Estado

 

Las puertas del IVEM, abiertas para las familias en cartera vencida

2016-03-28 14:23:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- La directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta, aseguró que las puertas están abiertas para que las familias que se encuentran en cartera vencida ante esta instancia, puedan regularizarse y den certeza jurídica a su patrimonio.

La funcionaria destacó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para regularizar y dar orden a los procesos y acciones que se realizan en beneficio de las familias michoacanas, sobre todo cuando se trata de ofrecer certeza jurídica a su patrimonio.

Es por ello, indicó, que en el IVEM se lleva a cabo un reordenamiento interno para apoyar a las miles de familias que han recibido algún préstamo para edificar su vivienda u obtener materiales para ampliar la misma y que por alguna situación dejaron de pagarlo.

Señaló que el atraso que encontraron en el instituto es de más de una década, por lo que durante los meses que lleva la presente administración, ya se logró establecer un proceso de regularización, tanto en cartera vencida como para escrituración.

Con ello, las familias podrán llegar a un acuerdo con el Instituto, así como establecer mecanismos de pago, tratando siempre de no afectar la economía en sus hogares.

Hasta la fecha, apuntó Yesmín Sánchez, el personal de supervisión ya realiza las tareas correspondientes para inspeccionar las condiciones y problemas de cada familia, y que el Departamento Jurídico del IVEM apoya para buscar la alternativa más adecuada en cada caso.

Leer más

 

 

Saldo blanco en Semana Santa, regresó el turismo a Michoacán: Silvano

2016-03-28 14:22:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo reportó "saldo blanco" en la primera semana de vacaciones y afirmó que las cifras de visitantes son alentadoras porque regresó el turismo a Michoacán.
Hoy en entrevista en La Z Noticias dijo: "Vamos avanzando bien, el resultado de la Semana Santa es de saldo blanco, fue una muy buena semana sin triunfalismo".
Dijo que los datos precisos se tendrán en los días siguientes, aunque las cifras obtenidas hasta el momento " son muy buenas y alentadoras, me quedo con que el trabajo coordinado es de buenos resultados, ha regresado el turismos".
Seguidamente, llamó a los michoacanos a "darle todo el peso a las cifras buenas para difundirlas, porque las eso genera empleo y una buena imagen de la entidad".
Después, el mandatario se declaró " contento", pero "no satisfecho" de los resultados de su gobierno en estos seis meses que van de su gobierno: "Vamos a estar satisfechos cuando haya estabilidad en Michoacán".

Leer más

 

 

Crecen 33% exportaciones agropecuarias de Michoacán: Sedrua

2016-03-27 20:52:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2016.- El sector agropecuario de
Michoacán se consolida al enviar a 41 países del mundo un millón 51 mil 203 toneladas de productos hortofrutícolas, lo cual representa un incremento del 33% con relación al año anterior.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, dio a conocer lo anterior y expuso que por sexto año consecutivo Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en el valor de la producción, y detalló que fueron 46 agro productos que se enviaron a países de América, Asia, Europa y Oceanía.
Indicó que el crecimiento en las exportaciones agropecuarias se debe al gran
compromiso que existe de parte de los productores para producir con mayor calidad y cumpliendo con las normas fitosanitarias de sanidad e inocuidad.
El funcionario estatal apuntó que el aguacate es el producto insignia de la entidad, ya que el 91% de las exportaciones son de este fruto, al enviarse al mundo 953 mil 123 toneladas en sus diversas presentaciones: fresco, pulpa, guacamole y en polvo.
En 2015 se exportaron 934 mil 769 toneladas de aguacate a países del continente
americano, mientras a naciones de Asia se enviaron 81 mil 951 toneladas; 34 mil 434 a países de Europa, y 88 toneladas a naciones de Oceanía.
Entre los principales productos que se exportan destacan el melón, con 18 mil 560 toneladas; limón persa, con 16 mil 501; toronja, 15 mil 113; zarzamora, 13 mil 966; limón mexicano, 10 mil 532; mango, 9 mil 556; frambuesa, 3 mil 658; papaya, 3 mil 157; carambolo, mil 512 toneladas; arándano, mil 271, entre otros.
Este ha sido el comportamiento de exportaciones agropecuarias de Michoacán en la última década: 2005, 284 mil 187 toneladas; 2006, 267 mil 441 toneladas; 2007, 332 mil 462; 2008, 442 mil 911; 2009, 499 mil 411; 2010 399 mil 41; 2011 513 mil 139; 2012, 632 mil 868; 2013, 716 mil 86; 2014, 790 mil 231; 2015, un millón 51 mil 203 toneladas.

Leer más

 

 

Recupera Michoacán confianza de turistas: Silvano Aureoles

2016-03-27 19:42:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo señaló que en el marco de las festividades de Semana Santa, se registró una gran presencia de turistas en el estado.
• Inaugura la edición 25 de la Expo Feria Ganadera, dentro de las Fiestas Tradicionales de Pascua Tuzantla 2016.

Tuzantla, Michoacán, a 27 de marzo de 2016.- En el marco de las festividades de Semana Santa, los turistas volvieron a recuperar la confianza en Michoacán, lo que ha generado un registro importante de visitantes en todas las regiones de la entidad, así lo expresó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, quien destacó que ello se debe al trabajo que se ha realizado en la actual administración.

Lo anterior, durante la inauguración de la 25 edición de la Expo Feria Ganadera Tuzantla 2016, donde el jefe del Ejecutivo se comprometió a generar un Proyecto Integral para el Desarrollo Ganadero para la región, misma que dijo, será una zona segura para la tranquilidad de todos sus habitantes.

En las instalaciones de la Expo Feria Ganadera y ante pobladores del municipio considerado "la puerta de la Tierra Caliente", el mandatario estatal se dijo contento con la presencia de turistas en Michoacán.

"En el marco de las festividades de Semana Santa hubo, como pocas veces se había visto, presencia de turistas en todos los rumbos del estado. Por primera vez desde hace años que no se llenaban los hoteles en Morelia o en Pátzcuaro o en la zona de la Costa y hoy se vuelve a recuperar la confianza y la presencia y estoy seguro que si seguimos así, la cosa va a cambiar", manifestó.

En este sentido, precisó que lo anterior se debe al cambio que se ha dado en tres aspectos fundamentales para el desarrollo de la entidad: finanzas, educación y seguridad, y con ello dar respuesta a la población.

Al acudir a las Fiestas de Pascua en Tuzantla y con respecto a la 25 edición de la Expo Feria Ganadera, Silvano Aureoles consideró como urgente el brindar apoyo a este municipio por su vocación ganadera, para lo cual anunció un Proyecto Integral para el Desarrollo Ganadero de Tuzantla que se enfocará en el mejoramiento genético del ganado; la construcción de dos centros de acopio lechero y la modernización del tianguis ganadero que se realiza semanalmente en este lugar; "sumando esfuerzos, voluntad y compromisos se pueden obtener resultados".

No obstante, dejó en claro que no abandonará su compromiso de generar las condiciones de seguridad para los pobladores de Tuzantla. "Esta región la voy a seguir cuidando con lupa. Voy a recorrer toda la región".

Durante esta actividad, el mandatario estatal entregó siete sementales bovinos a un mismo número de productores.

Inaugura domo del CEMSAD - 28

En una segunda actividad, en la tenencia Paso de Tierra Caliente, el Gobernador del Estado inauguró el domo del Colegio de Estudios Media Superior a Distancia (CEMSAD)-28 perteneciente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM).

Ante alumnos y personal académico, Silvano Aureoles recordó que en su administración ha puesto en marcha dos programas para abatir el rezago educativo de Michoacán como es el Convenio para Mejorar la Infraestructura Educativa en planteles de educación básica y el esquema Beca Futuro.

Es importante destacar que el domo CEMSAD - 28 tuvo una inversión de 850 mil pesos y beneficiará a 60 alumnos.

Encabeza desfile de las Fiestas de Pascua 2016

Previo a estas actividades, Aureoles Conejo encabezó el desfile de las Fiestas de Pascua 2016 en el municipio de Tuzantla.

En la avenida principal del municipio, el mandatario estatal observó el desfile en el que participaron diversas instituciones educativas y agrupaciones artísticas; con ello dio inicio una de las fiestas más importantes de Tuzantla.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, manifestó que Michoacán, con esta zona del estado, tiene una gran oportunidad de crecimiento, pues cuenta con 35 mil cabezas de ganado y con una importante producción agrícola.

Por lo anterior, consideró como importante la tecnificación del campo, tarea en la que dijo ya se trabaja.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova, agradeció la presencia y el apoyo que el Gobernador del Estado ha brindado a esta región, pues ha mostrado interés en los diversos proyectos que se le han presentado.

A esta actividad asistieron el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa; el director general de Pensiones Civiles del Estado, Ignacio Ocampo Barrueta; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández; el diputado local, Juan Bernardo Corona Martínez así como los presidentes municipales de Benito Juárez, Chucándiro, Madero, San Lucas, Susupuato y Tiquicheo.

Leer más

 

 

Recuperación de Michoacán se demuestra con más obra pública: SCOP

2016-03-27 19:32:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo del 2016.- En seguimiento a los arranques programados para el Ejercicio Fiscal 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán iniciará próximamente construcciones en los municipios de Ecuandureo, Jiquilpan y Sahuayo.

El titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, explicó que las obras consistirán en la edificación de la barda perimetral y una caseta de vigilancia para el Parque Industrial del Bajío, ubicado en Ecuandureo; además de la reconstrucción del puente Totolán, en la localidad del mismo nombre, situada en Jiquilpan; así como la construcción del acceso a la Universidad de la Ciénega, en Sahuayo.

“Con el rescate de espacios públicos y la realización de más infraestructura, el gobierno que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo demuestra que Michoacán se recupera en todos los sentidos, mediante la implementación de acciones que permiten garantizar la gobernabilidad, que la ciudadanía acceda a mejores niveles de bienestar y que también promueven el desarrollo de las economías locales”, indicó Domínguez López.

Finalmente, el funcionario estatal recordó que la entidad ha remontado la caída del sector de la construcción a nivel nacional durante cinco meses consecutivos, y destaca entre los estados con mayores incrementos, lo que en mayor medida es consecuencia del enfoque integral que el Gobierno michoacano aplica para mantener la estabilidad financiera y social en el Estado.

Leer más

 

 

Módulos de rentas reanudan actividades este lunes

2016-03-27 16:16:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO


•Propietarios de vehículos podrán realizar el trámite de pago de refrendo y canje de placas de 09:00 a 17:00 horas en Morelia, y de 09:00 a 15:00 horas en el interior del estado.


•A partir del martes, los módulos ubicados en la Dirección de Ingresos y en el Centro de Convenciones serán habilitados únicamente para canje de placas.


Morelia, Michoacán, a 27 de marzo del 2015.- Con el objetivo de atender la demanda de la ciudadanía y dar respuesta a su interés de mantenerse al corriente con el pago de sus contribuciones, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informa que a partir de este lunes los módulos de rentas reanudan sus actividades. En Morelia el horario de atención es de 09:00 a 17:00 horas, mientras que en el interior del estado es de 09:00 a 15:00 horas.

Así, los propietarios de vehículos de toda la entidad podrán realizar el trámite de pago de refrendo y canje de placas.

En Morelia, para ofrecer a los contribuyentes atención eficaz la SFA cuenta con cinco módulos de rentas:

1.- Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero número 1080.
2.- Avenida Lázaro Cárdenas número 1016.
3.- Centro de Convenciones (frente al teatro Morelos).
4.- Terminal de Autobuses Morelia, Sala C.
5.- Secretaría de Finanzas y Administración, Avenida Acueducto número 644.

Cabe destacar que con el objetivo de eficientar el servicio, a partir del martes 29 de marzo los módulos ubicados en la Dirección de Ingresos (El Molino) y en el Centro de Convenciones serán habilitados únicamente para canje de placas.

Es importante recordar que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SFA puso en marcha un plan de estímulos con el que los propietarios de vehículos del servicio público y particular que en el ejercicio 2015 hayan pagado en tiempo y forma sus contribuciones (en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de ese año), reciben un subsidio del 100 por ciento en el costo del trámite del reemplacamiento de este 2016; el mismo beneficio aplica para las personas que por alguna razón hayan adquirido láminas el año pasado.

Además, durante los meses de marzo y abril, el contribuyente con obligación de pago de láminas, multas y recargos, recibe un descuento del 10 por ciento en el cobro de sus láminas nuevas; asimismo, es acreedor de un 50 por ciento de descuento en sus multas y recargos.

El trámite de pago de refrendo concluye el 30 de abril y el de canje de placas el 31 de agosto.

Para mayor información se puede consultar la página de Internet www.michoacán.gob.mx o llamar al teléfono 070, opción dos.

Leer más

 

 

Sedeco ha apoyado a más de mil 500 mipymes

2016-03-27 14:28:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 27 de Marzo de 2016.- Mediante la ejecución de una mezcla de recursos por el orden de los 62 millones 302 mil 145 pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha fortalecido a mil 578 unidades económicas pertenecientes al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en lo que va de la presente administración estatal.

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia quien agregó que a través de capacitación, planes de negocios, foros, conferencias, entrega de equipo y estructuración de proyectos para participar en diversas convocatorias, se ha avanzado en esta materia y adelantó que se revisan nuevos esquemas de políticas públicas aplicables para el crecimiento de las mipymes.

“Es instrucción del Gobernador Silvano Aureoles impulsar de manera decidida a este sector económico, toda vez que soporta el Producto Interno Bruto Estatal y es el principal generador de empleos a nivel nacional y por ende en la entidad; buscamos que las empresas ya establecidas se fortalezcan, pero además apoyaremos a los emprendedores que presenten proyectos innovadores” resaltó el funcionario estatal.

Los giros beneficiados han sido los de comercio, servicios, tecnologías de la información, innovación, investigación, desarrollo tecnológico, productores de mezcal, reciclaje y desarrollo de emprendedores, según detalló el responsable de la política económica de Michoacán.

En los primeros meses del actual Gobierno del Estado se ha beneficiado a los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Tlalpujahua, La Piedad, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coahuayana; "estos últimos cuatro, con la reactivación de 125 negocios que resultaron afectados por el impacto del huracán Patricia, a los cuales se les entregaron recursos para reiniciar operaciones", concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Univim registra incremento histórico en aspirantes de nuevo ingreso

2016-03-27 14:23:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de duplicar la cobertura en educación superior, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) incrementó en 300 por ciento el número de inscripciones de aspirantes a licenciaturas.

Durante el periodo de inscripciones al curso propedéutico se captaron 944 aspirantes de nuevo ingreso a las seis licenciaturas que ofrece la Univim: en Ingeniería y Desarrollo Agroindustrial se inscribieron 140 estudiantes, en Evaluación y Desarrollo Ambiental, 52; en Herbolaria y Fitoterapia, 314; en Planeación y Evaluación Educativa, 224; en Seguridad Pública, 149; y en Turismo Sustentable, 65.

Con estas cifras, la Univim triplicó las inscripciones de nuevo ingreso para el cuatrimestre mayo-agosto del presente año, en comparación con el mismo cuatrimestre del 2015, en donde se captaron 315 estudiantes de nuevo ingreso a licenciaturas.

Actualmente, los aspirantes realizan el curso propedéutico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), el cual dio inicio el 21 de marzo y concluye el 10 de abril para luego iniciar sus estudios de licenciatura el 2 de mayo próximo.

Cabe resaltar que por instrucciones de la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, se realizarán actividades diversas sobre el propósito de las carreras, el perfil de ingreso y egreso, el campo laboral y la malla curricular de cada una de las licenciaturas, todo ello con la finalidad de captar el mayor número de estudiantes en el nivel superior, así como disminuir los índices de deserción en la entidad e incrementar la eficiencia terminal de los estudiantes universitarios.

El incremento del número de aspirantes de nuevo ingreso a los programas de licenciatura de la Univim es resultado de las intensas actividades de difusión realizadas durante la presente administración estatal y las firmas de convenios de colaboración con diferentes municipios, instituciones educativas, dependencias federales y estatales.

Leer más

 

 

Vid e higo, cultivos potenciales en Michoacán: Sedrua

2016-03-27 14:21:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2016.- Los cultivos de vid e higo, representan una alternativa potencial en Michoacán que pueden coadyuvar a generar empleos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua, Israel Tentory García, quien indicó que aun y cuando el cultivo aún es incipiente, ya existen parcelas demostrativas en el municipio de Parácuaro, en donde los productores se encuentran motivados por la gran calidad de frutos que han obtenido.


Tanto el higo como las uvas son frutos que fácilmente se pueden colocar no sólo en el mercado nacional, sino también a nivel mundial, resaltó el funcionario estatal.


En México, el higo se cultiva principalmente en tres estados (Puebla, Morelos y Zacatecas), con un registro de mil 345 hectáreas sembradas y con exportaciones superiores a las 6 mil 500 toneladas, principalmente a Canadá.


Tentory García dio a conocer que productores de la Tierra Caliente están motivados e invertirán recursos para iniciar con plantaciones en una superficie superior a las 10 hectáreas, principalmente en el municipio de Páracuaro.


Explicó que el higo tiene sus orígenes en Medio Oriente, por lo que tolera las altas y bajas temperaturas. Se cultiva en climas diversos, y es muy resistente a la sequía.
El higo es una fruta muy apreciada, se consume en fresco y es rica fuente de nutrientes; además, se comercializa en múltiples formas de productos procesados: seco o en almíbar, en conserva, en pasta para la elaboración de galletas, bombones revestidos de chocolate, licor, entre otras presentaciones.



Por otro lado, el funcionario estatal señaló que la gran diversidad y riqueza climática con la que cuenta Michoacán hacen que estos cultivos se puedan potenciar y sean una verdadera alternativa en la reconversión de cultivos.



Sobre la producción de uva en México, Tentory García expuso que este cultivo se presenta en 15 estados del país, y se tienen registros de poco más de 29 mil hectáreas cultivadas, las cuales en promedio producen 11 toneladas del fruto.



Sonora es el estado que aporta el 80% de la uva, con una producción anual de más de 355 mil toneladas; otros estados que figuran en el cultivo son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.



El titular de la Sedrua detalló que actualmente el 75% del volumen se consume como fruta, 22% se procesa industrialmente para elaboración de vino, brandy, jugos, mermeladas, entre otros; mientras que el 3% restante se consume como uva pasa.


Por último, indicó que se exporta entre el 45% y 60% de la producción, es decir entre 130 y 175 mil toneladas, que principalmente se compone de uva fresca en un 99% —flame, superior, perlette y globo— y uva pasa, 1%.

Leer más

 

 

En puerta Primer Simposio Nacional de Vehículos Eléctricos

2016-03-27 14:19:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Primer Simposio Nacional de Vehículos Eléctricos en México, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tendrá lugar en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria los días 14 y 15 de abril, informó la directora de la Facultad en Ingeniería Eléctrica, Elisa Espinosa Juárez.

Explicó que este evento a través de conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas así como una exposición industrial, pretende potenciar el intercambio de ideas y experiencias entre operadores de redes eléctricas, industria automotriz, academia, autoridades y el usuario final, lo que conduzca a desarrollar sinergias en el campo de los vehículos eléctricos.

Añadió que las ponencias se han inscrito ya y se espera la participación de docentes, alumnos y público interesado en el tema de la energía alternativa de todo el país, quienes podrán compartir sus ideas a través de breves exposiciones o carteles que incluirán figuras, tablas, diagramas y referencias relevantes al trabajo, mismas que se guardarán en una memoria general del evento SIMNAVE-2016.

Mayores informes en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, al teléfono (443) 327 97 28 o 322 35 00 extensión 4361 con el doctor Norberto García Barriga (gbarriga@umich.mx); maestro en ingeniería Isidro Ignacio Lázaro (ilazaro@ieee.org); o la doctora Sigridt García Martínez (sigridt@umich.mx).

Leer más

 

 

Michoacán, sede de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

2016-03-27 14:14:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2016.- Michoacán será sede de la Primer Reunión Regional Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) de la Región Centro Pacífico.

La titular de la Secretaría de Contraloría (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, organiza el encuentro con los contralores que conforman dicha zona, procedentes de Guerrero, Morelos, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán el cual se llevará a cabo el próximo 1 de abril en Morelia.

“Uno de los retos de la reunión será impulsar estrategias para la participación de la sociedad civil en las políticas públicas en el tema de gobierno abierto, así como la instrumentación de reformas en materia de transparencia”, apuntó Estrada Esquivel.

En este sentido, mencionó que esta actividad forma parte del Plan Anual de Trabajo que se lleva a cabo en la CPCE-F para darle seguimiento y aplicación de las líneas de acción, actividades y proyectos a desarrollar por parte de la región Centro-Pacífico.

La funcionaria estatal precisó que se busca la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana para construir un gobierno abierto en todos los niveles posibles para que haya acceso a la información y se generen políticas públicas.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación es una instancia de vinculación de los órganos de control y evaluación de la gestión pública del gobierno federal y de los gobiernos estatales, que promueve la ejecución de mecanismos o instrumentos de control bajo los conceptos de transparencia y rendición de cuentas.

Cabe recordar que Silvia Estrada Esquivel fue designada como coordinadora suplente de la Región Centro-Pacífico en el marco de la LV Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación.

Leer más

 

 

El Cobaem, comprometido con la transparencia

2016-03-27 14:07:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2016.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la transparencia en los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), el director general, Alejandro Bustos Aguilar, recibió en las oficinas centrales al director de Auditoría del Sector Paraestatal de la Secretaría de Contraloría, Roberto Pablo Domínguez Aguilar, quien por instrucciones de la titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel, acudió a este subsistema para dar nombramiento a María Elena Galván Chávez y a José Fabián Villalpando Linares como auditora líder y contralor interno, respectivamente.

Durante la reunión, el Director General del Cobaem, acompañado por su equipo de trabajo, expresó su agrado de que en el subsistema exista un espacio de contraloría interna, ya que se requiere de apoyo de esta instancia para un mejor trabajo. “No tenemos nada que esconder ni ocultar, hemos sido muy transparentes”, subrayó.

Resaltó que es de gran importancia que se transparente el uso de los recursos y recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo “nos ha instruido a los servidores públicos a trabajar con transparencia para obtener mejores resultados”.

Finalmente, Bustos Aguilar puntualizó con la presencia de la Secretaría de Contraloría en el Cobaem se refuerzan las acciones en materia de transparencia, y ofreció todo el apoyo para que puedan desempeñar su funciones sin contratiempos.

María Elena Galván Chávez y José Fabián Villalpando Linares agradecieron la confianza puesta en ellos y señalaron que trabajarán en pro de la transparencia, no solo para esta institución, sino para el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

SPI y CDI realizarán 41 obras en beneficio de los pueblos originarios

2016-03-27 14:00:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán., a 27 de Marzo del 2016.- Dentro del Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios es fundamental la coordinación interinstitucional y el ejercicio transversal de los programas, obras y acciones en beneficio de las comunidades indígenas del estado, este 2016 se llevarán a cabo 41 obras convenidas entre la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) y la Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas (CDI), afirmó el Titular de la Dependencia Estatal, Ángel Alonso Molina.

El titular de la SPI, indicó que dentro del Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios se contemplan programas, proyectos y acciones a desplegar en los corto, mediano y largo plazos, prioritariamente bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural; y Obra de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

Alonso Molina, argumentó que con estas acciones implementadas en el sector indígena, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ratificó su compromiso de generar mejores condiciones de vida para los pueblos originarios de la entidad, y afirmó que este 2016 se fortalecerán acciones en materia de educación, salud y seguridad.

“Con estas 41 obras damos cumplimiento con uno de nuestros ejes temáticos dentro del Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios, el cual establece Obra de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas donde se beneficiara a nuestros hermanos Purépechas, Otomís, Mazahuas, Nahuas y Matlazincas o Pirindas” ,aseguró.

Dichas obras serán ejecutadas por la Junta de Caminos y la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, acciones que consisten en la modernización y ampliación de tramos carreteros; ampliación, construcción y estudio de sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento; ampliación de las redes de agua potable; así como los proyectos y construcción de pozos profundos que beneficiaran al sector indígena del estado.

Leer más

 

 

Crea el ITSA materiales de vanguardia para el sector agropecuario

2016-03-27 13:58:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2016.- En el ánimo de identificar proyectos tecnológicos de vanguardia que tengan potencial para incidir en la mejora social, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) realiza un trabajo permanente de vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación en la entidad, a efecto de localizar desarrollos innovadores y brindarles acompañamiento, apoyo y difusión pública a fin de maximizar sus oportunidades de consolidación.

Es el caso del proyecto que sustenta Sergio Cobián del Toro, profesor investigador del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA), consistente en un recubrimiento de maderas plásticas obtenidas de material reciclado para ser colocado en canales de riego, indispensables para la actividad agrícola y ganadera.

El recubrimiento de concreto, además de ser costoso, puede agrietarse o fragmentarse y facilitar las filtraciones, lo que provoca desperdicio, además que reparar las zonas dañadas involucra altos costos y tiempos. Cuando no se cuentan con suficientes recursos para aplicar recubrimientos, los canales de riego son apenas surcos en la tierra, que desperdician enormes cantidades de agua.

De manera que desde el ITSA se dieron a la tarea de localizar mejores materiales para desarrollar tales recubrimientos, encontrando que las llamadas maderas plásticas resultan una alternativa que ofrece mayores ventajas y menores costos.

En principio, dicho material se obtiene de insumos reciclados, por lo que se reduce su impacto ecológico; se fabrica a partir de paneles que pueden tomar la forma y el tamaño que se requiera según el trazado y la forma del canal de riego y se unen entre sí a través de una soldadura plástica del mismo material, lo que los vuelve homogéneos e impermeables, facilitando así su instalación.

En caso de resultar algún tramo dañado, basta con reemplazarlo y soldarlo para volver a poner en funcionamiento el canal, un procedimiento de sólo unas horas, a diferencia del concreto, que requiere retirar el sector dañado, vaciar nuevamente concreto y esperar al secado, así se maximiza la eficiencia del canal de riego y los beneficios que aporta a las actividades agrícolas y ganaderas.

En lo relativo a costos, Cobián del Toro señaló que instalar esta clase de recubrimiento resulta hasta un 40 por ciento más económico que la alternativa de concreto, por lo que se vuelve idóneo para mejorar la distribución y el traslado de agua a los sitios en que se le requiere.

El desarrollo está pensado para eficientar procesos de transporte de agua y ampliar la vida útil de los canales de riego, además se obtienen otras ventajas, como facilidad de limpieza, ya que al ser un material liso, con el paso del tiempo apenas se forma una breve lámina de residuos que son fáciles de retirar.

Se encuentra en la actualidad en la búsqueda de la patente, así como en la espera de reunirse con las autoridades y organismos afines al sector, como Conagua y el Comité de Cuenca Balsas, a fin de localizar oportunidades de transferir el conocimiento a los productores agrícolas y ganaderos para que lo implementen en sus tierras, ofreciéndoles la asesoría y el acompañamiento técnico desde el ITSA.

La encargada de despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, señaló que el sector agroalimentario es una de las líneas estratégicas que ha marcado la Agenda de Innovación para Michoacán, por lo que los desarrollos y avances tecno-científicos que permitan mejorar procesos en la materia, serán vitales para la modernización del sector y el impulso al crecimiento productivo, lo que aportará a su vez a la generación de riqueza social y a un sector agroalimentario innovador.

Leer más

 

 

Cuenta SeiMujer con refugio para mujeres víctimas de violencia: Fabiola Alanís

2016-03-26 16:10:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) cuenta con un refugio para darle atención a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, informó Fabiola Alanís Sámano.

La titular de la dependencia abundó que el refugio cuenta con atención psicológica, asesoría jurídica, con personal de Trabajo Social así como personal médico para darle la atención que las ciudadanas requieren.


La funcionaria estatal señaló que es necesario realizar un protocolo de atención para decidir si las usuarias son aptas para el refugio y que la principal función de este espacio es salvaguardar su integridad y ayudarlas a lograr el empoderamiento.
“Para que una mujer pueda ser remitida al refugio es necesario que un psicólogo de la SeiMujer que decida si es apta o no, una vez que se toma la decisión se les lleva a ellas y a sus hijos hasta la ubicación del albergue, donde se les brindan alimentos y vestido para una vida digna”, dijo Alanís Sámano.


Cabe destacar que este espacio obtiene recurso del Programa de Atención a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social y del Gobierno del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán, comprometido con el cuidado de los bosques

2016-03-26 13:05:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Prioritario, frenar la tala clandestina y el cambio de uso de suelo: Cofom



Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2016.- Con el objetivo de conservar, proteger y darle sustentabilidad a los recursos forestales de Michoacán, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo mantiene firme su compromiso de cero tolerancia a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, destacó lo anterior e indicó que es fundamental la conjugación de esfuerzos para encarar los ilícitos en materia forestal, así como el ordenamiento de la industria y comercialización de productos forestales.

Y es que, resaltó, se debe valorar la importancia del bosque ante los servicios que este recurso provee.

Señaló que la deforestación o perturbación de los bosques altera los ciclos de recarga de los mantos friáticos, provoca pérdida de biodiversidad (flora y fauna), degradación y erosión de los suelos, con las repercusiones consecuentes de la alteración del cambio climático.

Pérez Medrano expuso que las causas principales que ocasionan la deforestación son los cambios de uso de suelo y la tala clandestina.

De la misma manera, compartió que Michoacán tiene una máxima vocación forestal, ya que de los 5.8 millones de hectáreas de su territorio, unas 4.2 millones de hectáreas son de vocación forestal, lo que representa un 72 por ciento de este componente.

Destacó que la superficie arbolada es de 2.2 millones de hectáreas de bosques y selvas, y que tan sólo el sector forestal genera más de 60 mil empleos, y una derrama económica del orden de los mil 250 millones de pesos por la venta de productos maderables y resina.

Por lo anterior, insistió que es importante hacer conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas boscosos y de árboles, ante los servicios que estos recursos proveen.

Leer más

 

 

Vid e higo, cultivos potenciales en Michoacán: Sedrua

2016-03-26 13:04:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En Tierra Caliente se empiezan a dar los primeros frutos con una excelente calidad, generando fuentes de empleo, destaca Israel Tentory García
• En el municipio de Páracuaro ya se proyecta el cultivo en más de 10 hectáreas, resalta

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2016.- Los cultivos de vid e higo, representan una alternativa potencial en Michoacán que pueden coadyuvar a generar empleos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua, Israel Tentory García, quien indicó que aun y cuando el cultivo aún es incipiente, ya existen parcelas demostrativas en el municipio de Parácuaro, en donde los productores se encuentran motivados por la gran calidad de frutos que han obtenido.


Tanto el higo como las uvas son frutos que fácilmente se pueden colocar no sólo en el mercado nacional, sino también a nivel mundial, resaltó el funcionario estatal.


En México, el higo se cultiva principalmente en tres estados (Puebla, Morelos y Zacatecas), con un registro de mil 345 hectáreas sembradas y con exportaciones superiores a las 6 mil 500 toneladas, principalmente a Canadá.


Tentory García dio a conocer que productores de la Tierra Caliente están motivados e invertirán recursos para iniciar con plantaciones en una superficie superior a las 10 hectáreas, principalmente en el municipio de Páracuaro.


Explicó que el higo tiene sus orígenes en Medio Oriente, por lo que tolera las altas y bajas temperaturas. Se cultiva en climas diversos, y es muy resistente a la sequía.
El higo es una fruta muy apreciada, se consume en fresco y es rica fuente de nutrientes; además, se comercializa en múltiples formas de productos procesados: seco o en almíbar, en conserva, en pasta para la elaboración de galletas, bombones revestidos de chocolate, licor, entre otras presentaciones.



Por otro lado, el funcionario estatal señaló que la gran diversidad y riqueza climática con la que cuenta Michoacán hacen que estos cultivos se puedan potenciar y sean una verdadera alternativa en la reconversión de cultivos.



Sobre la producción de uva en México, Tentory García expuso que este cultivo se presenta en 15 estados del país, y se tienen registros de poco más de 29 mil hectáreas cultivadas, las cuales en promedio producen 11 toneladas del fruto.



Sonora es el estado que aporta el 80% de la uva, con una producción anual de más de 355 mil toneladas; otros estados que figuran en el cultivo son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.



El titular de la Sedrua detalló que actualmente el 75% del volumen se consume como fruta, 22% se procesa industrialmente para elaboración de vino, brandy, jugos, mermeladas, entre otros; mientras que el 3% restante se consume como uva pasa.


Por último, indicó que se exporta entre el 45% y 60% de la producción, es decir entre 130 y 175 mil toneladas, que principalmente se compone de uva fresca en un 99% —flame, superior, perlette y globo— y uva pasa, 1%.

Leer más

 

 

Se niegan 4 municipios a firma del Convenio del Mando Único Policial

2016-03-26 13:01:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A seis meses del actual gobierno michoacano, aún hay cuatro municipios, de los 113, que se niegan por diversas razones a la firmar el Acuerdo del Mando Policial con el Estado y la federación: Charapan, Tancítaro, Tarímbaro y Cherán.
El Concejo Mayor de Cherán anunció un rotundo "no" para dicha propuesta, así como para cualquier acuerdo de coordinación con las autoridades policiales, bajo el argumento de que su modelo de rondines o guardias comunitarias ha sido exitoso desde el 2011, cuando se les autorizó el gobierno por usos y costumbres.
Fue este lunes, cuando los concejales acudieron a esta ciudad capital, para reafirmar en conferencia de prensa su negativa a ceder la seguridad pública a los gobiernos estatal y federal.
Otro caso similar es el del municipio de Charapan, que es gobernador por el PT, empero, también se rigen por sus usos y costumbres indígenas, cuyos rondines de Seguridad organizados en cada barrio advierten que también les han dado resultados favorables.
Sin embargo, el alcalde, Juan Carlos Hernández Rodríguez, ha declarado que no es una decisión tomada, sino que se valora la firma a del Convenio para la policía única al interior del cabildo: "Estamos analizando todavía hasta dónde nos pudiera beneficiar o perjudicar, por nuestras comunidades indígenas de Cocucho y Ocumicho".
Del municipio de Tarímbaro, gobernado por el ahora Petista, Baltasar Gaona, poco se sabe de su negativa, puesto que las autoridades no han dado argumento público sobre ello. El gobernador Silvano Aureoles Conejo evidenció que es uno de los municipios que menos debe poner resistencia a dicha coordinación, puesto que la incidencia delictiva en Tarímbaro ha incrementado considerablemente en los últimos años y meses.
Los delitos que destacan en esta municipalidad de la zona metropolitana de Morelia son robos a mano armada de vehículos y a casa habitación, así como a transeúntes y los homicidios.
El cuarto municipio que se encuentra en la indefinición es Tancítaro, cuyo gobierno representa a seis partidos políticos, excepto el PVEM, y cuyo presidente, Arturo Olivera Gutiérrez, declaró que se busca un modelo de seguridad rural y para ello hay voluntarios en el lugar, porque hay un sector del lugar que no está convencido del Mando Policial Unificado, debido a los resultados que ha dado en los municipios vecinos.
Debe recordarse que con dicho convenio, la Policía Estatal asumiría el combate a los delitos del fuero común y de algunos federales, en coordinación con la Federación, mientras que las policías municipales atenderán solamente temas de vialidad.

Leer más

 

 

Tecnológico de Puruándiro desarrolla biogás a partir de nopal

2016-03-26 11:09:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Patricia Flores Anguiano destaca el potencial de Michoacán para colocarse a la vanguardia nacional e internacional en distintos campos del conocimiento.



Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2016.- En seguimiento al compromiso institucional de identificar proyectos con vocación innovadora y colaborar para su fortalecimiento, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) contribuye con la comunicación pública de los proyectos de vanguardia que realiza el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP).

Entre sus proyectos de investigación y desarrollo destaca el relacionado con las energías alternativas, en su modalidad de obtención de biogás a partir de la fermentación de la biomasa del nopal, que a través de un proceso tecnificado de biodigestión permitirá subsanar necesidades energéticas del campus y, en etapas posteriores, contribuir a proveer de biocombustibles a vehículos y energía eléctrica a la localidad de Galeana, donde se encuentra el ITESP.

El director del ITESP, Jorge Zamora Magaña, señaló que la investigación considera dos vertientes en relación al nopal: por un lado, su potencial como biomasa para emplearse en biodigestores dirigidos a la obtención de gas natural, dado que se ha validado en campo y en laboratorio que el nopal resulta idóneo para este proceso y se cuenta ya con la validación de la especies y los estudios de laboratorio necesarios para implementarse en fase de planta piloto, proyecto que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Energía (SENER) para ser escalado a un modelo productivo que contemplará hasta 100 hectáreas.

Por el otro lado, se considera que los productores puedan vender el nopal en fresco, además de en productos con valor agregado, como derivados cosméticos, dulces, botanas, suplementos alimenticios, tortillas y otros, dado que estos procesos se realizan a través de comercializadoras y agentes externos, no por los productores, a quienes se les compra muy barato el producto en fresco y los intermediarios son los que se quedan con las mayores ganancias, de ahí que transferir los paquetes tecnológicos a los productores es una vía idónea para empoderarlos y volver más rentable su cultivo.

Para contextualizar la capacidad productiva de una hectárea cultivada con nopal y equipada con los paquetes tecnológicos desarrollados, Zamora Magaña precisó que la parcela de pruebas del ITESP arroja datos como los siguientes: inversión de alrededor de 16 mil pesos para una productividad tras dos cortes de alrededor de 80 mil pesos, adicional a lo económico que resulta producir electricidad con base en biocombustibles, situando en 0.885 pesos el kilowatt-hora, contra 8.85 pesos por la misma medida en el caso de energía solar y 2.03 pesos generada a través de energía hidráulica por citar dos ejemplos.

Cabe precisar que el nopal no busca competir con otros cultivos, pues se fomenta su producción en tierras con escasez de agua, poco productivas o poco aptas para otra clase de cultivos, en regiones marginadas donde los productores puedan encontrar una vía adicional de ingresos fortaleciendo las economías locales y regionales.

La titular de la Sicdet, Patricia Flores Anguiano, resaltó que las instituciones de educación Superior en Michoacán son una de las principales fuentes de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, que aplicados a sectores productivos tienen una alta incidencia en el incremento de la competitividad.

Lo anterior, expuso, demuestra el alto potencial de Michoacán para colocarse a la vanguardia nacional e internacional en distintos campos del conocimiento, por lo que iniciativas como la desarrollada por el Tecnológico de Puruándiro merecen el mayor de los reconocimientos y el apoyo decidido del sector gubernamental, educativo e industrial, a fin de apuntalar las estrategias para consolidar un Michoacán innovador.

Leer más

 

 

Univim fortalece la educación en los municipios

2016-03-26 11:04:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Estudiantes en ambientes virtuales contarán con los beneficios de los programas Beca Futuro y Seguro Facultativo, destaca la rectora Silvia Mendoza Valenzuela.

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, informó que a la fecha se han firmado 34 convenios de colaboración interinstitucional (23 con presidentes municipales de la entidad y 11 con titulares de instituciones educativas) con la finalidad de abonar al crecimiento profesional de las y los michoacanos, así como al incremento de la cobertura estatal en el nivel superior.

La rectora destacó que los convenios signados se han logrado gracias al liderazgo del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y la excelente relación que mantiene con los ayuntamientos de la entidad; muestra de ello es la firma del Mando Único Policial y la participación decidida de la sociedad en los Foros de Consulta Ciudadana realizados en las 10 regiones de Michoacán.

Además, agregó que en atención al Plan de Austeridad impulsado por Silvano Aureoles Conejo se ha logrado el ahorro sustantivo de recursos económicos y materiales, gracias a que se ha buscado empatar las agendas de los diferentes funcionarios municipales, estatales y federales, para realizar firmas de convenios de colaboración masivos con la Univim.

La funcionaria estatal anunció que el próximo 8 de abril serán firmados los convenios de colaboración con los presidentes de la región Lerma-Chapala, en donde a la fecha se encuentran confirmados los municipios de Briseñas, Jacona, Tangancícuaro, Cojumatlán, Venustiano Carranza y Sahuayo.

Mendoza Valenzuela dijo que poco a poco se estarán otorgando resultados palpables a la sociedad a medida que los ayuntamientos den apertura a las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs), en donde se ofrecerá el servicio de Internet gratuito para las personas de todas las edades que deseen cursar su licenciatura o ingeniería sin costo alguno, así como maestrías o el doctorado en horarios que se les facilite a los alumnos.

Por último, la rectora de la Univim recalcó que las y los alumnos que estudian el nivel licenciatura en dicha institución, también podrán disfrutar de los beneficios del programa Beca Futuro, anunciado por el Gobernador de la entidad en pasados días, así como del seguro facultativo que ofrece del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leer más