Estado

 

Nada ni nadie nos alejará del objetivo de recuperar la paz social en Michoacán: Silvano Aureoles

2016-04-17 17:26:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de abril del 2016.- Nada ni nadie hará que nos alejemos de nuestro objetivo supremo de recuperar la paz social de todo Michoacán, sentenció el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo durante el evento de transición de la Fuerza Rural a Policía Michoacán.

Al brindar un mensaje, Silvano Aureoles precisó que la autoridad estatal pronto logrará erradicar, por completo, la criminalidad y la violencia; combatiendo de frente la impunidad para dar certeza a los michoacanos, por ello el Gobierno del Estado no retrocederá “ni un milímetro” para recuperar la paz plena y duradera.

En las instalaciones del Instituto Estatal de Formación Policial, Silvano Aureoles pidió a los 561 elementos, que hoy se incorporaron a la Policía Michoacán, velar por la tranquilidad e integridad física de los ciudadanos.

“Vamos a seguir trabajando para garantizarles estabilidad y seguridad a los michoacanos. Ningún acto de la autoridad será detenido por acciones de chantaje y amenaza. Ningún bloqueo, quema de vehículos o uso de niños o mujeres como escudo para encubrir acciones perversas que dañan a nuestra sociedad, serán suficientes para detener la aplicación de la ley y restablecer la paz”, aseveró.

El mandatario estatal reiteró que durante su administración prevalecerá el Estado de Derecho y la aplicación de la ley, por lo que manifestó que la fortaleza de las instituciones y la decisión de las michoacanas y michoacanos por recuperar la paz, la estabilidad, cuidar su vida y su patrimonio, nadie las detendrá.

Lo anterior, dijo, solamente se conseguirá con la unidad de la sociedad y los órdenes de Gobierno, sumados por una misma causa, lo que permitirá construir la estabilidad, el progreso y escribir una mejor historia para los michoacanos.

Aureoles Conejo destacó que los 561 elementos, años atrás se vieron obligados a empuñar las armas en defensa de sus familias y su patrimonio, enfrentándose cara a cara con el crimen organizado. “Este evento es de reconocimiento y fortalecimiento para nuestra Policía Michoacán, porque un Estado es tan fuerte como lo son sus instituciones”.

De igual manera, recordó que durante esta administración se ha alcanzado la mayor disminución de incidencia delictiva, en los últimos 10 años, abatiendo los delitos de alto impacto como son: homicidio doloso; robo con violencia; extorsión y secuestro, lo que coloca a Michoacán como la sexta entidad más segura de México.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Bernal Bustamante, manifestó que la nueva Policía Michoacán debe distinguirse por su confiabilidad, honorabilidad y compromiso de trabajo con la sociedad michoacana.

Ante ello, comentó que uno de los grandes retos para conformarla, fue la extinción del grupo policial denominado Fuerza Rural.

Informó que el proceso de transición se desarrolló del 11 de marzo al 8 de abril, el cual consistió en evaluar a 872 elementos, mediante la aplicación de exámenes de control y confianza y una capacitación de habilidades y destrezas, del que aprobaron 561 uniformados y fueron desincorporados 311.

“Esta acción es un claro ejemplo de la prioridad que tenemos como servidores públicos para fortalecer, profesionalizar y modernizar las instituciones de seguridad, para brindar las condiciones de tranquilidad y paz que demandan los michoacanos”.

Al igual que los ciudadanos, manifestó que los uniformados son una parte valiosa de la administración estatal. “Queremos alejar la mala percepción de la sociedad que impera sobre la policía, para ello sabemos bien que es necesario cumplir con nuestro trabajo y así los haremos”.

Asistieron a esta actividad el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Procurador General de Justicia del Estado, José Martin Godoy Castro; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el mando especial para la seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázarez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Moreno; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Wilfrido Lázaro Medina, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Inicia en Michoacán formación de profesionales en materia de seguridad: Silvano Aureoles

2016-04-17 17:25:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2016.- La seguridad pública es una responsabilidad y obligación de los Gobiernos y esta tarea necesitamos hacerla con toda vigencia y con todos los recursos al alcance, señaló el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma de convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el que se formaliza la implementación de programas educativos de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, así como cinco especialidades.

Acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, el mandatario estatal destacó la apertura y la voluntad de la institución educativa para sumar esfuerzos y atender uno de los temas centrales de la sociedad, como es la seguridad pública.

Con este convenio, destacó Silvano Aureoles, se iniciará la formación de profesionales en la materia de seguridad con una capacitación integral y permanente de alto nivel, pero también en áreas humanitarias como el buen trato, el cuidado y el respeto a los derechos humanos, y la integridad.

Así, aseguró, en unos meses y en unos años, el estado recuperará su capacidad plena para atender esta tarea fundamental que va a permitir las condiciones de desarrollo y de bienestar, y que junto con ello, se fortalezcan los otros temas que al final del día, van a ser los que transformarán la realidad, “y ese otro tema es fortalecer la educación pública y rescatar a las mujeres y hombres que pueden estar en riesgo de tomar algún camino equivocado”.

El Gobernador resaltó la gran fortaleza que para el estado representa la Universidad Michoacana, a quien reconoció la decisión de en conjunto con la administración estatal, llevar a cabo este proyecto para crear los diversos programas educativos en esta materia.

Tras señalar que garantizar la seguridad pública y el restablecimiento del Estado de Derecho para las michoacanas y los michoacanos requiere la atención desde distintas frentes y variables, recalcó que se necesitan instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública que tengan las fortalezas necesarias y suficientes para hacerle frente a eso, porque si no se tiene fortaleza institucional difícilmente se podrán atender las demandas de la sociedad de más y mejor seguridad.

Lo anterior, apuntó el mandatario, también requiere de la profesionalización permanente de los agentes, de los cuerpos de seguridad para que puedan cumplir cabalmente con esa visión, por ello, celebró el convenio que hoy se firmó con la UMSNH, con lo cual se iniciarán los trabajos de formación de elementos de seguridad pública, peritos y agentes.

Aunado a ello, destacó otras acciones que se han puesto en marcha en la materia, como la firma del Mando Único Policial con casi la totalidad de los municipios, la regularización de los grupos de Autodefensas, la depuración de la Fuerza Rural y la integración de la nueva Policía Michoacán.

“La determinación del gobierno que yo encabezo es llegar hasta sus últimas consecuencias con estrategia, con unidad, con coordinación pero con determinación plena de que en Michoacán manda la autoridad, se cumple y se hace cumplir la ley y que cualquier acto de otra naturaleza no tendrá cabida en nuestro estado”

El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, calificó este convenio como un hecho inédito en la historia moderna de la Universidad y reconoció el trabajo que han realizado tanto funcionarios y académicos de la Máxima Casa de Estudios del estado, así como por parte de la administración que encabeza Silvano Aureoles para concretar este gran proyecto.

Precisó que derivado de este convenio, serán siete programas educativos, uno a nivel Técnico Superior en Seguridad Pública; una Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, y cinco especialidades a nivel de posgrado como son: Seguridad Pública Preventiva, en Investigación de Fiscalía, en Investigaciones Penitenciarias y Procesal, en Perito Forense, así como una última en Mediación y Conciliación.

“Todo ello trata de formar recursos humanos no únicamente competentes en los diferentes conocimientos de las áreas involucradas, sino sobre todo íntegros, honestos, responsables; vamos a poner el sello del nicolaicismo, esos valores que nos distinguen y esos valores que compartimos todos los michoacanos”, manifestó.

Serna González señaló que los sectores de la Universidad, están cerrando filas con el Gobierno de Silvano Aureoles, que tiene rumbo, proyecto y que está comprometido con las mejores causas, una de ellas, la educación. Adelantó que la UMSNH estará instalando con el apoyo de las presidencias municipales, cinco Nodos de Educación a Distancia, en los municipios de Zacapu, Aquila, La Piedad, Ario de Rosales y Marcos Castellanos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien también signó el convenio, apuntó que es muy significativo para la administración estatal que se haya concretado este proyecto, reconoció a la comunidad universitaria por su disposición para tal fin, con lo cual dijo, se dotará a la sociedad michoacana de más y mejores elementos para la atención del problema de la inseguridad.

“Por eso, este trabajo es de la mayor relevancia, alguien que conoce del tema nos dijo, no tienen idea de la dimensión tan importante, el valor que adquiere por lo inédito y la proyección que puede tener este propósito, y lo que significa en el país, hoy lo estamos haciendo en Michoacán, lo estamos haciendo con la Universidad y estamos convencidos que esto deberá arrojarnos buenos frutos en bien de la sociedad y del pueblo de Michoacán”.

Durante la firma de convenio también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Jaime Espino Valencia, secretario Académico de la UMSNH; así como diputados locales, representantes de organizaciones sociales, académicos e investigadores, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Tendrá Crédito a la Palabra 20 mdp más para beneficiar a las mujeres: Silvano Aureoles

2016-04-17 17:21:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tiquicheo, Michoacán, a 17 de abril del 2016.- Durante la entrega de créditos del programa Palabra de Mujer en el municipio de Tiquicheo, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que se ampliarán los recursos de este esquema, por lo que se destinarán 20 millones de pesos más, gracias al cumplimiento que las beneficiarias han tenido en sus apoyos.
En la plaza principal de Tiquicheo, donde brindó un mensaje a mujeres procedentes de los municipios de Carácuaro, San Lucas, Tuzantla, Huetamo y Nocupétaro, Silvano Aureoles recordó que la meta para este 2016 es entregar 100 mil créditos a un mismo número de mujeres que son jefas de familia, madres solteras o que han sido violentadas, pues este programa resuelve diversas necesidades básicas.
Explicó que el pasado 4 de marzo en siete municipios del Valle de Apatzingán, se inició la entrega de Créditos a la Palabra destinados a 675 mujeres, quienes en un 90 por ciento han cumplido con la parte del pago correspondiente al apoyo. "Con estas cifras se confirma que las compañeras cumplen su palabra. Es una noticia muy buena que sólo confirma lo que ya sabemos: que las mujeres son honestas, son trabajadoras, cumplidoras y merecen toda la confianza".
El mandatario estatal consideró como necesario que este tipo de apoyos cuenten con los requisitos mínimos y con una solución rápida, ya que los beneficiarios buscan respuestas a sus necesidades; “nosotros confiamos en la palabra de ustedes mujeres; sabemos que no nos van a fallar porque al final de cuentas el dinero es para beneficiar a otra mujer".
De igual manera, se comprometió a apoyar a todos los sectores de la población por lo que adelantó que trabajará de manera coordinada con la autoridad municipal para iniciar con el proyecto técnico del Hospital de Tiquicheo.
Aunado a lo anterior, adelantó que será inaugurada una parte del camino Ceibas de Trujillo, que es otra de las vías que conecta a Tiquicheo con Tuzantla; además de que iniciará la rehabilitación de la vía conocida como Purungueo.
En su oportunidad, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, destacó que de los seis municipios beneficiados, tres cuentan con un alto índice de marginación como son Nocupétaro, Tiquicheo y Tuzantla.
Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el mandatario estatal con el sector de las mujeres.
El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, aplaudió el cumplimiento de pago de las mujeres que han obtenido el Crédito a la Palabra.
En su oportunidad, el presidente municipal de Tiquicheo, Salvador Ortega Santana, agradeció el apoyo mostrado por el Gobernador Silvano Aureoles de quien dijo: "a los lugares que visita siempre lleva buenas noticias para los ciudadanos".
Es importante destacar que fueron 865 mujeres las que se vieron beneficiadas con los créditos, para lo cual se destinaron 3 millones 864 mil pesos.
Visita Gobernador cuartel militar de Tiquicheo
Previo a la entrega de Créditos a la Palabra para mujeres de Tierra Caliente, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, visitó las instalaciones del cuartel militar de Tiquicheo, mismo que alberga a los elementos del 62 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
Ahí, acompañado por el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares y del comandante del 62 Batallón de Infantería, teniente Marcos Burgos Legorreta, el mandatario estatal conoció las instalaciones y el conjunto habitacional de los soldados asentados en esta región.
Aureoles Conejo reconoció la labor del Ejército Mexicano y refrendó su compromiso de coadyuvar para mejorar las condiciones de alojamiento y permanencia de los militares en esta área.
Asistieron a esta actividad, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; así como los presidentes municipales de Carácuaro, San Lucas, Nocupétaro, Huetamo y Tuzantla.

Leer más

 

 

Sepsol facilita gestiones a las OSCs y a ciudadanos

2016-04-17 15:28:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2016.- La Secretaría de Política Social, a través de la Dirección de Participación Social, ha llevado cabo en lo que va de este año talleres de capacitación dirigidos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la elaboración de proyectos en temas de prevención del delito, salud, atención para discapacitados, educación, adicción, orientación jurídica, impulso a la gestión, entre otros.



Con un total de 398 talleres impartidos en beneficio de 726 OSC, se busca vincularlas con las dependencias federales, estatales y municipales con los programas vigentes que operan para que conozcan sus reglas de operación, se incorporen según su objeto social y faciliten la gestión a la ciudadanía, señaló la titular de la dependencia, Miriam Tinoco Soto.



Por su parte, Víctor Manuel González Salgado, director de Participación Social de la Sepsol, apuntó que de enero a marzo de este año la dirección a su cargo ha llevado a cabo la Feria de las Organizaciones Civiles y la Feria de la Salud.



Detalló que la Feria de las Organizaciones es un espacio para que las OSC difundan las actividades de su objeto social que realizan, así como ofrecer las gestiones en las que se beneficia la población a través ellas mismas.



Además, informó que a partir de mayo próximo se tiene programada una feria en cada una de las 10 regiones del Estado a las que acudirán organizaciones correspondientes de la región y también estatales.



En lo concerniente a la Feria de la Salud, comentó que de igual manera se ayuda vincular a las OSC con la Secretaria de Salud de Michoacán y con el Seguro Popular para facilitar la gestión de medicamentos y tratamientos a pacientes de escasos recursos.



Recalcó que las OSC son un gran aliado con quienes se trabaja, pues éstas gestionan consultas médicas gratuitas, odontológicas, oncológicas, traumatológicas, entre otras, así como terapias de medicina alternativa.



Aclaró que las actividades que ha desplegado la dirección no han representado ninguna erogación económica, y que cuando ha sido necesario se ha gestionado ante los diferentes órganos de gobierno.



Finalmente, Miriam Tinoco Soto señaló que todas estas acciones que se vienen trabajando de manera conjunta con las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno son resultado de la encomienda de Gobernador Silvano Aureoles Conejo de implementar políticas transversales que combatan de manera frontal la marginación.

Leer más

 

 

Semigrante brinda atención a hijos de michoacanos en EU

2016-04-17 12:20:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Personal de la dependencia acompañó a la Embajada de Estados Unidos en México a 23 menores de edad y adolescentes que cuentan con derecho a la doble nacionalidad para que realizaran el trámite de su pasaporte.



Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2016.- En atención a las necesidades y demandas de los migrantes michoacanos y sus familias, 23 menores de edad y adolescentes nacidos en Estados Unidos, que son hijos de padre o madre de origen michoacano y que actualmente radican en el municipio de Hidalgo, fueron acompañados por personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante) a la Embajada del vecino país del norte en México para realizar el trámite de su pasaporte por primera vez o la renovación.

Este servicio, que es coordinado por la Semigrante en colaboración con el Centro Municipal de Atención al Migrante, se ofrece con la intención de documentar a todos aquellos michoacanos que cuentan con doble nacionalidad y que por falta de conocimiento o apoyo no tramitan este documento que requieren forzosamente para poder viajar al vecino país del norte.

El apoyo que brinda la Semigrante es para la revisión de todos los documentos necesarios, así como la gestión ante la Embajada Estadounidense para atender las citas en un solo día, mientras que por su parte, el Ayuntamiento cubre el pago del traslado de los interesados, acompañados por uno de sus padres.

A través de esta acción, los padres de estos menores de edad y algunos jóvenes, tienen la oportunidad de presentar las aplicaciones para el trámite del pasaporte americano al personal de la Embajada Estadounidense, que entre sus facultades está el presentar los intereses públicos de sus nacionales.

Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Semigrante, quien en representación del titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez, acompañó a los beneficiarios, explicó que en la Secretaría del Migrante están consientes de que en Michoacán existe población binacional nacida en Estados Unidos con residencia en la entidad que no cuenta con este documento.

Por ello es que se emprende esta acción, pues al contar con su documentación completa y en orden, los niños y jóvenes acreditan plenamente la nacionalidad estadounidense, asegurando el libre tránsito al vecino país de norte y la protección del gobierno en todos los ámbitos.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador Segunda Carrera Atlética "Corre con tu policía"

2016-04-17 12:15:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Más de 3 mil corredores participaron en esta fiesta deportiva que tuvo como sede el Centro Histórico de Morelia.


Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2016.- Este domingo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó el arranque de la Segunda Carrera Atlética por la Seguridad de Michoacán "Corre con tu policía" 2016, la cual superó las expectativas al sumar más de 3 mil corredores inscritos.

En este evento organizado en conjunto por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), el mandatario michoacano acompañado de sus hijas Elizabeth y Sofía, así como del secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante y la titular de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, participó en la categoría de los 5 kilómetros, en la justa que tuvo como salida y meta la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad capital.

Tal como lo ha manifestado el Gobernador en diversas ocasiones, el deporte y la activación física representan herramientas que además de fomentar la salud, contribuyen a la reconstrucción del tejido social; de ahí su interés de que desde el Gobierno del Estado se sigan emprendiendo estas actividades.

Esta segunda carrera tuvo como objetivo fomentar la unión familiar, la proximidad social y promover un ambiente de cercanía y confianza en los elementos de la Policía Michoacán.

En ella se inscribieron más de 3 mil personas en la carrera de 5 kilómetros, 10 kilómetros, y decenas de familias que hicieron un recorrido de 2.5 kilómetros.

De igual manera, participaron casi 800 elementos de Policía Michoacán, Gendarmería y de la Policía Municipal de Zitácuaro.

Aproximadamente a las 9:20, casi la totalidad de los corredores cruzaron la meta, en esta justa en que la SSP y la Cecufid repartieron una bolsa en premios en especie valorada en 31 mil 500 pesos.

Leer más

 

 

Icatmi abre nuevas instalaciones en Múgica

2016-04-16 17:04:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se ampliará la capacitación para el campo a través de cursos de Mecánica Agroindustrial y Diesel.
• Este curso se suma a los de Repostería, Gastronomía, Cocina Tradicional, Huarachería, Informática, Inglés, Belleza, entre otros más que permiten facilitar la generación de empleos y auto empleos en la región.

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 16 de abril de 2016.- Con el objetivo de acercar la capacitación laboral a la población del municipio de Múgica, Juan Carlos Barragán Vélez, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi); el presidente municipal, Salvador Ruíz Ruíz; Patricia Flores Anguiano, directora general de la Comisión para el Desarrollo Sustentable de la Costa Michoacana; y el director de Comercio y Abasto Popular, Francisco Javier Estrada Cervantes, inauguraron el nuevo plantel del Icatmi, que se ubica en la cabecera municipal.



La meta de atención anual en este plantel es de 3 mil capacitandos, expresó Juan Carlos Barragán, quien resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo instruyó fortalecer el trabajo en la zona, por lo que adelantó que se ampliará la capacitación para el campo, a través de cursos de Mecánica Agroindustrial y Diesel, mismos que se suman a los de Repostería, Gastronomía, Cocina Tradicional, Huarachería, Informática, Inglés, Belleza, entre otros más que permiten facilitar la generación de empleos y auto empleos en la región.



A su vez, el munícipe Salvador Ruíz, destacó que el trabajo coordinado con Icatmi ha generado frutos, porque ahora se cuenta con un espacio donde la población puede acceder a capacitación en aras del fortalecimiento económico de la localidad.



En su oportunidad, Patricia Flores, directora general de la Comisión para el Desarrollo Sustentable de la Costa Michoacana, afirmó que el Icatmi genera autoempleo y forma mano de obra calificada para el autoempleo; “aquí se forman técnicos para reparación de maquinaria agrícola; el titular Juan Carlos Barragán se ha dedicado a darle el giro de formar personal enfocado en hacer productivo al estado de Michoacán y generar trabajo y más trabajo, para así, disminuir los indicadores de pobreza y marginación”.

Leer más

 

 

En su 30 aniversario, el IMCED reconoce a su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

2016-04-16 16:06:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2016.- Este sábado, en el 30 aniversario de su fundación, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) entregó un reconocimiento a su fundador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien recordó que la creación de este centro de estudios respondió al compromiso de buscar soluciones e impulsar al sector educativo, el cual impacta directamente en la vida social y económica de la entidad.



Tras recibir el reconocimiento, Cárdenas Solórzano destacó que el IMCED es parte de una política educativa que se ha fortalecido gracias a la participación de muchos michoacanos, lo que ha llevado a mejorar las condiciones de vida de la población.



Equiparó el trabajo que realizó como Gobernador de Michoacán en 1986 con la labor de esta institución educativa, e insistió en que toda política se debe implementar a partir del esfuerzo que tenga por objetivo el mejoramiento continuo de las condiciones de vida.



Ante la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; el senador de la República Raúl Morón Orozco, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, Cárdenas Solórzano dijo que el cambio profundo del esquema de desarrollo es fundamental para que la educación tenga los efectos positivos que puedan lograrse.



En este tenor, expresó que la reforma educativa debe ir acompañada de un conjunto de cambios estructurales y una mejora sustancial en otros aspectos, como el magisterial, el intelectual y el de infraestructura.



Por su parte, el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, hizo una amplia semblanza del instituto, destacando que a lo largo de 30 años se cuentan por miles los egresados de sus distintas especialidades y posgrados, haciendo hincapié en que es la única dependencia de nivel superior que llega a las zonas de alta y muy alta marginación de la entidad.



Añadió que ninguna política, medida o acción en el nivel de educación básica tendrá efecto si no pasa antes por el sector de la educación superior, sobre todo el que se refiere a la formación docente.



De igual forma, hizo un llamado a todos los involucrados en el ámbito educativo a ser solidarios con esta institución formadora de profesionales de la educación.



Correspondió al subdirector académico del IMCED, Rogelio Raya Morales, hacer una semblanza de la trayectoria del ingeniero Cárdenas, destacando sobre todo su aportación en materia política y educativa tanto a nivel estatal como nacional.



Al término del evento, los participantes atestiguaron la develación de la placa conmemorativa de los 30 años de existencia del Instituto y firmaron el libro de honor.


Leer más

 

 

Constata Silvano Aureoles condiciones de seguridad y tranquilidad en Cenobio Moreno

2016-04-16 15:56:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 16 de abril de 2016.- En un hecho sin precedente en la historia reciente, este sábado el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, acudió a la tenencia de Cenobio Moreno, donde constató la tranquilidad y paz de la zona.



En un recorrido por la localidad y en un ambiente cordial, el mandatario estatal tuvo la oportunidad de saludar a los pobladores, escucharlos y dialogar acerca de los trabajos que en materia de seguridad, desarrollo social y educación se realizan para la entidad.



Aureoles Conejo recalcó ante ellos, que uno de sus mayores compromisos con las y los michoacanos es regresar la paz y el desarrollo a sus habitantes, y enfatizó que se encuentra atento de manera permanente a lo que acontece en el estado, más aún en esta región de la Tierra Caliente, donde es de suma importancia reconstruir el tejido social para que la riqueza que se genera en la zona, permita que todas y todos sus habitantes tengan mejores condiciones de vida y progreso.



En el corazón de la Tierra Caliente, Aureoles Conejo supervisó también los avances que en materia de seguridad se llevan a cabo a través de la Base de Operaciones Mixtas, y garantizó el seguimiento a las acciones emprendidas.



Asimismo, dijo que en su gestión no habrá nada que esté por encima la ley, ya que siempre dentro de la normatividad y la institucionalidad, es como se podrá avanzar para que Michoacán tenga orden y desarrollo.



Acompañaron al Gobernador en su visita a Cenobio Moreno, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad del estado; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; así como el general Ricardo Díaz Palacios, comandante de la 43 Zona Militar.

Leer más

 

 

En Michoacán los pueblos indígenas también forman parte del Plan de Gobierno

2016-04-16 15:52:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aquila, Michoacán, a 16 de abril de 2016.- La Costa Nahua también forma parte del proyecto de gobierno en el que está encaminado nuestro estado; “sus formas de organización y su cultura son parte integral de la pluralidad cultural que nos enorgullece como michoacanos, por ello estamos trabajando de la mano con nuestros hermanos de estos pueblos”, reconoció el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

así lo manifestó durante la realización del Foro de Consulta Regional Costa-Sierra-Nahua, en compañía de autoridades de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, donde se escuchó todas las propuestas de la gente de estos pueblos y comunidades que viven en una de las zonas más ricas en cuanto a recursos naturales, los paraísos escondidos de los Nahuas.

Allí el secretario Ángel Alonso Molina ofreció que en este plan de Gobierno que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, caben todos los pueblos y son parte fundamental del nuevo rumbo de de desarrollo incluyente en el que avanza Michoacán, por ello el titular de la SPI ofreció un panorama general sobre el Plan del Buen Vivir que se está implementando en el estado, además de brindarles información sobre el Consejo de Autoridades de los Pueblos Originarios de Michoacán que se establecerá en los próximos días y donde los Nahua son parte de este proyecto.

El plan del Buen Vivir se constituye con cuatro ejes rectores: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Desarrollo Cultural; Desarrollo Económico, y en el cuarto punto se incluye infraestructura básica para el desarrollo de las comunidades indígenas.

“Estamos conscientes de que los conocimientos y la vida comunitaria de nuestros pueblos es primordial, por eso venimos trazando una ruta hasta los lugares donde viven nuestros hermanos indígenas, porque queremos consultarlos, preguntarles cuál es su opinión sobre la consolidación de las Autoridades Indígenas, ya tenemos la venia y la indicación de nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo”, explicó Ángel Alonso Molina.

El Consejo de Autoridades Indígenas de Michoacán, será el máximo órgano donde se tracen las políticas públicas y acciones relacionadas con los pueblos originarios de Michoacán, acción que se realiza de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, y se incluirá todas las regiones del estado donde hay pueblos autóctonos.

Por su parte el diputado, Ángel Cedillo Hernández presidente de la Comisión de pueblos indígenas estableció el desarrollo de la Agenda Legislativa, donde razonó sobre los derechos hasta ahora logrados y que los indígenas deben hacer efectivos. En este evento también participó Gerardo Cervantes, jefe del sector educativo indígena en esta región.

Leer más

 

 

El repoblamiento del hato ganadero será una realidad: Sedrua

2016-04-16 15:49:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Hasta la fecha se tienen contabilizadas peticiones de más de 11 mil cabezas de ganado, de las cuales, más de 8 mil son bovinas, detalla el secretario Israel Tentory García


Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2016.- Hasta la fecha, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) ha contabilizado 11 mil 749 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y de cerdos que han sido solicitadas por los productores, lo que representa una inversión superior a los 66 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Israel Tentory García, informó que la suma de vaquillas contabilizadas y solicitadas hasta la fecha es de 8 mil 277 cabezas.


Recordó que la meta que se ha trazado la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es repoblar el hato ganadero de Michoacán con 20 mil cabezas de ganado genéticamente mejorado, y puntualizó que aún no se termina de contabilizar las solicitudes de los productores.


De las poco más de 11 mil cabezas pecuarias solicitadas, 3 mil 472 corresponden a cabezas de ovino, porcinos, caprinos y conejos, entre otros.


Tentory García destacó que este proyecto estratégico es uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los hombres y las mujeres del campo michoacano.


El funcionario estatal hizo énfasis en que este proyecto estratégico se dará prioridad a las zonas ganaderas de la Tierra Caliente de las regiones de Huetamo y Apatzingán, el valle Morelia-Queréndaro y la Ciénega de Zacapu y Sahuayo, principalmente.


Detalló que en la entidad se producen poco más de 20 mil toneladas de carne al año, siendo la bovina la que predomina, con 138 mil; 53 mil 800 de porcina, 3 mil de ovina y casi 5 mil de caprina.

Finalmente, remarcó que una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es darle valor agregado a la carne para lograr una mayor y mejor exportación a estados vecinos, así como a otros países del mundo

Leer más

 

 

Se reúne Silvano Aureoles con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas

2016-04-16 13:36:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2016.- Esta mañana el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quien intercambió impresiones sobre el acontecer de nuestra entidad.

En el encuentro que tuvo lugar en Casa de Gobierno, Aureoles Conejo manifestó que resulta enriquecedor intercambiar experiencias sobre lo que implica gobernar Michoacán, a fin de continuar aportando el mejor de los esfuerzos para el desarrollo del estado.

Leer más

 

 

Cedemun y SFA capacitan a funcionarios para fortalecer recaudación municipal

2016-04-16 13:35:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2016-. Con la finalidad de que los contralores y tesoreros municipales conozcan la forma y los tiempos en que recibirán las aportaciones que les corresponden del Fondo General, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ofreció el curso-taller de capacitación “Ejercicio Fiscal 2016 y Actualización Catastral e Impuesto Predial”, al que asistieron más de 150 de funcionarios municipales, entre alcaldes, síndicos, tesoreros y contralores.

El director de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales del Cedemun, Esteban Alvarado Ruiz, destacó la importancia de que los tesoreros y contralores conozcan de forma precisa los fondos de fiscalización, compensación e impuestos sobre automóviles nuevos, productos y servicios, venta final de gasolina y diesel, fondo de compensación del ISAN, entre otros, con el objetivo de cuidar las finanzas de los ayuntamientos y aplicar correctamente las sanciones correspondientes.

También participaron como ponentes Daniel Aguirre Rebollar y Ramiro Lemus Medina, asesor y jefe del Departamento de la Dirección de Crédito de la SFA, respectivamente, ambos con el tema "Participaciones y aportaciones municipales"; así como el director de Catastro de esa dependencia estatal, Francisco Esteban Pérez Medina, con el tema "Actualización catastral e impuesto predial".

A nombre del vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, el director de Capacitación, Alejandro Bucio Gómez, refrendó el compromiso del Centro con todos los funcionarios municipales, y resaltó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha priorizado la atención a los 113 municipios en materia de seguridad, salud, educación y capacitación de funcionarios públicos, para que brinden un servicio de calidad que mejore las condiciones de vida de las y los michoacanos y que garantice un gobierno eficaz y eficiente.

Leer más

 

 

Dialogaron gobernador Aureoles con Cuauhtémoc Cárdenas

2016-04-16 13:32:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Sin que se conocieran los temas que tocaron, hoy se reunieron el gobernador Silvano Aureoles Conejo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en Casa de Gobierno.
El comunicado oficial solamente aseveró que se intercambiaron "impresiones sobre el acontecer de nuestra entidad", porque a decir del mandatario " resulta enriquecedor intercambiar experiencias sobre lo que implica gobernar Michoacán, a fin de continuar aportando el mejor de los esfuerzos para el desarrollo del estado".
Debe recordarse que el gobierno silvanista enfrenta una deuda pública superior a los 30 mil millones de pesos, sin que hasta el momento se haya clarificado a qué se destinó el recurso y cómo se gastó, cuyo origen se dio en la administración del hijo del mencionado visitante, Lázaro Cárdenas Batel.
Asimismo, debe decirse que Cárdenas Batel renunció al PRD, de cuyo partido fue fundador, en el 2014. Silvano Aureoles y Cuauhtémoc Cárdenas siempre pertenecieron a grupos opuestos en el perredismo.
En el 2015, se conocieron al menos dos reuniones privadas entre ambos actores políticos, cuando Silvano ya era candidato del PRD a la gubernatura y posteriormente, como gobernador electo.

Leer más

 

 

Acuerdan UM y gobierno, ampliación de Educación superior

2016-04-16 13:28:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con el precedente de que donde no hay Educación superior se padece mayor inseguridad, el gobierno del estado y la Universidad Michoacana acordaron la aplicación de este nivel educativo en la geografía estatal.
Primero, el rector nicolaita, Medardo Serna, solicitó al gobernador Silvano Aureoles Conejo iniciar "una ampliación de los modos de educación a distancia", al establecer "otros cinco modos de educación a distancia en Zacapu, Aquila, La Piedad, Zamora y Marcos Castellanos".
A lo que el mandatario respondió que él encabezará esta inquietud y gestiones "para poder ampliar la cobertura en los próximos meses y años y Michoacán deje de estar rezagado en cobertura de Educación superior".
Ello, porque "cuando revisamos el mapa de donde están los sitios de mayor riesgo, resulta que coincide con que la presencia de instituciones de nivel superior es limitada, la crisis, la inestabilidad y el rompimiento del tejido social es aún mayor".
Puntualizó que su gobierno se caracterizará por el fortalecimiento de la educación pública, ya que consideró es la " única forma de prevenir la violencia y propiciar el desarrollo económico en el Estado".

Leer más

 

 

Conalep signa convenio en beneficio de estudiantes de Enfermería General

2016-04-16 13:27:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2016.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) y el Ayuntamiento de Morelia signaron un convenio de colaboración en beneficio de los estudiantes de la carrera de Enfermería General.

Las y los alumnos del Conalep Michoacán podrán realizar su servicio social así como prácticas clínicas en estancias geriátricas, estancias infantiles, centros de rehabilitación o cualquier programa de salud a cargo de las direcciones municipales.

El acuerdo fue signado por la directora de la institución educativa, Minerva Bautista Gómez, y por el secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, quienes destacaron la importancia de este tipo de alianzas en apoyo de las y los estudiantes en particular y a la población en general.

Previo a la firma, la funcionaria destacó que, se ha dado seguimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de convenir con los diversos niveles de gobierno y generar los espacios para que los jóvenes desarrollen la práctica de sus carreras y tengan la oportunidad de enriquecer sus conocimientos y la labor de las dependencias.

Son siete los planteles del Conalep Michoacán en los que se puede cursar Enfermería General, siendo una de las carreras del subsistema más demandadas por los jóvenes en demarcaciones como Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan y Zitácuaro.

Leer más

 

 

COBAEM fortalece la formación académica de sus docentes

2016-04-16 13:26:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2016.- Docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) recibieron su certificado en la Especialidad en Psicopedagogía y Docencia en Educación Media Superior y Superior por parte de la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA).

Ante directivos de ambas instituciones, el titular del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, se congratuló por este logro; “hoy es día de fiesta, ya que se ha cumplido el convenio que se realizó con la UCLA para que los docentes concluyeran sus estudios”.

De igual forma, mencionó que apostar en el personal e invertir en el fortalecimiento de los recursos humanos es parte fundamental del proceso educativo, “por lo que debe ser importante para todas las instituciones educativas, ya que cuando se invierte en el personal, se obtienen mejores condiciones para los jóvenes que estudian en nuestro subsistema”.

Bustos Aguilar festejó este logro y refrendó el compromiso de que los trabajadores del COBAEM se capaciten y mejoren sus niveles académicos. “Con esto cumplimos con la educación, uno de los ejes fundamentales de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y en este proceso que estamos inmersos frente a la reforma educativa, hemos salido bien librados y vamos a estarlo, porque se cuenta con capacitación en nuestro personal”, aseveró.

Por su parte el rector de la UCLA, Sergio Aguilar Orozco, mencionó que la Universidad vive los cambios propios del Estado Mexicano a la par de las tendencias e inercias externas que marcan los mercados globales y los consumidores de trabajo calificada y cualificada.

Finalmente, destacó que la UCLA es una institución formadora de líderes y de ciudadanos capaces de ser sensibles a los cambios sociales.

Leer más

 

 

Trabajar en erradicar violencia contra la mujer es prioridad en Michoacán: Gobernador

2016-04-15 21:12:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2016.- Este viernes, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con las y los integrantes del Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM) y con David Uribe González, director de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para la Atención de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a fin de revisar y atender las nueve recomendaciones que este grupo emitió a la autoridad estatal para trabajar en la materia.



En ese tenor, Aureoles Conejo enfatizó que la causa de las mujeres, es también la causa de la administración que encabeza, por lo que desde que arribó al Poder Ejecutivo estatal, hizo el compromiso de dar seguimiento a la solicitud de alerta de género, y emprender acciones contundentes para poner fin a las situaciones que vulneran la integridad de las michoacanas y sus familias.



Por ello, durante la reunión asumió la conducción del proceso para la atención de las nueve recomendaciones del Grupo de Trabajo en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.



Derivado de ello, el Gobernador instruyó a su Gabinete a reforzar las labores para erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades y estableció una ruta para la atención interinstitucional de ese fenómeno.



Entre estas tareas, acordó con el Grupo de Trabajo de la AVGM realizar reuniones semanales para revisar los avances en la materia y encomendó a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, organizar las medidas que permitan atender puntualmente las recomendaciones y acciones necesarias para eliminar la violencia contra el sector femenino.



En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, y Verónica García Reyes, subsecretaria de Enlace Legislativo.



Por parte del Grupo de Trabajo, acudieron Miriam Aidé Núñez Vega, de la Universidad Autónoma de Chapingo, campus Morelia; Pablo Guillén Bastida, asesor jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres; Carlos Villaseñor Narro, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; así como María Eugenia Espinoza Mora, del Programa de Asuntos de la Mujer de la CNDH.


Leer más

 

 

Valida COVAM 37 obras del programa 3x1 para Migrantes

2016-04-15 18:34:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2016.- Con el propósito de apoyar las iniciativas de los migrantes y sus familias a través de obras de impacto social que beneficien directamente sus comunidades de origen, el Comité de Validación y Atención a Migrantes en Michoacán 2016 (COVAM) realizó la primera reunión de validación.

En esta primera sesión se aprobaron 37 obras que son principalmente para infraestructura, y que se ejecutarán en 25 municipios con una inversión de más de 40 millones de pesos, que serán aportados por los tres órdenes de gobierno, así como por los migrantes a través de sus clubes.

El titular de la Secretaría del migrante, José Luis Gutiérrez, dio la bienvenida a los migrantes integrantes del COVAM, a quienes reiteró el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de hacer de Michoacán un estado binacional.

Destacó lo satisfactorio que es que los migrantes se preocupen por ayudar al mejoramiento de sus comunidades de origen a través de obras de infraestructura social; además, comentó que se busca darle mayor difusión a este programa para lograr la participación de los 113 municipios, ya que este programa es un logro importante que han tenido los migrantes y que debe aprovecharse.

Además, resaltó la participación que el Gobierno del Estado tiene para este programa con la aportación del 25% del total de los recursos, el cual va orientado a reconocer las contribuciones de los migrantes y fortalecer el vínculo con nuestros paisanos dándoles como gobierno un mejor acompañamiento.

En representación de los migrantes, a la reunión asistieron Salvador Esparza Villaseñor, presidente del Club La Angostura de Ixtlán; Juan Manuel Pulido Rojas, presidente del Club de Jucutacato de Uruapan; Armando Díaz, presidente del Club de Huandacareo; Ricardo Damián López, presidente del Club Tacámbaro; y Gustavo Ayala, presidente del Club Santa Elena.

En representación del gobierno federal participaron Víctor Tapia, delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social; y por el gobierno municipal, los alcaldes de Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora; de Taretan, Alejandro Chávez Zavala; Erongarícuro, Adrián Marciel Melgoza Novoa; y Vista Hermosa, Nicolás Ramírez Zaragoza.

Los integrantes del COVAM propusieron como fecha para la segunda validación el 20 de mayo en Las Vegas, Nevada, acordando que se dará prioridad a los municipios y clubes que no fueron apoyados en esta ocasión y aquellos que aun no cuentan en este momento con su propuesta completa.

En la mesa de validación se presentaron 56 proyectos que estaban debidamente registrados en el Sistema de Información y Gestión, mismos que son subidos por los propios migrantes para su registro.

Leer más

 

 

Firma de convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

2016-04-15 18:33:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenos días, señor Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, gracias por recibirnos, gracias por sus palabras, me siento muy contento, muy honrado de estar en esta gloriosa institución que es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, nuestra Universidad, en donde se han escrito y se seguirán escribiendo tantas páginas de la historia de México, tanta historia de nuestra Patria. Yo creo que en buena medida, como lo han expresado muchos, las venas de la República pasan por Michoacán, pero esas venas tienen un origen y ese es la Casa de Hidalgo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Muchas gracias por recibirnos, gracias por sus palabras, agradecerle a este nutrido presídium que hoy nos acompaña, destaco la presencia de los señores presidentes de los Poderes. Señor presidente del Supremo Tribunal, magistrado Flores muchas gracias; señor presidente del Congreso, diputado Arreola gracias por su presencia, a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán les agradezco que nos acompañen en este acto, a los señores diputados, agradezco la presencia de tres, presidenta y presidentes de comisión del Congreso; la diputada Xóchitl, presidenta de la Comisión de Educación; diputado Juan Bernardo Corona, presidente de la Comisión de Justicia y el diputado Wilfrido Lázaro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Honorable Congreso del Estado.

A representantes de organizaciones sociales hoy aquí presentes, a distinguidas y distinguidos académicos, investigadores, maestras, maestros, estudiantes de la Universidad y de otras instituciones que hoy nos acompañan aquí. Destaco también la presencia por lo que significa para Michoacán la presencia del señor general Francisco Morales Cazares, comandante de la 21 Zona Militar con sede en Morelia y a nuestras amigas y amigos de los medios de comunicación, muchas gracias.

La verdad es que faltaría poco por decir, una vez que tanto el señor Rector como el Secretario de Gobierno han ilustrado las razones que nos convocan hoy aquí, pero no está de más compartirles algunas reflexiones ante tan distinguido auditorio, este extraordinario auditorio de michoacanas y michoacanos y agradezco también la presencia de mis compañeras y compañeros titulares de otras áreas del Gobierno, la presencia aquí de la ex rectora, titular de Educación, la doctora Figueroa muchas gracias secretaria, así como varios compañeros del gabinete del Gobierno Estatal y Federal.

El tema que hoy nos junta tiene la mayor relevancia para Michoacán, distinguidas y distinguidos amigos, que podamos aprovechar nuestras fortalezas para enfrentar los retos del presente y del futuro. Y una de esas grandes fortalezas es nuestra Universidad, por toda la carga histórica, por todo lo que representa la Universidad, pero también por lo que tiene de capacidad y reconocimiento en el terreno académico y por ello, saludo también con mucho gusto al líder de los maestros de la Universidad, Gaudencio muchas gracias por estar presente.

Es mucha la capacidad que tiene la Universidad, esa capacidad como una institución prestigiada, reconocida, en todas sus áreas del conocimiento y del saber y esa riqueza radica en sus maestras, en sus maestros, en la comunidad universitaria, por eso, destaco y pongo en alto esta apertura y voluntad para que podamos sumar esfuerzos la Universidad y el Gobierno del Estado para atender uno de los temas centrales de nuestro estado, de nuestra sociedad. Por su conducto señor Rector agradecerles a las distintas facultades, al Consejo Universitario y a toda la comunidad universitaria por esta apertura y disposición para entrarle a un tema que es responsabilidad de todas y de todos.

La seguridad pública estimadas amigas y amigos, es una responsabilidad y obligación de los gobiernos, y esa tarea necesitamos hacerla con toda vigencia y con todos los recursos al alcance, porque si no tenemos seguridad en nuestro estado, si no hay orden, si no hay paz, si no hay armonía, no tenemos condiciones para generar el desarrollo y el bienestar que demandan las michoacanas y los michoacanos.

Pero alcanzar esa seguridad requiere la atención de distintos frentes, atender muchas variables, porque la inseguridad es una consecuencia y es un fenómeno multifactorial, no hay una razón que la genere, alguien podrá decir o se ha dicho a veces con insistencia que la inseguridad está asociada con la pobreza y la marginación, puede ser este un factor también que influye, pero no es cierto que una sociedad sea violenta porque es marginada o tiene dificultades de acceso a condiciones de bienestar, sino que se conjugan factores diversos que nos llevan a niveles que no requiere o que no debemos de aceptar como la forma de vida y la forma de ser y de estar.

Por eso la decisión que compartí con ustedes desde el primero de octubre pasado, fue hacerle frente fundamentalmente a tres grandes retos: resolver nuestro desastre financiero, atender nuestra problemática estructural en materia educativa - hacía referencia el señor Rector-, y garantizar la seguridad pública, pero también la seguridad jurídica y el restablecimiento pleno del Estado de Derecho para las michoacanas y para los michoacanos.

Eso requiere muchas acciones para prevenir, pero también para combatir y erradicar actos de delincuencia y crímenes, la impunidad cualquiera que esta sea el origen o sus circunstancias, para ello, necesitamos entonces instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública que tengan la fortaleza necesaria y suficiente para hacerle frente a esos retos.

Si no tenemos fortaleza institucional, difícilmente podemos atender las demandas de nuestra sociedad de más y mejor seguridad, de seguridad duradera, por esa razón o eso incluye también la necesidad de una profesionalización permanente de nuestros agentes, de nuestros cuerpos de seguridad para que puedan cumplir cabalmente con esa misión.

Pensando entonces en la seguridad es que planteamos la necesidad o la conveniencia de crear la Universidad de la Seguridad, pero como planteó aquí el licenciado Ariel López, secretario de Gobierno, si tenemos fortalezas en nuestro estado por qué no las aprovechamos en lugar de crear otros organismos más aun en una condición de debilidad financiera, es aprovechar nuestras capacidades vigentes, por eso, se pensó y se aterrizó desde hace unos meses ya el convenio marco para crear la carrera de Ciencias de la Seguridad que hoy nos explican ya con detalle el resultado del trabajo del grupo que esta encabezando esta tarea, por un lado del Gobierno del Estado y por el otro lado de la Universidad, que nos permite hoy ya signar el convenio de manera específica y con ello iniciar los trabajos de formación de nuestros elementos de seguridad pública, peritos, agentes, que estoy seguro se podrá desarrollar una gama de profesionales en las áreas de la seguridad, siendo multifactorial el tema de la seguridad o de la inseguridad, se habrán de formar o habrá de haber muchos nichos de oportunidad para la formación de profesionales en la materia.

Esto irá caminando de la mano con las acciones que hemos realizado en los últimos meses, destaco, haber firmado el Mando Único Policial en 40 días después de haber asumido el gobierno; dos, de haber iniciado el proceso para la regularización o el ordenamiento de los grupos denominados autodefensas; además de en días recientes, esta misma semana, haber depurado la Fuerza Rural y ayer mismo haber iniciado la integración de la Nueva Policía de Michoacán y arrancó con el inicio de los cursos de formación de poco más de 500 mujeres, hombres que inician su carrera policial para convertirse en los elementos de seguridad pública que habrán de cumplir con la altísima misión de cuidar nuestra integridad, nuestra seguridad.

Pero eso requiere un proceso de seguimiento, de acompañamiento, de cuidado, porque la circunstancia en la que llegamos como estado fue muy lamentable queridas amigas y amigos, muy lamentable, destaco y en las personas aquí de las instituciones federales a través del delegado de la Secretaría de Gobernación, agradecer el apoyo del Gobierno de la República para poder restablecer las condiciones de estabilidad en Michoacán, que gracias a eso, se fue generando un ambiente que hoy nos permite respirar aires distintos, sin cantar victoria, sin triunfalismos, sin ánimos de presunción, pero gracias a ese trabajo coordinado, cercano, las cosas han ido tomando un rumbo distinto en materia de seguridad y que junto con ello nos permita generar las condiciones de desarrollo y de bienestar porque sin una cosa no se da la otra. Pero los grados de descomposición social, de violencia, de caos son a veces incalculables queridas amigas y amigos, nosotros casi cada tercer día o dos veces a la semana en el Grupo de Coordinación revisamos de manera puntual los temas que nos permiten tomar decisiones para que el Gobierno pueda actuar en consecuencia.

Pero esa fortaleza que nos da la presencia de las fuerzas federales o el apoyo del Gobierno de la República, primero no creo que haya condiciones para que eso sea de manera permanente y segundo, no debe der ser, porque los gobiernos locales tienen que hacerse cargo de sus propias tareas, es decir, esta vieja historia de que “esto no lo hago porque a mí no me toca”, la vieja historia de que los gobiernos se echan la pelota, de que el municipio dice: “yo no puedo porque no tengo con qué”, y el estado dice: “esto es competencia de otro ámbito de gobierno”, y de regreso la federación dice: “no por que el estado no hace lo que le toca”, ¿se acuerdan ustedes de esas historias que tanto vivimos en Michoacán y que la consecuencia ha sido deshonesta, ha sido muy lamentable? bueno esa historia no se puede volver a repetir en Michoacán.

Y entonces necesitamos generar nuestras fortalezas y nuestras capacidades para un día de estos nuestro Ejército Mexicano diga: “me regreso a los cuarteles porque no tengo por qué andar haciendo tareas de seguridad pública”, que la Marina regrese a sus tareas que le mandata la Constitución, porque las tareas de seguridad pública es responsabilidad de los gobiernos civiles; que las corporaciones federales solo estén en el marco de apoyo pero no haciéndose cargo de las tareas que nos corresponden a nosotros.

Queridas amigas y amigos tenemos aún en el estado, espero no modificar mucho la cifra pero entre 30 y 40 municipios que no tienen sus propios cuerpos de seguridad, que se quedaron prácticamente sin capacidades para cubrir los temas de seguridad ¿quién tiene que suplirla? la Policía Militar, la Policía Federal y ahora en el marco del avance del fortalecimiento de nuestras capacidades la Policía Estatal, pero eso también, es el resultado de un largo proceso de descuido, de complacencia, de tolerancia que nos ha llevado a niveles a veces de la ingobernabilidad.

Por eso, en el marco de este convenio, de este evento, aprovecho para reiterarles que vamos a seguir trabajando para desarrollar nuestras capacidades y aprovechar todas la fortalezas que tenemos como estado para hacer frente a muchas pero particularmente al tema de la inseguridad o para lograr la seguridad. Y una de ellas es que no vamos a retroceder ni un milímetro en la determinación de acabar con la violencia, la inseguridad y la impunidad, que en Michoacán no puede haber territorios exclusivos, que no puede haber territorios donde el gobierno tolera, deja pasar, se hace como que el gobierno no escucha y que eso lo aprovechan los grupos delincuenciales para sentar sus reales, porque eso también nos sucedió en el pasado, los toleramos, algunos hasta se referían que “son buenas gentes”, solamente no tocarlos o no meterse con ellos, eso se acabó en nuestro estado, porque esa es la razón que nos ha llevado a la crisis, primero la tolerancia, la complacencia y luego la colaboración, porque Michoacán no pudo haber llegado a niveles tan desastrosos en materia de seguridad si no hubiese sido por la complacencia, la tolerancia o el contubernio, por miedo o por voluntad de los gobiernos; por eso llegamos a niveles inaceptables donde prácticamente los delincuentes controlaban todos los municipios a través de las áreas de seguridad pública, a través de obras públicas, a través de las tesorerías y otros mecanismos que utilizaron para llevarnos a esos niveles a los que llegó Michoacán y que tanto daño nos ha hecho como estado, como identidad, como sociedad y que no merecemos eso.

Por eso, cero tolerancia a estos actos de violencia, vengan de donde vengan, en las acciones que ustedes vieron en días recientes, obedecen justamente a eso, al resultado de la acción del gobierno, que hubiera sido, hubiera sido más fácil, porque las cifras nos colocan bien, dicen que de acuerdo a los datos del Sistema Nacional estamos como la sexta entidad de la República con menos o más seguro o que estamos en un punto de la incidencia más baja de los últimos diez años, o que abatimos el secuestro en un 96 por ciento, la extorsión en un 94 por ciento y que nuestra percepción o la percepción de nuestro estado comienza a cambiar, hubiera sido cómodo para el Gobierno, imagínense: “entonces no toquemos esos grupos porque ya ven como son, son violentos, toman carreteras, queman vehículos, amenazan, le ponen precio a las cabezas de los funcionarios, mejor hay que dejarlos”, eso queridas amigas y amigos, es la peor decisión en todo el camino que puede tomar un gobierno.

Por eso la decisión de enfrentarlos y de restablecer el orden, la paz y el imperio de la ley en todos los rincones del estado y eso no se va a detener por actos espectaculares, por bloqueos o amenazas, o porque estos grupos que controlan una base social porque les pagan o por que los amenazan o los manipulan y que a la hora que actúa la autoridad llevan niños, llevan mujeres, pero también atrás de ellos traen gente armada y gente violenta, pero eso no detendrá la acción del Gobierno, la determinación del Gobierno que yo encabezo es llegar hasta sus últimas consecuencias con estrategia, con unidad, con coordinación pero con determinación plena de que en Michoacán manda la autoridad, se cumple y se hace cumplir la ley y que cualquier acto de esta naturaleza no tendrá cabida en nuestro estado.

Por eso, felicito y lo comparto que hoy estemos con una base de operaciones en el centro de la comunidad que históricamente nadie podía entrar: Cenobio Moreno, ahí están las fuerzas del orden con un mensaje muy claro de que estamos para proteger a los ciudadanos, pero que no se permiten actos al margen de la ley que además dañan a nuestra sociedad.

Para eso, nos va a ayudar lo que hoy estamos signando, un convenio en donde vamos a iniciar la formación de nuestros profesionales en materia de seguridad pública, con una formación integral, una capacitación permanente, de alto nivel en las áreas propias de las carreras de seguridad, pero también en áreas fundamentales como el buen trato, el cuidado y el respeto a los Derechos Humanos, cuidar la integridad, que la gente sienta en sus policías que los cuerpos de seguridad en su conjunto están para protegerlos y no para hacerles daño.

Eso nos llevará a que en unos meses y en unos años, el estado de Michoacán recupere su capacidad plena para atender esta tarea fundamental que nos va a permitir las condiciones de desarrollo y de bienestar y que junto con ello, fortalezcamos los otros temas que al final del día van a ser los que transformarán la realidad y ese otro tema que es el fortalecimiento de nuestra educación pública, fortalecer la educación pública y rescatar a los jóvenes, mujeres y hombres que pueden estar en riesgo de tomar algún camino equivocado.

Por esa razón, para que no todo sea el tema de policía o de actos de procuración de justicia, lanzamos o anunciamos hace unas semanas el programa integral de becas “Beca Futuro”, este año se está becando a 50 mil jóvenes desde segundo de secundaria hasta la universidad y que los jóvenes, yo quisiera señor Rector trabajar junto con la Universidad en otros frentes, como la apertura que bien usted señalaba de puntos en distintas zonas de la geografía del estado para acercarles la enseñanza superior, la educación superior a nuestro jóvenes. Destaco porque fui testigo de ello lo que el fin de semana anterior hicimos en el centro de Arteaga, donde se firmó el convenio para iniciar los cursos de formación a distancia en este municipio que había sido emblemático en materia de inseguridad y de violencia, pero así como ese, que podamos replicarlo en varios puntos del estado y que podamos además junto con la Universidad Michoacana, pero también invitando a todas las Universidades privadas y otras instituciones de educación, para que en los siguientes meses y años ampliemos la cobertura de educación superior.

Cuando revisamos el mapa, esto es muy ilustrativo, cuando revisamos el mapa de dónde están los sitios o los lugares de mayor riesgo, de mayor crisis, resulta que coincide con las regiones donde la presencia de instituciones de educación superior es limitada, es un indicador que nos dice que donde hay ausencia o presencia limitada de espacios de educación superior, la crisis, la inestabilidad, el rompimiento del tejido social es agudo y evidente.

Por esa razón señor Rector, yo dejaría esta inquietud para que si no en este ciclo, en el que sigue, podamos revisar las posibilidades de ampliar la cobertura; con esto que vamos a hacer abrimos nuevas áreas del conocimiento, pero también en otras áreas poder ampliar nuestra capacidad y que Michoacán deje de estar tan rezagado en cobertura de educación superior.

Les agradezco amigas y amigos y aprovecho nuevamente para reiterar mi agradecimiento a distintas expresiones de respaldo, de apoyo a la decisión del Gobierno de actuar en contra de actos que vulneran la estabilidad y la paz, estoy seguro que ahí nos junta ese propósito superior por encima de cualquier otro interés, por encima de cualquier otra situación, ahí nos une el deseo de alcanzar un Michoacán con paz, con estabilidad, con crecimiento y desarrollo y que seamos ese estado emblemático, modelo, con todo lo que tenemos de historia, de cultura y de tradiciones, de nuestra fortaleza como sociedad, pero que lo podamos tener en paz, trabajando y generando oportunidades para todas y para todos, todo cuidando nuestras presentes y futuras generaciones.

Muchas gracias señor Rector, felicidades por el convenio, gracias a ustedes por escucharme.

Leer más