Estado

 

Presentan Ley de Derechos Lingüísticos en Michoacán

2016-03-31 20:34:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue presentado ante el pleno la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios del Estado donde se propone la creación del Instituto de Lenguas Originarias del Estado de Michoacán, misma que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y se va a la consulta para su revisión con comunidades indígenas.

La iniciativa de Ley presentada por el diputado Ángel Cedillo Hernández también se busca las formas en que se ejercerán los derechos lingüísticos por los habitantes de los pueblos originarios y la sociedad en general.

También se obliga a las instituciones públicas y privadas de reconocer, respetar y usar las lenguas originarias determinando las áreas prioritarias de atención plurilingüe.

Actualmente datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México la diversidad lingüística de origen indoamericano se representa por 12 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas.

México es a nivel mundial uno de los primeros lugares en diversidad lingüística, los hablantes de lenguas originarias constituyen el 10.1% de la población total y representan distintos grados de bilingüismo con el español.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el censo 2010, indica que las lenguas que históricamente prevalecen en Michoacán son p’urhépecha como singular familia y agrupación lingüística sin variantes con aproximadamente 117 mil 221 hablantes. Nahua de la Costa-sierra como parte de la familia lingüística yuto-nahua de la agrupación náhuatl, una de sus 30 variantes, con aproximadamente 9 mil 170 hablantes, Mazahua de la región oriente parte de la familia lingüística oto-mangue de la agrupación mazahua con aproximadamente 5 mil 431 hablantes, otomí de la región oriente parte de la familia lingüística oto-mangue de la agrupación mazahua con aproximadamente 732 hablantes.

También existen comunidades migrantes que hablan sus lenguas originarias: Mixteco con 1,160 hablates, Zapoteco con 321 hablantes, Amuzgo con 294 hablantes, Tlapaneco con 177 hablantes, Triqui con 45 hablantes, Totonaca con 103 hablantes y otras que suman aproximadamente 2,712 hablantes. Actualmente las comunidades indígenas se distribuyen en aproximadamente 45 municipios.

Leer más

 

 

Pide Congreso del Estado a Gobierno Federal pague adeudos a hoteleros

2016-03-31 20:34:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gobierno federal adeuda aún 30 millones de pesos a 20 hoteles de la entidad en donde se hospedaron elementos de la Policía Federal, por lo que el pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto mediante el cual se demanda finiquite estos pagos.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada del PAN, Alma Mireya González Sánchez quien refirió que pese a múltiples cartas, oficios y la intervención de la Secretaría de Turismo del Estado no han sido escuchados los empresarios.

Se demandó que el titular del Poder Ejecutivo para que intervenga ante la federación para que se cubra al sector hotelero el adeudo de más de treinta millones de pesos, por concepto de alojamiento en el Estado de las fuerzas federales, durante la estadía del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Tan sólo en Morelia, dijo, son 11 establecimientos de hospedaje a los que se les adeuda en conjunto 13 trece millones de pesos, mientras que en Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica y La Huacana existe un adeudo de más de 10 diez millones de pesos y en Uruapan, cuatro hoteles esperan un pago de 7 siete millones de pesos.

Refirió que dichas fuerzas fueron alojados en diferentes establecimientos de las regiones de Apatzingán, Uruapan y Morelia, y de buena fe los hoteleros dieron crédito a la Federación por el costo del hospedaje de los policías federales, y en algunos incluso se les brindó alimentación y otros servicios.

Manifestó que actualmente hay más de 20 establecimientos que basan su economía en la prestación de servicios de hospedaje de Morelia, Uruapan y Apatzingán enfrentan graves problemas económicos debido a este adeudo, pues la falta de capital ha obligado a algunos de ellos a cerrar establecimientos y a muchos otros los tiene con severos problemas financieros.

Leer más

 

 

Exhortan a gobierno federal para liberar a Mireles

2016-03-31 20:31:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputados integrantes de la 73 Legislatura exhortaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto instruir a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se desista de la acción penal en contra del doctor José Manuel Mireles Valverde y en consecuencia se ordene su pronta liberación.

En la propuesta fue presentada por el diputado local, Pascual Sigala Páez, señala que el argumento de la autoridad que mantiene privado de la libertad al Doctor Mireles Valverde, pierde fuerza al señalar que existen causales de justificación a su actuar tales como la legítima defensa, el estado de necesidad justificado, el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de un deber, al recordar que en los años recientes Michoacán vivió una pesadilla de inseguridad e inestabilidad, debilitando sus instituciones arraigando la corrupción y la impunidad.

Durante su intervención se reconoce que si bien el Doctor Mireles Valverde en momentos actuó al margen de la Ley, fue por una causa justa y como la historia lo señala, además legítima. En este contexto lanzo una invitación para que desde el seno de esta Legislatura se realice un exhorto al Ejecutivo Federal para que la PGR se desista de la acción penal ejercida en contra de José Manuel Mireles Valverde, a fin de que éste recupere en forma inmediata su libertad.

A su vez, el diputado local, Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadana subrayó Liberen a Mireles y a los más de 300 autodefensas, y se traslade a la entidad al ex líder de los grupos de autodefensa.

En su propuesta solicitó exhortar al Juez Quinto de lo Penal en materia federal con sede en la Ciudad de Uruapan Michoacán, para que en el ámbito de sus atribuciones, por el estado precario de salud y por la trascendencia social del inculpado, ordene el traslado del Dr. José Manuel Mireles Valverde al penal David Franco Rodríguez, en tanto se obtiene su libertad.

Y al Consejo de la Judicatura Federal para que en el ámbito de sus atribuciones garantice la resolución ágil, imparcial, pronta y expedita en caso del Dr. José Manuel Mireles Valverde.

Leer más

 

 

Desorden y opacidad en la cuenta pública 2015, en este periodo gobernó Jara Guerrero

2016-03-31 20:29:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Desorden y opacidad se encontró en la cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2015 que dejó la administración encabezada por Salvador Jara Guerrero, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado.

Expuso que en dicho documento se observa que se actuó fuera de la Ley de Contabilidad Gubernamental, “hay desorden y opacidad en las formas en que se venían haciendo las cosas ya no admitidas en términos contables fuera de la norma”.

Agregó que en todo el ejercicio se observa que no se dio la aplicación de la armonización contable, “todo el ejercicio porque tiene que ver con los sistemas que ya estaban operando en la secretaria de finanzas”.

En base a nuestro análisis si hay diversos temas que se deben solventar, señaló el secretario de finanzas. Sobre los temas que resalto se encuentra las participaciones que no se entregaron a los municipios en agosto y septiembre del 2015 recurso que se encuentra por el orden de los 400 millones de pesos, otro tema que resalto es no pago de las participaciones a la direcciones de pensiones por una cantidad importante acumulada no solamente de la administración anterior.

Sobre el comportamiento de la deuda pública, mencionó que se tiene una deuda aproximada de 31 mil millones de pesos, “se puede hablar de deuda el desfalco yo no sería quien para adoptar esa calificación, estamos presentando una deuda de aproximadamente 31 millones de pesos, en los que 17 corresponden a la deuda de institución bancaria o de largo plazo y de aproximadamente 14 mil la de otros acreedores”, dijo.

Cabe señalar que de acuerdo al informe estatal la deuda aumentó en 311 millones 276 mil siete pesos durante el gobierno de Salvador Jara Guerrero la deuda pública contratada con bancos, así se informa en la cuenta pública estatal 2015.

A diferencia de la deuda municipal que tuvo una tendencia a la baja tanto en los empréstitos de corto como largo plazo, la cual bajo hasta 179 millones 201 mil 451 pesos, es decir poco menos el 31.23 por ciento, en el caso de Michoacán aumentó.

En el caso de la estatal esta aumento 0.2 por ciento, de 16 mil 784 millones 562 mil 998 pesos a 17 mil 96 millones 73 mil 403 pesos, por lo que se refiere a la deuda pública a corto plazo del gobierno estatal al 31 de diciembre del 2015 es por 549 millones 19 mil 866 pesos, creció en 1.94.

En lo que corresponde a la deuda contratada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se pagó mil 625 millones 651 mil 412.65 centavos los que se pagaron en deuda pública en intereses mil 501 millones 374 mil 213.72 pesos, en comisiones y gastos fiduciarios 124 millones 277 mil 198.23 pesos.

El saldo inicial de este adeudo era de 3 mil 500 millones de pesos, actualmente por la actualización en UDIS alcanza el adeudo 4 mil 179 millones 403 mil 151.86 pesos.

La Constitución Política del Estado de Michoacán, que establece entre las obligaciones del titular del Poder Ejecutivo estatal; presentar cada año al Congreso, la Cuenta Pública de un año anterior a más tardar al 31 de marzo de cada anualidad.

Leer más

 

 

Reprueba Congreso local a municipios por falta de información respecto a situación financiera de ayuntamientos

2016-03-31 20:28:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los 113 municipios del estado quedaron reprobados en la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, luego de considerar que la información presentada por la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) no refleja la real situación financiera de los ayuntamientos.

La propuesta presentada por el diputado Eduardo García Chavira establece que los estados de situación financiera de la Hacienda Pública Municipal del 2014 y la información proporcionada por la Auditoria Superior de Michoacán, no presentan razonablemente la realidad financiera de cada uno de los municipios. Consecuentemente los estados y actividades y los estados programáticos y presupuestarios se encuentran en la misma situación, por lo cual se considera no favorable.

Con dicha decisión cuatro diputados de los que fueron alcaldes han sido reprobados dentro de esta cuenta, se trata de Guadalupe Rojas quien fue alcalde de Tingambato, Manuel López Meléndez de Panindicuaro, Raúl Prieto en Charo del PRD, y Wilfrido Lázaro Medina Morelia del PRI.

Durante la votación la diputada María Carmen Bernal Martínez del PT, quien fue regidora en aquella local, evidenció el actuar del ex edil, Juan Carlos Campos Ponce del PRI a quien acusó de derrochar recursos para “gastos superfluos y vanidosos para su personal y camarilla, mientras que no podían cumplir las patrullas con su función por no contar con recursos.

Acusó omisión de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), la cual omitió la revisión de la deficiencia en el control y falta de registro de los bienes muebles e inmuebles, falta de documentación que soportara pasivos, pago inadecuado de viáticos y transporte, pago de nómina semanal sin acreditación de recepción del trabajador por 11 millones 254 mil 975 pesos.

Finalmente en el Congreso se aprobó dentro del dictamen exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que por conducto del Consejo Estatal de Armonización Contable y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, proporcione el apoyo técnico necesario a los Ayuntamientos para que concluyan el proceso de armonización contable.

Asimismo, se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para que dar seguimiento en tiempo y forma legal, a los pliegos de observaciones, a los procedimientos para la investigación de las posibles irregularidades y responsabilidades, a la determinación y aplicación de las sanciones y al cumplimiento de las recomendaciones que en cada caso se hayan hecho a las administraciones públicas municipales.

De igual manera se pide a la Auditoría Superior de Michoacán para que proceda al fincamiento de responsabilidades correspondientes, a los servidores públicos de los Ayuntamientos que omitieron la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, o la presentaron fuera de tiempo, tal es el caso de los de los municipios de Acuitzio, Cherán, Nocupétaro, Angangueo y Taretan.

También se solicita dar seguimiento a la aplicación de los recursos estatales y en aquellos casos en los que haya mezcla de recursos Federación - Estado transferidos a los municipios durante el ejercicio fiscal 2014.

Leer más

 

 

Aprueba Cámara de Diputados primera iniciativa de Reforma impulsada por "Lupo" Hernández

2016-03-31 19:13:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 31 de marzo del 2016.- Por primera vez en lo que va de la actual legislatura fue aprobada una iniciativa de ley por parte de un diputado federal michoacano, misma que comprende una Reforma a la Ley de Salud impulsada por el legislador Guadalupe Hernández Alcalá, con lo que se pone a México a la vanguardia a nivel mundial en cuanto a trasplantes cocleares.
Con una votación tanto de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de los integrantes de los demás grupos parlamentarios fue aprobada la iniciativa de Ley por la que se modifica el artículo 177 de la norma General de Salud que se derivan acciones necesarias para lograr que la protección a la salud sea un bien jurídico tutelado y que se delimite y se traduzca en un elemento de urgente justicia social, de acuerdo a lo propuesto por el diputado de Zacapu.
El diputado del PRD destacó los beneficios que los implantes cocleares traerán a todos los niños mexicanos que nacieron con sordera congénita. Ya no van a estar en el ostracismo, en la oscuridad de la sordera. Van a pasar al mundo de los normo-oyentes”, aseveró.
Informó que sólo países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania garantizan el acceso a este dispositivo dentro de los sistemas de salud, por lo que México se vuelve pionero en dichos temas. "A la distancia podemos ver cómo ha sido posible el desarrollo de un esfuerzo conjunto entre los diversos grupos parlamentarios. Hemos demostrado que podemos llegar a acuerdos. Sabemos que el Congreso de la Unión es una arena de encuentros y desencuentros", expresó.
Sin embargo, aseguró que hoy nos une una causa común: el hecho de que las niñas y los niños que en este momento tienen de uno a cuatro años van a tener derecho a tener un dispositivo en el oído interno, ya se ha dicho, una microcomputadora que les va a permitir escuchar a aquellos que no escuchan mediante una cirugía altamente especializada, afirmó
"Ese dispositivo electrónico se llama implante coclear y para ello, pues, quiero agradecer el trabajo de las diputadas y diputados de la Comisión de Salud, a todas y a todos, pero fundamentalmente y lo digo con respeto para todos, a mi presidente Elías Iñiguez, que ha sido un colaborador importantísimo en que esta iniciativa salga", agradeció.
De igual manera agradeció también al doctor Javier Medina Rodríguez, presidente de las sociedades de otorrinos del país; al doctor Regino Montoya, al doctor Antonio Herrera y al doctor Francisco Gallardo, presidente de la sociedad de otorrinos de México, por su apoyo científico a esta iniciativa.
"Hoy con el apoyo de ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, nuestro país está dando un salto importante a la modernidad en temas de salud. Hoy, a partir de ahora, nuestros niños y niñas que van a nacer, a partir de ya, no van a estar en el ostracismo, en la oscuridad de la sordera. Van a pasar al mundo de los normo-oyentes y eso, solamente, hay políticas públicas en lugares como Estados Unidos, como Inglaterra, como Alemania, en lugares desarrollados. Ahora ya estamos a la altura de esa circunstancia", dijo.
Manifestó que el dispositivo electrónico conocido como implante coclear es el equipo de vanguardia de alta tecnología, que permite que un niño que va a ser sordomudo recupere la audición, aprenda a hablar y, en consecuencia, se inserte en el desarrollo social de la y los mexicanos.
Expuso que el costo del procedimiento y del equipo, que oscila entre 250 mil pesos y 300 mil, se va a redituar por sí solo, ya que generará productividad importante en el desarrollo de la vida de cada uno de los niños que operemos.
"Abatir la sordera congénita, por tratarse de un tema de salud pública, beneficia en general las expectativas de nuestro país para brindar una mejor calidad de vida a nuestra población actual y futura", manifestó.
En ese orden de ideas, la presente reforma logra que el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos llegue a su cometido de otorgar la protección de la salud mediante la atención integral que prioriza la gratuidad de este equipo, no solamente a los niños de la Secretaría de Salud o del Seguro Popular, también a los del IMSS, a los del ISSSTE, a los de SEMAR, a todos los nacidos ese México.
"Por ello, compañeras y compañeros, me congratulo a nombre de la fracción parlamentaria del PRD y mío propio de haber presentado esta iniciativa y sé que aquí va a pasar y va a beneficiar a miles y miles de niñas y niños mexicanos", concluyó.

Leer más

 

 

Desfavorable, informe de las cuentas públicas municipales: Dip. Eduardo García Chavira

2016-03-31 19:12:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Del resultado del análisis, estudio y dictaminación de las 107 haciendas municipales, resulta imposible calificar de manera favorable la generalidad de la Hacienda Pública Municipal 2014, por lo cual el diputado del PAN, Eduardo García Chavira, exhortó a los integrantes de la 73 Legislatura a reservarse el artículo segundo del dictamen de la Cuenta Pública Municipal, dado que los estados financieros no presentan la realidad de las haciendas municipales.

Con el respaldo unánime de los legisladores, quienes reconocieron la viabilidad de la propuesta, solicitó que se instruya a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), dar seguimiento en tiempo y forma legal, a las observaciones, procedimientos de investigación sobre posibles irregularidades y responsabilidades, así como la determinación y aplicación de sanciones que en cada caso se haya hecho a las administraciones públicas municipales.

Reconoció que los cabildos actualmente se encuentran con un elevado gasto corriente, traducido en cientos de burócratas; administraciones endeudadas, desfalcadas y en la quiebra total, en donde incluso les han suspendido servicios como el agua y la luz eléctrica, afectando principalmente al ciudadano.

“Las observaciones de la Auditoría Financiera a los municipios, concluyó que de los hechos u omisiones en que se incurrió de manera recurrente, es el incumplimiento de la normativa aplicable a fondos federales, los saldos en cuentas por cobrar, irregularidades en la administración de bienes muebles e inmuebles, la afectación incorrecta de cuentas contables, entre otros”.

De lo anterior, el legislador albiazul destacó que la complejidad del análisis de la Cuenta Pública Municipal es mayor, puesto que engloba la mayoría de resultados de los 113 ayuntamientos; de ahí la importancia de realizar una revisión y evaluación a conciencia, que permita obtener un panorama más claro para evaluar y dictaminar de mejor forma.

García Chavira recordó la responsabilidad del Poder Legislativo de vigilar el eficiente manejo de los recursos públicos y que éstos se reflejen en el bienestar ciudadano, por lo cual exhortó a encaminar los trabajos legislativos hacia la eficiencia, imparcialidad pero ante todo, a regresar la confiabilidad de la ciudadanía en sus autoridades.
Por lo anterior, consideró prudente y necesario dar un calificativo desfavorable a la generalidad de la Hacienda Pública Municipal 2014, haciendo el compromiso de que en posteriores informes se hagan las correcciones y mejoras necesarias en la manera en la cual se presenta dicho Informe.

Leer más

 

 

No hay información suficiente para aprobar o reprobar la cuenta pública: Adriana Hernández

2016-03-31 19:05:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La información con que se cuenta en la Auditoría Superior de Michoacán respecto a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al año 2014, es insuficiente para emitir algún pronunciamiento en favor o en contra, razón por la que el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado determinó apoyar el dictamen emitido por las comisiones, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Entrevistada respecto al tema por diversos medios de comunicación en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, la coordinadora de los legisladores priístas puntualizó que no es posible fiscalizar un ejercicio gubernamental, si sólo se tiene el 50 por ciento de la información, de ahí que sea necesario un trabajo más exhaustivo antes de emitir algún juicio.

La legisladora por La Piedad se pronunció por efectuar una minuciosa revisión de la cuenta 133, denominada “Cargos por Aplicar”, a fin de determinar con toda claridad el procedimiento que se utilizó para la aplicación de los recursos del erario público y llegar al conocimiento de la verdad respecto a la situación financiera por la que atraviesa el estado.

Con relación al tema, el Grupo Parlamentario del PRI determinó presentar reserva sobre el Dictamen correspondiente al Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, a fin de adicionar un artículo, en los siguientes términos:

Artículo 8º Se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán para que en el ámbito de sus competencias, realice una auditoría integral a la cuenta “Cargos por Aplicar”, que abarque desde los orígenes de la misma hasta el ajuste realizado en el año 2014.

A pregunta expresa, Hernández Íñiguez aclaró que no se trata de formular acusaciones, sino evitar la toma de decisiones políticas para pasar a una fiscalización que permita saber si existieron abusos, pero también determinar si se hicieron bien las cosas, en un esquema de transparencia y rendición de cuentas.

Leer más

 

 

Genera Michoacán confianza a inversionistas: Silvano Aureoles

2016-03-31 18:32:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 31 de marzo de 2016.- Ante la confianza que Michoacán ha comenzado a generar, Grupo Bafar empezará a construir el Complejo Agroindustrial en el municipio de La Piedad; dicha planta generará alrededor de 12 mil empleos directos en beneficio de esta región del estado.

Lo anterior fue informado durante un recorrido que realizó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo a las instalaciones del Grupo Bafar en el municipio de La Piedad. Ahí instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y a la de Desarrollo Económico (Sedeco) apoyar en lo necesario para materializar el proyecto, pues aportará desarrollo a la región.

Acompañado del mandatario estatal de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Silvano Aureoles escuchó las características del proyecto que tendrá una inversión de 650 millones de dólares y su construcción iniciará en las próximas semanas, con lo que se prevé concluirla a mediados del año 2018.

De igual manera, personal del Grupo Bafar detalló que en este Complejo Agroindustrial se producirán 350 mil toneladas de alimento por año, derivado de aves, cerdos y res, producto que será enviado dentro del país; ello como parte del proyecto de expansión en Michoacán de la empresa mexicana; asimismo, el proyecto del Complejo Agroindustrial se realizará en tres fases.

Sostiene Gobernador reunión de trabajo con autoridades de La Piedad y Pénjamo

Previo al recorrido en Grupo Bafar, el mandatario estatal sostuvo una reunión con autoridades de los municipios de La Piedad y Pénjamo, en la que también estuvo presente el gobernador guanajuatense, Miguel Márquez.

Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en comenzar un proyecto para sanear 12 kilómetros del Río Lerma, pues actualmente la contaminación de esta cuenca afecta a los municipios de La Piedad y Pénjamo.

En este sentido, Silvano Aureoles aplaudió la coordinación entre los gobiernos de Michoacán y Guanajuato, pues ello genera resultados positivos para la población.

Escucha Gobernador a sectores de la sociedad

Posterior a estas actividades, el Gobernador de Michoacán sostuvo un encuentro con sectores de la sociedad con quienes se comprometió a atender cada una de sus demandas.

A dichas actividades asistieron el titular de la Sedrua y enlace estatal en la región, Israel Tentory García; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Juan José Domínguez López; el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el delegado de la Sagarpa y enlace federal regional, Jaime Rodríguez López; el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina; el alcalde de Pénjamo, Juan José García López, así como autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Unificar criterios y procedimientos para atender a víctimas, acuerdan CEEAV y Atención a Víctimas de secuestro de la PGJE

2016-03-31 18:32:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de marzo de 2016.- Para coordinar esfuerzos y ante la necesidad de unificar criterios y procedimientos para la atención de personas víctimas del delito de secuestro en la entidad, este jueves se reunieron los comisionados de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera con la directora de Atención a Víctimas en Materia de Secuestro de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Elizabeth Rosas Pérez.
En el encuentro se habló de la necesidad de redoblar esfuerzos para dar a conocer la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, ya que aún hay áreas gubernamentales en las que el personal no conoce el referido ordenamiento legal.
Los funcionarios coincidieron en que a través de una adecuada vinculación se podrá mejorar la atención y el seguimiento a las personas que han sido víctimas de secuestro y a sus familiares, para lo que es importante mantener una constante comunicación entre las áreas.
En ese sentido, el comisionado Montes Magaña explicó a la representante de la PGJE las funciones y el trabajo realizado por la CEEAV, precisando la vinculación que se ha establecido con diversas instituciones, principalmente del sector salud, lo que ha permitido que sean atendidas personas en situación de víctima que se han acercado al órgano.
Precisó que la coordinación se ha establecido en apego a lo que contempla la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán y la propia ley general de la materia, en la que diversas instituciones están señalados como sujetos obligados de atención a ese sector de la población.
Recordó también la importancia de incorporar a las personas en situación de víctima al Registro Estatal, y a su vez al Registro Nacional de Víctimas, ya que al realizar ese procedimiento, las personas adquieren diversas prerrogativas, entre éstas el derecho a recibir un plan individual de reparación del daño.
Los comisionados ofrecieron también compartir los formatos de solicitud de atención o cédulas, así como una relación de las personas designadas como enlaces en cada institución o dependencia, para la atención de los casos relacionados con víctimas.




Por su parte, la funcionaria estatal ofreció que el área a su cargo capacitará al personal de la CEEAV en materia de prevención del delito de extorsión, y emprender un trabajo tranversal.
Dio a conocer que entre las instituciones con las que mantienen mayor contacto son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con la Secretaría de Educación, por el tema de las becas escolares.
En la reunión participaron los directores de Asesoría Jurídica, Elvira Juárez Valdovinos; de Atención Inmediata y Primer Contacto, Jesús Arévalo Pacheco, y de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, Eduardo Ponce de León; la secretaria técnica Maricela Núñez Alcaraz y funcionarios de las referidas áreas.
Asistió también el psicólogo Isaac Villanueva Zavala, de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la PGJE.

Leer más

 

 

Inauguración de la obra de rehabilitación del Parque Morelos

2016-03-31 18:13:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO


En el esfuerzo por atender los asuntos de este municipio de La Piedad, hemos andado haciendo varias cosas hoy, un dato importante es que inauguramos, cortamos el listón inaugural del puente que comunica La Piedad con Santa Ana y toda la parte norte del municipio, y que se va a convertir en una vía que desahogue el tráfico local y regional, porque con algunos tramos que vamos a arreglar, es una vialidad que ya se conecta con el Bajío y el Centro, también tendrá flujo hacia la parte Occidente, la zona de Jalisco y pues a otra parte de Michoacán.

Entonces -entre otras cosas-, viendo que hay buenas cosas para La Piedad, para la región, pero particularmente para este municipio, un programa de obras que me ha presentado el Presidente Municipal junto con el equipo del gobierno que él encabeza y del cual, una buena parte de ello les vamos a ayudar. La Piedad ha sido un municipio, un referente muy importante en materia de desarrollo agrícola, pecuario, es gente con iniciativa, de industria, de actividad económica y comercial, entonces estoy muy contento de estar en La Piedad viendo estas cosas, entre otros proyectos que tenemos identificados para la región y una buena noticia para La Piedad, bueno, varias buenas pero una de ellas es que estuvo también presente el Gobernador del Estado de Guanajuato, me decía uno de los presentes en la reunión de la mañana, de que por años, 15 años o quién sabe qué tantos, se buscó juntar a los gobernadores de ambos estados para ver temas comunes; bueno ahora lo hicimos, ahora en lo que yo voy de haber asumido el cargo en el estado, me he reunido cuatro veces con el Gobernador de Guanajuato, y hoy pues una de ellas con temas muy específicos para esta región, para La Piedad.

Pero destaco un tema importante que nosotros tenemos, es el compromiso del Gobernador de Guanajuato junto con el Presidente Municipal, de construir en los meses que vienen, la planta de tratamiento de aguas del municipio de Pénjamo y con ello resolver un problema de salud pública que afecta a los habitantes de La Piedad, entonces es una buena noticia.

Vengo también de revisar qué avances lleva el desarrollo empresarial de Grupo Bafar que vino a instalarse a este municipio, la dimensión de estas inversiones son muy altas, son cerca de 700 millones de dólares, estamos hablando de cerca de 12 mil millones de pesos; va a generar 12 mil empleos directos, es una gran noticia para La Piedad y para Michoacán, y consumir toda la producción de granos, de cerdo, de puerco y de ganado mayor que se produzca para que se vea todo lo que se produce en la región; incluyendo La Piedad y otros municipios, Jalisco, Guanajuato, apenas dejará cubrir el 30 por ciento de la demanda de productos de esta empresa, lo que nos llevará a que se generen cerca de 50 mil empleos para la región, con eso estaríamos atendiendo la necesidad de generar empleos para el municipio y para toda la región de La Piedad, de los municipios vecinos, y con ello pues generar mejores condiciones de vida para nuestra gente, son empleos estables.

Una de las cosas que más nos pide la gente es que quiere trabajo, un trabajo que sea bien remunerado, es una buena noticia, es un buen anuncio que hayan elegido La Piedad, y junto con el Presidente Municipal, con autoridades federales porque es un proyecto de grandes dimensiones, que nos va llevar a tener que construir un nuevo aeropuerto para el municipio y para región, entre muchas cosas más que sin duda volverán a hacer de La Piedad uno de los municipios más pujantes en la economía, en la generación de oportunidades y de eso deben de sentirse orgullosas y orgullosos los habitantes de este municipio y de esta región.

Hoy vine a ver cómo va eso y en el marco de esa visita pues acompañar al Presidente a entregar estas obras, la recuperación de este espacio público, arreglarlo, ponerle la pista para correr, ponerle juegos infantiles y otros trabajos que lo hagan un lugar de encuentro familiar, un lugar de esparcimiento en donde se dé la convivencia sana, la convivencia armónica, que es nuestro gran deseo; y que se acabe esa idea de que en La Piedad y en la región hay problemas, que hay inseguridad, al contrario, vamos a reforzar la seguridad en este municipio, en la región, para que todos estemos tranquilos, tranquilas, aunado a proyectos de atención a los jóvenes.

Este espacio recreativo le sirve a la familia pero también a nuestros muchachos para que puedan venir a hacer ejercicio, a estar un rato con amigos, la familia. Y junto con ello también les comparto que anuncié hace dos semanas y media, tres semanas, la puesta en marcha del programa de becas, Beca Futuro para los jóvenes michoacanos, este año le vamos a entregar beca a 50 mil jóvenes para que no abandonen la escuela, la beca es desde segundo de secundaria hasta la universidad, porque muchos jóvenes de la secundaria se están saliendo, estudian el primer año pero luego no van; tenemos más de 60 mil jóvenes que abandonaron la secundaria fundamentalmente, que sólo hicieron un año y ya no fueron por falta de recurso. Entonces el 5 de abril se cierra la convocatoria, llevamos cerca de 35 mil jóvenes ya registrados y estoy seguro que eso también le va ayudar a La Piedad.

Si avanzamos en el tema educativo, si avanzamos en el tema de generación de empleos, si ampliamos la cobertura de espacios educativos del ámbito superior y si aparte les damos beca a los jóvenes, vamos cerrando el círculo para evitar que nuestros jóvenes se pierdan o caigan en alguna conducta indebida o tomen el camino equivocado. Nuestros jóvenes son lo más valioso que tenemos, es el tesoro más grande como sociedad; nuestras niñas, niños y jóvenes.

Entonces este parque que hoy nos convoca, pues es parte de ese esfuerzo integral de rescatar nuestros espacios públicos que luego se contaminan o se quedan abandonados, pues no, no los vamos a dejar así, ahora con el apoyo del Gobierno Federal a través de Sedatu que tiene recursos para el mejoramiento de los espacios públicos, ya nos dijo el señor delegado, Alfredo, qué más le podemos hacer al parque y a otros parques aquí de La Piedad. Guillermo Rizo, originario de aquí, ahorita me compartía, cuando este parque se aperturó después de tener un uso distinto, era un camposanto, se convierte en un espacio de encuentro, de reflexión, de encuentro familiar.

Entonces, pues yo contento de venir a platicar con ustedes y anunciarles que vamos a hacer muchas cosas para que La Piedad salga adelante. Quiero también y me llevo la preocupación de atender la industria del rebozo porque pues es histórico, son históricos, son emblemáticos los rebozos de La Piedad, hay que ayudar a quienes toda su vida han trabajado en esta industria, a que vengan a recuperar su capacidad productiva y ahí le voy a pedir a Toño Soto y a Guillermo que atiendan a quienes están trabajando en esta industria para ver cómo les ayudamos a mejorar procesos productivos, a mejorar calidades, a buscar mercado, a promoverlos. Nosotros simplemente con quienes nos visitan y poderles entregar un rebozo de La Piedad, pues es ya un presente de lujo, que distingue, un rebozo de La Piedad, eso es una cosa hermosa de la cual hay que sentirnos muy orgullosos de nuestra riqueza cultural e histórica.

Entonces a eso vine y a decirles también para que los trabajos empiecen, la planta a concretarse esta ampliación de la planta de Bafar es ¿hoy qué día es? hoy es jueves, esos trabajos deben de iniciar de inmediato. Entonces deben de iniciar de inmediato los trabajos, le he pedido al señor Presidente Municipal y al Gobierno Municipal, lo haremos, nosotros vamos a vigilar que eso se inicie rápido, el interés general está por encima del interés particular, cualquier asunto que se tenga que revisar con los vecinos o algún tercer interesado lo vamos a hacer rápido, pero esas obras no se van a detener un día más.

Y el interés general es que La Piedad se desarrolle y que Michoacán cambie su rostro, traer un empresa de esa dimensión a Michoacán cambia radicalmente la cosa, más cuando ayer vino el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y nos dice ya con cifras en la mano, que hoy Michoacán es el sexto estado más seguro de la República, por encima de varios de los estados de la región y de otros del país. Bueno, pues con esos avances que tenemos debe de caminar también junto con ello el desarrollo económico y la generación de oportunidades para nuestra gente.

Michoacán es un estado rico, tiene mucho que dar para su gente y solamente hay que ponernos a trabajar, por mucho tiempo perdimos el rumbo y cada quien hacia lo que se le antojaba y cada quien defendía los intereses de grupo, intereses particulares por encima del interés general del estado, yo no voy a permitir eso pero “ni yendo a bailar a Chalma”, va a prevalecer el orden, el respeto a la ley, el Estado de Derecho, seguridad pública y seguridad jurídica. Y a quienes quieren venir a invertir acá, que tengan la certeza de que se les generarán las condiciones para ello.

Les doy un ejemplo, en Morelia llevaban cuatro presupuestos perdidos porque un grupo de personas cada vez que empezaban a trabajar aparecían en Periférico Sur se plantaban ahí y no dejaban trabajar las máquinas y se perdieron cuatro presupuestos por el interés particular, legítimo a lo mejor, pero de un grupo reducido que limita el desarrollo de una ciudad que tiene un millón de habitantes o más de un millón, y la generación de oportunidades para mucha gente y se los cito como ejemplo, porque no quiero que aquí en La Piedad se vaya a repetir ese escenario, pero no entendieron y acabaron en la cárcel y ahora la obra ya la vamos a terminar, pues en diciembre se termina la obra.

Así es que las obras de aquí tienen que iniciarse de inmediato las obras que se requieran para el desarrollo de esta importante empresa y que nadie se vaya a equivocar porque aquí hay que respetar la ley y hay que respetar el interés general. Entonces esas obras deben de empezar de inmediato y con ello generar más y mejores oportunidades para La Piedad, y para la región y para el estado.

Por último solo decirle al Presidente Municipal que le dejo un “montoncito” de sillas de ruedas para que, sé que no alcanza, que hay mucha necesidades, pero poco a poco ahí vamos ayudando, y unas computadoras de última generación que te trajimos para la Presidencia o para las escuelas que puedan servirte de algo Presidente.

Y agradecerles a mis compañeras, compañeros de salud que están aquí con la brigada de salud para alguna vacuna o alguna medida de presión, atención médica, muchas gracias a la Secretaría de Salud, a los compañeros de la jurisdicción y del hospital, acá me llevo la preocupación de que falta personal, lo vamos a revisar de inmediato con el Secretario y verificar que no les falte medicamento en las clínicas y hospitales para cumplir con otro compromiso que establecí con los michoacanos de que no deben de faltar los medicamentos con los hospitales, casas de salud, clínicas o los espacios para atención médica.

Y muchas gracias por acompañarnos, felicidades presidente, muchas gracias a todas y a todos.







Leer más

 

 

Anuncia Silvano Aureoles creación de fuerza regional en Michoacán, Jalisco y Guanajuato

2016-03-31 18:11:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 31 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, señaló que su administración trabaja de manera coordinada con los gobiernos de Jalisco y Guanajuato en materia de combate a la inseguridad, por lo que se buscará crear una fuerza regional que garantice la seguridad plena en los territorios limítrofes de dichos estados y la entidad que gobierna.

Manifestó lo anterior al inaugurar junto con su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el puente vehicular "Ing. Rogelio García Castillo", en la Zona Metropolitana Interestatal La Piedad-Pénjamo, así como diversas obras sociales con una inversión cercana a los 31 millones 900 mil pesos.

En este marco, el mandatario michoacano reconoció la disposición y solidaridad del Gobernador de Guanajuato para trabajar conjuntamente en acciones que generen bienestar a la población de ambas entidades.

La inauguración de esta obra, indicó que hermana y fortalece el trabajo en la Zona Metropolitana de La Piedad-Pénjamo, que dijo, es una importante vía para el comercio, y permitirá promover el desarrollo económico y social de la región.

Agregó que a través de esta coordinación también se podrán atender otros temas como el saneamiento del Río Lerma, por lo que instruyó a los funcionarios del ramo ambiental e hidrológico del estado para que en coordinación con las delegaciones federales, entidades y municipios fronterizos que tienen colindancia con el río, se trabaje en la creación de un proyecto integral de saneamiento.

Aureoles Conejo adelantó que se intensificará el desarrollo para esta importante región, al referir que está en proceso de revisión y análisis el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto en esta zona del estado, lo que también contribuirá a detonar el desarrollo en conjunto con la inversión que realiza la empresa Bafar que ronda los 700 millones de dólares y que generará 12 mil empleos directos.

Señaló que se ha mantenido una línea de coordinación total con las autoridades federales, municipales y con las entidades vecinas a Michoacán en diversos rubros, pero especialmente en materia de seguridad, y se ha acordado con el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reforzar la seguridad de ambos estados, incluso se prevé una reunión en la que también participaría su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, con el fin de reforzar las acciones en dicho rubro.

Aureoles Conejo recordó que de acuerdo a las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la incidencia delictiva en Michoacán es la más baja de los últimos diez años, resultado del trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales.

En su turno, el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, destacó la importancia que tiene la obra inaugurada para las diversas comunidades de los municipios de La Piedad y Pénjamo, al referir que con ello crece el comercio y la economía y se genera bienestar; este puente dijo, es un pilar equitativo, que es justamente lo que deben buscar las zonas metropolitanas.

El desarrollo de un municipio, del estado y del país, tienen que ver con la movilidad, aseguró el guanajuatense, al señalar que esto genera competitividad, pues indicó que hoy la planeación no debe hacerse a tres o seis años, sino a 20 años o 30 años para que sirva a más generaciones.

En tanto, agradeció a Silvano Aureoles por el interés y la disponibilidad de trabajar juntos por el bien de las familias de ambos estados y refrendó su compromiso de coordinación en el rubro de seguridad, por lo que indicó que se está revisando la estrategia en la materia con el objetivo de que los municipios de la franja limítrofe entre ambas entidades fortalezcan su seguridad.

En representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, Juan Felipe Ordoñez Cervantes, director de Vinculación Metropolitana de la dependencia, indicó que la política de desarrollo territorial es importante en la medida que cada vez más los mexicanos viven en ciudades, y uno de los objetivos de la Sedatu, es transformar las zonas metropolitanas, que suman 59 en todo el país. La obra inaugurada, apuntó, forma parte de un proceso de planeación metropolitana en el que se trabaja conjuntamente La Piedad y Pénjamo para resolver necesidades en conjunto.

El encargado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, precisó que en el circuito vial de La Piedad-Pénjamo, se ha invertido desde 2011 un total de 67.7 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano, de los cuales 24.1 millones de pesos se han aportado por parte de Guanajuato y 43.6 millones por Michoacán. De este monto, la inversión del puente vehicular "Ing. Rogelio García Castillo", que hoy se inauguró es de 21 millones de pesos; “avanzar hacia una movilidad sustentable es una de las metas que nos ha marcado el Gobernador, Silvano Aureoles”, dijo.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador también inauguró la rehabilitación del Parque Morelos, que tuvo una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, ahí comentó que su administración apoyará a La Piedad para que vuelva a ser uno los municipios más pujantes de la región.

Destacó la importancia de esta obra, con la cual se recuperan los espacios públicos, siendo un lugar de encuentro y esparcimiento familiar.

Posteriormente, Silvano Aureoles acudió a inaugurar la rehabilitación de la Avenida Sóstenes Rocha, Zona Metropolitana Interestatal La Piedad- Pénjamo, en la que se invirtieron 7 millones 100 mil pesos, beneficiando a 10 colonias y teniendo un impacto en 50 mil personas.

De igual forma, cortó el listón de la pavimentación con concreto hidráulico, drenaje sanitario y agua potable de la calle Prolongación Plutón, en donde se invirtieron cerca de un millón 300 mil pesos.

El mandatario también hizo entrega de 15 sillas de ruedas y 10 computadoras al municipio de La Piedad.

Durante la gira de trabajo estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Agroalimentario, Antonio Soto Sánchez e Israel Tentory García, respectivamente; los delegados de las Secretarías de Gobernación, de la Sagarpa, de la Semarnat, y de la Sedatu, Florentino Coalla Pulido, Jaime Rodríguez López, Mauro Ballesteros Figueroa y Alfredo Fernández Peri, respectivamente, y su homólogo de Guanajuato Omar Conde Contreras, así como el alcalde de La Piedad y de Pénjamo, Juan Manuel Estrada Medina y Juan José García López, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Revisa CEDH hospital general de Zitácuaro

2016-03-31 17:42:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán; 31 de marzo del 2016. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, ratificó su compromiso para velar porque se garantice a todo ciudadano el derecho a la salud “que no se queden familias en la ruina a causa de algún padecimiento, sino que contemos con un sistema de salud robusto y fortalecido”, expresó este jueves en la revisión del Hospital General de Zitácuaro.

En el marco del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, el titular de la CEDH, adelantó que una vez concluidas las revisiones se formulará un diagnóstico sobre los resultados; en el cual se especificará en qué condiciones se encuentra este sector en la entidad, sus fortalezas y debilidades.

Acompañado del visitador Regional de Zitácuaro, Froylán Vásquez Aragón y del coordinador del Programa, Luis Martínez Gallardo; recorrieron cada una de las áreas del nosocomio, junto con el director Alberto González León.

Reiteró que el objetivo de este Programa es coadyuvar con las autoridades del sector para fortalecer el sistema de salud en Michoacán y garantizar la atención a cada michoacano y michoacana.

Reconoció que se han hecho esfuerzos para contar con mejores servicios, sin embargo la demanda sigue siendo mayor, y pese al crecimiento en cuanto a la infraestructura hospitalaria se observan debilidades como la falta de médicos especialistas, la inoperancia de equipos, así como la subrogación de servicios.

A la fecha se han revisado 10 los hospitales entre los que se encuentran el de Apatzingán, Zamora y Sahuayo; y en Morelia ya se supervisaron el Hospital de la Mujer, el Civil “Dr. Miguel Silva” y el Psiquiátrico.

Leer más

 

 

"Papá Pitufo" continúa como policía; Fuerza Rural desaparecerá en un mes: SSP

2016-03-31 15:58:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Gómez Arrieta, confirmó que Estanislao Beltrán "Papá Pitufo" sigue dentro de la policía michoacana, asimismo, anticipó que en un mes desaparecerá la Fuerza Rural.
Hoy en entrevista, el funcionario municipal declaró que este personaje calificado como "traidor de los grupos de autodefensa" "sigue dentro de la Fuerza Rural y se está evaluando, el es Fuerza Rural, está dado de alta y ahorita está sujeto a evaluación en el C3 y si aprueba se va a la capacitación que debe ser y si no, será dado de baja".
Caso contrario, dijo, es el de Cemeí Verdía e Hipólito Mora, también fundadores de grupos comunitarios en la tierra caliente, quienes no están dados de alta en ninguna corporación policial.
Además, declaró que " en un mes van a ver qué ya no existe la dureza Rural, va a ser Policía Michoacán", de tal manera que este grupo policial creado bajo el mandato del comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, y que opera principalmente en la zona de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, desaparecerá, al igual que los grupos de autodefensas.
Finalmente, dijo que se incrementará la seguridad en Zamora, Apatzigán y Lázaro Cárdenas: "Coordinadamente con la Procuraduría del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, estamos reforzando la seguridad en estos espacios y seguimos coordinando en los límites de Jalisco y Guanajuato, que nos ha dado resultados extraordinarios con las detenciones que hemos hecho ahí".

Leer más

 

 

Sí bajó incidencia delictiva en Morelia: SSP

2016-03-31 15:56:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante la contrariedad de cifras otorgadas por la federación y el municipio de Morelia, sobre la incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán otorgó su versión al aseverar que la delincuencia sí bajó en la capital michoacana.
El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Gómez Arrieta, aclaró, primero, que "yo no quisiera meterme en ese tema", sin embargo, coincidió con una reducción en la Comisión de delitos, como lo aseveró la Secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no con el incremento dicho por la autoridad municipal:
"Yo de Morelia les puedo dar una cifra que por supuesto ha bajado, lo que más se presentó en esta administración es el robo en motocicleta a mano armada, pero con los operativos y detenciones que hemos hecho y se los enseño con cifras reales, ha bajado bastante, hasta el 10 y 15 por ciento".
En general, puntualizó que " yo sé que está bajando el índice de lo que me corresponde de seguridad pública, que es la prevención del delito, que es garantizar la paz y el orden, vamos avanzando".
Y de la resistencia de los municipios de Cherán y Tarímbaro para firmar el Mando Policial Unificado, declaró que "nosotros seguimos entrando a esos municipios, seguimos patrullando y con puesto de revisión y se ha detenido a mucha gente, deveras hemos dado resultados en seguridad, todo coordinados".
Incluso, admitió que "claro que hemos tenido muchas quejas, pero son quejas que se judicializan y estamos dándole para adelante de maneras legal... así se actúa en contra de esa gente, de quienes tienen el mando en municipios, como estado estamos entrando poco a poco".
Reafirmó que "aunque pudiera estar un director mal en el desarrollo de su trabajo porque es elegido por un presidente municipal, nosotros somos el Estado y estamos encima de ellos y trabajando encima de ellos para que hagan su trabajo correctamente y eso nos va a dar resultados muy buenos".

Leer más

 

 

Le falta operatividad a Policía Morelia, Estado propondrá perfil para nuevo director

2016-03-31 15:55:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Gómez Arrieta, criticó que a la policía de Morelia le falta mayor operatividad, incluso, refirió que en el sector a su cargo se presenta la mayor incidencia delictiva, asimismo, anticipó que el Estado presentará la propuesta para nombrar al nuevo director de esa corporación municipal.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal compartió que tuvo un diálogo "muy abierto" con el comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, a quien "le dije que nosotros tenemos vectorizado Morelia con la Gendarmería, Policía Militar, Policía Michoacán y Policía Municipal y en algunos espacios, tenemos el índice de delincuencia más arriba que otros".
De tal manera que " en la policía de Morelia y lo digo a los medios con toda franqueza, es un tema de actitud de falta de verticalidad y operación en las personas, yo le decía te invito a un recorrido y podemos ver a todos los policías sentados en un punto".
Incluso, compartió que "el sábado yo estaba patrullando y encontré 7 motocicletas parando un vehículo que conducía un señor de 80 años, frente a plaza las Americas, no sé qué le estaban diciendo".
También, continuó, en este equipo policial municipal está pendiente el tema de la identidad de los equipos, "ya le dije que necesitamos cambiarlo y el se comprometió que para el 30 de abril ya va a estar todo unificado a la policía Michoacán".
Y como parte del comienzo del Mando Policial Unificado en Morelia, expuso que el funcionario municipal "nos dijo que presentaremos nosotros la propuesta para escoger al director de la policía municipal, cosa que ya estamos evaluando".
Anticipó que la terna saldrá de "los perfiles que tengo, un policía acreditado, uno con experiencia y que conozca Morelia", consideró que está misma semana la presentará a la Dirección de la policía en Morelia y el presidente municipal tendrá la última palabra.

Leer más

 

 

Inauguración del puente vehicular “Ing. Rogelio García Castillo”

2016-03-31 14:40:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muy buenos días estimadas amigas, amigos, agradezco por su presencia en todo lo que vale a mi amigo Miguel Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, Migue muchas gracias por tus palabras, por tu compañía y apoyo solidario siempre con Michoacán.

Son varios asuntos, el puente que hoy ponemos en marcha pero también hay otros temas que tienen que ver con el agua, con la sanidad, con la parte comercial y en general con la dinámica de esta zona metropolitana que qué bueno que “nos haga justicia la Revolución”, platicábamos con Miguel, el concepto de Zonas Metropolitanas, se quedaba muy circunscrito sólo a la Ciudad de México, o a Monterrey o Guadalajara, y poco a poco se ha ido avanzando en el reconocimiento a las zonas metropolitanas de otras regiones del país, y ésta es una ellas, qué bueno que hoy estemos aquí entregando resultados.

Agradezco a la representación de la maestra Rosario Robles, que nos acompañe y nos comenta sobre la importancia de esta inversión aquí.

Destaco la presencia de dos funcionarios de Michoacán, el delegado de Sagarpa, Jaime Rodríguez y el Secretario de Desarrollo Rural que son nuestros enlaces en esta región y que nos va ayudar mucho que también tengan el contacto con las partes de Guanajuato en esta región del Bajío, que lo que nos divide o lo que nos une –como dijo Miguel- el río y una línea imaginaria, la línea política, división política de las entidades, pero es la misma región, las mismas características, compartimos historia, tradiciones.

Les decía yo, por cierto, que funcionarios de aquí de La Piedad, Guillermo Rizo que además es piedadense, coordinador de asesores, decíamos que ya era tiempo que le tocara algo a La Piedad ¿no? porque Don Gilberto, él es nacido en Apatzingán, pero luego vivía del otro lado del puente, es decir, en realidad, y luego el que compuso el corrido de Guanajuato, es José Alfredo, entonces qué bueno que hoy nos toca estar en esta área que casi en la línea divisoria pero todavía estamos en La Piedad. Le decía yo al Presidente Municipal “¿estás seguro que aquí es dentro de La Piedad? No vaya ser allá dentro de Pénjamo”.

Quiero destacar y agradecer la presencia de la familia García Sánchez, familia del ingeniero Rogelio García Castillo, a su señora esposa, a sus hijos y nietos, muchas gracias por acompañarnos en esta inauguración. El nombre del puente en memoria del ingeniero Rogelio García, piedadense destacado y querido en ambos lados del Río Lerma, tanto en el municipio de Pénjamo, Santa Ana en particular, y La Piedad por supuesto.

Sé que hay aquí una representación importante de empresarias, empresarios, representantes de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos que sin duda aplauden que esta obra se concluya y se ponga en operación para beneficio de nuestra región, de nuestros municipios y de nuestros estados.

El trabajo coordinado da buenos resultados, y yo quiero reconocerle y agradecerle al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, la solidaridad que ha tenido con nosotros, porque además le decía yo a Miguel, yo quiero aprender de lo que ustedes están haciendo, nosotros en el Gobierno del Estado, ésta administración tenemos escasamente seis meses de haber iniciado, con muchos asuntos por atender y resolver, y Miguel ha trabajado mucho en estos años que lleva ya de la administración y con muy buenos resultados, se habla muy bien de Guanajuato, sigue creciendo, generando oportunidades, generando desarrollo y hay que aprender de las buenas experiencias y de quien tiene buenos resultados, y más allá o por encima de cualquier otra consideración de carácter partidario, de colores, yo coincido plenamente con Miguel, lo que importa es cómo entregamos resultados a las y los ciudadanos, en muchos temas que tienen que ver con el desarrollo social, el desarrollo económico, la gente no siempre está pensando o no piensa en los temas de colores, piensa si damos resultados en la encomienda que tenemos y con Miguel tenemos una relación cercana, de aprecio, de respeto, de colaboración y eso nos ayuda mucho a Michoacán.

Yo sueño que nuestro estado querido, Michoacán, que igual que Guanajuato compartimos mucha historia, pronto, en algún momento podamos alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar para nuestra gente. Y aprovechar todo el potencial que tenemos, que es mucho el potencial pero requiere el esfuerzo compartido, coordinado para poder entregar resultados.

Con ese espíritu en el caso de Michoacán me he mantenido y lo va a seguir haciendo en una línea de coordinación total, lo hago con el Gobierno de la República, lo hago con los municipios y con nuestros estados vecinos empezando por cierto con Guanajuato por esa confianza que yo tengo con Miguel, empezamos la coordinación atendiendo los temas de seguridad.

Ustedes no me la van a creer pero cuando invité yo a Miguel y a su Gabinete de seguridad a Michoacán, lo invité a que nos reuniéramos, de inmediato me dijo que sí, pero cuando llegaron a Morelia que fue allá los veía yo muy serios, dije “bueno ¿estos no van a hablar, qué traen? están muy serios”, ya después en la reunión y en todo lo que compartimos ahí me dijo:“es que la mera verdad noteníamos mucha confianza acá y preferíamos nosotros mejor quedarnos callados porque a veces sale contraproducente lo que uno dice”, con esa confianza, con esa apertura hemos ido generando un ambiente de relación cercana, de confianza, que es una palabra clave para poder trabajar de manera conjunta en muchas tareas, en muchas actividades.

Hoy entregamos esta obra que hermana más y fortalece más el trabajo en esta Zona Metropolitana de La Piedad-Pénjamo, particularmente el vínculo que hay con Santa Ana Pacueco pero que al final del día va ser la ruta que va comunicar hacia Occidente y hacia el Bajío y hacia la Ciudad de México y el Norte, es una vía muy importante para el desarrollo comercial, para la generación de oportunidades, generación de empleo, que podamos tener más y mejores inversiones para el desarrollo, a ello nos va ayudar sin duda esta obra que con el apoyo del Gobierno de la República y con el interés de los municipios y los estados vecinos Guanajuato y Michoacán podemos entregarle a los ciudadanos.

Fortalecer el trabajo de la zona metropolitana de esta región nos va a permitir el desarrollo económico y con ello viene también el desarrollo social, vienen las inversiones y viene el empleo,viene el ingreso y vienen cambios importantes para el bienestar de nuestra gente que al final de todo el esfuerzo, lo decía Morelos hace 200 años, “La búsqueda superior del esfuerzo tiene que ser para alcanzar la felicidad humana” y nosotros y es otra cosa que compartimos con Miguel, lo que nos importa es cómo le generamos condiciones de bienestar a las y los ciudadanos, que es el interés superior, la atención y el bienestar de las mujeres y los hombres, de las personas por encima de cualquier otra consideración.

Nos va a permitir también planear cosas para el desarrollo como acertadamente se ha dicho aquí y vamos a poder atender otros temas, ejemplo, el saneamiento de esta parte del Río Lerma, a estas alturas del desarrollo, de la tecnología y de la necesidad siempre presente pero ahora, sí podemos atenderla con mayor prontitud el tema de la salud pública, del bienestar y que para ello se requiere un ambiente sano, no podemos ser indiferentes al grado de contaminación que tiene esta parte del Río Lerma, independientemente de dónde se genera la contaminación, aquí estamos juntos el Gobierno Federal, el Gobierno de los Estados y los Municipios y hay que sanear el río, es una pena que lo que vemos en el río sean aguas negras, sea casi lodo y es lo que cruza una buena parte de nuestro territorio, de nuestras comunidades.

Entonces yo le pediría también a los compañeros que tienen que ver con los temas ambientales y temas biológicos, hidráulicos, aquí está Germán Tena director de la Comisión Estatal de Aguas de Michoacán, que se coordine con la Directora del Agua del Estado de México y con los municipios fronterizos que tienen colindancia con el Río Lerma, para que iniciemos un proyecto integral de saneamiento del río, están aquí también del lado de Michoacán el delegado de la Comisión Nacional del Agua, no sé si del lado de Guanajuato esté pero hacemos ahí la coordinación para revisar este importante proyecto.

También decirles a mis amigos ahora del lado de Michoacán, que vamos a intensificar el trabajo para el desarrollo de esta importante región, entre otras cosas el proyecto que está en proceso de revisión y análisis para la construcción del nuevo aeropuerto, de un aeropuerto regional que nos permita el desarrollo de esta importante zona, porque estamos teniendo inversiones muy importantes en la zona ya de La Piedad, ya se instaló y está avanzando una inversión muy grande que ronda los 700 millones de dólares, toda la región Pénjamo, La Piedad y los municipios aledaños con toda la producción que tengan de granos, de puercos, será insuficiente o lo pongo en positivo, sólo alcanzará a cubrir el 30 por ciento de la demanda de insumos para el desarrollo de Bafar que se ha instalado en el territorio de La Piedad y todo el corredor de desarrollo productivo que está creciendo a pasos agigantados, requiere de una infraestructura mayor y para eso está proyectado la construcción de un aeropuerto regional que estoy seguro le va a servir a estos municipios y desde luego atenderá la demanda del lado de Michoacán.

Éstas y otras obras sin duda van a mejorar las condiciones de vida de nuestros municipios hermanos y con ello cumplir la encomienda que tenemos como servidores públicos, como Gobernadores o como servidores públicos en general.

En el tema de la seguridad-que quisiera cerrar con él-, hemos trazado una ruta junto con el Gobierno de Guanajuato, junto con el gobernador Márquez, para reforzar la seguridad de nuestros estados en esta región.Ayer vino a Morelia, a Michoacán, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y nos dio datos y esos los comparto porque quiero que la gente de Guanajuato se sienta tranquila, se sienta segura cuando va a Michoacán o al revés, cuando los michoacanos vienen a Guanajuato que es con mucha frecuencia, porque hubo etapas muy difíciles para Michoacán, en donde ya no queríamos decir de dónde éramos nosotros, nos preguntaban“oye ¿de dónde eres?” y algunos las placas de sus carros la estaban sacando en Guanajuato o en Jalisco por ese estigma que traíamos de que los michoacanos éramos de peligro, de riesgo, ese estigma poco a poco lo vamos dejando atrás y el día de ayer el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional nos dio las cifras que en materia de incidencia de delitos estamos en este momento en la curva, en la parte más baja de la curva de los últimos 10 años en materia de seguridad, en este momento Michoacán es el sexto estado más seguro de la República, después de que hace unos meses estábamos en los cinco primeros más violentos, los norteamericanos nos tenían boletinados para servidores públicos, para visitantes, hoy la cosa cambió y eso es gracias a un trabajo coordinado, cercano.

Y con Miguel hicimos la primera reunión de coordinación de los grupos de seguridad de ambos estados, llevamos dos reuniones ya realizadas y pronto haremos las reuniones estatales donde también está invitado Jalisco para que la zona donde colindan los tres estados, tengamos una especie de fuerza regional, con condiciones de toma de decisiones y más para que le garanticemos seguridad plena, porque ya no nos la van a hacer los delincuentes de que si hacen una fechoría acá, se pasaban para Michoacán o la hacían allá se pasaban para Guanajuato, se acabó esa historia, ahora estamos trabajando de manera muy coordinada, cercana y los resultados están a la vista, entonces mi querido Miguel ahora con toda confianza puedes ir a Morelia, puedes ir a Michoacán, allá te esperamos y a todos los habitantes de Guanajuato y de estos municipios.

El último asunto que les comparto, el tema del puente Numarán yo también le entro para conectar Pénjamo con Numarán, yo también le entro, y hay otra obra que traemos en común que es un tramo carretero que une a Santa Ana Maya con otro municipio vecino, eso también ya lo tenemos proyectado, entonces va a ser otra obra que vamos a compartir, como ven en poco tiempo tres obras que nos hermanan más, que nos unen y seguramente vendrán otras porque hay esta cercanía, apertura, compromiso y no solamente como gobierno responsable, sino incluso de manera personal. Miguel me cae muy bien, es un hombre muy trabajador,muy dedicado, comprometido y entonces siente uno más a gusto, en confianza trabajando en beneficio de nuestra gente.

Felicidades por la obra que hoy les entregamos. Muchas gracias por escucharme.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado entrega en tiempo y forma la Cuenta Pública 2015

2016-03-31 14:33:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2016.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, entregó al Congreso del Estado la Cuenta Pública Estatal del ejercicio fiscal del año 2015, que contiene la situación que guardan las finanzas públicas estatales y con lo que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, cumple cabalmente con lo dispuesto en el artículo 60 fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

“Esto no sólo se constituye como un referente en la rendición de cuentas por mandato constitucional, sino que también es una forma de que la sociedad conozca la situación financiera del estado, con lo cual se fortalece la cultura de la rendición de cuentas y la práctica cotidiana de la transparencia en la gestión pública”, subrayó el funcionario estatal.

En este marco, Maldonado Mendoza destacó que entre octubre y diciembre de 2015 el Gobernador Silvano Aureoles Conejo realizó y concretó gestiones que representaron el 73 por ciento de todos los recursos federales extraordinarios que llegaron a la entidad durante ese ejercicio fiscal.

Precisó que los estados financieros que forman parte de esta Cuenta Pública corresponden a los cuatro trimestres que integran el año terminado el 31 de diciembre de 2015; los tres primeros corresponden a la gestión de Gobierno que concluyó el 30 de septiembre de 2015, y el cuarto trimestre corresponde a la gestión de Gobierno que inició el 1 de octubre de 2015, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

En este sentido, el titular de la SFA hizo notar que la responsabilidad del actual Gobierno en las operaciones y acciones realizadas comenzó a partir del 1 de octubre de 2015, por lo que las operaciones, información y registros anteriores a esta fecha son responsabilidad de la anterior administración estatal.

Leer más

 

 

Tras constantes fallas del sistema, busca SFA ampliar un mes más pago de refrendo 2016

2016-03-31 14:03:16
Fuente: Abundio Molinero

Luego de las constantes quejas que ha recibido la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de parte de los contribuyentes que han esperado hasta 8 horas para poder realizar el pago del refrendo 2016 y cambiar sus placas de circulación, el titular de la dependencia Carlos Maldonado Mendoza señaló que analizan ampliar un mes más el plazo para que los usuarios puedan realizar sus pagos correspondientes.
El funcionario estatal reconoció las fallas del sistema los cuales atribuyó a un programa obsoleto y a la gran cantidad de personas que han acudido a realizar sus pagos pero se comprometió a que a partir del próximo lunes 4 de abril "no habrá mayores problemas" y garantizó que habrá agilidad para quienes pretenden estar al corriente en sus contribuciones.
Recordó que las personas que hayan pagado el refrendo del año 2015 entre enero y abril, solo pagarán el refrendo 2016 mientras que las placas no le costarán pero que estas, podrán recogerlas hasta el próximo 31 de agosto
Dijo además que buscarán ampliar los horarios de algunos módulos hasta las 19:00 horas y tener otros abiertos incluso los fines de semana con el fin de "compensar" los problemas que han tenido incluyendo los reclamos por parte de los usuarios que han tenido que ser contenidos incluso con la fuerza pública en el módulo de la Avenida Acueducto.

Leer más

 

 

Este viernes, la Cuarta Feria Nacional del Empleo Morelia 2016

2016-03-31 14:01:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


•Participarán 28 empresas, que ofertarán mil 150 vacantes, detalla el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez



Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Servicio Nacional de Empleo, invitan a la Cuarta Feria Nacional del Empleo Morelia 2016, la cual se llevará a cabo en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones, donde 28 empresas ofertarán mil 150 vacantes.

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, destacó que en este evento se vincula a los buscadores de empleo con aquellas empresas o instituciones que ofertan plazas laborales formales, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los michoacanos mediante la generación de más y mejores oportunidades de empleo.

Asimismo, resaltó que las empresas participantes ofertarán empleos dirigidos a personas con cualquier nivel de escolaridad.

Detalló que la feria se llevará a cabo de 9:00 a 15:00 horas y que los aspirantes deberán llevar original y copia de la siguiente documentación: Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) y comprobante de domicilio, además de solicitud de empleo elaborada y currículum vitae.

Finalmente, adelantó que las próximas ferias de empleo se llevarán a cabo el próximo 8 de abril en Zitácuaro y el 13 de abril en La Piedad.

Para mayores, los interesados puede visitar la página electrónica www.empleo.gob.mx o llamar al teléfono 01 800 841 20 20.

Leer más