Estado

 

Acordó gobernador 5 acciones con un sector del campo

2016-03-23 15:06:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo cinco compromisos con integrantes de una asociación campesina del Estado, entre lo que destacan la gestión de obra, saneamiento de aguas y reuniones concurrentes con ellos.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Módulos y Unidades de Riego -AMUR-, escuchó la problemática del sector, que se enfoca principalmente, en la modernización de los sistemas de riego y el saneamiento de aguas residuales.
Posteriormente acordó con ellos cinco acciones, la primera, que "de manera conjunta las delegaciones de Sagarpa y Comisión Nacional del Agua, con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, además de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, elaboren un proyecto ejecutivo que resuma todas las obras que se requieren para ver cuánto puede aportar el Gobierno del Estado para materializarlas".
La segunda, "gestionar los recursos que se requieren para concluir este año las obras que están pendientes", el tercer acuerdo es que "el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, atiendan a los presidentes de los módulos de riego, para iniciar los procedimientos legales correspondientes, en aquellos módulos que presentan conflictos internos o cuyas instalaciones han sido invadidas por personas ajenas a los mismos".
Al cuarto corresponden las "reuniones trimestrales con este sector, para conocer y revisar el avance de los acuerdos" y el último, convocar a los presidentes municipales de las regiones Ciénaga de Chapala y Zamora, para proponerles un convenio para que apoyen diversas acciones a favor de las unidades de riego, principalmente en lo referente al saneamiento de cuerpos de agua como el Río Duero.

Leer más

 

 

PC: 7 decesos por accidentes viales en lo que va de Semana Santa

2016-03-23 15:05:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El director de Protección Civil del Estado, Carlos Mandujano, alertó que ya se registraron 7 decesos por accidentes viales en lo que va de la Semana Mayor, por lo que recordó las medidas preventivas.

A mitad de la primera semana de vacaciones, el funcionario estatal dijo que es grave que ya se tengan pérdidas de vidas humanas por volcaduras, choques y atropellamientos, debido al exceso de velocidad y otros factores.

Hasta el momento, los tramos carreteros que han representado peligro para los conductores son el de Morelia-Uruapan, en el paso a Lázaro Cárdenas y antes de llegar a la caseta Taretan; otro es la autopista de Occidente y uno más es la ruta de Ixtlan a Zamora, donde se presentó un percance con un autobús que dejó el saldo de 30 lesionados.

Explicó que será hasta el próximo lunes cuando se tenga el reporte preliminar de lo que sucedió en las carreteras michoacanas durante la Semana Santa, así como el comparativo con el año anterior, mientras tanto, recordó las tres recomendaciones básicas para los vacacionistas o para quienes se mueven de un lugar a otro en este periodo de asueto:

"Respete los límites de velocidad, revisar la condición mecánica del vehículo antes de partir y no conducir si se consumen bebidas embriagantes o algún estupefaciente".

Leer más

 

 

Cofom y Gendarmería Nacional unen esfuerzos a favor de los bosques

2016-03-23 15:03:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.-El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, recibió en sus oficinas a personal operativo de la Gendarmería Nacional destacamentado en Morelia.

Durante el encuentro, las partes se comprometieron a sumar esfuerzos conjuntos con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para conformar un grupo de trabajo que combata los ilícitos forestales en la capital michoacana, tanto en la zona urbana como en la rural.

Además, abundó, se buscará la recuperación de los parques con zonas forestales que se encuentran abandonados, en malas condiciones o en poder de personas ajenas a estos espacios.

Durante el encuentro, el titular de la Cofom hizo notar que si bien existen normas jurídicas federales y estatales en materia forestal, es importante el involucramiento de todas aquellas instituciones en acciones a favor de la inspección y vigilancia forestal.

Michoacán es una entidad con amplia vocación forestal, y en esta época del año se tiene la presencia de incendios forestales, por lo que la suma de esfuerzos de la Gendarmería Nacional para el reporte y posterior combate de los siniestros, sin duda será importante, subrayó el funcionario estatal.

Por su parte, los efectivos de esta corporación dejaron en claro el compromiso que tiene la Gendarmería Nacional en tareas de acercamiento con la sociedad e involucramiento con la población, para atender todas aquellas necesidades que se tengan no sólo en materia de seguridad, sino en acciones de asistencia social.

Leer más

 

 

SPI invita a visitar y apreciar las festividades de las comunidades indígenas

2016-03-23 15:00:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo del 2016.- Los Pueblos Originarios están llenos de tradiciones, cultura y arte, por tal motivo son la mejor opción para visitar este periodo vacacional, ya que ofrecen gran variedad de eventos religiosos, sociales y culturales, comentó el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina.

El titular de la SPI afirmó que en 449 localidades michoacanas con presencia indígena se desarrollan diversas actividades relacionadas a la Semana Santa, tales como peregrinaciones, procesiones, representaciones del viacrucis, danzas, comida elaborada por cocineras tradicionales, eventos deportivos, de música y canto.

Durante los próximos, las actividades estarán presentes dentro de los pueblos originarios mostrando la belleza de sus tradiciones ancestrales y la forma particular de celebrar esta temporada.

“Los invitamos a que disfruten de esta riqueza cultural que nos muestran nuestras comunidades indígenas en esta temporada, fechas que esta llenas de espiritualidad y culto desde la perspectiva originaria e intercultural”, mencionó Alonso Molina.

Entre los lugares más concurridos en este periodo se encuentran de la región Lacustre la franja de comunidades de los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Pátzcuaro; en la sierra y cañada Purépecha se encuentra Nahuatzen, Paracho, Charapan, Chilchota, Uruapan; de la región Oriente Zitácuaro y Ocampo; de la región Costa las comunidades del municipio de Aquila y Coahuayana y; de la región Matlatzinca los municipios de Carácuaro, Huetamo y San Lucas.

Por último, el Secretario mencionó que las comunidades brindan hospitalidad, buena atención y buenos servicios, así como una infinidad de productos artesanales de alfarería, madera, textiles y otros más.

Leer más

 

 

El Planetario Móvil llega a la Costa michoacana

2016-03-22 19:35:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, que encabeza Oscar Celis Silva, a través del Planetario “Lic. Felipe Rivera”, llevó las actividades del Planetario Móvil a las comunidades de El Habillal, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, así como Colola e Ixtapilla, del municipio de Aquila.

Del 17 al 19 de marzo, pequeños en edad escolar, jóvenes y adultos de esas comunidades de la Costa michoacana disfrutaron imágenes recientes del cosmos, además de observar con nitidez los cráteres de la Luna, así como el planeta Júpiter.

Con actividades como ésta el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, acerca a las comunidades que por su ubicación geográfica se encuentran apartadas de las actividades culturales, con lo cual niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de convivir sanamente y ampliar sus conocimientos.

El Jefe del Departamento del Planetario, Francisco Alcaráz, destacó que las actividades realizadas en la Costa michoacana fueron un éxito, pues en El Habillal asistieron 600 personas, alrededor de 800 en Colola, y en Ixtapilla unas 300.

“Niños, jóvenes y adultos nos recibieron con muy buenas atenciones. Los niños participaron con mucho entusiasmo, antes de iniciar cada presentación del Planetario Móvil hacían el conteo descendente desde el 10 al 1 en nahua”, comentó Francisco Alcaráz.

Leer más

 

 

Indignantes y lamentables los hechos de violencia contra las mujeres registrados las últimas horas: Fabiola Alanís

2016-03-22 18:36:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2016.- La Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, señaló que son indignantes y lamentables los hechos de violencia contra las mujeres registrados en las últimas horas.

Esto luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán diera a conocer el asesinato de dos mujeres en el municipio de Jacona y una menor en Tarímbaro.

En el mismo sentido abundó que se le brindará todo el apoyo psicológico, legal y médico a la familia de las mujeres asesinadas.

Alanís Sámano reiteró que estos hechos no deben seguir ocurriendo en el Estado y que se brindará toda la atención y asistencia a los familiares de las víctimas.

La titular de SeiMujer afirmó que el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabaja en la prevención de estos delitos y se le pedirá el apoyo a las instancias de la mujer en los municipios dar puntual atención a los casos.

Por ello pidió a las mujeres de Michoacán denunciar cualquier tipo de abuso o agresión física o psicológica en contra de ellas o de sus hijas e hijos.

“Las animo a dirigirse a las instancias municipales de la mujer que se encuentran en las oficinas de las presidencias municipales y aquí en Morelia en Avenida Periférico Paseo de la República #875 en la Colonia Félix Ireta, a un costado del Centro de Convenciones”.











Leer más

 

 

Seguirá el apoyo total a Michoacán, no se retiran fuerzas armadas: Segob

2016-03-22 17:32:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A diferencia de otros Estado, en Michoacán continuarán las fuerzas armadas federales, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien además ratificó el apoyo "total" a Michoacán en el combate a la delincuencia.
Hoy en conferencia de prensa posterior a la sesión del Gabinete de Seguridad Federal, que tuvo lugar en Zamora, ex puso: "Seguiremos el gobierno de la República, con todas sus instituciones y por instrucciones del presidente, con el apoyo total y absoluto a Michoacán, seguiremos estamos aquí presentes, se ha hecho un compromiso claro y puntual con el gobernador".
De tal manera, continuo, que "no se va a permitir el retiro de las fuerzas federales a diferencia de otros estados donde ya se cumplió, aquí veremos una fecha más adelante".
Agregó que " se ha ido cumplimento con fechas en la estrategia de Seguridad y los datos y las cifras nos dan la razón de que estamos avanzando". Preciso que en Michoacán "las cifras son muy diferentes a lo que vivíamos en el 2014, hoy es completamente otra historia".
Sin embargo, admitió que " no es una historia acaba y completa, todavía hay muchos frentes que atacar, que estar observando y haciendo estrategia para poderlo resolver".
Rescató que de ser un estado "donde el comercio estaba completamente amenazado por la delincuencia, donde funcionarios de los diferentes ámbitos de Gobierno estaban coludidos amenazados por la delincuencia organizada, los diferentes organismos de la sociedad civil también y hoy ver que esto va dejado de ser la constante, -porque- hoy funcionario que tomé esa decisión sabe perfectamente bien que iremos tras él".
Finalmente, dijo que "todavía tenemos que resolver algunos temas en carreteras y extorsiones que se presentan", empero, insistió en que "hace poco tiempo en esta temporada lucían vacíos los hoteles y sabemos que están al cien por ciento debido al turismo que se hace presente nuevamente en el Estado".

Leer más

 

 

Univim firma convenio de colaboración con 11 ayuntamientos

2016-03-22 17:31:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- En atención a una de las principales líneas de trabajo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la rectora de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y 11 presidentes municipales de la entidad signaron el convenio de colaboración interinstitucional para la instalación de Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs).

Durante la firma del convenio la rectora de la Univim dijo que esta iniciativa viene a resolver una problemática, ya que es un gran logro que los presidentes municipales estén dando muestras de interés para que en sus municipios cuenten con educación de calidad.

Con acciones como ésta, la población en general sin importar edades tendrá más opciones de estudio para lograr la prosperidad personal y la de su localidad, ya que sólo a través de la atención educativa adecuada se logrará la transformación del rumbo económico, social y político de Michoacán.

La Univim comprometió todo el apoyo en infraestructura tecnológica reiterando una vez más su propósito de asesorar a los ayuntamientos para la instalación de las UVEUs, no sólo en las cabeceras municipales sino también en las localidades más alejadas y con ello acercar los servicios de educación superior a los habitantes.

Los presidentes municipales que signaron el convenio de colaboración interinstitucional con la Univim son: Miguel Prado Morales, de Nahuatzen; Humberto González Villagómez, de Huandacareo; Juan Mascote Sesento, de Cuitzeo; María del Refugio Silva Durán, de Zinapécuaro; José Luis Vega Torres, de Coeneo; David Bedolla Martínez, de Queréndaro; María de Jesús López, de Santa Ana Maya; Octavio Ocampo Córdova, de Tuzantla; Ramón Hernández Yépez, de Charo; Jesús Hernández Eguiza, de Acuitzio, y Arturo León Balvanera, de Jiménez.

Los alcaldes se comprometieron a acercar los programas educativos ofertados por la Univim mediante estos centros virtuales equipados con computadoras y acceso gratuito a internet, en donde los estudiantes contarán con instalaciones adecuadas y la asesoría personalizada del encargado de la UVEU y con ello dar resultados a la sociedad, por lo que puntualizaron la necesidad de trabajar arduamente para materializar los acuerdos signados con la Universidad Virtual.

Álvaro Ortiz Rodríguez, quien asistió en representación del delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, celebró el compromiso que los tres niveles de gobierno tienen con la educación, lo cual permitirá que a través de la profesionalización en línea que brinda la Univim, las familias de la entidad ahorren recursos económicos y tiempo de traslados.

En su intervención, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, destacó que con estas acciones de gobierno se logrará la eficiencia terminal en el nivel superior, además de que en un futuro Michoacán aspira a ser un ejemplo a nivel nacional.

Leer más

 

 

CEEAV ofrece apoyo a padre de menores privadas de la vida

2016-03-22 17:30:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 22 de marzo del 2016.- Con el propósito de brindarle la atención jurídica a la que tiene derecho en su calidad de víctima, el comisionado Salvador Ceja Barrera se reunió la noche del lunes con el padre de las tres menores privadas de la vida, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el encuentro, el funcionario puso a disposición del padre, a quien se considera víctima indirecta, en términos de la Ley General de Víctimas, los medios de apoyo que ofrece la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), entre estos apoyo jurídico y psicológico, mismos que la víctima ofreció valorar y hacerlo del conocimiento del órgano, en su momento.
De acuerdo a Ceja Barrera, a petición del padre de las menores, se reunió con los fiscales de Delitos de Alto Impacto y de Investigación de Homicidios de la PGJE, a quienes solicitó su apoyo para que, una vez concluidas las diligencias correspondientes, se entregara el cuerpo de las niñas para proceder a su sepultura, a lo que la dependencia atendió en términos de lo dispuesto en la legislación en la materia.
Entre los derechos que la Carta Magna establece para las víctimas están el recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia; asesoría jurídica, así como el ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal.
La CEEAV se constituyó de oficio con base en la difusión que del caso hicieron los medios de comunicación, quienes juegan un papel relevante en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Leer más

 

 

Víctor Silva y Rosalía Miranda, fórmula única para el PRI en Michoacán

2016-03-22 17:29:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de marzo de 2016.- Este día, con base en lo estipulado en la convocatoria emitida en días pasado por el Comité Ejecutivo Nacional para elegir nueva dirigencia en el Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, se realizó la jornada de registro de las fórmulas para ocupar la Presidencia y Secretaría General del CDE, en dónde el único registro fue la fórmula conformada por Víctor Silva Tejeda y Rosalía Miranda Arévalo.
En punto de las 11:00 horas, se instaló la mesa de registro por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos del CDE y clausuraron a las 13:00 horas, por lo que estarán sesionando permanentemente para emitir el dictamen correspondiente el día de mañana.
De resultar procedente el registro de la formula presentada por Víctor Manuel Silva Tejeda, aspirante a ocupar la Presidencia del CDE y de Rosalía Miranda Arévalo quien aspira a ocupar el cargo de Secretaria General del Comité, el próximo 2 de abril se llevará a cabo la Asamblea de Consejeros Políticos para ratificar a esta fórmula para el periodo estatutario 2016-2020.
Ante dirigentes de sectores y organizaciones, diputados federales y locales, presidentes municipales y militancia, Víctor Silva señaló que: “hoy tenemos en frente dos años para poder reorganizar nuestro instituto político, consejos políticos municipales, dirigencias municipales y todo lo que tengamos que hacer, esa es la gran propuesta que venimos a presentar este día”
Señaló que la unidad interna; inclusión y diálogo con militantes y sociedad; apertura y modernización, son los ejes de la fórmula para encabezar la Dirigencia Estatal del PRI.

Leer más

 

 

Terminó el secuestro y extorsión, pero preocupan homicidios como el de las 3 niñas: Chong

2016-03-22 17:28:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que se logró erradicar con los delitos de secuestro y extorsión en Michoacán, donde ahora preocupan los homicidios como el de las tres niñas víctimas de su propia madre.
Hoy, al término de la sesión del Gabinete de Seguridad Federal que tuvo lugar en Zamora, el funcionario federal explicó que en la comisión de delitos en general la entidad pasó del lugar 18 y al 27, de los cuales el 80 por ciento son delitos patrimoniales, entonces, "dejan de ser de un cartel o de la delincuencia organizada".
Agregó que son importantes, incluso, "los que más afectan a la ciudadanía, sobre ellos también estamos atendiendo para detener a esos delincuentes".
Empero, puntualizó que "tenemos todavía que hacer más con los homicidios dolosos, aunque poco más de la mitad no tienen que ver con la delincuencia organizada, entonces, tenemos que atenderlos de diferente manera", es decir, "tenemos que hacer una campaña agresiva ante la falta de valores".
Y ejemplificó con el caso más reciente en Morelia, donde " la madre de familia asesinó a tres de sus hijos y tiene que ver con la falta de valores y las circunstancias adversas, por eso, tenemos que ir en diferentes campañas".
Por otro lado, celebró que os delitos de secuestro y extorsión "hayan ido a la baja de manera muy importante" sin embargo, consideró que "necesitamos mayor denuncia" y en eso, continuó, el gobernador Silvano Aureoles Conejo "se ha comprometido a hacer campañas en la materia".

Leer más

 

 

Exige PAN se declare la Alerta de Género en Michoacán ante violencia contra las mujeres

2016-03-22 17:27:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Urge que en Michoacán la Alerta de Género, así como el Protocolo Alba se activen ante la imparable ola de violencia y asesinatos cometidos en contra de las mujeres, la cual cobró una víctima más este lunes, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, quien hizo un enérgico llamado tanto a las autoridades locales como federales a garantizar el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las féminas.

El jefe de los panistas deploró que en el mes en donde todas las autoridades dicen reconocer y festejar a las mujeres, estas no sean capaces de garantizar el derecho básico de la vida y permita que se sigan cometiendo crímenes tan arteros como el ocurrido este lunes cuando fue encontrada sin vida y con signos de violencia una niña en el municipio de Tarímbaro la cual estaba desaparecida.

Hinojosa Pérez exhortó a las autoridades federales, así como estatales a escuchar las distintas voces a las que Acción Nacional se ha sumado que piden se declare la Alerta de Género, la cual dijo cuenta con mecanismos de prevención y respuesta que contempla este programa, lo que permitiría salvar vidas de niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además dijo que protocolos como el denominado Alba se deben de implementar con eficacia ya que es un mecanismo de búsqueda urgente en el caso de denuncias de mujeres y niños menores de 11 años desaparecidos, tendientes a que sea objeto de una investigación rápida, cabal e imparcial, involucrando a los medios de comunicación y los familiares para que coadyuven con las autoridades de los tres niveles de gobierno, dada la vinculación estrecha que existe entre desapariciones y asesinatos.

“Nuestras mujeres y niños no pueden seguir sin la protección del Estado ante tanta desaparición, asesinatos y violencia que se genera en contra de este sector vulnerable, no es justo que las instancias que tienen la obligación de generar las condiciones necesarias para que esto no ocurra, se la pasen emitiendo discursos demagógicos con motivo del Día Internacional de la Mujer mientras que siguen apareciendo más casos de víctimas violentadas o asesinadas”, deploró el panista.

Por último el líder blanquiazul en Michoacán aseguró que casos como estos contradicen una vez más al gobierno estatal el cual asegura que la entidad es una de las más seguras, “es mentira que esto sea así, queda claro que las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno no están haciendo bien su trabajo, sus estrategias hasta el momento no han dado los resultados que la ciudadanía demanda”, sentenció el sahuayense.

Leer más

 

 

Invita Tuzantla a su Fiesta Tradicional de Pascua

2016-03-22 17:09:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las autoridades municipales de Tuzantla invitaron a su Fiesta Tradicional de Pascua, que se desarrollará del 27 de marzo al 3 de abril, con una inversión superior a los 200 mil pesos.
Hoy en conferencia de prensa, el presidente municipal, Octavio Campos Córdova, informó que para la tradicional fiesta contarán con un desfile de carnaval, concurso de caballos bailadores, eventos deportivos, espectáculos en el Teatro del Pueblo y Exposiciones ganaderas.
El edil desconoció la derrama económica que pudiera generar este evento y un estimado de visitantes que podrían arribar al festejo, no obstante, confió en que las difusión que la se le ha dado este año, signifique una cantidad muy superior a las pasadas ediciones.
En otro tema, compartió que ante la inminente falta de agua para las hortalizas, el municipio de Tuzantla gestiona ante la federación una presa que beneficiará a 50 hectáreas con una inversión de 7 millones de pesos.
Explicó que ingresaron el proyecto a las instancias correspondientes, el cual está siendo calificado por la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural -Sedru-, pero a la par, también gestionarán ante el gobierno del Estado la creación de pozos de agua:
"Hemos iniciado con la Ceac con la perforación de pozos profundos en conjunto con Conagua y generará que podamos tener un sistema de riego, para poder hacer el regadío, tendremos el operador de agua y la máquina nos la prestará el gobierno del Estado".
Aseveró la sequía ha perjudicado la producción de las hortalizas, situación que ha afectado a los productores, ya que Tuzantla es líder en diversos frutos como el melón, sandía, guayaba y pepino.

Leer más

 

 

SCOP construirá más infraestructura para el NSJP

2016-03-22 16:27:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, a cargo de José Juan Domínguez López, iniciará próximamente la construcción de más infraestructura para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro.

Al respecto, Domínguez López explicó que la dependencia que encabeza edificará instalaciones para el Instituto de la Defensoría de Oficio y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Pátzcuaro; así como inmuebles que albergarán a la Secretaría de Seguridad Pública en Zamora, para la Policía Acreditable, Servicios Periciales y la Subprocuraduría de dicha región.

Asimismo, construirá edificios para la Policía Acreditable, la Subprocuraduría regional, el Servicio Médico Forense (Semefo), Servicios Periciales, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Defensoría Pública, en un predio ubicado en la Cárcel Regional “Hermanos Rayón” de Zitácuaro.

“Michoacán se encuentra en una clara recuperación del tejido social, pues ahora sus habitantes pueden acceder a mejores niveles de bienestar, ya que estas acciones son fundamentales para consolidar la gobernabilidad y alentar la convivencia en condiciones de paz y armonía, prioridades de la actual administración estatal que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo”, concluyó el titular de la SCOP.

Leer más

 

 

Buscan acercar servicios de calidad a los migrantes y sus familias

2016-03-22 16:25:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- Con el objetivo de que los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante de los 113 ayuntamientos de la entidad puedan brindar atención a las solicitudes de los migrantes michoacanos que desean contribuir al desarrollo y bienestar de su comunidad de origen, la Secretaría del Migrante (Semigrante) gestionó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una capacitación sobre donaciones internacionales.

Al inaugurar el taller de capacitación, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, agradeció el interés de los asistentes por adquirir los conocimientos necesarios que les permitan ofrecer a los connacionales la correcta asesoría e información sobre el procedimiento que a partir de noviembre del 2015 tiene que realizarse para la donación de mercancías desde Estados Unidos a México en beneficio de sus ayuntamientos y comunidades de origen.

Dicha capacitación fue impartida por Ignacio Zamudio Méndez a más de 100 funcionarios municipales, a quienes explicó el trámite de mercancías donadas al Fisco Federal conforme al Artículo 61, fracción XVII de la Ley Aduanera, comenzando por exponer que la solicitud de donación puede ser presentada por el donante, persona física o moral, residentes en el extranjero, así como también por el donatario.

Explicó además que la donación puede ser recibida por los gobiernos federal, estatales y municipales, órganos desconcentrados y organismos descentralizados, o demás personas morales no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

El trámite de donación se puede realizar a través del procedimiento tradicional, o bien mediante el procedimiento automatizado vía Internet en la página www.sat.gob.mx

Las mercancías que pueden ser donadas son aquellas que tengan como objeto la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, y protección civil o de salud de las personas, sectores o regiones de escasos recursos, siempre que no se encuentren en territorio nacional.

Otros de los temas abordados en la capacitación fueron: los documentos que se deben anexar a la solicitud, el documento que se obtiene en caso de ser autorizada la donación, qué documentos se tienen que presentar la persona autorizada para recibir la mercancía, en qué casos no procede la donación de mercancías, entre otros.

Leer más

 

 

Anuncian Fiestas Tradicionales de Pascua Tuzantla 2016

2016-03-22 16:22:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- Del 27 de marzo al 3 de abril se realizarán las Fiestas Tradicionales de Pascua Tuzantla 2016, que es una de las actividades artístico – culturales más importantes del municipio.



En conferencia de prensa, el edil de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova destacó que en las Fiestas Tradicionales de Pascua 2016 participarán 20 municipios, donde cada uno, a través de la Dirección de Cultura, mostrará su riqueza cultural y gastronómica como es el caso de Paracho, Sahuayo, Hidalgo, Zitácuaro y Huetamo.



Acompañado de autoridades estatales, Octavio Ocampo señaló que ésta es una de las festividades más importantes, pues debido a la cantidad de visitantes que arriban al municipio, a lo largo de una semana se genera una derrama económica considerable, situación que ayuda a las familias de este lugar ubicado a 200 kilómetros de la capital michoacana.



Detalló que este municipio se ha destacado por su actividad agrícola, pues es uno de los principales productores de frutas como la sandía, melón, guayaba y pepino.



De igual manera señaló que con esta edición de las Fiestas Tradicionales de Pascua Tuzantla 2016, se busca superar la cantidad de visitantes que en años anteriores se registró.



Finalmente, precisó que además de esta actividad, en octubre Tuzantla realiza la Fiesta de San Francisco de Asís y en noviembre el Festival del Día del Músico.



Asimismo, cuenta con los ríos Tuzantla, Chiquito y Copándaro, los arroyos de Chirangangueo, del Manzano, del Chile, Grande y Cascalote, lugares donde los visitantes pueden disfrutar de comidas típicas de la región.



Es importante destacar que entre las principales actividades que se realizarán en esta edición se encuentra el primer Desfile de Carnaval; el concurso de Caballos Bailadores; La Alborada, entre otros.



Además de las presentaciones musicales de Toño Lizárraga y Colmillo Norteño Renovado, La Dinastía de Tuzantla, Beto y sus Canarios, y el espectáculo ecuestre de José Manuel Figueroa.



A esta conferencia de prensa asistieron el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa; el director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado, Francisco Pedro León y el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Baldemar Arroyo Souza.


Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán, comprometido con las Pymes

2016-03-22 15:02:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán a 22 de Marzo de 2016.- En cumplimiento a la aplicación de políticas públicas que abonen al desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas, esta tarde se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Comité de Evaluación Estatal del Programa de Proyectos Productivos PYME, donde se revisaron solicitudes de financiamiento recibidas por el órgano colegiado.

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico --y presidente del mencionado comité— quien detalló que los esquemas de financiamiento van dirigidos a unidades económicas de los ramos industrial, comercial y de servicios, con tasas de interés muy por debajo de la banca comercial y con bonificaciones a favor del beneficiario en caso de pago puntual.

“Con este tipo de financiamiento a 48 meses, los pequeños y medianos empresarios que tengan ya un año operando su negocio legalmente establecido, pueden acceder a recursos para invertir en maquinaria, equipo, instalaciones físicas y vehículos utilitarios que permitan incrementar su competitividad, crecer, generar más empleos y con ello más riqueza que se traduzca en bienestar para más michoacanos” detalló el funcionario estatal.

El secretario Soto Sánchez puntualizó al señalar que estas acciones se desarrollan de manera coordinada con el delegado de la Secretaría de Economía Federal, Salvador Abud Mirabent, además de la intervención de organismos como Si Financia, CANACO, CANACINTRA y el sector académico, con la finalidad de que mediante el consenso, se establezcan los mecanismos adecuados para fortalecer al sector económico de las pymes, ya que son en este tipo de negocios donde recae la economía no sólo de Michoacán, sino de todo el país.

Leer más

 

 

La SICDET trabajará para fortalecer al CIDAM: Flores Anguiano

2016-03-22 14:36:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Asociados Propietarios del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), donde se analizaron el marco institucional y los mecanismos de operación para ofrecer mejores servicios a efecto de articular de manera más eficiente los esfuerzos de cada asociado propietario para cumplir con el objetivo del centro, que es articular la innovación de las cadenas agroindustriales y elevar su competitividad económica, impacto social y desempeño ambiental.

Al encuentro de trabajo asistieron Raúl Cárdenas Navarro, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Antonio Serrano Ortega, presidente de El Colegio de Michoacán; Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora, a convocatoria de la presidenta de dicha asociación, la encargada del despacho de la Secretaría Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano.

En la reunión se acordó fortalecer el trabajo transversal e interinstitucional a fin de que el CIDAM brinde servicios tecnológicos avanzados y alcance su autosustentabilidad, a la par de impulsar la creación de nuevos negocios agroindustriales y transferir sistemas de conocimiento surgidos de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) realizados en redes de innovación cooperativa, conformadas por productores y empresarios, centros de investigación nacionales e internacionales, instituciones de educación superior y agencias gubernamentales.

En su intervención, Flores Anguiano señaló que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en valor de su producción agrícola, pero aún es necesario fortalecer el valor agregado a la producción; ante ello, subrayó que para la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el CIDAM es un actor prioritario en el impulso a las actividades productivas en la entidad en materia agroindustrial, generando a la par políticas que fomenten el valor agregado.

Destacó que el CIDAM es un esfuerzo inédito en el país para integrar en un consorcio de gestión tecnológica e innovación, las capacidades de los actores locales del desarrollo desde la perspectiva académica, por lo que permitirá acelerar la innovación en las cadenas hortofrutícolas en la entidad y diversificar las organizaciones y los agentes involucrados, así como las relaciones entre ellos.

Flores Anguiano resaltó que esta diversidad contribuirá a elevar el capital social requerido para fortalecer una innovación abierta, continua y acelerada, pues no es suficiente brindar soluciones especializadas a problemas fragmentados, sino que se debe atender de manera integral a las cadenas productivas en Michoacán, desarrollando funciones que en la actualidad se encuentran desatendidas.

La funcionaria estatal comprometió el apoyo de la SICDET para acompañar las acciones del CIDAM a fin de que a través de dicho centro se genere una cultura regional proclive a hacer de la innovación una palanca de la competitividad para el desarrollo agroindustrial y la generación de riqueza social y humana para todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Diálogo y trabajo conjunto, claves para fortalecer al agro: Israel Tentory

2016-03-22 14:32:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- El Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) es aliado del campo y tiene propuestas de políticas públicas que aportan y coadyuvan al desarrollo del agro michoacano, afirmaron Alfredo Amezcua y Primitivo Ávalos Pérez, líderes de organizaciones integrantes del consejo.

Integrantes de la COCOCAM se reunieron con la estructura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), encabezada por el titular de la dependencia, Israel Tentory García, quienes escucharon los planteamientos de las organizaciones campesinas, cuyos representantes se pronunciaron por impulsar y privilegiar la seguridad alimentaria e impulsar programas que generen productos e ingresos para las familias.

También pidieron potenciar los apoyos a damnificados a través de la compra de coberturas de seguros para cultivos, que aporten más ingresos a los afectados por fenómenos o contingencias climatológicas.

Además, se pronunciaron por establecer políticas que fomenten la producción de fertilizantes y fungicidas orgánicos, para contribuir a mejorar la calidad del suelo y del aire, así como los mantos freáticos.

Por su parte, Tentory García manifestó que todas las ideas y propuestas son bienvenidas, sobre todo cuando aportan al desarrollo del campo michoacano. En este tenor, sostuvo que el diálogo y el trabajo conjunto generan la estabilidad, el desarrollo y la paz social que Michoacán requiere.

Tenemos que actuar con mucha responsabilidad, más aún cuando los tiempos lo exigen. Hoy los recursos están destinados a impulsar de manera importante la mecanización del campo a través de la dotación de mil tractores, incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas, concretar el rastro Tipo Inspección Federal en Múgica, dotar de 20 mil vaquillas al sector ganadero, la entrega de semillas certificadas de maíz criollo, así como fertilizante e impulsar de manera importante la producción de abonos orgánicos, apuntó el titular de la Sedrua.

Finalmente, el secretario resaltó que todas las organizaciones del COCOCAM y de las organizaciones campesinas en general, los Sistemas Producto, las juntas de sanidad vegetal, y las asociaciones ganaderas, tienen y siempre tendrán las puertas abiertas de la Sedrua.

Leer más

 

 

Buscará Silvano Aureoles que Michoacán tenga dos Ciudad Mujer

2016-03-22 14:30:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- En un marco de respeto y diálogo institucional, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con legisladores locales y federales, así como con presidentes municipales de la Tierra Caliente, ante quienes anunció que iniciará gestiones ante el Gobierno federal para que también en el municipio de Múgica sea construida una Ciudad Mujer.

Durante el encuentro, al que también asistieron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar por el desarrollo de todos los municipios de la Tierra Caliente, con el objetivo de que las mujeres y los hombres de esta región tengan mejores condiciones de bienestar.

El Gobernador subrayó que para concretar el proyecto de la Ciudad Mujer en Múgica es necesario que se cumplan todos los trámites y requisitos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que llamó a las autoridades de ese municipio a buscar un terreno que cumpla con todas las especificaciones requeridas.

En este tenor, refrendó que se proyecta construir primero la Ciudad Mujer en Huetamo porque en el terreno que había sido desincorporado del ejido Nueva Italia, en Múgica, existe un gasoducto de Petróleos Mexicanos, lo cual fue detectado por expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que elaboraron la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, por lo que la Sedatu no autorizó la construcción del complejo en ese predio.

Luego de que el titular del Poder Ejecutivo estatal anunciara que gestionará que en Múgica sea construida otra Ciudad Mujer, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, se pronunció por trabajar de manera coordinada para que se utilicen adecuadamente los recursos federales disponibles para Michoacán. Todos los asistentes al encuentro acordaron trabajar en esa ruta en beneficio de la entidad.

En este tenor, el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salomón Fernando Rosales Reyes, solicitó que se mantengan los proyectos para la zona de Múgica, como el rastro Tipo Inspección Federal.

Por su parte, el diputado local del PRI Sergio Ochoa Vázquez, reconoció la disposición del Gobernador para encontrar soluciones a partir del diálogo, así como su capacidad de gestión, y manifestó la disposición de los integrantes de su grupo parlamentario para buscar recursos y apoyos para concretar la construcción de la Ciudad Mujer en Múgica.

Cabe recordar que en el objetivo de la Ciudad Mujer es prevenir la violencia contra las mujeres y combatir las causas que la generan brindándoles apoyo integral a ellas, así como a sus hijas e hijos. Los complejos de este tipo tienen capacidad para atender cada año a alrededor de 30 mil mujeres, a las que se les ofrecen servicios gratuitos de salud, capacitación para el trabajo, apoyo psicológico, asistencia legal, entre otros.

También asistieron al encuentro el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; así como los presidentes municipales de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez; Tumbiscatío, Febronio García Aguilera; Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva Mora; La Huacana, Lino Paz Rosas; y Churumuco, Gilmar Torres Abarca.

Leer más