Estado

 

La SICDET y el Colmich acuerdan trabajo conjunto

2016-03-19 12:09:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Un diccionario digital de la lengua purépecha, un observatorio regional de las migraciones, incubadoras de empresas para migrantes, alternativas para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres, entre los proyectos que revisan.

Zamora, Michoacán, a 19 de marzo de 2016.- En el marco de las reuniones que en todo el estado sostiene con actores del sector, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, se reunió con investigadores y autoridades de El Colegio de Michoacán (Colmich).

El objetivo del encuentro fue identificar las posibilidades conjuntas que tienen la dependencia y la institución para coadyuvar a que las ciencias sociales y las humanidades -campos de especialización del Colmich- tengan la mejor oportunidad de servir a la sociedad.

Patricia Flores manifestó que para la SICDET resulta prioritario generar acercamientos y propiciar el diálogo con los distintos centros de investigación e instituciones de educación superior que se han distinguido por su excelencia, trayectoria y compromiso con la innovación social, como es el caso del Colmich.

El presidente del Colmich, José Antonio Serrano, acompañado de investigadores adscritos al centro, presentaron distintos proyectos de investigación científica y tecnológica con amplio potencial de contribuir al desarrollo integral del estado, y expusieron diferentes estudios relacionados con el rescate, conservación, manejo sustentable y sostenible del territorio, entre otros.

Además, compartieron proyectos como la elaboración de un diccionario digital de la lengua purépecha, la creación de un observatorio regional de las migraciones, incubadoras de empresas para migrantes, alternativas generadas desde la academia para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres en Michoacán, y publicaciones como la Estrategia Nacional para el Desarrollo Regional de Tierra Caliente.

En estas iniciativas han colaborado los investigadores adscritos al Colmich, en conjunto con otras instituciones académicas, actores sociales y dependencias gubernamentales.

Flores Anguiano ofreció el apoyo de la Sicdet para acompañar dichos proyectos y otros que se manifiesten como palancas y puntales para el desarrollo y la generación de riqueza social y humana para todos los michoacanos, gestionando ante instancias de gobierno fuentes de financiamiento y apoyo.

Por último, refrendó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán debe encaminarse hacia un desarrollo integral, para lo cual la innovación, ciencia y desarrollo tecnológico son fundamentales.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador edición 27 de la Feria del Geranio en Tingambato

2016-03-18 20:51:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tingambato, Michoacán, a 18 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo inauguró la edición 27 de la Feria del Geranio en el municipio de Tingambato.

En la plaza principal y ante habitantes de este municipio, ubicado en la zona de la Meseta Purépecha, el jefe del Ejecutivo local felicitó a los pobladores por mantener vivas sus tradiciones.

"Tingambato es uno de los municipios michoacanos que expresa con mucho entusiasmo, ánimo y alegría lo que son nuestros pueblos purépechas. Es uno de los pocos municipios donde aflora por todos lados su vida cultural, sus tradiciones y su vida artística".

En este sentido, se dijo contento porque en Tingambato exista una escuela de música, lugar de donde han surgido diversos talentos de renombre nacional.

De igual manera, aseguró que apoyará cada uno de los proyectos que las autoridades presenten para el beneficio de su población.

Minutos más tarde coronó a Binelly Hernández como reina de la Feria del Geranio 2016.

En su oportunidad, la secretaria del Turismo, Liliana López Buenrostro señaló que la dependencia a su cargo estará atenta a las diversas actividades que realice el municipio de Tingambato, pues dijo que a través del turismo se abren las puertas del estado para el país y el mundo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva destacó que en esta edición de la Feria del Geranio el 90 por ciento de sus participantes son mujeres.

Asimismo informó que la 27 Feria del Geranio se desarrollará durante los próximos cuatro días.

A esta actividad asistieron el secretario de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el director del Instituto del Artesano en Michoacán, Marco Antonio Laguna Vázquez; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor y enlace federal de la región seis, Miguel Ildefonso Mares Chapa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala, así como de los presidentes municipales de Charapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Uruapan, Lagunillas y de diputados locales y federales, además de autoridades estatales y federales.

Leer más

 

 

Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos

2016-03-18 20:46:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El gobierno municipal de Uruapan del 19 de Marzo al 03 de Abril llevará a cabo el tradicional “Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos” en las Plazas Morelos y Mártires del Centro Histórico del municipio.

Escaparate de arte popular más importante de América Latina, en el que participan más de mil 200 artesanos de las cuatro etnias indígenas del país, ubicadas en Michoacán (Mazahua, Náhuatl, P`urépecha, y Otomí).

Evento multicolor que se organiza de manera coordinada con el gobierno del estado de Michoacán y que enmarca un amplía cartelera artística, que llena de vida y alegría el primer cuadro de la ciudad durante éste periodo, en el que las 47 comunidades indígenas de artesanos participantes, exponen más de un millón de piezas elaboradas por sus manos mágicas, que a través del textil, la madera, el barro, la cerámica, el cobre, el arte plumario, el maque, la laca, instrumentos musicales y fibras vegetales, ponen de manifiesto su creatividad con hermosas obras de arte.

Para este año, el Ayuntamiento de Uruapan y el gobierno de la entidad han programado cerca de 40 actividades culturales a desarrollarse durante el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, entre las que destacan la 56 edición del Concurso Estatal de Artesanías, en el que se tiene previsto la inscripción de más de 3 mil piezas artesanales de los mejores artistas populares de la entidad.

También destaca el tradicional Desfile de artesanos por las calles del primer cuadro de la ciudad con un colorido recorrido lleno de música, danza y majestuosos carros alegóricos; el 34º Concurso de indumentaria tradicional de Michoacán, la 31º Muestra de comida Purépecha, el Ritual de aguadoras así como la presentación de los Grupo Erandi y Purhembe, por citar algunas.

Asimismo Uruapan a través de su Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, el Centro Ecoturístico de La Tzaráracua, la ruinas del volcán Paricutín, el Mercado de Antojitos, la presa de Santa Bárbara, el Zoocriadero de El Sabino, la Fábrica de hilados y tejidos “San Pedro”, el museo de La Huatápera y sus comunidades indígenas ofrece una amplia riqueza natural, gastronómica, arquitectónica y cultural que el turismo nacional e internacional podrá apreciar al visitar en Semana Santa o de Pascua esta localidad.

Leer más

 

 

Garantiza SSP proximidad social con "Escuelas Comprometidas por tu Seguridad"

2016-03-18 19:43:42
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 18 de marzo del 2016.- Con más de 39 mil personas atendidas en mil 133 eventos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito mantiene la proximidad social a través de 12 programas, por medio de dinámicas que priorizan una sana convivencia.
Uno de los programas más importes es el de Escuelas Comprometidas por tu Seguridad, mismo que con más de 100 visitas a planteles educativos, ha beneficiado a más de ocho mil 887 estudiantes, padres de familia y maestros, a través de pláticas con especialistas en temas como la autoestima, violencia de género, en el noviazgo, el acoso escolar, embarazo no planeado en adolescentes, efectos tempranos del consumo del alcohol y drogas.
A través de pláticas y talleres este programa muestra, entre otras cosas, el impulso y medidas de seguridad para prevenir extorsiones telefónicas, delitos cibernéticos, entre otros ilícitos.
Tan solo en Lázaro Cárdenas, uno de los municipios con mayor número de acercamientos, el programa Escuelas Comprometidas por tu Seguridad ha impactado a más de 90 alumnos y maestros así como de 32 padres de familia en dos escuelas de nivel básico y secundaria.
La Secretaría de Seguridad Pública implementa estos programas de proximidad social de manera permanente en todos los municipios del estado, en busca de orientar a la juventud michoacana sobre las conductas que garanticen una sana convivencia entre la población michoacana.

Leer más

 

 

La argumentación jurídica nos ayuda a resolver diferencias de opinión: Consejeros

2016-03-18 19:08:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 18 de marzo de 2016.- La argumentación es una técnica de convencimiento que todos utilizamos y que nos permite sustentar; nos ayuda a resolver las diferencias de opinión, coincidieron en señalar el Consejero Presidente del Instituto Electoral de (IEM), Ramón Hernández Reyes, y la Consejera Yurisha Andrade Morales en la conferencia y la presentación del libro de la doctora Corina Yoris Villasana.

La Consejera Yurisha Andrade Morales señaló durante la presentación del libro “Conectores y fuerza argumentativa” de la investigadora venezolana que la argumentación jurídica es de suma importancia para el ejercicio del derecho, ya que se trata de una técnica para convencer a las personas.

Dijo que la obra de Corina Yoris Villasana aporta técnicas que nos facilitan la labor de litigantes, servidores públicos, académicos y otras profesiones que requieren sustentar juicios, teorías, conclusiones o exposiciones.

“Además, en esta obra se incluyen áreas como el derecho, la filosofía, la historia, la política, la lógica y la literatura; se analizan las novedades de la argumentación y del discurso argumentativo y los mecanismos para resolver las diferencias de opinión y lograr acuerdos”, apuntó la Consejera.

Explicó que los dos temas de la investigación de la doctora en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello responden a las preguntas: qué fuerza argumentativa tienen los argumentos analógicos y cómo se pueden evaluar tales argumentos, y a lo largo del libro se van respondiendo las interrogantes.

“En la obra se muestra cómo el énfasis de los productos de la argumentación y la normativa han diferenciado la perspectiva lógica como el estudio del discurso, la retórica y la dialéctica”, señaló Andrade Morales.

Luego de describir el contenido de cada uno de los cuatro capítulos, la Consejera concluyó que la obra nos sirve de base para crear nuestros propios argumentos con la fuerza necesaria para cada uno de ellos.

Leer más

 

 

Conmigo se ensañaron, es difícil luchar contra el gobierno cuando se lleva una consigna: Nestora Salgado

2016-03-18 19:07:20
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad de México.- 18 de marzo de 2016.- Nestora Salgado, lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, da su primera conferencia de prensa en el centro Miguel Agustín Pro Juárez, luego de salir libre del penal femenil de Tepepan tras serle otorgado un auto de libertad que dictaron a su favor tres jueces penales de Guerrero.

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá llega al Centro de Derechos Humanos luego de dos años siete meses de permanecer en prisión acusada de diversos delitos, inicialmente por secuestro, asociación delictuosa y más recientemente por homicidio que nunca pudo probar la fiscalía del estado de Guerrero.

Salgado dice que estuvo presa por no estar en contra del gobierno de Ángel Aguirre en Guerrero. "Conmigo se ensañaron, es difícil luchar contra el gobierno cuando se lleva una consigna" citó la comandante quien además ante los medios de comunicación pidió la libertad de los policías comunitarios encarcelados en Guerrero y llama crear un frente de familiares de presos políticos

Leer más

 

 

Reciben elementos de la Policía Investigadora curso sobre “Uso Legítimo de la Fuerza”

2016-03-18 19:01:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 18 de marzo de 2016.- Con el propósito de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, inició el curso denominado “Uso Legítimo de la Fuerza” dirigido a elementos de la Policía Investigadora.
Este curso tiene como objetivo la evaluación práctica de los conocimientos y habilidades en general del policía investigador para un mejor desempeño que beneficiará a la sociedad michoacana.
Esta actividad dirigida a 30 agentes de investigación, es llevada a cabo en el Instituto de Capacitación y Profesionalización e impartida por el Lic. Jairo Aarón Hurtado Caballero, quien abordara diversos temas de suma importancia para el desempeño del personal operativo.
En el curso que tendrá una duración de 30 horas, personal de la PGJE conocerá sobre: Antecedentes Históricos de los Cuerpos Policiales, Origen y evolución de la policía, Definición de policía, Misión de los cuerpos policiales, Definición de servidores públicos y Fundamentos Legales.
De igual forma abordarán los temas: Definición de ley y constitución, Supremacía de las leyes, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por último, Uso Legítimo de la Fuerza en donde se estudiarán diversos ordenamientos, tales como el acuerdo A/080/2012, en donde se analiza el uso de la fuerza desde una perspectiva ética, psicológica y jurídica.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso con el personal, de mantener acciones de capacitación y profesionalización como uno de sus principales objetivos

Leer más

 

 

Advierten integrantes de comisión de educación de no haber propuesta, Congreso meterá mano a reforma universitaria

2016-03-18 18:17:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De no efectuarse las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y las propuesta para abordar el tema de jubilaciones y pensiones en el tiempo previsto por el decreto de ingresos, el Congreso local se verá obligado a meterle mano, aseveró la diputada local y presidenta de la mesa directiva, Xóchilt Ruíz González.
En entrevista aseguró que están conscientes que se deben generar consensos al interior de la casa de estudios nicolaita, pero en caso de no tener a tiempo una propuesta no quedará más que meterle mano a la universidad.
"Empezaremos metiendo la mano a la universidad, nosotros estamos respetando pero también hay tiempos críticos y que se establecieron en este decreto, se debe tener seriedad porque este asunto va a pasar para la Legislatura que sigue y sigue y ese hueco económico seguirá haciendo más grande, tenemos que entrar a un asunto de consenso y acuerdos", dijo.
La diputada local, señaló que que han sido muy claros en el sentido de que existen tiempos fatales, mismos que el rector aceptó y en su momento no se hizo una contrapropuesta por lo que le pidió ser profesional, sino en caso contrario el Congreso estaría efectuando las modificaciones a la ley orgánica.
La intención de fijar estos plazos, sostuvo tuvo como propósito incluir a todos los actores de la comunidad universitaria, por ello se previó des antes de estas inquietudes que ha manifestado el rector.
"Claro que no tenemos que instalar las mesas hasta ahora o tener un calendario, estas se debieron instalar desde que se aprobó la propuesta, y quedó de presentar una primera fase de una propuesta, no un tema de calendarios, y estaremos realizando las reformas", insistió, al reiterar que estas fechas era para que se presentará las primeras partes que se estaban en la propuesta cuya meta principal era la reforma.

Leer más

 

 

Se toman una semana de vacaciones los diputados

2016-03-18 18:15:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Por primera el personal que integra Congreso del estado Michoacán se tomará toda la próxima semana como puente vacacional, asi se informa en una circular que fue distribuida y pegada en diferentes espacios de la 73 Legislatura.
Al hacer un recorrido por la sede del Poder en donde desde este viernes se nota la ausencia de los diputados, se puede encontrar el documento que refiere que el 21 de marzo la suspensión se dará por ser fecha oficial prevista en el calendario laboral, por el natalicio de Benito Juárez.
Sin embargo también se informa que de acuerdo a las condiciones laborales de trabajo se acordó suspender los dias 22, 23, 24 y 25 de marzo, reanudando actividades hasta el lunes 28 de marzo.
Cabe señalar que esta suspensión de una semana se da por primera vez, a diferencia de otras legislaturas en donde se trabajaba hasta la mitad de la semana mayor.
El documento signado por la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado, Laura Carmona Oceguera el documento está dirigido tanto a diputados como personal en general.
Al igual en el Poder Ejecutivo se tomaran también toda la próxima semana de vacaciones, según apegados al artículo 65 fracción V de las condiciones generales de trabajo, que establece estos días como inhábiles por lo que se suspenden toda actividad administrativa dentro de la estructura gubernamental.

Leer más

 

 

Retorna normalidad en Capacuaro

2016-03-18 18:12:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Capacuaro retorno a la normalidad, aseguró el secretario de Gobierno, Adrián López Solis luego de mencionar que las personas retenidas por habitantes de esta zona fueron liberadas, asi como las unidades vehiculares que se encontraban en su poder.
Asimismo refirió que el jefe de tenencia fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República por portación de arma de fuego, en tanto dijo el gobierno estatal comprometió pleno respeto al debido proceso.
Refirió que casi en la madrugada se concreto un acuerdo comunidad una vez que se les explicó cual es la razón de detención del jefe de tenencia y dos de sus auxiliares, a quienes se les encontró arma de fuego sin licencia y sustancias prohibidas.
"Esta situación permitió aclarar a la población que no es por la forma en como se organizan en sus comunidades, además permitió que las personas que estaban retenidas, choferes y vehículos fueran devueltos a quien debe ser y se comprometió encauzar a las personas para ser atendidas en el debido derecho y hoy están a disposición de la PGR ".
En el caso de las personas que fueron encontradas durante la quema de la patrulla ya fueron regresadas a su localidad, una vez que se encontró que los responsables de la quema fueron familiares de los detenidos para obtener la libertad, por lo que refirió que esta abierta una investigación por este y otros delitos, asimismo se solicitó al juez para que libere los mandamientos de captura.
Por otro lado al referirse del Mando Único y su firma en Cherán, señaló que serán respetuosos de los usos y costumbres, pero advirtió que no podrán usar armas, por eso se hizo una solicitud de colaboración con el Concejo Mayor.
"El acceso al servicio policial requiere cumplir con determinados requisitos y no hay forma de usar la licencia colectiva que permite el uso de arma de fuego, se admite estas formas de organización en el marco de materia de seguridad, a que puedan portar armas de fuego sin cumplir con requisitos es diferente".
Señaló que todas las comunidades indígenas pueden contar con sus rondas comunitarias, sin embargo recordó que la licencia colectiva en el uso de armas la tiene el estado.

Leer más

 

 

La ProAm, comprometida con la protección del medio ambiente de Zacapu

2016-03-18 18:10:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Junto con el ayuntamiento, busca proteger la gran cuenca hidrológica de la región de Zacapu.
• Hasta la fecha se han firmado convenios con los municipios de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Morelia y Zacapu.

Zacapu, Michoacán, a 18 de marzo de 2016.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, y el presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, firmaron un convenio en materia de prevención, conservación y restauración del patrimonio natural y la protección del medio ambiente, entre cuyos objetivos destaca proteger los manantiales de agua que son aprovechados para el consumo humano y la recreación.

Con la firma de este tipo de acuerdos con los municipios se generan herramientas que brindan certidumbre jurídica a las actuaciones de la ProAm en los municipios en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Michoacán.

“Estamos satisfechos con el compromiso que el ayuntamiento de Zacapu ha puesto a este proyecto involucrando a diferentes áreas de su estructura, directa e indirectamente con la protección del ambiente, esto contribuye a un compromiso firme del presidente municipal”, reconoció Vega Solórzano.

Por su parte, Gerardo Torres Ochoa destacó la importancia del convenio de colaboración, el cual dará el respaldo de las autoridades ambientales estatales para frenar el deterioro de los recursos hídricos, sobretodo de las áreas protegidas como La Zarcita, sitio Ramsar.

Dieron fe de la firma del convenio el director de Inspección y Vigilancia de la ProAm, Gerardo Jiménez Gutiérrez, y por parte del municipio de Zacapu, la regidora de Ecología, Elia Guadalupe Martínez; el director de Seguridad Pública, Luis Felipe Copka; el síndico, Salvador Aburto Pérez y el director de Tránsito, Israel Jacinto Alcaraz.

Leer más

 

 

Secoem conforma gran red de contralores sociales

2016-03-18 17:18:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 18 de marzo de 2016.- El objetivo del Gobierno del Estado es formar una gran red de contralores sociales para vigilar y transparentar los recursos públicos gestionados para los programas sociales en los municipios, indicó la titular de la Secretaría de Contraloría (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, quien presidió la segunda Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de la Región Bajío.

En la sala de usos múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) campus La Piedad se les tomó protesta a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEM) 64 de Aquiles Serdán y se les otorgó el nombramiento a beneficiarios de los programas sociales de la región.

En su discurso, la titular de la Secoem dijo que el 80 por ciento de las observaciones derivadas de auditorías practicadas respecto a la aplicación de los recursos públicos federales recaen en los ayuntamientos, por lo cual los funcionarios municipales deben capacitarse y estar en condiciones de atender y prevenir este tipo de acciones u omisiones que conlleven a las observaciones señaladas por las autoridades fiscalizadoras.

En ese sentido, señaló que urge considerar las propuestas que hagan los Ayuntamientos para que sean contempladas por el Sistema Nacional Anticorrupción y tenga el éxito esperado.

“Más del 90 por ciento de los municipios tienen problemas con sus finanzas por la falta de una disciplina presupuestal en el gasto público, ya sea por la omisión o deficiencia de aplicación de los recursos que repercuten en la falta de obras y programas sociales”, expuso la contralora estatal.

Durante su presentación, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, resaltó que la Secoem le apuesta a los jóvenes, quienes con su disposición para participar como observadores generan indicadores de la ejecución del recurso público en los municipios.

“La Secoem trabaja intensamente con los jóvenes de los planteles del CECyTEM, del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, de la Univa para fomentar e inducir las acciones de contraloría social, con el propósito de generar la cultura de la transparencia”, apuntó González Martínez.

Añadió que el personal de la Secoem promueve los valores desde las nuevas generaciones de manera cotidiana en las escuelas con el Decálogo por la Honestidad y Transparencia en los niños y niñas de Michoacán.

“Ojalá que los que hoy toman protesta como contralores sociales sigan con ese entusiasmo, para que cuiden los programas de sus municipios y lograr la transparencia y rendición de cuentas que necesita Michoacán”, confió la secretaria de Contraloría.

Por último, Silvia Estrada Esquivel refrendó que el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es conformar un gobierno abierto, que cuente con la confianza de los ciudadanos y los perfiles adecuados de los contralores municipales, los contralores sociales y los observatorios estudiantiles, apoyados por la Secoem.

En el evento estuvieron presentes los contralores de los municipios de: Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Tanhuato, Yurécuaro, Zináparo, Jacona, Tocumbo, Zitácuaro, Uruapan, Churintzio, Coeneo, Ecuandureo, Huaniqueo, Jiménez, Morelos, Numarán y La Piedad.

Leer más

 

 

Cocotra e INEA certificarán conocimientos de transportistas

2016-03-18 17:16:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2016.- Todo transportista que carezca de certificado de primaria o secundaria podrá obtener su documentación oficial mediante un examen único de conocimientos de vida que diseñó para el efecto el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), anunció la titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Julieta Gallardo Mora, en reunión con operadores y concesionarios del servicio público.

“La idea de este proyecto es sistematizar los conocimientos adquiridos durante el ejercicio de su profesión y reconocer los saberes y habilidades de aquellas personas que, por alguna razón, no han concluido su educación básica”, dijo José Elías Barriga, representante del INEA en el estado, ante un centenar de operadores y concesionarios de tres de las más grandes organizaciones de trabajadores del volante.

Este programa ya se encuentra en operación y se mantendrá hasta el próximo mes de octubre, a fin de que los transportistas puedan cerrar el ciclo de la educación básica, continuar sus estudios y aprovechar los procesos de capacitación, señaló la titular de Cocotra.

La certificación de los conocimientos de vida de los transportistas les permitirá también acceder a una beca de capacitación laboral, además de integrarse al sistema educativo regular para continuar sus estudios.

Para facilitar el proceso de certificación de conocimientos de los trabajadores del volante, el INEA instalará un módulo de atención a capacitandos en las propias instalaciones de Cocotra, el cual estará en funciones a partir del mes de abril.

Adicionalmente, la Cocotra trabaja con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de incorporar a los trabajadores del volante a la seguridad social de la que hasta ahora han estado excluidos.

Para ello, el programa Estamos Juntos no sólo les permitirá recibir atención preferencial en cuestiones de salud y accidentes mediante módicas cuotas, sino asegurar las bases para su jubilación al alcanzar los 60 años.

Bajo este novedoso esquema, el transportista tendrá acceso a todas las prestaciones del IMSS a una cuota preferencial de 4 mil 100 pesos anuales que se pueden cubrir en módicos pagos bimestrales.

Leer más

 

 

Un éxito Cuarta Feria Nacional de Empleo Zamora 2016

2016-03-18 17:14:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Zamora, Michoacán a 18 de Marzo de 2016.- La Cuarta Feria Nacional de Empleo Zamora 2016 superó las expectativas de las empresas participantes ya que se esperaban 20 oferentes con 580 vacantes y finalmente se registraron 34 fuentes de empleo que presentaron 610 ofertas laborales.


La cifra fue dada a conocer por Carlos Río Valencia, subsecretario de Impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMeS) de la Secretaría de Desarrollo Económico --quien acudió al evento en representación del titular de dicha dependencia Antonio Soto Sánchez—al mismo tiempo que agradeció al sector productivo de la región por sumarse –dijo-- a esta importante estrategia de vinculación laboral entre los empleadores y los buscadores de empleo.


En el mismo sentido, el subsecretario Río Valencia señaló que se ofrecieron todo tipo de vacantes, para los poco más de 900 buscadores de empleo que se registraron durante la feria, de los cuales se pretende obtener una colocación de más de 45 por ciento, en su mayoría, jóvenes que respondieron a la convocatoria hecha por el SNE.


Por su parte, el director del Servicio Nacional de Empleo en Michoacán, Donaldo Ortíz Colín dio a conocer que a quienes no lograron obtener una vacante, tendrán un seguimiento para colocarlos en forma posterior ya sea a través de la bolsa de trabajo o bien, apoyarlos mediante otros subprogramas, tales como Bécate o Fomento al Autoempleo.


El titular del SNE, finalizó al señalar que las próximas ferias de empleo programadas para abril se llevarán a cabo el día primero en Morelia, el ocho en Zitácuaro y el día trece de abril en La Piedad, donde se espera continuar progresando en abatir las cifras de desempleo en la entidad, objetivo primordial de la actual administración estatal.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles Hospital Integral para mujeres de la Ciénega de Chapala

2016-03-18 17:08:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Jiquilpan, Michoacán, a 18 de marzo del 2016.- Como una muestra clara de su compromiso para que los michoacanos reciban la mejor atención en materia de salud, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo entregó la remodelación, equipamiento y puesta en funcionamiento del Hospital Integral "General Lázaro Cárdenas del Río" en el municipio de Jiquilpan, nosocomio que se enfocará a la atención materno - infantil.

En las instalaciones del Hospital Integral, el jefe del Ejecutivo local destacó que para la puesta en marcha de la clínica se contrató mayor personal, además de que cuenta con un abastecimiento de medicamento del 98.7 por ciento; ello con el objetivo de que los ciudadanos tengan una atención de primera calidad.

"La atención en las niñas y los niños, así como de las mujeres es unas de mis prioridades en este Gobierno".

Precisó que fue a principios de febrero pasado cuando instruyó al secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz fortalecer el Hospital Integral y se comprometió a entregar la remodelación en un periodo de seis semanas, hecho que este día se cumplió. "Qué mejor regalo le podemos hacer a los ciudadanos que darles un lugar digno para atender su salud".

Como muestra de su compromiso, adelantó que en octubre próximo entregará el Hospital Regional de Sahuayo y en breve iniciará los trabajos para el fortalecimiento del Centro de Salud de la tenencia de Maruata, ubicado en el municipio de Aquila.

Mientras que la semana pasada inauguró el Hospital Regional de Zitácuaro.

"Algo que yo recogí como una preocupación de la gente es la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud", situación que desde el inicio de su administración, ha sido atendida.

Por lo anterior, dejó en claro que los recursos etiquetados para la salud, se destinarán para esta materia.

Al hablar de las necesidades de Jiquilpan, reiteró su apoyo para que este Pueblo Mágico cuente con lo necesario para mejorar su imagen urbana.

En su oportunidad, Carlos Aranza explicó que para dotar a la unidad de equipamiento y mobiliario médico fueron necesarios 7.4 millones de pesos. Mientras que el Régimen Estatal de Salud, mejor conocido como Seguro Popular, realizó una inversión de 5.7 millones de pesos para la remodelación del edificio.

De igual manera, detalló que el Hospital Integral cuenta con espacios de consulta externa, área para rayos X, laboratorio, hospitalización, quirófanos, sala de expulsión, farmacia y servicios generales.

El Hospital Integral beneficiará a aproximadamente 20 mil 927 mujeres en edad reproductiva de los municipios de Jiquilpan, Marcos Castellanos, Cotija y Villamar.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias agradeció el interés mostrado por parte del Gobernador en esta zona del estado.


Asiste Gobernador al desfile conmemorativo por la Expropiación Petrolera


En esta gira de trabajo, el Gobernador Silvano Aureoles encabezó el desfile conmemorativo por el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde acompañado de autoridades municipales y estatales, así como de diversos institutos educativos, inició su recorrido en la avenida Profesor Fajardo y culminó en el Estadio 18 de Marzo.

Minutos después se trasladó al monumento al General Lázaro Cárdenas del Río para realizar una ofrenda de honor.

En dicho lugar inauguró una exposición que detalla la labor realizada por el General Lázaro Cárdenas del Río.

A esta gira de trabajo acompañaron la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Guiliana Bugarini Torres; el gerente general de Liconsa y enlace del Gobierno Federal en la región, Gerónimo Color Gasca; el diputado local, Juan Manuel Figueroa Ceja; el legislador federal, Alfredo Anaya Orozco, así como los presidentes municipales de Marcos Castellanos, Cotija, Sahuayo y Villamar.

Leer más

 

 

Dosis exactas de medicamentos generarán al ISSSTE ahorros por más de mil millones de pesos

2016-03-18 16:00:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, subrayó que el consumo racional de medicamentos y otros insumos mediante el establecimiento de controles de almacenes, censos de fármacos y surtimiento de recetas por dosis requeridas, forman parte de las nuevas directrices del Instituto que generarán ahorros por más de mil millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva, indicó que “mejorar la calidad de vida de la derechohabiencia y garantizar la sustentabilidad del ISSSTE son los dos grandes ejes del Programa de Trabajo y Desarrollo Institucional, con una visión 2016-2018”.

Ante los integrantes del máximo órgano de gobierno del Instituto, Baeza Terrazas detalló que el primero se alcanzará a través del fortalecimiento de los programas de prevención oportuna de enfermedades, el mejoramiento sustancial de los servicios médicos, así como a través del convencimiento constante a la población derechohabiente sobre la importancia de realizarse revisiones médicas periódicas.

Indicó que en materia de mejoramiento del seguro de salud se implementarán estándares que permitan elevar la funcionalidad, así como el orden y la limpieza de las instalaciones, además del establecimiento de programas para garantizar la adecuada utilización, mantenimiento y renovación de los equipos médicos.

Respecto al segundo eje, subrayó que para ello se definirán parámetros de eficiencia en el uso de recursos, lo que implicará reducir el gasto de operación del Instituto, con ahorros anuales estimados en más de cuatro mil millones de pesos; además de seguir las recomendaciones emitidas por la OCDE y continuar con las compras consolidadas.

Detalló algunos proyectos que coadyuvarán en la modernización del Instituto, entre los que destacan: la actualización de los sistemas informáticos para agilizar las 21 prestaciones, seguros y servicios del seguro social que otorga, así como la difusión del acceso a estos derechos entre los afiliados a través de campañas permanentes de comunicación.

El titular del ISSSTE informó que se emprenderán 64 frentes de obra de ampliación, remodelación y construcción en infraestructura médica en beneficio de la derechohabiencia.

La Junta Directiva aprobó nombramientos de funcionarios en Jalisco y Veracruz. Finalmente, los integrantes de este Órgano coincidieron que el ambiente de coordinación y diálogo permanente que impera en el Instituto sirve de marco para establecer avances importantes en beneficio de la población afiliada.

Leer más

 

 

Elaborarán el Plan de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación para Michoacán

2016-03-18 15:56:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre los actores del sector, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, culminó una serie de reuniones con los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación instalados en las diez regiones de la entidad.

El Comité Morelia-Cuitzeo lo preside la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que tuvo la anfitrionía de esta reunión celebrada el pasado jueves y fue representada por el jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho; además, asistieron más de 70 servidores públicos, académicos, investigadores, representantes del sector productivo y empresarios de los 13 municipios que comprenden la región.

Flores Anguiano presentó las líneas estratégicas de trabajo de la SICDET, así como la estadística más reciente del sector de la innovación, ciencia y desarrollo tecnológico en la entidad, con lo que dio paso a un diálogo abierto e intercambio de ideas en relación a las distintas necesidades en la materia.

De las participaciones destacaron la solicitud de impulsar el apoyo a la ciencia básica, la invitación a reformular modelos educativos a efecto de incentivar el gusto por la ciencia en todos los niveles, solicitudes de apoyo a través de fondos y financiamientos para proyectos de investigación, y la necesidad de vincular el sector productivo y empresarial con las instituciones de educación superior y los centros de investigación.

Flores Anguiano indicó que si bien la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico trabajará con orientación a las líneas prioritarias que ha definido la Agenda de Innovación de Michoacán -que contempla como sectores estratégicos al agroalimentario, metal-mecánico, salud emergente, tecnologías de la información y la comunicación, y energías renovables-, ello no significa que se dejarán de atender otros aspectos, como la divulgación, el apoyo a la formación de talento científico, las convocatorias para apoyar estudios de posgrado en el extranjero y otros que en su momento operó el CECTI.

También se refirió a la necesidad de que los sectores representados en el Comité Morelia-Cuitzeo se organicen como un colectivo plenamente vinculado y partícipe de proyectos colaborativos que atiendan necesidades identificadas en la región. De esta forma, indicó la funcionaria, será posible generar proyectos con amplio impacto social.

En este tenor, subrayó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el impulso a la ciencia básica y aplicada son ejes torales para el desarrollo integral de la entidad.

Los integrantes del Comité Morelia-Cuitzeo se comprometieron a conformar un Comité Consultivo que contribuya a elaborar el Plan de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación para Michoacán, mismo que estaría listo en agosto próximo.

Además, coincidieron en la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación y desarrollar colaboraciones puntuales, con el respaldo que en su caso pueda brindar la SICDET desde sus áreas y programas de atención, con la finalidad de fortalecer un Michoacán innovador.

Leer más

 

 

Realiza CEEAV seguimiento y evaluación de unidades regionales de Atención a Víctimas

2016-03-18 15:54:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de marzo de 2016.- Con el propósito de evaluar y dar seguimiento al trabajo que realizan las seis unidades regionales dependientes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctima (CEEAV), se llevan a cabo reuniones de trabajo con el personal de campo.
En el marco de estos trabajos, los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera dieron la bienvenida a los funcionarios y destacaron el gran compromiso de este operador del Nuevo Sistema de Justicia Penal con quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
Por ello, llamaron a los titulares y al personal de apoyo a enfrentar la escasez de recursos financieros y humanos que enfrenta la CEEAV, con compromiso social, vocación de servicio y unión de esfuerzos con otras áreas.
Lo anterior, al exponerles las diversas acciones de vinculación con instituciones federales, estatales y municipales, así como académicas y de la sociedad civil, que comisionados y direcciones de la CEEAV han emprendido desde el inicio de operación del órgano, en octubre del 2015.
Los comisionados solicitaron al personal que en sus reuniones con las autoridades municipales que comprenden su zona de atención, les pidan tener presente la generación de sus reglamentos de atención a víctimas; lo anterior, de acuerdo a lo que establece la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, precisando el apoyo que en ese rubro les ofrece la CEEAV.
Por su parte, los titulares de las unidades de Lázaro Cárdenas, César Reyes Carbajal; de Uruapan, Alma Rosa Sánchez Caballero; de Zamora, Andrea Álvarez Zambrano; de Apatzingán, Fernando Acosta Arredondo; de Zitácuaro, Ernesto Marín Ruíz, y de Morelia, Enrique Mijail Valdez, expusieron las acciones y expedientes que atienden en sus respectivas demarcaciones.
Se refirieron a las situaciones y necesidades que enfrentan en su tarea cotidiana de atención a quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos; entre éstas, la necesidad de fortalecer la comunicación con otros operadores del NSJP, que aún no conocen a fondo las funciones de los asesores jurídicos.



De igual forma, expresaron la necesidad de contar con personal de psicología, toda vez que este tipo de apoyo es uno de los que con mayor frecuencia solicitan las víctimas, principalmente en las zonas de Tierra Caliente y la Costa.
Informaron del avance que presentan los convenios de colaboración con ayuntamientos, como es el caso de Zitácuaro y Morelia, así como de la atención que brindan a víctimas de hechos de violencia como los registrados en Morelia, en septiembre de 2008, y de Apatzingán, en enero del 2015, entre varios más.
De igual forma, como parte del programa establecido por la Secretaría Técnica de la CEEAV, el personal de las diferentes direcciones impartió capacitación a los funcionarios del interior del estado, respecto a temas como atención inmediata y primer contacto; asesoría jurídica, acompañamiento y representación; llenado del formato único de declaración para la incorporación al Registro Estatal de Víctimas.
Otros temas de capacitación fueron protocolo de actuación para otorgar las medidas de ayuda inmediata; directorio de prestadores de servicios; información sobre análisis programático - presupupuestal, así como sobre estadística y detección de necesidades de capacitación.
Las jornadas de trabajo y capacitación se llevaron a cabo los días jueves 17 y viernes 18 del presente.

Leer más

 

 

Cocineras comunitarias pilares para la reconstrucción del tejido social

2016-03-18 15:53:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 18 de marzo del 2016.- Las 5 mil 420 cocineras voluntarias que operan los 450 Comedores Comunitario que desde hace dos años trabajan en el estado de Michoacán, han servido no sólo para coadyuvar a sacar de la pobreza alimentaria a cerca de 49 mil personas, sino también para integrar a la comunidad y disminuir la incidencia delictiva.
En una primera etapa el Ejército y la Marina capacitaron a las mujeres preocupadas por la falta de oportunidades para alimentar a sus familias, la presencia de las fuerzas federales inhibió y alejo actividades delincuenciales que se tenían identificadas en la zona donde se instalaron los Comedores Comunitarios.
Así lo expresó Víctor Tapia Castañeda delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, quien reconoció el trabajo diario que de manera gratuita realizan las cocineras, en torno al cual dijo se ha podido reorganizar las comunidades y colonias. Las cocineras reconocieron que incluso antes no podían salir y conservar sobre sus problemas en las calles.
“Los Comedores han un punto de encuentro donde tratamos de ayudar personas que se encuentran en abandono o que pasan por momentos difíciles, pero también tratamos arreglar los problemas que nos aquejan como comunidad”, mencionó la cocinera Rosa Elba Rodríguez.
Como parte de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que implementó hace tres año el presidente Enrique Peña Nieto, se instalaron 450 Comedores Comunitario en polígonos de atención prioritaria en 49 municipios. Durante 2015 se instaló en una tercera parte de los Comedores, Huerto de traspatio y granjas de gallinas ponedoras para abastecer estos centros comunitarios.
El presidente municipal de Tancitaro, Arturo Olvera Gutiérrez destacó la colaboración entre el Ayuntamiento, la Sedesol y la Asociación Civil Planeta Verde, en donde el trabajo conjunto permitió la construcción de instalaciones apropiadas para los Comedores Comunitarios de Uriguitiro y Paricuaro.
El alcalde de Tancitaro precisó durante la inauguración, que se está trabajando en los ocho Comedores Comunitarios del municipio para mejorar sus instalaciones y equipar los centros con huerto y granja de traspatio que permitan mejorar la calidad nutricional y economizar en los insumos alimenticios.
En el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Tapia Castañeda participó en los Encuentros Gastronómicos de Tancitaro y Uruapan con motivo de la celebración de dos años de operación de los 93 Comedores Comunitarios de Uruapan y los 15 de Tancitaro en donde más de 1300 cocineras voluntarias alimentan a 8000 beneficiarios.

Leer más

 

 

En luto conmemoración de expropiación petrolera, por reforma energética que desmantela a Pemex: Raúl Morón

2016-03-18 15:48:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, 18 de Marzo de 2016.- En el marco del LXXVIII aniversario de la Expropiación Petrolera, el senador de la República Raúl Morón Orozco señaló que la reciente reforma del sector energético ha deteriorado aceleradamente la competitividad y productividad de Pemex, toda vez que el gobierno federal ha dado una estocada mortal a la paraestatal al iniciar la apertura a la importación de hidrocarburos y la operación de gasolineras extranjeras.
El legislador michoacano declaró que es lamentable que una industria que se consolidó como pieza fundamental del desarrollo nacional y como una de las petroleras más importantes del planeta, hasta llegar a ser la tercera en importancia a nivel mundial y la décimo primera como empresa integrada; el día de hoy y en consecuencia de la reforma privatizadora, se encuentre al borde del colapso por la indebida política energética que se ha llevado a efecto en los últimos años por parte de la federación.
“Todos los anhelos de una generación patriótica que fue participe de la nacionalización del petróleo y la iniciativa valiente y de avanzada del general Lázaro Cárdenas del Rio, han quedado sepultada bajo las pretensiones e intereses mezquinos de los grupos económicos, que atentan descaradamente contra el progreso y desarrollo de las presentes y futuras generaciones, situación grave que deja al descubierto lo que argumentamos desde antes de su aprobación, en cuanto a las deficiencias y amenazas de esta reforma energética representa” apuntó.
Destacó que el Grupo Parlamentario del PRD, previamente a la presentación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética por parte de Peña Nieto, interpuso una propuesta para mejorar el modelo de gestión y fortalecer el régimen fiscal de Pemex, evitando así su deterioro, caso contrario a lo que acontece el día de hoy, y además resulta preocupante el recorte presupuestal que hace el Gobierno Federal a la paraestatal, resultando una determinación depredadora y mal intencionada.
“Esta conmemoración se ha enlutado con esta mal intencionada forma de conducir la política energética de nuestro país, lo que debiera de ser una industria que genere la riqueza y desarrollo nacional, hoy la han metido en una dinámica caótica y complicada; como lo señalamos desde antes de aprobarse la reforma energética, hoy se ve a todas luces y sale al descubierto esta intención de desmantelar Pemex, comprometiendo así el futuro de millones de mexicanos” enfatizó.
Raúl Morón abundó que las reformas estructurales aprobadas en recientes años han demostrado su inviabilidad jurídica y operativa, dañando gravemente la estabilidad política, social y financiera, por lo que desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado se seguirá dando la batalla para revertir estas reformas, para así poder darle viabilidad y esperanza a millones de michoacanos y mexicanos que han visto nulificadas sus oportunidades de progreso y han sido excluidos del desarrollo a cambio de privilegiar grupos del dinero en su mayoría trasnacionales.

Leer más