Estado

 

CEEAV ofrece apoyo a padre de menores privadas de la vida

2016-03-22 17:30:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 22 de marzo del 2016.- Con el propósito de brindarle la atención jurídica a la que tiene derecho en su calidad de víctima, el comisionado Salvador Ceja Barrera se reunió la noche del lunes con el padre de las tres menores privadas de la vida, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el encuentro, el funcionario puso a disposición del padre, a quien se considera víctima indirecta, en términos de la Ley General de Víctimas, los medios de apoyo que ofrece la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), entre estos apoyo jurídico y psicológico, mismos que la víctima ofreció valorar y hacerlo del conocimiento del órgano, en su momento.
De acuerdo a Ceja Barrera, a petición del padre de las menores, se reunió con los fiscales de Delitos de Alto Impacto y de Investigación de Homicidios de la PGJE, a quienes solicitó su apoyo para que, una vez concluidas las diligencias correspondientes, se entregara el cuerpo de las niñas para proceder a su sepultura, a lo que la dependencia atendió en términos de lo dispuesto en la legislación en la materia.
Entre los derechos que la Carta Magna establece para las víctimas están el recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia; asesoría jurídica, así como el ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal.
La CEEAV se constituyó de oficio con base en la difusión que del caso hicieron los medios de comunicación, quienes juegan un papel relevante en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Leer más

 

 

Víctor Silva y Rosalía Miranda, fórmula única para el PRI en Michoacán

2016-03-22 17:29:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de marzo de 2016.- Este día, con base en lo estipulado en la convocatoria emitida en días pasado por el Comité Ejecutivo Nacional para elegir nueva dirigencia en el Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, se realizó la jornada de registro de las fórmulas para ocupar la Presidencia y Secretaría General del CDE, en dónde el único registro fue la fórmula conformada por Víctor Silva Tejeda y Rosalía Miranda Arévalo.
En punto de las 11:00 horas, se instaló la mesa de registro por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos del CDE y clausuraron a las 13:00 horas, por lo que estarán sesionando permanentemente para emitir el dictamen correspondiente el día de mañana.
De resultar procedente el registro de la formula presentada por Víctor Manuel Silva Tejeda, aspirante a ocupar la Presidencia del CDE y de Rosalía Miranda Arévalo quien aspira a ocupar el cargo de Secretaria General del Comité, el próximo 2 de abril se llevará a cabo la Asamblea de Consejeros Políticos para ratificar a esta fórmula para el periodo estatutario 2016-2020.
Ante dirigentes de sectores y organizaciones, diputados federales y locales, presidentes municipales y militancia, Víctor Silva señaló que: “hoy tenemos en frente dos años para poder reorganizar nuestro instituto político, consejos políticos municipales, dirigencias municipales y todo lo que tengamos que hacer, esa es la gran propuesta que venimos a presentar este día”
Señaló que la unidad interna; inclusión y diálogo con militantes y sociedad; apertura y modernización, son los ejes de la fórmula para encabezar la Dirigencia Estatal del PRI.

Leer más

 

 

Terminó el secuestro y extorsión, pero preocupan homicidios como el de las 3 niñas: Chong

2016-03-22 17:28:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que se logró erradicar con los delitos de secuestro y extorsión en Michoacán, donde ahora preocupan los homicidios como el de las tres niñas víctimas de su propia madre.
Hoy, al término de la sesión del Gabinete de Seguridad Federal que tuvo lugar en Zamora, el funcionario federal explicó que en la comisión de delitos en general la entidad pasó del lugar 18 y al 27, de los cuales el 80 por ciento son delitos patrimoniales, entonces, "dejan de ser de un cartel o de la delincuencia organizada".
Agregó que son importantes, incluso, "los que más afectan a la ciudadanía, sobre ellos también estamos atendiendo para detener a esos delincuentes".
Empero, puntualizó que "tenemos todavía que hacer más con los homicidios dolosos, aunque poco más de la mitad no tienen que ver con la delincuencia organizada, entonces, tenemos que atenderlos de diferente manera", es decir, "tenemos que hacer una campaña agresiva ante la falta de valores".
Y ejemplificó con el caso más reciente en Morelia, donde " la madre de familia asesinó a tres de sus hijos y tiene que ver con la falta de valores y las circunstancias adversas, por eso, tenemos que ir en diferentes campañas".
Por otro lado, celebró que os delitos de secuestro y extorsión "hayan ido a la baja de manera muy importante" sin embargo, consideró que "necesitamos mayor denuncia" y en eso, continuó, el gobernador Silvano Aureoles Conejo "se ha comprometido a hacer campañas en la materia".

Leer más

 

 

Exige PAN se declare la Alerta de Género en Michoacán ante violencia contra las mujeres

2016-03-22 17:27:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Urge que en Michoacán la Alerta de Género, así como el Protocolo Alba se activen ante la imparable ola de violencia y asesinatos cometidos en contra de las mujeres, la cual cobró una víctima más este lunes, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, quien hizo un enérgico llamado tanto a las autoridades locales como federales a garantizar el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las féminas.

El jefe de los panistas deploró que en el mes en donde todas las autoridades dicen reconocer y festejar a las mujeres, estas no sean capaces de garantizar el derecho básico de la vida y permita que se sigan cometiendo crímenes tan arteros como el ocurrido este lunes cuando fue encontrada sin vida y con signos de violencia una niña en el municipio de Tarímbaro la cual estaba desaparecida.

Hinojosa Pérez exhortó a las autoridades federales, así como estatales a escuchar las distintas voces a las que Acción Nacional se ha sumado que piden se declare la Alerta de Género, la cual dijo cuenta con mecanismos de prevención y respuesta que contempla este programa, lo que permitiría salvar vidas de niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además dijo que protocolos como el denominado Alba se deben de implementar con eficacia ya que es un mecanismo de búsqueda urgente en el caso de denuncias de mujeres y niños menores de 11 años desaparecidos, tendientes a que sea objeto de una investigación rápida, cabal e imparcial, involucrando a los medios de comunicación y los familiares para que coadyuven con las autoridades de los tres niveles de gobierno, dada la vinculación estrecha que existe entre desapariciones y asesinatos.

“Nuestras mujeres y niños no pueden seguir sin la protección del Estado ante tanta desaparición, asesinatos y violencia que se genera en contra de este sector vulnerable, no es justo que las instancias que tienen la obligación de generar las condiciones necesarias para que esto no ocurra, se la pasen emitiendo discursos demagógicos con motivo del Día Internacional de la Mujer mientras que siguen apareciendo más casos de víctimas violentadas o asesinadas”, deploró el panista.

Por último el líder blanquiazul en Michoacán aseguró que casos como estos contradicen una vez más al gobierno estatal el cual asegura que la entidad es una de las más seguras, “es mentira que esto sea así, queda claro que las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno no están haciendo bien su trabajo, sus estrategias hasta el momento no han dado los resultados que la ciudadanía demanda”, sentenció el sahuayense.

Leer más

 

 

Invita Tuzantla a su Fiesta Tradicional de Pascua

2016-03-22 17:09:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las autoridades municipales de Tuzantla invitaron a su Fiesta Tradicional de Pascua, que se desarrollará del 27 de marzo al 3 de abril, con una inversión superior a los 200 mil pesos.
Hoy en conferencia de prensa, el presidente municipal, Octavio Campos Córdova, informó que para la tradicional fiesta contarán con un desfile de carnaval, concurso de caballos bailadores, eventos deportivos, espectáculos en el Teatro del Pueblo y Exposiciones ganaderas.
El edil desconoció la derrama económica que pudiera generar este evento y un estimado de visitantes que podrían arribar al festejo, no obstante, confió en que las difusión que la se le ha dado este año, signifique una cantidad muy superior a las pasadas ediciones.
En otro tema, compartió que ante la inminente falta de agua para las hortalizas, el municipio de Tuzantla gestiona ante la federación una presa que beneficiará a 50 hectáreas con una inversión de 7 millones de pesos.
Explicó que ingresaron el proyecto a las instancias correspondientes, el cual está siendo calificado por la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural -Sedru-, pero a la par, también gestionarán ante el gobierno del Estado la creación de pozos de agua:
"Hemos iniciado con la Ceac con la perforación de pozos profundos en conjunto con Conagua y generará que podamos tener un sistema de riego, para poder hacer el regadío, tendremos el operador de agua y la máquina nos la prestará el gobierno del Estado".
Aseveró la sequía ha perjudicado la producción de las hortalizas, situación que ha afectado a los productores, ya que Tuzantla es líder en diversos frutos como el melón, sandía, guayaba y pepino.

Leer más

 

 

SCOP construirá más infraestructura para el NSJP

2016-03-22 16:27:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, a cargo de José Juan Domínguez López, iniciará próximamente la construcción de más infraestructura para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro.

Al respecto, Domínguez López explicó que la dependencia que encabeza edificará instalaciones para el Instituto de la Defensoría de Oficio y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Pátzcuaro; así como inmuebles que albergarán a la Secretaría de Seguridad Pública en Zamora, para la Policía Acreditable, Servicios Periciales y la Subprocuraduría de dicha región.

Asimismo, construirá edificios para la Policía Acreditable, la Subprocuraduría regional, el Servicio Médico Forense (Semefo), Servicios Periciales, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Defensoría Pública, en un predio ubicado en la Cárcel Regional “Hermanos Rayón” de Zitácuaro.

“Michoacán se encuentra en una clara recuperación del tejido social, pues ahora sus habitantes pueden acceder a mejores niveles de bienestar, ya que estas acciones son fundamentales para consolidar la gobernabilidad y alentar la convivencia en condiciones de paz y armonía, prioridades de la actual administración estatal que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo”, concluyó el titular de la SCOP.

Leer más

 

 

Buscan acercar servicios de calidad a los migrantes y sus familias

2016-03-22 16:25:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- Con el objetivo de que los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante de los 113 ayuntamientos de la entidad puedan brindar atención a las solicitudes de los migrantes michoacanos que desean contribuir al desarrollo y bienestar de su comunidad de origen, la Secretaría del Migrante (Semigrante) gestionó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una capacitación sobre donaciones internacionales.

Al inaugurar el taller de capacitación, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, agradeció el interés de los asistentes por adquirir los conocimientos necesarios que les permitan ofrecer a los connacionales la correcta asesoría e información sobre el procedimiento que a partir de noviembre del 2015 tiene que realizarse para la donación de mercancías desde Estados Unidos a México en beneficio de sus ayuntamientos y comunidades de origen.

Dicha capacitación fue impartida por Ignacio Zamudio Méndez a más de 100 funcionarios municipales, a quienes explicó el trámite de mercancías donadas al Fisco Federal conforme al Artículo 61, fracción XVII de la Ley Aduanera, comenzando por exponer que la solicitud de donación puede ser presentada por el donante, persona física o moral, residentes en el extranjero, así como también por el donatario.

Explicó además que la donación puede ser recibida por los gobiernos federal, estatales y municipales, órganos desconcentrados y organismos descentralizados, o demás personas morales no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

El trámite de donación se puede realizar a través del procedimiento tradicional, o bien mediante el procedimiento automatizado vía Internet en la página www.sat.gob.mx

Las mercancías que pueden ser donadas son aquellas que tengan como objeto la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, y protección civil o de salud de las personas, sectores o regiones de escasos recursos, siempre que no se encuentren en territorio nacional.

Otros de los temas abordados en la capacitación fueron: los documentos que se deben anexar a la solicitud, el documento que se obtiene en caso de ser autorizada la donación, qué documentos se tienen que presentar la persona autorizada para recibir la mercancía, en qué casos no procede la donación de mercancías, entre otros.

Leer más

 

 

Anuncian Fiestas Tradicionales de Pascua Tuzantla 2016

2016-03-22 16:22:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- Del 27 de marzo al 3 de abril se realizarán las Fiestas Tradicionales de Pascua Tuzantla 2016, que es una de las actividades artístico – culturales más importantes del municipio.



En conferencia de prensa, el edil de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova destacó que en las Fiestas Tradicionales de Pascua 2016 participarán 20 municipios, donde cada uno, a través de la Dirección de Cultura, mostrará su riqueza cultural y gastronómica como es el caso de Paracho, Sahuayo, Hidalgo, Zitácuaro y Huetamo.



Acompañado de autoridades estatales, Octavio Ocampo señaló que ésta es una de las festividades más importantes, pues debido a la cantidad de visitantes que arriban al municipio, a lo largo de una semana se genera una derrama económica considerable, situación que ayuda a las familias de este lugar ubicado a 200 kilómetros de la capital michoacana.



Detalló que este municipio se ha destacado por su actividad agrícola, pues es uno de los principales productores de frutas como la sandía, melón, guayaba y pepino.



De igual manera señaló que con esta edición de las Fiestas Tradicionales de Pascua Tuzantla 2016, se busca superar la cantidad de visitantes que en años anteriores se registró.



Finalmente, precisó que además de esta actividad, en octubre Tuzantla realiza la Fiesta de San Francisco de Asís y en noviembre el Festival del Día del Músico.



Asimismo, cuenta con los ríos Tuzantla, Chiquito y Copándaro, los arroyos de Chirangangueo, del Manzano, del Chile, Grande y Cascalote, lugares donde los visitantes pueden disfrutar de comidas típicas de la región.



Es importante destacar que entre las principales actividades que se realizarán en esta edición se encuentra el primer Desfile de Carnaval; el concurso de Caballos Bailadores; La Alborada, entre otros.



Además de las presentaciones musicales de Toño Lizárraga y Colmillo Norteño Renovado, La Dinastía de Tuzantla, Beto y sus Canarios, y el espectáculo ecuestre de José Manuel Figueroa.



A esta conferencia de prensa asistieron el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa; el director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado, Francisco Pedro León y el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Baldemar Arroyo Souza.


Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán, comprometido con las Pymes

2016-03-22 15:02:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán a 22 de Marzo de 2016.- En cumplimiento a la aplicación de políticas públicas que abonen al desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas, esta tarde se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Comité de Evaluación Estatal del Programa de Proyectos Productivos PYME, donde se revisaron solicitudes de financiamiento recibidas por el órgano colegiado.

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico --y presidente del mencionado comité— quien detalló que los esquemas de financiamiento van dirigidos a unidades económicas de los ramos industrial, comercial y de servicios, con tasas de interés muy por debajo de la banca comercial y con bonificaciones a favor del beneficiario en caso de pago puntual.

“Con este tipo de financiamiento a 48 meses, los pequeños y medianos empresarios que tengan ya un año operando su negocio legalmente establecido, pueden acceder a recursos para invertir en maquinaria, equipo, instalaciones físicas y vehículos utilitarios que permitan incrementar su competitividad, crecer, generar más empleos y con ello más riqueza que se traduzca en bienestar para más michoacanos” detalló el funcionario estatal.

El secretario Soto Sánchez puntualizó al señalar que estas acciones se desarrollan de manera coordinada con el delegado de la Secretaría de Economía Federal, Salvador Abud Mirabent, además de la intervención de organismos como Si Financia, CANACO, CANACINTRA y el sector académico, con la finalidad de que mediante el consenso, se establezcan los mecanismos adecuados para fortalecer al sector económico de las pymes, ya que son en este tipo de negocios donde recae la economía no sólo de Michoacán, sino de todo el país.

Leer más

 

 

La SICDET trabajará para fortalecer al CIDAM: Flores Anguiano

2016-03-22 14:36:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Asociados Propietarios del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), donde se analizaron el marco institucional y los mecanismos de operación para ofrecer mejores servicios a efecto de articular de manera más eficiente los esfuerzos de cada asociado propietario para cumplir con el objetivo del centro, que es articular la innovación de las cadenas agroindustriales y elevar su competitividad económica, impacto social y desempeño ambiental.

Al encuentro de trabajo asistieron Raúl Cárdenas Navarro, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Antonio Serrano Ortega, presidente de El Colegio de Michoacán; Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora, a convocatoria de la presidenta de dicha asociación, la encargada del despacho de la Secretaría Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano.

En la reunión se acordó fortalecer el trabajo transversal e interinstitucional a fin de que el CIDAM brinde servicios tecnológicos avanzados y alcance su autosustentabilidad, a la par de impulsar la creación de nuevos negocios agroindustriales y transferir sistemas de conocimiento surgidos de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) realizados en redes de innovación cooperativa, conformadas por productores y empresarios, centros de investigación nacionales e internacionales, instituciones de educación superior y agencias gubernamentales.

En su intervención, Flores Anguiano señaló que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en valor de su producción agrícola, pero aún es necesario fortalecer el valor agregado a la producción; ante ello, subrayó que para la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el CIDAM es un actor prioritario en el impulso a las actividades productivas en la entidad en materia agroindustrial, generando a la par políticas que fomenten el valor agregado.

Destacó que el CIDAM es un esfuerzo inédito en el país para integrar en un consorcio de gestión tecnológica e innovación, las capacidades de los actores locales del desarrollo desde la perspectiva académica, por lo que permitirá acelerar la innovación en las cadenas hortofrutícolas en la entidad y diversificar las organizaciones y los agentes involucrados, así como las relaciones entre ellos.

Flores Anguiano resaltó que esta diversidad contribuirá a elevar el capital social requerido para fortalecer una innovación abierta, continua y acelerada, pues no es suficiente brindar soluciones especializadas a problemas fragmentados, sino que se debe atender de manera integral a las cadenas productivas en Michoacán, desarrollando funciones que en la actualidad se encuentran desatendidas.

La funcionaria estatal comprometió el apoyo de la SICDET para acompañar las acciones del CIDAM a fin de que a través de dicho centro se genere una cultura regional proclive a hacer de la innovación una palanca de la competitividad para el desarrollo agroindustrial y la generación de riqueza social y humana para todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Diálogo y trabajo conjunto, claves para fortalecer al agro: Israel Tentory

2016-03-22 14:32:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- El Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) es aliado del campo y tiene propuestas de políticas públicas que aportan y coadyuvan al desarrollo del agro michoacano, afirmaron Alfredo Amezcua y Primitivo Ávalos Pérez, líderes de organizaciones integrantes del consejo.

Integrantes de la COCOCAM se reunieron con la estructura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), encabezada por el titular de la dependencia, Israel Tentory García, quienes escucharon los planteamientos de las organizaciones campesinas, cuyos representantes se pronunciaron por impulsar y privilegiar la seguridad alimentaria e impulsar programas que generen productos e ingresos para las familias.

También pidieron potenciar los apoyos a damnificados a través de la compra de coberturas de seguros para cultivos, que aporten más ingresos a los afectados por fenómenos o contingencias climatológicas.

Además, se pronunciaron por establecer políticas que fomenten la producción de fertilizantes y fungicidas orgánicos, para contribuir a mejorar la calidad del suelo y del aire, así como los mantos freáticos.

Por su parte, Tentory García manifestó que todas las ideas y propuestas son bienvenidas, sobre todo cuando aportan al desarrollo del campo michoacano. En este tenor, sostuvo que el diálogo y el trabajo conjunto generan la estabilidad, el desarrollo y la paz social que Michoacán requiere.

Tenemos que actuar con mucha responsabilidad, más aún cuando los tiempos lo exigen. Hoy los recursos están destinados a impulsar de manera importante la mecanización del campo a través de la dotación de mil tractores, incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas, concretar el rastro Tipo Inspección Federal en Múgica, dotar de 20 mil vaquillas al sector ganadero, la entrega de semillas certificadas de maíz criollo, así como fertilizante e impulsar de manera importante la producción de abonos orgánicos, apuntó el titular de la Sedrua.

Finalmente, el secretario resaltó que todas las organizaciones del COCOCAM y de las organizaciones campesinas en general, los Sistemas Producto, las juntas de sanidad vegetal, y las asociaciones ganaderas, tienen y siempre tendrán las puertas abiertas de la Sedrua.

Leer más

 

 

Buscará Silvano Aureoles que Michoacán tenga dos Ciudad Mujer

2016-03-22 14:30:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- En un marco de respeto y diálogo institucional, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con legisladores locales y federales, así como con presidentes municipales de la Tierra Caliente, ante quienes anunció que iniciará gestiones ante el Gobierno federal para que también en el municipio de Múgica sea construida una Ciudad Mujer.

Durante el encuentro, al que también asistieron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar por el desarrollo de todos los municipios de la Tierra Caliente, con el objetivo de que las mujeres y los hombres de esta región tengan mejores condiciones de bienestar.

El Gobernador subrayó que para concretar el proyecto de la Ciudad Mujer en Múgica es necesario que se cumplan todos los trámites y requisitos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que llamó a las autoridades de ese municipio a buscar un terreno que cumpla con todas las especificaciones requeridas.

En este tenor, refrendó que se proyecta construir primero la Ciudad Mujer en Huetamo porque en el terreno que había sido desincorporado del ejido Nueva Italia, en Múgica, existe un gasoducto de Petróleos Mexicanos, lo cual fue detectado por expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que elaboraron la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, por lo que la Sedatu no autorizó la construcción del complejo en ese predio.

Luego de que el titular del Poder Ejecutivo estatal anunciara que gestionará que en Múgica sea construida otra Ciudad Mujer, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, se pronunció por trabajar de manera coordinada para que se utilicen adecuadamente los recursos federales disponibles para Michoacán. Todos los asistentes al encuentro acordaron trabajar en esa ruta en beneficio de la entidad.

En este tenor, el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salomón Fernando Rosales Reyes, solicitó que se mantengan los proyectos para la zona de Múgica, como el rastro Tipo Inspección Federal.

Por su parte, el diputado local del PRI Sergio Ochoa Vázquez, reconoció la disposición del Gobernador para encontrar soluciones a partir del diálogo, así como su capacidad de gestión, y manifestó la disposición de los integrantes de su grupo parlamentario para buscar recursos y apoyos para concretar la construcción de la Ciudad Mujer en Múgica.

Cabe recordar que en el objetivo de la Ciudad Mujer es prevenir la violencia contra las mujeres y combatir las causas que la generan brindándoles apoyo integral a ellas, así como a sus hijas e hijos. Los complejos de este tipo tienen capacidad para atender cada año a alrededor de 30 mil mujeres, a las que se les ofrecen servicios gratuitos de salud, capacitación para el trabajo, apoyo psicológico, asistencia legal, entre otros.

También asistieron al encuentro el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; así como los presidentes municipales de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez; Tumbiscatío, Febronio García Aguilera; Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva Mora; La Huacana, Lino Paz Rosas; y Churumuco, Gilmar Torres Abarca.

Leer más

 

 

Encabezan Silvano Aureoles y Miguel Ángel Osorio Chong reunión de seguridad en Michoacán

2016-03-22 14:29:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- Para evaluar el avance en las condiciones de seguridad y dar seguimiento a las acciones que se implementan en la entidad conjuntamente con autoridades federales, este martes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, participó en la reunión del Gabinete Federal de Seguridad, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mandatario estatal Silvano Aureoles dio la bienvenida a los funcionarios federales y precisó que la reunión en Michoacán es muestra de la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido dar pasos importantes en materia de seguridad en el estado.

Acompañados de los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Michoacán, supervisaron el avance de los trabajos conjuntos para garantizar la seguridad de las y los michoacanos.

Aureoles Conejo, reconoció la presencia del gabinete de seguridad en este municipio, sostuvo que estas acciones de coordinación y supervisión han logrado mejorar las condiciones de seguridad y dan certeza de que se avanza con acciones firmes coordinadas con la federación para garantizar un Michoacán en paz y tranquilidad.

Por su parte, el titular de esta dependencia aseguró que el encuentro se da en el marco del compromiso establecido con el mandatario y la sociedad michoacanos para evaluar periódicamente las acciones de seguridad y programas integrales puestos en marcha en la entidad.

En la reunión también estuvo presente el general Felipe Gurrola Ramírez, Mando Especial de Seguridad en el estado.

Leer más

 

 

Pago de refrendo y canje de placas podrá realizarse este martes y miércoles

2016-03-22 14:24:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 22 de marzo del 2015.- Con el objetivo de atender la demanda de la ciudadanía y dar respuesta a su interés de mantenerse al corriente con el pago de sus contribuciones, la Secretaría de Finanzas y Administración ha instruido a que los días martes 22 y miércoles 23 del mes en curso se mantengan en operación los módulos de rentas ubicados en las avenidas Acueducto número 644, y Lázaro Cárdenas número 1016, en la ciudad de Morelia.



Además, en el interior del estado se mantienen en operación los módulos de rentas de los municipios de Pátzcuaro, La Piedad, Sahuayo, Maravatío, Tacámbaro, Zinapécuaro, Los Reyes y Tanhuato. En los módulos de Puruándiro y Uruapan se está brindando servicio de información y asesoría.



Los módulos que martes y miércoles ofrecerán servicio en Morelia y en los municipios mencionados, estarán abiertos a la ciudadanía de 09:00 a 16:30 horas para que los propietarios de vehículos puedan realizar el trámite de pago de refrendo y canje de placas.



Todas las oficinas receptoras de la entidad reanudarán actividades de manera normal el próximo lunes, en su horario habitual de 09:00 a 16:30 horas.

Leer más

 

 

Dos policías ministeriales son atacados a tiros, uno muere y el otro está herido

2016-03-22 14:10:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 22 de marzo de 2016.- La madrugada de este martes, dos policías ministeriales fueron blanco de una agresión a balazos a las afueras del bar “KM38 Freeway”, ubicado en la calle Encuentro de Maravatío esquina con el Libramiento Independencia, al poniente de esta ciudad de Morelia, todo se desencadenó por un altercado que tuvieron con al menos tres sujetos, los cuales se dieron a la fuga, a consecuencia del ataque un oficial murió en el sitio y otro quedó lesionado, él fue hospitalizado, de acuerdo con la información recabada en la labor periodística. La Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), dependiente de la Procuraduría de Michoacán, tomó el curso de las investigaciones.

El oficial que pereció quedó tirado sobre un camellón de la calle Encuentro de Maravatío, persona que fue identificada como Isidro Correa Aguilar, mientras que el sobreviviente es Erick Meza Torres, de 33 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el pecho y fue trasladado por unos paramédicos locales al hospital privado Star Médica, al sur de esta población.

Con base en los datos obtenidos en el lugar se conoció que fueron al menos tres los sujetos con los cuales los ministeriales tuvieron un acalorado intercambio de palabras, instante en que los desconocidos sacaron armas de fuego y las detonaron contra los representantes de la Ley, con el resultado antes mencionado. Trascendió que los delincuentes huyeron en una camioneta guinda o roja, además de amagar a un taxista al que se llevaron consigo con todo y vehículo de alquiler. Del trabajador del volante se ignora si después fue liberado o no. El coche tenía logos de “Taxi Quiroga” y número económico 30.

Las personas que escucharon los disparos inmediatamente llamaron a los números de emergencias, luego llegaron unos socorristas que confirmaron el deceso de Isidro, además de brindar atención prehospitalaria a Erick Meza para enseguida canalizarlo al nosocomio privado ya referido. Los policías municipales acordonaron la zona para preservar los indicios, pues en el suelo quedaron regados varios casquillos percutidos. La UEEC emprendió las indagatorias sobre el asunto y la recolección de evidencias con el objetivo de lograr el esclarecimiento del caso y dar con los responsables.

Leer más

 

 

Madre asesinó a golpes a sus tres hijas tras presunta crisis de esquizofrenia.

2016-03-22 09:00:27
Fuente: Notivideo

- La madre es dentista y maestra , ocurrió en Infonavit La Colina.

La principal sospechosa del crimen contra las pequeñas Karina, Naomi y Camila, su propia madre, no era una persona agresiva, de acuerdo a testimonios de dos de sus vecinas, según la autoridad la madre las asesinó utilizando un martillo tras presunta crisis de esquizofrenia .

Una de sus vecinas, María Auxilio Fuentes Rico expresó lo siguiente : “ella era dentista y maestra, inclusive a mí me atendió, me saco un diente, era muy buena dentista, pero decía que se iba a dedicar a sacar dientes hasta que sus niñas estuvieran un poco más grandes, y era educadora también, y diario venían a comprarme el pan, y era muy amable, con sus niñas las quería mucho, muy consentidas que las tenían”…
Consternada, la señora María Auxilio, convivía casi a diario con Martha Teresita, la implicada en el homicidio de las menores, quien era conocida como dentista y profesora en jardín de niños, “están muertas las niñas, me duele en el alma, que dios tenga piedad y misericordia de su mamá, yo sé que si lo hizo, no lo hizo en sus 5 sentidos, no se tendría, porque ella era muy amable para tratar, a mí me trataba los dientes, inclusive ni me cobraba”.

La señora Bertina, incluso recordó que la madre de las menores siempre que acudía a la tienda, expresaba su cuidado hacia las niñas. :“llegaba y dejaba su carro aquí estacionado, se llevaba su leche y si no traía a las niñas, ella de todas maneras les llevaba su chocolate o gelatina, y todo les estaba llevando siempre y nunca les dejaba sin llevarles nada”, señaló .

Al padre de las hermanitas victimadas lo ubican como trabajador ferrocarrileros, pero últimamente no era visto por la casa ubicada en la calle Galeana de la colonia Infonavit La Colina.
En Morelia y Michoacán hay pesar por el crimen de estas pequeñitas.

Leer más

 

 

Madre asesinó a golpes a sus tres hijas tras presunta crisis de esquizofrenia.

2016-03-22 09:00:01
Fuente: Notivideo

- La madre es dentista y maestra , ocurrió en Infonavit La Colina.

La principal sospechosa del crimen contra las pequeñas Karina, Naomi y Camila, su propia madre, no era una persona agresiva, de acuerdo a testimonios de dos de sus vecinas, según la autoridad la madre las asesinó utilizando un martillo tras presunta crisis de esquizofrenia .

Una de sus vecinas, María Auxilio Fuentes Rico expresó lo siguiente : “ella era dentista y maestra, inclusive a mí me atendió, me saco un diente, era muy buena dentista, pero decía que se iba a dedicar a sacar dientes hasta que sus niñas estuvieran un poco más grandes, y era educadora también, y diario venían a comprarme el pan, y era muy amable, con sus niñas las quería mucho, muy consentidas que las tenían”…
Consternada, la señora María Auxilio, convivía casi a diario con Martha Teresita, la implicada en el homicidio de las menores, quien era conocida como dentista y profesora en jardín de niños, “están muertas las niñas, me duele en el alma, que dios tenga piedad y misericordia de su mamá, yo sé que si lo hizo, no lo hizo en sus 5 sentidos, no se tendría, porque ella era muy amable para tratar, a mí me trataba los dientes, inclusive ni me cobraba”.

La señora Bertina, incluso recordó que la madre de las menores siempre que acudía a la tienda, expresaba su cuidado hacia las niñas. :“llegaba y dejaba su carro aquí estacionado, se llevaba su leche y si no traía a las niñas, ella de todas maneras les llevaba su chocolate o gelatina, y todo les estaba llevando siempre y nunca les dejaba sin llevarles nada”, señaló .

Al padre de las hermanitas victimadas lo ubican como trabajador ferrocarrileros, pero últimamente no era visto por la casa ubicada en la calle Galeana de la colonia Infonavit La Colina.
En Morelia y Michoacán hay pesar por el crimen de estas pequeñitas.

Leer más

 

 

Guillermo Valencia Interpone ante el TEEM Recurso de Protección a sus Derechos Políticos

2016-03-21 20:54:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.-Guillermo Valencia Reyes, aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, interpuso esta tarde un Recurso de Protección a sus Derechos Político-Electorales, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. El ex líder del Frente Juvenil Revolucionario explicó que busca, mediante las vías legales a su alcance, “democratizar el proceso interno donde hay evidentes irregularidades para favorecer a uno de los contendientes”.
El recurso legal entregado en la Oficialía de Partes del TEEM expone que los derechos políticos de Valencia Reyes fueron vulnerados debido a que “la Comisión Estatal de Procesos Internos difundió, en forma incorrecta, indebida e incompleta la relación de los consejeros políticos municipales, que en su caso integran la Asamblea de Consejeros Políticos, con carácter de electores, con el objeto de que los interesados estuviéramos en condiciones de recoger los formatos en los que integráramos los apoyos de los consejeros políticos para efectos de registro de la fórmula de candidatos correspondiente. Sin embargo, las relaciones de los consejeros políticos electores fueron publicadas en la página primichoacan.org.mx, en forma incompleta, incorrecta con una integración en forma generalizada indebida”.
Memo Valencia, explicó que el proceso interno está viciado de origen porque para empezar se negó el derecho de voto a toda la militancia, como él lo sugería. Pero además, se emitió una convocatoria “ a modo, amañada, con dados cargados”.
Agregó sus acciones legales no son contra Víctor Silva Tejeda, actual presidente interino del Comité Directivo Estatal, “es un tema en el que yo he luchado cuando estaba Agustín Trujillo, o cuando estaba Jorge Esteban Sandoval, aquel que llegó de Chihuahua a imponernos a los michoacanos”. “Es una lucha de tantos años que no pienso en claudicar, en este momento”, enfatiza el político con 21 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional.
El ex diputado local aseguró que “el padrón está rasurado, la gran mayoría de los consejeros están vencidos, por eso yo quería que fuese un proceso abierto, de consulta a la base para que militantes de todo Michoacán participaran” y expresa también que en el proceso interno “hay juez y parte”, porque los responsables de cuidar y sancionar la elección de la dirigencia estatal participan abiertamente a favor de quien hasta ahora es el contendiente “único” en lo que calificó como un “simulacro de democracia”.
Guillermo Valencia Reyes, dijo que espera ganar este Juicio de Protección a sus derechos políticos-electorales, e inmediatamente renunciará a sus aspiraciones por la dirigencia estatal del PRI, como una muestra de que su lucha no es por ninguna posición partidaria “mi obstinación es por la democracia para recobrar la credibilidad ante los michoacanos y los mexicanos”.

Leer más

 

 

Piden masones liberación de Mireles

2016-03-21 20:42:13
Fuente: XEU.COM

Integrantes de la Gran Logia Masónica Michoacana “Lázaro Cárdenas” solicitaron al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo su intervención para lograr el desistimiento de la acción penal en contra del ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles.

En el marco de la celebración del natalicio de Benito Juárez, el orador oficial y representante masónico en la entidad, Ricardo García Campos, pidió al mandatario realizar gestiones ante la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr la liberad de Mireles.

“Señor gobernador, la muy respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” le pedimos de la manera más atenta su intervención ante la PGR a fin de obtener el desistimiento de la acción penal a favor de José Manuel Mireles atendiendo su precario estado de salud”, dijo.

El orador recordó que Mireles se encuentra en prisión desde el 27 de junio del 2014 acusado de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En este sentido, el mandatario estatal se dijo dispuesto a realizar las gestiones correspondientes ante la dependencia federal, aunque recordó que el tema está fuera de sus manos al tratarse de un proceso federal.

De cualquier forma se manifestó en disposición de atender la petición expresada por la Logia Masónica y recordó que su administración ya dio el visto bueno para que Mireles pueda ser trasladado del penal federal de Hermosillo, Sonora, al “David Franco Rodríguez” de Morelia, Michoacán.

Leer más

 

 

Educación, uno de mis principales compromisos: Silvano Aureoles

2016-03-21 19:13:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jungapeo, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- Uno de mis principales compromisos es con la educación, porque de no dar la atención adecuada el estado no aspirará a la transformación social, económica y política que requiere, así lo señaló el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo; ello durante la inauguración de la techumbre del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Agropecuario (CBTA) - 240 en el municipio de Jungapeo.

En las instalaciones de este plantel educativo y ante estudiantes, personal docente y habitantes de este municipio ubicado en la zona Oriente de Michoacán, Silvano Aureoles refrendó su compromiso de fortalecer el tema educativo. "Reitero mi compromiso con la educación porque si no cuidamos la educación de nuestros niños y jóvenes no vamos a poder aspirar a la transformación social, económica y política que requerimos como Estado".

Durante su discurso, el Gobernador Constitucional de Michoacán destacó que la entidad tiene todo para salir adelante, principalmente su gente emprendedora y exitosa.

Prueba del apoyo que ha brindado a la educación, destacó el arranque del programa Beca Futuro, así como los recursos destinados a la infraestructura educativa para escuelas de nivel básico. "Nuestra arma más importante para alcanzar la equidad y la justicia social, porque no hay otra manera, por eso debemos darle prioridad y además los recursos destinados a ello son bien invertidos".

De igual manera, refirió que las autoridades no deben quedarse "de brazos cruzados" ante la problemática de los jóvenes que dejan sus estudios.

Sostiene reunión de trabajo en la región Oriente de Michoacán

Momentos previos a la inauguración de la techumbre, el mandatario estatal sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la región Oriente de Michoacán, donde se comprometió a atender cada una de las necesidades del municipio de Jungapeo.

En este sentido, destacó que junto con los integrantes del gabinete revisará los proyectos, entre los que destacan la rehabilitación de vialidades como es el caso de Jungapeo - La Mora; el abastecimiento de agua potable; la construcción de un auditorio municipal; así como la edificación de un área de usos múltiples para el CBTA - 240 y la recuperación del centro ecoturístico de San José Púrua, además de la atención en temas relacionados con la salud. "Conozco de las dificultades y necesidades que enfrentan cada uno de los 113 presidentes municipales", por ello manifestó su interés de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Jungapeo, Javier Hernández Rivera lamentó que anteriores administraciones hayan dejado de lado la educación, campo y salud de los habitantes." Sabemos Gobernador que con el trabajo coordinado saldremos adelante".

Cabe resaltar que el mandatario estatal entregó sillas de ruedas a habitantes del municipio y equipos de cómputo al Ayuntamiento.

A estas actividades asistieron el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Alberto Paredes Correa; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, María Guadalupe Díaz Chagolla; el director local de la Comisión Nacional del Agua y enlace del Gobierno Federal en la región, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez, además de los alcaldes de Charo, Epitacio Huerta, Irimbo, Ocampo, Tuxpan y Zitácuaro, así como de diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más