Estado

 

Registra importante avance Mando Único en Michoacán

2016-03-13 18:32:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 13 de marzo del 2016.- Como parte de las acciones del Mando Único que implementa la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, se ha establecido comunicación permanente con todos los municipios para fortalecer la operatividad y los aspectos que comprende la carrera policial, con la finalidad de homologar los procedimientos de actuación que garanticen la eficiencia de resultados de la Policía Michoacán.
Cabe destacar los mecanismos de coordinación permanente que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado y que se materializan con la reciente incorporación del municipio de Aquila al Mando Único, así mismo resalta la cercanía que se ha tenido en la región de la meseta purépecha donde con estricto respeto a sus usos y costumbres la Policia Michoacán ha brindado asistencia técnica, ha adecuado perfiles de selección, adiestramiento y evaluación para lograr fortalecer la presencia de la corporación en esta región con la apertura necesaria para la incorporación de personas oriundas de la zona.
En este orden de ideas es preciso señalar que con la implementación del Mando Único se pretende consolidar una corporación que se caracterice por su proximidad policial, que atienda las necesidades diversas de cada región y que sobre todo genere sinergias de coordinación que permitan fortalecer el equipamiento, la profesionalización y el desarrollo institucional que contribuya en mejorar las condiciones de seguridad y establecer el Mando Único en Michoacán como modelo en el país.

Leer más

 

 

Recibe personal de la PGJE curso de armamento y tiro

2016-03-13 18:30:35
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., a 13 de marzo de 2016.- Con el propósito de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, inició el curso de “Armamento y tiro”, dirigido a agentes de investigación.
Este curso tiene como objetivo la evaluación práctica de los conocimientos y habilidades en general del policía investigador para un mejor desempeño que beneficiará a la sociedad michoacana.
Durante un periodo de 40 horas, 30 elementos investigadores se enfocarán en el conocimiento de cuestiones inherentes al uso de las armas de fuego en particular de las de uso policial, como lo son: Pietro Beretta, Browning, 38 super Colt, Heckler y Koch, así como AR-15, entre otras.
Esta actividad que se encuentra apegada a los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es impartida por docentes con conocimientos bastos en el tema, y llevada a cabo en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización.

Leer más

 

 

Cofom desarrolla acciones a favor de la fauna silvestre

2016-03-13 16:57:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Se entrega equipo de foto-trampeo a diversas organizaciones de la sociedad civil en la región Costa e Infiernillo.
•Los aparatos permitirán el monitoreo de especies para diagnosticar la situación de su hábitat.

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2016.-Michoacán es una entidad con amplia riqueza en materia de biodiversidad de flora y fauna, y como parte de las acciones de protección, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) se ha dado a la tarea de diagnosticar los ecosistemas forestales para ubicar y conservar las especies de la entidad.

El director general de la Comisión Forestal, Roberto Pérez Medrano, señaló que el conocimiento sobre la riqueza biológica del estado representa un factor importante para la implementación de acciones de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Parte de estos trabajos, indicó el funcionario estatal, permitió la entrega de tres equipos de foto-trampeo a diversos organismos civiles de las regiones Costa e Infiernillo, aparatos que permitirán el monitoreo de especies para determinar la situación de su hábitat.

El titular de la Cofom, añadió que el Gobierno del Estado diseña y ejecuta acciones para lograr conservar el equilibrio de la flora y la fauna, y además en coordinación con otras instituciones, se dan a la tarea de proteger su entorno.

Destacó que como resultado de esta actividad y coadyuvando con la labor de foto-trampeo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el grupo de Conservación de Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario (COVIDEC), se cuenta ya con imágenes fotográficas que aseguran la presencia en Michoacán de varias especies como es el oso hormiguero, jaguar, puma, ocelote, tigrillo, venado cola blanca y pecarí de collar.

En este sentido, el titular de la Cofom informó que los tres equipos entregados requirieron una inversión superior a los 25 mil pesos.

Finalmente, destacó que con estas acciones la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, coadyuva en la protección, conservación y cuidado de la fauna.

Leer más

 

 

SíFinancia respalda a mujeres emprendedoras

2016-03-13 15:54:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Con el esquema anunciado en días pasados por el Gobernador Silvano Aureoles, se favorece a mil 500 dependientes económicos de mujeres de la Tierra Caliente del estado.
· Con este esquema, el Gobierno se pone a la vanguardia nacional, no existe otro producto financiero con estas características; aseguró Benjamín Hernández, director general de SíFinancia.
Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2016.- Para el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, una de las líneas fundamentales de trabajo es apoyar a las mujeres trabajadoras, sobre todo a las jefas de familia que desean emprender en negocio para sacar adelante a sus hijos.
Por ello, en días pasados en la Tierra Caliente del estado, el Gobernador encabezó la entrega de apoyos del programa Crédito a la Palabra, destinado a michoacanas que están al frente de su hogar o que han sido víctimas de violencia, favoreciendo a alrededor de 700 mujeres y a más de mil 500 dependientes económicos.
Benjamín Hernández Luna, director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Michoacán (SíFinancia), informó que para dar atención prioritaria a mujeres en situaciones de apremio, se trabaja en conjunto con otras dependencias estatales para fomentar el trabajo en favor de este sector de la población.
Señaló que derivado de esta acción, SíFinancia tuvo una derrama económica de cerca de 3 millones de pesos en microcréditos que van de mil a 5 mil pesos, a favor de jefas de familia pertenecientes a municipios de la región Tierra Caliente, como son Apatzingán, Buenavista, Huetamo, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Taretan y Ziracuaretiro.
Resaltó que estos créditos no tienen precedente en el estado por la tasa cero de interés que manejan en su modalidad del programa Crédito a la Palabra, lo que reafirma el compromiso de SíFinancia para lograr el empoderamiento de las mujeres.
“Con este esquema, el Gobierno se pone a la vanguardia nacional, no existe otro producto financiero con estas características. Esto habla de una alta sensibilidad social y compromiso con las mujeres jefas de familia, que han pasado por situaciones complicadas para sacar adelante a sus hijos”, puntualizó Hernández Luna.
Es importante destacar que con el programa Crédito a la Palabra, durante la actual administración, se tiene el objetivo de apoyar a 100 mil mujeres.

Leer más

 

 

Acciones sociales para enfrentar violencia y desigualdad en Michoacán: Silvano Aureoles

2016-03-13 15:29:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal dejó en claro que no dejará solos a los municipios, tienen su respaldo en tareas de seguridad, desarrollo social y proyectos de infraestructura, para sacar adelante a las comunidades y a las familias.


Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2016.- Romper las brechas de desigualdad ofreciendo mayores oportunidades de desarrollo a todos los sectores sociales, y a su vez, dar tranquilidad a las familias con acciones que pongan un alto a la violencia y a la delincuencia, es el compromiso del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo en Michoacán.

Esta administración no sólo resolverá los problemas con más policías, sino con acciones sociales, dejó en claro el mandatario en su reciente visita al municipio de Aquila, donde firmó el Mando Único con el gobierno local, en esta zona de la Costa donde en días pasados, también signó el acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para favorecer con infraestructura por el orden de los 267 millones de pesos, a las comunidades originarias.

“No puede haber desarrollo y progreso, si no hay seguridad pública, seguridad jurídica y Estado de Derecho”, aseveró Aureoles Conejo, por lo que su Gobierno se enfoca en entregar resultados, incorporar al desarrollo a todos los sectores para garantizar que las y los michoacanos tengan acceso a la justicia en todas las vertientes, en una vida digna, una vivienda, salud, educación, empleo.

Y es que, en el marco del Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Silvano Aureoles reconoció que la inseguridad como tal, es una consecuencia y no una causa, por lo que es necesario enfocarse en identificar las causas de la violencia y la inseguridad que, evidentemente, son multifactoriales y tienen raíz en la parte social y económica.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario se pronunció por romper otra brecha de desigualdad, al trabajar por una cultura de la inclusión y el respeto pleno a los derechos de las michoacanas, tarea que debe ser permanente para acabar con estereotipos y superar estigmas.

Inversiones, camino para la estabilidad económica del estado

En el entendido de que la seguridad y el desarrollo económico van interrelacionados, el Gobierno de Silvano Aureoles ha demostrado que se han dado importantes pasos en el combate a la inseguridad, que permiten que hoy Michoacán sea el octavo estado más seguro del país, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Teniendo como contexto la inauguración de Koppert Development Institute Berries, el primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos de berries en el municipio de Morelia, Silvano Aureoles aseguró que la entidad tiene mejores condiciones para que más empresas puedan establecer sus capitales en esta tierra, lo que permite entrar en un círculo virtuoso para que se generen más empleos en las diferentes regiones.

Sumado a la inversión de mil 700 millones de pesos en infraestructura para la entidad, gracias a las gestiones del mandatario estatal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las acciones del Programa de Empleo Temporal, permitirán atender a los michoacanos y michoacanas en situación de vulnerabilidad y desempleo.

Así, Michoacán da pasos firmes hacia el progreso y desarrollo, con un nuevo rostro ante el mundo, mediante el trabajo coordinado, con la participación de su gente, con el fin común de convertir a la entidad en una tierra de oportunidades para todos los sectores de la población.

Leer más

 

 

Tendrá Michoacán primer padrón georefenciado de la industria mezcalera

2016-03-13 15:25:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Iniciativa se replicará en otros productos agroalimentarios


•Suscribe Sedeco e INEGI convenio de colaboración




Etúcuaro, municipio de Madero, Michoacán a 13 de marzo de 2016.- Por primera vez en el país, se desarrollará un sistema de información pormenorizada de la producción mezcalera, derivado del Convenio de Colaboración para la Construcción e Integración de Información Estadística y Georeferenciada del Sistema Producto Maguey-Mezcal, signado entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el INEGI.


Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez quien explicó que gracias a este esfuerzo conjunto se contará con un registro –confidencial-- con la ubicación de los productores, la superficie sembrada de agave mezcalero y su producción así como las estadísticas del mezcal producido anualmente, además de los datos de su comercialización.


“Esta iniciativa, única en México, nos va a permitir, saber exactamente cuántas empresas son, que cantidad producen y como lo hacen, pero sobretodo, nos va a dar los indicadores que necesitamos para, a partir de esta información, implementar las estrategias correctas para el despegue definitivo de esta importante industria” aseveró el responsable de la política económica del estado.


Durante el encuentro con Leobardo Guzmán Gaytán, Coordinador Estatal del INEGI, ambos funcionarios acordaron iniciar los trabajos para desdoblar la iniciativa a otras ramas agroalimentarias, toda vez de que Sedeco tiene un especial interés en potenciar el crecimiento sostenido del sector agroindustrial de Michoacán.


“Vamos a acelerar el paso y a hacerlo bien, lograr que la industria mezcalera sea un negocio altamente rentable para ustedes, para que generen empleos, hagan dinero que otorgue bienestar a sus familias y por ende a sus comunidades, no tengo duda de que juntos vamos a sacar adelante a nuestro estado” concluyó Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Colaboración en seguridad de pueblos indígenas impulsará su desarrollo integral: SPI

2016-03-13 13:12:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán., a 13 de marzo del 2016.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas reconoce la plena disposición de Aquila y Cheran para trabajar de manera coordinada con Gobierno del Estado en materia de seguridad, expresó el titular de la dependencia Ángel Alonso Molina, y subrayó que esa colaboración allana el camino para que ambos municipios se sumen al trabajo institucional en otros rubros y avanzar en el desarrollo integral de las comunidades.

El titular de la SPI mencionó la experiencia que tienen Aquila y Cherán en policías comunitarias, cuyos integrantes son elegidos con base a usos y costumbres, por lo que la confiabilidad de los elementos y su proximidad social son rasgos que pueden aportar al Mando Unificado Policial, sobre todo en el caso de Aquila que ya firmó el convenio de adhesión a este esquema operativo.

Alonso Molina recalcó que Gobierno del Estado, a través de SPI, redobla esfuerzos para implementar programas y acciones en las comunidades indígenas, mediante la descentralización de la operatividad de la dependencia por medio de las 14 oficinas regionales que están ubicadas de manera estratégica en todo el estado, brindando atención a los 5 grupos indígenas que forman parte de los pueblos originarios.

El funcionario estatal, subrayó que todas las acciones realizadas por la dependencia estatal estarán consensadas por el sector al que representa y siempre encaminadas al respeto y la legalidad, así como a las atribuciones que les confieren.

Con la incorporación de los modelos de seguridad de los pueblos originarios al Mando Unificado, el Gobierno del Estado ratifica su reconocimiento y respeto a los usos y costumbres de Purépechas, Nahuas, Otomís, Mazahuas y Matlazincas o Pirindas .

Leer más

 

 

Abatir el hacinamiento, prioridad del IVEM

2016-03-13 12:42:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Un total de 45 ayuntamientos se han sumado al esfuerzo y trabajo de la dependencia estatal, destaca su titular, Yesmín Sánchez Huerta.



Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2016.- Un total de 45 ayuntamientos se sumaron a los trabajos del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) para abatir el hacinamiento, principalmente en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales.



La directora general del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta, destacó el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para buscar alternativas y programas que permitan trabajar interdisciplinariamente con otras dependencias, iniciativa privada e instituciones financieras sociales y comerciales, a fin de abatir este problema.



Asimismo, la funcionaria estatal reconoció el compromiso de los alcaldes para hacer un esfuerzo e integrar expedientes de predios que pudieran ser donados para satisfacer los requerimientos en sus respectivas demarcaciones.



Además, recordó, existen programas como la ampliación de vivienda y la autoconstrucción, que facilitarían la programación paulatina de acciones en zonas de difícil acceso y que se ubican lejos de las cabeceras municipales.



La directora general del IVEM puntualizó que es un gran reto el que tiene la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y que únicamente con la colaboración de todos los actores se podrá atender paulatinamente la necesidad de vivienda, lo que permitirá, en primera instancia, abatir los problemas como el hacinamiento, así como dar certidumbre jurídica de un patrimonio a las familias.



Aunado a lo anterior, dijo, cada localidad podrá iniciar un proceso de reactivación económica, ya que la construcción, aunque sea familiar, es un importante detonante de la economía local.

Leer más

 

 

Cocotra, SCT y PF reforzarán operativos contra transporte pirata

2016-03-13 11:30:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Han dado resultados positivos y serán intensificados, particularmente en la Tierra Caliente, anuncian.
Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2016.- Ante los resultados positivos que han dado los operativos en contra del transporte irregular en diversos puntos del estado, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzarán las acciones en contra del transporte público irregular.
La medida fue acordada el jueves pasado durante una reunión de trabajo a la que asistieron la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora; el inspector general de la PF, José Martínez Díaz; Juan Carlos Aguirre Gómez, en representación de la SCT, así como dirigentes del transporte público tanto estatal como federal.
Los asistentes al encuentro reconocieron los resultados positivos de los operativos y se comprometieron a intensificar las acciones en contra del transporte irregular, particularmente en la región Tierra Caliente.
A solicitud de las empresas Purépecha y Galeana, los funcionarios públicos se comprometieron a reforzar los operativos en Nueva Italia, Apatzingán y Paracho, así como a incrementar la vigilancia en la zona de la salida a Pátzcuaro, en Morelia, en donde se han registrado diversos incidentes que afectan los legítimos intereses del sector y del público usuario.
A la reunión asistieron representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, quienes señalaron problemas con la revisión de las bitácoras de los estados de Querétaro y Guanajuato, por lo que solicitaron realizar una reunión regional para atender la problemática no sólo de Michoacán, sino de los estados vecinos.
Cabe precisar que las reuniones de evaluación de los operativos contra las irregularidades en el transporte público tanto federal como estatal se realizan mensualmente, y en ellas se evalúan los resultados de las acciones y se diseñan nuevas acciones.

Leer más

 

 

Tras negociaciones, mineros concluyen huelga en ArcelorMittal

2016-03-13 07:32:06
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich.- 12 de marzo de 2016.- La noche de este sábado los agremiados de la Sección 271 del Sindicato Minero Nacional, decidieron por mayoría levantar la huelga que estalló el pasado viernes 4 de marzo, y con ello liberar las instalaciones de ArcelorMittal.
Fue cerca de las 19:00 horas que los manifestantes retiraron las banderas rojinegras que por más de una semana estuvieron en las entradas de la empresa acerera, recibiendo las instalaciones Oscar Eduardo Serrano, Director de Relaciones Laborales de ArcelorMittal.
Lo anterior se decidió mediante votación durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Salón Minero, encabezada por Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia de ese gremio.
Los acuerdos signados y compromisos de la empresa son liquidar en un periodo no mayor a los 30 días hábiles siguientes a 81 mineros que voluntariamente aceptaron ser despedidos y que otros 125 que conformaban la plantilla del área de Coquizadora, cerrada por haber cumplido su vida útil, tras 40 años de funcionamiento, serán reubicados en otras áreas, respetándoles todas sus prestaciones laborales y antigüedad.

Leer más

 

 

SCOP se mantiene alerta ante contingencia climática

2016-03-12 20:48:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de marzo del 2016.- Ante la contingencia climática, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, que encabeza José Juan Domínguez López, mantiene el monitoreo para detectar las condiciones que prevalecen en los diferentes municipios de la entidad, con el fin de brindar apoyo oportuno y eficiente a las personas y comunidades que así lo requieran.

Domínguez López indicó que la SCOP colabora con las diversas dependencias de la presente administración estatal frente a la tormenta invernal, poniendo a disposición maquinaria, equipo y operadores que pueden auxiliar a poblaciones enteras que queden incomunicadas por la obstrucción de caminos y carreteras.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas permanece en coordinación con el Centro SCT Michoacán, para intervenir de manera inmediata ante cualquier eventualidad en la red carretera del Estado, debido a contingencias ocasionadas por las bajas temperaturas y los fuertes vientos.

Leer más

 

 

COBAEM da certeza jurídica a sus planteles

2016-03-12 20:47:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 12 de marzo de 2016- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) firmó las escrituras de dos terrenos para los planteles de La Piedad y Santa María Huiramangaro.

Esta donación beneficiará a alrededor de 600alumnos de ambos centros educativos, por lo que el director general del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, celebró este acontecimiento como un logro en beneficio de las comunidades y sobre todo, para los jóvenes michoacanos que desean continuar estudiando el nivel medio superior.

El funcionario agradeció las gestiones realizadas por el enlace Jurídico, encabezado por Leopoldo González Medina y Austreberta Correa Cardoso, quienes dieron certeza legal a los inmuebles, propiedad ahora del COBAEM, así como a las acciones del Ayuntamiento de La Piedad, a los migrantes michoacanos y a la población de Santa María Huiramangaro, que compraron el terreno a los propietarios, Hipólito Reyes Marcelino, Elvia Rodríguez Orozco y Jerónimo Barajas Ceja.

Finalmente, el director general del COBAEM subrayó que las sociedades sólo avanzan a través de la educación y externó que, “de nada sirve la inteligencia si no tenemos la decisión y la motivación para avanzar y buscar la calidad para los alumnos. Ellos son nuestra prioridad y siempre trabajamos para lograr que tengan los mejores espacios y se les brinde calidad en su educación”.

En la firma de las escrituras también estuvieron presentes, el síndico de La Piedad, Nicolás Hermosillo García; el director académico del COBAEM, Gonzalo Ferreyra García; el coordinador sectorial número 8, Pedro Díaz Camarena; la directora del plantel Santa María Huiramangaro, Verónica Campos Martínez, y la ex directora de este plantel, Verónica García Aguilera.








Leer más

 

 

Compesca imparte taller para artesanos del lago de Pátzcuaro

2016-03-12 20:42:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Erongarícuaro, Michoacán, a 12 de marzo de 2016.- En el marco del Convenio de Colaboración entre la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se llevó a cabo el Taller de Mejora para las Artesanías de Chuspata, a favor de los artífices de la región Lacustre y que tuvo lugar en este municipio de Erongarícuaro.

El taller se realizó con el objetivo de generar ideas y promover escenarios de cambio para incrementar el valor de las artesanías de chuspata, con el propósito de que los artesanos y sus familias tengan mejores ingresos.

La chuspata es un junco que crece a las orillas del lago de Pátzcuaro, y es utilizada por los habitantes de esta región para la creación de petates, tortilleros, figuras, muebles y accesorios de uso común mediante una técnica de tejido que se transmite de generación en generación.

De acuerdo con la titular de la Compesca, Larisa Méndez Béjar, se está integrando un calendario junto con las instituciones involucradas para ofrecer este tipo de capacitaciones en diferentes comunidades de los cuatro municipios de la ribera del Lago de Pátzcuaro.

Leer más

 

 

Bendice Cardenal primera piedra del Centro de Oración del CERESO para Delitos de Alto Impacto.

2016-03-12 20:38:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Charo, Mich.- 12 de marzo del 2016.- Acompañado por autoridades estatales, municipales y eclesiásticas, el Cardenal de Michoacán Alberto Suárez Inda llevó a cabo este sábado la bendición de la primera piedra de lo que será el Centro de Oración del CERESO para Delitos de Alto Impacto Número 1.
En una emotiva ceremonia donde estuvieron presentes varios internos y sus familias que corearon la canción “Amigo”, el Cardenal bendijo la piedra angular que dará pie a la construcción de esta capilla que en un tiempo máximo de cinco meses estará lista con una capacidad de 200 personas que quieran elevar sus plegarias.
Con la autorización del Secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, a través del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jorge Alejandro Montiel Villaseñor, este Centro de Oración que será el número 12 en todo el país, en su tipo, será construido con recursos de la iniciativa privada cuya gestión fue realizada a través de la organización social Cáritas Diocesana.
Durante su discurso dirigido a todos los presentes, en especial a los 913 internos de este penal que se verán beneficiados con este Centro de Oración, el Cardenal hizo alusión a uno de los mensajes que escribió el Apóstol Pablo en sus cartas llamadas las Epístolas de la Cautividad, donde recalcó que la palabra de Dios no está encadenada y que la libertad está más allá de toda limitación o espacio restringido.
Al evento asistió en representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el licenciado Josué Rangel.

Leer más

 

 

Cofom y SíFinancia apoyarán proyectos productivos en el sector forestal

2016-03-12 20:37:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 12 de marzo de 2016.- Como parte de las políticas públicas para el fortalecimiento del sector forestal del estado, se celebró la primera sesión ordinaria del Fideicomiso para el Desarrollo Forestal de Michoacán (FIDEFOMI), del 2016.

A través de este organismo, que coordina la Comisión Forestal del Estado (Corom) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (SíFinancia), se busca apoyar aquellos proyectos productivos viables para impulsara las micro, pequeñas y medianas empresas, ejidos y comunidades que por su actividad forman parte de la cadena productiva forestal.

En este marco, ante la presencia del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García y del director general de SíFinancia, Benjamín Hernández Luna, el titular de la Cofom, Roberto Pérez Medrano señaló que, en Michoacán hay máximo interés para lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos que genera el bosque.

“El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, mantiene firme el compromiso por impulsar el desarrollo forestal, acorde al potencial que tiene la entidad mediante el equilibrio y orden que se requiere para proteger a los recursos naturales”, subrayó el funcionario.

En tanto, el titular de SíFinancia, Benjamín Hernández Luna, destacó que, se atenderán todas aquellas solicitudes enfocadas a la competitividad, consolidación y crecimiento de las pequeñas industrias mediante créditos al alcance de los demandantes, ejemplificó que hay interés de productores muebleros del Oriente para enlistarse en el FIDEFOMI.

Cabe señalar, que durante el 2015 a través de este Fideicomiso se lograron colocar créditos diversos hasta por 8 millones de pesos, apoyando a 15 proyectos que generaron 54 nuevos empleos y conservaron 109.








Leer más

 

 

Lo que deben saber los ciudadanos para prevenir enfermedades respiratorias

2016-03-12 09:10:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante el último fenómeno meteorológico, la Secretaría de Salud de Michoacán insistió en las medidas que los ciudadanos deben tomar para prevenir enfermedades respiratorias y evitar accidentes típicos de la época.
Fue el subsecretario de Salud en Michoacán, Rafael Tinajero, quien explicó que los michoacanos "tienen que saber que ante contingencias climatológicas tiene que permanecer resguardada, preferentemente en su hogares y salir sólo el caso necesario; abrigarse con ropa gruesa; protegerse de pies a cabeza, protegerse el rostro; y, evitar la entrada del frío a nuestras vías respiratorias porque favorece la proliferación de algunos virus y bacterias".
Además, " hay que utilizar chimeneas, calentadores y hornillos, para subir las temperaturas en el hogar, cuando sea necesario, asegurándose que las condiciones del hogar sean las adecuadas para evitar accidentes, es decir, mantener alejadas las cortinas y los niños a estos artefactos, para evitar quemaduras e intoxicaciones".
Las personas de edad avanzsda,sobre todo con problemas cardíacos, son susceptibles cuando hay temperaturas extremas, como en este caso el frío, de infartos y de caer en hipotermia.
El otro asunto que estamos atendiendo es el de personas que tienen ya síntomas respiratorios o que sufren algún accidente o hipotermia, todas tienen abierta la atención en alguna de las unidades de salud con las que fue ta la Secretaría de Salud en el Estado.
Ahí se determina "qué personas necesitan un tratamiento ambulatorio y quienes pueden ir al hospital", así como el tipo de tratamiento que deben tener.

Leer más

 

 

Presentan queja ante CEDH por discriminación, contra G. Molina

2016-03-11 21:43:55
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 11 de marzo de 2016.- Por racismo y discriminación, fue presentada una queja en contra de la aún titular del Sistema Michoacano de Radio y Televisión Gabriela Molina, por parte del ex corresponsal en la Meseta Purhépecha, Lamberto Hernández Méndez, en la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh), quien estuvo acompañado de varios comunicadores y de miembros del Colegio de Abogados de Michoacán, del Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán y de la Asociación Michoacana de Periodistas (Amipac).
En el escrito presentado señala haberse desempeñado durante cinco años, como corresponsal de dicho medio de comunicación en la región de Uruapan, pero poco después de la llegada de Gabriela Molina al Smrtv, fue despedido por sus rasgos indígenas y aduciendo que no le interesaba la difusión de la cultura purhépecha.
Dicho comentario lo hizo a quien se desempeñaba como subdirector de noticias, Sergio Cortés Eslava, quien fue el encargado de hacerle la notificación vía telefónica en el mes de noviembre pasado.
También se le comunicó, según el escrito, que se le cubriría la compensación que se le otorgaba y gastos ocasionados durante la jornada electoral, situación que hasta el momento no se ha cumplido.
Ante esto, decidió presentar una queja ante la CEDH por discriminación y racismo, en contra de Gabriela Molina, la aún titular del Smrtv quien enfrenta además una serie de irregularidades y protesta de los propios trabajadores de esa dependencia.

Leer más

 

 

Arranca operativo de Semana Santa

2016-03-11 21:42:23
Fuente: AGENCIA RED 113

+Realizan simulacro de aparatoso accidente para generar consciencia en la población.
Morelia, Mich.- Viernes 11 de marzo de 2016.- La mañana de este viernes arrancó el Operativo de Semana Santa, pues es una fecha de un puente vacacional en el que muchas familias emprenden viajes por largas distancias para ver a sus parientes o simplemente para visitar sitios de esparcimiento y divertirse, desafortunadamente en varias ocasiones la combinación del alcohol y el volante, manejar cansado y no revisar los automotores llevan a las tragedias, por ello aparte del anuncio de la vigilancia de la Policía, así como del apoyo que brindarán las instituciones de rescate ante cualquier emergencia, los cuerpos de auxilio realizaron el simulacro de un aparatoso accidente para así generar consciencia entre la población.
Fueron los Bomberos de Morelia, así como los paramédicos de la Cruz Roja (CR) los que hicieron la representación de un percance vial en el que la hipótesis fue el haber conducido a velocidad inmoderada con saldo de muertos y lesionados. El personal de Socorros de la CR brindó la “atención prehospitalaria” a los “sobrevivientes” e incluso aplicaron técnicas específicas para sacarlos del coche en camillas sin “lastimarlos”. En tanto, los bomberos municipales utilizaron equipo hidráulico para “rescatar” a los “heridos” y a los “cadáveres” que habían quedado “atrapados” entre los hierros retorcidos del vehículo.
Todo se hizo con un alto profesionalismo, con el objetivo de demostrar a la ciudadanía lo que se puede evitar si se tienen las medidas de precaución debidas a la hora de salir a carretera o emprender cualquier recorrido. Fue un evento en el que participaron el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Salud del Estado y la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia, así pues, se dio el arranque oficial del Operativo de Semana Santa 2016 “Mantente Alerta, Puedes prevenir Accidentes”.
Al hablar del tema de los accidentes, Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, exhortó a la población a tomar precauciones para evitar esta clase de acontecimientos y recomendó no conducir en estado de ebriedad y disminuir la velocidad, ya que los vientos derivados del frente frío pueden mover el automóvil provocando un percance, dijo; así como evitar la distracción del conductor mediante llamadas por celular o mensajes de texto.

Leer más

 

 

Sepsol atiende a municipios afectados por la tormenta invernal

2016-03-11 21:40:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Ha entregado más de 3 mil láminas y más de 500 cobijas a la población
Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- En atención a las contingencias que dejó la décimo primera tormenta invernal, la Secretaría de Política Social (Sepsol) ha hecho entrega de más de 3 mil láminas y más 500 cobijas a los municipios más afectados de la entidad, con base en los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Este viernes, la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, acompañó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a atender a las familias que resultaron afectadas en el municipio de Ocampo, a quienes además de láminas y cobijas, se les brindó ayuda alimentaria.
Ahí, la funcionaria enfatizó que por instrucciones del mandatario estatal, la Sepsol trabaja en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para atender con prontitud las zonas que presentaron más daños por los eventos climatológicos de la última semana.
Explicó que por parte de la Sepsol se han entregado 500 láminas en Tuzantla, 300 en Angangueo, 500 en Ocampo, así como 200 cobijas; 700 en Tuxpan, 500 en Acuitzio del Canje, 300 en Jiménez, 500 en Zitácuaro, 500 en Pátzcuaro, así como 300 cobijas; y en Charapan 150 cobijas.
No obstante, señaló que la Sepsol trabaja en el diagnóstico de las afectaciones que se pudieron haber registrado en los municipios de Coeneo, Tlalpujahua, Indaparapeo, José Sixto Verduzco, Pajacuarán, Morelia, Venustiano Carranza, Copándaro, Tacámbaro, Irimbo, Madero y San Juan Nuevo, para brindar atención inmediata.
En este marco, la responsable de política social destacó el compromiso del Gobierno de Michoacán y de su titular para responder en coordinación y atender con prontitud a la población afectada tras estas contingencias climatológicas.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la eficacia en las políticas públicas para la transformación social y para contribuir al bienestar público, por lo que celebró que hoy Michoacán tenga un gobierno que se interesa realmente por los michoacanos.

Leer más

 

 

Capacita Secoem a beneficiarios del programa Bécate

2016-03-11 21:37:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la entrega y correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas del gobierno, personal de la Secretaría de Contraloría (Secoem) asistió a la entrega de becas del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) Bécate.


Una de las prioridades de la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, es capacitar a los beneficiarios de los programas sociales para constituir los comités de contraloría social.


“Al ser los beneficiarios los supervisores y vigilantes de los apoyos recibidos, contribuyen a que las entregas se desarrollen con eficiencia, transparencia y honestidad, de tal forma que se genere una cultura de rendición de cuentas”, indicó la funcionaria estatal.


Por ello, personal de Contraloría Social acudió además para brindar asesoría sobre el sistema de atención ciudadana de quejas y denuncias de la Secoem, constituyó el comité, y realizó el llenado de cédula de vigilancia del curso.


Cabe destacar que mediante el Programa Bécate se otorga la capacitación mixta, práctica laboral y autoempleo a personas mayores de 16 años que se encuentran desempleadas, con el objetivo de incorporarlos a cursos de capacitación para el trabajo, fortalezcan sus conocimientos y habilidades para autoemplearse en el oficio aprendido.


En esta ocasión se entregaron 45 becas a beneficiarios que fueron capacitados durante dos meses y medio en los cursos de Panadería y Decoración de uñas del subprograma Bécate del PAE por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) con sede en Michoacán.


Con estas acciones, la Secoem cumple la instrucción del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas para promover una cultura de la legalidad en todos los ámbitos y fortalecer a un gobierno abierto que fomenta el acceso a la información.


Silvia Estrada Esquivel invitó a los beneficiarios de programas sociales a sumarse como contralores sociales para vigilar y transparentar los recursos públicos.

Leer más