Estado

 

Ijumich atiende inquietudes de estudiantes de bachillerato

2016-04-08 14:43:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de abril de 2016.- Este viernes la Directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Preparatoria 3 José María Morelos y Pavón, quienes le plantearon inquietudes y solicitudes.

La funcionaria estatal estuvo acompañada del Director de la institución educativa, Lic. Juan Manuel González Ramírez, y las Consejeras Estudiantiles Cindy Rojas, Dzoara Estefanya Retona y Rosario Trianda, quienes plantearon como requerimientos del alumnado WiFi de calidad, bancas para sentarse en los momentos libres, así como baños mejor acondicionados.

En su participación, la Directora de los Jóvenes resaltó la importancia de la participación activa de la juventud en la sociedad. “Si no tenemos jóvenes organizados, que alcen la voz, que se informen, que participen, vamos a ser una sociedad mediocre, vamos a tener malos gobernantes y van a seguir las cosas igual”, comentó.

Asimismo, aprovechó para invitar a los estudiantes presentes a perseguir sus sueños y volverlos realidad con mucho trabajo, disciplina, perseverancia y energía positiva.

“Yo vengo a invitarlos a que de verdad se la crean y transformen su entorno, porque nadie más lo va a hacer por nosotros. Pueden pasar muchos gobiernos, pero si no lo hacen ustedes, no va a pasar nada”, insistió.

Por último, Bugarinni Torres recordó que en el Instituto de la Juventud Michoacana estamos abiertos a recibir cualquier proyecto o propuesta de los jóvenes michoacanos, a quienes también los instó a que conozcan nuestro Crédito Joven, talleres y pláticas de prevención del embarazo, entre otras actividades que realizamos.

Leer más

 

 

Anunciaron el programa Beca Futuro, llegará a 50 mil jóvenes

2016-04-08 14:38:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Más de 50 mil jóvenes michoacanos de secundaria, preparatoria y Universidad, se disputarán los 25 mil apoyos mensuales de entre mil y mil 500 pesos que ofrece el gobierno del estado a través del programa Beca Futuro.
La convocatoria cerró con una demanda que duplica la cantidad de becas que oferta. Por lo que ahora, la Dirección del Instituto de la Juventud Michoacana deberá hacer valer el compromiso de otorgarlas a los estudiantes que sí lo necesiten y dar prioridad a jóvenes de municipios marginales, como se anunció.
Según se dijo, los beneficiarios serán alumnos de tercero de secundaria, de los tres años de bachillerato y los universitarios, de los grupos vulnerables o en alguna situación especial que les impida acudir a la escuela.
Se trata de 160 millones de pesos federales y otra cantidad similar de la entidad, empero, el compromiso es aumentar cada año la cantidad de apoyos y concluir su sexenio con la entrega de 300 mil becas.

Leer más

 

 

SCOP ha celebrado 129 convenios para préstamo de maquinaria y equipo

2016-04-08 13:01:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de abril del 2016.- Durante los primeros seis meses de la presente administración estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, a cargo de José Juan Domínguez López, celebró un total de 129 convenios con 31 municipios, mediante los cuales les otorgó el préstamo de 75 unidades de maquinaria y equipo de construcción.


A través de la Dirección de Maquinaria y Equipo de la dependencia, encabezada por Daniel Montoya Canales, la SCOP ha coadyuvado a la atención de las necesidades más apremiantes de Acuitzio, Aguililla, Apatzingán, Ario, Arteaga, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Huetamo, Indaparapeo, Ixtlán, Jacona, Jungapeo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Madero, Morelia (a través de la Junta de Caminos), Múgica, Nocupétaro, Purépero, Queréndaro, Senguio, Susupuato, Tangancícuaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Tuzantla, Yurécuaro, Villamar y Uruapan.

Por ello, actualmente se encuentran operando en los lugares citados: 7 cargadores neumáticos; 6 cargadores sobre orugas; 1 compactador; 1 extendedora de asfalto; 1 excavadora; 2 retroexcavadoras; 13 motoconformadoras; 1 planta de asfalto; 2 recuperadoras de asfalto; 12 tractores; 1 tractor agrícola; 6 vibrocompactadores; 1 barredora; 13 camiones de volteo y 8 pipas, propiedad de la dependencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también apoya a los Ayuntamientos con la asignación de operadores, que a la fecha son 71 en servicio al interior de la entidad.

Leer más

 

 

Actualización de la legislación en materia de seguridad garantizará el buen actuar policial: SSP

2016-04-07 22:17:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de abril de 2016.- La colaboración con diputados de la Septuagésima Tercera Legislatura, quienes con la instalación de la Mesa Técnica para la Revisión de la Legislación Vigente en Materia de Seguridad Pública en Michoacán buscan otorgar un soporte legal a la labor policial para afianzar el buen actuar de los policías, permitirá servir de manera profesional y con sensibilidad a las y los michoacanos, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante.

Durante su intervención en esta mesa conformada por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, así como por el Poder Ejecutivo, Bernal Bustamante indicó que esta iniciativa garantizará la coordinación de las instituciones para coadyuvar en la obtención de mejores resultados en materia de seguridad pública, a través de la actualización y armonización de las leyes en la materia.

Con ello, aseveró ante los diputados, “como representante de esta tarea tan importante, seguramente, todo lo que se documente y lo que nos puedan aportar como respaldo jurídico, va a ser en beneficio de todas y todos los michoacanos”.

En sesión realizada por dicha comisión se firmó la instalación de esta Mesa Técnica, en la que estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, así como representantes de las fracciones parlamentarias e instituciones de seguridad.

Leer más

 

 

Acerca PGJE servicios de MP Itinerante a Santa Clara del Cobre

2016-04-07 22:15:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Salvador Escalante, Mich.- 07 de abril de 2016.- Como parte de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, este día la agencia del Ministerio Público Itinerante atendió alrededor de 200 mujeres en el poblado de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante.
En la puesta de los servicios a la población por parte de la Fiscalía Especializada en atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, personal del Ministerio Público, perito, Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes investigadores, dieron a conocer el actuar de la unidad móvil a las mujeres de este poblado.
Con la finalidad de orientar y denunciar cualquier tipo de conducta que atente contra la integridad de la mujer, el personal de la PGJE se acercó a las michoacanas para resolver sus dudas y atendió sus peticiones.
En lo que va del día personal de la institución se ha encargado de brindar 200 servicios a mujeres habitantes del lugar y zonas aledañas a este poblado, quienes además conocieron los diferentes tipos de delitos que trasgreden los derechos de las mujeres.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de mantener acciones encaminadas a beneficio de las michoacanas.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso de capacitación “Prevención de la Tortura”

2016-04-07 20:58:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 07 de abril de 2016.-Como parte de los compromisos contraídos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán con el objetivo de generar mayores y mejores resultados a favor de la ciudadanía y del personal, se impartió el curso de capacitación “Prevención de la Tortura”.
El curso fue dirigido a 30 elementos, a quienes especialistas de Comisión Estatal de los Derechos Humanos instruyeron acerca de la correcta aplicación del uso de la fuerza con el propósito de mejorar las funciones que desempeñan los oficiales.
Durante tres horas se realizaron prácticas sobre algunos casos que pueden ser catalogados como violación a los Derechos Humanos, para garantizar la correcta aplicación y erradicar la tortura, que puede ser física o psicológica principalmente.
Asimismo, se abordaron las diferentes modalidades de la tortura para evitarlas y se tenga pleno conocimiento sobre las garantías con las que cuentan los ciudadanos para hacerlas valer en todo momento, incluso durante la comisión de un delito.

Leer más

 

 

Capacitan a síndicos municipales sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

2016-04-07 19:32:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de abril del 2016.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado, ofrecieron un taller a las y los síndicos municipales de Michoacán sobre los procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El taller, que se realiza durante dos días, tiene la finalidad de brindar a los servidores públicos una capacitación intensa con las herramientas necesarias sobre la nueva ley y pueda ser aplicada de manera correcta.

En el evento de inauguración, el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, indicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, comienza una nueva ruta de capacitación del NSJP, pues aseguró que al mantener actualizados a los funcionarios, su eficiencia y eficacia aumenta.

Reconoció y agradeció el interés de las y los síndicos en asistir a este segundo encuentro, y expresó que una relación estrecha entre los integrantes del Cabildo genera buenos resultados en sus gobiernos, “me da mucho gusto que la convocatoria haya tenido respuesta, eso demuestra el interés de ustedes por estar a la vanguardia de nuestras leyes”, expresó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, Jesús Sierra Arias, reconoció al Gobierno de Michoacán por darle interés y prioridad a estos temas, buscar resolver las necesidades de los ciudadanos, la disponibilidad de servir, pero sobre todo, metas claras que se logran con la coordinación de esfuerzos.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, al inaugurar el evento, mencionó que Michoacán se encuentra en una etapa de transformación en la que se tiene la responsabilidad y compromiso de recuperar la confianza de las y los michoacanos entregando buenos resultados, por ello, “es importante la capacitación constante y brindar las herramientas necesarias para hacer lo correcto como servidores públicos, estamos en la ruta de armonizar las leyes en cuestiones de transparencia y rendición de cuentas, en ganarnos la confianza de nuestra gente; tenemos una responsabilidad muy profunda con nuestra gente, hay que tratar como queremos que traten a nuestros familiares, a nosotros mismos, sin importar los colores partidistas, para lograr el Michoacán armonioso que todos queremos”, dijo.

Al evento inaugural también acudieron el magistrado José Miguel Jiménez Martínez, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; en representación del secretario de Gobierno, Adrían López Solís, Abdiel Ortega Anaya, director del Notariado y Archivo General de Notarios, así como el presidente municipal de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Supervisión de la construcción de la Presa El Chihuero

2016-04-07 19:03:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenas tardes queridas paisanas, paisanos gracias por recibirnos. Quiero darle por segunda vez o tercera vez el día de hoy la bienvenida a Roberto, Roberto Ramírez nuestro amigo y director de la Comisión Nacional del Agua, bienvenido a la Tierra Caliente, muchas gracias.

Esta región, esta tierra, que como tú lo veías y lo pudiste constatar que tiene sus virtudes, pero también tiene sus carencias y una de ellas es la dificultad con el agua. Hasta eso que sí hay condiciones para poder tener este vital líquido disponible, pero a veces no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder aprovechar de manera adecuada el poco o mucho líquido que tenemos.

Es una zona caliente le decía yo a Roberto, estamos casi al nivel del mar, nos divide la cordillera montañosa de la Sierra Madre del Sur, pero es una zona particularmente compleja por el aislamiento, sigue siendo la región de la Cuenca Baja del Balsas o la Depresión del Balsas como se le conoce, de las regiones de mayor marginación del estado. Por la condición natural, propiamente por la circunstancia natural pero también por el aislamiento que nos ubica lejos de la capital de estado, me preguntaba el señor Director ¿y cuánto se hace uno de aquí a Morelia en carro? En un cálculo en promedio yo creo que ¿cuánto se hace? En tres horas y media, 4 horas, eso sí es en vehículo privado pero si es en autobús te haces 5,6 horas entonces si es una situación que limita la posibilidad de tener más y mejores oportunidades para nuestra gente.

Por eso es muy, muy importante para mí que el día de hoy nos encontremos aquí constatando los avances de esta obra que como bien se dijo aquí no es una obra de grandes proporciones, significativamente o proporcionalmente es muy importante para la región. La solicitud de esta obra, pues aquí los vecinos se pueden acordar llevaba muchos años, no sé 30, 40 años, quizá más la solicitud para que se construyera esta obra y finalmente hoy vemos cristalizado este proyecto que deberá de generar más y mejores oportunidades para nuestra gente.

La obra aún con el volumen que es de agua, de metros cúbicos de agua, si se aprovecha bien, con usando bien las nuevas tecnologías para distribuir el agua nos va a ayudar a regar una buena superficie de tierra, que de otra manera es prácticamente imposible sacarle un rendimiento adecuado.

Las obras como ésta tienen que ir acompañadas, acompañados estos proyectos de las obras de otras acciones que generen más y mejor beneficio, porque evidentemente cuando se empezó la obra o cuando ya se supo que se iniciaba porque nos es sencillo concretar una obra de este tamaño, cuando ya se iniciaba pues empieza la preocupación de quienes aquí nacieron, aquí han crecido y tienen sus viviendas, sus parcelas, sus querencias pues, su familia, su tierra y empieza la preocupación de qué va a pasar con ellos, porque para empezar una buena parte del poblado pues queda, será afectada por la medida que suba el volumen del agua de la presa.

Cuando yo vine hace, he venido un par de veces a ver cómo va avanzado la obra porque soy de los interesados y de los que creo que la obra le trae mucho beneficio a la región, no solamente a Chihuero o La Parota, o los poblados aquí que hacía referencia el jefe de tenencia o el encargado del orden de aquí de Chihuero, sino que impacta en la zona. Esta zona que requiere desarrollo y que para que haya desarrollo se requiere inversión, se requieren condiciones para ello y en consecuencia atender las necesidades de nuestros hermanos que viven aquí.

De tal manera que tenemos proyectado sobre todo para quienes viven aquí, para los vecinos de aquí, tenemos proyectado que la obra se termine relativamente pronto, queremos que se termine pronto, pero eso requiere que haya un pleno consentimiento de los vecinos de acá y ese pleno consentimiento debe de atenderse o debe de incluir para empezar con el tema de las viviendas. Por eso platicábamos ahorita con el señor director, con Roberto y vemos el horizonte de plazo para que se inicie a construir las casas y vemos los tiempos, porque luego no queremos ofrecer algo que no se cumpla en los tiempos, eso es muy importante. Nos llevará un mes terminar el proyecto y un mes más para los trámites y lo demás que se tenga que arreglar.

De tal manera que, como bien lo afirmó aquí el señor director Roberto Ramírez, las casas de los vecinos que sufrieron o sufrirán afectación por la presa se empezarán a desarrollar en 60 días, en dos meses. Para las vecinas, los vecinos, Alejandro para que tú les platiques a las compañeras, compañeros que estén tranquilas y tranquilos que en dos meses se estarán iniciando los trabajos para que tengan su vivienda, estamos de acuerdo vecinas, vecinos que en dos meses se inicien las obras ¿quiénes están aquí de la comunidad? Levanten la mano mis amigas, amigos, mis hermanas de acá de la comunidad, dos meses arrancamos los trabajos. Ya ustedes vieron que el señor arquitecto Sergio les mostró los prototipos, cómo son las viviendas, que sean unas viviendas dignas, yo no quiero que les entreguemos ahí algunas bodegas donde luego no puedan ni estar, sino que sean casitas, modestas pero que sean cómodas y que sean dignas.

Lo que se necesite lo vamos a resolver nosotros, tengo la fortuna de que cuento con el apoyo de mi amigo el director nacional de la Comisión Nacional del Agua y Roberto quiso venir hasta acá para ver cómo van los avances, cómo van los trabajos y también a comprometernos a cumplir la parte que nos toca.

De tal manera entonces que revisando ustedes que el modelo de la casa, revisando también el esquema de la urbanización y cómo quedan distribuidas, estando a satisfacción, de satisfacción de convencimiento de que así es, si ya no hay inquietudes ahí nosotros debemos de iniciar de inmediato a proveer de los recursos para que se inicien los trabajos. Entonces grábenselo bien, dos meses.

Luego qué quisiera pedirles también compañeras, compañeros que permitan que los trabajos continúen, porque hay algunos trabajos que tienen que hacerse, seguir avanzando, quiero pedirles que tengan confianza, que nos les vamos a fallar en este compromiso; si los que intervenimos en varias ocasiones en la gestión del recurso financiero y el diálogo permanente con la Comisión Nacional del Agua para concretar este proyecto, lo que queremos es que el proyecto sirva y me refiero a el licenciado Antonio García, a un servidor y otros más que nos ayudaron pero que en nuestra búsqueda del proyecto es para que beneficie a la comunidad para que le sirva, no para que le genere dificultades o para que les afectemos, al revés, no tendría ningún sentido estar haciendo la gestión de una obra como está, si fuera a afectar, empezando por los vecinos, las vecinas que viven acá de ninguna manera.

Entonces qué les pediría yo, que los ayuden, que permitan que se continúe la construcción de las obras, ustedes ven que ahí andan los equipos trabajando, pero hace falta terminar una de las partes importantes y que estoy enterado que no hay cierta preocupación, ni siquiera lo llamo yo oposición y resistencia, sino cierta preocupación de que las obras continúen y entonces no nos cumplan entregándonos nuestras casas o no nos cumplan liquidándonos nuestras parcelas, o no nos cumplan con las otras obras que nos dijeron. Luego tienen razón al tener desconfianza, dicen los dichos de acá de la tierra que “la burra no era arisca”. Entonces, siempre hay preocupación y duda, pero yo les pido que nos tengan confianza, que permitan que las obras continúen. Las obras que les diga el director de la Comisión Estatal del Agua, el delegado federal de Michoacán, del señor ingeniero Oswaldo Rodríguez y el licenciado Germán Tena para que les den la atención, la información necesaria para que se continúen las obras.

Estaríamos de acuerdo con eso hermanos, hermanas de aquí de Chihuero de que continúen las obras que hacen falta y que paralelamente continúen con los trabajos de las casas y de los compromisos que se hicieron para que nadie salga afectado sino al revés.

Luego también le he pedido al señor Director que nos ayude para poderle darle una arreglada a todo el sistema de riesgo. Sino tecnificamos el agua de nada nos va a servir tenerla almacenada o estarla rodando por canales que se pierde, se filtra o se evapora y no rinde, y ya nos dijo Roberto que le vamos a invertir para tecnificar la zona que se va a regar.

Yo estoy seguro hermanas y hermanos que si tecnificamos el agua nos va a alcanzar para más no solo para las 700 hectáreas que está proyectado, sino nos va a alcanzar para más, pero eso vendrá después.

También vendrán otras cosas paisanas y paisanos, vamos a atender los temas de salud, de educación. Le he pedido al señor director que veamos los otros proyectos que tenemos en marcha como plantas de tratamiento particularmente el caso de Nocupetaro, Carácuaro.

El gran proyecto de construir en la región la presa de La Estancia que está del otro lado de donde baja el Río Tacámbaro y que es una posibilidad de desarrollo también para una zona muy amplia de esta región y poder darle una “manita de gato” a la presa de Pejo que ha ido perdiendo capacidad en la medida que pasan los años, pero que eso también nos va a facilitar darle agua a más productores y con ello tener mejores condiciones para producir.

También hay otras cosas que vamos a hacer acá, son varios proyectos que genera empleo y eso también ayuda a que mejore la condición de vida de la región.

Hay un par de cosas, se están construyendo las oficinas alternas de gobierno que están a punto de terminarse y entregarse, en donde hay mucha gente trabajando, paisanos de acá.

Se va a construir la Ciudad Justicia que también está en marcha, muy cerca de acá por cierto, más o menos coincidió por la condición que se presentó para que un proyecto que ha sido muy polémico; el proyecto de Ciudad Mujer que finalmente se encontró un lugar adecuado para hacerlo en Huetamo, esa es una buena noticia para la tierra porque se encontró un terreno que a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano le pareció idóneo: con agua, con ubicación. Y este proyecto muy importante ha generado algunas reacciones de inconformidad en la región donde se iba a hacer originalmente o donde estuvo proyectado originalmente. Pero por una circunstancia ajena a nuestra voluntad, no hubo condiciones en tiempo y forma para arrancar este proyecto allá por una cuestión ajena al Gobierno Federal y ajena al Gobierno del Estado.

El tema se ha intentado desvirtuar, politizar. Se ha dicho que el proyecto se quiere hacer acá que porque yo me lo quiero traer para acá que porque es una terquedad mía y siendo sinceros no es así, ha sido muy claro el proceso. Claro que yo quiero que se hagan cosas en la Tierra Caliente, pero también quiero que se hagan cosas en todos los rincones del estado. Yo soy Gobernador de Michoacán y estoy obligado a trabajar para todos las regiones, todos los rincones del estado y así lo estoy haciendo, pero este proyecto estaba en riesgo de que lo perdiéramos, me dieron una semana en el Gobierno de la República para que cumpliéramos el requisito o el dinero se iba a otro estado o se cancelaba el proyecto; ya habíamos visto lo que pasó en Coahuila y en otros estados que por no cumplir ya no se hicieron los proyectos.

Entonces, ¿qué decidí?, como todo es necesario, en virtud de que se cumplió con los requisitos, que ese proyecto se arranque acá y que en cuanto me tengan en Múgica resuelto el tema de la tierra ahí vamos a construir otra Ciudad Mujer ¡qué mejor que tener dos Ciudad Mujer que tener una¡ por lo tanto no hay litis , no hay conflicto, no hay pleito. Está resuelto el asunto y en cuanto ellos resuelvan el tema de la tierra, que no lo han podido resolver en dos años y medio, se iniciará a construir el proyecto allá sin ninguna dificultad, mientras tanto aquí se cumplió y hay que aprovechar que no se nos vaya el proyecto. Entre otras cosas que vamos a hacer para la región.

Por último les diría que los compañeros Fabiola Alanís que es la secretaria de Igualdad del Gobierno del Estado y el amigo Alfredo Fernández Peri son nuestros enlaces regionales, para atender de manera puntual los temas que interesan a los presidentes municipales, que les agradezco mucho su presencia, al señor diputado local, a los actores de la región ellos están al pendiente, es un acuerdo que estamos ejecutando junto con el señor delegado de Gobernación Florentino, para acercar el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado a las regiones de Michoacán y con ello atender de manera puntual cualquier preocupación que pueda surgir y con ello acercar la comunicación y atención del Gobierno.

Por ahora solo me restaría agradecer al señor presidente municipal de Huetamo, susu atenciones; a los regidores, regidoras; compañeros servidores públicos de los municipios que hoy están aquí de Tiquicheo, Nocupétaro, Carácuaro gracias por venir a acompañarnos a esta visita de supervisión. A los compañeros de la Comisión Nacional del Agua que vienen acompañando al señor director, a Roberto, viene con él un equipo muy importante de la Comisión Nacional del Agua, agradecerle mucho su presencia y el acompañamiento.

Y ustedes paisanas y paisanos solo reiterarles mi compromiso de sacar adelante a la región de Tierra Caliente y de sacar adelante a Michoacán, ese es el reto y de ahí no nos vamos a mover. Tenemos una gran oportunidad de que en estos años que corren y por venir podamos generar condiciones de inversión y desarrollo para esta región que tanto quiero y que estoy seguro, coinciden ustedes conmigo, que no podemos continuar así; queremos también acceso a la modernidad, al desarrollo y yo les pido su apoyo porque si no, no se puede y ya andaban muchos inquietos con lo de la presa, y primero querían la presa ahora ya no. Entonces que sumemos, pongamos positivos y positivas, la cosa va a salir bien y estoy seguro que pronto veremos los resultados de lo que estamos haciendo aquí y de otros proyectos que están en marcha y que están en puerta.

Muchas gracias, enhorabuena para todos.

Leer más

 

 

Continúa conflicto en Nahuatzen; la seguridad sigue a cargo del Estado

2016-04-07 19:02:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Gobierno reconoció que continúa el conflicto social en Nahuatzen que desde septiembre pasado ha impedido las funcionalidad de la autoridad municipal, razón por la que la seguridad pública sigue a cargo del Estado.
Se informó esta mañana que el director de Gobernación, Daniel Rangel Piñón, se reunió con integrantes del Consejo ciudadano de ese municipio de la Rivera purépecha para continuar con el desahogo de diversos temas y avanzar en la resolución de pendientes para la localidad.
Dicho encuentro tuvo lugar en Palacio de Gobierno, donde se intentó coincidir en acciones que permitan mejorar las condiciones sociales en dicha localidad no obstante, se concluyó que los elementos de seguridad del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública "continúan siendo los responsables de brindar la atención a la población, así como se continúan con los trabajos de acercamiento con la población".

Leer más

 

 

Participa la SICDET en “Innovation Match Mx”

2016-04-07 19:00:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 7 de abril de 2016.- En la búsqueda de identificar modelos y experiencias exitosas que coadyuven al fortalecimiento de la vinculación entre la academia, la empresa y el gobierno, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), participa en el evento “Innovation Match Mx” que culmina mañana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En este encuentro, investigadores y estudiantes de posgrado de todo el mundo se reúnen para presentar sus trabajos de investigación en áreas científicas, tecnológicas e industrias creativas, con el propósito de vincularse con empresas mexicanas que se encuentren interesadas en promover la generación de nuevas oportunidades de negocio en el sector productivo nacional.

Dicho encuentro se desarrolla bajo los ejes temáticos: a) Tecnologías de la Información y Comunicaciones, b) Electrónica, robótica, mecatrónica, automotriz y aeroespacial, c) Ciencias de la salud, d) Tecnología de los alimentos, e) Biotecnología, f) Energías Renovables, recursos naturales, medio ambiente y sustentabilidad, g) Industria química, petróleo y shale gas, h) Nanotecnología y materiales avanzados, entre otras.

Es importante destacar que en el “Innovation Match Mx” se imparten talleres en materias como: Espacio Innovador, Emprendimiento, Fondos y Financiamiento para la Innovación, Propiedad Intelectual e Industrial, Envejecimiento y Salud, Estrategias y Políticas de Innovación en México, Innovación en el sector Automotriz y Aeroespacial e Innovación en Biotecnología.

En el marco de este evento, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinoza sostuvo una reunión con el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), Carlos Karam Quiñones, en la que coincidieron acerca de la necesidad de impulsar una mayor participación en la definición de demandas, acorde a las necesidades de los estados, a través de la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación.

También se planteó el interés de Michoacán por participar en diversos órganos colegiados de la REDNACECYT y proponer a la entidad como sede de la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, máximo órgano rector de CTI en el país del que forma también parte CONACYT, a efecto de fortalecer la rectoría respecto al impulso a las sociedades del conocimiento.

Finalmente, indicó que es prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo el que la entidad transite hacia una plena sociedad del conocimiento.

Leer más

 

 

Presa El Chihuero, una realidad para el desarrollo de Tierra Caliente: Silvano Aureoles

2016-04-07 18:59:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Chihuero, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 7 de abril de 2016.- Después de una espera de más de cuatro décadas, hoy por fin los habitantes de Huetamo ven cristalizada una de las obras más sentidas para la zona, la construcción de la Presa El Chihuero en la comunidad del mismo nombre, obra que a decir del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, permitirá generar desarrollo al potenciar la actividad agrícola, ganadera, pesquera e incluso cultural de esta parte de la Tierra Caliente.

Así lo aseguró el mandatario durante la gira de supervisión de esta obra que realizó junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien informó que en seis meses estará terminada la parte de la cortina de esta represa y se espera que al término del año quede concluida en su totalidad para, en los primeros meses de 2017, apoyar al estado en la construcción de los sistemas de riego, todo ello en beneficio directo de 700 hectáreas de cultivo y más de mil 100 productores.

El jefe del Ejecutivo estatal reiteró que es su deseo sacar adelante a esta región que por su ubicación geográfica, naturalmente ha sido aislada, de ahí que una de las primeras acciones fue el reactivar este proyecto, para lo cual pidió el apoyo del Director General de la Conagua, a fin de que una vez concluida la presa, se inicie la implementación de los sistemas de riego con tecnología de última generación, para que el impacto de los beneficios de la presa sea mayor.

Adicional a esta presa, Silvano Aureoles celebró que mediante la labor de gestión de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), que encabeza Sergio Adem Argueta y el delegado de la Sedatu, Alfredo Fernandez Peri, también se haya conseguido reubicar a vecinos de la comunidad El Chihuero a quienes incluso se les construirán 99 viviendas. El mandatario solicitó que estas casas sean dignas para sus habitantes, al tiempo de pedir comprensión a los beneficiarios, ya que estas viviendas comenzarán a construirse en 60 días.

"Reiterarles mi compromiso de sacar adelante a la Tierra Caliente y al estado, tenemos una gran oportunidad de que estos años podamos generar condiciones de inversión y desarrollo para esta región que tanto quiero, porque no podemos continuar así", apuntó el Gobernador.

Por su parte, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez, recordó el compromiso que tiene el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en abastecer a la población del vital líquido, y reconoció al Gobernador Aureoles Conejo por lograr el consenso con los pobladores de El Chihuero para que permitieran continuar la obra.

Esta Presa que ya había recibido una primera parte de recursos en 2014 para su arranque, es producto también de las gestiones del Gobernador Aureoles Conejo y del entonces legislador federal Antonio García Conejo, y está estimada una inversión total de 273.4 millones de pesos.

Aureoles Conejo externó además su intención de que apoyar a esta zona en la construcción de plantas de tratamiento para Nocupétaro y Carácuaro, construir la presa de La Estancia, y darle mantenimiento a la presa de El Pejo; todo ello para favorecer al sector agropecuario, que abarca al menos el 60 por ciento de al actividad económica de esta región.

Estuvieron presentes en esta supervisión de obra, el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director estatal de Conagua; Luis Felipe Alcocer Espinoza, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua; Sergio Adem Argueta, titular de la Sedetum; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Alfredo Fernández Peri, delegado Sedatu y Fabiola Alanis Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, ambos enlaces del Gobierno Federal y Estatal para esta región; el diputado local Juan Bernardo Corona Martínez; Alejandro Román García, encargado del orden de El Chihuero; Antonio García Conejo ex diputado y gestor, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Instalación de la Mesa Técnica para la Actualización de la Legislación Vigente en materia de Seguridad

2016-04-07 18:58:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El día de hoy se llevó a cabo la Instalación de la Mesa Técnica para la actualización de la Legislación Vigente en materia de Seguridad Pública, encabezada por el Diputado Wilfrido Lázaro Medina Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Mencionó que: “En la seguridad, hemos coincidido todos, no se debe de politizar, por el contrario, debemos de demostrar que los Poderes que co - gobernamos en beneficio de la sociedad a la que nos debemos y por ello el Poder Legislativo expresa su beneplácito por esta revisión que haremos con la Secretaría de Seguridad y es, a la misma revisión, a la que con todo gusto e interés invitamos a las Mesas de Seguridad y Justicia que sin duda alguna, tienen bastante qué aportar a partir de su experiencia".
Esta mesa técnica contará con la participación del Poder Ejecutivo, mediante personal técnico especializado de la Secretaría de Seguridad Pública, para abordar de manera conjunta el análisis de la legislación en la materia.
Lázaro Medina aseguró que parte fundamental de esta mesa técnica es que exista la participación ciudadana, “por supuesto que abrimos a la sociedad en su conjunto este análisis, que nos lleve a actualizar, perfeccionar y armonizar las leyes y de ellas los reglamentos que se apliquen en el Estado y los municipios. La sociedad camina muy a prisa y las leyes deben de armonizar su andar en la medida en que son visionarias, modernas, justas.” Enfatizó.
En el arranque de los trabajos de esta mesa técnica estuvieron presentes los diputados Roberto Carlos López integrante de la comisión, Yarabí Ávila González; Mario Armando Mendoza Guzmán; Roberto Maldonado Hinojosa, y Andrea Villanueva Cano; así como representantes del Ejecutivo Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, coordinadores y representantes de las Mesas de Seguridad y Justicia del estado, representantes de FUCIDIM, representantes de organizaciones de la sociedad civil y vecinos de algunas colonias.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General José Antonio Bernal Bustamante, resalto que la intervención del Poder Legislativo dará mayor soporte a la labor policial, “necesitamos un sustento legal adecuado para normar la actuación de cada uno de los elementos policiacos, de manera que puedan dar un servicio de calidad a la ciudadanía.”
El Diputado Wilfrido Lázaro finalizó que “combatir la violencia y la delincuencia es una responsabilidad de todos los órdenes de gobierno; pero prevenirla, es responsabilidad de todos”

Leer más

 

 

Pide gobernador a Conagua tecnificar 25 mil hectáreas; actualizan convenio

2016-04-07 18:54:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras actualizar el convenio de colaboración, el gobernador Silvano Aureoles Conejo solicitó el apoyo a la Comisión Nacional del Agua para tecnificar 25 mil hectáreas de riego en el campo este año.
Hoy, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua y el mandatario estatal, signaron el convenio para conjuntar recursos y acciones de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Ahí, Aureoles Conejo aprovechó para pedirle ayuda y cumplir uno de sus compromisos de campaña con el sector campesino, que es la tecnificación de 50 mil hectáreas, pero comenzar con la mitad este año.
Seguidamente, le agradeció al gobierno federal que siga confiando en Michoacán a pesar de sus condiciones económicas adversas:
"Me comprometo a en los próximos días resolver los problemas de adeudo que tiene Estado con la Conagua, porque es una pena que por años el gobierno del estado no cumplió con sus responsabilidad. Michoacán prácticamente ya no calificaba para los programas de apoyo de la Comisión, pero gracias a la voluntad de Roberto, hoy signamos nuevamente el convenio de colaboración".
También dijo que le planteó que "armemos un programa agresivo para atender los problemas de saneamiento, no puede ser que todavía tengamos muchos municipios que una buena parte de sus aguas no se sanean, en algunos lugares sólo llegamos al 40 por ciento, que no es nuetro propósito, ni nuestra responsabilidad".
Y en ese sentido, ejemplificó con La Piedad, que "es un caso de éxito porque en este momento se sanea el 100% de las agujas residuales del municipio y además mantengan números negros, es un ejemplo a retomar".
Finalmente, recordó que " hay municipios o comunidades que no tienen el agua potable o apta para el consumo humano y ahí vamos a sumar esfuerzos con los presidentes municipales. Lo más importante en la escala de prioridades es que la gente tenga agua para sus necesidades básicas".

Leer más

 

 

Despachos que llevaban casos de ex empleados del Congreso se llevaban 35% de ganancia

2016-04-07 18:53:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado ha logrado concluir mayores acuerdos con ex trabajadores que han sido despedidos, lo anterior luego de haber prescindido de los servicios de dos despachos jurídicos que se presume cobraban el 35 por ciento de los recursos que se obtenían por perder un caso.

En su momento el ex diputado de la 72 legislatura, presidente del Comité de Administración y Control, Rigel Macías Hernández había denunciado en la pasada Legislatura la colusión entre despachos y ex empleados para obtener laudos favor de los trabajadores hasta por un millón de pesos; fuentes al interior del Congreso revelaron que dichos bufetes jurídicos incluso fueron apadrinados por un legislador.

El Congreso local en pasadas Legislaturas se auxilió de estos despachos externos quienes llevaban los asuntos laborales que se presentaban ante juzgados contra esta soberanía, sin embargo, todos se perdían y se tuvieron que pagar hasta cinco millones de pesos.

Según los informes obtenidos la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local decidió rescindir de los servicios del despacho jurídico, al cual se opusieron algunos legisladores, entre ellos una diputada debido a que su cuñado era integrante de uno de ellos.

Las irregularidades encontradas por la Junta, obligó a que se contratará un abogado externo quien hasta el momento ha impedido lleguen más demandas al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, además de que pese a la oposición de algunos de los diputados obligaron a los trabajadores de confianza que llegan con los representantes parlamentarios firmar un contrato y renuncia.

Leer más

 

 

Instalan mesa técnica para revisión de legislación en materia de seguridad

2016-04-07 18:52:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Seguridad y Protección Civil en coordinación con el Secretaria de Seguridad Pública instalaron la Mesa Técnica para la revisión de la legislación vigente en materia de Seguridad Pública en Michoacán.

El diputado Wilfrido Lázaro Medina presidente de dicha comisión destacó que es una primera reunión en la que se instala esta mesa que se propuso ante la SSP, y que tiene como finalidad revisar toda la legislación vigente.

“Todo lo que tiene que ver con seguridad pública lo revisemos con ellos, con todas, las mesas de justicia efecto de armonizar con las leyes federales y que permita ser más eficientes y eficaces en las cuestiones de seguridad”, agregó.

Durante el encuentro los responsables del área de seguridad, manifestaron su preocupación respecto a la normatividad que a la hora de su actuación se obstaculiza su trabajo ante una normatividad caduca y obsoleta, por ello dijo el diputado se requiere actualizar el régimen legal.

El legislador admitió que existe desfase en la ley local, tan solo en lo que corresponde al Mando Único y la operación del Código Penal en donde se tiene propuestas de modificación de artículos debido a que se percibe que no está dando lo que se ocupan, pero subrayó que están atentos en lo que corresponde a la Legislación Federal que está sufriendo algunas modificaciones, buscarán adecuar la norma.

Roberto Carlos López, integrante de la Comisión de Seguridad, comprometió el trabajo de la 73 Legislatura para abatir los rezagos o lagunas que materia jurídica se tienen en los ordenamientos relativos a seguridad.

“Tenemos voluntad de abonar para que Michoacán transite en un escenario de mayor oportunidad para el desarrollo; si colaboramos de manera firme y permanente, seguramente encontraremos las herramientas para quitar los diques que generan lagunas jurídicas”, agregó.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Antonio Bernal Bustamante, expresó que la intervención del Poder Legislativo contribuirá a dar mayor soporte a la labor policial, al asegurar que se requiere de un sustento legal adecuado para normar la actuación de cada uno de los elementos policiacos, de manera que puedan dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Con la finalidad de arribar a una corporación policial sólida, moderna e institucional, que sea referente y garante de transparencia, honorabilidad y profesionalismo.

Leer más

 

 

Más de 20 unidades de fuerza rural clonadas

2016-04-07 18:48:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Son 20 unidades clonados de la fuerza rural los que estarían circulando por la región de Tierra Caliente, informó Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, mismo que destacó que se instrumentó un operativo para dar con ellos.

Estos 20 vehículos clonados de la fuerza rural, tenían la rotulación falsa y faltas de ortografía; cuya leyenda señala: “Policía Michoacán, divición Fuerza Rural” (SIC), dijo el titular de esta área quien expuso que se asignó un grupo de elementos para la investigación.

“Existen más, tengo información de inteligencia que existen unas 15 o 20 camionetas que están circulando en esa zona robadas, clonadas, se asignó un grupo de 60 elementos del área de asuntos internos, esos vehículos se van a ir a esa zona principalmente, Tierra Caliente, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y vehículo que se detecte que es un vehículo falso se van a detener porque es un delito”, declaró.

Refirió que se solicitó a la Policía Michoacán y la Fuerza rural la detención de quienes tengan esas unidades vehiculares, lanzó una invitación a quienes operan con estas unidades para que entreguen los vehículos.

En este contexto negó la existencia de grupos de autodefensa y mencionó que para esta dependencia estos ya no existen. “Para la Secretaria de Seguridad Pública ya no existen los autodefensas, los autodefensas cumplieron su proceso hubo autodefensas que se evaluaron y pasaron sus evaluaciones y esos evaluados, pasaran a formar parte de la policía Michoacán”, dijo.

El recordó que de los más de 600 elementos que existen de fuerza rural ya estaban aprobados 180, y se están capacitando se van integrar a la Secretaria de Seguridad y con la asignación de servicios, con ello se elimina la figura fuerza rural.

Advirtió que quienes siguen operando y con armas en cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detecte será puesto a disposición de las autoridades de justicia, “a quien agarremos con un arma que se haga decir autodefensa va para estar detenido”, comentó al mencionar que en la zona Apatzingán y Lázaro Cárdenas se están triplicando esfuerzos de coordinación con la Sedena y Procuraduría para que se esté desarme.

Leer más

 

 

Niegan información sobre fideicomiso de Teatro Matamoros a Congreso

2016-04-07 18:46:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, habría solicitado hace seis meses información sobre la situación que guarda el Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, al comité Técnico encabezado Jorge Humberto Flores académico de la Universidad Michoacana, pero aún no se tiene respuesta.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez integrante de la comisión de Cultura reveló que se estableció en reunión con otras comisiones pedir por escrito un informe total de la situación económica en qué esta la obra y qué es lo que falta para que pueda concluirse.

Pese a ello, hasta el día de hoy no se ha hecho llegar ninguna respuesta o información. “Seguramente en las próximas reuniones yo solicitare que asistan gentes tienen que ver con ese tema para que den esa información”, dijo al aseverar que se debe aclarar cómo se utilizaron los recursos públicos, y lo fundamental es ver como ´puede avanzar la obra.

La legisladora no descartó que si en caso de ser necesario el vástago de los Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Batel quien fuera responsable de este fideicomiso, sea llamado para explicar en qué condiciones dejó este espacio.

La obra que ya se acerca a los seis años de no ser concluida, comentó deberá contar con una explicación del porque se mantiene en esa condición, “yo creo que no hay impedimento, aunque no haya sido el periodo es a funcionarios que se les está citando ahorita que se les va auditar su periodo, en este caso si es dinero público se puede auditar en el momento que sea, si hubo alguna irregularidad o porque se detuvo la obra y cuál es la solución, porque no debemos dejarla detenida sin saber que se va hacer para avanzar”, expuso.

La diputada comentó que en este ejercicio fiscal no se asignaron recursos, debido a que siguen sin ser transparentado lo que se ha invertido, y aunque se habló de que se requerían 18 millones de pesos para continuar con la obra que debió estar lista desde el 2010.

Consideró no se le pueden otorgar más recursos cuando siguen sin aclararse como se invirtieron los más de 200 millones de pesos que se han destinado a dicha obra ubicada en el centro histórico de la ciudad.

“Como se le asigna más recurso si ni tan siquiera se transparentado lo que ya se entregó y se tiene que comprobar lo que ya se aplicó, estamos en el presupuesto 2017 y sería muy bueno que en este lapso tengamos la información, y podamos ver con el comité y se pueda concluir esta”, concluyó.

Leer más

 

 

Página de Congreso en la opacidad

2016-04-07 18:45:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La falta de herramientas tecnológicas eficientes que permita alojar toda la información que se genera en el Congreso del Estado, ha impedido que pueda cumplir la 73 Legislatura en materia de transparencia en su página web.

De acuerdo a un diagnóstico elaborado por el área de transparencia, el Portal de Internet del Congreso del Estado, adolece de caracteres de avance y modernidad en los aspectos de informática.

Actualmente se refiere no se cuenta con un portal principal del Congreso del estado, toda la información que se encuentra en el sitio corresponde a la Coordinación de Acceso a la Información y Transparencia, montado en el dominio de http://transparencia. congresomich.gob.mx/ cuando lo correcto debería ser http://congresomich.gob.mx/, y de ahí tener acceso a diferentes partes del Portal.

La administración del Portal, se lleva a cabo en la Coordinación por medio de un Administrador de Contenido, el cual está almacenado en un servidor que se encuentra físicamente en el Área de la Biblioteca del Congreso.

Se carece de un manual de diseño del Portal, por lo tanto ha sido complicado hacer modificaciones, pero además en cuanto al servidor no se tiene servicios de seguridad, ni antivirus, por lo tanto es vulnerable a un ataque cibernético, que puede ir desde un daño trivial como puede ser solo un virus hasta un daño mayor, como sacar información, borrar toda la información del Portal o inclusive dañar el servidor.

El servidor no cuenta con un servicio de mantenimiento de Software y Hardware, pese a que un portal de Internet debe ofrecer al usuario, el acceso a una serie de recurso y de servicios relacionados a un mismo tema.

Leer más

 

 

Beneplácito de Raymundo Arreola por liberación de 19 mujeres detenidas de Múgica

2016-04-07 18:43:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 07 de abril de 2016.- Después de la liberación de 19 mujeres detenidas en el municipio de Múgica, quienes se encontraban en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el diputado Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, manifestó su beneplácito por la liberación de las mismas.
Expresó que la única petición de ellas, sigue siendo que se respete la decisión original de que se construya Ciudad Mujer en el municipio de Múgica.
En días pasados, estás bloquearon las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir que se construya Ciudad Mujer en esa localidad y no en otro municipio.


Leer más

 

 

Realizará Gobierno de Michoacán inversión histórica a favor de las mujeres

2016-04-07 18:42:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2016.- El Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, realizará una inversión histórica en favor de las mujeres con la construcción de la Ciudad Mujer en los municipios de Múgica y Huetamo, anunció la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

“El gobierno de Michoacán ratifica su compromiso con las mujeres, ya que se invertirán alrededor de 170 millones de pesos en la construcción de estos magnos proyectos. Se trata de una inversión compartida de los gobiernos federal, estatal y municipales”, detalló la funcionaria.

Alanís Sámano destacó que se estima atender cada año a alrededor de 100 mil mujeres y sus familias en cada uno de los complejos, y que se verán beneficiadas los municipios de Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora, Apatzingán, Parácuaro, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Nuevo Urecho, Taretan, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Villa Madero, Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo, Benito Juárez y Tzitzio, con lo que se logrará una cobertura total en las dos regiones de Tierra Caliente del estado.

“Se espera que este mismo año queden concluidas las dos obras. En el caso del municipio de Múgica solamente estamos a la espera de la definición del terreno por parte de los ejidatarios para iniciar la obra”, puntualizó la titular de la Seimujer.

Cabe destacar que estos proyectos brindarán atención integral a las mujeres, así como a sus hijas e hijos en materia de capacitación, prevención de las adicciones, del embarazo adolescente, prevención y atención a la violencia de género, y difusión y atención a los derechos humanos.


Leer más