Estado

 

Mantenimiento automotriz, opción de estudio en el Conalep Michoacán

2017-05-04 20:04:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2017.- Mantenimiento Automotriz es una de las carreras técnicas que ofrece el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán en cuatro de sus 13 planteles.

La directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, indicó que los alumnos que se matriculan en la mencionada especialidad mantienen constante práctica del conocimiento adquirido en los talleres.
Expuso que recientemente, dirigidos por los presidentes de academia de los respectivos planteles, estudiantes de Uruapan y Morelia apoyaron de manera gratuita en la revisión de vehículos en los estacionamientos de una conocida tienda de autopartes.
Manejo de Herramienta y Equipo Automotriz, Mantenimiento de Sistemas de Lubricación, y Reparación de Motores de Combustión Interna, son algunas de las materias del plan de estudios de esta especialidad.
La matrícula actual de la carrera de Mantenimiento Automotriz es de 773 alumnos.
Esta oferta educativa se encuentra a disposición de los egresados de nivel secundaria en las unidades Morelia I, Zacapu, Uruapan y Sahuayo.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán sigue trabajando para proteger los bosques

2017-05-04 20:02:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de mayo de 2017.- Pese al exhorto que promovieron algunos Senadores y el diputado federal Antonio Ixtlahuac Orihuela, para que se suspendan los operativos contra el cambio ilegal de uso de suelo en Michoacán, estos no se detendrán, las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental manifestaron su firmeza para atender todas las denuncias ciudadanas que se están recibiendo, y en las que se enumeran diversos tipo de delitos ambientales.

Fue por ello que este día, acatando la Ley Forestal del Estado de Michoacán, las dependencias que integran la Mesa de Seguridad Ambiental realizaron un nuevo operativo en un predio del municipio de Villa Madero, donde se desinstalaron dos mil 250 plantas de aguacate en 11 hectáreas, en una superficie que hace apenas un par de años era un nutrido bosque, pero donde recientemente se talaron sus árboles para instalar aguacate.

En el sitio aún hay rastros de incendios que se realizaron para incinerar todo el material biológico que conforma los bosques, lo que hace un par de años era el orgullo de las comunidades aledañas y que les dotaba de agua y servicios ambientales, hoy es un lomerío donde sólo permanecen en pie no más de cinco árboles de pino, el resto fue talado, vendido como madera ilegal o incinerado.

Para producir el aguacate, el agua de los arroyos de terrenos abajo, era bombeada hasta un par de descomunales hoyas de agua que están en la cumbre del cerro, con una capacidad de almacenamiento superior a los 20 millones de litros.

Este tipo de instalaciones ha mermado la dotación de agua para las comunidades que viven terrenos más abajo y que la utilizan tanto para uso doméstico como para la manutención del ganado, pero el agua es desviada o bombeada desde los arroyos y ojos de agua, según refieren las denuncias interpuestas por ciudadanos.

En este sitio aún se conserva una parte de bosque, donde se refugian algunas de las especies animales que están siendo desplazadas de los sitios donde se están talando los bosques, sin embargo, las poblaciones de fauna silvestre también se están reduciendo o desapareciendo porque cada día se está destruyendo su hábitat, se utilizan pesticidas que matan a insectos polinizadores, y con ello está desapareciendo un importante eslabón en la cadena alimenticia.

Para el trasiego de plantaciones de aguacate y todos los aditamentos que necesitan, se están abriendo caminos de forma indiscriminada en sitios que antes eran bosques vírgenes, hoy en día los bosques son devastados con ese propósito, hay parcelas que son devastadas para instalar sistemas agrícolas adversos, o para construir hoyas de agua, todo ello está generando una severa alteración de los ecosistemas y contribuye a los padecimientos del calentamiento global.


Los indicadores de alteración climática comienzan a notarse de manera inmediata en los sitios que están siendo arrasados para hacer un ilegal cambio de uso de suelo, por ello las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, determinaron que se mantendrán firmes en los operativos y darán seguimiento puntual a cada una de los procedimientos judiciales que se están integrando para obligar a los infractores a que restauren los bosques destruidos.

Leer más

 

 

Trabajar juntos sobre ejes que detonen el desarrollo de Lázaro Cárdenas: Silvano Aureoles

2017-05-04 19:57:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Playa Azul, mpio. de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 4 de mayo de 2017.- Es necesario involucrarnos juntos sobre los ejes que detonen el desarrollo de Lázaro Cárdenas y todas sus comunidades, estableció el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de este municipio costeño.



Ante ello, el mandatario estatal pidió que a la brevedad posible se concrete el plan general de trabajo con los proyectos estratégicos, para establecer plazos e ir avanzando en los diferentes temas.



En el mismo tenor, pidió no perder de vista los cuatro ejes en los que se sustenta el trabajo conjunto: desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad.



En esta ocasión, las y los integrantes del Consejo revisaron el eje 3: Inversión productiva y desarrollo económico, que a su vez se dividió en cuatro mesas de trabajo: Desarrollo agropecuario y agroalimentario; Desarrollo turístico; Pesca y Desarrollo económico, proyectos productivos y financiamiento, mismas que fueron coordinadas por las y los integrantes del Gabinete Estatal que encabezan esos rubros.



Aureoles Conejo externó su preocupación por las diferencias que existen en este municipio: por un lado desarrollo industrial y generación de los empleos mejor pagados del estado, y por otro, rezago y pobreza en comunidades y colonias, por ello fue enfático en señalar que este ejercicio ciudadano debe tener una proyección integral.



El Gobernador adelantó que es de su particular interés concretar la construcción de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, proyecto que ya se tiene avanzado; así como elaborar un plan detonador de la pesca y rescatar la vocación turística de esta zona.



Durante la revisión de este eje, labor que fue coordinada por el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, funcionarios estatales y federales expusieron los recursos y programas disponibles para aplicarse, para posteriormente, sesionar con los consejeros ciudadanos y armar las propuestas.



El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, celebró la continuidad de estos trabajos para transformar el entorno de esta zona en beneficio de todos de manera ordenada y coordinada para tener los resultados esperados.



Cabe mencionar que como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador se reunió con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Lázaro Cárdenas, con cuyos integrantes revisó los avances en la materia de esta región.



Estuvieron presentes en esta reunión los titulares de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa; de la Comisión de Pesca del Estado, Larisa Méndez Béjar; de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola; el consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Mecino Morales.



Así como el coordinador de las Delegaciones federales y delegado de la Segob, Enrique Martini Castillo; el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el director de la APILAC, almirante Jorge Luis Cruz Ballado; la representante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zona Económica Especial, Areli Gallegos Ibarra; el comandante de la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, general Elpidio Canales Rosas; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, así como representantes del sector empresarial y productivo de la zona.

Leer más

 

 

Atiende Telabachillerato necesidades de plantel en Uruapan

2017-05-04 19:53:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2017.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, visitó las instalaciones del plantel 176 del subsistema, ubicado en la localidad de San Lorenzo, municipio de Uruapan.

Acompañado de los representantes de bienes comunales, así como asesores, padres de familia y alumnos, el funcionario estatal recorrió las instalaciones del plantel con la finalidad de conocer y saber las necesidades y avances que ha tenido desde su apertura.

Resaltó la importancia de tener una comunicación directa con los coordinadores y asesores, y una forma de hacerlo, indicó, es trasladarse hasta sus centros de trabajo para escuchar sus planteamientos, los cuales siempre van encauzados para ofertar educación de calidad para los alumnos.

De igual forma, reconoció la labor de los representantes de bienes comunales, así como los padres de familia, quienes siempre están atentos de la educación de los jóvenes de la comunidad, trabajando de manera coordinada con los asesores del Telabachillerato.

Barragán Vélez también sostuvo una reunión de trabajo en la que se abordaron temas relacionados con la mejora del plantel, el cual beneficiará de manera directa a los alumnos de la institución y también a las futuras generaciones.

El Telebachillerato cuenta con 182 planteles ubicados en 81 municipios, priorizando la atención en las comunidades de alta y muy alta marginación en el estado.

Leer más

 

 

La Expo Fiesta Michoacán, foro para la divulgación científica: Sicdet

2017-05-04 19:51:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán es también un foro para el descubrimiento científico, pues jóvenes investigadores de todas las regiones del estado comparten diariamente sus descubrimientos y nuevas tecnologías en el stand de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet).

El titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa, destacó que para las y los estudiantes del interior del estado representa un gran estímulo viajar a la capital del estado con el respaldo de sus centros educativos para compartir con el público sus logros, mientras que el visitante resulta sorprendido por el alto nivel de competitividad que hay en el ámbito de la ciencia y el desarrollo de proyectos en Michoacán.

Expuso que en los primeros días de la Expo Fiesta Michoacán el público pudo conocer que en la región lacustre del estado un equipo de investigadores logró elaborar plásticos biodegradables a partir de cáscaras de diversos frutos como mango y plátano, entre otros.

También mencionó a dos estudiantes del Cecytem que, a partir del lirio acuático, desarrollaron una malla orgánica que “atrapa” aceites y metales pesados de los cuerpos de agua, de tal manera que su desarrollo a gran escala podría ayudar para revertir la contaminación de mares, ríos y lagos.

Otro par de jóvenes presentó su proyecto de elaboración de papel de bajo costo y en diversas densidades y espesor, elaborado con hojas de ricino, una planta muy común que crece de manera silvestre en todas las regiones del estado.

Montañez Espinosa resaltó también la presencia de un biólogo que habló sobre su labor en torno a la lombricultura para la generación de “humus de lombriz”, un producto ampliamente cotizado entre horticultores por sus notables resultados como fertilizante orgánico.

Por otra parte, comentó que en el Pabellón de la Sicdet también han hecho presencia alumnos de la Universidad Vasco de Quiroga, así como de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que llevaron ideas creativas para el esparcimiento de los niños visitantes, y de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la máxima casa de estudios de la entidad.

Comentó que durante todo el mes continuará la presencia de talleristas procedentes de todas las regiones para compartir con la ciudadanía actividades de esparcimiento y divulgación de sus proyectos.

Leer más

 

 

Municipios muestran su riqueza gastronómica y artesanal en la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-04 19:45:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2017.- Treinta municipios de la entidad, incluyendo los ocho Pueblos Mágicos, exhiben sus riquezas gastronómicas y artesanales en el Pabellón Central “Michoacán Está en Ti” de la Expo Fiesta Michoacán, informó el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.

Destacó que en este Pabellón los municipios muestran los atractivos de mayor relevancia que ofrecen a turistas y visitantes, como el mezcal de Tzitzio y Madero; las conservas, esferas y cantera de Tlalpujahua; el queso y las sillas de Maravatío; los dulces de Charo y de Cuizeo; las carnitas, rompope, aguacate y zarzamora de Tacámbaro; las artesanías de Santa Clara de Cobre; el pan de Tingüindín; las frutas de temporada de Tierra Caliente; los cinturones pitiados de Morelia; y la cerveza artesanal de Zacapu, por mencionar algunos.

Asimismo, el funcionario estatal resaltó que los ocho Pueblos Mágicos ofrecen recorridos turísticos de los lugares emblemáticos que caracterizan a Michoacán para aumentar la afluencia turística y “todos los visistantes a la Expo Fiesta Michoacán conozcan y se enamoren de la magia de la entidad”.

Por último, invitó a michocanos y turistas a visitar la Expo Fiesta Michoacán, “una gran fiesta planeada para que todos se diviertan” y a consumir los productos locales.

Leer más

 

 

Inaugura IIFEEM aulas en Huiramba

2017-05-04 19:40:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió al municipio de Huiramba para inaugurar un aula de medios en la Primaria “Ignacio Zaragoza”.

La funcionaria estatal destacó que brindar educación de calidad es prioritario para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y expuso que muestra de ello es la entrega formal de estos trabajos realizados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Precisó que en este plantel se realizó una inversión de 849 mil 293 pesos, en beneficio de los 275 estudiantes de esta Primaria, que ahora tendrán espacios dignos para su educación.

En su oportunidad, el presidente municipal de Huiramba, Humberto García Domínguez, resaltó que la gestión de los padres de familia y del director del plantel se ve reflejada en estos trabajos, que fuerpon posibles gracias al compromiso del Gobierno del Estado, que está invirtiendo uan cantidad histórica de recursos para fortalecer la calidad educativa.

En este sentido, el director del plantel en el turno matutino, Alfredo Cerna Ramírez, agradeció el apoyo en infraestructura brindado por el Gobierno del Estado a través del IIFEEM.

También estuvieron presentes en el evento Juan Carlos Serrano Campos y Joaquín García Nambo, supervisor y asistente técnico pedagógico de la Zona Escolar 132, respectivamente; José Ignacio Cerna Calderón, director de la Primaria “Ignacio Zaragoza” en el turno vespertino; y Gabriela Ramírez Segura, presidenta del Comité de Padres de Familia.

Leer más

 

 

Advierte Poder Judicial de dificultades para fusión de Junta local con Tribunales de Justicia, sin capacidad económica para recibir trabajadores

2017-05-04 19:31:16
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La reforma en materia laboral recientemente realizada a la Constitución Federal que establece la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, han generado para el Poder Judicial de Michoacán un reto mayúsculo, falta de infraestructura, personal capacitado, y recursos, son las disyuntivas a la que se enfrenta este Poder en el estado.

De acuerdo con Marco Antonio Flores Negrete presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán, la reforma publicada el pasado 24 de febrero en el Diario Oficial de la Federación ofrece un escenario complejo, y de acuerdo con la reforma Poder Judicial y Junta se tendrían que fusionar en febrero del 2018.

El personal que conforman la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como su planilla laboral de cerca de 200 personas, no están contempladas pase al nuevo esquema cuya rectoría estaría a cargo del Poder Judicial, el cual de entrada establece en sus reglas para contratación de personal, participar vía concurso de oposición.

“El ingreso al Poder Judicial es vía concurso, vía carrera judicial, nosotros no podríamos hacer una trasferencia del personal de las juntas al poder Judicial, tendrán que someterse a este concurso, a parte tenemos un problema que hacer con nuestro propio personal, estamos cerrando juzgados tradicionales, se han cerrado y el personal de esos juzgados tenemos que ubicarlos y hay un compromiso de parte del Consejo de la judicatura de conservar la fuente”.

Flores Negrete precisó que ante este escenario de entrada estarían solicitando una ampliación de presupuesto, tan solo ese concepto permitiría establecer cursos de capacitación para su personal que integraría las nueva nomenclatura en materia laboral.

En estos momentos la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, depende directamente de la Secretaría de Gobierno, se conforma por 10 Juntas Especiales, cinco se ubican en Morelia, el resto en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, y cuenta también con el Pleno y un presidente, sin embargo de acuerdo a la reforma se tendrían que esta fusionando los juzgados de primera instancia.

El presidente del STJE explicó que se deben hacer reformas a la ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y del Poder Judicial, para definir las competencias y llegado el momento se hará una trasferencia de los juzgados penales que se vayan cerrando se trasladen en materia laboral.

Leer más

 

 

Sector Salud practicó en cinco años 30 mil abortos a michoacanas, a la CMX acudieron desde abril a enero del 2017 382

2017-05-04 19:29:53
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 382 mujeres michoacanas han acudido a la Ciudad de México a practicarse la interrupción del embarazo durante el periodo comprendido entre abril del 2007 a enero del 2017, según datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México.

De acuerdo con Circe Lucero López Rio Frio presidenta de Humanas Sin Violencia, la Secretaría de Salud en Michoacán del 2010 al 2015 atendió 30 mil casos de abortos, contemplados en las cuatro causas excluyentes de responsabilidad del Código Penal del Estado.

A decir de la activista es una gran cantidad, se trata de mujeres que llegaron al sector salud y no les negaron el servicio, sin embargo existe la experiencia de haber atendido mujeres que deseaban interrumpir el embarazo y no se les permitió.

En estos caso mencionó se tuvo que acompañarlas y enviarlas a lugares seguros donde pudieran hacerlo, porque no violentaban en ningún momento en las cuatro razones no punibles en el Código Penal, entre las que se encuentran dentro de las primeras doce semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica, cuando corra peligro su salud, cuando el producto presente una malformación y sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada.
“En los últimos siete años que hemos acompañado a mujeres para interrumpir el embarazo llevamos mil mujeres, y tenemos indígenas de la Meseta que nos han buscado para interrumpir el embarazo”, indicó la activista social.

Los datos recogidos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, establecen que en la Ciudad de México se han realizado un total de 171 mil 333 abortos, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Veracruz, son las ocho entidades de donde más han acudido mujeres para realizarse este procedimiento, en donde predomina el rango de edad de 18 a 24 años.

De cada 10 mujeres que interrumpen su embarazo en clínicas públicas de la Ciudad de México, tres son de otras entidades federativas, según cifras de la Secretaría de Salud, y una de cada tres mujeres es ama de casa, y en cuanto a nivel de estudios, el máximo grado es de preparatoria.

La feminista consideró que para resolver el tema de mortalidad materna en las mujeres, se requiere la despenalización, hasta que no se quite la despenalización y criminalización no se podrá avanzar, al señalar que la Ciudad de México ha demostrado con la interrupción legal del embarazo.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete señaló que los juzgados penales establecen que no existe un caso que se haya judicializado y exista una sentencia, sin embargo como jurista, se pronunció a favor del derecho a las mujeres a decidir.

“Es el derecho a decidir, lo que decida la mujer respecto a ese tema debe ser respetado, dijo el magistrado presidente, quien consideró no se debe ver tipificar o determinar un delito si fuera el caso del aborto dijo con todas sus implicaciones, y se debe sancionar solo el hecho mismo, quien considero se debe analizar este tema más allá de cualquier polémica, gustos o preferencias.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez aseguró que la interrupción del embarazo es una decisión personal y es un tema muy debatido, en donde existen posiciones definidas por los partidos políticos, pero es un asunto de derechos humanos y el cual no deben ser “regateados”, aunque admitió no siempre han consensos en la sociedad y las familias.

Agregó que desde el Congreso habrá apertura para todos, y se deberán escuchar posturas del sector religioso, en donde reconoció la apertura de la iglesia a discutir el tema en un ámbito de civilidad.

Leer más

 

 

ASM instauro en el primer trimestre del 2017 procedimientos contra 81 funcionarios estatales y 476 contra municipales

2017-05-04 19:28:18
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en el transcurso del primer trimestre del 2017, instauró en este primer trimestre a través de la Unidad General de Asuntos Jurídicos en su Dirección de Responsabilidades, un total de 13 procedimientos Administrativos de Responsabilidades a 81 funcionarios públicos en el ámbito estatal de diversas dependencias, los cuales ya fueron notificados y 476 a servidores públicos municipales.

De acuerdo al informe de actividades de la ASM en este primer trimestre, de estos procedimientos todos en el ámbito estatal corresponden a la Auditoria de Obra Pública una, y el resto en la estatal.

Asimismo, se informa que la ASM a través de esta unidad se emitió 476 resoluciones en diversos procedimientos con este mismo número de funcionarios de los ayuntamientos, de las cuales 97 ya fueron notificadas y las restantes se encuentran en proceso de notificación, así mismo se tiene un total de 110 proyectos de resolución en proceso de revisión.

En lo que corresponde a irregularidades cometidas por la declaración patrimonial se señala que se emitieron 379 resoluciones, en donde los funcionarios son de los municipios más observados son Álvaro Obregón, Cherán, Sahuayo, Zinápecuaro, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Irimbo, Hidalgo y Tlapujahua.

Durante este primer trimestre también se informa que en el primer periodo de audiencias en el ámbito municipal, durante enero se realizaron un total de 158 audiencias de las cuales 65 fueron de la administración 2008 – 2011 atendiéndose a un total de 740 ex funcionarios y 93 audiencias de la administración 2012 – 2015 atendiéndose a un total de 668 ex funcionarios.

También se detalla que derivado de los procedimientos administrativos de responsabilidades instaurados a funcionarios y ex funcionarios públicos de diversas administraciones por irregularidades en la presentación de su declaración patrimonial durante los meses de febrero y marzo, se han desahogado un aproximado de 500 audiencias en este ámbito, que en total suman 658 audiencias celebradas lo que represento brindar atención a 1908 entre funcionarios y ex funcionarios de 3 diversas administraciones 2008 – 2011, 2012 – 2015 y 2015 -2018.

Leer más

 

 

Sin clases alumnos de comunidades en Múgica tras enfrentamiento, señalan legisladores y habitantes de esta comunidad

2017-05-04 19:25:44
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La confrontación entre presuntos integrantes del crimen organizado, han dejado sin clases a los niños de las Tenencias de Gambara y El Letrero del municipio de Múgica, en donde los profesores han manifestado a los padres de familia que será hasta la próxima semana cuando se podrían reanudar las actividades escolares.

Padres de familia de la primaria Emiliano Zapata de El Letrero han señalado que las clases han sido muy irregulares, pero a partir de la inseguridad los profesores se rehúsan asistir a las aulas bajo el argumento de que están en peligro su vida y la de los niños.

El diputado del PRI por el Distrito de Múgica, Raymundo Arreola Ortega confirmó la suspensión de actividades en el municipio y alertó que familias enteras han determinado dejar la localidad derivado de la situación de inseguridad que se vive.

Si bien los pobladores reportan que se mantienen operativos de vigilancia del Ejército Mexicano y la policía Michoacán, esto no está de manera fija en el lugar, por lo que solo efectúan algunos rondines en el sitio.

Los datos recabados, es que los alumnos solo asistieron a clase un día, después del retorno del periodo vacacional de Semana Santa, el 24 de abril, pero el 25 de abril pasado ocurrió la primera de tres balaceras que se reportan en la localidad, donde las clases fueron suspendidas, hasta nuevo aviso o no cesen estas balaceras.

Sumado a la falta de clases, el desplazamiento de familias, se encuentra el toque de queda ya que se ha sugerido que después de las 10 de la noche nadie debe estar en la calle, mientras que en las localidades se encuentran cerradas tiendas, negocios, farmacias, y la Secretaría de Salud no ofreció servicio el pasado fin de semana.

El diputado tricolor manifestó su preocupación por la ausencia de clases, por falta de condiciones para el desarrollo de las mismas y que tienen a la población en zozobra, en donde existe total ausencia de la Secretaría de Educación del Estado, “la SEE ha estado ausente de este tipo de problemas”, mencionó.

A su vez el presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza también confirmó que son comunidades que tienen 8 días por lo menos que no van a clases por los enfrentamientos que se dieron, tema que consideró es delicado, “el tema de inseguridad nos está rebasando en varios puntos del estado, esto es notorio y ya no puede ser una cuestión de percepción se vive todos los días, y cuando dos comunidades deciden parar las clases y no hay una intervención directa del Secretario de educación o de Seguridad, quiere decir que no hay presencia de las instituciones”, mencionó.

Indicó que sería muy grave que un asunto que se comenta aislado, se replique en otras áreas, por lo que sostuvo que es urgente que el Gobierno Estatal tome acciones determinantes.

Leer más

 

 

En libertad 16 exautodefensas de Tumbiscatío

2017-05-04 18:23:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A unos días de cumplir 3 años en prisión, 16 exintegrantes de los grupos de autodefensa de Tumbiscatío, entre ellos una joven mujer, pertenecientes al grupo de José Manuel Mireles Valverde, obtuvieron su libertad la madrugada de este jueves.
Tuvieron que pagar una fianza de 580 mil pesos, que fue sufragada por el diputado local, Daniel Moncada; el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y, el excandidato a gobernador, Manuel Antúnez.
Hoy en conferencia de prensa, los líderes de Movimiento Ciudadano, la defensoría jurídica de los indiciados y los recién liberados, informaron que gracias a esta resolución los 29 detenidos del grupo de Tumbiscatío, podrán enfrentar el proceso jurídico fuera de prisión.
Moncada Sánchez declaró que la liberación de estas 16 personas sentará un precedente en el caso de José Manuel Mireles, para que pueda salir de prisión y “destrabar la red de corrupción que tejió” el excomisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes:
“Tejió una red de corrupción y de intereses, que primero manipuló el proceso legítimo de los grupos de autodefensa y que por cierto, la tensa calma que se vive en Michoacán, la calma que está suspendida con alfileres en el Estado, no la logró el gobierno Federal, ni el gobierno del Estado de aquella época, la lograron los autodefensas”.
Por su parte, el representante de la defensoría jurídica de los inculpados, Ignacio Mendoza Jiménez, llamó a los jueces a que reconsideren la actitud “pusilánime” ante hechos controvertidos.
Cuestionó que ahora el gobierno del Estado se queje del cartel de Los Viagras, cuando fue el propio titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José Martín Godoy, quién ayudó a su conformación:
“Un llamado a Martín Godoy, porque fueron sus muchachos de los que todavía están en la Procuración de Justicia en Michoacán, y ahora se quejan de Los Viagras, si los inventores de este cartel, son ellos mismos, y estos andan paseándose y los autodefensas en la cárcel”.
Junto con José Cuevas, quién fue el primer autodefensa de Tumbiscatío que obtuvo su libertad, recordó que el 2 de mayo del 2014, Castillo firmó el permiso para el portación y utilización de armas de fuego y cinco días después, Estanislao Beltrán, alías “Papa Pitufo” y el cuartel de la Policía Federal, los citaron en una plaza pública “para sembrarles armas”.
Entre los 16 liberados, se encuentra una joven mujer de 23 años de edad, de nombre Selene Villegas, quien dijo que antes de su detención se desempeña como cajera en Tumbiscatío.

Leer más

 

 

Habrá carrera con causa este domingo

2017-05-04 18:21:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El próximo domingo se desarrollará la Carera Legendaria con causa a las 8 de la mañana en Ihuatzio, con el objetivo de recaudar recursos para donarlos a Ana Caren para su tratamiento de leucemia.
Se trata de la joven a la que la asociación Manitas le cumplió el sueño de ser modelo y quien demanda un seguimiento médico con un costo muy elevado.
El costo de inscripción a la carrera es de 450 pesos, que incluye un Kit de corredor con una playera y medalla. Se desarrollará a la orilla del lago de Pátzcuaro, por montaña, campo traviesa y consiste en 15 obstáculos diseñados específicamente para esta actividad.
Todos pueden participar y aunque tiene un nivel de exigencia alto, ninguno de los obstáculos será obligatorio, de tal manera que podrán participar quienes lo decidan.
Habrá área de alimentos y sombras para los acompañantes. Igualmente, se rifarán dos cuadros donados por el artista Bernardo Villarreal de la Vega, titulados "La Monja" y "Enviando un mensaje".
La carrera la organiza la asociación Manitas, encabezada por Rosario Mendoza Fernández, con un grupo de empresarios.

Leer más

 

 

Preparan viviendas para policías

2017-05-04 18:10:42
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, MIch.- 04 de mayo de 2017.- María Yesmín Sánchez Huerta, titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), señaló que ya se trabaja en un programa de subsidios para vivienda para elementos de la Policía Michoacán, y que en una primera etapa se tiene la expectativa de poder otorgar 300 créditos para vivienda. Se espera que sea en un complejo que pertenece al IVEM, ubicado en la zona poniente de la capital de estado, en la zona de La Maestranza, en el que el gobierno del estado ofrece el terreno, el gobierno Federal un subsidio económico y un financiamiento que brindaría Pensiones Civiles del Estado. El subsidio federal sería de 62 mil 500 pesos y de parte del estado todavía no se define si habrá un recurso económico. Se revisan al momento dos prototipos de casa con valores que oscilan entre 360 mil y 390 mil pesos con dos recámaras, sala, comedor y cochera, las cuales se señaló serán de un material acústico y térmico, las cuales se darían a créditos de 15 años. Al momento también se trabaja en la generación de las reglas de operación y de selección del elemento beneficiado.

Leer más

 

 

Inicia operación Centro de Investigación Estratégica (CIE) de PGJE

2017-05-03 21:03:44
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 3 de mayo de 2017.- Con el fin de mejorar los servicios que brinda la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán y para garantizar la seguridad e integridad de los michoacanos, este martes el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro, puso en marcha el Centro de Investigación Estratégica de la Unidad de Servicios de Inteligencia (CIE).

Durante un recorrido por las instalaciones del Centro, que realizó el titular de la Institución en compañía del director de la Unidad de Servicios de Inteligencia, Israel Patrón Reyes, personal de ésta área especializada dio una explicación sobre las funciones y alcances que tiene el CIE, el cual trabajará de la mano y en coordinación con la Policía Cibernética de la PGJE.

En el lugar, el procurador instruyó a que se informe sobre estos mecanismos de consulta a los fiscales especializados y regionales, así como a los directores de Investigación y Análisis, para que se puedan coordinar mucho mejor los trabajos de investigación en beneficio de las y los michoacanos.

Asimismo el titular de la PGJE, acompañado del director de Administración, Leonel Saúl González López y de otros titulares de área, pidió a los directivos del CIE que no escatimen esfuerzos en las investigaciones para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Este centro cuenta con tecnología avanzada y tiene como fin proveer de productos de Inteligencia al personal operativo de la Institución para la toma de decisiones durante la investigación, y para ello cuenta con una cantidad importante de bases de datos que podrán favorecen de manera determinante los procesos de investigación.

La tecnología con la que cuenta el CIE es capaz de proveer en 15 minutos una ficha técnica de los imputados o las víctimas, de los casos que llegan a la Institución.

Parte de las funciones que tendrá además el Centro de Investigación Estratégica será acopio, análisis e interpretación de información y difusión para generar productos de Inteligencia y proponer estrategias en la obtención de información al investigador de campo.

El Centro también tendrá la función de prevenir y detectar actividades de personas o grupos que pongan en riesgo o amanecen el bienestar de la población, así como promover las relaciones de colaboración y cooperación con otras áreas de inteligencia a nivel nacional.

El procurador de justicia felicitó a los directivos y al personal operativo del Centro de Investigación Estratégica de la Unidad de Servicios de Inteligencia (CIE) a quienes exhortó a continuar con las capacitaciones para que los resultados sean cada vez mejores.

Leer más

 

 

AIEMAC y CANACINTRA exigen seguridad ante incremento de delincuencia en CIMO

2017-05-03 19:52:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Michoacán no sólo se requiere reforzar las medidas de acción ante la inseguridad que registra el estado, sino también prevención del delito por lo que empresarios e industriales hicieron un llamado al gobierno estatal para que atienda el tema de la inseguridad en Ciudad Industrial de Morelia (CIMO), así como en los distintos puntos de la entidad donde se registran altos índices de delitos en contra de empresarios y su planta laboral.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas acompañado por el presidente de Canacintra Morelia, Héctor Tinoco Garduño, mencionaron que entre el sector industrial y empresarial de la entidad no ha disminuido la percepción de seguridad, todo lo contrario, han incrementado así como sus consecuencias como lo es la fuga de capital por inversiones en Michoacán.

“Nosotros lo que vemos en las empresas industriales de Michoacán es que han subido los delitos, al menos así es lo que nos reportan nuestros agremiados, no sólo de Morelia sino de Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, La Piedad”, dijo Ricardo Bernal.

Además, mencionó que es urgente que ante este tema de inseguridad, las autoridades actúen y garanticen seguridad de las empresas establecidas en Ciudad Industrial de Morelia donde se generan alrededor de 9 mil empleos directos y más de mil indirectos.

Agregó que los industriales establecidos en la zona de CIMO podrán acceder a botones de pánico de forma gratuita conectados al C5 para alertar de cualquier delito que se comenta en su empresa, pero “es una acción para cuando se comete un delito y nosotros queremos que se refuerce la prevención para que no sucedan”.

Tal apoyo a industriales derivó de dos reuniones de trabajo que se sostuvieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, con quien se abrieron mesas de trabajo para tratar temas por la modernización en CIMO.

Bernal Vargas dijo que los industriales han propuesto a las autoridades reforzar la estrategia de seguridad, mejorar las condiciones de CIMO así como los servicios de alumbrado público, repavimentación de calles y rehabilitación de la caseta de vigilancia en la zona, misma que en la actualidad está abandonada.

Por su parte, Héctor Tinoco Garduño presidente de Canacintra Morelia refirió los datos duros de los delitos que se han cometido en CIMO al encuestar a tan solo 13 empresas ubicadas en la zona con un corte de seis meses a la fecha, quienes dijeron que han sufrido 3 asaltos a colaboradores, 5 asaltos a oficinas a mano armada, 13 robos de planta en producto de cableado, 6 robos de autopartes como llantas de refacción a vehículos utilitarios, 6 robos de vehículos, dos secuestros, un homicidio y un cierre de empresa por las causas anteriores.

“Lo preocupante aquí es que no se trata de si estamos a favor o en contra de un Mando Único, lo que queremos es que se establezca una estrategia de seguridad que a la fecha no hemos visto, la problemática no se acaba con más policías o más botones de pánico, esas son medidas de reacción y nosotros queremos una política pública integral donde empresas inversoras no vean un riesgo Michoacán”.

Leer más

 

 

Celebra SCOP el Día de la Santa Cruz con obreros del CECONEXPO

2017-05-03 19:47:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo del 2017.- En el marco de la celebración del Día de La Santa Cruz, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, convivió con los obreros que trabajan en la primera etapa de la ampliación y modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO) de Morelia, acciones que a la fecha registran un avance general del 35 por ciento.

Domínguez López reconoció el desempeño de los más de 100 trabajadores de la construcción que laboran en la obra que realiza la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con una inversión inicial de 91.9 millones de pesos, misma que forma parte del proyecto sexenal de modernización de la infraestructura de la capital michoacana.

Los trabajos realizados tienen el fin principal de elevar la captación de capital financiero a la entidad al albergar eventos de talla nacional e internacional de gran impacto por la reactivación económica de Michoacán, permitiendo incrementar el área de exposiciones de 4 mil 522 a 15 mil 481 metros cuadrados en dos plantas, que será modulable hasta seis salones para garantizar su pleno aprovechamiento, esto con la aplicación total de 450 millones de pesos.

El Secretario comentó que gracias a la fuerza trabajadora, es posible llevar a buen término las obras y mejorar la calidad de vida de la población.

Leer más

 

 

Confirma diputada comparecencia de secretario de Gobierno próximo martes

2017-05-03 19:46:14
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada del PRI, Socorro Quintana León confirmó que el próximo martes a las 11:30 de la mañana, los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública, Igualdad Sustantiva y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, comparecerán ante comisiones en el Congreso del Estado.
La legisladora del PRI, señaló que luego de presentar un punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaria de Gobierno para actuar en el marco de las acciones de la Alerta de Género en Michoacán, recibió una llamada del responsable de esta área para establecer la hora de la comparecencia.
Destacó que dentro del punto de acuerdo se pide coordinación con los Presidentes municipales de los Ayuntamientos de: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo, para que se formen mesas de diagnóstico locales, en donde se detecten acciones preventivas y correctivas en relación a la violencia en contra de las mujeres, así mismo, crear la unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos de género que se denuncien.
la alerta de violencia de género se entiende como la declaratoria que emite la autoridad federal competente en una zona determinada, en donde las condiciones de violencia, pongan en riesgo a las mujeres del lugar, en Michoacán en junio de 2016, el Secretario de Gobernación de México, anunció la activación de la Alerta por Violencia de Género, sin embargo las acciones implementadas por el Gobierno Estatal han sido insuficientes ante el alarmante aumento de la violencia en contra de las mujeres en el estado de Michoacán.
Agregó que en el Estado de Michoacán, el Secretario de Gobierno es el presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres por razones de género y que es el responsable del seguimiento de las acciones correctivas vinculadas al cumplimiento de la Alerta de Género, aunado a que esta facultado para formar un equipo multidisciplinario se planteó el punto de acuerdo.
El mismo, reiteró tiene como fin tener información real y focalizada de todos los municipios del estado de Michoacán, instruya a los presidentes municipales a efecto de que instalen mesas de trabajo.

Leer más

 

 

Aprueban punto de Acuerdo para rescatar Internado España-México

2017-05-03 19:43:33
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich. El Congreso del Estado aprobó el Acuerdo Administrativo para el Rescate y Revitalización del Internado de Educación Primaria “España- México”. El punto de acuerdo presentado por el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina señala que desde hace varios años el Internado de Educación Primaria “España- México”, viene pasando por una etapa de escaso atractivo para las nuevas generaciones, situación que deducimos –entre otros aspectos- por la escasa cantidad de alumnos -170 que actualmente tiene-, que es mucho menor comparado con la capacidad de atención de 800 alumnos que constituye su infraestructura total.
El legislador señaló que es fundamental el rescatar del abandono este inapreciable centro educativo, para restituirle el lugar de orgullo que tiene entre los michoacanos, los mexicanos y seguramente más de algún extranjero beneficiario de su magnanimidad
Se pronunció por asignar mediante partida presupuestaria de la Secretaría de Educación en el Estado, presupuesto que soporte al 100 por ciento las 800 becas para las que tiene capacidad de atención el internado.
Dentro del punto de acuerdo además se contempla llevar a cabo una revisión integral del Patrimonio del Internado España - México, así como el estado que guarda su infraestructura y equipamiento con el propósito de programar su mantenimiento profundo, la renovación de su maquinaria y equipo de talleres así como de sus aulas, dormitorios y espacios de esparcimiento y recreación.
Se instruye a las autoridades educativas un proceso de selección de los niños y las niñas becarias del Internado, tenga entre sus indicadores, el apoyo a familias en condición vulnerable como orfandad y pobreza extrema, en la zona de tierra caliente, certificado por el sistema DIF municipal y estatal.
Asimismo, se pide llevar a cabo una revisión integral de la plantilla de personal a efecto de ratificar y adicionar personal de acuerdo al perfil que se ocupa en una Institución con características de internado como es el caso de personal directivo, docente, psicológico, médico, de seguridad para los becarios como prefecturas, personal administrativo, técnico, de seguridad para el plantel, de intendencia de la escuela y del internado, de tal suerte que atienda la capacidad total del Internado España -México.
Se solicita se considere a la Asociación de ex alumnos del Internado España -México como una contraloría social permanente que, al formar parte de los órganos de dirección y administración, para actuar como contraloría social que emita recomendaciones de mejora continua y alertas de riesgo como actuación preventiva o señalamientos y denuncias ante las autoridades correspondientes de ser necesario.

Leer más

 

 

Amparos interpuestos por ex funcionarios contra juicios políticos han sido mas de 10

2017-05-03 19:42:34
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 10 amparos se han presentado contra el Congreso del Estado, por funcionarios o ex funcionarios sometidos a juicio político, ya sea por fechas, procedimientos y de órganos del Congreso que tienen o no facultades para llevarlo a cabo, informó el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, quien junto con la diputada del PRI, Xóchitl Ruíz González, presentaron la iniciativa de Ley de Declaración de Procedencia y Juicio Político para Michoacán.
Asimismo, dentro de esta propuesta se contempla reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, indicó el legislador quien explicó que los juicios políticos, cuando se interpone un amparo estos se alargan y no se puede hacer de una manera rápida, por lo que las leyes que se proponen reformar tienen una serie de contradicciones.
Expuso que la Iniciativa que se presenta busca objeto regular el juicio político, el cual es considerado como un proceso de orden constitucional, que tiene como finalidad hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores públicos de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales de la administración pública dependientes del Poder Ejecutivo Estatal, los organismos autónomos, así como de los ayuntamientos y entidades paramunicipales, pero no se puede pensar en una efectiva práctica del juicio político si su tramitación regulada actualmente por la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, resulta ambigua, obscura y desfasada.
Expuso que ante la creación de un nuevo sistema de responsabilidades administrativas para los servidores públicos y la implementación de un sistema penal acusatorio, han rebasado la forma y el fondo la legislación y obligan armonizarla.
Con esta Iniciativa de creación de la Ley de Declaración de Procedencia y Juicio Político, derogando diversos artículos y capítulos relativos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán y de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, se da claridad del procedimiento que se plantea dará certeza y seguridad jurídica a las partes que intervengan durante el proceso manifestó.
Además de que se precisa las comisiones que intervendrán en la sustanciación del juicio político y sus funciones dentro del mismo, se hace una clara distinción entre los diversos procedimientos de juicio político propiamente y de declaración de procedencia, diferenciación que al día de hoy no existe, pero que es necesaria dado que son procedimientos de naturaleza distinta.

Leer más