Estado

 

Brindan IAM y Fonart capacitación a artesanas de Zacán

2017-04-26 17:50:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacán, mpio. de Los Reyes, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- Con el objetivo de proporcionar la metodología y herramientas de planeación para generar estrategias de comercialización e incrementar sus ventas, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), capacitará a artesanas en la rama de textil bordado de la localidad de Zacán, municipio de Los Reyes.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, señaló que se trabaja día a día para atender las diferentes demandas de las y los artesanos michoacanos; asimismo, destacó que esta capacitación tiene como finalidad, rescatar, mejorar y preservar sus técnicas artesanales, de la misma manera que la comercialización de sus productos sea de mejor precio y cuente con la calidad requerida.

Agregó que con la participación de 39 artesanas en la rama de textil bordado dará inicio el curso en Zacán, donde se abordarán temas desde cómo diseñar estrategias y programas para fijar precios, mercadotecnia aplicada a sus productos, establecer los factores del comportamiento del comprador y de la demanda de sus piezas, entre otros.

Para finalizar, el funcionario estatal mencionó que en los próximos días realizarán la clausura de dos capacitaciones más, la primera de ellas es de asistencia técnica para el fortalecimiento productivo de artesanos tejedores de fibra vegetal en la comunidad de Cuitzeo y la segunda, de asistencia técnica para el fortalecimiento productivo de artesanos en la rama de madera en Tingambato.

Leer más

 

 

Reitera CEDH su llamado para la excarcelación de Mireles

2017-04-26 15:56:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de abril de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronuncia porque el poder judicial de la federación resuelva el proceso penal seguido contra el ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, con plena autonomía, independencia y sin sujeción a factores distintos al entero valor de la justicia.

Luego de que se conociera el aplazamiento de la audiencia sobre el caso del doctor Mireles, este organismo insiste en la necesidad de conceder al luchador social una sustitución o modificación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y la urgencia de dar seguimiento a su estado de salud.

Este miércoles el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, sostuvo una reunión con el titular del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, a quien pidió tomar en consideración las circunstancias de inseguridad que prevalecían en el estado, ante las cuales Mireles Valverde se vio en la necesidad de defender su patrimonio, a su familia y a los habitantes de su región.

Esta Comisión avala las medidas promovidas por la defensa del doctor Mireles, encaminadas a lograr su liberación y acreditar ante el juez de la causa la procedencia de la modificación y sustitución de la medida cautelar, que implicaría que dejara la prisión y enfrentara el proceso en libertad.

Es de recordar que la CEDH presentó dos escritos en donde promovió la figura jurídica conocida como Amicus Curiae, en los que solicitó al órgano jurisdiccional, que sobre el caso Mireles, se tomara en cuenta el contexto de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en que se vio envuelto Michoacán.

Esta figura jurídica, reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es utilizada particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.

La CEDH ha dado acompañamiento constante en el caso, desde las facultades que la ley del organismo y la Carta Magna le permiten, y es un asunto que forma parte de la agenda de trabajo de su titular.

En enero de 2016 el Presidente se reunió con el entonces juez de la causa en el Juzgado Quinto de Distrito de la ciudad de Uruapan, luego de asistir a la audiencia pública en donde se presentaron los argumentos respecto al caso y presentó el primer Amicus Curie.

Para el mes de mayo de 2016 esta Comisión presentó otro Amicus Curiae ahora ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación en favor de José Manuel Mireles Valverde, con la misma intensión.

Para el mes de junio del año pasado, el Ombudsman michoacano, reprobó de manera pública la determinación judicial en el caso de remitir el asunto a otro Tribunal localizado en el estado de Jalisco, pues retrasaba el proceso de resolución, y violentaba los principios constitucionales de brindar una justicia pronta y expedita.

Lo anterior luego de la decisión del magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito de Morelia, que excusando motivos “de carga de trabajo y asuntos pendientes por resolver”, envió al Séptimo Tribunal Unitario de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región de Guadalajara, Jalisco; el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Para el mes de julio también del año pasado y al enterarse de que la defensa del ex líder de las autodefensas promovió una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva ante el Juez Quinto de Distrito, basada en la protección y respeto de los derechos humanos de libertad personal y presunción de inocencia; este Ombudsman se pronunció porque la decisión del juez fuese favorable y Mireles Valverde pudiera continuar su proceso en libertad.

En enero de este 2017 esta Comisión dirigió un escrito al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, firmado por el titular de este organismo, en donde solicitó a esa autoridad federal el envío del Dr. Mireles al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, en atención al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las fracciones I y III del artículo 8 del Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

En el escrito esta Comisión enfatiza que Mireles Valverde se enfrentó no a las instituciones del Estado Mexicano sino a los grupos criminales para defender, legítimamente, su vida y la de otros; siendo coadyuvante del Estado y no su enemigo; y apeló a su traslado ante el deterioro en su salud.

De esta manera la CEDH responde al llamado público de Mireles para que no se abandone la lucha y se redoblen esfuerzos, desde todas las trincheras, para que no se criminalice su causa.

Leer más

 

 

Ofrece IMCED orientación vocacional a bachilleres

2017-04-26 15:54:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), ofreció orientación vocacional a más de 300 jóvenes bachilleres de la región de Los Reyes, en el marco de la Expo Orienta 2017 “Jornadas de Orientación Vocacional”, efectuada esta semana.
Durante el evento, el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, habló a los jóvenes acerca de la importancia de definir sus carreras en base a su verdadera vocación. Los asistentes fueron principalmente alumnos de los últimos semestres de diversos subsistemas educativos y de preparatorias de Los Reyes.
La participación del IMCED en la Expo Orienta constó de dos ponencias y un taller. La primera de las intervenciones académicas fue la charla “La orientación vocacional hacia una perspectiva de vida”, dictada por Andrea Yuliana Martorell Salcedo, asesora en el instituto en la sede Los Reyes.
De igual manera, los asistentes tomaron nota de la conferencia “Importancia del Desarrollo Profesional”, impartida por el Rubén Rodríguez Leal, jefe del Departamento de Psicología del IMCED.
Por otro lado, fue nutrida la asistencia al taller “Psicología del color aplicada a la educación”, organizado e impartido por Luis David Gómez Bernal, catedrático también de este centro de estudios.
Es de destacarse que la institución estuvo presente en el evento académico de orientación vocacional con dos stands, uno de la oferta educativa de la institución y otro consistente en una biblioteca móvil.
La sede de los trabajos se instaló en la Casa de la Cultura de Los Reyes, y en la inauguración estuvieron presentes funcionarios de la Dirección General de Unidades Regionales, de la Universidad Pedagógica Nacional, del Tecnológico de Los Reyes, y las universidades Montrer y Santander, entre otros.

Leer más

 

 

Destaca SICDET participación en la Jornada Estatal de la Propiedad Intelectual

2017-04-26 15:52:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- Con gran aceptación se llevó a cabo este miércoles el curso “Forjando Innovadores Protegidos”, enmarcado en la segunda fecha de la Jornada Estatal de la Propiedad Intelectual.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, destacó que la actividad -que se llevó a cabo de manera gratuita- comprendió información sobre los beneficios, incentivos y figuras de la propiedad intelectual para el emprendimiento de base científica y tecnológica.

Acudieron a la capacitación emprendedores, académicos y estudiantes con interés de comercializar sus resultados de investigación, directivos de incubadoras, vinculadores de instituciones educativas y funcionarios públicos responsables en la atención de iniciativas de emprendimiento.

El curso estuvo a cargo de los expositores y especialistas en la materia Agustín Pérez Cabello y Sergio Camacho Villanueva.

Entre los temas estudiados destacaron el Derecho de autor y sus características; Descripción de los títulos de Propiedad Industrial, que al ser activos intangibles adquieren un valor para la empresa y personas físicas que son titulares; Tipos de marcas (marcas colectivas, impedimentos legales, avisos comerciales, nombres comerciales, denominaciones de origen); Procedimiento administrativo para el registro; Modelo de utilidad; Diseño industrial; La información tecnológica de patentes; Uso de la información tecnológica al interior de la empresa y Formas de acceder a la información.

Montañez Espinosa destacó que este jueves 27 tendrá lugar el evento central de la Jornada Estatal de la Propiedad Intelectual y conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual “La innovación mejora la vida”.

Leer más

 

 

Más de 240 artesanos, en la Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-26 15:51:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- La riqueza cultural y artesanal de la entidad estará presente en la Expo Fiesta Michoacán 2017.
El Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem), tiene como objetivo difundir la riqueza cultural de la entidad, con la finalidad de impulsar la economía regional destacando la gran labor que realizan los artífices michoacanos.
En la Expo Fiesta Michoacán 2017 las y los visitantes podrán apreciar diversidad de productos como textiles, sombreros, muebles de madera, guitarras de Paracho, alfarería, cazos y accesorios de Santa Clara del Cobre, Cantera de Tlalpujahua, juguetes de madera y laca perfilada.
El pabellón artesanal estará engalanado con artesanos michoacanos de diversos municipios y comunidades como Tlalpujahua, Cuanajo, Zitácuaro, Zinapécuaro, Cocucho, Patambán, Ocumicho, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Paracho, Opopeo, Tócuaro, Cherán, por mencionar sólo algunos.
Además, el Instituto del Artesano Michoacano contará con un set ambientado, muestras en vivo de elaboración de artesanías, y una pantalla interactiva donde se podrá apreciar el trabajo artesanal de manos michoacanas de las siete regiones del estado.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

Se reforzarán acciones de seguridad en Los Reyes: Adrián López

2017-04-26 15:49:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán, a 26 de abril del 2017.- Como parte de la estrategia para reducir la incidencia delictiva en toda la entidad y en continuidad a los trabajos realizados por los distintos órdenes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó los trabajos del Grupo de Coordinación Michoacán en el municipio de Los Reyes, misma que se desarrolló en la Presidencia Municipal.



El encargado de la política interna realizó una serie de reuniones a fin de dar seguimiento a las acciones a implementarse como parte del trabajo coordinado; aunado a ello escuchó a empresarios de la zona respecto a diversas temáticas.



En el marco de la reunión del GCM, los funcionarios hicieron un balance de las labores y alcances emprendidos en los últimos días tanto en el municipio como en la región, y establecieron una serie de objetivos a alcanzarse de manera conjunta entre Municipio, Gobierno del Estado y Federal.



En el marco de la visita, se atendió a una comisión representativa del sector empresarial, cuyos integrantes expusieron el interés de que se refuerce el ambiente de paz y tranquilidad para la actividad económica que genera empleos y oportunidades para la población, tarea que es facultad de las instituciones del Estado, cuyos representantes se comprometieron a trabajar de cerca a la sociedad y atender sus preocupaciones.



En la reunión estuvieron presentes el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; Israel Galván Jaime, comisario de la Policía Federal; Ángel Morquecho Cid, subdelegado del CISEN; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia del Estado; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; y el presidente municipal , Jesús Álvarez Hernández; así como los representantes de las distintas corporaciones que realizan las labor de seguridad en el municipio y la región.

Leer más

 

 

Escuelas y autoridades conforman frente para prevenir la violencia entre adolescentes

2017-04-26 15:48:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de abril de 2017.- Para integrar un frente común contra la violencia que actualmente se presenta entre la población adolescente, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Policía Federal y la asociación Consultores en Desarrollo Humano e Investigación Estratégica (CODES) se reunieron este miércoles con directivos de diversas instituciones de educación media superior y superior de Michoacán.
El comisionado de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña, expresó que "no podemos quedarnos callados ante hechos como el aumento de suicidio en adolescentes, el ciberbullying o el cutting (en el que los adolescentes se cortan la piel con una navaja u otro objeto), por lo que es urgente realizar distintas acciones que permitan la prevención de este tipo de casos. Si logramos evitar un solo suicido habremos cumplido con nuestro objetivo".
Agregó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a México en el primer lugar internacional entre sus miembros en cuanto a violencia física, sexual y homicidios de menores de 14 años, lo cual es preocupante.
Explicó que entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra un taller que se impartirá en las distintas instituciones, dirigido a alumnos, profesores y padres de familia, sin costo.
El objetivo general del taller es sensibilizar e involucrar a adolescentes como a padres de familia y maestros en una transformación personal, grupal y social en los temas de violencia y convivencia en el sector adolescente.
Entre los temas que se abordarán se encuentran: Los adolescentes violentos; Causas del comportamiento violento; Educar para prevenir; Inteligencia emocional en el hogar y la escuela, así como Violencia en el noviazgo.

Leer más

 

 

La Expo Fiesta Michoacán 2017, escaparate de los municipios: Cedemun

2017-04-26 15:47:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) coadyuva en la organización del Pabellón Central de la Expo Fiesta Michoacán 2017, que albergará a los municipios michoacanos, incluyendo los Pueblos Mágicos.

“Hemos recibido muy buena respuesta por parte de los alcaldes y personal de los ayuntamientos. Están muy interesados en traer y mostrar su gastronomía, artesanías y tradiciones. En el Pabellón Central de la Expo Fiesta Michoacán se concentrarán las riquezas productivas y culturales que existen en bello estado”, resaltó el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa.

El funcionario estatal expresó que es un gran logro que este año los municipios tengan su propio espacio, “porque así podremos tener un lugar representativo de todo el estado; quienes visiten el Pabellón Central realizarán un recorrido por Michoacán”.

Destacó que la organización del Pabellón “Michoacán Está en Ti” es un esfuerzo conjunto entre el Cedemun, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos.

Leer más

 

 

Fomenta Cobaem la lectura en Sistema Abierto de La Piedad

2017-04-26 15:45:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- En las instalaciones de la Unidad del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de este municipio, los coordinadores de la implementación del programa LEEcobaem en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Ismael García Marcelino y Austreberta Correa Cardoso, se dieron cita para dar seguimiento al programa de lectura con la comunidad estudiantil y a la plantilla laboral.


El coordinador del SEA La Piedad, Eduardo Villegas Flores, destacó la importancia de fortalecer este tipo de actividades, que permiten adentrarse al mundo de los libros y desarrollar habilidades que facultan a las personas para tener una mejor lectura de la realidad, mejorando los indicadores de desempeño académico del subsistema.


En este sentido, se acordó establecer un círculo de lectura que sesionará una vez por semana, iniciando con la lectura del libro “Los hermanos Karamazov”, de Fiódor Dostoyevski.


Para tal efecto, fueron designados como facilitadores los docentes Gustavo Castro Moreno, Blanca Lizbeth Flores Hernández y Juan Carlos Bravo Bribiesca, así como la responsable de la Biblioteca, Imelda Olivares García.

Leer más

 

 

Apoya Sedeco a microempresarios de Cenobio Moreno con Vende Más

2017-04-26 15:44:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- Con la encomienda de mejorar las condiciones de vida de la Comunidad Modelo de Cenobio Moreno, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) invierte 480 mil pesos en apoyos a microempresarios a través del programa Vende Más.

“En una primera etapa apoyamos a 20 microempresas de Cenobio Moreno, con lo que se conservan al menos 40 empleos. Esto es parte de un proyecto de transformación en el que buscamos aportar desde el ámbito de nuestra competencia para mejorar las condiciones de vida en las Comunidades Modelo”, apuntó el titular de la dependencia estatal, Jesús Melgoza Velázquez.

Cabe precisar que a través de Vende Más se otorga acceso a capacitación, equipamiento, capital de trabajo en especie y mejora en la imagen de los negocios. Los propietarios de negocios fueron capacitados en temas como administración y servicio al cliente.

El requisito principal para que los microempresarios sean beneficiados con este esquema es que pertenezcan al sector comercio, se encuentren legalmente constituidos y cuenten con antigüedad de mínimo seis meses.

El objetivo del programa Vende Más es proporcionar herramientas para que las empresas familiares logren mayor competitividad, rentabilidad, consolidación y permanencia en el mercado.

Leer más

 

 

Van mil sementales para mejorar el ganado michoacano: Sedrua

2017-04-26 15:43:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- El día de hoy empezaron a llegar los primeros sementales que serán exhibidos durante la Expo Fiesta Michoacán 2017 y que tomarán parte también en la exhibición nacional cebuina, en sus razas de Brahmán Gris y Rojo, así como Sardo Negro, evento en los cuales la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario dará un incentivo de 25 mil pesos por semental que sea adquirido por las y los productores michoacanos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien destacó que este año se destinan 40 millones 800 mil pesos para el mejoramiento genético y repoblamiento del hato ganadero de la entidad.

Asimismo comento que dentro del marco de la Expo Fiesta Michoacán 2017, se llevará a cabo la Expo Ganadera más importante, completa y atractiva que haya tenido lugar en la entidad, y una de las más relevantes en el país.

Destacó que en la Expo Ganadera se conjugará la sana convivencia, la diversión, la recreación, la cultura, las tradiciones y la generación de oportunidades para el desarrollo y bienestar de las familias, y refrendaron que la Expo Fiesta Michoacán 2017 está llamada a ser la mejor edición de la que se tenga registro en esta entidad y uno de los máximos referentes de ferias en México.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, dio a conocer que en la primera etapa destaca la realización de la Tercera Muestra Nacional de Ganado Cebú, que se realizará del 28 de abril al 7 de mayo, con la participación de 12 estados de la República con los siguientes eventos:

Juzgamiento en pista de tres razas cebuinas (Cebú Brahmán Gris, Cebú Brahmán Rojo y Sardo Negro en hembra y macho); estos eventos serán el jueves 4 y viernes 5 de mayo.

Además, desde el 28 de abril y hasta el 21 de mayo, se contará con la participación de expositores procedentes de 12 estados líderes, como Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Chiapas y, por supuesto, el anfitrión Michoacán.

Se trata de una exposición altamente atractiva para los ganaderos, pues habrá subsidios de hasta 25 mil pesos por semental y cada productor podrá adquirir un ejemplar de razas como Gyr, Sardo Negro, Brahmán Gris y Brahmán Rojo, es decir, las mejores del mercado.

Del 10 al 21 de mayo será la segunda etapa, en donde se tendrán 508 ejemplares de las razas Charoláis, Simmental, Suizbú, Beefmaster, Angus, Hertford, Suizo Europeo y Americano, Santa Gertrudis, Simbrah, Rogmanola y Brangus, entre otros.

El objetivo es que los productores puedan acceder a la adquisición de mejor perfil genético, mediante la selección de sementales de ganado bovino, caprino y ovino, lo que repercutirá en una mejora en la productividad y competitividad de sus hatos.

Esto permitirá a los ganaderos de la entidad incrementar sus expectativas de producción de carne, leche o doble propósito, por lo tanto, un beneficio también en sus ingresos económicos, bienestar, arraigo y progreso en sus familias y en sus comunidades.

El monto total de incentivos del Gobierno de Michoacán, a través del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero para este año, asciende a los 40 millones 800 mil pesos y los apoyos por productor van de los 3 mil a los 25 mil pesos.

El programa de la Expo Feria Ganadera contempla también los siguientes eventos:

Exposición de Ganado Ovino, donde los productores podrán apreciar una gama de 133 sementales de las razas Dorper y Katahdín; Exposición de Ganado Caprino, con 50 sementales de la raza Boer; Exposición de Ganado Bovino de Razas Europeas, con 508 sementales de razas como Charolais, Simmental, Suizbú, Beefmaster, Angus, Hereford, Suizo Europeo y Americano, Santa Gertrudis, Simbrah, Romagnola y Brangus.

También habrá un atractivo programa de eventos especiales, dentro de la Expo Feria Ganadera, como lo son: el Taller de Juzgamiento de las Razas Cebuinas, que tendrá lugar el 6 de mayo; el Campeonato de Excelencia Charra, con la participación de 18 equipos que han obtenido campeonatos nacionales.

Además, la Cabalgata de los Amigos del Caballo, a realizarse el 4 de mayo y que será encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con una participación estimada de 300 equinos con sus respectivos jinetes.

Mención aparte merece la Primera Fiesta Equina Michoacán 2017, que incluirá una Exposición Nacional de Criadores de Caballo Cuarto de Milla y una Exposición con Juzgamiento para caballos de las razas Apalusa, Pinto e ibéricas, que son razas españolas y portuguesas; además de tres competencias de caballos bailadores para deleite de todos los visitantes.

Para el óptimo desarrollo de estos eventos, así como para garantizar la comodidad y seguridad tanto de asistentes como de los participantes, el Gobierno del Estado realizó una serie de obras y mejoras para modernizar el área ganadera del recinto ferial.

Hoy se cuenta con una plaza portátil, con capacidad para 5 mil personas, que albergará eventos de charrería, caballos bailadores, jaripeos y rodeo.

También se montaron 100 caballerizas para la Fiesta Equina, y se cuenta con zona gastronómica, espectáculo de batallas medievales, rodeo infantil y un sistema electrónico de fumigación para eliminar la contaminación de moscos en el área.

Leer más

 

 

Ruidos intensos causan lesiones auditivas: IMSS

2017-04-26 13:04:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De acuerdo con la especialista en Audiología y Otoneurología, Laura Elia Gil Carrillo, médica adscrita al Hospital General de Zona número 83 del IMSS en Morelia, para que un sonido pueda ocasionar daños auditivos, debe ser superior a los 80 decibeles, pero el abuso del ruido de bocina a muy alta intensidad en lugares cerrados, puede a largo plazo originar pérdida parcial de la audición, sobre todo si la exposición es con frecuencia.
El tipo de ruidos que resultan nocivos a la salud son los que se originan con el uso inmoderado en los niveles de bocinas en automóviles y lugares cerrados como discotecas y bares; de un solo impacto, como un disparo o una explosión; y el que se origina por la exposición crónica de maquinaria o industria.
En este último caso, conocida como lesión profesional, es la ocasionada por ruidos intensos de maquinaria en forma diaria por más de cinco años. Por ello, y dicho sea de paso, Salud en el Trabajo, donde el IMSS tiene participación, realiza inspecciones a industrias para vigilar que se cumplan con las recomendaciones de seguridad de los trabajadores, como el uso de audífonos, orejeras y en algunos casos botas aislantes, pues aseguró la audióloga, que no sólo la onda sonora puede causar daños, sino que también la vibración, a través del piso o las paredes.
El uso de audífonos puede llegar a causar lesiones debido a que la onda sonora llega de manera más directa al tímpano, pero sobre todo, porque no se gradúa el volumen del sonido, es decir, es la intensidad, el principal factor de daño.
La disminución auditiva ocasionada por la exposición permanente al ruido puede acompañarse a de tinitos o acufenos conocidos como zumbidos. La consecuencia más grave es la pérdida total de la audición, sin embargo, la doctora Gil Carrillo explicó que cuando el daño es por un estallido o un sonido por impacto muy agudo, si se trata muy a tiempo, podría revertirse, dependiendo también de la intensidad del daño que hubiera ocasionado.

Hablando de la patología más frecuente en la atención de su consultorio, la audióloga Gil Carrillo citó la pérdida de audición por edad y enfermedades degenerativas; el trauma acústico y las complicaciones por infecciones de oído.
Finalmente, la recomendación de la otoneurologa Laura Elia, a propósito del “Día Internacional de la Concientización sobre el Ruído” es no exponerse a ruidos intensos; si se labora en lugares donde se genera ruido permanente, hacer uso del equipo de protección adecuado; y sobre todo, acudir al médico ante cualquier malestar y como monitoreo de nuestra salud auditiva.

Leer más

 

 

Realizará CECyTEM XXIV Jornada Académica Estatal

2017-04-26 13:00:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- Con el objetivo de incentivar la participación y competitividad de los jóvenes, se realizará los días 11 y 12 de mayo del presente año, la XXIV Jornada Académica Estatal en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, donde las y los estudiantes competirán en pruebas de conocimiento en asignaturas de Sistema Escolarizado y CEMSaD (Centros de Educación Media Superior a Distancia).

María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del subsistema, enfatizó que el propósito de las academias como órganos colegiados de decisión “es acrecentar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje dentro de la institución con los alumnos, lo que permitirá incidir en disminuir los índices de reprobación, la deserción escolar e incrementar los promedios generales de aprovechamiento por materia y por grupo, lo que seguramente generará una mayor y mejor eficiencia terminal de las y los alumnos”.

Escobedo Pérez informó que las y los participantes en esta jornada estatal deberán ser alumnos regulares (sin adeudo de asignaturas), inscritos al II, IV o VI semestre y podrán participar en las materias de: Álgebra; Inglés I; Química I y II; Tecnología de la información y la comunicación; Lectura, expresión oral y escrita I; Matemáticas I a III; Lengua adicional al español I a III; Ética y valores I y II; Taller de lectura y redacción I y II; Biología I, por mencionar algunas.

La directora académica del CECyTEM, Norma Angélica Flores Carrazco, informó que los alumnos participaran únicamente en las asignaturas que correspondan al semestre que cursan y con base en los resultados obtenidos, se premiará al primer, segundo y tercer lugar de cada una de las 16 asignaturas como lo describe el manual de la XXIV Jornada Académica 2017.

Flores Carrazco detalló que en el marco de este evento estatal, las y los alumnos podrán participar en actividades lúdicas como el “Maratón holístico” y “El recreo”, los cuales buscan la participación, la colectividad, la competencia y la obtención de resultados en situaciones problemáticas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante hacer mención que tanto el personal que participa en la elaboración de reactivos, como el jurado calificador, son responsabilidad de la Dirección Académica y su veredicto será inapelable, además de que los casos no previstos serán resueltos por el Comité organizador.

Leer más

 

 

Con más de 14 mdp, IIFEEM dignifica escuelas de Cenobio Moreno

2017-04-26 12:59:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- Con el objetivo de coadyuvar en la reconstrucción del tejido social en la Comunidad Modelo de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) ha invertido más de 14 millones de pesos en la rehabilitación, construcción y equipamiento de espacios educativos.
La directora general de la dependencia estatal, María Guadalupe Díaz Chagolla, informó lo anterior y destacó que en esta Comunidad Modelo el Gobierno del Estado, a través del IIFEEM ha cumplido con el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dignificar la infraestructura educativa.
Detalló que la inversión realizada hasta la fecha ha beneficiado a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior; incluso, destacó que este último nivel educativo no existía en Cenobio Moreno, por lo que la administración estatal dio inicio a la construcción de un plantel del Telebachillerato.
Díaz Chagolla destacó los trabajos realizados en la Primaria “José María Morelos”, donde se llevó a cabo una rehabilitación general, la construcción de tres aulas y la entrega de mobiliario, con una inversión de casi 8 millones de pesos.
La funcionaria estatal resaltó la importante inversión realizada por el Gobierno del Estado para dignificar los planteles escolares de esta Comunidad Modelo, por lo que invitó a estudiantes y docentes a apropiarse de ellos y a cuidarlos, ya que la educación de calidad es fundamental para la transformación de Michoacán.

Leer más

 

 

Encabeza Adrián López reunión semanal de seguimiento para la seguridad en Uruapan

2017-04-26 11:26:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- En seguimiento al compromiso del Ejecutivo Estatal, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acudió esta mañana a la ciudad de Uruapan con el fin de realizar un balance en conjunto con el Grupo de Coordinación Michoacán.

El encuentro forma parte del acuerdo para dar continuidad a las estrategias y acciones operativas que realizan las distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, para abatir la incidencia delictiva en el municipio y la región de Uruapan.

En el marco de lo cual se reportaron los resultados y se establecieron objetivos concretos para la disminución de la delincuencia, además de dar cuenta del avance de las investigaciones que sobre hechos de alto impacto preocupan a los ciudadanos.

En la reunión participaron el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; Israel Galván Jaime, comisario de la Policía Federal; Ángel Morquecho Cid, subdelegado del CISEN; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia del Estado; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, así como los responsables de las diferentes corporaciones en la localidad.

Leer más

 

 

Invita SFA a aprovechar los descuentos en multas y recargos en trámites vehiculares

2017-04-26 11:25:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha puesto en marcha dos programas de descuento en apoyo a las y los michoacanos con el objetivo de que puedan realizar sus trámites vehiculares pendientes con descuentos en multas y recargos, así como la condonación de multas por renovación de licencia de manejo.

Desde el 1 de abril, la SFA implementó en sus Oficinas de Rentas el Acuerdo de Descuentos Sobre Multas y Recargos en todos los Trámites Vehiculares, mediante el cual las y los contribuyentes pueden realizar sus trámites vehiculares pendientes -como emplacamiento, reemplacamiento, refrendo, etcétera- con los siguientes descuentos: durante abril el 60%, en mayo, el 50%; en junio, el 40%; y en julio, el 30%. Este Acuerdo estará vigente hasta el 31 de julio.

Para el pago de trámites vehiculares la SFA pone a disposición de la población todas las Oficinas de Rentas en el estado:

En Morelia, en la Dirección General de Política Tributaria (El Molino), ubicada en Calzada Madero 1080; en la avenida Lázaro Cárdenas 1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto #644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM). Todos ofrecen sus servicios de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, excepto el módulo de la TAM, que también atiende a las y los contribuyentes los sábados y los domingos en el mismo horario.

Además, estos pagos también se pueden realizar en tiendas departamentales como Merza, Extra, Farmacias del Ahorro, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, o en sucursales bancarias de Afirme, Bancomer, Banbajío, Banorte, Banamex y Santander.

Quienes opten por realizar el pago en tiendas departamentales deberán acudir a las Oficinas de Rentas a recoger su engomado presentando el comprobante de pago correspondiente; las sucursales bancarias de referencia están habilitadas para la entrega de engomado de automóviles, remolques y motocicletas.

Para el pago en bancos y tiendas de autoservicio se debe ingresar -desde el navegador de Google Chrome- a la página de Gobierno del Estado (michoacan.gob.mx/tramites-vehiculares) o de la SFA (secfinanzas.michoacan.gob.mx) e imprimir el formato correspondiente.

1.- Si ingresa desde la página de Gobierno del Estado, ir al submenú Directorios y Trámites; posteriormente, ingresar al ícono de Vehiculares y luego al de Adeudo Vehicular; si lo hace desde la página oficial de la SFA, se debe ingresar al submenú Trámites Vehiculares y posteriormente dar click en Adeudo Vehicular.
2.- Escribir el número de serie del vehículo.
3.- Imprimir el formato de pago.
4.- Acudir a la sucursal más cercana de las instituciones bancarias mencionados anteriormente y mostrar en caja el formato de pago.
5.- Pagar la cantidad que indica el formato.
6.- Recibir el engomado de automovilista, remolque o motociclista directamente en la sucursal.

El costo del refrendo vehicular para automóviles es de 844 pesos; remolque, 423 pesos; y para motocicletas es de 272 pesos, cantidad que se verá reflejada en el formato de pago que arroja el sistema.


Licencias de manejo

De igual manera, a las y los contribuyentes que tengan pendiente la renovación de su licencia de manejo les será condonada la multa generada por expedición extemporánea del documento. Este descuento es válido en todos los Módulos de Rentas del estado, tanto fijos como móviles.

Actualmente se cuenta en Morelia con los módulos fijos especializados en la expedición de licencias de manejo en las instalaciones de Policía y Tránsito, así como el nuevo macro módulo de licencias, ubicado en avenida Camelinas número 333, para el interior del estado se podrá acudir a las administraciones y receptorias de rentas.

Los módulos móviles activos durante abril son los ubicados en avenida Lázaro Cárdenas 1016, y a partir de este jueves 27 de abril y hasta el 31 de mayo, en las instalaciones de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de avenida Camelinas 1901.

Los módulos móviles ofrecen la simplificación de trámites, es decir, quienes acudan pueden obtener su licencia de manera más rápida presentando únicamente su licencia vencida y una identificación oficial para la renovación. Para la expedición por primera vez deberán presentar la identificación oficial con fotografía. En caso de no ser la misma dirección en la identificación oficial a la que actualmente tiene el solicitante, deberá presentar comprobante de domicilio en original.

Para mayores informes o asesorías de trámites vehiculares pertenecientes a la Dirección General de Política Tributaría, la SFA pone a disposición el número 070 opción 2 y el siguiente link michoacan.gob.mx/categoria/tramites-vehiculares/, donde se pueden consultar costos y requisitos de estos.

Leer más

 

 

Sin exclusión los operativos para erradicar vehículos notoriamente contaminantes

2017-04-25 19:01:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- Es obligación del Estado garantizar el derecho que tienen las personas a un medio ambiente sano, por eso continuarán de forma permanente los operativos para sacar de circulación los vehículos ostensiblemente contaminantes; “esta medida se aplica a todos los automotores, sin importar si son vehículos oficiales, de carga, de pasajeros o particulares”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Ello después de los resultados obtenidos esta jornada, donde fueron amonestados 18 vehículos, tanto por personal de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm), como por la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre las unidades observadas se encuentran dos pipas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, que al igual que el resto de los vehículos, en uno de los filtros instalados en las calles se detectó que a simple vista arrojaban humo, y al hacerles un monitoreo directo de sus gases, se comprobó que sus emisiones sobrepasan los límites máximos tolerados, por lo que se les requirió la tarjeta de circulación como garantía para que dichos vehículos circulen en las condiciones mínimas permitidas.

Estos programas derivan de las obligaciones que tiene el Gobierno de Michoacán, de aplicar medidas que ayuden a tener un control de contaminantes, como las partículas de bióxido de carbono que se dispersan por el aire afectando a toda la población, tanto a los propios automovilistas como a peatones, por ello se están aplicando programas estatales de control de emisiones de contaminantes.

"Tenemos que transitar a una mejor cultura ambiental por la salud de todos, por eso se deben regulación las fuentes emisoras de contaminantes, tanto las móviles como las fijas, ello nos obliga a no tolerar que sigan circulando autos que deterioran la calidad del aire, y vamos reforzar las medidas dispuestas para que todos los ciudadanos gocemos de un ambiente sano", expuso el Secretario Ricardo Luna García.

Finalmente, el titular de la SEMARNACC fijó que este tipo de operativos será permanente, porque es una medida que ayuda a tener un mejor control de las emisiones generadas por los automóviles, sobre todo porque van diez años en Michoacán desde que se implementó el programa de verificación vehicular, sin que hasta la fecha haya tenido resultados óptimos en la modalidad voluntaria como está decretado.

Leer más

 

 

Vigilará ProAm desarrollo sustentable de industrias de competencia estatal

2017-04-25 19:00:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- Generar resoluciones que concilien el interés público de la protección de los recursos naturales con el interés de la actividad económica privada, es el principal reto que enfrenta el desarrollo sustentable, así lo manifestó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano.

Durante su participación en el panel “Desarrollo Sustentable: El Concepto”, realizado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, en el marco del Primer Encuentro por Nuestra Madre Tierra, enfatizó que se debe buscar la manera de que los industriales michoacanos del sector de alimentos procesados entiendan y apliquen políticas de desarrollo sustentable en el uso racional de los recursos dentro de sus propios procesos de producción.

“Debemos armonizar legislaciones e instituciones para generar una sensibilidad en los sectores productivos al asumir con total compromiso y responsabilidad esquemas de protección ambiental en los procesos productivos”, aseveró.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que es competencia de la ProAm verificar que exista congruencia entre la autorización que solicitan las empresas estatales ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) y lo que sucede en la realidad, por lo que manifestó su disposición de trabajar en la materia, sobre todo ante el inminente inicio de temporada de mango en la zona del valle de Zamora.

“Se viene una nueva temporada de mango y las empresas tienen que saber que hay una autoridad que está vigilante del adecuado manejo de los residuos de mango. No se trata de clausurar o sancionar, sino de sensibilizarlos sobre el manejo especial de residuos”, afirmó.

En este sentido detalló que el Reglamento de la Ley Ambiental señala que las empresas que no cuenten con un plan de manejo de residuos, se harán acreedoras a una multa que puede ir desde las 5 mil y hasta las 10 mil unidades de medidas de actualización.

“El tutelar los recursos naturales tiene que ver con imponer autoridad ambiental donde no la hubo durante muchos años, ahí estaba la ley pero no estábamos vigilantes ni metidos de lleno en su aplicación”, concluyó.

Durante este evento también estuvieron presentes el delegado en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo, entre otros.

Leer más

 

 

Cumple Michoacán con Servicio Profesional Docente: Silvano Aureoles

2017-04-25 18:58:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta tarde con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, a fin de dialogar sobre los avances que en materia educativa ha tenido Michoacán.
El jefe del Ejecutivo del Estado manifestó que derivado del impulso que se ha dado a la mejora del sistema educativo, es que se ha logrado avanzar en algunos indicadores que presentaban rezago.
Otra muestra de ello, enfatizó, es que Michoacán cumple en tiempo y forma con el Servicio Profesional Docente, al entregarse el pasado lunes 210 constancias de nombramiento y adscripción para educación básica, así como tarjetas de pago a igual número de jóvenes que aprobaron el examen que marca la ley.
Tanto el Gobernador como el titular de la SEP, coincidieron en que estos nuevos procesos del sistema educativo no deben tener reversa, para estar en condiciones de garantizar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes de Michoacán y del país.

Leer más

 

 

Sobreseen juicio de amparo promovido por Juan Carlos Campos

2017-04-25 18:56:49
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima región de Acapulco Guerrero determinó sobreseer el juicio de garantías que interpuso el ex alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce quien buscó el amparo de la justicia federal, por considerar que estaba mal integrado el expediente en su contra por parte del Congreso del Estado.

El edil acusado de acusado de nepotismo y desvío de recursos durante su gestión, tuvo esta derrota jurídica en donde el juez determina sobreseer el juicio, es decir, se pone fin al juicio por considerar que no hay elementos suficientes para analizar de fondo el asunto, esta decisión tiene prácticamente los mismos efectos que una sentencia absolutoria.

Cabe mencionar que la comisión jurisdiccional alista ya el dictamen final respecto al juicio político que se sigue contra Juan Carlos Campos Ponce ex alcalde de Zitácuaro, acusado de nepotismo y desvío de recursos durante su gestión, señaló la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Gutiérrez.

Los documentos que había solicitado la comisión y que servirán como elemento de prueba, ya habían llegado al Congreso del Estado, según la diputada del partido del Trabajo; Mary Carmen Bernal Gutiérrez quien en su momento había manifestado su confianza en que el juez diera un fallo favorable para el Congreso local.

Es importante señalar que se desahogó la etapa de pruebas y se recibió la información que se había requerido a la Auditoría Superior de Michoacán, la siguiente etapa será la de alegatos y finalmente la resolución.

Leer más