Estado

 

En los primeros seis meses de gobierno, logra gobierno del estado colocar en la agenda estatal la causa de las mujeres: Fabiola Alanís

2016-04-04 15:42:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 4 de abril de 2016.- En los primeros seis meses de gobierno, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), logró colocar en la agenda estatal la causa de las mujeres como compromiso y aspiración del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, aseguró Fabiola Alanís Sámano, titular de la SeiMujer.

Uno de los principales logros de esta administración fue consolidar la organización de las 113 Instancias de la Mujer, “es decir en cada municipio hay un espacio para recibir con calidad y calidez a las mujeres y brindarles gratuitamente atención psicológica, médica y asesoría jurídica”, abundó Alanís Sámano.

Cabe destacar que en cada Instancia hay un espacio para la capacitación con perspectiva de género talleres de acompañamiento para contener y prevenir la violencia, y acciones para para favorecer la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres
.
“Hoy podemos afirmar que las mujeres, sus hijas y sus hijos pueden ser atendidos independientemente del municipio donde se encuentran o si habitan en la localidad más alejada de nuestro bello estado. Las mujeres de la Costa, de la Sierra, del Bajío, del Oriente, de Tierra Caliente, todas tienen acceso a los programas y acciones de la Secretaría”, dijo la funcionaria estatal.

Por otra parte y viendo como eje fundamental el empoderamiento de las mujeres del Estado se puso en marcha el Programa Palabra de Mujer, único en su tipo a nivel nacional para dar atención a los casi 3 de cada 10 hogares que están encabezados por mujeres en Michoacán.

“Tenemos confianza en la palabra de las mujeres, porque son disciplinadas, trabajadoras y saben cumplir su palabra, Palabra de Mujer es la confianza que deposita el Gobierno de Michoacán en las Mujeres Jefas de Familia y las que viven en condición de pobreza y pobreza extrema”, mencionó Alanís Sámano.

El objetivo del Programa es promover la inclusión financiera de las mujeres en conjunto con el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) a través del otorgamiento de créditos para que inicien una actividad productiva; la característica principal del Crédito es que el único requisito para tramitarlo, es mostrar que la usuaria interesada es Mujer Jefa de Familia, "no hay trámites inalcanzables hay confianza en la palabra de las mujeres".

El Programa inició su operación el 4 de marzo de este año y se han incorporado más de 20 municipios a través de las Instancias Municipales de la Mujer.

Leer más

 

 

Indicadores de seguridad impactan positivamente en el sector de la construcción: SCOP

2016-04-04 15:40:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de abril del 2016.- La mayor reducción de la incidencia delictiva en Michoacán durante la última década, lograda durante los primeros seis meses de la actual administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha impactado positivamente al sector de la construcción, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López.

El funcionario recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dirige el trabajo de las dependencias estatales y coordina con las instancias federales el fortalecimiento estratégico de las capacidades institucionales para prevenir la delincuencia y mantener las condiciones de gobernabilidad.

En este sentido, expuso que con una inversión de 11 millones 767 mil pesos, la SCOP construyó 11 obras dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, que consistieron en la construcción y rehabilitación de centros comunitarios, espacios deportivos y áreas verdes, además de la instalación de luminarias en sitios detectados como inseguros, donde ahora la población puede convivir con tranquilidad y armonía.

Lo anterior, subrayó José Juan Domínguez, incide en la percepción de los inversionistas y la propia sociedad, al igual que de los turistas y visitantes, ante el posicionamiento de Michoacán como la sexta entidad más segura del país, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que se refleja en el crecimiento económico, superior a la media nacional, y la atracción de recursos para construir infraestructura pública y privada.

Leer más

 

 

Capacita Cocotra a más de 2 mil transportistas

2016-04-04 15:39:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2016.- En el tema del transporte público de pasajeros, el proceso de capacitación es fundamental porque así se garantiza un servicio seguro y eficiente a la ciudadanía, destacó Julieta Gallardo Mora, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra).
Por ello, la capacitación es una de las actividades permanentes del organismo, que destina todos los lunes a capacitar tanto a operadores como a concesionarios de las diversas modalidades del transporte público en la entidad.
“El primer requisito que debe acreditar todo aspirante a brindar el servicio es la capacitación, no sólo del reglamento de tránsito vigente o de mecánica, sino especialmente para mejorar el trato al usuario y a los automovilistas”, resaltó Citlali Lizbeth Álvarez García, jefa del Departamento de Capacitación para la Calidad del Servicio de la Cocotra.
“Cada lunes recibimos a unos 50 aspirantes a concesionarios en nuestras instalaciones, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y ahí hablamos de las responsabilidades que implica el servicio, de los tipos de modalidades del servicio, medidas preventivas, ética del transportista y temas relativos a los derechos del usuario y del propio transportista”, refirió la funcionaria.
En los seis meses que lleva la presente administración, la Cocotra ha capacitado a más de 2 mil conductores y concesionarios, que hoy cuentan con más conocimientos y mejores herramientas para brindar el servicio, destacó.
De acuerdo con la funcionaria estatal, el 50 por ciento de los asistentes llegan en busca de su licencia para el servicio colectivo urbano, en tanto que la otra mitad busca licencias para taxis. La edad promedio de los peticionarios es de alrededor de 24 años, detalló.

Leer más

 

 

Ofrece salarios de $8,600 a la nueva Policía Michoacán

2016-04-04 15:23:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un salario mensual de 8 mil 600 pesos, prestaciones de ley y seguro de vida, son las condiciones generales que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para formar parte de la Policía Michoacán.
El reclutamiento 2016 de hombres y mujeres, de entre los 18 y 35 años de edad, continuará abierto todo el año y las reglas especifican que el primer paso es la realización de las Evaluaciones de Control y Confianza, mismas que deberán aprobar para continuar con la capacitación de 4 meses en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial -IEESSPP-.
Ahí, se les otorgará hospedaje, las tres comidas, uniformes y un apoyo mensual de 3 mil pesos. Una vez concluido el Curso de Formación Inicial, podrán inscribirse en la Policía Michoacán, mismas que ofrece mil 500 plazas y donde percibirán un salario de 8 mil 600 pesos al mes.
Algunos de los requisitos que deben cubrir los interesados son: tener escolaridad mínima de secundaria; estatura mínima de 160cm en hombres y 150cm en mujeres; no estar tatuado; no estar sujeto a proceso penal, ni haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de delito doloso; no consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes, ni padecer alcoholismo; entre otros.
Y entre las funciones que deberán cumplir dentro de la Policía Michoacán se encuentran: patrullando urbano y rural; atención y Vigilancia de los bienes de la comunidad; supervisar el resguardo de edificios públicos; prevención, persecución y detención de probables responsables de conductas ilícitas para mantener el orden público; presentar el lugar de los hechos; orientar a la población en cuestiones de seguridad pública; elaborar informes y partes policiales; y, participar en operativos coordinados.

Leer más

 

 

Con inversión de 380 mdp, el Centro de Convenciones será renovado

2016-04-04 15:19:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2016.- Mediante un ambiocioso proyecto de mejoramiento, el Centro de Convenciones y Exposiciones será renovado en su totalidad con una inversión de 380 millones de pesos, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, presidente de la Junta de Gobierno del citado recinto.

El funcionario estatal explicó que gracias al proyecto de un arquitecto michoacano se habrá de contar con un segundo piso del Expo Centro, además de que se construirá un Centro de Negocios --con el mejor equipamiento-- asimismo se contempla la creación de un estacionamiento subterráneo a fin de recuperar áreas verdes.

"Es muy importante resaltar que dentro del plan de renovación se está priorizabdo el tema ecológico, ya que se implementarán tecnologías de punta en los servicios de agua potable y energía eléctrica lo que se traducirá en un ahorro del 70 por ciento, sin duda es una obra que permitirá atraer turismo de reuniones y eventos de talla nacional e internacional" refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Puntualizó al señalar que de manera adicional se modernizarán las instalaciones del Salón Michoacán, mismo que contará con tecnologías de la información y comunicación con conectividad rápida para los usuarios que asistan a Ceconexpo.

Leer más

 

 

Este martes cierra la convocatoria para Beca Futuro

2016-04-04 15:18:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 04 de abril de 2016.- La titular del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarinni Torres, recordó que este martes 5 de abril cierra la convocatoria para el Programa Beca Futuro, por lo que invitó a los estudiantes que actualmente cursen de segundo año de secundaria a tercero de universidad a que realicen su registro a través de la plataforma electrónica.

En este sentido, la funcionaria estatal indicó que a la fecha 49 mil 596 estudiantes han realizado su registro, de los cuales 37 mil 743 completaron las dos etapas que lo conforman; sin embargo, el resto no ha finalizado su estudio socioeconómico, por lo que es de suma importancia que estos jóvenes culminen su registro de manera adecuada.

Al respecto, externó que en las instalaciones del IJUMICH se encuentra el Centro Poder Joven, al cual los estudiantes pueden acudir para que personal de la dependencia les ayude con su registro.

Asimismo, Bugarinni Torres recordó que en esta ocasión participan en la convocatoria un total de 38 instituciones públicas de Michoacán, las cuales están listadas en las páginas de Internet donde se pueden realizar los registros.

Cabe precisar que en cualquiera de las siguientes páginas se pueden llevar a cabo los registros: www.becafururo.mx,www.becafururo.michoacan.gob.mx y www.becafururo.jovenes.michoacan.gobierno.mx

Los seleccionados en esta convocatoria se darán a conocer en estas mismas plataformas el próximo 25 de abril

Leer más

 

 

La seguridad, fundamental para el crecimiento del agro michoacano

2016-04-03 20:29:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En 2015 las exportaciones agroexportaciones crecieron 33 por ciento y se estabilizó el precio del limón, expone el titular de la Sedrua

• Los productores de la entidad trabajan en un clima de paz y estabilidad, destaca Israel Tentory García



Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2016.- Hoy Michoacán es más seguro y el sector agropecuario está en pleno crecimiento, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua), Israel Tentory García, quien resaltó que los productores se encuentran trabajando en un clima de paz y estabilidad.


Muestra de ello, expuso el funcionario estatal, es que en 2014 había una gran inestabilidad en el precio del limón, que alcanzó cifras muy altas en su comercialización, llegando a costar 80 pesos el kilo; ahora, el precio se encuentra estable a 5.53 el kilo en mercados de abastos y a 20.50 pesos en supermercados de la Ciudad de México.


Además, recordó que en 2015 las agroexportaciones de la entidad crecieron 33 por ciento en relación al año pasado, pue se enviaron a 41 países del mundo un millón 51 mil 203 toneladas de productos hortofrutícolas.


El funcionario estatal apuntó que el aguacate es el producto insignia de la entidad, ya que el 91% de las agroexportaciones son de este fruto, al enviarse al mundo 953 mil 123 toneladas en sus diversas presentaciones: fresco, pulpa, guacamole y en polvo.

Detalló que entre los principales productos que se exportan destacan el melón, con 18 mil 560 toneladas; limón persa, con 16 mil 501; toronja, 15 mil 113; zarzamora, 13 mil 966; limón mexicano, 10 mil 532; mango, 9 mil 556; frambuesa, 3 mil 658; papaya, 3 mil 157; carambolo, mil 512 toneladas; arándano, mil 271, entre otros.

Leer más

 

 

Buscan integrar en ley anticorrupción auditoría forense

2016-04-03 19:51:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Gobernación del Congreso del Estado integraría en la propuesta de ley en materia de anticorrupción en Michoacán la denominada auditoría forense, además de los tópicos que se establecen en la propuesta de ley presentada a nivel federal.

Lo anterior fue señalado por el diputado local, Mario Armando Mendoza al precisar que la propuesta que se trabaja en Michoacán va más allá de lo establecido en la federación, como es el tema de conflicto de interés, fiscalización de recursos y sanciones más graves.

El diputado del PRI, señaló que el tricolor presentó en el Senado en coordinación con el Verde Ecologista un planteamiento para modificar la actual propuesta que se trabaja en el Congreso federal y agregó que en esta línea están elaborando en el Congreso local las adecuaciones al marco legal estatal donde incluso se va más allá al establecer dentro de la propuesta que se genere a nivel local darle seguimiento a los créditos y establecer las famosas "auditorías forenses", lo que permitiría ir al fondo del origen de los recursos y que sean transparentados.

Aclaró que en mayo vence el término para que se lleve a cabo la reforma a nivel federal, pero mientras está no este en aprobada en el caso de Michoacán no se puede dar paso a esta proceso de legislar, modificar u homologar según sea el caso, sin embargo se ha avanzado en trabajar una propuesta para que este lista, una vez que salga la nueva norma.

Explicó que en la propuesta a nivel federal realizada por el PRI no sólo se concentra en la fiscalización, o el registro patrimonial de servidores públicos, sino va más allá con la indagatoria de este y sus familiares, cónyuge, apertura de las cuentas de todos los relacionados y auditorías que prevea cualquier circunstancia se pueda hacer, sin embargo considero que ha faltado difundirla más y profundizar en su discusión.

Subrayó que tendrán lista una propuesta una vez que a nivel federal se tenga aprobada la norma en materia de transparencia y anticorrupción.

Leer más

 

 

Anuncian creación de observatorio ciudadano para violencia de género

2016-04-03 19:50:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Equidad e Igualdad Sustantiva en el Congreso de Michoacán, trabaja en la creación de un observatorio ciudadano que genere mesas de análisis en torno a la violencia de género, informó la diputada local Socorro Quintana.
Luego de lamentar los recientes asesinatos de cuatro menores y el poco seguimiento que se ha dado a estos casos por las autoridades de justicia, aseguró que hay un vacío total de información, lo que da la impresión de que las autoridades no están actuando para dar continuidad y esclarecer los casos donde hay un ilícito contra las mujeres, lo que es muy grave.
Reiteró que la alerta de género no depende del Congreso, y ni va a solucionar los problemas, además de ser una investigación profunda con especialistas y con un esquema de trabajo en una zona geográfica.
Subrayó que los focos rojos están en varias zonas , tan solo en Tierra Caliente recordó hay mujeres muertas, en Uruapan, "es como una franja de incidentes más grandes que yo considero esto ya es alarmante para que internamente en el estado las instituciones que tiene que verlo actúen", subrayó al asegurar que dará seguimiento al tema de la alerta de género.
Hizo énfasis en que se insistirá en que se abra el panorama y las instituciones generen un encuentro para hacer un análisis y se está atención se pueda replicar en todo el estado porque no es solo de un municipio o zona geográfica, lo más grave que muchos delitos han quedado en el olvido, porque hay oportos asesinatos detectados en esta zona con este mismo operandi.

Leer más

 

 

Preparan ley de viabilidad financiera en Michoacán

2016-04-03 19:49:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En la entidad se ha trabajado en una propuesta para presentar en el Congreso del estado la ley de viabilidad financiera para el estado de Michoacán, buscando con este propósito dar orden y el manejo ordenado de los recursos para que se apliquen al destino al cual se ha planteado, informó el diputado local, Miguel Ángel Villegas presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública en la 73 Legislatura.
El diputado dijo que esta propuesta busca reforzar las acciones que se efectúan a nivel federal con la Ley d disciplina Financiera, la cual se busca pueda darse mayor orden financiero en el estado.
En este contexto señaló que dependerá el momento que se lleve a cabo la aprobación de la Ley disciplina financiera para establecer si aún es posible la contratación del nuevo crédito o en su caso se debe ajustar a la nueva normatividad que se emita a nivel federal.
"Depende del momento que se concrete tanto la autorización del congreso del año pasado de contratar más deuda al estado, en donde los diputados del PAN nos pronunciamos en contra, depende del momento en que se publique la ley de disciplina financiera, hay que espera las observaciones que haga o no el Congreso".
Actualmente dijo se tiene la autorización al gobierno estatal pero confió en que antes de que se de la contratación del nuevo empréstito se pueda tener la nueva ley de manera vigente para que pueda el congreso acotar y evitar una nueva contratación.

Leer más

 

 

Capacita CEEAV a policías municipales sobre su actuación con las víctimas de delito

2016-04-03 19:47:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 3 de abril de 2016.- En el primer trimestre del 2016, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha capacitado a 480 elementos policiacos de diversos municipios michoacanos, informó el comisionado ejecutivo Salvador Ceja Barrera.
Explicó que con estas acciones, que han solicitado los propios ayuntamientos, se busca mejorar la actuación de los policías como primer autoridad respondiente, así como respetar los derechos humanos, tanto de las víctimas de delito como de los imputados.
Ceja Barrera recordó que el primer municipio a donde se acudió a impartir la capacitación fue Zitácuaro, donde 200 elementos de la Policía Municipal fueron instruidos en el ABC de los derechos humanos y sobre el uso de la fuerza policial y supuestos de la detención.
Posteriormente, en Pátzcuaro, en un evento que congregó a 150 policías de alrededor de 12 municipios de la región, se les instruyó sobre el uso de la fuerza policial de acuerdo a lo establecido en las reformas constitucionales en materia penal y de derechos humanos, que han dado paso al nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), mismo que deberá aplicarse en todo el país en junio del presente año.
El comisionado de Atención a Víctimas informó que en Puruándiro se capacitó a integrantes de la Barra de Abogados y a los elementos de la policía de ese municipio, en temas relativos a la Ley General de Víctimas y el Modelo Integral de Atención a Víctimas.
De igual forma, en Zamora, fueron capacitados 120 elementos de la policía en relación al Modelo Integral de Atención a Víctimas, uso de la fuerza policial y primer respondiente, así como la tarea del policía en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
De acuerdo al funcionario, entre las principales dudas que plantean los elementos están: su función en el NSJP; su tarea respecto a las víctimas de delito; sobre el llenado del informe policial homologado; de la segunda etapa sobre la cadena de custodia, preservación del lugar de los hechos, y los derechos de las víctimas e imputados.
Ceja Barrera celebró la disposición de los gobiernos municipales para capacitar a sus elementos policiacos, y reiteró la apertura de la CEEAV para coadyuvar con ellos y de esa manera tener autoridades mejor preparadas para responder a los retos que representa el NSJP.

Leer más

 

 

Cumple Silvano Aureoles con artesanos de Michoacán

2016-04-03 19:47:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 03 de marzo de 2016.- Como un reconocimiento de que los indígenas son capaces de crear verdaderas obras de arte, y que con sus hermosas piezas han hecho que Michoacán brille y sea reconocido por esta buena labor, este día se efectuó una comida con quienes participaron para hacer posible el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos.

“El Gobierno del Estado es el primer interesado en refrendar el trabajo entre Sociedad y Gobierno para demostrarle al mundo que Michoacán tiene otro rostro, que juntos lo estamos logrando y que las condiciones de tranquilidad han retornado a nuestro estado”, así lo manifestó el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina durante la convivencia a la que acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Allí reconoció que todos los participantes son fieles representantes de sus pueblos originarios, porque ser artesano no es sólo un orgullo, es un privilegio, “y así lo demostraron todos los hombres, las mujeres y jóvenes que participaron en este evento; todos ayudaron a consolidar la imagen con la que nuestro estado es reconocido como uno de los territorios más importantes por sus artesanías y sus valores”, reconoció el Secretario.

Los mismos artesanos agradecieron la atención que está poniendo en ellos el Gobernador Silvano Aureoles, muestra de ello, mencionaron, es que les cumplió con esta comida, la cual les prometió públicamente durante la inauguración del tianguis artesanal.

Emilia Reyes, lideresa de los artesanos en Michoacán, mencionó que para la realización de esta exposición recibieron notablemente más apoyo que con otros gobiernos, “y este día el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cumplió con su palabra de que por primera vez nos ofrecieran una comida a los artesanos”.

En el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos participaron artesanos originarios de 54 comunidades y 36 municipios; aunque hubo una digna ganadora de las exposiciones, la señora María Lilia Punzo, originaria del municipio de Santa Clara, con las más hermosas expresiones de artesanía labrada en cobre, Alonso Molina reconoció el gran esmero de todos los que hicieron posible esta fiesta.

“Con su loable labor los artesanos ayudan a que Michoacán tenga otra cara, por eso tienen un gran aliado en nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo; los resultados que se registraron en esta fiesta demuestran que se está gobernando tal como lo demandan los pueblos originarios, y que juntos sociedad y gobierno estamos construyendo el estado que tanto anhelamos”, arengó Alonso Molina.

Este tianguis cuenta 56 años desde que los indígenas comenzaron a realizarlo, es una fuente importante de ingresos económicos de cientos de familias artesanas del estado, da identidad y sirve como un referente cultural de las cientos de comunidades, además de haberse convertido en un referente fundamental para promover los destinos turísticos de nuestra entidad.

Leer más

 

 

Revive la Costa de Michoacán; alcanza cifras históricas de afluencia de turistas

2016-04-03 18:00:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 31 de marzo.- El Ayuntamiento de Aquila y los prestadores de servicios de la costa michoacana estaban preparados para recibir 10 mil visitantes durante Semana Santa, pero la afluencia superó sus expectativas puesto que recibieron 30 mil turistas, según refirió el director de Turismo de este municipio, Javier Domínguez Ruiz, quien atribuyó esta afluencia histórica a la promoción hecha por el propio gobierno municipal, pero principalmente al trabajo que en materia de seguridad ha realizado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Desde hace 8 años la costa michoacana no recibía una cantidad mayor de turismo, hasta este año que, además de los números históricos alcanzados durante los días santos, esperan recibir en esta semana de pascua a cerca de 9 mil personas, toda vez que de miércoles a domingo ya se tienen reservada la ocupación hotelera a su máxima capacidad; sin embargo, la costa michoacana cuenta con amplios espacios para acampar.

La zona costera había quedado fuera de los itinerarios de los viajantes a causa de los problemas de inseguridad; sin embargo, Domínguez Ruíz advierte que las condiciones han cambiado y eso se sabe incluso más allá de las fronteras mexicanas, pues refiere que los mismos extranjeros comentaron durante su estancia en la costa que la embajada de Estados Unidos ya no ubica a Michoacán como un estado de alto riesgo para sus ciudadanos.

Del 30 de marzo al 3 de abril se desarrolla el torneo internacional de surf en Nexpa. Es tal la confianza ganada por los prestadores de servicios que esperan recibir alrededor de 500 visitantes procedentes del extranjero exclusivamente, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

La recuperación del turismo en las playas de Aquila no sólo beneficia a todo el corredor costero, ya que al ser un atractivo para turistas extranjeros puede extender los beneficios a todo el estado; Javier Domínguez refiere que muchos de los visitantes procedentes de otros países que recibieron en esta temporada, mostraron sus intenciones de viajar a Zamora, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y al Santuario de la Monarca.

Leer más

 

 

Mauricio Acosta Almanza Edil de Tacámbaro, Pasos firmes con el Mando Unificado

2016-04-03 17:37:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En materia de seguridad “no estamos dando palos de ciego” en Michoacán; estamos trabajando de manera coordinada, con otros esquemas de trabajo y una nueva dinámica, señaló el alcalde de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza.

También adelantó que próximamente, la Secretaría de Seguridad Pública dotará al Municipio con equipamiento tecnológico –“videocámaras y muchos aditamentos de ese tipo”- a fin de apoyar sus labores en este rubro.

“En un par de semanas vamos a instalar algunos equipos de monitoreo, y de alguna manera, vamos a tener un control más eficiente de parte de nuestros policías” y también sobre vehículos robados y otras situaciones, expuso el edil.

Anteriormente, explicó, la misma SSP realizó un levantamiento en Tacámbaro, para saber de los medios con que cuenta para brindar seguridad a la población. Y hay carencias, “de 23 patrullas que contamos, realmente nada más tenemos cinco… y de esa manera no vamos a poder avanzar”.

Por eso, entonces, es necesario el Mando Unificado, gracias al cual existe una colaboración estrecha entre ese Ayuntamiento, las instancias del Gobierno del Estado y las propias del Gobierno Federal, incluido el Ejército Mexicano.

El Mando nos ha permitido perseguir objetivos muy claros y plantear estrategias de atención, expuso el alcalde de extracción priista. “Vamos dando pasos firmes para atacar esta situación y poder dar resultados positivos”.

No se trata, añadió, de poner policías en las calles porque sí, “a lo mejor no llegaríamos a nada. Tenemos que ser muy estratégicos y obviamente equiparnos” con tecnología, vehículos automotores y otros, sin olvidar la capacitación policial.

Todo ello va dando resultado, subrayó Acosta Almanza, en torno a las posibilidades del Mando Unificado. “Tenemos mucha esperanza; vemos que las expectativas se están cumpliendo, que se van a superar y que el trabajo es profesional y estratégico, integral” para tranquilidad de la ciudadanía.

En Tacámbaro, cuya población padeció “extorsiones y demás”, ahora los índices de inseguridad han disminuido considerablemente; sin embargo, “no queremos descuidar ningún sector. Con esta coordinación del Mando Unificado estamos viendo para atacar todos los delitos”, previó.

El alcalde recordó entonces que el Municipio es “una zona privilegiada” por los microclimas con que cuenta; por la diversidad de sus productos agrícolas; así como atractivos turísticos que lo han hecho merecedor de la etiqueta de Pueblo Mágico.

Si, como busca el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hay tranquilidad para los agricultores, para la población y los turistas, las inversiones en la zona comenzarán a “animarse…, vamos a tener un Tacámbaro más próspero con oportunidades para todos”, concluyó.

Leer más

 

 

Genera Michoacán confianza a inversionistas: Silvano Aureoles

2016-04-03 17:35:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 31 de marzo de 2016.- Ante la confianza que Michoacán ha comenzado a generar, Grupo Bafar empezará a construir el Complejo Agroindustrial en el municipio de La Piedad; dicha planta generará alrededor de 12 mil empleos directos en beneficio de esta región del estado.

Lo anterior fue informado durante un recorrido que realizó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo a las instalaciones del Grupo Bafar en el municipio de La Piedad. Ahí instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y a la de Desarrollo Económico (Sedeco) apoyar en lo necesario para materializar el proyecto, pues aportará desarrollo a la región.

Acompañado del mandatario estatal de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Silvano Aureoles escuchó las características del proyecto que tendrá una inversión de 650 millones de dólares y su construcción iniciará en las próximas semanas, con lo que se prevé concluirla a mediados del año 2018.

De igual manera, personal del Grupo Bafar detalló que en este Complejo Agroindustrial se producirán 350 mil toneladas de alimento por año, derivado de aves, cerdos y res, producto que será enviado dentro del país; ello como parte del proyecto de expansión en Michoacán de la empresa mexicana; asimismo, el proyecto del Complejo Agroindustrial se realizará en tres fases.

Sostiene Gobernador reunión de trabajo con autoridades de La Piedad y Pénjamo

Previo al recorrido en Grupo Bafar, el mandatario estatal sostuvo una reunión con autoridades de los municipios de La Piedad y Pénjamo, en la que también estuvo presente el gobernador guanajuatense, Miguel Márquez.

Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en comenzar un proyecto para sanear 12 kilómetros del Río Lerma, pues actualmente la contaminación de esta cuenca afecta a los municipios de La Piedad y Pénjamo.

En este sentido, Silvano Aureoles aplaudió la coordinación entre los gobiernos de Michoacán y Guanajuato, pues ello genera resultados positivos para la población.

Escucha Gobernador a sectores de la sociedad

Posterior a estas actividades, el Gobernador de Michoacán sostuvo un encuentro con sectores de la sociedad con quienes se comprometió a atender cada una de sus demandas.

A dichas actividades asistieron el titular de la Sedrua y enlace estatal en la región, Israel Tentory García; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Juan José Domínguez López; el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el delegado de la Sagarpa y enlace federal regional, Jaime Rodríguez López; el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina; el alcalde de Pénjamo, Juan José García López, así como autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Hoy Michoacán es un estado más seguro: SESNSP

2016-04-03 17:34:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- Hoy Michoacán es un estado más seguro, afirmó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, quien acompañado por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la incidencia delictiva del estado es la más baja de los últimos 10 años, al presentar el balance de acciones en materia de Seguridad “Sumando esfuerzos por un mejor Michoacán”.

Con la presencia de los miembros del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, así como de directivos y representantes de medios de comunicación, el mandatario compartió que Michoacán es la sexta entidad más segura del país.

Apuntó que derivado de la reunión que sostuvo con integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace unos días en la ciudad de Zamora, se realizó un corte respecto a las acciones y los avances en materia de seguridad en los primeros seis meses de su administración, las cifras precisó, son positivas, sin embargo comentó que no se bajará la guardia.

Aureoles Conejo señaló que el turismo tiene una tendencia a la alza desde el Festival de Cine de Morelia, hasta el día de hoy, que se ha presentado una gran afluencia en los principales destinos de la entidad durante el periodo vacacional, lo que también impacta en las actividades productivas.

Lo anterior dijo, es resultado de un trabajo muy coordinado, permanente, con método y disciplina del Grupo de Coordinación para la Seguridad, lo que refleja una colaboración estrecha entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado en muchos temas, pero especialmente en el rubro de la seguridad.

El mandatario reconoció la labor de las y los comunicadores para continuar trabajando en mejorar la percepción que tiene Michoacán, en este renglón afirmó que es necesario seguir sumando esfuerzos.

De igual manera destacó, que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer bimestre del 2016 se duplicó el número de empleos formales, esto comparado con los últimos dos meses del 2015, por ello calificó como positiva la noticia ya que significa que la actividad económica se reactivó.

Aureoles Conejo reconoció el respaldo del Gobierno de la República y agradeció al titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno, compartir las cifras en materia de seguridad con los medios de comunicación michoacanos.

Estos indicadores sostuvo el Gobernador, reflejan que los esfuerzos que se están haciendo en el rubro están dando resultados, al tiempo que enfatizó en la importancia de que Gobierno y la sociedad continúen trabajando en el fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

En este sentido, reiteró su firme compromiso de no bajar el ritmo de trabajo para entregar los mejores resultados a la población.

En su turno, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que la incidencia delictiva de Michoacán es la más baja de los últimos diez años, al precisar que dicho rubro del 2014 a 2015 se redujo en 12.6 por ciento, siendo ésta la reducción más significativa en los últimos cinco años.

En números absolutos, externó que, el año pasado se registraron 30 mil 898 delitos, la cifra más baja de la última década, agregó que en 2015 la entidad, duplicó la tendencia a la baja de la incidencia delictiva nacional, en el mismo año, Michoacán se ubicó en el sexto lugar entre las entidades con menor tasa de incidencia delictiva por cada mil habitantes.

En tanto, de 2014 a 2015, el homicidio doloso se redujo en un 14.1 por ciento; el secuestro se ha estabilizado en cifras por debajo de la media nacional, en este renglón comentó que entre noviembre de 2013 y julio de 2014 de redujo en un 95.6 por ciento pasando de 23 a 1 secuestros denunciados.

Respecto a la extorsión, entre enero y septiembre de 2014, la incidencia decreció en 93.9 por ciento, pasando de 33 a 2 y el año pasado Michoacán registró la cifra más baja de robo de vehículos desde 2011, el funcionario federal comentó además que, la seguridad aumento en la mayoría de los municipios, ejemplo de ello, es que de 2013 a 2015 el número de ayuntamientos con secuestros se redujo casi en un 70 por ciento.

De igual forma, 85 de los 113 municipios lograron reducir o contener la incidencia delictiva.

Álvaro Vizcaíno recordó que la colaboración del Gobierno de la República con el Gobierno de Michoacán comenzó el 21 de mayo del 2013, cuando el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la Estrategia Integral de Seguridad para Michoacán.

“Desde entonces la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional han multiplicado su presencia y esfuerzos en coordinación con las autoridades locales”.

Destacó que el 4 de febrero del 2014, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el Plan Michoacán que incluyó 250 diferentes acciones para impulsar el desarrollo integral de la entidad.

Resultado del trabajo realizado entre los diferentes órdenes de gobierno, refirió que se estabilizó el precio del limón, se incrementó la producción y exportación de aguacate, la ocupación hotelera aumentó, y hoy Michoacán se encuentra entre las entidades federativas con mayor crecimiento económico, superior a la media nacional.

El funcionario Federal enfatizó que la entidad es diferente, aunque no significa que esté todo resuelto, el reto dijo, apunta a fortalecer los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentar los valores familiares y sociales, la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

“En paralelo, Michoacán debe avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades instituciones para la prevención y persecución del delito”, tras señalar que la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos genera resultados.

Vizcaíno Zamora, afirmó que por instrucción del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, continuará la estrecha coordinación del Gobierno Federal con la administración estatal, en materia de seguridad.

En su momento, los representantes de los medios de comunicación coincidieron en que hay resultados positivos en materia de seguridad y en el rubro turístico, al manifestar que se refleja un cambio en la percepción de la ciudadanía en ambos sectores, sin embargo consideraron en es necesario que se continúe el trabajo puntual e integral en todos los ámbitos.

Durante el balance de acciones en materia de seguridad, también estuvo presente, el mando Especial para la Seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido.

También acudió el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista.

Además de Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión delegación Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Enrique Karrum, presidente de la Asociación Michoacana de Televisoras por Cable, así como propietarios, directivos, conductores/as, reporteras y reporteros de medios impresos, digitales, de radio y de televisión.

Leer más

 

 

A debate y consulta, privatización del alumbrado público y fotomultas, pide Miguel Villegas

2016-04-03 17:32:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Porque los ciudadanos deben estar por encima de los intereses particulares, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Villegas Soto consideró que es necesario someter a debate y a consulta pública la privatización del alumbrado público y el proyecto de las fotomultas en el Ayuntamiento de Morelia.

“No pasa por alto que estos dos temas fueron propuestos por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, y aprobados de manera rápida e irreflexiva durante el periodo vacacional de Semana Santa, sorprendiendo así a los ciudadanos, es decir, al viejo estilo de hacer política”, manifestó el legislador albiazul.

El exregidor de la capital michoacana expuso que estas dos acciones suman un negocio por más de 230 millones de pesos anuales, lo que a 10 años representa una cifra superior a los 2 mil 300 millones, beneficiando directamente a dos empresas foráneas.

En el caso de la privatización del alumbrado público, dijo que se trata de un proyecto reciclado que se propuso en la pasada administración en beneficio de la empresa Óptima Energía. “Como regidor cuestionamos este negocio que sale directamente de los bolsillos de los morelianos en cada uno de los recibos que pagan de la Comisión Federal de Electricidad por el concepto del Derecho de Alumbrado Público”.

Villegas Soto indicó que en ambos casos la licitación pública es una simulación, como quedó demostrado en el asunto de las fotomultas cuando el gobierno municipal presentó con antelación a los regidores morelianos el proyecto elaborado por la empresa Ínteltrafico con el argumento de disminuir los accidentes vehiculares.

Leer más

 

 

Destaca Miriam Tinoco avances en materia de seguridad en Michoacán

2016-04-03 17:30:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Hoy Michoacán es más seguro gracias al trabajo conjunto, permanente, con método y disciplina de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno Federal y el Grupo de Coordinación para la Seguridad, resaltó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
Al asistir este sábado al LXXXII Aniversario del Ejido Apatzingán con la representación del Gobernador, la funcionaria estatal destacó que en lo que va de la gestión de Silvano Aureoles Conejo Michoacán ha logrado avances concretos y tangibles en materia de seguridad.
"Hoy Michoacán es más seguro gracias a la ardua labor de nuestro Gobernador, además de su constante comunicación coordinación con el Gobierno Federal. Se han reducido significativamente los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, extorsión y secuestro, lo que nos coloca como la sexta entidad más segura de México", declaró la titular de la Sepsol.
En su discurso, Miriam Tinoco Soto subrayó que estos resultados positivos en materia de seguridad vendrán a fortalecer los programas de prevención social, los valores familiares y sociales, la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.
"Michoacán está dando pasos firmes para avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para la prevención y persecución del delito. Pero así como queda claro que la coordinación es fundamental para la cambiar la percepción, también lo es la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos, lo cual da resultados", enfatizó.
"Hoy por hoy podemos decir que los ciudadanos están comenzando a cambiar su percepción respecto a los temas de seguridad, lo mismo los turistas y visitantes, quienes han presentado una gran afluencia en los principales destinos de la entidad durante el periodo vacacional, lo que también impacta en las actividades productivas", concluyó la secretaria de Política Social.

Leer más

 

 

Atiende SeiMujer a más de mil 100 mujeres durante el primer trimestre de 2016

2016-04-03 12:48:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) ha logrado atender a mil 171 mujeres a través de las Instancias de la Mujer en todo el estado tan solo en el primer trimestre del año, aseguró su titular, Fabiola Alanís Sámano.

“A través de nuestras instancias y en oficinas centrales, logramos atender en estos primeros meses a más de mil mujeres michoacanas que se atrevieron a buscar nuestra ayuda para poder mejorar su calidad de vida, para poder superarse, nosotras y nosotros estamos siempre pendientes de dar más y mejor atención a nuestras usuarias” expresó Alanís Sámano.

La Secretaria enfatizó la importancia de que las mujeres acudan a la dependencia ya sea para encontrar el respaldo de las asesorías jurídicas, psicológicas, de gestión y capacitación que se otorgan o alguna forma de empoderamiento económico a través de los programas que la dependencia ofrece.

La SeiMujer, orienta y ayuda a la mujer que acude a buscar apoyo, a identificar los tipos de violencia que viven en su entorno y se canaliza al servicio correspondiente para darle el mejor acompañamiento, orientación y cuidado posible.

La funcionaria estatal hizo un llamado a las y los michoacanos a acercarse a los programas y servicios que la Institución ofrece para darles apoyo integral a las mujeres y a las minorías sin importar su género.

Leer más

 

 

Inicia Cofom investigación por incendio forestal en el cerro del Quinceo

2016-04-02 18:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El caso será turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la PGJE.


Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2016.-Personal técnico especializado de la Comisión Forestal del Estado, inició en campo las tareas de investigación para determinar las causas del incendio forestal que se presentó la semana pasada en el cerro del Quinceo y que afectó alrededor de 357 hectáreas.

Una vez concluidas las indagatorias, el parte será turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado para deslindar responsabilidades, y aplicar las sanciones correspondientes contempladas en las leyes ambientales y forestales.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, encabezó las tareas de evaluación del daño ocasionado en la zona norponiente de Morelia por este siniestro, el cual se presenta de manera recurrente ante la intención de cambio de uso de suelo para urbanización o siembra de cultivos no aptos para el sitio.

Pérez Medrano enfatizó que en Michoacán habrá cero tolerancia no solo a la tala clandestina, sino también a todas aquellas acciones que pretendan lesionar los recursos forestales.

Resaltó que en especial en el cerro del Quinceo en cada temporada de estiaje es común que se presenten quemas para incidir en el cambio de suelo, cuya práctica en la mayoría de las ocasiones no es reportada a las autoridades.

Manifestó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha girado instrucciones para que se implementen acciones en contra de quien o quienes atenten de manera ilegal contra los recursos naturales, “y en eso estamos trabajando”.

En lo que se refiere a las acciones de combate y prevención de los incendios forestales, Pérez Medrano destacó la coordinación y trabajo entre los tres ámbitos de gobierno, y de manera preponderante con la Comisión Nacional Forestal que en todo momento destina apoyos para atender las contingencias mediante la operatividad del Mando Unificado.

Asimismo, el titular de la Cofom, resaltó que de los siniestros, un 47 por ciento son derivados de actividades agropecuarias, un 20 por ciento ante el cambio de uso de suelo, un 17 por ciento por fumadores que arrojan las colillas de cigarro en áreas forestales o de matorrales, y un 12 por ciento por fogatas que se salen de control, entre otras.

Leer más