Estado

 

Se registran por accidentes 150 muertes

2016-03-11 19:52:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Durante el año 2015 se presentaron 2 mil 923 accidentes, y un 5 por ciento se tradujo en defunciones, esto significa que el año pasado se presentaron 150 muertes, reveló Rafael García Tinajero, subsecretario de Salud en Michoacán, Jorge Alvarado Serrato.
Indicó que estos accidentes generan una gran carga de enfermedad y discapacidad se traduce en gran pérdida de actividad productiva, al expresar que durante el 2015 se estima que cerca de 300 personas padecen alguna discapacidad.

En el marco del Arranque Oficial del Operativo de Semana Santa 2016 “Mantente Alerta, Puedes prevenir Accidentes”, expuso que de estos accidentes aproximadamente el 50 por ciento corresponden a peatones, motociclistas y usuarios de bicicletas, y el resto a vehículos automotores.
Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, detalló que este evento se lleva a cabo por el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, cuya finalidad, “El año pasado tuvimos un incremento de aproximadamente un 44 por ciento, de los accidentes sobre todo enfocados a la carretera.
Durante este simulacro precisó que la intención de este proceso es un asunto de concientización de la prevención y reacción para enseñar a la gente de las medidas que se deben tener, como es el uso de cinturón, no usar el teléfono, y no ir a exceso de velocidad.
Ambos integrantes del el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes coincidieron en señalar que una de las principales causas es el uso de alcohol y el exceso de velocidad, y agregaron que más del 50 por ciento de los que están involucrados en este tipo de accidentes están entre los 15 y 29 años.

Leer más

 

 

Rector asegura que no hay plazos fatales para reforma a UMSNH: rector

2016-03-11 19:49:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a la existencia de un artículo dentro del decreto de Egresos que exige a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizar una propuesta de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, antes del 31 de marzo el rector de esta casa de estudios, Medardo Serna González aseguró que no existen plazos fatales.
En entrevista, el rector si bien se dijo respetuoso de las decisiones del Congreso del Estado, dijo es fundamental tomar el tiempo para con responsabilidad construir un acuerdo que permita considerar a la comunidad nicolaita.
“Yo respeto obviamente al Congreso del Estado, respeto los acuerdos, un aspecto fundamental es una buena comunicación entre las partes, es el diálogo que debemos tener con todas las instancias que están involucradas en la reforma de la universidad, hay que tener presente que la reforma queda en manos totalmente del Congreso del Estado, pero que también la Universidad y la comunidad nicolaita debe ser tomada en cuenta, yo me debo a la comunidad nicolaita, toda en su conjunto, yo voy a defender los principios y los postulados de la comunidad nicolaita en un marco de respeto y diálogo, entonces vamos abrir esos canales de comunicación efectiva con el Congreso del Estado”, aseveró.
Actualmente existe en el decreto un artículo transitorio que establece que La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está obligada a realizar la reingeniería administrativa y una propuesta viable de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones a más tardar el 31 de marzo de 2016.
Sin embargo, mencionó que la máxima autoridad de la Universidad Michoacana esta por reunirse en días próximos, y está claro que intervendrán todos los integrantes de la comunidad universitaria.
“Tenemos un pronunciamiento en este sentido y todos vamos a intervenir el Consejo Universitario, será sensible a eso, siempre con respeto, con dialogo y comunicación y el Congreso del Estado va a responder a esta actitud prepositiva y responsable de la comunidad nicolaita, mi posición como rector es que mantengamos una comunicación con el Congreso del Estado, pero priorizando a la comunidad nicolaita”, concluyó

Leer más

 

 

PRI se divide en el Congreso

2016-03-11 19:49:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un grupo de diputados del PRI han decidido romper con la coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor Adriana Hernández Iñiguez, con consideran no han coincido con la forma en que ha conducido al grupo parlamentario al interior del Congreso local.
A la decisión asumida por estos los diputados, antecedió el amago de separarse de la fracción parlamentaria del PRI; al cuestionar la forma en como ha trabajado con la coordinadora del PRI.
Wilfrido Lázaro Medina diputado local confirmó que rompen con la coordinación, y agregó que se mantienen como priistas, pero en estos momentos dijo dejan a la dirigencia estatal la intervención para resolver estas diferencias.
“Somos un grupo parlamentario del PRI, estamos en el Consejo Político del PRI, es con la coordinación con la que no hemos coincidido, el enfoque que tenemos es distinto lo hemos puesto en las manos”.
Subrayó que la diferencia de enfoque que ha efectuado la coordinadora, los lleva asumir una posición distinta al grupo de siete diputados que buscan estar apegados a los principios de su partido, “como legisladores debemos tener muy claro que los 40 legisladores tenemos la obligación de ser un poder distinto, a ser un contrapeso al Ejecutivo que le permita tener un desarrollo ha faltado, esa falta de enfoque”.
Asimismo, descartó que sea quitado de la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega al sostener que este puesto corresponde a una representatividad de toda la mesa directiva.
“No es viable, evidentemente, el cargo de la mesa directiva responde a todo el Congreso, el presidente de la mesa directiva debe ser movido por una falta grave que no existe, que determine que puede haber una remoción, no ha lugar para que ni siquiera se mencione eso”.
La decisión incluye a los diputados Mario Armando Mendoza, Wilfrido Lázaro Medina, Raymundo Arreola Ortega, Xóchitl Gabriela Ruiz González, Socorro de la Luz Quintana, Roberto Maldonado Hinojosa, Yarabí Ávila González.
El otro grupo que apoya a la actual coordinadora se encuentra Rosy Miranda, Eloísa Berber, Adriana Campos, Sergio Ochoa, Rosa María de la Torre, Roberto Carlos López, Juan Manuel Figueroa.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado aportaría más de 31 mdp al programa 3x1 para Migrantes

2016-03-11 18:58:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- “La instrucción que me ha dado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es igualar la aportación que para este año realiza el Gobierno Federal al Programa 3x1 para Migrantes, que corresponde a un monto total de 31 millones 920 mil 205 pesos, por lo que será nuestro compromiso realizar el mismo aporte”, anunció el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, durante la primera reunión de revisión y análisis del Comité de Validación y Atención a Migrantes en Michoacán 2016 (COVAM).

En este marco, el titular de la Semigrante manifestó que este es uno de los programas más nobles del gobierno mexicano, que ayuda para que los mexicanos que viven en Estados Unidos tengan una mejor y más fortalecida relación con sus comunidades de origen. “No debemos perder de vista el beneficio social que aporta, y estemos atentos a cómo continuaremos creando unión entre estas comunidades”, apuntó.

El comité fue instalado el pasado 5 de enero, quedando conformado por el titular de la Semigrante y el delegado en Michoacán de la Sedesol, Víctor Manuel Tapia Castañeda; funcionarios y alcaldes de los ayuntamientos de Morelia, Erongarícuaro, Ixtlán, Juárez y Taretan; de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica, de la Asociación de Migrantes Californianos y del Club de Migrantes Ibarra.

El COVAM se integra para revisar, evaluar y aprobar los proyectos que cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2015.

En esta reunión se tomaron importantes acuerdos, como definir la fecha de la primera validación de proyectos, que será el día 15 de abril en las oficinas centrales de la delegación en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Otro de los acuerdos, es actualizar el sistema de registro con base en las reglas de operación del Programa 3x1 para Migrantes, que para este año establecen que cada uno de los proyectos a validarse deberán estar registrados en el Sistema de Información y Gestión; por ello se acordó proporcionar una clave para su acceso a cada uno de los integrantes del COVAM.









Leer más

 

 

Entrega de apoyos a familias afectadas por tormenta invernal

2016-03-11 18:57:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, queridas hermanas, hermanos muy buenos días, vine a verlas, a verlos, para ver cómo les ayudamos a hacerle frente a esta contingencia inesperada, es un fenómeno atípico, dicen los que saben, los técnicos, los expertos, que se mezcló una tormenta invernal con un frente frío, ha estado muy frío y ha estado lloviendo, cayendo aguanieve en lugares donde no se veía eso y por supuesto, en lugares como estos, las partes altas de Zitácuaro, de Ocampo, de Angangueo, que tradicionalmente son sitios donde cae algo de nieve, ustedes recordarán el llano de las papas, el cerro pelón, en estas partes –casi en todos los inviernos- cae algo de nieve, pero no como ahora, ahora mucha lluvia, nieve, pero sobre todo los vientos que generaron problemas de caída de árboles, postes de la luz o de transmisión de algún otro medio.

Entonces ha estado complicado, tenemos en el estado unos 25-30 municipios afectados, entonces ando con poco tiempo porque voy a seguir visitando otros municipios, la verdad si tengo preocupación por Zitácuaro pero también por todo el estado que es mi responsabilidad como Gobernador de Michoacán, entonces tengo que atenderlos a todos, por eso estamos aquí y además quiero agradecer el apoyo, primero del Presidente Municipal que ha estado atento, nos han estado enviando información desde el momento en que empezó el fenómeno, gracias Presidente, a ti y al equipo, muchas gracias compañeros funcionarios municipales, regidoras, regidores, el síndico, por la respuesta oportuna para ello y desde luego que cuentan con todo nuestro respaldo.

Destaco la presencia aquí del amigo nuestro delegado de Sedatu, Alfredo Fernández Peri, muchas gracias por venir a acompañarnos y apoyarnos en esto, que el Gobierno del Estado y de manera particular yo te agradezco y te reconozco todo el trabajo y la disposición inmediata que tiene Alfredo para apoyarnos en estas cosas, y de manera muy coordinada siempre, muy institucional. Y también está la secretaria de Política Social, la compañera Miriam Tinoco que está atendiendo este asunto, junto con la compañera Rocío, directora general del DIF Estatal, que estamos aquí; la compañera Lucero de Atención Ciudadana para darle seguimiento a los temas. Y agradecer la presencia del compañero Pascual Sigala, que nos acompaña también en esta gira por estos municipios del Oriente.

A los jefes de tenencia, tanto de Crescencio, a Fabián; como de Donaciano Ojeda, Pablo, Pablito muchas gracias.

Compañeros de aquí del Macho de Agua que nos reciben: hoy estamos entregándoles cosas que se requieren de inmediato, las cobijas, las despensas y las láminas porque hay techos que se volaron, se quedaron sin protección las familias y comida por supuesto, algunas sillas de ruedas para atender a gente con alguna discapacidad, ropa, y varias cosas que les van a entregar, yo haré una entrega simbólica de las cosas que están aquí para poderme retirar a lo que sigue, pero decirles que voy a estar muy al pendiente, si se requiere aquí estaré de nuevo, no se sientan solas y solos, y que vamos a atender de inmediato lo más urgente.

Ayer que instalé el Comité de Protección Civil para atención a las emergencias, acordamos una cosa: que no resuelve que a los compañeros les estemos entregando sólo láminas de cartón a quienes se les dañaron sus viviendas, queremos que nos esperen, porque ahorita les entregamos para salir de la contingencia, pero queremos que nos esperen porque vamos a hacer la evaluación, la cuantificación de los daños, ubicar las viviendas.

Aquellas viviendas que por la condición misma de los lindes, de cartón o de materiales que son frágiles, nos permitan hacer la revisión porque esas casitas las vamos a reponer por casas de mejor material, a quienes se les dañaron sus casas, les vamos a hacer su casa. Porque de nada sirve que les volvamos a dar láminas y luego se las vuelvan a descomponer u otro temporal acaba con ellas, entonces mejor junto con Alfredo, junto con las dependencias de política social estatal y federal, y las áreas de gobierno, vamos a disponer de un programa de reconstrucción de las viviendas con materiales, porque no se puede seguir repitiendo la historia, de nada sirve que vivamos una experiencia que lastima o que nos deja sin lo básico en las familias, para que rehagamos otra vez lo mismo, tenemos que dar el otro paso. Entonces esas viviendas las vamos a hacer mejor, las vamos a hacer de material, nada más den la oportunidad de hacer la cuantificación.

Dos, vamos a atender también los daños en otras cosas, en algunos casos se dañaron las calles, las vialidades, hay que reponer el suministro de energía eléctrica, hay que atender el tema de los cultivos, aquí va ser bastante importante ver el tema de los cultivos porque de este lado va afectar la producción de aguacate y otros cultivos que tenemos que cuantificar para ver cómo les vamos a apoyar a los productores, a los dueños de las huertas.

Y también aprovecho aquí para decirles que vamos a empezar muy pronto, Alfredo también nos va apoyar con el espacio público, pero yo tengo el compromiso de construir aquí en Macho de Agua la unidad deportiva, es un compromiso que tengo, no se me olvida y junto con los compañeros, fue uno de los temas que incluso yo le había etiquetado recursos desde la Cámara pero que nunca se pudo concretar por las razones de los problemas que tenía el Gobierno del Estado que el dinero lo usaron para otras cosas, pero la unidad deportiva la vamos a empezar a hacer muy pronto. Entonces yo le pido al Presidente Municipal que en cuanto tenga el proyecto, ya ojalá ya esté terminado, y arranquemos de inmediato a construir la unidad deportiva y a ponerle pavimento al camino este que conecta la entrada aquí a Macho de Agua, también lo vamos a arreglar.

Y otras cosas que pedí al Presidente Municipal y a un grupo de funcionarios del Gobierno del Estado, que son especialistas en los temas, para iniciar un proyecto integral de infraestructura de desarrollo de Zitácuaro y todas sus tenencias y comunidades; que no les falten los caminos, que no les falte la energía eléctrica, que no les falte la casa de salud o la clínica, que no les falte la escuela y que ésta esté arreglada, que tengan baños, que tengan luz, que tengan pintura, que tengan barda perimetral, que tengan mobiliario, equipo, es decir, es un proyecto integral para darle un jalón al municipio y sacarlo de la condición de rezago sobre todo en sus comunidades indígenas. Es un compromiso con ustedes, que además vamos a incorporar a sus hijos a las becas que el Gobierno anunciará la semana que entra para que los niños no dejen de estudiar, vamos a darles beca a los niños de secundaria, de segundo y tercero, a los de bachillerato y a los que vayan a la universidad.

Hace unos días arranqué aquí mismo en Zitácuaro, la segunda etapa de la Universidad Intercultural Indígena, que ya también le puse el dinero, ya arrancó la segunda etapa para que los jóvenes puedan estudiar ahí, entre otras cosas, que no me extenderé hoy, es un programa completo, una vez terminado vamos a convocar a los encargados del orden, jefes de tenencia, comisariados de bienes comunales, ejidales, a todos para que les hagamos la presentación de las distintas obras que les vamos a hacer en sus comunidades y en la propia cabecera municipal.

Zitácuaro va ser un modelo de desarrollo, de atención social y económica, y de seguridad. Es mi decisión que Zitácuaro se convierta en el modelo de desarrollo y ahí con el centro de esa preocupación están sus comunidades indígenas, sus tenencias y todos.

Entonces no me extiendo más, hay que echarle ganas, ayúdenme, dejen de andarse peleando por cuestiones partidarias y dividiéndose como comunidad, la única manera de progresar, es caminando juntos, unidos, quitándonos ataduras y teniendo menos pleitos, el pleito nos desgasta mucho, las diferencias, anda un grupo para allá y otro para acá, y puras envidias, eso no le ayuda a los hermanos de los pueblos indígenas, hay que estar juntos, porque el interés superior es que cuidemos y atendamos las demandas de la gente.

Aquí es una coincidencia que el Presidente Municipal y yo hayamos llegado a los es cargos por el mismo partido, pero Alfredo trabaja con un Gobierno que es de otro partido y así en muchos municipios, y yo no ando viendo a ver de qué partido son para atender las necesidades de la gente, primero está la atención de la gente y después el respeto a que piensen como ustedes quieran.

Entonces muchas gracias por venir, a todos les va tocar para que nadie se desespere, ordenadamente vamos a entregar, si llegara a faltar vendrá en camino más que nadie se quede sin su apoyo; para que no se desesperen si de repente ven que está acabando el bonche que está aquí, va a venir más para que a todas les toque ¿estamos de acuerdo compañeras, compañeros?

Les dejo un abrazo cariñoso.

Muchas gracias.

Leer más

 

 

Los programas del IJUMICH llegan al Oriente michoacano

2016-03-11 18:52:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitacuaro, Michoacán, a 11 de marzo.- Con la finalidad de desentralizar las actiidades de la dependencia, además de fomentar espacios de participación y de libre expresión entre las y los jóvenes del estado, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) realizó las Rutas de la Juventud y el Concurso Regional de Oratoria y Debate Público, Michoacán tiene la Palabra, en el Oriente Michoacano.

La Directora General de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres, resaltó el interés del IJUMICH de continuar con la desentralización de las actividades de la dependencia, con el fin de acercar a los jóvenes más alejados de la capital michoacana los programas que esta realiza.

Fue un total de 450 jóvenes del CBTF Nº 6 del municipio de Ciudad Hidalgo, quienes recibieron las Rutas de la Juventud en las cuales se trabajaron de manera integral temas como inclusión a la diversidad sexual; violencia escolar; cultura del deporte, simulador de negocios y emprendedurismo

Al mismo tiempo en el municipio de Zitácuaro, se realizó el Concurso Regional de Oratoria y Debate Público, Michoacán tiene la Palabra, en el que 20 jóvenes participaron con temas como Premios Novel Mexicanos; Crisis de Liderazgo en México; Autoestima; Tradiciones Michoacanas; Partidos Políticos y Gobiernos Independientes; La música como vehículo para erradicar la violencia; entre otros.

El ganador del primer fue Francisco Javier Correa López, con el tema Premios Novel Mexicanos; el segundo lugar fue para Jimena Berthely Durruty quien abordó el tema Crisis de liderazgo en México.

Cabe recordar que la finalidad de los concursos regionales es elegir a 20 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que participarán en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público, Michoacán tiene la Palabra, que se desarrollará el próximo 15 de abril en la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Retoma el Gobierno del Estado la seguridad pública en Nahuatzen

2016-03-11 18:50:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- En seguimiento a las mesas de diálogo que encabeza el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, autoridades estatales, federales y legisladores, este día el Gobierno del Estado retomó las actividades de seguridad en la cabecera municipal de Nahuatzen, a fin de garantizar la gobernabilidad y tranquilidad de la población.


Fue el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, el encargado de ingresar al municipio junto con elementos de dicha dependencia y de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Medio Ambiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes en una muestra del compromiso asumido por las autoridades y los pobladores para iniciar un proceso de reconstrucción de la confianza, retomaron las acciones de vigilancia en la totalidad del municipio.


Los habitantes de la localidad permitieron el acceso a los cuerpos de seguridad a la Presidencia Municipal; a su vez, fueron entregadas diversas oficinas que mantenían en resguardo.


A decir del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, con dicha acción se destaca el compromiso tanto de los habitantes de Nahuatzen como de los Gobiernos Estatal y Federal, así como de los legisladores, para lograr la estabilidad en el municipio y avanzar mediante la ruta del diálogo en generar mejores condiciones para los habitantes de la localidad.


Reconoció la actitud de la población para respetar los acuerdos con el Gobierno del Estado y con ello continuar en la mesa de diálogo desahogando los pendientes que tiene la ciudadanía.


Es de señalar que habitantes de Nahuatzen ya se encuentran en capacitación en la Academia Regional de Seguridad Pública, mismos que han acreditado los exámenes de control y confianza a fin de integrarse a la Policía Michoacán y ser ellos mismos los que, bajo el esquema del Mando Único, sean quienes vigilen su municipio.


Las autoridades estatales y los cuerpos de seguridad reiteran el compromiso de actuar con toda responsabilidad y respeto a los derechos de la población, siempre salvaguardando la integridad de los mismos y la aplicación de la ley.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, por la transformación y modernización de la gestión pública

2016-03-11 18:47:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- Con la finalidad de capacitar a los funcionarios públicos en relación con las nuevas herramientas tecnológicas en cuestiones de administración, gestión y transparencia, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) ofrecieron el curso “Transformación y Modernización de la Gestión Pública”, dirigido a funcionarios municipales, estatales y personal de dependencias educativas.

Tras darles la bienvenida a los 165 funcionarios provenientes de 45 ayuntamientos y 16 dependencias estatales y educativas, el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, expresó que la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha sido estar en contacto con los 113 municipios y en coordinación con las dependencias estatales y federales para trabajar en una misma línea que oriente, capacite y brinde las herramientas necesarias a todos los funcionarios públicos en temas de relevancia, que garanticen un mejor gobierno para los michoacanos.

Luego de inaugurar los trabajos del evento la encargada del despacho de la Sicdet, Patricia Flores Anguiano, señaló que la capacitación a los funcionarios de cualquier dependencia es fundamental para consolidar mejores prácticas gubernamentales, particularmente en el terreno de las nuevas tecnologías. En este tenor, subrayó que la innovación en el ejercicio de la función pública debe ser una parte integral y transversal.

Por lo anterior, y en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, asistió al evento el director general de Tecnología de Información y Comunicaciones del Gobierno del Principado de Asturias, España, Ángel Luis Cabal Cifuentes, quién habló sobre temas trascendentales en materia de administración electrónica, organización y transparencia en la administración pública, gobierno abierto, así como la capacitación a empleados y funcionarios públicos de Michoacán.

“Las tecnologías aplicadas a la administración pública han sido fundamentales para el crecimiento de las naciones”, pues han ayudado a la consolidación de gobiernos transparentes, dando como resultado la potencialización de recursos públicos en beneficio de los ciudadanos, indicó el especialista.

En el presídium estuvieron también Trinidad Rojas Arreola, secretaria técnica de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Nancy Estrada Murillo, directora de Profesionalización del Cedemun; Eli Coria Salas, director de Profesionalización y Capacitación de la Secretaría de Finanzas y Administración; Eduardo Baldeón Larrea, secretario técnico del Foro Nacional de Profesionalización en Gobiernos Locales; y Jorge Landaverde Álvarez, director de Información y Difusión del Cedemun.

Con estas acciones la Sicdet y el Cedemun contribuyen a la capacitación y actualización de los funcionarios públicos municipales y estatales, con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas en la esfera gubernamental y la profesionalización de quienes trabajan al servicio de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Personal sobreexplotado y demás carencias hay en área médica del Cefereso de Hermosillo: Mireles

2016-03-11 18:45:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 11 de marzo de 2016.- El doctor José Manuel Mireles Valverde, en otrora vocero del extinto Consejo de Autodefensas de Michoacán, a través de un audio, difundido por su familia, pidió a las autoridades competentes tomar “cartas en el asunto” para mejorar las condiciones que existen en la Unidad Hospitalaria del penal federal de Hermosillo, Sonora, pues denunció que hay carencia de personal (dos enfermeras para atender a 5 mil presos), así como un pabellón “contaminado”, donde están enfermos con distintos padecimientos graves, los cuales no reciben los cuidados apropiados.
Mireles Valverde a su vez agradeció a los médicos, a las enfermeras y a los encargados de la farmacia, las atenciones no sólo para él sino para el resto de los pacientes y pidió ayuda en general para los internos que sufren de distintas enfermedades y que como él, están en el lugar. En la grabación, la cual dura cerca de tres minutos, el galeno dijo textualmente: “Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde, interno en el Cefereso Número 11 de Sonora, ya me faltan tres días para cumplir diez meses internado en el hospital, estoy diciéndole a mi hermana que hay muchas deficiencias (aquí), principalmente de personal. Hay dos enfermeras de guardia para atender a cinco mil internos, tienen horarios muy matados porque me tocó ser director de mi hospital (en Tepalcatepec) y sé lo que estoy diciendo.
“No hay personal suficiente para manejar los archivos, para majear los expedientes, las farmacias, no hay médicos principalmente los fines de semana estamos solos, que fue algo que me pasó en diciembre, andaba teniendo un problema cardiaco y no había nada ni médicos ni enfermeras que pudieran resolverlo, así me aguanté tres días y necesitamos pues que haya algo porque incluso el poco personal que hay anda algo inquieto y tal vez hagan un paro general de labores el día lunes, aquí en el Cefereso de Hermosillo.
“Eso me tiene con pendiente porque a los que estamos internos cuando nos falta el medicamento a nuestras horas empezamos a presentar las reacciones secundarias inmediatas de nuestros padecimientos, la presión arterial, la diabetes y otras tantas cosas que tenemos.
“-Decirles que- principalmente el Pabellón Número 2 que está todo contaminado de pacientes que tienen tuberculosis, otros hepatitis y otros el síndrome de inmunodeficiencia, entonces es importante que alguien tome cartas en el asunto y refuercen la unidad hospitalaria para los que sí se quedan las 48 horas continuas (los trabajadores de salud), tengan un horario más adecuado, siento que aumentando el personal podrán ayudar muchísimo en todo lo que se necesita.
“Esa es la información, ojalá alguien pueda tomar cartas en el asunto, porque nosotros los que nos descuidamos de tomar algún medicamento luego, luego se nos nota, porque inmediatamente empezamos a recaer y gracias a Dios y al personal médico, de enfermería, al de nutrición y a los de la farmacia que todos los días están viendo qué hace falta es como más o menos la llevamos, pero se está corriendo un riesgo que no quisiera que pasara a mayores. Eso es cuanto, ojalá alguien pueda ayudarnos”.

Leer más

 

 

Los valores son esenciales para concretar la democracia: Martha López González

2016-03-11 18:44:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán; 11 de marzo de 2016.- Los valores que nos ayudan a convivir en sociedad no sólo se encuentran establecidos en nuestras creencias y costumbres, sino que también están en las leyes que nos rigen, indicó la Consejera integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Martha López González.

Ante padres de familia, funcionarios de la Junta Distrital del INE y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Consejera Electoral señaló que los valores que son necesarios para concretar la democracia están establecidos en el artículo 3 de la Constitución y son parte de los principios universales de los Derechos Humanos.

“Hablamos de valores como la libertad, el diálogo, la justicia, la honestidad, la legalidad, la tolerancia, la participación, el respeto, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, que son parte fundamental de los procesos de formación ciudadana”, enumeró López González.

Explicó que los valores son las creencias básicas que determinan la personalidad y la conducta de los individuos y que se adquieren y configuran a lo largo de la toda la vida.

La Consejera electoral dijo que “los valores nos guían en el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o en compañía de otros.”

Recordó que los valores nos marcan el rumbo, nos sirven como brújula en todo momento; nos ayudan a tomar decisiones, a jerarquizar lo que es más importante y a elegir la forma en la que nos comportamos.

Destacó que parte de las funciones del Instituto Electoral de Michoacán consiste en difundir y promover el ejercicio de los valores cívico-democráticos a personas de todas las edades. Aun cuando se considera ciudadanos a los mayores de 18 años que ya pueden ejercer con plenitud sus derechos políticos, los menores serán en el futuro quienes tomen decisiones y las riendas de nuestra sociedad, subrayó.

Además, en estas actividades de difusión y promoción se involucran también maestros y padres de familia que deben conocer y vivir en los valores que nos permiten una convivencia óptima.

Leer más

 

 

El diálogo y la disponibilidad de trabajo es el camino para el desarrollo

2016-03-11 17:08:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Felipe de los Herreros, mpio. de Charapan, Michoacán, a 11 de marzo del 2016.- Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este viernes dio inicio la mesa de trabajo entre la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, para definir las acciones que integrarán el programa de infraestructura 2016, para las comunidades de la Meseta P’urhépecha.

El titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, informó a los comuneros sobre el estatus que guardan las diversas demandas de las comunidades indígenas y los procedimientos a seguir, mediante la coordinación con las instancias federales, estatales, municipales y autoridades indígenas.

El funcionario estatal dio a conocer que este año se llevarán a cabo 41 obras convenidas entre la SPI y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que serán ejecutadas por la Junta de Caminos y la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, acciones que consisten en la modernización y ampliación de tramos carreteros; ampliación, construcción y estudio de sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento; ampliación de las redes de agua potable; así como los proyectos y construcción de pozos profundos.

Durante la reunión, Alonso Molina detalló los trabajos que se han venido realizando en estos cinco meses, en torno a proyectos y programas en beneficio de cada una de las comunidades.

Subrayó que el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles, siempre ha estado abierto al diálogo y a trabajar de la mano en beneficio de los pueblos originarios.

Las autoridades comunales mostraron apoyo al titular para trabajar coordinados y de esa manera solucionar las demandas y necesidades más apremiantes que tienen sus comunidades.

Con poco más de 50 autoridades civiles, agrarias y tradicionales, se realizó un análisis comunidad por comunidad de las solicitudes y necesidades más apremiantes, así como de las vías a seguir para su gestión.
Ángel Alonso recalcó que la SPI trabaja con estricto apego a la transparencia y a los lineamientos operativos que definen las facultades de la dependencia.

“El diálogo es lo que nos llevará al entendimiento, siempre estaré en la disposición de atender sus demandas e inquietudes, tanto yo como mi equipo estamos comprometidos con nuestros pueblos originarios; el trabajo que estamos realizando de manera conjunta nos ayudará a caminar en un mismo rumbo que es buscar el desarrollo de nuestra gente”, acentuó el titular de la SPI.

Dentro de este encuentro estuvieron presentes representantes de las comunidades de Zirahuén, Caltzontzin, Angahuan, Corupo, San Felipe de los Herreros, Comachuén, Capacuaro, Pichátaro, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Sevina, Cocucho, Zicuicho y otras de la Meseta P’urhépecha.

Leer más

 

 

Solicita PRD informar con claridad sobre los malos manejos de las finanzas de Salvador Jara

2016-03-11 17:04:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- “Hoy Michoacán demanda una gran responsabilidad en la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Por esa razón, se debe informar con claridad a los ciudadanos el estado de la Cuenta Pública 2014”, señaló Carlos Torres Piña, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

Derivado de la revisión al ejercicio de la Cuenta Pública correspondiente al primer año de gobierno de Salvador Jara Guerrero, se encontró que su administración estuvo llena de irregularidades, falta de control y desorden administrativo que le valió numerosas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No obstante, hoy es responsabilidad tanto la Auditoría Superior como el Congreso de Michoacán, revisar y dictaminar el desaseo en las finanzas estatales que dejó el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), atajó Torres Piña.

De acuerdo a lo señalado por José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), uno de los ejemplos del mal manejo de los recursos públicos es que pese a contar sólo con un presupuesto de 60 mil millones de pesos el Gobierno del Estado registró movimientos contables por más de un billón 990 mil millones de pesos.

“Lo que implica que como lo señalamos puntualmente, Jara Guerrero no sólo incurrió en malas prácticas contables, sino que además según observó la ASF sólo en 2014 hay un probable daño a la Hacienda Pública Federal por casi 4 mil millones de pesos, que también se debe aclarar”, enfatizó.

En este contexto, señaló que los diputados de Sol Azteca, revisarán con detenimiento e informarán con toda responsabilidad, lo referente a la administración de los recursos de la Cuenta Pública 2014 antes de que emitan el dictamen para el cual tienen como fecha límite hasta el 31 de marzo.

En ese sentido, dijo que de haber responsables de desvío de recursos públicos o malos manejos, el PRD exigirá y estará vigilante que se castigue a quienes incurrieron en estas prácticas que derivaron en la crisis financiera por la que hoy atraviesa Michoacán.

Además, instó a que la administración actual sea transparente en el uso de los recursos públicos y revierta la inercia que dejó el gobierno priista en Michoacán de no informar con claridad y apegados a la norma, lo referente a la aplicación del presupuesto público.

Leer más

 

 

Gobernador: Una locura que 1bdp se haya ido a la "licuadora", pediré precisión a Auditor

2016-03-11 17:01:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo consideró "una locura" la aseveración de que las autimas administraciones estatales echaron 1 billón de pesos a la llamada "licuadora", por lo que solicitará la precisión de la cifra a la Auditoría Superior de Michoacán.
En entrevista durante su gira de trabajo por el Oriente michoacano, el mandatario opinó sobre el Informe de Resultados de la ASM que expone a través de una tabla comparativa que solo en el 2014, se realizaron movimientos en Bancos e Inversiones por más de 1 billón 900 mil millones de pesos:
"Eso es mucho y eso puede ser una cosa cercana a una locura. Vamos a suponer que fueran 15 años de administraciones, no daría aunque todo el dinero se haya usado mal, porque al año recibió el gobierno en promedio 20 mil, 40 mil o 50 mil millones".
Recordó que "sí hay problemas porque en muchos casos se construyó una teoría rara de decir que los recursos que llegaran a Michoacán ya eran del Estado y se podía hacer lo que se quisiera con ellos, y eso no es cierto, entonces, se utilizó el dinero de educación, de seguridad pública, de obra pública en otras cosas y eso está penado por la Ley".
Sin embargo, agregó que el Auditor "a lo mejor la cifra tendría que revisarla", pero aclaró que "no adelanto juicios, voy a verlo con el Auditor para precisar la cifra y lo que haya que atenderse que se atienda y quien tenga que responder que responsa, la parte que nos toca la pondremos con toda oportunidad".
En cuanto a su motivo de trabajo este viernes, que fue otorgar cobijasby despensas a los damnificados de la contingencia climatológica, Aureoles corrigió que son 30 los municipios con afectaciones menores".
Puntualizó que en el caso de la Mariposa " no hubo realmente daño porque además se fue desde febrero" y lo único que "vamos a pedir de este tema es un informe sobre la suspensión de clases y por qué motivos, porque luego se aprovecha la circunstancia y nosotros no suspendimos a labores".

Leer más

 

 

Entrega Gobernador apoyos inmediatos a familias afectadas por tormenta invernal

2016-03-11 16:26:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Macho de Agua, mpio. de Zitácuaro, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- Al hacer entrega de apoyos a habitantes del Oriente michoacano derivado de la contingencia climatológica, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, apuntó que se implementará un programa de vivienda en esta región, en beneficio de la población que perdió su patrimonio y que más lo requiere.

Durante su visita a la comunidad de Macho de Agua, en el municipio de Zitácuaro, el mandatario indicó que las dependencias estatales tienen la instrucción de trabajar coordinadamente con la Federación y los municipios para atender de manera pronta las afectaciones que dejó el mal clima, el cual impactó a más de 20 municipios michoacanos.

De igual forma, Silvano Aureoles anunció que se iniciará la creación de un proyecto Integral de Infraestructura y de Desarrollo para Zitácuaro, para que este municipio sea un modelo de atención social, económica y de seguridad, y en el centro de esta preocupación, están sus comunidades indígenas, sus tenencias y sus pueblos.

Dijo que la visita a esta comunidad, responde al interés de su Gobierno de ayudar a la población que enfrentó los efectos del mal clima en diversas comunidades del Oriente, especialmente por la cuestión del frío y los fuertes vientos; “tengo preocupación por Zitácuaro, pero también por todo el estado, que es mi responsabilidad como Gobernador, por eso estamos aquí".

Reconoció el trabajo de las autoridades municipales, por la respuesta oportuna tras la contingencia y sostuvo que esta entrega responde a apoyos inmediatos y urgentes para la población afectada, pero aunado a ello, se prevé la implementación de un programa de vivienda, para lo cual se realizará la evaluación y la cuantificación de los daños, y aquellas casas que resultado del mal clima hayan quedado muy afectadas, se les repondrá su vivienda con mejores materiales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y con las dependencias estatales.

Además, señaló que se atenderá el tema de los cultivos, para cuantificar el daño y ver de qué forma se apoya a los productores afectados.

El mandatario hizo el compromiso de construir la Unidad Deportiva en Macho de Agua, así como la pavimentación de la entrada a dicha comunidad e incorporar a jóvenes de esta zona en el programa de becas.

Acompañado del alcalde de esta demarcación, Carlos Herrera Tello, el Gobernador Aureoles Conejo, hizo entrega a las y los habitantes del Oriente, de 500 láminas de asbesto, 200 despensas, 20 sillas de ruedas y 500 cobijas.

El Presidente Municipal de Zitácuaro, precisó que con el respaldo de la administración estatal, se han entregado de manera inmediata apoyos por un monto superior al millón de pesos, con lo que se inicia un programa de atención a todas las comunidades y tenencias afectadas por la contingencia climatológica, al tiempo que agradeció el respaldo del Gobernador y destacó que se ha trabajado en plena coordinación con la Federación y con el estado; "la gente tiene que sentir que estamos de su lado".

El munícipe mencionó que hasta el momento se tiene un registro de 880 viviendas sin techo y 10 completamente destruidas, 27 postes de luz derribados, entre otras afectaciones en territorio zitacuarense, en total, los daños están valorados en 5 millones de pesos.

Por su parte, el jefe de Tenencia de Macho de Agua, Fabián Tomás Contreras, agradeció el apoyo inmediato del mandatario estatal.

Apoya Gobernador a damnificados de El Rosario en Ocampo

También, como parte de su gira por el Oriente de la entidad, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó apoyos a damnificados de El Rosario, en el municipio de Ocampo, a quienes recalcó: "no los voy a dejar solos".

En la plaza principal de la comunidad, el titular del Ejecutivo pidió a los pobladores denunciar ante las autoridades correspondientes la tala de los bosques, por lo que dijo, es necesario generar conciencia ya que las últimas contingencias climatológicas son resultado de la falta de cuidado al medio ambiente.

Ante habitantes de El Rosario, así como autoridades federales, estatales y municipales, Silvano Aureoles manifestó su preocupación por esta localidad y el resto de los municipios afectados, prueba de ello, destacó, es que el pasado jueves instaló el Comité de Emergencia de Protección Civil que revisa la cuantificación de los últimos daños generados en la geografía michoacana.

Se revisan las viviendas, los cultivos, árboles caídos, riesgo de enfermedades respiratorias entre niños y personas de la tercera edad, explicó.

En el caso de los hogares afectados, Aureoles Conejo destacó que se buscará la manera para iniciar el programa de Viviendas Dignas; "necesitamos hacerlas de materiales que sean estables y duraderos para dar mayor seguridad a las familias".

El mandatario hizo un llamado a la conciencia porque se ha perdido el bosque, situación que ha generado afectaciones, y ante lo cual consideró como necesario dejar de lado la tala forestal y generar otras alternativas de empleo.

En su oportunidad, el presidente municipal de Ocampo, Juan Manuel Miranda Mora, agradeció la visita del Gobernador del Estado hecho que, dijo, demuestra su preocupación por los habitantes de ésta localidad.

Es importante destacar que en esta ocasión se destinaron mil cobijas, 500 despensas, láminas y sillas de ruedas.
En esta gira de trabajo acompañaron al Gobernador, la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la titular de la Secretaría de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri; el representante de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sergio Gabriel Guzmán; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado Pascual Sigala Páez, así como diversas autoridades municipales.









Leer más

 

 

Arranca operativo de Semana Santa 2016 del Programa Paisano

2016-03-11 16:20:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- Apostarle a la colaboración ha sido la instrucción expresa del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; por ello, la Secretaría del Migrante se suma una vez más al Operativo de Semana Santa 2016, que pone en marcha el Instituto Nacional de Migración y que hoy inicia, destacó el titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez.

Informó que este operativo estará vigente del 11 de marzo al 11 de abril de 2016 e invitó a los connacionales a visitar Michoacán, sus comunidades de origen y los lugares turísticos de la entidad; además, les recomendó que si cuentan con doble nacionalidad, en su ingreso al país se identifiquen como mexicanos con la finalidad de que no tengan ningún problema al momento de su salida.

En el mismo tenor, señaló que deben conocer las disposiciones legales, ya que el hecho de desconocerlas no los exime de su cumplimiento y esto los ayudará para tener una estancia más placentera.

Invitó a todos los paisanos que nos visitan en esta temporada aprovechen para actualizar sus documentos, aunque recordó que a través de las Casas Michoacán en Chicago y en Los Ángeles, en Estados Unidos, pueden tramitar su acta de nacimiento, además de que desde el pasado 8 de febrero pueden tramitar su credencial de elector en algunos consulados.

Por último, agradeció la colaboración de cada una de las instituciones que se suman a este operativo, pues el rol que desempeña cada una es lo que permite el éxito del Programa, que en su operativo de invierno rebasó las expectativas de los connacionales que visitaron su estado.

Para este operativo en la entidad se instalarán tres módulos fijos: en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, y en la Terminal de Autobuses de Morelia, así como nueve puntos de observación en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y Pátzcuaro, participando 35 observadores por parte del INM y 22 por los ayuntamientos participantes, además de un paradero de descanso que se instalará en la entrada al municipio de Tarímbaro.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15 México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez; 57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

El Programa Paisano, en colaboración con la Secretaría del Migrante y las dependencias involucradas, difundirán los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al ingresar, transitar, salir o retornar del país de manera preventiva con el objetivo de inhibir actos de corrupción.

Además, el Programa Paisano pone a disposición en esta temporada la Guía Paisano, la cual contiene información importante para los connacionales que regresan en esta temporada a sus lugares de origen.

Para cualquier aclaración o denuncia pueden comunicarse de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

También se puede visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red en facebook.com/programapaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano.

Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx. La denuncia es anónima y confidencial.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a mujeres y servidores públicos en Huetamo

2016-03-11 16:17:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 11 de marzo del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación realiza la Jornada de Capacitación “Cultura de la Igualdad, Sociedad Civil y Marco Normativo”, en el municipio de Huetamo.

Con motivo Día Internacional de la Mujer, los días 11 y 12 de marzo, se realizarán diversas acciones en esa región de la entidad, entre ellas un Taller de Sensibilización en Materia de Igualdad y Discriminación; así como la Conferencia Magistral “Mujeres, Políticas Públicas y Compromiso del Servidor Público”.

El coordinador de Estudios, Gerardo Andrés Herrera Pérez, indicó que serán tres las actividades centrales en donde se abordarán temas de derechos humanos enfocados al sector femenil, pero que estarán abiertas al público en general y en donde también participarán estudiantes y servidores públicos.

Destacó que lo que se busca es reforzar una cultura de respeto a los derechos humanos; así como sensibilizar a la población y a quienes se desempeñan en la administración municipal en temas tan sensibles como la igualdad entre mujeres y hombres, y la discriminación.

En la ceremonia de inauguración de la Jornada estuvo presente el alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres y la directora del Instituto de la Mujer, Martina García Aureoles.

Leer más

 

 

Inauguración del Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

2016-03-11 16:16:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias muy buenos días, doy la bienvenida a nuestras y nuestros distinguidos visitantes, les agradezco mucho la presencia en Michoacán de mi amigo el maestro Alberto Begné y expresarle la gratitud por el apoyo que de manera permanente hemos recibido como estado del Gobierno de la República para hacerle frente a muchos retos por resolver en el estado, entre tantos uno de ellos, los programas de prevención social de la violencia y del delito.

Me da gusto que nos acompañe también y esté en Michoacán mi querida amiga Ruth Zavaleta, muchas gracias Ruth por tu presencia, estoy seguro que con el trabajo que están haciendo y de manera coordinada vamos a tener muy buenos resultados.

A los señores de los Poderes, del Congreso, diputado Arreola; señor del Tribunal, Alejandro, muchas gracias magistrado.

A las instancias organizadoras del foro, la compañera Ángeles Názares, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; a la coordinación con el Gobierno Federal para poder hacer este esfuerzo, concretarlo en este importante foro. Señoras y señores diputados.

Me da gusto saludar a representantes de la sociedad civil en el estado, diversas organizaciones, que como bien lo dijo Alberto, será el mecanismo a través del cual tengamos más y mejores y resultados.

Amigos representantes de las Mesas de Seguridad y Justicia en varias regiones del estado, particularmente destaco la presencia de Uruapan, Lázaro Cárdenas y desde luego de Roberto, en su calidad de presidente de Fucidim.

Me da gusto que el día de hoy estemos inaugurando este importante foro en una tarea que es fundamental para recuperar la estabilidad y la paz en nuestro estado. Los dichos son sabios, dice el dicho popular que “más vale prevenir que lamentar” y siempre será mejor adelantarnos o evitar que sucedan cosas que se pueden prevenir, que se pueden evitar y en el caso particular de la violencia y la inseguridad, es uno de ellos.

La inseguridad como tal es una consecuencia y no una causa, entonces hay que aplicarnos a identificar las causas de la violencia y la inseguridad y que evidentemente no sólo dependen de un factor o una acción, particularmente la historia nos ha enseñado que sólo apostarle a la corrección, en el caso de la violencia y la inseguridad, apostarle a lo correctivo, a sólo el uso de la fuerza o sólo desde la perspectiva policiaca, los resultados no son los mejores, porque siendo también una consecuencia y no una causa, pues nos encontramos que las razones o lo que motiva la inseguridad y la violencia, son hechos multifactoriales y que siempre tienen raíz en la parte social y económica, por muchas variables que se cruzan, interactúan y nos dan como resultado un ambiente de inestabilidad, de desencuentro, de falta de entendimiento, de fortaleza del tejido social y de los mecanismos de entendimiento entre los actores de la sociedad, independientemente de su naturaleza.

Y yo estoy convencido, queridas amigas, amigos, distinguidos invitados, estoy convencido de que al final del día, esto lo vamos a poder enfrentar si hacemos un trabajo coordinado, cercano, desde luego los ámbitos de gobierno pero sobre todo con la sociedad en su conjunto, con los distintos sectores de la sociedad y más aún si estos sectores están organizados.

Pero en el caso nuestro como Gobierno, nos corresponde, recogiendo las preocupaciones de ustedes, propuestas, definiciones, construir las políticas públicas que nos permita hacerle frente con eficacia y oportunidad a un problema que lacera la convivencia social. Pero luego esas políticas públicas tienen que ser implementadas de manera coordinada y de manera transversal; acciones aisladas difícilmente pueden dar el resultado esperado, los gobiernos tienen que estar debidamente coordinados independientemente de cualquier otra circunstancia o cualquier otro motivo, el centro de nuestro actuar y nuestra responsabilidad tiene que ver con entregarle resultados a nuestros ciudadanos y estos se construyen y se entregan o se alcanzan, si lo hacemos con plena coordinación.

Por eso hoy yo reitero la disposición y el compromiso, no solamente la disposición, sino el pleno compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera muy coordinada Alberto, con el Gobierno de la República, eso lo he expresado en distintos espacios y oportunidades y hoy lo reitero, Michoacán tiene historias no gratas en donde el Gobierno del Estado no mantenía una buena relación con el Gobierno Federal y al revés y el resultado ahí está, ¿quiénes pagaron el precio de una relación no adecuada? La pagamos nosotros como estado, la pagaron los ciudadanos, eso no se puede repetir, la tarea pública no debe estar sujeta a caprichos, antojos, o visiones particulares, sino atendiendo el interés superior que es la ciudadanía.

Por ello, vamos a trabajar muy de cerca Alberto y te pongo un ejemplo; en materia de seguridad pública, estamos trabajando de manera muy coordinada con todas las instancias y hemos ido avanzando a consolidar esta relación con los gobiernos municipales, y saludo aquí a los señores Presidentes Municipales que están aquí acompañándonos en el Foro, y eso nos ha dado muy buen resultado.

Ya ni lo quiero decir porque luego eso genera envidias y luego el tema de la seguridad, como están las circunstancias, es un hecho casi cotidiano, es decir, una circunstancia que puede cambiar a diario, pero debo de expresar que para mí es muy grato ver que a pocos meses de haber apretado el ritmo de trabajo y los mecanismos de coordinación, Michoacán hoy se ubique entre los estados con menos incidencia de delitos, a fines del año-principios del año, nos ubicamos en el lugar número 19 a nivel nacional; esta semana conocimos la última cifra, estamos en el lugar número 25, es decir, somos el octavo estado de la República más seguro; entonces compartíamos ayer con el procurador “¿lo decimos o no lo decimos?”, porque eso también genera envidias.

Hay que ir equilibrando porque el asunto es que los temas de seguridad tienen que ver con la percepción. Las cifras que comparto con ustedes no son cifras nuestras, son cifras del Sistema Nacional (de Seguridad Pública) y que vale la pena conocerlas, porque si yo le pregunto a cualquier ciudadano, incuso a los que estamos aquí, la mayoría va decir “es que hay muchos problemas de inseguridad”; es decir, la percepción sigue siendo distinta, entonces tenemos que tener los datos, las cifras para que nos ubiquemos exactamente en donde estamos ubicados. Porque luego se construye también un discurso que resulta agradable, atractivo, siempre victimizarse o siempre decir que todo está mal, eso tampoco construye escenarios buenos, por eso, con cifras realistas, con datos precisos que no significa que cante uno victoria y que digamos que ya se resolvieron las cosas, esto es un asunto de día a día, casi casi hay que hacer nuestra la frase de alcohólicos anónimos “solo por hoy”, porque las cosas cambian con una velocidad impresionante.

Pero el hecho es que la coordinación estrecha, cercana nos está dando resultados favorables y que se reflejan en una mejor condición en el estado.

Ayer nos decían en la Costa en el marco de la firma del Mando Único con Aquila, que se veía lejano, casi imposible que se firmara este acuerdo con el municipio de la costa, por todas las implicaciones y dificultades que hemos tenido, bueno, lo firmamos, y nos compartía el Presidente Municipal: en la zona de la Costa, por primera vez en muchos años, están saturados los pequeños hoteles que hay, porque no hay mucha infraestructura también, pero lo que hay, ya no hay espacios, llevan semanas saturado, y así ha estado en las últimas semanas y meses.

Y poco a poco se va recuperando la confianza y la tranquilidad de las familias y de los ciudadanos. Eso es resultado de un trabajo cercano, coordinado y la participación de los ciudadanos que a mí me da mucho gusto que los compañeros de las Mesas de Seguridad y Justicia nos traigan a raya, queriendo las reuniones, convocándonos, exigiéndonos porque de esa manera no bajamos la guardia, nos mantenemos atentos, alertas y atendiendo las demandas de los ciudadanos en una tarea fundamental que es la seguridad pública, la seguridad jurídica y Estado de Derecho que nos permita estabilidad y paz para crecer y para generar desarrollo.

Por eso felicito este esfuerzo, este evento, estoy seguro que vamos a tener cosas nuevas, más insumos para la mejor construcción de la política pública en materia de prevención y con ello, atender un fenómeno que hay que atenderlo en distintas vertientes. Yo coincidió con Alberto, una de ellas debería ser así como eje central, la educación, porque allí empiezan a moldearse patrones de conducta y una serie de cosas que pasan desde la educación y desde luego desde la niñez, empezar a modificar los factores conductuales de niños, jóvenes y después adultos.

Pues muchas gracias, ya no me extiendo más, es un tema muy atractivo, sólo les diría que las acciones en esta materia en Michoacán, ha dado buenos resultados, porque se ha ido incluso más allá. Por ejemplo, para Michoacán, para Morelia, es un orgullo de repente escuchar un concierto de niñas y niños que estaban con problemas, en zonas de alto riesgo y demás, que hoy es espectacular escucharlos en el Palacio de Bellas Artes o en otros espacios. Niñas y niños que venían en una condición de riesgo, que hoy son actores fundamentales de compartir y mostrar a los demás que es posible transformar una realidad y que ésta sea para bien y para construir mejores condiciones de convivencia y de bienestar.

Muchas gracias nuevamente a mis amigas, amigos de las organizaciones de la sociedad civil. Iba ser muy breve porque nunca falta, hoy andamos con el frío, esta mezcla del frente frío y la tormenta invernal que estamos con problemas de fríos excesivos sobre todo en la zona Oriente, en otras partes las casitas han sido dañadas en algunos casos, pero en el Oriente estamos en una contingencia por frío, entonces me voy a un recorrido por la zona, los dejo trabajando, me disculpo de no estar, la verdad me interesa mucho el tema, pero la circunstancia me exige también estar en otro espacio, pero le daré seguimiento puntual porque es un tema de mi mayor interés, hay que acordarnos siempre que más vale prevenir que lamentar y ésta es una buena ruta para alcanzar ese propósito.

Leer más

 

 

Michoacán avanza en recuperación de la confianza de su población: Silvano Aureoles

2016-03-11 16:13:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- En Michoacán, poco a poco se va recuperando la confianza y la tranquilidad de las familias y la ciudadanía, lo que es resultado del trabajo coordinado y la participación de la población; aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar los trabajos del Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En presencia de Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el mandatario estatal sostuvo que el centro del actuar de su Gobierno, tiene que ver con entregar resultados a la ciudadanía y eso se construye en plena coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, por lo que mencionó que continuará trabajando estrechamente con la administración federal para lograr dicho propósito.

Aureoles Conejo reconoció que la inseguridad como tal, es una consecuencia y no una causa, por lo que es necesario enfocar los esfuerzos en identificar las causas de la violencia y la inseguridad que evidentemente son multifactoriales y tienen raíz en la parte social y económica.

Dijo estar convencido en que dichas causas sólo se podrán enfrentar si se realiza un trabajo coordinado, cercano, sobre todo con la sociedad en su conjunto.

En el caso de su Gobierno, dijo, le corresponde recibir las preocupaciones, propuestas, definiciones de la sociedad y así, construir las políticas públicas que permitan hacerle frente con eficacia y oportunidad a los problemas que laceran la convivencia social.

En su oportunidad, el subsecretario de la Segob, Alberto Begné, destacó la voluntad del Gobernador Aureoles Conejo por impulsar las tareas preventivas y le reiteró el compromiso del Gobierno de la República para seguir trabajando de cerca y que Michoacán pueda recuperar la cohesión social, se pueda vivir en paz y con libertad; “sabemos que el compromiso de su Gobierno es íntegro con este propósito y seguiremos trabajando en ello”.

Refirió que los retos de la política de prevención social de la violencia y la delincuencia, como política nacional, es que sea una política que trascienda a las administraciones y que permita mitigar factores de riesgo empezando por la exclusión social, los conflictos intrafamiliares, atender la formación de pandillas no criminalizando a los jóvenes, sino entendiendo que requieren tener un sentido de pertenencia; vincular el trabajo en las escuelas y en los procesos productivos, por mencionar algunos.

“No puede haber una democracia sólida, funcional, eficaz, incluyente, universal, de legalidad para el ejercicio de derechos y libertades de todas las personas, si no extendemos y fortalecemos las redes ciudadanas”, recalcó el funcionario federal.

En tanto que Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que en materia de prevención, es indispensable la cohesión social, que es el resultado de un proceso por el cual las sociedades construyen oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial, minimizando las disparidades y evitando la polarización extrema, pero también garantizando el bienestar colectivo con equidad en las oportunidades, el fortalecimiento de la dignidad humana, el respeto de la diversidad.

Es por ello, apuntó, que este foro cobra un significado importante como una oportunidad para sentar las bases -en diálogo permanente- para la elaboración de políticas públicas con la participación ciudadana, que permitan construir la cultura de la paz, garantizando el pleno respeto y vigencia de los derechos humanos, sobre todo los de segunda generación, que son educación, trabajo digno, salud, cultural, deporte, recreación, vivienda.

Durante este Foro, Ruth Zavaleta Salgado, directora de Participación Ciudadana de la Segob, explicó en qué consiste el Programa Nacional de Prevención de la Violencia (Pronapred) y el trabajo que los gobiernos realizan en la materia con la sociedad civil organizada. También se presentaron casos de éxito de acciones del Pronapred.

Fueron partícipes de esta inauguración, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; el magistrado Alejandro González Gómez, presentante del Poder Judicial; el diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Michoacán; Chritina Cortés Carrillo, directora general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia del Estado; Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

No se repetirán historias "no gratas" entre estado y federación: Silvano

2016-03-11 16:09:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ratificó la coordinación de trabajo con el gobierno federal y aseveró que las historias "no gratas" por las riñas entre ambas administraciones no se repetirán en Michoacán.
Hoy desde la inauguración del Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia, el mandatario se refirió enemistad abierta y pública que siempre existió entre su compañero de partido, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel y el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa:
"Michoacán tiene historias no gratas, donde el gobierno del Estado no mantenía una buena relación con el gobierno federal y al revés y el resultado ahí está. ¿Quiénes pagaron el precio de ya de la relación no adecuada?, los ciudadanos".
Consideró que la tarea pública "no debe estar sujeta a caprichos, antojos o visión es particulares, sino atendiendo el interés superior de la ciudadanía y dar resultados".
Agregó que " por eso hoy, yo reiteró la disposición y el compromiso del gobierno del Estado para seguir trabajando de manera muy coordinada con el gobierno de la República, porque las acciones aisladas difícilmente pueden dar los resultados esperados".
Particularmente, presumió que en materia de seguridad pública "hemos trabajado de manera muy coordinada y nos ha dado resultado. Pero mejor ya ni digo nada porque luego eso genera envidias".
Incluso, dijo que " a pocos meses de haber apretado el ritmo de trabajo y la coordinación, bajó la incidencia de delitos", aunque la percepción sea otra todavía.

Leer más

 

 

Arrancó Foro de Prevención Social de la Violencia en Michoacán

2016-03-11 13:07:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta mañana iniciaron los trabajos del Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia, que pretende crear las políticas públicas necesarias para alcanzar la paz en Michoacán a implementarse coordinadamente entre los tres niveles de gobierno.
Casa de Gobierno es la sede del evento, mismo que inauguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo y en cuyos trabajos, según dijeron, participarán 171 organizaciones civiles michoacanas y ponentes de diversas partes del país.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, introdujo que la violencia no desaparecerá sin la prevención de la misma, a través de políticas públicas.
Por eso, aseveró que trae la instrucción de su superior de "crear un sistema de política pública nacional de prevención, en el que se busque la participación coordinada de todos los estados, sin tintes partidistas, ni con beneficios para particulares.
Particularmente, aseveró que a la federación le interesa la prevención de la violencia a Michoacán, porque aquí " se han experimentado de manera directa en los últimos años los estragos del crimen organizado y la ruptura del tejido social".
Mientras que la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado, Ángeles Nazares Jerónimo, admitió que desconocen el origen de la violencia, por lo que consideró "necesario generar acciones para conocer las causas de la violencia y delincuencia y mediante esos datos, encausar a los michoacanos a que contribuyan a evitarla".
Finalmente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que " la violencia es una consecuencia y no una causa de los problemas, por ello debemos atacar las causas", mismas que son multifactoriales y tienen la raíz en el entorno económico y social.

Leer más