Estado

 

Silvano Aureoles y la Conagua impulsan acciones en materia hidroagrícola en Michoacán

2016-04-07 18:08:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de abril de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, signaron el convenio marco para conjuntar recursos y acciones en Infraestructura Hidroagrícola, de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de igual forma dieron banderazo de arranque de trabajos de la construcción del colector sanitario norponiente en Morelia, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos, beneficiando a 8 mil 500 familias.

Durante el evento de la firma del acuerdo, se hizo entrega de 16 títulos de concesión y asignación a usuarios de las aguas nacionales, además de diez máquinas para conservación de Distrito de Riego en Michoacán, con una inversión de 18.5 millones de pesos, teniendo un impacto en casi 30 mil usuarios.

En este marco, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que lo más importante es que la gente tenga agua para sus necesidades básicas, por ello, celebró que la Federación, el estado y los municipios estén sumando esfuerzos en este rubro.

Al tiempo que destacó la importancia de la maquinaria entregada, así como de la firma de convenio con la Conagua, al referir que Michoacán ya no calificaba para los programas de apoyo, pero gracias al compromiso y decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la dependencia, hoy se signó este acuerdo nuevamente que traerá beneficios para las y los michoacanos.

Felicitó a quienes recibieron los títulos de concesión para uso urbano, doméstico, industrial y agrícola, lo que sigue, afirmó es hacer buen uso de dicho instrumento por lo que representa este recurso tan valioso y a veces tan escaso, como es el agua.

Este tema, indicó el mandatario, es muy intenso e interesante ya que el líquido es un componente insustituible en la vida, con el cual todas las actividades humanas están vinculadas estrechamente a su uso, a su disponibilidad y posibilidad de acceso, por ello subrayó los esfuerzos que se realizan desde los tres órdenes de gobierno para generar líneas de trabajo en la materia.

Esta coordinación comentó que, permiten que se concreten acciones como las que hoy se realizan, como la entrega de equipo, maquinaria y obras de beneficio social, “porque sin duda, sobre todo el uso urbano del agua está directamente asociado con una cuestión de justicia social”.

El Gobernador consideró que es lamentable que todavía existan comunidades en los municipios que no tienen acceso al agua potable o apta para el consumo humano, por lo que aseguró que se estarán sumando esfuerzos con los ayuntamientos para atender esta necesidad, de igual forma, sostuvo que ya planteó la necesidad a la Federación para que se implemente un programa agresivo en materia de saneamiento de aguas residuales.

Aureoles Conejo, indicó que la entrega de maquinaria, ayudará a tener mayor eficacia y eficiencia en el aprovechamiento del agua para el riego agrícola, por ello, reiteró su agradecimiento a la Conagua, al tiempo que solicitó el apoyo a la institución para cumplir la meta de tecnificar 25 mil hectáreas en la entidad en el presente año.

Finalmente hizo un reconocimiento al organismo operador del agua en el municipio de La Piedad, por ser un caso de éxito en materia de saneamiento de aguas residuales, y destacó la concesión entregada a grupo Bafar, al referir que la inversión que estará generando dicha empresa en el Bajío impulsará el desarrollo de la región y creará 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, sostuvo que, el tema del agua está presente en todas las actividades, por lo que es necesario aprovecharla de una mejor manera y cuidarla, al referir que el acceso fácil al agua en el mundo ya se terminó, pues hoy en día para poder tenerla hay que trasladarla o construir grandes infraestructuras y hacer importantes inversiones para hacer llegar el agua a la población.

Por ello destacó, que la prioridad de la dependencia es acercar este servicio a la gente que no lo tiene, ejemplificó que la distancia promedio que recorren las personas que no cuentan con el vital líquido para poder acceder a él, es de doce kilómetros, y en este renglón se están enfocando los esfuerzos.

“Cuenta Gobernador con todo el apoyo del Gobierno de la República, del Presidente de la República, quiero que nos veas como un aliado, que en la Comisión Nacional del Agua hay un aliado para precisamente darle a toda la población de Michoacán, el agua que necesita para todas sus necesidades”. De igual forma, sostuvo que se dedicarán a la tecnificación de las 25 mil hectáreas de riego, solicitadas por el mandatario michoacano.

De acuerdo al subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinosa, en Michoacán existen ocho Distritos de Riego, que suman 234 mil hectáreas en las cuales entre 2014 y 2015 se cosecharon 224 mil hectáreas logrando un valor de producción de 12 mil millones de pesos.

Por lo anterior, apuntó que el Gobierno de la República a través de la Conagua hizo entrega de diez máquinas, entre ellas excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras cargadoras y un tractocamión, con una inversión de 18.5 millones de pesos entre la Federación y los usuarios, que ayudará a atender con mayor eficacia y oportunidad las necesidades de conservación de la infraestructura hidroagrícola; agregó que en lo que va de la presente administración federal, se han invertido mil 250 millones de pesos en este último rubro en el estado.

Alejandro Pérez Carreón, subdirector general de Administración del Agua, precisó que los 16 títulos de concesión y asignación a usuarios de las aguas nacionales, se entregaron para diferentes usos tales como uso público urbano, en servicios, industrial y agrícola, a diversos municipios de la entidad.

En su turno, el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, destacó la importancia de que los organismos operadores del agua sean autosuficientes, además de trabajar en concientizar a la población sobre el uso del agua, el reto dijo, es incrementar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Da Gobernador banderazo de arranque de trabajo del colector sanitario norponiente de Morelia

Posterior al evento de la firma de convenio, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, junto con el director general Conagua, Roberto Ramírez de la Parra dieron el banderazo de arranque de trabajos de la construcción del colector sanitario norponiente en la capital del estado.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Augusto Caire Arriaga explicó que esta obra beneficiará a 8 mil 500 familias de la zona norponiente de Morelia. De igual forma, detalló que los trabajos se realizarán a lo largo de 9.5 kilómetros, para lo cual se requerirá una inversión de 20 millones de pesos.

Durante el evento también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Florentino Coalla Pulido; el director local de la Conagua en la entidad, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, Jorge Rubio Olivares, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, integrantes del Gabinete estatal, así como representantes de diversos municipios michoacanos.

Leer más

 

 

LICONSA abre nueva lechería en Maravatío y logra padrón histórico

2016-04-07 16:38:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un padrón histórico de mil 700 beneficiarios y ahora con cuatro lecherías Liconsa en el municipio de Maravatío, hoy se cumple el compromiso establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto de acercar los programas sociales a quienes más los necesitan, afirmó el Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca.
Lo anterior, en el marco del evento realizado la mañana de ayer en la Tenencia de Tungareo Municipio de Maravatío, en donde a nombre del Presidente de la República, el Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, Licenciado Gerónimo Color Gasca acompañado del presidente municipal de Maravatío, Ingeniero José Luis Abad Bautista inauguraron la lechería Liconsa Número 390 en Michoacán, en donde los maravatienses podrán disfrutar de la mejor leche de México.
Con esta nueva lechería en la tenencia de Tungareo, Maravatío cuenta ya con un padrón histórico de mil 700 beneficiarios y cuatro lecherías Liconsa donde se distribuyen puntualmente 26 mil 704 litros de leche del Programa de Abasto Social (PAS) mensualmente, detalló el funcionario federal.
Durante su intervención el presidente municipal de Maravatío agradeció el apoyo del presidente EPN para poder lograr que los programas sociales como el caso de la apertura de una nueva lechería Liconsa en Maravatío, puedan llegar a más y más comunidades y así poder realizar un servicio real a la población como se tiene que hacer para lograr el beneficio social y servir a la gente como se merece.
En tanto, el Gerente Estatal de Liconsa a nombre del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, reafirmó el compromiso de su gobierno con los michoacanos y resaltó que en la entidad los programas sociales como lo es Liconsa, han dejado de ser solamente programas urbanos centralizados y se han convertido en programas que realmente están llegando a la gente que más lo necesita aún en las comunidades rurales más alejadas.
“Hoy (ayer) en la tenencia de Tungareo, municipio de Maravatío inauguramos la lechería Liconsa 390 en Michoacán, con lo que se beneficiarán 145 nuevas familias, con esto estamos llegando a cifras que jamás se habían tenido y que son gracias a la decisión y respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto le brinda a los michoacanos”.
Además, destacó que anteriormente sólo el 45 por ciento de la Leche Liconsa era comprada a productores mexicanos, y que gracias a los esfuerzos del Gobierno de la República actualmente del cien por ciento de la leche que Liconsa procesa en sus plantas, el 70 por ciento es comprada a productores nacionales, particularmente en Michoacán el 96 por ciento de la leche producida en la planta Liconsa de Jiquilpan es comprada a productores locales, situación que ha redundado de manera benéfica para el desarrollo económico de la región.
Por su parte, la beneficiaria Elena Hernández García a nombre de las familias ahí presentes, agradeció al presidente Peña Nieto por seguir apoyando a los sectores más necesitados y por llevar a las comunidades programas sociales como el de Liconsa.
Finalmente, ante los invitados y beneficiarios, Color Gasca agradeció los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para poder hacer realidad que cada vez más michoacanos se vean beneficiados y tengan acceso a la Leche Liconsa y conminó a los presentes a seguir trabajando unidos y en sinergias para seguir Moviendo a México.

Leer más

 

 

Firma el Instituto Electoral de Michoacán convenio macro con INE, TEEM, IFIJUM Y PJEM

2016-04-07 16:35:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., A 7 de abril de 2016.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), firmó un convenio macro con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), el Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJEM) y el Instituto de Formación e Investigación Jurídica del Michoacán (IFIJUM).

El convenio tiene como objetivos primordiales trabajar coordinadamente para realizar acciones de promoción y capacitación en materia político-electoral, con la finalidad de formar profesionistas y ciudadanos que conozcan y manejen la justicia electoral.

Al encabezar el acto protocolario en la sede del Poder Judicial de Michoacán, en el marco de la inauguración del Diplomado en Derecho Electoral, el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, celebró y agradeció a todas las instituciones involucradas, por la sensibilidad de participar en este convenio. Genera un antecedente especial en el estado, dijo, ya que demuestra que en el Instituto no solamente se está trabajando en el área administrativa electoral, sino que también está enfocado en trabajar en el área jurisdiccional electoral.

Por su parte, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la necesidad de lograr la interacción entre todos los organismos electorales del país, por lo que es importante firmar este tipo de documentos; el sistema democrático del país así lo demanda y la reforma electoral así lo establece, señaló.

Del mismo modo, argumentó que esta colaboración no puede quedar circunscrita sólo a los temas puramente técnicos y operativos; se necesita una colaboración interinstitucional para la construcción una mejor cultura cívica.

Durante su participación el director del IFIJUM, Rafael Luviano González, mencionó que las relaciones entre las instituciones permitirán capacitar y profesionalizar a los ciudadanos en la materia electoral.

Por su parte, el Magistrado del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Alejandro González Gómez, en representación del Presidente Marco Antonio Flores Negrete, consideró que el convenio permitirá fomentar la cultura de la legalidad, lo que ayudará a fortalecer todos los órganos involucrados en la materia electoral y la democracia de Michoacán.

Una de las primeras acciones de este convenio es la realización del Diplomado en Derecho Electoral, que se llevará a cabo del 7 abril al 14 de mayo en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el cual participarán como ponentes los Consejeros del IEM y del INE, así como Fiscales de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales y Magistrados del Poder Judicial del Estado.

Dentro de los temas que se abordaran durante el diplomado destacan: Reforma Electoral de 2014, justicia electoral, etapas del proceso electoral y teoría del derecho electoral.

Al término de la firma del convenio, y como actividad inaugural del Diplomado en Derecho Electoral, la Consejera Yurisha Andrade Morales moderó la conferencia magistral “Balance y perspectivas de la Reforma 2014 a dos años de su celebración” del
Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. En dicha conferencia, estuvieron presentes los Consejeros del IEM, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez, funcionarios y representantes de partidos políticos acreditados ante el IEM, Magistrados del Poder Judicial del Estado y público en general.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a más de mil 800 alumnos

2016-04-07 16:33:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 07 de abril del 2016. De continuidad con las acciones que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emprendió a través del Centro de Estudios, Capacitación y Divulgación para prevenir el acoso escolar, fueron capacitados mil 800 alumnos de la Escuela Secundaria Federal Número 1.

La Jornada de Capacitación para la Prevención del Acoso Escolar se desarrolló en el marco del 53 Aniversario de la institución educativa, en donde maestros y alumnos de los turnos matutino y vespertino abordaron el tema de manera teórico-práctica.

El coordinador de Estudios, Gerardo Herrera Pérez, indicó que estas actividades forman parte de la estrategia que el presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó con la finalidad de atender el fenómeno conocido como “bullying”, y del cual Michoacán no está exento.

Dio a conocer que dentro de la dinámica de capacitación se abordaron los temas de violencia escolar, ciberbullying, la dimensión del fenómeno y los mecanismos de prevención del mismo; a fin de que los alumnos, maestros y los propios padres de familia, estén en posibilidades de identificar y dimensionar este flagelo.

Dijo que estas acciones forman parte del Plan de Trabajo de este año, y tienen la finalidad de atender un fenómeno social que está presente en las escuelas y que requiere de atención.

Leer más

 

 

Preocupa a CEDH embarazos en adolescentes

2016-04-07 16:32:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán; 07 de marzo del 2016. Los embarazos en adolescentes es un problema de salud pública que preocupa a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y representan en promedio un 30 por ciento de los ingresos a los hospitales del sector salud en Michoacán.

Durante la supervisión que realizó este jueves al Hospital General de Uruapan, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato, dijo que ha sido una constante este fenómeno social en las visitas hospitalarias que se han efectuado hasta el momento, en el marco del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud.

Mencionó que en estos casos los riesgos obstétricos aumentan y ponen en riesgo la vida de las adolescentes y sus bebés, por lo que resulta necesario aplicar políticas públicas que permitan prevenir, atender y poner una solución que frene esta problemática.
.
El titular de la CEDH expuso la necesidad de contar con más instituciones de salud dedicadas a atender los padecimientos propios de la mujer, dado que se conoce que un 60 por ciento de los usuarios que acuden a los hospitales del sector corresponden a ese segmento de la población; y un solo Hospital de la Mujer, no es suficiente.

Acompañado del visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas y el coordinador del Programa, Luis Martínez Gallardo; el presidente de la CEDH, recorrió las instalaciones del Hospital General junto con el director, Alejandro Sánchez Iriarte.

Ante el cuerpo médico explicó que con este Programa la Comisión busca que se garantice un derecho humano fundamental, el de la salud; y que toda michoacana o michoacano no se quede si atención “no se trata de fiscalizar o de criticar, sino de coadyuvar a mejorar el sistema de salud en Michoacán; en donde por experiencia conocemos que desafortunadamente la infraestructura no ha crecido al mismo ritmo que la demanda”, detalló.

Es de mencionar que una vez concluidas las revisiones a los hospitales en la entidad, se realizará un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran, las fortalezas y debilidades, el cual se hará público y se entregará tanto a las autoridades del sector como a los diputados integrantes del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Encabeza Adrián López trabajos de Mesa de Seguridad en LC

2016-04-07 16:29:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 07 de abril del 2016.- Con la representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó los trabajos de la reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia en Lázaro Cárdenas.

Al participar en el encuentro con los representantes de los diversos sectores de la sociedad y los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, el encargado de la política interna manifestó la importancia para el Gobierno del Estado de atender a las expresiones de la sociedad civil y de las distintas mesas de seguridad instaladas en diversas regiones de la entidad.

El secretario de Gobierno resaltó la importancia de la participación y el respaldo ciudadano en la toma de decisiones para atender las problemática de la entidad, principalmente en los temas de seguridad y orden social; ante ello, refrendó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de sumar esfuerzos por el bienestar de los habitantes de Lázaro Cárdenas.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, de los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad portuaria, y el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, encargado de las Mesas de Seguridad y Justicia, el secretario de Gobierno reiteró el trabajo conjunto con las instancias federales con la finalidad de poder trabajar en operativos conjuntos y dar los resultados esperados por la sociedad civil.

López Solís destacó que se reforzarán las acciones de prevención en materia de seguridad, así como poner en marcha programas para la rehabilitación e integración de los jóvenes en cuanto a las adicciones.

Ante los también representantes de las cámaras de comercio, informó que el pasado 1 de abril el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, emitió el decreto para la creación de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana y nombró a la economista Patricia Flores Anguiano como titular de la misma.

"Esta Comisión tiene como objetivos lograr el desarrollo sostenible en la costa y coadyuvar en el establecimiento de la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas", señaló.

Por último, el secretario de Gobierno refrendó el compromiso de seguir trabajando para restablecer el Estado de derecho, y para ello también pidió a los integrantes de la sociedad civil poner de su parte a fin de poder aterrizar las acciones en beneficio tanto de los lazarocardenenses como de las y los michoacanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, J. Antonio Bernal Bustamante, informó de diversas acciones que realiza la dependencia en cuanto a operativos conjuntos con las delegaciones federales, así como las acciones de capturas, aseguramientos y puestas a disposición de diversas personas por parte de la dependencia estatal.

Los integrantes de la sociedad civil hicieron diversas propuestas en materia de seguridad, mismas que las autoridades se comprometieron a revisar y en su caso poder aplicar las que se consideren pertinentes a fin de tener un trabajo conjunto con la ciudadanía.

La reunión plenaria estuvo guiada por el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, David Barrón Celis; misma en la que estuvieron presentes el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada federal de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño;el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el comandante de la X Zona Naval Militar, Luis Mario Ramón Bravo Román; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, así como los integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa de Seguridad de este municipio..

Leer más

 

 

Alumnos y docentes del COBAEM destacan por su capacidad y talento: Bustos Aguilar

2016-04-07 16:26:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Ana Maya, Michoacán, a 7 de abril de 2016.- Con la inauguración de la XXXII Jornada Sectorial Académica, Cultural y Deportiva 2016, más de mil alumnos de la Coordinación número 3 realizaron diversas actividades en esta gran fiesta para el subsistema educativo COBAEM.

En el acto inaugural, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Alejandro Bustos Aguilar, destacó la importancia de este evento, que es considerado de gran relevancia en todos los municipios donde este subsistema tiene presencia y por la participación de los mejores estudiantes que muestran en la práctica todas sus destrezas y habilidades aprendidas en sus centros educativos.

Ante la presencia de autoridades municipales, directivos de la institución, alumnos, docentes y padres de familia, Bustos Aguilar exhortó a los jóvenes participantes a cumplir con los objetivos y metas propuestos para que se efectúen cabalmente y lograr con ello que cada joven se lleve una experiencia que les ayude en su formación integral.

“El COBAEM tiene grandes talentos, y debo destacar que hace unos días el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recibió y otorgó reconocimientos a los jóvenes que ganaron medallas de plata y bronce en las olimpiada nacionales de Química y Biología de esta institución; y ahora se suma Alfonso Aldair, quien representará a México y que orgullosamente es alumno del Plantel Chucándiro”, destacó.

En el mismo tenor, recordó que el 80% de los docentes que han sido evaluados obtuvieron calificación buena y muy buena, y 10% destacada; en tanto que para el 10% restante se implementará un programa de capacitación y acompañamiento.

Por su parte, el director del Plantel Sana Ana Maya,Gabriel Castillo Mendoza dijo que la jornada es una fiesta académica, cultural y deportiva que tiene como objetivo la participación, el análisis y la competencia entre los jóvenes.

Es importante destacar que las jornadas sectoriales continuarán durante las siguientes semanas en preparación para la fase estatal, a realizarse en la ciudad de Morelia el próximo mes de mayo.

Leer más

 

 

Acuerda Silvano Aureoles alianza con organizaciones campesinas

2016-04-07 16:25:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de abril de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo pidió a integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam) construir una alianza a favor del campo; ello dijo dará fortaleza a cada uno de los productores del estado.


Lo anterior, durante una reunión que sostuvo el Jefe del Ejecutivo estatal con integrantes del Cococam quienes refrendaron su confianza y apoyo a la actual administración.


En su mensaje, Silvano Aureoles propuso que el próximo domingo, durante la conmemoración por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, se firme una alianza, entre los puntos que destacan se encuntran: la cercanía y alianza del Gobierno del Estado y la Cococam; atender los asuntos, en la medida de las posibilidades, con las organizaciones; que dicha organización campesina dé acompañamiento a la autoridad, así como la reactivación del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable.


En las instalaciones de Casa de Gobierno Aureoles Conejo señaló que lo anterior se logrará si tanto las organizaciones campesinas y la administración estatal trabajan de la mano. “Lo que quiero que quede plasmado en el documento es mi voluntad política, la apertura y el compromiso para caminar juntos y juntas y con todos los sectores”.


De igual manera, destacó que su equipo de trabajo tendrá un trato cercano y diálogo permanente con las diversas organizaciones, pues dijo que si existe una relación “cercana, franca y abierta” se logran acuerdos a favor de los michoacanos.


En este sentido, el Gobernador adelantó que realizará la gestión de recursos, para apuntalar los programas de atención al campo.


Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García manifestó que este tipo de reuniones del Gobernador, Silvano Aureoles con las organizaciones campesinas es muestra de la sensibilidad y el compromiso de su Gobierno.


“Ateniendo las políticas públicas del campo hemos estado de cerca y en contacto con productores de Michoacán y organizaciones en los primeros seis meses de la actual administración".


El coordinador estudiantil indígena y campesino, Vladimir Ubaldo Posadas Moreno, agradeció que en menos de un mes el mandatario estatal haya sostenido dos reuniones con integrantes de la Cococam, por ello expresó: “Si contamos con usted nos congratula, nos fortalece nos anima y nos carga las pilas”.


Coincidió con el Gobernador de Michoacán al considerar necesario construir un acuerdo de trabajo, “partiendo de un nuevo diálogo que sea fresco y propositivo. Una alianza estable para resolver y buscar la solución a las diversas problemáticas que tiene el campo michoacano”.


A esta reunión asistieron 26 organizaciones de la Cococam: CODUC Michoacán, CODUC nacional, EGCM, GCC, RED-CAM,RED-MOCAF, UAE, CIOAC, ONPZ, MARKO, UGOCM J.L, UGOCN, UCCM, CNC, UNTA, CNPA, CONSUCC, DIMMAC,UCD-O, MDCS, FPPV, IDELHPO, UNIMOSS,CEICA, MXXI, CAVI y la UCCOAM J.T.

Leer más

 

 

Capacita SEIMUJER a Ayuntamientos en materia de perspectiva de género

2016-04-07 16:24:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán 7 de abril 2016.- Personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) inició una gira de capacitación en materia de perspectiva de género dirigida a personal de los ayuntamientos de todo el Estado.

La finalidad de brindar este tipo de capacitación es dar las herramientas necesarias a los funcionarios municipales para que brinden atención con perspectiva de género, esto es, sensibilizar al personal para atender de manera igualitaria a la población indistintamente del género, señaló la titular de SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano.

La primera capacitación se realizó en Turicato donde asistieron 83 servidores públicos, posteriormente se trasladó a Arteaga y ya va trazando una ruta que abordará todas las regiones de Michoacán.

El reto de la dependencia es alcanzar los 113 municipios y así lograr cubrir toda la entidad, de esta manera, los funcionarios tendrán las bases para actuar con perspectiva de género, abundó Alanís Sámano.

Leer más

 

 

Promueve la SEPSOL jornadas de detección de Cáncer de Próstata

2016-04-07 16:20:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 7 de abril de 2016.- Con el objetivo de prevenir y crear conciencia en la población sobre el cáncer de próstata, la Secretaría de Política Social (Sepsol) en coordinación con la asociación civil Prueba para la Vida, promueven las Jornadas Comunitarias de Detección de Cáncer de Próstata en diversos municipios de la entidad.
A decir de Juan Luis Contreras Calderón, director de Fortalecimiento Comunitario de la Sepsol, desde el 26 de octubre que iniciaron las jornadas y hasta la fecha, se han atendido a un total de mil 440 hombres de 40 años de edad a través de la aplicación del estudio de cuantificación de antígeno prostático específico.
Para poder realizar esta acción, detalló, la asociación civil Prueba para la Vida proporciona de manera gratuita los reactivos para poder realizar los estudios. Una vez realizados, en un lapso de máximo de 5 días, la Sepsol envía los resultados a los ayuntamientos para que sean entregados a los ciudadanos.
Con estas acciones, aseguró Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social, “el Gobierno de Michoacán cumple con el compromiso de extender los servicios para el bienestar de los ciudadanos, ya que éste tipo de padecimiento no lo cubre el Seguro Popular”.
Por este motivo, los pacientes que resultan positivos en sus estudios, son canalizados al sector salud para su iniciar su tratamiento, a través de una vinculación efectiva de las instituciones de gobierno, manifestó la funcionaria estatal.
A la fecha, se han visitado los municipios de Angamacutiro, Parácuaro, Briseñas, Erongarícuaro, Ixtlán de los Hervores, Nahuatzen, Jacona, La Piedad, Pátzcuaro, Penjamillo, Santa Ana Maya, Tanhuato, Tarétan, Zacapu, Zamora y Ziracuaretiro, entre otros.
Por su parte, Contreras Calderón señaló que la Sepsol hace un esfuerzo por acercar programas de salud preventiva dirigida a varones, ya que en ninguna administración se les había considerado dentro de los programas de salud.
Finalmente, invitó a los adultos de 40 años o más a dejar atrás los mitos y los tabúes para que al menos una vez por año, acudan a realizarse la revisión del estado de salud de la próstata, que hoy en día puede conocerse con una simple prueba de sangre.

Leer más

 

 

Se superan metas de extracción de maleza en el lago de Cuitzeo

2016-04-07 16:17:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuitzeo, Michoacán, a 7 de abril de 2016.- Como parte del convenio de colaboración entre la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato y el Ayuntamiento de Acámbaro, se llevó a cabo la gira de supervisión de avances de rehabilitación y mantenimiento del lago de Cuitzeo en las localidades de Ortiga, San Juan, El Zapote y Cerro Grande.

Durante la gira se observaron acciones de trituración y cosechado de maleza acuática (tule, chuspata y carricillo) y flotante (lirio) de 45.5 hectáreas, que representan el 156.9% de las acciones convenidas, superando las metas iniciales.

“Además de los esfuerzos de las instituciones, sobresale la voluntad y apoyo de los pescadores con la realización de acciones para controlar la dispersión de maleza acuática”, comentó la titular de la Compesca, Larisa Méndez Béjar.

Con esto, indicó, se beneficiará directamente a los pescadores del lago de Cuitzeo facilitando sus actividades a través de la rehabilitación de los canales de navegación.

También participaron en el recorrido la subdirectora de Infraestructura Pesquera y Acuícola, Yuliana Vianey Fierro Gutiérrez; el residente de obra del lago de Cuitzeo, Ernesto Fuentes Rodríguez; el alcalde de Acámbaro, Guanajuato, Gerardo Javier Alcántar; así como el síndico y los regidores de ese municipio.

Leer más

 

 

Lanza IJUMICH su convocatoria de Street Soccer 2016

2016-04-07 16:13:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 07 de abril de 2016.- Con la finalidad de crear actividades que propicien la sana convivencia de los jóvenes, generar espacios para la realización de actividades saludables y fomentar la integración social, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) emitió la convocatoria para la 8° edición del Torneo Estatal de Street Soccer 2016, a través del cual será elegida la selección que representará al estado en el torneo nacional de fútbol callejero.

Así mismo, dicha actividad deportiva servirá para crear las bases de las ligas formativas en el estado, por lo que la convocatoria está abierta para los 113 municipios de la entidad.

En esta edición del Torneo Street Soccer 2016, a realizarse los próximos 14 y 15 de mayo en el Jardín Morelos (Plaza Del Caballito) de Morelia, Michoacán, podrán participar 2 equipos por municipalidad (varonil y femenil), que deberán estar integrados por mínimo 4 y máximo 8 jóvenes, de 15 a 29 años de edad.

Cabe precisar que el IJUMICH solventara los gastos de hospedaje y alimentación de los equipos que provengan de los municipios mas alejados a la capital del estado.

Para participar los solicitantes deberán llenar la solicitud disponible en la Dirección de Integración al Desarrollo Económico y Trabajo del Instituto de la Juventud Michoacana, o bien solicitarla a los correos: nidalcaraz49@hotmail.com , n.alcaraz@jovenes.michoacan.gob.mx , arellano.ijumich@gmail.com y m.arellano@jovenes.michoacan.gob.mx o en la página de Facebook de la dependencia.

Además, tendrán que anexar una copia de su identificación oficial (IFE o INE), en caso de ser menor de edad una copia de acta de nacimiento; y el equipo contar con un representante y/o encargado.

La fecha límite para la inscripción es el próximo 13 de mayo. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos del Instituto (443) 3133663 y 3133949 Ext. 107-109 o bien www.jovenes.michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

Siguen autoridades educativas y de gobierno aceptando chantajes de normalistas: Juan Manuel Macedo

2016-04-07 15:20:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras a los trabajadores administrativos el Gobierno del Estado no les paga los bonos que les adeuda desde hace ya casi cuatro meses, "a los normalistas en base al chantaje y luego de la toma del pasado miércoles" se les paga una becas que no tiene razón de ser por que les pagan becas a normalistas egresados y les pagan becas a los que están estudiando "qué méritos tienen para que a ellos se les pague y a nosotros no", preguntó Juan Manuel Macedo Negrete dirigente de la Delegación D-III-6.
El sindicalista detalló que la "beca" que supuestamente les deben a los normalistas "se les pagó el pasado 22 de marzo en pleno periodo vacacional, les hicieron entrega de dos cheques, uno por 18 mil 322 pesos y otro por 9 mil 161 lo equivalente en promedio a tres meses".
Dijo que fueron "28 mil y tantos pesos" los que les entregaron de las arcas del gobierno del estado, "nos preocupa que el Gobernador, el Secretario de Finanzas y la propia Secretaria de Educación digan a cada rato que no hay dinero para pagar los bonos que les deben a los trabajadores y por el contrario, a los normalistas les entreguen becas que son iguales a un salario de un trabajador que tiene una plaza de base".
Macedo Negrete añadió que le preocupa además que en las declaraciones del gobernador diga que no va a acceder a chantajes de nadie pero cuando llegan los normalistas y toman la secretaría "resulta que le sacan todo".
Añadió que le parece sospechoso que justo cuando la D-III-6 iba a emprende acciones de presión para que les paguen los adeudos, "curiosamente, llegan los normalistas y toman la secretaría" por lo que creen que son tomas "por encargo".
El dirigente de los trabajadores administrativos, puntualizó que el próximo tres de mayo tendrán una reunión con todos s sindicalizados para ver las acciones que van a emprender y que de inicio, entregarán un pliego de peticiones al gobernador "y si la gente dice que tengamos alguna movilización la haremos y si no, seguiremos trabajando".
Por último, se quejó de que "cualquiera puede venir y tomar la SEE y no hay quien ponga orden, ser secretaria de educación como la actual no tiene ningún chiste, está casi casi dirigiendo la dependencia por teléfono, eso cualquiera lo haría y cualquiera podría ser secretario de educación así como está dirigiendo ella", concluyó

Leer más

 

 

Se capacitan síndicos sobre NSJP y laudos laborales

2016-04-07 15:15:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día, se realizó el Segundo Encuentro Estatal de Síndicos, con la finalidad de que se capaciten para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal y en el tema de los laudos laborales, que asfixian a las administraciones municipales.
Durante la inauguración, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo de Municipal -Cedemun-, Carlos Alberto Paredes Correa, explicó que la finalidad es que estos actores de la administración garanticen la armonización de las normas municipales con el NSJP.
Y aunque falta un mes para que entre en vigor en NSJP en la entidad, el funcionario estatal afirmó que los síndicos estarán listos y habrán cumplido con su tarea.
El secretario del Consejo Implementador del NSJP, Jesús Sierra y el titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Jiménez, fueron los ponentes principales en la capacitación y aseguraron que esto deberá cambiar la cara de los municipios.
En su oportunidad, el líder del PRD en el Congreso local, Pascual Sigala Páez, aprovechó para recordarle a los Síndicos que los 113 municipios fueron reprobados en la Cuenta Pública del 2014, por lo que les llamó a que "se alejen de la corrupción y tomen la transparencia como bandera".

Leer más

 

 

Da seguimiento ProAm a problemática ambiental de Zitácuaro

2016-04-06 22:35:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· En respuesta a la denuncia presentada por funcionarios de ese municipio, visita e inspecciona bancos de materiales pétreos de la zona.





Zitácuaro, Michoacán, a 6 de abril de 2016.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), encabezada por su titular, Juan Carlos Vega Solórzano, realizó la visita de inspección a los bancos de materiales pétreos en operación en la Presa del Bosque y el cerro del Molcajete, ubicados en el municipio de Zitácuaro, donde se realizan actividades inherentes a la exploración, explotación, extracción y aprovechamiento de materiales, los cuales no presentaron los permisos y licencias requeridas para su operación.



En caso de que no se acaten con las notificaciones hechas dentro de los próximos diez días hábiles, como lo marcan los lineamientos de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, la dependencia estatal procederá a la clausura de toda actividad, dando cumplimiento a la necesidad imperiosa de regular este tipo de actividades para su adecuada operación.



Anteriormente, en 2015 la ProAm colocó cintas de suspensión en sitios ubicados en el cerro del Molcajete por no contar con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Permiso Anual de Explotación de Minerales y Sustancias Pétreas, expedidas ambas por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado (Semarnacc).



Asimismo, durante los meses de diciembre, febrero y marzo, se han llevaron a cabo diversos operativos por parte de la ProAm en referencia a las órdenes de vigilancia permanente, con el objetivo de mantener actualizado el estado que guardan los expedientes y poder ejercer acciones en contra de las infracciones cometidas por los responsables de dichos predios.



Estas acciones son parte de los acuerdos estipulados entre la ProAm y el Ayuntamiento de Zitácuaro en el convenio de colaboración en materia ambiental firmado a principios de año, por lo cual estuvieron acompañando a Vega Solórzano, el director de Ecología municipal, José Luis Carmona, así como el director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría, Gerardo Jiménez Gutiérrez.

Leer más

 

 

Chocan motocicletas; hay tres jóvenes heridos

2016-04-06 20:50:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Mich.- 06 de abril de 2016.- Tres jóvenes resultaron lesionados, tras un aparatoso choque entre dos motocicletas. El encontronazo se debió a que una de las unidades circulaba en sentido contrario y a exceso de velocidad, según manifestaron algunos testigos de los hechos.
Fue cerca de las 21:30 horas del pasado martes, cuando vía telefónica se solicitó a los cuerpos de emergencias ya que había ocurrido un accidente sobre la calle Purépero, en las inmediaciones de la gasolinera La Medallita.
Al sito arribaron los socorristas de Rescate quienes auxiliaron a los jóvenes Oscar Alejandro S., de 17 años, y Juan Francisco R., de 18 años de edad, ambos vecinos de la colonia Los Espinos, ellos fueron canalizados al Hospital Regional para descartar cualquier lesión de gravedad.
De igual forma los rescatistas valoraron a Cristian Didier M., de 18 años de edad, domiciliado en la colonia Lázaro Cárdenas, el cual no permitió que se le trasladara a un nosocomio.
Finalmente los oficiales de vialidad se encargaron de realizar los peritajes correspondientes y aseguraron las unidades involucradas, siendo estas una motocicleta EKO 90, de color azul sin placas y otra Italika, color azul marino, con matrícula U89BL, siendo todos los datos anteriores recabados en la cobertura noticiosa.

Leer más

 

 

Preocupa a Ombudsman que se criminalice la protesta social en Michoacán

2016-04-06 20:47:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 06 de abril del 2016. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó la agresión de que fueron objeto un grupo de mujeres que protestaban en el Ayuntamiento de Múgica por el cambio de sede del proyecto de Ciudad Mujer; y reprobó el ataque a los periodistas que realizaban la cobertura informativa.
Ante estos acontecimientos el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) expresó su preocupación ante una evidente tendencia a criminalizar la protesta social en Michoacán y el derecho de manifestarse, máxime cuando se trata de grupos considerados vulnerables y que exigen solución a una legítima demanda.
Por estos hechos la CEDH, a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán abrió queja de oficio por detención ilegal y por uso excesivo de la fuerza pública en agravio de 19 mujeres en el municipio de Múgica; así como por la agresión a periodistas de la región.
En tanto que personal de la Visitaduría Regional de Morelia y de la Dirección de Orientación Legal y Quejas acudieron este miércoles a certificar a las agraviadas a quienes trasladaron a la capital michoacana; a las cuales se les brindó también atención médica.
Ante el personal del organismo las afectadas señalaron que no había motivo para el actuar de la autoridad porque su protesta era pacífica y legítima; y no obstruían el trabajo del municipio ni afectaban el tránsito.
La CEDH reitera su rechazo a todo tipo de violencia y exhorta a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y que estas agresiones no queden impunes.

Leer más

 

 

Asegura gobierno que 25% de michoacanos con vehículos ya pagaron nuevas placas

2016-04-06 18:16:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A pesar del mal servicio otorgado en el Canje de placas, la Secretaría de Finanzas del Estado afirmó que los michoacanos han respondido favorablemente, de tal manera que ya han cubierto el 25 por ciento de los trámites.
De acuerdo al último corte, la dependencia estatal informó que se han hecho 300 mil reemplacamientos, de un parque vehicular registrado de millón y medio.
El director de Ingresos de la Secretaría, Mario Ruiz Morell, recordó que el proceso comenzó el primero de marzo y la actividad de los michoacanos ha sido buena, sobre todo, de quienes quieren aprovechar la condonación de los mil 477 pesos que cuestan las láminas, por pronto pago en año anterior y quienes sólo cubrirán los 819 del engomado.
Asimismo, consideró que al 31 de agosto próximo será suficiente para que la totalidad de los ciudadanos con vehículo cumplan con el pago de este gravamen.
Debe recordarse que según el Programa de Estímulos, todos aquellos propietarios de vehículos del servicio público y particular que en el ejercicio 2015 hayan pagado en tiempo y forma sus contribuciones, en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de ese año, recibirán un subsidio del 100 por ciento en el costo del emplacamiento y canje de placas de este 2016.
Y para quienes no pagaron sus contribuciones en tiempo y forma, se ofrece un descuento del 10 por ciento en el canje de placas, incluyendo tarjeta de circulación, pagando antes del 30 de abril de 2016.
Además, el 50 por ciento de descuentos en multas y recargos que hayan acumulado aquellos propietarios que no pagaron puntualmente sus contribuciones en el 2015, el cual estará vigente hasta el mes de abril.

Leer más

 

 

SPI atiende comunidades de la sierra Purépecha

2016-04-06 18:13:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Los Reyes, Michoacán, a 06 de abril de 2016.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) atiende a los purépechas allí en sus comunidades, con el objetivo de escuchar a de propia voz de los indígenas sus necesidades el titular de esta dependencia, Ángel Alonso Molina, se trasladó a la región de la Sierra Purépecha, donde además de diseñar rutas de trabajo para el desarrollo de las comunidades, entregó diversos equipos para instituciones educativas, brigadas preventivas de incendios forestales y hasta aparatos diversos para la atención de personas con capacidades especiales.



“La educación es parte fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades y nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles nos ha instruido atender todas las necesidades de nuestro sector, por eso este día acudimos hasta las instalaciones de varias escuelas a las que entregamos mobiliario para mejorar las aulas, computadoras, mesas, sillas, pizarras, materiales para fomentar el deporte y otras cosas más”, explicó el Secretario Ángel Alonso Molina.



Las escuelas beneficiadas fueron el Colegio de Bachilleres del plantel Pamatácuaro, la escuela primaria Primero de Junio; el jardín de niños Jean Piaget, de Santa Rosa, y la primaria Kuanhari, de la comunidad de Tzirio.



Dentro de la gira de trabajo atendió las necesidades de las autoridades de las comunidades de Pamatácuaro, la Zarzamora, San Benito, San Antonio, San Isidro, Urianguitiro y Santa Rosa, quienes plantearon diversos esquemas de organización que tienen para integrar brigadas voluntarias que atiendan incendios forestales; para reforzar este trabajo el titular de la SPI les ofreció apoyo y en el mismo momento les entregó palas, cascos, machetes, arañas y azadones, instrumentos que estas comunidades solicitaron como herramienta básica para atender las contingencias generadas por fuego forestal.



El titular de la SPI mencionó que por instrucciones del gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, seguirán dando soluciones a las comunidades indígenas y cumpliendo con los compromisos que existe con cada uno de los pueblos originarios, "nuestras comunidades son fundamentales para el desarrollo de Michoacán, y porque está en cada uno de nosotros poner lo mejor de nosotros para tener un mejor Estado", conminó el funcionario estatal.



"Está en nuestras manos construir el Michoacán que todos queremos, por ello agradezco también a todos mis compañeros del gabinete que han demostrado su apoyo y solidaridad para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos originarios", expuso Alonso Molina.



Por su parte el secretario técnico de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Fernando Pulido Maciel, afirmó que los purépechas contarán con todo el apoyo del Gobierno Estatal para solucionar la problemática de esta zona y subrayó que solo con coordinación y apoyo se logrará un buen trabajo.



Por su parte el jefe de Tenencia de Pamatácuaro, Jaime Hernández Ramírez, agradeció la pronta atención a las solicitudes que han presentado, a la vez que reconoció que el trabajo coordinado es fundamental para sacar adelante a las comunidades, por lo que confió que este ritmo de trabajo continúe así.



En este evento estuvieron presentes autoridades comunales y encargados del orden, directivos escolares, alumnos, padres de familia, así como medios de comunicación y ciudadanos.

Leer más

 

 

Michoacán, sede del Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores

2016-04-06 18:12:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 06 de abril de 2016.- Michoacán será sede del Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de abril en Morelia, donde se espera la asistencia de más de mil regidores de todo el país, anunciaron el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, y el regidor de Puebla y presidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (CONAREM), Juan Carlos Espina Von Roehrich.

Espina Von Roehrich informó que la CONAREM, en coordinación con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Gobierno de Michoacán, a través del Cedemun, realizarán el primer evento dirigido a las y los regidores de todos los estados y partidos políticos, el cual tiene entre sus objetivos fortalecer las instituciones gubernamentales locales, así como su capacidad de diálogo ante otras instituciones y entidades privadas.

En conferencia de prensa, recordó que la CONAREM fue constituida el pasado 27 de enero a fin de integrar a los casi 18 mil regidores de los 2 mil 446 municipios del país.

Aseguró que este evento será un espacio de discusión y análisis en torno al modelo actual de los cabildos, principalmente en lo que respecta a su método de elección y funciones, a fin de plantear un esquema que fortalezca las capacidades de las autoridades locales para ejercer una gestión pública eficaz y eficiente.

También agradeció al Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por colaborar en la realización de este evento.

Por su parte, Carlos Paredes Correa refrendó el compromiso que el Gobierno de Michoacán tiene con sus municipios y con el resto del país; por ello, dijo, se ha convocado a este evento a personalidades de renombre, que plantearán los escenarios que se viven en la actualidad y el papel que los regidores deben asumir desde una perspectiva de desarrollo nacional.

Además, “servirá de marco para la discusión de ideas e intercambio de experiencias que mejoren el trabajo de los ayuntamientos de México”, expresó.

Añadió que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y los titulares de las distintas secretarías y dependencias del Gobierno de Michoacán han tenido la disposición para apoyar la organización del evento, con la intención de que los visitantes tengan una cálida bienvenida y puedan conocer las tradiciones, cultura y gastronomía de la entidad.

En tanto, el secretario general de la CONAMM, Sergio Arredondo Olvera, mencionó que es importante construir una agenda de trabajo que atienda los principales retos del ámbito municipal y recopilar las necesidades de cada municipio para transformarlas en propuestas, gestiones y acciones, ante los distintos órdenes de gobierno.

“Tenemos que trabajar también para impulsar el reconocimiento y vigencia de la autonomía municipal; promover la información y la capacitación técnica y política de los regidores asociados; brindar asesoría y apoyo subsidiario a los regidores y funcionarios en general con objeto de profesionalizar el ejercicio público municipal”, finalizó.

Leer más