Estado

 

Seguridad, desarrollo y estabilidad, prioridades de mi Gobierno: Silvano Aureoles

2017-04-30 16:12:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 30 de abril de 2017.- En mi Gobierno todos los días nos ocupamos en garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo pleno y la estabilidad social en un ambiente de paz, concordia y armonía, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al encabezar este domingo la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán en Apatzingán.
En este municipio de la Tierra Caliente estuvieron presentes los fiscales regionales y autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia, quienes revisaron en la reunión ampliada los avances y resultados de las acciones y operativos implementados en el combate a la delincuencia.
Destacaron la importancia de la estrategia implementada de manera coordinada con la Federación, el Estado y los Municipios para el fortalecimiento de los cuerpos policiales, así como el seguimiento que se le ha dado a las evaluaciones semanales de todo lo que se ha realizado en materia de seguridad en cada una de las regiones del territorio michoacano.
En el encuentro informaron sobre los resultados obtenidos en los operativos implementados en los municipios pertenecientes a la Coordinación Regional de Apatzingán en lo que va del presente año.
Reportaron que de enero a la fecha se localizaron y destruyeron tres plantíos de marihuana, se aseguró un tanque tipo pipa abandonado con reporte de robo, se decomisaron más de 1.5 millones de pesos en billetes falsos y se localizó material químico para la elaboración de droga sintética.
Destacaron la captura del líder criminal Gilberto Gómez Romero, alías "El Chanda", la desarticulación de una célula delictiva y el aseguramiento de narcolaboratorios en la región, entre otras acciones.
Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; los comandantes de la 43 y la 21 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro y José Francisco Morales Cázares, respectivamente; el comandante de la Décima Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia en la entidad, José Martín Godoy Castro.
Además, la delegada de la Procuraduría General de la República en el estado, Bertha Paredes Garduño; el subdelegado del CISEN, Miguel Ángel Morquecho Cid, y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Supervisa Silvano Aureoles obra en camino Puruándiro - Villa Morelos

2017-04-30 16:06:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puruándiro, Michoacán, a 30 de abril de 2017.- Con el objetivo de revisar de manera personal los avances que registra la reconstrucción del camino Puruándiro - Villa Morelos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo constató los trabajos realizados en la vía, que comprende 8.2 kilómetros y en la que se invierten 35 millones de pesos.
Acompañado de su equipo de trabajo, así como del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, el mandatario estatal se comprometió a concluir dicho camino en un periodo de 15 días, ya que dijo entender la importancia de la vía que conduce a diversos puntos de la región de Puruándiro.
Para que exista mayor certeza en el trabajo que se realiza, el Gobernador michoacano designó a la titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe como enlace con el municipio, a quien pidió revisar diariamente los avances que se registren y reportárselos.
Silvano Aureoles dejó en claro que la intervención del camino Puruándiro - Villa Morelos forma parte del Programa de Reconstrucción de la Red de Caminos en el estado y lamentó que en años anteriores la ejecución de obras públicas se realizaba con materiales de mala calidad, por ello, el Gobierno del Estado trabaja de manera decidida en atender esta problemática.
"Es un tramo muy dañado, como encontramos casi 5 mil kilómetros de una parte de la red carretera del estado; prácticamente deshecha y en ruinas".
En este sentido, refrendó su compromiso para trabajar incansablemente para reconstruir las vías que se encuentran en malas condiciones y apuntó que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la entidad, "estamos haciendo más con menos”.
Asimismo, pidió a las autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil construir un Plan Integral de Desarrollo para Puruándiro.
Finalmente, el Gobernador aseguró que en 15 días acudirá de nueva cuenta a inaugurar los trabajos del tramo carretero. "Ése es mi compromiso y lo voy a cumplir".
José Juan Domínguez, titular de la SCOP, informó que este trabajo forma parte de los 34 tramos carreteros que se reconstruyen como parte del programa de Reconstrucción y detalló que en este camino transitan 4 mil 800 vehículos diariamente.
El presidente municipal de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia, reconoció la labor realizada por el mandatario estatal, por lo que se comprometió a trabajar de manera conjunta para tener mejores resultados.
En esta supervisión de obra estuvieron presentes diversas autoridades estatales y funcionarios del Ayuntamiento de Puruándiro.

Leer más

 

 

Reconoce SEE a Educadoras en su Día

2017-04-30 16:05:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de abril de 2017.- La Educación Preescolar es el pilar de la Educación Básica en Michoacán, reconoció el secretario de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, durante la celebración del Día de la Educadora.


Ahí, ante la presencia de las educadoras de nivel Preescolar de toda la geografía michoacana, el titular de los servicios educativos, felicitó a todas y cada una de ellas y reconoció su entrega y compromiso con la educación de nuestras niñas y niños.

Las exhortó a seguir soñando y a trabajar en mejorar la atención no solo educativa, sino la humana con calidad para nuestros educandos, quienes son y serán el futuro de nuestro estado.

Asimismo, hizo entrega de manera simbólica de 10 reconocimientos a educadoras por 35, 40, 45 años de servicio al frente de la educación, quiénes con su entrega han logrado formar hombres y mujeres de bien en beneficio de nuestro estado.

Asimismo, hizo cuatro reconocimientos especiales a las maestras Gloria Esther Romero Navarro, María Estela Ruíz González, Martha Guadalupe Tafolla Arias y María Victoria Hernández Rivera, por trasmitir sus conocimientos a nuestras niñas y niños durante 50 años de servicio activo.

Agregó, "Ustedes tienen claro que el valor de su trabajo está en el perfeccionamiento de otros, saben leer entre líneas los gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los niños para descubrir lo que necesitan y los motivan a aprender, y muchas, muchas veces, los asumen como sus propios hijos".

Dijo que la educación preescolar constituye una etapa fundamental en la vida de las personas, es un nivel educativo que tiene una gran importancia en el crecimiento, el desarrollo y los procesos de construcción del conocimiento de las y los niños.

Finalmente reiteró su compromiso con la educación preescolar y con las educadoras para que juntos se fortalezca y mejore la calidad educativa en Michoacán.

Por su parte, Martha Magdalena Sánchez Lemus, subdirectora de Educación Preescolar, reconoció la labor de todas las educadoras en su día y las invitó a seguir trabajando con la misma pasión y compromiso por la educación de nuestros estudiantes.

Así, Rosalinda Tello Romero, representante de los docentes homenajeados manifestó, “es un privilegio hablar en nombre de todas aquellas compañeras homenajeadas por más de 35 años de ejercicio docente, quienes siguen frente a grupo por su gran vocación y convicción con esta bella y noble profesión”.

Dijo, que recibir un reconocimiento no solo alienta a las profesoras, sino las compromete a que desde sus espacios laborales, se siga impulsando con mayor ahínco la labor educativa, la cual presenta grandes retos en la actualidad.

Durante esta ceremonia, Yolanda Leticia Villafuerte Reza, Directora de Educación Elemental entregó un reconocimiento por parte de las educadoras a Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia, por 32 años de servicio a la educación en Michoacán.

Leer más

 

 

Entregados, los primeros 60 mil apoyos de Sí Alimenta 2017

2017-04-30 16:04:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2017.- Esta semana se entregaron los primeros 59 mil 660 apoyos del programa Sí Alimenta correspondientes los meses de enero y febrero de este año, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Hasta la fecha se han entregado 59 mil 660 apoyos alimentarios correspondientes a los meses de enero y febrero en 21 municipios de la entidad, lo que representa una inversión de 8 millones 500 mil pesos en beneficio de 21 mil 250 adultos mayores, detalló la funcionaria estatal.

El próximo mes de mayo se completará la primera entrega de 200 mil apoyos alimenticios en los 113 municipios de la entidad, y se dará paso con la segunda entrega, correspondiente a los meses de marzo y abril.

Tinoco Soto recordó que los 100 mil beneficiarios de Sí Alimenta seguirán contando con seguridad social y atención médica a través del Seguro Popular y Médico en Tu Casa, con el fin que los adultos mayores reciban una atención integral en beneficio de una mejor calidad de vida.

Sí Alimenta es el programa social más importante del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y se ha convertido en un referente a nivel nacional, no sólo por la cantidad de beneficiarios, si no por la calidad de atención que reciben, resaltó Tinoco Soto.

La política social implementada por el Gobierno del Estado busca el desarrollo social combatiendo la pobreza desde diferentes frentes con el trabajo transversal de las diferentes dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, lo cual da como resultado una política social fuerte que beneficia a miles de michoacanas y michoacanos.

Leer más

 

 

Este domingo la Expo Fiesta Michoacán festejará en grande a los niños

2017-04-30 15:59:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2017.- Este domingo el Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, abre sus puertas para que los asistentes disfruten en familia diferentes actividades para celebrar el Día del Niño, entre las que destacan el concierto gratuito de HA*ASH en el Teatro del Pueblo.
Como parte de las actividades del Foro Cultural para festejar el Día del Niño, en punto de las 16:00 horas se partirá un pastel para 10 mil personas.
De 18:00 a 19:00 horas en el Recinto Ferial habrá Torito de Petate.
También en el Foro Cultural, de 19:00 a 20:00 se presentará el Grupo Musical y Cuerdas de Villa Madero, y de 20:00 a 21:00 horas la Banda M3.
Además, con el boleto de acceso al Recinto Ferial, cuyo costo es de sólo 40 pesos, los asistentes podrán disfrutar totalmente gratis del Espectáculo Medieval, la pista de hielo, la primera Expo de Gallos Miniatura y, a las 17:00 horas una charreada en la Zona Ecuestre.
Cabe recordar que todos los días los niños de hasta un metro de estatura tienen acceso gratuito al Recinto Ferial, al igual que los adultos mayores que presenten su credencial del INAPAM.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

Próximo martes, arranque de obra en dos tramos del Periférico de Morelia

2017-04-30 15:57:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril del 2017.- A partir de las 8:00 horas del próximo martes, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán cerrará la circulación vehicular en el sentido Sur - Norte de los carriles centrales en dos tramos del Periférico de Morelia, ubicados a la altura del Infonavit Rafael Carrillo y de la colonia Reforma, ambos entre el estadio Morelos y la salida a Quiroga, para continuar la sustitución del pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico de la vialidad.

En consecuencia, los carriles laterales de ambos frentes serán utilizados como vías alternas, por lo cual la SCOP recomienda a la población anticipar sus salidas para evitar contratiempos y respetar cabalmente la señalización preventiva colocada con el fin de garantizar la seguridad de los transeúntes; además, solicita a la ciudadanía identificar y utilizar otras rutas que contribuyan a aminorar el tráfico de automotores en la zona de los trabajos.

Cada tramo será rehabilitado en una longitud de 340 metros lineales por un ancho de tres carriles: uno de ellos, situado entre los kilómetros 19+600 y 19+940, frente a la colonia Reforma, mientras que el siguiente del kilómetro 18+500 al 18+840, paralelo a la unidad habitacional Infonavit Rafael Carrillo.

La obra descrita da seguimiento a la primera etapa de la transformación del Libramiento de la capital michoacana en un Circuito Interior de movilidad continua, que en un inicio tuvo una inversión de 98 millones de pesos para cinco frentes ya concluidos y puestos en operación, y sigue con 27 millones de pesos más para tres nuevos trechos, dos de los cuales corresponden a los descritos y uno más será intervenido posteriormente.

Leer más

 

 

Entregará Sedrua 5 mil dosis de semen bovino en la Expo Ganadera

2017-04-30 15:55:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de Abril de 2017.- Para mejorar la genética del ganado bovino de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), con el apoyo de ganaderos del país obsequiará 5 mil dosis de semen bovino a las y los ganaderos de la entidad.
Fracisco Huergo Maurin, titular de la dependencia antes citada, comento que uno de los objetivos de la Expo Nacional Ganadera de razas cebuinas es precisamente incrementar la calidad genética del ganado en la entidad.
Destacó que los más de mil sementales que serán exhibidos, se quedarán en la entidad ya que existe una gran demanda de parte de productores michoacanos, por lo anterior el Gobierno de Michoacán dará un incentivo de 25 mil pesos por ejemplar a fin de lograr el cometido e impulsar al sector.
Asimismo comento que previo a la inauguración de la Expo Feria Nacional Ganadera, se llevará a cabo una cabalgata con la participación de más de 300 jinetes, la cual será encabezada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo.
Dio a conocer que en ésta Expo Fiesta, Michoacán 2017, habrá un certamen de calificación en pista, ya que se darán cita las ganaderías más prestigiadas del país criadoras de ganado Cebú Brahmán y Sardo Negro en donde los jueces experimentados, premiarán a los mejores ejemplares de las ganaderías participantes.
Por otro lado dio a conocer que también habrá incentivos para sementales caprinos, se apoyará con 6 mil pesos por cabeza, máximo hasta dos; mientras que para la adquisición de vientres bovinos las y los productores podrán ser beneficiados hasta con 5 cabezas con un apoyo de 12 mil pesos por unidad animal; finalmente para vientres ovinos y caprinos de registro se dará un incentivo de 3 mil pesos por vientre animal hasta por 10 cabezas por productor.
Huergo Maurin informó que se tendrá una segunda etapa, en la cual los ganaderos michoacanos podrán adquirir ejemplares de razas europeas como, Suizo Americano y Suizo Europeo, Charoláis, Simmental, Limousin, Aberdeen Angus; razas doble propósito: Suizo-Bú, Simbrah, entre otras.
Todos los sementales de las diferentes especies, serán de registro. Los sementales bovinos tendrán una edad entre 14 y 30 meses y los vientres bovinos entre 13 y 25 meses.

Leer más

 

 

Sin aplicar la veda a áreas forestales donde exista incendio forestal intencional

2017-04-30 15:51:34
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Solo dos notificaciones han sido realizadas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que el Congreso del Estado aprobará decretar la veda de hasta 20 años de aquellas áreas forestales que sufrieran un incendio forestal.
De acuerdo con el delegado de Semarnat, Mauro Ballesteros, mencionó que es aplicable y por disposición de ley se están tomando acuerdos en la dependencia a su cargo, en coordinación con otras autoridades estatales.
"Estamos tomando acuerdos dentro de la mesa ambiental del Estado de Michoacán en donde la mesa de seguridad ambiental, hemos dicho todos aquellos predios que están identificados que se prendieron intencionalmente hay que preparar la notificación de que están inhabilitados para otros usos por el término de 20 años ese asunto ya lo estamos tratando y lo vamos a tratar en el tema de la próxima mesa ambiental", expuso.
El delegado recordó que en el estado durante el 2017 se han presentado cerca de 400 incendios forestales, en donde se han presentado 10 denuncias, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Semarnat y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo detalló que muchos de estos incendios corresponden a descuidos por la quema agrícola.
“Hay muchos casos en los que no se presentan las denuncias, son más los incendios que no se denuncian que los que sí y también hay que reconocer que actualmente muchos de los incendios son ocasionados por descuidos porque ha habido ahora una asociación de vientos intensos y al momento de estar preparando las áreas agrícolas se salen de control las quemas”, explicó.

Leer más

 

 

Intensificará Semarnacc verificación de unidades

2017-04-30 15:48:43
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en Michoacán, intensificarán el programa de verificación vehicular el cual tiene como propósito la reapertura de varios verificentros y aumentar los operativos para detener unidades ostensivamente contaminantes.
El titular de esta área, Ricardo Luna detalló que están en condiciones de trabajar cuatro verificentros ubicados en la capital y dos fuera, se trata de Maravatio y Zitácuaro, pero se abrirá una convocatoria para instalar una en Lázaro Cárdenas que ahora con el proyecto de la zona económica especial habrá una gran movilidad vehicular, y en Uruapan donde se tiene un crecimiento vehicular muy importante, y Zamora, dijo al descartar que se tenga que aprobar alguna normatividad al respecto. Al estar muy regulado lo que tiene que ver con la calidad del aire.
Señaló que la Federación emitió una nueva norma que derivado de las contingencias que se presentaron en la megalópolis, Michoacán fue como otros estados de la República adoptando nuevas tecnologías y equipamiento, lo que originó que se contarán con nuevos equipos para que hoy se esta llevando a cabo una verificación con mayor eficiencia y transparencia.
"Vamos a tener monitores con gente que va estar checando, es una medida que nosotros valoramos, y que nos va ayudar a que no haya corrupción, en consecuencia en que haya mitigación en el tema de contaminación ambiental", comentó.
Actualmente en Michoacán dijo se tienen verificentros expidiendo permisos, pero lamentablemente del padrón vehicular en el estado menos del 1 por ciento acude a verificar los carros, es solo quienes tienen necesidad de circular por estas vías, la integran la Ciudad de México, Estados de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Hoy en Michoacán, dijo se van asignar el convenio entre la Ciudad de México y el hermanamiento, para este tema, por lo que las unidades vehículares deberán ser revisadas.

Leer más

 

 

De "selectiva" califica Brenda Fraga a Expo Feria

2017-04-30 15:46:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De una Expoferia "selectiva" calificó la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez el evento que fue inaugurado el pasado 28 de abril, y que se espera concluya en mayo, esto al señalar que el Gobierno estatal debe garantizar que este tipo de eventos sean gratuitos o de costos accesibles para los ciudadanos.
"Esto se nota y resalta el asunto de los costos y el asunto de que es selectiva, porque no hay otras oportunidades que sean gratuitas, existen infinidad de países donde todas las ferias de cultura y arte son gratuitas, estos eventos se promueve que no tenga un costo porque es responsabilidad del estado garantizar los derechos culturales y promover las acciones para que los derechos culturales sean viables, acercar la cultura donde corresponde", dijo la diputada.
La diputada manifestó que es un tema primordial y de fondo en lo que se refiere en los problemas graves en Michoacán, el asunto de la cultura, indicó, es que si bien podrían ser espacios de diversión y un escenario para contrarrestar lo que esta ocurriendo, no cumplirá con su fin mientras no se generen también espacios para artistas locales.
Si bien, mencionó que ahora tuvieron mas cuidado en seleccionar a los artistas que participan, dijo que no se debe perder de vista la finalidad de este evento que debe ser generar espacios para los artistas locales y los grupos que promueven la cultura del estado para regenera el tejido social.
"Si bien estamos de acuerdo en que se requieren actividades de entretenimiento, si deberíamos estar pensando con mayor precisión que importancia tiene que se haga algo que siempre he observado, es que tenemos infinidad de artistas en el Estado que no captarían más, sino al contrario estaríamos abonado a la economía local y regional, y con la finalidad de rescatar estos haberes del estado", mencionó.
Hizo una invitación a las autoridades en que cualquier escenario que se pueda promover donde se pueda promover el asunto de la cultura se vaya a generar, el asunto es que no sabemos que es cultura y esta no es solo la gastronomía, y es toda actividad que nos permita construir esta sociedad.

Leer más

 

 

Iglesia pide someter a consulta tema de aborto

2017-04-30 15:45:06
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Optar por la vida como derecho fundamental, se pronunció el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien pidió al Congreso del Estado, realizar una consulta en torno al tema del aborto que entró en discusión en la cámara local.
El clérigo en este contexto, también demandó legislar sobre la responsabilidad del hombre para asumir su paternidad desde el momento de la concepción, y no solo sancionar a la mujer, "la responsabilidad del hombre es otros tema que se debería de legislar, el hecho de que no se mencione este tema, es una omisión que hay que tomar conciencia, precisamente la irresponsabilidad del hombre genera tanto problema para las mujeres", dijo.
Al ahondar sobre el tema, demandó respeto a la pluralidad de opiniones al exponer que esto fortalece la democracia, por lo que en este tema dijo se debe buscar un discernimiento para llegar a las mejores opiniones o acuerdos, por ello pidió incluir a la iglesia en esta discusión.
"Estamos expresando públicamente el sentir de la iglesia y que ha mantenido siempre en relación a este tema, seria muy oportuno dialogar con diputados que estén impulsando la iniciativa y buscar la mejor opción para esta iniciativa de ley", agregó.
El monseñor reconoció que en estos momentos existen condiciones de vida de que afligen a muchas mujeres y que pueden sentirse orilladas a decidir por el aborto, y esto implica que no tienen las oportunidades necesarias para buscar otras alternativas ante un embarazo no deseado, por ello dijo se debe pensar en legislar que asegure a las mujeres una educación integral, trabajo digno, acceso permanente a la salud y condiciones de equidad, "hay que pensar que tengan acceso a una vida digna", comentó.
Sobre la discusión pidió serenidad e intercambio de argumentos que no de lugar a la descalificación e insultos que puedan contribuir a la discrepado de la sociedad, el proceso de diálogo y las mejores alternativas era necesario buscarlo ante un clima de respeto.
Pidió reconocer en el marco del estado laico la pluralidad de ideas, y se deben ponderar la opinión de todos y hacer un discernimiento para llegar a las mejores acuerdos, esto al señalar que aún no hay una decisión sobre reunirse con los diputados, pero buscarán acercarse con quien este impulsando la iniciativa, y que se haga una consulta a la ciudadanía.
"Ciertamente son temas que entre más controvertidos sean , la consulta ciudadanos sea lo mejor, sería oportuno que los diputados consulten aquellos que representan será muy oportuno que provoquen la consulta de quienes ellos representa, y consulta con sectores con la sociedad que podemos expresar nuestros pareceres con los fundamentos que cada quien puede manifestar, en estos temas que son tan controvertidos", mencionó.
Finalmente informó que del 24 al 28 de abril los arzobispos se reunirán para celebrar la decima tercera asamblea plenaria del Episcopado Mexicano que ah sido la oportunidad para favorecer el diálogo y la reflexión, sobre diversos temas para reforzar los lazos fraternos, en donde participaron 155 clérigos, donde acordó la ruta de trabajo para la acción pastoral y el compromisos de la iglesia para acompañar y atender a los migrantes, en donde se pone a disposición las más de 70 casas del migrante con las que cuenta la iglesia en México.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-29 23:58:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2017.-El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la noche de este sábado la Expo Fiesta Michoacán 2017, donde invitó a los morelianos, michoacanos y a todos los visitantes a que disfruten de todas las actividades en un ambiente de armonía cien por ciento familiar.

"El Gobierno del Estado hizo un gran esfuerzo para traerles a todos ustedes esta fiesta para que la disfruten plenamente", dijo el mandatario a las y los asistentes al darles la bienvenida.

Con el concierto de Los Ángeles Azules, las personas que se dieron cita en el Recinto Ferial, bailaron al ritmo de canciones como las "Maravillas de la vida", "17 años", "Cumbia para gozar", "Por tu amor", "Mi niña mujer", “El Listón de tu pelo”, “ Tiene espinas el rosal” y “Cómo te voy a olvidar”, por mencionar sólo algunos de sus éxitos.

Tanto niños, jóvenes y adultos bailaron al ritmo de la cumbia de este reconocido grupo de talla internacional.

En el escaparate comercial más importante de Michoacán participan todas las dependencias del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para proyectar a nivel nacional todo su potencial productivo y su amplio bagaje cultural, además de mostrar que cuenta con todas condiciones propicias para la inversión y el desarrollo.

Cabe destacar que este año se busca posicionar a la Expo Fiesta Michoacán 2017 como uno de los atractivos turísticos más importantes de la entidad y como un espacio idóneo para impulsar diversas actividades comerciales y de negocios.

Además de la cartelera de artistas tanto del Centro de Espectáculos como del Teatro del Pueblo, la Expo Fiesta presenta dentro de sus mayores atractivos la pista de hielo, la cual será completamente gratuita.

Otros atractivos son las actividades del Foro Cultural, que se llevarán a cabo de jueves a domingo de 18:00 a 21:00 horas; la exquisita zona gastronómica; el pabellón comercial; el pabellón artesanal, que cuenta con la participación de 240 artesanos de diversos municipios; el pabellón “Michoacán está en ti”; la zona ecuestre, con una nueva plaza de toros en donde se llevará el primer torneo charro; y la zona ganadera que albergará la tercera muestra nacional de ganado Cebú.

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado, Francisco Pedro León; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza y la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista.

Así como prácticamente todos los funcionarios del gabinete legal y ampliado, además de diversos presidente municipales.

Leer más

 

 

Con feria y show de superhéroes, voluntariado IMSS festeja a los niños

2017-04-29 19:32:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cientos de pequeños disfrutaron entre risas, bailes y juegos un festival infantil con motivo del “Día del Niño”, organizado por el Voluntariado IMSS, que preside la señora Jimena Galindo de Arriola.

En la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, los festejados admiraron el show de los superhéroes Thor y Batman; los luchadores Ángel de Luz, Gran Kendor y El dragón Chibigón; además de convivir con La Bella Durmiente, Blancanieves, La Mujer Maravilla, Batichica, Gatubela, Mimí, Los Pitufos y el villano Darth Vader, entre otros personajes.

Durante la función especial del “Circo de Ringo”, los pequeños gozaron de una feria que contó con juegos de pesca, canicas, basquetbol, tiro al gol, boliche, traga bolas, tiro al blanco, lanzamiento de dardos, futbolito, tornillos y ponle la cola al burro.

Las niñas fueron consentidas en un exclusivo Spa, en el que recibieron tratamientos faciales, arreglo de manos y pies, además de sesiones de maquillaje, por mencionar algunos servicios de cuidado personal.

Las ocurrencias de los payasos y los actos de equilibrio de los malabaristas, deleitaron a los chicos en esta celebración, en la que también hubo concursos de baile y entrega de juguetes.

Leer más

 

 

Nueva reserva natural en Michoacán incorporaría más de 14 mil hectáreas

2017-04-29 19:30:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Pedro, Piedras Gordas, municipio de Villa Madero, Michoacán, a 29 de abril de 3017.- Defendamos nuestra vida: los bosques y el agua. Es la consigna que logró reunir a ejidatarios, autoridades locales y del Gobierno del Estado para declarar como Área de Preservación Ambiental los bosques de este ejido, y que sean preservados como una microcuenca dónde se garantice la cosecha de agua.

Esta fue la petición que hicieron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quién les ofreció toda la atención que necesiten para lograr conservar los bosques de la que ya denominaron Área Natural Protegida San Pedro.

Todo el apoyo para las comunidades como ustedes, que preocupados por el medio ambiente y desprendiéndose de la ambición prefieren conservar sus bosques, quien preserva el medio ambiente lo menos que puede recibir de nosotros los funcionarios, es total respaldo para lograr estos objetivos”, comprometió el titular de la SEMARNACC durante un ameno evento que organizó la comunidad para celebrar esta acción a favor de la naturaleza.

A esta determinación llegaron Alertados por la situación de devastación que se está viviendo en bosques michoacanos, las comunidades, representantes de localidad y comisariados ejidales, pidieron el respaldo del Ayuntamiento Municipal, para buscar a las autoridades ambientales estatales y pedirles que sus bosques se declaren como área protegida antes de que sea demasiado tarde.

Esta organización ha sido posible gracias a la participación de muchas personas, la gran colaboración y disposición del alcalde de Villa Madero, Jorge Ortega Ávila, quien es de los principales interesados en lograr la protección de esta reserva. Uno de los más activos impulsores de esta reserva el periodista Julio Santollo, que junto a su esposa han dado puntual seguimiento a la organización de los ejidos y comunidades interesadas en preservar el medio ambiente.

San Pedro Piedras Gordas se localiza al sur poniente de Villa Madero, casi en los límites con Tacámbaro; en esta región comienza a registrarse una gran devastación de bosques que han sido talados o incendiados con el propósito de instalar huertas de aguacate.

Entre los pobladores hay preocupación porque comienza a haber estragos por escases de agua para el consumo humano y la ganadería, pero también hay esperanza y hay ganas de trabajar para sostener el equilibrio ecológico regional.

Para lograr esta preservación están convocando a las comunidades aledañas, desde Acuitzio, Morelia, Tacámbaro y el propio municipio de Villa Madero, para que se unan a constituir una reserva de una microcuenca regional. Como punto de arranque se anunció la disposición de 200 hectáreas como reserva, pero en este evento otras comunidades decidieron sumarse, y se tiene estimado que se logrará una reserva que oscila entre 14 mil y 16 mil hectáreas de bosque.

A partir de este lunes comenzarán a realizarse mesas técnicas y de orientación a las comunidades y ejidos interesados, para determinar cuál sería la superficie total que se pueda destinar a una reserva natural con un manejo de sustentabilidad.

Esta inquietud que salió de las propias comunidades fue motivo de fiesta, hay alegría y esperanza, con este acercamiento se consolidó un trabajo conjunto entre las comunidades, autoridades municipales y estatales para lograr la conservación que tanto les preocupa.

Esta reserva incluye una antigua hidroeléctrica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se localiza terrenos debajo de la comunidad de San Pedro Piedras Gordas, pero la misma presa se ha visto afectada por la tala de bosques y cambio de uso de suelo que se está generando alrededor, está perdiendo capacidad de almacenamiento, sus aguas están azolvadas y cada día es menos la fauna silvestre que se resguarda en torno a ella, motivo por el que las misma gente, principalmente señoras de la tercera edad, pidieron que en el decreto de protección se incluya un proyecto para restaurar este vaso de agua y dignifique la vida de los lugareños, lo que a la vez ayudará a regular el ambiente natural para el bienestar de los animales silvestres.

Leer más

 

 

Controla PC incendio en basurero de Los Reyes

2017-04-29 19:29:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 29 de abril del 2017.- Bajo la coordinación e instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la Coordinación de Protección Civil Estatal en trabajo con distintas dependencias lograron controlar el incendio del basurero municipal de Los Reyes.

El siniestro que comenzó ayer consumió dos hectáreas del lugar, mismo que ya fue controlado al 100 por ciento, y en el que participaron distintas corporaciones y dependencias del Gobierno del Estado, Federal y el Ayuntamiento.

De acuerdo al coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, se encuentran aún trabajando más de 115 personas correspondientes a bomberos de PC delegación Uruapan, de Los Reyes, Rescate Zamora, las corporaciones de bomberos de Zacapu, Tocumbo, Peribán y Uruapan, además de integrantes del Pentatlón.

El propio secretario de Gobierno fue el encargado de instruir a las dependencias del Gabinete Estatal, como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para atender la contingencia en el municipio.

De igual manera se trabajó de manera coordinada con el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández, quien estuvo en comunicación directa con el secretario de Gobierno; además de la participación de la Comisión Nacional Forestal para resguardar el cerro de "La Aguja" y que no se tuvieran afectaciones en la zona boscosa.

PC Estatal continuará vigilando el lugar a fin de que no resurja el incendio y con ello evitar cualquier otro suceso.

Leer más

 

 

Festeja Dirección de Ayudantía Día del Niño

2017-04-29 19:27:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2017.- Para fomentar la sana convivencia familiar, personal de la Dirección de Ayudantía del Gobierno del Estado festejó el Día del Niño, en la que agasajaron a las y los más pequeños del hogar.

El subdirector operativo de la Dirección de Ayudantía, Jaime Rebollo Molina, expresó que este tipo de convivencia es una clara muestra del compromiso que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo tiene con las familias de los trabajadores del Gobierno del Estado.

En las instalaciones de la Dirección de Ayudantía, Jaime Rebollo agradeció la presencia de las familias que se dieron cita en esta celebración dedicada a las niñas y los niños, quienes dijo, son el principal motor para desempeñar con valor el trabajo que realizan los 365 días del año.

De igual manera, el Subdirector Operativo destacó que la labor que desempeñan, representa una parte fundamental para que el Gobernador de Michoacán realice sus actividades a lo largo de la geografía estatal.

Posterior al mensaje, Rebollo Molina entregó juguetes a las niñas y niños, obsequios del mandatario estatal.

Finalmente el personal adscrito a esta Dirección convivió con sus hijas e hijos y realizaron diversas actividades recreativas.

Leer más

 

 

El Icatmi ha transformado vidas en la Comunidad Modelo de Cenobio Moreno

2017-04-29 19:25:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2017.- En la Comunidad Modelo de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) ha invertido más de 758 mil pesos y ha atendido a más de 300 capacitandos.

Los recursos invertidos por el Icatmi en esta Comunidad Modelo han sido destinados a la compra de equipos de cómputo, utensilios de belleza, máquinas de coser y mobiliario; además, se han brindado cursos sobre emprendurismo, encaminado al autoempleo, y los locatarios del mercado participaron en un curso sobre atención a clientes y servicios de calidad.

“La vida de hombres y mujeres ha empezado a cambiar, a tomar un rumbo diferente, pero lo más importante es que las personas confían ahora en su gobierno”, destacó el director general del Icatmi, Israel Tentory García, quien señaló que anteriormente por las circunstancias de inestabilidad política y social no se reunían las condiciones necesarias para el sano desarrollo social y el crecimiento económico.

“Cuando Silvano Aureoles Conejo tomó las riendas del Gobierno del Estado la situación era muy complicada en Cenobio Moreno, por lo que el Gobernador tomó la decisión de mejorar la calidad de vida de las familias en materia de salud, seguridad, infraestructura y desarrollo”, resaltó.

Por su parte, la directora del plantel Apatzingán del Icatmi, Teresa Valencia Valdez, aseguró que los cambios han sido evidentes a partir de la intervención del Gobierno del Estado. “Los pobladores de Cenobio Moreno están muy contentos con las acciones que se han implementado, han sido muy participativos, y es muy notable la mejora en infraestructura y seguridad, porque se han atendido todos los frentes”.

“La mayoría de los capacitandos son jóvenes, tienen mucho entusiasmo porque el Icatmi llegó para transformar sus vidas a través de la capacitación, se les han proporcionado herramientas”, detalló.

Explicó que los beneficiarios han aprovechado al máximo los conocimientos adquiridos, y ya están generando ingresos para sus familias. "Nos sorprende el cambio”.

Los capacitandos aseguran que tomar los cursos les ha cambiado la vida. Uno de ellos es Javier Delgado Cuevas, quien expresó: “ha sido una buena oportunidad porque tengo confianza en mí mismo y en mis productos, es muy importante que el Icatmi se desplazó hacia acá porque podemos emprender negocios propios con lo aprendido”.

A su vez, Yesenia Almonte Vargas, quien cursa Bisutería, comentó: “solamente podía ser ama de casa; ahora con la capacitación sé que puedo lograr mucho cosas, ya sé elaborar aretes, collares, pulseras y llaveros, pondré mi propio negocio para sacar adelante a mi familia”.

Leer más

 

 

Michoacán, sede de reunión del Consejo Nacinal de Organismos Estatales de Vivienda

2017-04-29 19:23:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2017.- Con la representación del Gobierno estatal, la directora general del Instituto de Vivienda de Michoacán (IVEM), María Yesmín Sánchez Huerta, asistió a la Trigésima Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C. (Conorevi).

El evento que se realizó en Mérida, Yucatán, y que tuvo como tema central ’’Vivienda para un México Incluyente’’, contó con la presencia de los titulares de Organismos Estatales de Vivienda.

Una de la prioridades para el IVEM es buscar mecanismos que permitan acercar a las familias de Michoacán programas y oportunidades para que mejoren su estilo de vida al contar con un patrimonio digno.

En el evento, en el que se anunció que Michoacán será sede de la próxima reunión, se abordaron temas como el derecho a la inclusión social, vivienda sostenible y el papel de los sectores públicos en la planeación de proyectos, entre otros.

Leer más

 

 

Capacitan a elementos de la SSP a través de Iniciativa Mérida

2017-04-29 19:00:01
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 29 de abril del 2017.- Un total de 33 elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Michoacán fueron los primeros a nivel nacional en ser capacitados por la Iniciativa Mérida durante este 2017.
Con cursos sobre Protocolos de Investigación en diferentes rubros a través de la Embajada de Estados Unidos, los agentes recibieron los protocolos de actuación.
Procesos, análisis y técnicas de investigación, así como vigilancia y operaciones encubiertas, son los procedimientos que fueron impartidos al personal de Asuntos Internos del 24 al 28 de abril.
Al encabezar la ceremonia de clausura, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, destacó que para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad el tema de la seguridad, por lo que a través de la Embajada de Estados Unidos y su programa Iniciativa Mérida, elementos de la Policía Michoacán fueron capacitados para fortalecer los protocoles de investigación al interior de la SSP.
La impartición del curso estuvo a cargo de los capacitadores internacionales del Programa Iniciativa Mérida, Raúl Fernández y Fernando Pérez, de “Police Professionalization Team International and Law Enforcement Affairs Seccion (INL/MÉXICO)”.
Con la visión de contar con la mejor Policía del país, la SSP mantiene una capacitación constante de sus elementos.

Leer más

 

 

Llega programa "Cerca de ti" Policía Michoacán a Chilchota

2017-04-29 18:58:56
Fuente: AGENCIA RED113

Chilchota, Mich.- 29 de abril del 2017.- Para fomentar valores en los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, llevó al municipio de Chilchota el programa “Cerca de ti” Policía Michoacán.
Los niños convivieron con elementos de la Policía Michoacán y de Protección Civil municipal a través de juegos como "Stop", "La Oca" y "Pinta Caritas"; pláticas sobre cómo prevenir accidentes en casa y en la escuela; primeros auxilios con paramédicos de la localidad, así como simulacros de intervención de prevención de incendios con la Unidad de Protección Civil.
Además, niños y jóvenes provenientes de 13 centros escolares de diferentes niveles educativos disfrutaron y conocieron las patrullas con las que los elementos de la SSP salvaguardan a la ciudadanía, montaron caballos de la Policía Montada y se tomaron fotografías con la Policía Canina.
Bajo la instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, se lleva a cabo de manera permanente este programa “Cerca de ti” Policía Michoacán, que recorre los municipios michoacanos para coadyuvar en la reconstrucción del tejido social, propiciar el bienestar social y la sana convivencia.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Chilchota, Mario Silva Amezcua; el secretario del Ayuntamiento, Santiago Prado Álvarez; Eleazar Jiménez Blas, regidor de Educación, Cultura y Asuntos Migratorios; José Juan Alejo, director de Seguridad municipal; Marisol Sánchez Zamudio, directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, entre otros.

Leer más