Estado

 

Cumple Gobierno del Estado con fortalecimiento económico del sector productivo

2016-03-25 13:16:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Si Financia ha otorgado más de 2 mil créditos
•Se beneficiaron a 41 municipios

Morelia, Michoacán a 25 de Marzo de 2016.- En cumplimiento al compromiso de fortalecer el desarrollo social y productivo de Michoacán, el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles ha otorgado --a través de Si Financia-- 2 mil 45 créditos en lo que va de la presente administración, esto mediante la ejecución de recursos por el orden de los 31 millones 303 mil 162 pesos aplicados a proyectos técnicamente viables y económicamente rentables.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, quien detalló que los sectores beneficiados por la implementación de esquemas de financiamiento blando fueron el agroindustrial, agropecuario, artesanal, comercial, industrial, mipymes, servicios así como a las mujeres jefas de familia.

“Desde que inició este gobierno, nos hemos enfocado en otorgar las oportunidades de crecimiento que Michoacán necesita, las condiciones de gobernabilidad y estabilidad abonan para que esto ocurra y por nuestra parte vamos a seguir trabajando incesantemente para propiciar el progreso económico sostenido y sustentable de la entidad que otorgue bienestar a los ciudadanos, esa es la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles” enfatizó el responsable de la política económica de la entidad.

El funcionario estatal aseveró que de las acciones gubernamentales resultaron beneficiados 41 municipios, de todas las regiones del estado y comunidades indígenas, priorizando en todo momento a los grupos vulnerables ubicados en los polígonos de pobreza en el estado, a fin de revertir estos índices y elevar las condiciones económicas de los beneficiarios.

El órgano desconcentrado aplicó ocho esquemas crediticios para tal fin: Crédito para el apoyo a la actividad artesanal; Financiamiento y garantías complementarias para las mipymes del sector forestal; Créditos de avío y/o refaccionarios para el sector agroindustrial, industrial, comercial y de servicios; Crédito para proyectos productivos del sector servicios, agroindustrial y comercial; Crédito para proyectos productivos del sector primario; Programa de microfinanciamientos “Palabra de Mujer”; Financiamiento a la actividad empresarial de los sectores agroindustrial, industrial, comercio y servicios y Microcrédito para proyectos productivos del sector comercial, servicios e industrial.


Con estas acciones, la presente administración estatal refrenda con hechos la aplicación de políticas públicas transversales y transparentes a favor de la economía de las y los michoacanos, con la finalidad de que al progresar, otorguen a sus familias una mejor calidad de vida que se traduzca en bienestar social y desarrollo integral en la entidad.

Leer más

 

 

Beca Futuro beneficiará a los jóvenes del campo michoacano

2016-03-25 13:12:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El programa que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, una oportunidad para que tengan un mejor futuro y aporten sus conocimientos en beneficio de sus comunidades: Tentory García
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2016.- Los jóvenes del campo serán de los sectores más beneficiados con el programa Beca Futuro, que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, pues de acuerdo con el INEGI más de 2 millones de habitantes de Michoacán tienen entre 5 y 17 años de edad, de los cuales, el 30% estudia y trabaja en el campo.


Lo anterior fue externado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, quien señaló que uno de los indicadores básicos para avanzar hacia mejores condiciones de vida es mejorar el nivel de escolaridad de la población.


“Estamos seguros que un número importante de becas serán aprovechadas por los hijos e hijas de los hombres y mujeres del campo, quienes ven en Beca Futuro una oportunidad de cristalizar sus carreras y aportar sus conocimientos en beneficio de sus comunidades, municipios y estado”, apuntó.


El funcionario, reitero que el Gobierno de Aureoles Conejo, sabe que muchos jóvenes requieren continuar con sus estudios y este programa es un aliciente importante para lograrlo.



El funcionario, reitero que el Gobierno de Aureoles Conejo, sabe que muchos jóvenes requieren continuar con sus estudios y este programa es un aliciente importante para lograrlo.



Dio a conocer que en el estado, el promedio de escolaridad de esta población pasó de 5.4 años en 1990 a 7.4 en 2010, es decir, actualmente se tiene en promedio aprobado el segundo grado de secundaria. Es por ello, la importancia del Programa Beca Futuro.



En 9 de los 113 municipios del estado, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es superior al promedio estatal (7.4 años).


En su mayoría, la población que habla lengua indígena también habla español; sin embargo, un número considerable es monolingüe.



La lengua purépecha sigue siendo la más hablada en el estado, seguida de la mazahua y náhuatl, las cuales han incrementado su porcentaje de hablantes a lo largo de las dos décadas más recientes.


En Michoacán de Ocampo, se han hecho grandes esfuerzos para lograr la cobertura total de la población a la educación básica. La información censal corrobora este hecho y muestra que 92.4% de la población de 6-14 años asiste a la escuela.

Leer más

 

 

Amplía Semigrante horario de sus Miércoles Ciudadanos

2016-03-25 13:09:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, los miércoles de cada semana la dependencia atenderá a los ciudadanos de 9:00 a 19:00 horas.


Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2016.- Los Miércoles Ciudadanos implementados en la Secretaría del Migrante (Semigrante), a partir de esta administración por instrucciones de su titular, José Luis Gutiérrez, han tenido gran éxito y aceptación entre los ciudadanos que acuden este día de la semana en un horario más amplio de atención a solicitar algún servicio o bien a realizar algún trámite.

Al respecto, el secretario del Migrante expresó que la implementación de estos Miércoles Ciudadanos fue pensada para aquellas personas que por su trabajo o actividades diarias no les permiten acudir a las oficinas en el horario habitual.

Por ello, el Miércoles Ciudadano se amplía el horario de atención de 9:00 a 19:00 horas, para que pueden acceder con mayor facilidad a solicitar alguno de los trámites y servicios que brinda la dependencia; además, en el mismo horario José Luis Gutiérrez brinda atención a cada una de las personas que así lo solicite.

El funcionario detalló que entre los servicios que se ofrecen en la dependencia destacan: la solicitud de apostille de documentos expedidos por el Gobierno de Estados Unidos; visa humanitaria estadounidense; gestión para Beneficios Federales Administración del Seguro Social del Gobierno de Estados Unidos; solicitud para la localización de detenidos por autoridades estadounidenses para informar sobre su situación física y jurídica; ayuda de actas estadounidenses; traslado de restos, entre otros.

Asimismo, se brinda capacitación a los directores de los Centros de Atención al Migrante de los 113 municipios de Michoacán, a cualquier autoridad y a la sociedad civil que lo solicite, sobre los programas 3x1 para Migrantes y Fondo de Apoyo a Migrantes; asesoría de los trámites de donaciones internacionales; atención psicológica; solicitud de constancias de identidad, y consulta y préstamo de libros que se ubican en el Centro Documental, relacionados con el fenómeno migratorio.

José Luis Gutiérrez exhortó a la población a acudir a las oficinas de la Semigrante, que se encuentran ubicadas en la calle Colegio Miliar número 230, entre la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Luis G. Banuet, en la colonia Chapultepec Norte, en Morelia. Los números telefónicos son el 01 443 3 22 91 00 al 09, la lada sin costo nacional 01 800 557 33 99 y lada internacional 1 866 360 43 22.

Leer más

 

 

Michoacán, con potencial para impulsar sectores económicos emergentes

2016-03-25 13:06:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2016.- Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) se plantea desarrollar una serie de estrategias encaminadas a favorecer la proximidad entre los actores del sector académico, empresarial y de gobierno, para impulsar la reconversión productiva de la entidad a partir de sectores emergentes con alto valor agregado y contenido tecnológico.

Una de estas alternativas es crear Polígonos Tecnológicos o Espacios Regionales de Interacción para la Innovación (ERIINN), enfocados en potenciar las capacidades y las vocaciones de Michoacán en un entorno donde ingresen ideas y necesidades, generándose derivaciones, empresas de alto perfil innovador, productos, servicios, componentes y materiales de alto contenido tecnológico.

Ejemplos de este modelo son los parques científicos y tecnológicos, las agencias de innovación, fundaciones y asociaciones público-privadas cuyos fines están directamente relacionadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Quizá el modelo más identificable a nivel mundial sea el de Sillicon Valley, en Californa, primer territorio en impulsar acciones de este tipo y lideradas por una Universidad, misma que es el referente global en tecnologías de la información, a la par de una de las regiones con mayor ingreso, al tener un PIB per cápita superior a los 100 mil dólares por año.

Otro ejemplo similar es Sophia Antípolis, en el sur de Francia, que pasó de ser una región con vocación turística y agrícola, a una ciudad del conocimiento basada en la ciencia y la cultura, bajo la figura de una fundación en la que coexisten universidades, empresas de base tecnológica (muchas de ellas incubadas en la misma región), centros de investigación, parques, museos y conjuntos habitacionales o, como ocurre en el País Vasco, en España, que tras sortear una profunda crisis económica consiguió una transformación radical mediante una adecuada política científica y tecnológica centrada en la articulación entre la academia y la empresa; logrando un crecimiento de su PIB en un 144% entre 1998 y 2008.

Estos modelos no persiguen reemplazar las economías tradicionales, sino reconvertirlas en economías del conocimiento, en áreas y regiones con potencial para albergar negocios innovadores con emprendimientos locales e impulsar la idea del desarrollo regional, capacidades locales y economías solidarias.

De tal suerte que en Michoacán, señaló la encargada del despacho de la Sicdet, Patricia Flores Anguiano, existe potencial para crear nuevos sectores emergentes, que permitan transformar la economía hacia una basada en el conocimiento, por ejemplo, con el puerto de Lázaro Cárdenas, que fue propuesto por el Presidente de la República para ser considerado como Zona Económica Especial, dado que tiene el potencial de pasar de ser únicamente un punto de enlace logístico en el comercio mundial a uno donde se genere ciencia y tecnología en torno al desarrollo de software y dispositivos de alto valor agregado para el comercio internacional, lo que se traduce en última instancia en mejores condiciones de vida para la población.

Así, abundó, compañías locales formadas por talento michoacano, academia e industria trabajando en conjunto, sociedad civil plenamente involucrada, investigación, desarrollo e innovación como valores para el desarrollo y el acompañamiento permanente de las políticas públicas y el gobierno en todos sus niveles, permitirán generar estos Espacios Regionales de Interacción para la Innovación y detonar así las bondades de una sociedad y una economía plenamente basadas en el conocimiento.

Leer más

 

 

Autoridades ambientales implementan operativos de inspección y vigilancia

2016-03-25 10:26:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La ProAm contribuye con información estratégica y de inteligencia en las investigaciones para dar con los responsables de delitos ambientales.
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2016.- Como parte de las acciones puestas en marcha para abatir, entre otras problemáticas, la tala clandestina y el cambio de uso de suelo, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) ha apoyado con recursos humanos y materiales en los siete operativos de inspección y vigilancia llevados a cabo en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El grupo conformado por las diferentes dependencias asume las responsabilidades de las áreas que les corresponden en total coordinación y comunicación, para así continuar con los operativos que deben traducirse en beneficio del sector ambiental de Michoacán.

Cabe destacar que esta acción fue acordada en el seno de la Mesa de Seguridad Ambiental Michoacana, de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Es mediante las denuncias recibidas que se han podido emprender estrategias focalizadas en las regiones afectadas de protección en materia ambiental para salvaguardar los recursos naturales y su explotación racional y sustentable. La participación ciudadana ha sido de vital importancia para el cumplimiento de estos operativos.

Leer más

 

 

Secretario y subsecretario de Seguridad Pública supervisan operativo “Semana Santa Segura 2016”

2016-03-24 18:39:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich. a 24 de marzo del 2016.- El secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante, encabezó un operativo de proximidad social y prevención de accidentes, al informar a los turistas sobre medidas que permitan disfrutar de este período vacacional de una manera tranquila.


Con la entrega de dípticos e información verbal, el titular de la SSP, acompañado del subsecretario de dicha dependencia, Carlos Gómez Arrieta, se acercaron a cada uno de los conductores, a quienes compartieron recomendaciones para manejar con precaución hacia los destinos turísticos a fin de evitar accidentes carreteros.


Durante este operativo, realizado en la salida a Pátzcuaro, los mandos policiales también emitieron a los automovilistas consejos sobre cómo asegurar sus hogares al salir de vacaciones y cómo evitar ser víctima de algún delito.


En el lugar, se instalaron módulos de información y atención médica, así como un monumento a la imprudencia para concientizar con un vehículo chocado, la importancia de seguir estas recomendaciones.


Con un sobrevuelo en las ciudades de Morelia, Pátzcuaro y Quiroga, el secretario y subsecretario supervisaron que las actividades que realizan los paseantes en dichas zonas se efectúen sin contratiempos.


Durante esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito entregó más de 15 mil volantes con recomendaciones que permitan a los turistas disfrutar del periodo vacacional en plena tranquilidad.

Leer más

 

 

Promueve CEEAV inclusión de personas en situación de víctimas en programas sociales operados por SEDESOL

2016-03-24 18:37:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de marzo de 2016.- Los comisionados de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera se reunieron con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y coordinadores de programas operados por esa dependencia, para establecer vinculación institucional y acercar los programas sociales que ofrece la federación a personas en situación de víctima.
En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, el delegado Víctor Tapia Castañeda y los coordinadores de nueve programas a cargo de esta dependencia, explicaron a los comisionados de la CEEAV las reglas de operación de cada uno, así como los periodos en que se abren las ventanillas para la recepción de solicitudes.
En ese marco, se valoró en cuáles de estos programas se puede incorporar a quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, como parte del proceso de reparación integral del daño y de recuperación de su calidad de vida, a los que corresponde dar seguimiento a la Comisión de Atención a Víctimas.
De acuerdo a los comisionados, los programas que mejor se ajustan a las necesidades y situación de las víctimas son: Seguro de vida para jefas de familia, Pensión para adultos mayores; Empleo Temporal; Coinversión Social; Opciones productivas, si bien todos representan un gran apoyo para la población en situación de vulnerabilidad.
Por parte de la CEEAV, los comisionados ofrecieron el apoyo para brindar contención psicológica al personal de campo de los referidos programas que así lo requiera, toda vez que en ocasiones se enfrentan a situaciones generadoras de estrés.
En la reunión se acordó designar enlaces para facilitar la coordinación y comunicación entre ambas áreas, y con ello hacer posible que a la brevedad se incorporen personas en situación de víctima a los padrones de beneficiarios de la SEDESOL.
Por parte de la CEEAV asistió a la reunión el director de Atención Inmediata y Primer Contacto, Jesús Arévalo Pacheco, entre otros funcionarios del referido órgano.

Leer más

 

 

Gestiona SCOP recursos ante el Fonadin para obras y proyectos prioritarios 2016

2016-03-24 18:35:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 24 de marzo del 2016.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el Director de la Banca de Inversión y Delegado Fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Francisco Antonio González Ortiz Mena, para gestionar recursos aplicables a las obras y proyectos prioritarios programados para realizar en la entidad durante el periodo de la actual administración estatal.

Domínguez López explicó a González Ortiz Mena los detalles de las obras de infraestructura para resolver la problemática de movilidad urbana de la Zona Metropolitana de Morelia, en las que se incluye el Circuito Interior con Vialidad Continua que arrancará en el presente año; asimismo, expuso la intención de elaborar los estudios y proyectos para la peatonalización del Centro Histórico de la capital michoacana, considerando en su caso vialidades subterráneas que transformarían al primer cuadro de la ciudad en una zona peatonal que privilegie la convivencia de los morelianos y visitantes.

De igual manera, detalló el propósito de realizar los estudios y proyectos para construir la carretera a la Costa Michoacana, Morelia–Nexpa, que detonaría en un marco de seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de las playas estatales, así como la consolidación de las concesiones mineras de la región; además de la modernización de la carretera Morelia-Huetamo, que ayudará a impulsar el potencial de la zona de Tierra Caliente.

El titular de la SCOP concluyó que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha realizado intensas gestiones ante la Federación, con el objetivo de conseguir financiamiento para acciones y programas que están mejorando la situación económica y social del Estado, y han permitido mantener las condiciones de estabilidad y gobernabilidad que merece la ciudadanía michoacana.

Leer más

 

 

Decreta presidente segundo crédito de vivienda a trabajadores del estado

2016-03-24 18:31:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Enrique Peña Nieto decretó hoy reformas a la Ley del ISSSTE mediante las cuales acredita al FOVISSSTE a otorgar un segundo crédito hipotecario de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado con lo cual se amplían las políticas del gobierno federal para que más familias mexicanas accedan a una vivienda digna.
El trabajo conjunto impulsado por el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas y el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto, Luis Antonio Godina Herrera, respaldado por ambas cámaras del Congreso de la Unión, da certeza jurídica a la legítima aspiración de los trabajadores de tener acceso al segundo crédito, lo cual es un logro histórico y una nueva prestación social.

Mediante decreto publicado hoy en Diario Oficial de la Federación (DOF) se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se establece que “estos préstamos se harán hasta por dos ocasiones una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado” y “bajo criterios de equidad y prelación a los trabajadores que aún no lo ejerzan”.

La reforma al artículo 179 asienta que “para otorgar el segundo crédito “los trabajadores deberán cubrir los mismos requisitos previstos por la ley para el otorgamiento del primero” como “contar con más de 18 meses de depósitos constituidos a su favor en la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular”.

Baeza Terrazas, explicó que esta medida responde a la demanda de miles de trabajadores que por años aspiraron a tener una mejor vivienda, al tiempo que precisó que será el FOVISSSTE emitirá las reglas operativas, términos y condiciones de acceso a esta prestación, que se darán a conocer próximamente para que los trabajadores hagan efectivo esta conquista laboral y este derecho en beneficio de sus familias.

Leer más

 

 

Las artesanías michoacanas amplían sus rangos de comercialización

2016-03-24 14:20:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Tianguis Artesanal de Semana Santa estará en exposición hasta el 3 de abril
• En Uruapan se presentan 14 diferentes ramas artesanales

Morelia, Michoacán a 24 de Marzo de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, destacó que el respaldo que otorga la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo permite al sector artesanal escalar en materia de competitividad con miras a ampliar los rangos de comercialización de las obras de arte que producen.
“El Tianguis Artesanal de Semana Santa es el más grande de América Latina y estará en exposición hasta el próximo 3 de abril. Participan más de mil 400 artesanos michoacanos de 34 municipios que muestran las 14 diferentes ramas artesanales con las que cuenta Michoacán”, explicó el responsable de la política económica de la entidad.

El secretario Soto Sánchez resaltó que a través de piezas únicas los artífices michoacanos plasman en sus obras la riqueza cultural del estado, por lo que hizo extensiva la invitación para acudir a Uruapan y conocer las tradiciones de esta tierra.

Además, al subrayar que el esfuerzo y el trabajo constante son la clave para progresar en cualquier ámbito, expuso el caso del artesano Juan Carlos de la Cruz Hernández, quien obtuvo un Premio Especial en el Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos en Uruapan por su pieza llamada “Monja con cortada con palmas”, inspirada en la Semana Santa y la primavera.

La pieza posee una belleza única, radicada en la complejidad de su elaboración, misma que tardó tres semanas, mediante la técnica de barro natural moldeado a mano.

Oriundo de Capula, Juan Carlos de la Cruz Hernández explicó que se dedica a la creación de piezas basadas en la imagen de las calaveras; en este caso, la monja tiene en la cabeza una corona y pájaros, además de las tradicionales palmas de Semana Santa a todo su alrededor.

Leer más

 

 

SPI atiende demandas de la comunidad Nahua

2016-03-24 14:18:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* En seguimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, el titular de la dependencia acudió a la región Sierra-Costa.


Aquila, Michoacán., a 24 de marzo del 2016.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de dar seguimiento y atención a las demandas de la comunidad Nahua de la región Sierra-Costa, el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, realizó una gira de trabajo por el municipio de Aquila, donde visitó diferentes escuelas e hizo entrega de equipos de cómputo, herramientas deportivas y pizarrones.

El funcionario estatal aseguró que tales acciones enmarcan el inicio de una nueva etapa en beneficio de la población de esta región y forman parte de la estrategia implementada por la SPI, denominada Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios del Estado.

En atención al jardín de Niños "Ricardo Flores Magón", de la localidad del Faro de Bucerías, se entregó el material solicitado por los directivos de la institución al Gobernador en días anteriores, para el mejoramiento del plantel.

El presidente municipal, José Luis Arteaga Olivares, agradeció al titular de la SPI por dar cumplimiento a los compromisos del mandatario Silvano Aureoles y afirmó que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es lo que garantizará el desarrollo de las comunidades. Enfatizó que el Gobernador ha cumplido a cabalidad con su palabra y espera se siga trabajando de esta manera para sacar al municipio adelante.

Mencionó que Alonso Molina es la persona idónea para darle seguimiento a este trabajo coordinado, ya que también pertenece al sector indígena y sabe cuáles son las verdaderas necesidades que tienen los pueblos originarios.

De la misma manera, el director del CECyTEM de Santa María de Ostula, Agustín Vera Martínez, agradeció la pronta respuesta a las demandas y afirmó que por primera vez un Gobernador está atendiendo sus necesidades de manera inmediata, para mejorar la calidad educativa.

Por su parte, Alonso Molina señaló que para el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles, es prioridad atender las necesidades de los pueblos originarios y dijo que en unas semanas más regresará con compañeros del Gabinete Estatal para seguir dando atención directa a la región.

Dentro de las escuelas que fueron beneficiadas con equipos de cómputo se encuentra la Telesecundaria ESTV 16-450, los CECyTEM de Colola y Santa María de Ostula. De la misma manera, se hizo entrega de sillas de ruedas a personas que las requerían.

En la entrega de los apoyos estuvieron presentes el director del CECyTEM plantel Colola, Juan Alberto Zepeda Araiza; Italo Cerrano Papa, síndico municipal de Aquila; Aristeo Sebastián Flores, jefe de Tenencia de Ostula, entre otras autoridades comunales, maestros, padres de familia y alumnos.

Leer más

 

 

Avanza registro de Beca Futuro.

2016-03-24 14:16:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia,Michoacán, a 24 de marzo.- A la fecha 27 mil 491 jóvenes de todo el estado se han registrado para acceder a las Becas Futuro que el gobierno que encabeza el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), otorgará a 50 mil estudiantes este año.

En este sentido, la Directora de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres, informó que de este total, 20 079 jóvenes ya completaron las dos fases del registro: la de información general y el estudio socioeconómico; mientras que el resto está en proceso de culminarlo.

A 9 días de que fuera abierta la convocatoria, la funcionaria estatal subrayó que Beca Futuro es un programa público sin fines de lucro, por lo que el registro de las solicitudes es un proceso transparente y gratuito al cual pueden acceder los estudiantes de segundo de secundaria hasta los de tercero de universidad.

Asimismo, reiteró que los únicos mecanismos para el registro de las solicitudes de beca son los estipulados en la convocatoria, esto es a través de las páginas: www.becafuturo.mx, www.becafuturo.michoacan.gob.mx y www.becafuturo.jovenes.michoacan.gob.mx.

Bugarini Torres también invitó a los estudiantes a que se acerquen al Instituto de la Juventud Michoacana, así como a los institutos municipales y regidores de la Juventud, quienes facilitarán los registros de los estudiantes como se ha establecido en diferentes municipalidades al interior del estado.

Cabe recordar que la convocatoria cierra el próximo 5 de abril y los resultados serán publicados el próximo 25 de abril, cualquier duda sobre los registros y el Programa Beca Futuro en general podrá ser resuelta mediante el correo electrónicobecafuturo@michoacan.gob.mx, y los teléfonos 3-13-36-63 y 070.

Leer más

 

 

Cocotra ha revisado más de 2 mil 500 unidades de transporte público

2016-03-24 14:13:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO


•Unidades viejas con problemas mecánicos, vidrios polarizados, placas colocadas en lugares no visibles y falta de herramientas para realizar reparaciones, entre las deficiencias detectadas.


Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2016.- En lo que va de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, más de 2 mil 500 vehículos del servicio público que circulan en la entidad han sido sometidos a la revista mecánica anual por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).

Normalmente llegan a las instalaciones del organismo entre siete y 10 unidades diarias a pasar su revisión mecánica anual, pero “a veces se llegan a revisar más de 20 vehículos en una sola jornada”, comentó Daniel Abad Velázquez, jefe del Departamento de Operación y Revisión.

De acuerdo con el funcionario, cada año las y los concesionarios regulares del servicio público en todas sus modalidades deben ser sometidos a revisión para asegurar el buen estado mecánico de los vehículos que prestan el servicio público, así como la vigencia de sus permisos.

La revisión de los vehículos se centra en verificar el buen estado mecánico de las unidades que prestan el servicio, que las placas estén vigentes y se encuentren ubicadas en su lugar, que tanto operadores como vehículos cuenten con los seguros de vida y daños a terceros que exige la ley para proteger a los usuarios.

Cuando se detectan irregularidades, éstas se comentan con el concesionario y se le da un tiempo determinado para reparar las observaciones que se le hayan realizado durante la revista.

Entre las fallas más frecuentes se han detectado unidades viejas con problemas mecánicos, vidrios polarizados, placas colocadas en lugares no visibles y falta de herramientas para realizar reparaciones, refirió Abad Velázquez.

Leer más

 

 

Inculca Secoem en la niñez, los valores de la honestidad y transparencia

2016-03-24 14:09:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel, convoca al tercer concurso de cuento infantil ilustrado, cuyo tema es “Soy honesto y transparente”.


Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2016.- La Secretaría de Contraloría (Secoem) abrió la convocatoria del concurso de cuento infantil ilustrado, cuyo tema será “Soy honesto y transparente”.

La titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel, expresó que con este concurso se busca contribuir a inculcar los valores de la honestidad y transparencia en la niñez michoacana, por lo que invitó a las y los niños de entre siete y 12 años de edad a presentar su trabajo.

Detalló que podrán participar las y los estudiantes de las escuelas de educación primaria de todo el estado que hayan participado en el taller de “La niñez michoacana por la honestidad y transparencia”.

La funcionaria estatal precisó que sólo se recibirá un sólo trabajo con una idea original por participante, el cual no podrá exceder 300 palabras a mano, en tinta negra o azul con máximo tres ilustraciones.

Destacó que la dirección de cada escuela deberá enviar el material de los participantes en un sobre cerrado al domicilio de la Secoem, ubicada en la calle Benito Juárez número 127, colonia Centro, en Morelia, Michoacán.

Puntualizó que sin excepción alguna, los participantes deberán anotar el título del cuento, el seudónimo, nombre completo, edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico, nombre de la escuela y grado escolar.

“Los premios que se entregarán consisten en una tablet para el primer lugar, una bicicleta de velocidades para el segundo lugar, y una bicicleta cross para el tercer lugar”, refirió la contralora del estado.

Indicó que el periodo de recepción de los cuentos culminará el 22 de abril próximo y que los resultados se publicarán el 5 de mayo en la página electrónica de la dependencia www.secoem.michoacan.gob.mx

Silvia Estrada añadió que el jurado será conformado por representantes de las secretarias de Educación, de Cultura y de Contraloría, además de un alumno de educación básica y un padre de familia, quienes calificarán originalidad, creatividad, manejo del contenido sobre el valor de la honestidad y transparencia, ortografía, mensaje y moraleja del cuento.

Los cuentos ganadores quedarán bajo resguardo y uso como material de difusión de la Secoem, por lo que los autores de los cuentos ganadores firmarán una carta cediendo los derechos a la dependencia.

Finalmente, Estrada Esquivel informó que la premiación se realizará el 12 de mayo en las instalaciones de la dependencia a su cargo.

Leer más

 

 

Alumnos del Conalep Michoacán triunfan en el Encuentro Nacional FEMEXBAM 2016

2016-03-24 14:08:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Este tipo de actividades fortalecen la cultura cívica de los estudiantes del subsistema, destaca su directora, Minerva Bautista Gómez.



Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2016.- Durante el Encuentro Nacional FEMEXBAM 2016 para Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera, estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) plantel Apatzingán, obtuvieron el quinto lugar en la categoría de escoltas.


En el evento celebrado en Toluca, Estado de México, participaron estudiantes de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y superior procedentes de 28 entidades de la República; por parte de Michoacán acudieron dos grupos de estudiantes del Conalep para competir en las categorías de banda de guerra y escoltas, en cada una se premió a los cinco primeros lugares.


Durante dos días, los jóvenes fueron evaluados por los jueces en aspectos como formación de bandas de guerra, portación de uniforme, toques y marcha, entre otros.


Además del logro obtenido por la escolta, la banda de guerra del plantel Apatzingán tuvo un destacado desempeño en el encuentro, colocándose en el sexto lugar del tabulador.


La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó que este tipo de actividades fortalecen la cultura cívica entre los estudiantes.


Agregó que es interés de la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, brindar las facilidades a los jóvenes para que participen en eventos académicos nacionales e internacionales en representación de Michoacán.

Leer más

 

 

No procede protección de derechos político electorales de Memo Valencia: TEEM

2016-03-24 14:04:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Hoy en sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán -TEEM- desechó el recurso para la Protección de los Derechos Político Electorales promovido por Guillermo Valencia Reyes, en contra del PRI, por considerar que fue presentado de forma extemporánea.
En dicho trámite, el ex líder del Frente Juvenil Revolucionario y el alcalde de Tepalcatepec argumentó que buscaba mediante las vías legales a su alcance, democratizar el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal tricolor, donde "hay evidentes irregularidades para favorecer a uno de los contendientes".
Argumentó que sus derechos políticos fueron vulnerados debido a que "la Comisión Estatal de Procesos Internos difundió, en forma incorrecta, indebida e incompleta la relación de los consejeros políticos municipales, que en su caso integran la Asamblea de Consejeros Políticos, con carácter de electores y cuya mayoría están vencidos". Además, agregó que se emitió una convocatoria "a modo, amañada, con dados cargados" para el actual dirigente interino, Víctor Silva Tejeda, quien en este proceso es "juez y parte".
A todo ello, el Tribunal resolvió hoy de manera unánime el expediente 018/2016 con una negativa, al considerar que el quejoso presentó de forma atemporal el juicio, que debió interponerse dentro de las 48 horas siguientes a partir de que se abrió la convocatoria del tricolor para renovar la dirigencia estatal y la secretaria general.
Se expuso en la sesión que "si Guillermo Valencia Reyes presentó su demanda hasta el 21 de marzo del presente año, tal y como se advierte en el acuse de recibo respectivo y el plazo para su presentación, feneció el 19 de marzo del mismo año, resulta evidente que el escrito en el cual se promovió el presente medio de impugnación fue interpuesto de manera extemporánea, por lo que se actualiza la causal de improcedencia".

Leer más

 

 

Gestionará Silvano Aureoles más recursos para Sistemas Producto y Sanidad Vegetal

2016-03-23 17:08:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que su administración dará acompañamiento a los Sistemas Producto agrícolas y ganaderos de la entidad, tras señalar que es tiempo de dar el paso en la ruta para la industrialización del campo.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con los representantes de dicho sector, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y abordar los proyectos estratégicos que tiene cada uno de ellos; ahí el mandatario reconoció la labor que realizan los Sistemas Producto para que Michoacán sea líder nacional en el valor de la producción.

También destacó su interés por modernizarse e innovar, lo que dijo, debe ser un asunto permanente porque las circunstancias así lo requieren para ser competitivos, por ello reiteró su apoyo.

Aureoles Conejo invitó a los productores a continuar con la organización, pues afirmó que es un elemento importante para lograr mejores resultados, y ejemplificó el caso de los aguacateros.

Una vez que escuchó los diversos planteamientos de los Sistemas Producto, el Gobernador subrayó la necesidad de este encuentro para revisar conjuntamente los proyectos estratégicos prioritarios, y ver de qué manera se brinda el acompañamiento al esfuerzo que realizan y de esta forma potenciar la productividad en el estado.

Los Sistemas Productos, aseguró, están viendo cómo mejoran los procesos productivos, cómo se capacitan y se vuelven más eficientes y competitivos, “y hacia allá tenemos que transitar”, tras señalar que es necesario reforzar el trabajo en materia de sanidad, ya que actualmente los protocolos son más estrictos.

El mandatario indicó que en próximos días sostendrá un encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, a quien planteará los proyectos estratégicos presentados, de igual forma, se reunirá de manera permanente con los representantes de los Sistemas Producto, a quienes reiteró su compromiso por garantizar la seguridad en el estado.

Aureoles Conejo los exhortó a que si alguno de ellos recibe alguna amenaza que atente contra su integridad, de inmediato lo hagan saber a las autoridades correspondientes para actuar en consecuencia.

En este marco, los representantes de los Sistemas Producto, compartieron diversas propuestas y resaltaron la apertura de la administración estatal encabezada por Silvano Aureoles, para trabajar de la mano y fortalecer las acciones enfocadas al campo.

Entre las propuestas hechas por los representantes de los diversos cultivos, se encuentran: infraestructura y equipo, certificación y capacitación, asistencia técnica, apertura de mercado interno y tecnología en el cultivo, instalación de plantas procesadoras, mejoramiento poscosecha y empacadoras, equipamiento de unidades de producción, tecnología en plantas in vitro, proyecto estatal de inocuidad para todos los cultivos, así como una Planta de Aceleración de Haz de Electrones, entre otras.

Minutos más tarde, el jefe del Ejecutivo estatal se reunió también con los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, cuyo trabajo destacó, es fundamental para que el campo michoacano sea más competitivo y a quienes felicitó por la labor que vienen desempeñando para evitar que muchas plagas ingresen al territorio estatal y afecten la productividad.

Los integrantes de este organismo que tiene ya 23 años de existencia, dieron a conocer al mandatario los pormenores de las acciones realizadas en el último año, lo que ha permitido que se atiendan 60 mil productores y alrededor del 70 por ciento de la superficie estatal.

No obstante, señalaron que las 26 Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en Michoacán, financian aproximadamente el 95 por ciento del trabajo con recurso propio.

Ante ello, Silvano Aureoles comprometió que en las próximas semanas se resolverán los adeudos y dijo estar convencido que fortalecer al Comité y las Juntas Locales es prioritario para mejorar el rendimiento, dar el paso a la agroindustria y ser más competitivos, por lo que buscará los mecanismos que sean necesarios para incrementar los apoyos económicos a estos organismos.

Durante estas reuniones también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; representantes de los Sistemas Producto de la entidad.

Leer más

 

 

Concluye con éxito el Concurso Artesanal de Domingo de Ramos 2016

2016-03-23 17:05:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) llevó a cabo la edición LVI del Concurso Artesanal de Domingo de Ramos, cuyo objetivo fue promover el quehacer artesanal y contribuir a la comercialización de la artesanía representativa de las comunidades de la entidad.

El concurso tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Uruapan, y contó con la participación de mil 417 artesanos que elaboraron 2 mil 411 piezas artesanales únicas de 16 ramas representativas de 74 comunidades de 34 municipios michoacanos.

Del total de piezas inscritas, se otorgaron 324 premios por un monto total de 1 millón 186 mil pesos, mismos que ya fueron pagados a los artesanos; asimismo, se realizó la entrega de piezas participantes que no se fueron compradas durante los días de venta. Se estima que el valor total de las piezas inscritas superó los 9 millones de pesos.

Con ello, durante los días 19 y 20 de marzo se logró la comercialización de un total de 557 piezas, por un monto aproximado de 1 millón 960 mil pesos. En su mayoría, las piezas comercializadas fueron de la rama de textil y alfarería (28%); madera, con 19%, y el resto de las demás ramas participantes.

Es importante mencionar que el de Domingo de Ramos es el concurso más grande a nivel nacional.

A la par de la celebración del concurso, se llevó a cabo el tradicional Tianguis Artesanal, el cual representa el punto de reunión para el comercio de artesanía más grande de Michoacán y el más antiguo de Latinoamérica, y en el que participan más de mil 200 artesanos con la exhibición y venta de más de un millón de piezas artesanales, y el cual permanecerá instalado en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos hasta el 3 de abril próximo.

Cabe señalar que se tienen registrados mil 200 puestos en el tianguis, a cuyos locatarios el IAM brinda alimentación; asimismo, y en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan, se les está otorgando el apoyo de albergue, con toldos, baños, servicios de salud y protección civil.

Es importante mencionar que todos los servicios y apoyos antes mencionados para los artesanos se otorgan de manera gratuita y que, además, no se hizo cobro alguno por el espacio que ocupan en el Tianguis.

Leer más

 

 

Firman convenio de colaboración las comisiones de Atención a Víctimas y del servicio social de pasantes

2016-03-23 17:01:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de marzo de 2016.- A fin de fortalecer la operación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el territorio estatal, y coadyuvar a que los estudiantes cumplan con esa prestación de carácter obligatorio, este miércoles firmaron convenio de colaboración los titulares de la CEEAV y de la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del Gobierno del Estado.
En el evento de firma del convenio, la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, y el secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes, Eric Alcaraz López, reiteraron su disposición a sumar esfuerzos y lograr con ello los objetivos de cada área.
Al respecto, la comisionada presidenta de la CEEAV expresó que para este órgano será de gran importancia la participación de prestadores de servicio social, principalmente con perfiles de abogados, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, así como de egresados de carreras del área administrativa.
Consideró que la necesidad de la CEEAV es de contar con alrededor de 30 prestadores de servicio social, considerando las necesidades de la Unidad Morelia, así como de las otras regiones donde operan unidades de atención a víctimas, que son Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Vázquez Alatorre informó que a la fecha ya se han tenido pláticas con autoridades educativas de instituciones ubicadas en Apatzingán y en La Piedad, que han expresado su interés por coadyuvar en las tareas de la CEEAV, a la vez de generar oportunidades para que sus alumnos apliquen sus conocimientos y adquieran experiencia.
Cabe señalar que por parte de la CEEAV, la coordinación del programa de servicio social de pasantes estará a cargo de Dora Patricia Zamora Fabián.

Leer más

 

 

Avanza construcción de Juzgado Oral Penal y Salas Tradicionales en Zamora

2016-03-23 16:57:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, continúa la construcción del Juzgado Oral Penal y las Salas Tradicionales en el municipio de Zamora, que a la fecha presenta un 70 por ciento de avance, informó el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López.

El funcionario detalló que las instalaciones comprenderán un inmueble de 5 mil 477 metros cuadrados, además de 8 mil 883 metros cuadrados de vialidades y un estacionamiento que contará con 300 cajones; las zonas de operatividad estarán constituidas por cuatro Salas de Juicios Orales, un edificio de Justicia Alternativa con diez Salas de Mediación y Área Directiva, un Juzgado con seis Salas Tradicionales, salón de usos múltiples con capacidad para 124 personas y casa de máquinas.

Domínguez López recordó que el pasado 10 de febrero el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró las primeras dos Salas de Juicios Orales en el recinto, las cuales actualmente se encuentran funcionando, al igual que los Juzgados Orales Penales construidos en los municipios de Ario y Pátzcuaro.

En el diseño arquitectónico se emplean materiales como muros de concreto aparente, estructura metálica, cristal templado, madera teca y muros de piedra raza: “Brindamos a las autoridades judiciales de la entidad espacios modernos y adecuados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues la actual administración estatal enfoca sus esfuerzos a lograr la convivencia pacífica de la ciudadanía y preservar las condiciones de gobernabilidad”, afirmó el ingeniero José Juan Domínguez López.

Leer más