Estado

 

Inicia nueva etapa en conformación de la mejor policía del país, la Policía Michoacán: Gobernador

2016-04-14 13:57:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador Silvano Aureoles expresó que esta acción se suma a las medidas para restablecer la seguridad plena del estado.
• Son 426 aspirantes quienes iniciaron el curso de formación inicial Policía Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 14 de abril del 2016.- Hoy inicia una etapa más para la conformación de la mejor policía del país, la nueva Policía Michoacán, la cual se suma a las medidas para restablecer la seguridad plena del estado, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el curso de formación inicial Policía Michoacán, que comenzaron 426 mujeres y hombres en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).

En su mensaje a los aspirantes, a quienes calificó como ciudadanos comprometidos con la entidad, Silvano Aureoles destacó que al inicio de la actual administración anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad de las familias, de su patrimonio y con ello la convivencia familiar, comunitaria y la armonía en todo el territorio de Michoacán. En estos trabajos se encuentran: la firma del Mando Único, la desaparición de los grupos de autodefensas y la depuración de la Fuerza Rural.

En este sentido, señaló que con el curso de formación inicial se inicia la etapa de la conformación de la nueva Policía Michoacán, y quienes decidieron enlistarse se caracterizan por su compromiso con su estado, por el amor a su familia y a su tierra.

“Los michoacanos y las michoacanas somos gente buena, somos gente de paz, somos gente comprometida que quiere la armonía, estabilidad y el bienestar para su familia, sus pueblos y sus comunidades”.

De igual manera, les manifestó que serán los responsables de garantizar la seguridad de los michoacanos, por lo que el Gobierno del Estado velará porque cuenten con las condiciones adecuadas de trabajo, de ingreso digno y de seguridad social, pero sobre todo de reconocimiento a la labor que realizarán; “no podemos pedirle que den todo, incluyendo la vida, sino no les retribuimos parte del reconocimiento de la labor que realizan”.

Las y los exhortó a poner el mejor esfuerzo para que sean un orgullo para la entidad “y decir en todos lados que en Michoacán se cuenta con la mejor policía; que no se vende, que no coopera con delincuentes, que no se pone al servicio de quienes se empeñan en hacerle daño a nuestra comunidad, a nuestro pueblo”.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, manifestó que el Gobierno asume el compromiso de integrar una nueva corporación que represente un modelo policial en el país y para lograrlo, dijo, se cuenta con una estrategia clara.

Informó que desde el pasado 11 de diciembre se inició el proceso de reclutamiento en el que se inscribieron 5 mil 229 ciudadanos, de los cuales, mil 621 cumplieron con los requisitos solicitados en la convocatoria y fueron evaluados bajo estrictos controles de confianza que engloban: valoración médica, psicológica y psicométrica; por lo que el resultado de este proceso es la aprobación de 109 mujeres y 317 hombres quienes iniciaron hoy el curso de formación inicial Policía Michoacán.

“La integración de una nueva policía representa un reto que no es sencillo y que no es improvisado, sino por el contrario, es parte de un proceso institucional del cual la sociedad michoacana es testigo de los avances que se han realizado desde el inicio de la actual administración”.

Los 426 integrantes de esta primera fase, contarán con 29 materias divididas en 7 núcleos de formación en el IEESSPP.

Es importante destacar que durante la estadía de 882 horas en modalidad de internado, las 426 mujeres y hombres en el instituto, contarán con hospedaje, alimentación y material didáctico de manera gratuita.

Asimismo, la convocatoria para integrarse a las filas de la Policía Michoacán continúa vigente durante todo el año, pues el objetivo es contar con más de mil nuevos agentes.

Presenciaron esta ceremonia, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martin Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad, Carlos Arrieta Gómez; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el director del IEESSPP de Michoacán, Rubén Puebla Calderón; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Leer más

 

 

La SPI y ciudadanía fomentan el desarrollo y la imaginación de niños indígenas

2016-04-14 13:56:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Gracias a los libros donados por la ciudadanía niños de los cinco pueblos originarios podrán enriquecer sus bibliotecas
Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2016.- Gracias a los Michoacanos comprometidos con la niñez indígena, será posible que cientos de infantes de las comunidades autóctonas puedan disfrutar de momentos de lectura; en la cruzada estatal para colectar material bibliográfico, se lograron recabar 500 volúmenes de lectura, los cuales serán donados a cinco bibliotecas de diferentes regiones en el estado.

Ángel Alonso Molina, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), agradeció a todos los ciudadanos que se comprometieron para ofrecer alternativas de desarrollo con la niñez de las comunidades que se verán beneficiadas con estos documentos.

“Hoy mismo estaremos entregando los primeros ejemplares al grupo de lectura que conforman los niños en la comunidad de Santa Fe de La Laguna, en el municipio de Quiroga, donde gracias la participación de ciudadanos comprometidos, los infantes podrán disfrutar de los pasajes que se recrean en el material que fue donado”, expuso el Secretario Ángel Alonso.

La convocatoria para recibir el material se cerró el pasado lunes 11 de abril y concluyó con una buena respuesta de cientos de ciudadanos que pusieron su grano de arena para hacer posible que niños indígenas se acerquen a la lectura.

“Nosotros estamos convencidos de que las lecturas sanas desarrollan la sensibilidad, la imaginación y la creatividad; amplía la percepción y el conocimiento; favorece la formación en valores y transmite cultura, por eso lanzamos esta cruzada de recolecta de libros para niños indígenas puedan leer juntos y estas acciones refuercen sus los lazos afectivos y el amor por los libros”, declaró el titular de la SPI.

Con esta acción además fortalece la tradición oral que aún persiste en las comunidades de los cinco pueblos originarios en Michoacán, por lo que el material será repartido en cinco bibliotecas ubicadas en comunidades de las diferentes regiones donde se localizan los pueblos originarios.

Leer más

 

 

Facilitará IJUMICH registro a la Prepa en Linea de la SEP.

2016-04-14 13:19:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 14 de abril del 2016.- La Directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, invitó a los jóvenes que tengan el propósito de continuar sus estudios a formar parte del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en línea-SEP, cuya Segunda Convocatoria del presente año ya fue emitida.


Al respecto, informó que personal del IJUMICH facilitará el registro de los jóvenes a través de Internet en nuestro Centro Poder Joven, ubicado dentro de las instalaciones de la dependencia.

Asimismo, la funcionaria estatal resaltó que esta convocatoria va dirigida tanto a los recién egresados de secundaria, como a personas que por diversas razones no están en posibilidades de estudiar en la modalidad presencial.

Al destacar que en la actualidad la juventud está inmersa en las diferentes herramientas tecnológicas, señaló que mediante la modalidad de prepa en línea las personas podrán realizar sus estudios desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con acceso a Internet.

Lo anterior, dijo Bugarini Torres, es una gran oportunidad que los michoacanos deben aprovechar para estar mejor preparados como los tiempos actuales lo requieren.

“Con jóvenes preparados nuestro estado se verá beneficiado en diversos ámbitos, la educación es la llave que abre muchas puertas en el presente y en el futuro de la juventud michoacana, por lo cual es una inversión de la juventud aprovechar su tiempo para culminar su preparatoria”, puntualizó.

El modelo educativo de la Prepa en línea-SEP, consta de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, por lo que los estudiantes podrán obtener su certificado de bachillerato en un periodo estimado de 2 años 4 meses.

Los interesados deberán registrarse entre el 11 de abril y el 27 de mayo en el sitio: www.prepaenlinea.sep.gob.mx y adjuntar la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y correos electrónicos (el principal y uno alterno).

Leer más

 

 

Se pronuncia CEDH en contra de las fotomultas

2016-04-14 13:13:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 14 de abril del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronunció en contra del proyecto de las fotomultas, al considerar que podrían violentar los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad y certeza jurídica de los morelianos.



El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, advirtió que el organismo impugnará por la vía jurídica y por todos los medios posibles la implementación de las llamadas fotomultas, ya que si bien es una obligación de los ciudadanos contribuir a los gastos públicos, no lo es favorecer a que empresas particulares incrementen su patrimonio.



A continuación el pronunciamiento del organismo:



La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán analiza hacer uso de todos los medios legales a su alcance para impugnar el establecimiento por parte del ayuntamiento de Morelia de las denominadas “fotomultas”. La CEDH señala que al no encontrarse debidamente reguladas en un reglamento, podrían violentar los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad y certeza jurídicas.



Existen muchas hipótesis o situaciones concretas que este tipo de dispositivos (fotomultas) no son capaces de atender. Por ejemplo, las fotomultas están dirigidas a captar la fotografía de las placas del vehículo, sin considerar que el vehículo es sólo un objeto sin capacidad de discernir.



El Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia es muy claro al establecer que quién comete la infracción por rebasar o no atender los límites de velocidad establecidos son los conductores y no los vehículos, por lo que se podría estar violentando el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica de aquellas personas que siendo propietarios de un vehículo lo prestan a otra persona, sea un familiar, un amigo, un conocido, etcétera; y si esta tercera persona rebasa los límites de velocidad, la fotomulta le será enviada y aplicada, indebidamente, al domicilio y al propietario del vehículo, y no al conductor infractor.



Lo mismo sucedería en el caso de las empresas que utilizan flotillas de vehículos para comercializar y trasportar sus productos, quienes podrían sufrir daño en sus patrimonios al estar pagando sanciones y multas cometidas por sus empleados que conducen sin respetar los límites de velocidad, entre otras muchas hipótesis.



La CEDH impugnará las llamadas fotomultas; en una ciudad como Morelia, atestada de baches y de calles en pésimas condiciones, resulta absolutamente “fuera de lugar” el pretender establecer más dispositivos o mecanismos que afectan el bolsillo de los ciudadanos, sin considerar la grave crisis financiera y la debilitada economía de las familias michoacanas.



Igualmente, al establecer sanciones con montos fijos y por varios días de salario mínimo (10 a 15), las fotomultas podrían estar violentando el artículo 21 constitucional, al ignorar que dicha disposición constitucional mandata que “cuando el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día”. Tampoco considera que nuestra Carta Magna ordena que “tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso”.



Respetar la ley y los ordenamientos que regulan la circulación de vehículos y la vialidad es una obligación a cargo de todos los ciudadanos conductores y propietarios de vehículos y de todo peatón, por lo que si la intención es prevenir accidentes, la CEDH se pronuncia porque el Ayuntamiento moreliano lleve a cabo una intensa campaña de educación y cultura vial, de conformidad con lo que establece el artículo 29 del reglamento citado y que contempla que los programas de educación vial en Morelia deberán referirse, entre otros, a los siguientes temas: I. Vialidad; II. Normas básicas para el peatón; III. Normas básicas para el conductor; IV. Prevención de accidentes de tránsito; V. Señalización para el control de tránsito y vialidad; VI. Conocimientos básicos de la Ley y su reglamento; VII. Primeros auxilios; VIII. Educación ambiental en relación con el tránsito de vehículos; IX. Nociones de mecánica automotriz; y, X. Prioridad del espacio público.



Por último, la CEDH advierte al Ayuntamiento de Morelia que de conformidad con lo establecido en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligación de los mexicanos “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”, más no contribuir, a través del pago de un porcentaje de lo recaudado vía fotomultas, para que empresas particulares incrementen su patrimonio.


Leer más

 

 

En alerta todas las instituciones de seguridad, aún tras la cabecillas del crimen: Salvador Aureoles

2016-04-14 13:10:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó que no se ha detenido a ninguna cabecilla de las células criminales que operan en la entidad, por lo cual todas las instituciones de Seguridad Pública están en alerta en Michoacán.

Hoy en entrevista, introdujo que este jueves "amaneció todo tranquilo" y que incluso, "se estableció ya la base de operaciones en la comunidad de Cenobio Moreno", municipio de Apatzingán.

Respecto a los más de 30 detenidos entre lunes y martes, de quienes las procuradurías de Justicia del Estado y de la República no han dado la información, aseveró que se trata de integrantes de la estructura media de "Los viagras", mientras que los líderes de éste grupo del crimen organizado y de otros que opersn en la entidad, siguen en libertad:

"Sigue la búsqueda de los objetivos principales, con órdenes de aprehensión, tenemos algunos datos preliminares de que algunos de ellos se salieron del Estado, pero eso no va a detener las acciones de la autoridad y donde estén vamos a actuar en coordinación con otras entidades".

Cuando se le preguntó su los ataques simultáneos en diversos puntos del estado, tienen que ver con una reconfiguración de nuevos grupos delictivos, respondió:

"Las actividades delincuenciales en zonas del Estado distintas a donde se realizó el operativo, pueden ser una estrategia de distracción, una táctica de guerra de guerrillas para generar zozobra y terror".

Pero un dato importante, resaltó, es el de que todos los que generaron disturbios del lado de la ciénega, particularmente en Zamora y Sahuayo, "fueron detenidos ya, de tal manera que sabemos quién los mandó, quién les pagó y a quién obedecen y se restableció en el orden en esa región".

Finalmente, el gobernador reconoció que Los Viagras "tienen un grupo muy amplio de informantes y vigilantes". Y en contraste, dijo que "el orden está restablecido y se volvió a la normalidad en Michoacán".

Leer más

 

 

Apatzingán, sin clases ni corridas de autobuses

2016-04-14 13:07:26
Fuente: AGENCIA RED 113

*Tras la jornada violenta del miércoles, se suspendieron actividades en escuelas y centrales
Apatzingán, Mich.- 14 de abril de 2016.- Luego de la jornada violenta del pasado miércoles, donde fueron incendiados varios vehículos, este jueves la totalidad de los planteles educativos de Apatzingán suspendió clases, y las líneas de autobuses cancelaron sus corridas hacia Tierra Caliente hasta que se restablezca la seguridad.
En el caso de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, el acuerdo al que llegaron los integrantes del Concejo Escolar de Seguridad fue reanudar labores hasta el próximo lunes, para no poner en riesgo la integridad de aproximadamente 80 mil alumnos.
Por lo que toca al autotransporte de pasajeros, la medida asumida fue de no brindar servicio a esta región en tanto no haya condiciones de seguridad para sus unidades y choferes, sobre todo por los hechos ocurridos el miércoles en Buenavista donde un autobús de Destinos Parhikuni fue incendiado.
Diariamente, más de mil personas se transportan en autobuses dentro y fuera de Tierra Caliente, por lo que la afectación a los usuarios será importante, principalmente para aquéllos que se quedarán imposibilitados de viajar a Morelia para recibir tratamiento médico.

Leer más

 

 

Reitera Gobernador agradecimiento a Fuerzas Armadas por apoyo a Michoacán

2016-04-14 13:06:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2016.- Al reiterar su reconocimiento y agradecimiento a la labor que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza en nuestra entidad para coadyuvar en la recuperación de la paz y estabilidad, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, aseveró que la determinación de su gestión es que en Michoacán no haya territorios sin ley.

En la visita que realizó esta mañana a la 21 Zona Militar con motivo de una reunión de Comandantes de Unidades jurisdiccionadas a la 21 Zona Militar con sede en Morelia, Aureoles Conejo manifestó a los integrantes de las Fuerzas Armadas, que “gracias a su apoyo es que Michoacán se pudo mantener en pie y prevaleció el Estado de Derecho”.

En presencia del general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la Seguridad de Michoacán, y del comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares, el Gobernador hizo un recuento de los avances que ha tenido el estado en materia de seguridad y que han sido posibles con el respaldo del Gobierno de la República; “en trabajo coordinado, con disciplina y orden, los resultados se empiezan a notar”.

Leer más

 

 

En Michoacán no habrá territorio sin ley: Silvano Aureoles

2016-04-14 13:05:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador asistió al evento de Incineración de Narcóticos del Programa Nacional Bodegas Vacías, en el que se destruyeron más de seis toneladas de diversas drogas.
•Estuvo acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán a quienes reiteró su reconocimiento en el combate a la delincuencia.
Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2016.- En Michoacán no habrá territorio sin ley, no habrá rincón alguno donde la autoridad no pueda actuar o no actúe, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad porque así nos mandata la ley, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al asistir al evento de Incineración de Narcóticos del Programa Nacional Bodegas Vacías.

En las instalaciones del Centro de Adiestramiento Regional (CAR) de la XII Región Militar, el mandatario estatal presenció la destrucción de aproximadamente 5 toneladas de metanfetamina, una tonelada de marihuana y 44 kilogramos de cocaína, producto retirado del mercado negro, valorado en 123 millones 517 mil pesos.

En este marco, indicó que "en materia de seguridad y orden no vamos a retroceder ni un milímetro, la sociedad michoacana demanda de sus autoridades determinación y firmeza para lograr la estabilidad, la paz y con ello, el crecimiento y el desarrollo que tanto necesitamos".

Silvano Aureoles estuvo acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, a quienes agradeció el apoyo brindado a la entidad en materia de seguridad y combate a la delincuencia, de igual forma reconoció las acciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, como la que esta mañana se efectuó con la destrucción de más de seis toneladas de narcóticos.

“Es de la mayor relevancia el acto que hoy nos convoca, en donde de manera pública se hará la incineración de un volumen muy importante de drogas, que para bien nuestro hoy se destruye y no envenenarán a cientos o miles de nuestras y nuestros jóvenes, ya que una buena parte de esta droga lamentablemente acaba envenenando la mente y el cuerpo de nuestros jóvenes”.

El Gobernador reiteró su reconocimiento a las instancias de seguridad tanto del Gobierno de la República como del Estado, por su colaboración y participación en las acciones realizadas en los últimos días para restablecer el orden y el Estado de Derecho, ante las diversas situaciones que intentaron alterar la paz en algunos puntos de la geografía michoacana.

Ahí, recalcó que en materia de seguridad se continuará trabajando de manera intensa, porque Michoacán necesita que se cumpla y se haga cumplir la ley, tras enfatizar que en la entidad no volverá a ocurrir lo que sucedió en años anteriores, en donde tareas como la seguridad fueron tomadas en sus manos por ciudadanos armados o donde las autoridades estaban coludidas con los grupos delincuenciales.

De igual forma, Aureoles Conejo sostuvo que actos que intenten generar zozobra como bloqueos en vías de comunicación, incendio de vehículos o comercios, no serán motivo para que la autoridad deje de cumplir con su responsabilidad, “se acabó el tiempo de que en Michoacán había gobiernos omisos”, enfatizó el mandatario, por lo que aseguró que hay la determinación de que ante hechos de esta naturaleza se actúe con todo el peso de la ley, apegados al Estado de Derecho, sin violentar los derechos humanos pero con la inquebrantable determinación de aplicar la ley y restablecer el orden.

Finalmente, agradeció las expresiones de respaldo de la sociedad civil en general en torno a que “ni un paso atrás en el restablecimiento del orden y la estabilidad”.

En su turno, el comandante de la XII Región Militar y mando Especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, informó que la quema de estupefacientes que hoy se realizó es el resultado de los altos niveles de coordinación que se han alcanzado en materia de seguridad en el estado entre las autoridades federales y locales. “Refleja el esfuerzo que se ha hecho y que se sigue haciendo para continuar combatiendo el delito en todas sus manifestaciones”.

Resaltó la determinación del Gobernador Silvano Aureoles, para que se restablezca en Michoacán el Estado de Derecho con pleno apego a la ley y respeto a los derechos humanos, que dijo, es una condición indispensable para el desarrollo de la entidad y que es un reclamo de la sociedad.

En su turno, la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño, detalló que la incineración de narcóticos y objetos de uso ilícito, se efectúa en el marco del Programa Nacional Bodegas Vacías, acción que es resultado del trabajo conjunto entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), con el acompañamiento del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen).

Leer más

 

 

Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán se pronuncia a favor del Ejecutivo estatal por el Estado de derecho y la legalidad

2016-04-14 13:02:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Michoacán será sede de un evento internacional que reunirá a ingenieros de todas las áreas, confirmó el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López.

Morelia, Michoacán, a 14 de abril del 2016.- “El gremio de ingenieros civiles en el Estado nos pronunciamos y apoyamos todas las acciones que se lleven a cabo por el Gobierno, para que se preserve el Estado de derecho y la legalidad”, afirmó el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, Mario Rodríguez Loeza, durante la toma de protesta al XXVIII Consejo Directivo de la asociación civil, que realizó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al manifestarse a favor de las políticas implementadas por la administración estatal que encabeza Aureoles Conejo, Rodríguez Loeza indicó que el sector al cual representa desea gozar de un territorio libre de violencia, con desarrollo sostenible, armónico y en paz, donde exista el pleno respeto a los derechos humanos de todo ser vivo y se procure la mejora del hábitat.

Asimismo, pidió al titular de la SCOP que solicite al Gobernador que en Michoacán se realice un encuentro con motivo de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, el 1 de julio, para que integrantes de todas las disciplinas ingenieriles de la entidad acudan a exponer lo que cada una de sus áreas ha realizado y muestren a la sociedad lo que son capaces de hacer; asimismo, para que se brinde capacitación profesional que dé como resultado la dignificación del gremio.

Luego de responder positivamente a la propuesta, el Secretario José Juan Domínguez López señaló que es necesario cerrar filas, prescindiendo de intereses políticos o gremiales, pues así se demuestra que “somos más fuertes las y los habitantes que queremos sacar adelante a Michoacán”; dijo además que ante las dificultades que se han presentado en nuestra entidad durante los últimos días, el Gobernador se mantiene firme en la toma de decisiones para hacerles frente, y es así como ha sido posible que los avances en materia de seguridad.

Ante la presencia del Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso Alberto González Fernández, y del Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, Rubén Espinoza Mejía, el funcionario estatal aseguró que el Ejecutivo michoacano no ha bajado la guardia en el combate a la delincuencia y la violencia que en el pasado vulneraba a las michoacanas y los michoacanos, y que perjudicaron gravemente al sector de la construcción.

Finalmente, el Presidente Alfonso Alberto González Fernández se pronunció para que el encuentro ingenieril sea de carácter internacional, de manera que atraiga los reflectores de todo el mundo, demostrando que Michoacán es un Estado rico en actividades productivas y las condiciones que se viven son para presumirse y disfrutarse por propios, visitantes y turistas; por ello, se comprometió a acercar a expertos internacionales al magno evento.

Luego de tomar protesta a las diferentes delegaciones, sociedades y comités técnicos del XXVIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, el ingeniero José Juan Domínguez López respondió afirmativamente a las propuestas mencionadas, a fin de comenzar la organización para materializar las mismas.

Leer más

 

 

Alianza INAES – LICONSA fortalece al sector ganadero de leche

2016-04-13 20:40:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado del trabajo coordinado entre el INAES y Liconsa, los productores ganaderos de leche han comenzado a recibir apoyos para infraestructura en la instalación de tanques fríos.
En los municipios de Venustiano Carranza y Vista Hermosa, en la Ciénega de Chapala, así como Jerécuaro y Chiquimitio del municipio de Morelia ya comenzaron los trabajos para la instalación de los equipos de la más alta tecnología para el proceso de enfriamiento de leche que serán entregados en los próximos días.
El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y Liconsa trabajan en una alianza estratégica para fortalecer el desarrollo económico y social en el estado. Prueba de ello, es que han comenzado con la instalación de cuatro tanques para el enfriamiento de leche con tecnología de la más alta calidad, informaron de manera conjunta en comunicado de prensa Mónica Sánchez Cachú, Delegada del INAES y Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán.
Gerónimo Color destacó que en el caso del grupo beneficiado por INAES y Liconsa en el municipio de Venustiano Carranza, en próximos días van a poder tener un mejor precio para sus tres mil litros de leche diarios que entregan al Centro de Acopio de Liconsa en ese municipio en la Región Lerma-Chapala.
Cabe destacar que estos equipos cuentan con el más moderno sistema de enfriamiento, cumplen además con los más altos estándares de calidad internacionales para el enfriamiento de leche y cuidando también el impacto al medio ambiente, mencionaron la delegada del INAES en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú y el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, quien es también el Enlace del Gobierno de la República en la Región Lerma-Chapala.
Color Gasca, explicó que estos primeros cuatro equipos que se entregarán garantizarán a los ganaderos productores de leche una mejor calidad en su producto lácteo.
“El proceso de enfriamiento mantiene en óptimas condiciones la calidad de la leche, lo que también beneficiará económicamente al ganadero, ya que Liconsa les pagará hasta 15 centavos directos por litro de leche, adicionales al precio ya establecido, como incentivo por las condiciones de enfriamiento que mantiene la alta calidad del lácteo”, expresó Color Gasca.
Además, mencionó que de manera indirecta existirá un beneficio adicional para el ganadero, ya que se ahorrará gastos de fletes y combustible al poder transportar su leche cada tercer día, en lugar de hacerlo en la mañana y en la tarde diariamente.
Con dichas acciones se reitera el compromiso del Gobierno de la Republica del Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer al sector ganadero de todo el Estado, y las acciones para incidir en el desarrollo económico de Michoacán, señalaron ambos funcionarios federales.

Leer más

 

 

Instalan Base de Operaciones Mixtas en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán

2016-04-13 19:46:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 13 de abril de 2016.- Con el objetivo de garantizar la paz social de la Tierra Caliente de Michoacán y en seguimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Michoacán, la tarde de este miércoles fue instalada la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la tenencia de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán.

Serán 170 elementos del Ejército Mexicano y la Policía Michoacán quienes llevarán a cabo acciones de prevención, proximidad, patrullajes en la zona y atención directa a la población, con el propósito de garantizar la estabilidad y el orden de esta región.

Después de que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, logró mediante el diálogo y respeto a los derechos humanos, la liberación de la carretera que comunica a Cenobio Moreno, las decenas de vehículos y efectivos militares y estatales ingresaron a la comunidad en el corazón de Tierra Caliente para dar paso a la instalación de la Base de Operaciones Mixtas en esta región.

De esta manera, en una acción coordinada con las fuerzas federales, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo refrenda su convicción de que nada, ni nadie detendrá el interés general de brindar seguridad y paz social a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Promoverán CEEAV y Junta de Asistencia Privada participación de la sociedad civil en atención a víctimas

2016-04-13 19:23:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2016.- Con el propósito de acercarse e incorporar a las organizaciones de la sociedad civil a las tareas de atención a personas en situación de víctima en la entidad, el comisionado de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña se reunió este miércoles con la presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Rocío I. Velazco Ocegueda.
En la reunión de trabajo los funcionarios acordaron establecer comunicación constante entre ambas instituciones; en ese sentido, la titular de la JAP entregó al comisionado el directorio de las más de 300 organizaciones que tiene registrada la junta, entre asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.
Montes Magaña destacó la gran importancia de la información relativa a las organizaciones que atienden temas relacionados con asistencia social, desarrollo comunitario, atención a niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.
Lo anterior, debido a que esa información permitirá nutrir el catálogo de trámites y servicios de atención a víctimas que integra la CEEAV, más aún porque las organizaciones ahí registradas cuentan con amplia experiencia en esos temas.
A la vez, ofreció la colaboración de la CEEAV para capacitar a las organizaciones en el tema de víctimas.
Cabe señalar que el artículo 37 fracción XXIX de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán establece como atribución de la CEEAV “Brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la ayuda, atención y asistencia a favor de las víctimas, priorizando aquellas que se encuentren en lugares donde las condiciones de acceso a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño es difícil, debido a las condiciones precarias de desarrollo y marginación”.

Leer más

 

 

SPI celebra diez años desde que los pueblos originarios tienen una nueva alternativa educativa en la UIIM

2016-04-13 19:02:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Son diez años en los que esta institución ha ofrecido servicio, educación y esperanza a las comunidades indígenas; Ángel Alonso

Pichátaro, municipio de Tingambato, Michoacán, a 13 de abril de 2016. La Universidad Indígena Intercultural de Michoacán (UIIM) cuenta una década desde que se convirtió en una opción de educación para los jóvenes de los pueblos indígenas, hoy por hoy esta institución se consolida como la mejor alternativa para seguir ofreciendo oportunidades de desarrollo a los jóvenes y las comunidades rurales, reconoció el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

Esto se ha logrado formado profesionistas en modelos educativos que desarrollan la investigación y vinculando el desarrollo para los pueblos originarios, por lo que sin lugar a dudas la UIIM forma profesionistas que llevan la identidad de su gente; "por eso es para mí un orgullo representar a nuestro Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en este aniversario de tan magnífica universidad, porque hoy sin lugar a duda es un día histórico con el que se mide un ciclo de servicio, educación y esperanza ofrecido a nuestras comunidades”, reconoció el Secretario.

Así lo refirió durante el simbólico acto; evento que se celebró en las nuevas instalaciones de lo que será la cafetería para estudiantes y docentes, espacio que fue inaugurado con un ritual indígena a manera de agradecimiento e identidad con el entorno.

Allí el secretario llamó que la interculturalidad de la UIIM debe mantener esa identidad que la hace diferente a otras instituciones de educación superior, porque los conocimientos propios de los pueblos se deben reflejar en los planes de estudio y los contenidos educativos que desarrollan los docentes.

“Los futuros profesionistas del arte, la gestión, los estudios de lengua y cultura, son los elementos que sin lugar a duda ayudarán a transformar las estrategias para el desarrollo con visión e identidad de los pueblos”, arengó el Secretario Ángel Alonso Molina.

Reconoció que para todos los pueblos originarios, es una fortuna que se haya creado esta alternativa educativa, por ello este día se reconoce a todas las personas, indígenas y no indígenas, que contribuyeron en el proceso de consolidación de esta Universidad, considerando que estos diez años no serian posibles sin su aporte.

“En este mismo tenor, debemos señalar que nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo, trazó las líneas de su gobierno desde el primer momento, y uno de los ejes rectores que se está cumpliendo es la educación, por ello esta institución cuenta con un gran aliado en la persona de nuestro mandatario”, expuso Ángel Alonso.

Llamó que los profesionistas que egresen deben afrontar los retos de la vida, a veces inciertos, “por eso los que somos partes de esta universidad estamos obligados a formar profesionistas competentes en todos los campos del saber, conscientes de su identidad para que no abandonen a sus pueblos, porque ustedes jóvenes son la esperanza para un mejor porvenir en nuestros pueblos originarios, los anhelos de desarrollo y mejor bienestar en gran medida están depositados en sus manos”.

Por su parte, el rector de la UIIM, Juan Zacarías Paz, calificó que este es un gran festejo para Michoacán y los pueblos originarios si se considera a esta Universidad como una alternativa de estudio para los hijos de las comunidades que tienen difícil acceso a la educación superior; entre estos muros se cuentan diez años de lucha permanente para la revalorización de los pueblos Purépecha, Otomí, Matlatzinca Mazahua y Nahua, que en las aulas de esta institución han conformado las nuevas generaciones de indígenas que egresan con un nuevo enfoque de ser profesionales e interculturales.

Explicó que el modelo intercultural que identifica a esta Universidad privilegia el diálogo, respeta la diferencia y construye a partir de la tradición en un sentido de progreso, genera mediadores e impulsores del desarrollo local y regional, aspectos con los que busca responder a las necesidades de los pueblos indígenas, pero sobre todo fortalece la identidad a partir de la lengua, los valores y la relación con la comunidad.

En el marco de este festejo llamó que diez años de historia representan también la posibilidad de repensar y analizar hacia dónde debe ir la Universidad Indígena, “este momento sirve para avizorar su futuro y sus posibilidades de transformación para constituir con mayor fuerza una opción digna de educación superior a los pueblos y comunidades indígenas en Michoacán”.

En este aniversario estuvieron presentes también autoridades educativas y ayuntamientos de diversos municipios entre ellos se mencionó a Javier Torres, en representación del presidente muinicipal de Parácho, Stalin Sánchez; Gustavo de Jesús, regidor de asuntos indígenas de Erongarícuaro; Raúl Ruiz, quien funge como asesor del gobernador; Mario Alberto Chávez, en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros.

Leer más

 

 

Este miércoles, Jornada de Atención al Migrante en Chucándiro

2016-04-13 18:58:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Dependencias federales y estatales brindaron sus servicios y ofrecieron pláticas informativas dirigidas a este sector de la población.

Chucándiro, Michoacán, a 13 de abril de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) llevó a cabo una Jornada de Atención al Migrante en este municipio, en la que 18 dependencias federales y estatales brindaron servicios y asesorías a migrantes y sus familias, así como a la población en general, quienes se vieron beneficiados al resolver sus trámites sin tener que salir de la demarcación.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, encabezó esta acción y comentó que su finalidad es acercar los servicios a los habitantes, en apoyo a su tiempo y economía, pues así no tienen que desplazarse hasta Morelia para realizar uno o varios trámites, toda vez que la autoridad se acerca a ellos para que los realicen con agilidad y eficiencia.

Entre las dependencias que participaron en la jornada se encuentra la Semigrante, el Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Michoacán, la Secretaría de Salud de Michoacán, el Instituto de la Juventud Michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delegación Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pastoral de Movilidad Humana, Global Works Justice Alliance, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Desarrollo Social delegación Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Regional Michoacán y la Secretaría de Educación en el Estado.

Entre los servicios que se ofrecieron destacan asesorías sobre trámite de pasaporte estadounidense por primera vez para menores de 16 años, visa de turista estadounidense, pasaporte mexicano, doble nacionalidad, traslado de enfermos, repatriados a su lugar de origen y gestión para la localización de personas, promoción de la salud, asesoría para prevenir accidentes y lesiones, difusión de la prevención del delito, derechos de los migrantes, programa paisano, programa prospera, aplicación de la prueba del VIH y asesoría sobre los derechos humanos de los migrantes, entre otros.

Cabe destacar que también se ofrecieron pláticas sobre el formato de salida de menores, prevención del VIH/SIDA, cómo evitar el acoso escolar, protección consular, alto al bullying, consulta de información del Inegi en Internet, los principales derechos laborales, prevención de riesgos psicosociales y una clase de activación física.

A la jornada asistieron el presidente municipal de Chucándiro, Salvador Vallejo Villalobos, los delegados federales de la SRE, Zaira Eréndira Mandujano Fernández; del INM, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola; de la STPS, José Noguez Saldaña; del INEA, Juan José Díaz Barriga; y el subdelegado federal del IMSS, Alfonso Villegas García, entre otros funcionarios.


Leer más

 

 

Filtros en accesos a Uruapan, del Ejército, Federal y la Policía Michoacán

2016-04-13 18:56:05
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 13 de abril de 2016.- Diversas corporaciones policiales, militares y Marinos, han establecido puntos de revisión en los accesos de esta ciudad de Uruapan, como parte del operativo para disminuir o evitar hechos violentos como los registrados en días anteriores; solamente se reportó el incendio de una camioneta en el puente El Marquez, de la carretera Lombardía-Nueva Italia.

Uno de ellos se ubica a la altura de la desviación a Cheranguerán, de la carretera a Paracho, otro rumbo a Charapendo, de la carretera a Lombardía, y uno más en la salida a la autopista Siglo XXI.

A pesar de que este día solamente se reportó una falsa alarma de un supuesto artefacto explosivo en el Colegio Hidalgo de esta ciudad, no ha habido hechos violentos, pero sí una psicosis entre la ciudadanía a grado de que muchos planteles escolares suspendieron actividades debido a la situación de inseguridad que se ha vivido en los dos últimos días.

Ante esto, elementos de la Policía Michoacán, Federal, del Ejército Mexicano y la Marina, han intensificado sus recorridos en esta región a fin de evitar hechos violentos y restablecer la tranquilidad.

Leer más

 

 

Signan líderes empresariales manifiesto en apoyo al Gobierno del Estado

2016-04-13 18:50:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Respaldan la postura del Gobernador Silvano Aureoles: ni un paso atrás en el combate el crimen; cierran filas en torno a la administración estatal
• Implementarán acciones que reviertan el impacto negativo

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2016.- Líderes del sector empresarial suscribieron esta tarde un manifiesto de apoyo y respaldo total a las acciones que el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, ha puesto en marcha en coordinación con la federación con el objetivo de cumplir y hacer cumplir la ley y así garantizar la estabilidad y gobernabilidad que se requiere para el crecimiento económico en la entidad.

Convocados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, 14 cámaras y organizaciones de la iniciativa privada se sumaron al llamado para no dar ni un paso atrás y cerrar filas en apoyo a la administración estatal.

Durante la reunión, los empresarios coincidieron en señalar que Michoacán y los michoacanos honestos son mucho y muchos más que los que no quieren el orden, por lo que hicieron un llamado a mantener con firmeza las acciones gubernamentales que preserven el estado de derecho.

A la convocatoria asistieron Benjamín Hurtado Cabrera, de Canagraf; Paulina Dávila González, de AMDA; Roberto Ramírez, de Fucidim; Roberto Molina, de Apanet; Arturo Sandoval, de Canirac; Gonzalo Méndez, de Canadevi; Luz María Saavedra Hernández, de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal; Roberto Yáñez, de Canacar; Isllalí Belmonte, de EMAC; César Osuna, de Fundación CB; Jorge Tovar, de CMIC; Javier Almanza, de PUMICH; Rogelio Guízar, de AIEMAC, y Eugenio Estrada, de Coparmex. Los empresarios Arturo Magaña y Clovis Remusat Arana también participaron en la mesa de trabajo.

Se prevé una segunda reunión de trabajo en la que se sumen los representantes de la iniciativa privada del resto del estado a fin de conformar un frente común que generará una serie de acciones que contrarresten los eventos registrados durante los últimos días y que pretenden desestabilizar a la entidad.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán colabora en operativo de seguridad en salidas del municipio

2016-04-13 18:45:40
Fuente: AGENCIA RED 113

*Tanto el resguardo de salidas, como los patrullajes de vigilancia en todos los sectores del municipio, se encuentran operando las veinticuatro horas.
Morelia, Mich., a 13 de Abril de 2016.- La Unidad Morelia de la Policía Michoacán, participa en un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) para el resguardo de la periferia de la ciudad, informó Felipe González Carmona, comisario de la Unidad Morelia
El operativo se realiza en las salidas a Charo, Guadalajara, Pátzcuaro, Quiroga y Mil Cumbres, con patrullas de ambas corporaciones policiales, revisando vehículos que ingresan al municipio y manteniendo un control de los que salen.
“Se ha reforzado desde el martes la vigilancia en toda el área metropolitana con rondines en auto patrullas y motocicletas, la vigilancia pie tierra continúa, así como la labor en vialidad”, comentó el Comisario.
Tanto el resguardo de salidas, como los patrullajes de vigilancia en todos los sectores del municipio, se encuentran operando las veinticuatro horas; González Carmona agregó que hasta el mediodía de este miércoles no se han reportado novedades y que se seguirá brindando el apoyo mientras SSP así lo requiera.

Leer más

 

 

Plantean castigar penalmente intimidación contra periodistas

2016-04-13 18:43:43
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Fue turnado a comisiones la propuesta de reforma que busca adecuar el artículo 188 del Código Penal de Michoacán. Dicha propuesta fue presentada por la diputada Andrea Villanueva Cano cuyo propósito es sancionar penalmente la amenaza, la intimidación, coerción y chantaje.

La legisladora mencionó que nuestro país atraviesa cada vez mayores amenazas debido a la censura que a través de la amenaza, la intimidación, coerción y chantaje se ha convertido en una situación permanente.

Durante su intervención en Tribuna para presentar dicha propuesta, expuso que en los últimos 25 años al menos 2 mil 297 periodistas fueron asesinados, de estos 112 fueron ultimados en 2015, según datos de la federación internacional de los periodistas.

A esto se suma que México se coloca como es el sexto país del mundo con más homicidios, empatado con países como Afganistán y Filipinas en el ranking de 23 naciones, de los cuáles encabeza Siria con 15 homicidios.

La legisladora explicó que de acuerdo con el informe de libertad de prensa en el 2015 la libertad de expresión en México obtuvo el puntaje más bajo, se coloca en el lugar 139 de 199 países.

En el caso de Michoacán refirió que existen recientes casos de reporteros como Julio Cesar Aguirre García de ABC de Michoacán y Arturo Rodríguez Sánchez quienes fueron golpeados y recibieron descargas eléctricas.

Lo mismo ocurrió con Frida Urtiz Martínez y Salvador Adame Pedro quien durante el desalojo de unas mujeres fueron agredidos por la Policía Ministerial fueron despojados de su equipo de trabajo.


Leer más

 

 

Solicita diputado del PRI se apoye a las víctimas de narcobloqueos

2016-04-13 18:41:14
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina demandó al gobierno estatal buscar un mecanismo de protección y atención a las familias que fueron afectadas en sus bienes por los narcobloqueos y la quema de vehículos.

Refirió que lo ocurrido estos días en donde se han presentado narcobloqueos constituye un paso de que la autoridad estatal y federación están actuando coordinados, sin embargo manifestó su preocupación por las víctimas debido a que familias enteras que perdieron sus vehículos para quemarlo, en donde pidió al gobierno del estado tener un procedimiento claro para atender las víctimas de esto que está pasando.

Pidió que el gobierno estatal se base en los esquemas de inteligencia que tiene el gobierno de la república, en donde se va por objetivos de manera precisa y no en ese escarceo que pone en riesgo a la sociedad civil, “reconozco el trabajo que viene haciendo el gobierno de la república y la coordinación con el estado, pero si ocupamos que la sociedad civil no se vea afectada, ya estamos muy afectados y pagamos una cuota muy alta todos los michoacanos respecto al tema de seguridad y hay que seguir construyendo la seguridad a partir de un esfuerzo más sólido a través de estas vías de reacción como en las que nunca voy a dejar de insistir que es en la prevención”.

Lázaro Medina aseguró que no se ha cerrado el ciclo de la intervención del Gobierno Federal y si bien hay voces que ya no es necesario, es evidente que es necesario la intervención del gobierno de la república la cual sostuvo se debe agradecer, con la finalidad de que no sea un paso atrás respecto a la seguridad del estado.

Sostuvo que en caso de ser necesario los órdenes de gobierno y los poderes del estado se recuperen la estabilidad perdida, ya que ha costado mucho trabajo ir hacia ella, pero no se puede dar un paso hacia atrás.

Leer más

 

 

Gobernador debe hacer un alto respecto a estrategia de seguridad: diputada

2016-04-13 18:40:13
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Se debe hacer un alto y reflexión sobre si realmente la estrategia de seguridad pública es adecuada o deben darse algunas modificaciones, afirmó la diputada y coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez.

A decir de la diputada del PRI, el gobierno del estado debe estar pendiente respecto así la estrategia de seguridad que se está implementando es la adecuada por lo que consideró fundamental hacer un alto al respecto.

“Creo que se debe hacer un alto, una reflexión, si realmente la estrategia de seguridad pública es la adecuada o tiene que haber algunas modificaciones, pero además debe haber también una reflexión que se está haciendo para prevenir, porque no todo es combatir la inseguridad con más elementos policiales, con más armas y violencia, se tiene que hacer reflexión para apretar que tengan que ver con el desarrollo económico de la población, con la educación, cultura para que podamos decir que se están haciendo acciones integrales para el estado”.

Llamó al gobernador del estado a tomar el acompañamiento que ofrece el gobierno federal en materia de seguridad y expuso que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ha mostrado toda la disposición para caminar de la mano con el gobierno estatal.

Si bien dijo hay coordinación se tiene que reflexionar si está funcionando la estrategia, y de ser así dar continuidad y no dar tregua, al asegurar que es una responsabilidad de él dar seguridad a los michoacanos.

Pascual Sigala Páez el coordinador de la bancada del PRD, reiteró que si bien estos hechos son lamentables, es resultado de la actuación del gobierno, pero en Michoacán subrayó se siente la presencia del gobierno, estos actos son una respuesta a la estrategia contra el crimen organizado.

Adelantó que Michoacán no se va a pacificar ni en cinco meses, ni en un año, pero también dijo estar convencido en que el gobernador del estado está poniendo todo su esfuerzo en coordinación con la federación para que Michoacán se pacifique de una vez por todas.

Hizo énfasis en que se va por buen camino aunque no se puede cantar victoria, y se tiene que ser prudentes en esto, y reiteró el respaldo de los legisladores del PRD y sin duda dijo tiene el respaldo del resto de los legisladores.

Leer más