Estado

 

Se suma Gobierno de Michoacán a la iniciativa 3de3 a favor de la transparencia

2016-03-14 18:06:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la determinación de su Gobierno de sumarse a la iniciativa 3de3 para que todos los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado rindan las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

“Mi deseo superior es que seamos un Gobierno eficiente, eficaz, que entreguemos resultados con oportunidad”, pronunció el mandatario al tomar protesta a los integrantes de los órganos internos de la Contraloría estatal, a quienes encomendó el ayudar a los servidores públicos, sobre todo en materia preventiva, para que la función pública se realice conforme a la ley.

Refirió que la transparencia y rendición de cuentas son ejes centrales de su Gobierno, de ahí su interés que de que el personal esté lo mejor capacitado para cumplir con su función.

Aureoles Conejo recordó que como parte de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Estado, que envió al Congreso local al inicio de su gestión, se contempló precisamente el elevar a Secretaría la Coordinación de Contraloría, para reactivar estos órganos de control interno que permiten tener mayor capacidad de prevenir el caer en cualquier irregularidad, “este es un asunto de convicción, de que debemos ejercer el gasto público apegados a las reglas, lineamientos, disposiciones tanto estatales como federales y lo mismo en el ámbito municipal”.

El mandatario estatal enfatizó la necesidad de fortalecer a los municipios en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que si bien se han dado pasos importantes a nivel federal y estatal, los ayuntamientos aún presentan conflictos en este tenor y es necesario tener servidores públicos mejor capacitados para evitar que de manera involuntaria o voluntaria, se cometan ilícitos en la gestión del gasto.

El Gobernador recalcó que el mal manejo de los recursos no sólo implica cometer una falta legal, sino que es una acción que daña la sociedad y puso como ejemplo que en años anteriores, muchos michoacanos padecieron la carencia de medicamentos por prácticas indebidas en la adquisición de los mismos.

Dijo que no sólo los gobiernos deben ponerse en orden y atacar la corrupción, sino también es una labor que corresponde a los ámbitos empresarial, académico, religioso, que de igual manera deben asumir el compromiso de la transparencia y rendición de cuentas.

La secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, mencionó que con las nuevas reformas, en tiempo real se estarán vigilando las obras y la correcta aplicación de los programas sociales gestionados a través de las distintas dependencias, y la finalidad de estos órganos internos de control, es eficientar lo recursos, lograr un control a través de auditorías que arrojen medidas preventivas y detecten en tiempo real las omisiones o incumplimientos, para implementar las estrategias correspondientes.

El reto, apuntó, es modernizar y actualizar la administración pública y que el control interno sirva como herramienta para demostrar el compromiso de honestidad, los valores éticos, para consolidar un “Gobierno Abierto”.

Por su parte, el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, felicitó esta iniciativa que si bien estaba consignada en la ley, demuestra voluntad del Ejecutivo de hacer un cambio en las estructuras para que el ejercicio público se realiza mucho mejor de lo que se hizo antes.

También, en representación de la Secretaría de la Función Pública, David Fernando Negrete Castañón, director adjunto de Mejora de la Gestión Pública Estatal, coincidió en que estos organismos fortalecen al gobierno en materia de rendición de cuentas.

Recordó que el Gobierno Federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), suscribieron un convenio para la coordinación de acciones conjuntas de ética, transparencia y combate a la corrupción, donde se estableció el compromiso común para fortalecer acciones interinstitucionales y de armonización normativa para formalizar la declaración de conflicto de interés y la creación de unidades especializadas en esta materia en cada gobierno estatal y de comités de ética en las instituciones públicas, entre otras acciones, en el marco de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estuvieron presentes en esta toma de protesta, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comisionado nacional de protección social en salud, Gabriel O´shea Cuevas; la contralora interna del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Paola Castillo Cabrera; el secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Maldonado Mendoza; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el consejero del ITAIMICH, Daniel Chávez García; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del estado, Roberto Ramírez Delgado; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del estado.

Leer más

 

 

Firman acuerdo para el desarrollo político y humano de las mujeres

2016-03-14 18:05:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la celebración del mes internacional de la mujer, el ONMPRI filial Michoacán y el Comité Directivo Estatal del PRI, firmaron el acuerdo para el Desarrollo Político y Humano de las Mujeres, en el que se refrenda el compromiso con las mujeres del partido.
En su participación el diputado federal, Víctor Silva Tejeda, reconoció el trabajo y la labor de las mujeres en la actualidad, “hay q darles el valor que en realidad se merecen, su lucha ha tenido grandes resultados y eso está demostrado hoy en día con tantas mujeres en cargos importantes”.
En referencia al programa “Conéctate” que será una plataforma virtual que enlazará directamente a las mujeres con el mundo exterior y que inició este día, manifestó que el arranque de este programa tiene que ver con una de las grandes reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto y de la incorporación al mundo de la globalización.
Silva Tejeda, indicó que desde la Cámara de Diputados están emprendiendo acciones muy concretas en beneficio de las mujeres y por supuesto con la finalidad de hacer de México un país más comunicado.
En este tenor, acompañada de las diputadas Rosalía Miranda, Rosa María de la Torre y Socorro Quintana, la dirigente estatal del ONMPRI, Rocío Pineda Gochi, destacó que con las reformas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las mujeres han avanzado en el tema de la igualdad de género.
La Senadora de la República, exhortó a las mujeres a ser solidarías unas con otras, “tenemos que ayudarnos en todo lo necesario las mujeres para salir adelante, para que la evolución en la equidad de género siga en pleno desarrollo como hasta hoy en día”.
“Estoy orgullosa de que en mi partido se le abran las puertas a mujeres campesinas, obreras, amas de casa, profesionistas, sin importar nada, el simple hecho de ser mujer te abre las puertas en mi partido, esa es la grandeza del PRI, de esa grandeza estoy orgullosa” finalizó.
Así pues, ante la presencia de la coordinadora estatal del Movimiento Territorial, Adriana Bustamante, el dirigente de los jóvenes en Michoacán, Judá Vázquez y mujeres militantes del tricolor, la diputada Rosalía Miranda Arévalo, externó que “las mujeres nos vamos a ganar el espacio por nuestra capacidad, por el talento y por lo emprendedoras que somos”.

Leer más

 

 

Inauguración de la remodelación del Hospital Regional de Zitácuaro

2016-03-14 18:02:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, muy buenos días estimadas, estimados paisanos, me da mucho gusto que hoy nos reúna este importante evento, muy, muy importante para Zitácuaro, para la región. Señor Secretario de Salud, doctor Narro Robles bienvenido a Zitácuaro, bienvenido a Michoacán nos da mucho gusto poder recibirlo hoy como Secretario de Salud y que sea en Zitácuaro en el marco de la entrega de una obra de la mayor relevancia para el estado y para la población, de verdad con mucho aprecio y con mucho respeto ya sabe el gran afecto personal que le tengo y ahora en su nuevo encargo como titular de Salud del Gobierno de la República nos enorgullece que un hombre como usted, con experiencia, con trayectoria, con sensibilidad social, sea responsable de la salud en el país, muchas gracias y bienvenido a su tierra.

Estimado amigo Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Seguridad Popular, bienvenido a Zitácuaro, bienvenido a Michoacán, somos además vecinos, usted es del estado vecino del Estado de México y nos da mucho gusto tenerte también en esta tierra, señor Presidente Municipal gracias por sus palabras, por recibirnos, señor secretario de Salud, Carlos Aranza, señor secretario de Gobierno, distinguidas, distinguidos invitados, saludo la presencia de los delegados federales en Michoacán encabezados por el Delegado de Gobernación, mi amigo Florentino Juárez muchas gracias por su presencia, señor diputado federal por este distrito mi paisano, gracias Toño por acompañarnos y agradecerle al señor director del Hospital Regional de Zitácuaro como lo conocemos todos y desde luego a las beneficiarias de estos servicios, a Lupita por su estupenda participación.

Quiero también agradecer la presencia aquí de los señores presidente municipales de la región que nos acompañan en este evento, agradecer la presencia de las señoras y señores expresidentes municipales por venir y quiero destacar y agradecerle a mi paisano Don Bonifacio Chávez la generosidad por apoyar donando el terreno para esta obra en la que hoy está el Hospital, a los funcionarios del gobierno municipal, regidoras, regidores a funcionarios del gobierno del municipio, compañeras y compañeros del gobierno del estado, del gobierno federal, a nuestros amigos de los medios de comunicación gracias y de manera especial agradecer la presencia, no podía ser de otra manera de las y los trabajadores de salud, gracias a mi amigas a todas y a todos, a las enfermeras, a los enfermeros, los decíamos hace un momento con el doctor Narro todos son importantes en un Hospital, todo el personal el que opera las maquinas, el que hace la limpieza, todos, pero sin duda que las enfermeras y los enfermeros siempre se llevan una palomita porque son a quienes les toca la atención primera, la cercanía, el trato, el apapacho, que hace cambiar un poco la circunstancia de un paciente cuando llega con un problema de salud, por ello, a todas, a todos, doctoras, doctores, trabajadores en general del Hospital muchas gracias y muchas felicidades.

Quiero destacar que el acceso a la salud es un derecho humano y es una responsabilidad de los gobierno de los distintos niveles, trabajar y procurar para garantizar ese derecho y sin duda que con la entrega de este Hospital hoy se está dando cumplimiento a una de esas responsabilidad de nosotros como gobierno, y destacar de manera significativa el hecho de que aquí en Zitácuaro se esté cumpliendo con un compromiso del señor Presidente de la República el licenciado Enrique Peña Nieto, señor secretario quiero que por su conducto reciba el agradecimiento el señor Presidente, el saludo y agradecimiento de los habitantes de Zitácuaro, de los habitantes de la región, de la región Oriente en específico y desde luego del gobierno municipal y del gobierno del estado, le estamos eternamente agradecidos con el compromiso de atender esta vieja demanda de remodelar y ampliar el Hospital Regional de Zitácuaro.

Acabamos de hacer el recorrido y sinceramente yo me quedo sorprendido, quizá el doctor Narro no tanto, quienes están en el área de la salud pues permanentemente ven estas cosas; yo me quedo sorprendido de tal, porque lo vi nacer este Hospital, lo vi funcionar por muchos años, veintitantos años y se ve el cambio radical, las condiciones de las instalaciones, de la tecnología, de los nuevos instrumentos que ha puesto a disposición de la medicina el desarrollo de la ciencia se ven en este espacio hospitalario. La verdad es muy emotivo, muy, muy gratificante ver este cambio y que ese cambio sin duda es para beneficio de los habitantes de la región y de pacientes que por alguna circunstancia requieren de atención médica. De veras paisanas y paisanos hay que reconocer que con la entrega de esta ampliación del Hospital Regional se da un paso muy significativo para la atención de la salud en nuestra región, no me detengo en los datos técnicos porque los ilustró muy bien el doctor Aranza y ustedes seguramente tendrán la oportunidad de constatar lo que hoy tenemos aquí, una vieja demanda que hoy se cumple con lo que estamos entregando para bien de la salud.

Por ello, me congratulo, agradezco, me siento contento, porque tener este Hospital queridas amigas, amigos, es el resultado de la voluntad y compromiso del señor Presidente de la República y del compromiso y la colaboración de muchas y de muchos, mujeres y hombres con distintas responsabilidades, desde nuestro amigo que nos da el terreno, nuestro paisano “Bony”, desde el Gobierno Municipal que ayudó para las obras básica de infraestructura, el agua, la luz, la electricidad y otros servicios que se requieren para que esto funcione; así como el acompañamiento, apoyo y aportación del Gobierno del Estado para que esta obra se haga realidad.

Qué significa eso, que cuando hay compromiso, cuando hay disposición de trabajar coordinadas y coordinados, cuidando el interés superior, el interés general de las ciudadanas y ciudadanos se pueden cumplir las metas y los objetivos.

Hoy esto nos confirma que estamos y vamos en el camino correcto y reiterar y lo digo aquí en presencia de mi amigo querido, el Doctor Narro, reiterar mi compromiso como Gobernador del Estado, de seguir trabajando de manera cercana, coordinada con el Gobierno de la República, lo estamos haciendo materia de salud, pero lo estamos haciendo también en materia de educación, lo estamos haciendo también en materia de desarrollo social, lo estamos haciendo también en materia de desarrollo económico, de desarrollo del campo y por supuesto en materia de salud que es quizá reiterativo pero vale la pena decirlo, de manera coordinada, de manera estrecha, de manera cercana, porque solo así le entregamos resultados a nuestra gente.

Porque por encima de cualquier interés particular, de cualquier circunstancia, está el interés general de las michoacanas y los michoacanos y que ahí debe estar nuestro mayor compromiso y que nunca se deben de confundir la dignidad con la vanidad, por encima del interés particular, personal, de grupo, o de ámbitos de gobierno, está el interés general de las michoacanas y los michoacanos y ahí ni un paso atrás, ni un milímetro de cambio en una actitud abierta de colaboración y de trabajo conjunto.

Michoacán ha vivido experiencias desagradables, que espero nunca se repitan, de mala coordinación de los gobiernos estatales con el gobierno federal ¿quiénes salieron afectados con esa circunstancia? las michoacanas y los michoacanos, por eso, esa historia no se debe de repetir y debemos de trabajar de manera coordinada.

Gracias pues por la entrega hoy de esta obra y qué gusto que nos toque hacerlo a nosotros, de verdad es gran privilegio que nos toque hacerlo a nosotros.

Ya hemos dicho las ventajas que va a representar esta obra, este espacio en atención a la salud, pero también quiero compartirle doctor Narro, doctor O’Shea, otras cosas que estamos trabajando en el estado y que vamos a necesitar de su apoyo como bien lo dijo el señor Secretario de Salud y el señor Presidente Municipal.

Hemos puesto en marcha un trabajo intensivo para cumplir con un compromiso con las michoacanas y los michoacanos, que ninguna casa de salud, clínica u hospital, tenga en el abasto de medicamentos menos del 85 por ciento, desde mediados de octubre que dimos y anunciamos el cumplimiento de este compromiso lo hemos mantenido, me da mucho gusto que cuando voy a un hospital me hagan el reporte y me entreguen el reporte que estamos al 97 por ciento, al 98 por ciento, al 94 por ciento y en los peores escenarios al 85 por ciento de abasto de medicamentos que era una de las principales demandas de la población y que hoy con el apoyo del Gobierno de la República, a través del Seguro Popular y con la gestión oportuna del doctor Aranza, estamos cumpliendo con ese sueño, muchas gracias por ese apoyo para que la gente tenga el medicamento oportuno.

También compartirles que estamos trabajando en un programa, “Médico en tu Casa”, que está empezando a dar sus primeros resultados, siendo una marca registrada del Distrito Federal, firmamos un convenio pero ya lo estamos aplicando, arrancamos en la capital del estado y pronto estaremos en una buena parte de las principales ciudades de todo el estado de Michoacán, de toda la entidad, ahí también vamos a requerir su apoyo, doctor O’Shea ayúdenos ahí.

Primero hay que pedirle al señor diputado Ixtláhuac que nos ayude porque está la Reforma en la Cámara de Diputados, para que se pueda ampliar el porcentaje de recursos que se usa para recursos humanos en el Seguro Popular y con ello podamos contratar a más doctoras y doctores y cumplir el sueño de llevarles más salud a las michoacanas y michoacanos, y estoy seguro que lo vamos a lograr, pero mientras tanto el Gobierno del Estado le entrará con la parte que le toque para arrancar con el programa y que una vez que se haga la reforma, el Seguro Popular tenga la facultad, se pueda disponer de ese recursos y con ello, ampliar nuestros servicios y que doctoras y doctores que hoy andan haciendo otra cosa distinta a su profesión, tengan una oportunidad de ocuparse en lo que se formaron y que nuestras escuelas de medicina puedan tener, doctora gracias por acompañarnos, señora Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, gracias Silva por tu presencia en este acto.

También otro programa que pusimos en marcha “Programa de Vida”, que es para ayudar a que quienes tienen alguna dificultad para moverse, resuelvan esta circunstancia.

También otros programas que estamos poniendo en marcha y quiero agradecerle al doctor O’Shea porque hace algunos meses que lo visité y le solicité que me apoyara con algunos Centros de Salud Ampliados para el estado de Michoacán y en ese momento le había pedido las cifras al doctor Aranza, “oye más o menos cuánto puedo solicitarle al señor Comisionado”, dijo: “pues diez” y fui y le solicité diez Centros de Salud Ampliados al señor Comisionado ¿qué creen que me dijo? que sí, y quiero, no solamente eso me dijo “¿por qué me pides tan poquito?”, entonces le solicité 30 y me dijo que sí, nada más que ahora la pelota está en nuestra cancha, ya arreglamos uno por cierto, el de Huetamo, pero ahora tenemos que apurarnos a hacer los expedientes para que en consecuencia se pueda cristalizar el proyecto y hacer realidad este centro. Ya empezamos con el proyecto y de ser un proyecto que rondaba los 10 u 11 millones de pesos, se nos fue la cantidad ¿a cuánto Aranza? a 38 millones de pesos, más 10 (mdp) que se van a poner por otra circunstancia, total que los Centros tendrán una inversión de 48 millones de pesos, de eso Centros de Salud Ampliados, el señor Presidente Municipal de Zitácuaro nos ha solicitado tres, y hoy le pido amigo Comisionado que nos ayude para concretarlos, el de Crescencio Morales y seguramente usted sabe dónde va a querer los otros, pero yo traigo identificado el de Crescencio Morales que es una comunidad indígena que tiene más de 25 mil habitantes y que sin duda lo justifica plenamente y lo necesitan.

De tal manera que tres serán para Zitácuaro, uno para Tiquicheo, uno para Cuitzeo, otros para otros municipios que nos han solicitado pero nos alcanzará porque el doctor Gabriel O’Shea nos ha dicho desde un principio que nos apoyará hasta con 30 Centros de Salud Ampliados para Michoacán, gracias querido amigo de verdad.

También quiero agradecer al señor Secretario, al señor Presidente de la República y al Comisionado Nacional del Seguro Popular, porque tenemos en marcha otras obras muy importantes, el Hospital General de Lázaro Cárdenas, el Hospital Materno Infantil, no Hospital de la Mujer, sino Materno Infantil para Uruapan, el Hospital General de Zacapu, entre otras obras que vamos a estar arrancando con el apoyo del Gobierno de la República en esta materia.

Y una cosa que quiero pedirle al señor Comisionado, al señor Secretario de Salud, sueño con que podamos en los años que siguen poder atender toda la cobertura de salud del estado, porque es un indicador que nos va a ayudar también a modificar la situación de rezago, de marginación y de pobreza que aún destaca el Coneval por ejemplo de cómo está nuestro estado, y ello requiere un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, pero particularmente para el tema de salud, quisiera amigo Secretario Narro, señor Comisionado, quisiera que cada una de las tenencias del estado de Michoacán contará con una Casa de Salud, una Clínica, un Hospital, un espacio para atender a la salud, eso significa que necesitamos remodelar, construir o hacer nuevo un espacio de salud en 379 puntos, ya hay muchos, no vamos a empezar de cero, pero el reto es que en estos seis años, le pongamos a cada tenencia de todos los municipios un espacio de salud con servicios básicos de medicamento y de atención pública, que por lo menos tengamos una doctora, un doctor de manera permanente en cada una de las tenencias del estado.

Eso será un paso muy significativo para atender la salud de las michoacanas y michoacanos, vamos a afinar el proyecto pero se los habremos de presentar junto con el doctor Aranza y estoy seguro que con esa voluntad y ese compromiso que han mostrado el Secretario de Salud, el Comisionado Nacional de Salud y el propio Presidente de la República, por supuesto haremos realidad ese sueño.

Por ahora, sólo reiterarles mi agradecimiento y reconocimiento por lo que hoy estamos haciendo en esta hermosa tierra, en mi tierra, en mi querido Zitácuaro y en la región Oriente para beneficio de su gente.

Muchas gracias, felicidades y enhorabuena.

Leer más

 

 

Acabemos con la simulación en materia de transparencia y acceso a la información: Benjamín Farfán

2016-03-14 18:00:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras dar a conocer los resultados del primer Hackaton Morelia 2015, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Benjamín Farfán Reyes llamó a las instituciones y actores políticos en la capital michoacana a que la transparencia y el acceso a la información sean un hecho real “y no motivos de discurso político o un trámite burocrático más, casi siempre con fines mediáticos por parte de los funcionarios públicos”.

En colaboración con la Asociación Civil MoreliaHacks, representada por sus coordinadores Manuel Ochoa Ayala y Adriana Solís, así como Citlali Merari Jiménez y Juan Adrián Cid, el regidor Farfán Reyes explicó que en este ejercicio conjunto con universitarios morelianos, denominado Hackaton Morelia 2015, lograron desarrollar una importante aplicación digital que agrupa y analiza por temáticas sociales lo que la ciudadanía discute y comenta a través de redes sociales.

“Esto resulta de gran importancia para quienes formamos parte de la toma de decisiones en las políticas públicas no sólo de Morelia, sino del resto del estado y del país, ya que nos permitirá conocer de manera auténtica la opinión de los ciudadanos sobre los diferentes temas de interés o problemáticas de la ciudad, lo que además pone sobre la mesa que al apoyar a talentosos jóvenes comprometidos podemos poner a trabajar la innovación cívica al servicios de la gente”, explicó.

Por su parte, el coordinador general de MoreliaHacks, Manuel Ochoa, enfatizó la importancia de involucrar a la comunidad tecnológica de la capital michoacana en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad para que utilizando la tecnología, la creatividad y los conocimientos de la propia ciudadanía se encuentren soluciones de fondo.

“La comunidad de ‘hackers’ cívicos ha crecido considerablemente en Morelia y queremos ser cada vez más los que nos involucremos en las propuestas de solución para abatir los rezagos que padece nuestra Morelia”, explicó.

Aunado a lo anterior, se presentó el Plan de Trabajo 2016 de este proyecto de innovación cívica que incluye un Hackaton abierto a la toda la ciudadanía, así como diferentes eventos y trabajos de aplicación de las Tecnologías de la Información para fomentar una cultura de datos abiertos al interior de la administración municipal.

Como muestra de los resultados del instrumento de medición derivado del Hackaton 2015, el regidor y la asociación compartieron que en la primer semana de marzo se analizó la red social Twitter en Morelia, arrojando como algunos resultados los siguientes:

Sobre el tema de la Foto Multa en Morelia, los comentarios de los morelianos se dividieron en un 50 por ciento en Negativos, 30% positivos y 20% neutrales 20%; en el caso del tópico “Papa Francisco” la información que fluyó por parte de la ciudadanía de la capital fue en 7% Negativos, 90% positivos y 3% Neutrales.

Leer más

 

 

Complicidad de funcionarios y delincuente, una constante que se combate en Michoacán: Gobernador

2016-03-14 17:53:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"Las cosas no se pueden ocultar", aseveró el gobernador Silvano Aureoles Conejo al reconocer que la complicidad entre el crimen organizado y los funcionarios públicos es una constante en Michoacán y con la cual se lucha.
Hoy en el Foro "Sumemos causas por la seguridad: Ciudadanos+Policías", el mandatario reconoció este escenario donde el gobierno sirve a los delincuentes y las consecuencias fueron la incapacidad y el debilitamiento de las instituciones para hacer frente a estos grupos.
De otra manera, agregó, no se puede entender que en "un estado o en el país se fortalezcan tanto los grupos de la delincuencia, sino por la corrupción, impunidad y complicidad".
Empero, dijo que "esa historia tenemos que dejarla atrás y ver en dónde estamos parados", ya que si bien esa condición "de carácter estructural no se resuelve en unos meses... Michoacán va a la cabeza de los estados por la instalación de sus mesas de seguridad y justicia, con 7 integradas y vamos por la octava".

Leer más

 

 

Aún no hay policías confiables y profesionales en Michoacán, ciudadanos a gobernador

2016-03-14 17:47:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Durante el "Foro sumemos causas por la seguridad: ciudadanos+policías", se denunció que Michoacán aún no cuenta con policías profesionales, ni confiables, asimismo, se solicitó la retabulación de salarios y regulación de la Fuerza Rural.
Hoy desde Casa de Gobierno, el mandatario Silvano Aureoles Conejo inauguró dicho evento, en el cual, Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, A.C., aseveró que "falta mucho por avanzar para poder contar con un policía estatal que sea trasparente y que rinda cuentas, y no que se lo gaste en aeronaves y que castigue a los pilotos en lugar de castigar a los verdaderos responsables".
Aprovechó para citar las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indican que a enero del 2016, "Michoacán es el segundo estado con mayor número de policías no aprobados, pendientes de dar de baja y 23 por ciento pendientes de reevaluarse".
Seguidamente, hizo una solicitud con siete al gobernador, a la que agregó respeto a los tiempos establecidos, así como la retabulación de salarios, regular la carrera policial, regulación de la fuerza rural, bajar a los no aprobados por control de confianza, garantizar la capacitación profesional de todos los policías y que se den pruebas de que aprendieron lo que iban a prender.
Después, criticó que la federación no haya concluido su tarea en Michoacán, a través del comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo, a quien calificó de " apagafuegos":
"La única función que cumplió el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes en la entidad fue la de apagafuegos, venía como cuando mandas a los bomberos a apagar un inmenso fuego, y cumplió, el problema fue que lo dejaron más tiempo, y debieron dejar a personas que supieran como construir instituciones".
Concluyó con la afirmación de que "hoy el estado está mucho menos violento de lo que estuvo hace años, pero el problema fue que la autoridad no cumplió con la responsabilidad, no profesionalizaron a los policías, no les daban insumos para trabajar, y eso fue una simulación".
Incluso, aseveró que la presencia de autodefensas en Michoacán no acabará hasta que la gobernantes cumplan la función de brindar seguridad y justicia a la población.

Leer más

 

 

Michoacán tiene un Plan Integral para la Seguridad: Silvano Aureoles

2016-03-14 16:06:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobierno de Michoacán asumirá la parte que le corresponde en materia de seguridad, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, por lo que dejó en claro que “el único propósito que tenemos es resolver el problema de seguridad para los michoacanos y las michoacanas y en eso no escatimamos voluntades, esfuerzos, voluntades y compromisos”.

Lo anterior, al inaugurar el Foro “Sumemos causas por la seguridad: Ciudadanos + Policías”, donde el mandatario estatal precisó que desde el inicio del actual Gobierno que dirige, se puso en marcha un plan integral para la seguridad.

Parte de los trabajos que la autoridad ha realizado en la materia dijo, son las siete Mesas de Seguridad y Justicia que se han instalado en la geografía michoacana, del cual destacó que Michoacán es pionero a nivel nacional en ello, pues en el país son más de 16 las mesas existentes.

Destacó que a partir del primero de octubre se elaboró un Plan Integral para la Seguridad Pública, esquema que poco a poco avanzará en su implementación, pues entre los puntos que incluye se encuentra el haber firmado, en cuarenta días, el Mando Único con gran parte de los ayuntamientos, así como terminar con los grupos de autodefensas, la creación de la Nueva Policía Michoacán; la depuración de los elementos que conforman la Fuerza Rural y la instalación de la Comisión de Honor, esquema con el que se revisan las condiciones de los elementos policíacos y que había quedado suspendido desde hace casi dos décadas.

De igual manera, Aureoles Conejo resaltó que los anteriores trabajos darán pie para reconocer a los elementos policiacos michoacanos. “Quienes cuidan y arriesgan todos los días sus vidas deben de tener una mejor percepción, salario y acceso a la seguridad social y vivienda, pero sobre todo, el reconocimiento permanente de la autoridad y de la sociedad de la tarea que realizan”.

Ante este panorama, el mandatario estatal dejó en claro el compromiso de que la parte que le toque al Gobierno de Michoacán deberá cumplirse cabalmente, para que pronto alcancemos el nivel de seguridad y certeza que todas y todos requieren en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la Embajada de los Estados Unidos en México, Darrel K. Paskett y de la Iniciativa Mérida, refirió que uno de los principales retos que las autoridades enfrentan a nivel nacional es la profesionalización de los cuerpos policíacos, por lo que manifestó que el gobierno que representa seguirá colaborando en la profesionalización, transparencia y participación ciudadana.

Es importante destacar que el Foro busca generar un espacio de diálogo entre la sociedad civil, académicos, policías, autoridades de seguridad y procuración de justicia del Estado con el objetivo de exponer y debatir los avances y principales problemáticas en materia de seguridad.

A este evento asistieron, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el mando especial de seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Antonio Bernal Bustamante; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, Rene Rodríguez Oviedo; el comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván Jaime; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado; así como de diversas autoridades federales, estatales y municipales e integrantes de organizaciones civiles y de las Mesas de Seguridad y Justicia establecidas en la entidad.

Leer más

 

 

El SICOBAEM, modelo a nivel nacional

2016-03-14 16:04:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Nuevo Vallarta, Nayarit, a 14 de marzo de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit (COBAEN) firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es facilitar al COBAEN el software del Sistema Integral del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SICOBAEM), propiedad patrimonial e intelectual y con registro de derechos de autor del COBAEM, para uso y operación de este subsistema educativo.

Durante su intervención, el director general del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, expresó que para el subsistema es de suma importancia compartir este software, que fue diseñado por personal joven de la institución y que tiene como finalidad automatizar los procesos académico-administrativos, como control escolar (registro de alumnos, calificaciones, listas de asistencia, constancias y certificación de término escolar), así como la creación de grupos educativos y reporte de indicadores.

En su turno, la directora del COBAEN, Norma Araceli Fernández Molina, expresó su gratitud por este convenio que será de gran ayuda para administrativos, docentes y alumnos de su institución, y reconoció la buena disposición de Alejandro Bustos Aguilar, su equipo de trabajo y de los jóvenes que diseñaron el SICOBAEM.

Cabe destacar que conforme a las cláusulas del convenio, el COBAEM proporcionará apoyo y asesoría técnica al COBAEN para que integre el software en sus distintos módulos de Control Escolar y tenga personal capacitado para la operación.

Por su parte, el COBAEN recibirá este año a un grupo de 80 jóvenes talentos (con mejores calificaciones) de todo el estado en este subsistema michoacano, a quienes se les brindará hospedaje y alimentación durante dos días como incentivo por su buen desempeño académico.

En la firma de convenio también estuvieron presentes por parte del COBAEN la directora académica y servicios escolares, Gloria Edith López Castillo, y la jefa de la Unidad Jurídica, Karla Eridia Alcántar Hernández; por parte del COBAEM, el director académico, Gonzalo Ferreyra García; el delegado administrativo, Virgilio Ocampo Barrueta; el coordinador de Oficinas Centrales, Roberto Ambris Mendoza; el enlace jurídico, Leopoldo Martínez Medina; y los creadores del SICOBAEM, Erasto Mendoza Pérez, Miguel Irivar Flores Chagolla, Lourdes Velázquez Morales y Rigoberto Garduño Pérez.









Leer más

 

 

Exige AIEMAC modernización de ciudad industrial y renuncia de funcionarios incumplidos

2016-03-14 16:03:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

"La paciencia tiene un límite y me parece que nosotros ya llegamos a ese", expresó Rogelio Guizar Pérez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C. (AIEMAC), al exigir a las autoridades municipales de Morelia, solución a los problemas que aquejan en Ciudad Industrial y su urgente modernización.

En un encuentro con medios de comunicación, Guizar Pérez exigió al Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcazar, despedir a los funcionarios del gobierno municipal que no cumplan con sus responsabilidades.

El presidente de AIEMAC, dejó en claro que las empresas establecidas en Ciudad Industrial generan 10 mil empleos directos, por lo que su importancia para el desarrollo económico del municipio y Michoacán es trascendental y las pésimas condiciones en las que se encuentra la zona, provoca el desinterés de empresarios por establecer su empresa en el lugar.

Por ello, Rogelio Guizar hizo hincapié en que se atiendan los problemas que enfrentan las empresas y empleados de la zona como lo son: la inseguridad, falta de alumbrado público, atención a jardines, drenaje y obra pública.

"Es fundamental que el alcalde de Morelia se dé cuenta que si los secretarios municipales titulares de jardines, alumbrado público, obra pública y seguridad, si no funcionan que los despida, necesitamos servidores públicos proactivos y que se comprometan con los ciudadanos".

A nombre de las 120 empresas que se encuentran establecidas en Ciudad Industrial, Rogelio Guizar detalló que el predial les incrementó un 25% o hasta más, y que los negocios han cumplido cabalmente con el pago puntual de sus impuestos, mismos que al año representan 6 millones de pesos para las arcas municipales, sin embargo, por parte de las autoridaes no existe una reciprocidad ya que no cumplen con otorgar los servicios públicos que están obligados por ley.

"Es momento de actuar, se nos ha incrementado el predial de un 25% como mínimo, la federación, estado y municipio nos cobran impuestos y nosotros cumplimos, lo mínimo que merecemos es respeto y no nos han tomado en serio".

Agregó que desde el año 2010 se les ha instado a las autoridades correspondientes para atender los problemas latentes en Ciudad Industrial, sin embargo han hecho caso omiso.

"Desde el año 2010 hemos intentado solucionar las cosas o que los gobiernos municipales solucionen los problemas de Ciudad Industrial, pero a la fecha no hemos tenido respuesta alguna y nuestra gente no merece que la estemos engañando".

Por último, Rogelio Guizar dijo que es fundamental la modernización de Ciudad Industrial para conservar las fuentes de empleo y generar una mayor atracción de inversiones al municipio con nuevas empresas que les interese su establecimiento en la zona.

En rueda de prensa, el presidente de AIEMAC estuvo acompañado por Ricardo Bernal Vargas, Gerardo Ortiz Martínez y Oscar Sandoval Arana, Consejeros de la misma Asociación Civil.

Leer más

 

 

Impulsa SEDECO comercialización nacional e internacional de los productos michoacanos

2016-03-14 15:05:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 14 de marzo de 2016.- Con la finalidad de que los productos michoacanos se comercialicen a gran escala, la Secretaría de Desarrollo Económico estableció los canales de comunicación para que empresarios mexicanos radicados en los Estados Unidos exporten a Texas, California y Arizona lo que Michoacán produce, esto gracias a la gestión del titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.


En el marco del aniversario número catorce de CODEMI, el funcionario estatal anunció que a partir del miércoles , los productores michoacanos tendrán espacios abiertos y disponibles en la Feria de la ANTAD a realizarse en la ciudad de Guadalajara, donde será el propio secretario quien encabece las reuniones para que de manera directa, productor-empresario se establezcan las relaciones comerciales.


“Estas acciones son sólo el principio para impulsar el salto cualitativo de todos los productores michoacanos, además trabajaremos de manera coordinada con CODEMI para llevar a la Ciudad de México exposiciones similares a las que realizan en nuestro estado, para ofertar a cientos de miles de compradores potenciales los artículos de primera calidad de todos sus agremiados” explicó el responsable de la política económica en la entidad.


Detalló además que son en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo –de la Ciudad de México-- donde se tienen ya los espacios gestionados para la programación de las muestras comerciales a fin de promover la calidad michoacana, respaldada por la mano de obra calificada de los micros, pequeños y medianos productores estatales, acción que agradecieron Isllali Belmonte y Alma Espinoza, Presidenta y Directora General de CODEMI, respectivamente.


“Vamos a continuar trabajando en equipo, es interés muy especial del Gobernador Silvano Aureoles el establecer un programa de colaboración con todos los sectores comerciales con la finalidad de que crezcan, mediante la difusión para que sean conocidos a nivel nacional e internacional, vamos a impulsar la promoción en beneficio de todos ustedes para reforzar todo el trabajo realizado a lo largo de estos 14 años” concluyó el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Promueve SEDRUA los huertos de traspatio

2016-03-14 15:02:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno del Estado, pondrá en marcha en breve el programa para promover la seguridad alimentaria en las comunidades más marginadas de la entidad.
Israel Tentory García, titular de la dependencia, dio a conocer lo anterior tras informar que se destinarán 40 millones 530 mil pesos para apoyar a más de 10 mil familias del sector rural a fin de que produzcan sus propios alimentos, como son: hortalizas en 16 variedades, huevo y carne, además de hierbas aromáticas y plantas medicinales.
El objetivo, es mejorar la alimentación de las familias del sector campesino y regresar al cultivo a través de pequeños huertos familiares o de traspatio.
El funcionario estatal, informó que dicho programa estará enfocado a las regiones más necesitadas de la entidad, como la tierra caliente; sierra-costa; oriente aunque se tendrá presencia en los 113 municipios michoacanos.
El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, informó que el Programa denominado Sustenta, dotara a cada una de las familias de beneficiarias, con 18 sobres de semilla de hortalizas, charola germinadora y bomba aspersora de mochila
Además de un paquete de 20 pollos, de los cuales 16 serán hembras y 4 machos; malla gallinera; cinta para riego y un tinaco. A cada grupo se le dotará de una estufa ahorradora de leña (patzari) y un deshidratador solar de frutas.
Con estos beneficios que el gobierno de Silvano Aureoles apoyará, se motiva a las familias, para que no sólo produzcan sus propios alimentos; sino que también pueden obtener ingresos en la venta de los excedentes de estos productos.
Se espera que cada grupo pueda producir al año, 4 toneladas de alimentos, así como más de 120 kilos de huevo; y más de 350 kilos de carne.

Leer más

 

 

Reconoce CEEAV apoyo del consejo implementador del NSJP para fortalecer la Atención a Víctimas en Michoacán

2016-03-14 15:01:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de marzo de 2016.- Con un amplio reconocimiento de los comisionados de Atención a Víctimas al Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal por el apoyo otorgado para la entrada en operación de este nuevo órgano en Michoacán, se llevó a cabo este lunes la entrega de constancias de participación en el Curso de capacitación básica para asesores jurídicos de víctimas a funcionarios de la CEEAV.
En el evento, al que asistió como invitado especial el secretario ejecutivo del Consejo Implementador del NSJP, Jesús Sierra Arias, la comisionada presidenta de CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, reconoció que la principal dificultad que enfrenta este órgano de reciente creación es “que los otros operadores del Sistema del NSJP nos vean, nos oigan, nos conciban como una parte, y nos canalicen a las personas”.
Lamentó que a pesar de que el tema de víctimas sea antiguo, su evolución sea tan lenta. Vázquez Alatorre apuntó que si bien la implementación del NSJP avanza, “la parte que no ha entrado en el país, en la conciencia de los operadores del Nuevo Sistema, es la de atención a víctimas, y las CEEAV estamos siendo pioneras, pero también marginadas”.
Ello implica la necesidad inaplazable de incorporar a las comisiones de Atención a Víctimas a una visión más global, a la par de vencer recelos que persisten entre las instituciones para poder trabajar a favor de ese sector de la población.
Por su parte, el comisionado Abraham Montes Magaña Abraham celebró el apoyo brindado por el Secretariado Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a través de acciones muy concretas como capacitación, mobiliario y equipo.
Apuntó que de una forma tangible, ese órgano ha contribuido a que en Michoacán se brinde atención a las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, al coadyuvar para que se tenga personal capacitado y certificado en un tema tan relevante como lo es la atención a víctimas.
Destacó también las alianzas que la CEEAV ha establecido con instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), que imparte actualmente el Curso Virtual en Victimología a personal de este órgano, así como la Universidad Latina de América y el Instituto de Posgrado de Psicoterapia Cognitivo-Conductual.



En su turno, el comisionado Salvador Ceja Barrera agradeció el apoyo otorgado a la institución por el Consejo Implementador, en especial por Sierra Arias. Explicó que el surgimiento de la CEEAV tiene su origen en el proceso que se vive en México de reformas constitucionales, particularmente la penal del 2008; al respecto, reconoció que a las áreas de atención a víctimas “nos toca ser talón de Aquiles en el proceso penal”.
Aseguró que a partir de su creación, este órgano está haciendo historia, con un equipo de trabajo “competitivo para defender a la víctima”. Ceja Barrera reconoció el empeño de los 30 funcionarios que participaron en ese primer curso, y que este lunes recibieron la constancia otorgada de manera conjunta por la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente y el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.
A su vez, Sierra Arias convocó al personal de la CEEAV a hacer de éste, un órgano de avanzada, que contribuya a acortar la brecha que persiste entre la atención a la víctima y al imputado, a través de la implementación de acciones como la creación de una cartilla de derechos de la víctima, y la definición de las instituciones que deben coordinarse y entrar en acción a favor de las víctimas.

Leer más

 

 

Inaugura Silvano Aureoles modernización del Hospital General de Zitácuaro

2016-03-14 14:59:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, inauguraron la modernización y equipamiento del Hospital General de Zitácuaro con una inversión de 209 millones de pesos, que beneficiará a cerca de 150 mil personas anualmente.



Con esta acción, indicó el mandatario, se da un paso muy significativo para la atención de la salud en la región Oriente de la entidad, tras señalar que el derecho a la salud, es un derecho humano y es una responsabilidad de los gobiernos en sus distintos niveles, trabajar para garantizarlo.



Destacó que con la inauguración de esta obra, se está cumpliendo con un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con ello se da respuesta a una demanda añeja de la población, por lo que reconoció el respaldo de la Federación, al tiempo que se congratuló por el cambio radical del nosocomio, que dijo, se verá reflejado en una mejor atención para la población, con sus instalaciones, tecnología y los nuevos instrumentos que ha puesto a disposición de la medicina, el desarrollo de la ciencia.



Aureoles Conejo, comentó que la modernización y equipamiento del hospital, es resultado de la voluntad de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto, por lo que reconoció la disposición de Bonifacio Chávez, por la donación del terreno donde se ubica el nosocomio.



"Qué significa eso, que cuando hay compromiso, cuando hay disposición de trabajar coordinadas y coordinados, cuidando el interés superior, el interés general de las ciudadanas y los ciudadanos se pueden cumplir las metas y los objetivos, hoy esto nos confirma que estamos y vamos en el camino correcto".



Reiteró su compromiso de continuar trabajando con la Federación y con los municipios en materia de salud, educación, desarrollo social y económico, entre otros, sólo así aseguró, se le entregan resultados a la gente.



En este marco, el mandatario solicitó el apoyo al secretario de Salud federal, José Narro, para fortalecer las acciones en el rubro, al referir que uno de sus objetivos es que durante el sexenio, cada una de las 379 tenencias que tiene la entidad, cuenten con una Casa de Salud o clínica.



De igual forma, reconoció el respaldo del Gobierno de la República, para fortalecer el rubro en el estado, al referir que Michoacán tiene aprobado 30 Centros de Salud Ampliados, con una inversión de 48 millones de pesos.



El secretario de Salud, José Narro, se congratuló por participar en la entrega de esta obra, que aseguró con los nuevos recursos tendrá un mejor funcionamiento en beneficio de la población.



Hizo un reconocimiento a las y los trabajadores del sector salud por su labor, a quienes invitó a seguir trabajando con calidez y brindando una atención de la más alta calidad.



Finalmente el funcionario aseguró que un tema de vital importancia para el Presidente, Enrique Peña Nieto, es la salud, de igual forma refrendó la disposición de la Federación, para trabajar en favor de Michoacán.



Durante el evento, también estuvo presente el secretario de Salud en el estado, Carlos Esteban Aranza Doniz; David O’shea Cuevas, comisionado Nacional del Seguro Popular; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; Alberto González León, director del Hospital General de Zitácuaro; Bonifacio Chávez, donador del terreno; el diputado federal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela; el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello y la beneficiaria Guadalupe Miranda, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Michoacán tercer Estado de la República en firmar convenio con Indesol a favor de las mujeres

2016-03-14 14:58:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2016.- El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) firmó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para llevar a cabo el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas 2016 (PAIMEF), lo que convierte al Estado en el tercero en signar dicho acuerdo.

Con este acuerdo se suma a lo asignado por el H. Congreso del Estado un total de 8 millones 476 mil 861 pesos lo que beneficiará a las mujeres que son atendidas por la SEIMUJER en todo el Estado.

Cabe destacar que PAIMEF se basa en cuatro vertientes en las que destacan la capacitación al personal de la SEIMUJER y las directoras de las Instancias en los Municipios para sensibilizar en el tema de violencia de género.

En el mismo sentido, con este recurso se brindará atención psicológica y jurídica a las mujeres del Estado a través de los Centros Fijos y las Unidades Móviles regionales e interregionales que se encuentran el interior del Estado.

También se trabajará en la prevención de la violencia de género con campañas sobre nuevas masculinidades y embarazo adolescente como ejemplo.

Asimismo la dependencia tiene como meta capacitar a los grupos de personas que se conformen en las distintas partes del Estado para así prevenir la violencia de género en todas sus modalidades.

Leer más

 

 

Alumna del CECyTEM gana el primer lugar en concurso Nacional de Oratoria

2016-03-14 14:56:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- Después de realizarse el pasado mes de noviembre la XXII Jornada Estatal Cultural del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), que contó con la asistencia de 275 jóvenes estudiantes de 24 planteles escolarizados y 13 de CEMSAD (Centro de Educación Media Superior a Distancia), la alumna Kelly Samantha Vázquez Gaspar, del plantel San Lucas, ganó el primer lugar en el Concurso de Oratoria en el XVIII Festival Nacional de Arte y Cultura CECyTE 2016, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.



Kelly Samantha Vázquez Gaspar, puso en alto el nombre de Michoacán con el apoyo de su asesor, Cristián Manuel Vázquez López, después de competir en la disciplina con alumnos de los estados de Sonora, Yucatán, Veracruz, Puebla, Chiapas, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Nayarit y Nuevo León.



La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó la participación de la delegación Michoacán en el XVIII Festival Nacional de Arte y Cultura en las disciplinas de danza, canto, escoltas, oratoria y declamación.



Asimismo, indicó que con este evento comienzan oficialmente a nivel nacional los festejos del 25 aniversario de la creación de este subsistema educativo. Recordó que los CECyTE se fundaron en 1991 en siete estados y con 500 alumnos; actualmente tienen presencia en 30 entidades del país y cuentan con más de 407 mil estudiantes.



En este concurso nacional participaron, Esmeralda Gutiérrez Osnaya, del plantel de San Pedro Jacuaro, en la rama de declamación; David Isaí Méndez Vázquez, de Uruapan, en la disciplina de canto; en el concurso de danza folklórica se contó con la participación de alumnos del plantel de Peribán; asimismo, participó la escolta del CEMSAD de Atecucario.

Leer más

 

 

Programa de abasto social de LICONSA incrementa su padrón con 500 nuevos beneficiarios en el Bajío Michoacano

2016-03-14 12:19:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la incorporación de más de 500 nuevos beneficiarios al padrón del Programa de Abasto Social de leche LICONSA en los municipios de Yurécuaro y Ecuandureo, se refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de atender a la gente más desprotegida del Bajío en Michoacán.
En el acto realizado en el municipio de Yurécuaro, el Gerente Estatal de LICONSA en Michoacán, Licenciado Gerónimo Color Gasca acompañado del Presidente Municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González y la Diputada Federal Rosa Alicia Álvarez dio -a nombre del presidente de la República Enrique Peña Nieto- la bienvenida a 250 nuevos beneficiarios y mencionó que hoy en Yurécuaro LICONSA atiende 900 beneficiarios que reciben 9,600 litros de leche fortificada al mes.
En tanto, en el municipio de Ecuandureo el Gerente Estatal de LICONSA y Enlace del Gobierno de la República en la Región Lerma-Chapala, destacó la importancia de este programa social, el cual por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto aumentó en 260 nuevos beneficiarios en el padrón, con lo que se distribuirán más de 13,500 litros de leche LICONSA al mes.
Color Gasca recalcó además que se mantendrá para este año el mismo precio de 5.50 pesos por litro de leche LICONSA, con lo que se comprueba el compromiso del Gobierno de la República con los michoacanos.
Durante su intervención, la Diputada Federal Rosa Alicia Álvarez, destacó los beneficios de la leche fortificada del Programa de Abasto Social de LICONSA que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, con el que se refrenda el compromiso del presidente para con la gente más necesitada del Bajío Michoacano.
A los actos acompañaron al Gerente Estatal de LICONSA los presidentes municipales de Yurécuaro Lic. Marco Antonio González Jiménez y de Ecuandureo Arq. Francisco Torres Ramírez, así como la Diputada Federal por Zamora Rosa Alicia Álvarez Piñones.

Leer más

 

 

No habrá prórroga para reforma universitaria

2016-03-14 12:18:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fueron los integrantes de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios en Michoacán, los que marcaron los tiempos en que entregarían el proyecto de reingeniería administrativa y de las reformas en materia de jubilación y pensiones, por lo que no cabe ninguna posibilidad de prórroga, aseveró la diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xóchilt Ruíz González.
"Nosotros tenemos tiempos fatales que ellos mismos marcaron, esperamos que sean consientes, éticos y responsables en el tema de que ellos fueron los que marcaron ojalá no lo pidan, no ha habido ningún planteamiento y sean formales con ello", dijo.
La legisladora del PRI manifestó su preocupación ante los crecientes rumores en la comunidad universitaria, donde presuntamente el Congreso local estaría presionando para que las autoridad es de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) entreguen ambos proyectos en los tiempos marcados dentro del decreto de egresos 2016, pero recordó fueron estos quienes establecieron los plazos.
"He escuchado algunos rumores de que la gente de la Universidad Michoacana de que el Congreso del Estado esta presionando y que puso plazos fatales, el Congreso ha sido claro y contundente y cuando se solicitó el apoyo quienes marcaron los tiempos y las formas fue la universidad michoacana", aclaró.
Sostuvo que el Congreso ha sido muy respetuoso de su autonomía, pero está obligado a cumplir con su responsabilidad y ello implica supervisar en que se están gastando los recursos que se están asignado a la universidad.
"Esto es parte de lo que se viene planteando la reestructuración del esquema de pensiones y ellos marcaron los tiempos, y esperemos no pidan prórroga porque esa la debieron solicitar en el momento que pidieron el aumento", comentó.
"Estamos haciendo un trabajo conjunto con las comisiones una de ellas es la auditoría y la otra presupuesto, dicen que solo es a fin de año pero yo creo que no tiene que trabajar en todo el año junto con la auditoría y la parte que nos corresponde".
Aunque en estos momentos no se esta planteando la posibilidad de citar al rector, pero en caso de ser necesario manifestó se haría, "hoy creo que hay una disposición completa por parte de la Secretaria de Educación tiene cinco meses que llego estamos dando el tiempo adecuado para que se empape del tema del estado.
La diputada expuso que el mes pasado sostuvieron un encuentro con las autoridades universitarias y sindicatos, comisionados en donde
No han entregado este informe esta estará la coordinadora de infraestructura y tendremos que los recursos se ejecuten

Leer más

 

 

Irreversible recuperar inmuebles del Cayacal que están en manos de ex funcionarios

2016-03-14 12:17:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Poco menos del 30 por ciento de los terrenos ubicados en la Isla del Cayacal y que fueron vendidos durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy podrían ser recuperados, señaló la diputada Eloísa Berber Zermeño integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento al desarrollo del Parque Industrial en las Islas de la Palma y el Cayacal, del Municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán.
Respecto a la información sobre la Isla de Cayacal reiteró se vendieron, unos si a precios muy bajos, pero se esta viendo cuáles si pueden ser recuperados por la autoridad estatal, ya que sólo un 30 por ciento o menos se esta usando para la zona comercial, y el resto esta como terrenos baldíos.
Detalló que de los más de 119 terrenos ubicados en esta zona en la mayoría son ex funcionarios. "La mayoría corresponden a ex funcionarios y están bien pagados y ya todos escriturados, ese es precisamente el problema, en algunos hay una cláusula de reversión, estamos hablando de que empezamos con Lázaro todos se vendieron como se vendieron y punto, y ya después con Leonel Godoy se vendieron otro tanto, ahí si hubo una cláusula de reversión y estamos viendo que se aplique y a través de esta cláusula se opere", agregó.
Por otro lado precisó que se han tenido encuentros con los ejidatarios que mantienen algunos juicios por la posesión de la tierras en la Isla de la Palma, y autoridades agrarias, en donde se hizo un análisis para conocer en que nivel se encuentran estos recursos legales, y en su caso pasar a la negociación.
Sobre estos dijo están próximos para resolución, pero aclaró que todavía cabe el amparo por lo que los años que podrían durar estos conflictos legales podrían alcanzar hasta los 20 años, pero una vez sacado el primer resolutivo y ver la tendencia , se buscará establecer una negociación.
La diputada detalló que sostuvieron un encuentro con el gobernador del estado, para generar un fondo económico y poder tener recurso para atender las peticiones en caso de llegar a un acuerdo con los ejidatarios que manifestaron su inconformidad por la vía legal, en este mismo termino se platicó con la autoridad federal para obtener estos recursos.

Leer más

 

 

Se amparan mas de 400 contra reformas a pensiones

2016-03-14 12:16:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 400 trabajadores en su mayoría del Poder Judicial y otro más del magisterio michoacano, se ampararon contra las reformas aprobadas en el 2015 por el gobierno del estado en la ley de pensiones.
Lo anterior fue informado por el director de Pensiones Civiles, Ignacio Ocampo Barrueta quien mencionó derivado de los amparos que están ganando algunos trabajadores que no quieren pagar el punto porcentual que que se dio en el 2016 que subió de 5.5 a 6.5, las finanzas de la dependencia estatal se verán afectadas.
"Se amparo alrededor de 400 trabajadores en la mayoría del Poder Judicial, la minoría del magisterio, algunos alrededor de 64 Casos se le concedió la suspensión provisional y luego la definitiva del acto reclamado, esperamos que ya no haya mas amparos en vista de que se venció el término, si hubo amparos y procedieron", dijo.
Detalló que el aumento de recursos que se esperaba llegarán derivado de las reformas aprobadas desde el Congreso para dar viabilidad financiera al fondo de pensiones se verá afectado por esta determinación de los juzgados federales al otorgar la protección de la justicia federal bajo este esquema.
"Este punto porcentual no le ha llegado a pensiones derivado de estos 200 amparos", expuso por lo que adelantó que efectuarán un estudio adicional para determinar la afectación que se tiene derivado de estos juicios que ya fueron ganados en las instancias federales por parte de los trabajadores que se niegan aportar este 6.5 por ciento.
"Para ver el comportamiento de las fianzas en virtud de estos amparos y que no vamos a tener la recuperación prevista en la ley y vamos a efectuar un estudio actuarial", mencionó.
Manifestó que los argumentos del juez es que los trabajadores que ya estaban cotizando antes del 25 de agosto del año pasado y no se puede aplicar la ley de manera retroactiva en su prejuicio, y el trabajador supone que descontar es un daño por ello se fueron al amparo.
Del estudio del 2014 se detuvo la reforma que se hizo en el 2015 porque la buena de pensiones llegaría al 2021, con la reforma se pretende llegar al año 2033, esa es la vida solvente que da la empresa que hizo el análisis.

Leer más

 

 

Grupos de autodefensa factor de violencia advierte CIDH

2016-03-14 12:15:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A pesar de que en principio, la mayoría de los grupos de autodefensas habrían tenido como común denominador la desesperación ante los altos niveles de criminalidad en sus comunidades, los cuales, manifiestan los mismos autodefensas,con el tiempo, algunos de estos se han transformado en grupos violentos y criminales.
Lo anterior es revelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dio a conocer en días pasados el informe 2015 respecto a la Situación de los Derechos Humanos en México, aprobado el 31 de diciembre de 2015.
Según este documento en el caso de algunos grupos en Michoacán, los cuales supuestamente habrían iniciado como grupos de autodefensa comunitaria, posteriormente se habrían convertido en cárteles de la droga, contribuyendo al aumento de la violencia en la región.
Ante esta supuesta evolución de los grupos de autodefensas la CIDH manifiesta su preocupación de que éstos surgieron como reacción ante los altos niveles de violencia en algunas zonas del país y ante la inoperancia del Estado para hacerles frente, pero a la postre algunos se han convertido en fuentes adicionales de violencia.
También refiere que el Estado, en sus observaciones al proyecto del presente informe indicó que ante las condiciones de inseguridad en municipios focalizados de Michoacán, diversos grupos civiles armados surgieron para dar atención al fenómeno, el Gobierno de la República, a petición expresa del gobierno del estado, suscribió un acuerdo en el que se establecieron las bases para brindar apoyo en materia de seguridad pública.
El Estado informó que la Policía Federal asumió el control de la seguridad pública en municipios en donde se presentaba el mayor problema delictivo, y desarrolló tareas permanentes de vigilancia de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
De esta forma, refiere CIDH según el Estado esta acción permitió contener la incidencia delictiva en la región, a través de la presencia de la autoridad y la puntual atención a denuncias ciudadanas.
Sin embargo, la Comisión asegura ha seguido de cerca la evolución de estos grupos de autodefensas así como la respuesta del Estado al respecto. Ante eso, la CIDH observó con preocupación los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015, en los cuales elementos de la Policía Federal habrían supuestamente agredido a integrantes de un grupo de autodefensas, resultando en la muerte de civiles.
Adicionalmente, se informa que la CIDH ha recibido información acerca de fuerzas privadas de seguridad en México. Muchas de éstas han surgido, según algunos informes, ante la incapacidad de las fuerzas estatales de seguridad. Algunas grandes empresas nacionales e internacionales cuentan con sus propios cuerpos privados de seguridad. Las fuerzas privadas de seguridad también suelen ser fuentes de violencia.
"Cuando estas empresas privadas llegan a cometer violaciones a los derechos humanos, el Estado puede ser responsable, ya que la garantía de los derechos humanos vinculados a la seguridad ciudadana implica responsabilidades estatales en la materia. Durante su visita in loco, la CIDH pudo observar la proliferación de las fuerzas privadas de seguridad en México como un fenómeno nuevo, pero creciente. La escasa información disponible dificulta realizar un diagnóstico apropiado sobre el impacto de la privatización, ya que no se publicita la información sobre contratos con empresas privadas de seguridad, pero suficientes para formular algunas conclusiones", refiere el informe.
Asimismo, la CIDH ha recibido información sobre la creciente tendencia de que empresas privadas operen algunos centros penitenciarios en México50. Al igual que preocupación de que no exista un marco legislativo que regule debidamente a las fuerzas privadas de seguridad que operan en el país.

Leer más