Estado

 

Artesanías michoacanas serán comercializadas en EU y Europa

2016-03-21 14:38:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Sinergia con Gobierno Federal, fundamental para el progreso de Michoacán
• Elaboran catálogo fotográfico de artesanías, lo produce especialista en artes visuales
Morelia, Michoacán a 21 de Marzo de 2016.- El impulso decidido del Gobierno del Estado al sector artesanal de Michoacán es clave para alcanzar la proyección a nivel nacional e internacional de las obras de artífices mexicanos, mismas que serán posicionadas para su comercialización en Estados Unidos, Holanda y Alemania, esto gracias al trabajo en sinergia con el Gobierno Federal.
“El anuncio del Gobernador Silvano Aureoles y el titular de Sedesol Federal, José Antonio Meade, respecto a los apoyos que se otorgarán a cuatro mil artesanos michoacanos, viene a reforzar los trabajos de colaboración para el desarrollo integral de este importante sector económico de la entidad, mismo que habrá de contar con todas las herramientas necesarias para su despegue definitivo” de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Detalló además que la dependencia a su cargo, en coordinación con ProMéxico, trabaja en el impulso a la comercialización internacional de las artesanías michoacanas y adelantó que está en proceso de producción un catálogo con más de dos mil fotografías, muestra de la riqueza y tradición de las obras de arte hechas por manos mexicanas que se expusieron durante el Tianguis Artesanal de Semana Santa en el municipio de Uruapan.
“Una especialista en artes visuales fue la responsable de captar los detalles, colores, formas y figuras con las que se plasma la cultura ancestral de Michoacán y que sin duda, es muy preciada y reconocida en todos los ámbitos, vamos a dar el salto cualitativo para llegar a países –incluso—de otros continentes” comentó el funcionario estatal.
Adelantó que a través de Pro México, las artesanías michoacanas ya están siendo promovidas en los Estados Unidos y agregó que en próximos meses se llevará a cabo una misión comercial a los países de Holanda y Alemania en donde los empresarios de la entidad podrán entrevistarse con compradores potenciales a quienes ofertarán sus productos.
“Tenemos programado además, una exposición de artesanías y productos michoacanos en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México en instalaciones que tienen un importante aforo de visitantes, estamos definiendo los esquemas con el Instituto del Artesano y con CODEMI para que esto ocurra, incluso se les va a apoyar para que lleven nuestra cultura a ferias y exposiciones a nivel nacional” detalló el responsable de la política económica en la entidad.
Con estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Económico, refrenda su compromiso de respaldo irrestricto a todas las vocaciones productivas del estado, para lograr --a través del progreso—el crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal que se traduzca en bienestar para las familias michoacanas.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán trabaja de tiempo completo: Silvano Aureoles

2016-03-21 13:58:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador instruyó a los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado a no bajar la guardia en el periodo vacacional de Semana Santa.


Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- Este lunes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión de trabajo con quienes integran el Gabinete Legal de su administración, a quienes recordó que las responsabilidades que todas y todos tienen dentro del Gobierno del Estado, exigen trabajo de tiempo completo.

El jefe del Ejecutivo Estatal solicitó a las áreas de seguridad mantener los operativos de vigilancia permanentemente, día y noche, con comunicación y coordinación plena, a fin de generar las condiciones para que los y las michoacanos, disfruten con tranquilidad sus vacaciones de Semana Santa y que quienes visiten nuestra entidad, se lleven un grato recuerdo y una buena impresión de Michoacán.

Por tal motivo, instruyó a los funcionarios estatales del Gabinete Legal y Ampliado a no bajar la guardia los próximos días en que para el resto de la ciudadanía son de asueto, ya que Michoacán requiere de servidores públicos que estén siempre atentos al acontecer cotidiano.

“En Michoacán hay muchos temas que merecen la atención inmediata del Gobierno, es mi deseo transformar al estado y no podemos dejar de atenderlos y estar pendientes”, aseveró el mandatario.

Aureoles Conejo solicitó a los secretarios, coordinadores, entre otros funcionarios, a dar siempre el mejor de los esfuerzos y atender a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

SAC: Hay espacio en penales estatales para Mireles y Reyna; intercederá en PGR por el primero

2016-03-21 13:57:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo respondió positivamente a las solicitudes de traslado a Michoacán tanto de José Manuel Mireles, como a la de Jesús Reyna García, bajo el argumento de que es un asunto de espacios.
Hoy en entrevista, explicó que recibió por separado ambas peticiones y ya contentó a las dos, primero dijo, la del fundador de los autodefensas: "He contestado positivamente, porque el penal está en condiciones de que fuese trasladado para acá.. El traslado lo veo viable".
Y de la petición para que gestiones el indulto para Mireles que le hizo el representante de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, Ricardo García Campo, esta mañana en el acto que conmemoró el natalicio de Benito Juárez, respondió: "Lo que me ha pedido ahorita el orador de hacer una gestión ante la PGR también lo hago con mucho gusto".
Aunque, aclaró, "no es un tema que esté en mis manos, es de un juez federal, porque enfrenta una demanda por un delito de competencia federal, pero -insistió- la gestión la hago con mucho gusto, espero tener éxito en ella".
Incluso, anticipó que este martes, en el marco del encuentro del Gabinete de Seguridad Federal, "en algún momento podré yo hacer esta objeción con la procuradora".
Recordó que el indulto "sólo lo otorga el presidente de la República y se ocupa un decreto del congreso federal, no es un asunto tan sencillo, de los casos yo solo conozco el de un profesor chiapaneco, nosotros procesamos el decreto cuando fui senador".
No obstante, consideró que "todo es posible" y esa parte, seguramente, "la deben estar explorando los abogados".
Respecto al traslado de Jesús Reyna al Cerezo " David Franco Rodríguez", contestó que pese a que "son temas muy diferentes, yo respondo que no hay inconvenientes. El penal tiene condiciones físicas, porque es un asunto estrictamente de espacios y el reporte que me da el área de seguridad pública es que no hay inconveniente para recibirlos".

Leer más

 

 

Se han pagado 28.5 mdp a productores afectados por sequías

2016-03-21 13:54:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Productores de Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga y Coalcoman, los beneficiados; en total se han cubierto apoyos por el orden de los 104 mdp para más de 42 mil agricultores de 46 municipios, detalla Israel Tentory García
Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- Este fin de semana la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizaron pagos por el orden de los 28.5 millones de pesos a productores afectados por sequías.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedrua, Israel Tentory García, quien detalló que estos recursos se destinaron a productores afectados por sequías 2015 en cuatro municipios, que son Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coalcomán.
Con los recursos entregados este fin de semana suman ya 104.5 millones de pesos los entregados a productores que sufrieron daños por contingencias climatológicas el año pasado, principalmente por sequía, siendo los productores de maíz los más afectados.
Este pago corresponde a las 158 mil hectáreas afectadas de los dos ciclos Primavera-Verano y Otoño- Invierno del 2015, y el concepto de la indemnización se valora por los fenómenos meteorológicos, siendo los principales: sequía, heladas, granizadas, ciclones y lluvias torrenciales, precisó Tentory García.
Destacó que son cerca de 70 municipios los beneficiados y que hasta la fecha son 46 los que han recibido el apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal; asimismo, se han visto favorecidos más de 42 mil productores.
Tentory García detalló que de acuerdo a la valoración que realizaron Sedrua, Sagarpa y las aseguradoras de los productos que más mermas tuvieron, principalmente fue el maíz, el sorgo, el ajonjolí y plátano.
Afirmó que ambas dependencias “están con la mejor disposición para apoyar a los productores afectados por los efectos de los cambios climatológicos. Queremos culminar con este pago el siguiente mes”.
“El Gobernador Silvano Aureoles nos dio la encomienda de estar atentos a las necesidades de los productores y campesinos. Hasta la fecha hemos logrado tener contacto con líderes agropecuarios y presidentes municipales”, resaltó.
Refirió que personal de la Sedrua seguirá trabajando para que en próximos días sean beneficiados más productores, tal como lo indicó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Más planteles del CECyTEM se suman al Sistema Nacional de Bachillerato

2016-03-21 13:51:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El CECyTEM, el subsistema de educación media superior con mayor número de planteles con este reconocimiento.

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- Entre las acciones que desarrolla la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, a través de la Dirección Académica, destaca el ingreso de planteles escolarizados y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que confirma la calidad de los servicios escolares que se ofrecen en el subsistema, destacó la directora general, María del Carmen Escobedo Pérez.

En esta ocasión, los planteles Uruapan, Álvaro Obregón, Churumuco, Tangancícuaro, Capula, Morelia y los CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia) de Teremendo, Agostitlán y Áporo, ya ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato, detalló.

Es un gran logro para el Colegio que más planteles ingresen a este sistema, lo que refleja cómo el subsistema camina hacia la consolidación no solo en infraestructura escolar, sino en los servicios que reciben los estudiantes que son la parte vital de la institución, así como cada uno de los excelentes docentes con los que cuenta el CECyTEM; enfatizó Escobedo Pérez.

Cabe recordar que en enero pasado, en un evento realizado en las instalaciones de la Dirección General del CECyTEM, en Morelia, se entregaron los reconocimientos de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato a los directores de los planteles de San Pedro Jácuaro, Panindícuaro, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Penjamillo, Peribán, Tzintzuntzan, Carácuaro, Puruándiro y Purépero.

Escobedo Pérez destacó que en Michoacán, el CECyTEM es el subsistema de educación media superior que cuenta con mayor número de planteles, ya que 21 ya tienen el reconocimiento.

Por último, la funcionaria detalló que como parte del proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, es necesario que los planteles participantes ingresen datos y evidencias que den soporte a los requerimientos de ingreso. Los requerimientos de la plataforma provista por el Consejo para Evaluación de la Educación tipo Medio Superior (COPEEMS), están alineados al manual de Ingreso al SNB versión 3.0, el cual es el documento normativo para este proceso.

Leer más

 

 

Encabeza Silvano Aureoles ceremonia del CCX Aniversario del natalicio de Benito Juárez

2016-03-21 13:46:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Ricardo García Campos, representante de la Gran Logia Michoacana "Lázaro Cárdenas", fungió como orador oficial.

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la ceremonia con motivo del CCX Aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, acompañado por los titulares del Poder Legislativo y Judicial.

Ricardo García Campos, representante de la Gran Logia Michoacana "Lázaro Cárdenas", fungió como orador oficial, quien afirmó que el Benemérito de las Américas fue un Presidente que estuvo atento a los reclamos y demandas de las comunidades y gracias a ello, logró la unidad, suma de voluntades y esfuerzo conjunto, que le permitió sostener las vicisitudes y no hubo obstáculo que no pudiera vencer.

Tras mencionar la gran trayectoria de don Benito Juárez, como ministro Fiscal del Tribunal Superior de Justicia, diputado, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gobernador, y jefe del Ejecutivo federal, entre otros cargos, fue un hombre que tuvo la sensibilidad y la capacidad de comprender al pueblo, apuntó.

“Para conocer la grandeza de los hombres que levantan pueblos, que sostienen instituciones, debemos aquilatar el tiempo y las circunstancias que les fueren adversas, que les tocaron vivir. Juárez se desenvolvió en un México apenas en proceso formativo, se educó en la escolástica liberal del siglo XIX, debatiéndose entre la República Federal o el Gobierno Centralista, y con la amenaza de los apetitos europeos y el naciente imperialismo norteamericano”.

El Benemérito de las Américas, afirmó García Campos, fue protagonista de la arquitectura constitucional del México Republicano, pues junto con otros personajes históricos, decretó leyes que remodelaron la sociedad, la separación de la Iglesia del Estado y el carácter laico del gobierno.

“Michoacán vive y ha vivido en una nube de inestabilidad social, donde el gobierno federal y estatal hacen un esfuerzo por reivindicar el tejido social y solucionar los problemas en la medida de sus posibilidades. Los masones reconocemos y estamos de lado de los gobiernos legalmente constituidos, respetamos las instituciones y alabamos sus buenas acciones, pero también sabemos levantar la voz en pos de los más desposeídos y desamparados”.

El día de hoy, aseguró que toca a los liberales continuar con la consolidación de la República bajo la premisa de desenmascarar al hipócrita, consolar al desvalido e instruir al ignorante; “queremos un estado de libertad y progreso, armonía y hermandad”.

Posterior al acto, el titular del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, así como del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar, realizó el depósito de ofrenda floral y guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, en la plaza del mismo nombre ubicada en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Cobaem acredita tu bachillerato a través del Examen único

2016-03-21 13:44:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril en www.ceneval.edu.mx

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- La Dirección de Educación No Escolarizada (DENE) del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), arrancó las inscripciones para la segunda aplicación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que se realizará el próximo 15 de mayo de 2016 a las personas mayores de 21 años que estén interesadas en concluir su nivel medio superior.
Al respecto, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, reconoció el apoyo de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para continuar con la operatividad de este programa mediante el cual se ha certificado a más de 4 mil 200 personas, coadyuvando con la federación y las autoridades estatales en la disminución del rezago educativo.
En ese sentido, la titular de la DENE, Rosalba Mora Galván, informó que para esta segunda aplicación del 2016, se esperan entre 450 y 520 personas mayores de 21 años que serán evaluadas por el CENEVAL en las instalaciones del plantel Tarímbaro del Cobaem, en los campos disciplinares de Matemáticas, Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, así como comprensión lectora y texto argumentativo.
Cabe destacar que los sustentantes, en su mayoría, están activos como trabajadores en instituciones del sector público y privado.
El registro se podrá hacer con fecha límite el 15 de abril del presente año, en www.ceneval.edu.mx, o bien acudir al centro de atención del Cobaem, ubicado en Colegio de Bachilleres No. 90, Colonia Sentimientos de la Nación, Morelia, Michoacán, y en el teléfono (443) 322 4300, ext. 292, también se da orientación para los procesos de registro, aplicación de examen y certificación por la SEP.

Leer más

 

 

No era la licenciada de Atención a Víctimas la que iba en motopatrulla

2016-03-21 08:48:26
Fuente: AGENCIA RED 113

+Se trataba de la maestra de una escuela que era apoyada por el oficial durante un desfile de la Primavera.
Morelia, Mich.- Domingo 20 de marzo de 2016.- La mujer que fue fotografiada por ciudadanos a bordo de una motopatrulla de la Policía local no es la licenciada Marcela Muñoz Martínez, quien labora en el área municipal de Atención a Víctimas del Delito sino la maestra de una escuela que era apoyada por el oficial durante un desfile de la Primavera, así lo revelaron fuentes del Ayuntamiento capitalino.
Contactos policiales afirmaron que la persona civil que iba en la motopatrulla era la funcionaria antes referida, mientras que unos ciudadanos compartieron con este medio de comunicación las imágenes en cuestión. No obstante, desde las autoridades municipales informes de confianza detallaron que en esa ocasión se realizaba el desfile de la Primavera, momento en que el elemento auxilió a la mujer para su traslado durante el evento, pues es una educadora, se dijo.
Las personas inconformes que captaron el suceso manifestaron que la ciudadana no traía puesto casco de protección como medida de seguridad, sin embargo se pudo conocer que la unidad no avanzaba a una gran velocidad y detrás de ella traía un vehículo de perifoneo que era empleado para el desfile de los niños, con ello queda totalmente claro que en ningún momento Marcela Muñoz estuvo involucrada en este hecho.

Leer más

 

 

SíFinancia, por impulsar proyectos productivos en Apatzingán

2016-03-20 23:31:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2016.- Una de las líneas estratégicas de trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es reactivar la economía de los municipios; por ello, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (SíFinancia) busca signar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Apatzingán.

Con el objetivo de buscar esquemas que impulsen los proyectos productivos, el director general de SíFinancia, Benjamín Hernández Luna, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Apatzingán, Cesar Chávez Garibay, para analizar los términos del convenio que se firmará a finales de este mes.

El titular de la dependencia estatal señaló que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles “es buscar esquemas que permitan reactivar la economía; por ello se analizan convenios con el municipio buscando mejoras donde el esfuerzo interinstitucional será trascendente para dar seguimiento a los proyectos previamente analizados para su financiamiento”.

Por su parte, el alcalde apatzinguense expresó su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado: “vamos de la mano en inversión para apostar a los proyectos productivos del municipio, que ya están armados y necesitan empuje para su desarrollo”.

En este tenor, los gobiernos estatal y municipal buscarán potenciar los recursos tomando en cuenta las necesidades de la región para así generar el empleo que se necesita.

Leer más

 

 

Seguro catastrófico y apoyos para productores del campo afectados por contingencia climática

2016-03-20 23:30:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2016.- Los productores del campo cuyos cultivos sufrieron daños totales o parciales provocados por la tormenta invernal registrada hace unos días serán apoyados con el seguro catastrófico y con incentivos como fertilizantes y semillas mejoradas, sólo por mencionar algunos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, destacó lo anterior y subrayó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoels Conejo, le instruyó que el personal de la dependencia se mantenga cerca atendiendo a los productos afectados y buscar mecanismos de apoyo para resarcir los daños.

En este tenor, el funcionario estatal resaltó que en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se buscan más mecanismos para atender este tipo de contingencias.

Detalló que hasta la fecha se tienen registrados a 3 mil 727 productores michoacanos, quienes han acudido a las ventanillas de la Sedrua a reportar daños en sus cultivos.

Tentory García puntualizó que los trabajos de registro de daños en cultivos aún continúan, toda vez que primero se recibe la información por parte de los productores, luego ésta es evaluada en campo, y posteriormente es validada.

Por lo anterior, hizo un llamado a los productores a trabajar en el aseguramiento de sus cultivos y a utilizar fertilizantes y fungicidas orgánicos para contribuir a frenar el cambio climático y a ser amigables con nuestro medio ambiente.

Finalmente, el funcionario estatal expuso que el año pasado fueron más de 125 mil hectáreas de cultivo dañadas por diferentes contingencias climatológicas. Todas fueron cubiertas por el seguro catastrófico, y el proceso de pago está por concluir.

Leer más

 

 

Mi Gobierno, atento a la opinión de las y los migrantes: Silvano Aureoles

2016-03-20 23:29:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Pastor Ortiz, mpio. de José Sixto Verduzco, Michoacán, a 20 de marzo de 2016.- Michoacán ya no es el estado en riesgo y peligroso, sino al contrario, es un estado trabajando, entregando resultados y cuidando a su gente, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega de recursos del programa de Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), por un monto superior a los 4 millones 700 mil pesos en beneficio de connacionales originarios de cinco municipios de la entidad.

En gira por el Bajío michoacano, el mandatario afirmó que su administración siempre estará atenta a escuchar las opiniones y a recibir las propuestas de las y los migrantes, en este sentido, recordó que hace unas semanas, estuvo en la Unión Americana para encabezar los Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Estado, y contar con la aportación de este sector; "porque Michoacán es su tierra y todas y todos somos michoacanos y yo quiero que aunque no estén viviendo muchos acá, se sientan orgullosas y orgullosos de ser de Michoacán".

Silvano Aureoles se congratuló por la entrega de los apoyos, al señalar que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las familias de los migrantes, así como a tener un ingreso para su hogar.

Indicó que los recursos de FAM estuvieron a punto de perderse, pero derivado de las gestiones realizadas se logró rescatarlo y llevar este beneficio a quien estaba destinado, al tiempo que aseguró se continuará fortaleciendo el rubro en el presente año.

El Gobernador recordó que desde el inicio de su mandato hizo una serie de compromisos con la comunidad migrante, los cuales se han ido cumpliendo y otros están en proceso, prueba de ello, es que la Secretaría que representa a este sector, tiene como titular a un michoacano migrante, de igual forma señaló que, ya fue enviada al Congreso local, la iniciativa de reforma para garantizar cuatro espacios a connacionales dentro del Poder Legislativo, para reconocer todo su esfuerzo y sacrificio.

Reiteró su intención de crear el Banco de los Migrantes, con el fin de que puedan enviar dinero a México con menores costos, y a su vez tengan oportunidad de contar con un ahorro para su retorno al país y paralelamente generar inversión productiva.

Abundó que hay casi 4 millones de hombres y mujeres originarios del estado que viven en la Unión Americana, por ello, subrayó la importancia de integrar bien a las y los migrantes.

Aureoles Conejo señaló que Michoacán ya no es el estado en riesgo, y hoy ocupa el octavo lugar como la entidad más segura del país y apuntó que se está poniendo toda la atención en la materia, pues gracias al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, se han obtenido buenos resultados. "Aquí sólo debe de prevaler la estabilidad, la paz y la convivencia armónica", dijo.

Ante la petición del alcalde de José Sixto Verduzco, Gustavo Ávila Vázquez, para concluir la clínica de este municipio, el mandatario hizo el compromiso de entregarla a mediados de mayo, e invitó al edil para que se realicen los proyectos necesarios para que en cada una de las tenencias del ayuntamiento se cuente con una Casa de Salud.

En materia educativa también se comprometió a la edificación de cuatro escuelas, además de la pavimentación de un camino. Por otro lado, recordó que hace unos días arrancó el programa Beca Futuro, lo que dijo, traerá beneficio para las y los jóvenes del Bajío michoacano.

En su turno, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, señaló que la entrega de los apoyos responde al compromiso del Gobernador con las y los connacionales, ya que realizó las gestiones necesarias para rescatar dicho recurso en beneficio de los migrantes retornados y sus familias. Reconoció la contribución que hace día a día la comunidad migrante, por lo que compartió que se prevé que en el 2016 se entreguen más recursos del FAM en esta región.

El alcalde de José Sixto Verduzco, Gustavo Ávila, indicó que la situación crítica por la que atravesó el estado ha disminuido por las acertadas acciones que ha puesto en marcha el Gobernador Aureoles Conejo, a quien agradeció los apoyos entregados a su municipio.

Por otro lado, realizó una serie de peticiones en diversos rubros al mandatario, quien dio respuesta a estos planteamientos.

El munícipe destacó el interés de la administración estatal por apoyar no sólo a los connacionales, sino a sus familias, de igual forma reconoció los Foros de Consulta realizados en Estados Unidos, con lo cual dijo, se tomará en cuenta la opinión de la comunidad migrante.

Raquel Godínez González, en representación de las y los beneficiarios, agradeció los apoyos, que aseguró, servirán para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Durante el evento, el Ayuntamiento de José Sixto Verduzco otorgó un reconocimiento al Gobernador, por su trayectoria y por su calidad humana.

En total, a través del FAM se entregaron 398 apoyos para el mejoramiento de vivienda y 74 para proyectos productivos en beneficio de migrantes en retorno y sus familias, originarias de los municipios de Penjamillo, Numarán, Zináparo, José Sixto Verduzco y Puruándiro, con una inversión superior a los 4 millones 700 mil pesos.

De igual forma, Silvano Aureoles, hizo entrega de sillas de ruedas y computadoras al municipio.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, Zayra Mandujano Fernández; Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado; la legisladora local, Belinda Iturbide Díaz y el diputado local, Pascual Sígala Páez, por mencionar algunos.


Leer más

 

 

Conalep Michoacán y Junta de Asistencia Privada signan convenio de colaboración

2016-03-20 23:27:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2016.- El respeto y la solidaridad con la población serán valores que se fomenten a través del convenio signado entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep Michoacán) y la Junta de Asistencia Privada del Estado, informó la titular del subsistema educativo, Minerva Bautista Gómez.



Explicó que el acuerdo consistirá en que los estudiantes del Conalep Michoacán se incorporen a actividades de vinculación académica y profesional, a la vez que lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula y liberan su servicio social. Actualmente, la Junta de Asistencia Privada cuenta con 310 instituciones registradas, en las cuales se atienden aproximadamente 60 mil personas en diversos rubros.



Por parte de la Junta de Asistencia signó el acuerdo su presidenta, Rocío Imelda Velazco Ocegueda, quien destacó que las actividades realizadas por los jóvenes beneficiarán no sólo a los sectores vulnerables, sino que también enriquecerán el desarrollo personal de cada uno de los alumnos y alumnas que pronto se incorporarán a la vida productiva de la entidad.



A la firma del convenio de colaboración también asistieron estudiantes del Conalep Michoacán plantel Pátzcuaro, encabezados por su director, Crispín Ángel Carranza; Julio Arreola, presidente del Hogar de Descanso “Don Vasco” de Pátzcuaro, y Blanca Margarita Pérez Ramos, presidenta del Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad “San Rafael”.

Leer más

 

 

Compromete Gobernador prevención y orientación oportuna contra las adicciones

2016-03-20 23:25:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en generar oportunidades y condiciones para que nuestros jóvenes salgan adelante, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma de convenio en materia de Prevención y Control de las Adicciones Michoacán-Conadic.



Acompañado del comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el mandatario destacó dicho acuerdo que fortalecerá las capacidades de la administración estatal y de los municipios para hacerle frente a este problema, que aseguró, no se termina y no se resuelve en el terreno policiaco, es un asunto de prevención, de información adecuada, de orientación oportuna y de ocupación de nuestros jóvenes.



Esta acción, indicó, da continuación a la instalación del Consejo Estatal de Lucha contra las Adicciones que se realizó hace unos días, batalla que hay que darla para rescatar a las y los jóvenes del riesgo de caer en las adicciones, al referir que dicho rubro es una de las principales preocupaciones que tiene su Gobierno, ya que se ha convertido en un problema de salud pública que impone mayores desafíos para los gobiernos en todos sus ámbitos y sin duda también afecta la parte fundamental que es la seguridad pública.



El Gobernador subrayó que la prevención es una herramienta vital para enfrentar este problema, sin dejar de lado la parte correctiva, para ello, aseguró que se requiere la colaboración de todas y de todos.



En este sentido, recordó que el pasado martes se arrancó uno de los programas más emblemáticos de su administración, Beca Futuro, que atenderá este año a 50 mil jóvenes y que ayudará a disminuir los índices de deserción escolar, si bien consideró que las adicciones no son la causa principal para que las estudiantes abandonen la escuela, sí incide en el renglón.



Por lo que reiteró que se generarán todas las condiciones para que las y los jóvenes puedan concluir su educación, y esta acción coadyuvará al combate y prevención de adicciones, ya que las y los beneficiarios de Beca Futuro se convertirán en mensajeros de la salud, para que en su comunidad, en su colonia y en su entorno, sean portadores de este mensaje.



Aureoles Conejo aseguró que se aplicarán todas las medidas que se tengan que tomar para cerrarle el paso al crecimiento, la distribución y consumo de las drogas.



Durante el evento, Silvano Aureoles también recibió los reconocimientos que certifican a Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno y a la Secretaría de Gobierno como edificios cien por ciento libres de humo de tabaco, de los cuales se develó la respectiva placa, lo que calificó como satisfactorio; en este sentido, instruyó a los titulares de las dependencias restantes a que se agilicen los trabajos para que también queden certificadas.



De igual forma, invitó a las alcaldesas y ediles a sumarse en esta acción en sus ayuntamientos, y apuntó que, de manera enfática se desarrollará dicho programa en los espacios educativos, para que este trabajo de información oportuna y orientación empiece en las escuelas que tienen sin duda el mayor impacto en la formación de las niñas, niños y de los jóvenes.



Finalmente, el Gobernador destacó la presencia del comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y solicitó el apoyo para que dé acompañamiento al estado en esta tarea de la lucha contra las adicciones y sobre todo, para sacar a Michoacán adelante, que es el reto más importante de su vida.



El comisionado Manuel Mondragón, indicó que su visita a la entidad responde a varios propósitos, el primero es cumplir con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de establecer el Programa Nacional contra las Adicciones, para lo cual se está trabajando con las entidades federativas y también con la sociedad civil.



Consideró que en el campo de las adicciones hay cuatro retos como son: prevenir, tratar, investigar y capacitar, y en ese sentido, sostuvo que uno de los objetivos es lograr que Michoacán se convierta en un estado modelo en dicho tema, para ello, enfatizó que se necesita del apoyo de todas y de todos.



El funcionario reconoció la labor que está realizando el mandatario estatal en favor de Michoacán y refrendó la disposición de colaborar con el estado de manera cercana y estrecha.



Como parte de las actividades desarrolladas, el Gobernador Silvano Aureoles, participó en la firma de convenio de adopción del Centro de Atención Primaria en Adicciones que efectuaron el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz y la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero; en este marco, el alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, hizo entrega del acta de donación del terreno para la construcción de dicho espacio.



Durante el evento también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia del Estado; María de los Ángeles Lelo de la Rea Pérez, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ediles de diversos ayuntamientos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Se suma Gobierno de Michoacán a la iniciativa 3de3 a favor de la transparencia

2016-03-20 23:24:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la determinación de su Gobierno de sumarse a la iniciativa 3de3 para que todos los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado rindan las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.



“Mi deseo superior es que seamos un Gobierno eficiente, eficaz, que entreguemos resultados con oportunidad”, pronunció el mandatario al tomar protesta a los integrantes de los órganos internos de la Contraloría estatal, a quienes encomendó el ayudar a los servidores públicos, sobre todo en materia preventiva, para que la función pública se realice conforme a la ley.



Refirió que la transparencia y rendición de cuentas son ejes centrales de su Gobierno, de ahí su interés que de que el personal esté lo mejor capacitado para cumplir con su función.



Aureoles Conejo recordó que como parte de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Estado, que envió al Congreso local al inicio de su gestión, se contempló precisamente el elevar a Secretaría la Coordinación de Contraloría, para reactivar estos órganos de control interno que permiten tener mayor capacidad de prevenir el caer en cualquier irregularidad, “este es un asunto de convicción, de que debemos ejercer el gasto público apegados a las reglas, lineamientos, disposiciones tanto estatales como federales y lo mismo en el ámbito municipal”.



El mandatario estatal enfatizó la necesidad de fortalecer a los municipios en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que si bien se han dado pasos importantes a nivel federal y estatal, los ayuntamientos aún presentan conflictos en este tenor y es necesario tener servidores públicos mejor capacitados para evitar que de manera involuntaria o voluntaria, se cometan ilícitos en la gestión del gasto.



El Gobernador recalcó que el mal manejo de los recursos no sólo implica cometer una falta legal, sino que es una acción que daña la sociedad y puso como ejemplo que en años anteriores, muchos michoacanos padecieron la carencia de medicamentos por prácticas indebidas en la adquisición de los mismos.



Dijo que no sólo los gobiernos deben ponerse en orden y atacar la corrupción, sino también es una labor que corresponde a los ámbitos empresarial, académico, religioso, que de igual manera deben asumir el compromiso de la transparencia y rendición de cuentas.



La secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, mencionó que con las nuevas reformas, en tiempo real se estarán vigilando las obras y la correcta aplicación de los programas sociales gestionados a través de las distintas dependencias, y la finalidad de estos órganos internos de control, es eficientar lo recursos, lograr un control a través de auditorías que arrojen medidas preventivas y detecten en tiempo real las omisiones o incumplimientos, para implementar las estrategias correspondientes.



El reto, apuntó, es modernizar y actualizar la administración pública y que el control interno sirva como herramienta para demostrar el compromiso de honestidad, los valores éticos, para consolidar un “Gobierno Abierto”.



Por su parte, el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, felicitó esta iniciativa que si bien estaba consignada en la ley, demuestra voluntad del Ejecutivo de hacer un cambio en las estructuras para que el ejercicio público se realiza mucho mejor de lo que se hizo antes.



También, en representación de la Secretaría de la Función Pública, David Fernando Negrete Castañón, director adjunto de Mejora de la Gestión Pública Estatal, coincidió en que estos organismos fortalecen al gobierno en materia de rendición de cuentas.



Recordó que el Gobierno Federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), suscribieron un convenio para la coordinación de acciones conjuntas de ética, transparencia y combate a la corrupción, donde se estableció el compromiso común para fortalecer acciones interinstitucionales y de armonización normativa para formalizar la declaración de conflicto de interés y la creación de unidades especializadas en esta materia en cada gobierno estatal y de comités de ética en las instituciones públicas, entre otras acciones, en el marco de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.



Estuvieron presentes en esta toma de protesta, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comisionado nacional de protección social en salud, Gabriel O´shea Cuevas; la contralora interna del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Paola Castillo Cabrera; el secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Maldonado Mendoza; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el consejero del ITAIMICH, Daniel Chávez García; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del estado, Roberto Ramírez Delgado; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del estado.

Leer más

 

 

Apoyará Silvano Aureoles a 50 mil jóvenes mediante Programa Beca Futuro

2016-03-20 23:23:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2016.- Sólo con educación se podrá transformar al estado y alcanzar la meta suprema de la justicia social, afirmó el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al arrancar esta mañana, el programa Beca Futuro, que beneficiará a 50 mil jóvenes en el presente año.



Ante cientos de estudiantes, y acompañado por representantes del Poder Judicial, de la Federación y del Gabinete estatal, el mandatario indicó que la única manera de acortar la brecha entre los que más tienen y los que no tienen prácticamente nada, es a través del proceso educativo, por lo que apuntó que, es fundamental generar las condiciones para que la educación de las niñas y de los niños sea de calidad y brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes pueden acceder a ella.



Subrayó la importancia de esta acción, que de inicio, permitirá incidir en los indicadores de deserción escolar entre los jóvenes del estado, este esfuerzo dijo, vale la pena y representa una inversión para el presente y para el futuro, siendo uno de los programas más emblemáticos de ésta administración.



Silvano Aureoles recordó que Beca Futuro, fue un compromiso que realizó en campaña y que hoy se ve cristalizado por la suma de esfuerzos entre la administración que encabeza y el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que reconoció el respaldo del titular, Aurelio Nuño Mayer.



Precisó que este año se entregarán 50 mil becas para apoyar a jóvenes desde segundo de secundaria hasta tercer año de universidad, la meta, es que durante su gestión se entreguen un total de 300 mil becas, con lo cual, además de abatir la deserción escolar, también se coadyuvará a sacar de la línea de pobreza a las y los beneficiados.



Agregó que Beca Futuro estará dirigido a los sectores con más necesidades, y ayudará a los padres de familia, a los jóvenes, pero sobre todo al estado, por eso la satisfacción de que hoy inicie este programa, porque impulsará el desarrollo de los pueblos y de las comunidades.



En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, indicó que la juventud debe recibir las mejores oportunidades si se quiere construir un mejor estado, que desarrolle todas sus potencialidades, “con Beca Futuro damos un paso en ese sentido”, externó la funcionaria, tras precisar que la dependencia a su cargo estará aportando un total de 160 millones de pesos, aunado a la inversión federal para el programa que será del mismo monto, de acuerdo al delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido.



Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, destacó que este es un hecho inédito para el estado, al referir que no hay registro de una administración apoyando de manera tan decidida a las y los jóvenes; “el Gobernador, Silvano Aureoles, está empeñado en mejorar los índices educativos en la entidad, por lo que se han diseñado programas y proyectos orientados a este fin”.



La directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, sostuvo que Beca Futuro aspira a igualar las oportunidades, al tiempo que invitó a las y los jóvenes michoacanos, a registrarse a través del sitio web www.becafuturo.mx



Carlos Eduardo García, beneficiario del programa, aseguró que la mejor herramienta para los jóvenes es el estudio, por lo que agradeció al Gobernador, Silvano Aureoles el apoyo, al referir que gracias a la beca muchos jóvenes podrán concluir sus estudios, a quienes invitó a aprovechar la oportunidad.



Cabe señalar que el programa Beca Futuro, fue creado mediante Decreto publicado el 14 de marzo del 2016, por instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, como un instrumento fundamental para la vida y el desarrollo de los estudiantes, en virtud de que entre sus finalidades tiene: evitar la deserción escolar por falta de recursos, brindar una mejor calidad educativa y la reconstrucción del tejido social en el estado.



Beca Futuro se aplicará por primera vez en Michoacán en lo que resta del ciclo escolar 2015-2016, mediante un apoyo económico a jóvenes que estudian desde el segundo año de secundaria hasta el tercer año de educación superior, el monto de la beca es de mil pesos para secundaria; mil 200 pesos para nivel medio superior y mil 500 para los universitarios.



Las y los jóvenes interesados deberán realizar su registro a través del portal de internet, www.becafuturo.mx en donde llenarán un registro para posteriormente hacer el estudio socioeconómico correspondiente.



Los requisitos de Beca Futuro son: Clave Única de Registro de Población (CURP); correo electrónico vigente; estar debidamente inscrito en alguna institución de educación pública; no contar con algún beneficio de tipo económico otorgado para su educación que involucre presupuesto federal, estatal, municipal, o de institución privada al momento de solicitar la Beca Futuro y durante el tiempo que reciba el beneficio; llenar la solicitud de registro de la Beca Futuro y el formato de estudio socioeconómico que se encuentran en el sitio web www.becafuturo.mx



Durante el evento también estuvo presente, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la SEP en Michoacán, Enrique Martini Castillo; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y el diputado Pascual Sígala Páez, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Necesario indulto presidencial para Mireles y ex autodefensas presos: Sigala

2016-03-20 23:19:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como un acto de verdadera justicia, es necesario que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con apego a sus facultades constitucionales, decrete el indulto para José Manuel Mireles Valverde y 385 personas que tomaron las armas para defenderse del crimen organizado en Michoacán, manifestó Pascual Sigala, Presidente de Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Resaltó que es contradictorio que mientras exoneran a algunos, con evidente complicidad con criminales, los ciudadanos que lucharon contra los grupos delictivos, hoy están presos en distintas cárceles.
Insistió que los ex autodefensas presos, obligados por las circunstancias, tuvieron que tomar las armas y brindar seguridad a la ciudadanía, la cual es competencia de los órganos de seguridad del Estado Mexicano; sin embargo, en la región de Tierra Caliente y otras partes de la entidad, hubo un vacío de poder e ingobernabilidad, lo que generó que las policías fueran infiltradas por los grupos delictivos, con el consecuente daño a la población que se vio afectada en su economía y su vida cotidiana.
En ese contexto, llamó respetuosamente al Presidente Enrique Peña Nieto para que considere la situación de los hoy ex autodefensas presos y decrete el indulto como un acto de justicia, pero también para dar un paso hacia adelante que contribuya la pacificación duradera y con dignidad en la Tierra Caliente.
Reconoció los esfuerzos que se hacen por parte de distintos actores políticos, organismos y organizaciones para promover el traslado de Mireles Valverde a un Centro de Readaptación Social de Morelia, sin embargo, eso no es suficiente, porque lo importante es que sea liberado a la brevedad.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador reconocimientos a artesanos michoacanos

2016-03-20 23:17:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 20 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo junto con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, entregó reconocimientos a artesanos de la entidad, en el marco de la LVI edición del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan.

En las instalaciones del Centro Cultural La Huatápera, donde se premió a los participantes del XXXV Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danza de Michoacán, y el LVI Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, el jefe del Ejecutivo local se comprometió a acompañar a los artesanos michoacanos, pues dijo que las actividades que realizan fortalecen las raíces culturales de Michoacán.

"Trabajamos de manera muy coordinada con los municipios y con el Gobierno Federal para enfrentar cada uno de los retos", que va acompañado de la participación de la sociedad.

Ante artesanos procedentes de las etnias de Michoacán mazahuas, nahuas, otomís, purépechas y matlatzincas, Silvano Aureoles refirió que gracias a la buena relación con el Gobierno Federal han aterrizado apoyos para todos los michoacanos.

De igual manera, calificó al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos como uno de los más importantes del país, pues tan sólo para el arranque de este evento se espera una afluencia de alrededor de 150 mil visitantes.

"Tenemos la virtud de ser uno de los estados más bonitos de México. En Michoacán todo es bonito y con la coordinación que estamos teniendo me da gusto que estén pasando cosas".

Adelantó que se revisará la posibilidad de ampliar los recursos destinados al Instituto del Artesano Michoacano, para apoyar en la difusión y promoción de las artesanías, así como en la adquisición de la materia prima, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los artesanos.

Mientras que el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció la coordinación que se ha dado entre el Gobierno Federal y la autoridad estatal, de ahí dijo, los resultados que ha obtenido durante su administración Aureoles Conejo.

"Silvano sabe de muchas cosas, sabe del campo, sabe de los aguacates, sabe de la ganadería, sabe hacer amigos y apoyarlos, pero también sabe de cómo hacer buenas leyes para el país y para Michoacán", trabajo que lo ha conseguido a través del consenso, resaltó.

Finalmente, el funcionario federal aseguró que Michoacán es una de las entidades con mayor participación artesanal a nivel nacional; "no hay ninguna otra feria en México y muy probable en el mundo que mueva tantos artesanos y tantas artesanías como las que se hacen en Uruapan".

En su oportunidad, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, resaltó que la dependencia a su cargo destinó a Michoacán 3 millones de pesos, un porcentaje de éstos para la bolsa de premios del LVI Concurso Estatal de Artesanías; un millón de pesos para la compra de artesanías, además de diversos apoyos destinados para este sector.

El director del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez, informó que en el Concurso Estatal de Artesanías, participaron mil 364 creadores de 48 comunidades de la entidad con 2 mil 411 piezas, lo que permite calificar al de Uruapan como el concurso más importante en su tipo en Latinoamérica.

Detalló que la bolsa de premios fue por el orden de un millón 186 mil pesos, recursos que se incrementaron comparado con el 2015. Durante la ceremonia de premiación que se realizó en La Huatápera, se entregaron un total de 24 premios: 3 galardones, 20 premios especiales y una mención honorífica.

La presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, agradeció el interés mostrado por el mandatario estatal, a quien calificó como “amigo de los artesanos”. Por lo anterior, pidió a nombre de los artífices revisar la Ley de Fomento Artesanal, norma que fue aprobada a principios del 2015, tema del que respondió el Gobernador del Estado que atenderá.

Es importante destacar que los artesanos ganadores de los tres galardones “Arturo Olivares Gallaga”, “Vitoriano Salgado Morales” y “Antonio Hernández González”, fueron: Amelia Victoria Casimiro con un rebozo negro con rosa de Cuanajo; María Socorro Madrigal Martínez, quien elaboró una danza de los viejitos de la localidad de Purépero; y Esteban Campos Domínguez de Santa Fe de la Laguna, que hizo una torre de 3 poncheras con base.

Asimismo, en esta 56 edición del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos se exhiben más de un millón de piezas de 14 ramas, y participan mil 300 artesanos, originarios de 48 localidades y 24 municipios.

Las ramas que participaron el concurso fueron: palma de ramos, alfarería (policromada, alta temperatura, bruñida, al negativo, vidriada, alisada, torres, y sin plomo), maque, laca perfilada, entre otros.

A esta actividad, asistieron el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; los secretarios de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; de Política Social, Miriam Tinoco Soto; de Turismo, Liliana López Buenrostro; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

Además de los delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, Ildefonso Mares Chapa; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y enlace del Gobierno Federal, Rafael Muñiz Cruz; los legisladores locales Socorro Quintana León, Ángel Cedillo Hernández y Adriana Hernández Íñiguez; la presidenta de la Comisión de Cultura y Arte del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Pascual Sígala Páez; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, alcaldes de distintos ayuntamientos, funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

Garantiza ISSSTE atención especializada a niños con síndrome de Down en la fundación John Langdon Down

2016-03-20 23:15:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el Día Mundial del Síndrome de Down, decretado por la ONU el 21 de marzo, el ISSSTE dirigido por José Reyes Baeza, informa que cada año destina 9.5 millones de pesos para garantizar tratamiento especializado a infantes con esta alteración genética en instalaciones de Fundación John Langdon Down.

De esta manera el Instituto promueve la rehabilitación, independencia e integración social de estos pequeños afectados por la principal causa de discapacidad intelectual en el mundo cuya incidencia es de un caso por cada 800 nacimientos. Y se suma a promover “espacios inclusivos” para esta comunidad, uno de los objetivos de Naciones Unidas.

Se trata de la alteración genética humana más común. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

Rafael Navarro Meneses, Director Médico, precisó que entre los servicios integrales que otorga la Fundación a niños derechohabientes están los módulos de Estimulación Temprana, Grupos de Adaptación, Maternal, Preescolar y Primaria Especiales.

En todos los módulos se ofrece apoyo de terapias psicomotora, cognitiva, de lenguaje, socio afectiva, de independencia personal, apoyo sicológico, escuela para padres y Clínica de Síndrome de Down.

Asimismo, para apoyar a la Fundación John Langdon Down, el ISSSTE ha dotado de espacios para las Cafeterías Tres21 en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se comercializan alimentos elaborados por niños y jóvenes que viven con Down y de las cuales se obtienen recursos para financiar la causa.
--oo00oo--

Leer más

 

 

"Manos oscuras" obstaculizan la solución para el cambio de modalidad en el transporte público: Coalición de Transportistas

2016-03-20 14:31:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras lamentar la existencia de "manos oscuras" que obstaculizan el cambio de modalidad en el transporte público de Michoacán, integrantes de la "Coalición de Transportistas del Estado de Michoacán" afirmaron que el cambio de modalidad en el transporte "debe verse como un problema de salud pública al que hay que darle solución" ya que la sustitución de unidades viejas lleva la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios además de la grave contaminación que generan las unidades que llevan varios años prestando el servicio.
Cecilio Joaquín Escamilla, integrante de la coalición, indicó que los transportistas históricamente han solicitado que su herramienta de trabajo como son las unidades que a diario transportan un sinnúmero de usuarios, sean cada día mejores por lo que la demanda del cambio de modalidad se ha presentado a varios gobiernos y a la fecha, han pedido a la responsable de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Julieta Gallardo Mora, "que informe sobre los avances que se llevan en ese tema".
Pidió que no se confunda a la ciudadanía por que simplemente el cambio que están solicitando "implica sacar las unidades viejas y sustituirlas por unas nuevas para ofrecer mejor servicio a los usuarios" aunque omitió explicar que cambiarían unidades grandes por unas más pequeñas, de ahí el conflicto con la autoridad y otros grupos de transportistas quienes señalan que el cambio lo hagan, pero por unidades de la misma capacidad de las actuales a lo que no se opondrían.
Respecto al por qué no resuelve el problema, los integrantes de la coalición señalaron que saben que en el fondo existen otros intereses que obstaculizan la solución y recordaron que la coalición está integrada por 19 asociaciones a las que se le están sumando otras que tienen el mismo objetivo que ellos de brindar un mejor servicio al usuario.
Puntualizaron que el gobierno del estado debe ser partícipe de la solución "no buscamos culpables, buscamos un mecanismo que nos lleve a que todos entendamos que tenemos los mismos derechos de trabajar cuando lo hacemos de manera lícita" y añadieron que no están pidiendo recursos ni aumento a la tarifa, "solamente que nos permitan sustituir unidades viejas por nuevas".
Por último, los transportistas integrantes de la coalición apelaron a la voluntad del gobierno estatal para que las cosas sean diferentes y se dé el cambio de modalidad "por que las unidades viejas están contaminando, es lamentable que algunos funcionarios solo ven las cuestiones políticas y no vean por la salud de la ciudadanía, la contaminación ya es un problema de salud pública y por ello, insistiremos en el cambio de modalidad en el transporte público", concluyeron.

Leer más

 

 

Garantiza Silvano Aureoles atención a los 113 municipios michoacanos

2016-03-20 14:27:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Este domingo, el mandatario estatal visitó el municipio de Angamacutiro, donde entregó más de 4 mdp en recursos del Fondo de Apoyo al Migrante.
•En esta zona de la entidad caracterizada por la expulsión de migrantes, manifestó su apoyo a las causas de los connacionales.


Angamacutiro, Michoacán, a 20 de marzo de 2016.- Al asegurar que su intención es recuperar todo el territorio estatal, brindando las condiciones de salud, educación y servicios básicos para que las y los michoacanos no tengan que buscarlas en otras entidades vecinas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, aseveró que recorrerá todo el estado "porque no sólo soy Gobernador en Morelia, sino de todos los municipios".

Lo anterior, al hacer entrega junto con el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, de recursos por poco más de 4 millones de pesos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), a 417 familias de la región Bajío en el municipio de Angamacutiro, los cuales en un 70 por ciento están destinados a mujeres jefas de familia y el resto a varones migrantes en retorno.

En ese tenor, detalló que con el apoyo de los diputados federales, en este caso de Erick Juárez Blanquet, se recuperaron los recursos del FAM 2015 para hacerlos llegar a más beneficiarios, y dijo que ya se hacen las gestiones para que lo correspondiente a este año, pueda bajarse con mayor oportunidad.

Aureoles Conejo manifestó que está siempre atento a las necesidades de las y los migrantes, puesto que en los Estados Unidos radican otros 4 millones de michoacanos que también merecen ser atendidos, de ahí que externó que está con las causas de nuestros connacionales y desde su trinchera defenderá sus derechos porque hay quienes más allá de las fronteras pretenden atentar contra sus garantías y dignidad.

De igual manera, refirió que su trabajo es los siete días de la semana y casi 18 horas diarias, porque la transformación y el progreso del estado requieren de entrega total, tiempo completo "quiero lo que hago, me dedico todo el tiempo a ello, me satisface atender las solicitudes que ayuden a nuestra gente a estar mejor".

Ante las peticiones del presidente municipal Javier García Granados, de que se apoye a la localidad con el equipamiento para la congeladora de fresas, a fin de que pueda operar a la brevedad ese proceso agroindustrial, al mandatario solicitó que se le entregue el proyecto -valorado en 3 millones de pesos-, para que se haga la transferencia de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Respecto a la construcción de dos cárcamos de bombeo para irrigar los ejidos de Aramútaro y El Troje, afirmó que buscará que la Comisión Nacional del Agua otorgue la concesión de inmediato para que inicie su construcción. Y sobre el mejoramiento de 2.5 kilómetros del tramo carretero La Lobera- Angamacutiro, también pidió que le hagan llegar el proyecto ejecutivo para conseguir el recurso, lo mismo que para la construcción de un nuevo panteón municipal.

En materia de seguridad, Silvano Aureoles apuntó que la única manera de recuperar el territorio de las michoacanas y michoacanos, es garantizando la seguridad, por lo que es necesario generar las condiciones para lograrlo, y hará llegar dos patrullas equipadas para fortalecer las acciones de seguridad en este municipio.

También giró la instrucción para que la Secretaría de Salud del estado realice en conjunto con las autoridades locales, un diagnóstico de la situación de los centros y clínicas del municipio, para que no les falte ni medicamento ni personal para atender a la ciudadanía.

El edil Javier García celebró que Michoacán tenga un Gobernador "de tiempo completo", y confió en que no será la primera vez que acuda a este municipio a entregar resultados.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, dijo que en cada visita a los municipios, el mandatario michoacano hace llegar beneficios a los habitantes y explicó que en esta ocasión, se trata de 417 paquetes de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), que suman la cantidad de 4 millones 192 mil 939 pesos, en beneficio de 304 mujeres jefas de familia y 113 hombres.

De estos apoyos, 288 son para el mejoramiento de vivienda y 129 para emprender proyectos productivos como tortillerías, salas de belleza, talleres de costura, entre otros; todo ello en beneficio de familias de migrantes de los municipios de Churintzio, Ecuandureo, Huaniqueo, Chucándiro, Angamacutiro, Jiménez, Yurécuaro y Tanhuato.

Además, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de sillas de ruedas a adultos mayores de escasos recursos y equipo de cómputo para apoyar la labor del ayuntamiento, y un equipo de colaboradores del Gobierno Estatal acudió a atender a la población en materia de salud como parte de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi.

Estuvieron presentes en esta entrega de apoyos, Erick Juárez Blanquet, diputado federal; Belinda Iturbide Díaz y Pascual Sigala Páez, diputados locales; Zayra Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa e Israel Tentory García, secretario de Sedrua, ambos enlaces de atención a la región Bajío; María Guadalupe Ríos Cabrera, beneficiaria; Felipe Ruiz, coordinador de Proyectos de la Semigrante; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores del Gobernador; presidentes municipales de la zona, entre otros.

Leer más