Estado

 

Más de 2 mil 400 piezas en venta y exposición en la Casa de la Cultura de Uruapan, con motivo del Domingo de Ramos

2016-03-16 17:32:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- En el marco de la celebración del Domingo de Ramos, en Uruapan, se realizó la LVI edición del Concurso Estatal de Artesanías, donde participaron mil 364 artesanos de 74 comunidades del estado, quienes inscribieron un total de 2 mil 411 piezas, que permanecerán en venta y exposición este fin de semana en la Casa de la Cultura de esa cabecera municipal.

Las piezas participantes en el concurso se inscribieron en las ramas de: palma de ramos, alfarería (policromada, alta temperatura, bruñida, al negativo, vidriada, alisada, torres, y sin plomo), maque, laca perfilada, fibras vegetales (panikua, palma, carrizo, tule y chuspata), miniaturas, juguetería, papel picado, arte plumario, varios, pasta de caña, cobre, joyería (oro y plata), talla en madera, muebles de madera, máscaras, instrumentos musicales, textiles (con tinte natural, de algodón bordados, de algodón deshilados, de patakua, lana en telar de cintura, lana en telar de pedal, fajas de algodón y fajas de lana).

Cada artesano participó con dos piezas como máximo en las diferentes ramas artesanales, detalló el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez, e informó que el próximo viernes ya se tendrán los nombres de las y los ganadores, ya que este miércoles y mañana jueves el jurado calificador seleccionará las piezas ganadoras.

El funcionario estatal agregó que la bolsa en premios para este concurso es de aproximadamente un millón 200 mil pesos, que se repartirá en los diferentes premios otorgados por el IAM, el Fonart y otras dependencias gubernamentales, así como por la iniciativa privada.

Lagunas Vázquez invitó a los michoacanos y a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Uruapan para disfrutar el desfile artesanal por las principales calles de la cabecera municipal el día sábado 19 de marzo a partir de las 10:00 horas. El punto de partida es el Parque Nacional, y el recorrido concluirá alrededor de las 12:00 horas en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos, donde se instalarán mil 300 artífices del 19 de marzo al 3 de abril.

Leer más

 

 

La UTM lleva a cabo la primera Expo Orienta 2016

2016-03-16 16:07:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- Como parte del proyecto de captación de matrícula para el ciclo escolar 2016-2017, La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) inauguró la primer Expo Orienta 2016.

En representación del rector José Hernández Arreola, la directora de Administración y Finanzas, Anabel Ortega Villa, envió un mensaje a los más de 300 jóvenes de educación media superior, a quien invitó a conocer las carreras que ofrece la UTM, “ya que debe elegir la carrera que los preparará para su vida profesional. Somos una universidad pública y gratuita, por lo que nuestros programas educativos están basados en la demanda del sector productivo”, destacó.

Cabe mencionar que la UTM cuenta con seis carreras (Energías Renovables, Diseño Textil y Moda, Tecnologías de la Información, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, y Gastronomía), las cuales pueden ser concluidas en tres años con ocho meses, en dos etapas: en la primera egresan como Técnico Superior Universitario (TSU), reciben un título y una cédula profesional, y deciden si continúan con su ingeniería o licenciatura, que pueden concluir en un año con ocho meses más, y nuevamente reciben un segundo título y una cedula profesional, además de ocho meses de contacto con el sector productivo.

A la Expo Orienta asistieron los directores de los distintos programas educativos con el objetivo de apoyar esta dinámica y resolver dudas de las y los jóvenes; además fue instalado un stand por parte de la Dirección de Vinculación, cuyo personal les ofreció a los asistentes el Programa de Lenguas con el que cuenta la UTM, en donde pueden estudiar inglés, francés, alemán e italiano, de forma simultánea a su carrera.

Parte del evento se enfocó en stands preparados por cada una de las carreras, además de demostraciones, talleres y recorridos por los laboratorios que tiene la UTM, con el objetivo de que los jóvenes tuvieran al alcance toda una gama de opciones que pudieran contribuir con su elección para formarse como futuros profesionistas.

Durante el evento, académicos de la UTM impartieron talleres de panadería, dulce, mapping gastronómico, de elaboración de prenda de vestir, sistemas fotovoltaicos, de neumática, de modelo básico y animación 3D, así como de termografía, entre otros.

Leer más

 

 

Alumnos y docentes del COBAEM reforestarán Michoacán

2016-03-16 15:47:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- Con el objetivo de articular acciones que permitan propiciar el desarrollo sustentable, la delegación en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) firmaron un convenio de colaboración para formalizar los trabajos que han venido realizando a través del programa ECObaem.

Este convenio permitirá llevar a cabo acciones de reforestación de los planteles y las áreas cercanas a estos, así como en las diferentes comunidades de los municipios sedes del COBAEM.

Por su parte, la Semarnat donará las plantas propias de las zonas geográficas de la entidad, y el COBAEM establecerá programas de cursos y talleres que capaciten a alumnos y docentes en teoría y técnicas de protección del ambiente para el desarrollo sustentable, a través de la forestación y concientización sobre las consecuencias de la tala clandestina.

El delegado en Michoacán de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, señalo que el reto más importante para la humanidad es el control del cambio climático, por lo que “me da una gran satisfacción que podamos contar con un ejército de más de 47 mil 200 alumnos de bachilleres en 113 planteles que estarán reforestando sus comunidades”.

Por su parte, el director general del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, agregó que estas acciones son parte del programa ECObaem, que tiene el objetivo de promover un proceso pedagógico en pro del medio ambiente.

Para este programa de reforestación, señalo Bustos Aguilar, se deben verificar los espacios geográficos más viables en Michoacán para llevarlo a cabo.

Finalmente, el director general del COBAEM destacó que para el Gobierno del Estado es de suma importancia que los jóvenes participen en procesos de gestión ambiental como promotores de la toma de conciencia y protagonistas de acciones de preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Leer más

 

 

Compromete Gobernador prevención y orientación oportuna contra las adicciones

2016-03-16 15:43:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El mandatario participó en la firma de convenio en materia de Prevención y Control de las Adicciones Michoacán-Conadic.
• También recibió los reconocimientos que certifican a Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno y a la Secretaría de Gobierno como edificios 100% libres de humo de tabaco, de los cuales se develó la respectiva placa.
• El ayuntamiento de Apatzingán, hizo entrega del acta de donación del terreno para la construcción del Centro de Atención Primaria en Adicciones.
Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en generar oportunidades y condiciones para que nuestros jóvenes salgan adelante, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma de convenio en materia de Prevención y Control de las Adicciones Michoacán-Conadic.
Acompañado del comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el mandatario destacó dicho acuerdo que fortalecerá las capacidades de la administración estatal y de los municipios para hacerle frente a este problema, que aseguró, no se termina y no se resuelve en el terreno policiaco, es un asunto de prevención, de información adecuada, de orientación oportuna y de ocupación de nuestros jóvenes.
Esta acción, indicó, da continuación a la instalación del Consejo Estatal de Lucha contra las Adicciones que se realizó hace unos días, batalla que hay que darla para rescatar a las y los jóvenes del riesgo de caer en las adicciones, al referir que dicho rubro es una de las principales preocupaciones que tiene su Gobierno, ya que se ha convertido en un problema de salud pública que impone mayores desafíos para los gobiernos en todos sus ámbitos y sin duda también afecta la parte fundamental que es la seguridad pública.
El Gobernador subrayó que la prevención es una herramienta vital para enfrentar este problema, sin dejar de lado la parte correctiva, para ello, aseguró que se requiere la colaboración de todas y de todos.
En este sentido, recordó que el pasado martes se arrancó uno de los programas más emblemáticos de su administración, Beca Futuro, que atenderá este año a 50 mil jóvenes y que ayudará a disminuir los índices de deserción escolar, si bien consideró que las adicciones no son la causa principal para que las estudiantes abandonen la escuela, sí incide en el renglón.
Por lo que reiteró que se generarán todas las condiciones para que las y los jóvenes puedan concluir su educación, y esta acción coadyuvará al combate y prevención de adicciones, ya que las y los beneficiarios de Beca Futuro se convertirán en mensajeros de la salud, para que en su comunidad, en su colonia y en su entorno, sean portadores de este mensaje.
Aureoles Conejo aseguró que se aplicarán todas las medidas que se tengan que tomar para cerrarle el paso al crecimiento, la distribución y consumo de las drogas.
Durante el evento, Silvano Aureoles también recibió los reconocimientos que certifican a Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno y a la Secretaría de Gobierno como edificios cien por ciento libres de humo de tabaco, de los cuales se develó la respectiva placa, lo que calificó como satisfactorio; en este sentido, instruyó a los titulares de las dependencias restantes a que se agilicen los trabajos para que también queden certificadas.
De igual forma, invitó a las alcaldesas y ediles a sumarse en esta acción en sus ayuntamientos, y apuntó que, de manera enfática se desarrollará dicho programa en los espacios educativos, para que este trabajo de información oportuna y orientación empiece en las escuelas que tienen sin duda el mayor impacto en la formación de las niñas, niños y de los jóvenes.
Finalmente, el Gobernador destacó la presencia del comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y solicitó el apoyo para que dé acompañamiento al estado en esta tarea de la lucha contra las adicciones y sobre todo, para sacar a Michoacán adelante, que es el reto más importante de su vida.
El comisionado Manuel Mondragón, indicó que su visita a la entidad responde a varios propósitos, el primero es cumplir con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de establecer el Programa Nacional contra las Adicciones, para lo cual se está trabajando con las entidades federativas y también con la sociedad civil.
Consideró que en el campo de las adicciones hay cuatro retos como son: prevenir, tratar, investigar y capacitar, y en ese sentido, sostuvo que uno de los objetivos es lograr que Michoacán se convierta en un estado modelo en dicho tema, para ello, enfatizó que se necesita del apoyo de todas y de todos.
El funcionario reconoció la labor que está realizando el mandatario estatal en favor de Michoacán y refrendó la disposición de colaborar con el estado de manera cercana y estrecha.
Como parte de las actividades desarrolladas, el Gobernador Silvano Aureoles, participó en la firma de convenio de adopción del Centro de Atención Primaria en Adicciones que efectuaron el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz y la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero; en este marco, el alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, hizo entrega del acta de donación del terreno para la construcción de dicho espacio.
Durante el evento también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia del Estado; María de los Ángeles Lelo de la Rea Pérez, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ediles de diversos ayuntamientos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Wilfrido Lázaro Medina hace un llamado a tiempo para prevenir y poner en marcha contingencias ante desastres naturales

2016-03-16 15:43:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

16 de Marzo; Morelia, Michoacán.- La contingencia climatológica por la tormenta invernal número once que sorprendió la semana pasada, dejó, según datos oficiales, una lamentable víctima fatal por hipotermia en Jacona, así como daños severos en importantes zonas de cultivos, en caminos, cayeron espectaculares, postes, y techos de casas que pusieron en peligro a infinidad de personas, en al menos 30 municipios. Daños que, al parecer, se están cuantificando por parte de las autoridades competentes.

Por lo que el Diputado Wilfrido Lázaro Medina presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil puso de relevancia nuevamente la importancia de la prevención, por ser un tema de la mayor trascendencia.

Señalo que como autoridad pública no estarían haciendo lo correcto si no están ya previendo el nuevo suceso.

Durante la capacitación a las actuales autoridades municipales electas, se hizo de su conocimiento la existencia del Fideicomiso FONDEN (Fonde de Desastres Naturales) el cual tiene como objetivo atender los efectos de Desastres Naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales; por lo cual las autoridades deberán celebrar convenio con el Estado para que sean atendidos en caso de desastre natural. Mas sin embargo todavía no se autoriza el formato de convenio por estar en revisión por parte de Contraloría y la Consejería Jurídica estatal para poder promover su suscripción.


El Diputado Lazaro Medina destacó que "son los instrumentos financieros más importantes, creados para apoyar a los gobiernos locales en caso de afectaciones y desastres; estos fondos nos permiten estar preparados para afrontar contingencias colectivas mediante la aplicación de recursos extraordinarios para restablecer, la infraestructura pública y la vivienda, al menos de manera básica y emergente"

En su posicionamiento expuesto en el pleno dijo que en caso de un nuevo huracán llegue al Estado, el FONDEN no podrá apoyar porque no se ha cumplido ni finiquitado el convenio anterior, por lo que exhorto a los responsables directos a convocar a los Consejos Estatales de Protección Civil y de Seguridad Pública, para darle prioridad a los temas administrativos que abran las puertas de los fondos federales y, a la vez, trabajar con sistema y de forma permanente con todas las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, para así activar una agenda de Prevención para minimizar lo más posible los riesgos y no se tenga que actuar en forma reactiva para sólo paliar las consecuencias por no actuar a tiempo.

Leer más

 

 

Beca Futuro, un programa histórico para Michoacán: Bustos Aguilar

2016-03-16 15:41:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.-En respaldo pleno al programa Beca Futuro que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo puso en marcha, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Alejandro Bustos Aguilar, destacó que con este tipo de acciones se generan mejores condiciones de bienestar en la entidad.
Manifestó que los programas enfocados a mejorar la calidad educativa son indispensables, y que Beca Futuro será fundamental para que los jóvenes se mantengan en las aulas, concluyan sus estudios y adquieran los conocimientos y herramientas para que puedan insertarse en el mercado laboral de forma exitosa.
“Beca Futuro es un programa histórico en Michoacán, y nos llena de orgullo haber sido el ejemplo durante su puesta en marcha, ya que los alumnos destacados del COBAEM que obtuvieron medallas de Plata y Bronce en las Olimpiadas Nacionales de Química y Biología estuvieron presentes como invitados especiales”, externó.
Bustos Aguilar recordó que, el COBAEM cuenta con más de 47 mil 200 alumnos que, al igual que los estudiantes de otras instituciones educativas de la entidad, tienen la oportunidad de verse beneficiados con Beca Futuro.
“Es un gran acierto del Gobernador Silvano Aureoles, invertir en la entrega inicial de estas 50 mil becas con el objetivo de fortalecer la educación de los jóvenes michoacanos”, resaltó el director del Cobaem, y aseguró que la mejora en las prácticas profesionales permitirá a los jóvenes que están por egresar de los niveles medio superior y superior pongan en práctica sus conocimientos y puedan adquirir experiencia laboral.

Leer más

 

 

Mejora Regulatoria se convertiría en Ley

2016-03-16 15:40:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Buscan elevar la competitividad de Michoacán
• Gobierno del Estado, comprometido en otorgar condiciones propicias para la inversión

Morelia, Michoacán a 16 de marzo de 2016.- Con la finalidad de incrementar la competitividad de Michoacán, se trabaja en la iniciativa de Ley que eleve a rango constitucional la Mejora Regulatoria y mediante la cual, los organismos estatales y municipales se vean obligados a su aplicación, que en consecuencia convierta al estado en un polo de atracción de inversión al incrementar sus potencialidades respecto a la apertura en tiempo y forma de nuevas empresas.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico durante una reunión de trabajo con los responsables del fomento económico en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zamora, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro y Pátzcuaro –los cuales concentran el 75 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal—que recientemente suscribieron el Convenio de Colaboración.


Subrayó que es interés del Gobernador Silvano Aureoles que Michoacán trascienda en competitividad, mejora regulatoria y certificación de las actividades productivas, con la finalidad de potenciar las expectativas de crecimiento, aprovechando las riquezas naturales y las ventajas de infraestructura logística con las que cuenta la entidad.


“Esta iniciativa, al convertirse en Ley, nos va a obligar a ser ágiles en la tramitología y vamos a dar un salto cualitativo importante para poder competir con otros estados que ya se sujetan a una normatividad de este tipo como Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato; necesitamos sentar las bases para el crecimiento económico sostenido de la entidad, por lo que confiamos en la soberanía popular representada en el Congreso del Estado para que así ocurra” detalló el funcionario estatal.


Puntualizó al señalar que es compromiso del Gobierno del Estado otorgar las condiciones y facilidades necesarias para la atracción de nuevas inversiones a Michoacán y que es este el momento propicio para que diversos sectores de la sociedad aprovechen la coyuntura para proyectar las riquezas de la entidad.

Leer más

 

 

Centro de Idiomas del Ceconexpo abre curso de portugués

2016-03-16 15:40:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.-Por primera vez en el Centro de Idiomas del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), se abre la convocatoria para el curso de portugués (A1-A2).

Se trata de un curso inicial de lengua portuguesa que sigue las directrices del nivel A1 y A2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y que propone avanzar en el dominio básico de estructuras y expresiones relacionadas con temas de la vida cotidiana, adquiriendo gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

Con este curso, el alumno obtendrá competencias como: primer contacto con la lengua y cultura portuguesa, y asentar las bases fonológicas, gramaticales y semánticas suficientes que permitan al estudiante desarrollar su capacidad de producción y de comprensión a nivel oral y escrito en situaciones del cotidiano.

En cuanto a expresión oral, el alumno se podrá expresar correctamente tanto gramatical como fonéticamente, así como reaccionar de forma adecuada en situaciones del cotidiano, respecto a la comprensión auditiva, desarrollará la capacidad de comprender diálogos y textos cortos.

En fonética obtendrá el aprendizaje y automatización de una pronunciación correcta del portugués; en expresión escrita, producir un pequeño texto o diálogo; en lectura, analizar e interpretar textos o diálogos cortos; y en gramática, practicar los fundamentos de la gramática tanto de forma explícita como inductiva mediante ejercicios.

El curso iniciará el 1 de abril y se impartirá los días viernes con horario de 16:00 a 20:00 horas, con la docente María Helena Caseiro da Silva. Para mayores informes, comunicarse al teléfono (443) 232 4412, o bien, visitar la página de Facebook Centro de Idiomas de Ceconexpo.

Leer más

 

 

Realiza SNE la primera de las 30 Ferias de Empleo de este año

2016-03-16 15:32:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Pátzcuaro, Michoacán a 16 de Marzo de 2016.- En cumplimiento al objetivo de otorgar oportunidades de un empleo digno para las y los michoacanos, el Gobierno del Estado a través de la Dirección Estatal del Servicio Nacional del Empleo realizó en este municipio la primera de las 30 Ferias de Empleo programadas para el presente año.


Durante la inauguración oficial del evento, Carlos Río Valencia, subsecretario de Impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMeS) de la Secretaría de Desarrollo Económico, --quien acudió en representación del titular de dicha dependencia, Antonio Soto Sánchez--, resaltó que el tema del empleo es un tema prioritario para el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles.


El funcionario estatal resaltó la importancia de que los diferentes órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada con los empresarios para continuar mejorando las condiciones laborales y subrayó que resultado de la sinergia entre la iniciativa privada y el sector gubernamental, se logran implementar estrategias efectivas como lo son este tipo de eventos.


“Las ferias de empleo son una herramienta para brindar atención a los buscadores de una plaza laboral y la oportunidad para que logren entrar al sector laboral; hoy se ofertaron 480 vacantes de distintos rubros, esto mediante la participación de 16 empresas participantes a quienes agradecemos e invitamos a seguir dentro de los esquemas de vinculación que ofrece el SNE” dijo el subsecretario Carlos Río.


Por su parte, el titular del SNE en la entidad, Donaldo Ortíz Colín, resaltó que las Ferias de Empleo son uno de los servicios de vinculación laboral más exitosos que lleva a cabo la dependencia a su cargo; asimismo, puso a disposición de los buscadores de empleo, el Portal del Empleo, la Bolsa de Trabajo, además de los programas Fomento al Autoempleo, Becas de Capacitación, Movilidad Laboral y Talleres para Buscadores de Empleo.


Finalmente, recordó que el próximo viernes 18 de marzo, se llevará a cabo la segunda Feria de Empleo del año, en el municipio de Zamora donde 20 empresas estarán ofertando 670 vacantes.

Leer más

 

 

Inicia en el Conalep registro de alumnos que podrían ser beneficiados con Beca Futuro

2016-03-16 15:31:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- Tras la puesta en marcha del programa Beca Futuro, personal directivo del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), inició de manera inmediata con el registro de los estudiantes que podrán ser beneficiados.

La directora de la institución, Minerva Bautista Gómez, destacó que alumnos de los 13 planteles del subsistema serán beneficiados con Beca Futuro, uno de los programas sociales más emblemáticos y ambiciosos de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La funcionaria estatal recordó que Beca Futuro contribuirá a abatir la deserción escolar en el nivel medio superior y, en este tenor, expuso que un gran número de los 11 mil 182 alumnos y alumnas que cursan una de las 12 carreras técnicas que ofrece el Conalep Michoacán, trabajan los fines de semana para apoyar al gasto familiar y continuar con sus estudios.

“Sabemos que ellos tienen que emplear tiempo en el trabajo, lo que implica que en algunas ocasiones descuiden sus estudios y su rendimiento escolar no sea el óptimo o que, en casos extremos, abandonen las aulas para solventar las necesidades económicas de ellos o de sus familias”, expuso.

Ante ello, Bautista Gómez resaltó que, con Beca Futuro, Michoacán da un gran paso en la búsqueda de abatir la deserción escolar y la falta de vinculación educativa con las necesidades económicas y sociales del estado, toda vez que el programa fortalecerá la eficiencia terminal, así como la oportunidad de vincular a los estudiantes al mercado productivo y de mantenerlos en el aula.

Leer más

 

 

Propone Raúl Morón garantizar vivienda digna y reconocimiento a derechos de adultos mayores

2016-03-16 15:30:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, 16 de marzo de 2016.- Con el propósito de reconocer a los adultos mayores como sujetos plenos de derecho, el senador por Michoacán Raúl Morón Orozco propuso impulsar políticas de construcción y financiamiento para el mejoramiento y adaptación de viviendas que les permitan el acceso y movilidad, otorgándoles mayor independencia y autonomía.
Morón Orozco destacó que más que un deber moral, un acto de justicia social, una obligación inconmensurable en favor de quienes todo lo han sido y todo lo han dado por el progreso de este país, se deben de crear los mecanismos institucionales de atención efectiva a los adultos mayores en Michoacán y todo el país, un tema en el que se han disimulado acciones y no se ha atendido de fondo como es requerido para poder construir un futuro de progreso ciudadano.
Señaló que es necesario impulsar y en su momento aprobar una iniciativa que reconozca el derecho de los adultos mayores a vivir en condiciones de absoluta dignidad, nos obliga a pensar en lo que con justicia reclaman millones de mexicanos, que hoy, a pesar de haber entregado sus mejores años, su capacidad productiva, su talento y su experiencia, al desarrollo de la sociedad del presente, no cuentan con una habitación cómoda, accesible y asequible a las condiciones de su edad, capacidades físicas y a veces hasta de su estado emocional.
“Las instituciones de la República, no podemos dejar simplemente de mirar y reconocer que la transición demográfica es un fenómeno por el que atraviesa la población de muy diversos países, en nuestro caso, nos obliga no sólo a voltear, sino a ocuparnos con mayor grado de sensibilidad y responsabilidad, en la búsqueda de soluciones” aseveró.
Refirió que la dinámica del envejecimiento que hoy es más que un hecho relevante en nuestro tiempo, se acelerará en las próximas décadas, y provocará que al llegar al año 2050, los adultos mayores constituyan poco más de la cuarta parte de los residentes de nuestro país, según las tendencias censales que se aprecian de los últimos 15 años, por lo que se debe de atender el tema de inmediato, de lo contrario se acrecentara un problema de grandes dimensiones imposible de resolver.
“Esta etapa es caracterizada por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales, lamentablemente el Estado, muchas veces se muestre indiferente y hasta indolente; ante esta situación debemos reflexionar ¿qué significa para las familias mexicanas el hecho de que las sociedad está envejeciendo?, ¿qué medidas está adoptando el Estado para responder a esta realidad? y ¿en qué situación, con quiénes, en dónde y en qué condiciones viven las personas de edades avanzadas? , nuestro país debe preparar las respuestas institucionales y sociales encaminadas a enfrentar exitosamente el fenómeno del envejecimiento demográfico” abundó.
El legislador michoacano recalcó que el hogar, no es sólo un edificio o un espacio físico, es un ámbito en el que se proyectan emociones, apoyos, identidad, seguridad, por lo que es conveniente que su edificación sea acorde a las necesidades de las personas mayores, para permitirles que continúen con un desarrollo activo familiar y comunitario, y disminuir la dependencia que puedan tener de la ayuda externa, pero desafortunadamente en nuestro país, la mayoría de las viviendas que habitan las personas mayores, no responden adecuadamente a sus necesidades de habitabilidad, seguridad y accesibilidad.
“Estoy convencido en ese sentido, que la discapacidad de las personas mayores por la disminución de su capacidad funcional progresiva, debe abordarse desde el paradigma del modelo social, el cual ve la discapacidad no como un atributo inherente a la edad, sino como un producto del contexto social y el entorno, incluyendo su estructura física, el diseño de edificios, la adaptabilidad de las zonas habitacionales, los sistemas de transporte, y por supuesto, los accesos y condiciones de infraestructura de las viviendas” apuntó.
Finalmente Raúl Morón recalcó que con estas adecuaciones legislativas, se alcanzara el objetivo de incorporar el tema del envejecimiento en las políticas públicas de vivienda y generar las condiciones legales, para que las autoridades administrativas competentes impulsen la construcción y adecuación de viviendas dignas, acordes y seguras, que le proporcionen a los adultos mayores, cero riesgos, libre movilidad y envejecimiento activo, con calidad de vida.
“Lograr el reconocimiento pleno de los derechos de las personas mayores es una necesidad impostergable y un acto de justicia y equidad social” detalló.

Leer más

 

 

Entregó IMSS, tomógrafo y ambulancias y dotó de especialistas al HGZMF no. 12 de Lázaro Cárdenas

2016-03-16 15:29:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, entregó un tomógrafo y dos ambulancias, en beneficio de los derechohabientes del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 12 de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además dotó de 19 nuevos médicos especialistas, ginecólogos, medicina familiar, urólogos, pediatras, anestesiólogos y urgenciólogos, entre otros, con lo que se incrementará la oportunidad médico hospitalaria, de primero y segundo nivel.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes sindicales del IMSS y de organismos, asociaciones y sindicatos, de uno de los puertos más importantes del país, el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, aseguró que los alcances del Plan Michoacán, implementado por el Gobierno de la República desde el año 2014, son positivos.

Ejemplificó que el equipamiento entregado este día, aunado a las ampliaciones y remodelaciones de Unidades Médicas Familiares de Las Palmas y Guacamayas, así como del área de ginecología del mismo HGZMF No. 12, son testimonio del trabajo conjunto entre el Gobierno de la República y los municipios del Estado de Michoacán.

El tomógrafo -servicio auxiliar de diagnóstico médico- tuvo una inversión de 12 millones de pesos, así como las dos ambulancias entregadas -que se añaden a otra más que se dotó en meses anteriores bajo un sistema de arrendamiento a cuatro años- significan la respuesta a una demanda de los trabajadores de sindicatos diversos del puerto, como mineros, estibadores, del ayuntamiento, transportistas, electricistas y telefonistas, además de las asociaciones y cámaras empresariales.

Ante las comunidad médica y administrativa hospitalaria y de la subdelegación porteña, el titular delegacional, recordó ante decenas de pacientes con insuficiencia renal crónica, que también el IMSS impulsó hace dos años el servicio de hemodiálisis, con lo que más de un centenar de personas, evitan el trasladarse a dicho servicio, tres veces por semana, hasta la capital del estado, lo que mejora la calidad de vida de las mismas y disminuye el costo institucional de traslado.

Posteriormente, el titular delegacional, dialogó con integrantes de las dirigencias sindicales de los mineros, electricistas y del ayuntamiento local, con el objeto de establecer solución a planteamientos relacionados con abasto de medicamentos e insumos, atención médica hospitalaria, traslados e incapacidades, entre otros.

Presidieron también estos eventos y reuniones, el subdelegado de la Segob, Nayit Armenta Ruiz; Franz Vázquez Rentería, Director del HGZMF No. 12; Mario Téllez Barragán, subdelegado del IMSS en Lázaro Cárdenas y la representante de la dirigencia del SNTSS, sección XX, en el puerto, Guadalupe Alday Zamudio, entre otros.

Leer más

 

 

SCOP y CMIC trabajan por el desarrollo económico de Michoacán

2016-03-16 15:28:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo del 2016.- Durante una reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, y el Presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Tovar Zavala, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

Domínguez López recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo continúa la gestión de recursos ante la Federación para invertir en obra pública, ya que las acciones en materia de infraestructura constituyen una estrategia contracíclica de la presente administración para descartar la contracción en la generación de empleos y reactivar al sector de la construcción, del que dependen varias ramas económicas.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Tovar Zavala reiteró su disposición a colaborar con el Gobierno del Estado de manera propositiva y activa, procurando sinergias dirigidas a lograr la estabilidad financiera y social de Michoacán, para lo cual se requiere la participación de la ciudadanía.

Finalmente, José Juan Domínguez subrayó que Michoacán se encuentra en un momento propicio para aprovechar sus potencialidades en beneficio de las y los habitantes de la entidad, y enfatizó que es tarea de todos mantener las condiciones de paz y estabilidad

Leer más

 

 

Listos los aeropuertos de la Red ASA para el periodo vacacional de primavera

2016-03-16 15:19:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las 18 terminales aéreas que integran la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Red ASA) se encuentran listas para atender el incremento de flujo de pasajeros con motivo de las vacaciones de primavera.

Dichos aeropuertos son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuin, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Administradores y personal aeroportuario reforzarán sus actividades con el objetivo de garantizar la eficiencia y seguridad de los servicios aéreos, comerciales y complementarios a turistas nacionales y extranjeros, que viajen en esta temporada de asueto.

Adicionalmente, se establecerá una estrecha coordinación con representantes de líneas aéreas, autoridades locales y federales como migración, aduanas y prestadores de servicios, y se supervisará de manera permanente el servicio de transportación terrestre de pasajeros para verificar la correcta aplicación de tarifas autorizadas.

Cabe destacar que de forma paralela se instrumentarán medidas similares en los aeropuertos en los que ASA cuenta con participación accionaria y opera los mismos como es el caso de Cuernavaca, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.

Estas disposiciones se pondrán en marcha a partir del jueves 17 de marzo, y permanecerán hasta el lunes 04 de abril del presente año.

Leer más

 

 

SEIMUJER capacita a personal de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar de Michoacán para dar atención a víctimas de violencia

2016-03-16 15:13:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2016.- Con la finalidad de brindar una atención adecuada a mujeres y hombres víctimas de violencia familiar, personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) realizó una capacitación a agentes del Ministerio Público pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán (PGJE).

Esta capacitación está enfocada en una canalización adecuada para aquellas usuarias y usuarios que requieren un lugar en los distintos refugios con los que cuenta la SEIMUJER en el Estado.

Cabe destacar que los refugios son un espacio de alta seguridad donde se brinda protección con el fin de salvaguardar la integridad física de la mujer o el hombre en situación de violencia y la de sus hijos.

Los servicios de los Refugios son gratuitos y se prestan servicios como atención psicológica, médica, jurídica y de trabajo social.

Leer más

 

 

El rector de la UTM destaca los beneficios de Beca Futuro

2016-03-16 14:56:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.-La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) se suma a los esfuerzos y respalda el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las y los jóvenes, el cual ha quedado refrendado con la puesta en marcha del programa Beca Futuro, afirmó el rector de esta casa de estudios, José Hernández Arreola.
Expuso que en el último cuatrimestre la UTM registró una deserción de alrededor del 16 por ciento a pesar de que es una institución pública y gratuita, por lo que señaló que en muchas ocasiones los alumnos abandonan las aulas porque tienen que apoyar la economía de sus familias.
“Por lo tanto, estamos seguros de que Beca Futuro será un apoyo que contribuirá a reducir este índice. Como autoridades educativas estaremos pendientes con la gestión a través del Departamento de Servicios Escolares para que las y los estudiantes de la UTM sean tomados en cuenta en el programa”, indicó.
Cabe recordar que la UTM ofrece a los jóvenes un modelo educativo donde sus horas de clases se distribuyen en un 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría, además de vinculación con las empresas, todo ello basado en un servicio de calidad.
“Y es aquí donde cobra mayor relevancia este trabajo que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ofreciendo a las nuevas generaciones oportunidades para adquirir los conocimientos, habilidades y herramientas técnicas que faciliten su inserción en el mercado laboral”, anotó.



Además, abundó, el sistema de estudios que ofrece la UTM implica que durante los tres años con ocho meses que duran las ingenierías o licenciaturas, los alumnos puedan egresar con ocho meses de experiencia laboral a través de sus prácticas y estadías, cumpliendo con otro objetivo que tiene Beca Tu Futuro, que es permitirles a las y los jóvenes que están por egresar de los niveles media superior y superior poner en práctica sus conocimientos”.

Leer más

 

 

Beca Futuro mejorará la eficiencia terminal, destaca Silvia Mendoza

2016-03-16 12:31:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.-La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, manifestó su beneplácito con la puesta en marcha del programa Beca Futuro, pues mejorará los porcentajes de eficiencia terminal en los niveles secundaria, medio superior y superior.

La funcionaria estatal aseveró que con las acciones que ha emprendido la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en poco tiempo Michoacán tendrá un modelo educativo en el que la justicia social y la inclusión sean fundamentales.

La rectora invitó a los estudiantes de la Univim a inscribirse en la página web www.becafuturo.michoacan.gob.mx para acceder a una de las 50 mil becas que serán otorgadas durante los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017. Resaltó que con este estímulo económico se contribuirá a erradicar la deserción escolar.

Cabe mencionar que durante la puesta en marcha del programa Beca Futuro la Univim instaló su módulo informativo,en donde se brindó atención personalizada a los asistentes, quienes se interesaron en la oferta educativa que brinda la institución y, principalmente, en el modelo pedagógico a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación por medio de Internet.

Leer más

 

 

Con Beca Futuro, en Michoacán la educación avanza con pasos firmes

2016-03-16 12:28:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- Es un gran acierto de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo la puesta en marcha del programa Beca Futuro que beneficiará a miles de estudiantes de Michoacán, pues “en ellos radicará la fuerza productiva de nuestro estado y, por tanto, debemos atenderlos y apoyarlos con estímulos para que continúen y concluyan sus estudios", destacó la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez.

“Celebramos esta entrega inicial de 50 mil becas para beneficiar a estudiantes con necesidades como una forma de apoyo para continuar sus estudios y puedan gozar del beneficio al obtener altos promedios en las diferentes instituciones educativas en las que estudian”, indicó.

La funcionaria estatal aseguró que Michoacán camina con pasos firmes en materia educativa, siendo ésta la herramienta más efectiva de transformación social. En este tenor, enfatizó que en la entidad se impulsa un modelo educativo equitativo, a partir de la justicia y la inclusión.

Michoacán está dando un gran paso con la aplicación de políticas públicas de calidad para la juventud no solo para abatir la deserción escolar, sino encaminadas al cuidado de la salud, que es un tema de vital importancia. La educación de calidad es tema que nos concierne a todos, a los Poderes públicos en los tres órdenes de Gobierno, a la sociedad en general, a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia, finalizó Escobedo Pérez.


Leer más

 

 

Capacita Secoem a representantes de órganos internos de control

2016-03-16 12:26:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- Luego de tomarles protesta a los representantes de los órganos internos de control de la Secretaría de Contraloría (Secoem), la titular de esta dependencia, Silvia Estrada Esquivel, destacó la importancia de brindarles capacitación continua a los contralores internos para que desempeñen su labor de manera eficiente y transparente.

Este martes inició la actualización de los contadores y abogados que se adhieren como contralores internos en las entidades y dependencias de la administración pública estatal, en materia del modelo integrado de control interno por parte del auditor líder de la dirección de Auditoria del Sector Central, Salvador Grajeda Jasso.

La contralora michoacana subrayó que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, está basado en la transparencia y rendición de cuentas, por lo que se buscan mecanismos y estrategias para actuar de forma preventiva y realizar en tiempo real la vigilancia de los recursos públicos destinados a obras y programas sociales en cada una de las instancias gubernamentales.

“La meta es ser un gobierno abierto, por ello se requiere actualizar y modernizar los órganos de control para tener la información y compartirla con la ciudadanía”, apuntó Estrada Esquivel.

Indicó que la capacitación será una constante en la Secoem, por lo que cada mes se instruye también a los contralores municipales para que a través de ellos, los ayuntamientos que presentan conflictos en materia de transparencia y rendición de cuentas se apeguen a las reglas y lineamientos para evitar malos manejos de los recursos que llegan a los municipios.

La funcionaria estatal entregó los nombramientos a los contralores internos y los oficios de comisión para que lo más pronto posible acudan a las entidades y dependencias a presentarse como representantes de los órganos internos de control.

Leer más

 

 

Otorga Sedesol becas a 892 estudiantes que perdieron a su madre

2016-03-15 19:17:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan/ Santa Ana Maya a 15 de marzo de 2016.- “Las becas que entrega el gobierno de la República, es para que los jóvenes puedan estudiar y llegar a donde sueñan. Un futuro mejor parte de una buena alimentación y educación, sigue con salud, servicios básicos y viviendas dignas”.

Así lo expresó Víctor Tapia Castañeda, delegado de la Sedesol al hacer entrega de apoyos económicos por el orden de los 70 mil pesos a doce jóvenes hijos de ocho madres que perdieron la vida y se encontraban incorporadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

En Michoacán 315 mil 900 madres se encuentran preregistradas al programa que surgió hace tres años ante una demanda social de protección de niños y jóvenes en condiciones de orfandad materna, que en el estado se han detectado 892 casos a partir del 2013.

“Enrique Peña Nieto nos ha pedido que busquemos implementar en todos los rincones del estado la red de protección social a madres e hijos que se complementa con Estancias Infantiles, Prospera, Liconsa, Comedores Comunitarios y el Programa Alimentario Sin Hambre.

Programas que dijo el delegado de la Sedesol, se articulan con la estrategia que opera los gobiernos estatal y municipal.

Alejandra Hurtado Torres, coordinadora estatal, hizo un llamado a que cualquier persona que conozca un caso orfandad materna ocurrido a partir de 2013, se acerque a las instancias municipales para poder incorporarlos al beneficio.

"El Gobierno Federal respalda a nuestros hijos y está preocupado porque los niños que pierden a su mamá acaben sus estudios", precisó la alcaldesa de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra, ante más de 500 madres de familia que acudieron al preregistro del Seguro de Vida Jefas de Familia.

Leer más