Estado

 

Por primera vez se aplica Protocolo Estatal de Donación Multiorgánica, en muerte dolosa

2017-04-27 17:24:20
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 27 de abril de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, que encabeza José Martín Godoy Castro, dictaminó no inconveniente llevar a cabo la primera extracción de órganos por muerte dolosa (donación) a un joven de 22 años de edad que falleció a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego en occipital.
En el marco de los trabajos que se realizan para la aplicación del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, personal del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, en coordinación con el fiscal de Atención Especializado a Delitos de Alto Impacto, Alfredo Becerril Almazán, y el fiscal especializado en Homicidios, Carlos Alberto Flores Sánchez, realizaron la procuración de las dos córneas y riñones.
Tras notificarse la disposición de esta acción altruista, personal especializado en Medicina Forense de la PGJE procedió a realizar las diligencias de Actos de Urgencia, de acuerdo con el Protocolo Estatal de Donación de Órganos.
Una vez que se determinó que la causa de la muerte no se encuentra en los órganos a ser susceptibles de donación y que este procedimiento no interfiere en las investigaciones, el agente del Ministerio Público emitió el acuerdo de no inconveniente para la extracción de los órganos.
El equipo multidisciplinario de esta institución certificó la muerte encefálica y determinó que la causa del deceso fue laceración de encéfalo por penetración de proyectil de arma de fuego.
Es de destacar que dicha donación obedeció a la prontitud en las actuaciones, cumpliendo con ello con el Protocolo Estatal de Donación de Órganos, establecido por la institución a efecto de dar certeza y transparencia a este procedimiento altruista.

Leer más

 

 

Mantiene Gobierno del Estado coordinación con organizaciones sociales

2017-04-27 15:18:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2017.- Con el objetivo de lograr una efectiva vinculación entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con los diversos sectores de la sociedad, el coordinador de Asesores del Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, se reunió con los líderes del Sindicato de Trabajadores Independientes del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Sitraicatmi) y la asociación civil Fuerza y Unidad Michoacán.

El funcionario estatal resaltó el interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por establecer de manera permanente lazos de comunicación y coordinación en beneficio de la población michoacana.

“Haciendo equipo vamos a lograr que las cosas funcionen mejor”, destacó el también enlace del Gobierno del Estado para la región III Morelia-Cuitzeo.

En un primer encuentro, Soto Sánchez se reunió con Armando García Leal, del Sitraicatmi, con quien acordó revisar de manera puntual lo referente a la suficiencia presupuestal que garantice los sueldos de los empleados sindicalizados del organismo para lo que resta del año.

Por otra parte, durante una reunión con Cuauhtémoc López Ambriz, representante de Fuerza y Unidad Michoacán -asociación civil que aglutina a mil personas-, se determinó ser coadyuvantes en la gestión que permita otorgarles a las y los michoacanos mejores servicios públicos y de transporte.

Leer más

 

 

Convoca Sedrua a líderes agrarios a trabajar por la paz y estabilidad social

2017-04-27 15:17:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2017.- Este día, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin hizo un llamado a todos los líderes agrarios a trabajar por la paz y la estabilidad social de Michoacán.
Lo anterior al asistir con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, al aniversario luctuoso del líder agrarista Primo Tapia de la Cruz, quien nació en Naranja de Tapia del municipio de Zacapu.
Francisco Huergo Maurin destacó que Michoacán no puede continuar en condiciones de inestabilidad social, los sectores productivos y el ciudadano en general, exigen orden y certeza patrimonial, sostuvo.
Al celebrar en Naranja de Tapia el nonagésimo primer aniversario de la muerte del primer líder cenecista de la entidad, Huergo Maurin señaló que en la entidad es necesario implementar una reingeniería institucional, que evite la duplicidad de acciones y parcelas presupuestales y por ende, de poder; que sólo abonan a la dispersión y discrecionalidad de las inversiones públicas.


Señaló que se requiere de la participación activa y ordenada de la sociedad en donde los habitantes puedan expresar su realidad, identificando los problemas que les impiden alcanzar mejores condiciones de vida y proponer soluciones en un entorno de paz y tranquilidad, brindándoles la posibilidad de implementar acciones que les generen empleo e ingreso, promoviendo prácticas de uso sostenible de los recursos naturales.


Destacó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha emprendido acciones que apuntan a generar cambios profundos para lograr una transformación desde una visión integral, en donde la seguridad, el restablecimiento del estado de derecho, la educación y el desarrollo social, son igual de importantes.

También convocó a todos los presentes a brindar el mejor esfuerzo en favor de Michoacán, para que juntos sociedad y Gobierno sumar experiencias, a fin de fortalecer la actividad productiva, con buenas prácticas y en beneficio de nuestras familias que esperan de nosotros, compromiso, honestidad y un alto sentido de responsabilidad.

Leer más

 

 

IMSS Michoacán: frente a la obesidad, atención multidisciplinaria

2017-04-27 14:59:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de combatir la obesidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, realizó el Foro “Acciones Preventivas en Salud, un abordaje multidisciplinario”, en donde se otorgó información desde distintas perspectivas a personal médico que tiene contacto directo con la derechohabiencia y así prevenir enfermedades futuras.

Por su parte el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que para abordar efectivamente el problema de la obesidad en el país se requieren acciones desde un enfoque multidisciplinario que permitan enfrentar un problema complejo y multifactorial, como lo es este padecimiento, informó que actualmente más de la mitad de la derechohabiencia presenta algún grado de obesidad.

Por lo anterior la delegación en Michoacán ya trabaja en un programa piloto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 en donde como primer paso, se detecta al paciente con obesidad, para después darle seguimiento a través de diversos estudios, desde el socioeconómico hasta exámenes médicos que permitan identificar el grado de obesidad en el que se encuentra.

Dicho foro se realizó en el Hospital General Regional No. 1 (HGR1), en donde Acosta Rosales también mencionó que el problema del sobrepeso y obesidad en el país se debe, en gran medida, al desbalance entre las calorías que se consumen y las que se queman a través de la actividad física. “Llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio son sin duda indispensables para combatir la obesidad. No obstante, este padecimiento es de carácter multifactorial y ello sugiere un abordaje integral, de largo plazo y mediante enfoques variados”.

Por su parte el Subsecretario de la Secretaría de Salud, Rafael García Tinajero, aseveró que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y el primero en obesidad infantil, es por eso que aplaudió la idea de continuar uniendo esfuerzos para prevenir la enfermedad y promoción de la salud.
Cabe mencionar que el foro “Acciones Preventivas en Salud, un abordaje multidisciplinario” fue organizado por el IMSS estatal, en conjunto con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Michoacán. Todos ellos unidos bajo el interés de abrir espacios de discusión y debate que permitan establecer acciones para enfrentar el problema del sobrepeso y la obesidad en el país.

De acuerdo a cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México uno de cada dos adultos no realiza ninguna actividad física. Esto significa que más del 50% de la población mexicana es inactiva. Así, acciones como este foro contribuyen a concientizar a la población sobre los cambios que deben hacer en su vida diaria para evitar padecer este tipo de enfermedades.

Finalmente los expertos médicos presentes en el evento enfatizaron que la obesidad es un problema de salud que depende de cuestiones fisiológicas, psicológicas, antropológicas, sociales y culturales. Por ello, es necesario que la población adopte estilos de vida saludables y acuda con un médico especialista y realice un diagnóstico adecuado que oriente un tratamiento integral.

Leer más

 

 

Fomenta CECyTEM cultura y deporte en sus estudiantes

2017-04-27 14:57:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2017.- Con la finalidad de incentivar las actividades culturales y deportivas entre los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), este jueves se efectuaron las Jornadas Interregionales Culturales y Deportivas de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), con la participación de más de mil alumnos del subsistema de las zonas norte y sur de la entidad.

Durante el acto de inauguración del evento zona norte, en la que participan 31 planteles y celebrado en las instalaciones de la Universidad La Salle de Morelia, la directora académica del CECyTEM, Norma Angélica Flores Carrazco, quien asistió con la representación de la directora general, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó la importancia de la práctica de algún deporte en la vida diaria.

Por su parte, el director administrativo de la Universidad La Salle, Sergio Francisco Barraza Ibarra, reconoció el esfuerzo de los docentes, directivos de planteles y de la Dirección general para la organización de este tipo de eventos, en los que los estudiantes dan muestra de sus cualidades y aptitudes.

La subdirectora de los CEMSaD y encargada de inaugurar el evento, Teresa Ocampo Barrueta, afirmó que “la cultura está presente en los centros educativos del subsistema, pues contamos con excelentes alumnos que destacan en todas las competencias deportivas y culturales y que también hoy participan para poner en alto el nombre de sus planteles y ganar en las disciplinas para llegar a la Jornada Estatal Cultural y Deportiva, que se llevará a cabo en Morelia del 14 al 16 de junio”.

Los estudiantes participan en las competencias deportivas de futbol, basquetbol y voleibol en las ramas varonil y femenil; y en las disciplinas culturales de declamación, oratoria, canto, poesía, escultura, pintura, ajedrez, cuento corto, escolta y danza.

Cabe precisar que en Apatzingán se realizó la inauguración de la zona sur, en la unidad deportiva “Adolfo López Mateos”, con una participación de 407 alumnos de 20 planteles.

Leer más

 

 

Instala Icatmi Consejos Ciudadanos en Zináparo y Churintzio

2017-04-27 14:55:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) y enlace del Gobierno del Estado en la Región II Bajío, Israel Tentory García, tomó protesta a los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Integral de los municipios de Zináparo y de Churintzio.
En la primera demarcación, junto con el presidente municipal, Samuel Canchola Venegas, y el comisionado estatal de Arbitraje Médico y enlace del Gobierno del Estado en este municipio, Camerino Moreno Salinas, expuso que se trata de sumar esfuerzos para atender a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.
“Con este mecanismo dejamos atrás la época en la que desde un escritorio las autoridades tomaban las decisiones sin considerar la opinión de la ciudadanía. Atrás quedan también los tiempos en que cada orden de Gobierno establecía sus propias estrategias y líneas de acción. Hoy más que nunca Michoacán demanda la acción coordinada de la autoridad, y es por eso que estamos aquí, para trabajar junto con ustedes en aras de progresar”, indicó el funcionario estatal.
En Churinztio, acompañado del alcalde Salvador Pulido Pimentel y el asesor de la Secretaría de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en ese municipio, Juan Pablo Cetina Medrano, encabezó el acto donde se comprometieron a trabajar con las autoridades, los representantes de asociaciones y organismos de los sectores productivo y social, así como de instituciones educativas, jefes de tenencia, encargados del orden y representantes de núcleos ejidales y comunales.
En este contexto, expuso que se requiere partir de la confianza y de la voluntad para participar en pro del desarrollo de esta demarcación.
“Necesitamos gente propositiva que tenga ganas de cambiar, que ayude a resolver la problemática y a definir los proyectos”, refirió el director general del Icatmi, y dio a conocer que se realizarán mesas de trabajo sobre desarrollo económico y social, seguridad pública, medio ambiente y ecología.
Asimismo, anunció que se instalarán consejos en los 17 municipios de esta región, y resaltó que “las cosas se facilitan con la participación de todos”.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fincará responsabilidades por daños en arco de Acueducto

2017-04-27 14:53:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que este jueves una unidad de carga al atravesar los arcos del Acueducto provocará daños en el mismo, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia Gaspar Hernández Razo, dio a conocer que en conjunto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra levantando un acta circunstanciada de los hechos para presentarla ante el Jurídico del Ayuntamiento y así fincar responsabilidad a quien resulte responsable.

Hernández Razo aclaró que resulta de suma importancia para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, promover en la ciudadanía la importancia del cuidado de los sitios y monumentos históricos de la capital michoacana en aras de mantener el importante estatus de “Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En este tenor, adelantó que la Gerencia se presentará en el lugar de los hechos en conjunto con personal del INAH, y una vez establecida el acta, se buscará el argumento de los testigos de los daños al acueducto de Morelia.

Recordó que el arco que resultó golpeado luego del paso de este camión, es el que se encuentra a la altura de la calle Francisco Márquez en la Colonia Chapultepec Norte.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de realizar un cuidado firme y permanente a los monumentos históricos de la ciudad de la Cantera Rosa, exhortando a los morelianos a vigilar y cuidar el patrimonio.

Leer más

 

 

Exhorta ProAm a transportistas de materiales a cumplir normatividad ambiental

2017-04-27 14:52:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2017.- En seguimiento a los esfuerzos del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para disminuir la contaminación ambiental generada por fuentes móviles, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, se reunió con representantes de los cinco principales sindicatos de transportistas de materiales en el estado.
El funcionario estatal detalló que la emisión de gases contaminantes en Michoacán se constituye principalmente por el transporte público y vehículos comerciales, por lo que conminó a los trabajadores del gremio a mantener en óptimas condiciones mecánicas las cerca de 4 mil unidades que circulan al interior de la geografía michoacana.
“La propuesta es que haga todo lo posible para que los camiones estén en orden y eviten hacerse acreedores a una infracción por Tránsito Municipal al aplicarles el artículo 56, fracción I”, expuso.
El titular de la ProAm escuchó las inquietudes y necesidades de los representantes gremiales, quienes manifestaron completa disposición para colaborar en favor del medio ambiente.
De igual manera, se acordó la elaboración y entrega de un padrón de unidades por parte del gremio y la posibilidad de gestionar créditos para que adquieran kits de afinación con alguna refaccionaria local.
Durante esta reunión, el titular de la ProAm explicó el funcionamiento del programa “Ostensiblemente Contaminante 2017”, cuyo objetivo es evaluar los vehículos que contaminan de acuerdo a la NOM-041-SEMARNAT-2015 y que consiste en someter a evaluación por las patrullas ecológicas de la ProAm a aquellas unidades que emitan humo de color negro o azul; en caso de ser rechazadas, se les retiene como medida de seguridad la placa o tarjeta de circulación para que en un plazo no mayor a 25 días hábiles el dueño del automotor afine y verifique su vehículo sin ninguna sanción.
Los propietarios de vehículos que circulen con diésel podrán verificarse en el Módulo 06, ubicado en la calle Selenio número 58, Colonia Industrial, en la capital michoacana, a partir de este 27 de abril.

Leer más

 

 

La Comunidad Modelo de Cenobio Moreno tendrá rastro municipal: Sedrua

2017-04-27 14:51:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2017.- En la tenencia de Cenobio Moreno perteneciente al municipio de Apatzingán, se encuentra en marcha la construcción un rastro municipal, obra que registra un avance del 60% y en el cual se invierten 17 millones de pesos.
Lo anterior fue externado por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), quien detalló que dicha obra se realiza con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que esta obra se realiza en la Comunidad Modelo de Cenobio Moreno como un compromiso que estableció el gobernador Silvano Aureoles Conejo con la población de dicha tenencia, perteneciente al municipio de Apatzingán.
Destacó que con este tipo de acciones y obras, se busca desterrar el flagelo de la inseguridad y la falta de oportunidades para los jóvenes, lo anterior significa abrir nuevas alternativas de desarrollo.
Dio a conocer que a un año de implementar una serie de acciones a través de las diferentes instancias de Gobierno, se ha logrado cambiar el rostro de la población; las obras llevadas a cabo tan sólo por la Sedrua rebasan los 20 millones de pesos.
El titular de la Sedrua detalló que entre las obras y acciones realizadas por la dependencia en esta Comunidad Modelo, a un año de su creación, destacan las siguientes:
Se dotó a productores de 120 toneladas de sulfato de amonio; se equiparon dos pozos profundos y se habilitó una línea de conducción con hidrantes en una longitud de 5.28 kilómetros, en las cuales se invirtieron 2 millones 220 mil pesos.
Con el objetivo de fortalecer e incentivar el cultivo de limón en dicha población, se atendieron 350 hectáreas del cítrico con un técnico extensionista; se ingresaron 8 solicitudes de apoyo para tecnificación del riego, se entregaron mil 284 litros de bio-fertilizante, además a través de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal se hizo entrega de producto para el control HLB, mejor conocido como dragón amarillo.
Además, con maquinaria pesada se desazolvaron ocho kilómetros de canales y drenes. También se rehabilitaron 11 kilómetros de caminos saca cosechas.

Leer más

 

 

Apoyará IVEM a transportistas para que adquieran viviendas

2017-04-27 11:52:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2017.- Cerca de 30 agremiados a organizaciones de transportistas de Morelia serán beneficiados con los apoyos que otorga el Gobierno de Michoacán para la adquisición de una vivienda digna, para lo cual firmaron un contrato de crédito con el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM).
En una acción sin precedente por parte del Gobierno del Estado, a través del IVEM se otorga este apoyo con el que por primera ocasión se beneficia al gremio transportista, quien concretó su trámite de crédito con la signa de este acuerdo.
Con ello, los agremiados a las organizaciones podrán contar con un patrimonio digno y propio, además de que se cumple con uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que es mejorar las condiciones de vida de las familias de la entidad.
Cabe destacar que los apoyos que se otorgan son derivados de las gestiones que el IVEM realiza ante instancias federales como la Comisión Nacional de Vivienda.

Leer más

 

 

Realiza SEE acciones de equipamiento y mantenimiento escolar en Cenobio Moreno

2017-04-27 11:51:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2017.- En beneficio de aproximadamente mil alumnos de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha destinado más de 480 mil de pesos en acciones de equipamiento y mejoramiento escolar, así como en dotación de uniformes y calzado a estudiantes de la Comunidad Modelo de Cenobio Moreno.

Al respecto, el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, señaló que gracias a la participación activa de sus habitantes en la toma de decisiones de impacto social, esta Comunidad Modelo, la primera en Michoacán, hoy cuenta con escuelas más dignas y mejor equipadas.

Detalló que bajo los diferentes programas que operan en esta dependencia, se ejercieron cerca de 445 mil pesos en acciones de equipamiento y conservación de los centros educativos de esta localidad, las cuales incluyeron proyectores, impresoras, laptops, mesas, sillas, archiveros, butacas, pintarrones, escritorios y lockers; así como pintura, impermeabilizante, cemento, material deportivo y de limpieza e instrumentos para Banda de Guerra.

De igual forma, indicó que se entregaron uniformes y calzado escolar con una inversión de más de 35 mil pesos, con lo que se apoya a la economía familiar de las niñas, niños y jóvenes beneficiados, y destacó que estos apoyos se entregan principalmente a alumnos de Educación Preescolar y primero de Secundaria.

Con acciones como estas se busca mejorar y dignificar las condiciones en las que reciben clases cerca de mil educandos de esta localidad, a la par que se trabaja con directivos y docentes para proveer de una educación de calidad a las y los estudiantes de esta Comunidad Modelo, precisó Frutis Solís.

Finalmente, el titular de la política educativa puntualizó, que por indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se le da seguimiento a todas las acciones emprendidas por la dependencia y se trabaja de manera conjunta con el Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, ya que son ellos quienes deciden cómo y en qué se ejercen los recursos destinados a su comunidad.

Leer más

 

 

Arranca recaudación del programa Sillas-Cama 2017

2017-04-26 22:07:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Esta mañana Fundación IMSS, A.C. presentó a mujeres empresarias el Programa Sillas-Cama, cuyo objetivo es que existan sillas que se hacen cama para los familiares de los derechohabientes en todas las Salas de Espera de Urgencias y Terapia Intensiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De eso se trata el proyecto de Silla-Cama, el cual nació de una preocupación del Voluntariado IMSS sobre los largos tiempos de espera de los familiares de pacientes hospitalizados, cuya estadía promedio es de hasta 8 horas.

El año pasado gracias a la aportación de miles de personas, se logró que todas las Áreas de Pediatría del País fueran equipadas con 4 mil sillas, gracias a Movimiento Azteca y actualmente trabajamos para cerrar la brecha con 6 mil sillas más para las áreas mencionadas.

Este año destaca el hecho de que las está realizando un proveedor mexicano, el cual dona cierto porcentaje por cada una, lo que permitió bajar su precio de 3 mil 290 pesos el año pasado a 2 mil 800 pesos este año.

Las donaciones se pueden realizar en la página de internet www.fundacionimss.org.mx y en una cuenta bancaria habilitada para tal efecto.

Todas las Sillas-Cama cuentan con una placa donde se coloca el nombre del donante, para fomentar la transparencia en las donaciones.
Patricia Guerra, Directora General de Fundación IMSS, A.C., explicó que sólo el uno por ciento de los mexicanos es capaz de costear una enfermedad crónico degenerativa y/o oncológica sin ayuda del IMSS, con lo que llamó a todos a solidarizarse con los familiares de los derechohabientes que viven un momento de vulnerabilidad.

Nuestra meta, dijo, es conseguir que todas las Salas de Espera de Urgencias y de Terapia Intensiva del IMSS cuenten con Sillas-Cama para los familiares de pacientes.

Con una portación por silla de 2 mil 800 pesos, se beneficia al año a mil 95 familias y a casi 11 mil mexicanos a lo largo de la vida útil de la silla.

Apoyamos esta iniciativa, porque estamos convencidos de que la atención de una persona no debe ser sólo clínica o médica, sino fundamentalmente humana.

El desayuno de empresarias estuvo encabezado por la periodista Fernanda Familiar, que donó tres sillas e invitó a las asistentes a donar.

Dentro del desayuno se donaron 136 Sillas-Cama, de una meta de 6 mil que se requieren para cubrir todas las áreas del Instituto.

Leer más

 

 

Accidentes y enfermedades de trabajo pueden ser prevenibles: IMSS Michoacán

2017-04-26 22:05:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte integral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el IMSS interviene y colabora de manera activa en la prevención y atención de accidentes, enfermedades y riesgos de trabajo, siendo primordial la fase preventiva, pues el principio activo con el que se disminuyen las tasas de incapacidad, pensiones, pero sobre todo de mortalidad, debido a las alarmantes cifras mundiales que la OIT tiene registradas, las cuales señalan que cada día 6 mil 300 personas mueren por accidentes o enfermedades derivadas del trabajo, lo que se traduce a 2.3 millones de muertes por año.
En Michoacán, de acuerdo a datos proporcionados por el Coordinador general de Salud e Higiene en el Trabajo de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, Francisco Javier Hernández Sevilla, durante 2016, de un universo de 30 mil 571 empresas registradas bajo el régimen obligatorio del IMSS, que genera una población de 422 mil 850 asegurados, se registraron 12 mil 438 riesgos de trabajo, de entre los cuales 10 mil 242 correspondieron a accidentes de trabajo; dos mil 20 fueron accidentes de trayecto; y 176 correspondieron a enfermedades profesionales.
La característica de los accidentes de trayecto, a decir del coordinador Hernández Sevilla, es que están fuera del alcance y control del patrón o empresa, no así los que se refieren a accidentes y enfermedades de trabajo, puesto que en su mayoría pudieron ser prevenibles, evitando así la incapacidad temporal o permanente del trabajador, o incluso la muerte, y en consecuencia el costo monetario que esto genera.
Hablando nuevamente de cifras delegacionales del departamento de Salud en el trabajo del IMSS en Michoacán, en el 2016, se generaron un total de 613 incapacidades permanentes; 504 por accidentes de trabajo; 70, por accidente de trayecto; y 39por enfermedad profesional. Respecto a defunciones, 37 fueron los eventos desafortunados, 19 por accidente de trabajo y 18 correspondientes a accidente de trayecto.
La Delegación de IMSS en Michoacán tiene instalados 80 Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el trabajo que asesoran, supervisan y vigilan que se cumplan las Normas en la materia señaladas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en empresas integradas al régimen obligatorio y dentro del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con base en la información proporcionada por la Coordinación de Salud e Higiene en el trabajo, en la Delegación michoacana del IMSS de una población de 12 mil 493 trabajadores al mes de septiembre de 2016, se registraron 59 accidentes de trabajo, 39 de trayecto y 8 enfermedades de trabajo, generando un total de 2 mil 455 día de incapacidad, pero sin ningún registro de defunción por estas causas. Siendo el tipo de accidentes más frecuentes las caídas a mismo nivel, heridas y golpes en manos y pies y lumbalgias por cargar peso.
En relación a las enfermedades de trabajo se dictaminaron 8, de las cuales 6 fueron del tipo ergonómico y 2 por estrés laboral.
Los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene realizaron 713 recorridos de verificación, durante los cuales identificaron 227 actos inseguros y condiciones peligrosas inseguras, siendo las más frecuentes las posturas incorrectas, no usar el equipo de protección personal disponible y trabajar a velocidad insegura. En relación a las enfermedades.
Finalmente para conmemorar el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, y como refrendo al compromiso de preservar la seguridad de los trabajadores, la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, iniciará ciclo de cursos a integrantes de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia, para actualización de temas en materia de identificación de riesgos, Protección Civil y reportes de accidentes de trabajo.

Leer más

 

 

Regidores revisan avances del Centro Administrativo Municipal de Morelia

2017-04-26 19:39:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer las estrategias tendientes a promover políticas públicas de atención a la población y sus necesidades en menor tiempo y en un mismo lugar, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, sostuvo una reunión de trabajo con el Comité de Adquisiciones del municipio para recibir los anteproyectos de los Centros Administrativos Municipales (CAM) tanto de la Antigua Central de Autobuses, como de Manantiales.

Lo anterior también como parte de uno de los ejes principales de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, referente a generar ahorros importantes y reducir el gasto público al agrupar dependencias municipales en un mismo lugar y con mejores oficinas para atender al público.

El Secretario de Administración y Secretario Técnico de ese Comité, Yankel Benítez Silva, así como los integrantes de Cabildo, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, Alma Rosa Bahena Villalobos, fueron invitados y participaron en el desarrollo de esta reunión de trabajo.

La Regidora, Kathia Ortiz, recibió a nombre de la antes mencionada Comisión el proyecto administrativo y financiero del CAM, tanto el que se ubica en el Centro Histórico como el de Manantiales.

Ortiz Ávila, afirmó que estos documentos permiten dar certeza a la ciudadanía en que cada recurso público destinado a infraestructura en el municipio y en beneficio de la ciudadanía, es bien invertido.

Asimismo, se contó con la presencia y puntual seguimiento de estos temas del Contralor Municipal, José Benandad Orozco Toledo; el Abogado General, Norberto Bedolla Rendón y la Jefa de Departamento de Comisiones y Enlace Legislativo, Ileana Lomelí Ruiz con la finalidad garantizar que esta obra pública como es el CAM sea una acción integral en beneficio de todos los morelianos.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia avanza para la consolidación del CAM que permitirá, entre otras cosas, reducir los tiempos de atención de las necesidades de la población en un mismo lugar.

Leer más

 

 

Trabajan Sedeco y empresas en creación de cadenas de valor

2017-04-26 19:38:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- A través de una estrategia conjunta impulsada por autoridades estatales en coordinación con la Iniciativa Privada, se creará en Michoacán un programa de proveeduría encaminado a la generación de cadenas de valor, así lo dio a conocer Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del estado.

En gira de trabajo por el municipio de La Piedad donde se realizó un recorrido por la construcción de la nueva planta de Grupo Bafar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), subrayó que inversiones como la de esta importante empresa abonan al crecimiento de todos aquellos que participan directa e indirectamente en la producción.

Acompañado por Ernesto Hermosillo Seyffert, director de Planeación Estratégica de Bafar, quien destacó las ventajas de ubicación de Michoacán en el proceso de distribución, el funcionario estatal dio a conocer que se tiene proyectado generar cadenas de valor, lo que permitirá un impulso sin precedente en el sector productivo de Michoacán.

“El objetivo es involucrar a todos en la generación de un producto de calidad internacional para que los beneficios lleguen a cada eslabón de la cadena; desde quienes cuidan las parcelas de donde viene el alimento de los animales, hasta quien vende el producto final”, ejemplificó.

El funcionario estatal instruyó a su equipo de trabajo para apoyar a las empresas locomotoras, que lleguen o se consoliden en el estado, para que accedan a capacitación y créditos a través de mecanismos de la banca de desarrollo.

Grupo Bafar es una de las principales empresas de alimentos en México integrada desde la industrialización, distribución y comercialización, y se encuentra construyendo una nueva planta en Michoacán en la que se invierten 900 millones de pesos. En esta etapa de construcción se generan 700 nuevos empleos.

Leer más

 

 

Presenta Poder Judicial protocolo para defensa de niños y adolescentes

2017-04-26 19:32:06
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los protocolos deben abarcar la perspectiva nacional e internacional en materia de defensa de los niños, y deben priorizar el interés superior del menor, afirmó el magistrado adscrito al Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Poder Judicial de la Federación, Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo, al participar en la presentación del Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes en el Palacio de Justicia, el jurista indicó que el protocolo publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido reglas para la protección de la niñez, pero a este mecanismo se suman la normativa vigente que en este caso es la Constitución del país y la legislación local, y los tratados internacionales, sin embargo admitió que las áreas de oportunidad en los estados donde siguen presentando deficiencias sus legislaciones.

Otro aspecto que consideró fundamental para priorizar al menor, es hacer uso de los medios alternativos de solución, en donde sostuvo que pueden evitar que muchos de los juicios que se llevan en materia familiar, lleven a un desgaste a quienes participen en ellos, como es la petición de pensiones, casos de violencia familiar o de custodia.

Por su parte el magistrado Sergio Alberto Cázares Solórzano refirió que el reconocimiento a los derechos de los niños aparecen en Michoacán en un primero Código familiar y posteriormente en un segundo código ya reformado, “estos lineamientos nos dan otra visión de la familia, siempre aplicábamos la Jurisdicción del derecho privado, simplemente se aplicaban las normas olvidando que dentro de ese cuerpo normativo existen normas de orden público como es el Estado civil, no teníamos la capacidad para atender a los jóvenes y niños”, agregó.

Una vez que aparecen nueva legislación y más especializada dijo el Estado toma la rectoria del derecho de familia y garantiza a tutela efectiva a la derechos de niños y niñas adolescentes, y al órgano jurisdiccional se le permite garantizar y preservar los derechos a los menores de edad e impulse el proceso de una mejor forma.

Agregó que este protocolo de actuación es parte de dotar de herramientas a los jugadores y quienes imparten justicia en estos casos para garantizar los derechos de niños, niñas adolescentes.

El magistrado Héctor Octavio Morales Juárez por su parte, mencionó que el protocolo rescata principios como empatía, sensibilidad y humanismo, que permiten involucrarse de verdad en este tipo de procesos la experiencia ha enseñado que todavía no visualiza los derechos de los menores, para protegerlos.

Agregó que privilegiar los derechos del menor que es la esencia y el futuro de la ley, este protocolo viene a ser una invaluable herramienta de quienes están inmersos en esta actividad jurídica y en un estado de derecho.

Leer más

 

 

Acuden miembros del Consejo de Nahuatzen ante Congreso para pedir les regresen policias

2017-04-26 19:29:53
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Miembros del Consejo Ciudadano de Nahuatzén solicitaron al diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, su intervención para que sean reincorporados a la brevedad elementos de seguridad que se encontraban resguardando la cabecera municipal.

Al sostener un encuentro con el legislador, pidieron su intervención luego de señalar que no han sido escuchados por la Secretaría de Seguridad Pública, en voz del vocero del Consejo detallaron que el compromiso de Gobierno del estado era capacitar a los policías y para ello se trabajó con 19 miembros de la comunidad quienes logaron obtener su certificación y ser formados en la academia de Policía, sin embargo, estos fueron concentrados en Uruapan.

Explicaron que al No tener policías se han generado y aumentaron los robos a casa habitación, comercios, asaltos; por ello expusieron ante el diputado local, la petición de tener más seguridad pública, además de que se acercan dos eventos en donde habrá concentración de personas.

El origen del problema, refirieron fue que a través de una Asamblea se determinó sancionar de acuerdo a sus usos y costumbres, a dos de los 19 elementos de seguridad por haberle faltado el respeto a una mujer, lo que implicaba que trabajaran horas extras, sin embargo, esta sanción no fue aceptada, por lo que se retiraron a concentrarse a Uruapan.

Asimismo, señaló que desde hace meses fue retirada la Base de Operaciones Mixtas que se había instalado, y aunque se ha pedido lleven a la Policía Ambiental para evitar la operación de los talamontes, hay caso omiso a la petición.

Leer más

 

 

Celebran aniversario de Facultad de Contabilidad, rector reconoce que falta cobertura en Michoacán

2017-04-26 19:27:28
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- El promedio de cobertura a nivel nacional en educación nivel superior es de 30 por ciento, Michoacán está en un 24 por ciento, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, en el marco del 52 aniversario de la Facultad de Ciencias Administrativas reconoció el esfuerzo de docentes y la ampliación a una licenciatura más.

La Facultad de Ciencias Administrativas reconoció ha contribuido a que durante este ciclo escolar se incrementará el número de nuevos espacios en mil 231, significa que se creció en relación al año pasado en un 15 por ciento de estudiantes de nuevo ingreso.

En esta facultad se cuenta con cuatro programas de licenciatura, la más reciente de mercadotecnia y además de contar con dos posgrados y maestrías que forma parte del Programa de Calidad Conacyt y tres licenciaturas certificadas, expuso.

Expuso que esta institución educativa ha mantenido la calidad de sus programas, “es un reflejo de lo que son ustedes y habla de una actitud propositiva, al estar llegando a sus 56 años acreditando sus seis programas de acreditación y donde se encuentran pocos programas de licenciatura, eso debe llenarnos de confianza de reconocer que el trabajo que se está haciendo está muy bien”, agregó.

Virginia Hernández Silva directora de la Facultad de Ciencias Administrativas señaló que esta institución es una de las más importantes a nivel nacional gracias al empeño y profesionalismo y calidad humana de la comunidad académica, comprometió trabajar para generar jóvenes competitivos y que exige esta sociedad.

Leer más

 

 

Convocan a Verguiza Interprepas, diputado pide intervención de policía cibernética

2017-04-26 19:25:43
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que en redes sociales se abriera una convocatoria para una “golpiza Interprepas” el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, llamó a la Policía Cibernética identificar a los responsables de esta acción y sancionarlos.

El evento convocado para el 28 de abril en Uruapan, se ha denominado “Verguiza Interprepas Uruapan” y está previsto de 17.30 a 19:30 horas, cerca del Aeropuerto Internacional de Uruapan, en Paseo Lázaro Cárdenas, donde 304 personas han confirmado su asistencia, y 334 están interesados.

Según la invitación la reglas es “golpes a puño limpio, sin alianzas” y el precio de admisión es una credencial de la escuela y una bolsa de cal, el evento fue creado por una página que se denomina Mamé: V, también ubicado en Uruapan, quien incluso promociona dicho evento con los logotipos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Bachilleres, Cectis, Cebetis, Liceo, entre otras instituciones públicas y privadas.

El diputado del PRI, lamentó que exista este tipo de acciones que alertan sobre el grado de violencia que existe en Michoacán, y parecer una práctica común el usar la grabación de peleas entre niños y niñas, que exacerban la violencia.

“La policía Cibernética de Michoacán que está reconocido como una de las mujeres del país debe actuar de inmediato para identificar el origen de este tipo de convocatoria, y este en particular para que pase toda la información de inmediato a los cuerpos de seguridad de Michoacán”, dijo.

Se trata aseguró de que no ocurra ya que es un llamado a la violencia de delitos varios que pueden llevar a consecuencias graves para los que participen ahí y en consecuencia se debe trabajar con las escuelas y desalentar con los directivos, con los maestros y todos estar alertados con los padres de familia y platicar con ellos, movilizar una estrategia que impida que no acontezca nada.

También dijo se debe estar atento de actuar en coordinación con la Policía Cibernética y coordinarla con los cuerpos de seguridad, al señalar que también en este ámbito debería actuar el Consejo Estatal de Violencia y que no está operando.

Leer más

 

 

Realizan Telebachillerato y SUTTEBAM revisión contractual

2017-04-26 18:00:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, se reunió con Silviano Paredes Correa, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (SUTTEBAM), para la revisión de los contratos del gremio.

Al respecto, el directivo resaltó que la revisión tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de la plantilla docente, lo que dará como resultado un mejor desarrollo del subsistema, tal y como lo instruyó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Barragán Vélez reiteró que la administración estatal está comprometida en que Michoacán cuente con una educación de calidad, “es importante que los trabajadores tengan estabilidad laboral, lo que dará como resultado una institución estable”.

El funcionario estatal reconoció el empeño de todos los trabajadores del subsistema, quienes acuden a comunidades muy alejadas para impartir clases, por ello es importante hacer valer sus derechos, que tengan un mejor desarrollo laboral y así dar mejores resultados siempre en beneficio de las y los jóvenes estudiantes.

Leer más