Estado

 

La educación, vía para el desarrollo de las michoacanas: Univim

2016-03-09 18:35:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Paracho, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- La educación es la principal vía para el desarrollo de las mujeres michoacanas, afirmó la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, quien acudió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por las autoridades del Ayuntamiento de Paracho en representación de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

La rectora de la Univim destacó el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el desarrollo integral de la mujer; muestra de ello, expuso, es la creación de la Seimujer.

Además, invitó a las jóvenes a continuar con sus estudios de nivel superior y aprovechar las oportunidades educativas con las que cuenta la entidad, como la Univim, la cual, gracias a la firma de convenio de colaboración realizada en pasados días, ya cuenta con una Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU) en Paracho, en donde se brinda servicio de Internet y asesoría gratuita a quienes deseen realizar alguna de las seis licenciaturas, dos maestrías, 15 diplomados y un doctorado completamente en línea que ofrece la Univim.

También asistieron a la ceremonia el alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González; la presidenta honoraria del DIF municipal, Marisol Castro Baca; la coordinadora de la Instancia de la Mujer, María de Lourdes Esquivel Ocaranza; regidoras, profesoras y alumnas del Colegio de Bachilleres, y ciudadanos en general.


Leer más

 

 

Capacita Cedemun a funcionarios municipales sobre la Agenda para el Desarrollo Municipal

2016-03-09 18:34:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) tiene el compromiso de emprender acciones para apoyar el desarrollo de los municipios para que puedan llevar a cabo de forma eficaz las funciones que la ley les confiere.

Con este fin el Cedemun, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), implementó un curso taller a funcionarios municipales que fungen como enlaces del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” para proporcionarles los conocimientos generales sobre el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2016”.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, subrayó que la capacitación constante es clave para que los funcionarios municipales fortalezcan sus capacidades y estén a la vanguardia en temas de gestión, áreas de oportunidad y avances de sus gobiernos, de modo que contribuyan al progreso de sus municipios y del estado, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los michoacanos.

Informó que la respuesta por parte de los colaboradores municipales ha sido positiva, puesto que la asistencia a este primer taller fue de 47 funcionarios de 27 municipios: Apatzingán, Ario de Rosales, Charo, Chilchota, Erongarícuaro, Ciudad Hidalgo, Marcos Castellanos, Morelia, Nahuatzen, Parangaricutiro, Queréndaro, Salvador Escalante, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tiquicheo, Tzintzuntzan, Vista Hermosa, Zacapu, Zináparo, Zitácuaro, Venustiano Carranza, Uruapan, La Huacana y Angamacutiro.

Con éstas acciones, el Cedemun refrenda su compromiso con los funcionarios municipales y aporta al cumplimiento de los compromisos del Plan de Desarrollo del Gobierno Estatal.

Leer más

 

 

Aplicar la Ley piden legisladores en casos de ex funcionarios coludidos con el crimen

2016-03-09 18:32:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la decisión de condenar a 22 años de prisión a Dalia Santana Pineda, ex alcaldesa del municipio de Huetamo por el delito de homicidio calificado, diputados del PRI, PAN y PRD se pronunciaron a favor del aplicar el Estado de Derecho.

Pascual Sigala Páez presidente de la Junta de Coordinación Política y diputado local, hizo énfasis en la postura de la fracción parlamentaria del PRD, en el sentido de que todo aquel ex funcionario que haya estado coludido con los criminales tendrá que pagar y la ley sostuvo tiene que aplicarse a fondo y castigarse a quienes le han hecho daño a la sociedad michoacana.

“Sin duda habrá como el caso de la ex alcaldesa de Huetamo algunos otros casos, y espero que sencillamente se aplique la ley conforme corresponda”, señaló el legislador, al asegurar que la ley se debe aplicar sin tintes políticos y habrá que quienes tengan una plena responsabilidad y quienes no, pero la autoridad con plena responsabilidad tendrá que actuar y aplicar la ley.

Raymundo Arreola Ortega diputado local del PRI y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado por su parte señaló que solo resta esperar que el procedimiento se ajuste a la ley, es una decisión del tribunal que se condene a 22 años y no queda más que aceptarla.

“No nos resta más que, como ciudadanos y diputados, cuidar que el procedimiento se ajuste a derecho y, en este caso, fue decisión del tribunal condenarla a 22 años y a nosotros no nos resta más que aceptar la decisión del tribunal, creemos que en todo momento se dio la oportunidad de defensa y fue vencida en juicio”.

Manifestó que los derechos de la ex alcaldesa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han quedado suspendidos, “no nos resta más que ser solidarios con su familia, con la gente cercana a ella porque son los que más resienten la pérdida de su libertad, lo que significa que si algo se ofrece y lo piden tenemos que ser solidarios”, añadió.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, señaló que el estado de derecho se tiene que aplicar en Michoacán, si bien dijo que a fondo no tienen los elementos para conocer el expediente, dio un voto de confianza en que las autoridades hagan bien su trabajo, y agregó si cualquier ciudadano incurre en algún ilícito que se aplique la ley, en caso contrario pidió ser cuidadoso porque no puede haber gente inocente que pague la mala aplicación de la norma.

La ex alcaldesa fue detenida en el 2014 acusada también del delito de extorsión por la Procuraduría General de Justicia, la ex presidenta cobraba presuntamente el 20 por ciento del salario de empleados del Ayuntamiento que se presume iban a manos del grupo delictivo los caballeros templarios.

Leer más

 

 

Interponen denuncia contra Alfredo Castillo

2016-03-09 18:31:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, presentó en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia de hechos en contra del ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En entrevista el líder albiazul, mencionó que esta denuncia se realiza por el acuerdo administrativo en donde se legaliza el uso de armas y la presencia de autodefensas, y falsedad de declaraciones de Alfredo Castillo Cervantes, y se documentan los hechos que ocurrieron en la Ruana y Apatzingán.

Recordó que los acuerdos ya salieron a la luz pública, en donde se evidencia que el entonces comisionado por la seguridad si había autorizado que se hiciera uso de armas para civiles, por lo que hay la comisión de un delito, pidió a la autoridad para que de seguimiento a los hechos.

“Nosotros estamos exhibiendo el acuerdo, y la constitución de la comisión y la declaración del propio Castillo ante el juez quinto”, comentó al dar un voto de confianza en que las autoridades hagan su trabajo en relación a este caso.

Se deslindaron de llevar alguna acción contra el procurador, esto tras sostener que el “tema es Castillo”, en donde se está denunciando un hecho concreto que es la falsedad de declaraciones, “estaremos atentos, por eso están apoyando los diputados”.

Hizo un llamado a los ciudadanos que se quieran sumar a esta denuncia interpuesta ante la PGR. “Exhortamos a quien se quiera sumar, tenemos las puertas abiertas, nos está afectando a todos los michoacanos esto que está sucediendo, lo estuvimos señalando, indicó, al expresar que hasta hoy con la evidencia tras el recurso que promovió la defensa de Míreles se tienen mayores elementos tangibles para presentar la denuncia.

Leer más

 

 

Facultad de derecho se queda sin inmueble de Turismo, desechan posibilidad de donación en el Congreso

2016-03-09 18:29:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado, donará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 15 hectáreas de terreno para la creación de nuevas instituciones de educación media superior y superior, mientras que a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se le negó otorgársele el inmueble que actualmente alberga las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

El diputado Miguel Ángel Villegas Soto informó que se determinó apoyar a la UNAM luego de considerar que se tendrán estudios novedosos y una inversión de 400 millones de pesos, se prevé generar licenciaturas y posgrados, así como una preparatoria para dar cobertura de 3 mil estudiantes.

“Algunas áreas de licenciatura abarcan las tres áreas del conocimiento, ciencias, ciencias sociales y humanidades, siendo una de estas la de ciencias ambientales, geociencias, geohistoria, estudios sociales, licenciatura en arte diseño”, refirió.

Sobre el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Eduardo García Chavira diputado del PAN, detalló que al inicio se había pensando en archivar la petición de la UMSNH, pero se determinó decretarla como improcedente.

“El dictamen saldrá en este sentido como desechada la solicitud que hizo en su momento el Ejecutivo, en ese sentido fue como la dictaminamos, son muchos factores a finales del año pasado se envió al actual gobernador que ratificaran esta solicitud que se había hecho en otros momentos y no recibimos ninguna ratificación y por otro lado vemos que no es conveniente meter a la Secretaría de Turismo en un gasto que no hay necesidad, y no vemos en la solicitud algo que motive que pase a manos de la Universidad Michoacana”.

Y agregó que si el gobernador decide enviar la petición se deberá hacer el año siguiente “este ya no se podrá”.

Leer más

 

 

Facultad de derecho se queda sin inmueble de Turismo, desechan posibilidad de donación en el Congreso

2016-03-09 18:29:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado, donará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 15 hectáreas de terreno para la creación de nuevas instituciones de educación media superior y superior, mientras que a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se le negó otorgársele el inmueble que actualmente alberga las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

El diputado Miguel Ángel Villegas Soto informó que se determinó apoyar a la UNAM luego de considerar que se tendrán estudios novedosos y una inversión de 400 millones de pesos, se prevé generar licenciaturas y posgrados, así como una preparatoria para dar cobertura de 3 mil estudiantes.

“Algunas áreas de licenciatura abarcan las tres áreas del conocimiento, ciencias, ciencias sociales y humanidades, siendo una de estas la de ciencias ambientales, geociencias, geohistoria, estudios sociales, licenciatura en arte diseño”, refirió.

Sobre el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Eduardo García Chavira diputado del PAN, detalló que al inicio se había pensando en archivar la petición de la UMSNH, pero se determinó decretarla como improcedente.

“El dictamen saldrá en este sentido como desechada la solicitud que hizo en su momento el Ejecutivo, en ese sentido fue como la dictaminamos, son muchos factores a finales del año pasado se envió al actual gobernador que ratificaran esta solicitud que se había hecho en otros momentos y no recibimos ninguna ratificación y por otro lado vemos que no es conveniente meter a la Secretaría de Turismo en un gasto que no hay necesidad, y no vemos en la solicitud algo que motive que pase a manos de la Universidad Michoacana”.

Y agregó que si el gobernador decide enviar la petición se deberá hacer el año siguiente “este ya no se podrá”.

Leer más

 

 

Visita Giulianna Bugarini a las jóvenes del Internado La Huerta.

2016-03-09 18:22:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.-La Directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, visitó a las más de 400 jóvenes que residen en el Internado La Huerta, donde aseguró que la dependencia les brindará todo el apoyo que requieran para que de esta manera mejoren su calidad de vida.

Acompañada del Director del Internado, J. Jesús Campos la funcionaria estatal recorrió las instalaciones del lugar donde reciben educación de nivel secundaria menores de Michoacán y estados aledaños.

Después de comprobar el estado actual en que se encuentran los dormitorios, baños, espacios de recreación, biblioteca, y salones de clase, entre otros lugares, la Directora de los Jóvenes desayunó acompañada de las alumnas, quienes le comentaron de las actividades que regularmente realizan de lunes a viernes en la institución.

Asimismo, tuvo conocimiento de los reconocimientos académicos y deportivos de las alumnas y presenció el trabajo de la banda de guerra del internado, a cuyas integrantes felicitó por su gran desempeño y entusiasmo con el que tocan sus instrumentos.

“No dejen de soñar, de perseguir sus metas, esfuércense y sean perseverantes para hacerlos realidad”, externó Giulianna Bugarini luego de obsequiarles un libro sobre derechos humanos.

Por último, les externó su compromiso por la juventud, invitando a las jóvenes a acercarse al IJUMICH en busca de apoyos para cualquier proyecto que busquen desarrollar o para la continuación de sus estudios.

Leer más

 

 

Inauguración del Instituto de Investigación Koppert

2016-03-09 17:12:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, muy buenos días. Señor Embajador bienvenido a Michoacán, señor subsecretario Ricardo Aguilar, muchas gracias; señor Presidente Municipal de Morelia, señor director de Koppert y los representantes de las distintas empresas que están el día de hoy aquí; señor delegado de Sagarpa, señor secretario de Desarrollo Rural, invitadas e invitados, señores de los medios de comunicación, muchas gracias a todas y a todos.

Es muy difícil después de tan brillantes intervenciones tener más cosas que agregar, pero quiero decirles que me entusiasma mucho, que estoy muy emocionado esta mañana por todo lo que he escuchado, esta mañana fría pero que hay mucho entusiasmo y calor humano y escuchar a Rigoberto, en esa brillante intervención me dejó reflexionando en todo lo que hay que hacer y eso es muy significativo para nuestro reto que tenemos de trasformar a nuestro estado.

Decirles que hace un año, quizá un poco más, platicamos con el señor Embajador de Holanda en México y lo escuché en un discurso y su referencia fue que Michoacán, bueno él lo dijo al revés, Holanda tiene mucho parecido con Michoacán y me dio mucho gusto escuchar esa referencia del Embajador, porque confirma que el Embajador conoce bien Michoacán y que le gusta Michoacán.

Decirles también Embajador y distinguidos invitados, que Michoacán es el estado más hermoso de México, pero también es el estado más rico de la República, pero también es el estado que tiene la mejor ubicación estratégica y también es el estado que cuenta con gente buena, con gente trabajadora, gente comprometida, gente noble. Pero además, déjenme darles un dato; Michoacán es el estado con una de las grandes transformaciones en México, aquí han pasado los grandes acontecimientos que han transformado a nuestro país, desde la Independencia de México -inició en Michoacán-, de ahí para acá todos los grandes acontecimientos de la historia han pasado por este gran estado, el estado de Michoacán.

Y me da gusto también saber que Roberto es michoacano, bienvenido a tu tierra Roberto, no solamente está trabajando aquí, sino también es michoacano, su familia es michoacana y eso me da mucho gusto y mucho orgullo, ya se tiene que regresar de Colima, vénganse para Michoacán, vale la pena vivir acá.

Saludarlos entonces con mucha alegría, con mucho gusto y decirles que no escogieron mal, que no se han equivocado, que escogieron bien a Michoacán para generar inversión y para generar negocios, para potenciar una actividad productiva en esto en particular, en el tema de las berries.

Lo expresaba de manera muy bien Mario, todo el potencial que tiene Michoacán para la producción de berries, que somos hoy por hoy el estado líder en la producción nacional, pero que el potencial que tenemos es mucho y que queremos aprovecharlo y aprovecharlo bien, porque además de las berries, deben saber ustedes que Michoacán es líder en por lo menos 25 o 30 productos, de Michoacán también se están exportando ahora a Europa papayas orgánicas por ejemplo, limones, de aguacate ni hablamos porque ese está plenamente conocido, es público y conocido el potencial que tenemos como estado exportador y como estado líder en el mundo de la producción de aguacate.

Pero eso solamente es posible si -como se dijo aquí- trabajamos juntos, sumando esfuerzos, sumando voluntades, sumando compromisos y yo quiero pedirle a Ricardo que por su conducto me salude al señor secretario Calzada, amigo, Secretario de Agricultura, que está de sobra decir el compromiso que ha expresado con Michoacán y estoy seguro pronto estaremos haciendo los anuncios correspondientes.

Me sorprende también el interés y el compromiso del propio Presidente de la República para trabajar y apoyar con Michoacán. Hemos hecho, hemos trazado una ruta de coordinación plena, de entendimiento y de suma de voluntad, de recursos y de esfuerzo para transformar este estado; pero ese mismo compromiso lo estamos haciendo con nuestros gobiernos locales, con nuestros compañeros y amigos presidentes municipales, para que todos los responsables de la cosa pública alineemos la parte que nos toca para la transformación que necesitamos.

Por ello, estoy absolutamente convencido que si tenemos la voluntad de los gobiernos como está demostrado y tenemos el interés y compromiso de los inversionistas, de los empresarios, vamos a poder hacer grandes cosas.

Me conmueve mucho la forma en que Mario y Roberto expresan el compromiso social de la empresa, porque no tiene sentido, no tendría sentido o no tiene sentido cualquier cosa que se haga si no busca transformar las condiciones de nuestra gente, de la gente de nuestras comunidades, de nuestros pueblos.

Todos conocemos en otras épocas y en otros momentos proyectos de inversión particularmente en este tema, conocí de cerca yo, proyectos como los que se desarrollaban en el Balsas, la producción de melón, era una lástima ver las meloneras por un lado buscando aumentar su ganancia, ganando dinero quizá haciendo crecer la empresa, pero al lado familias enteras, decenas, quizá cientos de familias viviendo en condiciones inhumanas, sobre todo niñas y niños en condiciones muy deplorables.

Eso no tiene sentido porque al final del día lo que importa es el ser humano, lo que importa es la persona y con esa filosofía que han expresado aquí tanto Rigoberto como Mario, debo decirles que me siento plenamente identificado, y que en esa ruta contarán con todo el apoyo del Gobierno de Michoacán, del gobierno que yo encabezo, porque ese es el mayor reto que tenemos, en un estado como el nuestro, hacer las trasformaciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente.

En todo lo que hacemos, en todo lo que hagamos, el centro de nuestro compromiso es cómo transformamos las condiciones para que nuestras comunidades y nuestra gente viva mejor. Por ello, el compromiso nuestro como Gobierno será entonces acompañar el esfuerzo de las empresas para que puedan realizar las inversiones necesarias, para que puedan desarrollar sus negocios.

Michoacán tiene todo para ser, como ya se dijo aquí, ya somos en un ámbito tan importante como es el sector agroalimentario que hoy somos el estado líder en México, en este y en otros rubros tenemos enorme potencial para el desarrollo de las inversiones.

Por razones ajenas a nuestra voluntad las cosas se descompusieron en nuestro estado, pero esa etapa quiero decirles señores inversionistas, señor Embajador, esa etapa ha quedado atrás; estamos trabajando de manera muy decidida para que esa página de la historia no se vuelva a repetir, para garantizarle a Michoacán la estabilidad y la paz que se requiere para el desarrollo y el progreso y en uno de los temas que más hemos sufrido o sufrimos es el tema de la seguridad, pero ahora le compartía en la mañana al señor Embajador las cosas han cambiado y con mucho orgullo les comparto las cifras de la semana pasada, somos el estado número ocho más seguro de México, estamos ubicados hoy en el lugar número 25 de la incidencia de delitos, que eso nos coloca como el octavo estado más seguro de la República. Ese es un dato que vale la pena destacar.

Apenas en diciembre, enero estábamos en el lugar número 19, pero con el esfuerzo compartido y aquí quiero reiterar mi agradecimiento al Gobierno de la República, al Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto y al Gabinete de Seguridad y de Desarrollo, el apoyo que se dio a Michoacán para salir de esas circunstancias. Hoy le podemos decir al mundo que Michoacán ya no es el estado incendiándose, en llamas, en riesgo que vivimos por algunos años.

Decirles incluso que los Estados Unidos en sus alertas que emiten cada seis meses, cada semestre, en la última alerta ya cambiamos de ser un estado de riesgo, un estado con peligro para los visitantes, ha cambiado radicalmente y ahora son solamente algunas recomendaciones para quienes decidan visitar Michoacán. Esa es otra buena noticia para quienes quieran invertir en Michoacán y quieren venir a hacer negocios o quieren venir a vivir.

Pero este es el resultado de un trabajo permanente de 18 o 20 horas de trabajo, de una coordinación estrecha, puntual con el Gobierno de la República y con los presidentes municipales.

De las zonas que todavía nos quedaban de riesgo, mañana por ejemplo firmaremos el convenio del Mando Único para revisar los temas de seguridad con Aquila, con uno de los municipios que aún teníamos dificultades de entendimiento con el tema de la seguridad y seguramente la semana que entra lo estaremos haciendo con otro municipio emblemático, con Cherán, y con ello dar los pasos más importantes para garantizarles seguridad plena a las michoacanas y michoacanos y a quienes quieran venir a invertir a este hermoso estado.

Por eso, ver esto que se está haciendo aquí en esta región del estado, me entusiasma y expresarles a los inversionistas, a los representantes de las empresas que cuentan con todo el respaldo del Gobierno que yo encabezo.

También quisiera proponerle señor Embajador, aprovechando que usted quiere mucho a Michoacán, que le gusta Michoacán, que podamos hacer algunas cosas. Ya estamos trabajando con el Gobierno de la República de manera muy destacada en estos temas como lo ha dicho aquí el señor Subsecretario, seguramente en las próximas semanas estaremos anunciando el Plan Integral de Inversión del Gobierno Federal junto con el Gobierno del Estado, para el desarrollo del sector agroalimentario de Michoacán.

Pero me gustaría mucho, primero decirle que sería muy oportuno hermanar Holanda con Michoacán, así es que por su conducto plantearle esto al Gobierno de su país, sé que los convenios de esta naturaleza se firman con México, se firman de país a país, pero pudiéramos encontrar un mecanismo para que pudiésemos tener ese hermanamiento con Holanda de manera muy destacada y que eso nos permitiera generar una gran alianza para la inversión, para el desarrollo tecnológico y para el desarrollo de investigaciones, en esta materia, en materia agropecuaria, pero también en otros rubros donde Holanda ha sido y es muy exitoso como país.

Plantearle que en este marco pudiéramos también tener el acompañamiento y el apoyo para esto que plantea Ricardo, el desarrollo de los agroparques, cuántos agroparques pudiésemos desarrollar en Michoacán, eso lo podemos revisar junto con ustedes, con Sagarpa y junto con inversionistas holandeses que tuvieran interés en desarrollar este concepto productivo. Y el otro que pudiéramos hacer señor Embajador, es el proyecto que usted ahorita me comentaba, un proyecto de vanguardia, avanzado de agrologística, le tomo la palabra para que podamos desarrollar en Michoacán un proyecto de agrologística, señor Delegado de Sagarpa, señor Secretario, les dejo la tarea para que con el señor Embajador nos diga y podamos empezar a trabajar esta iniciativa y con ello podamos generar mayor colaboración, mayor cooperación, mayor cercanía para el desarrollo.

Y el otro tema que es en materia educativa, en el tema de las becas, sé que la Universidad Ceickor de origen holandés, está en la disposición de apoyar a Michoacán con becas para la formación, de ofrecer oportunidades de estudio a nuestros jóvenes en varias ramas de la investigación y el desarrollo, que también les tomamos la palabra y lo hacemos con mucho gusto.

No me resta más entonces que reiterar nuestro reconocimiento al esfuerzo que se está realizando en este importante grupo de empresas y de investigación y que lo están haciendo en Michoacán, todo lo que quieran hacer en Michoacán bienvenido, tienen el respaldo del Gobierno del Estado, lo ha anunciado Ricardo, tienen el respaldo del Gobierno Federal en cualquier circunstancia, cualquier cosa que se requiera estoy atento, le daré seguimiento muy puntual a lo que se está haciendo acá y quiero que se sientan a gusto, que tengan la garantía del Gobierno del Estado, que un tema que nos preocupaba mucho lo estoy atendiendo casi casi de manera personal, que es el tema de la seguridad y en el resto de las tareas de cooperación ninguna duda lo haremos para que esta decisión de invertir y generar empleo en Michoacán siga creciendo y respondamos a una de las demandas más sentidas de nuestro pueblo, tener empleo, tener ingreso y mejores condiciones de vida.

Muchas gracias, felicidades y gracias por elegir a Michoacán.

Leer más

 

 

Michoacán, octavo estado más seguro del país: Silvano Aureoles

2016-03-09 17:11:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Rafael Coapa, mpio. de Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- Michoacán es el octavo estado más seguro del país, indicó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración de Koppert Development Institute Berries, el primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos en el cultivo de este fruto, que impulsan inversionistas holandeses, como son el Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel, la Universidad Ceickor y Koppert Biological Systems.

En este marco, acompañado del embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, el mandatario señaló que hoy la entidad tiene condiciones de seguridad, y la administración estatal tiene el compromiso de acompañar el esfuerzo de las empresas para que puedan realizar las inversiones necesarias y desarrollar sus negocios en territorio michoacano.

Tras congratularse por la apertura del Instituto, indicó que el reto es transformar al estado, tras destacar el gran potencial que tiene, y afirmó que no se equivocaron al escoger nuestra entidad para generar inversión y potenciar la producción de berries.

Hoy por hoy, enfatizó Silvano Aureoles, Michoacán es el estado líder en la producción de este fruto y de una veintena más, pero esto, aseguró, solamente ha sido posible gracias el trabajo conjunto y a la suma de esfuerzos, voluntad y compromiso, por lo que reconoció al Gobierno de la República el apoyo brindado al estado, con quien se ha trazado una ruta de coordinación plena y este mismo compromiso se ha hecho con las autoridades locales, externó.

El mandatario se manifestó convencido de que si hay voluntad de los Gobiernos y el interés de los empresarios, se podrán hacer grandes cosas en la entidad; en este sentido, reconoció la confianza de los inversionistas holandeses quienes expresaron un compromiso social de las instancias que representan, al señalar que lo fundamental es transformar las condiciones de la gente y de las comunidades, porque lo que verdaderamente importa es el ser humano.

En esa ruta, agregó Aureoles Conejo, contarán con todo el apoyo del Gobierno de Michoacán, para que puedan desarrollar sus negocios, pues refirió que la entidad tiene todo para crecer en el sector agroalimentario, y enfatizó que supervisa casi personalmente los trabajos en materia de seguridad para garantizar la estabilidad y la paz que se requiere para el desarrollo.

Prueba de ello, precisó, son las recientes cifras oficiales que ubican a la entidad como el octavo estado más seguro de México, y el lugar 25 en cuanto a la incidencia de delitos, en tanto que Estados Unidos ya ha eliminado a Michoacán de las alertas para que sus ciudadanos lo visiten, resultados que reflejan el esfuerzo compartido de las instancias de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, propuso al embajador de Holanda en México, trabajar de manera conjunta en diversas vertientes, entre ellas encontrar un mecanismo para hermanar a dicho país con el estado; además de acciones para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario, tecnológico y de investigación en materia agropecuaria y en materia de agrologística.

De igual forma, solicitó a la Universidad Ceickor becas para fortalecer la formación y generar oportunidades de estudio en las y los jóvenes en varias ramas de la investigación.

En su turno, Rigoberto Bueno Partida, presidente del Consejo Koppert Development Institute Berries, destacó el sentido social de la empresa que representa, al tiempo que reafirmó su compromiso por innovar, invertir y apostar por crear mejores entornos, por lo que agradeció la presencia del Gobernador, Silvano Aureoles, al señalar que se necesita el apoyo de las autoridades para seguir adelante y cumplir los objetivos trazados.

El embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, reconoció el gran potencial que tiene Michoacán, comentó que los consumidores de las berries tanto en la Unión Europea como Estados Unidos y México, son cada vez más críticos, y se requiere la investigación para producirlas de una forma más sustentable y orgánica, por lo que celebró la inauguración de este proyecto.

Puntualizó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de este fruto y su crecimiento va a la alza, además de informar que sostuvo una reunión con productores locales interesados en exportar a Europa y con ello fortalecer la vinculación, ya que existe un mercado de casi 500 millones de habitantes que quieren productos de Michoacán.

En su turno, Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, señaló que la única forma en que se pueden lograr resultados exitosos es teniendo una plena coordinación institucional entre el sector privado y las instancias gubernamentales, apuntó que la colaboración con Holanda se ha dado desde otros frentes, ya que está brindando su apoyo a México para desarrollar un Sistema Nacional de Agroparques y el Programa Nacional de Agrologística.

Agregó que el Sistema Producto de Berries, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, tras felicitar al Gobernador, por ser Michoacán el estado con el valor de producción más alto del país, también reiteró el enorme compromiso del Gobierno de la República con la investigación y con el conocimiento para que ser más competitivos. De igual forma adelantó que se apoyará a la entidad con un programa de tecnificación de riego, mecanización del campo y equipo para la producción, así como un proyecto de repoblamiento del hato ganadero.

Cabe señalar que el Koppert Development Institute Berries, es puesto en marcha por el Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel, la Universidad Ceickor y Koppert Biological Systems, el cual permitirá enfrentar en mejores condiciones la exigencia de los principales mercados de exportación, para obtener mayores beneficios en la producción de berries, toda vez que Michoacán ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de este fruto.

Durante el evento también estuvieron presentes, Henri Oosthoek, director de Marketing y venta de Koppert; Soren Bjorn, Felix Tarrats Zirion, socio fundador y director general de Ceickor y Universidad Ceickor; Paul Kooppert, director general de Koppert; Mario Steta, socio fundador y director general de Ceickor; Eduardo Ángel Ituarte Lima, director general de Grupo Arcum y Consejero fundador de Koppert Development Institute; el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Trabajo transversal para fortalecer la contraloría social

2016-03-09 16:29:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- Con el objetivo de conocer acciones y experiencias que han funcionado en otros estados de la República para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, la subsecretaria de Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría (Secoem), Laura González Martínez, se reunió con la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) de Guanajuato (STRC), Isabel Tinoco Torres.

En el encuentro, la funcionaria michoacana resaltó la importancia del trabajo transversal en las dependencias del gobierno estatal para fortalecer la contraloría social.

Además, conoció herramientas exitosas que han aplicado en la entidad vecina para mejorar la transparencia en la administración pública estatal.

Laura González expuso que Michoacán impulsa mecanismos de participación ciudadana y contraloría social para mejorar las condiciones de transparencia.

Resaltó que el estado de Guanajuato, a través de la STRC, ha obtenido reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas y ha sido ejemplo promocionado por la Secretaría de la Función Pública.

“En el tema de contraloría social, Guanajuato tiene varios años de experiencia y a través de la participación ciudadana ha logrado mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas”, dijo González Martínez.

En ese sentido, Rubén Contreras Ramírez, subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, mencionó que en Guanajuato involucran a las dependencias gubernamentales y a los diferentes sectores de la sociedad para vincularlas y observar si las políticas públicas están funcionando.

“La estrategia es que cada sector, llámese jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad o niños, observen y vigilen desde la perspectiva ciudadana cómo funcionan los programas y el ejercicio del servidor público”, indicó.

Subrayó que sólo con una participación ciudadana plena y la corresponsabilidad de la función pública se podrá generar la información a través de los comités y arrojar los indicadores que demuestren que se tiene que corregir, que mantener por sus buenos resultados y medir el impacto presupuestal en determinadas políticas públicas.

Por último, Laura González refirió que el objetivo de este tipo de acercamientos con funcionarios de otros estados de la República es compartir experiencias para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en Michoacán y elaborar un plan de trabajo que fortalezca a la Secoem.

Leer más

 

 

Innecesaria la Alerta en Michoacán por condiciones climáticas: Gober

2016-03-09 16:28:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo consideró que no es necesaria la declaración de "alerta" por las condiciones climáticas en Michoacán, cuyos vientos y lluvias han generado daños materiales.
Hoy en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que hasta la esta tarde, "las afectaciones son menores", al reconocer árboles y espectaculares derribados, en diferentes puntos de la entidad, entre ellos, Morelia:
"Ya desplegamos operativos. Los daños fundamentalmente por la fuerza de los vientos en el caso de Morelia es de dos espectaculares caídos; la carretera Mil Cumbres está cerrada por la caída de árboles y hay varios lesionados por la caída de vidrios en un restaurante".
Agregó que "el caso de Angangueo, los daños son en inmuebles, 5 de ellos, viviendas a las que se les levantaron los techos y un auditorio que estaba deshabitado... En la Meseta Purépecha, hay caída de agua-nieve, específicamente en Paracho, Nahuatzen y Cherán".
"En Tuxpan se registra caída de árboles. Pero no hay alerta, los daños son menores. Incluso ya lo vimos con Conagua -Comisión Nacional del Agua- y dicen que no, que es algo pasajero y ya mañana habrá otro escenario".
Incluso, aseveró que más y tarde, la Dirección de Protección Civil otorgaría un informe del saldo de daños hasta el momento, derivado de las lluvias, aguanieve y fuertes vientos.
Debe decirse que su gira de trabajo de este miércoles, al lado del funcionario federal por diversos puntos de esta capital y de otros municipios, se vio interrumpida por las condiciones meteorológicas.

detalló el mandatario estatal.



Leer más

 

 

Grupos ecológicos del Cobaem rinden protesta en Cherán

2016-03-09 15:35:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- Ante la presencia de autoridades estatales y municipales, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Alejandro Bustos Aguilar, tomó protesta a los alumnos del plantel Cherán de la Coordinación Sectorial número 5, con el objetivo de trabajar en proyectos en pro del medio ambiente.

Bustos Aguilar expresó su satisfacción por la toma de protesta de este grupo ecológico y aseguró que es un esfuerzo compartido con la Semarnat, Profepa, ProAm, Conafor y Compesca.

Además, resaltó que el ECObaem es un programa enfocado en el cuidado y la protección del medio ambiente y que el Cobaem tiene 125 centros educativos y una matrícula de 47 mil 200 alumnos, “quienes serán muy buenos promotores de la protección de nuestros recursos naturales”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, felicitó al Director General del Cobaem por la iniciativa y destacó que los jóvenes adquieren un gran compromiso.

Además, anunció que será instalado en Cherán un módulo de apicultura y que la Semarnacc apoyará con colmenas, ya que con las abejas se puede recuperar el ecosistema, generar productos para la salud humana, obtener un ingreso para las familias.

Leer más

 

 

El IAM y el SMRTV promocionarán las artesanías michoacanas

2016-03-09 15:32:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) firmaron un convenio de colaboración y apoyo para promocionar y difundir a través de los diferentes medios de comunicación del SMRTV, las artesanías michoacanas, así como las diferentes actividades que lleva a cabo el IAM.



El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, detalló que a través de este convenio se podrán dar a conocer las diferentes actividades que realiza el Instituto, como concursos, muestras artesanales, entre otras, y conocer más sobre las diferentes técnicas y ramas artesanales, para lograr una mayor comercialización de las piezas, además de atraer a más turistas al estado.



Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, destacó que con este convenio se le dará un gran impulso a la promoción del trabajo artesanal que realizan las manos mágicas de las y los artífices michoacanos, con la idea de fortalecer su presencia no sólo en el estado y en país, sino en todo el mundo.



Agregó que con el fin de celebrar este convenio, en el marco de la Semana Santa, las y los artesanos juegan un papel determinante en el Tianguis de Domingo de Ramos, en la promoción, difusión y proyección de Michoacán que se realiza con el apoyo de los medios y las herramientas de comunicación, todo ello con el objetivo de promocionar las riquezas de la entidad que llenan de orgullo a sus habitantes.


De su lado, la directora general del SMRTV, Gabriela Molina Aguilar, mencionó que gran parte de los programas de dicha institución se enriquecerán con piezas artesanales, lo que formará parte de una cadena que fortalezca la promoción de las artesanías michoacanas.


Asimismo, resaltó que por primera vez el SMRTV transmitirá en vivo el Concurso y Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, el próximo 19 y 20 de marzo, eventos que llegarán a los hogares michoacanos a través de la señal de radio y televisión del Sistema, que mostrará la belleza estética de las diferentes ramas artesanales, además de la tradición del desfile artesanal y de todo lo que pueden encontrar en el tianguis artesanal más grande de América Latina.

Leer más

 

 

Oficializa Acción Nacional denuncia penal contra ex comisionado

2016-03-09 15:30:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por los supuestos del ejercicio indebido de su encargo, falsedad en declaraciones ante el Juzgado Quinto de Distrito, así como actos que pudieran ser constitutivos de delito, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, con el respaldo del Grupo Parlamentario del blanquiazul en el Congreso local, presentó en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia de hechos en contra del ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Como lo había anunciado el jefe de los panistas en Michoacán, este día se formalizó el exhorto a la autoridad federal para que se investigue el actuar de Castillo Cervantes durante su gestión en la entidad, el cual tuvo como consecuencia la legalización de armas de fuego exclusivas del Ejército, así como ejecuciones extrajudiciales y enfrentamientos entre civiles los cuales dejaron a muchas familias en luto.

El presidente estatal del PAN lanzó de nueva cuenta un llamado al gobierno federal para dejar de proteger a este ex funcionario que tanto daño le hizo a la entidad, “es necesario poner un alto a los abusos de poder que funcionarios como el entonces enviado presidencial han cometido y es preciso que asuman su responsabilidad ante la justicia”, señaló.

La comitiva encabezada por Hinojosa Pérez y los diputados locales, Carlos Quintana Martínez, Miguel Ángel Villegas Soto, Eduardo García Chavira, María Macarena Chávez Flores, Andrea Villanueva Cano y Alma Mireya González Sánchez, acudieron a la sede de la representación en Michoacán de la Fiscalía Federal a interponer la querella ofreciendo cuatro pruebas testimoniales que avalan la acusación.

“Estamos hartos de la corrupción y la impunidad, hartos de que funcionarios hagan de nuestro estado un botín político para su beneficio, hartos de que nos mientan y humillen a los ciudadanos, eso vino a hacer a Michoacán Alfredo Castillo y en nada ayudó a recuperar la seguridad, tranquilidad, ni mucho menos a fomentar el desarrollo de la entidad, encomienda que le dio el Ejecutivo federal, él le mintió a los michoacanos y ahora lo hizo ante un juez y eso es un delito”, argumentó el dirigente partidista.

Finalmente el líder albiazul, así como los legisladores locales confiaron en que las autoridades federales habrán de realizar con diligencia las indagatorias correspondientes llamando a comparecer al ex funcionario para que responda por sus hechos, se le aplique la Ley y lo dejen de proteger.

Leer más

 

 

Alumnos del CECyTEM de Penjamillo triunfan en certamen de ciencia

2016-03-09 14:45:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzode 2016.-Alumnos del plantel Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), participaron en el Décimo Concurso de Proyecto Multimedia convocado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), donde se dieron cita los mejores proyectos de los diferentes sistemas educativos del estado de nivel básico, medio superior y superior, estando presentes el Tecnológico de Monterrey, el CBTIS, Conalep, Colegio de Bachilleres y el CECyTEM.

El director del plantel Penjamillo, Carlos Hernández Báez, reconoció el desempeño de las alumnas Patricia Soria Venegas, Dulce Abril Morales Govea y Cindy Cervantes Morales, así como el de su asesor, Sergio Belmonte García, por su gran participación en el evento, donde se hicieron acreedores a medalla de platino y acreditación internacional para la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (MOSTRATEC) 2016, a celebrarse en Novo Hamburgo, Brasil.

El proyecto ganador fue Terekua, el cual consiste en la identificación y aislamiento de los 10 principales hongos que contaminan los alimentos, elaborando colecciones permanentes que les permiten a los estudiantes conocerlos y estudiarlos, los cuales son: Mucor, Rhizopus, Aspergillus, Penicillum, Alternaria, Fusarium, Geotrichum, Stemphylium, Monilia y Botrytis.

El proyecto incluye un manual de prácticas y fichas didácticas; la elaboración y estandarización de dos medios de cultivo para el aislamiento y estudios de los hongos contaminantes de los alimentos indicadores y patógenos del hombre y la estructuración de tres juegos didácticos micológicos: Lotería Terekua, Oca Terekua y Memorama Terekua, que permiten el desarrollo de competencias profesionales en el área de micología, haciendo que el aprendizaje sea entretenido, científico y eficaz, despertando el espíritu investigador de los alumnos.

Es importante hacer mención que la SOLACYT, con el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el International Informatics Project Competitions y la Red de Populización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y del Caribe, reúne a los estudiantes de Latinoamérica en la décima edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo “Infomatrix Latinoamérica”.

El Concurso funge como eliminatoria continental oficial para asistir a diversos eventos internacionales, como el Infomatrix, en Rumania y en Ecuador, Brasil, México y Colombia;el Robotchallenge, en Austria;el MOSTRATEC de Brasil; el GeniusOlympiad, en Estados Unidos;la Muestra Científica Latinoamericana, en Perú; Magma Recerca, en España;ATAST, en Túnez; DOESEF, en Turquía; y Haciendo Ciencia, en Chile, entre otros.

Leer más

 

 

Michoacán ocupa el octavo ligar más seguro a nivel nacional: MGC

2016-03-09 14:44:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las autoridades estatales afirmaron que Michoacán es el octavo estado más seguro del país, ello, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta mañana, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue el primero en dar la noticia durante la inauguración el primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos en el cultivo de Berries, de inversionistas holandeses.
Frente al embajador del Reino de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, el mandatario señaló que hoy la entidad tiene condiciones de seguridad, y la administración estatal tiene el compromiso de acompañar el esfuerzo de las empresas para que puedan realizar las inversiones necesarias y desarrollar sus negocios.
Por deparado y en entrevista, el procurador de Justicia en el Estado, Martín Godoy Castro, reafirmó que Michoacán ocupa el octavo lugar más seguro a nivel nacional.
Dijo que pese a los comentarios en contra, la entidad ha ido disminuyendo y se ubica en la posición número 25 en incidencia delictiva:
"Ahora que ya salió la cifra del mes de enero, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos coloca en el lugar número 25 -en incidencia delictiva-, hoy por hoy, iniciamos con una estadística que corresponde al presente año y arrancamos en la posición número 25, pero somos el lugar número 8 más seguro del país, dígase lo que se diga, independientemente de algunos comentarios en contra".
En esta misma entrevista, al término de la sesión de toma de protesta del Consejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Godoy Castro evadió contestar si existen órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos vinculados a la delincuencia organizada:
"Todos los casos que se han puesto a disposición de la autoridad judicial, se han venido resolviendo".
Lo anterior, luego de que recientemente se diera a conocer que dictaron 22 años de prisión a Dalia Santana Pineda, ex presidenta municipal de Huetamo, tras encontrarla culpable de homicidio calificado, así como de extorsión.

Leer más

 

 

Cocotra y SFA trabajan en favor de los transportistas

2016-03-09 14:41:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra), sus cinco delegaciones, direcciones, jefaturas de departamento y personal de base, trabajan al 100 por ciento para garantizar la reorganización del sector, tal y como lo instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
El organismo ha intensificado su trabajo para atender las necesidades tanto de los transportistas como de los usuarios del transporte público, a fin de dar certeza y seguridad a los michoacanos que utilizan diariamente el servicio; aseguró la titular de la dependencia, Julieta Gallardo Mora.
"Los operativos para combatir las irregularidades en el servicio, las capacitaciones a transportistas y aspirantes a la licencia, los procesos técnicos, administrativos y jurídicos de la dependencia están al 100 por ciento", subrayó la titular de la Cocotra.
Asimismo, resaltó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ya trabaja para solucionar los contratiempos de orden técnico del sistema de cómputo mediante el cual se transfieren a la Tesorería los pagos que se realizan en la Dirección del Transporte.
La situación quedará resuelta en breve en beneficio de todos los actores del sector, de la administración pública estatal y de los michoacanos en general, afirmó Gallardo Mora.

Leer más

 

 

Pide “Lupo” Hernández aplicación oportuna de vacuna contra la Influenza H1N1

2016-03-09 14:40:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 9 de marzo del 2016.- Urge que las autoridades estatales garanticen el abasto a los medicamentos y sobretodo a la vacuna contra la Influenza AH1N1 en su totalidad y con ello puedan atenderse con oportunidad cualquier tipo de caso y evitar decesos como el ocurrido hace unos días en La Piedad, sostuvo el diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá.
Ante el descenso de la temperatura producto de la tormenta invernal que azota gran parte del territorio nacional y estatal, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados manifestó que tras el exhorto que emitió a las autoridades fueron aumentadas las dosis de la vacuna contra el virus de la influenza, sin embargo es necesario que el medicamento se ha distribuido de manera más rápida.
“Reconocemos la labor de la Secretaría de Salud en este caso de atender el exhorto, ante ello queremos reconocer la labor de la dependencia estatal, por ello queremos que se intensifique la labor ante el temporal que estamos viviendo y el que debemos atender todas las autoridades”, afirmó.
El legislador por el Distrito 07 con cabecera en Zacapu, sostuvo que ha tenido comunicación constante con la Secretaría de Salud que encabeza el doctor José Narro, así como con la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo para poder coadyuvar desde la cámara para gestionar recursos y atender la problemática en cuanto al tema.
“Lupo” Hernández manifestó que es necesaria una coordinación constante de los distintos niveles de gobierno, lo que permita una eficaz campaña de vacunación que se intensifique y evite cualquier otro deceso relacionado con el virus de la Influenza H1N1, toda vez que en el país, producto del virus han fallecido 148 personas.
“Vamos a seguir promoviendo las acciones para que no sólo en Michoacán sino en todo el país las autoridades actúen y se garantice el abasto de los medicamentos que es una de las tareas primordiales para combatir la pandemia”, afirmó,

Leer más

 

 

Toman protesta presidente y consejeros del Órgano Implementador en el Estado de Michoacán

2016-03-09 14:37:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de marzo de 2016.- En sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación, Evaluación y Seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, rindió protesta el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, y los cuatro diputados locales de la LXXIII Legislatura.

Posterior a la toma de protesta, el presidente del órgano implementador en la entidad refrendó su compromiso para continuar con el seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral en las regiones en que ya está vigente: Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Zamora.

Asimismo, dijo que se continuará trabajando arduamente en los diferentes ejes: capacitación, normatividad, infraestructura, tecnologías de la información y difusión, para la próxima entrada en vigor en las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, prevista para el 9 de mayo del año en curso.

Del mismo modo, tomaron protesta los diputados Xóchitl Gabriela Ruiz González, Juan Bernardo Corona Martínez, Carlos Humberto Quintana Martínez y Ernesto Núñez Aguilar, como representes del Poder Legislativo como integrantes del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

Al tomar el uso de la voz el diputado, Juan Bernardo Corina refrendó el compromiso del Congreso del Estado para continuar con los trabajos del Sistema acusatorio, adversarial y oral.

Cabe destacar que el Decreto de creación del órgano implementador establece en su artículo tercero que el Consejo es presidido por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, e integrado por cuatro diputados del Congreso del Estado, Secretario de Gobierno, Procurador del Estado, Secretario de Seguridad Pública, el Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo, un Magistrado, un Consejero del Consejo del Poder Judicial, un juez de primera Instancia; un representante del sector académico; y, un representante de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Comparte Gobernador oportunidades de inversión en Michoacán a embajador de Holanda

2016-03-09 12:52:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- La mañana de este miércoles el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, recibió en su despacho a Dolf Hogewoning, embajador del Reino de los Países Bajos en México, para darle a conocer las oportunidades de inversión que hay en Michoacán sobre todo en materia de agroindustria.

En ocasión de la inauguración de una empresa de origen holandés en el municipio de Morelia, el mandatario estatal aprovechó para reunirse con el diplomático, a fin de informarle de las riquezas con que cuenta nuestra entidad en los diversos rubros y las áreas de oportunidad para el establecimiento de capital extranjero.

Además, Aureoles Conejo aseguró al embajador que el Gobierno que encabeza realiza todos los esfuerzos para dar certidumbre a las empresas que desean contribuir con el desarrollo de Michoacán.

Leer más