Estado

 

No se permitirá uso de armas por guardias comunitarias en Cherán: Segob

2016-03-18 15:26:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, anunció que no permitirán que las guardias comunitarias del municipio de Cherán utilicen armas de fuego para realizar los rondines de seguridad.
Lo anterior, porque el Concejo Mayor de Cherán aseveró que no habrá firma del Mando Único y que tampoco presentará propuestas alternativas, ni se someterán a los exámenes de Control y Confianza, por lo que el funcionario puntualizó, primero, que respeta sus usos y costumbres, pero no podrán portar armas, mientras no cuenten con los requerimientos suficientes:
"El hecho de que tengan reconocida su autonomía a partir de la facultad que tienen de acuerdo a sus usos y costumbres, de elegir la autoridad que los represente, no quita que tengan que actuar en el marco de las leyes generales que rigen el país y el Estado, de tal manera que lo que se había planteado con ellos es la firma de un convenio de colaboración".
Recordó que las leyes ordenan que los cuerpos de seguridad, deben ser conformados con determinadas reglas y cubrir con determinado perfil, de lo contrario no podrían utilizar la licencia colectiva que les permite la utilización de las armas de fuego como policías en rondas comunitarias.
Concluyó que mantienen una línea abierta y permanente con el Concejo Mayor de Cherán, en caso de que acepten el servicio de seguridad y también puedan asumir su propia responsabilidad.

Leer más

 

 

Gobierno beca a egresados de Normales; ahora exigen pago con bloqueo de vialidades

2016-03-18 15:26:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobierno estatal tiene becados a los normalistas que concluyeron sus estudios el año pasado, quienes ahora exigen el pago con el bloqueo de vialidades, como sucedió ayer en el cruce de la Avenida Siervo de la Nación y con el libramiento.
Adrián López Solís, secretario de Gobierno, explicó que dicha protesta responde al "un proceso de la relación que nos encontramos viviendo con los normalistas egresados de la generación 2015, que son mil muchachos aproximadamente y que están en este momento en un proceso de capacitación, donde el gobierno les apoya con una beca de cara al examen para el acceso del Servicio Profesional Docente".
Seguidamente, recordó que ya se publicó la convocatoria para dicha prueba y "seguramente, a finales de abril se hará el examen, pero ellos demandan el pago de la beca correspondiente". Cuyo tema " está en este momento en la Secretaría de Finanzas revisándose".
A parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo explicó así la protesta radical de pasado jueves: "Ellos traían una demanda, ya se les precisaron los tiempos en los que se les va a atender y les pedí que de inmediato anoche liberaran las vías de comunicación, le dimos 15 minutos una vez que se les hizo el planteamiento y así lo hicieron".
Puntualizó que "se les dio el plazo del próximo martes para liquidarles el pendiente", sin embargo, nadie conoce cuantos estudiantes egresados de las escuelas Normales del Estado reciben la beca, ni a qué cantidad mensual corresponde.

Leer más

 

 

IMSS Michoacán ha realizado 18 donaciones multiorgánicas desde junio de 2014; en este año van 4

2016-03-18 15:25:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán ha realizado 18 donaciones multiorgánicas desde que se obtuvo la licencia para tal fin el 9 de junio del año 2014 mientras que en este año, van 4 el último de ellos realizado el pasado 15 de marzo señaló Griselda García Gamiño, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Regional número 1.
La Coordinadora señaló que el pasado martes, se obtuvieron dos riñones, dos córneas, tejidos de piel y hueso los cuales se extrajeron de un hombre de 48 años originario de Tacámbaro que decidió dar vida después de su muerte y para ello, una de las córneas ya ha sido transplantada a una joven michoacana esto, como parte de la agilización del trámite de donación dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal con el que se reducen los tiempos.
Agregó que con este proceso, suman ya 75 órganos y tejidos donados con lo cual la delegación regional se está posicionando como una de las más activas a nivel nacional aunque reconoció que falta mucho por hacer en la promoción de la cultura de donación ya que indicó que en México hay más de 20 mil personas a la espera de un órgano, siendo el más esperado el riñón seguido de las córneas que es el tejido con mayor posibilidad de obtener.
Detalló que desde junio del 2014 en el IMSS de Charo, se han llevado a cabo 12 transplantes de córnea y 13 de riñón, sin embargo, destacó que son cerca de 351 michoacanos los que se encuentran es espera de recibir un riñón de los cuales 20 son parejas que esperan una donación de vivos aunque varios de ellos quedarán descartados debido a que no cumplieron los requisitos dado su estado de salud.
Al respecto, el cirujano Gilberto Rojas Hernández, mencionó que de cada 10 parejas que desean donar riñones, entre el 20 y el 30 por ciento declinan seguir el proceso después de realizarse los estudios correspondientes mientras que en el caso de las córneas, 11 personas esperan obtener una de ellas y destacó que 8 de cada 10 donaciones de órganos, han sido de personas que perdieron la vida en accidentes automovilísticos

Leer más

 

 

Anoche se resolvió la rebelión en Capacuaro; delincuentes se refugian en región purépecha: Gobernador

2016-03-18 15:22:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que el conflicto en la comunidad de Capacuaro, del municipio de Uruapan, se resolvió anoche y que se investiga toda la región purépecha, porque los grupos delincuenciales la quieren como refugio.
Debe recordarse que ayer, supuesto comuneros de Capacuaro retuvieron a aproximadamente 30 personas, así como 16 vehículos oficiales y particulares, para exigir la liberación de 12 de sus compañeros, entre ellos, el jefe de tenencia Jesús García Rojas y dos guardaespaldas, a quienes se les decomisaron drogas y armas.
Hoy en entrevista, dijo que "el tema quedó resuelto anoche de manera muy buena para todos, porque finalmente la comunidad ha entendido que no podemos seguir tolerando la impunidad y el desorden. Este punto en particular se nos había vuelto un foco rojo de secuestros de robo de mercancía y retención de vehículos".
Compartió que " cuando empezamos a hacer las investigaciones, se descubrió que algunos de los detenidos tienen vínculos con actividades delincuenciales presumiblemente".
De tal manera que "esa historia de que queman vehículos, cierran la carretera o utilizan a niños y mujeres, no va a ser obstáculo para que la autoridad actúe", porque " la historia de Capacuaro es que cada vez que vuela un pájaro ahí, te cierran la carretera y te secuestran los vehículos".
Puntualizó que actualmente "ya se liberaron todos los vehículos y poco a poco vamos a ir restableciendo el orden y el respeto a la ley", en dicha comunidad indígena.
El gobernador dijo que "estamos revisando todas la zona purépecha porque los grupos delincuenciales aprovechan los usos y costumbres para refugiarse o una bandera comunal, pero estamos haciendo investigación para ver qué cosas hay en esta región por esas características".

Leer más

 

 

Listo Michoacán para recibir a visitantes: Silvano

2016-03-18 15:22:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que Michoacán está preparado para recibir a los visitantes con motivo de las vacaciones de Semana Santa, cuya seguridad está garantizada en toda la entidad.
Hoy, desde el corazón de Morelia, el mandatario hizo la declaratoria oficial del inicio de las dos semanas de asueto, donde destacó que todas las áreas de seguridad trabajan de manera coordinada, porque "estará presente la policía estatal, la Procuraduría, Protección Civil y del gobierno de la República, la Policía Federal, la PGR y la Gendarmería".
Además, "estamos reforzando con más presencia de elementos muy ordenados y coordinados, todos aquellos rumbos de la ciudad, donde sabemos que hay más afluencia de turistas y más Movimiento de gente", porque "queremos que la Semana Santa recupere la presencia del turismo, que es una de nuestra principales fuentes de ingreso".
A los visitantes, les dijo que "de nuestra parte haremos lo que nos toca para garantizar la paz y la seguridad, que tengan la certeza de que van a estar seguros, que estamos preparados para recibirlos en cualquier punto de nuestro estado".
Empero, continuó, " es muy importante que quienes nos visitan, salen o se mueven al interior de Estado, lo hagan con toda responsabilidad, ya que la seguridad no solo depende del gobierno".
Y a los prestadores de servicios turísticos, les dijo que "están dadas las condiciones para que promovamos e invitemos a que nos visiten a que se disfrute y aprovechen toda la riqueza cultural y gastronómicas del Estado".
Puntualizó que " en la costa todo está bien, hay tranquilidad, hay paz y así puedo decirles que todo el Estado está, porque estamos trabajando 24 horas al día, los siente días de la semana, para garantizarle la paz y estabilidad que requieren y también a quienes vienen a disfrutar lo que significa Michoacán", en esta temporada del año.

Leer más

 

 

Desde el Centro Histórico dan banderazo al Operativo de Semana Santa

2016-03-18 15:20:01
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 18 de marzo de 2016.- Este viernes las autoridades estatales, federales y municipales dieron inicio al operativo de Semana Santa donde combinarán esfuerzos los funcionarios turísticos y de Seguridad Pública.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Antonio Bernal Bustamante, reportó que el estado de fuerza de la Policía en Michoacán será de 7 mil elementos incluidos Fuerza Ciudadana, Policía Federal, Gendarmería, Policía Militar, Protección Civil y las unidades turísticas de los Pueblos Mágicos.

Se instalarán módulos de atención al turista en Zitácuaro, Sahuayo, La Piedad, Uruapan, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Pátzcuaro y los Pueblos Mágicos restantes. Se realizarán actividades de información sobre prevención en sitios públicos, además de patrullajes apoyados por mil 300 videocámaras.

Para la vigilancia de rutas se utilizarán 18 arcos carreteros para detectar vehículos robados. Liliana López Buenrostro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que se esperan 600 mil turistas para los que hay 800 actividades. Expresó que las reservaciones indican que habrá entre 70 y 80 por ciento de ocupación hotelera y se estima una derrama de 600 millones de pesos para el estado.

Leer más

 

 

Maestros de reciente ingreso por más de tres horas realizan bloqueos en Morelia

2016-03-18 00:08:10
Fuente: AGENCIA RED 113

+En la Avenida Siervo de la Nación y el Periférico Independencia.
+Exigían el pago de aproximadamente 8 meses de sueldos.
Morelia, Mich.- Jueves 17 de marzo de 2016.- Alrededor de 300 maestros de reciente ingreso y estudiantes normalistas bloquearon por más de tres horas la Avenida Siervo de la Nación y el Periférico Independencia. Exigían el pago de un adeudo de ocho meses de sueldo, refirieron y solicitaron una audiencia con las autoridades estatales para que sus peticiones fueran escuchadas y atendidas.
La manifestación inició alrededor de las 19:00 horas de este jueves y concluyó aproximadamente a las 22:19 horas. Dicho bloqueo fue sobre la Avenida Siervo de la Nación, entre las oficinas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) y el edificio del Infonavit; fuentes policiales afirmaron que las filas de vehículos en el sentido de la Procuraduría a Casa de Gobierno, estaban hasta el “Motel Montecarlo” y en el otro extremo desde Cebetis hasta el Distribuidor Vial de la Salida a Quiroga. Los uniformados se encargaron de desviar a los automovilistas por rutas alternas.
Mientras tanto, a las afueras de la SEE alrededor de 200 elementos del Grupo de Operaciones Especiales estaban a la espera de cualquier indicación. Sin embargo, los manifestantes lograron llegar a un acuerdo con los representantes de la Secretaría de Gobierno con los que se reunieron; en el punto del bloqueo el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, también dialogó con los quejosos para invitarlos a retirarse y éstos así lo hicieron sin que pasara a mayores.

Leer más

 

 

Analiza Grupo de Coordinación Michoacán alcances del Plan Integral para la Seguridad

2016-03-17 22:39:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- En seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en la entidad como parte del Plan Integral para la Seguridad, este jueves los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán sesionaron en Casa de Gobierno.

En el encuentro encabezado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se dieron a conocer los pormenores de los alcances que han tenido la serie de acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno en el territorio estatal, con la finalidad de garantizar la tranquilidad y desarrollo de las y los michoacanos.

En la reunión participaron también el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el comisario de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo; el comandante de la X Zona Naval, vicealmirante Luis Ramón Bravo Román; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño, entre otros.

Leer más

 

 

Encabeza Silvano Aureoles octava reunión plenaria de la Mesa de Seguridad de Uruapan

2016-03-17 21:02:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó este jueves la octava reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan, donde revisó las tareas que en materia de seguridad emprenden los tres órdenes de gobierno.

En presencia también de quienes integran el Grupo de Coordinación Michoacán, así como del coordinador de esta mesa, Luis Loya Alcalá, y el presidente municipal uruapense, Víctor Manuel Manríquez Manríquez, el mandatario urgió a que se implementen en esta ciudad los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), para reforzar las tareas de participación y denuncia ciudadanas.

De igual manera, enfatizó que es necesario que los integrantes de la Mesa ayuden a concientizar a la población sobre la importancia de reemplacar sus unidades, ya que además de que con las nuevas láminas estarán circulando conforme la ley, se actualizará el padrón vehícular, y con los códigos de seguridad que contienen las nuevas placas, se incidirá en disminuir el robo de vehículos y que los automotores sean utilizados para cometer ilícitos.

En esta reunión, el mandatario escuchó las inquietudes de las y los integrantes de las diferentes comisiones al interior de la Mesa y reiteró que estará siempre pendiente de los avances de los trabajos conjuntos que permitan que las y los uruapenses tengan mejores condiciones de seguridad y bienestar.

Estuvieron presentes también, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázares; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo; el comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván Jaime; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado; así como empresarios, productores, entre otros integrantes de la Mesa.

Leer más

 

 

Firma Gobernador convenio con INEGI para suministrar información de calidad a favor de Michoacán

2016-03-17 20:01:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- Con la finalidad el suministrar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna para coadyuvar en el desarrollo de la entidad, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell firmaron la renovación del Convenio e Instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Al signar el Convenio el jefe del Ejecutivo local señaló que los gobiernos deben tener la capacidad de responder oportuna y efectivamente a las demandas de la sociedad, por ello es necesario realizar un trabajo eficiente y sin improvisaciones, lo cual sucede cuando se tienen las herramientas, experiencia y la información adecuadas.

Ante funcionarios estatales y federales, Silvano Aureoles precisó que el primer paso para conseguir herramientas eficaces es planear, trabajo que destacó que el actual Gobierno ha realizado desde el inicio de la administración, prueba de ello es que se han realizado los Foros Regionales de Consulta y Participación Ciudadana, que servirán para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015- 2021.

Trabajo que requiere la participación de todos los sectores de la población y que demanda generar todo un andamiaje de sistematización, valoración y uso adecuado de herramientas, refirió.

Asimismo, calificó al INEGI como una institución sólida y confiable, por ello pidió apoyo para que la autoridad estatal cuente con en el asesoramiento del manejo de la información ya que dijo, tiene instrumentos novedosos, los cuales son importantes en la toma de decisiones como en temas relacionados con el índice de pobreza, protección civil, seguridad, entre otros ámbitos.

Por lo anterior, destacó: “Yo quisiera tener una especie de INEGI local, que sea una instancia se sincronice con la dinámica de la generación de información y que lo pudiéramos hacer en el ámbito estatal y con ello tener mayor capacidad para tomar las mejores decisiones”.

En su oportunidad, Julio Alfonso Santaella Castell explicó que el INEGI dentro del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica participa como un secretariado técnico para ayudar a llevar el curso de la información que el Gobierno del Estado requiera para la conformación de la política pública.

En este sentido, expuso que el INEGI pondrá a disposición del Gobierno del Estado todo el acervo de la información con la que cuenta tanto en materia estadística como geográfica, en esto destacan las recientes actualizaciones de los censos económicos, las exportaciones de mercancías a nivel estatal y la Encuesta Intercensal 2015, así como distintas herramientas de consulta que permitirán procesar información no sólo de este organismo sino georreferenciada que produzcan el Estado y municipios ,y así combinarla, para tener mayores resultados.

“Queremos trabajar conjuntamente para desarrollar aplicaciones de uso de la información y definir políticas públicas, pasar de la información del conocimiento y luego del aprovechamiento en beneficio de los ciudadanos de Michoacán”.

Es importante destacar que la primera ocasión en la que se firmó el Convenio fue en julio del 2009, el cual es un órgano consultivo que tiene como finalidad suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad pertinente, veraz y oportuna para coadyuvar en el desarrollo.

Cabe precisar que el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman será el presidente del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, mientras que los titulares de cada una de las secretarías del Gobierno del Estado fungirán como vocales.

A esta firma asistieron la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el director de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el coordinador del INEGI en Michoacán, Leobardo Gaytán Guzmán, así como de diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

LICONSA - SEDESOL anuncian en Michoacán 10 acciones para la transparencia.

2016-03-17 19:34:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Álvaro Obregón, Michoacán.- De visita en Michoacán el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo y del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva dieron a conocer 10 Acciones para la Transparencia y Justicia Social en la Adquisición de Leche Nacional a productores proveedores de esta empresa del estado mexicano.
Acompañados por el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, los funcionarios federales y estatales hicieron un recorrido por el Centro de Acopio Liconsa en el municipio de Álvaro Obregón en Michoacán - que recién cumplió un año de actividad después de haber sido inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto-.
Color Gasca expuso ante el Gobernador Silvano Aureoles y el Secretario de Sedesol el funcionamiento del Centro de Acopio LICONSA de Álvaro Obregón que comercializa diariamente 25 mil litros de leche fresca, lo que contribuye al resurgimiento de la cuenca lechera del Valle de Morelia-Queréndaro.
La inversión que el Gobierno de la República realizó por más de 12 millones de pesos, hoy contribuye a la generación de empleo y garantiza el mejor precio del mercado a los pequeños productores como el caso de la señora Amparo Posadas Garrido, ganadera de San Bernabé, en el municipio de Zinapécuaro, que hoy con su producción de 200 litros diarios y 10 vacas en su establo, le garantiza que puede cobrar un promedio de 6 pesos por litro en esta cuenca lechera del Valle Morelia-Queréndaro.
Ejemplos como el anterior, señaló el Secretario José Antonio Meade Kuribreña, hablan del esfuerzo del Gobierno Federal para que los pequeños productores no sean presa del intermediarismo y que antes a ganaderas como Amparo les pagabann un promedio de 3.80 pesos por litro de leche.
Asimismo, en el evento se entregaron nuevos códigos a ganaderos proveedores de leche a LICONSA, así como cheques a ganaderos que tienen 53 semanas consecutivas entregando leche fresca a la paraestatal, lo que les garantiza un incentivo adicional de 33 centavos por litro de leche.
En tanto, el Secretario de SEDESOL escuchó en voz del Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, las diez acciones contundentes que a partir de este día la paraestatal implementará, mismas que están enfocadas en transparentar las relaciones comerciales de la paraestatal con los ganaderos, proveedores y consumidores.
“Hoy venimos a Michoacán para anunciar desde aquí medidas que van en beneficio de los pequeños productores nacionales de leche, para transparentar toda la relación comercial de LICONSA con los productores mexicanos y garantizar con ello justicia social para ellos y sus familias”, expresó Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Dichas acciones están encaminadas a la transparencia en el padrón de proveedores de leche fresca a LICONSA, así como el ejercicio de regulación de intermediarios y comercializadores, además de transparencia en el proceso de venta de la crema, a través de licitaciones públicas.
Dichas medidas cumplen con el compromiso de Enrique Peña Nieto de transparentar todas las acciones que tienen que ver con la aplicación de recursos para la compra de leche a productores nacionales.
El gobernador agradeció la presencia del titular de SEDESOL y la decisión para que desde Michoacán se dieran a conocer estas diez acciones que favorecen a la rendición de cuentas no sólo del Gobierno de la República, sino también del compromiso que tienen los gobiernos estatales y municipales para hacer más transparente la administración y la ejecución de los recursos públicos en cada una de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
El mandatario estatal destacó el intenso trabajo que en Michoacán ha realizado LICONSA y que tanto el Director General, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el Director Estatal, Gerónimo Color Gasca hacen cotidianamente en los 113 municipios del estado. Agradeció además el trabajo que de manera particular han venido realizando en los momentos más difíciles por los que ha atravesado el Michoacán, para que LICONSA esté presente en todo el territorio estatal y se pronunció a favor de que acciones como el Centro de Acopio de Álvaro Obregón se repliquen de manera positiva muy pronto en la Tierra Caliente del Valle de Apatzingán y en la Tierra Caliente de la región Huetamo, con la aportación de Gobierno del Estado, para la construcción de nuevos centros de acopio durante este 2016 en beneficio de los productores de leche en Michoacán.

Leer más

 

 

Retomamos en Michoacán la ruta de la estabilidad y el crecimiento: Gobernador

2016-03-17 19:33:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Pátzcuaro, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- Con apoyo del Gobierno Federal, vamos a fortalecer la capacidad de los ayuntamientos para transformar nuestra realidad, enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar de manera simbólica junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, Rosario Robles Berlanga, una de las 13 obras de los programas Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, en el municipio de Pátzcuaro, en las que se invirtieron poco más de 27 millones de pesos.

"Hemos retomado la ruta de la estabilidad, de la paz, del crecimiento y requerimos este acompañamiento; ahora estamos en un ambiente distinto, sumando esfuerzos, trabajo, compromiso en todos los rubros del estado", dijo el mandatario.

En el centro comunitario de la emblemática colonia Vasco de Quiroga, Aureoles Conejo celebró el presenciar la entrega de estas obras, sobre todo porque se trata de la recuperación de espacios, acción que permite reconstruir el tejido social, que las familias y vecinos convivan, y que la niñez y juventud se alejen de los vicios entre otras actividades negativas que sólo lesionan a la sociedad.

Silvano Aureoles reconoció y destacó el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de su Gabinete, en este caso de Rosario Robles, que decididamente vienen apoyando a Michoacán.

En su intervención, la titular de la Sedatu, mencionó que la política instruida por el mandatario federal a través del PREP y Hábitat, es que las familias se apropien de las calles y los espacios públicos se conviertan en sitios de convivencia y lugares seguros, por lo que continuarán apoyando al estado y los municipios mediante estos programas que principalmente dan tranquilidad a las madres, ya que cuentan con centros en los que sus hijas e hijos pueden disfrutar de diversas actividades sanas en tranquilidad y seguridad.

"Me da gusto cuando el Gobernador me platica que la gente empieza a salir y disfrutar de los espacios, eso es porque hay coordinación entre los gobiernos federal, estatal y los municipios, así debemos trabajar, unidos, la gente quiere respuesta y soluciones y ese compromiso hacemos con todos ustedes", afirmó la funcionaria federal, quien a su vez destacó a nombre del Presidente Peña Nieto, que "Pátzcuaro no está solo, Michoacán no está solo y cuentan con nuestro respaldo para seguir en el camino de la prosperidad".

De acuerdo al delegado de la Sedatu en la entidad, Alfredo Fernández Peri y el edil patzcuarense, Víctor Manuel Báez Ceja, las obras realizadas a través de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, que iniciaron en septiembre de 2015 y hoy ya están concluidas, consistieron en pavimentaciones con empedrado ahogado y concreto hidráulico de las calles de las colonias Colimillas, Los Reyes, Vasco de Quiroga y Vista Bella.

Así como la segunda etapa de intervención el centro comunitario de la colonia Vasco de Quiroga y el parque recreativo La Salud. Todas estas obras con una inversión aproximada de 27.1 millones de pesos, con participaciones federal y municipal.

Por otra parte, Silvano Aureoles dijo que en apoyo a la vocación turística de este Pueblo Mágico, su Gobierno contribuirá a ampliar y modernizar los dos principales accesos a la cabecera municipal, además de que logró gestionar un fondo adicional para infraestructura turística, para que Pátzcuaro esté en condiciones de ofrecer mejores servicios a sus visitantes.

Fueron testigos de esta inauguración, Gabriela López López y Nicolás León Aguirre, vecinos beneficiarios; José Guadalupe Aguilera Rojas y Juan Bernardo Corona Martínez, diputados locales; Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación, así como funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Univim y UPLC unen esfuerzos en favor de la educación superior

2016-03-17 19:32:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- Con el objetivo de consolidar los trabajos de vinculación académica, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) signaron el convenio de colaboración interinstitucional con la finalidad de fortalecer la profesionalización de los trabajadores administrativos y docentes.

Durante la firma del convenio la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó la importancia de aprovechar el momento propicio en el que se encuentra Michoacán y la excelente relación institucional que existe entre el Gobierno del Estado y la federación.

Por ello, invitó a los estudiantes de ambas instituciones que cursan el nivel superior a inscribirse en el Programa Beca Futuro, ya que es una de las acciones más importantes para llevar a Michoacán a mejores condiciones, dando alternativas para que los jóvenes puedan continuar con su formación y cuenten con herramientas para participar en la vida social de forma propositiva y productiva.

En su intervención el rector de la UPLC, Francisco Hernández Rivera, se refirió a la importancia de ampliar las opciones educativas a los trabajadores del puerto de Lázaro Cárdenas, destacando la educación virtual como una alternativa para incrementar las posibilidades de profesionalización de las personas, lo cual les permite ahorrar recursos económicos por traslado y facilidad de horario de estudios.

Ambos funcionarios se comprometieron a darle resultados a la sociedad de manera inmediata, ya que la firma del convenio de colaboración no es sólo para “la foto”, sino para trabajar intensamente para materializar los acuerdos.

Dicho convenio de colaboración establece otorgar un 30 por ciento de descuento en las maestrías y diplomados que oferta la Univim, así como intercambio de alumnos que deseen realizar su servicio social en ambas instituciones.

Además, participar y desarrollar talleres, cursos y diplomados sobre temas de interés para los trabajadores administrativos y docentes así como la promoción de la oferta educativa de la Univim en los diferentes eventos que realice la UPLC.

Leer más

 

 

Instala IEM por primera vez comisión de reforma electoral

2016-03-17 19:28:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este jueves se efectuó la instalación de la comisión de reforma electoral del Instituto Electoral de Michoacán, con ello se modifica la denominación e integración de la comisión de Procedimiento de Consulta Ciudadana por la participación ciudadana y se crean la comisión de derechos humanos y reforma electoral.

En sesión ordinaria de la comisión en este instituto público la consejera Elvia Higuera manifestó que temas como paridad e indígenas, serán algunos de los grandes temas en la agenda, así como el tema de la reelección, esto tras sostener que toda reforma debe estar vinculado con el sentir ciudadano, sino no servirá.

La representante del Partido del Trabajo Marcela Casillas celebró la instalación de la mesa de trabajo que aseguró permitirá subsanar las deficiencias que se presentaron incluso dentro de la redacción de la pasada ley.

El representante del PRI, Octavio Aparicio Melchor mostro la disposición del PRI para trabajar en el tema electoral, pidió llenar los vacíos legales y difundir las mesas de trabajo.

El representante del Movimiento Ciudadano, Víctor Cruz Ricardo dijo que se ve con beneplácito la instalación de esta mesa y agregó que tiene la ventaja que esta reforma se hará sobre el trabajo en campo y se adhiere que ya se está marcha de la próxima semana elección del presidente de la república que implica cambios de gran calado, lo que implica construir una reforma ya no sobre el escritorio, sino de las experiencias en campo y se entregará un producto de calidad.

A esta postura se sumó Eusebio Jijón Pacheco de Encuentro Social, quien expuso que el tema de la reforma deja de ser un tema de especialistas, ahora el proyecto de reforma que resulte de este proceso debe expresar las necesidades de los ciudadanos, de otra manera advirtió no se tendría calidad.

Sobre el tema el representante del Partido Nueva Alianza Alonso Rangel Herrera sostuvo que esta mesa de trabajo es el mecanismo idóneo para discutir en la mesa la situación sobre temas tan sensibles como la reelección, "en este mesa debemos imaginarnos todos los escenarios posibles, son muchas cuestiones que se deben considerar en el trabajo de esta mesa", agregó.

El representante de Morena Eric López Villaseñor dijo se acepta este debate, y muchas de las propuestas, pero la intención es integrar las inquietudes de la ciudadanía, la construcción de la ley dijo tiene que ser a partir de la necesidad de la sociedad y vamos a propiciar certeza en este proceso electoral.

Por su parte el representante del Partido Verde Ecologista de México, Rodrigo Guzmán Llano indicó que buscarán integrar todas las experiencias y pidió trabajar de la mano con el Congreso del estado.

Leer más

 

 

“A cualquiera le puede salir un hijo así” señala Ernesto Núñez en referencia a Rodrigo Vallejo

2016-03-17 19:28:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Ernesto Núñez Aguilar cercano a la familia Vallejo Figueroa tras señalar que tiene gran “amistad y reconocimiento; y gratitud con Fausto Vallejo, mostró su beneplácito de la decisión del juez respecto al hijo del ex gobernador; Rodrigo Vallejo Mora que salió libre bajo las reservas de ley y por lo que significa para el priista, de quien dijo es una persona sensible.

Al asegurar que a cualquiera le puede salir un hijo “así” mencionó que le queda claro que por entregarse a la vida pública, Vallejo Figueroa no pudo atender a sus descendientes.

“A mí me da gusto por él, porque lo conozco sé que es una persona humana, sensible, tristeza que le haya sucedido a alguien así, porque un hijo así le puede salir a cualquier persona, y me queda claro que él por entregarse a la vida pública no tuvo el tiempo de atender a sus hijos como quisiera y por eso parte de los problemas, merece mi respeto y admiración y me da gusto por el que hoy este con su familia”.

Héctor Gómez Trujillo diputado del PAN, consideró que la decisión del juez de liberar de cargos y con una mínima fianza a Rodrigo Vallejo Figueroa es una “tragedia para Michoacán, es un mensaje desalentador para la ciudadanía, esto tras sostener que invita a la reflexión luego de ver lo que hizo este personaje.

“Que salga bajo esos criterios y esas multas si es una tragedia para Michoacán, que sobre todo nos tiene que poner a reflexionar, nosotros como diputados lo que tenemos que hacer es endurecer el tema de la legislación para que no pasen este tipo de acuerdos judiciales que reclasificas el delito y se lleva un procedimiento que da vergüenza”.

A su vez, el presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Juan Bernardo Corona agregó que es risible lo ocurrido con Vallejo Mora, al exponer que se requiere que la ciudadanía recobre la confianza pero con estas decisiones judiciales la pierde.

Manifestó que sostendrá un encuentro con el presidente del Tribunal de Justicia en Michoacán, aunque este caso sea del ámbito federal, para realizar un exhorto para que exista una justicia equitativa y pareja.

Leer más

 

 

Instalan mesa para analizar reformas electorales

2016-03-17 19:27:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue instalado por el Congreso del Estado de Michoacán, la Mesa de trabajo para la Reforma Electoral del Estado, que deberá efectuarse en un año 3 tres meses, las adecuaciones al marco legal tienen establecido entre los temas torales, la reelección, candidaturas independientes y la normatividad indígena.

El diputado Héctor Gómez Trujillo del PAN, señaló que es un tema que urge porque se tiene un plazo para aprobar las reformas en materia electoral, tres meses antes de las elecciones del 2018, y al sostener que en el pasado proceso electoral se encontraron deficiencias en la aplicación en temas torales como la asignación de representación plurinominal, legislar en materia indígena, las candidaturas independientes.

Si bien dijo existe premura, dichas reformas no se quieren de hacer de manera unilateral las reformas, por ello se consideró la aportación de todos los actores políticos y organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), en donde se tiene un trabajo con todos para a partir se entregue un producto electoral de avanzada.

La diputada Alma Mireya González Sánchez señaló que dentro de las prioridades de esta mesa esta darle efectividad al marco jurídico, actualizar el régimen político del Estado, dar claridad a las reglas y fortalecer las instituciones electorales.

Subrayó que el pasado proceso electoral se caracterizó las impugnaciones, resultado de la falta de claridad en la Ley, lo cual trajo como consecuencia que hasta el pasado mes de enero quedara debidamente conformada esta Legislatura.

Hizo énfasis que otro tema toral es el de la Reelección legislativa local y municipal, considerado en la Constitución Política del Estado y que de acuerdo a la Reforma Política Electoral se prevé que los estados modifiquen las Leyes respectivas adecuándolas a las disposiciones constitucionales, ha comenzado su análisis por esta Legislatura, por la complejidad que el mismo representa.

Por otro lado el sistema de candidaturas independientes, a través del cual, como un hecho sin precedentes se accedió al poder en el ámbito municipal, requiere una revisión exhaustiva y una constante evaluación de manera que garantice una real participación de los ciudadanos ajenos a las fuerzas políticas y fije reglas claras y accesibles para su ejercicio

Leer más

 

 

A la baja, casos de enfermedades respiratorias, como la influenza

2016-03-17 18:33:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- Michoacán, comienza a presentar un descenso de padecimientos relacionados con las vías respiratorias, como neumonías e influenzas, sin embargo la Secretaría de Salud (SSM), exhorta a la población a no bajar la guardia en cuanto a medidas preventivas se refiere, señaló el representante del comité epidemiológico, Cirilo Pineda Tapia.

El funcionario de salud informó que durante esta semana epidemiológica número nueve se presente un descenso considerable en registro de casos de enfermedades de las vías respiratorias donde se hasta el momento Michoacán presenta 27 mil 323 casos.

Así en cuanto a neumonías se refiere se tiene registrados 138 casos de este padecimiento 167; 29 casos menos que la semana pasada, así en cuanto a influenza se refiere se tienen registrados 248 casos de los cuales predomina la influenza AN1N1 con 97; 77 de influenza B; 41 H3N2 y 33 de influenza A.

Informó, que el virus de la influenza puede ser manejado efectivamente con el antiviral oseltamivir, con el cual la SSM cuenta en todos sus hospitales y centros de salud de la geografía michoacana.

Por lo que fue reiterativo, en invitar a la población a vacunarse contra la influenza para evitar incremento de padecimientos relacionados con la temporada invernal (asmas, neumonías, enfermedades respiratorias e influenza entre otras).

Recomendó a la población a tomar medidas preventivas que permitan evitar el incremento de padecimientos relacionados con las vías respiratorias que permitan reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Además, de que es importante abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y evitar asistir a lugares concurridos.

Pineda Tapia, agregó que en caso de presentar signos y/o síntomas de alarma es importante no auto-medicarse, acudir a recibir atención médica de manera inmediata, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar; así como evitar la exposición a contaminantes ambientales y los cambios bruscos de temperatura.

Finalmente dijo, que debido a que se reflejará un cambio de clima por temporada de calor, se espera un incremento en los padecimientos gastrointestinales, por lo que la SSM, está trabajando en materia preventiva para evitar se presente un incremento de estos padecimientos.

Leer más

 

 

Participa ProAm en la XVIII reunión ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales

2016-03-17 18:32:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Xochitepec, Morelos, a 17 de marzo de 2016.- Secretarios de Medio Ambiente y procuradores ambientales del país, incluido el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, fueron convocados en Xochitpec, Morelos, para participar en la XVIII reunión ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Durante esta reunión se dio seguimiento a los acuerdos para la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, rumbo a la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13-2016) del tratado internacional Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), a realizarse en Quintana Roo.

Uno de los temas principales fue “México y la COP13 CDB”, a cargo del coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán.

El director general de Cooperación Internacional e Implementación de Conabio, Hesiquio Benítez Díaz, presentó “Los gobiernos sub nacionales y los compromisos de la COP21”.

Asimismo, se hablaron sobre temas del sector agrícola, pesquero forestal y turístico relacionado con la conservación de la biodiversidad, entre otros.

Con estos encuentros se permite identificar ejemplos exitosos de la integración en la materia, en los sectores productivos a nivel local, regional y nacional, para compartirlos en la próxima COP13.

Leer más

 

 

Entrega SNE recursos para 27 proyectos productivos

2016-03-17 18:30:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO




Arteaga, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán, hicieron entrega de 27 proyectos productivos en distintas regiones del estado, por el orden de los 27 mil 374 mil pesos.

El director del SNE en la entidad, Donaldo Ortíz Colín, detalló que dichos apoyos forman parte del subprograma Fomento al Autoempleo (FA) y destacó que son muestra del compromiso de los gobiernos federal y estatal con los michoacanos para combatir el desempleo a través de la consolidación de sus negocios propios.

Señaló que los proyectos productivos benefician a 38 personas de Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Arteaga, y que tienen como propósito incentivar la generación de pequeñas empresas mediante la entrega de maquinaria, mobiliario o herramientas a los buscadores de empleo.

Asimismo, dio a conocer que dichos proyectos se suman a los 33 entregados en el mes de enero en la región de Zitácuaro, sumando así un total 60 proyectos por 1 millón 901 pesos, en beneficiando de 117 personas, generando más de 60 empleos directos.

Los apoyos entregados comprenden diversos giros del sector servicio y comercio, atendiendo principalmente a mujeres, adultos y jóvenes emprendedores. Más de 40 por ciento de los proyectos entregados corresponden a empresarias jefas de familia que con estos negocios podrán generar ingresos propios para el bienestar

Leer más

 

 

Anuncia CECyTEM inversión millonaria en planteles de tres municipios

2016-03-17 18:27:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo 2016.- Con una inversión de 4 millones 143 mil 532 pesos, este jueves el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) realizó la firma de coordinación de acciones con municipios en beneficio del plantel 22 de Tangancícuaro, del CEMSAD (Centro de Educación Media Superior a Distancia) 62 de San Rafael Tecario del municipio de Tacámbaro y del plantel 06 de Churumuco.

La directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que con este tipo de inversiones los estudiantes contarán con mejores espacios y reconoció el gran esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para mejorar la infraestructura del nivel básico y media superior.

Detalló que con estas obras se beneficiarán un total de 912 alumnos de los tres planteles con los que se firmó la coordinación de acciones, y precisó que los ayuntamientos tienen la facultad de construir vía sus direcciones de obras con la aportación del 50 por ciento del costo total de las obras, mientras que el 50 por ciento restante corresponde al recurso del CECyTEM. Ante ello, exhortó a los presidentes municipales a iniciar con las obras lo más pronto posible porque es necesario invertir en los jóvenes y en la educación.

El alcalde de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, refirió que en su municipio los alumnos del CECyTEM son competitivos, pues reciben una educación de calidad. Además, se comprometió a la construcción de cuatro aulas con un costo total de 1 millón 399 mil 224 pesos.

Por su parte el alcalde de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza, subrayó que es importante invertir en la educación de los jóvenes y aseveró que “aunque no contamos con suficientes recursos económicos daremos nuestra aportación para la construcción de cinco aulas, con una inversión de 1 millón 544 mil pesos, en beneficio de 139 alumnos”.

Por último, el alcalde de Churumuco, Gilmar Torres Abarca, enfatizó que desde el inicio de su administración ha estado al pendiente de las actividades que realiza el CECyTEM, y afirmó que continuará trabajando para el mejoramiento de sus instalaciones, ya que se construirán tres aulas y un módulo de escaleras con una inversión de 1 millón 200 mil pesos.

Leer más