Estado

 

Todas las oficinas de rentas del estado brindan servicio sin contratiempos

2016-03-29 17:04:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2016.- Como parte del trabajo de seguimiento a los problemas técnicos suscitados el lunes en el sistema de trámites vehiculares en las oficinas de rentas del estado, la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Dirección de Ingresos, informa que hasta las 14 horas de este martes todas las oficinas brindan servicio sin contratiempos a los ciudadanos que han acudido a cumplir con sus contribuciones.

El Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC) confirmó que no se han detectado anomalías en el sistema, mismo que está trabajando al 100 por ciento de su capacidad.

Para observar de manera directa y cercana los procedimientos y procesos en las oficinas de rentas ubicadas en Morelia, la Dirección de Ingresos ha designado supervisores, quienes se encargarán de dar apoyo a estas oficinas.

Cabe mencionar que las personas que el pasado lunes asistieron a las oficinas de rentas y no pudieron realizar sus trámites vehiculares han recibido trato preferencial al presentar la ficha que previamente les fue entregada; no obstante, todos los contribuyentes han sido atendidos de manera oportuna y eficaz.

Leer más

 

 

Inicia en Michoacán una nueva etapa de reconocimiento a la comunidad migrante: Silvano Aureoles

2016-03-29 17:02:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2016.- Michoacán se consolidó este día como pionero en iniciativas y el primer Gobierno que firma convenio con la Fundación Juntos Podemos, que servirá para mejorar las condiciones de vida de los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos.

Así lo consideró la presidenta de dicha asociación, Josefina Vázquez Mota, durante la firma de este convenio que encabezó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien dejó en claro que su gestión sostendrá la bandera de que Michoacán sea un estado Binacional.

Durante la firma del convenio de colaboración, el Gobernador de Michoacán, manifestó que con esta actividad se inicia una nueva etapa en el reconocimiento a la comunidad migrante.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario expresó “le estamos diciendo a nuestra comunidad que sus asuntos son de primer orden para nosotros y que tiene una gran importancia el tema migratorio”.

Consideró como emblemático que la firma del convenio se registre en Michoacán, ya que más de 3 millones de michoacanos radican en el país vecino del norte, “los vínculos de familia de los que van y vienen esos no se pierden y se mantienen, pero yo quiero que crezca ese vínculo por lo que significa nuestro estado”.

Por lo anterior, Silvano Aureoles manifestó que es necesario trabajar en la “reconstrucción” de la relación con los migrantes que viven en la Unión Americana, tema que dijo, es uno de los principales compromisos del Gobierno que encabeza.

Aureoles Conejo recordó que se ha cumplido con los migrantes michoacanos al designar al frente de la Secretaría del Migrante un verdadero líder de este sector, como lo es José Luis Gutiérrez, actual titular de dicha dependencia.

De igual manera comentó que otro de los puntos cumplidos es proponer la inclusión de diputados migrantes en Michoacán, iniciativa que en febrero pasado envió al Congreso del Estado, así como la creación de un Banco para Migrantes y el fortalecimiento de la presencia del Gobierno del Estado en la Unión Americana, temas en los que ya se avanza.

En su turno, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, refirió que el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles tiene una clara idea de que Michoacán es un estado binacional; “la administración estatal está empeñada en brindar mejores condiciones de vida a michoacanos radicados en otro territorio”, por lo que la firma de este convenio, traerá diversos beneficios a este sector de la población.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta honoraria de la iniciativa Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota, reconoció la labor del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por su trabajo a favor de los migrantes. “Por encima de cualquier otro interés o circunstancia, éste es un claro ejemplo de que lo que más nos importa es México y es nuestra comunidad en donde quiera que se encuentre”.

Josefina Vázquez informó que en Estados Unidos habitan alrededor de 35 millones de mexicanos, donde poco más de 3 millones son de origen michoacano.

Mencionó que la celebración del convenio va enfocada a mejorar las condiciones de vida de los michoacanos en los Estados Unidos a través de la participación ciudadana, una comunidad que se hace presente en diversas partes de la Unión Americana.

“Es una iniciativa que no es partidista ni gubernamental, pero sí es de todos. En esta iniciativa se da la participación de los Gobierno Federal, Estatal y en breve de los Gobiernos Municipales, así como la participación de la sociedad civil y la comunidad mexicana en Estados Unidos”.

Al referirse a los migrantes de origen michoacano señaló: “Michoacán es un estado extraterritorial ya que no conoce fronteras y son ustedes, es su gente”.

Finalmente dijo que a un año de haber sido conformada, la iniciativa Juntos Podemos ha apoyado a poco más de 850 mil mexicanos en los Estados Unidos, a través de la ayuda jurídica, de salud y educativa que ofrece.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, manifestó que la Cancillería tiene como principal tarea el vínculo con la comunidad que vive en otro país, particularmente en Estados Unidos, con el objetivo de que conozcan sus derechos, beneficios, servicios médicos, educativos, jurídicos y mejores oportunidades de desarrollarse adecuadamente.

Por lo anterior, subrayó que el Gobierno Mexicano construyó una red de 49 consulados, siendo la más grande a nivel mundial.

Respecto al convenio, afirmó que generará beneficios para los mexicanos que radican en los Estados Unidos y es una suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal y la sociedad civil.

“Cuando platiqué sobre dónde podríamos firmar este primer convenio, surgió de una manera muy natural que fuera aquí en Michoacán; porque el Gobernador tiene un compromiso de años con la comunidad que vive en Estados Unidos, porque el Gobernador y su equipo de trabajo saben y entienden que esta es una comunidad binacional”.

A esta firma de convenio asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; la titular del Instituto de los Mexicanos en el exterior de la SRE, Eunice Rendón Cárdenas; el presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, Emilio España; así como integrantes del Gabinete legal y ampliado.

Leer más

 

 

La UTM, segundo lugar nacional en taekwondo

2016-03-29 15:32:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2016.- Con la participación de más de 5 mil atletas de todo el país pertenecientes a las 113 universidades tecnológicas y politécnicas que hay en este subsistema, se llevó a cabo en el estado de Coahuila el XX Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas.

La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) obtuvo segundo lugar en la disciplina de taekwondo, pues Ulises Ávalos Valtierra, alumno de la carrera de Biotecnología, fue quien consiguió el segundo lugar a nivel nacional peleando tres combates.

“Estos resultados son gratificantes para nuestra casa de estudios, y nos motivan a seguir apoyando en lo que esté a nuestro alcance para que durante este año los jóvenes se sigan preparando y obtener más medallas en el siguiente encuentro”, externó elrector de la UTM, José Hernández Arreola.

Por su parte la jefa del departamento de Actividades Culturales y Deportivas, Itzi Pérez Esquivel agradeció el apoyo y disposición por parte de la Rectoría, ya que a pesar de las dificultades económicas se hizo un gran esfuerzo para que las y los estudiantes asistieran al encuentro.

“Después de cuatro años de no participar en este tipo actividades recreativas, la UTM ha demostrado que cuenta con jóvenes talentosos que están dispuestos a poner en alto el nombre de su institución y de su estado”, subrayó.

Cabe señalar que la UTM participó con 12 jóvenes de las carreras de Energías Renovables, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información y Gastronomía, quienes participaron en Ajedrez, Atletismo y Taekwondo, acompañados por una coordinadora, un entrenador y una doctora de esta Universidad, quienes los asistieron durante sus participaciones.

Leer más

 

 

Llevan Cocotra y CAC servicios de salud visual a transportistas

2016-03-29 15:31:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) y la Coordinación de Atención Ciudadana (CAC) formalizarán un convenio que garantizará a los transportistas de todo el estado y sus familias acceso a servicios de salud visual.
El programa ya se encuentra en operación y ha beneficiado a cientos de trabajadores del transporte público de la entidad que ya cuentan con los apoyos visuales que requieren para el mejor desempeño tanto de su trabajo como de sus actividades cotidianas.

“La formalización de este convenio con la Coordinación de Atención Ciudadana nos permitirá promover esta acción y generalizarla a todos los miembros del sector y sus familias, como nos ha instruido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo”, destacó la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora.

Con tan sólo 300 pesos, que podrán liquidar en un plazo de ocho días, los trabajadores del volante tendrán derecho a ser revisados por optometristas con amplia experiencia, y a recibir los lentes adecuados a sus necesidades, con todo y armazón, en un lapso de una semana.

Todos los tipos de lentes y la variedad de armazones están garantizados y tienen el mismo precio, y los hay antirreflejantes, fotogrey, oscuros y una amplia variedad de opciones por el mismo precio.

El sentido de la vista es fundamental para el desarrollo de todas las actividades humanas, pero su importancia adquiere especial relevancia en el caso de aquellos que viven del transporte público.

Por el momento, aquellos transportistas interesados en incorporarse a este programa sólo tienen que ponerse en contacto con la Cocotra, o esperar a la instalación de los módulos de atención al público una vez que se firme el convenio entre ambas dependencias.

Leer más

 

 

Deben rondas comunitarias integrarse a marco legal para que sean certificadas

2016-03-29 15:27:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se requiere establecer el marco jurídico para que sean parte de este Mando Único, pero para ello dijo se requiere hacer adecuaciones a la ley para que puedan integrar cuerpos de policía certificadas, aseguró el diputado del PRD, Ángel Cedillo Hernández.

Señaló que las dificultades que se han enfrentado para la integración de las policías comunitarias al Mando Unificado coloca el tema de seguridad como un problema latente, por lo que consideró urgente generar una ley indígena en Michoacán la cual es inexistente en estos momentos y que contemplaría la regulación de estos esquemas de seguridad.

Precisó que pese a que la población de origen étnico representa el 3.1 por ciento. La norma deberá contener los derechos de la libre autodeterminación, jueces comunitarios, reconocimiento de las rondas comunitarias, reconocimiento de los derechos lingüísticos y la participación en el presupuesto para ejercer el recurso en beneficio de sus comunidades.

Sobre el caso Cherán dijo existe un giro de parte de los habitantes de esta zona, quienes en un principio habían accedido hacer un convenio de colaboración, no era la aceptación del Mando Único, sin embargo finalmente optaron por desechar esta propuesta.

En este sentido sostuvo que no se puede salir de un marco general que rige a toda la población en el país, si bien se respetan los usos y costumbres, no se puede pensar que las comunidades son un ente apartado de este país.

Comentó que en la Meseta esta Cheran, Nurio, Cheranastico y Quinceo cuentan con policías comunitarios que se encargan principalmente del cuidado de sus recursos naturales y protección de delitos menores, y fueron elegidos mediante usos y costumbres.

Actualmente hay cinco etnias renovadas en el estado los purépechas son 117 mil 221 hablantes, náhuatl que son 9 mil 170 hablantes, mazahuas 5 mil 431, los otomíes que son 731 hablantes y los matlazinca que son cinco que están en rescate de su habla y también existen comunidades migrantes establecidos en la Costa que son mixtecos con mil 160 hablantes, zapotecos con 321, los amusgos con 494, tlapanecos con 177, los triquis con 45 y los totonacos con 103 y otras etnias que componen 2 mil 712 hablantes, ubicados en 45 municipios de todo el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

La Universidad debe cumplir con la Ley advierte presidenta de la Comisión de Educación

2016-03-29 15:26:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La presidenta de Educación en el Congreso del Estado, Xóchilt Gabriela Ruíz González insistió en que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo debe cumplir la ley, al señalar que debe entregar un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad y la reingeniería administrativa.

La diputada local recordó que este tema fue consensado con la misma Universidad Michoacana, por lo que manifestó su preocupación por la falta de acercamiento del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González a unos días de que venza el término para que entreguen de la reingeniería administrativa y las reformas en materia de jubilaciones de la máxima casa de estudios.

Tras señalar que desconoce los avances que se tienen con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien ha sostenido reuniones con el rector, la diputada negó que el Congreso este presionando para que se entregue este reajuste en la Ley Orgánica.

Agregó que fueron claros cuando se pidió mayores recursos por parte de las autoridades universitarias quienes no pidieron la prorroga. “Realmente se le ha dado la oportunidad a la Universidad Michoacana de ser autónoma”, insistió.

Las fechas que se estipularon mencionó que fueron para que la comunidad universitaria participará en la reforma de le Ley Orgánica, por ello se accedió y ellos aceptaron en su momento, y agregó el Congreso no tiene la culpa de que no se haya cumplido con los términos que ellos mismos establecieron.

Cabe recordar que en el decreto de egresos se acordó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, implementar la reingeniería administrativa que certifique y garantice en el control interno en materia de Casas del Estudiante, Servicios Personales, Control Escolar, Sistema de Pensiones, etc. Así como la presentación de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, misma que sería comunicada al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de marzo de 2016.

Leer más

 

 

Solo diagnostico general a entregado la UMICH al Congreso, dos días para que venza término

2016-03-29 15:26:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A unos días de que venza el término para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo haga entrega de la reingeniería administrativa y las reformas a la máxima casa de estudios, el presidente de la Junta de Coordinación Política Pascual Sigala Páez adelantó que sostendrán un encuentro con los sindicatos de esta máxima casa de estudios.

En un intento más por integrar a la comunidad nicolaita en los procesos de reforma y respeto a la autonomía universitaria, señaló el diputado se ha priorizado dar paso a este encuentro para conocer el sentir de los sindicatos de esta casa de estudios, no obstante el rector entregó ya al Congreso un diagnostico general de la situación que guarda la casa de San Nicolás, no así el proyecto para las reformas estructurales en materia de pensiones.

Tras reiterar su respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana, subrayó que esperaran cual es el planteamiento del sindicato de profesores con quien sostendrán un encuentro este miércoles, al expresar que les “importa mucho cuidar la relación interna de la universidad y será muy respetuoso de la autonomía”.

Negó que el Congreso sea una ventanilla de trámite para efectuar estas reformas en la casa de Hidalgo y agregó que esperaran como viene el planteamiento que tiene la universidad y si hacen uno que satisfaga lo que pide el Congreso se tomará en caso contrario comento deberán ajustarlo.

Hasta el momento se ha entregado dijo un diagnóstico sobre la situación que guardan las finanzas de la universidad y general, pero de no entregarse todo lo que se solicitó se deberá requerir a las autoridades nicolaitas. Mencionó que se busca acompañar y fortalecer a la universidad, por lo que se espera reciprocidad de la comunidad universitaria y los sindicatos

Leer más

 

 

Buscará PRD sacar un dictamen de la cuenta pública 2014 por unanimidad

2016-03-29 15:23:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD siguen sin definir su postura en relación a la auditoria que se pretende realizar a la cuenta “cargos por aplicar”, cuenta creada desde la administración lazarista y que concentra parte de los recursos adquiridos a través de deuda pública.

Pascual Sigala Páez coordinador de la bancada del Sol Azteca y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, sostuvo que siguen revisando si dicha auditoria forense como lo plantea la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González en el artículo sexto del decreto de la cuenta pública 2014, podría pasar.

Si bien manifestó no están cerrados a la revisión de la deuda pública, y trabajaran para que el dictamen respecto a la cuenta pública salga por unanimidad, pero este tema deberá ser revisado, ya que hasta el momento no se han definido los perredistas.

El PRD sostuvo tiene toda la apertura para que la sociedad pueda tener la información y transparencia en el uso de los recursos y deudas que se contrajeron en el 2014, 2013, y revisaran si se extiende esta fiscalización a cuentas de otras administraciones estatales.

Expuso que el dictamen debe estar listo este martes para que se presente ante el pleno el jueves y será en reunión de comisiones unidas cuando se defina los caminos a seguir sobre este artículo contemplado dentro del decreto.

Al abordar el tema de la contabilidad gubernamental mencionó que se tiene un atraso considerable pero se hace un esfuerzo de la Contraloría para normalizar el uso y la contabilización de los recursos del estado

Leer más

 

 

Invita SFA a pagar en bancos el refrendo vehicular 2016

2016-03-29 15:17:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) invita a los contribuyentes michoacanos a realizar el pago del refrendo vehicular 2016 en las instituciones bancarias que reciben pagos del Gobierno del Estado.

El procedimiento para realizar el pago es rápido y sencillo:

1. Ingresa a www.michoacan.gob.mx, sigue las instrucciones y descarga tu ficha de pago. Sólo necesitas tener a la mano la factura del auto o tarjeta de circulación.
2. Con tu ficha acude a la sucursal bancaria más cercana, donde tras realizar el pago correspondiente te entregarán tu engomado. Los bancos que reciben pagos del Gobierno del Estado son Banorte, Bancomer, Banamex, Afirme, ScotiaBank, BanBajío y Santander.

Cabe recordar que el 30 de abril es el último día para cumplir con el pago del refrendo vehicular 2016 y obtener los beneficios del programa de estímulos. Recuerda que para el canje de placas la fecha límite es el 31 de agosto.

Para mayores informes se puede consultar la página de Internet www.michoacan.gob.mx y/o marcar al teléfono 070, opción 2.

Leer más

 

 

Van 93.3 mdp para sanidades en cultivos: Sedrua

2016-03-29 15:12:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2016.- En Michoacán 110 mil hectáreas están propuestas para el Programa de Exportación 2016 a Estados Unidos; el incremento de la superficie exportable se ha logrado gracias al extraordinario trabajo que realizan las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, coordinadas por el Comité Estatal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, dio a conocer que en 2015 se aplicaron recursos por el orden de los 74.9 millones de pesos para las 15 campañas y programas para combatir y prevenir plagas en cultivos.

El funcionario estatal informó que este año se aplicarán recursos por el orden de los 93.3 millones de pesos, mismos que serán aportados por los gobiernos Federal y Estatal, así como por los productores, en beneficio de más de 60 mil campesinos y de una superficie mayor a las 250 mil hectáreas.

Señaló que estas campañas permitieron que el año pasado, el sector agropecuario de
Michoacán se consolidará al enviar a 41 países del mundo un millón 51 mil 203 toneladas de productos hortofrutícolas, lo cual representa un incremento del 33% con relación al año anterior.

Menciono que en Michoacán se cuenta con 26 Juntas Locales de Sanidad, que trabajan arduamente para erradicar plagas en cultivos y mantener los estatus fitosanitarios para poder exportar frutos al mundo con calidad e inocuidad.

Dio a conocer que las campañas fitosanitarias atienden los cultivos de maíz, sorgo, papa, limón, toronja, guayaba, mango cocotero, fresa, zarzamora, frambuesa, arándano, jitomate, chile y aguacate; asimismo, de forma indirecta se beneficia a 20 cultivos más con la vigilancia epidemiológica y el trampeo preventivo.

Resaltó que desde hace 23 años las Juntas de Sanidad Vegetal trabajan de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno, lográndose a la fecha que en Michoacán existan 33 municipios declarados como zona libre.

Además, se atienden a 135 mil hectáreas de aguacate para prevenir y combatir plagas como el gusano barrenador del hueso y tallo.

Del mismo modo, se atienden 30 mil hectáreas de mango, guayaba y toronja, principalmente, con la campaña contra la mosca de la fruta, lográndose a la fecha ocho zonas de baja prevalencia.

También se da seguimiento al combate del HLB de los cítricos en más de 43 mil hectáreas de estos cultivos en el valle de Apatzingán y en la Costa.

Por último, Tentory García aseveró que un logro importante es que Michoacán ha sido declarado como zona libre de moscas exóticas de la fruta.

Leer más

 

 

Investiga CEDH agresión a periodistas al cubrir desalojo de comuneros

2016-03-29 14:54:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 29 de marzo del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación sobre la agresión de la que fueron objeto los periodistas Julio César Aguirre García de La Opinión de Michoacán y colaborador de la Agencia Quadratín; así como Arturo Rodríguez Sánchez del Diario Abc; por parte del comandante regional de la Policía Michoacán y elementos de esa corporación.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó estos ataques y exigió a las autoridades correspondientes se realicen las indagatorias que sean necesarias para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, a fin de que estos actos no queden impunes.

El visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas se entrevistó personalmente con los agraviados para ofrecer el apoyo y acompañamiento de este organismo defensor de los derechos humanos.

De acuerdo a los testimonios recabados por esta Comisión el propio comandante de la Policía Michoacán, Abundio Alfaro Méndez, fue quien ordenó la agresión; cuando los periodistas cubrían el desalojo de comuneros de Capácuaro en la carretera Uruapan-Carapan, se les pidió que se identificaran, y pese a mostrar las credenciales de sus medios se les fueron encima para arrebatarles su equipo de trabajo.

Los periodistas fueron objeto de golpes, toletazos y bastonazos. A Julio César le dieron dos descargas eléctricas en el abdomen y una más en la mejilla, que le provocó una herida en esa parte; además de que lo despojaron de su cámara fotográfica y un radio portátil.

La CEDH lamenta que aún se registren este tipo de hechos que vulneran severamente la libertad de expresión en Michoacán, y advierte que a pesar de las múltiples capacitaciones, que se sostiene, se han realizado a quienes tienen en sus manos la seguridad de los ciudadanos, estos conocimientos no se reflejen en sus actuaciones, pues al contrario evidencian la falta de voluntad de las autoridades para realizar su trabajo con respeto a los derechos humanos hacia quienes solo cumplen con su función de informar.

La CEDH también dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de este hecho, en alcance del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles.

En lo que va del presente año es la tercera queja que se registra en el organismo por agravios a periodistas por parte de las autoridades estatales.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal atiende necesidades de sector industrial

2016-03-28 21:48:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Autoridades municipales sostuvieron una reunión con integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), en la cual se establecieron líneas de acción inmediatas para atender las necesidades de este sector.


En este marco, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, anunció que a partir de este lunes, la Secretaría de Servicios Públicos comenzará con el trabajo de limpieza en las avenidas principales de esta zona, asimismo señaló que se implementará una estrategia de seguridad por parte de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán.

El funcionario municipal puntualizó que el tema de las vialidades es una situación compleja, en el que el abandono de varios años fue el atenuante para que las calles se encuentren en mal estado, no obstante resaltó que el compromiso del Ayuntamiento es restablecerlas dentro de las posibilidades económicas de la Administración.

“Estamos elaborando los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de calles, en el entendido de que es una obra muy costosa que requiere una inversión importante” dijo.

Por si parte, José Luis Gil Vázquez titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, ofreció entregar al titular de esta asociación civil, Rogelio Guizar Pérez un estudio realizado de las luminarias de la zona, en donde se detalla la cantidad de luminarias que han perdido su vida útil y los motivos por los cuales las existentes no cumplen con su función.

Destacó que este equipamiento es algo en lo que se trabajará paulatinamente, para que esta zona del municipio cuente con las condiciones de seguridad adecuadas.

Tanto funcionarios municipales como empresarios, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera corresponsable, para que Ciudad Industrial sea un polo de desarrollo económico para Morelia, mediante la participación del Gobierno Municipal a través de obras y servicios, y de los industriales mediante las aportaciones por el pago de predial.

En esta reunión estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento así como autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, así como de la Policía Michoacán Unidad Morelia.

Leer más

 

 

Se restablece el sistema para trámites vehiculares

2016-03-28 21:38:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Dirección de Ingresos, informa que ya fueron resueltos los problemas técnicos suscitados este lunes en el sistema para trámites vehiculares, por lo que todas las oficinas de rentas de la entidad trabajarán de manera normal el martes 29 de marzo.

Además, los contribuyentes que este lunes acudieron a las oficinas de rentas a realizar sus trámites vehiculares tendrán trato preferencial este martes, al mostrar la ficha que el personal de las oficinas les entregó para que sean atendidos de manera directa y expedita.

Es importante recordar que a partir de este martes los módulos ubicados en la Avenida Madero No. 1080 (El Molino) y en el Centro de Convenciones, frente al teatro Morelos, serán exclusivos para el trámite de canje de placas.

Estos módulos laborarán en horario normal, de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Cabe precisar que no recibirán ningún tipo de pago por concepto de multas, recargos, refrendo, emplacamiento o reemplacamiento; es decir, estarán habilitados para entregarles sus láminas a aquellos contribuyentes que ya hayan realizado su pago.

Los módulos ubicados en las avenidas Lázaro Cárdenas No. 1016, Acueducto No. 644, así como en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia, realizarán sus labores de manera normal; ahí se podrán llevar a cabo todos los trámites vehiculares contemplados en los lineamientos de emplacamiento, reemplacamiento y pago de refrendo, así como de pagos diversos.

Es importante aclarar que los módulos de Policía y Tránsito y el del Boulevard García de León no están habilitados para el canje de placas. La Oficina de Rentas de Policía y Tránsito cuenta con los servicios de pagos diversos y expedición de licencias de conducir, mientras que el del Boulevard García de León presta el servicio de expedición de licencias de conducir.

En el interior del estado las administraciones y receptorías de rentas habilitarán una caja exclusiva para que los contribuyentes que asistan a estas oficinas puedan cambiar de una manera ágil sus láminas con vigencia 2012 por las nuevas. El horario de atención en el interior del estado es de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Leer más

 

 

Con la reactivación del Hospital de Zacapu, le estamos cumpliendo a los zacapenses: “Lupo” Hernández

2016-03-28 20:40:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán a 28 de marzo del 2016.- Hemos podido cumplir con una parte de nuestro compromiso de campaña que fue la reactivación de la obra del Hospital Regional de Zacapu, y vamos a seguir bajando recursos para concluir con la obra.
Así lo aseguró el diputado federal por el Distrito 07 con cabecera en Zacapu, Guadalupe Hernández Alcalá, quien recordó que él fue el primero en llevar la propuesta ante el Congreso de la Unión y se etiquetaran los recursos correspondientes para que se pudiera reanudar la obra.
"No es un logro personal sino la suma de esfuerzos en beneficio de la región, donde se ha trabajado con el presidente municipal, Gerardo Torres, el diputado local Juan Pablo Puebla y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, también reconocer el apoyo del Gobierno Federal y del secretario de Salud, José Narro, para que podamos reencausar lo que era un elefante blanco y que esperamos se pueda concluir en este mismo año", afirmó.
"Lupo" Hernández sostuvo que es necesario continuar trabajando de manera coordinada para mejorar las condiciones tanto de salud como en materia económica no sólo para Zacapu sino para el Distrito en general.
"Es urgente que sigamos, de manera coordinada, sin brincarnos unos a los otros el trabajar por el bien de la región, porque todos somos necesarios en este esfuerzo por cambiar la realidad de Michoacán y con este tipo de acciones podemos cambiar las cosas", afirmó.
El legislador federal sostuvo que es momento de que cada uno de los sectores michoacanos sume esfuerzos y sostuvo que él desde la Cámara de Diputados continuará con las gestiones necesarias para reforzar las acciones dentro tanto de la entidad como del Distrito que encabeza.
“Lo que está en nuestra parte lo hemos demostrado y con hechos y acciones que estamos cumpliendo con la sociedad del distrito y con los zacapenses, vamos a seguir en esa ruta y dando resultados”, expresó.

Leer más

 

 

Escuelas al CIEN avanza en Michoacán

2016-03-28 19:57:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- Dadas las necesidades de infraestructura educativa en Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció a finales de 2015 el arranque del programa Escuelas al CIEN, mediante el cual serán atendidas y rehabilitadas más de 2 mil planteles educativos en el estado.

Por lo anterior, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, destacó los avances que dicho programa ha obtenido hasta la fecha, y destacó que ya se cuenta con 45 proyectos validados por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), y 70 más a la espera de su validación.

Entre los proyectos que destacan por su alto impacto en obra y equipamiento se encuentran la Universidad Tecnológica de Morelia, en la que se invertirán alrededor de 35 millones de pesos; la Universidad Politécnica de Uruapan, donde el recurso por aplicar es de 25 millones de pesos; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde se invertirán 24 millones de pesos.

Díaz Chagolla externó que estos avances son importantes, puesto que se han detectado algunas escuelas en las que las necesidades son muchas; tal es el caso de planteles de los municipios de Yurécuaro y Cuitzeo, donde la infraestructura se tiene que demoler en su totalidad para poder echar mano del programa, o las denominadas “escuelas de palitos”, las cuales se busca erradicar.

Cabe mencionar que los planteles educativos que serán atendidos por medio del programa Escuelas al CIEN fueron seleccionados a través de un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; un análisis de información por parte del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, y un diagnóstico de la infraestructura educativa elaborado por el INIFED.

Escuelas al Cien permitirá que las escuelas queden certificadas dentro de ocho componentes que tienen que ver con la seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, servicios administrativos, conectividad y espacios de usos múltiples.

Por último, la titular del IIFEEM mencionó que se ha trabajado de forma conjunta con la Secretaría de Educación en el Estado, a fin de que el programa sea implementado de acuerdo con los lineamientos establecidos para atender las insuficiencias y elevar la calidad educativa, siendo ésta una prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles, quien busca abatir el rezago en infraestructura educativa.

Leer más

 

 

Hacer de Michoacán un estado a la vanguardia en manejo ambiental: Silvano Aureoles

2016-03-28 19:56:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- Al hacer entrega de maquinaria valorada en poco más de 14 millones de pesos para nueve municipios del estado, del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, fijó como meta de su sexenio, revertir lo más posible, los efectos del cambio climático en Michoacán y que ningún municipio cuente con tiraderos a cielo abierto.

Como parte de su gira de trabajo por Zacapu y teniendo como escenario la emblemática laguna de esta municipalidad, el mandatario estatal dejó en claro que uno de los temas que más le preocupa es el ambiental, porque del cuidado del entorno depende la vida de las presentes y futuras generaciones, para lo cual anunció una serie de acciones que permitan colocar al estado como vanguardia a nivel nacional en el manejo y cuidado de los recursos ambientales.

Estas tareas son poner en marcha una Policía Forestal que dé fin a la tala ilegal, establecer un impuesto ambiental por el cambio de uso de suelo, homologar con otras entidades vecinas el pago de servicios ambientales, y la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

Y es que el jefe del Ejecutivo externó su preocupación por la tala desmedida que acaba con los recursos forestales, así como el cambio de uso de suelo de terrenos con vocación forestal que son convertidos en huertas de aguacate, especie cuyos árboles no ofrecen los mismos beneficios para la captación de agua y el enriquecimiento de los mantos freáticos.

Por ello, aseveró que en su Gobierno habrá cero tolerancia a la tala ilegal, y se vigilará que haya un equilibrio en las vocaciones de los terrenos, puesto que el cambio climático es una realidad sobre la cual deben tomarse las medidas correspondientes.

Ricardo Luna García, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), explicó que para el Gobernador Aureoles Conejo, una prioridad y una de las tareas inmediatas instruidas, es acabar con los tiraderos a cielo abierto y lograr que cada municipio trate sus residuos de manera adecuada para evitar un sinnúmero de problemas de salud y ambientales.

Por ello, es que mediante el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, este día se entregaron 14 millones 30 mil pesos en cinco camiones recolectores para los municipios de Paracho, Yurécuaro, Charapan, Coeneo y Purépero, así como cuatro tractores sobre orugas para los ayuntamientos de Indaparapeo, Lázaro Cárdenas, Maravatío y Ziracuaretiro, equipo que permitirá mejorar la operación para el tratamiento integral de los residuos sólidos.

También, el municipio de Zacapu en manos del alcalde Gerardo Torres Ochoa, recibió recursos por casi 9.7 millones de pesos para ampliar el relleno sanitario.

Fueron partícipes de esta entrega, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el delegado de Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el delegado de Sagarpa, Jaime Rodríguez López y el titular de la Sedrua, Israel Tentory García; enlaces federal y estatal de la Región Bajío; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director de Conagua en la entidad; Roberto Pérez Medrano, director de la Comisión Forestal del Estado; Alejandro Lambretón Narro, director del Centro SCT Michoacán; Juan Carlos Vega Solórzano, procurador de Protección al Ambiente de Michoacán, entre otros funcionarios federales, estatales, presidentes municipales y familias.


Se reúne gobernador con productores de Zacapu


Por la tarde, el Gobernador acompañado de funcionarios estatales y federales del ámbito ambiental, del campo y de desarrollo económico dio seguimiento a la reunión con productores de Zacapu, en donde se abordaron diversas temáticas de interés para el sector.

Entre ellas, el plan de ordenamiento territorial y áreas naturales protegidas, la necesidad de un rastro para la zona, así como silos para el almacenamiento de granos, entre otros.

En este marco, el mandatario dio respuesta a diversos planteamientos, al tiempo que comentó con el alcalde de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, la posibilidad de hacer de este Ayuntamiento, un municipio modelo en el tema de desarrollo territorial.

En la reunión también estuvo presente, los secretarios de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Antonio Soto Sánchez, Israel Tentory García y Ricardo Luna García respectivamente; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido y su similar de la Sagarpa y de la Semarnat, Jaime Rodríguez López y Mauro Ballesteros respectivamente.

Leer más

 

 

Emprende Silvano Aureoles acciones por la salud y por las mujeres en Zacapu

2016-03-28 19:05:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reactivación de la obra del Hospital General de Zacapu, que tendrá una inversión de 93 millones de pesos para su conclusión, con lo cual, se brindará atención a la región de la Meseta Purépecha.

Acompañado del alcalde de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa y del secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, el mandatario hizo un recorrido por la obra localizada en la comunidad de Naranja de Tapia, que inició su edificación desde hace nueve años, la cual se reactiva hoy y se pretende terminar a principios del próximo año.

En este marco, Silvano Aureoles refrendó su compromiso con la salud de las y los michoacanos, por lo que subrayó la importancia que tiene concluir el hospital, que dijo, tendrá instalaciones de primer mundo, acorde a las nuevas tecnologías, al tiempo que instruyó a las autoridades en el rubro a acelerar el paso para entregar el nosocomio lo antes posible.

Por su parte, el titular de la SSM, Carlos Aranza, precisó que el hospital contará con áreas de medicina interna, cirugía general, pediatría, gineco-obstetricia y anestesiología; tendrá 30 camas censables y dará atención con una plantilla de 180 personas.

Indicó que la inversión total del nosocomio es de 124 millones de pesos, de los cuales 30 se destinaron a la primera etapa, faltan por ejercer 93 millones de pesos para su conclusión, además se invertirán 45 millones de pesos en el equipamiento.

En su turno, el alcalde de Zacapu, Gerardo Torres, celebró la reactivación de la obra, al referir que tenía nueve años abandonada, de igual forma destacó que el Hospital General tendrá un impacto regional, lo que traerá beneficios no sólo para la salud de las familias de la Meseta, sino para su economía.


Fortalecer a las 113 Instancias Municipales de la Mujer


Posteriormente, el mandatario acudió a la cabecera municipal para hacer entrega de recursos a las Instancias Municipales de la Mujer, del Programa de Fortalecimiento para la Transversalidad de Perspectiva de Género, que en total favorecerá a 19 instancias con 200 mil pesos para cada una, a fin de que amplíen la atención al sector femenil de la población en sus localidades.

En este marco, Silvano Aureoles resaltó que desde el inicio de su gestión asumió el compromiso de acompañar las causas de las mujeres, para lo cual su intención es respaldar y fortalecer a las 113 instancias municipales que atienden a las michoacanas, para pronto alcanzar el reconocimiento y respeto pleno de los derechos de las mujeres.

Cabe resaltar que anteriormente mediante este programa que opera la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, únicamente se apoyaba a cinco municipios, y tras las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano y las directoras municipales, se logró ampliar el beneficio a 19 ayuntamientos.

Adicional a esto, el jefe del Ejecutivo estatal comprometió apoyar a todas las instancias municipales con equipo de cómputo para mejorar su labor, así como buscar las gestiones para que cada centro cuente con un consultorio médico y un galeno que lo atienda.

"Mi objetivo es ir dando pasos para alcanzar el reconocimiento y respeto pleno de derechos de las mujeres", externó.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer, refirió que este programa va dirigido a fortalecer la actividad de las Instancias Municipales de la Mujer, para lo cual han contado con el respaldo de la directora del Inmujeres, Lorena Cruz, para demostrar que en conjunción de esfuerzos con el Gobierno Federal y los municipios, se puede avanzar y contribuir al desarrollo de las mujeres, además de contribuir a que poco a poco los indicadores de pobreza se modifiquen.

Estuvieron presentes en estas actividades, Paulina Bedolla Alcaraz, presidenta del DIF Municipal; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Segob; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa; Martha Leticia García Ponce, directora del Instituto de la Mujer de Zacapu; Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director estatal de Conagua; Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Germán Tena Fernández, coordinador de la CEAC; Francisco Alonso López, coordinador regional del Movimiento Indígena Nacional; así como los ediles de Acuitzio, Charapan, Morelos y Queréndaro; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Piden diputados del PRD eliminar posibilidad de auditar cuenta que concentro deuda pública

2016-03-28 19:00:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La posibilidad de profundizar respecto a los responsables de la deuda pública a Michoacán podría perderse derivado de la oposición que mantienen los legisladores del PRD, para realizar una auditoría en donde se revise la cuenta cargos por aplicar creada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y que mantuvieron activa Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa, y que fue ajustada apenas en el 2014.

La propuesta de auditoria se encuentra contemplada en el artículo sexto del proyecto de dictamen de decreto el Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, misma que se propuso por parte de los diputados perredistas sea eliminada.

La diputada Yarabi Ávila González presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en el Congreso local, adelantó que de mantenerse una postura en contra de realizar una “Auditoría Forense”, contemplada en dicho artículo a la denominada cuenta “Cargos por Aplicar”, se pierde la posibilidad de conocer quiénes y cómo se efectuó el desfalco financiero a la entidad.

Dicha cuenta concentra parte de la deuda pública estatal generada durante estas administraciones y que fue ajustada apenas en el 2014, por lo que a decir de la legisladora una auditoria a esta permitiría saber a dónde se han destinado los recursos públicos que se adquirieron a través del endeudamiento y quiénes son los responsables del desfalco financiero del estado.

“De no realizar esta auditoria se estará perdiendo la oportunidad de conocer quiénes son los responsables del endeudamiento de la entidad”, dijo la diputada quien expresó su preocupación por la falta de acuerdos y no descartó la posibilidad de reservarse dicho artículo una vez que se lleve este dictamen al pleno, para exponer sus argumentos del porque se debe revisar dicha cuenta.

La decisión de oponerse aprobar dicho artículo de acuerdo con los diputados del PRD que integran esta comisión, Manuel López Meléndez, Belinda Iturbide y Juan Pablo Puebla Arévalo es por la falta de recursos financieros que permitan la contratación de un despacho externo y se violentaría el acuerdo de austeridad.

Si se aprobará la auditoria de la cuenta de “Cargos por Aplicar” se entraría a la revisión del destino de los recursos adquiridos a través del endeudamiento del estado desde el año 2003 hasta el 2014, periodos gobernados por los perredistas Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, y de los priistas Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero y a quienes corresponde el 99 por ciento de la deuda pública de la entidad que se tenía hasta el 2014, y que según la cuenta pública asciende a los 16 mil 784 millones de pesos

Leer más

 

 

Cuenta de Jara Guerrero también será reprobada por diputados locales

2016-03-28 18:59:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y la Inspectora de la Auditoria Superior (ASM) reprobarán la cuenta pública 2014, luego de concluir que el Estado de Situación Financiera, no presenta razonablemente la situación en este rubro por parte del Gobierno del Estado al 31 de diciembre de 2014, periodo donde gobernó Salvador Jara Guerrero.

Según consta en el anteproyecto de dictamen que se discute por los legisladores, existen dos razonamientos fundamentales para tomar esta decisión, el primero es que no se presentan los Estados Financieros consolidados, ya que únicamente incluye la información del Presupuesto Autorizado (subsidios y transferencias) de los Poderes Legislativo y Judicial y no así el detalle del ejercicio del gasto de dichos Poderes.

En el segundo que el inventario y registro patrimonial de bienes inmuebles no se encuentra actualizado y se adopta el criterio de registrar a valor catastral la totalidad de los bienes inmuebles, por lo que no se refleja la situación financiera real en ese rubro.

De esta manera el decreto en su artículo segundo el cual sufrió hasta ayer solo algunas modificaciones, se establece: “Se concluye que la cuenta pública no se presentó en apego a la legislación aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera, por lo que se observa la ausencia de elementos suficientes y competentes para aprobar la cuenta pública de la hacienda estatal.

Los legisladores decretaron un receso, para establecer si se harán más modificaciones al proyecto, debido a que la discusión se centró sobre si se elimina el artículo sexto dentro del dictamen de decreto respecto a si se efectúa una auditoria externa a la deuda pública desde el 2003 al 2014, que fue contemplada en la llamada cuenta cargos por aplicar.

Asimismo, una palabra originó el desencuentro entre diputados del PRI y PRD, los primeros exigieron armonizar dentro del decreto la palabra "exhorto", mientras que los segundos aseguraban que esta frase podría afectar la relación entre los poderes.

Los diputados deberán emitir un dictamen en el pleno antes del 31 de marzo sobre el informe de la cuenta pública estatal entregado por la Auditoria Superior de Michoacán el pasado 12 de febrero.

El diputado del PRD, Juan Pablo Puebla Arévalo pidió cuidar la relación entre poderes y no enviar un mensaje negativa en la relación con el Ejecutivo estatal, al exponer que la palabra exhorto permite exigir a priori cumpla con la ley, mientras que su homologo y compañero de partido Manuel López Meléndez señaló que si se necesita analizar esta palabra que requiere decir muchas y demandó suavizar la palabra exhorto.

Como resultado de la fiscalización y de los procedimientos de auditoría instaurados a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2014, en relación a las cuentas contables reportadas en los Estados Financieros, se determinaron 10 diez observaciones, de las cuales conforme a los elementos constitutivos de las conductas, actos, hechos u omisiones se clasifican en 5 cinco administrativas y 5 cinco económicas. Asimismo, con el objeto de contribuir para que la Administración Pública y la Gestión Financiera se realicen bajo los principios de legalidad, eficiencia, eficacia y calidad en el servicio, este Órgano Técnico emitirá 7 siete recomendaciones.

Leer más

 

 

Ante la falta de consolidación de Mando Único, ciudadanos quedan en la indefensión: diputado Wilfrido Lázaro

2016-03-28 18:58:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La población en la entidad se encuentra en estado de indefensión debido a que no existe a consolidación del Mando Único en Michoacán, señaló el diputado presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, al exponer que de los 108 municipios en el estado que convinieron estar bajo esta figura prácticamente ninguno cuenta con los anexos.

El legislador de extracción priista explicó que los anexos son fundamentales para la operatividad del nuevo esquema de seguridad pública, por lo que acusó que los convenios signados por este gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, siguen sin tener avances importantes.

Agregó que en la última reunión sostenida con el titular de esta área se encontró que siguen sin ser integrados los anexos de los convenios parte fundamental para poner en marcha esta figura. En este sentido, pidió establecer fechas “fatales” que permitan operar de forma certera el nuevo esquema de seguridad pública.

“No estamos aterrizando realmente y ocupamos que también se pongan fechas fatales y determinantes para que podamos ya operar y por consecuencia el gobierno federal y del estado puedan consolidar la policía única en Michoacán que es lo que no hemos logrado, y no lograrlo quedamos en un estado de indefensión”, recalcó.

La entidad reiteró sigue sin estar armonizada en el tema del Mando Único y está muy “retrasado” en la concreción de los anexos, los cuales sostuvo son fundamentales porque es la forma de operar.

“Mientras no se firmen los anexos técnicos no se puede operar, porque si firmaste la intención en un convenio marco, pero sino has firmado los anexos técnicos en lo especifico sobre cuántas patrullas, cuántos elementos armamento tienes etc., todo eso para que se integre el Mando Único, no opera, sino opera estamos en estado de indefensión”, expuso.

Dijo que bajo este escenario “estamos peor” que antes, al no existir una autoridad que tome el mando a nivel central lo que permitiría una dinámica más eficiente, pero no la hay en este momento, “debemos apurarnos en el, porque incluso en Morelia y ciudades grandes de Michoacán aún no incorporan con los anexos técnicos, eso pone en consecuencia a gente en un estado de indefensión porque no hay una coordinación tal que nos permita ser eficientes”, reiteró.

Destacó la labor que hasta el momento ha efectuado la Policía Federal que ha sido la responsable de subsanar la falta de definición sobre el Mando Único.

Leer más