Estado

 

Capacita CEEAV a policías municipales sobre su actuación con las víctimas de delito

2016-04-03 19:47:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 3 de abril de 2016.- En el primer trimestre del 2016, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha capacitado a 480 elementos policiacos de diversos municipios michoacanos, informó el comisionado ejecutivo Salvador Ceja Barrera.
Explicó que con estas acciones, que han solicitado los propios ayuntamientos, se busca mejorar la actuación de los policías como primer autoridad respondiente, así como respetar los derechos humanos, tanto de las víctimas de delito como de los imputados.
Ceja Barrera recordó que el primer municipio a donde se acudió a impartir la capacitación fue Zitácuaro, donde 200 elementos de la Policía Municipal fueron instruidos en el ABC de los derechos humanos y sobre el uso de la fuerza policial y supuestos de la detención.
Posteriormente, en Pátzcuaro, en un evento que congregó a 150 policías de alrededor de 12 municipios de la región, se les instruyó sobre el uso de la fuerza policial de acuerdo a lo establecido en las reformas constitucionales en materia penal y de derechos humanos, que han dado paso al nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), mismo que deberá aplicarse en todo el país en junio del presente año.
El comisionado de Atención a Víctimas informó que en Puruándiro se capacitó a integrantes de la Barra de Abogados y a los elementos de la policía de ese municipio, en temas relativos a la Ley General de Víctimas y el Modelo Integral de Atención a Víctimas.
De igual forma, en Zamora, fueron capacitados 120 elementos de la policía en relación al Modelo Integral de Atención a Víctimas, uso de la fuerza policial y primer respondiente, así como la tarea del policía en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
De acuerdo al funcionario, entre las principales dudas que plantean los elementos están: su función en el NSJP; su tarea respecto a las víctimas de delito; sobre el llenado del informe policial homologado; de la segunda etapa sobre la cadena de custodia, preservación del lugar de los hechos, y los derechos de las víctimas e imputados.
Ceja Barrera celebró la disposición de los gobiernos municipales para capacitar a sus elementos policiacos, y reiteró la apertura de la CEEAV para coadyuvar con ellos y de esa manera tener autoridades mejor preparadas para responder a los retos que representa el NSJP.

Leer más

 

 

Cumple Silvano Aureoles con artesanos de Michoacán

2016-04-03 19:47:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 03 de marzo de 2016.- Como un reconocimiento de que los indígenas son capaces de crear verdaderas obras de arte, y que con sus hermosas piezas han hecho que Michoacán brille y sea reconocido por esta buena labor, este día se efectuó una comida con quienes participaron para hacer posible el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos.

“El Gobierno del Estado es el primer interesado en refrendar el trabajo entre Sociedad y Gobierno para demostrarle al mundo que Michoacán tiene otro rostro, que juntos lo estamos logrando y que las condiciones de tranquilidad han retornado a nuestro estado”, así lo manifestó el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina durante la convivencia a la que acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Allí reconoció que todos los participantes son fieles representantes de sus pueblos originarios, porque ser artesano no es sólo un orgullo, es un privilegio, “y así lo demostraron todos los hombres, las mujeres y jóvenes que participaron en este evento; todos ayudaron a consolidar la imagen con la que nuestro estado es reconocido como uno de los territorios más importantes por sus artesanías y sus valores”, reconoció el Secretario.

Los mismos artesanos agradecieron la atención que está poniendo en ellos el Gobernador Silvano Aureoles, muestra de ello, mencionaron, es que les cumplió con esta comida, la cual les prometió públicamente durante la inauguración del tianguis artesanal.

Emilia Reyes, lideresa de los artesanos en Michoacán, mencionó que para la realización de esta exposición recibieron notablemente más apoyo que con otros gobiernos, “y este día el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cumplió con su palabra de que por primera vez nos ofrecieran una comida a los artesanos”.

En el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos participaron artesanos originarios de 54 comunidades y 36 municipios; aunque hubo una digna ganadora de las exposiciones, la señora María Lilia Punzo, originaria del municipio de Santa Clara, con las más hermosas expresiones de artesanía labrada en cobre, Alonso Molina reconoció el gran esmero de todos los que hicieron posible esta fiesta.

“Con su loable labor los artesanos ayudan a que Michoacán tenga otra cara, por eso tienen un gran aliado en nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo; los resultados que se registraron en esta fiesta demuestran que se está gobernando tal como lo demandan los pueblos originarios, y que juntos sociedad y gobierno estamos construyendo el estado que tanto anhelamos”, arengó Alonso Molina.

Este tianguis cuenta 56 años desde que los indígenas comenzaron a realizarlo, es una fuente importante de ingresos económicos de cientos de familias artesanas del estado, da identidad y sirve como un referente cultural de las cientos de comunidades, además de haberse convertido en un referente fundamental para promover los destinos turísticos de nuestra entidad.

Leer más

 

 

Revive la Costa de Michoacán; alcanza cifras históricas de afluencia de turistas

2016-04-03 18:00:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 31 de marzo.- El Ayuntamiento de Aquila y los prestadores de servicios de la costa michoacana estaban preparados para recibir 10 mil visitantes durante Semana Santa, pero la afluencia superó sus expectativas puesto que recibieron 30 mil turistas, según refirió el director de Turismo de este municipio, Javier Domínguez Ruiz, quien atribuyó esta afluencia histórica a la promoción hecha por el propio gobierno municipal, pero principalmente al trabajo que en materia de seguridad ha realizado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Desde hace 8 años la costa michoacana no recibía una cantidad mayor de turismo, hasta este año que, además de los números históricos alcanzados durante los días santos, esperan recibir en esta semana de pascua a cerca de 9 mil personas, toda vez que de miércoles a domingo ya se tienen reservada la ocupación hotelera a su máxima capacidad; sin embargo, la costa michoacana cuenta con amplios espacios para acampar.

La zona costera había quedado fuera de los itinerarios de los viajantes a causa de los problemas de inseguridad; sin embargo, Domínguez Ruíz advierte que las condiciones han cambiado y eso se sabe incluso más allá de las fronteras mexicanas, pues refiere que los mismos extranjeros comentaron durante su estancia en la costa que la embajada de Estados Unidos ya no ubica a Michoacán como un estado de alto riesgo para sus ciudadanos.

Del 30 de marzo al 3 de abril se desarrolla el torneo internacional de surf en Nexpa. Es tal la confianza ganada por los prestadores de servicios que esperan recibir alrededor de 500 visitantes procedentes del extranjero exclusivamente, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

La recuperación del turismo en las playas de Aquila no sólo beneficia a todo el corredor costero, ya que al ser un atractivo para turistas extranjeros puede extender los beneficios a todo el estado; Javier Domínguez refiere que muchos de los visitantes procedentes de otros países que recibieron en esta temporada, mostraron sus intenciones de viajar a Zamora, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y al Santuario de la Monarca.

Leer más

 

 

Mauricio Acosta Almanza Edil de Tacámbaro, Pasos firmes con el Mando Unificado

2016-04-03 17:37:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En materia de seguridad “no estamos dando palos de ciego” en Michoacán; estamos trabajando de manera coordinada, con otros esquemas de trabajo y una nueva dinámica, señaló el alcalde de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza.

También adelantó que próximamente, la Secretaría de Seguridad Pública dotará al Municipio con equipamiento tecnológico –“videocámaras y muchos aditamentos de ese tipo”- a fin de apoyar sus labores en este rubro.

“En un par de semanas vamos a instalar algunos equipos de monitoreo, y de alguna manera, vamos a tener un control más eficiente de parte de nuestros policías” y también sobre vehículos robados y otras situaciones, expuso el edil.

Anteriormente, explicó, la misma SSP realizó un levantamiento en Tacámbaro, para saber de los medios con que cuenta para brindar seguridad a la población. Y hay carencias, “de 23 patrullas que contamos, realmente nada más tenemos cinco… y de esa manera no vamos a poder avanzar”.

Por eso, entonces, es necesario el Mando Unificado, gracias al cual existe una colaboración estrecha entre ese Ayuntamiento, las instancias del Gobierno del Estado y las propias del Gobierno Federal, incluido el Ejército Mexicano.

El Mando nos ha permitido perseguir objetivos muy claros y plantear estrategias de atención, expuso el alcalde de extracción priista. “Vamos dando pasos firmes para atacar esta situación y poder dar resultados positivos”.

No se trata, añadió, de poner policías en las calles porque sí, “a lo mejor no llegaríamos a nada. Tenemos que ser muy estratégicos y obviamente equiparnos” con tecnología, vehículos automotores y otros, sin olvidar la capacitación policial.

Todo ello va dando resultado, subrayó Acosta Almanza, en torno a las posibilidades del Mando Unificado. “Tenemos mucha esperanza; vemos que las expectativas se están cumpliendo, que se van a superar y que el trabajo es profesional y estratégico, integral” para tranquilidad de la ciudadanía.

En Tacámbaro, cuya población padeció “extorsiones y demás”, ahora los índices de inseguridad han disminuido considerablemente; sin embargo, “no queremos descuidar ningún sector. Con esta coordinación del Mando Unificado estamos viendo para atacar todos los delitos”, previó.

El alcalde recordó entonces que el Municipio es “una zona privilegiada” por los microclimas con que cuenta; por la diversidad de sus productos agrícolas; así como atractivos turísticos que lo han hecho merecedor de la etiqueta de Pueblo Mágico.

Si, como busca el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hay tranquilidad para los agricultores, para la población y los turistas, las inversiones en la zona comenzarán a “animarse…, vamos a tener un Tacámbaro más próspero con oportunidades para todos”, concluyó.

Leer más

 

 

Genera Michoacán confianza a inversionistas: Silvano Aureoles

2016-04-03 17:35:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 31 de marzo de 2016.- Ante la confianza que Michoacán ha comenzado a generar, Grupo Bafar empezará a construir el Complejo Agroindustrial en el municipio de La Piedad; dicha planta generará alrededor de 12 mil empleos directos en beneficio de esta región del estado.

Lo anterior fue informado durante un recorrido que realizó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo a las instalaciones del Grupo Bafar en el municipio de La Piedad. Ahí instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y a la de Desarrollo Económico (Sedeco) apoyar en lo necesario para materializar el proyecto, pues aportará desarrollo a la región.

Acompañado del mandatario estatal de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Silvano Aureoles escuchó las características del proyecto que tendrá una inversión de 650 millones de dólares y su construcción iniciará en las próximas semanas, con lo que se prevé concluirla a mediados del año 2018.

De igual manera, personal del Grupo Bafar detalló que en este Complejo Agroindustrial se producirán 350 mil toneladas de alimento por año, derivado de aves, cerdos y res, producto que será enviado dentro del país; ello como parte del proyecto de expansión en Michoacán de la empresa mexicana; asimismo, el proyecto del Complejo Agroindustrial se realizará en tres fases.

Sostiene Gobernador reunión de trabajo con autoridades de La Piedad y Pénjamo

Previo al recorrido en Grupo Bafar, el mandatario estatal sostuvo una reunión con autoridades de los municipios de La Piedad y Pénjamo, en la que también estuvo presente el gobernador guanajuatense, Miguel Márquez.

Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en comenzar un proyecto para sanear 12 kilómetros del Río Lerma, pues actualmente la contaminación de esta cuenca afecta a los municipios de La Piedad y Pénjamo.

En este sentido, Silvano Aureoles aplaudió la coordinación entre los gobiernos de Michoacán y Guanajuato, pues ello genera resultados positivos para la población.

Escucha Gobernador a sectores de la sociedad

Posterior a estas actividades, el Gobernador de Michoacán sostuvo un encuentro con sectores de la sociedad con quienes se comprometió a atender cada una de sus demandas.

A dichas actividades asistieron el titular de la Sedrua y enlace estatal en la región, Israel Tentory García; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Juan José Domínguez López; el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el delegado de la Sagarpa y enlace federal regional, Jaime Rodríguez López; el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina; el alcalde de Pénjamo, Juan José García López, así como autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Hoy Michoacán es un estado más seguro: SESNSP

2016-04-03 17:34:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- Hoy Michoacán es un estado más seguro, afirmó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, quien acompañado por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la incidencia delictiva del estado es la más baja de los últimos 10 años, al presentar el balance de acciones en materia de Seguridad “Sumando esfuerzos por un mejor Michoacán”.

Con la presencia de los miembros del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, así como de directivos y representantes de medios de comunicación, el mandatario compartió que Michoacán es la sexta entidad más segura del país.

Apuntó que derivado de la reunión que sostuvo con integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace unos días en la ciudad de Zamora, se realizó un corte respecto a las acciones y los avances en materia de seguridad en los primeros seis meses de su administración, las cifras precisó, son positivas, sin embargo comentó que no se bajará la guardia.

Aureoles Conejo señaló que el turismo tiene una tendencia a la alza desde el Festival de Cine de Morelia, hasta el día de hoy, que se ha presentado una gran afluencia en los principales destinos de la entidad durante el periodo vacacional, lo que también impacta en las actividades productivas.

Lo anterior dijo, es resultado de un trabajo muy coordinado, permanente, con método y disciplina del Grupo de Coordinación para la Seguridad, lo que refleja una colaboración estrecha entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado en muchos temas, pero especialmente en el rubro de la seguridad.

El mandatario reconoció la labor de las y los comunicadores para continuar trabajando en mejorar la percepción que tiene Michoacán, en este renglón afirmó que es necesario seguir sumando esfuerzos.

De igual manera destacó, que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer bimestre del 2016 se duplicó el número de empleos formales, esto comparado con los últimos dos meses del 2015, por ello calificó como positiva la noticia ya que significa que la actividad económica se reactivó.

Aureoles Conejo reconoció el respaldo del Gobierno de la República y agradeció al titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno, compartir las cifras en materia de seguridad con los medios de comunicación michoacanos.

Estos indicadores sostuvo el Gobernador, reflejan que los esfuerzos que se están haciendo en el rubro están dando resultados, al tiempo que enfatizó en la importancia de que Gobierno y la sociedad continúen trabajando en el fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

En este sentido, reiteró su firme compromiso de no bajar el ritmo de trabajo para entregar los mejores resultados a la población.

En su turno, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que la incidencia delictiva de Michoacán es la más baja de los últimos diez años, al precisar que dicho rubro del 2014 a 2015 se redujo en 12.6 por ciento, siendo ésta la reducción más significativa en los últimos cinco años.

En números absolutos, externó que, el año pasado se registraron 30 mil 898 delitos, la cifra más baja de la última década, agregó que en 2015 la entidad, duplicó la tendencia a la baja de la incidencia delictiva nacional, en el mismo año, Michoacán se ubicó en el sexto lugar entre las entidades con menor tasa de incidencia delictiva por cada mil habitantes.

En tanto, de 2014 a 2015, el homicidio doloso se redujo en un 14.1 por ciento; el secuestro se ha estabilizado en cifras por debajo de la media nacional, en este renglón comentó que entre noviembre de 2013 y julio de 2014 de redujo en un 95.6 por ciento pasando de 23 a 1 secuestros denunciados.

Respecto a la extorsión, entre enero y septiembre de 2014, la incidencia decreció en 93.9 por ciento, pasando de 33 a 2 y el año pasado Michoacán registró la cifra más baja de robo de vehículos desde 2011, el funcionario federal comentó además que, la seguridad aumento en la mayoría de los municipios, ejemplo de ello, es que de 2013 a 2015 el número de ayuntamientos con secuestros se redujo casi en un 70 por ciento.

De igual forma, 85 de los 113 municipios lograron reducir o contener la incidencia delictiva.

Álvaro Vizcaíno recordó que la colaboración del Gobierno de la República con el Gobierno de Michoacán comenzó el 21 de mayo del 2013, cuando el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la Estrategia Integral de Seguridad para Michoacán.

“Desde entonces la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional han multiplicado su presencia y esfuerzos en coordinación con las autoridades locales”.

Destacó que el 4 de febrero del 2014, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el Plan Michoacán que incluyó 250 diferentes acciones para impulsar el desarrollo integral de la entidad.

Resultado del trabajo realizado entre los diferentes órdenes de gobierno, refirió que se estabilizó el precio del limón, se incrementó la producción y exportación de aguacate, la ocupación hotelera aumentó, y hoy Michoacán se encuentra entre las entidades federativas con mayor crecimiento económico, superior a la media nacional.

El funcionario Federal enfatizó que la entidad es diferente, aunque no significa que esté todo resuelto, el reto dijo, apunta a fortalecer los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentar los valores familiares y sociales, la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

“En paralelo, Michoacán debe avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades instituciones para la prevención y persecución del delito”, tras señalar que la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos genera resultados.

Vizcaíno Zamora, afirmó que por instrucción del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, continuará la estrecha coordinación del Gobierno Federal con la administración estatal, en materia de seguridad.

En su momento, los representantes de los medios de comunicación coincidieron en que hay resultados positivos en materia de seguridad y en el rubro turístico, al manifestar que se refleja un cambio en la percepción de la ciudadanía en ambos sectores, sin embargo consideraron en es necesario que se continúe el trabajo puntual e integral en todos los ámbitos.

Durante el balance de acciones en materia de seguridad, también estuvo presente, el mando Especial para la Seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido.

También acudió el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista.

Además de Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión delegación Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Enrique Karrum, presidente de la Asociación Michoacana de Televisoras por Cable, así como propietarios, directivos, conductores/as, reporteras y reporteros de medios impresos, digitales, de radio y de televisión.

Leer más

 

 

A debate y consulta, privatización del alumbrado público y fotomultas, pide Miguel Villegas

2016-04-03 17:32:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Porque los ciudadanos deben estar por encima de los intereses particulares, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Villegas Soto consideró que es necesario someter a debate y a consulta pública la privatización del alumbrado público y el proyecto de las fotomultas en el Ayuntamiento de Morelia.

“No pasa por alto que estos dos temas fueron propuestos por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, y aprobados de manera rápida e irreflexiva durante el periodo vacacional de Semana Santa, sorprendiendo así a los ciudadanos, es decir, al viejo estilo de hacer política”, manifestó el legislador albiazul.

El exregidor de la capital michoacana expuso que estas dos acciones suman un negocio por más de 230 millones de pesos anuales, lo que a 10 años representa una cifra superior a los 2 mil 300 millones, beneficiando directamente a dos empresas foráneas.

En el caso de la privatización del alumbrado público, dijo que se trata de un proyecto reciclado que se propuso en la pasada administración en beneficio de la empresa Óptima Energía. “Como regidor cuestionamos este negocio que sale directamente de los bolsillos de los morelianos en cada uno de los recibos que pagan de la Comisión Federal de Electricidad por el concepto del Derecho de Alumbrado Público”.

Villegas Soto indicó que en ambos casos la licitación pública es una simulación, como quedó demostrado en el asunto de las fotomultas cuando el gobierno municipal presentó con antelación a los regidores morelianos el proyecto elaborado por la empresa Ínteltrafico con el argumento de disminuir los accidentes vehiculares.

Leer más

 

 

Destaca Miriam Tinoco avances en materia de seguridad en Michoacán

2016-04-03 17:30:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Hoy Michoacán es más seguro gracias al trabajo conjunto, permanente, con método y disciplina de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno Federal y el Grupo de Coordinación para la Seguridad, resaltó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
Al asistir este sábado al LXXXII Aniversario del Ejido Apatzingán con la representación del Gobernador, la funcionaria estatal destacó que en lo que va de la gestión de Silvano Aureoles Conejo Michoacán ha logrado avances concretos y tangibles en materia de seguridad.
"Hoy Michoacán es más seguro gracias a la ardua labor de nuestro Gobernador, además de su constante comunicación coordinación con el Gobierno Federal. Se han reducido significativamente los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, extorsión y secuestro, lo que nos coloca como la sexta entidad más segura de México", declaró la titular de la Sepsol.
En su discurso, Miriam Tinoco Soto subrayó que estos resultados positivos en materia de seguridad vendrán a fortalecer los programas de prevención social, los valores familiares y sociales, la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.
"Michoacán está dando pasos firmes para avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para la prevención y persecución del delito. Pero así como queda claro que la coordinación es fundamental para la cambiar la percepción, también lo es la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos, lo cual da resultados", enfatizó.
"Hoy por hoy podemos decir que los ciudadanos están comenzando a cambiar su percepción respecto a los temas de seguridad, lo mismo los turistas y visitantes, quienes han presentado una gran afluencia en los principales destinos de la entidad durante el periodo vacacional, lo que también impacta en las actividades productivas", concluyó la secretaria de Política Social.

Leer más

 

 

Atiende SeiMujer a más de mil 100 mujeres durante el primer trimestre de 2016

2016-04-03 12:48:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) ha logrado atender a mil 171 mujeres a través de las Instancias de la Mujer en todo el estado tan solo en el primer trimestre del año, aseguró su titular, Fabiola Alanís Sámano.

“A través de nuestras instancias y en oficinas centrales, logramos atender en estos primeros meses a más de mil mujeres michoacanas que se atrevieron a buscar nuestra ayuda para poder mejorar su calidad de vida, para poder superarse, nosotras y nosotros estamos siempre pendientes de dar más y mejor atención a nuestras usuarias” expresó Alanís Sámano.

La Secretaria enfatizó la importancia de que las mujeres acudan a la dependencia ya sea para encontrar el respaldo de las asesorías jurídicas, psicológicas, de gestión y capacitación que se otorgan o alguna forma de empoderamiento económico a través de los programas que la dependencia ofrece.

La SeiMujer, orienta y ayuda a la mujer que acude a buscar apoyo, a identificar los tipos de violencia que viven en su entorno y se canaliza al servicio correspondiente para darle el mejor acompañamiento, orientación y cuidado posible.

La funcionaria estatal hizo un llamado a las y los michoacanos a acercarse a los programas y servicios que la Institución ofrece para darles apoyo integral a las mujeres y a las minorías sin importar su género.

Leer más

 

 

Inicia Cofom investigación por incendio forestal en el cerro del Quinceo

2016-04-02 18:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El caso será turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la PGJE.


Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2016.-Personal técnico especializado de la Comisión Forestal del Estado, inició en campo las tareas de investigación para determinar las causas del incendio forestal que se presentó la semana pasada en el cerro del Quinceo y que afectó alrededor de 357 hectáreas.

Una vez concluidas las indagatorias, el parte será turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado para deslindar responsabilidades, y aplicar las sanciones correspondientes contempladas en las leyes ambientales y forestales.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, encabezó las tareas de evaluación del daño ocasionado en la zona norponiente de Morelia por este siniestro, el cual se presenta de manera recurrente ante la intención de cambio de uso de suelo para urbanización o siembra de cultivos no aptos para el sitio.

Pérez Medrano enfatizó que en Michoacán habrá cero tolerancia no solo a la tala clandestina, sino también a todas aquellas acciones que pretendan lesionar los recursos forestales.

Resaltó que en especial en el cerro del Quinceo en cada temporada de estiaje es común que se presenten quemas para incidir en el cambio de suelo, cuya práctica en la mayoría de las ocasiones no es reportada a las autoridades.

Manifestó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha girado instrucciones para que se implementen acciones en contra de quien o quienes atenten de manera ilegal contra los recursos naturales, “y en eso estamos trabajando”.

En lo que se refiere a las acciones de combate y prevención de los incendios forestales, Pérez Medrano destacó la coordinación y trabajo entre los tres ámbitos de gobierno, y de manera preponderante con la Comisión Nacional Forestal que en todo momento destina apoyos para atender las contingencias mediante la operatividad del Mando Unificado.

Asimismo, el titular de la Cofom, resaltó que de los siniestros, un 47 por ciento son derivados de actividades agropecuarias, un 20 por ciento ante el cambio de uso de suelo, un 17 por ciento por fumadores que arrojan las colillas de cigarro en áreas forestales o de matorrales, y un 12 por ciento por fogatas que se salen de control, entre otras.

Leer más

 

 

Intensifica ProAm visitas de inspección y vigilancia

2016-04-02 14:33:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2016.- En un esfuerzo por atender las denuncias ciudadanas, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) realizó durante el mes de marzo 171 visitas de inspección y vigilancia a obras o actividades que presumiblemente trasgredían las disposiciones normativas ambientales estatales, atendiendo así el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con la protección al ambiente.

Derivado de las 171 visitas, y dependiendo de la gravedad del daño, se ejecutaron medidas de seguridad, como la suspensión, clausura temporal o revocación de concesiones, permisos, autorizaciones y licencias correspondientes, ya que en la mayoría de los casos no se cumplieron con los permisos y licencias solicitadas, principalmente en los municipios de Uruapan, Hidalgo, Zacapu, Jiménez y Morelia.

El titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, detalló que con estas acciones, se suoeró en 14 por ciento las labores programadas para el mes de marzo.

Asimismo, el funcionario destacó que la ProAm investigará y sancionará, de acuerdo con sus facultades, para hacer cumplir la normatividad en materia de impacto ambiental y evitar que los infractores causen efectos negativos en el entorno natural. Con este precedente, la Procuraduría continuará con el seguimiento de la visitas de inspección que ya se tienen proyectadas.

En este contexto, Vega Solórzano adelantó que el Programa de Monitoreo de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes, uno de los trabajos de mayor impacto para la ProAm, podría aplicarse a partir de la segunda semana del mes en curso.

Leer más

 

 

Conalep Michoacán, contra la violencia en el noviazgo y embarazos no planeados

2016-04-02 13:35:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Alumnos y alumnas del subsistema asisten a charlas impartidas por la CEDH; se buscará que sean permanentes: Minerva Bautista Gómez.



Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2016.- En los planteles Uruapan y Zacapu del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, se llevaron a cabo las conferencias Derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, y Noviazgos sin violencia.

Durante la charla impartida a los estudiantes del Conalep Uruapan, el jefe de Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Andrés Herrera Pérez, abordó temas como equidad de género, embarazos no deseados y enfermedades venéreas.

En la unidad Zacapu, personal del Instituto Municipal de la Mujer dialogó con 61 alumnas y alumnos del cuarto y sexto semestre de la carrera de Contabilidad sobre la prevención de noviazgos violentos, y convocó a los jóvenes a detectar a tiempo este tipo de situaciones para evitarlas y solicitar apoyo en el caso de padecerlas.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó la importancia de mantener la comunicación con los jóvenes para prevenir y reducir problemáticas como embarazos no planeados, que pueden ser una de las causantes de la deserción escolar.

Cabe destacar que durante el mes de marzo en los 13 planteles del Conalep Michoacán se efectuaron actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer enfocadas en la prevención de la violencia. Al respecto, Minerva Bautista Gómez refirió que se buscará que estas acciones sean permanentes.

Leer más

 

 

Alumnos y docentes del Cobaem se preparan para la prueba PLANEA

2016-04-02 13:26:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) prepara a más de 10 mil estudiantes del sexto semestre que realizarán la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2016 en educación media superior, que se aplicará a nivel nacional del 12 al 14 de abril.

Por ello, se llevan a cabo distintas acciones con el fin de informar y capacitar a docentes y alumnos de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, recordó que los principales objetivos de la prueba PLANEA son conocer la medida en que los alumnos logran un dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales, además de ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza e informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación.

Bustos Aguilar invitó a las y los alumnos del Cobaem a prepararse y presentar la prueba de la mejor manera, ya que es una forma de dejar huella de sus propios logros.

"Los resultados de las evaluaciones de PLANEA servirán para la mejora educativa, ya que aportarán a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares", indicó el director general del Cobaem.

Cabe mencionar que la prueba se caracteriza por ser objetiva y estandarizada en dos secciones: Lenguaje y Comunicación, donde se incluyen pruebas de cuatro tipos de textos para evaluar los procesos de extracción, interpretación y reflexión; y Matemáticas, donde se evalúan los procesos de reproducción, conexión y reflexión en los contenidos matemáticos de cantidad, cambios y relaciones, espacio y forma.

Leer más

 

 

Anuncia SPI cruzada de libros para los niños de nuestros pueblos originarios

2016-04-02 13:25:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En esta convocatoria podrá participar toda aquella persona que quiere mejores condiciones de vida para nuestros indígenas; Ángel Alonso.


Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2016.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas del Estado (SPI), convoca a todos los ciudadanos que deseen sumarse a llevar mejores herramientas de vida a niños y niñas de los pueblos originarios de Michoacán, mediante la donación de un libro, con el reto de fortalecer las bibliotecas de cada una de las 449 localidades originarias que existen en nuestra entidad.

Ángel Alonso Molina, titular de la SPI, manifestó que todo michoacano y michoacana que ha tenido acercamiento a la lectura, es consciente de que los libros son capaces de regalar momentos de conocimiento e ilusión a los niños, por ello exhortó a la población a participar de esta convocatoria.

“No estamos hablando de un fondo social, ni una donación a un número de cuenta o una encuesta, estamos llamando a que todo aquel que quiera regalar un libro para los niños y niñas indígenas, a que nos apoye y con ello fomentar momentos de lectura en las comunidades”, pronunció el funcionario estatal.

Para ello, convocó a todos los ciudadanos solidarios con la infancia a donar algún material bibliográfico, pudiendo ser desde un libro de literatura clásica o contenidos científicos, que se encuentren en buenas condiciones y que sea material de interés para los niños.

Los ejemplares se estarán recibiendo en las instalaciones de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, ubicadas en la calle Casa Mata #66, colonia Chapultepec Sur, de la ciudad de Morelia, Michoacán, ello durante los primeros diez días del mes de abril.

A diferencia de las ciudades y los pueblos más urbanizados, en las comunidades aún está presente la cultura de la oralidad, allí todavía se pueden reunir los niños a leer o escuchar una buena lectura y nosotros no queremos que estas tradiciones se pierdan, por eso queremos promover el abasto de bibliotecas comunitarias y que nuestra niñez tenga la oportunidad de acercarse a los libros, abundó Ángel Alonso.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del 2010, en Michoacán existen un promedio de 50 mil niños indígenas, las comunidades en las que habitan generalmente no tienen planteles de educación media superior ni superior, su instrucción en algunos casos es a través de telesecundaria o telebachillerato, y en su mayoría, no tienen acceso a otra biblioteca que no sea la de su escuela.

“De ahí la intención de esta administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de sumarnos y hacer una cruzada estatal para llevar más oportunidades de acceso a la lectura en las poblaciones rurales”, finalizó el titular de la SPI.

Leer más

 

 

Licitación para adquisición de placas, bajo reserva

2016-04-02 13:22:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Mediante la oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado, La Z Noticias buscó conocer el proceso de licitación para la adquisición de las nuevas placas vehiculares, de cuyo tema se negó la mayor parte de las respuestas.
Solamente se conoció que la convocatoria se publicó el 27 de enero pasado en un periódico estatal y las empresas participantes que presentaron propuestas técnicas y económicas fueron siete:
Comercial e Industrial CANCAL SA de CV, Placas y Señalamientos Mexicanos SA de CV, Lazos Internacionales SA de CV, Talleres Unidos Mexicanos SA de CV, Placas Realzadas SA de CV, EDM de México SA de CV y CANGNAN RIWONG CRATF LOGO CO LIMITED.
Y a la pregunta que se hizo para conocer las propuesta económicas de cada una y así poder realizar el comparativo para confirmar que se decidió por la más viable, se contestó que esa información no se puede otorgar a nadie por darle el estatus "reservada".
Para argumentar ello se citó el artículo 46 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán: "La clasificación de la información de carácter reservada procede cuando: I. Se trate de información cuya divulgación ponga en riesgo la seguridad del Estado o los municipios, la vida, la seguridad o la salud de las personas".
Asimismo, la preguntas final tampoco fue respondida y que tenía cómo fin, conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación, sino que se nos otorgó un link para hacer dicha consulta (http://187.134.119.123/licitaciones/ver.php?path=FALLO LPE-005-2016.pdf), el cual no es posible abrir, ya que pide "usuario" y "contraseña".

Leer más

 

 

Aún desconoce gobierno cuánto invertirá en campaña con El Buki

2016-04-02 12:27:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En respuesta a la solicitud de información hecha por La Z Noticias, el gobierno michoacano aseveró que desconoce cuánto invertirá en la campaña turística "Somos Michoacán", de la que el músico Marco Antonio Solís "El Buki" es la imagen para promover su estado natal en todo el país y en el extranjero.
Sobre la petición hecha directamente a Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado de ¿cuánto se invertirá en la campaña "Somos Michoacán"?, ¿Cuánto se apagará al canta-autor por ser la imagen? y ¿De qué fondo se dispondrá el recurso?, la Coordinación de Comunicación Social del Estado resolvió:
"La dependencia procedió al análisis de los registros que posee esta unidad programática presupuestaria 05 Coordinación General de Comunicación Social y a la fecha se encuentra trabajando en la integración y propuesta de la campaña Somos Michoacán que encabezará el cantante e intérprete Marco Antonio Solís, consecuentemente, no se tiene un monto específico de inversión".
Debe decirse que fue el 14 de marzo pasado cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó dicha campaña turística, junto con el cantante oriundo de Ario de Rosales, e inmediatamente, El Buki comenzó las grabaciones en diversas locaciones del Estado.

Leer más

 

 

Inicia la Tercera Feria Internacional de la Pirotecnia 2016

2016-04-02 01:25:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Indaparapeo, Michoacán, a 1 de abril de 2016.- En el marco de la Tercera Feria Internacional de la Pirotecnia 2016, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, para potenciar el desarrollo de la industria pirotécnica en la entidad con miras a su exportación.


Con la representación del titular de Poder Ejecutivo, el funcionario estatal destacó la participación de empresas provenientes de Francia y Suecia, así como la calidad y variedad de los productos ofertados por los piroartesanos mexicanos que llegaron a Michoacán procedentes del Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California y Zacatecas, a fin de mostrar y comercializar el arte de transformar los productos químicos en fuegos artificiales.


"El Gobierno encabezado por Silvano Aureoles apoya toda actividad productiva que genere empleos, es su instrucción que trabajemos de cerca con los Presidentes Municipales de cada región para integrar los expedientes y proyectos necesarios que permitan el desarrollo integral de Michoacán", mencionó Soto Sánchez minutos antes de realizar la entrega de equipos de cómputo y sillas de ruedas al Ayuntamiento de Indaparapeo.


El secretario Soto Sánchez refirió que en el evento de tres días habrá exposiciones de pirotecnia, piromusicales, expresiones culturales, muestra gastronómica, presentación de bandas y eventos artísticos con la participación de diversos municipios del estado, así como Toritos de Petate de Charo e Indaparapeo.


El responsable de la política económica en Michoacán presidió el acto inaugural y el corte de listón que fue el preámbulo para la explosión de luz, color y sonido que los participantes prepararon para deleite de los asistentes.

Leer más

 

 

SSP inicia proceso de Censo Biométrico.

2016-04-02 01:25:01
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 01 de abril del 2016.- El secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, acompañado por el coordinador de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, así como del encargado de la dirección de Especialidades, Coordinación, Criminalística y División Científica de la Policía Federal, Jorge Guillén Alfaro, supervisó el avance de recopilación de los datos, mismo que se lleva a cabo en las instalaciones de la SSP.
Una célula de trabajo conformada por siete agentes capacitados es la encargada de efectuar las pruebas a un aproximado de dos mil elementos de la Policía Michoacán, para posteriormente realizarlas a internos y custodios, mismas que concluirán en un periodo de dos meses.
Estas pruebas consisten en obtener muestras de ADN, huella dactilar, voz, fotografía, media filiación así como datos generales en la Cédula Única de Identificación Policial (CUIP) de cada uno de los elementos policiales, mismos que son procesados en los laboratorios forenses y registrados en el Sistema de Plataforma México.
Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública es importante contar con estos registros de identificación de personal, además de los exámenes de Control y Confianza, por lo que de concretarse el registro, Michoacán sería la primera entidad en contar con un Censo Biométrico a nivel nacional.
Así mismo, dijo, a través de la Identificación Biométrica se dará certeza a la sociedad en general y a los familiares de los elementos policiales ya que este censo permitirá analizar la presunción de la participación en algún delito y tiene fines de identificación humana, desapariciones, recuperación de restos humanos, entre otros.
De igual forma, el Censo Biométrico permitirá que esta corporación cuente con un registro exacto de los datos personales de cada uno de los agentes operativos y administrativos de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

Reconoce Silvano Aureoles desempeño de trabajadores del Poder Ejecutivo

2016-04-01 19:06:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2016.- Tengan la certeza de que en el Gobernador del Estado tienen a un aliado de las trabajadoras y de los trabajadores, y por convicción personal, comparto su lucha de buscar permanentemente mejorar sus condiciones de trabajo, de que se respeten plenamente sus conquistas, que tengan certeza laboral y un ambiente adecuado de trabajo, afirmó el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, al asistir a la celebración con motivo del Día del Empleado Público Estatal 2016.

Acompañado del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, entregó reconocimientos y estímulos económicos a trabajadoras y trabajadores por 30, 35 y 45 años de servicio en diversas dependencias.

En este marco, el Gobernador ratificó su compromiso de tener una relación cercana y de respeto con el personal de base, al tiempo que se congratuló por asistir a dicho festejo, tras asegurar que la labor que día a día realizan las y los sindicalizados es muy importante para el funcionamiento de la administración pública estatal, pues aseguró que su Gobierno tiene un compromiso con la clase trabajadora.

Luego de escuchar algunas de las demandas hechas por las y los agremiados en voz de su dirigente, el mandatario señaló que coincide y comparte muchos de los temas abordados, al tiempo que instruyó a todo su Gabinete, así como a las y los funcionarios estatales a que den un trato respetuoso y digno a los sindicalizados, buscar sumar, incorporarlos al trabajo, generar condiciones para hacer equipo y así entregar resultados.

“En el Gobierno que encabezo debe de haber buen trato y cercanía con nuestras compañeras y compañeros de trabajo y con el Sindicato del que ustedes son parte y a su dirigencia, respeto pleno a las conquistas laborales, a la autonomía sindical, a sus acuerdos, a su vida interna y a la toma de decisiones”.

Aureoles Conejo señaló que se está dando puntual seguimiento a los temas pendientes con el STASPE, uno de ellos es el proceso de negociación que está en marcha para revisar sus condiciones de trabajo, por lo que funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la de Finanzas y Administración, están con la apertura para encontrar la mejor solución y que ésta sea en beneficio de las y los trabajadores.

El mandatario señaló que si bien recibió el estado en una difícil situación financiera, se ha enfocado a trabajar intensamente para dar resultados a la población, por lo que aseguró que con el apoyo del Sindicato, en dos años las condiciones serán diferentes para Michoacán, al señalar que en seis meses de Gobierno se han tenido resultados positivos en diversos rubros.

Apuntó que tomó nota de los diversos planteamientos hechos por el líder del STASPE, en tanto precisó que se ha trabajado para resolver la situación de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, en donde dijo, que desde que inició su administración se ha cumplido a cabalidad con los pagos para que las y los sindicalizados no tengan problemas para acceder a un préstamo, aunado al recurso que ha gestionado para cubrir la deuda que se tenía con la dependencia de gobiernos anteriores.

Aunado a ello, Aureoles Conejo anunció que se modernizarán los equipos de cómputo en diversas dependencias para que cuenten con herramientas y desarrollen plenamente su trabajo, además indicó que se intensificará la capacitación para las y los trabajadores de base.

De igual forma, destacó a las mujeres y hombres sindicalizados que recibieron su reconocimiento por servir al estado por más de tres o cuatro décadas.

Por su parte, el líder del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, reconoció la presencia del Gobernador Silvano Aureoles en el evento, al señalar que es el primer acercamiento con los trabajadores, para de esta forma darle a conocer sus necesidades.

En este marco, reconoció que durante la presente administración se han resuelto diversas demandas y pendientes que tenía el gremio, tras afirmar que se ha mejorado la atención por parte de las autoridades gubernamentales.

El dirigente sindical, manifestó su petición para que se respeten los derechos del gremio que representa, un salario justo, nuevas prestaciones laborales, el derecho a huelga y de organizarse libremente y con autonomía.

“Compañeros los invito a que nos sumemos a los proyectos y programas de esta administración, reafirmando nuestro compromiso de servicio, con esto lograremos el Michoacán que queremos para nosotros y nuestros hijos”.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario Particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el coordinador de Asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; el director de Pensiones Civiles del Estado, Ignacio Ocampo Barrueta y Ernesto Santamaría Reyes, secretario del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia.

Leer más

 

 

Sí Financia y Huetamo impulsan el desarrollo económico de la región

2016-04-01 19:04:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 1 de abril de 2016.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y el Ayuntamiento de Huetamo impulsan el desarrollo económico de la región a través del financiamiento.

El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, sostuvo reunión de trabajo con el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, en seguimiento a la firma de convenio que signaron para atender demandas de financiamiento del municipio.

"El microfinanciamiento será fundamental para atender mayor número de solicitudes a proyectos de diferentes rubros, las cuales serán analizadas uniendo esfuerzos entre estado y municipio", indicó Hernández Luna.

Por su parte, Ibarra Torres refrendó la disposición del ayuntamiento que encabeza para canalizar e impulsar las solicitudes de crédito. "Tenemos el compromiso con la ciudadanía, se está avanzando en la recolección y análisis de solicitudes, las cuales serán atendidas con base en recurso existente, aportado por el Gobierno del Estado y el municipio", puntualizó.

Leer más