Estado

 

Presenta SSP a Jesús Galeana Ruíz como titular del Órgano Interno de Control

2016-03-31 13:58:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 31 de marzo del 2016.- Como parte de las labores que ejerce la Secretaría de Seguridad Pública en materia de transparencia, Héctor Jesús Galeana Ruíz fue presentado como enlace del órgano interno de control de esta dependencia.

En una breve reunión presidida por el secretario de Seguridad Pública, Comisario J. Antonio Bernal Bustamante, el director de la Auditoría del Sector Central de la Secretaría de Contraloría, Mario Amilcar García Soto, presentó al contralor interno que será responsable de prevenir o detectar faltas u omisiones en el ejercicio presupuestal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego de la instalación de las contralorías internas por parte del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, instauradas el pasado 14 de marzo, las cuales tienen como finalidad vigilar la perfecta aplicación de los recursos de cada una de las dependencias de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública determinó que la figura encabezada por Galeana Ruíz, sea garante del correcto uso de los recursos asignados a la institución.

Así mismo dará seguimiento a cada uno de los movimientos financieros que se efectúen durante la actual administración por medio de esta corporación.

Con ello, el titular de esta dependencia enfatiza el interés institucional de transparentar el ejercicio de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Leer más

 

 

Mariposa se despide de Michoacán

2016-03-31 13:25:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Región Oriente, Michoacán.- 31 de marzo de 2016.- Durante los pasados cuatro meses el Oriente Michoacán se convirtió en anfitrión de millones de mariposas monarcas y de miles de personas.

Este jueves culminó la temporada de la Mariposa Monarca en la entidad, hecho permitió recibir a más de 10 mil extranjeros procedentes de 50 países, de acuerdo con datos del personal del Ejido del Rosario.
Asimismo entre los dos Santuarios que hay en el estado se recibieron 220 mil personas, cifra superior a la meta oficial de 160 mil visitantes.

En las últimas semanas la mariposa comenzó su migración hacia el norte del país y ya hay avistamientos registrados en Coahuila y Texas.

Sin embargó aún quedan algunos ejemplares que se retrasaron en el Santuario del Rosario, debido a que vieron afectado su ciclo reproductivo por la nevada del pasado 10 de marzo, pero se espera que la semana entrante ya se hayan ido todas.

La mariposa monarca se ha convertido desde hace años en un símbolo de Michoacán reconocido nacional e internacionalmente a tal grado que ya haya coloquios realizados por expertos de México, Estados Unidos y Canadá, para estudiar al lepidóptero.

Esta ocasión la mariposa cubrió 4.1 hectáreas de terreno de la biosfera, hecho que los ejidatarios consideraron alentador, puesto que el año pasado solo ocupó 1.2 hectáreas.

En recorridos por la zona, se constató la visita de varios turistas, así como el uso de nuevas áreas, que fueron dignificadas en los meses previos, como una sala interactiva y los sitios gastronómicos.

Los ejidatarios cuidan la retirada de la mariposa, pero también se preparan para darle la bienvenida de nueva cuenta en noviembre, para lo cual ya planean reforestar el santuario, adecuarlo para recuperar más vida silvestre y reuniones con las autoridades para mejorar los accesos carreteros.

Leer más

 

 

Van 24 mdp para el desarrollo científico y tecnológico de Michoacán

2016-03-31 11:51:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


• El Fondo Mixto con el Conacyt, una línea de trabajo estratégica y fundamental para impulsar la asignación de recursos a proyectos tecno-científicos de calidad, destaca Patricia Flores Anguiano.




Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2016.- En seguimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de fortalecer los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, formalizó un Anexo de Ejecución para este año, por medio del cual la dependencia estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se comprometen a realizar aportaciones para el Fideicomiso Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Michoacán, que alcanzará hasta 24 millones de pesos.


Los Fondos Mixtos (Fomix) son instrumentos que apoyan el desarrollo científico y tecnológico en las entidades federativas y los municipios, a través de un fideicomiso que se nutre con aportaciones de los gobiernos estatales y municipales, y de la federación por conducto del Conacyt, que permiten destinar recursos a la investigación científica y a desarrollos tecnológicos orientados a la solución de problemáticas específicas de cada una de las entidades de la República.


Se asignan a proyectos específicos con base en un concurso abierto a nivel nacional, empleando procedimientos de selección competitivos, equitativos y transparentes, teniendo como sujetos de apoyo a las instituciones, centros, laboratorios, universidades y empresas públicas y privadas, así como personas físicas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).


Las modalidades en las que se puede presentar una propuesta son: A) Investigación Científica; B) Desarrollo e Innovación Tecnológica; C) Formación de Recursos Humanos; D) Creación y Fortalecimiento de Infraestructura y E) Difusión y Divulgación.


Cabe destacar que en el periodo comprendido entre 2001 y 2015 se han publicado 28 convocatorias y apoyado 130 proyectos en Michoacán, siendo los principales temas de apoyo los siguientes: Desarrollo de material de referencia de plaguicidas en aguacate, Tratamiento del efluente residual en la planta de potabilización, Estrategias para incrementar la eficiencia en el uso de fósforo en maíz y agricultura sostenible en la Meseta Purépecha, Factores asociados a insuficiencia renal crónica en Michoacán, Control biológico en cultivo de chile, entre otros.


Flores Anguiano indicó que a fin de impulsar las áreas prioritarias que favorezcan el desarrollo integral de Michoacán, y con apego a la Agenda de Innovación, el Fondo Mixto atenderá estos temas: Fortalecimiento de competitividad, Rentabilidad, Valor agregado y capacidad exportadora del sector agroalimentario; Industria de tecnologías de la información y comunicaciones; El sector metal-mecánico; Prevención y atención de enfermedades prioritarias, y Consolidación del sector farmacéutico, además del sector de energías renovables.


A la par, apuntó, el Fomix representa un importante actor académico, productivo y económico, por lo que se comprometió a acompañar dichos proyectos y gestionar ante otras instancias de gobierno recursos y aportaciones que fortalezcan aún más el desarrollo de proyectos en esta materia; ello coadyuvará para sentar las bases de un Michoacán Innovador.

Leer más

 

 

Sepsol capacita a Comités de Transparencia del Programa Sí Alimenta

2016-03-31 11:47:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

*A más tardar el próximo 15 de abril los comités tendrán que entregar el padrón actualizado de beneficiarios en cada uno de sus municipios.


Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2016.- Este miércoles la Secretaría de Política Social (Sepsol) inició la capacitación de los Comités Municipales de Transparencia del Sistema Integral para la Alimentación de Adultos Mayores de 65 Años (Sí Alimenta), que tienen como objetivo transparentar y supervisar la correcta ejecución del programa.

Alejandro Mendoza Olivera y José Alfredo Saavedra Ortega, director de Combate a la Pobreza y jefe del Departamento de Atención al Adulto Mayor, respectivamente, fueron los encargados de capacitar a los primeros 32 municipios de las subregiones de Morelia y Uruapan.

Esto, ya que a más tardar el próximo 15 de abril los miembros de estos comités tendrán que entregarle a la Sepsol el padrón actualizado de beneficiarios de su municipio, así como el nombre y domicilio del responsable de los apoyos de este programa que tiene como objetivo contribuir a la seguridad y protección alimentaria de los adultos mayores.

Como parte de la capacitación, se informó a los responsables en los municipios sobre los requisitos necesarios para que los interesados puedan acceder a estos apoyos, a saber: copia del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), copias de identificación oficial con fotografía y del comprobante de domicilio; ser residentes de Michoacán y vivir en condición de pobreza extrema o inseguridad alimentaria.

En este contexto, Miriam Tinoco Soto, titular de la Sepsol, aseguró que una vez capacitados los comités municipales, en breve arrancará este programa que tiene como meta cubrir los 113 municipios, con 100 mil adultos mayores beneficiados que hoy viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza alimentaria.

Dichos comités, describió, “constituirán equipos de supervisión compuestos principalmente por ciudadanos, facultados para observar, sin intervenir en los procesos de distribución y entrega de los apoyos alimentarios, rindiendo informes de las supervisiones efectuadas con el fin de evitar malos manejos de estos recursos públicos”.

Actualmente, informó, Michoacán cuenta con más de 74 mil 600 adultos mayores con inseguridad alimentaria moderada y 65 mil 700 con inseguridad alimentaria severa, según cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval) correspondientes al año 2015.

Este es el sector, señaló Tinoco Soto, al que se dirige el programa Sí Alimenta, que representa un gran avance de parte del Gobierno de Michoacán en materia de políticas sociales aplicadas con altísima responsabilidad social, enfocadas a lograr la inclusión justa y equitativa de los grupos vulnerables de la población, como son los adultos mayores de 65 años.

Leer más

 

 

Discurso racista de Trump perjudica a migrantes michoacanos y sus familias: Raúl Morón

2016-03-31 11:46:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, 31 de marzo de 2016.- En el marco de la campaña denominada #MxcontraTrump promovida por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, el senador por Michoacán Raúl Morón Orozco refirió que la estrategia de campaña del candidato republicano Donald Trump denota una exacerbada intención xenofóbica, violenta y racista en contra de migrantes mexicanos, que perjudica a millones de michoacanos que forman parte de las fuerzas productivas de los Estados Unidos y que contribuyen con su trabajo al sostenimiento de la economía del vecino país del norte.
Señaló que más allá de las estrategias de marketing político a las que recurre Trump para ganar la simpatía del electorado en los Estados Unidos en su intención de ser presidente de la nación más poderosa del mundo, salen a relucir las intenciones de incrementar los índices de divisionismo, odio y xenofobia como una política de estado, en detrimento de migrantes que día a día dan su gran aporte en el vecino país del norte y que generan riqueza para esta nación que es una de las primeras potencias económicas a nivel global.
“Trump promueve el odio y racismo en contra de los mexicanos, como una estrategia para polarizar el electorado y verse favorecido del voto ultraconservador; pero olvida que es el voto hispano el que definitivamente inclinará la balanza en la próxima elección de los Estados Unidos y en específico la población de michoacanos en este país es una de las más numerosas, por lo que tendrán que meditar muy bien los migrantes michoacanos a quien quieren como presidente de este poderoso país” apuntó.
El legislador michoacano destacó que de acuerdo a cifras oficiales, casi la mitad de la población de Michoacán, es decir más de tres millones, residen actualmente en los Estados Unidos, siendo una comunidad migrante, inclusive, más grande en número que la de otras nacionalidades que residen en Norteamérica, constituyendo una importante fuerza, laboral, económica y electoral, que tendrá la posibilidad de definir tendencias.
Comentó además, que la población migrante de Michoacán es una comunidad emprendedora, trabajadora, con principios y valores, que parten hacia la Unión Americana por un estricto sentido de responsabilidad hacia sus familias y no por motivos de malvivencia o delincuenciales, por el contrario, muchos michoacanos se han distinguido por ser destacados artistas, empresarios, académicos, investigadores o inversionistas, y colaboran de manera positiva con esta nación.
“Los michoacanos en Estados Unidos son una comunidad con principios y valores, con una arraigada cultura del trabajo, y todos los días hacen un importante aporte a la productividad y el desarrollo económico del vecino país del norte, por ello nos oponemos al discurso y las intenciones de Trump de criminalizar a personas honestas que buscan mejores oportunidades para sus familias y hacen grandes contribuciones a la Unión Americana” apuntó.
El representante de Michoacán ante el Senado subrayó que en próximas fechas los senadores del PRD se presentara ante el pleno del Senado, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara alta a promover por todos los medios de comunicación esta campaña en contra de Donald Trump.
Finalmente enfatizó que continuará trabajando en favor de los derechos de todos los michoacanos y que este tema de la migración en la entidad debe de ser atendido con una mejor perspectiva, ya que existen registro de que este fenómeno no es nuevo y sus antecedentes datan desde antes de 1840, por lo que se requieren acciones adecuadas en la materia; en el mismo sentido exhortó a los michoacanos residentes en EU a reflexionar su intención del voto y a todos los michoacanos a unirse a esta campaña en redes sociales de #MxcontraTrump y no permitir que nadie siembre el odio y rencor en contra de los mexicanos en ninguna parte del mundo.

Leer más

 

 

Michoacán recuperar su potencial porcícola: Sedrua

2016-03-30 20:57:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- Michoacán recuperará su potencial porcícola, porque existen empresarios decididos a apostarle a la entidad y además hoy hay condiciones de seguridad inmejorables.
Lo anterior fue externado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, durante la reunión que sostuvo en esta ciudad con empresarios porcicultores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato del grupo BAFAR.
En esta reunión, se mostraron los avances en la construcción del complejo agroindustrial que tendrá una inversión superior a los 650 millones de dólares, y que será dos veces más grande que el centro de producción principal que se encuentra en el estado de Chihuahua.
El grupo BAFAR cuenta con 44 marcas y la meta de producción, es movilizar anualmente 90 millones de pollos, 300 mil canales de res y 2 millones de cerdos.
Mensualmente se movilizarían 4 mil toneladas de carne de cerdo.
En esta primera etapa, se trabaja en una superficie de 110 mil metros cuadrados con el aplanado de terracerías y cimentaciones, y en general del arranque de la obra civil.
Tentory García explicó que el objetivo es impulsar e instalar un complejo agroindustrial que generará más de 12 mil empleos directos y será un detonante del sector porcicola, avícola y ganadero.
El funcionario detalló que la meta es exportar poco más de 350 toneladas de carne, hacia Estados Unidos, China y Japón, además de abrir nuevos mercados a Corea y Canadá.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso de capacitación sobre sistemas informáticos para agentes de investigación

2016-03-30 20:17:11
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 30 de marzo de 2016.- En el marco de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para profesionalizar al personal de la institución, se imparte Curso de Capacitación Operativa del Sistema Informático de Gestión Integral para Policías de Investigación.
Con el propósito de brindar una mejor atención a la ciudadanía, personal de la institución tendrá acceso a conocimientos sobre la operación del sistema informativo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y de esta forma abastecerlos con herramientas necesarias que permitan entender el funcionamiento de la plataforma informática para la integración de Carpetas de Investigación.
En este tema, elementos operativos aprenderán a dar seguimiento a las solicitudes de investigación giradas por los agentes del Ministerio Público, elaborar oficios para las Carpetas de Investigación que sirvan para el esclarecimiento de hechos presumiblemente constitutivos de delito, realizar informes generales de investigación y la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH), entre otros.
Durante cuatro días, 15 elementos adscritos en diversas unidades administrativas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, serán instruidos por personal altamente capacitado en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización.

Leer más

 

 

Necesaria intervención presidencial para pronta liberación de Mireles: Sigala

2016-03-30 19:07:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 30 de marzo de 2016.- Con el propósito de que José Manuel Mireles sea liberado a la brevedad, por considerar que su encarcelación en una prisión de Sonora es injusta, Pascual Sigala, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, propondrá ante el Pleno, en la sesión de este jueves, la aprobación de un Punto de Acuerdo por medio del cual se solicita la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, para que instruya a la titular de la Procuraduría General de la República, mediante el acuerdo correspondiente, para que se desista de la acción penal en contra uno de los fundadores emblemáticos de los llamados grupos de autodefensas.
Advierte que continuar el largo y burocrático proceso en contra de Mireles Valverde, terminaría por juzgarnos a nosotros mismos como una sociedad ingrata, que disfruta de los beneficios pero castiga a quien los produjo. Y esperar a que se le imponga una sentencia condenatoria al ex vocero de los autodefensas, para que luego se le pueda indultar es un agravio social y un acto de ingratitud.
El legislador expresó que Michoacán vivió una pesadilla de inseguridad e inestabilidad e impunidad. En los años de 2011, 2012, 2013 y 2014 la problemática se agravó y la violencia de los grupos delincuenciales afectó directamente vidas y patrimonio de cientos de personas.
Con el propósito de suplir las deficiencias del estado y tratar de restablecer la cotidianeidad, un grupo de ciudadanos decidieron enfrentar al crimen organizado y proteger su vida, integridad física, trabajo y bienes.
Otros 385 ciudadanos que combatieron a los grupos delictivos, hoy están presos en distintas cárceles del país, la mayoría de ellos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Expresó que la irrupción de las autodefensas no fue contra el estado, fue un acto desesperado por salvar la vida, la integridad física y emocional, así como la dignidad y el patrimonio de los ciudadanos que padecieron el abandono institucional, de quienes debían protegerlos. Por ello este jueves se presentará el exhorto ante el Pleno.

Leer más

 

 

Instruye el titular de la ProAm a estudiantes en materia ambiental

2016-03-30 18:32:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), Juan Carlos Vega, instruyó a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Construcción (Utec) sobre el programa de Divulgación de cultura de justicia ambiental.

En las instalaciones de la Utec y ante estudiantes de la especialidad de Ingeniería Ambiental y Civil, Vega Solórzano habló sobre uno de los pilares que integran la labor diaria de la procuraduría, "Inspección y Vigilancia Ambiental".

Asimismo, presentó el panorama de las afectaciones al medio ambiente, vinculando esta realidad con las atribuciones, la constitución, y sobre todo, el actuar de la ProAm, para así sensibilizar sobre las soluciones eficaces e innovadoras que respondan a los problemas ambientales de Michoacán.

Los estudiantes manifestaron su interés e hicieron cuestionamientos sobre el proceso de las denuncias e inspecciones a las infracciones ambientales; objeto y vigencia de la Licencia Ambiental Única; el impacto del cambio de uso de suelo en el patrimonio natural; y el programa Ostensiblemente Contaminante.

"Es de vital importancia que las próximas generaciones especialistas en materia ambiental se mantengan atentas y activas respecto a lo que pasa en su comunidad, ya que impacta en el hábitat general. Como ingenieros ambientales deben estar enfocados en inventar y desarrollar algo que esté en armonía con el ambiente", dijo el titular de la ProAm.

Leer más

 

 

Fondo de Apoyo al Migrante ha generado 6 mil empleos: Silvano Aureoles

2016-03-30 18:29:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Venustiano Carranza, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregó más de 4 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), a connacionales en retorno y sus familias de seis municipios de la región Ciénaga de Chapala, con lo que concluyen las entregas regionales de este programa que fue recuperado y con el cual se logró apoyar con fuentes de empleo a casi seis mil personas.

En ese tenor, el mandatario estatal enfatizó que su reto, es generar las condiciones para que las y los michoacanos no tengan que emigrar en busca de oportunidades, y que a su vez, cuando los connacionales decidan regresar a sus comunidades, puedan tener un empleo y vida dignos.

Dijo que los recursos del FAM 2015, estaban por perderse y se hizo el esfuerzo para recuperarlos, con lo cual en pocas semanas se logró entregar más de mil 692 proyectos productivos de distinta naturaleza, "en un momento difícil de escasez de recursos y falta de empleo, los proyectos productivos son una muy buena alternativa".

Aureoles Conejo refirió que además de potenciar a las regiones para que puedan ofrecer trabajo y calidad de vida para sus habitantes, incidiendo en la disminución de los índices migratorios, también reconoce a las y los michoacanos fuera de las fronteras estatales que hacen todo su esfuerzo y también enorgullecen al estado, por lo que su intención es construir esquemas para que las y los migrantes puedan continuar contribuyendo con el desarrollo de sus comunidades de origen.

Una de las maneras de consolidar dicho propósito, dijo, es también brindar seguridad plena a todas y todos los michoacanos, y al referir que este día el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, anunció que Michoacán es hoy el sexto estado más seguro del país, Silvano Aureoles manifestó que se continuará trabajando para mejorar aún más, los indicadores y que los habitantes de esta entidad puedan vivir y desarrollar sus actividades con tranquilidad.

"Las cifras nos dicen que hay avances importantes, no está resuelto el tema, pero poco a poco con el esfuerzo de todos lo estamos logrando; la participación de ustedes migrantes, nos ayuda mucho a ir viendo donde aún hay que arreglar las cosas", externó.

Por su parte, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, celebró que esta última entrega regional se realice en un municipio que también tiene un alcalde migrante, Edgar Gil Yogues, y resaltó que el FAM es sin duda un programa que transforma la vida de las familias de migrantes y promueve que los connacionales en retorno puedan reincorporarse a la vida social y económica de sus comunidades de origen.

El titular de la Semigrante detalló que con la recuperación de los fondos 2015, en estos meses se lograron entregar apoyos para el establecimiento de mil 692 proyectos productivos, y herramientas para 2 mil 723 acciones de vivienda, que significan una inversión total de 44.9 millones de pesos, en beneficio de 4 mil 415 familias de 63 municipios.

De los apoyos entregados este miércoles, 48 son para el mejoramiento de vivienda y 243 corresponden a insumos para el inicio de proyectos productivos, como cocinas económicas, carnicerías, entre otros, en beneficio de migrantes en retorno y familias de migrantes, de los municipios de Venustiano Carranza, Pajacuarán, Jiquilpan, Cojumatlán de Régules, Villamar y Chavinda, todo ello con una inversión de 4 millones 124 mil pesos.

También en este marco, el Gobernador Aureoles Conejo entregó sillas de ruedas para personas de escasos recursos con discapacidad y adultos mayores.

Ante la petición del edil Edgar Gil, de que se respalde el proyecto de crear un centro interdisciplinario de estudios para albergar al IMCED, Univim, Telebachillerato y fortalecer la educación en la región, el mandatario comprometió dotar con equipo de cómputo al municipio para que lo implemente en ese servicio.

Asistieron a este acto, el diputado local Juan Manuel Figueroa Ceja; Yolanda Macías Hernández, presidenta del DIF Municipal; Giulliana Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana y enlace estatal de la región Ciénaga de Chapala; así como los presidentes municipales de Pajacuarán, Jiquilpan, Cojumatlán de Régules, Villamar, Briseñas, Sahuayo, integrantes del Cabildo de Venustiano Carranza, entre otros.

Leer más

 

 

Los 113 municipios deben presentar informe a Congreso sobre adeudos pendientes en el 2014

2016-03-30 17:44:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los 113 municipios michoacanos deberán hacer entrega de un reporte al Congreso del Estado que revele el estado financiero para recuperar las cuentas por cobrar de corto y en su caso, de largo plazo, cancelar los saldos de las cuentas por pagar de corto y largo plazo que ya no sean exigibles por los acreedores y en general, corregir los errores contables que afecten la situación financiera de los municipios del Estado.

Dicho informe se deberá reportar a más tardar en la fecha en que se presente el Segundo Informe Trimestral, por Conducto del Órgano Técnico y Fiscalizador del Congreso del Estado, se establece el dictamen de decreto de la Cuenta Pública Municipal, aprobado por diputados integrantes de las comisiones Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que será presentado este jueves en sesión ordinaria del Congreso local.

Paralelamente se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que por conducto del Consejo Estatal de Armonización Contable y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, proporcione el apoyo técnico necesario a los Ayuntamientos para que concluyan el proceso de armonización contable.

Según el documento con esto se da cabal cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se realizan las adecuaciones pertinentes a sus programas operativos anuales y presupuestos de egresos, para adecuarlos a las disposiciones federales en materia contable y a las disposiciones de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán.

Asimismo, se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para que dar seguimiento en tiempo y forma legal, a los pliegos de observaciones, a los procedimientos para la investigación de las posibles irregularidades y responsabilidades, a la determinación y aplicación de las sanciones y al cumplimiento de las recomendaciones que en cada caso se hayan hecho a las administraciones públicas municipales.

De igual manera se pide a la Auditoría Superior de Michoacán para que proceda al fincamiento de responsabilidades correspondientes, a los servidores públicos de los Ayuntamientos que omitieron la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, o la presentaron fuera de tiempo, tal es el caso de los de los municipios de Acuitzio, Cherán, Nocupétaro, Angangueo y Taretan.

También se le pide concluya el trabajo de fiscalización de aquellas Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2014 de los Ayuntamientos que se encuentran en proceso, y contando con la coadyuvancia de las Contralorías Municipales.

Así como dar seguimiento a la aplicación de los recursos estatales y en aquellos casos en los que haya mezcla de recursos Federación - Estado transferidos a los municipios durante el ejercicio fiscal 2014.




Leer más

 

 

Sin descartar la existencia de dos dictámenes respecto a la cuenta pública estatal

2016-03-30 17:43:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Debido a que aún no se ha logrado llegar a un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas al interior del Congreso, este jueves en el pleno se podrían presentar dos dictámenes uno del PRI y otro del PRD, sin que se defina la postura de a quien acompañará el PAN.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez coordinadora manifestó que la bancada del PRI va unida para que en el pleno se apruebe este jueves la auditoria a la cuenta cargos por aplicar referente a la deuda pública, propuesta por la legisladora Yarabí Ávila González.

Indicó que buscará se mantenga el artículo sexto dentro del dictamen de decreto sobre la cuenta pública, mismo que instruye a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), a que practique una auditoria a dicha cuenta que se creó en el 2003 y operó hasta el 2014.

"Hay un solo grupo parlamentario somos 15 y no hay grupos, y será la postura, mi trabajo como coordinadora es lograr un consenso con todas las fuerzas políticas para que con una redacción pueda quedar plasmado este artículo y podamos tener una solución que sea benéfica para todos", dijo.

Agregó que ha sostenido pláticas con los coordinadores de las bancadas del PRD y PAN, los cuáles han mostrado disposición de ir juntos en el tema de “transparencia y rendición de cuentas”.

Dijo que como coordinadora se está basando en esas coincidencias y rendición de cuentas para lograr un consenso general hasta el último momento, ya que recordó que este miércoles no hubo acuerdos y se acordó presentar un dictamen de mayoría respaldado por los diputados del PRD y PAN para eliminar el artículo sexto del proyecto de ley.

La legisladora adelantó que está platicando con todos los integrantes de partidos únicos para que los acompañen en empujar la propuesta presentada por la diputada Yarabí Ávila González para que se apruebe la auditoria a la cuenta de cargos por aplicar.

En tanto el diputado coordinador de la bancada del PRD, Pascual Sigala Páez no descartó que se voten dos dictámenes en la sesión ordinaria que se celebrará este jueves. “Seguramente habrá otro dictamen pero mañana (jueves) lo vamos a debatir, nos queda tiempo para revisar planteamientos de unos y otros, lo cierto es que todos coincidimos en un tema fundamental es la transparencia y rendición de cuentas que los michoacanos exigen y yo como diputado estoy comprometido con ello en avanzar”, señaló.

Si bien expresó no han definido en qué términos caminará este grupo plural de revisión de le cuenta pública que acompañaría la revisión de la cuenta cargos por aplicar, mantienen su postura en eliminar el artículo sexto y concentrarse en la reprobación de la cuenta pública 2014.

“Seguimos en esta postura, esta alternativa viable que de acompañamiento y vigilancia a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en el trabajo que debe realizar”, subrayó al sostener que esto no implica modificar su postura. “Nada está escrito en piedra, estamos haciendo política y todo puede pasar”

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, en tanto señaló siguen en la valoración en relación a que grupo parlamentario apoyarán en torno al dictamen de la cuenta pública estatal 2014.

“Somos muy claros queremos resultados, transparencia, si hay alguien que cometió algún desfalco se le aplique todo el estado de derecho, no es un tema de carpetazo, tenemos que tomar decisiones que es lo mejor para Michoacán y hasta donde se puede legalmente ejercer”, concluyó, al señalar que anteriormente ya se han hecho auditorías externas que no son vinculatorias y no han tenido los resultados esperados.

Leer más

 

 

Incumple UMICH en reingeniería administrativa y proyecto de Ley Orgánica

2016-03-30 17:43:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con complacencia de los legisladores, incumplirán el decreto de egresos en donde se estipuló un artículo que exige una reingeniería administrativa y un proyecto de reforma a la ley orgánica.

Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política sostuvieron ayer un encuentro con el Sindicato de Profesores de esta casa de Estudios, en donde no se definieron, tiempos o fechas para la entrega de este proyecto y certificación de diversas áreas de la Universidad.

Al respecto el diputado del PRD, Pascual Sigala Páez señaló que tendrán respeto a la autonomía de los universitarios, "buscamos que sea una propuesta de ellos y no queremos estorbar los trabajos que surjan de este diálogo", comentó.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad (SPUM) Gaudencio Anaya mencionó que trabajarán en empujar la reforma integral a la universidad, al afirmar que es un momento importante para lograr acuerdos en función de un diálogo constructivo, y a su vez con los estudiantes y académicos llegar a un consenso que beneficie a la comunidad nicolaita.

Sigala Páez argumentó que no se pondrá contra la pared a la máxima casa de estudios, "no vamos a poner contra la pared a la universidad y justamente esta reunión tiene que ver como trazar esta ruta para que la universidad pueda presentar pronto una propuesta", refirió al sostener que se ve disposición del Sindicato y la autoridad universitaria.

Asimismo respaldó a la comunidad universitaria al sostener que no tiene porque no "creerles" en que caminarán hacia la reforma y agregó que la vida interna de los gremios la tendrán que resolver al interior de la casa de estudios.

La diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez sostuvo que pese a que está en una norma la entrega del proyecto de reforma y la reingeniería, "no es un tema de camisa de fuerza", por lo que reiteró que es la comunidad universitaria la que debe integrar una propuesta con la comunidad universitaria.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega subrayó que el decreto está dando resultados, ya que el espíritu de este artículo transitorio lleva a que las partes están cobrando conciencia de hacer reformas que permita mejores condiciones para la casa de estudios.

Cabe recordar que en el decreto de egresos se acordó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, implementar la reingeniería administrativa que certifique y garantice en el control interno en materia de Casas del Estudiante, Servicios Personales, Control Escolar, Sistema de Pensiones, etc. Así como la presentación de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, misma que sería comunicada al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de marzo de 2016.

Leer más

 

 

Totalmente sofocado, el incendio forestal en la zona de la Monarca

2016-03-30 15:40:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- El incendio forestal que se suscitó en el predio Bosque Dolores, perteneciente al ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, zona de amortiguamiento de la mariposa Monarca, fue totalmente sofocado, informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

El funcionario estatal precisó que el siniestro afectó 1.5 hectáreas de arbustos y encineras, y detalló que en las tareas de combate al fuego participaron dos brigadas de la Cofom y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de grupos de voluntarios.

Puntualizó que no obstante que la conflagración ya fue totalmente controlada, personal técnico operativo de combate al fuego se mantiene en alerta para atender alguna eventualidad.

El director general de la Cofom, subrayó que, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se atenderá de inmediato cualquier incendio forestal que se registre en la geografía michoacana.

En este sentido, resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, elementos del Ejército Mexicano, dueños y poseedores del bosque, así como voluntarios para enfrentar en esta temporada de estiaje los incendios forestales.

Leer más

 

 

No se debe escatimar el reconocimiento al Gobierno de la Republica: Wilfrido Lázaro

2016-03-30 15:39:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante la información que se generó el día de hoy por la mañana por parte del Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaino Zamora, en el sentido de que la actual incidencia delictiva de Michoacán es la más baja en los últimos diez años, el Dip. Wilfrido Lázaro Medina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado aseguró que no se debe de escatimar el reconocimiento al Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la perseverancia y la consistente estrategia que se ha seguido en el estado para empezar a observar dividendos a favor, ahora en coordinación con el Gobierno del Estado y sus Poderes, así como los municipios.
El también expresidente de Morelia, Lázaro Medina, aseguró que coincide plenamente con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de que no se deben de echar las campanas al vuelo pues, si bien es cierto que las cifras se han reducido, también lo es que éstas, en el estado, eran de las más altas del país y por lo tanto no se debe de bajar la guardia pues mientras la incidencia delictiva tenga en la percepción de los ciudadanos otra realidad se debe de trabajar para lograr cambios radicales que sean producto de la vida diaria.

"La calificación fundamental la debemos de obtener de los ciudadanos, y el Congreso del Estado seguirá trabajando para estar a disposición de la ciudadanía y los otros Poderes así como la Federación y los municipios para aportar el marco legal que sea necesario en la construcción de La Paz y la armonía que generen condiciones de inversión privada para el empleo y una mejor calidad de vida como consecuencia de que las cosas están mejorando".
Mantengamos abiertos los ojos y los oídos muy atentos para escuchar lo que los ciudadanos nos dicen. Falta mucho por hacer y en esas tareas la fundamental es que la coordinación de los poderes en el Mando único sea una realidad y en ello falta mucho por consolidar.
No bajar la guardia y atender a los ciudadanos para que la percepción sea otra. Finalizó.

Leer más

 

 

Fortalecen la infraestructura del Telebachillerato en Tuzantla

2016-03-30 15:38:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, y el alcalde de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova, inauguraron la primera aula para el plantel número 167 en la comunidad de Las Juntas del Tanque, de ese municipio.

Durante el evento, al que asistió como testigo de honor el ex diputado federal Antonio García Conejo, Mora Ciprés reconoció a las autoridades municipales de Tuzantla por su compromiso e interés por fortalecer al sector educativo; además, destacó el trabajo que realizan los padres de familia y alumnos en beneficio del subsistema.

Agradecemos a las autoridades involucradas por darnos su apoyo y acompañamiento para el crecimiento del Telebachillerato. Este es un paso más para la formación de mujeres y hombres más y mejor preparados”.

Finalmente, Francisco Mora Ciprés llamó a las autoridades municipales a continuar trabajando en favor de la educación y del Telebachillerato Michoacán.

Asimismo, Octavio Ocampo Córdova se congratuló por la culminación de la obra, que ofrecerá mejores condiciones de infraestructura para todos los alumnos del plantel.

“La educación es el camino para que una sociedad salga adelante, por lo que hoy entregamos una obra muy significativa para la comunidad, es un esfuerzo que ya vemos cristalizado. Con esta aula iniciamos un trabajo de muchos que vienen para el desarrollo nuestra comunidad”, externó.

Por su parte, Antonio García Conejo expresó su compromiso con el municipio y los alumnos del Telebachillerato Michoacán, y donó una computadora, un proyector y un escritorio para equipar la nueva aula.

“Estoy convencido de que los jóvenes pueden salir adelante si también nosotros les ayudamos a tener el material básico, pues a través de la educación forjaremos el camino para que la sociedad salga adelante”.

Leer más

 

 

Sí Financia dará agilidad a firma de convenio con el municipio de Irimbo

2016-03-30 15:35:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- El Director General del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Benjamín Hernández Luna, se reunió con el Presidente Municipal de Irimbo, José Ignacio López Sáenz, quienes dieron continuidad al análisis de la firma de un convenio entre este municipio y Sí Financia.

“La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es, atender a grupos vulnerables a través del financiamiento, destinar microcréditos para abarcar a un mayor número de beneficiarios, por ello vamos a trabajar de la mano de los municipios para atender a más michoacanos y michoacanas” así lo señaló Hernández Luna.

Por su parte el Alcalde agradeció la disposición del Director de Sí Financia en el tema y dijo que “durante lo que reste la administración municipal, se buscará recuperar cartera vencida e incrementar los montos disponibles a través de la revolvencia, para estar en mejores condiciones de otorgar un mayor número de créditos, dando especial atención a proyectos de ciudadanos que lo necesiten, toda vez que dicha firma de convenio es en su benefició” puntualizó.

Se espera que en días próximos las dos instancias gubernamentales lleven a cabo la firma de convenio con lo que Irimbo se sumaría a los municipios que ya tienen acuerdo con el Sistema Integral de Financiamiento.

Leer más

 

 

Hoy Michoacán es un estado más seguro: SESNSP

2016-03-30 15:34:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- Hoy Michoacán es un estado más seguro, afirmó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, quien acompañado por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la incidencia delictiva del estado es la más baja de los últimos 10 años, al presentar el balance de acciones en materia de Seguridad "Sumando esfuerzos por un mejor Michoacán".

Con la presencia de los miembros del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, así como de directivos y representantes de medios de comunicación, el mandatario compartió que Michoacán es la sexta entidad más segura del país.

Apuntó que derivado de la reunión que sostuvo con integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace unos días en la ciudad de Zamora, se realizó un corte respecto a las acciones y los avances en materia de seguridad en los primeros seis meses de su administración, las cifras precisó, son positivas, sin embargo comentó que no se bajará la guardia.

Aureoles Conejo señaló que el turismo tiene una tendencia a la alza desde el Festival de Cine de Morelia, hasta el día de hoy, que se ha presentado una gran afluencia en los principales destinos de la entidad durante el periodo vacacional, lo que también impacta en las actividades productivas.

Lo anterior dijo, es resultado de un trabajo muy coordinado, permanente, con método y disciplina del Grupo de Coordinación para la Seguridad, lo que refleja una colaboración estrecha entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado en muchos temas, pero especialmente en el rubro de la seguridad.

El mandatario reconoció la labor de las y los comunicadores para continuar trabajando en mejorar la percepción que tiene Michoacán, en este renglón afirmó que es necesario seguir sumando esfuerzos.

De igual manera destacó, que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer bimestre del 2016 se duplicó el número de empleos formales, esto comparado con los últimos dos meses del 2015, por ello calificó como positiva la noticia ya que significa que la actividad económica se reactivó.

Aureoles Conejo reconoció el respaldo del Gobierno de la República y agradeció al titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno, compartir las cifras en materia de seguridad con los medios de comunicación michoacanos.

Estos indicadores sostuvo el Gobernador, reflejan que los esfuerzos que se están haciendo en el rubro están dando resultados, al tiempo que enfatizó en la importancia de que Gobierno y la sociedad continúen trabajando en el fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

En este sentido, reiteró su firme compromiso de no bajar el ritmo de trabajo para entregar los mejores resultados a la población.

En su turno, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que la incidencia delictiva de Michoacán es la más baja de los últimos diez años, al precisar que dicho rubro del 2014 a 2015 se redujo en 12.6 por ciento, siendo ésta la reducción más significativa en los últimos cinco años.

En números absolutos, externó que, el año pasado se registraron 30 mil 898 delitos, la cifra más baja de la última década, agregó que en 2015 la entidad, duplicó la tendencia a la baja de la incidencia delictiva nacional, en el mismo año, Michoacán se ubicó en el sexto lugar entre las entidades con menor tasa de incidencia delictiva por cada mil habitantes.

En tanto, de 2014 a 2015, el homicidio doloso se redujo en un 14.1 por ciento; el secuestro se ha estabilizado en cifras por debajo de la media nacional, en este renglón comentó que entre noviembre de 2013 y julio de 2014 de redujo en un 95.6 por ciento pasando de 23 a 1 secuestros denunciados.

Respecto a la extorsión, entre enero y septiembre de 2014, la incidencia decreció en 93.9 por ciento, pasando de 33 a 2 y el año pasado Michoacán registró la cifra más baja de robo de vehículos desde 2011, el funcionario federal comentó además que, la seguridad aumento en la mayoría de los municipios, ejemplo de ello, es que de 2013 a 2015 el número de ayuntamientos con secuestros se redujo casi en un 70 por ciento.

De igual forma, 85 de los 113 municipios lograron reducir o contener la incidencia delictiva.

Álvaro Vizcaíno recordó que la colaboración del Gobierno de la República con el Gobierno de Michoacán comenzó el 21 de mayo del 2013, cuando el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la Estrategia Integral de Seguridad para Michoacán.

"Desde entonces la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional han multiplicado su presencia y esfuerzos en coordinación con las autoridades locales".

Destacó que el 4 de febrero del 2014, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el Plan Michoacán que incluyó 250 diferentes acciones para impulsar el desarrollo integral de la entidad.

Resultado del trabajo realizado entre los diferentes órdenes de gobierno, refirió que se estabilizó el precio del limón, se incrementó la producción y exportación de aguacate, la ocupación hotelera aumentó, y hoy Michoacán se encuentra entre las entidades federativas con mayor crecimiento económico, superior a la media nacional.

El funcionario Federal enfatizó que la entidad es diferente, aunque no significa que esté todo resuelto, el reto dijo, apunta a fortalecer los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentar los valores familiares y sociales, la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

"En paralelo, Michoacán debe avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades instituciones para la prevención y persecución del delito", tras señalar que la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos genera resultados.

Vizcaíno Zamora, afirmó que por instrucción del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, continuará la estrecha coordinación del Gobierno Federal con la administración estatal, en materia de seguridad.

En su momento, los representantes de los medios de comunicación coincidieron en que hay resultados positivos en materia de seguridad y en el rubro turístico, al manifestar que se refleja un cambio en la percepción de la ciudadanía en ambos sectores, sin embargo consideraron en es necesario que se continúe el trabajo puntual e integral en todos los ámbitos.

Durante el balance de acciones en materia de seguridad, también estuvo presente, el mando Especial para la Seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido.

También acudió el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista.

Además de Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión delegación Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Enrique Karrum, presidente de la Asociación Michoacana de Televisoras por Cable, así como propietarios, directivos, conductores/as, reporteras y reporteros de medios impresos, digitales, de radio y de televisión.

Leer más

 

 

El Plantel Coeneo del COBAEM realizó la Feria Ecológica

2016-03-30 15:33:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coeneo, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- Por segundo año consecutivo, el Plantel Coeneo del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) realizó la Feria Ecológica con el objetivo de que el personal docente, administrativo y alumnado conozcan más sobre el tema ecológico.

Como parte de la asignatura de ecología, la coordinadora de esta actividad, Marlene Alejandra González Rodríguez, organiza diversas actividades referentes a la educación ambiental, con el propósito de generar inquietud en el cuidado del medio ambiente y fomentar los valores y la participación de acciones que detengan la contaminación.

Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentran las manualidades con material reciclado, adopta una planta, conferencia “Educación Ambiental”, juego “Separa la Basura”, campaña en pro del consumo de agua y disminución de PET, entre otras.​

Cabe mencionar que las actividades fueron presenciadas por la regidora de ecología del municipio de Coeneo, María Guadalupe Farfán; la presidenta de la sociedad de padres de familia del plantel, Edelmira Mendoza; el sacerdote, Martín Corona Pizano y el Vicario, Agustín Loeza Herrera, así como del jefe de materia de la coordinación sectorial No.4, Luis Mauricio Calderón Ramos y el director del Plantel Coeneo, Miguel Ángel Torres Cortes.

Leer más

 

 

SPI compromete mejorar condiciones de las comunidades Matlatzinca

2016-03-30 15:32:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 30 de marzo del 2016.- Las comunidades indígenas de este municipio pronto recibirán apoyos para mejorar las condiciones de sus localidades y así contribuir a elevar su calidad de vida y nivel de desarrollo; “nuestro objetivo es aumentar los índices de desarrollo humano de todos los pueblos originarios para combatir las carencias de servicios sociales”, aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Medina.

En un encuentro Regional de Trabajo que sostuvo el Secretario con personas de 25 localidades indígenas del pueblo originario Pirinda ó Matlatzinca, el Ayuntamiento de Huetamo y las autoridades comunales, se pudo conocer las necesidades más apremiantes que tienen cada una de las comunidades y ejidos, allí mismo se conocieron las propuestas de trabajos que tienen, donde resaltan las peticiones de infraestructura para el campo, proyectos con los que se iniciará la ruta de trabajo.

El titular de la SPI, Ángel Alonso Medina, afirmó que es necesario redoblar esfuerzos para sacar adelante a este sector, “es el momento de dar la atención que merecen todos los pueblos originarios, porque nuestro gobernador tiene sangre Matlatzinca, él sabe y conoce cada una de las necesidades que tenemos, por eso nos ha encomendado trabajar de cerca con las comunidades y definir las rutas de trabajo con las que se combatirán las carestías más urgentes”, aseguró.

Por su parte el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, agradeció la presencia del funcionario estatal y a su vez entregó una lista de proyectos con las que se puede atender esta región, por lo que sumó toda su disposición para trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno.

Al igual que con los Matlatzinca, se trabajará con el resto de los pueblos originarios que radican en nuestra entidad, “porque una de las visiones de la SPI es erradicar por completo la discriminación, y porque Michoacán tiene un corazón indígena que no podemos ocultar, por el contrario, debemos tenerlo entre los más altos valores culturales, por eso invitamos a las autoridades de cada comunidad, a seleccionar a un grupo de personas de su confianza que los represente en el Consejo de Autoridades de los Pueblos Originarios de Michoacán, desde donde se está escuchando su voz”, invitó Ángel Alonso Medina.

En este tenor, mencionó que por instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se trabajará de la mano con cada una de las autoridades para mejorar las condiciones de las 449 localidades con presencia indígena que existen en Michoacán.

Leer más