Estado

 

Buscará Silvano Aureoles que Michoacán tenga dos Ciudad Mujer

2016-03-22 14:30:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- En un marco de respeto y diálogo institucional, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con legisladores locales y federales, así como con presidentes municipales de la Tierra Caliente, ante quienes anunció que iniciará gestiones ante el Gobierno federal para que también en el municipio de Múgica sea construida una Ciudad Mujer.

Durante el encuentro, al que también asistieron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar por el desarrollo de todos los municipios de la Tierra Caliente, con el objetivo de que las mujeres y los hombres de esta región tengan mejores condiciones de bienestar.

El Gobernador subrayó que para concretar el proyecto de la Ciudad Mujer en Múgica es necesario que se cumplan todos los trámites y requisitos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que llamó a las autoridades de ese municipio a buscar un terreno que cumpla con todas las especificaciones requeridas.

En este tenor, refrendó que se proyecta construir primero la Ciudad Mujer en Huetamo porque en el terreno que había sido desincorporado del ejido Nueva Italia, en Múgica, existe un gasoducto de Petróleos Mexicanos, lo cual fue detectado por expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que elaboraron la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, por lo que la Sedatu no autorizó la construcción del complejo en ese predio.

Luego de que el titular del Poder Ejecutivo estatal anunciara que gestionará que en Múgica sea construida otra Ciudad Mujer, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, se pronunció por trabajar de manera coordinada para que se utilicen adecuadamente los recursos federales disponibles para Michoacán. Todos los asistentes al encuentro acordaron trabajar en esa ruta en beneficio de la entidad.

En este tenor, el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salomón Fernando Rosales Reyes, solicitó que se mantengan los proyectos para la zona de Múgica, como el rastro Tipo Inspección Federal.

Por su parte, el diputado local del PRI Sergio Ochoa Vázquez, reconoció la disposición del Gobernador para encontrar soluciones a partir del diálogo, así como su capacidad de gestión, y manifestó la disposición de los integrantes de su grupo parlamentario para buscar recursos y apoyos para concretar la construcción de la Ciudad Mujer en Múgica.

Cabe recordar que en el objetivo de la Ciudad Mujer es prevenir la violencia contra las mujeres y combatir las causas que la generan brindándoles apoyo integral a ellas, así como a sus hijas e hijos. Los complejos de este tipo tienen capacidad para atender cada año a alrededor de 30 mil mujeres, a las que se les ofrecen servicios gratuitos de salud, capacitación para el trabajo, apoyo psicológico, asistencia legal, entre otros.

También asistieron al encuentro el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; así como los presidentes municipales de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez; Tumbiscatío, Febronio García Aguilera; Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva Mora; La Huacana, Lino Paz Rosas; y Churumuco, Gilmar Torres Abarca.

Leer más

 

 

Encabezan Silvano Aureoles y Miguel Ángel Osorio Chong reunión de seguridad en Michoacán

2016-03-22 14:29:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- Para evaluar el avance en las condiciones de seguridad y dar seguimiento a las acciones que se implementan en la entidad conjuntamente con autoridades federales, este martes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, participó en la reunión del Gabinete Federal de Seguridad, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mandatario estatal Silvano Aureoles dio la bienvenida a los funcionarios federales y precisó que la reunión en Michoacán es muestra de la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido dar pasos importantes en materia de seguridad en el estado.

Acompañados de los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Michoacán, supervisaron el avance de los trabajos conjuntos para garantizar la seguridad de las y los michoacanos.

Aureoles Conejo, reconoció la presencia del gabinete de seguridad en este municipio, sostuvo que estas acciones de coordinación y supervisión han logrado mejorar las condiciones de seguridad y dan certeza de que se avanza con acciones firmes coordinadas con la federación para garantizar un Michoacán en paz y tranquilidad.

Por su parte, el titular de esta dependencia aseguró que el encuentro se da en el marco del compromiso establecido con el mandatario y la sociedad michoacanos para evaluar periódicamente las acciones de seguridad y programas integrales puestos en marcha en la entidad.

En la reunión también estuvo presente el general Felipe Gurrola Ramírez, Mando Especial de Seguridad en el estado.

Leer más

 

 

Pago de refrendo y canje de placas podrá realizarse este martes y miércoles

2016-03-22 14:24:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 22 de marzo del 2015.- Con el objetivo de atender la demanda de la ciudadanía y dar respuesta a su interés de mantenerse al corriente con el pago de sus contribuciones, la Secretaría de Finanzas y Administración ha instruido a que los días martes 22 y miércoles 23 del mes en curso se mantengan en operación los módulos de rentas ubicados en las avenidas Acueducto número 644, y Lázaro Cárdenas número 1016, en la ciudad de Morelia.



Además, en el interior del estado se mantienen en operación los módulos de rentas de los municipios de Pátzcuaro, La Piedad, Sahuayo, Maravatío, Tacámbaro, Zinapécuaro, Los Reyes y Tanhuato. En los módulos de Puruándiro y Uruapan se está brindando servicio de información y asesoría.



Los módulos que martes y miércoles ofrecerán servicio en Morelia y en los municipios mencionados, estarán abiertos a la ciudadanía de 09:00 a 16:30 horas para que los propietarios de vehículos puedan realizar el trámite de pago de refrendo y canje de placas.



Todas las oficinas receptoras de la entidad reanudarán actividades de manera normal el próximo lunes, en su horario habitual de 09:00 a 16:30 horas.

Leer más

 

 

Dos policías ministeriales son atacados a tiros, uno muere y el otro está herido

2016-03-22 14:10:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 22 de marzo de 2016.- La madrugada de este martes, dos policías ministeriales fueron blanco de una agresión a balazos a las afueras del bar “KM38 Freeway”, ubicado en la calle Encuentro de Maravatío esquina con el Libramiento Independencia, al poniente de esta ciudad de Morelia, todo se desencadenó por un altercado que tuvieron con al menos tres sujetos, los cuales se dieron a la fuga, a consecuencia del ataque un oficial murió en el sitio y otro quedó lesionado, él fue hospitalizado, de acuerdo con la información recabada en la labor periodística. La Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), dependiente de la Procuraduría de Michoacán, tomó el curso de las investigaciones.

El oficial que pereció quedó tirado sobre un camellón de la calle Encuentro de Maravatío, persona que fue identificada como Isidro Correa Aguilar, mientras que el sobreviviente es Erick Meza Torres, de 33 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el pecho y fue trasladado por unos paramédicos locales al hospital privado Star Médica, al sur de esta población.

Con base en los datos obtenidos en el lugar se conoció que fueron al menos tres los sujetos con los cuales los ministeriales tuvieron un acalorado intercambio de palabras, instante en que los desconocidos sacaron armas de fuego y las detonaron contra los representantes de la Ley, con el resultado antes mencionado. Trascendió que los delincuentes huyeron en una camioneta guinda o roja, además de amagar a un taxista al que se llevaron consigo con todo y vehículo de alquiler. Del trabajador del volante se ignora si después fue liberado o no. El coche tenía logos de “Taxi Quiroga” y número económico 30.

Las personas que escucharon los disparos inmediatamente llamaron a los números de emergencias, luego llegaron unos socorristas que confirmaron el deceso de Isidro, además de brindar atención prehospitalaria a Erick Meza para enseguida canalizarlo al nosocomio privado ya referido. Los policías municipales acordonaron la zona para preservar los indicios, pues en el suelo quedaron regados varios casquillos percutidos. La UEEC emprendió las indagatorias sobre el asunto y la recolección de evidencias con el objetivo de lograr el esclarecimiento del caso y dar con los responsables.

Leer más

 

 

Madre asesinó a golpes a sus tres hijas tras presunta crisis de esquizofrenia.

2016-03-22 09:00:27
Fuente: Notivideo

- La madre es dentista y maestra , ocurrió en Infonavit La Colina.

La principal sospechosa del crimen contra las pequeñas Karina, Naomi y Camila, su propia madre, no era una persona agresiva, de acuerdo a testimonios de dos de sus vecinas, según la autoridad la madre las asesinó utilizando un martillo tras presunta crisis de esquizofrenia .

Una de sus vecinas, María Auxilio Fuentes Rico expresó lo siguiente : “ella era dentista y maestra, inclusive a mí me atendió, me saco un diente, era muy buena dentista, pero decía que se iba a dedicar a sacar dientes hasta que sus niñas estuvieran un poco más grandes, y era educadora también, y diario venían a comprarme el pan, y era muy amable, con sus niñas las quería mucho, muy consentidas que las tenían”…
Consternada, la señora María Auxilio, convivía casi a diario con Martha Teresita, la implicada en el homicidio de las menores, quien era conocida como dentista y profesora en jardín de niños, “están muertas las niñas, me duele en el alma, que dios tenga piedad y misericordia de su mamá, yo sé que si lo hizo, no lo hizo en sus 5 sentidos, no se tendría, porque ella era muy amable para tratar, a mí me trataba los dientes, inclusive ni me cobraba”.

La señora Bertina, incluso recordó que la madre de las menores siempre que acudía a la tienda, expresaba su cuidado hacia las niñas. :“llegaba y dejaba su carro aquí estacionado, se llevaba su leche y si no traía a las niñas, ella de todas maneras les llevaba su chocolate o gelatina, y todo les estaba llevando siempre y nunca les dejaba sin llevarles nada”, señaló .

Al padre de las hermanitas victimadas lo ubican como trabajador ferrocarrileros, pero últimamente no era visto por la casa ubicada en la calle Galeana de la colonia Infonavit La Colina.
En Morelia y Michoacán hay pesar por el crimen de estas pequeñitas.

Leer más

 

 

Madre asesinó a golpes a sus tres hijas tras presunta crisis de esquizofrenia.

2016-03-22 09:00:01
Fuente: Notivideo

- La madre es dentista y maestra , ocurrió en Infonavit La Colina.

La principal sospechosa del crimen contra las pequeñas Karina, Naomi y Camila, su propia madre, no era una persona agresiva, de acuerdo a testimonios de dos de sus vecinas, según la autoridad la madre las asesinó utilizando un martillo tras presunta crisis de esquizofrenia .

Una de sus vecinas, María Auxilio Fuentes Rico expresó lo siguiente : “ella era dentista y maestra, inclusive a mí me atendió, me saco un diente, era muy buena dentista, pero decía que se iba a dedicar a sacar dientes hasta que sus niñas estuvieran un poco más grandes, y era educadora también, y diario venían a comprarme el pan, y era muy amable, con sus niñas las quería mucho, muy consentidas que las tenían”…
Consternada, la señora María Auxilio, convivía casi a diario con Martha Teresita, la implicada en el homicidio de las menores, quien era conocida como dentista y profesora en jardín de niños, “están muertas las niñas, me duele en el alma, que dios tenga piedad y misericordia de su mamá, yo sé que si lo hizo, no lo hizo en sus 5 sentidos, no se tendría, porque ella era muy amable para tratar, a mí me trataba los dientes, inclusive ni me cobraba”.

La señora Bertina, incluso recordó que la madre de las menores siempre que acudía a la tienda, expresaba su cuidado hacia las niñas. :“llegaba y dejaba su carro aquí estacionado, se llevaba su leche y si no traía a las niñas, ella de todas maneras les llevaba su chocolate o gelatina, y todo les estaba llevando siempre y nunca les dejaba sin llevarles nada”, señaló .

Al padre de las hermanitas victimadas lo ubican como trabajador ferrocarrileros, pero últimamente no era visto por la casa ubicada en la calle Galeana de la colonia Infonavit La Colina.
En Morelia y Michoacán hay pesar por el crimen de estas pequeñitas.

Leer más

 

 

Guillermo Valencia Interpone ante el TEEM Recurso de Protección a sus Derechos Políticos

2016-03-21 20:54:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.-Guillermo Valencia Reyes, aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, interpuso esta tarde un Recurso de Protección a sus Derechos Político-Electorales, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. El ex líder del Frente Juvenil Revolucionario explicó que busca, mediante las vías legales a su alcance, “democratizar el proceso interno donde hay evidentes irregularidades para favorecer a uno de los contendientes”.
El recurso legal entregado en la Oficialía de Partes del TEEM expone que los derechos políticos de Valencia Reyes fueron vulnerados debido a que “la Comisión Estatal de Procesos Internos difundió, en forma incorrecta, indebida e incompleta la relación de los consejeros políticos municipales, que en su caso integran la Asamblea de Consejeros Políticos, con carácter de electores, con el objeto de que los interesados estuviéramos en condiciones de recoger los formatos en los que integráramos los apoyos de los consejeros políticos para efectos de registro de la fórmula de candidatos correspondiente. Sin embargo, las relaciones de los consejeros políticos electores fueron publicadas en la página primichoacan.org.mx, en forma incompleta, incorrecta con una integración en forma generalizada indebida”.
Memo Valencia, explicó que el proceso interno está viciado de origen porque para empezar se negó el derecho de voto a toda la militancia, como él lo sugería. Pero además, se emitió una convocatoria “ a modo, amañada, con dados cargados”.
Agregó sus acciones legales no son contra Víctor Silva Tejeda, actual presidente interino del Comité Directivo Estatal, “es un tema en el que yo he luchado cuando estaba Agustín Trujillo, o cuando estaba Jorge Esteban Sandoval, aquel que llegó de Chihuahua a imponernos a los michoacanos”. “Es una lucha de tantos años que no pienso en claudicar, en este momento”, enfatiza el político con 21 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional.
El ex diputado local aseguró que “el padrón está rasurado, la gran mayoría de los consejeros están vencidos, por eso yo quería que fuese un proceso abierto, de consulta a la base para que militantes de todo Michoacán participaran” y expresa también que en el proceso interno “hay juez y parte”, porque los responsables de cuidar y sancionar la elección de la dirigencia estatal participan abiertamente a favor de quien hasta ahora es el contendiente “único” en lo que calificó como un “simulacro de democracia”.
Guillermo Valencia Reyes, dijo que espera ganar este Juicio de Protección a sus derechos políticos-electorales, e inmediatamente renunciará a sus aspiraciones por la dirigencia estatal del PRI, como una muestra de que su lucha no es por ninguna posición partidaria “mi obstinación es por la democracia para recobrar la credibilidad ante los michoacanos y los mexicanos”.

Leer más

 

 

Piden masones liberación de Mireles

2016-03-21 20:42:13
Fuente: XEU.COM

Integrantes de la Gran Logia Masónica Michoacana “Lázaro Cárdenas” solicitaron al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo su intervención para lograr el desistimiento de la acción penal en contra del ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles.

En el marco de la celebración del natalicio de Benito Juárez, el orador oficial y representante masónico en la entidad, Ricardo García Campos, pidió al mandatario realizar gestiones ante la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr la liberad de Mireles.

“Señor gobernador, la muy respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” le pedimos de la manera más atenta su intervención ante la PGR a fin de obtener el desistimiento de la acción penal a favor de José Manuel Mireles atendiendo su precario estado de salud”, dijo.

El orador recordó que Mireles se encuentra en prisión desde el 27 de junio del 2014 acusado de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En este sentido, el mandatario estatal se dijo dispuesto a realizar las gestiones correspondientes ante la dependencia federal, aunque recordó que el tema está fuera de sus manos al tratarse de un proceso federal.

De cualquier forma se manifestó en disposición de atender la petición expresada por la Logia Masónica y recordó que su administración ya dio el visto bueno para que Mireles pueda ser trasladado del penal federal de Hermosillo, Sonora, al “David Franco Rodríguez” de Morelia, Michoacán.

Leer más

 

 

Educación, uno de mis principales compromisos: Silvano Aureoles

2016-03-21 19:13:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jungapeo, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- Uno de mis principales compromisos es con la educación, porque de no dar la atención adecuada el estado no aspirará a la transformación social, económica y política que requiere, así lo señaló el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo; ello durante la inauguración de la techumbre del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Agropecuario (CBTA) - 240 en el municipio de Jungapeo.

En las instalaciones de este plantel educativo y ante estudiantes, personal docente y habitantes de este municipio ubicado en la zona Oriente de Michoacán, Silvano Aureoles refrendó su compromiso de fortalecer el tema educativo. "Reitero mi compromiso con la educación porque si no cuidamos la educación de nuestros niños y jóvenes no vamos a poder aspirar a la transformación social, económica y política que requerimos como Estado".

Durante su discurso, el Gobernador Constitucional de Michoacán destacó que la entidad tiene todo para salir adelante, principalmente su gente emprendedora y exitosa.

Prueba del apoyo que ha brindado a la educación, destacó el arranque del programa Beca Futuro, así como los recursos destinados a la infraestructura educativa para escuelas de nivel básico. "Nuestra arma más importante para alcanzar la equidad y la justicia social, porque no hay otra manera, por eso debemos darle prioridad y además los recursos destinados a ello son bien invertidos".

De igual manera, refirió que las autoridades no deben quedarse "de brazos cruzados" ante la problemática de los jóvenes que dejan sus estudios.

Sostiene reunión de trabajo en la región Oriente de Michoacán

Momentos previos a la inauguración de la techumbre, el mandatario estatal sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la región Oriente de Michoacán, donde se comprometió a atender cada una de las necesidades del municipio de Jungapeo.

En este sentido, destacó que junto con los integrantes del gabinete revisará los proyectos, entre los que destacan la rehabilitación de vialidades como es el caso de Jungapeo - La Mora; el abastecimiento de agua potable; la construcción de un auditorio municipal; así como la edificación de un área de usos múltiples para el CBTA - 240 y la recuperación del centro ecoturístico de San José Púrua, además de la atención en temas relacionados con la salud. "Conozco de las dificultades y necesidades que enfrentan cada uno de los 113 presidentes municipales", por ello manifestó su interés de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Jungapeo, Javier Hernández Rivera lamentó que anteriores administraciones hayan dejado de lado la educación, campo y salud de los habitantes." Sabemos Gobernador que con el trabajo coordinado saldremos adelante".

Cabe resaltar que el mandatario estatal entregó sillas de ruedas a habitantes del municipio y equipos de cómputo al Ayuntamiento.

A estas actividades asistieron el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Alberto Paredes Correa; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, María Guadalupe Díaz Chagolla; el director local de la Comisión Nacional del Agua y enlace del Gobierno Federal en la región, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez, además de los alcaldes de Charo, Epitacio Huerta, Irimbo, Ocampo, Tuxpan y Zitácuaro, así como de diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Ante falta de Alerta de Género en Michoacán, siguen feminicidios

2016-03-21 18:26:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 21 de marzo de 2016.- La violencia contra las mujeres en Michoacán sigue cobrando víctimas, sin que hasta ahora las autoridades cuenten con los mecanismos de la Alerta de Género para prevenir y responder inmediatamente ante hechos de acoso y ataque contra las mujeres.
Así lo declararon los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez y Andrea Villanueva Cano, luego del trágico hallazgo del cuerpo de una niña de 12 años en el municipio de Tarímbaro, con huellas de terrible agresión física.
El coordinador de los diputados albiazules, Quintana Martínez, señaló que el llamado de Acción Nacional ha sido insistente para la implementación de la Alerta de Género en Michoacán, reconociendo que los mecanismos de prevención y respuesta que contempla este programa, permitirían salvar vidas de niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.
"Hechos como éste nos obligan a todos los órdenes de gobierno a agilizar los trabajos necesarios y respaldar acciones encaminadas a la protección de un grupo tan vulnerable como las niñas y mujeres michoacanas ", inquirió el coordinador albiazul.
Por su parte, Andrea Villanueva Cano refirió que estos casos siguen quedando en cifras y mientras no se asuma un compromiso real de los distintos órdenes de gobierno por abatir esta violencia, una niña, una joven y una mujer se encuentra en riesgo de convertirse en un feminicidio más.
Por ello, la aplicación del Protocolo Alba, permitiría la coordinación inmediata de autoridades e incluso medios de comunicación para la búsqueda y localización inmediata de niñas desaparecidas en el territorio michoacano, asestó la representante popular.
Finalmente ambos legisladores reafirmaron el llamado a las autoridades federales para que en Michoacán se establezca la Alerta de Género como una estrategia de prevención única en el mundo y creada para combatir contextos de violencia contra la mujer, generados por arraigadas prácticas y estereotipos sociales.

Leer más

 

 

Diálogo con artesanos para revisar la ley: Adriana Hernández Íñiguez

2016-03-21 18:12:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 21 de marzo de 2016.- Los artesanos de Michoacán serán escuchados para atender sus demandas en lo que se refiere a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo, aprobada por la anterior legislatura el 5 de marzo de 2015 y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de mayo del mismo año, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.
Durante su asistencia a la Exposición Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado dialogó con Emilia Retes Oseguera Reyes, presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), quien le expresó la inquietud del sector, porque cuando fue aprobada dicha ley, ellos no fueron tomados en cuenta.
La legisladora por La Piedad le expresó a la lideresa, que durante la próxima semana se programará una reunión con ellos, para analizar sus inquietudes y encontrar la forma de adecuar las disposiciones legales actuales, en beneficio de quienes se dedican a mantener vigente la historia y las tradiciones del estado.
Entrevistada respecto al tema, Hernández Íñiguez consideró importante la participación de los productores artesanales, para obtener mejores resultados en el fomento y desarrollo de la actividad, toda vez que ésta es uno de los pilares que sostienen la imagen del estado hacia el exterior, en la atracción de turismo nacional y extranjero.
Puntualizó que no sólo se trata de integrarlos y escuchar sus inquietudes, sino de crear junto con ellos, leyes y mecanismos que les permitan mejorar sus tecnologías, abasto y desarrollo de la producción artesanal en Michoacán, como eje central de la economía doméstica en muchas regiones.

Leer más

 

 

Denuncian descarga de aguas negras en colonia Isaac Arriaga

2016-03-21 18:11:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Habitantes de la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga y el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, acordaron unir esfuerzos para que se resuelva la problemática de descarga de aguas negras al aire libre que aqueja a vecinos de esta zona de la ciudad desde hace varios años.

En asamblea vecinal, los colonos de este asentamiento localizado en el Oriente de la capital michoacana, expusieron al legislador los graves problemas de salud que ello representa y las consecuencias que genera para el medio ambiente, así como su inconformidad de que hasta el momento no han sido escuchados.

“Nos preocupa mucho esta situación porque representa un foco de infección y puede seguir provocando enfermedades en niños y adultos. Por eso acordamos juntos insistir en la solución a esta problemática social ante el Ayuntamiento de Morelia y al Gobierno del Estado”, expresó Villegas Soto.

Es de señalar que la problemática de descarga de aguas negras en la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga, afecta de manera directa a los vecinos de las calles Filipinas, Diego Calero, J. José Moreno, Francisco Matos Coronado y José María Orozco, entre otras, ya que alrededor de 40 viviendas no están conectadas a la red de drenaje.


Leer más

 

 

Mujeres realizan bloqueos en Cuatro Caminos

2016-03-21 16:37:46
Fuente: AGENCIA RED 113

+Las manifestantes se retiraron tras una presencia de cuatro horas
Cuatro Caminos (Múgica), Mich.- 21 de marzo de 2016- Un centenar de mujeres y hombres bloquearon este lunes el crucero de Cuatro Caminos en demanda de que la obra conocida como Ciudad Mujer se construya en esta región, y no en Huetamo.

La protesta inició al filo de las ocho de la mañana, y concluyó a la una y media de la tarde dejando tras de sí afectaciones a miles de automovilistas que, en pleno inicio de vacaciones de Semana Santa, tuvieron que quedarse varados por más de cuatro horas, pues no podían entrar ni salir de esta zona en vehículos particulares ni en autobuses que, como siempre, suspendieron corridas en ese lapso.

Las manifestantes expresaron su reclamo en pancartas y a viva voz, y justificaron que la obra debe construirse en Cuatro Caminos como inicialmente se proyectó, porque en esta región se concentra el mayor número de mujeres víctimas de la violencia, y a ellas beneficiaría la existencia de Ciudad Mujer.

Empero, integrantes del gobierno de Múgica atribuyeron a la administración de Salvador Jara y Casimiro Quezada Casillas el conflicto originado por el traslado de Ciudad Mujer a Huetamo ya que, señalaron, “el proyecto se anunció desde el 2014 como parte del Plan Michoacán, pero jamás tramitaron la desincorporación del predio para afianzar la donación que hizo el ejido Nueva Italia, y cuando por fin lo hicieron las nuevas autoridades resulta que el lugar no sirve porque cruzan por ahí ductos de Pemex, lo que llevó a la SEDATU a descartar a este municipio y exigir otra sede que recayó en Huetamo”.

Pese a ello, los inconformes y algunos alcaldes de la Tierra Caliente dijeron que seguirán adelante con la defensa de Ciudad Mujer para Múgica u otro municipio, pero que sea de esta región porque las mujeres lo merecen.

Leer más

 

 

Pide Ejecutivo a Legislativo no meterse en sus temas; en riesgo Ciudad Mujer

2016-03-21 16:36:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras aseverar que se han hecho declaraciones mezquinas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió a su homólogo del Legislativo, Raymundo Arreola Ortega, no meterse en los temas del Ejecutivo y mejor solucionar los propios, ya que el proyecto de Ciudad Mujer está a dos semanas de perderse.
Hoy en entrevista, la problemática salió a raíz de los bloqueos viales en Múgica por los opositores a que se lleve el proyecto de la construcción Ciudad Mujer a Huetamo, de lo que el mandatario aseveró "no tengo información al respecto".
Y de las declaraciones del legislador priísta y actual presidente del congreso estatal, de que construya otro en Huetamo y deje el proyecto inicial en Múgica porque el objetivo es atender a mujeres viudas y vejadas por el crimen, incluso, propuso acompañar las gestiones del segundo, reviró:
"Mucho gusto y muchas gracias por esa voluntad que se valora, pero no es asunto del congreso, ni de los diputados, es un tema de recurso que ya está y qué si en unas semanas no le donamos la tierra a Sedatu, el proyecto se va a otro estado, ya si el diputado Raymundo Arreola y el otro diputado y las voces que andan distorsionando la información, quieren que se pierda un proyecto para Michoacán no más por posturas mezquinas allá ellos, ya quisieran resolver los temas que traen ellos".
Argumentó que " es un recurso que está desde el 2014 y no se ha podido resolver el tema de las tierra", es decir, "se requieren 15 hectáreas, en un terreno compacto que sea donado a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, que se entreguen las escrituras, eso en dos años no se ha podido hacer".
Entonces, continuó: " En mi diálogo con la Secretaría, le di opciones y si en Múgica no se puede porque todo es terreno ejidal y no hay un terreno con esas características, tampoco en Parácuaro o Apatzingán, donde la situación es la misma, porque hay que desincorporarlo, otras dos opciones son Zitácuaro y Huetamo".
Cuya respuesta de la funcionaria federal "fue que Huetamo, porque tiene las mismas condiciones o peores que la tierra caliente de Apatzingán. Está versión que manejaron se me hace muy sesgada y con ello, intentando partidizar y politizar un tema que es estrictamente técnico".
Finalizó con la aseveración de que "yo no tengo ninguna preferencia en un proyecto de esta naturaleza, al final es para atender a las mujeres y se tiene que hacer una semana o dos, de lo contrario, se va a otro estado".

Leer más

 

 

Restringe la SCT circulación de transporte de carga durante periodo vacacional para reducir número de accidentes

2016-03-21 16:07:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A fin de contribuir a un rápido y seguro desplazamiento de vehículos automotores que circulan por caminos y puentes de jurisdicción federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un aviso para limitar la circulación al transporte federal y privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y volumen así como grúas industriales que transiten por dichas vías durante el fin de semana largo y periodo vacacional.
La dependencia federal precisó que los horarios de suspensión para que puedan transitar estas unidades, está comprendido desde las 00:00 horas del viernes 18 de marzo, hasta las 23:59 horas del lunes 4 de abril fecha en que concluye el periodo vacacional de Semana Santa.
Y es que con las restricciones de circulación al transporte de carga durante los días de mayor afluencia vehicular, se permitirá un mejor flujo de los usuarios de las carreteras federales que está compuesto principalmente de familias que viajan a diversos destinos turísticos del país.
Sólo podrán transitar durante el periodo señalado, es decir hasta el 4 de abril del presente año, los camiones pesados que cuenten con permiso especial de la SCT mientras que los fines de semana del 18 al 21 de marzo, del 24 al 27 también de marzo y el 3 y 4 de abril, todos los camiones pesados que transporten remolques, deberán suspender totalmente su tránsito por las diversas carreteras del país lo que permitirá disminuir accidentes donde se ven involucrados camiones de grandes dimensiones.

Leer más

 

 

Legal y trasparente, la suspensión del cambio de modalidades del transporte

2016-03-21 16:05:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Urge realizar los estudios para detectar la raíz de los problemas y buscar soluciones junto con los concesionarios y los operadores del transporte público de pasajeros, subraya Julieta Gallardo Mora.


Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- Los cambios de modalidad forman parte del proceso del reordenamiento del transporte que instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, indicó la titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Julieta Gallardo Mora.

La funcionaria estatal descartó que la suspensión de los cambios de modalidad interrumpa el proceso de modernización del transporte, y señaló que los concesionarios están obligados a modernizar sus unidades, pero dentro del marco que establece la modalidad bajo la que obtuvieron sus concesiones.

“Permitir en estos momentos el cambio de modalidad ocasionaría un inmediato incremento de unidades en rutas que ya están saturadas y conflictos entre transportistas, lo que complicaría el proceso de regularización”, señaló Julieta Gallardo.

Por ello, la Cocotra trabaja para realizar un dictamen técnico que exponga la situación de rutas y ramales de los 113 municipios de la entidad. “Una vez que se cuente con ese análisis, se revalorarán la autorización tanto de los cambios de modalidad como de las concesiones”, anticipó.

El problema en el sector, expuso, es que durante años se entregaron concesiones y cambios de modalidad sin estudios de campo ni análisis de rutas, y ello ha generado saturación y mala distribución en el diseño de rutas y ramales, que frecuentemente son motivo de conflictos en el sector.

Por ello, “es urgente realizar esos estudios para detectar la raíz de los problemas y buscar soluciones junto con los concesionarios y los operadores del transporte público de pasajeros”, enfatizó Julieta Gallardo Mora.

Por último, refirió que tanto los cambios de modalidad como el otorgamiento de concesiones sólo pueden realizarse con base en un diagnóstico de las rutas y ramales de la entidad, en el que trabaja Cocotra.

Leer más

 

 

Hasta el 4 de abril autobuses de pasajeros harán descuento del 50 por ciento a estudiantes y 25 por ciento a maestros con credencial

2016-03-21 16:01:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A partir de este martes 22 de marzo y hasta el lunes 4 de abril, los servicios de autotransporte federal de pasajeros otorgarán descuentos que van del 50 por ciento a los estudiantes y del 25 por ciento a los maestros que se identifiquen con la credencial respectiva con motivo del periodo vacacional de Semana Santa lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dichas disminuciones en tarifas deberán estar disponibles por parte de los prestadores de servicios en su modalidad de servicio de autotransporte federal de pasajeros en sus niveles de primera y económico durante el lapso que comprende hasta el regreso del periodo vacacional que es el lunes 4 de abril.
La dependencia federal informó que para que los alumnos y los profesores aprovechen la rebaja, deben contar con credencial vigente o constancia oficial expedida pro la escuela a la que pertenecen el cual deberá de contener el nombre y sellos de la escuela, nombre y fotografía del titular y en su caso, número de cuenta o matrícula.
Los boletos que cuentan con descuento, deberán diferenciarse de los "normales" con una leyenda anotada como "vacaciones"y deberán ponerse a la venta con la misma anticipación que las localidades normales y que en caso de que haya inspecciones que se practiquen a bordo de los vehículos, los estudiantes y maestros están obligados a presentar sus credenciales o constancias.
La SCT informó que las quejas por infracciones cometidas en el aerotransporte, deberán hacerse llegar ante la Dirección General de Autotransporte Federal o en su defecto, ante el departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.

Leer más

 

 

Emite CEDH informe especial sobre el uso indebido de adjetivos y denominaciones de la policía estatal

2016-03-21 15:58:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Propone a las autoridades competentes homologar a los cuerpos de seguridad
Morelia, Michoacán; 21 de marzo del 2016. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se pronunció sobre el uso indebido de adjetivos y denominaciones de la policía estatal en el estado, mismos que han generado un ambiente de incertidumbre para la ciudadanía, ya que las patrullas están rotuladas con diferentes denominaciones como: fuerza ciudadana, mando único, mando unificado, policía de proximidad, fuerza rural; entre otras; y en el peor de los casos carecen de identificación.
En rueda de prensa indicó que de 2014 a la fecha se atendieron en el organismo un aproximado de mil quejas en las que se desprenden elementos suficientes para sostener que los agraviados al momento de narrar los hechos, presuntamente violatorios de derechos humanos, manifestaron una evidente confusión para señalar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como, los tipos o clases de las unidades o patrullas que les detuvieron o infraccionaron.
Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, manifestó que una de las exigencias de la ciudadanía sigue siendo que se garantice la seguridad pública; ya que la legalidad es uno de los principios que debe acompañar las acciones de los cuerpos policiales, de ahí la importancia de que los michoacanos pueda identificar plenamente a los cuerpos policiales.
El Informe finaliza con cinco puntos concluyentes entre los que destaca: la solicitud a las autoridades encargadas de la seguridad pública para que homologuen, uniformen y balicen todos los inmuebles destinados a oficinas, comandancias, módulos de seguridad, patrullas, vehículos oficiales, camionetas, grúas, motocicletas y bicicletas, entre otros, conforme a los lineamientos en el Manual de Identidad publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leer más

 

 

Alumnos de Enfermería del Conalep estrechan vínculos con el sector salud

2016-03-21 14:43:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- “Manejo del Neonato Crítico”, “Zika” y “Fiebre por Dengue”, fueron algunos de los temas tratados por médicos especialistas de la Jurisdicción Sanitaria número 2 durante la Primera Jornada de Enfermería, celebrada en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep Michoacán), plantel Sahuayo.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, manifestó que la jornada académica permitió a los alumnos y alumnas establecer vínculos con el personal que ya está dentro del sistema de salud pública.

Durante la clausura del evento, la funcionaria estatal informó a los estudiantes que la Dirección del subsistema trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán para ampliar sus posibilidades en el campo de prácticas profesionales.

Además de los temas médicos, los jóvenes recibieron charlas sobre métodos alternativos, como la risoterapia, prácticas que pueden llevar a cabo con sus pacientes.

Los poco más de 100 estudiantes de segundo y cuarto semestre de la carrera técnica de Enfermería que asistieron a las conferencias ofrecidas en el auditorio de la institución, recibieron de manos de directivos del Conalep Michoacán y representantes del Gobierno Municipal de Sahuayo constancia de su participación.

Leer más

 

 

Este martes estará Gabinete de Seguridad en Michoacán; lo encabeza Chong

2016-03-21 14:40:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó para este martes la sesión del Gabinete de Seguridad Federal, que encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Hoy en entrevista, el mandatario explicó que "son visitas que hace el gabinete a los Estados y esta es la primera en seis meses que llevo en el gobierno, que nos hace el gabinete de seguridad federal", lo cual "es una buena oportunidad para hacer un corte".
Anticipó que "se hará un historial de toda la entidad" para conocer "dónde estamos parados y qué medidas hay que tomar", porque "ellos traen información, datos y lo importante serán las conclusiones que saquemos y los pasos a seguir".
En este sentido, dijo que losa temas "que sentimos que hay que apretar el paso, es el robo de vehículos y robo a casa habitación, que en algunas ciudades se han mantenido. Aunque los delitos de alto impacto han ido a la baja de manera constantes, estos preocupan muchos a la sociedad".
Sobre todo, compartió que en este encuentro con las autoridades federal de seguridad se establecerá el siguiente paso "en el plan que trazamos de reestructurar policías, nuevos cuerpos policiacos, la capacitación y adiestramiento y compartir información la tarea de inteligencia, así como todo lo que requerimos para fortalecer las tareas de seguridad pública".

Leer más