera para integrarse al observatorio ciudadano ante el Ayuntamiento de Morelia.

Para conocer los nombres de los integrantes de los observatorios ciudadanos aprobados para los ayuntamientos de Chavinda, Hidalgo, Pátzcuaro, Paracho y Zamora se podrá consultar, en breve, la página web del Instituto.

Los observatorios ciudadanos durarán como máximo dos años y sus integrantes tendrán carácter de honorarios; además, estos órganos deberán observar un adecuado equilibrio entre los sectores público, privado y social, así como sectores en condición de vulnerabilidad, transparencia en el ejercicio de sus funciones y la cultura democrática de participación ciudadana.

Los observatorios ciudadanos representan los intereses de los sectores de la sociedad frente a las acciones de los órganos del Estado y pretenden analizar objetivos y acciones de los órganos del Estado, construir propuestas y agendas de desarrollo y servir de apoyo para la realización de otros mecanismos de participación ciudadana.

Leer más

 

 

Insiste IP en esclarecimiento de presa J. Múgica; buscará a partidos

2017-06-30 18:18:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Iniciativa Privada buscará a los dirigentes de los institutos políticos para ejercer presión sobre los diputados locales a fin de que tracen una ruta a seguir y fijen fechas para esclarecer el caso de corrupción que enmarca a la Presa Francisco J. Múgica, realizada durante la administración del perredista, Leonel Godoy Rangel.
Fuentes fidedignas al interior del sector empresarial informaron que se lamentaron de que los legisladores locales desdeñarán la invitación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación -Canacintra-, que tenía como único fin analizar las vías para transparentar y esclarecer el caso de corrupción.
Ello porque recientemente la Canacintra convocó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para que acudieran a su llamado y sostuvieran una mesa de diálogo, pero ninguno llegó.
El único que envió una carta informando que no podría acudir al llamado fue el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, mientras que el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, vía telefónica se disculpó.
Mientras que Adriana Hernández Íñiguez y Manuel López Meléndez, coordinadora de la fracción parlamentaria PRI y del PRD, respectivamente, así como Ernesto Núñez Aguilar del PVEM y Mary Carmen Bernal Martínez del PT, ni siquiera informaron o se disculparon su inasistencia.
Ante el “desdén” mostrado por los legisladores para resolver los casos de corrupción en Michoacán, la cúpula empresarial pretende buscar y convocar a los dirigentes partidistas y continuar difundiendo a la ciudadanía, el “desinterés” del parlamento local, por este tipo de asuntos que “afectan, vulneran y dañan” a la sociedad.


Leer más

 

 

En municipios con AVGM, ejerce SCOP más de 1,722 mdp

2017-06-30 14:50:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio del 2017.- Para coadyuvar a que las féminas de los 14 municipios de Michoacán incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) vivan en condiciones de paz y bienestar, gozando de justicia social, seguridad e igualdad de oportunidades que garanticen su desarrollo integral, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha ejercido alrededor de mil 722 millones 760 mil pesos en la ejecución de 234 acciones de infraestructura que las benefician de manera directa.

En Apatzingán, la dependencia ha desarrollado 27 obras con 81 millones 837 mil pesos, 18 de las cuales corresponden a la reconstrucción del tejido social de la primera Comunidad Modelo de la entidad, Cenobio Moreno, mientras que en la cabecera municipal construye el teatro “Rosa de los Vientos”, espacio que dará cabida a todas las manifestaciones artísticas, procurando alejar a la población de actividades nocivas para el conjunto de la sociedad; además, coloca una techumbre en el Colegio de Bachilleres (Cobach) y realiza la introducción de servicios básicos y la pavimentación con concreto hidráulico de diversas rúas, por mencionar algunas.

Gracias a la aplicación de 21 millones 289 mil pesos, en Hidalgo pavimenta el camino a San Matías El Grande, la vía El Caracol - Pucuato y la tercera etapa de la calle Emiliano Zapata en la colonia Francisco Villa; también introduce redes de drenaje, agua potable, descargas sanitarias y acometidas domiciliarias en la avenida Miguel Hidalgo de la localidad de Agostitlán; de igual manera, coloca el techado del Cobach y efectúa la construcción de la unidad deportiva en el asentamiento Aquiles Córdova Morán y concluyó el comedor escolar de la primaria urbana “Cinco de mayo”, favoreciendo a las alumnas del plantel con alimentos nutritivos para su sano crecimiento y pleno aprovechamiento en clases.

De un total de 63 millones 517 mil pesos invertidos a 10 obras, dos son construidas en Chihuero, Comunidad Modelo desde su creación, es decir, la capilla y la casa de salud; mientras que en la cabecera municipal electrificó la colonia San Antonio Urapa y ha pavimentado con concreto hidráulico distintas vialidades, a la vez que termina el Centro de Salud de Servicios Ampliados.

Asimismo, en La Piedad se invirtieron 11 millones 505 mil pesos para el comedor escolar de la primaria urbana “Bartolomé de las Casas”, el acceso a la comunidad El Salto, y la pavimentación en concreto hidráulico del acceso al Hospital Regional desde la carretera que conecta con Numarán hasta el estacionamiento, todavía en proceso.

Con el fin de fortalecer el trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dirigido a convertir a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas en un polo de desarrollo donde sea erradicado el rezago social que prevalece en el municipio, son ejecutados cerca de 79 millones 936 mil pesos en la ejecución de seis acciones de infraestructura; actualmente, se encuentran en proceso la edificación de las instalaciones que albergarán los Juzgados Orales Penales y las Salas Tradicionales para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Al municipio de Los Reyes invierte 36 millones 429 mil pesos mediante seis obras, donde resaltan la modernización de la infraestructura hidráulica y la construcción del auditorio del Colegio de Bachilleres.

Por un importe de 26 millones 140 mil pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de la entidad ha ejecutado 12 acciones, la mayoría de ellas pavimentaciones, además de la introducción de servicios básicos en la calle Insurgentes de la colonia San Antonio y la colocación de la cubierta de las canchas de basquetbol y techumbre en el COBACH.

Morelia suma 82 obras por 616 millones 593 mil pesos, entre las cuales se encuentran 61 recámaras que constituyen ampliaciones de viviendas donde habitan familias de escasos recursos encabezadas por mujeres, dirigidas a erradicar el hacinamiento en el que subsisten, las de mayor inversión son las de gran calado para la modernización de la infraestructura de la capital michoacana, que mejorarán las condiciones de movilidad y atraerán mayores inversiones que impactarán positivamente en la economía familiar.

El Hospital General de Pátzcuaro requirió la ejecución de distintos trabajos para ponerlo en funcionamiento, además de la así como pavimentación con concreto hidráulico de su acceso, donde la dependencia construyó banquetas, guarniciones y un colector pluvial, que resolvieron una de las demandas más sentidas de la ciudadanía de la región en materia de salud; en la actualidad construye las instalaciones para el NSJP de la PGJE en la misma demarcación, entre otras acciones que suman 12 y alcanzan un importe de 55 millones 258 mil pesos.

En el municipio de Sahuayo, la SCOP terminó las dos obras programadas con seis millones 623 mil pesos, es decir, el acceso a la Universidad de La Ciénega y las redes de drenaje, agua potable, acometidas domiciliarias y descargas sanitarias en la calle Plácido Domingo, entre las rúas Enrique Sahagún y Sor Juana Inés de la Cruz.

Tacámbaro es favorecido con seis millones 055 mil pesos, incluyendo el mejoramiento del Centro de Salud en la cabecera municipal y la edificación de la segunda etapa de la clínica de la colonia La Antorcha e introducción de servicios básicos en la localidad de Pedernales.

A Uruapan, la SCOP ha destinado 91 millones 466 mil pesos para 13 acciones, de las cuales destaca construcción de las instalaciones para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); en tanto, en la comunidad indígena de San Lorenzo, terminó la Casa Ejidal y oficinas de la Jefatura de Tenencia, que permite a las pobladoras aproximarse a sus autoridades auxiliares para solicitar la atención de sus necesidades.

Mientras que Zamora contará próximamente con edificios para la consolidación del NSJP por el Poder Judicial y la PGJE, además de otras cinco construcciones que suman 357 millones 582 mil pesos.

En Zitácuaro también edifica inmuebles para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por la Procuraduría, reconstruye la avenida Revolución, moderniza y amplía el acceso oriente a la cabecera municipal, introduce servicios básicos de agua potable y drenaje en diversas rúas y en la localidad de Coatepec de Morelos mejora la imagen urbana; aplicando la estrategia para empoderar a las mujeres, en esta demarcación construye 499 recámaras adicionales a casas - habitación, entre 38 obras que resultan en 268 millones 532 mil pesos.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado refuerza acciones en pro de las michoacanas

2017-06-30 14:48:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán 30 de junio de 2017. Para reforzar las acciones de prevención de la violencia en contra de las mujeres, el Gobierno de Michoacán cumple con las obligaciones del Estado en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, al integrar el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género.

El programa establece acciones concretas y específicas que deben adoptar las instancias gubernamentales estatales y municipales para impulsar y fomentar el conocimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres con la finalidad de eliminar las conductas que facilitan, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres por razones de género.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, explicó que se emplearán cuatro líneas estratégicas en el marco del programa.

"En Michoacán el mensaje y las acciones son claras: no se permitirá ninguna forma de manifestación de violencia contra niñas y mujeres. Cada una de las acciones que se emprendan deben tener como principal objetivo la garantía de las mujeres a una vida libre de violencia, que les permita gozar de cada uno de sus derechos humanos de manera plena y en condiciones de igualdad", indicó.

El programa establece que en materia de prevención de la violencia se van a implementar y coordinar acciones transversales que permitan prevenir este fenómeno en los 113 municipios de la entidad, con énfasis en los 14 incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres.

En atención de los casos de violencia contra las mujeres, se profesionalizaran y ampliarán los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia. En sanción de los casos de violencia, se intensificará la sensibilización de las y los operadores de justicia.

Asimismo, para erradicar la violencia en contra de las mujeres, se promoverán acciones de empoderamiento económico de las mujeres para contribuir en la erradicación de la violencia.

Leer más

 

 

Desaparecen 15 dependencias y 3 Secretarías

2017-06-30 14:47:34
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de la aprobación de la reforma a la Ley de la Administración Pública del Estado, el ejecutivo michoacano deberá dar el siguiente paso para desaparecer 15 dependencias, entre las que se encuentras tres secretarías.
La primera en extinguirse será la Coordinación General de Planeación de Gabinete, creada en el actual gobierno y que no dio los resultados esperados.
Igualmente, desaparecerá la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad -Sedetum- y sus funciones pasarán a la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que la Secretaría de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico se convertirá en Instituto.
También, la Secretaría de Política Social cambia de nombre, es decir, ahora será Secretaría de Desarrollo Social y Humano. A ésta pasarían las funciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas, la cual también desaparece.
Desaparece la Procuraduría Fiscal, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Igualmente se deben iniciar los procesos para desaparecer los siguientes organismos descentralizados: el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán -Fipaim-; Almacenes, Servicios y Transportes extraordinarios a Comunidades Agropecuarias el Estado de Michoacán -Asteca-; la Comisión para el Desarrollo de la Costa; la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos; el comité de Planeación para el Desarrollo del Estado -Coplade-; Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán; Fomento Turístico de Michoacán; Compañía de Fomento Turístico; Centro Estatal de Formación del Sector Rural; Instituto de Lenguas Indígenas del Estado; Comisión de Arbitraje Médico; y, el Centro Penitenciario Francisco J. Múgica, cuyos retos fueron ya trasladados al Cereso David Franco Rodríguez.
Hasta el momento no se ha dado a conocer cuándo comenzará la ejecución de esta reforma aprobada por el Legislativo y propuesta por el Ejecutivo, ni si se tiene alguna meta de tiempo para concluir.
Se desconoce igualmente cuántos millones de pesos se ahorrarán con dicha reducción institucional y de la burocracia, así como tampoco en qué se gastará el recurso.

Leer más

 

 

Casi 450 aspirantes al IMCED aplicaron su examen de ingreso

2017-06-29 20:48:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2017.- Este jueves sustentaron examen de reconocimiento de saberes 448 aspirantes a ingresar a alguna de las licenciaturas que ofrece el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) en sus tres sedes.
La convocatoria de admisión para el ciclo escolar 2017-2018 del IMCED dio comienzo el pasado 27 de abril con la entrega de fichas para las licenciaturas en Pedagogía, Psicología Educativa, Educación Artística, Educación Media Especializada en Lengua Extranjera (Inglés), Comunicación Educativa y Educación Especial (sólo para el plantel Morelia) en las áreas intelectual, motriz y auditiva y de lenguaje.
La mayor demanda de ingreso en Morelia se registró en las licenciaturas de Pedagogía, con 151 aspirantes; Psicología Educativa, con 80, Educación Especial en el área intelectual (37); Educación Especial en el área motriz (36); Educación Media Especializada en Lengua Extranjera (34); Educación Artística y Educación Especial en el área auditiva y de lenguaje, con 32 solicitantes en cada una, finalizando con Comunicación Educativa, con interesados.
Por sede, para Zitácuaro se enviaron 21 fichas solicitadas, para las carreras de Educación Artística, Educación Media Especializada en Lengua Extranjera (Inglés), Pedagogía y Psicología Educativa, con igual cantidad para el plantel Guacamayas.
La convocatoria fue abierta en los planteles citados en las modalidades directo matutino (lunes a viernes de 07:45 a 11:45 horas); directo intermedio (lunes a viernes de 12 a 16 horas); directo vespertino (de lunes a jueves de 16:15 a 20:15 horas); en lo que se refiere a Educación Especial, su horario será de lunes a jueves de 16 a 20 horas y viernes de 12 a 16 horas.
Conforme a los términos, se han cubierto diferentes fases del proceso, iniciando con la entrega de fichas del 27 de abril al 24 de junio, para posteriormente ser aplicado el examen de reconocimiento de saberes para todas las licenciaturas (excepto Educación Especial) este jueves en las instalaciones del IMCED. La publicación de los resultados tendrá lugar el 15 de julio.
En lo que toca a Educación Especial, el examen se aplicará el viernes 7 de julio a las 15:00 horas en el IMCED; la publicación de resultados tendrá lugar el 12 de julio.
La segunda fase del proceso comprende una nueva entrega de fichas del 26 de junio al 12 de julio; el examen de reconocimiento de saberes será el jueves 13 de julio a las 15:00 horas, con publicación de resultados el miércoles 19 de julio.
Para los interesados en participar en la segunda fase, tras de la obtención de la ficha, se presentarán al examen con el original de la misma, su identificación oficial con fotografía, lápiz del número 2, goma y sacapuntas.
Los solicitantes de ficha deberán cubrir el costo de las mismas por un monto de 400 pesos, tras de lo cual deberán ingresar al enlace de la convocatoria en el sitio web www://www.imced.edu.mx y/o Facebook Imced–Página Oficial para realizar el registro de su ficha en la licenciatura de su preferencia y llenar los formatos de ficha con los datos que se le piden, de manera correcta y veraz. El sistema generará y mostrará un aviso de registro satisfactorio. Una vez que el sistema reciba la confirmación del pago, después de 24 horas, se generará y enviará a ficha oficial al correo electrónico del solicitante.
Posteriormente, los seleccionados tomarán un curso de inducción de manera obligatoria, con una duración de 18 horas presenciales, del 20 al 22 de julio, en las instalaciones del IMCED, con un costo de mil pesos.

Leer más