Estado

 

Se capacitan síndicos sobre NSJP y laudos laborales

2016-04-07 15:15:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día, se realizó el Segundo Encuentro Estatal de Síndicos, con la finalidad de que se capaciten para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal y en el tema de los laudos laborales, que asfixian a las administraciones municipales.
Durante la inauguración, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo de Municipal -Cedemun-, Carlos Alberto Paredes Correa, explicó que la finalidad es que estos actores de la administración garanticen la armonización de las normas municipales con el NSJP.
Y aunque falta un mes para que entre en vigor en NSJP en la entidad, el funcionario estatal afirmó que los síndicos estarán listos y habrán cumplido con su tarea.
El secretario del Consejo Implementador del NSJP, Jesús Sierra y el titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Jiménez, fueron los ponentes principales en la capacitación y aseguraron que esto deberá cambiar la cara de los municipios.
En su oportunidad, el líder del PRD en el Congreso local, Pascual Sigala Páez, aprovechó para recordarle a los Síndicos que los 113 municipios fueron reprobados en la Cuenta Pública del 2014, por lo que les llamó a que "se alejen de la corrupción y tomen la transparencia como bandera".

Leer más

 

 

Da seguimiento ProAm a problemática ambiental de Zitácuaro

2016-04-06 22:35:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· En respuesta a la denuncia presentada por funcionarios de ese municipio, visita e inspecciona bancos de materiales pétreos de la zona.





Zitácuaro, Michoacán, a 6 de abril de 2016.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), encabezada por su titular, Juan Carlos Vega Solórzano, realizó la visita de inspección a los bancos de materiales pétreos en operación en la Presa del Bosque y el cerro del Molcajete, ubicados en el municipio de Zitácuaro, donde se realizan actividades inherentes a la exploración, explotación, extracción y aprovechamiento de materiales, los cuales no presentaron los permisos y licencias requeridas para su operación.



En caso de que no se acaten con las notificaciones hechas dentro de los próximos diez días hábiles, como lo marcan los lineamientos de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, la dependencia estatal procederá a la clausura de toda actividad, dando cumplimiento a la necesidad imperiosa de regular este tipo de actividades para su adecuada operación.



Anteriormente, en 2015 la ProAm colocó cintas de suspensión en sitios ubicados en el cerro del Molcajete por no contar con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Permiso Anual de Explotación de Minerales y Sustancias Pétreas, expedidas ambas por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado (Semarnacc).



Asimismo, durante los meses de diciembre, febrero y marzo, se han llevaron a cabo diversos operativos por parte de la ProAm en referencia a las órdenes de vigilancia permanente, con el objetivo de mantener actualizado el estado que guardan los expedientes y poder ejercer acciones en contra de las infracciones cometidas por los responsables de dichos predios.



Estas acciones son parte de los acuerdos estipulados entre la ProAm y el Ayuntamiento de Zitácuaro en el convenio de colaboración en materia ambiental firmado a principios de año, por lo cual estuvieron acompañando a Vega Solórzano, el director de Ecología municipal, José Luis Carmona, así como el director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría, Gerardo Jiménez Gutiérrez.

Leer más

 

 

Chocan motocicletas; hay tres jóvenes heridos

2016-04-06 20:50:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Mich.- 06 de abril de 2016.- Tres jóvenes resultaron lesionados, tras un aparatoso choque entre dos motocicletas. El encontronazo se debió a que una de las unidades circulaba en sentido contrario y a exceso de velocidad, según manifestaron algunos testigos de los hechos.
Fue cerca de las 21:30 horas del pasado martes, cuando vía telefónica se solicitó a los cuerpos de emergencias ya que había ocurrido un accidente sobre la calle Purépero, en las inmediaciones de la gasolinera La Medallita.
Al sito arribaron los socorristas de Rescate quienes auxiliaron a los jóvenes Oscar Alejandro S., de 17 años, y Juan Francisco R., de 18 años de edad, ambos vecinos de la colonia Los Espinos, ellos fueron canalizados al Hospital Regional para descartar cualquier lesión de gravedad.
De igual forma los rescatistas valoraron a Cristian Didier M., de 18 años de edad, domiciliado en la colonia Lázaro Cárdenas, el cual no permitió que se le trasladara a un nosocomio.
Finalmente los oficiales de vialidad se encargaron de realizar los peritajes correspondientes y aseguraron las unidades involucradas, siendo estas una motocicleta EKO 90, de color azul sin placas y otra Italika, color azul marino, con matrícula U89BL, siendo todos los datos anteriores recabados en la cobertura noticiosa.

Leer más

 

 

Preocupa a Ombudsman que se criminalice la protesta social en Michoacán

2016-04-06 20:47:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 06 de abril del 2016. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó la agresión de que fueron objeto un grupo de mujeres que protestaban en el Ayuntamiento de Múgica por el cambio de sede del proyecto de Ciudad Mujer; y reprobó el ataque a los periodistas que realizaban la cobertura informativa.
Ante estos acontecimientos el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) expresó su preocupación ante una evidente tendencia a criminalizar la protesta social en Michoacán y el derecho de manifestarse, máxime cuando se trata de grupos considerados vulnerables y que exigen solución a una legítima demanda.
Por estos hechos la CEDH, a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán abrió queja de oficio por detención ilegal y por uso excesivo de la fuerza pública en agravio de 19 mujeres en el municipio de Múgica; así como por la agresión a periodistas de la región.
En tanto que personal de la Visitaduría Regional de Morelia y de la Dirección de Orientación Legal y Quejas acudieron este miércoles a certificar a las agraviadas a quienes trasladaron a la capital michoacana; a las cuales se les brindó también atención médica.
Ante el personal del organismo las afectadas señalaron que no había motivo para el actuar de la autoridad porque su protesta era pacífica y legítima; y no obstruían el trabajo del municipio ni afectaban el tránsito.
La CEDH reitera su rechazo a todo tipo de violencia y exhorta a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y que estas agresiones no queden impunes.

Leer más

 

 

Asegura gobierno que 25% de michoacanos con vehículos ya pagaron nuevas placas

2016-04-06 18:16:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A pesar del mal servicio otorgado en el Canje de placas, la Secretaría de Finanzas del Estado afirmó que los michoacanos han respondido favorablemente, de tal manera que ya han cubierto el 25 por ciento de los trámites.
De acuerdo al último corte, la dependencia estatal informó que se han hecho 300 mil reemplacamientos, de un parque vehicular registrado de millón y medio.
El director de Ingresos de la Secretaría, Mario Ruiz Morell, recordó que el proceso comenzó el primero de marzo y la actividad de los michoacanos ha sido buena, sobre todo, de quienes quieren aprovechar la condonación de los mil 477 pesos que cuestan las láminas, por pronto pago en año anterior y quienes sólo cubrirán los 819 del engomado.
Asimismo, consideró que al 31 de agosto próximo será suficiente para que la totalidad de los ciudadanos con vehículo cumplan con el pago de este gravamen.
Debe recordarse que según el Programa de Estímulos, todos aquellos propietarios de vehículos del servicio público y particular que en el ejercicio 2015 hayan pagado en tiempo y forma sus contribuciones, en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de ese año, recibirán un subsidio del 100 por ciento en el costo del emplacamiento y canje de placas de este 2016.
Y para quienes no pagaron sus contribuciones en tiempo y forma, se ofrece un descuento del 10 por ciento en el canje de placas, incluyendo tarjeta de circulación, pagando antes del 30 de abril de 2016.
Además, el 50 por ciento de descuentos en multas y recargos que hayan acumulado aquellos propietarios que no pagaron puntualmente sus contribuciones en el 2015, el cual estará vigente hasta el mes de abril.

Leer más

 

 

SPI atiende comunidades de la sierra Purépecha

2016-04-06 18:13:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Los Reyes, Michoacán, a 06 de abril de 2016.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) atiende a los purépechas allí en sus comunidades, con el objetivo de escuchar a de propia voz de los indígenas sus necesidades el titular de esta dependencia, Ángel Alonso Molina, se trasladó a la región de la Sierra Purépecha, donde además de diseñar rutas de trabajo para el desarrollo de las comunidades, entregó diversos equipos para instituciones educativas, brigadas preventivas de incendios forestales y hasta aparatos diversos para la atención de personas con capacidades especiales.



“La educación es parte fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades y nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles nos ha instruido atender todas las necesidades de nuestro sector, por eso este día acudimos hasta las instalaciones de varias escuelas a las que entregamos mobiliario para mejorar las aulas, computadoras, mesas, sillas, pizarras, materiales para fomentar el deporte y otras cosas más”, explicó el Secretario Ángel Alonso Molina.



Las escuelas beneficiadas fueron el Colegio de Bachilleres del plantel Pamatácuaro, la escuela primaria Primero de Junio; el jardín de niños Jean Piaget, de Santa Rosa, y la primaria Kuanhari, de la comunidad de Tzirio.



Dentro de la gira de trabajo atendió las necesidades de las autoridades de las comunidades de Pamatácuaro, la Zarzamora, San Benito, San Antonio, San Isidro, Urianguitiro y Santa Rosa, quienes plantearon diversos esquemas de organización que tienen para integrar brigadas voluntarias que atiendan incendios forestales; para reforzar este trabajo el titular de la SPI les ofreció apoyo y en el mismo momento les entregó palas, cascos, machetes, arañas y azadones, instrumentos que estas comunidades solicitaron como herramienta básica para atender las contingencias generadas por fuego forestal.



El titular de la SPI mencionó que por instrucciones del gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, seguirán dando soluciones a las comunidades indígenas y cumpliendo con los compromisos que existe con cada uno de los pueblos originarios, "nuestras comunidades son fundamentales para el desarrollo de Michoacán, y porque está en cada uno de nosotros poner lo mejor de nosotros para tener un mejor Estado", conminó el funcionario estatal.



"Está en nuestras manos construir el Michoacán que todos queremos, por ello agradezco también a todos mis compañeros del gabinete que han demostrado su apoyo y solidaridad para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos originarios", expuso Alonso Molina.



Por su parte el secretario técnico de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Fernando Pulido Maciel, afirmó que los purépechas contarán con todo el apoyo del Gobierno Estatal para solucionar la problemática de esta zona y subrayó que solo con coordinación y apoyo se logrará un buen trabajo.



Por su parte el jefe de Tenencia de Pamatácuaro, Jaime Hernández Ramírez, agradeció la pronta atención a las solicitudes que han presentado, a la vez que reconoció que el trabajo coordinado es fundamental para sacar adelante a las comunidades, por lo que confió que este ritmo de trabajo continúe así.



En este evento estuvieron presentes autoridades comunales y encargados del orden, directivos escolares, alumnos, padres de familia, así como medios de comunicación y ciudadanos.

Leer más

 

 

Michoacán, sede del Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores

2016-04-06 18:12:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 06 de abril de 2016.- Michoacán será sede del Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de abril en Morelia, donde se espera la asistencia de más de mil regidores de todo el país, anunciaron el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, y el regidor de Puebla y presidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (CONAREM), Juan Carlos Espina Von Roehrich.

Espina Von Roehrich informó que la CONAREM, en coordinación con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Gobierno de Michoacán, a través del Cedemun, realizarán el primer evento dirigido a las y los regidores de todos los estados y partidos políticos, el cual tiene entre sus objetivos fortalecer las instituciones gubernamentales locales, así como su capacidad de diálogo ante otras instituciones y entidades privadas.

En conferencia de prensa, recordó que la CONAREM fue constituida el pasado 27 de enero a fin de integrar a los casi 18 mil regidores de los 2 mil 446 municipios del país.

Aseguró que este evento será un espacio de discusión y análisis en torno al modelo actual de los cabildos, principalmente en lo que respecta a su método de elección y funciones, a fin de plantear un esquema que fortalezca las capacidades de las autoridades locales para ejercer una gestión pública eficaz y eficiente.

También agradeció al Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por colaborar en la realización de este evento.

Por su parte, Carlos Paredes Correa refrendó el compromiso que el Gobierno de Michoacán tiene con sus municipios y con el resto del país; por ello, dijo, se ha convocado a este evento a personalidades de renombre, que plantearán los escenarios que se viven en la actualidad y el papel que los regidores deben asumir desde una perspectiva de desarrollo nacional.

Además, “servirá de marco para la discusión de ideas e intercambio de experiencias que mejoren el trabajo de los ayuntamientos de México”, expresó.

Añadió que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y los titulares de las distintas secretarías y dependencias del Gobierno de Michoacán han tenido la disposición para apoyar la organización del evento, con la intención de que los visitantes tengan una cálida bienvenida y puedan conocer las tradiciones, cultura y gastronomía de la entidad.

En tanto, el secretario general de la CONAMM, Sergio Arredondo Olvera, mencionó que es importante construir una agenda de trabajo que atienda los principales retos del ámbito municipal y recopilar las necesidades de cada municipio para transformarlas en propuestas, gestiones y acciones, ante los distintos órdenes de gobierno.

“Tenemos que trabajar también para impulsar el reconocimiento y vigencia de la autonomía municipal; promover la información y la capacitación técnica y política de los regidores asociados; brindar asesoría y apoyo subsidiario a los regidores y funcionarios en general con objeto de profesionalizar el ejercicio público municipal”, finalizó.

Leer más

 

 

Exigen trato igualitario para comerciantes de la Expo Feria

2016-04-06 18:11:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Por considerar que no era “urgente” exhortar al Poder Ejecutivo en relación al trato equitativo para los comerciantes que participarán en la Expo feria Michoacán, el pleno del Congreso del Estado, por mayoría determinó turnar a comisiones para su análisis y estudio un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado.

En dicho exhorto propuesto por el diputado Roberto Carlos López se pide al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán para que instruya al Secretario de Desarrollo Económico y al Titular de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, para que otorguen un trato equitativo a los comerciantes que fueron excluidos indebidamente en la organización y distribución de espacios comerciales de la Expo Fiesta Michoacán 2016, perjudicando así a más de 100 familias que dependen de esa actividad.

En su intervención ante el pleno, mencionó que existen numerosos comerciantes que año tras año han participado hacen de ésta una de sus principales fuentes de ingreso durante el año, hacen cuantiosas inversiones en mercancía e incluso en infraestructura, tal es el caso, precisó de la Unión Mutualista de Comerciantes y Artesanos de Michoacán Francisco J. Múgica ha participado ininterrumpidamente en la organización de la Expo Feria Michoacán, mediante la instalación de puestos comerciales en una zona determinada del recinto ferial, en la cual incluso habían realizado una importante inversión para la instalación de una estructura metálica que soportara la techumbre que cubría sus puestos.

Sin embargo para este ejercicio se han visto excluidos por parte del Director General de la Comisión de Ferias, Eventos y Exposiciones del Estado de Michoacán y el Secretario de Desarrollo Económico en la asignación de los espacios comerciales que han venido utilizando y respecto de los cuáles pueden manifestar que existen derechos adquiridos, sin mayor explicación por parte de la autoridad.

Pese a que mostraron su interés en efectuar los trámites necesarios para la asignación de los espacios que han ocupado por años, sin que la autoridad responsable haya mostrado voluntad al diálogo, y denunció que el director de ferias tiene la intención de otorgar dicho espacio a un empresario de dudosa reputación, para la venta de bebidas embriagantes, en lugar de permitir a los comerciantes michoacanos ofrecer un sano esparcimiento a la población que acude a este recinto año con año.

Por ello consideró oportuno requerir al Ejecutivo Estatal que instruya a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Comisión de Ferias para que cumplan cabalmente con su obligación de promover y garantizar el acceso de los michoacanos a sus legítimas fuentes de ingreso.

Leer más

 

 

Cada policía michoacano debe proteger a 639 ciudadanos

2016-04-06 18:09:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A cada policía en Michoacán le toca cuidar a 639 ciudadanos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló el diputado local y presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso, Wilfrido Lázaro Medina.

El legislador presentó una propuesta de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado al referir que es urgente contar, no con un mayor número de policías, sino con una fuerza preparada de manera profesional, pero sobre todo de la implementación de programas y acciones en materia de prevención del delito.

Refirió que en el 2010 había un total de 4 millones 351 mil 037 habitantes, y se tiene solo dos mil 273 policías estatales y cuatro mil 527 municipales, haciendo una fuerza total de seis mil 800 elementos, lo que equivale a 0.001 policías por habitante.

Asimismo, recordó que en el año 2014 los grupos de autodefensas surgidos en Michoacán se incorporaron a los Cuerpos de Defensa Rurales o a las policías municipales, con lo que entrarán a la institucionalidad mil 600 miembros, según una serie de ocho acuerdos firmados entre los grupos de vigilancia, el gobierno federal y el estatal.

Otro dato de interés comentó es el hecho que en el informe respecto a la firma del convenio para el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), se obtuvieron recursos por la cantidad de 170 millones 491 mil pesos, mismos que serían utilizados por los municipios beneficiados con el objetivo de aplicar programas y acciones en materia de seguridad ciudadana con un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.

Por su parte, el presupuesto etiquetado por la Cámara Diputados en 2016 respecto al rubro de Programa Nacional de Prevención del Delito es de dos mil 15 millones 311 mil 756 mil pesos, mientras que el presupuesto etiquetado a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado para el mismo año, asciende a la cantidad de dos mil 227 millones 705 mil 239 pesos.

A pesar de la cantidad de recursos disponibles para el rubro de prevención del delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que los presuntos delitos registrados en enero 2016 fue de 112 mil 705, de los cuales en Michoacán le corresponden dos mil 540 delitos, denunció el diputado local.

Por esta razón propuso una nueva ley que busque alternativas para generar programas y acciones que permitan una verdadera prevención social del delito y de la violencia en la entidad, que vincule tanto a los tres niveles de gobierno como a la participación ciudadana, elemento básico para cualquier política pública de estados democráticos.

Leer más

 

 

Exhortan a Ejecutivo para que paguen 19 millones de pesos de fideicomiso de Inversión y Administración 2175

2016-04-06 18:08:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El pleno del Congreso del Estado exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que gire las instrucciones al Secretario de Finanzas y Administración y a la brevedad, se depositen los 19 millones 500 mil pesos que desde el 2012 no se han entregado al fideicomiso de Inversión y Administración 2175.

En este fideicomiso se concentra por concepto del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje recursos que tienen como propósito promover la actividad turística en Michoacán y que en los últimos años perdió más de un millón de visitantes.

De acuerdo con la diputada, Eloísa Berber Zermeño quien presentó este acuerdo mencionó que con dicha acción se busca que cumplir con el Acuerdo del 31 de agosto de 2015, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado, en donde se establece que dichos recursos son para este fin.

En este sentido refirió la diputada que con este impuesto al hospedaje se busca promover las actividades turísticas en el estado, pero los antecedentes señalan que no ha hecho el depósito desde el 2012 y en consecuencia se ha dejado de hacer esta actividad.

A pesar de que esta actividad representa para Michoacán el ingreso de divisas por concepto del turismo, comentó que no hay el empuje en la promoción y tan solo del 2008 hasta 2013, se registró una estrepitosa caída en visitantes nacionales y extranjeros.

Detalló que en el 2010 visitaron Michoacán 8 millones 500 mil personas, y en 2011, 7 millones 200 mil visitantes, de un año a otro se tuvo una reducción de un millón 300 mil turistas, entre otras causas la inseguridad, constantes manifestaciones y bloqueos prolongados que se realizan en el Centro Histórico de la capital.

Asimismo refirió que se busca captar la atención del Ejecutivo del Estado, para que en la formulación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, el turismo se constituya como sector estratégico y cuente con un mejor posicionamiento en la agenda gubernamental estatal.

Argumentó que es imperioso e impostergable que el Ejecutivo del Estado libere de inmediato los recursos que por acuerdo del propio Gobierno del Estado, deben ser destinados para promover la actividad turística en el estado y pueda ser una realidad el inicio, incremento desarrollo y consolidación de productos turísticos.

Leer más

 

 

Prohíben en Michoacán matrimonios entre menores de 18 años

2016-04-06 18:08:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Familiar en la entidad, en donde se prohíbe la celebración de matrimonios entre menores de edad y cualquier permiso por un juez para este propósito.

Por unanimidad se estableció que ningún menor podrá contraer matrimonio, ni bajo la dispensa del juez, por lo que queda prohibida esta práctica entre este sector poblacional, que se permitía en antaño en Michoacán y cuya edad contemplada para hacerlo era de los 16 años.

La diputada local, Nallely Pedraza Huerta quien fue la que presentó esta propuesta mencionó que con dicha Reforma se busca cumplir con las recomendaciones emitidas por la UNICEF, así como el Poder Judicial de la Federación y del Senado de la Republica, mismo que exhortó a los estados a sumarse a esta iniciativa que permitirá evitar se sigan dando matrimonios entre menores de edad.

“La reforma es para eliminar y derogar cualquier dispensa para contraer matrimonio antes de los 18 años, esto derivado de que varias consideraciones que se hacen y considerando la Ley Federal de Protección de niñas y niños en el país que establece no puedes contraer matrimonio antes de los 18 años”, detalló.

Juanita Noemí Ramírez Bravo legisladora del Partido Verde Ecologista de México si bien aprobó la medida, consideró que dicha acción no reduce el índice de embarazos en el estado, ni disminuirá las condiciones de pobreza de los jóvenes, el aumentar legalmente la edad sería atentar con sus derechos y libertades, y en consecuencia se deja en un estado de indefensión a los jóvenes.

“No es el resultado la prevención con aprobar la ley de 18 años como matrimonio, necesitamos generar campañas de concientización, en lo personal yo tuve la experiencia por ser oficial de registro civil donde llegaban jovencitas de 13 y 14 años embarazadas, si comentaba no se resuelve con prohibir el matrimonio a los 16 años”, subrayó.

Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano detalló que el promedio de edad de 26.3 años para mujeres, y 29.3 años para hombres, pero se estima que existe un importante número de matrimonios entre menores de edad.

“En nuestro país el promedio de matrimonios entre menores se ha reducido de manera considerable, pero todavía persiste que por cada tres menores varones que se casan, la gran mayoría casi nueve son niñas, es un problema que persiste más entre niñas y niños, por eso se pide se modifique lineamientos para prohibir matrimonios entre menores”, concluyó.

Leer más

 

 

Exigen informar el porqué de la detención de mujeres en Múgica que protestaban por Ciudad Mujer

2016-04-06 18:07:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega denunció la detención de al menos 16 mujeres en Múgica luego de protestar contra la decisión de instalar Ciudad Mujer en Huetamo.

El proyecto de dos años que se tenía previsto realizar en Múgica dio un giro, y ante esto este grupo protesto en la presidencia municipal de aquella región en donde fueron detenidas por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) por lo que el legislador exigió su rápida liberación.

En este sentido estimó excesos de la autoridad estatal y acusó que incluso fueron detenidos dos comunicadores, “pero también sabemos hay detenidos dos comunicadores, queremos información, le solicitó al presidente municipal y al Ejecutivo del Estado que nos ayude a liberarlas, puesto que es producto de una protesta social en su región, se generó una gran expectativa y la gente estaba emocionada sabía que iba a ver un gran proyecto ahí, hoy hay una gran desilusión, no hay una mesa de trabajo”, comentó, al mencionar que son 29 alcaldes los que se iban a ver beneficiado.

Las mujeres fueron trasladadas desde Múgica hasta Morelia en donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público y de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Antonio Bernal Bustamante, están en perfecto estado de salud.

Asimismo, sostuvo que el actuar de la instancia a su cargo correspondió a una solicitud efectuada por el presidente municipal de Múgica. “En su momento la autoridad correspondiente tendrá que deslindar la responsabilidad, el actuar de la policía es en razón de una solicitud del señor presidente municipal, porque al final el ayuntamiento tiene que ofrecer servicios públicos, es una actividad que se tienen que dar de manera diaria, determinamos que no se alterara el orden en el lugar, primero se genera un dialogo y luego el convencimiento de las personas, se hicieron los requerimientos”, refirió.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla subrayó que se sigue trabajando con todos los actores este tema y el proyecto que tiene más de dos años, en estos momentos no tienen en el caso de Múgica la certeza jurídica en lo que corresponde al bien inmueble para que sea instalado en este sitio, no obstante aclaró que no se ha pensado en quitar esta sede y por el contrario se ha propuesto generar dos centros, el de esta ciudad de Tierra Caliente y el de Huetamo.

La diputada Socorro Quintana manifestó su preocupación por la situación que legal que guardan las mujeres detenidas, pero además demandó la instalación de una mesa de trabajo para analizar los aspectos jurídicos y técnicos de esta situación.

Admitió que este caso se ha politizado, por ello ha pedido a través de la Comisión de Género e Igualdad Sustantiva se demandó informar de manera precisa el estado que guarda Ciudad Mujer, además de sentar unas mesas de trabajo en donde los involucrados busquen juntos una mejor solución, ya que esta zona es estratégica geográficamente al considerar que a este lugar pueden acudir las mujeres que sufrieron violencia durante el proceso de aparición de los autodefensas.

Cabe señalar que la Comisión Nacional detectó que uno de los delitos de mayor gravedad durante este proceso fue la violación sexual de mujeres y niñas, en la zona de Tierra Caliente, región donde surgieron los grupos de autodefensas.

De acuerdo al Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa en El Estado de Michoacán Y Las Violaciones a los Derechos Humanos relacionadas con el conflicto, entre 2006 y 2013, la violación sexual casi se duplicó: creció en un 92.44%.

Las víctimas de este tipo de delito son casi en su totalidad mujeres, por lo que en términos de violencia de género el dato resulta altamente preocupante. Aunado a la violencia perpetrada por la “delincuencia organizada”, destacan casos de violencia intrafamiliar que muestran la situación de profunda desigualdad de las mujeres en Michoacán -que abarca cuestiones como desigualdad en el salario, sexismo en las calles, violencia sexual y obstáculos culturales que impiden que ciertas mujeres puedan auto determinarse- y de una cultura “machista” con las que se tienen que enfrentar diariamente, que agravan su situación de vulnerabilidad.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado impulsa el progreso económico de la región Sahuayo-Jiquilpan

2016-04-06 16:51:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, a 6 de abril de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles --a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) -- impulsa de manera decidida el progreso y desarrollo de la región Sahuayo-Jiquilpan en sinergia con los diversos sectores productivos, priorizando las vocaciones y aprovechando sus potencialidades, mismas que serán beneficiadas con acciones y programas que permitan su consolidación económica, y por ende, se traduzca en bienestar social para sus habitantes.


Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, durante una gira de trabajo en la cual se reunió con autoridades municipales y empresarios de todas las ramas y sectores, a quienes les refrendó el compromiso de continuar trabajando para lograr el repunte financiero de esta zona, al mismo tiempo que los invitó coordinarse, a fin de integrarse al programa de Zonas Metropolitanas y con ello, atraer recursos para mejorar la infraestructura.


“Estamos obligados a cumplir los compromisos adquiridos y en ello estamos trabajando, por nuestra parte buscamos otorgar las condiciones para que ustedes, empresarios retomen la confianza, inviertan, crezcan y se consoliden en Michoacán, lo hacemos por y para los michoacanos; en conjunto lograremos revertir las tendencias negativas que permitan el desarrollo integral de nuestro estado” detalló el funcionario estatal.


Durante las mesas de diálogo, el responsable de la política economía en la entidad, dio los pormenores de los programas a los que pueden acceder así como los mecanismos de contacto para coordinar la atención y seguimiento a sus proyectos y/o planteamientos.


“El panorama actual es otro, los índices delictivos bajaron y en este momento ocupamos el sexto lugar nacional dentro del ranking de los estados más seguros, sin duda es un factor determinante para que toda actividad productiva y económica progrese, un ejemplo es el turismo, que durante el periodo vacacional de Semana Santa se incrementó en un 14 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, es una sinergia que sin duda impactará de manera positiva al resto de los sectores que generan riqueza en Michoacán” concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Propone PAN alternativas a foto multas

2016-04-06 16:48:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una propuesta de tres puntos que incluye un plebiscito que tome en cuenta la opinión ciudadana, el Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio a través de su dirigente municipal y su regidor en el Cabildo capitalino, Javier Dávalos Palafox y Benjamín Farfán Reyes, respectivamente, hizo un llamado al Ayuntamiento ciudadano a transparentar y dejar de mentir en el tema de las fotomultas.
Al señalar la poca claridad en el tema, Farfán Reyes acusó al edil moreliano de no conducirse con la verdad ante la ciudadanía al negar de manera repetida a través de redes sociales la implementación de esta medida, mientras por otro lado, mediante una insuficiente justificación hacia los regidores intenta adjudicar dicha acción a una empresa, dando de esta forma, señales de que la intención de la administración pública es hacer negocio con este tema.
Aunado a ello, el líder de los panistas morelianos, Dávalos Palafox, refirió que la postura del partido no es un simple revanchismo o de confrontación hacia la administración local, por el contrario, “se busca el equilibrio de las decisiones que quieren tomar de manera unilateral por parte del Ayuntamiento, además de estar a favor de mejores vialidades y una cultura vial”.
De la mano de lo anterior dejó en claro que Acción Nacional está de acuerdo con los motivos que tiene la autoridad municipal para implementar esta medida, sin embargo no aprueban las formas poco claras y obscuras con las que se maneja el alcalde capitalino.
Luego de señalar que la autoridad municipal está incumpliendo el Reglamento de Tránsito Municipal que habla de los programas de educación vial y escuelas de manejo, en sus artículos 27, 28 y 29, Acción Nacional propuso al edil moreliano respetar el Reglamento de Tránsito, implementar una campaña integral de educación vial y generar la infraestructura adecuada para generar las condiciones apropiadas para evitar accidentes.
A la par, sugirió al autonombrado Ayuntamiento ciudadano a pedir la opinión a la ciudadanía mediante un plebiscito sobre el si está de acuerdo o no con la implementación de las foto multas, la adjudicación de esta medida a una empresa particular o si considera que existen otros temas prioritarios para la capital antes que la implementación de la ya multicitada medida.
Por último, los funcionarios panistas señalaron que como partido estarán vigilantes de que las cosas se hagan de manera transparente y de manera clara, además de que apoyarán toda aquella medida que contribuya al desarrollo del municipio.

Leer más

 

 

El IEM, primer órgano electoral del país en instalar su Comisión de Derechos Humanos

2016-04-06 16:47:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 6 de abril de 2016.- A partir de hoy el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se convierte en pionero entre los órganos electorales del país, al instalar oficialmente la primera Comisión de Derechos Humanos.
La comisión, que será presidida por la consejera Yurisha Andrade Morales, tendrá como objetivos primordiales ser garante de comicios y derechos políticos para promover acciones coordinadas con otras instituciones, con la finalidad de contribuir a la promoción, difusión, respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos de libertad de expresión, transparencia y acceso a la información, asociación política, derecho de votar y ser votado, participación ciudadana y otros más.
Durante la instalación de la Comisión, al participar como testigo el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, detalló que no se trata de una Comisión que se instala por pose del Instituto. Se trata, dijo, de cumplir sobre principios y sobre doctrinas universalmente aceptados, que se están llevando a cabo con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Por su parte, la consejera Yurisha Andrade Morales detalló que los derechos humanos tienen una naturaleza transversal que no permite aislarlos del conjunto de actividades relacionadas con la materia electoral, de ahí la necesidad de crear esta Comisión.
Asimismo, argumentó que el IEM está honrando lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abriendo brecha con una apuesta paradigmática que podría ser replicada en otros órganos locales y en el propio Instituto Nacional Electoral.
A la instalación acudieron los representantes de los partidos políticos, quienes reconocieron la conveniencia de la conformación de esta nueva comisión, la cual dijeron marca pauta entre los organismos electorales del país. Por parte del Congreso del Estado acudió el vicepresidente de la mesa directiva, el diputado Raúl Prieto Gómez, quien reconoció el trabajo del IEM con la creación de esta comisión. Mientras que por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvo presente Marco Vinicio Aguilera Garibay, visitador regional de Morelia.
Cabe precisar que la Comisión quedó integrada por la consejera Yurisha Andrade Morales como presidenta, quien estará a acompañada por las consejeras Martha López González y Elvia Higuera Pérez, y como secretaria técnica participará Carol Berenice Arellano Rangel.

Leer más

 

 

A través de videos, estudiantes CONALEP convocan al estudio para presentar evaluación PLANEA 2016

2016-04-06 14:59:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril del 2016.-Con la producción de videos animados, por parte de estudiantes de informática del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, se invita a los jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) a prepararse para aplicar el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2016.

Los creadores del material audiovisual, participaron en la convocatoria realizada por la Dirección Académica y Sistemas Informáticos del CONALEPMICH, área que recibió un total de 24 videos de los cuales fueron seleccionados tres trabajos.
Se otorgó el primer lugar a la alumna Mariam Paulina Ávila de la unidad Zitácuaro; el segundo y tercer lugar a Marcos Gaona Pita y a Julio Adolfo Calderón Campos, ambos estudiantes del plantel Apatzingán.

La finalidad de los videos, que serán difundidos en las redes sociales del CONALEP, tienen el objetivo de promocionar internamente el examen que se aplicará del 12 al 15 de abril; los aspectos a evaluar en la prueba serán las habilidades de comunicación (español) y matemáticas.

La directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, informó que serán 2 mil 976 alumnos y alumnas de 91 grupos de sexto semestre de los 13 planteles los que aplicarán el examen PLANEA, dicha evaluación se desarrollará en 3 sesiones.

Agregó que durante las últimas semanas se han desarrolladodiversos talleres para docentes y estudiantes, con la finalidad de prepararse para la evaluación.
Reiteró que el CONALEP trabaja en coordinación con diversas dependencias para disminuir los índices de reprobación y deserción, principales retos de la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Presenta Wilfrido Lázaro Medina Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Mechoacán

2016-04-06 14:58:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; Miercoles 6 de Abril.- El Diputado Wilfrido Lázaro Medina presentó ante el Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Michoacán de Ocampo.
Señaló que el problema de inseguridad está generalizado en el territorio nacional y por tanto debe ser analizada desde una óptica integral que permita llegar a reflexiones objetivas que a su vez deriven en soluciones firmes y tangibles.
"Actualmente, nos afrontamos a un fenómeno delictivo a nivel nacional que demanda Seguridad Pública con mayores capacidades de capacitación, coordinación y especialización, es por ello que se presenta la siguiente iniciativa para que el Estado de Michoacán con la finalidad de que se fortalezca y homologue sus Instituciones de Seguridad Pública de acuerdo en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública"
Aseguró que esta iniciativa busca alternativas para generar programas y acciones que permitan una verdadera prevención social del delito y de la violencia en la entidad, que vincule tanto a los tres niveles de gobierno como a la participación ciudadana, elemento básico para cualquier política pública de estados democráticos como el nuestro.
Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil destacó que construir La Paz en Michoacán es una tarea que tiene importantes acciones que llevar a cabo en dos vertientes: la primera debe ser en torno de recuperar el tejido social tan deteriorado que hoy tenemos y ocupa de la atención y la voluntad de todos para fortalecerlo; y la segunda es a partir de una cultura de prevención que nos debe de ayudar a construir una paz positiva que nunca deje de darle mantenimiento a la armonía social, a la organización ciudadana que siendo cada vez más fuerte procure su participación en los asuntos de la colectividad

Leer más

 

 

Raúl Morón propone reformas para proteger a menores migrantes no acompañados

2016-04-06 14:57:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, 6 de abril de 2016.- El senador Raúl Morón Orozco propuso modificar la Ley de Migración, con el propósito de legitimar la intervención de organizaciones civiles como instancias coadyuvantes en el combate a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los menores migrantes y también con la intención de exhortar a acciones para la protección de los derechos de este sector migrante que se encuentra en extrema vulnerabilidad.
A través de una iniciativa, el senador del PRD planteó mecanismos para que el DIF establezca convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil con el fin de garantizar la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Al presentar su propuesta ante el pleno del Senado, el legislador afirmó que ante el aumento de migrantes menores que cruzan nuestro territorio nacional con la esperanza de llegar a los Estados Unidos se deben mejorar los mecanismos interinstitucionales para garantizar el interés superior de los menores migrantes no acompañados, y respeta los derechos de las personas migrantes víctimas de delito.
El senador explicó que de acuerdo con datos de Unicef, la cifra de menores migrantes no acompañados detectados por las autoridades mexicanas aumentó en los últimos años en más de un 300 por ciento, menores que en muchos casos vienen huyendo de la violencia estructural de sus países.
“Lo que obliga a reformular nuestra política migratoria y encauzarla hacia el respeto irrestricto de los derechos humanos, toda vez que lamentablemente nuestro país es señalado por la sistemática violación de los derechos humanos; hoy es tiempo de revertir esta realidad en temas como este”, apuntó.
El representante por Michoacán comentó que es necesario tomar en cuenta dicha problemática como tema primordial en materia de derechos humanos en el territorio nacional.
“No debemos olvidar que también somos un país en lucha permanente por la defensa de nuestros migrantes y sus derechos humanos en Estados Unidos, amenazados hoy por un discurso xenófobo, racista y por momentos hasta de exterminio”, agregó.
Morón Orozco añadió que el tema migratorio debe ser atendido de forma integral, estratégica y pacífica, mediante acuerdos con las otras naciones centroamericanas corresponsables bajo una legislación nacional más incluyente, pero sobre todo con una cultura de valores y respeto a la diversidad técnica con sentido humanitario.
El legislador michoacano condenó que los menores migrantes no acompañados siguen siendo asegurados en estaciones migratorias en todo el país a pesar de que esto contrapone a la propia Ley General de Migración, debido a que estos espacios no cuentan con la infraestructura adecuada ni con la atención psicosocial requeridos.
“Los propios menores migrantes han señalado que en muchas ocasiones el DIF no cuenta con las condiciones adecuadas para hacerse cargo de manera integral de este grupo y en consecuencia se vulneran sus derechos y no se atienden su interés superior”, manifestó.
En ese sentido, concluyó que es indispensable fortalecer los lazos entre organizaciones de la sociedad civil y el DIF, así como promover la protección conjunta de menores migrantes no acompañados toda vez que se convierte en una cuestión fundamental, por lo que es necesario formalizar jurídicamente la participación y colaboración de estas organizaciones en la atención y combate de este tema tan complejo.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado y Academia Michoacana de Ciencias, unen esfuerzos por la divulgación

2016-04-06 14:00:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2016.- Con el objetivo común de potenciar la difusión y la divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica que se genera en Michoacán y en el país, el titular de la SICDET, José Luis Montañez se reunió con María Elena Rivera Heredia, presidenta de la Academia Michoacana de Ciencias A.C. (AMICI).
El sentido de la reunión fue desarrollar esquemas de trabajo coordinado a efecto de fortalecer tareas que les son comunes a ambas instancias, como la apropiación social de la ciencia, promover el intercambio de conocimientos y la difusión de los avances más relevantes en materia tecno-científica, con una visión que tome en cuenta el contexto económico, social y cultural de la entidad.
Así, se manifestó por parte de la AMICI la necesidad de incrementar los presupuestos destinados a la divulgación, que permite cerrar el ciclo del conocimiento, pues una vez generado, nutrido por otras áreas del saber, discutido en la tribuna de los investigadores, validado por la academia y la interdisciplina e incluso transferido a esquemas de ciencia aplicada, aún requiere encontrar salidas hacia los grandes públicos.
Al respecto, se comprometió el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico para la realización del Congreso Anual de la AMICI y el otorgamiento del premio “Santiago Cendejas”, en tres categorías: A) Trayectoria en investigación y divulgación de la ciencia; B) Trayectoria en investigación y C) Tesis de Licenciatura.
Adicionalmente, se perfiló el trabajo conjunto para la construcción incluyente del Programa Sectorial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2016-2021, generando esquemas de consulta a este sector en la entidad.
María Elena Rivera se pronunció por una búsqueda conjunta con la SICDET de recursos destinados de manera específica para la divulgación, que permitan en la concurrencia con la Federación, el Estado, los Municipios y las Asociaciones del rubro, incrementar el financiamiento de una actividad que tiene un amplio beneficio social.
Se acordó además, fortalecer los canales para la divulgación, como es el caso de libros y revistas impresas y digitales, con resultados de investigación de ciencia básica y aplicada.
José Luis Montañez, apuntó que se continuará desde la SICDET con el trabajo iniciado en años precedentes en materia de divulgación y que ha ganado el reconocimiento del sector, así como de la población michoacana, al enfocarse en metodologías y esquemas que atienden a la población tomando en cuenta sus contextos locales y en apego a la política pública que para el sector ha delineado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Asimismo, se comprometió a mantener plena coordinación y cercanía con organismos como la AMICI a fin de que las sinergias y la transversalidad de los temas en común, permitan crecer los alcances de la divulgación en la entidad, que cuenta con una honrosa y destacada tradición de más de dos décadas de trabajo sostenido entre investigadores, instituciones, asociaciones y lo más importante, una ciudadanía ávida de conocimiento.

Leer más

 

 

CECyTEM realiza reunión con directores de planteles escolarizados

2016-04-06 13:58:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2016.- Con el objetivo de mantener un acercamiento directo e informar sobre las actividades próximas a realizarse en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, se efectuó en esta capital la reunión con directores de planteles escolarizados a la que asistió también el personal de la Dirección General, así lo informó María del Carmen Escobedo Pérez, titular del CECyTEM.
La funcionaria estatal puntualizó ante los 34 directores asistentes de los planteles escolarizados, la importancia de seguir trabajando en lograr avances sustantivos en los planteles para beneficio de los alumnos y alumnas de los 93 centros ubicados en 54 municipios de Michoacán, “ya que el CECyTEM se ha distinguido por la calidad educativa que oferta, apoyados por el programa Rumbo a la Excelencia, donde se plasma la misión, visión, filosofía y acciones enfocadas a la calidad educativa del colegio, basado en una educación integral".
Asimismo, Escobedo Pérez recalcó que actualmente los directivos del CECyTEM están ocupados en ofrecer una educación profesional y técnica a la vanguardia dentro del subsistema, para hacer de éste uno de los mejores a nivel nacional y que los jóvenes egresados se incorporen a los diversos sectores productivos y educativos en óptimas condiciones académicas y competencias laborales.
La Directora General refirió que para el actual gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, una de sus principales tareas es el dotar a las instituciones de todos los niveles educativos de infraestructura y el equipamiento necesarios para brindar una educación de calidad para todas y todos los estudiantes.
Durante la reunión se realizó un análisis sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, la presente ley es reglamentaria de la Fracción III del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el servicio profesional docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el ingreso, la promoción el reconocimiento y la permanencia en el servicio.
A esta reunión asistieron Norma Angélica Flores Carrazco, directora Académica; Julio Nava Núñez, director de Informática; Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación; Rafael Díaz Gil, director de Vinculación y Teresa Ocampo Barrueta, subdirectora de Centros de Educación Media Superior a Distancia de la Dirección Académica.

Leer más