Estado

 

Univim y UPLC unen esfuerzos en favor de la educación superior

2016-03-17 19:32:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- Con el objetivo de consolidar los trabajos de vinculación académica, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) signaron el convenio de colaboración interinstitucional con la finalidad de fortalecer la profesionalización de los trabajadores administrativos y docentes.

Durante la firma del convenio la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó la importancia de aprovechar el momento propicio en el que se encuentra Michoacán y la excelente relación institucional que existe entre el Gobierno del Estado y la federación.

Por ello, invitó a los estudiantes de ambas instituciones que cursan el nivel superior a inscribirse en el Programa Beca Futuro, ya que es una de las acciones más importantes para llevar a Michoacán a mejores condiciones, dando alternativas para que los jóvenes puedan continuar con su formación y cuenten con herramientas para participar en la vida social de forma propositiva y productiva.

En su intervención el rector de la UPLC, Francisco Hernández Rivera, se refirió a la importancia de ampliar las opciones educativas a los trabajadores del puerto de Lázaro Cárdenas, destacando la educación virtual como una alternativa para incrementar las posibilidades de profesionalización de las personas, lo cual les permite ahorrar recursos económicos por traslado y facilidad de horario de estudios.

Ambos funcionarios se comprometieron a darle resultados a la sociedad de manera inmediata, ya que la firma del convenio de colaboración no es sólo para “la foto”, sino para trabajar intensamente para materializar los acuerdos.

Dicho convenio de colaboración establece otorgar un 30 por ciento de descuento en las maestrías y diplomados que oferta la Univim, así como intercambio de alumnos que deseen realizar su servicio social en ambas instituciones.

Además, participar y desarrollar talleres, cursos y diplomados sobre temas de interés para los trabajadores administrativos y docentes así como la promoción de la oferta educativa de la Univim en los diferentes eventos que realice la UPLC.

Leer más

 

 

Instala IEM por primera vez comisión de reforma electoral

2016-03-17 19:28:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este jueves se efectuó la instalación de la comisión de reforma electoral del Instituto Electoral de Michoacán, con ello se modifica la denominación e integración de la comisión de Procedimiento de Consulta Ciudadana por la participación ciudadana y se crean la comisión de derechos humanos y reforma electoral.

En sesión ordinaria de la comisión en este instituto público la consejera Elvia Higuera manifestó que temas como paridad e indígenas, serán algunos de los grandes temas en la agenda, así como el tema de la reelección, esto tras sostener que toda reforma debe estar vinculado con el sentir ciudadano, sino no servirá.

La representante del Partido del Trabajo Marcela Casillas celebró la instalación de la mesa de trabajo que aseguró permitirá subsanar las deficiencias que se presentaron incluso dentro de la redacción de la pasada ley.

El representante del PRI, Octavio Aparicio Melchor mostro la disposición del PRI para trabajar en el tema electoral, pidió llenar los vacíos legales y difundir las mesas de trabajo.

El representante del Movimiento Ciudadano, Víctor Cruz Ricardo dijo que se ve con beneplácito la instalación de esta mesa y agregó que tiene la ventaja que esta reforma se hará sobre el trabajo en campo y se adhiere que ya se está marcha de la próxima semana elección del presidente de la república que implica cambios de gran calado, lo que implica construir una reforma ya no sobre el escritorio, sino de las experiencias en campo y se entregará un producto de calidad.

A esta postura se sumó Eusebio Jijón Pacheco de Encuentro Social, quien expuso que el tema de la reforma deja de ser un tema de especialistas, ahora el proyecto de reforma que resulte de este proceso debe expresar las necesidades de los ciudadanos, de otra manera advirtió no se tendría calidad.

Sobre el tema el representante del Partido Nueva Alianza Alonso Rangel Herrera sostuvo que esta mesa de trabajo es el mecanismo idóneo para discutir en la mesa la situación sobre temas tan sensibles como la reelección, "en este mesa debemos imaginarnos todos los escenarios posibles, son muchas cuestiones que se deben considerar en el trabajo de esta mesa", agregó.

El representante de Morena Eric López Villaseñor dijo se acepta este debate, y muchas de las propuestas, pero la intención es integrar las inquietudes de la ciudadanía, la construcción de la ley dijo tiene que ser a partir de la necesidad de la sociedad y vamos a propiciar certeza en este proceso electoral.

Por su parte el representante del Partido Verde Ecologista de México, Rodrigo Guzmán Llano indicó que buscarán integrar todas las experiencias y pidió trabajar de la mano con el Congreso del estado.

Leer más

 

 

“A cualquiera le puede salir un hijo así” señala Ernesto Núñez en referencia a Rodrigo Vallejo

2016-03-17 19:28:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Ernesto Núñez Aguilar cercano a la familia Vallejo Figueroa tras señalar que tiene gran “amistad y reconocimiento; y gratitud con Fausto Vallejo, mostró su beneplácito de la decisión del juez respecto al hijo del ex gobernador; Rodrigo Vallejo Mora que salió libre bajo las reservas de ley y por lo que significa para el priista, de quien dijo es una persona sensible.

Al asegurar que a cualquiera le puede salir un hijo “así” mencionó que le queda claro que por entregarse a la vida pública, Vallejo Figueroa no pudo atender a sus descendientes.

“A mí me da gusto por él, porque lo conozco sé que es una persona humana, sensible, tristeza que le haya sucedido a alguien así, porque un hijo así le puede salir a cualquier persona, y me queda claro que él por entregarse a la vida pública no tuvo el tiempo de atender a sus hijos como quisiera y por eso parte de los problemas, merece mi respeto y admiración y me da gusto por el que hoy este con su familia”.

Héctor Gómez Trujillo diputado del PAN, consideró que la decisión del juez de liberar de cargos y con una mínima fianza a Rodrigo Vallejo Figueroa es una “tragedia para Michoacán, es un mensaje desalentador para la ciudadanía, esto tras sostener que invita a la reflexión luego de ver lo que hizo este personaje.

“Que salga bajo esos criterios y esas multas si es una tragedia para Michoacán, que sobre todo nos tiene que poner a reflexionar, nosotros como diputados lo que tenemos que hacer es endurecer el tema de la legislación para que no pasen este tipo de acuerdos judiciales que reclasificas el delito y se lleva un procedimiento que da vergüenza”.

A su vez, el presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Juan Bernardo Corona agregó que es risible lo ocurrido con Vallejo Mora, al exponer que se requiere que la ciudadanía recobre la confianza pero con estas decisiones judiciales la pierde.

Manifestó que sostendrá un encuentro con el presidente del Tribunal de Justicia en Michoacán, aunque este caso sea del ámbito federal, para realizar un exhorto para que exista una justicia equitativa y pareja.

Leer más

 

 

Instalan mesa para analizar reformas electorales

2016-03-17 19:27:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue instalado por el Congreso del Estado de Michoacán, la Mesa de trabajo para la Reforma Electoral del Estado, que deberá efectuarse en un año 3 tres meses, las adecuaciones al marco legal tienen establecido entre los temas torales, la reelección, candidaturas independientes y la normatividad indígena.

El diputado Héctor Gómez Trujillo del PAN, señaló que es un tema que urge porque se tiene un plazo para aprobar las reformas en materia electoral, tres meses antes de las elecciones del 2018, y al sostener que en el pasado proceso electoral se encontraron deficiencias en la aplicación en temas torales como la asignación de representación plurinominal, legislar en materia indígena, las candidaturas independientes.

Si bien dijo existe premura, dichas reformas no se quieren de hacer de manera unilateral las reformas, por ello se consideró la aportación de todos los actores políticos y organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), en donde se tiene un trabajo con todos para a partir se entregue un producto electoral de avanzada.

La diputada Alma Mireya González Sánchez señaló que dentro de las prioridades de esta mesa esta darle efectividad al marco jurídico, actualizar el régimen político del Estado, dar claridad a las reglas y fortalecer las instituciones electorales.

Subrayó que el pasado proceso electoral se caracterizó las impugnaciones, resultado de la falta de claridad en la Ley, lo cual trajo como consecuencia que hasta el pasado mes de enero quedara debidamente conformada esta Legislatura.

Hizo énfasis que otro tema toral es el de la Reelección legislativa local y municipal, considerado en la Constitución Política del Estado y que de acuerdo a la Reforma Política Electoral se prevé que los estados modifiquen las Leyes respectivas adecuándolas a las disposiciones constitucionales, ha comenzado su análisis por esta Legislatura, por la complejidad que el mismo representa.

Por otro lado el sistema de candidaturas independientes, a través del cual, como un hecho sin precedentes se accedió al poder en el ámbito municipal, requiere una revisión exhaustiva y una constante evaluación de manera que garantice una real participación de los ciudadanos ajenos a las fuerzas políticas y fije reglas claras y accesibles para su ejercicio

Leer más

 

 

A la baja, casos de enfermedades respiratorias, como la influenza

2016-03-17 18:33:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- Michoacán, comienza a presentar un descenso de padecimientos relacionados con las vías respiratorias, como neumonías e influenzas, sin embargo la Secretaría de Salud (SSM), exhorta a la población a no bajar la guardia en cuanto a medidas preventivas se refiere, señaló el representante del comité epidemiológico, Cirilo Pineda Tapia.

El funcionario de salud informó que durante esta semana epidemiológica número nueve se presente un descenso considerable en registro de casos de enfermedades de las vías respiratorias donde se hasta el momento Michoacán presenta 27 mil 323 casos.

Así en cuanto a neumonías se refiere se tiene registrados 138 casos de este padecimiento 167; 29 casos menos que la semana pasada, así en cuanto a influenza se refiere se tienen registrados 248 casos de los cuales predomina la influenza AN1N1 con 97; 77 de influenza B; 41 H3N2 y 33 de influenza A.

Informó, que el virus de la influenza puede ser manejado efectivamente con el antiviral oseltamivir, con el cual la SSM cuenta en todos sus hospitales y centros de salud de la geografía michoacana.

Por lo que fue reiterativo, en invitar a la población a vacunarse contra la influenza para evitar incremento de padecimientos relacionados con la temporada invernal (asmas, neumonías, enfermedades respiratorias e influenza entre otras).

Recomendó a la población a tomar medidas preventivas que permitan evitar el incremento de padecimientos relacionados con las vías respiratorias que permitan reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Además, de que es importante abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y evitar asistir a lugares concurridos.

Pineda Tapia, agregó que en caso de presentar signos y/o síntomas de alarma es importante no auto-medicarse, acudir a recibir atención médica de manera inmediata, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar; así como evitar la exposición a contaminantes ambientales y los cambios bruscos de temperatura.

Finalmente dijo, que debido a que se reflejará un cambio de clima por temporada de calor, se espera un incremento en los padecimientos gastrointestinales, por lo que la SSM, está trabajando en materia preventiva para evitar se presente un incremento de estos padecimientos.

Leer más

 

 

Participa ProAm en la XVIII reunión ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales

2016-03-17 18:32:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Xochitepec, Morelos, a 17 de marzo de 2016.- Secretarios de Medio Ambiente y procuradores ambientales del país, incluido el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, fueron convocados en Xochitpec, Morelos, para participar en la XVIII reunión ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Durante esta reunión se dio seguimiento a los acuerdos para la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, rumbo a la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13-2016) del tratado internacional Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), a realizarse en Quintana Roo.

Uno de los temas principales fue “México y la COP13 CDB”, a cargo del coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán.

El director general de Cooperación Internacional e Implementación de Conabio, Hesiquio Benítez Díaz, presentó “Los gobiernos sub nacionales y los compromisos de la COP21”.

Asimismo, se hablaron sobre temas del sector agrícola, pesquero forestal y turístico relacionado con la conservación de la biodiversidad, entre otros.

Con estos encuentros se permite identificar ejemplos exitosos de la integración en la materia, en los sectores productivos a nivel local, regional y nacional, para compartirlos en la próxima COP13.

Leer más

 

 

Entrega SNE recursos para 27 proyectos productivos

2016-03-17 18:30:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO




Arteaga, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán, hicieron entrega de 27 proyectos productivos en distintas regiones del estado, por el orden de los 27 mil 374 mil pesos.

El director del SNE en la entidad, Donaldo Ortíz Colín, detalló que dichos apoyos forman parte del subprograma Fomento al Autoempleo (FA) y destacó que son muestra del compromiso de los gobiernos federal y estatal con los michoacanos para combatir el desempleo a través de la consolidación de sus negocios propios.

Señaló que los proyectos productivos benefician a 38 personas de Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Arteaga, y que tienen como propósito incentivar la generación de pequeñas empresas mediante la entrega de maquinaria, mobiliario o herramientas a los buscadores de empleo.

Asimismo, dio a conocer que dichos proyectos se suman a los 33 entregados en el mes de enero en la región de Zitácuaro, sumando así un total 60 proyectos por 1 millón 901 pesos, en beneficiando de 117 personas, generando más de 60 empleos directos.

Los apoyos entregados comprenden diversos giros del sector servicio y comercio, atendiendo principalmente a mujeres, adultos y jóvenes emprendedores. Más de 40 por ciento de los proyectos entregados corresponden a empresarias jefas de familia que con estos negocios podrán generar ingresos propios para el bienestar

Leer más

 

 

Anuncia CECyTEM inversión millonaria en planteles de tres municipios

2016-03-17 18:27:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo 2016.- Con una inversión de 4 millones 143 mil 532 pesos, este jueves el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) realizó la firma de coordinación de acciones con municipios en beneficio del plantel 22 de Tangancícuaro, del CEMSAD (Centro de Educación Media Superior a Distancia) 62 de San Rafael Tecario del municipio de Tacámbaro y del plantel 06 de Churumuco.

La directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que con este tipo de inversiones los estudiantes contarán con mejores espacios y reconoció el gran esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para mejorar la infraestructura del nivel básico y media superior.

Detalló que con estas obras se beneficiarán un total de 912 alumnos de los tres planteles con los que se firmó la coordinación de acciones, y precisó que los ayuntamientos tienen la facultad de construir vía sus direcciones de obras con la aportación del 50 por ciento del costo total de las obras, mientras que el 50 por ciento restante corresponde al recurso del CECyTEM. Ante ello, exhortó a los presidentes municipales a iniciar con las obras lo más pronto posible porque es necesario invertir en los jóvenes y en la educación.

El alcalde de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, refirió que en su municipio los alumnos del CECyTEM son competitivos, pues reciben una educación de calidad. Además, se comprometió a la construcción de cuatro aulas con un costo total de 1 millón 399 mil 224 pesos.

Por su parte el alcalde de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza, subrayó que es importante invertir en la educación de los jóvenes y aseveró que “aunque no contamos con suficientes recursos económicos daremos nuestra aportación para la construcción de cinco aulas, con una inversión de 1 millón 544 mil pesos, en beneficio de 139 alumnos”.

Por último, el alcalde de Churumuco, Gilmar Torres Abarca, enfatizó que desde el inicio de su administración ha estado al pendiente de las actividades que realiza el CECyTEM, y afirmó que continuará trabajando para el mejoramiento de sus instalaciones, ya que se construirán tres aulas y un módulo de escaleras con una inversión de 1 millón 200 mil pesos.

Leer más

 

 

Inauguración del Foro “Michoacán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III”

2016-03-17 18:26:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Rosario Robles, secretaria de SEDATU, bienvenida Rosario, como siempre te recibimos con mucho cariño, con mucho aprecio en este estado, en esta capital, en esta tu tierra. Yo sé que tú quieres mucho a Michoacán, más que a los demás estados, muchas gracias.

Así nos lo ha demostrado Rosario en los hechos, muchas gracias. Agradecer la presencia del presidente municipal de Morelia, del señor general Felipe Gurrola, Comandante de la XII Región Militar y Mando Especial para la seguridad de Michoacán, a las distinguidas, distinguidos invitados, a los señores delegados federales, diputadas, diputados federales y estatales, a los compañeros del gabinete del gobierno del estado, a nuestros invitados hoy, al licenciado Nieto a quien desde el esfuerzo de Naciones Unidas, a Alfonso que nos ha entregado hoy estos documentos y que son también sin duda tareas que tenemos de cumplir para alcanzar el propósito de hacer un mejor espacio para la vida, para el desarrollo, para la convivencia, para nuestras ciudades, para nuestros espacios de vida y de trabajo.

A todas y todos muchas gracias, sé que ha habido muy buenas cosas que han revisado en el transcurso del desarrollo del evento, debo decirles que este evento lo organizamos con mucha celeridad, hace menos de ocho días que se generaron las condiciones para el Foro y con mucho gusto porque estamos comprometidos, comprometidas con este esfuerzo institucional para mejorar el desarrollo de nuestro espacio, de nuestro habitat.

Gracias Marina por ilustrarnos en este tema tan importante, siempre aprende uno cosas nuevas y más en materia de igualdad de género, en materia de equidad, hay que seguir trabajando de manera intensa para que podamos alcanzar el sueño de una sociedad más igualitaria, incluyente, en donde se reconozca el papel del sector más grande de la población que son las mujeres.

Muchas gracias amiga por ello. Agradecer a los señores empresarios aquí presentes, representantes de grupos empresariales que se dedican a esta tarea del desarrollo habitacional, Gonzalo muchas gracias por tu presencia. Felicidades te reelegiste verdad, felicidades. Señores presidentes municipales muchas gracias por venir, gracias por su presencia para atender un tema tan importante e indispensable para alcanzar la justicia social en nuestro estado, dijo Marina es una frase que ya me aprendí “Las Mujeres son las Cuidadoras de la Comunidad” éste es sin duda un concepto muy, muy importante.

Gracias a todas y a todos por venir y acompañarnos en este evento, quiero reconocer a Sergio Adem que se activó para que se pudiera concretar acá el Foro, hubo alguna posibilidad en la agenda de la señora secretaria y del programa de estos eventos, nos lo trajimos para acá cosa que nos va a ayudar mucho.

Es para mí un honor asistir a este Foro por el Derecho a la Ciudad, a través del cual se busca impulsar la construcción de ciudades incluyentes, sustentables, competitivas y humanas, para así impulsar el progreso de nuestras ciudades que componen nuestro estado y finalmente con ello, contribuir al desarrollo del país.

Sin duda este Foro, se sumará al esfuerzo para que como país presentemos más y mejores propuestas en esta materia, del encuentro preliminar de América Latina y el Caribe, de Toluca de Abril próximo, así como el Encuentro de Habitat en Quito, Ecuador en Octubre de este mismo año para que se escuchen las propuestas, los avances y los retos que aún tenemos en materia de vivienda y desarrollo urbano que se desarrollara y será auspiciado por las Nacionales Unidas.

Es muy importante que la agenda de México que se presente en la Cumbre Mundial incorpore la visión de especialistas en la materia como los que hoy aquí nos acompañan y otros más, el Banco Mundial, el Centro Mari Molina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, particularmente conocido como ONU-Habitat.

Estoy seguro que este Foro será un espacio propicio y lo ha sido ya, aquí lo dijo Don Alfonso para la discusión y el intercambio de propuestas sobre el derecho a la ciudad que tenemos todas y todos y la necesidad de una reforma urbana acorde con los tiempos actuales, Sergio nos dio una ilustración también de lo que deben de ser las ciudades inteligentes, las ciudades modernas, que sean un verdadero espacio de convivencia familiar, de condiciones propicias para el desarrollo y la convivencia sana.

Para ello son fundamentales las aportaciones que hagamos autoridades, especialistas en la materia y quienes tienen el vínculo permanente con estas necesidades, con los conceptos relacionados con el desarrollo humano, el suelo, la vivienda, la movilidad y la residencia de las ciudades.

En Michoacán, ustedes son testigas y testigos junto con el Gobierno Federal, el Estado, trabajando de manera coordinados, cercanos, buscando definir e impulsar una política urbana de vanguardia para el desarrollo sustentable de nuestras ciudades, la cual incluye una legislación que promueva las urbes productivas, eficientes, dignas y justas.

Agradezco como siempre ya lo dije el apoyo invaluable de mi amiga Rosario, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para trabajar en este tema. Reitero mi convicción de que en este Foro habrán de compartirse experiencias, visiones, conocimientos para alcanzar la meta de una condición de vida mejor.

Para Michoacán este encuentro reviste un especial interés e importancia por lo que significa para nosotros como Estado, somos un Estado aun con severas dificultades de ordenamiento urbano, de desarrollo adecuado para una convivencia sana y digna, estos esquemas de crecimiento desordenado de las ciudades que no tienen ningún sentido, donde los grupos de familias viven en condiciones muy deplorables que no ayudan a los otros temas que son los de la convivencia sana, la estabilidad y la paz; sin duda mucho vamos a aprender de lo que hoy se diga aquí y vamos a seguir trabajando juntos para que en el otro tema o el tema social con ello, es el de la vivienda digna también podamos alcanzar nuestras metas.

Es fundamental como gobiernos municipales, estatal, federal, podamos ofrecerle a nuestras familias, a nuestra gente, espacios donde puedan vivir y convivir en condiciones adecuadas. Por eso agradezco que se haya decidido venir a Morelia, a Michoacán a realizar este Foro y reiterarte Rosario todo el compromiso, a ti y al equipo, Ramón, a tu delegado, reiterarte el compromiso inquebrantable del Gobierno que yo encabezo de trabajar de manera muy coordinada para seguir impulsando acciones que beneficien a Michoacán, que beneficien a su gente, con apertura, con responsabilidad, con cercanía, con disposición, hace un momento tuvimos otro evento que tiene que ver con los otros programas sociales y me satisface a mí que se reconozca que en el gobierno de Michoacán hay apertura, compromiso para contribuir a que la implementación y desarrollo de las políticas públicas se haga realidad en beneficio de nuestra gente.

Muchas gracias, felicidades y gracias por venir.

Leer más

 

 

Relevos en el IEM para fortalecer al Instituto

2016-03-17 17:49:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 17 de marzo de 2016.- En sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se aprobaron las modificaciones administrativas en la Junta Estatal Ejecutiva, propuestas por el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes.

En función de ello, Luis Manuel Torres Delgado tomó protesta como Secretario Ejecutivo del Instituto; Juan José Moreno Cisneros como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Magaly Medina Aguilar como titular de la Unidad de Fiscalización; María Dolores Velázquez González como titular de la Unidad Jurídica; Lander Ruiz Arnauda fue ratificado como titular de la Unidad de Informática; Claudia Álvarez Medrano será la nueva titular del Departamento de Comunicación Institucional; Sergio Torres Delgado fue ratificado como titular del Departamento de Acceso a la Información Pública; Laura Eugenia García Espinosa fue ratificada como titular del Departamento de Diseño y Francisco Carlos Nevárez Bautista fue designado como titular de la Oficialía Electoral.

Estos movimientos son parte del cumplimiento al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se establecen los lineamientos para la designación de las y los consejeros electorales distritales y municipales, así como de los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los organismos públicos locales electorales, informó el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes.

La Consejera Martha López González reconoció el desempeño de los funcionarios y confió en los trabajos de quienes integran la propuesta presentada por el Consejero Presidente.

Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez reiteró que hay apertura de los Consejeros a trabajar de la mano con los funcionarios; sin embargo, subrayó que la aprobación de la propuesta no es un cheque en blanco para quienes son titulares de las distintas áreas.

La Consejera Yurisha Andrade Morales señaló que se buscó reforzar las áreas y mejorar la comunicación; en función a ello, añadió, habrá una evaluación permanente a quienes están al frente de las diversas áreas ejecutivas.

El Consejero José Román Ramírez Vargas indicó que, además de dar cumplimiento a un acuerdo del INE, se brindan oportunidades a quienes han destacado en sus funciones y exhortó a los titulares a tomar los retos con ahínco.

En su intervención, el Consejero Humberto Urquiza Martínez apuntó que la evolución de los órganos electorales está marcada por un tránsito hacia la profesionalización de todas y cada una de las áreas ejecutivas. Debido a esto se brindan oportunidades a los funcionarios que tomaron protesta durante la sesión.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General agradecieron el trabajo de los funcionarios que dejan la titularidad de las áreas y dieron un voto de confianza a los nuevos funcionarios.

En la sesión también se aprobaron las resoluciones que presentó la Unidad de Fiscalización, en las que establecieron multas por el monto total de 82 mil 901 pesos a los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Leer más

 

 

Reprueba ONU a ciudades michoacanas, toma seis aspectos

2016-03-17 17:47:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Organización de las Naciones Unidas -ONU- reprobó la denominada "prosperidad urbana" de las ciudades michoacanas, para el que tomaron en cuenta cinco aspectos.
Alfonso Iracheta, representante ONU Hábitat, entregó los resultados preliminares del "Índice de prosperidad urbana" que obtuvo de las seis ciudades principales de la entidad y que formaron parte de un grupo de 136 en todo el país.
Expuso que Uruapan tiene 54.3, Lázaro Cárdenas 53.7, Morelia 52.4, Zamora 49.2, La Piedad 46.5 y Tarímbaro 43.5, lo que significa que "es una condición moderadamente débiles y algunos débiles, que implica nuevas políticas, reforzar las existentes, integrar mayor coordinación entre los temas de suelo, vivienda, transporte e infraestructura".
Los aspectos que se tomaron para el estudio fueron: productividad de la economía, infraestructura para el desarrollo, equidad, calidad de vida, sustentabilidad y sostenibilidad del ambiente y gobernanza para el desarrollo urbano.
Y para tener todo el modelo urbano "nos faltan como 15 o 18 ciudades todavía, esperamos tener en unos meses la medición de todo el Estado y un reporte estatal que nos permita a todos hacer un alto de donde estamos, porqué estamos mal en gobernanza, en movildiad, en manejo del agua de los desechos sólidos y qué propuestas se deben hacer y presionar para que se cumplan".
Con el tiempo, "nosotros esperamos que en un año o dos a más tardar, ONU Hábitat pudiera medir nuevamente el índice" y haya aumentado la puntuación, mientras tanto, dijo "es para preocuparnos todos. Hoy las cosas están mal. Necesitamos una coordinación conurvada en Morelia".
Agregó que " se entregaron a los resultados preliminares a los presidentes municipales y una vez que se tengan los definitivos, se entregarán con propuestas de políticas, y ahí es donde va a estar lo bueno, porque vamos a vincular las propuestas que tienen los municipios contra las que nosotros hemos detectado y podemos decirle que no es tan adecuada".
Adelantó un política inadecuada "que es muy común en México, los pasos a desnivel, todas las ciudades de México hacen eso y no hay una que le meta mucho dinero a la banqueta, a la plaza, al transporte público, a apoyar la bicicleta, entonces, el resultado es lo que estamos teniendo más y más coches que acaban teniendo crisis como las que enfrentamos en este momento en la ciudad de México".
Finalmente, compartió que " este índice nace en el 2012 para muchos municipios del mundo y en el 2014, México tomó la determinación de hacerlo para 136 municipios", a través del Infonavit.

Leer más

 

 

Instala IEM Comisión de Reforma Electoral

2016-03-17 17:43:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 17 de marzo de 2016.- Para realizar una propuesta concreta sobre las reformas en materia electoral que facilitarían la realización de futuros procesos electorales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) instaló la Comisión de Reforma Electoral.

Esta comisión, presidida por el Consejero Humberto Urquiza Martínez, e integrada por la Consejera Yurisha Andrade Morales y el Consejero José Román Ramírez Vargas, realizará un diagnóstico sobre los procesos electorales ordinario 2014-2015 y extraordinario 2015-2016. Con base en las experiencias obtenidas, planteará propuestas al Congreso del Estado, con el fin de que se realice una reforma a las diversas legislaciones y que fortalezca el cumplimiento de los principios rectores.

Durante la instalación de dicha comisión, el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó que es la primera vez que en el órgano electoral administrativo se instala una comisión que trabajará específicamente en la revisión de la ley y la elaboración de una propuesta basada en las experiencias.

Por su parte, el presidente de la comisión, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, estimó que en cinco meses el Instituto podrá presentar al Congreso una propuesta de reforma al marco jurídico en materia electoral. Para ello, explicó, se elaborará un diagnóstico por áreas de la problemática de la legislación actual y se recibirán los temas que los representantes de los partidos políticos consideren que deben abordarse, con el objetivo de presentar al Congreso elementos suficientes.

La Consejera Yurisha Andrade Morales destacó, por su parte, la importancia de armonizar la normativa estatal con la normativa federal y de la participación ciudadana, dado que consideró que la ciudadanía y los partidos políticos debe formar parte de la conformación de esta reforma electoral.

El Consejero José Román Ramírez Vargas apuntó que la reforma contempla nuevas figuras que requieren regularse de manera clara y entendible, y la comisión acompañará en todo momento la actualización de las leyes correspondientes.

En tanto, la Consejera Elvia Higuera Pérez consideró que el trabajo de los Consejeros que integran la comisión es esencial toda vez que una reforma electoral que no está vinculada al sentir ciudadano es un marco jurídico que obstaculiza el ejercicio de los órganos electorales.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, la Diputada Alma Mireya González Sánchez, celebró la conformación de esta comisión y reiteró que los legisladores estarán abiertos a conocer las propuestas del IEM, ya que es el órgano electoral quien aplica la ley en materia.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General de IEM externaron su intención de colaborar con la Comisión de Reforma Electoral del Instituto, con el fin de plasmar también sus inquietudes en la propuesta que se presente al Legislativo estatal.

Leer más

 

 

Impulsa Silvano Aureoles política pública urbana de vanguardia

2016-03-17 17:12:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- En Michoacán junto con el Gobierno Federal, se trabaja de manera coordinada para impulsar una política pública urbana de vanguardia para el desarrollo sustentable de nuestras ciudades, la cual incluye, una legislación que promueve urbes productivas, eficientes, dignas y justas, afirmo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el Foro “Michoacán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III”.

El mandatario destacó la asistencia de los diversos sectores y especialistas en este encuentro, que dijo, aborda un tema muy importante para alcanzar la justicia social, y que promueve la construcción ciudades incluyentes, sustentables, competitivas y humanas para lograr el progreso y contribuir al desarrollo del país.

Abundó que el Foro se sumará como país para presentar más y mejores propuestas en la materia en el Encuentro Preliminar de América Latina y el Caribe que se desarrollará en Toluca en abril próximo, así como en el Encuentro de Hábitat III en Quito, Ecuador a realizarse en octubre, para que se escuchen los retos, las propuestas y los avances que aún se tienen en el rubro de vivienda y desarrollo urbano.

“Estoy seguro que este foro será un espacio propicio para la discusión y el intercambio de propuestas sobre el derecho a la ciudad que tenemos todas y todos y la necesidad de una reforma urbana acorde con los tiempos actuales”.

Las ciudades inteligentes y modernas, consideró Silvano Aureoles, deben ser verdaderos espacios de convivencia familiar, de condiciones propicias para el desarrollo y la convivencia sana, para ello apuntó que son fundamentales las aportaciones que hagan autoridades, especialistas y quienes tienen el vínculo permanente con retos como el desarrollo urbano, la vivienda, la movilidad y la resiliencia de las ciudades.

Señaló que este encuentro reviste especial interés por lo que significa como estado, por lo que reiteró todo su compromiso a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, para trabajar coordinadamente y seguir impulsando acciones que beneficien a Michoacán y a su gente.

En este marco, el Gobernador, recibió de manos del representante de ONU Hábitat, Alfonso Iracheta Cenecorta, los reportes preliminares de seis municipios michoacanos que han sido analizados como parte de los 136 ayuntamientos mexicanos que abarca el Informe de Índice de Prosperidad Urbana, en este sentido, comentó que estos documentos sin duda, ayudarán en las tareas que se tengan que cumplir para alcanzar el propósito de hacer un mejor espacio para la vida, para el desarrollo y para la convivencia de las ciudades.

En su turno, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, indicó que hoy tanto la Federación como el estado, están trabajando por el derecho a la ciudad, el derecho de nueva generación en una perspectiva de un desarrollo urbano humano y sostenible.

La funcionaria ratificó el compromiso con el Índice de Prosperidad que aseguró, permitirá ir valorando y evaluando a las ciudades en la perspectiva de los Objetivos 20-30, en este sentido apuntó que desde el inicio de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se planteó una visión innovadora sobre el desarrollo del país, reconociendo a la planeación territorial como pieza fundamental en la trasformación de México particularmente en la construcción de vivienda sustentable y mecanismos para reordenar las urbes.

Consideró que el desarrollo urbano del país ha sido desordenado, por lo que enfatizó la urgente necesidad de construir mecanismos para reordenar las ciudades. Comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevará a cabo en octubre del presente año, la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible conocida como Hábitat III, por lo que a través de estos foros que se están realizando en diversas entidades de la República, se busca impulsar la construcción de ciudades incluyentes, competitivas, humanas, que incluyan también la perspectiva de género.

La funcionaria federal afirmó que los resultados de los encuentros formarán parte del acervo que se construirá rumbo a Hábitat III; en este sentido, reconoció el interés del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo para trabajar en el tema e impulsar este nuevo esquema de ciudades.

El representante de ONU Hábitat, Alfonso Iracheta Cenecorta señaló que la nueva agenda denominada de Prosperidad Urbana, propone analizar las condiciones que tienen cada una de la ciudades de manera que se pueda medir la situación en la que se encuentran en una perspectiva de integridad, a partir de seis dimensiones como son: la infraestructura, la productividad, la calidad de vida, la equidad, la gobernanza y la sostenibilidad.

Con estos principios, comentó que, se diseñó el Índice de Prosperidad Urbana que aseguró en el caso mexicano es el más representativo de lo que está ocurriendo en el mundo, ya que se analizaron 136 municipios urbanos y el contexto de sus aglomeraciones.

Por lo que hizo entrega al Gobernador, Silvano Aureoles, de los reportes preliminares de seis municipios michoacanos que participaron en este informe, como son Morelia, Zamora, Uruapan, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad, al respecto Iracheta Cenecorta, planteó al mandatario que se autorice que se pueda completar el sistema urbano del estado, de tal manera que se pueda contar con una plataforma base de información que dé una fotografía muy adecuada de que está pasando “en nuestras ciudades”.

Marina Arvizu Rivas, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sedatu, recalcó la importancia de considerar la perspectiva de género en la construcción de ciudades seguras para las mujeres, al referir que “es nuestro derecho”.

Cabe señalar que la titular de Sedatu, Rosario Robles, recibió el por parte del representante de ONU Hábitat los resultados de los 136 municipios mexicanos, en tanto el Gobernador Silvano Aureoles, el de los seis municipios de la entidad y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, el correspondiente a su ayuntamiento.

Durante el evento también estuvo presente, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad de Michoacán; Alejando Nieto Enríquez, representante de la Unidad de Vinculación Institucional y Asuntos Internacionales de la Sedatu; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido y su similar de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri; el diputado Pascual Sígala Páez, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Arranca Cocotra reorganización del transporte público en Zacapu

2016-03-17 17:10:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2016.- Como parte de las acciones para reordenar el transporte público en la entidad, la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán (Cocotra) y el Ayuntamiento de Zacapu acordaron iniciar los trabajos para realizar el dictamen técnico de la situación que guardan las diferentes modalidades del transporte en el municipio.

En reunión con todas las organizaciones de transportistas del municipio, la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora, y el alcalde Gerardo Torres Ochoa, acordaron iniciar el trabajo de campo en los próximos 30 días, a fin de valorar tanto las necesidades del sector como las demandas y problemas de los transportistas.

Zacapu es el cuarto municipio de la entidad en el que se realizarán los estudios técnicos para la reorganización del servicio público, que ya se desarrollan en las ciudades de Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

“El sector transporte es una actividad estratégica, y si el transporte falla la sociedad colapsa. Por ello es urgente iniciar la revisión en campo de rutas y ramales para identificar y atacar los problemas que enfrenta el sector”, dijo Gallardo Mora ante los líderes de las organizaciones del transporte público del municipio de Zacapu.

La funcionaria escuchó atentamente las demandas de los transportistas que denunciaron problemas como invasión de rutas, modificaciones arbitrarias de modalidad, placas sobrepuestas y pirataje, y se comprometió a trabajar con el ayuntamiento y los concesionarios hasta resolver juntos la problemática del transporte en la Ciénega de Zacapu.

“Mientras realizamos los estudios técnicos de factibilidad no se permitirán permisos ni nuevas concesiones y los concesionarios tendrán que sujetarse a la normatividad vigente”, enfatizó Gallardo Mora.

El municipio de Zacapu tiene 70 mil 636 habitantes y dispone de más de 400 unidades de transporte público de pasajeros en sus distintas modalidades, lo que revela una saturación del mercado municipal, pues duplica el volumen de unidades del servicio público con que cuentan municipios de similar población.

Leer más

 

 

Plantean soluciones conjuntas al problema del río Duero

2016-03-17 17:08:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Mich. a 17 de marzo de 2016.- “En reunión de trabajo con alcaldes de la Región del Lerma-Chapala, se propuso buscar una solución conjunta para sanear las aguas del Río Lerma, ya que actualmente el recurso agua se desaprovecha en la agricultura, por estar contaminada.


Alcaldes de la región, coincidieron en señalar que la agricultura contribuye de manera importante en el desarrollo de Michoacán y que ahora, la entidad tiene a un gobernador que conoce la problemática del sector, pero que la también le apuesta al agro.


Ante esta situación del deterioro de los suelos y del medio ambiente; se pronunciaron por buscar soluciones conjuntas con el apoyo de la ciencia y la investigación, para desarrollar nuevos cultivos que generen más desarrollo y mejores ingresos para los hombres y mujeres del campo.

Dijeron que aquí en la región se cuenta con el CIDIR de Jiquilpan y en la entidad con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; lo anterior fue propuesto por los alcaldes de Ixtlán, Ángel Macías Mora y María Elena Macías Sánchez, alcaldesa de Pajacuarán, quienes añadieron que se deben buscar soluciones ya que ahora llueve y cae granizo, cuando no es tiempo.

Además se han presentado sequías en años anteriores que afectan de manera importante a los cultivos.

Los alcaldes de Sahuayo, Marco Vinicio Ávila Sánchez y Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; agradecieron el apoyo con la maquinaria pesada, y urgieron a echar andar el programa de fertilizante y semillas mejoradas; mostraron su preocupación por la plaga que ataca al sorgo, denominado pulgón amarillo.

Directores de desarrollo rural de los municipios presentes, pusieron de manifiesto su preocupación por la plaga del pulgón amarillo que en años anteriores afecto a cultivos de sorgo en la entidad.


El Secretario Tentory García, explicó a los alcaldes que el Programa Municipalizado dirigido a los Ayuntamientos cuenta con recursos del orden de los 84 mdp y que está enfocado para que los recursos destinados al campo se puedan triplicar, ya que por cada peso que le inviertan; el Gobierno Federal pone otro peso y el Gobierno del Estado pone otro.


Ante la problemática ambiental que sufre el país y Michoacán, invitó a los alcaldes a cuidar y sanear los suelos, aire y agua, utilizando de manera potencial los abonos orgánicos que los mismos productores pueden elaborar; en este punto ofreció el respaldo y apoyo con capacitación para que los interesados puedan elaborar estos y muchos otros productos.


“Hoy, dijo a los alcaldes, tenemos la gran oportunidad de aportar al campo nuestros conocimientos, tenemos la oportunidad de trabajar juntos y unidos para impulsar los cultivos y mejorar e incrementar la alimentación que consumimos; hay que entrarle los abonos orgánicos, hagámoslo de manera masiva y contribuyamos a cambiar la cultura en el campo”.


Hay que darle prisa para establecer convenios para la maquinaria pesada, pero todas las obras que se hagan, deben estar dirigidas al sector campesino; no se vale que hagan calles, plazas; son para el campo: para abrir caminos saca cosechas, ollas de agua, bordos, Etc.


Sobre el tema del pulgón amarillo, en el sorgo; señaló que se están tomando medidas y se están monitoreando los cultivos, además estamos listos para combatirlos biológicamente.


Sobre la problemática del Río Duero, pidió a los alcaldes a sumarse para proponer de manera conjunta un proyecto regional que busque una solución a corto, mediano y largo plazo.

En el evento, estuvieron presentes los alcaldes de Sahuayo, Marco Vinicio Ávila Sánchez; Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora; José Clemente Covarrubias Castillo, alcalde de Jiquilpan y Javier Andrade Mata, presidente municipal de Tlazazalca.

Leer más

 

 

Le entró Michoacán al acuerdo para mejorar sus ciudades; el 60% de esta población vive en pobreza

2016-03-17 17:07:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este jueves se realizó el Foro "Michoacán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III", que tiene el propósito de cumplir con el acuerdo de tener ciudades sustentables, compactas y seguras.
Dicho evento tuvo lugar en casa de gobierno y lo encabezaron Rosario Roble Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -Sedatu- y el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Ahí, la funcionaría federal contextualizó que 3 de 4 mexicanos "vivimos en la ciudades y el 60 por ciento de la población total en las zonas metropolitanas". Además, de que "es un hecho que el signo de muchas de la ciudades es la desigualdad y pobreza, el 60 por ciento de las personas que viven en la ciudad está en condiciones de pobreza y desigualdad".
Expuso que la conferencias de " Hábitat III, se realiza 20 años después de la II y le toca hoy a Michoacán sumarse a esta agenda de cambio global, en el esquema de planeación de nuestras ciudades".
Por eso "estamos creando este espacios y proyectos participativo, porque también implica cambios legales esta nueva visión de gobernanza metropolitana. Ya no basta con medidas de los gobiernos locales, como lo vemos con la contingencia de la ciudad de México, tenemos que crear una acción metropolitana".
Resumió que " el derecho a la ciudad también incluye la perspectiva de género, debe estar pensada para los jóvenes y para personas con discapacidad". Y finalmente, "prepararnos para los cambios legales, culturales y la gestión".
Aureoles Conejo coincidió en la necesidad de una reforma urbana acorde a las necesidades actuales, que sean verdaderos espacios de desarrollo familiar", por eso, aseveró: "En Michoacán, buscamos impulsar una política pública de vanguardia para el desarrollo sustentable con urbes justas y dignas, porque tenemos un crecimiento urbano desordenado y que no ayuda al buen desarrollo de las familias".
Se dijo que este trabajo se realizará bajo tres ejes: Oferta de suelo urbano, Rescate de barrios y Movilidad sustentable como un derecho de todos.
En dicho evento, Alfonso Iracheta, representante ONU Hábitat, entregó el "Índice de prosperidad urbana", cuyo análisis hizo a 136 municipios urbanos del país y seis de esos reportes preliminares son de municipios michoacanos: Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y La Piedad. Con el propósito de que se forme una agenda de prosperidad urbana.

Leer más

 

 

IJUMICH facilitará registros para acceder a Beca Futuro

2016-03-17 16:54:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- A través de sus Centros Poder Joven, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) facilitará el registro de los estudiantes interesados en obtener una Beca Futuro, uno de los programas más emblemáticos de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció la directora general de la dependencia, Giulianna Bugarini Torres.

La funcionaria estatal refirió que a partir de este jueves el IJUMICH pondrá a disposición los Centros Poder Joven para que los interesados acudan a registrarse con ayuda de personal capacitado.

De igual manera, Bugarini Torres invitó a los jóvenes a acercarse a los directores municipales o regidores de la Juventud, quienes también fungirán como facilitadores durante el proceso de registro, lo cual permitirá bajar la convocatoria al interior del estado.

“Queremos hacer accesible el proceso de registro. El portal está disponible las 24 horas del día, y en el Instituto de la Juventud Michoacana los esperamos desde las 8:30 a las 18:30 horas con personal capacitado para brindar la mejor atención a los jóvenes” resaltó la directora general de la dependencia.

Añadió que además de las redes sociales del Instituto, se cuenta con una línea telefónica (070) para solucionar dudas que puedan surgir durante el registro, y recordó que la convocatoria se encuentra publicada en www.becafuturo.mx, la cual cierra el día 5 de abril.

Cabe señalar que el registro es el primer paso para ser beneficiario, ya que este será evaluado por el Comité Interinstitucional que designará la lista final de beneficiarios, la cual será publicada el 25 de abril.

Leer más

 

 

Inician en Huaniqueo las XXXII Jornadas Sectoriales del COBAEM

2016-03-17 16:52:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huaniqueo, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Alejandro Bustos Aguilar, inauguró las XXXII Jornadas Sectoriales 2016 en el municipio de Huaniqueo.

En un ambiente de alegría, entusiasmo y compañerismo, los bachilleres se dan cita para ser parte de estas jornadas tan esperadas por la comunidad COBAEM, que se realizan desde el pasado 15 de marzo y concluirán el próximo 20 de abril.

El objetivo de las jornadas es promover el cambio de conocimiento universal mediante las actividades académicas, fortaleciendo con ello los propósitos de vinculación y formación entre los estudiantes de este subsistema educativo, “propiciando el enriquecimiento de principios y valores, con un amplio sentido crítico, tolerante, propositivo y social, que fortalezca el sentido humanista, intercultural y de género del perfil de egreso de nuestros estudiantes”, señaló Alejandro Bustos Aguilar.

Las jornadas contemplan las participaciones en exámenes de conocimiento, análisis de temas de desarrollo interdisciplinario, concursos de oratoria, pintura, teatro, danza, baile regional, canto individual y por grupo, encuentros de rondalla, fútbol varonil y femenil, volibol varonil y femenil, atletismo, concursos de escoltas y bandas de guerra, además del Certamen Señorita Bachilleres.

De esta manera, el director general del COBAEM se congratuló por participar en un evento tan importante para el subsistema educativo y ser parte de las diversas actividades académicas, culturales y deportivas.

“El COBAEM está de fiesta porque el Gobernador Silvano Aureoles Conejo recibió a cuatro jóvenes que participaron en las Olimpiadas Nacionales de Biología y Química. Este acontecimiento deja claro la calidad educativa que tiene nuestro subsistema y ha dejado en alto el prestigio en este sector en el estado”, subrayó Bustos Aguilar.

Finalmente, deseó éxito a los participantes a quienes les recordó que esto marcará su presente y futuro no solo académicamente, sino también personalmente.

Otras sedes en las que se desarrollan las Jornadas Sectoriales para prepararse rumbo a la Jornada Estatal que se llevará a cabo en Morelia, el próximo mes de mayo, son: Cojumatlán, Apatzingán, Santa Ana Maya, Los Reyes, Tuzantla, La Piedad, Ecuandureo, La Mira y San Juan de Viña.

Leer más

 

 

Refrenda Silvano Aureoles compromiso con los ganaderos michoacanos

2016-03-17 15:13:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Álvaro Obregón, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, encabezaron el anuncio de las 10 acciones para la Transparencia y Justicia Social en la Adquisición de Leche Nacional.

Con la presencia de gerentes de Liconsa de todo el país, el mandatario refrendó su compromiso con los ganaderos michoacanos, y se congratuló por las 10 medidas que se pondrán en marcha para fortalecer el rubro de la producción de leche.

En este marco, anunció que la administración a su cargo invertirá en conjunto con la Federación un total de 12 millones 300 mil pesos en la construcción de un nuevo Centro de Acopio de Leche en Tepalcatepec, para apoyar a productores de la Tierra Caliente michoacana.

Liconsa, apuntó Silvano Aureoles, juega un papel muy importante en tres grandes aspectos: por un lado, en beneficio de las mujeres, que pueden tener alimento de calidad para sus hijas e hijos, así como la población que más lo necesita.

Agregó que para los ganaderos y productores de leche representa un gran aliado, y un tercer punto es que mueve la economía del país, al señalar que solamente en el Valle Morelia-Queréndaro, se genera una derrama económica mensual de 3 millones de pesos a partir de la producción de leche.

Los 10 puntos anunciados, mencionó el mandatario, coadyuvarán a que Liconsa sea una mejor empresa, más eficiente para beneficio de las y los mexicanos, resaltó entre las acciones anunciadas, los mecanismos de regulación para los intermediarios, lo que dijo, tendrá un impacto positivo en los pequeños y medianos productores.

Hizo un reconocimiento al Gobierno de la República por los 10 puntos mencionados, al señalar que coincide en la necesidad de la transparencia plena y la rendición de cuentas que promueve el Gobierno de Michoacán.

Por ello, apuntó que ya instruyó a todo el Gabinete estatal para que presente la Iniciativa 3 de 3, que engloba la declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

Silvano Aureoles se pronunció por rescatar el Valle Morelia-Queréndaro, al señalar que es una de las cuencas lecheras más importante del estado, por lo que se congratuló por la reactivación de la producción de leche y ganadería de la zona.

De igual forma, agradeció el respaldo de la Sedesol, al señalar que en la entidad las cosas están cambiando para lograr el Michoacán "que queremos y que merecemos".

En su turno, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, señaló que Liconsa es una empresa con gran tradición, y durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, ha tenido su mayor transformación.

Agregó que las 10 acciones anunciadas, resultarán de gran valía para los productores de leche en México, además de que con ello, se reafirma el compromiso de transparencia de Liconsa, que será la regla de aquí en adelante.

Compartió que en el presente año, Liconsa destinará 37 millones de pesos para apoyar la compra de leche a productores del país, de igual forma, se pondrá en marcha un programa piloto, para vender a un peso el litro de leche en los 150 municipios más pobres del país y se mantendrá el precio de 5.50 pesos el litro de leche Liconsa.

Meade Kuribreña reconoció el trabajo del mandatario Silvano Aureoles, quien dijo, es un aliado de los ganaderos y es un hombre comprometido con el cambio y la transformación, aseguró que Michoacán está recuperando la paz, la seguridad y la prosperidad, en tanto afirmó que el estado cuenta con el apoyo del Gobierno de la República.

Por su parte, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, sostuvo que hoy la dependencia tiene una cobertura total en los 113 municipios de la entidad, con un padrón de 243 mil beneficiarios, hizo un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles por su apoyo a los productores michoacanos, y prueba de ello fue la gestión que realizó para la construcción de un nuevo centro de acopio en la Tierra Caliente.

El funcionario federal apuntó que desde Michoacán, por indicación del titular de la Sedesol, se anuncian las 10 medidas en favor de los productores de leche, las cuales son: Transparencia en padrón de proveedores; Establecimiento de comités estatales de auditoría, evaluación y seguimiento; Regulación de intermediarios y comercializadores; Auditoría permanente a centros de acopio; Apoyo a productores para créditos en banca de desarrollo; Transparencia en el proceso de venta de crema; Firma de convenio con Profeco para que esta institución supervise, evalúe y constate la calidad del producto lácteo; así como apoyos a productores Liconsa; Campaña nacional para incentivar el consumo de leche y Privilegiar compra de leche nacional sobre importaciones.

El alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreigue Núñez, agradeció la presencia de las autoridades a quienes solicitó se continúe el apoyo al Valle Morelia-Queréndaro, que cuenta con 32 hectáreas que producen un total de 360 mil toneladas de diversos productos anualmente.

Noel Rangel Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera de Morelia, señaló que este tipo de acciones benefician directamente a los productores del campo, en tanto celebró la construcción del nuevo Centro de Acopio en la Tierra Caliente.

Durante el evento, el Gobernador y el titular de la Sedesol, hicieron entrega de códigos a ganaderos que se integran como proveedores de leche Liconsa, así como cheques a productores.

En el anuncio de las 10 acciones también asistió, Arturo Téllez Yurén, titular del órgano Interno de Control de la Sedesol; Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Florentino Coalla Pulido, Víctor Manuel Tapia Castañeda, Jaime Rodríguez López, delegados de la Segob, de la Sedesol y de la Sagarpa en la entidad respectivamente; los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Antonio Soto Sánchez e Israel Tentory García; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; Pablo González Villanueva, presidente del Sistema Producto Leche Michoacán; Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera Regional de Michoacán, así como diputados y alcaldes de la región.

Leer más

 

 

Continúa CEDH revisión hospitalaria

2016-03-17 15:07:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán; 17 de marzo del 2016. La falta de medicamentos, la insuficiencia de personal médico y de enfermería; así como la saturación de servicios, son algunos de los puntos que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha detectado en el marco del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, supervisó este jueves el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas, en donde le dieron cuenta de que la situación de inseguridad en la región, es uno de los principales factores por los cuales algunos de los médicos adscritos a este nosocomio han desertado.

Acompañado de la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta; del visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez y del coordinador del Programa, Luis Martínez Gallardo; el presidente de la CEDH recorrió las instalaciones de este hospital.

Ante la directora Sindy Moreno Sánchez, enfatizó que el objetivo del Programa es coadyuvar con las autoridades del sector salud en el mejoramiento de los servicios, a fin de garantizar que se cumpla con uno de los derechos fundamentales del ser humano.

Por su parte la diputada Nalleli Pedraza dijo que se mantendrá atenta a los resultados que arroje este diagnóstico, para desde el Congreso del Estado, se haga lo que se requiera en materia legislativa para garantizar el acceso a la salud a todas y todos los michoacanos; porque en el derecho a la salud no se puede escatimar.

A la fecha se han revisado los hospitales de Apatzingán, Zamora y Sahuayo; y en Morelia ya se supervisaron el Hospital de la Mujer y el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”.

Leer más