Estado

 

Anunciaron el programa Becas Futuro, llegará a 50 mil jóvenes

2016-03-15 15:08:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el programa Becas Futuro, que beneficiará a 50 mil jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad, con mil o mil 500 pesos mensuales.
Hoy, desde el Centro de Convenciones, el mandatario dijo que se trata de 160 millones de pesos federales y otra cantidad similar de la entidad, empero, aclaró que pretende concluir su sexenio con la entrega de 600 mil becas.
Recordó que fue uno de los dos compromisos más importantes que hizo en campaña, el primero fue abastecer al cien por ciento las instituciones públicas de salud y el apoyo a jóvenes para continuar sus estudios, el segundo.
Adelantó que los beneficiarios serán alumnos de tercero de secundaria, de los tres años de bachillerato y los universitarios, de los grupos vulnerables o en alguna situación especial que les impida acudir a la escuela.
Contextualizó que la cifra es alarmante, sobre todo en nivel secundaria, ya que en los últimos dos años "60 mil jóvenes dejaron de ir a la escuela", y esto "se trata de incentivar para que salgamos de las cifras de rezago educativo".
Las responsables de conformar el padrón de becarios son las Secretarías de Educación y de Política Social del Estado.
Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social, explicó que el beneficio es desde mil y hasta mil 500 pesos mensuales, asimismo, aseveró que "se equivocan los jóvenes que dicen que la única salida es integrarse al crimen organizado".
Mientras que Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación en el Estado, agregó que se trata de un " programa de alto impacto social", que sin duda combatirá los bajos índices de deserción escolar y rezago educativo.

Leer más

 

 

Llama Antonio Soto a cumplir decreto de austeridad

2016-03-15 15:00:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de marzo de 2016.- Con base en el decreto de austeridad que recientemente suscribieron los titulares de los tres Poderes del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado a los seis organismos descentralizados pertenecientes a la dependencia a sujetarse de manera estricta a los lineamientos emanados de la mencionada iniciativa impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
El funcionario estatal enfatizó que cada adquisición o gasto deberá de ser vigilada por los órganos fiscalizadores de forma puntual con absoluta transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.

"Es un llamado que he venido replicando en cada una de las Juntas de Gobierno que presido. Debemos observar y aplicar la normatividad atendiendo las restricciones para evitar el dispendio, estamos obligados a sacar adelante a Michoacán con lo que tenemos, es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir", aseveró el secretario Soto Sánchez durante la Primera Sesión Ordinaria de Si Financia.

Los organismos pertenecientes a Sedeco son la COFEEEM, el Instituto del Artesano Michoacano, ICATMI, FIPAIM, Si Financia y Ceconexpo, de los cuales, sus respectivos titulares fueron instruidos para revisar y aplicar de manera irrestricta el decreto de austeridad.

Durante la sesión de trabajo en Si Financia se dio cuenta de los avances registrados en el manejo de los diversos programas mediante los cuales se busca la implementación de políticas públicas que abonen al progreso y crecimiento económico de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Presentación del Programa Beca Futuro

2016-03-15 14:58:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Muchas gracias por su presencia en esta mañana jóvenes. Me da mucho gusto poder saludar en esta mañana, en este martes 15 de marzo el inicio de un programa emblemático para Michoacán, emblemático para los jóvenes. Gracias por su presencia.

A quienes alegran esta mañana, a quienes nos transmiten energía y entusiasmo, a nuestras y nuestros jóvenes, mi más sincero agradecimiento por su presencia.

Me da gusto que hoy estemos aquí iniciando uno de los programas que más me importan, que más me interesan que es el Programa de Becas para nuestros Jóvenes, para el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país.

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, lo dijo Nelson Mandela.

La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho. Hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación, es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. Jean Piaget.

Con educación, no hay distinción de clases; dijo Confucio.

Y así podríamos seguir repitiendo muchas frases que tienen que ver con lo relevante de la educación, porque sólo con la educación vamos a poder transformar nuestro estado, vamos a poder trasformar nuestra realidad y vamos a poder alcanzar la meta suprema de la justicia social.

La única manera de acortar la distancia, esa brecha entre los que más tienen y los que no tienen prácticamente nada, no hay otra forma que no sea a través del proceso educativo. Pero si no generamos las condiciones para que la educación de nuestras niñas y niños sea de calidad, sea permanente y que les demos las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan accesar a ella, no será posible.

Lamentablemente nuestro estado sigue estando ubicado entre los lugares menos calificados de la educación básica.
A mí me satisface mucho que nos acompañen estos jóvenes de distintos municipios de la entidad; un joven de Chucándiro, de Antúnez, de Jiquilpan, de Uruapan que tienen talento y reconocimiento por su participación destacada en las Olimpiadas del Conocimiento. Pero así como ellos, debemos de tener muchas y muchos más jóvenes destacando en el ámbito educativo y destacando en las actividades deportivas, culturales, creativas, artísticas, muchos más y para ello, debemos de generar las condiciones adecuadas de desarrollo.

Debo de decir que en el nivel medio superior y superior, Michoacán tiene destacado reconocimiento, son un ejemplo estos jóvenes que están aquí el día de hoy con nosotros, pero no así en el ámbito básico, en dos niveles de educación tenemos severos problemas de abandono de la escuela; en preescolar que nos siguen alterando las cifras de bienestar y de desarrollo, y en la secundaria, en donde lastimosamente seguimos manteniendo el primer lugar en deserción escolar en el país; Michoacán sigue ocupando el primer lugar de deserción escolar.

Por eso el esfuerzo que hoy presentamos es un esfuerzo que vale la pena, porque como se dijo aquí, es una inversión para el presente y el futuro. Hoy arrancamos uno de los programas más emblemáticos de mi Gobierno, el Gobierno que yo encabezo, porque además es un compromiso que establecí durante los meses de campaña, fue un compromiso de campaña y destaco dos, por cierto, uno es el abasto de medicamento, que está cubierto casi en su totalidad y dos, el programa integral de becas para nuestros jóvenes.

Hoy arrancamos con este registro simbólico del joven Eduardo del programa integral de becas del programa Beca Futuro o Beca Tú Futuro.

Este año que transcurre vamos a entregar a nuestros jóvenes 50 mil becas para apoyar a jóvenes desde segundo de secundaria hasta la universidad; segundo de secundaria, tercero de secundaria, todos los bachilleratos y la universidad, es decir, la preparatoria y la universidad.

La meta es que al final del sexenio que yo encabezo, hayamos cumplido la entrega de 300 mil becas para jóvenes, que además está calculado para que la cantidad menor quede por arriba de la línea de la pobreza, luego preparatoria más y luego universidad más.

¿Qué nos va a significar esto?, que 50 mil jóvenes mujeres y hombres dejarán de estar ubicados o considerados como población en pobreza y en rezago; 50 mil jóvenes sobre todo de comunidades alejadas, de municipios marginados, habrán de salir de la condición de pobreza y de dificultades para resolver el rezago educativo.

Miren, sólo de secundaria -no daré más cifras porque esas las conocen mejor los expertos-, sólo de secundaria hay jóvenes con rezago educativo que no terminaron su secundaria, 60 mil jóvenes que no han terminado los últimos dos años de la secundaria, 60 mil jóvenes, esos hay que sacarlos de esa condición.

Junto con el programa de becas, vamos también a poner en marcha el programa este año de transporte escolar gratuito para los jóvenes de secundaria de los municipios y las colonias con mayor marginación. Con eso estaremos ayudando a que una buena parte de los jóvenes que abandonan su escuela por falta de recursos, ya lo no hagan, es un programa que ayudará a Michoacán, que va a ayudar a los padres de familia, que va a ayudar a nuestros jóvenes, pero sobre todo va a ayudar a Michoacán, a la población michoacana a cambiar su circunstancia, por eso me da mucho gusto.

Por eso la satisfacción de que hoy arranquemos el programa, no importa el recurso que se requiera para esto porque es inversión, no es gasto y aquí quiero reconocer el apoyo y el acompañamiento del Gobierno de la República en esta materia, al secretario Aurelio Nuño que con toda la voluntad, cuando le hice el planteamiento, de inmediato me dijo que sí, con el recurso que hemos juntado tendremos suficiencia para atender las 50 mil becas este año, pero si se requiere más no importa, lo vamos a conseguir, ya sea recurso nuestro o recurso que yo tenga que gestionar pero lo vamos a cumplir, vamos a cumplir la meta de las becas para nuestros jóvenes, porque estoy seguro que con ello vamos a contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, de nuestras comunidades; vamos a contribuir al desarrollo de la educación y vamos a contribuir al desarrollo de nuestro estado.

Muchas gracias, gracias por acompañarnos, gracias por venir, felicidades a los jóvenes que hoy nos representan en distintos ámbitos del conocimiento educativo.







Leer más

 

 

Capacita CEEAV sobre detención y uso de la fuerza policial

2016-03-15 14:56:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Mich., a 15 de marzo de 2016.- En el marco de la Jornada Regional de Capacitación y Prevención a Grupos de Seguridad y Auxilio, que se lleva a cabo en esta ciudad, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), por conducto del comisionado Salvador Ceja Barrera, impartió la conferencia Detención y uso de la fuerza policial, a elementos de corporaciones policiacas de siete municipios.
De igual forma, por conducto del asesor Pedro Alberto Carreón, el órgano capacitó a los agentes del orden sobre el ABC de los Derechos Humanos. Cabe recordar que la CEEAV atiende a víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
Los servidores públicos que recibieron la capacitación provienen de los municipios de Lagunillas, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Huiramba, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga.
Otro de los temas de capacitación ofrecidos este martes fue el de Educación, vial. Objetivo, antecedentes y situación real en México, a cargo del Oficial de la Policía Federal, Antonio Diez Franco.
El evento, que continuará el miércoles 16 del presente, es organizado por la Coordinación Estatal C-4 Michoacán, Subcentro Pátzcuaro, en coordinación con el Ayuntamiento de Pátzcuaro.
Al evento inaugural asistieron el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja; el coordinador estatal de la Policía Federal, Edgar Alejandro Castillo Salinas, el comisionado de Atención a Víctimas, Salvador Ceja Barrera, el representante del secretario de Seguridad Pública del Estado, entre otras autoridades.

Leer más

 

 

Apoyará Silvano Aureoles a 50 mil jóvenes mediante Programa Beca Futuro

2016-03-15 14:21:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2016.- Sólo con educación se podrá transformar al estado y alcanzar la meta suprema de la justicia social, afirmó el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al arrancar esta mañana, el programa Beca Futuro, que beneficiará a 50 mil jóvenes en el presente año.

Ante cientos de estudiantes, y acompañado por representantes del Poder Judicial, de la Federación y del Gabinete estatal, el mandatario indicó que la única manera de acortar la brecha entre los que más tienen y los que no tienen prácticamente nada, es a través del proceso educativo, por lo que apuntó que, es fundamental generar las condiciones para que la educación de las niñas y de los niños sea de calidad y brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes pueden acceder a ella.

Subrayó la importancia de esta acción, que de inicio, permitirá incidir en los indicadores de deserción escolar entre los jóvenes del estado, este esfuerzo dijo, vale la pena y representa una inversión para el presente y para el futuro, siendo uno de los programas más emblemáticos de ésta administración.

Silvano Aureoles recordó que Beca Futuro, fue un compromiso que realizó en campaña y que hoy se ve cristalizado por la suma de esfuerzos entre la administración que encabeza y el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que reconoció el respaldo del titular, Aurelio Nuño Mayer.

Precisó que este año se entregarán 50 mil becas para apoyar a jóvenes desde segundo de secundaria hasta tercer año de universidad, la meta, es que durante su gestión se entreguen un total de 300 mil becas, con lo cual, además de abatir la deserción escolar, también se coadyuvará a sacar de la línea de pobreza a las y los beneficiados.

Agregó que Beca Futuro estará dirigido a los sectores con más necesidades, y ayudará a los padres de familia, a los jóvenes, pero sobre todo al estado, por eso la satisfacción de que hoy inicie este programa, porque impulsará el desarrollo de los pueblos y de las comunidades.

En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, indicó que la juventud debe recibir las mejores oportunidades si se quiere construir un mejor estado, que desarrolle todas sus potencialidades, “con Beca Futuro damos un paso en ese sentido”, externó la funcionaria, tras precisar que la dependencia a su cargo estará aportando un total de 160 millones de pesos, aunado a la inversión federal para el programa que será del mismo monto, de acuerdo al delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido.

Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, destacó que este es un hecho inédito para el estado, al referir que no hay registro de una administración apoyando de manera tan decidida a las y los jóvenes; “el Gobernador, Silvano Aureoles, está empeñado en mejorar los índices educativos en la entidad, por lo que se han diseñado programas y proyectos orientados a este fin”.

La directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, sostuvo que Beca Futuro aspira a igualar las oportunidades, al tiempo que invitó a las y los jóvenes michoacanos, a registrarse a través del sitio web www.becafuturo.mx

Carlos Eduardo García, beneficiario del programa, aseguró que la mejor herramienta para los jóvenes es el estudio, por lo que agradeció al Gobernador, Silvano Aureoles el apoyo, al referir que gracias a la beca muchos jóvenes podrán concluir sus estudios, a quienes invitó a aprovechar la oportunidad.

Cabe señalar que el programa Beca Futuro, fue creado mediante Decreto publicado el 14 de marzo del 2016, por instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, como un instrumento fundamental para la vida y el desarrollo de los estudiantes, en virtud de que entre sus finalidades tiene: evitar la deserción escolar por falta de recursos, brindar una mejor calidad educativa y la reconstrucción del tejido social en el estado.

Beca Futuro se aplicará por primera vez en Michoacán en lo que resta del ciclo escolar 2015-2016, mediante un apoyo económico a jóvenes que estudian desde el segundo año de secundaria hasta el tercer año de educación superior, el monto de la beca es de mil pesos para secundaria; mil 200 pesos para nivel medio superior y mil 500 para los universitarios.

Las y los jóvenes interesados deberán realizar su registro a través del portal de internet, www.becafuturo.mx en donde llenarán un registro para posteriormente hacer el estudio socioeconómico correspondiente.

Los requisitos de Beca Futuro son: Clave Única de Registro de Población (CURP); correo electrónico vigente; estar debidamente inscrito en alguna institución de educación pública; no contar con algún beneficio de tipo económico otorgado para su educación que involucre presupuesto federal, estatal, municipal, o de institución privada al momento de solicitar la Beca Futuro y durante el tiempo que reciba el beneficio; llenar la solicitud de registro de la Beca Futuro y el formato de estudio socioeconómico que se encuentran en el sitio web www.becafuturo.mx

Durante el evento también estuvo presente, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la SEP en Michoacán, Enrique Martini Castillo; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y el diputado Pascual Sígala Páez, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Sin exámenes ni cursos, civiles hacen funciones de policías en Maravatío: Fuentes de inteligencia

2016-03-15 14:14:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Maravatío, Mich.- Martes 15 de marzo de 2016.- Sin exámenes de control y confianza ni curso alguno, civiles realizan funciones de policías en Maravatío, condición en la que también están quien funge como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el Teniente retirado Ricardo Osiris e Ismael Téllez Molina, éste último habilitado como mando de la DSPM, revelaron fuentes de inteligencia policial con las cuales esta agencia de noticias tuvo acercamiento; sobre el caso RED 113 entrevistó al alcalde, José Luis Abad Bautista, él negó todo lo anterior y lo atribuyó a la “mala forma de hacer política en el pueblo”, además afirmó que su gente está en proceso de realizar las evaluaciones exigidas por la Ley.
Los contactos de inteligencia indicaron: “No son policías, pero ejercen funciones como tal, con el consentimiento del Presidente Municipal, José Luis Abad Bautista y del nuevo Director de Seguridad Publica, el Teniente retirado Osiris, quien dota de armas de fuego a los civiles, las cuales pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública. Estos individuos sin ningún tipo de permiso ni preparación utilizan armas oficiales, lo que sin duda es algo muy delicado, riesgoso”.
También se detalló que los civiles están encabezados por Ismael Téllez Molina, vecino de la comunidad de La Estancia de Paquizihuto: “Esta persona también es civil, jefe de Tenencia y gente de confianza del alcalde. A Ismael se le puede ver en una reunión en la que trae un arma corta fajada a la cintura, sin tener permiso para su portación, en una fotografía que te entrego. A este sujeto todo el tiempo lo escoltan tres policías y emplean patrullas oficiales de reciente modelo, éstas parecen clonadas, pues no cuentan con las normativas de rigor que pide la Secretaría de Seguridad Pública”.
Las fuentes indicaron que se han recibido constantes denuncias anónimas (por temor a represalias) de gente de Maravatío que señala a los “policías” de distintas vejaciones: “Las personas refieren que estos civiles que trabajan como policías son responsables de distintas vejaciones: Amenazas, inspecciones a domicilios sin órdenes de cateo, detenciones arbitrarias y siembra de evidencias, todo lo cual se dice es autorizado por Osiris e Ismael Téllez, situación que ya es investigada”.
Los sujetos armados incluso hacen operativos sin tener ninguna valía como policías, más la que les da el Teniente retirado con la aprobación del edil, José Luis Abad, especificaron los contactos: “Es un caso muy delicado, pues se ha trabajado mucho en varias partes de la entidad para impedir que gente civil esté armada al margen de la Ley, pero en esta población (Maravatío) esto se hace con la aprobación de una autoridad de gran rango, como lo es el alcalde”.
Presidente municipal niega acusaciones
Con relación al asunto y en apego a la labor periodística de contrastar la información, RED 113 platicó vía telefónica con el edil, José Luis Abad y éste declaró: “De ninguna manera, totalmente desmentido, ellos son parte de una comisión de entrega recepción. Hoy el comandante Ricardo Osiris es nuestro director de Seguridad Pública, el señor Ismael Téllez es un ex director de Seguridad Pública, un poblano muy dedicado a cuidar la seguridad y la integridad de todos los habitantes del municipio de Maravatío. Él está dado de alta en la Secretaría de Seguridad, ahí en el municipio, y tal es el caso que ha andado conmigo, no hay ningún problema, son rumores de la mala forma de hacer política en el pueblo.
“Existe el interés de dos tres gentes, te podría decir de lo local, está por ahí manipulándose algo, entonces pues no hay ninguna controversia, al contrario es gente muy dedicada a dar un servicio y abogar por que este nuevo comienzo, con el que siempre se platicó y se habló, sea realidad y pues más de algunos obviamente les afectamos sus intereses personales que buscan seguir haciendo mala forma de la seguridad de nuestro municipio”.
Cuestionado de la supuesta dotación de armas oficiales a personas civiles sin preparación policial contestó: “Nada que ver, totalmente falso. (Ricardo Osiris e Ismael Téllez) es gente que está propiciando un buen ambiente de seguridad y hoy en el municipio de Maravatío, en la zona oriente, yo tengo el gusto y el honorable lugar como presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, mucho más comprometido con esta buena opción de hacer un servicio a la ciudanía”.
A pregunta expresa si el Teniente retirado y Téllez Molina cuentan con exámenes de control y confianza y cursos de formación policial, el edil respondió: “Están en ese trámite, yo tengo 10 días que cambie al director de Seguridad Pública. Ellos están en esa opción, en esa disposición, los lineamientos nos lo marcan de esa manera: Yo puedo integrar a la gente que tengo el conocimiento que ha estado y fungiendo bien en la dirección de Seguridad. Hoy están cumpliendo esa parte, el Teniente es un agremiado del Ejército Nacional, entonces no hay ninguna duda de que podamos tener la confianza y mi ex director de Seguridad Pública, está en ese proceso de cumplir, pero ya fungió como director, y no hay ningún problema de otro tipo”.

Leer más

 

 

Abre CEDH convocatoria para concurso de dibujo infantil

2016-03-15 13:17:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 15 de marzo del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió la convocatoria del 12º Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos” que este año tiene como tema: Todas y todos somos iguales, no discrimines, a través del cual busca conocer el sentir de las niñas y los niños del estado, en torno al fenómeno de la discriminación.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que a través de 12 años de instituido este programa, se han recabado 70 mil 67 dibujos en las seis regiones en donde el organismo tiene oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; lo que representa una labor sin precedentes.

A la vez destacó que derivado de este concurso se han editado dos libros en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), uno en 2011 con el tema El México que Yo Vivo; y el otro en 2015 con el tema Alto al Bullying.

Dijo que este año a través de este concurso se busca incidir como organismo en una cultura de la no discriminación, “porque me parece que cuando estamos frente a un par que no es igual a nosotros, tenemos los elementos para discriminar por raza, color de piel, edad; son elementos que hoy abonan para excluir y lo que buscamos es consolidar una cultura de la igualdad en nuestro estado”, expuso.

Este año se premiará en dos categorías: la “A” de 6 a 9 años; y la “B” de 10 a 12 años. Los premios para los primeros lugares son 3 mil pesos; para los segundos 2 mil pesos y para los terceros, mil pesos. La fecha probable para la ceremonia de premiación será el 30 de abril y la fecha límite de entrega de dibujos el día 22 de ese mismo mes.

Podrán participar todas las niñas y los niños del estado en ese rango de edad, con el número de dibujos que deseen, en los que deberán representar o referirse al tema de la discriminación. Los trabajos se entregarán en hoja tamaño carta, ser inéditos y originales.

Para mayores informes los interesados se pueden comunicar al 01 800 640 31 88, extensión 103, o consultar la convocatoria en la página www.cedh.michoacan.org o bien en el Facebook: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

Leer más

 

 

Apoyará Silvano Aureoles a bachilleres destacados

2016-03-15 13:16:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2016.- Porque con su esfuerzo y dedicación ponen en alto el nombre de Michoacán y son ejemplo para que otros jóvenes continúen sus estudios, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, comprometió el apoyar con un esquema especial a aquellos bachilleres que tengan alto desempeño y hayan sido galardonados en concursos de carácter nacional e internacional, de tal manera que puedan continuar su formación profesional.

Lo anterior, al entregar reconocimientos a cuatro jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado, que resultaron ganadores en la Olimpiadas Nacionales de Química y Biología, a quienes el mandatario felicitó por su dedicada labor.

En este marco, el joven Gabriel Talavera Saucedo, alumno del plantel Cobaem Uruapan, y quien obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología, mencionó al Gobernador que el deseo de este grupo de jóvenes es cursar una carrera universitaria, para lo cual solicitaron de un apoyo del Gobierno Estatal para lograrlo, con el compromiso de dar lo mejor de su esfuerzo y mantener en alto el nombre del estado.

Ante ello, Aureoles Conejo celebró que el Colegio de Bachilleres cuente con estos estudiantes que representan un orgullo para nuestro estado, y aseguró que además de que se podrán incorporar al programa que arranca este martes "Beca tu Futuro", a estos casos específicos se les apoyará con un esquema especial para que sigan su sueño profesional y continúen participando en concursos donde demuestren que Michoacán tiene talento.

Los jóvenes que recibieron el reconocimiento son Gabriel Talavera Saucedo, del plantel Uruapan, quien obtuvo medalla de plata en Biología; Pedro Iván García Cervantes, del plantel Jiquilpan y ganador de medalla de bronce en Biología; Trinidad Rico Vázquez, del plantel Antúnez, quien consiguió medalla de plata en la Olimpiada de Química; y Sandra Medina Vallejo, del plantel Chucándiro, quien conquistó la medalla de plata en Química.

Los estudiantes participaron en la Olimpiada Nacional de Química que tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato y la Olimpiada Nacional de Biología, que se disputó en Xalapa, Veracruz.

En esta entrega de reconocimientos estuvieron presentes la secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa Zamudio; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el director general del Colegio de Bachilleres del Estado, Alejandro Bustos Aguilar; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Sedrua, por la organización y profesionalización de los sistemas producto

2016-03-15 13:13:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2016.- Este año la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) destinará más de 5 millones de pesos para impulsar la organización y profesionalización de los sistemas producto, a fin de fortalecer sus áreas de nivel gerencial, contable, de facilitadores y para promoción de sus productos.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de esta dependencia, Israel Tentory García, quien señaló que estos recursos estarán dirigidos a los sistemas producto agrícolas y pecuarios para fortalecer sus procesos administrativos.
Detalló que dentro de estas cadenas productivas resaltan los sistemas de 17 organizaciones, como los productores de mezcal, aguacate, arroz, fresa, limón, mango, papaya, plátano, y zarzamora, sólo por citar algunos.
Mientras que por el sector pecuario se encuentran los sistemas producto de bovino (carne y leche), además del de ovinos.
Puntualizó que los productores agrupados en sistemas producto podrán acceder a un monto máximo de 500 mil pesos si cuentan con su plan rector del sistema y plan anual de trabajo; si alguno de los representes es funcionario público del nivel, municipal, estatal y/o federal, no podrá acceder a estos apoyos.
El Sistema Producto Pecuario y Sistema Producto Agrícola (SISPROA) es un programa que se trabaja de manera coordinada con la federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Tentory García destacó que la Sagarpa camina de la mano con la Sedrua, lo que permite avanzar en propuestas y programas que incidan en el desarrollo del campo michoacano.

Leer más

 

 

Presentación de la campaña de promoción "Somos Michoacán"

2016-03-14 22:50:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nos complace presentar ante ustedes esta campaña que, estoy seguro llenará de satisfacción a esta tierra y a su gente, al mostrar la verdadera cara y esencia de Michoacán.

Si hay algo de lo que estamos orgullosos es, precisamente, de nuestra gente y de su trabajo, noble reflejo de la plenitud de este hermoso estado, de lo que creemos y de lo que somos.

Hoy los michoacanos estamos viviendo el surgimiento de un nuevo estado, con más oportunidades y con una mejor perspectiva para el mañana y así lo queremos mostrar al interior y al exterior.

Queremos hacer del turismo motor del desarrollo de Michoacán y simultáneamente compartir con el país y el mundo nuestras riquezas naturales, culturales, gastronómicas y artesanales, pero sobre todo la calidez y hospitalidad de nuestra gente.

Con esto en mente, y con el ferviente deseo que se reconozca la tradición y diversidad cultural y natural que ofrece Michoacán, es que lanzamos esta campaña turística "Somos Michoacán.

Nos entusiasma compartirles que el señor Marco Antonio Solís, -para quien pedimos un fuerte aplauso, es la imagen de este esfuerzo por plasmar en el panorama nacional e internacional el orgullo de ser michoacano.

No encontramos mejor representante de este sentimiento de orgullo que Marco, un hombre de excepcional talento, que nació y creció aquí; que se formó en esta tierra, con nuestros valores y tradiciones.

Con una trayectoria en la música de 40 años, su orgullo de ser michoacano lo ha manifestado en las letras de varias de sus canciones, como en su Pirekua Michoacana:

“Michoacán tierra de nobleza
Siempre allá una madre reza
Algún día volveré para quedarme
Para siempre en ti bendito Michoacán”.

Hago mías tus palabras Marco, en donde haces referencia a la esencia de Michoacán: la nobleza de nuestra gente.

A través de esta campaña Marco Antonio Solís nos ayudará a presumir a nuestro hermoso Michoacán, con su historia y tradiciones; sus atractivos naturales y culturales; sus sitios y monumentos; el encanto de sus poblados típicos y su arquitectura vernácula; sus inigualables paisajes, su exquisita comida, y sus vastas manifestaciones artísticas.

Así mostraremos a propios y extraños nuestros lagos, ríos, presas y cascadas; la belleza de la costa michoacana; los fenómenos naturales migratorios, como la mariposa monarca, los pelícanos o las tortugas; nuestros pueblos mágicos y nuestra variada artesanía, por mencionar algunos de los incontables atractivos que tenemos.

Quiero sinceramente, y a nombre de todos los michoacanos, agradecerte Marco por tu sencillez y generosidad al donar tu tiempo y talento para trasmitir, a través de tu persona lo que es la esencia de Michoacán.

Seguro estoy que lo harás de manera objetiva, pero en tu caso, con las cualidades que te caracterizan: calidez, emoción y sentimiento.

Esta campaña, es una invitación para poner a Michoacán en el lugar donde se merece; es un homenaje a todos esos hombres y mujeres extraordinarios que lo han hecho posible.

Es tiempo de que todo México, el país completo, y el mundo entero sepan lo que realmente es Michoacán.

Leer más

 

 

SíFinancia y Huetamo firman convenio en beneficio de las pymes

2016-03-14 21:40:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- Como parte de las acciones transversales entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y los ayuntamientos michoacanos, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (SíFinancia) firmó un convenio de coordinación interinstitucional para impulsar el financiamiento en el municipio de Huetamo.

Con el objetivo de potenciar recursos para el otorgamiento de microcréditos y dar atención a municipios de alta y muy alta marginación, el director general de SíFinancia, Benjamín Hernández Luna, signó el convenio con el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, en el que se constituyó una bolsa de un millón 600 mil pesos para el desarrollo microempresarial en esa demarcación.

Los recursos serán ejecutados a través del Programa de Financiamiento a la Micro Empresa (PROFIM), el cual será incrementado conforme a la revolvencia y recursos que se aporten durante la vigencia del convenio mencionado.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos buscarán ampliar las opciones de préstamos a micro, pequeños y medianos empresarios, y que adicionalmente analizan mecanismos para conjugar recursos para operarlos en otros programas, como Palabra de Mujer.

Leer más

 

 

UTM une esfuerzos con universidades y subsistemas

2016-03-14 19:33:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- Con el objetivo de impulsar y desarrollar proyectos de investigación, así como el diseño y organización de cursos, talleres, conferencias, diplomados, programas de educación continua, formación y actualización de interés para lograr un beneficio académico, científico y cultural, esta tarde se llevó a cabo la firma de convenios de colaboración de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), con dependencias gubernamentales e instituciones educativas.

El rector de la UTM, José Hernández Arreola, comentó que parte de los beneficios para las instituciones involucradas será vincular a los estudiantes con el sector productivo, así como con instituciones educativas estatales y nacionales, brindar más oportunidades a los jóvenes dentro y fuera del país, contribuyendo con estas actividades a lograr una formación integral, innovadora y siempre en pro del desarrollo profesional de los estudiantes de las instituciones de educación, promoviendo y favoreciendo el intercambio de profesores, alumnos y funcionarios, así como fomentar el desarrollo de la investigación en los sectores públicos y privados.

El convenio firmado con el Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC), va encaminado a desarrollar y ejecutar conjuntamente acciones, programas y/o proyectos que permitan la investigación, capacitación y participación de alumnos de la UTM, permitiendo además que mediante esas actividades se realicen y liberen prácticas profesionales, residencias profesionales, estadías, y servicio social.

En el caso del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEM) y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, dicho convenio, gira en torno a la preparación de programas de educación continua, principalmente en el área de lenguas extranjeras (inglés y francés), para la preparación de sus docentes, con el objetivo de obtener la Certificación de Cambridge, a costos accesibles.

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, habló de la sinergia interinstitucional que debe existir y de mejorar los servicios para estar acorde a las necesidades de la sociedad y que los michoacanos están esperando, destacó que actualmente ya existen docentes que cursan maestrías en línea y que forma parte del convenio, además aprovechó el espacio para felicitar el esfuerzo que el rector está realizando, por el impulso y gestión a poco tiempo de su llegada y los resultados obtenidos.

“Es un día histórico para el sector educativo, ya que nuestros jóvenes a través de estos convenios conocerán la variedad de instituciones de educación media y superior para que sigan preparándose, ya que el camino correcto es la educación”, así lo externó, María del Carmen Escobedo Pérez, directora del CECyTEM.

Cabe mencionar que en su momento Minerva Bautista Gómez, directora del Conalep Michoacán, señaló que la firma de estos acuerdos “no sólo es la foto, sino el trabajo conjunto que se está haciendo, pero sobre todo el seguimiento que le estemos dando para dar los resultados, ya que esto es una inversión a largo plazo que se verá reflejado en los proyectos”, inclusive se dirigió al rector para recordarle que tiene el respaldo para seguir trabajando de la mano.

En su intervención, el director general del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, agregó que estas acciones son gracias a la coordinación entre las instituciones educativas de la entidad que trabajan en beneficio de los jóvenes michoacanos, docentes y administrativos, expresó que la educación en Michoacán es una prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que el Colegio de Bachilleres está comprometido en que los jóvenes salgan preparados para enfrentarse a la universidad.

Encabezado por el rector de la UTM, José Hernández Arreola, en esta firma de convenios de vinculación estuvieron: el titular del CETIC, Gabriel Ochoa Hernández; Alejandro Bustos Aguilar, director general del COBAEM; Silvia Mendoza Valenzuela, rectora de la Univim; María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM y la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez.

Leer más

 

 

Esperan que diferencias en el PRI no se agudicen

2016-03-14 18:09:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que diputados del PRI manifestaron su oposición abierta a la coordinadora de la bancada en el Congreso la diputada Adriana Hernández Iñiguez, esta confió en que quede solo en diferencias de ideas y no en un tema de fondo.

En entrevista aseguró que en ningún momento ha marginado a su bancada de las informaciones importantes y por el contrario dijo que los trabajos que hecho como coordinadora contribuyó que se tuvieran 14 presidencia de comisión de 15 diputados, se tienen en comisiones importantes como Educación, Inspectora, y el Comité de Administración Control que el trabajo que a efectuado al frente de la agrupación ha sido correcto.

También negó que en algún momento buscará imponer a Consuelo Muro Urista como integrante del Tribunal de Administrativo y Aclaró que de manera personal, ningún diputado o diputada le ha manifestado por escrito la separación de la fracción, dio un voto de confianza en que si hay alguna diferencia los integrantes de la bancada le hagan saber de la inconformidad.

Defendió el hecho de no haberlos buscado hasta el momento para dirimir diferencias,esto al argumentar que todos los martes tienen reunión de fracción en donde se podrán exponer todas la inquietudes.

"Nosotros tenemos reuniones los martes todas las semanas, no solo para ver los temas pendientes de la sesión, sino de otros temas de interés de la sesión ya mañana tendremos el encuentro, pero ahí comentaremos este tema", sostuvo, al confiar En que durante este encuentro se puedan aclarar diversos temas y esto solo queden en diferencia de ideas y no un tema de fondo, "Yo espero que esta semana se aclaren todos los temas que estén pendientes, y que salgamos fortalecidos que nunca y a cumplir con la agenda Legislativa", dijo al señalar que sería lamentable que el tema de fondo no sea la discusión por la disposición de espacios en el Congreso.

Leer más

 

 

Se suma Gobierno de Michoacán a la iniciativa 3de3 a favor de la transparencia

2016-03-14 18:06:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la determinación de su Gobierno de sumarse a la iniciativa 3de3 para que todos los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado rindan las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

“Mi deseo superior es que seamos un Gobierno eficiente, eficaz, que entreguemos resultados con oportunidad”, pronunció el mandatario al tomar protesta a los integrantes de los órganos internos de la Contraloría estatal, a quienes encomendó el ayudar a los servidores públicos, sobre todo en materia preventiva, para que la función pública se realice conforme a la ley.

Refirió que la transparencia y rendición de cuentas son ejes centrales de su Gobierno, de ahí su interés que de que el personal esté lo mejor capacitado para cumplir con su función.

Aureoles Conejo recordó que como parte de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Estado, que envió al Congreso local al inicio de su gestión, se contempló precisamente el elevar a Secretaría la Coordinación de Contraloría, para reactivar estos órganos de control interno que permiten tener mayor capacidad de prevenir el caer en cualquier irregularidad, “este es un asunto de convicción, de que debemos ejercer el gasto público apegados a las reglas, lineamientos, disposiciones tanto estatales como federales y lo mismo en el ámbito municipal”.

El mandatario estatal enfatizó la necesidad de fortalecer a los municipios en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que si bien se han dado pasos importantes a nivel federal y estatal, los ayuntamientos aún presentan conflictos en este tenor y es necesario tener servidores públicos mejor capacitados para evitar que de manera involuntaria o voluntaria, se cometan ilícitos en la gestión del gasto.

El Gobernador recalcó que el mal manejo de los recursos no sólo implica cometer una falta legal, sino que es una acción que daña la sociedad y puso como ejemplo que en años anteriores, muchos michoacanos padecieron la carencia de medicamentos por prácticas indebidas en la adquisición de los mismos.

Dijo que no sólo los gobiernos deben ponerse en orden y atacar la corrupción, sino también es una labor que corresponde a los ámbitos empresarial, académico, religioso, que de igual manera deben asumir el compromiso de la transparencia y rendición de cuentas.

La secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, mencionó que con las nuevas reformas, en tiempo real se estarán vigilando las obras y la correcta aplicación de los programas sociales gestionados a través de las distintas dependencias, y la finalidad de estos órganos internos de control, es eficientar lo recursos, lograr un control a través de auditorías que arrojen medidas preventivas y detecten en tiempo real las omisiones o incumplimientos, para implementar las estrategias correspondientes.

El reto, apuntó, es modernizar y actualizar la administración pública y que el control interno sirva como herramienta para demostrar el compromiso de honestidad, los valores éticos, para consolidar un “Gobierno Abierto”.

Por su parte, el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, felicitó esta iniciativa que si bien estaba consignada en la ley, demuestra voluntad del Ejecutivo de hacer un cambio en las estructuras para que el ejercicio público se realiza mucho mejor de lo que se hizo antes.

También, en representación de la Secretaría de la Función Pública, David Fernando Negrete Castañón, director adjunto de Mejora de la Gestión Pública Estatal, coincidió en que estos organismos fortalecen al gobierno en materia de rendición de cuentas.

Recordó que el Gobierno Federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), suscribieron un convenio para la coordinación de acciones conjuntas de ética, transparencia y combate a la corrupción, donde se estableció el compromiso común para fortalecer acciones interinstitucionales y de armonización normativa para formalizar la declaración de conflicto de interés y la creación de unidades especializadas en esta materia en cada gobierno estatal y de comités de ética en las instituciones públicas, entre otras acciones, en el marco de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estuvieron presentes en esta toma de protesta, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comisionado nacional de protección social en salud, Gabriel O´shea Cuevas; la contralora interna del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Paola Castillo Cabrera; el secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Maldonado Mendoza; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el consejero del ITAIMICH, Daniel Chávez García; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del estado, Roberto Ramírez Delgado; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del estado.

Leer más

 

 

Firman acuerdo para el desarrollo político y humano de las mujeres

2016-03-14 18:05:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la celebración del mes internacional de la mujer, el ONMPRI filial Michoacán y el Comité Directivo Estatal del PRI, firmaron el acuerdo para el Desarrollo Político y Humano de las Mujeres, en el que se refrenda el compromiso con las mujeres del partido.
En su participación el diputado federal, Víctor Silva Tejeda, reconoció el trabajo y la labor de las mujeres en la actualidad, “hay q darles el valor que en realidad se merecen, su lucha ha tenido grandes resultados y eso está demostrado hoy en día con tantas mujeres en cargos importantes”.
En referencia al programa “Conéctate” que será una plataforma virtual que enlazará directamente a las mujeres con el mundo exterior y que inició este día, manifestó que el arranque de este programa tiene que ver con una de las grandes reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto y de la incorporación al mundo de la globalización.
Silva Tejeda, indicó que desde la Cámara de Diputados están emprendiendo acciones muy concretas en beneficio de las mujeres y por supuesto con la finalidad de hacer de México un país más comunicado.
En este tenor, acompañada de las diputadas Rosalía Miranda, Rosa María de la Torre y Socorro Quintana, la dirigente estatal del ONMPRI, Rocío Pineda Gochi, destacó que con las reformas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las mujeres han avanzado en el tema de la igualdad de género.
La Senadora de la República, exhortó a las mujeres a ser solidarías unas con otras, “tenemos que ayudarnos en todo lo necesario las mujeres para salir adelante, para que la evolución en la equidad de género siga en pleno desarrollo como hasta hoy en día”.
“Estoy orgullosa de que en mi partido se le abran las puertas a mujeres campesinas, obreras, amas de casa, profesionistas, sin importar nada, el simple hecho de ser mujer te abre las puertas en mi partido, esa es la grandeza del PRI, de esa grandeza estoy orgullosa” finalizó.
Así pues, ante la presencia de la coordinadora estatal del Movimiento Territorial, Adriana Bustamante, el dirigente de los jóvenes en Michoacán, Judá Vázquez y mujeres militantes del tricolor, la diputada Rosalía Miranda Arévalo, externó que “las mujeres nos vamos a ganar el espacio por nuestra capacidad, por el talento y por lo emprendedoras que somos”.

Leer más

 

 

Inauguración de la remodelación del Hospital Regional de Zitácuaro

2016-03-14 18:02:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, muy buenos días estimadas, estimados paisanos, me da mucho gusto que hoy nos reúna este importante evento, muy, muy importante para Zitácuaro, para la región. Señor Secretario de Salud, doctor Narro Robles bienvenido a Zitácuaro, bienvenido a Michoacán nos da mucho gusto poder recibirlo hoy como Secretario de Salud y que sea en Zitácuaro en el marco de la entrega de una obra de la mayor relevancia para el estado y para la población, de verdad con mucho aprecio y con mucho respeto ya sabe el gran afecto personal que le tengo y ahora en su nuevo encargo como titular de Salud del Gobierno de la República nos enorgullece que un hombre como usted, con experiencia, con trayectoria, con sensibilidad social, sea responsable de la salud en el país, muchas gracias y bienvenido a su tierra.

Estimado amigo Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Seguridad Popular, bienvenido a Zitácuaro, bienvenido a Michoacán, somos además vecinos, usted es del estado vecino del Estado de México y nos da mucho gusto tenerte también en esta tierra, señor Presidente Municipal gracias por sus palabras, por recibirnos, señor secretario de Salud, Carlos Aranza, señor secretario de Gobierno, distinguidas, distinguidos invitados, saludo la presencia de los delegados federales en Michoacán encabezados por el Delegado de Gobernación, mi amigo Florentino Juárez muchas gracias por su presencia, señor diputado federal por este distrito mi paisano, gracias Toño por acompañarnos y agradecerle al señor director del Hospital Regional de Zitácuaro como lo conocemos todos y desde luego a las beneficiarias de estos servicios, a Lupita por su estupenda participación.

Quiero también agradecer la presencia aquí de los señores presidente municipales de la región que nos acompañan en este evento, agradecer la presencia de las señoras y señores expresidentes municipales por venir y quiero destacar y agradecerle a mi paisano Don Bonifacio Chávez la generosidad por apoyar donando el terreno para esta obra en la que hoy está el Hospital, a los funcionarios del gobierno municipal, regidoras, regidores a funcionarios del gobierno del municipio, compañeras y compañeros del gobierno del estado, del gobierno federal, a nuestros amigos de los medios de comunicación gracias y de manera especial agradecer la presencia, no podía ser de otra manera de las y los trabajadores de salud, gracias a mi amigas a todas y a todos, a las enfermeras, a los enfermeros, los decíamos hace un momento con el doctor Narro todos son importantes en un Hospital, todo el personal el que opera las maquinas, el que hace la limpieza, todos, pero sin duda que las enfermeras y los enfermeros siempre se llevan una palomita porque son a quienes les toca la atención primera, la cercanía, el trato, el apapacho, que hace cambiar un poco la circunstancia de un paciente cuando llega con un problema de salud, por ello, a todas, a todos, doctoras, doctores, trabajadores en general del Hospital muchas gracias y muchas felicidades.

Quiero destacar que el acceso a la salud es un derecho humano y es una responsabilidad de los gobierno de los distintos niveles, trabajar y procurar para garantizar ese derecho y sin duda que con la entrega de este Hospital hoy se está dando cumplimiento a una de esas responsabilidad de nosotros como gobierno, y destacar de manera significativa el hecho de que aquí en Zitácuaro se esté cumpliendo con un compromiso del señor Presidente de la República el licenciado Enrique Peña Nieto, señor secretario quiero que por su conducto reciba el agradecimiento el señor Presidente, el saludo y agradecimiento de los habitantes de Zitácuaro, de los habitantes de la región, de la región Oriente en específico y desde luego del gobierno municipal y del gobierno del estado, le estamos eternamente agradecidos con el compromiso de atender esta vieja demanda de remodelar y ampliar el Hospital Regional de Zitácuaro.

Acabamos de hacer el recorrido y sinceramente yo me quedo sorprendido, quizá el doctor Narro no tanto, quienes están en el área de la salud pues permanentemente ven estas cosas; yo me quedo sorprendido de tal, porque lo vi nacer este Hospital, lo vi funcionar por muchos años, veintitantos años y se ve el cambio radical, las condiciones de las instalaciones, de la tecnología, de los nuevos instrumentos que ha puesto a disposición de la medicina el desarrollo de la ciencia se ven en este espacio hospitalario. La verdad es muy emotivo, muy, muy gratificante ver este cambio y que ese cambio sin duda es para beneficio de los habitantes de la región y de pacientes que por alguna circunstancia requieren de atención médica. De veras paisanas y paisanos hay que reconocer que con la entrega de esta ampliación del Hospital Regional se da un paso muy significativo para la atención de la salud en nuestra región, no me detengo en los datos técnicos porque los ilustró muy bien el doctor Aranza y ustedes seguramente tendrán la oportunidad de constatar lo que hoy tenemos aquí, una vieja demanda que hoy se cumple con lo que estamos entregando para bien de la salud.

Por ello, me congratulo, agradezco, me siento contento, porque tener este Hospital queridas amigas, amigos, es el resultado de la voluntad y compromiso del señor Presidente de la República y del compromiso y la colaboración de muchas y de muchos, mujeres y hombres con distintas responsabilidades, desde nuestro amigo que nos da el terreno, nuestro paisano “Bony”, desde el Gobierno Municipal que ayudó para las obras básica de infraestructura, el agua, la luz, la electricidad y otros servicios que se requieren para que esto funcione; así como el acompañamiento, apoyo y aportación del Gobierno del Estado para que esta obra se haga realidad.

Qué significa eso, que cuando hay compromiso, cuando hay disposición de trabajar coordinadas y coordinados, cuidando el interés superior, el interés general de las ciudadanas y ciudadanos se pueden cumplir las metas y los objetivos.

Hoy esto nos confirma que estamos y vamos en el camino correcto y reiterar y lo digo aquí en presencia de mi amigo querido, el Doctor Narro, reiterar mi compromiso como Gobernador del Estado, de seguir trabajando de manera cercana, coordinada con el Gobierno de la República, lo estamos haciendo materia de salud, pero lo estamos haciendo también en materia de educación, lo estamos haciendo también en materia de desarrollo social, lo estamos haciendo también en materia de desarrollo económico, de desarrollo del campo y por supuesto en materia de salud que es quizá reiterativo pero vale la pena decirlo, de manera coordinada, de manera estrecha, de manera cercana, porque solo así le entregamos resultados a nuestra gente.

Porque por encima de cualquier interés particular, de cualquier circunstancia, está el interés general de las michoacanas y los michoacanos y que ahí debe estar nuestro mayor compromiso y que nunca se deben de confundir la dignidad con la vanidad, por encima del interés particular, personal, de grupo, o de ámbitos de gobierno, está el interés general de las michoacanas y los michoacanos y ahí ni un paso atrás, ni un milímetro de cambio en una actitud abierta de colaboración y de trabajo conjunto.

Michoacán ha vivido experiencias desagradables, que espero nunca se repitan, de mala coordinación de los gobiernos estatales con el gobierno federal ¿quiénes salieron afectados con esa circunstancia? las michoacanas y los michoacanos, por eso, esa historia no se debe de repetir y debemos de trabajar de manera coordinada.

Gracias pues por la entrega hoy de esta obra y qué gusto que nos toque hacerlo a nosotros, de verdad es gran privilegio que nos toque hacerlo a nosotros.

Ya hemos dicho las ventajas que va a representar esta obra, este espacio en atención a la salud, pero también quiero compartirle doctor Narro, doctor O’Shea, otras cosas que estamos trabajando en el estado y que vamos a necesitar de su apoyo como bien lo dijo el señor Secretario de Salud y el señor Presidente Municipal.

Hemos puesto en marcha un trabajo intensivo para cumplir con un compromiso con las michoacanas y los michoacanos, que ninguna casa de salud, clínica u hospital, tenga en el abasto de medicamentos menos del 85 por ciento, desde mediados de octubre que dimos y anunciamos el cumplimiento de este compromiso lo hemos mantenido, me da mucho gusto que cuando voy a un hospital me hagan el reporte y me entreguen el reporte que estamos al 97 por ciento, al 98 por ciento, al 94 por ciento y en los peores escenarios al 85 por ciento de abasto de medicamentos que era una de las principales demandas de la población y que hoy con el apoyo del Gobierno de la República, a través del Seguro Popular y con la gestión oportuna del doctor Aranza, estamos cumpliendo con ese sueño, muchas gracias por ese apoyo para que la gente tenga el medicamento oportuno.

También compartirles que estamos trabajando en un programa, “Médico en tu Casa”, que está empezando a dar sus primeros resultados, siendo una marca registrada del Distrito Federal, firmamos un convenio pero ya lo estamos aplicando, arrancamos en la capital del estado y pronto estaremos en una buena parte de las principales ciudades de todo el estado de Michoacán, de toda la entidad, ahí también vamos a requerir su apoyo, doctor O’Shea ayúdenos ahí.

Primero hay que pedirle al señor diputado Ixtláhuac que nos ayude porque está la Reforma en la Cámara de Diputados, para que se pueda ampliar el porcentaje de recursos que se usa para recursos humanos en el Seguro Popular y con ello podamos contratar a más doctoras y doctores y cumplir el sueño de llevarles más salud a las michoacanas y michoacanos, y estoy seguro que lo vamos a lograr, pero mientras tanto el Gobierno del Estado le entrará con la parte que le toque para arrancar con el programa y que una vez que se haga la reforma, el Seguro Popular tenga la facultad, se pueda disponer de ese recursos y con ello, ampliar nuestros servicios y que doctoras y doctores que hoy andan haciendo otra cosa distinta a su profesión, tengan una oportunidad de ocuparse en lo que se formaron y que nuestras escuelas de medicina puedan tener, doctora gracias por acompañarnos, señora Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, gracias Silva por tu presencia en este acto.

También otro programa que pusimos en marcha “Programa de Vida”, que es para ayudar a que quienes tienen alguna dificultad para moverse, resuelvan esta circunstancia.

También otros programas que estamos poniendo en marcha y quiero agradecerle al doctor O’Shea porque hace algunos meses que lo visité y le solicité que me apoyara con algunos Centros de Salud Ampliados para el estado de Michoacán y en ese momento le había pedido las cifras al doctor Aranza, “oye más o menos cuánto puedo solicitarle al señor Comisionado”, dijo: “pues diez” y fui y le solicité diez Centros de Salud Ampliados al señor Comisionado ¿qué creen que me dijo? que sí, y quiero, no solamente eso me dijo “¿por qué me pides tan poquito?”, entonces le solicité 30 y me dijo que sí, nada más que ahora la pelota está en nuestra cancha, ya arreglamos uno por cierto, el de Huetamo, pero ahora tenemos que apurarnos a hacer los expedientes para que en consecuencia se pueda cristalizar el proyecto y hacer realidad este centro. Ya empezamos con el proyecto y de ser un proyecto que rondaba los 10 u 11 millones de pesos, se nos fue la cantidad ¿a cuánto Aranza? a 38 millones de pesos, más 10 (mdp) que se van a poner por otra circunstancia, total que los Centros tendrán una inversión de 48 millones de pesos, de eso Centros de Salud Ampliados, el señor Presidente Municipal de Zitácuaro nos ha solicitado tres, y hoy le pido amigo Comisionado que nos ayude para concretarlos, el de Crescencio Morales y seguramente usted sabe dónde va a querer los otros, pero yo traigo identificado el de Crescencio Morales que es una comunidad indígena que tiene más de 25 mil habitantes y que sin duda lo justifica plenamente y lo necesitan.

De tal manera que tres serán para Zitácuaro, uno para Tiquicheo, uno para Cuitzeo, otros para otros municipios que nos han solicitado pero nos alcanzará porque el doctor Gabriel O’Shea nos ha dicho desde un principio que nos apoyará hasta con 30 Centros de Salud Ampliados para Michoacán, gracias querido amigo de verdad.

También quiero agradecer al señor Secretario, al señor Presidente de la República y al Comisionado Nacional del Seguro Popular, porque tenemos en marcha otras obras muy importantes, el Hospital General de Lázaro Cárdenas, el Hospital Materno Infantil, no Hospital de la Mujer, sino Materno Infantil para Uruapan, el Hospital General de Zacapu, entre otras obras que vamos a estar arrancando con el apoyo del Gobierno de la República en esta materia.

Y una cosa que quiero pedirle al señor Comisionado, al señor Secretario de Salud, sueño con que podamos en los años que siguen poder atender toda la cobertura de salud del estado, porque es un indicador que nos va a ayudar también a modificar la situación de rezago, de marginación y de pobreza que aún destaca el Coneval por ejemplo de cómo está nuestro estado, y ello requiere un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, pero particularmente para el tema de salud, quisiera amigo Secretario Narro, señor Comisionado, quisiera que cada una de las tenencias del estado de Michoacán contará con una Casa de Salud, una Clínica, un Hospital, un espacio para atender a la salud, eso significa que necesitamos remodelar, construir o hacer nuevo un espacio de salud en 379 puntos, ya hay muchos, no vamos a empezar de cero, pero el reto es que en estos seis años, le pongamos a cada tenencia de todos los municipios un espacio de salud con servicios básicos de medicamento y de atención pública, que por lo menos tengamos una doctora, un doctor de manera permanente en cada una de las tenencias del estado.

Eso será un paso muy significativo para atender la salud de las michoacanas y michoacanos, vamos a afinar el proyecto pero se los habremos de presentar junto con el doctor Aranza y estoy seguro que con esa voluntad y ese compromiso que han mostrado el Secretario de Salud, el Comisionado Nacional de Salud y el propio Presidente de la República, por supuesto haremos realidad ese sueño.

Por ahora, sólo reiterarles mi agradecimiento y reconocimiento por lo que hoy estamos haciendo en esta hermosa tierra, en mi tierra, en mi querido Zitácuaro y en la región Oriente para beneficio de su gente.

Muchas gracias, felicidades y enhorabuena.

Leer más

 

 

Acabemos con la simulación en materia de transparencia y acceso a la información: Benjamín Farfán

2016-03-14 18:00:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras dar a conocer los resultados del primer Hackaton Morelia 2015, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Benjamín Farfán Reyes llamó a las instituciones y actores políticos en la capital michoacana a que la transparencia y el acceso a la información sean un hecho real “y no motivos de discurso político o un trámite burocrático más, casi siempre con fines mediáticos por parte de los funcionarios públicos”.

En colaboración con la Asociación Civil MoreliaHacks, representada por sus coordinadores Manuel Ochoa Ayala y Adriana Solís, así como Citlali Merari Jiménez y Juan Adrián Cid, el regidor Farfán Reyes explicó que en este ejercicio conjunto con universitarios morelianos, denominado Hackaton Morelia 2015, lograron desarrollar una importante aplicación digital que agrupa y analiza por temáticas sociales lo que la ciudadanía discute y comenta a través de redes sociales.

“Esto resulta de gran importancia para quienes formamos parte de la toma de decisiones en las políticas públicas no sólo de Morelia, sino del resto del estado y del país, ya que nos permitirá conocer de manera auténtica la opinión de los ciudadanos sobre los diferentes temas de interés o problemáticas de la ciudad, lo que además pone sobre la mesa que al apoyar a talentosos jóvenes comprometidos podemos poner a trabajar la innovación cívica al servicios de la gente”, explicó.

Por su parte, el coordinador general de MoreliaHacks, Manuel Ochoa, enfatizó la importancia de involucrar a la comunidad tecnológica de la capital michoacana en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad para que utilizando la tecnología, la creatividad y los conocimientos de la propia ciudadanía se encuentren soluciones de fondo.

“La comunidad de ‘hackers’ cívicos ha crecido considerablemente en Morelia y queremos ser cada vez más los que nos involucremos en las propuestas de solución para abatir los rezagos que padece nuestra Morelia”, explicó.

Aunado a lo anterior, se presentó el Plan de Trabajo 2016 de este proyecto de innovación cívica que incluye un Hackaton abierto a la toda la ciudadanía, así como diferentes eventos y trabajos de aplicación de las Tecnologías de la Información para fomentar una cultura de datos abiertos al interior de la administración municipal.

Como muestra de los resultados del instrumento de medición derivado del Hackaton 2015, el regidor y la asociación compartieron que en la primer semana de marzo se analizó la red social Twitter en Morelia, arrojando como algunos resultados los siguientes:

Sobre el tema de la Foto Multa en Morelia, los comentarios de los morelianos se dividieron en un 50 por ciento en Negativos, 30% positivos y 20% neutrales 20%; en el caso del tópico “Papa Francisco” la información que fluyó por parte de la ciudadanía de la capital fue en 7% Negativos, 90% positivos y 3% Neutrales.

Leer más

 

 

Complicidad de funcionarios y delincuente, una constante que se combate en Michoacán: Gobernador

2016-03-14 17:53:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"Las cosas no se pueden ocultar", aseveró el gobernador Silvano Aureoles Conejo al reconocer que la complicidad entre el crimen organizado y los funcionarios públicos es una constante en Michoacán y con la cual se lucha.
Hoy en el Foro "Sumemos causas por la seguridad: Ciudadanos+Policías", el mandatario reconoció este escenario donde el gobierno sirve a los delincuentes y las consecuencias fueron la incapacidad y el debilitamiento de las instituciones para hacer frente a estos grupos.
De otra manera, agregó, no se puede entender que en "un estado o en el país se fortalezcan tanto los grupos de la delincuencia, sino por la corrupción, impunidad y complicidad".
Empero, dijo que "esa historia tenemos que dejarla atrás y ver en dónde estamos parados", ya que si bien esa condición "de carácter estructural no se resuelve en unos meses... Michoacán va a la cabeza de los estados por la instalación de sus mesas de seguridad y justicia, con 7 integradas y vamos por la octava".

Leer más

 

 

Aún no hay policías confiables y profesionales en Michoacán, ciudadanos a gobernador

2016-03-14 17:47:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Durante el "Foro sumemos causas por la seguridad: ciudadanos+policías", se denunció que Michoacán aún no cuenta con policías profesionales, ni confiables, asimismo, se solicitó la retabulación de salarios y regulación de la Fuerza Rural.
Hoy desde Casa de Gobierno, el mandatario Silvano Aureoles Conejo inauguró dicho evento, en el cual, Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, A.C., aseveró que "falta mucho por avanzar para poder contar con un policía estatal que sea trasparente y que rinda cuentas, y no que se lo gaste en aeronaves y que castigue a los pilotos en lugar de castigar a los verdaderos responsables".
Aprovechó para citar las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indican que a enero del 2016, "Michoacán es el segundo estado con mayor número de policías no aprobados, pendientes de dar de baja y 23 por ciento pendientes de reevaluarse".
Seguidamente, hizo una solicitud con siete al gobernador, a la que agregó respeto a los tiempos establecidos, así como la retabulación de salarios, regular la carrera policial, regulación de la fuerza rural, bajar a los no aprobados por control de confianza, garantizar la capacitación profesional de todos los policías y que se den pruebas de que aprendieron lo que iban a prender.
Después, criticó que la federación no haya concluido su tarea en Michoacán, a través del comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo, a quien calificó de " apagafuegos":
"La única función que cumplió el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes en la entidad fue la de apagafuegos, venía como cuando mandas a los bomberos a apagar un inmenso fuego, y cumplió, el problema fue que lo dejaron más tiempo, y debieron dejar a personas que supieran como construir instituciones".
Concluyó con la afirmación de que "hoy el estado está mucho menos violento de lo que estuvo hace años, pero el problema fue que la autoridad no cumplió con la responsabilidad, no profesionalizaron a los policías, no les daban insumos para trabajar, y eso fue una simulación".
Incluso, aseveró que la presencia de autodefensas en Michoacán no acabará hasta que la gobernantes cumplan la función de brindar seguridad y justicia a la población.

Leer más

 

 

Michoacán tiene un Plan Integral para la Seguridad: Silvano Aureoles

2016-03-14 16:06:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobierno de Michoacán asumirá la parte que le corresponde en materia de seguridad, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, por lo que dejó en claro que “el único propósito que tenemos es resolver el problema de seguridad para los michoacanos y las michoacanas y en eso no escatimamos voluntades, esfuerzos, voluntades y compromisos”.

Lo anterior, al inaugurar el Foro “Sumemos causas por la seguridad: Ciudadanos + Policías”, donde el mandatario estatal precisó que desde el inicio del actual Gobierno que dirige, se puso en marcha un plan integral para la seguridad.

Parte de los trabajos que la autoridad ha realizado en la materia dijo, son las siete Mesas de Seguridad y Justicia que se han instalado en la geografía michoacana, del cual destacó que Michoacán es pionero a nivel nacional en ello, pues en el país son más de 16 las mesas existentes.

Destacó que a partir del primero de octubre se elaboró un Plan Integral para la Seguridad Pública, esquema que poco a poco avanzará en su implementación, pues entre los puntos que incluye se encuentra el haber firmado, en cuarenta días, el Mando Único con gran parte de los ayuntamientos, así como terminar con los grupos de autodefensas, la creación de la Nueva Policía Michoacán; la depuración de los elementos que conforman la Fuerza Rural y la instalación de la Comisión de Honor, esquema con el que se revisan las condiciones de los elementos policíacos y que había quedado suspendido desde hace casi dos décadas.

De igual manera, Aureoles Conejo resaltó que los anteriores trabajos darán pie para reconocer a los elementos policiacos michoacanos. “Quienes cuidan y arriesgan todos los días sus vidas deben de tener una mejor percepción, salario y acceso a la seguridad social y vivienda, pero sobre todo, el reconocimiento permanente de la autoridad y de la sociedad de la tarea que realizan”.

Ante este panorama, el mandatario estatal dejó en claro el compromiso de que la parte que le toque al Gobierno de Michoacán deberá cumplirse cabalmente, para que pronto alcancemos el nivel de seguridad y certeza que todas y todos requieren en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la Embajada de los Estados Unidos en México, Darrel K. Paskett y de la Iniciativa Mérida, refirió que uno de los principales retos que las autoridades enfrentan a nivel nacional es la profesionalización de los cuerpos policíacos, por lo que manifestó que el gobierno que representa seguirá colaborando en la profesionalización, transparencia y participación ciudadana.

Es importante destacar que el Foro busca generar un espacio de diálogo entre la sociedad civil, académicos, policías, autoridades de seguridad y procuración de justicia del Estado con el objetivo de exponer y debatir los avances y principales problemáticas en materia de seguridad.

A este evento asistieron, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el mando especial de seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Antonio Bernal Bustamante; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, Rene Rodríguez Oviedo; el comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván Jaime; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado; así como de diversas autoridades federales, estatales y municipales e integrantes de organizaciones civiles y de las Mesas de Seguridad y Justicia establecidas en la entidad.

Leer más