Estado

 

Anuncia UTM el primer Festival de Mapping Gastronómico

2016-04-06 13:05:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de abril de 2016.- Alumnos de las carreras de Gastronomía y de Tecnologías de la Información, en coordinación con académicos de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), llevarán a cabo el primer Festival de Mapping Gastronómico (FEMAG).

En conferencia de prensa, autoridades educativas y alumnos presentaron los pormenores del FEMAG, que se llevará a cabo este viernes a las 20:00 horas, en las instalaciones de la UTM.

En representación del rector José Hernández Arreola, el director de Vinculación, Manuel Flores Ambriz, destacó que dicho evento es único en Michoacán e incluso en el país, y que su objetivo es la vinculación con el sector productivo.

Además, resaltó que la UTM busca la transversalidad de las carreras con estos proyectos, que ayudarán a las y los estudiantes a insertarse en el mercado laboral.

"Este proyecto surge de una transición y cambio para mejorar la Universidad, buscando integrar todas las carreras y beneficiar a la sociedad, pero sobre todo a nuestros estudiantes", expresó Luis Loeza, profesor de Gastronomía y uno de los coordinadores del evento.

Otro de los objetivos, es impulsar el sector productivo turístico gastronómico, indicó Loeza, quien señaló que "el uso de las tecnologías no está peleado con el rubro gastronómico, al contrario, el empresario debe saber que lo fortalece y les da un plus a sus negocios".

Por su parte, Alma González Áspera, académica de TIC y también coordinadora de este proyecto, detalló que alumnos de Técnico Superior Universitario e Ingeniería participan en el evento, encargándose del área técnica, la producción audiovisual, así como el modelado de las mesas que estarán montadas.

Cabe señalar que este proyecto lleva tres meses de trabajo y desarrollo por parte de las y los jóvenes, por lo que será de calidad, además de presentarlo bajo tres temáticas tales como: Morelia, Pueblos Mágicos y Bellas Artes.

El evento podrá ser admirado por el público en general. Tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos y los asistentes podrán disfrutar, además, de una galería de arte, artesanías michoacanas, degustación gastronómica de productos del estado, entre otros.

Leer más

 

 

Operativos contra el transporte público irregular arrojan resultados positivos

2016-04-06 13:03:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2016.- Los operativos contra el transporte público irregular arrojan resultados positivos, y las principales organizaciones de transportistas en el estado han solicitado que se extiendan a todos los municipios de la entidad, afirmó Julieta Gallardo Mora, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra).

Hasta la fecha, el grueso de los operativos contra el transporte irregular se ha realizado en Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, pero organizaciones de Pátzcuaro, Zamora, Zacapu y otros municipios han solicitado la presencia de los inspectores.

Cabe destacar que la Cocotra se encuentra en pláticas tanto con las autoridades municipales como con las organizaciones locales y regionales de transportistas, a fin de coordinar los trabajos de reorganización del sector y el inicio de los operativos.

Por ello, “pronto tendrán noticias de Cocotra en todos los municipios del estado, en donde estamos por iniciar el proceso de reordenación que instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, concluyó Gallardo Mora.

Los principales problemas que enfrenan los concesionarios son el pirataje, la invasión de rutas, taxis que prestan servicio de colectivos, bases no autorizadas y duplicación de placas, entre otros, explicó Alejandro Hernández Álvarez, director de Operaciones de la Cocotra.

Leer más

 

 

Sí Financia y Maravatío impulsarán proyectos productivos de la región Oriente

2016-04-06 13:02:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de abril de 2016.- Uno de los ejes rectores del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo es la recuperación de la economía para el desarrollo integral y sustentable del estado, lo cual se podrá lograr a través del trabajo interinstitucional con los ayuntamientos, señaló Benjamín Hernández Luna, director del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

“Desde el inicio de la actual administración el Gobernador nos ha instruido trazar líneas de trabajo con los ayuntamientos; por ello buscamos convenir con los 113 municipios, para recuperar la economía de todo el estado”, indicó el funcionario estatal.

En este sentido, en reunión de trabajo Hernández Luna y el presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad, acordaron trabajar de manera coordinada para reactivar los programas de financiamiento en el municipio, los cuales tienen mayor demanda para proyectos productivos.

“El Gobernador tiene conocimiento de las necesidades del municipio y contamos con todo su apoyo para reactivar el desarrollo económico de la región Oriente. Estado y municipio buscaremos darle seguimiento a esta tarea de todos, donde el apoyo de Sí Financia es fundamental para impulsar los proyectos productivos”, subrayó el alcalde.


Cabe señalar que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Maravatío apuestan por generar nuevos convenios que erradiquen las malas prácticas y permitan unir recursos para atender más sectores y mayores solicitudes de financiamiento.

Leer más

 

 

Invita Contraloría al Concurso de Cuento Infantil "Yo soy honesto y transparente"

2016-04-06 12:59:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Controlaría del Estado convocó al Tercer Concurso del Cuento Infantil Ilustrado "Yo soy honesto y transparente", dirigido a niños de entre 7 y 9 años de edad en la categoría A y de 10 a 11 años de edad en la categoría B.
Laura González, Subsecretaría de Contraloría Social, informó que el objetivo es promover estos valores entre la comunidad estudiantil de primaria, quienes son el futuro de la sociedad y la cual se piensa sin actos deshonestos y por ende, más transparente en el ejercicio público.
Los criterios que se considerarán para la evaluación, son: originalidad, valores comunicados, ortografía, mensaje y calidad literaria, asimismo, la Dirección de las escuelas de los niños debe enviar en un sobre cerrado, todos los cuentos participantes a la Secretaría, ubicada en Benito Juárez 127 en el Centro de Morelia.
Dicha recepción de cuentos será desde hoy y hasta el 22 de abril. De las premiaciones a los ganadores, de ambas categorías, serán una tablet para el primer lugar, una bicicleta de velocidad para los segundos puestos y una bicicleta cross para las terceras posiciones.

Leer más

 

 

SPI instalará módulo especial de recepción de libros infantiles

2016-04-06 12:57:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de abril de 2016.- Con el objetivo de facilitar la lectura en las comunidades con población indígena, nuevamente la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) refuerza el exhorto que hizo a la población en general, para que se sumen a la cruzada emprendida para llevar un libro a cada biblioteca de las 449 comunidades autóctonas que hay en Michoacán.

“A fin de facilitar la entrega de material bibliográfico que será entregada a la población infantil de los pueblos originarios, este próximo viernes se instalará un módulo de recepción en la plaza Melchor Ocampo, en el Centro Histórico de la capital michoacana, donde se estará recibiendo todo el material desde las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas”, invitó Ángel Alonso Molina, titular de la SPI.

Es de recordar que desde el pasado 1 de mayo inicio el periodo para la recepción de libros infantiles, los cuales serán donados a las bibliotecas de las comunidades indígenas y así reforzar el acervo bibliográfico de los pueblos originarios.

El cierre de recepción culminará el próximo 10 de abril, hasta entonces toda aquella persona que desee colaborar regalando un libro para los infantes de las comunidades, puede entregarlo en las instalaciones de la SPI, ubicadas en calle Casa Mata #66, en la colonia Chapultepec Sur, de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Únicamente, y como una jornada especial, el acervo bibliográfico podrá ser donado este viernes 8 de abril en la Plaza Melchor Ocampo, de la ciudad de Morelia, donde se instalará un módulo de recepción en el que se espera que acudan principalmente estudiantes universitarios que tengan voluntad de donar un libro para los niños.

“La convocatoria es abierta para todas las personas, y nos gustaría que atendieran a este llamado la comunidad estudiantil y la académica de las carreras de Literatura y Lenguas Hispánicas, de las Facultad de Bellas Artes, del Conservatorio de Música o de la Facultad de Filosofía, ello por ser instituciones que están más familiarizadas con la literatura universal y seguramente conocen de material que pueda ser de interés para los infantes”, confió el Secretario Ángel Alonso Molina.

En general se recibirá todo tipo de texto que sea de fácil asimilación para los niños, pudiendo ser desde literatura clásica o de conocimientos científicos, únicamente se pide que los libros que se entreguen en donación se encuentren en buenas condiciones.

De acuerdo al último Censo de Población y vivienda del 2010, en Michoacán existe un promedio de 50 mil niños indígenas, en sus pueblos de origen aún está viva la tradición oral; con esta convocatoria se busca donar al menos un libro a cada una de las 449 comunidades de los pueblos originarios, que además de ofrecerse como una alternativa de apoyo, es una forma de acercamiento entre la infancia indígena y toda aquella persona que tiene interés de contribuir en el desarrollo de las comunidades rurales.

Leer más

 

 

Michoacán tiene mejores condiciones para fortalecer la calidad educativa: Bustos Aguilar

2016-04-06 12:56:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de abril de 2016.- "La educación es fundamental para el desarrollo de una sociedad", subrayó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Alejandro Bustos Aguilar, luego de que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezara la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación.

Bustos Aguilar destacó que lo anterior representa un gran paso para Michoacán, ya que con ello se construye una comunidad cada vez más integrada, que genera oportunidades para todos los jóvenes michoacanos, buscando el acceso a mejores niveles en el ámbito académico para que avancen y completen su desarrollo profesional.

"Con estas acciones el Gobernador Silvano Aureoles promueve la participación de diversos sectores de la sociedad, lo que demuestra que Michoacán tiene mejores condiciones para la disminución en rezago educativo", señaló el director general del COBAEM.

Puntualizó que la situación actual de la entidad, con mejor seguridad y gobernabilidad, debe ser aprovechada por la sociedad en general para redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente en favor del desarrollo educativo, económico y social del estado.

Finalmente, Alejandro Bustos convocó a los ciudadanos en general a tener participaciones más activas en la transformación de su entorno, iniciando desde el núcleo familiar con la promoción de valores encaminados al bienestar social.

Leer más

 

 

Debe venir Jara a aclarar cuentas a los michoacanos: PAN

2016-04-06 12:54:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PAN consideró que Salvador Jara Guerrero, ex gobernador en la administración priísta pasada y ahora funcionario federal en la SEP, debe venir a aclarar las malas cuentas a los michoacanos, que resultaron de la cuenta pública en su mandato.
Hoy en conferencia de prensa, el jefe estatal albiazul, José Manuel Hinojosa Pérez, expuso que los ejecutivos estatales "siguen saqueando el Estado y no pasa nada", por eso dijo que el panismo pedirá "que se llame a cuentas a todos los responsables" del desfalco financiero en la entidad.
Sobre todo, a los dos últimos gobernadores del PRI, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero, porque en su periodo, según el panista, "es donde hubo mayor endeudamiento y observaciones".
Y particularmente, "Jara tiene que venir a dar cuentas", insistió en que " nosotros como michoacanos lo llamamos a cuentas y de comprobarse irregularidades, que se le sancione para que se acabemos con este círculo que impunidad que nos ha venido rodeando".
A diferencia del PRD, no pidió la destitución del ex rector nicolaita en su cargo actual, bajo el argumento de que el actuar de Jara como subsecretario de Educación es responsabilidad del presidente de la República y si Peña Nieto "quiere seguir rodeando de ineptos y corruptos, es lo que marcará su gobierno, nosotros estamos abocados a Michoacán".
De la aparición pública de Vallejo Figueroa en un evento público, así como de su hijo, de quien ya se rumora que incursionará en política, opinó: " El PRI siempre ha tenido las mismas mañas, siempre sacan a relucir a lo peor que tienen como si fueran las mejores figuras del espacio político y eso no nos extraña nada".
Y de la liberación de José Trinidad Martínez Pasalagua, pidió que "no sea una liberación en cascada de ex funcionarios, porque vimos cómo están coludidos con el crimen organizado".

Leer más

 

 

Entregan patrulla al municipio de Cherán

2016-04-05 19:21:05
Fuente: AGENCIA RED 113

CHERÁN, Mich.- 05 de abril de 2016.- El secretario de gobierno, Adrián López Solís realizó una gira de trabajo por este municipio de Cherán, donde entregó una patrulla para reforzar la seguridad y vigilancia de esta región.

En un marco de respeto a los usos y costumbres de la localidad, y con la encomienda de brindar las condiciones de seguridad pública a todos los michoacanos, el encargado de la política interna acudió a la cabecera municipal para hacer patente el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de establecer una relación cercana con los integrantes del Concejo Mayor, a quienes se les entregó una patrulla en comodato.

“Con ustedes iniciamos un diálogo que siempre ha sido respetuoso, formal, y en el que deseamos que esa actitud nos caracterice y nos siga identificando con el tiempo y con la encomienda de las tareas de gobierno que hoy tenemos”, afirmó.

Acompañado de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, el funcionario refrendó la confianza en mantener una comunicación cercana y permanente con los integrantes del Concejo, a fin de que el Gobierno del Estado coadyuve en brindar la seguridad a las y los michoacanos.

En las instalaciones de la Ronda Comunitaria de la localidad, lugar conocido como “Kataperakua”, el secretario de Gobierno entregó la patrulla, armamento y municiones.

Leer más

 

 

Anuncian Foros de Consulta para una nueva municipalidad en Michoacán

2016-04-05 19:15:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2016.- El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y en coordinación con el Congreso del Estado, realizarán tres Foros de Consulta y Participación Ciudadana en Apatzingán, Zitácuaro y Morelia con el objetivo de recabar ideas, planteamientos y proyectos para construir elementos conceptuales que sustenten la propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, detallaron en conferencia de prensa la dinámica de estos foros, los cuales están dirigidos a presidentes municipales, funcionarios, ex funcionarios, investigadores, académicos y a la sociedad civil en general, para que aporten ideas positivas para fundamentar la propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal que beneficie a los ayuntamientos michoacanos.

En los foros se establecerán ocho mesas de trabajo, en temas como la integración y desintegración de los ayuntamientos, suplencia del presidente municipal, adecuación al número de síndicos y regidores en los municipios del estado, elección de los jefes de tenencia, trasparencia y rendición de cuentas, regularización de salarios, planes de desarrollo, planeación municipal, protección del medio ambiente, protección civil, seguridad pública, Mando Único, límites territoriales, uso y tratamiento del agua, entre otros, para que la nueva ley sea benéfica para las y los michoacanos.

Sígala Páez señaló que el primer Foro de Consulta se realizará en Apatzingán el próximo viernes 8 de abril; el segundo, el lunes 18 en Zitácuaro; y el tercero, el viernes 29 en Morelia.

Además, refrendó su compromiso con la construcción y actualización de leyes que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; por ello, dijo, se está trabajando arduamente en ésta propuesta, para tener un nuevo documento que rija los ayuntamientos y genere mejores resultados para todos.

Por su parte, Paredes Correa enfatizó que el Gobierno de Michoacán está comprometido en mantenerse a la vanguardia con las leyes municipales, por lo que se tomó la decisión de proponer la actualización de la Ley Orgánica Municipal, que lleva más de 15 años sin modificarse.

Aseveró que ésta actualización beneficiará a todos los ayuntamientos del estado, pues busca que los funcionarios sean profesionales, eficientes y eficaces en su trabajo; fortalecer las finanzas de las administraciones regulando los salarios de los funcionarios permitiendo, además, mayor participación por parte de la ciudadanía. “Estamos listos para dar un paso fundamental”, afirmó.

Con estas acciones el Cedemun contribuye a que el Plan de Desarrollo Integral de Estado de Michoacán 2015-2021 se cumpla generando propuestas que garanticen el bienestar de los michoacanos.

Leer más

 

 

Realiza Adrián López Solís gira de trabajo por Cherán

2016-04-05 17:17:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, a 5 de abril de 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís realizó una gira de trabajo por el municipio de Cherán, donde cumplió con la entrega de una patrulla, supervisó el proyecto de captación de aguas pluviales y la construcción del Hospital Integral de la localidad.

En un marco de respeto a los usos y costumbres de la localidad, y con la encomienda de brindar las condiciones de seguridad pública a todos los michoacanos, el encargado de la política interna acudió a la cabecera municipal Cherán para hacer patente el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de establecer una relación cercana con los integrantes del Concejo Mayor, a quienes se les entregó una patrulla en comodato.

“Con ustedes iniciamos un diálogo que siempre ha sido respetuoso, formal, y en el que deseamos que esa actitud nos caracterice y nos siga identificando con el tiempo y con la encomienda de las tareas de gobierno que hoy tenemos”, afirmó.

Acompañado de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, López Solís refrendó la confianza en mantener una comunicación cercana y permanente con los integrantes del Concejo, a fin de que el Gobierno del Estado coadyuve en brindar la seguridad a las y los michoacanos.

“No tenemos otro propósito más que cumplir con nuestra tarea de brindar seguridad y facilitar con ello que ustedes puedan continuar con su tarea. Por eso es de agradecerse la forma en la que hemos podido dialogar, con continuidad, certeza, y dar muestras, como lo podemos hacer ahora, de que ustedes pueden confiar en el Gobierno del Estado. Nosotros confiamos en ustedes y que cualquier situación que se necesite comentar o atender con mucho gusto lo hacemos en las oficinas de gobierno o en su caso aquí, porque queremos venir con la frente en alto, porque todos somos michoacanos y merecemos la atención, trato y respeto y yo percibo que eso recibimos de ustedes”, expresó.

En las instalaciones de la Ronda Comunitaria de la localidad, lugar conocido como “Kataperakúa”, el secretario de Gobierno entregó la unidad marcada con el número 00-001 y las características correspondientes de la Policía Michoacán.

Por su parte, los integrantes del Concejo agradecieron la respuesta por parte de las autoridades estatales antes las necesidades de la población. Sostuvieron que seguirán trabajando de manera coordinada, siempre en respeto a las determinaciones y acciones del Gobierno del Estado.

En su oportunidad, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, quien es la responsable del seguimiento a los trabajos de seguridad en los municipios, entregó armamento y municiones en el marco de la autorización de la licencia colectiva -misma que fue autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)-, recibió la solicitud para iniciar el proceso de evaluación y certificación de los policías integrados a las rondas comunitarias de la localidad.


Recorre proyecto de captación de aguas pluviales


De igual manera, el secretario de Gobierno conoció el proyecto de captación de aguas pluviales más grande de América Latina, ubicado en el cerro Kukundikata, mismo que permite a través de un proyecto autosustentable que la comunidad obtenga una captación y reutilización del agua de lluvia de manera integral con una capacidad de un millón de metros cúbicos.

En dicha zona, el encargado de la política interna resaltó que Cherán manifestó el respeto al programa autosustentable, del cual ya se registra más del 80 por ciento del avance; mientras que los propios integrantes del Concejo informaron que la obra comenzará a funcionar en los próximos meses en beneficio de toda la población, lo que les permitirá, incluso, tener un suministro de agua permanente.


Hospital Integral, al 90 por ciento


Durante la gira de trabajo, Adrián López Solís y el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, recorrieron el Hospital Integral de Cherán, mismo que presenta un 90 por ciento del avance en la conclusión de la obra.

El encargado de la política interna constató que tan sólo en unos meses estará concluido el nosocomio, el cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de la localidad.

En ese sentido, López Solís informó que tendrán los recursos necesarios para concluir el Hospital y brindar las atenciones correspondientes.

Leer más

 

 

Instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación

2016-04-05 17:15:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias Alejandra, presidenta, y quiero iniciar estimadas amigas, amigos, consejeras, consejeros, invitados e invitados especiales, integrantes de los medios de comunicación, quiero empezar agradeciendo la presencia en la instalación de este Consejo del Gobernador Graco Ramírez, porque por varias razones yo le pedí a la doctora Figueroa que en el marco de la instalación se pudiera invitar al gobernador Graco Ramírez, por un lado por la experiencia que él ha vivido en esta materia en Morelos en el estado donde gobierna; y por otro lado por el papel que Graco ha jugado en las definiciones de política pública en materia educativa que él ha hecho ya referencia a varias de ellas, desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y como coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la misma; y por la formación sólida, profesional que reconozco en Graco, aparte de ser mi amigo y compañero y en buena medida mi maestro, no por cuestiones de edad, sino por cuestiones de trabajar juntos desde hace muchos años.



Graco fue un factor fundamental, un actor central para lo que pasó con la Reforma Educativa, que fue una etapa compleja que vivimos, Graco como Gobernador de Morelos y un actor importante en la Conago y en la toma de decisiones entre los gobernadores y el Gobierno de la República y, mi papel en ese momento como Diputado Federal, coordinador de mi Grupo y después Presidente de la Cámara. Entonces fue una ruta compleja, de muchos encuentros y desencuentros con distintos actores vinculados con el tema, pero Graco como en otros temas como decimos coloquialmente se mantuvo firme y también pudo salir adelante la propuesta que se trabajó con otros actores, por cierto el hoy Secretario de Educación Pública federal que también estuvo.



Graco sabe del tema y luego en la definición de la última etapa en los últimos meses del 2015, esta iniciativa para tener recursos en materia de infraestructura, que la verdad es una iniciativa que tiene mucho, que está dando buenos resultados. Gracias Graco por aceptar acompañarnos y que nos dieras las reflexiones que nos has compartido.



Luego quiero agradecerle a todas, a todos no quisiera mencionarlos de uno por uno por cuestiones de tiempo, ya lo hizo la doctora Figueroa y seguramente nos vamos a seguir viendo con frecuencia para no abundar mucho y no abusar de su tiempo, seré lo más breve posible pero sólo algunas consideraciones.


Expresarles que me da mucho gusto que hoy estemos instalando este Consejo de Participación Social para la Educación, mucho gusto, porque puede ser el inicio de un gran paso, de una transformación de fondo de lo que puede ser o de lo que es nuestro sistema y modelo educativo en Michoacán.



El tema es muy complejo no es un asunto menor, pero del tema educativo compañeros, compañeras como lo ha dicho el Gobernador y lo han dicho varios de ustedes, depende qué futuro queremos construir para Michoacán, si no arreglamos nosotros el tema educativo, no vamos a poder resolver los problemas estructurales que tenemos como sociedad michoacana y vamos a seguir en el rezago y en el atraso; vamos a seguir siendo el estado que más expulsa a su gente fuera del país por falta de oportunidades; vamos a seguir siendo el estado estigmatizado por la pobreza, por la desigualdad y por otras consideraciones que ni siquiera quiero hacer alusión a ellas, y eso no puede continuar así y ese tema de fondo lo vamos a resolver con la educación.



Porque la educación es la única herramienta y ustedes lo conocen más que yo, que puede hacer una transformación social y puede generar las condiciones para la equidad y la justicia social, el acceso a la justicia social. La educación empareja el terreno para todos, independientemente de la clase social a la que pertenezcas, la educación empareja el terreno y las posibilidades para todos.



Decía Graco y lo reitero, yo aprendí a leer tarde, grande y aprendí con el Conafe -por cierto- mis primeras letras, por falta de oportunidades y de cercanía y de espacios. Pero si no hubiera sido la educación esa herramienta que pude tener a mi alcance, yo no estaría aquí con ustedes como Gobernador del Estado y así ¿cuántas mujeres, niños y hombres, miles, millones no se han quedado en el camino y los hemos perdido porque no tuvieron posibilidades de accesar a la educación? Cualquiera que fuera su condición pero accesar a la educación y eso no puede ser el camino que sigamos como estado y como Michoacán.



Pero también el Gobierno no puede permitir que una de las tareas centrales que le toca mantener la rectoría, se le vaya de las manos o de manera perversa, decía Graco, por otras consideraciones distintas al interés superior del derecho de los niños y las niñas y los jóvenes a recibir educación de calidad, lo dejemos de lado o en segundo plano; de tal manera que no, eso no va a pasar; la decisión está tomada y en Michoacán vamos a tener educación de calidad y esa educación de calidad la vamos a alcanzar juntas y juntos.



Y en esta gran meta, en este gran reto caben todas y todos, y ahí resaltó la pluralidad del Consejo que también se ha hecho referencia, y que a mí me satisface porque es mi absoluta convicción la inclusión, el respeto a la pluralidad y a la participación de todas y todos. A este Consejo fueron invitadas e invitados casi todos y todas las que representan a los distintos sectores, incluyendo a las vertientes sindicales y estarán abiertas las puertas de manera permanente para que las expresiones sindicales puedan incorporarse al Consejo, que yo agradezco aquí la presencia del maestro Joel del SNTE y ojalá se integre la CNTE, porque también los necesitamos a ellos, a los maestros y a las maestras de la CNTE y del SNTE a todas y a todos, sin estigmatizar a nadie; porque estoy convencido que la inmensa mayoría de las maestras y los maestros están convencidos y aman y quieren esta noble tarea de formar a las presentes y futuras generaciones y también están en la misma ruta que nosotros; y estoy seguro que la inmensa mayoría están en esa lógica y que entonces y en consecuencia sus aportaciones y su participación es muy importante.



Podemos tener diferencias ideológicas, políticas, intereses particulares o de grupo, muy respetados y esos no están a discusión; la vida sindical, sus formas de organizarse, pero lo que no está a discusión es si respetamos o no el derecho de las niños y los niños a recibir educación de calidad, eso no está a discusión. Y retomo lo que ha propuesto el gobernador Graco Ramírez de que pronto en Michoacán –yo se los propuse por cierto y ojalá que ustedes lo retomen, se lo propuse a la CNTE-, que abriéramos un gran espacio de discusión sobre el modelo educativo, donde estemos todas y todos, y que nos escuchemos y revisemos hacia dónde queremos llevar la educación de nuestras hijas e hijos, jóvenes de Michoacán.



Porque yo puedo decir por algunos indicadores que no estamos bien como quisiéramos, presumimos y me da gusto, yo lo hago, de que estamos bien en la calidad de educación media superior y superior, y eso lo confirman nuestras instituciones de educación media superior y superior. Pero no andamos bien en educación básica y no andamos bien por muchas consideraciones; traemos un nivel de deserción y de rezago en educación inicial, en kínder, muy delicada, tenemos una altísimo porcentaje de entre niños de entre tres y cinco años que no están yendo a la escuela; traemos un porcentaje aceptable en primaria que casi ronda el 98 por ciento, pero traemos un terrible porcentaje de deserción en secundaria, somos el número uno del país en deserción escolar en secundaria; tenemos 60 mil o más muchachos que sólo estudiaron el primer año de secundaria y se salieron, ¿dónde están? Muchos de esos son los que tenemos en la otra gran tarea, los andamos deteniendo o metiéndolos a la cárcel porque son los que andan haciendo cosas como los que detuvimos ayer en Cuatro Caminos con camionetas de la policía clonadas, armados “hasta los dientes”, que son jóvenes que deberían estar haciendo otra cosa y que andan delinquiendo, y eso no lo podemos permitir como sociedad.



Y así pudiéramos ir viendo cifras, porque ¿qué pasa? decía Alfonso “el embudo no nos deja pasar”, porque si bien estamos bien ahí pero ya vimos los porcentajes en los que andamos: cobertura de la educación superior apenas el 20.4 por ciento, estamos un poco mejor en educación media pero el porcentaje de los que llegan son muy pocos porque ya los perdimos en el camino. Entonces la cosa no está bien mujeres, hombres, papás, mamás, donde quiera que estén no estamos bien y yo en ese materia no voy a descansar ni un minuto ni un día hasta que retomemos el rumbo, sé que no es un proceso sencillo, que no es corto, pero lo vamos a lograr porque no tenemos alternativas y es ahora o yo no sé cuándo, porque no es un asunto que no espera.



Y en eso quiero que me ayuden, necesito su apoyo y que invitemos a más a que sumen y a los diferentes sectores de la sociedad porque si no el asunto es que “soy el enemigo número uno de los maestros y maestras y entonces soy el traidor para la CNTE”, porque no seguimos en la ruta perversa en la que hemos estado sometidos, que nos ha impactado todo; estructuralmente nos ha impactado en la seguridad y en la estabilidad política y en la gobernabilidad del estado, como lo vemos en algunas regiones que el mapa nos ilustra de manera muy diáfana.



Pero también en materia económica, financiera; el estado arrastra un déficit de 5 mil 200 millones de pesos sólo para pagar la nómina de maestros y maestras ¿de dónde? Aparte de un rezago de casi del 90 por ciento de deterioro en la infraestructura educativa, de las 11 mil escuelas de educación básica, 9 mil están en el desastre, deterioradas, sin baño, sin luz, sin cerco perimetral, con una o dos carencias invariablemente, “¿a dónde vamos?”, dijera mi querido paisano el Buky.



No podemos seguir en esa ruta y entonces los intereses particulares o de grupo los vamos a atender, pero el interés superior no se cambia; esa ruta perversa que siguieron de firma de minutas imparables para que no marchen los maestros, para que no tomen carretas, para que no le griten a uno en los mítines, yo no lo voy a hacer. Me pueden gritar y hacer lo que quieran, y siempre tenderé la mano y estoy listo para el acuerdo, entendimiento y la inclusión, pero ni chantajes, ni presiones, ni amenazas que vulneren la educación de calidad de nuestras hijas y nuestros hijos, no lo vamos a permitir; esa es una decisión tomada, costos políticos para mí, muchos, pero no me importa eso, es el futuro de Michoacán y es el futuro del país el tema de la educación de calidad.



Por eso me alegra mucho que hoy estemos integrando el Consejo y que quede formalmente instalado y estoy seguro que vamos a invitar a otros más para hacer de este Consejo el gran espacio de discusión para trazar la ruta y alcanzar la meta que deseamos en educación.



Hemos hecho cosas complejas sin duda y cito algunos ejemplos, por ejemplo avanzamos en una primera etapa de la evaluación y quiero felicitar al maestro Villalpando que fue de los mejor evaluados en esta materia y así como muchos y muchas que salieron muy bien evaluados y que tendrán los beneficios aquí ha hecho referencia el Gobernador Graco Ramírez; y muchos más.



Entonces por un lado se echa por tierra esa tesis y el discurso, la bandera de que la reforma es para correr a los maestros y maestras, es al revés, porque además se cumple con el deseo y la aspiración de que mejoren sus condiciones labores y todo lo que eso implica.



Pero por el otro lado, también está el tema de la infraestructura educativa que Graco daba algunas referencias; este año estaremos ejerciendo –con lo de 2015 y 2016- casi mil millones de pesos para infraestructura educativa, gracias al convenio que se hizo con el Gobierno de la República y que nos va ayudar en estos dos o tres años a casi abatir el 60 por ciento en rezago en materia de infraestructura en todos los niveles de educación.



Entonces los retos son mayores y agrego un par de cosas que necesito que me ayuden.



Por un lado, no quiero que niño alguno de entre 3 o 5 años de edad se quede fuera de la escuela porque no tiene para el pasaje la mamá, porque el kínder está muy lejos, porque no tiene para los zapatos; ningún niño de edad preescolar debe quedarse fuera de la escuela y ese es un reto que quiero asumir junto con ustedes, ningún niño debe quedarse sin estudiar el preescolar. Dos, los niños de secundaria, por eso echamos a andar la Beca Futuro, para que los que están no se salgan y esperemos que regresen a la escuela aquellos que abandonaron, porque la cosa es muy sencilla primaria hay en todos lados y secundaria no, entonces para trasladarse pues ya los papás no tuvieron para el pasaje o ya no hubo para el transporte o “mejor hay que trabajar para mantener a la familia” y ya no van los niños, ahí traemos un hoyo que hay que resolver de inmediato; abatir la deserción escolar en secundaria incluye la beca y transporte público escolar, que no abundo en el tema lo platicaremos después.



En la Beca Futuro llevamos hasta ahora 50 mil registrados y la convocatoria se cierra hoy, ya llevamos 50 o más, la meta para este año son 50 mil (becas), pero el reto son para 300 mil becas para jóvenes desde la secundaria hasta la universidad. Debo decirles que en buena medida este modelo lo tomamos de la experiencia y la iniciativa del Gobernador Graco que en Morelos tiene beca salario y de ahí tomamos la idea y le agregamos algunos elementos para “michoacanizar” este programa.



Entonces kínder, mejorar el tema de secundaria para que lleguen más a la preparatoria y luego, un tema que les quiero plantear a los Rectores de las universidades y tecnológicos: no quiero que ningún joven se nos quede fuera de la escuela ¿Por qué? porque ese es un detonante importante de los desequilibrios y de la problemática social ¿cómo hacerle? Porque no es un asunto menor.



En el caso de la Universidad Michoacana y cito el caso más emblemático de Medicina; se tomó la decisión de en su momento de que ya no fuera masivo porque ya no había posibilidades para que todos ingresaran a la Facultad de Medicina, pero a ver señor Rector ¿cuántos se nos quedan fuera de Medicina cada año? 3 mil que ya no estudian o se tienen que ir a otras áreas. Les quiero plantear, lo haré en otro momento, que hagamos un acuerdo con todas las instituciones, para que en la medida de lo posible ningún joven sea rechazado de estudiar, incluyendo escuelas públicas y privadas; es decir, los que nos pasaron en la Michoacana o no tuvieron algún lugar en los Tecnológicos, les busquemos para que ningún joven se nos quede sin estudiar porque ya no hubo espacio o porque no tuvo para la inscripción, eso también lo revisaremos. Este es un reto mayor a mediano y largo plazo, pero que lo estoy terminando de revisar y se los plantearé en su momento, porque este va a ser el otro paso importante para lo que queremos hacer de la educación en nuestro estado.



Por lo demás ya no me extiendo, solo reiterar mi agradecimiento, felicitarlos por aceptar participar en esto. Mantengamos el espíritu plural del Consejo que no sea hoy la fecha de instalación de “membrete” y de “sacar la foto”, tiene que ser un Consejo activo porque retomando una frase de mi amigo el padre Ángel Espino “la situación de la educación en Michoacán está como está porque todos tenemos responsabilidad en ella, unos por abusivos y otros por pasivos”, pero esa pasividad llegó su término y ahora entre todos y todas a componer un tema que sin duda será lo mejor que le podemos dejar a Michoacán y a su gente, a sus mujeres y hombres, una educación de calidad.



Muchas felicidades, Secretaria gracias por invitarnos, gracias por aceptar esta invitación, gracias Gobernador por venir a Michoacán y ayudarnos con tus reflexiones, señores Presidentes Municipales, Diputada, representantes de los distintos sectores de la sociedad michoacana interesados en el tema, gracias.



Y yo estaré presidiendo las sesiones del Consejo cuantas veces sean necesario, quizá el maestro Benjamín hablaba de una reunión ordinaria en septiembre, pero si es necesario yo le pediría a la Secretaria y al Secretario Técnico, que nos convoque las veces que se requiera. Les doy un ejemplo, en materia de seguridad yo coordino el Gabinete de Seguridad Estatal con todas las instituciones de seguridad y sesionamos dos veces por semana, por eso hemos entregado resultados y hoy de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad somos el sexto estado de la República más seguro, pero si no hacemos eso también en la educación, no se va poder, por eso quiero si ustedes no se cansan, conmigo nos podemos juntar cada ocho días o cada 15 días, en función de los temas Secretaria, mínimo una vez al mes de manera extraordinaria.



Yo estoy listo porque este es mi gran tema, la educación, con eso se arregla el resto de las cosas en Michoacán.

Leer más

 

 

Nueva Ley Orgánica Municipal se llevará a consulta ciudadana: Sigala

2016-04-05 17:13:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 05 de abril de 2016.- Con el objetivo de crear una nueva Ley Orgánica Municipal, el Congreso del Estado en vinculación con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), realizarán tres foros de consulta, al que se convocarán a autoridades municipales, ex funcionarios, académicos, empresarios y a la sociedad en general, con la finalidad de que realicen sus planteamientos, para conformar una iniciativa con las propuestas de los diversos sectores de la población, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala Páez.




En rueda de prensa el Coordinador de los Diputados del PRD con el titular de CEDEMUN, Carlos Paredes, anunciaron que los foros se realizarán los próximos 8, 18 y 29 de abril en Apatzingán, Zitácuaro y Morelia, respectivamente.



En ese sentido, Sigala explicó que es urgente dicha ley, derivado a que la actual data del 2001, y es apremiante adecuarla para que responda a las necesidades que se viven hoy en día en los distintos municipios y comunidades indígenas en la entidad, por lo que se consultará a los diversos sectores sociales.



En la nueva propuesta, indicó, se contemplan temas trascendentales, entre ellos destacan los siguientes: transparencia y rendición de cuentas, la profesionalización de los servidores públicos municipales, el establecimiento de procesos para el fortalecimiento de la participación ciudadana, la existencia de la figura de presidente sustituto, y el cuidado del medio ambiente como del agua como puntos estratégicos.



Otros temas son: el mando único como mecanismo de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, transparentar el ejercicio de los recursos públicos y que la aplicación de los mismos respondan a las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, así como la implementación de políticas públicas que beneficien a los diferentes sectores de la sociedad, evitando la discriminación y lo relacionado a la deuda pública, entre otros.



Sigala explicó que a los foros se convocará a la población en general y el siguiente será en Apatzingán el próximo viernes, en el que se recogerán las propuestas más sentidas de la población para integrarlas, así como de las autoridades municipales.

Ante los medios de comunicación explicó que entre los temas que se pondrán en la mesas de trabajo destaca: territorio y organización municipal; funcionamiento del ayuntamiento; planeación municipal; hacienda municipal; desarrollo económico; seguridad pública y protección civil; patrimonio cultural y turismo y medio ambiente, entre otros.

Leer más

 

 

Comparten Gobernadores de Michoacán y Morelos experiencias en educación y seguridad

2016-04-05 17:12:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2016.- Tras instalar el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sostuvo un par de reuniones con su homólogo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu para intercambiar experiencias en materia de seguridad y educación.

En un primer encuentro, en el que participaron los encargados de la política educativa, el también presidente de la Comisión de Educación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, compartió las experiencias e información que permitan ampliar las metas y mejorar la calidad educativa en la entidad.

De igual manera, para enriquecer las estrategias que se aplican en materia de seguridad en ambas entidades del país, los mandatarios se reunieron con encargados de la seguridad y procuración de justicia de Michoacán, a fin de intercambiar estrategias que garanticen la tranquilidad de los habitantes en ambos estados del país.

Leer más

 

 

Concluyó IMSS Michoacán, obra de ampliación del Hospital General de zona no. 9 de Uruapan

2016-04-05 17:08:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán concluyó la obra de ampliación y remodelación, del área de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Uruapan. También quedó prácticamente concluida la primera etapa o ampliación, del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 9 de Apatzingán y de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77 de La Piedad.

El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, dio a conocer lo anterior y recordó que dichas acciones representan un estímulo de la Dirección General del IMSS a Michoacán, en virtud de los ahorros financieros generados durante los ejercicios anteriores.

Por su parte, Gabriel Prado Fernández, jefe de los Servicios Administrativos del IMSS en Michoacán, dio a conocer que la obra de ampliación y remodelación del HGZ No. 8 de Uruapan, tuvo una inversión de 13 millones de pesos y beneficiará a más de 170 mil derechohabientes de Uruapan y de la región.

Con la ampliación de 318 metros cuadrados y la remodelación de 557 metros cuadrados, dicho hospital de 93 camas censables, crecerá y mejorará la oportunidad en la atención de urgencias en beneficio de la población.

Respecto a la obra de ampliación y remodelación del servicio de urgencias del HGSZ No. 9 de Apatzingán y de la UMF No. 77 de La Piedad, Prado Fernández, señaló que quedó concluida la primera etapa de ampliación y durante los próximos tres meses terminará la segunda etapa que es la remodelación.

En el Hospital de Apatzingán, de 23 camas censables, se ampliaron 152 metros cuadrados y se remodelarán 752 metros cuadrados, con una inversión global de 7.4 millones de pesos, en beneficio de 25 mil 188 derechohabientes.
En la Clínica de La Piedad, se ampliaron 97 metros cuadrados y se remodelarán otros mil 370, para beneficiar a una población de 48 mil 308 derechohabientes, con una inversión aplicada de seis millones de pesos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Construcción, José Angel Patiño Navarro, recordó que, para ampliar los inmuebles anteriores, se ocuparon otras provisionales de los mismos, que se remodelarán una vez que ya se presten los servicios de urgencias y consulta, en las áreas primeramente concluidas o ampliadas.

De ahí que las obras de remodelación iniciarán en breve y en Apatzingán y La Piedad, se estima queden concluidas en unos tres meses.

Leer más

 

 

Instala Silvano Aureoles Consejo para la transformación educativa en Michoacán

2016-04-05 15:19:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación, que dijo, puede ser el inicio de una transformación de fondo de lo que es el sistema y modelo educativo en Michoacán, tras refrendar su compromiso con el rubro, porque "la educación es mi gran tema", enfatizó.

Acompañado de su homólogo del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario michoacano tomó protesta a las y los integrantes de este órgano de consulta, orientación y apoyo a la educación, siendo electa presidenta del mismo, la madre de familia, Alejandra Gallegos Aguilera.

El Consejo tiene una amplia participación de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de instituciones educativas, de docentes, de padres y madres de familia, de representantes del sector empresarial, de la sociedad civil organizada y de los medios de comunicación.

El mandatario Silvano Aureoles, reconoció la presencia de quienes conforman este órgano, así como del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de quien destacó su trayectoria y su trabajo en materia de política pública educativa desde el seno de la Conago.

Destacó la instalación del Consejo, tras señalar que el tema educativo es complejo y no es un asunto menor, ya que de ello depende qué futuro se quiere construir para Michoacán, al referir que si no se arregla este rubro, no se podrán resolver los temas estructurales que se tienen como sociedad.

“Porque la educación es la única herramienta que puede hacer una trasformación social y puede generar las condiciones para la equidad y la justicia social, la educación empareja el terreno y las posibilidades para todos”, comentó.

La decisión, sostuvo el mandatario, está tomada y en la entidad se tendrá educación de calidad, en ese reto precisó caben todas y todos, por ello, subrayó la pluralidad del Consejo, que cuenta con la representación de los distintos sectores, incluyendo la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se pronunció porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también fue invitada a participar, se sume a los trabajos de este órgano.

En este sentido, externó que el Consejo será un gran espacio de discusión que ayudará a trazar la ruta para alcanzar la meta que se desea en esta materia “no voy a descansar ni un día, hasta que no retomemos el rumbo, sé que no es un proceso sencillo, que no es corto, pero lo vamos a lograr porque no tenemos alternativa, este es un asunto que no espera y en eso quiero que me ayuden, necesito su apoyo y que invitemos a más a que se sumen”.

Aureoles Conejo reiteró que entre 2015 y 2016 se estarán ejerciendo casi mil millones de pesos en materia de infraestructura educativa, resultado del convenio que se hizo con el Gobierno de la República, con lo cual en dos o tres años se prevé abatir casi el 60 por ciento del rezago en dicho renglón.

Indicó que los retos son mayores, y entre ellos, destacó tres rubros principales, por un lado señaló que el objetivo es que ningún niño o niña de 3 y 5 años de edad se queden sin cursar preescolar por cuestiones económicas; en cuanto al nivel secundaria, abundó que la prioridad es abatir la deserción, para lo cual el programa Beca Futuro será una importante herramienta para lograrlo, que a la fecha tiene alrededor de 50 mil estudiantes registrados.

Así como un tercer tema, que dijo, planteará a las Universidades y Tecnológicos del estado, para que en la medida de lo posible ningún joven sea rechazado en su ingreso a una institución de educación superior.

En su turno, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que la crisis que ha vivido Michoacán en años anteriores es resultado en gran parte del deterioro de la entidad en su proyecto educativo especialmente en el nivel básico, por ello, reconoció la instalación del Consejo, que aseguró representa un gran paso en el tema.

Manifestó que al interior de la Conago se realizó un importante esfuerzo con el tema de la Reforma Educativa, en donde la primera decisión política que tomaron los mandatarios, fue romper el lazo corporativo del Gobierno con el sindicato.

Ramírez Garrido, se congratuló por la conformación del Consejo y por su carácter plural y la elección para la presidencia del mismo que recayó en una madre de familia, al tiempo que afirmó que es necesario recuperar el concepto de que el modelo educativo tenga a la escuela como centro, al referir que la educación es un instrumento y una herramienta fundamental para el futuro de un país.

La conformación de este órgano, junto con las medidas en materia de seguridad que está impulsando el Gobernador, Silvano Aureoles, es un gran paso para la paz y la reconciliación en la entidad, enfatizó el mandatario morelense. “Michoacán merece vivir tranquilo pero no va completarse la tarea, si Michoacán no tiene la alternativa, la expectativa y el horizonte de la educación como la mejor inversión”.

En su turno, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, sostuvo que el Consejo es un órgano colegiado de consulta, orientación y apoyo a la educación, que tiene por objeto elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia educativa a través de la participación organizada de la sociedad.

Señaló que el Gobernador Aureoles, ha dado muestra de un claro compromiso con todos los temas educativos, y en la conformación de este esquema, se integran los consejeros, pero también invitados permanentes, con lo cual se logrará un Consejo más sólido, representativo y vinculante, en el que también estarán participando padres y madres de familia de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Hidalgo y Morelia.

Por su parte, los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior de la SEE, Juan Otilio Sandoval Perea y Erasmo Cárdenas Calderón, respectivamente, refirieron que en este marco, se implementarán una serie de acciones tales como fortalecer la estrategia estatal para el desarrollo de la educación básica, y para el presente año apuntó Sandoval, el estado contará con una inversión estimada en 628 millones de pesos a través de programas federales que incidirán en 6 mil 38 escuelas.

De igual forma, se trabajará en incrementar la atención en educación preescolar a los niños de 3 y 4 años; aumentar el número de Jardines de Niños Mixtos y de Tiempo Completo; promover la incorporación de guarderías y de estancias infantiles para que sean también centros de educación preescolar; mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas; además de implementar el Plan Nacional de la Escuela al Centro.

En cuanto al nivel Medio Superior y Superior, impulsar la creación de nuevas instituciones; promover la modalidad virtual y abierta en educación superior; vinculación con el sector productivo; realizar planes y programas compatibles con las diversas regiones; y reactivar el Consejo de la Educación Superior, por mencionar algunas.

Durante la instalación del Consejo, ambos Gobernadores escucharon las diversas participaciones de integrantes del órgano, quienes compartieron planteamientos y puntos de vista, al tiempo que reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para lograr mejores condiciones en materia educativa en Michoacán.

En el evento, también estuvo presente, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la diputada Xóchitl Gabriela Ruiz González, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; el delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Martini Castillo; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); Álvaro Medina González, director general del periódico La Voz de Michoacán, como representante de los Medios de Comunicación; alcaldes de diversos ayuntamientos, así como rectores y directores de Universidades e instituciones educativas, asociaciones empresariales, de la sociedad civil, del ámbito religioso, docentes y padres y madres de familia.

Leer más

 

 

Más de la mitad de adultos mayores en Michoacán pobreza

2016-04-05 15:15:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Actualmente se estima que existen 480 mil adultos mayores en todo el estado, pero de estos al menos el 50 por ciento se encuentra en condiciones de pobreza y abandonadas por sus familiares, informó la diputada local, Andrea Villanueva Cano durante el arranque del Programa Impulso Económico al Adulto Mayor.

Expuso que este esquema de apoyo corresponde a un compromiso de campaña, ya que durante los recorridos efectuados en su distrito se encontró que la principal actividad económica de este grupo social es que en su mayoría se ayudan de la venta de productos básicos, a través de las llamadas tienditas para salir adelante, pero no tienen la manera de cómo abastecerlas.

“Es el Impulso Económico al adulto mayor, en esta primera etapa estaremos apoyando a 25 tiendas, ya sea de giro abarrote o papelerías, y vamos apoyarlos para que se resurtan, daremos seguimiento para que el 30 por ciento las puedan reinvertirlos”, agregó.

Los apoyos precisó son entre 3 y cinco mil pesos, depende del giro económico que tengan ya sea papelería o abarrotes, los recursos son del salario de la legisladora para este propósito, pero en una segunda etapa en el 2017 se abordará un número similar.

Precisó que se dará asesorías a quien así lo requieran, sobre todo en lo que corresponde en materia fiscal, por lo que se estarán acompañando en este proceso, “si se dará seguimiento para que se regenere esta inversión”.

El esquema de apoyo al adulto mayor están destinado a negocios pequeños de la Ventura Puente, Electricistas, Félix Ireta, Puerto de Buenavista y Trincheras de Morelia, que fue donde se encontraron mayores necesidades de los adultos mayores, refirió.


Leer más

 

 

Por falta de atención a enfermos de hemodiálisis en Zamora se ha generado decesos

2016-04-05 15:14:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La falta de atención por parte del Hospital General de Zona – Medicina Familiar, a 150 derechohabientes pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que requieren y reciben el servicio médico de soporte de vida denominado hemodiálisis ha generado ya decesos.

Lo anterior fue denunciado por la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, quien este miércoles presentará un punto de acuerdo en donde se pide exhortar al titular de la Secretaría de Salud para que se brinde atención medica a este grupo de personas enfermas.

La legisladora refiere en su punto de acuerdo que estos 150 pacientes, promovieron juicio de amparo indirecto ´para recibir atención, dicha acción tiene como objetivo primordial que se les respeten sus derechos humanos.

También se destaca que desde los días 28 y 29 de enero se les ha informado a los pacientes que a partir del 1° de febrero deben recibir su servicio de hemodiálisis en las instalaciones de una empresa denominada Productos Hospitalarios S.A. de C.V que se ubica en Zamora Michoacán, pero al parecer esa empresa no se encuentra en proceso de certificación ni tampoco ha sido certificada ante el Consejo de Salubridad General.

Asimismo, se informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social subrogó a la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V el servicio de hemodiálisis de 152 pacientes el 26 de septiembre de 2015 y fue suspendida un mes después el 24 de octubre, debido a que carecía de especialistas nefrólogos y de personal de enfermería capacitado para la atención de los pacientes referidos.

“Desafortunadamente, se refiere que la poco clara situación de la empresa en mención, por un lado, y la falta de atingencia de las autoridades de salud en la zona, por otro, ha resultado en perjuicio de los pacientes y sus familias ya que lamentablemente ha habido decesos que coinciden con las quejas de mala o nula atención por parte las autoridades responsables de brindar el servicio médico”, se denuncia en el documento signado por la legisladora.

Por esta razón ha propuesto exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Estado para que, en uso de sus atribuciones, coordine las acciones necesarias a fin de que las autoridades en materia de atención a la salud, cumplan su responsabilidad y atiendan a los derechohabientes pacientes que requieren servicio médico de soporte de vida denominado hemodiálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social que están a cargo del Hospital General de Zona-Medicina Familiar 4 ubicado en la ciudad de Zamora.

Leer más

 

 

Anuncian mesas de trabajo para Ley Orgánica Municipal

2016-04-05 15:13:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La 73 Legislatura anunció la generación de mesas de trabajo en torno a la reforma a la ley orgánica Municipal, en la que se espera participen los 113 alcaldes de la entidad.

El diputado Pascual Sigala Páez, informó que la ley orgánica actual data desde hace 15 años, por lo que el objetivo de estos encuentros es recoger las demandas de los municipios y caminar hacia una nueva “municipalidad”.

El proceso de recolección de propuestas para la reforma se efectuará en coordinación con el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) para que con los municipios se generen de donde se recogerán las propuestas de los municipios en 8 mesas de trabajo.

En dichas mesas de abordará la problemática que preocupan a los munícipes y los habitantes michoacanos, para de esta manera generar reformas en la legislación del estado que afecta directamente a los municipios.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez y el titular del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Carlos Paredes expusieron que realizarán foros que iniciaran el próximo viernes.

Sigala Páez informó que en estas ocho mesas se abordaran diversos temas entre ellos límites territoriales, mecanismos para definir la hacienda municipal y recaudación, también el tema del mando único, protección civil, medio ambiente y poder construir una nueva norma. “No se trata de colores partidarios, sino de trabajar para tener un nuevo documento que rija la vida interna de los ayuntamientos”.

A nivel nacional expuso que se está trabajando el tema de cómo poner candados al endeudamiento, pero también se recogerá como tener mayor eficiencia en el gasto de los recursos públicos.

Los foros de trabajo, iniciaran el próximo viernes 8 de abril en Apatzingán, el 18 estarán en Zitácuaro y el 29 se cierran los trabajos en un evento en el Congreso Local. Pascual Sigala añadió que a estos tres eventos están invitados todos los alcaldes de la entidad.

Leer más

 

 

Municipios que evadieron pago de ISR ahora se enfrentan a embargo de Hacienda

2016-04-05 15:12:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 20 municipios michoacanos enfrentan problemas con la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública (SHCP), debido a que dejaron de reportar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo que ha dejado una deuda millonaria, reveló Carlos Alberto Paredes Correa vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN).

Estas localidades imposibilitadas de pagar estos adeudos han tenido que negociar con las autoridades hacendarias para que en un periodo no mayor a los 3 años los finiquite. “Está el caso de Charo fueron de 3 millones de pesos que estuvieron a punto de embargarles, así hay muchos ayuntamientos, Zitácuaro alrededor de los 12 millones de pesos, el que no involucra alguien en lo personal, son como 20 municipios que tienen el mismo caso y que van saliendo ya”, comentó.

También se encuentran en la misma situación Zamora cuyo adeudo suma los 14 millones de pesos. “La evasión del ISR en los municipios es delicada, el caso reciente de Zamora, el caso de casi embargo del municipio de Charo por la evasión de un impuesto que es federal y se tiene que cumplir y lo que estamos trabajando con hacienda es una negociación a tres años para que se ejecuten pagos diversos que no solo sean en una exhibición para no golpear las haciendas municipales.

Agregó que el caso más reciente es Zamora y se busca la negociación con hacienda para que pueda ser por pagos diferidos no en una sola exhibición, esto al precisar que se trata de una problemática heredada de otras administraciones municipales.

Gerardo Torres Ochoa presidente municipal de Zacapu, al respecto reveló que en su municipio los recursos que deben aún Hacienda es por el orden de los 16 millones de pesos, cuya deuda se suma los dejados por el tema de laudos, mismo que alcanza los nueve millones de pesos.

Paredes Correa, precisó que CEDEMUN actualmente trabaja en tres objetivos principales, gestión, capacitación y profesionalización, con la finalidad de hacer frente a esta y otras problemáticas que se viven por falta de conocimiento, “la verdad reconozco la disposición que han tenido los presidentes municipales en tener una capacidad de respuesta pronta que si nos encontramos con un 75 por ciento de nuevas autoridades que no tienen conocimiento de la vida activa municipal”, señaló.

Este desconocimiento reconoció ha contribuido a que exista omisión y descuido respecto a la atención de asuntos tan elementales como la contratación y despido de personal, lo que ha derivado en el aumento de las demandas laborales que se han presentado en todos los municipios, ahondó el funcionario estatal, al referir que prácticamente los juicios laborales han sido perdidos por la “desatención” que ha generado pérdidas millonarias.

Ante este escenario expresó trabajan en temas de asesoría para las autoridades municipales y evitar que ocurran situaciones graves por el desconocimiento de la ley, ejemplificó con el caso de Múgica en donde se estuvo pagando 300 mil pesos por un contrato colectivo que no existía.

Respecto al aumento de la plantilla laboral en los ayuntamientos, detalló ha crecido en al menos un 20 por ciento en los últimos años, “cada compromiso se acrecentó en las campañas políticas y por el cumplido de campaña es que se generan espacios, se aumentado en un 20 por ciento, no solo han aumentado la nómina laboral, sino los juicios laborales”.

También refirió que el 75 por ciento de los recursos que se ejercen de manera anual por los municipios se va a pago de nómina, “se va casi un 75 por ciento en nómina, esto quiere decir que esto debe regularizarse, se tiene que ser más eficaz, esto tiene que estar regulado a través de la Ley, a través del Congreso del Estado ya estamos trabajando para regular los salarios”.

Precisó que hay pocas autoridades municipales que se redujeron el salario de sus funcionarios de primer nivel como es el caso de Zitácuaro, Parácuaro, otros municipios que más bien optaron aumentarse el sueldo, además de que en la realidad, no están regularizados.

Destacó que el promedio de salario que tienen los ediles es de 35 mil hasta los 120 mil pesos, pero la falta de regulación, origina que existan funcionarios de primer nivel como son los regidores, directores de áreas, que incluso ganan más que el regidor. Además de que “prácticamente todos los municipios tienen infladas las nóminas”.

Leer más

 

 

Diseñan estrategia de seguridad para el correcto desarrollo de la ZEE en Lázaro Cárdenas

2016-04-05 13:19:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2016.- Con la finalidad de que la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) proyectada para el municipio de Lázaro Cárdenas sea garantía de desarrollo para la región, el Gobierno de Michoacán, en coordinación con la Federación, llevará a cabo una serie de acciones que cubran todos los aspectos inherentes al tema, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, durante la Mesa de trabajo de Estrategia de Seguridad para Zonas Económicas Especiales de Michoacán.

“Las Zonas Económicas Especiales serán un atractivo natural de mano de obra y recursos; por lo tanto, debemos realizar acciones de prevención tomando experiencias de otros puntos del país que crecieron en lo económico, pero por no contar con la debida atención también se incrementaron los problemas sociales y de seguridad, lo que no permitió el desarrollo esperado”, explicó el responsable de la política económica en la entidad.

El secretario Soto Sánchez detalló que la estrategia de seguridad se enfocará en la prevención, adoptando un enfoque integral y transversal en las políticas públicas que se implementen en la ZEE, mediante la prevención, estabilidad social y seguridad operativa, acciones que serán coordinadas por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social para la Violencia y la Delincuencia.

Dentro de las vertientes a atender está el desarrollo urbano y recuperación de espacios públicos; reactivación económica y laboral; fortalecimiento del núcleo familiar; atención integral a jóvenes en situación de riesgo; prevención de la deserción escolar; prevención y tratamiento de adicciones; cohesión social y fortalecimiento de capacidades ciudadanas, así como participación ciudadana y proximidad social.

“Todas estas acciones tienen como finalidad que la iniciativa impacte sólo de manera positiva en la vida social y económica de Michoacán. El documento está siendo revisado por el Senado de la República y es cuestión de trámites y procesos legales para que se concrete, vamos a redoblar esfuerzos de trabajo coordinado y transversal para que esto ocurra”, concluyó el funcionario estatal.

Leer más