Estado

 

SPI atiende demandas de la comunidad Nahua

2016-03-24 14:18:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* En seguimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, el titular de la dependencia acudió a la región Sierra-Costa.


Aquila, Michoacán., a 24 de marzo del 2016.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de dar seguimiento y atención a las demandas de la comunidad Nahua de la región Sierra-Costa, el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, realizó una gira de trabajo por el municipio de Aquila, donde visitó diferentes escuelas e hizo entrega de equipos de cómputo, herramientas deportivas y pizarrones.

El funcionario estatal aseguró que tales acciones enmarcan el inicio de una nueva etapa en beneficio de la población de esta región y forman parte de la estrategia implementada por la SPI, denominada Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios del Estado.

En atención al jardín de Niños "Ricardo Flores Magón", de la localidad del Faro de Bucerías, se entregó el material solicitado por los directivos de la institución al Gobernador en días anteriores, para el mejoramiento del plantel.

El presidente municipal, José Luis Arteaga Olivares, agradeció al titular de la SPI por dar cumplimiento a los compromisos del mandatario Silvano Aureoles y afirmó que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es lo que garantizará el desarrollo de las comunidades. Enfatizó que el Gobernador ha cumplido a cabalidad con su palabra y espera se siga trabajando de esta manera para sacar al municipio adelante.

Mencionó que Alonso Molina es la persona idónea para darle seguimiento a este trabajo coordinado, ya que también pertenece al sector indígena y sabe cuáles son las verdaderas necesidades que tienen los pueblos originarios.

De la misma manera, el director del CECyTEM de Santa María de Ostula, Agustín Vera Martínez, agradeció la pronta respuesta a las demandas y afirmó que por primera vez un Gobernador está atendiendo sus necesidades de manera inmediata, para mejorar la calidad educativa.

Por su parte, Alonso Molina señaló que para el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles, es prioridad atender las necesidades de los pueblos originarios y dijo que en unas semanas más regresará con compañeros del Gabinete Estatal para seguir dando atención directa a la región.

Dentro de las escuelas que fueron beneficiadas con equipos de cómputo se encuentra la Telesecundaria ESTV 16-450, los CECyTEM de Colola y Santa María de Ostula. De la misma manera, se hizo entrega de sillas de ruedas a personas que las requerían.

En la entrega de los apoyos estuvieron presentes el director del CECyTEM plantel Colola, Juan Alberto Zepeda Araiza; Italo Cerrano Papa, síndico municipal de Aquila; Aristeo Sebastián Flores, jefe de Tenencia de Ostula, entre otras autoridades comunales, maestros, padres de familia y alumnos.

Leer más

 

 

Avanza registro de Beca Futuro.

2016-03-24 14:16:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia,Michoacán, a 24 de marzo.- A la fecha 27 mil 491 jóvenes de todo el estado se han registrado para acceder a las Becas Futuro que el gobierno que encabeza el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), otorgará a 50 mil estudiantes este año.

En este sentido, la Directora de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres, informó que de este total, 20 079 jóvenes ya completaron las dos fases del registro: la de información general y el estudio socioeconómico; mientras que el resto está en proceso de culminarlo.

A 9 días de que fuera abierta la convocatoria, la funcionaria estatal subrayó que Beca Futuro es un programa público sin fines de lucro, por lo que el registro de las solicitudes es un proceso transparente y gratuito al cual pueden acceder los estudiantes de segundo de secundaria hasta los de tercero de universidad.

Asimismo, reiteró que los únicos mecanismos para el registro de las solicitudes de beca son los estipulados en la convocatoria, esto es a través de las páginas: www.becafuturo.mx, www.becafuturo.michoacan.gob.mx y www.becafuturo.jovenes.michoacan.gob.mx.

Bugarini Torres también invitó a los estudiantes a que se acerquen al Instituto de la Juventud Michoacana, así como a los institutos municipales y regidores de la Juventud, quienes facilitarán los registros de los estudiantes como se ha establecido en diferentes municipalidades al interior del estado.

Cabe recordar que la convocatoria cierra el próximo 5 de abril y los resultados serán publicados el próximo 25 de abril, cualquier duda sobre los registros y el Programa Beca Futuro en general podrá ser resuelta mediante el correo electrónicobecafuturo@michoacan.gob.mx, y los teléfonos 3-13-36-63 y 070.

Leer más

 

 

Cocotra ha revisado más de 2 mil 500 unidades de transporte público

2016-03-24 14:13:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO


•Unidades viejas con problemas mecánicos, vidrios polarizados, placas colocadas en lugares no visibles y falta de herramientas para realizar reparaciones, entre las deficiencias detectadas.


Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2016.- En lo que va de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, más de 2 mil 500 vehículos del servicio público que circulan en la entidad han sido sometidos a la revista mecánica anual por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).

Normalmente llegan a las instalaciones del organismo entre siete y 10 unidades diarias a pasar su revisión mecánica anual, pero “a veces se llegan a revisar más de 20 vehículos en una sola jornada”, comentó Daniel Abad Velázquez, jefe del Departamento de Operación y Revisión.

De acuerdo con el funcionario, cada año las y los concesionarios regulares del servicio público en todas sus modalidades deben ser sometidos a revisión para asegurar el buen estado mecánico de los vehículos que prestan el servicio público, así como la vigencia de sus permisos.

La revisión de los vehículos se centra en verificar el buen estado mecánico de las unidades que prestan el servicio, que las placas estén vigentes y se encuentren ubicadas en su lugar, que tanto operadores como vehículos cuenten con los seguros de vida y daños a terceros que exige la ley para proteger a los usuarios.

Cuando se detectan irregularidades, éstas se comentan con el concesionario y se le da un tiempo determinado para reparar las observaciones que se le hayan realizado durante la revista.

Entre las fallas más frecuentes se han detectado unidades viejas con problemas mecánicos, vidrios polarizados, placas colocadas en lugares no visibles y falta de herramientas para realizar reparaciones, refirió Abad Velázquez.

Leer más

 

 

Inculca Secoem en la niñez, los valores de la honestidad y transparencia

2016-03-24 14:09:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel, convoca al tercer concurso de cuento infantil ilustrado, cuyo tema es “Soy honesto y transparente”.


Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2016.- La Secretaría de Contraloría (Secoem) abrió la convocatoria del concurso de cuento infantil ilustrado, cuyo tema será “Soy honesto y transparente”.

La titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel, expresó que con este concurso se busca contribuir a inculcar los valores de la honestidad y transparencia en la niñez michoacana, por lo que invitó a las y los niños de entre siete y 12 años de edad a presentar su trabajo.

Detalló que podrán participar las y los estudiantes de las escuelas de educación primaria de todo el estado que hayan participado en el taller de “La niñez michoacana por la honestidad y transparencia”.

La funcionaria estatal precisó que sólo se recibirá un sólo trabajo con una idea original por participante, el cual no podrá exceder 300 palabras a mano, en tinta negra o azul con máximo tres ilustraciones.

Destacó que la dirección de cada escuela deberá enviar el material de los participantes en un sobre cerrado al domicilio de la Secoem, ubicada en la calle Benito Juárez número 127, colonia Centro, en Morelia, Michoacán.

Puntualizó que sin excepción alguna, los participantes deberán anotar el título del cuento, el seudónimo, nombre completo, edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico, nombre de la escuela y grado escolar.

“Los premios que se entregarán consisten en una tablet para el primer lugar, una bicicleta de velocidades para el segundo lugar, y una bicicleta cross para el tercer lugar”, refirió la contralora del estado.

Indicó que el periodo de recepción de los cuentos culminará el 22 de abril próximo y que los resultados se publicarán el 5 de mayo en la página electrónica de la dependencia www.secoem.michoacan.gob.mx

Silvia Estrada añadió que el jurado será conformado por representantes de las secretarias de Educación, de Cultura y de Contraloría, además de un alumno de educación básica y un padre de familia, quienes calificarán originalidad, creatividad, manejo del contenido sobre el valor de la honestidad y transparencia, ortografía, mensaje y moraleja del cuento.

Los cuentos ganadores quedarán bajo resguardo y uso como material de difusión de la Secoem, por lo que los autores de los cuentos ganadores firmarán una carta cediendo los derechos a la dependencia.

Finalmente, Estrada Esquivel informó que la premiación se realizará el 12 de mayo en las instalaciones de la dependencia a su cargo.

Leer más

 

 

Alumnos del Conalep Michoacán triunfan en el Encuentro Nacional FEMEXBAM 2016

2016-03-24 14:08:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Este tipo de actividades fortalecen la cultura cívica de los estudiantes del subsistema, destaca su directora, Minerva Bautista Gómez.



Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2016.- Durante el Encuentro Nacional FEMEXBAM 2016 para Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera, estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) plantel Apatzingán, obtuvieron el quinto lugar en la categoría de escoltas.


En el evento celebrado en Toluca, Estado de México, participaron estudiantes de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y superior procedentes de 28 entidades de la República; por parte de Michoacán acudieron dos grupos de estudiantes del Conalep para competir en las categorías de banda de guerra y escoltas, en cada una se premió a los cinco primeros lugares.


Durante dos días, los jóvenes fueron evaluados por los jueces en aspectos como formación de bandas de guerra, portación de uniforme, toques y marcha, entre otros.


Además del logro obtenido por la escolta, la banda de guerra del plantel Apatzingán tuvo un destacado desempeño en el encuentro, colocándose en el sexto lugar del tabulador.


La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó que este tipo de actividades fortalecen la cultura cívica entre los estudiantes.


Agregó que es interés de la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, brindar las facilidades a los jóvenes para que participen en eventos académicos nacionales e internacionales en representación de Michoacán.

Leer más

 

 

No procede protección de derechos político electorales de Memo Valencia: TEEM

2016-03-24 14:04:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Hoy en sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán -TEEM- desechó el recurso para la Protección de los Derechos Político Electorales promovido por Guillermo Valencia Reyes, en contra del PRI, por considerar que fue presentado de forma extemporánea.
En dicho trámite, el ex líder del Frente Juvenil Revolucionario y el alcalde de Tepalcatepec argumentó que buscaba mediante las vías legales a su alcance, democratizar el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal tricolor, donde "hay evidentes irregularidades para favorecer a uno de los contendientes".
Argumentó que sus derechos políticos fueron vulnerados debido a que "la Comisión Estatal de Procesos Internos difundió, en forma incorrecta, indebida e incompleta la relación de los consejeros políticos municipales, que en su caso integran la Asamblea de Consejeros Políticos, con carácter de electores y cuya mayoría están vencidos". Además, agregó que se emitió una convocatoria "a modo, amañada, con dados cargados" para el actual dirigente interino, Víctor Silva Tejeda, quien en este proceso es "juez y parte".
A todo ello, el Tribunal resolvió hoy de manera unánime el expediente 018/2016 con una negativa, al considerar que el quejoso presentó de forma atemporal el juicio, que debió interponerse dentro de las 48 horas siguientes a partir de que se abrió la convocatoria del tricolor para renovar la dirigencia estatal y la secretaria general.
Se expuso en la sesión que "si Guillermo Valencia Reyes presentó su demanda hasta el 21 de marzo del presente año, tal y como se advierte en el acuse de recibo respectivo y el plazo para su presentación, feneció el 19 de marzo del mismo año, resulta evidente que el escrito en el cual se promovió el presente medio de impugnación fue interpuesto de manera extemporánea, por lo que se actualiza la causal de improcedencia".

Leer más

 

 

Gestionará Silvano Aureoles más recursos para Sistemas Producto y Sanidad Vegetal

2016-03-23 17:08:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que su administración dará acompañamiento a los Sistemas Producto agrícolas y ganaderos de la entidad, tras señalar que es tiempo de dar el paso en la ruta para la industrialización del campo.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con los representantes de dicho sector, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y abordar los proyectos estratégicos que tiene cada uno de ellos; ahí el mandatario reconoció la labor que realizan los Sistemas Producto para que Michoacán sea líder nacional en el valor de la producción.

También destacó su interés por modernizarse e innovar, lo que dijo, debe ser un asunto permanente porque las circunstancias así lo requieren para ser competitivos, por ello reiteró su apoyo.

Aureoles Conejo invitó a los productores a continuar con la organización, pues afirmó que es un elemento importante para lograr mejores resultados, y ejemplificó el caso de los aguacateros.

Una vez que escuchó los diversos planteamientos de los Sistemas Producto, el Gobernador subrayó la necesidad de este encuentro para revisar conjuntamente los proyectos estratégicos prioritarios, y ver de qué manera se brinda el acompañamiento al esfuerzo que realizan y de esta forma potenciar la productividad en el estado.

Los Sistemas Productos, aseguró, están viendo cómo mejoran los procesos productivos, cómo se capacitan y se vuelven más eficientes y competitivos, “y hacia allá tenemos que transitar”, tras señalar que es necesario reforzar el trabajo en materia de sanidad, ya que actualmente los protocolos son más estrictos.

El mandatario indicó que en próximos días sostendrá un encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, a quien planteará los proyectos estratégicos presentados, de igual forma, se reunirá de manera permanente con los representantes de los Sistemas Producto, a quienes reiteró su compromiso por garantizar la seguridad en el estado.

Aureoles Conejo los exhortó a que si alguno de ellos recibe alguna amenaza que atente contra su integridad, de inmediato lo hagan saber a las autoridades correspondientes para actuar en consecuencia.

En este marco, los representantes de los Sistemas Producto, compartieron diversas propuestas y resaltaron la apertura de la administración estatal encabezada por Silvano Aureoles, para trabajar de la mano y fortalecer las acciones enfocadas al campo.

Entre las propuestas hechas por los representantes de los diversos cultivos, se encuentran: infraestructura y equipo, certificación y capacitación, asistencia técnica, apertura de mercado interno y tecnología en el cultivo, instalación de plantas procesadoras, mejoramiento poscosecha y empacadoras, equipamiento de unidades de producción, tecnología en plantas in vitro, proyecto estatal de inocuidad para todos los cultivos, así como una Planta de Aceleración de Haz de Electrones, entre otras.

Minutos más tarde, el jefe del Ejecutivo estatal se reunió también con los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, cuyo trabajo destacó, es fundamental para que el campo michoacano sea más competitivo y a quienes felicitó por la labor que vienen desempeñando para evitar que muchas plagas ingresen al territorio estatal y afecten la productividad.

Los integrantes de este organismo que tiene ya 23 años de existencia, dieron a conocer al mandatario los pormenores de las acciones realizadas en el último año, lo que ha permitido que se atiendan 60 mil productores y alrededor del 70 por ciento de la superficie estatal.

No obstante, señalaron que las 26 Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en Michoacán, financian aproximadamente el 95 por ciento del trabajo con recurso propio.

Ante ello, Silvano Aureoles comprometió que en las próximas semanas se resolverán los adeudos y dijo estar convencido que fortalecer al Comité y las Juntas Locales es prioritario para mejorar el rendimiento, dar el paso a la agroindustria y ser más competitivos, por lo que buscará los mecanismos que sean necesarios para incrementar los apoyos económicos a estos organismos.

Durante estas reuniones también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; representantes de los Sistemas Producto de la entidad.

Leer más

 

 

Concluye con éxito el Concurso Artesanal de Domingo de Ramos 2016

2016-03-23 17:05:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) llevó a cabo la edición LVI del Concurso Artesanal de Domingo de Ramos, cuyo objetivo fue promover el quehacer artesanal y contribuir a la comercialización de la artesanía representativa de las comunidades de la entidad.

El concurso tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Uruapan, y contó con la participación de mil 417 artesanos que elaboraron 2 mil 411 piezas artesanales únicas de 16 ramas representativas de 74 comunidades de 34 municipios michoacanos.

Del total de piezas inscritas, se otorgaron 324 premios por un monto total de 1 millón 186 mil pesos, mismos que ya fueron pagados a los artesanos; asimismo, se realizó la entrega de piezas participantes que no se fueron compradas durante los días de venta. Se estima que el valor total de las piezas inscritas superó los 9 millones de pesos.

Con ello, durante los días 19 y 20 de marzo se logró la comercialización de un total de 557 piezas, por un monto aproximado de 1 millón 960 mil pesos. En su mayoría, las piezas comercializadas fueron de la rama de textil y alfarería (28%); madera, con 19%, y el resto de las demás ramas participantes.

Es importante mencionar que el de Domingo de Ramos es el concurso más grande a nivel nacional.

A la par de la celebración del concurso, se llevó a cabo el tradicional Tianguis Artesanal, el cual representa el punto de reunión para el comercio de artesanía más grande de Michoacán y el más antiguo de Latinoamérica, y en el que participan más de mil 200 artesanos con la exhibición y venta de más de un millón de piezas artesanales, y el cual permanecerá instalado en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos hasta el 3 de abril próximo.

Cabe señalar que se tienen registrados mil 200 puestos en el tianguis, a cuyos locatarios el IAM brinda alimentación; asimismo, y en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan, se les está otorgando el apoyo de albergue, con toldos, baños, servicios de salud y protección civil.

Es importante mencionar que todos los servicios y apoyos antes mencionados para los artesanos se otorgan de manera gratuita y que, además, no se hizo cobro alguno por el espacio que ocupan en el Tianguis.

Leer más

 

 

Firman convenio de colaboración las comisiones de Atención a Víctimas y del servicio social de pasantes

2016-03-23 17:01:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de marzo de 2016.- A fin de fortalecer la operación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el territorio estatal, y coadyuvar a que los estudiantes cumplan con esa prestación de carácter obligatorio, este miércoles firmaron convenio de colaboración los titulares de la CEEAV y de la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del Gobierno del Estado.
En el evento de firma del convenio, la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, y el secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes, Eric Alcaraz López, reiteraron su disposición a sumar esfuerzos y lograr con ello los objetivos de cada área.
Al respecto, la comisionada presidenta de la CEEAV expresó que para este órgano será de gran importancia la participación de prestadores de servicio social, principalmente con perfiles de abogados, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, así como de egresados de carreras del área administrativa.
Consideró que la necesidad de la CEEAV es de contar con alrededor de 30 prestadores de servicio social, considerando las necesidades de la Unidad Morelia, así como de las otras regiones donde operan unidades de atención a víctimas, que son Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Vázquez Alatorre informó que a la fecha ya se han tenido pláticas con autoridades educativas de instituciones ubicadas en Apatzingán y en La Piedad, que han expresado su interés por coadyuvar en las tareas de la CEEAV, a la vez de generar oportunidades para que sus alumnos apliquen sus conocimientos y adquieran experiencia.
Cabe señalar que por parte de la CEEAV, la coordinación del programa de servicio social de pasantes estará a cargo de Dora Patricia Zamora Fabián.

Leer más

 

 

Avanza construcción de Juzgado Oral Penal y Salas Tradicionales en Zamora

2016-03-23 16:57:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, continúa la construcción del Juzgado Oral Penal y las Salas Tradicionales en el municipio de Zamora, que a la fecha presenta un 70 por ciento de avance, informó el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López.

El funcionario detalló que las instalaciones comprenderán un inmueble de 5 mil 477 metros cuadrados, además de 8 mil 883 metros cuadrados de vialidades y un estacionamiento que contará con 300 cajones; las zonas de operatividad estarán constituidas por cuatro Salas de Juicios Orales, un edificio de Justicia Alternativa con diez Salas de Mediación y Área Directiva, un Juzgado con seis Salas Tradicionales, salón de usos múltiples con capacidad para 124 personas y casa de máquinas.

Domínguez López recordó que el pasado 10 de febrero el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró las primeras dos Salas de Juicios Orales en el recinto, las cuales actualmente se encuentran funcionando, al igual que los Juzgados Orales Penales construidos en los municipios de Ario y Pátzcuaro.

En el diseño arquitectónico se emplean materiales como muros de concreto aparente, estructura metálica, cristal templado, madera teca y muros de piedra raza: “Brindamos a las autoridades judiciales de la entidad espacios modernos y adecuados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues la actual administración estatal enfoca sus esfuerzos a lograr la convivencia pacífica de la ciudadanía y preservar las condiciones de gobernabilidad”, afirmó el ingeniero José Juan Domínguez López.

Leer más

 

 

Secoem y SFP fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas

2016-03-23 16:06:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública, así como colaborar en materia de transparencia y combate a la corrupción, la Secretaría de Contraloría (Secoem) realiza auditorías conjuntas con la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Michoacán.

La titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, detalló que de acuerdo con el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2016, se busca rendir cuentas claras sobre el uso de los recursos de cinco programas federales sobre proyectos de inversión y de obra ejecutadas en distintos municipios de la entidad y dependencias que ejercen presupuestos federales.

La funcionaria estatal explicó que a través del PAT se desarrolla de manera vinculada con la SFP para corroborar que los ejercicios de los recursos sean aplicados de acuerdo a la normatividad para darle transparencia a lo proyectado.

“Las auditorías se realizan para inspeccionar, controlar y vigilar el ejercicio y la aplicación de los recursos federales otorgados al estado, en la que se implementan acciones de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción”, afirmó la contralora estatal.

Indicó que de acuerdo a lo planeado y programado durante todo el año, se hacen las revisiones a los recursos federales que son transferidos por los diferentes programas en el estado, bajo los principios de legalidad, eficacia y transparencia, dándole seguimiento a los resultados de las propias auditorias.

“A los resultados de cada auditoría, adicionalmente a las observaciones, se emiten recomendaciones preventivas a efecto de evitar que se vuelvan a incurrir en el mismo tipo de observación”, comentó Estrada Esquivel.

Precisó que la finalidad es verificar que se cumpla con la normatividad y el objetivo para los que fueron destinados, por lo que los resultados se hacen del conocimiento a los entes auditados respetando el carácter de reservado de la información.

Manifestó que se fiscalizan los recursos provenientes del Programa de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas; de Desarrollo Regional Turístico Sustentable; de Tratamiento de Aguas Residuales; para la Construcción y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, y del Fondo Regional.

Leer más

 

 

Inauguran obras en el plantel Santa Ana Maya del COBAEM

2016-03-23 16:05:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Ana Maya, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- Con una inversión de 2 millones 500 mil pesos aportados por los tres órdenes de gobierno a través del programa FONREGION 2015 para la construcción y equipamiento de planteles educativos y del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), la presidenta municipal de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra y el delegado administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Virgilio Ocampo Barrueta, inauguraron un aula didáctica y dieron el banderazo de arranque a la construcción de dos aulas más y un módulo de servicios sanitarios, en beneficio de más de 500 alumnos de este plantel.

La presidenta municipal destacó que estas acciones detonan el crecimiento en infraestructura del plantel y son de gran beneficio para la comunidad estudiantil, para el municipio y, sobre todo, para el COBAEM.

“Los alumnos y los padres de familia son la fortaleza del COBAEM, y para nosotros como autoridad municipal es prioridad invertir en la educación de la región”, subrayó.

Por su parte, el director del plantel, Gabriel Castillo Mendoza, agradeció el apoyo del ayuntamiento y reconoció el compromiso que tiene con la educación y, sobre todo, con el COBAEM. “Estas obras impactan de manera directa en el fortalecimiento de la institución, permitiendo consolidarnos como un plantel de calidad en toda la región, ya que no solo se atiende a alumnos del estado de Michoacán, sino también del estado de Guanajuato”, apuntó.

Finalmente, el delegado administrativo del COBAEM, quien asistió con la representación del director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, remarcó que queda claro que Michoacán se encuentra en franca recuperación para acceder a mejores niveles de bienestar, ya que estas acciones son fundamentales para la gobernabilidad y para alentar al desarrollo de la educación.

También asistieron al evento el coordinador sectorial número 3, Enrique Torres Ponce; la sindico de Santa Ana Maya, Claudia Patricia Zavala Ramírez; el regidor presidente de la Comisión de Educación Pública, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Erick Javier Sosa Vega; la regidora de Planeación, Programación y Desarrollo, Francisca Hernández Calderón; la regidora de Ecología, María del Carmen Aguilar Bernabé; el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Florencio Zamudio, así como personal docente, administrativo y alumnos del plantel.

Leer más

 

 

SEIMUJER continuará brindando atención durante las vacaciones de Semana Santa

2016-03-23 16:03:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de Marzo de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) continuará operando de manera normal durante las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua.

La titular, Fabiola Alanís Sámano, manifestó la importancia y el compromiso de la dependencia por darle seguimiento a los casos, así como de mantener una guardia permanente que atienda a las usuarias que necesiten de los servicios que se ofrecen.

El área de Atención y Gestión de SEIMUJER realizará guardias de asesoría jurídica y psicológica durante los días Santos y los demás días se atenderá de manera normal.
SEIMUJER se encuentra en Paseo de la República #875, Col. Felix Ireta (A un costado del Centro de Convenciones sobre Camelinas) y se atiende a usuarias en un horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Leer más

 

 

Las mipymes, la fuerza económica de Michoacán: Antonio Soto

2016-03-23 16:00:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de Marzo de 2016.- “Para lograr un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto Estatal es necesario impulsar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que representan la fuerza financiera de Michoacán, por ello estamos enfocados en gestionar los fondos necesarios para el progreso de este sector económico” señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El funcionario estatal advirtió que en la entidad el 98 por ciento de las unidades económicas son mipymes, por lo que ratificó el hecho de que las acciones de la Sedeco van encaminadas a propiciar el desarrollo mediante la creación de planes de negocios, esquemas de financiamiento, impulso a la comercialización, capacitación y asesoría para mejorar su operatividad y producción.


Advirtió además que es prioridad para el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles, aprovechar al máximo la coyuntura actual, donde la gobernabilidad y estabilidad son propicias para el nacimiento de nuevas empresas, para lograr un crecimiento equilibrado que se traduzca en empleos y bienestar para las familias michoacanas.


Anunció que el próximo 28 de marzo a las 12 horas se llevará a cabo una plática informativa en las instalaciones de la Sedeco en donde los interesados podrán conocer los programas y servicios con los que cuentan para sacar su negocio adelante.


“Estamos comprometidos en hacer las cosas bien, pero necesitamos la participación de las y los michoacanos para lograrlo, los invitamos a inscribirse al Taller de Capacitación en Código de Barras, que de manera gratuita se impartirá el día seis de abril desde las 10 de la mañana en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, el cual estará a cargo de la empresa consultora GS1 University” puntualizó el responsable de la política económica del estado.

Leer más

 

 

Mejorarán las condiciones para el campo en Michoacán: Gobernador

2016-03-23 15:59:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- De la mano de las organizaciones campesinas, es posible cambiar el rostro del campo michoacano, así lo expresó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, luego de sostener encuentros con integrantes de la Asociación de Módulos y Unidades de Riego (AMUR) así como con el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas (Cococam).

En una primera reunión con los integrantes de la AMUR, externó su interés por atender los temas del campo michoacano, por lo que hizo el compromiso de impulsar gestiones desde diferentes frentes para dar solución a las necesidades de las y los productores.

El mandatario estatal escuchó la problemática del sector, que se enfoca principalmente, en la modernización de los sistemas de riego y el saneamiento de aguas residuales.

Luego de escuchar a los representes de los diversos distritos, Aureoles Conejo estableció cinco compromisos: que de manera conjunta las delegaciones de la Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua, con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, además de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, elaboren un proyecto ejecutivo que resuma todas las obras que se requieren para ver cuánto puede aportar el Gobierno del Estado y así materializarlas; además de gestionar los recursos que se requieren para concluir este año las obras que están pendientes en este sector.

Un tercer acuerdo fue que al término de la reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, atendieran a los presidentes de los módulos de riego, para iniciar los procedimientos legales correspondientes, en aquellos módulos que presentan conflictos internos o cuyas instalaciones han sido invadidas por personas ajenas a los mismos, instrucción que fue asumida de inmediato por los funcionarios estatales.

Por otra parte, el Gobernador comprometió el realizar reuniones trimestrales con este sector, para conocer y revisar el avance de los acuerdos; y finalmente, dijo que convocará a los presidentes municipales de las regiones Ciénaga de Chapala y Zamora, para proponerles un convenio para que apoyen diversas acciones a favor de las unidades de riego, principalmente en lo referente al saneamiento de cuerpos de agua como el Río Duero.

En ese tenor, el mandatario apuntó que su deseo es que en estos seis años de su Gobierno, se avance lo más posible en el tema del saneamiento de las aguas residuales, puesto que de lograrlo, más productos del campo contarán con todos los requisitos de sanidad e inocuidad para ingresar a un mayor número de mercados internacionales.

Posteriormente, con integrantes de la Cococam, Silvano Aureoles dijo que es necesario generar mayores condiciones para el campo michoacano, por ello aseguró, apoyará las gestiones de las organizaciones campesinas a fin de que puedan desarrollar sus proyectos, "porque si algo tenemos en la entidad son recursos naturales, pero que tenemos que cuidar y aprovecharlos de una manera adecuada".

Reiteró que el campo michoacano puede salir adelante con el apoyo y unidad de las organizaciones campesinas, muestra de ello es que en los últimos años la entidad ocupa el primer lugar nacional en valor de producción, así como los primeros sitios en exportación de diversos frutos.

En este sentido, refirió que se debe acompañar a los productores que se han quedado rezagados.

Asimismo, recordó que el Gobierno del Estado no ha dejado de lado a este sector, por lo que para este año se incrementaron los recursos, lo que permitirá arrancar programas importantes como la tecnificación del campo; el repoblamiento de ganado y la entrega de tractores, entre otros.

A estos recursos, precisó, se suman los que el Gobierno de la República, a través de la Sagarpa destinará para la entidad.

"Ustedes pueden tener la certeza de que soy su aliado y hay la confianza y cercanía en el tema", aseguró.

Finalmente, Silvano Aureoles se comprometió a realizar mesas de atención para que cada una de sus peticiones sean atendidas en las dependencias correspondientes.

A estas reuniones asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Sedrua, Israel Tentory García; el coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, así como diversos subsecretarios y directores de la Sedrua y funcionarios federales.


Leer más

 

 

Diálogo y trabajo conjunto, claves para fortalecer al agro: Israel Tentory

2016-03-23 15:21:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- El Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) es aliado del campo y tiene propuestas de políticas públicas que aportan y coadyuvan al desarrollo del agro michoacano, afirmaron Alfredo Amezcua y Primitivo Ávalos Pérez, líderes de organizaciones integrantes del consejo
Integrantes de la COCOCAM se reunieron con la estructura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), encabezada por el titular de la dependencia, Israel Tentory García, quienes escucharon los planteamientos de las organizaciones campesinas, cuyos representantes se pronunciaron por impulsar y privilegiar la seguridad alimentaria e impulsar programas que generen productos e ingresos para las familias.
También pidieron potenciar los apoyos a damnificados a través de la compra de coberturas de seguros para cultivos, que aporten más ingresos a los afectados por fenómenos o contingencias climatológicas.
Además, se pronunciaron por establecer políticas que fomenten la producción de fertilizantes y fungicidas orgánicos, para contribuir a mejorar la calidad del suelo y del aire, así como los mantos freáticos.
Por su parte, Tentory García manifestó que todas las ideas y propuestas son bienvenidas, sobre todo cuando aportan al desarrollo del campo michoacano. En este tenor, sostuvo que el diálogo y el trabajo conjunto generan la estabilidad, el desarrollo y la paz social que Michoacán requiere.
Tenemos que actuar con mucha responsabilidad, más aún cuando los tiempos lo exigen. Hoy los recursos están destinados a impulsar de manera importante la mecanización del campo a través de la dotación de mil tractores, incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas, concretar el rastro Tipo Inspección Federal en Múgica, dotar de 20 mil vaquillas al sector ganadero, la entrega de semillas certificadas de maíz criollo, así como fertilizante e impulsar de manera importante la producción de abonos orgánicos, apuntó el titular de la Sedrua.
Finalmente, el secretario resaltó que todas las organizaciones del COCOCAM y de las organizaciones campesinas en general, los Sistemas Producto, las juntas de sanidad vegetal, y las asociaciones ganaderas, tienen y siempre tendrán las puertas abiertas de la Sedrua.

Leer más

 

 

Sí Financia apoya proyectos agropecuarios

2016-03-23 15:12:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- Una de las prioridades de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es brindar apoyo total al campo, con créditos accesibles, ágiles y con tasa de interés baja.

En seguimiento a este compromiso, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo del Michoacán (SíFinancia) autorizó 15 créditos del sector agropecuario, con una derrama crediticia de 1.8 millones de pesos, con una tasa de interés del 6 por ciento.

El Director General de SíFinancia, Benjamín Hernández Luna, detalló que en sesión extraordinaria del Fondo de Garantía Agropecuaria para el Estado de Michoacán (FOGAMICH), se analizaron y aprobaron proyectos para actividades como cultivo, cosecha, cría y engorda de bovinos y porcinos, entre otras.

“El objetivo de la entrega de este recurso es el financiamiento de proyectos productivos del sector agropecuario, lo cual garantiza la conservación y generación de empleos en este sector”, destacó Hernández Luna.

Leer más

 

 

Módulos de rentas en Morelia amplían su horario de servicio este miércoles

2016-03-23 15:11:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo del 2015.- Con el objetivo de atender la demanda de la ciudadanía y dar respuesta a su interés de mantenerse al corriente con el pago de sus contribuciones, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha instruido a que este miércoles 23 de marzo se mantengan en operación hasta las 17:00 horas los módulos de rentas ubicados en las avenidas Acueducto número 644, y Lázaro Cárdenas número 1016, en la ciudad de Morelia.

En el interior del estado, los módulos de rentas de los municipios de Acuitzio, Tlalpujahua, Copándaro, Huetamo, Cuitzeo, Carácuaro, Charo, Nocupétaro, Chucándiro, San Lucas, Huandacareo, Tiquicheo, Madero, Tacámbaro, Santa Ana Maya, Turicato, Tarímbaro, Pátzcuaro, Tzitzio, Erongarícuaro, Zinapécuaro, Huiramba, Álvaro Obregón, Lagunillas, Indaparapeo, Quiroga, Queréndaro, Salvador Escalante, Ciudad Hidalgo, Tingambato, Irimbo, Los Reyes, Maravatío, Cotija, Áporo, Tlazazalca, Contepec, Zináparo, Epitacio Huerta, Seguio y Tanhuato, están dando servicio en su horario habitual, por lo que atenderán a la ciudadanía hasta las 15:00 horas.

Cabe precisar que en los módulos de Puruándiro y Uruapan se está brindando servicio de información y asesoría.

En los módulos que este miércoles ofrecerán servicio en Morelia y en los municipios mencionados, los propietarios de vehículos pueden realizar el trámite de pago de refrendo y canje de placas.

Todas las oficinas receptoras de la entidad se mantendrán cerradas jueves y viernes, y reanudarán actividades el próximo lunes, en su horario habitual, de 09:00 a 16:30 horas.

Es importante recordar que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SFA puso en marcha un plan de estímulos con el que los propietarios de vehículos del servicio público y particular que en el ejercicio 2015 hayan pagado en tiempo y forma sus contribuciones (en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de ese año), reciben un subsidio del 100 por ciento en el costo del trámite del reemplacamiento de este 2016; el mismo beneficio aplica para las personas que por alguna razón hayan adquirido láminas el año pasado.

Además, durante los meses de marzo y abril el contribuyente con obligación de pago de láminas, multas y recargos, recibe un descuento del 10% en el cobro de sus láminas nuevas; asimismo, es acreedor de un 50% de descuento en sus multas y recargos.

El trámite de pago de refrendo concluye el 30 de abril y el de canje de placas el 31 de agosto.

Leer más

 

 

Apoyo a jóvenes michoacanos para estudiar posgrados en el extranjero

2016-03-23 15:11:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- El pasado 8 de marzo abrió la convocatoria de Becas de Posgrado al Extranjero, que opera en conjunto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

Cuyo objetivo es impulsar la formación de recursos humanos altamente especializados a nivel posgrado, en áreas del conocimiento identificadas como estratégicas para Michoacán, tales como Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencia y Tecnología de la Salud, Energías Alternativas, Ingenierías, Nanotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Educación.

La convocatoria está dirigida a profesionistas residentes en la entidad, egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría de instituciones educativas públicas y privadas nacionales o internacionales que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero en programas de alta calidad.

Por parte de Conacyt el programa ofrece apoyo para manutención mensual del becario, pago de colegiatura, seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos que acompañen al becario al país donde realizará sus estudios; por parte de la SICDET se ofrece apoyo económico en una sola exhibición que cubrirá el transporte para la realización de la o las estancias conforme a lo establecido por las reglas de operación de la convocatoria.

Como requisitos se le solicita a los postulantes comprobar la residencia oficial en la entidad, validar que el programa de estudios esté incluido en las áreas prioritarias de la convocatoria vigente, contar con carta de aceptación de la institución receptora, título profesional del grado académico inmediato anterior, certificado de calificaciones con un promedio mínimo de 8.0, certificado del conocimiento del idioma inglés TOEFL con un mínimo de 550 puntos o su equivalente, y copias de documentación administrativa.

Para presentar las solicitudes se deberá llenar un registro en línea a través del portal electrónico de Conacyt (www.conacyt.gob.mx) y presentar el expediente físico en la oficina sede de la SICDET, junto con la documentación académica y administrativa requerida, adjuntando un disco compacto con toda la documentación en versión electrónica.

El calendario 2016 establece que el periodo para la recepción de solicitudes se abre con fecha de publicación de la convocatoria y cierra el próximo 3 de junio, para publicar los resultados el 1 de julio. Ya se encuentra en línea la información tanto en la página de Conacyt como de la SICDET (www.sicdet.michoacan.gob.mx).

Cabe destacar que en el periodo 2010-2015 se han invertido casi 60 millones de pesos para la operación de este programa en beneficio de 69 becarios, 32 en maestría y 37 en doctorado, con la participación de 48 becarios y 21 becarias, con la concurrencia de recursos federales y estatales.

En el marco de la publicación de la convocatoria referida, la encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, señaló que para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo los jóvenes son un sector es fundamental, pues son el presente y el futuro de la entidad, por lo que esquemas para apoyar su desarrollo, formación y profesionalización, resultan prioritarios.

Para mayores informes se puede acudir a Calzada Juárez número 1446, colonia Villa Universidad, en horario de 8:30 a 15:30 horas; llamar a los teléfonos (443) 3-24-90-80, 3-24-91-13 y 3-14-99-07, o visitar el portal de Internet de la SICDET.

Leer más

 

 

Avanza la puesta en marcha del programa alimentario para adultos mayores

2016-03-23 15:08:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo.- El próximo 30 de marzo la Secretaría de Política Social (Sepsol), a través de la Dirección de Combate a la Pobreza, iniciará las capacitaciones a los Comités Municipales de Trasparencia para en breve poner en marcha el programa alimentario para adultos mayores.

La titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, detalló que la capacitación -que se desarrollará hasta el 12 de abril- contará con la participación de los 113 ayuntamientos y tendrán como sedes las ciudades de Morelia, Uruapan, Puruándiro, Jiquilpan, así como Huetamo, Zitácuaro, Coalcomán, Zamora, Madero y Múgica.

Los Comités Municipales de Trasparencia en Pleno, explicó la secretaria, están conformados por el director de Desarrollo Social municipal, un regidor por cada una de las fuerzas políticas del municipio, el encargado del orden o jefe de tenencia o manzana, y por el contralor municipal.

Con estas acciones, aseguró, el Gobierno de Michoacán avanza en su compromiso de la aplicación efectiva y transparente de los programas sociales, con el objetivo de abatir la marginación de los adultos mayores.

De acuerdo con Tinoco Soto, dentro de la capacitación se tiene contemplado el análisis de las reglas de operación del programa, las facultades y atribuciones del Comité Municipal de Transparencia, así como la actualización y elaboración del padrón.


Además, los integrantes conocerán la mecánica de operación del programa, cómo se va a distribuir y cómo se va a comprobar la entrega de los apoyos, para lo que la trasparencia es un factor fundamental, por lo cual en el proceso se incluyó a representantes de todas las fuerzas políticas.

Con estas acciones, subrayó Tinoco Soto, “se dan pasos firmes para la implementación de políticas de carácter social que impacten de manera directa en los sectores más desprotegidos del estado, impulsando así el abatimiento de la pobreza extrema hasta llegar al bienestar social”.

Leer más