Estado

 

Pide “Lupo” Hernández aplicación oportuna de vacuna contra la Influenza H1N1

2016-03-09 14:40:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 9 de marzo del 2016.- Urge que las autoridades estatales garanticen el abasto a los medicamentos y sobretodo a la vacuna contra la Influenza AH1N1 en su totalidad y con ello puedan atenderse con oportunidad cualquier tipo de caso y evitar decesos como el ocurrido hace unos días en La Piedad, sostuvo el diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá.
Ante el descenso de la temperatura producto de la tormenta invernal que azota gran parte del territorio nacional y estatal, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados manifestó que tras el exhorto que emitió a las autoridades fueron aumentadas las dosis de la vacuna contra el virus de la influenza, sin embargo es necesario que el medicamento se ha distribuido de manera más rápida.
“Reconocemos la labor de la Secretaría de Salud en este caso de atender el exhorto, ante ello queremos reconocer la labor de la dependencia estatal, por ello queremos que se intensifique la labor ante el temporal que estamos viviendo y el que debemos atender todas las autoridades”, afirmó.
El legislador por el Distrito 07 con cabecera en Zacapu, sostuvo que ha tenido comunicación constante con la Secretaría de Salud que encabeza el doctor José Narro, así como con la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo para poder coadyuvar desde la cámara para gestionar recursos y atender la problemática en cuanto al tema.
“Lupo” Hernández manifestó que es necesaria una coordinación constante de los distintos niveles de gobierno, lo que permita una eficaz campaña de vacunación que se intensifique y evite cualquier otro deceso relacionado con el virus de la Influenza H1N1, toda vez que en el país, producto del virus han fallecido 148 personas.
“Vamos a seguir promoviendo las acciones para que no sólo en Michoacán sino en todo el país las autoridades actúen y se garantice el abasto de los medicamentos que es una de las tareas primordiales para combatir la pandemia”, afirmó,

Leer más

 

 

Toman protesta presidente y consejeros del Órgano Implementador en el Estado de Michoacán

2016-03-09 14:37:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de marzo de 2016.- En sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación, Evaluación y Seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, rindió protesta el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, y los cuatro diputados locales de la LXXIII Legislatura.

Posterior a la toma de protesta, el presidente del órgano implementador en la entidad refrendó su compromiso para continuar con el seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral en las regiones en que ya está vigente: Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Zamora.

Asimismo, dijo que se continuará trabajando arduamente en los diferentes ejes: capacitación, normatividad, infraestructura, tecnologías de la información y difusión, para la próxima entrada en vigor en las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, prevista para el 9 de mayo del año en curso.

Del mismo modo, tomaron protesta los diputados Xóchitl Gabriela Ruiz González, Juan Bernardo Corona Martínez, Carlos Humberto Quintana Martínez y Ernesto Núñez Aguilar, como representes del Poder Legislativo como integrantes del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

Al tomar el uso de la voz el diputado, Juan Bernardo Corina refrendó el compromiso del Congreso del Estado para continuar con los trabajos del Sistema acusatorio, adversarial y oral.

Cabe destacar que el Decreto de creación del órgano implementador establece en su artículo tercero que el Consejo es presidido por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, e integrado por cuatro diputados del Congreso del Estado, Secretario de Gobierno, Procurador del Estado, Secretario de Seguridad Pública, el Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo, un Magistrado, un Consejero del Consejo del Poder Judicial, un juez de primera Instancia; un representante del sector académico; y, un representante de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Comparte Gobernador oportunidades de inversión en Michoacán a embajador de Holanda

2016-03-09 12:52:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- La mañana de este miércoles el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, recibió en su despacho a Dolf Hogewoning, embajador del Reino de los Países Bajos en México, para darle a conocer las oportunidades de inversión que hay en Michoacán sobre todo en materia de agroindustria.

En ocasión de la inauguración de una empresa de origen holandés en el municipio de Morelia, el mandatario estatal aprovechó para reunirse con el diplomático, a fin de informarle de las riquezas con que cuenta nuestra entidad en los diversos rubros y las áreas de oportunidad para el establecimiento de capital extranjero.

Además, Aureoles Conejo aseguró al embajador que el Gobierno que encabeza realiza todos los esfuerzos para dar certidumbre a las empresas que desean contribuir con el desarrollo de Michoacán.

Leer más

 

 

No habrá quien ponga límites a los trabajos en pro de las mujeres michoacanas: Fabiola Alanís

2016-03-09 12:51:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, 9 de marzo de 2016.- Durante un evento en la comunidad de Cherán, Fabiola Alanís Sámano, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, señaló que no habrá quien ponga límites en los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para garantizar las mejores condiciones de vida para las mujeres de Michoacán.

“La lucha de nuestros pueblos ha dado muchos ejemplos para que podamos salir adelante, estamos empeñados en sacar a Michoacán adelante como lo ha reiterado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, señaló Alanís Sámano.

En el mismo sentido la representante de las mujeres michoacanas indicó que “estamos aquí porque estamos convencidos que los pueblos originarios merecen todo nuestro respeto y nuestro cariño”, señaló durante el evento por el Día Internacional de la Mujer en este emblemático municipio.

Por su parte el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas Ángel Alonso Molina, argumentó que las mujeres son la base del desarrollo de las comunidades indígenas, ya que un alto porcentaje de ellas son jefas de familia o son productivamente activas, de la misma manera en sus manos está la educación y formación de los hijos.

“Nuestras Mujeres son el tesoro más importante que tenemos, ellas nos han demostrado tener carácter y fuerza para superar cualquier obstáculo que se les presente, en nosotros está ser proclamadores y respetuosos de sus derechos “, Aseguro el titular de la SPI.

Afirmó que dentro de los pueblos originarios el 50% de la población indígena del estado pertenece a las mujeres, las cuales están dispersas entre los grupos nahuas, mazahuas, otomís y matlazincas o pirindas.

Una vez concluido el evento, ambos titulares se reunieron con el Consejo Mayor de Cherán para revisar diversos temas referentes a mejorar el desarrollo de las mujeres de comunidades indígenas, prioridad del gobierno de Silvano Aureoles conejo.

Leer más

 

 

El socio de Lula en Michoacán

2016-03-09 07:46:36
Fuente: La Razón

El lunes pasado le platicaba que Luis Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, había sido citado a declarar por estar involucrado en un fraude de millones de dólares y que habían sido detenidas muchas personas de las más altas esferas del poder de aquel país.

Erróneamente le decía que en México habíamos sido muy afortunados de no tomar en cuenta el ejemplo de Brasil. Me equivoqué: la misma empresa que estuvo involucrada en este fraude, Norberto Odebrecht, SA, realizó obra pública en Michoacán y construyó la importante presa Francisco J. Múgica en el 2007. Un proyecto que tenía un presupuesto programado por 1.5 mil millones de pesos al final se disparó en 2 mil 862 millones de pesos.

Éste ha sido el trabajo hidroagrícola más trascendente de los últimos 25 años en Michoacán. Estamos hablando de la presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica, así como de un canal principal de 35.5 kilómetros de longitud. Ambas obras garantizan el suministro de agua a 12 mil 200 hectáreas, para beneficio de cuatro ejidos de los municipios de Múgica y Parácuaro.

De acuerdo con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la obra se licitó en noviembre de 2006 en mil 500 millones 828 mil 147.31 pesos, mediante un contrato adjudicado con el número CEAC/NE/LP/001/06 en la modalidad de llave en mano a precio alzado, el cual la ley regula y establece que “los contratos de este tipo no podrán ser modificados en monto o plazo, ni estarán sujetos a ajustes de costos”.

Este contrato celebrado con la empresa Norberto Odebrecht, SA, se adjudicó sin tener conocimiento del fallo de la licitación. La obra debía terminarse en agosto de 2008.

La ASM apunta que en la adjudicación se incurrió en varias faltas a las leyes, además de que creó una dependencia denominada Comisión para el Desarrollo Económico y Social de Tierra Caliente (Codestec) para todo lo relacionado con esta obra, en la que de inicio se designó a Gabriel Mendoza Jiménez en carácter de director general en la coordinación.

Tras más de dos años de investigación en Brasil por los fraudes millonarios, hay decenas de detenidos, en su mayoría altos ejecutivos de las constructoras Odebrecht, Camargo Correia, Andrade Gutiérrez y OAS, involucradas en un esquema de pago de sobornos por contratos, así como directivos de Petrobras y figuras pertenecientes a todos los partidos políticos.

Odebrecht es la misma que hizo la presa en Michoacán con un presupuesto inflado de millones de dólares.

En Brasil, Petrobras licitaba sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería brasileñas. De los presupuestos de miles de millones de reales se desviaba sistemáticamente en sobornos un porcentaje cercano al 3 por ciento para empresarios y políticos. Posteriormente el dinero blanqueado se reintroducía en el sistema mediante negocios de gasolineras, lavanderías u hoteles. Los presuntos delincuentes transferían sumas elevadas de dinero al extranjero, a través de una red de más de 100 empresas ‘fachada’ y centenares de cuentas bancarias que despachaban millones de dólares hacia China o Hong Kong.

Las compañías, pura cosmética financiera, simulaban importaciones y exportaciones con el único propósito de recibir o mandar dinero, sin comercio alguno de productos o servicios.

Aquí, en Michoacán, esta obra se dio durante el gobierno de Leonel Godoy, quien dejó el estado sumergido en la mayor crisis de seguridad y económica. Un exgobernador muy cercano por lo menos en ese entonces a Andrés Manuel López Obrador. Y que por esa cercanía su hermano Julio César Godoy pudo tomar protesta como diputado, a pesar de haber sido sorprendido en conversaciones telefónicas con La Tuta, y que para poder hacerlo estuvo escondido durante dos días en las oficinas de Alejandro Encinas, otro cercanísimo colaborador de AMLO.

Con un Lula tan populista, con AMLO cercano al PRD y también a Godoy, la construcción de esta obra que costó más del doble de lo presupuestado se tiene que investigar más a fondo.

Ya se destapó la corrupción de la constructora brasileña en su país. Ahora hay que indagar, porque las empresas de Odebrecht cobraron lo doble de lo presupuestado inicialmente en Michoacán.

Leer más

 

 

El mayor constructor de Brasil, condenado a 19 años de prisión en el caso Petrobras

2016-03-09 07:39:03
Fuente: El País

El mayor constructor de Brasil y presidente de uno de los mayores imperios empresariales de América Latina, Marcelo Odebrecht, fue condenado este martes a 19 años de prisión por participar en una trama que conseguía contratos de forma fraudulenta con la petrolera brasileña Petrobras. Se trata del paso más reciente de la interminable Operación Lava Jato, que desde abril de 2014 analiza una red de desvíos de dinero, obras sobrefacturadas y sobornos, y que cada vez apunta más alto: el viernes pasado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado de lucrarse con la corrupción de Petrobras.
El juez Sérgio Moro, responsable de la investigación, considera a Odebrecht culpable de crímenes de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. Según Moro, Odebrecht formó un “club” con otras compañías para conseguir licitaciones fraudulentas con la petrolera. “Los contratistas acordaban previamente quiénes se llevarían los contratos, manipulando los precios durante la licitación. Así conseguían, sin competición real, contratos al precio más alto posible”, afirma la sentencia. El magistrado califica el sistema de lavado de dinero que usaba Marcelo Odebrecht de “sofisticado”, con cuentas en el exterior de Brasil, y lo acusa de realizar al menos dos pagos ilícitos a empleados de Petrobras: uno por valor de 28,7 millones de dólares y otro de 35 millones. Los sobornos servían para que los trabajadores “no obstaculizaran el funcionamiento de la trama y los ajustes fraudulentos de las licitaciones”, según Moro.

Marcelo Odebrecht presidió entre 2008 y 2015 el grupo de ingeniería, construcción, petroquímica, industria naval y defensa creado por su abuelo Norberto, que emplea a 168.000 personas en 28 países y facturó 107.000 millones de reales (28.526 millones de dólares) en 2014, según datos de la corporación. Desde el año pasado, sin embargo, la empresa intenta saldar deudas millonarias con despidos masivos y venta de activos. En junio de 2015, el nieto del fundador del imperio tuvo que dejar el cargo y entrar en prisión preventiva por el escándalo de Petrobras, lo que supuso un durísimo golpe para su imagen.

La relación entre Petrobras y Odebrecht es bien conocida. Entre 2001 y 2014, el grupo empresarial participó en 120 concursos de licitación para Petrobras, de los que se llevó el 10%. Uno de los delatores de la trama de corrupción de la estatal, el presidente de la constructora Camargo Corrêa (también implicada en la red), Dalton Avancini, aseguró que Odebrecht lideraba el “club de las constructoras”, como llamaba a las 23 empresas que supuestamente conseguían licitaciones de Petrobras de forma fraudulenta.

La detención de Lula

El empresario es uno de los pocos acusados en la Operación Lava Jato que no ha aceptado un acuerdo de delación premiada (confesiones a cambio de rebajas en la condena) con la justicia. Su abogado, Nabor Bulhões, calificó la condena de “equivocada e injusta”. Nadie descarta que Odebrecht se acoja a los acuerdos judiciales, que se han convertido en habituales en la Operación Lava Jato. El abogado del empresario brasileño ha subrayado que si un día su cliente llega a un acuerdo judicial, se tratará de “una opción de supervivencia ante un grave e inaceptable error judicial”. Según él, todos los delatores del caso y los testigos del juicio han eximido de los delitos a Marcelo Odebrecht. “Los acusados interrogados en juicio solo se refieren a él para decir que no tienen conocimiento de que participara de actos ilícitos”, explica. Odebrecht puede recurrir la sentencia.

El juez Sérgio Moro ha condenado a 62 personas y sus miras apuntan cada vez más alto. El escándalo del viernes, cuando Lula fue obligado a declarar durante más de tres horas, acusado de lucrarse con la corrupción, supuso un shock para Brasil y para la izquierda, que lo considera un referente. Fue también un tremendo golpe para Lula, que no oculta sus intenciones de presentarse, otra vez, a las elecciones de 2018.

Leer más

 

 

Dictan 22 años de prisión a Dalia Santana

2016-03-09 07:32:43
Fuente: La voz de Michoacán

La exalcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, fue sentenciada a 22 años de prisión tras encontrarla culpable de homicidio calificado.

Dalia Santana Pineda, fue detenida el 14 de agosto de 2014 como presunta responsable de los delitos de homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez; así como del delito de extorsión, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia estatal.

A continuación te presentamos el resolutivo de sentencia:
SENTENCIA DEFINITIVA.- Centro de Reinserción Social “Licenciado David Franco Rodríguez”, Zurumbeneo, municipio de Charo, Michoacán, a ocho de marzo de dos mil dieciséis. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – PUNTOS RESOLUTIVOS: – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – PRIMERO. Este juzgado tiene competencia jurídica para conocer y resolver en definitiva el presente proceso penal. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – SEGUNDO. Se acreditaron los elementos del tipo penal de homicidio calificado, en agravio de Antonio Granados Gómez; así como la plena responsabilidad jurídico-penal atribuida a la sentenciada Dalia Santana Pineda, en su comisión. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – TERCERO. Se impone a la sentenciada Dalia Santana Pineda la pena de veintidós años de privación de la libertad, de acuerdo al considerando relativo. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – CUARTO. Se condena a la sentenciada en cuestión al pago de la reparación del daño, como se resolvió en el considerando respectivo de este fallo. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – QUINTO. Se niegan a la acusada los beneficios de ley. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – SEXTO. Amonéstese a la sentenciada en audiencia pública de derecho, e infórmesele de las consecuencias jurídicas en caso de comisión de nuevos delitos. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – SEPTIMO. Se ordena al actuario de este juzgado notifique personalmente al sentenciado, defensa y agente del ministerio público adscrito a esta oficina, hágasele saber al primero, el derecho y plazo de cinco días hábiles que la ley le concede para interponer el recurso de apelación y, en su caso, que deberá designar defensor que lo patrocine en segunda instancia. Finalmente, realícese la anotación respectiva en el libro de registro que se lleva en este órgano jurisdiccional, entréguese la copia de esta sentencia a la Sub’secretaria de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, remítase el proceso en que se actúa al Archivo Judicial del Poder Judicial del Estado para su depuración y resguardo definitivo; o bien, a la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo del Poder Judicial del Estado para los efectos de la responsabilidad oficial, en términos de lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. – – – – – – – – – – – – – Así, definitivamente juzgando lo sentenció y firma la licenciada Ma. Elena Carrillo Govea, Jueza Quinto de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelia, ante el licenciado Eduardo Alberto Prieto Díaz, secretario de acuerdos que autoriza y da fe.- – – – – – – –

Leer más

 

 

No habrá quien ponga límites a los trabajos en pro de las mujeres michoacanas: Fabiola Alanís

2016-03-08 22:00:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, 8 de marzo de 2016.- Durante un evento en la comunidad de Cherán, Fabiola Alanís Sámano, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, señaló que no habrá quien ponga límites en los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para garantizar las mejores condiciones de vida para las mujeres de Michoacán.

“La lucha de nuestros pueblos ha dado muchos ejemplos para que podamos salir adelante, estamos empeñados en sacar a Michoacán adelante como lo ha reiterado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, señaló Alanís Sámano.

En el mismo sentido la representante de las mujeres michoacanas indicó que “estamos aquí porque estamos convencidos que los pueblos originarios merecen todo nuestro respeto y nuestro cariño”, señaló durante el evento por el Día Internacional de la Mujer en este emblemático municipio.

Por su parte el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas Ángel Alonso Molina, argumentó que las mujeres son la base del desarrollo de las comunidades indígenas, ya que un alto porcentaje de ellas son jefas de familia o son productivamente activas, de la misma manera en sus manos está la educación y formación de los hijos.

“Nuestras Mujeres son el tesoro más importante que tenemos, ellas nos han demostrado tener carácter y fuerza para superar cualquier obstáculo que se les presente, en nosotros está ser proclamadores y respetuosos de sus derechos “, Aseguro el titular de la SPI.

Afirmó que dentro de los pueblos originarios el 50% de la población indígena del estado pertenece a las mujeres, las cuales están dispersas entre los grupos nahuas, mazahuas, otomís y matlazincas o pirindas.

Una vez concluido el evento, ambos titulares se reunieron con el Consejo Mayor de Cherán para revisar diversos temas referentes a mejorar el desarrollo de las mujeres de comunidades indígenas, prioridad del gobierno de Silvano Aureoles conejo.



Leer más

 

 

Se reúne Silvano Aureoles con directivos de ArcelorMittal

2016-03-08 20:56:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- En la búsqueda de solucionar el conflicto obrero-patronal en ArcelorMittal, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó una reunión con miembros de su Gabinete y directivos de la empresa acerera, donde a través del diálogo, se avanzó en las negociaciones que permitan dar por concluido el paro que desde el viernes pasado se registra en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En la sesión de trabajo encabezada por el titular del Poder Ejecutivo, participaron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; así como el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, quienes en conjunto con Víctor Cairo, director general y Jorge Guzmán, director jurídico y de relaciones institucionales de ArcelorMittal, establecieron mediante la concertación, condiciones viables para solucionar de manera satisfactoria la problemática que actualmente mantiene en paro la producción minera y frenar así las pérdidas que pudieran afectar a la economía, no sólo de Lázaro Cárdenas, sino del resto de la entidad.

Sabedores de las gestiones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal ha venido desarrollando en el tema y con el compromiso de mantener la estabilidad en Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles instruyó a los funcionarios estatales buscar los acercamientos que contribuyan a la generación de acuerdos entre los directivos del ArcelorMittal y la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros.

El Gobierno del Estado refrenda con estas acciones, que su prioridad es que en todo momento prevalezca la vía de la conciliación, el diálogo y el entendimiento para resolver cualquier tipo de conflicto que se registre en el estado, por lo que de manera decidida, impulsa y respalda las medidas que abonen a la solución pacífica, justa y equitativa para los involucrados.

Leer más

 

 

Ex elementos de fuerza rural responsables de atentados en Apatzingán

2016-03-08 19:56:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ex elementos de la fuerza rural son los presuntos responsables de los atentados ocurridos en días pasados en Apatzingán, así lo reveló el secretario de Gobierno, quien asistió a la entrega de la presea "Michoacanas para Michoacán", otorgada en el Congreso del estado a Guadalupe Hernandez Dimas este martes.
"De lo acontecido el domingo, lo que tenemos conocimiento es que se habían detenido a dos personas que presuntamente habían formado parte de las guardias rurales y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por el uso ilegal de armas de fuego”, detalló, al mencionar que se estableció un operativo de seguridad para “resguardar el inmueble y las personas que ahí laboran”.

Asimismo, señaló que el gobierno estatal debe estar atento a la amenaza que sigue latente resiente a la formación de grupos delictivos del crimen organizado en la región de Tierra Caliente.
“Hay una dinámica a la que se le ha estado dando seguimiento que son las líneas de investigación que nos llevan a afirmar que el propósito de formar células del crimen está latente, que hay que estarlo atendiendo y montar una guardia permanente para evitar que volvamos a la inseguridad como estuvimos hace años”.

Por otra parte, al abordar el tema de los grupos de autodefensa comentó que sigue la postura de que a la brevedad se deben dejar las armas, y reiteró que quienes deseen contribuir con la seguridad en el estado lo deben hacer por la vía legal.
“ El gobernador ha sido muy enfático en pedir que todos aquellos que deseen
formar parte de los cuerpos de seguridad se integren a la policía, cumpliendo los protocolos y pasando los exámenes de evaluación y control y quienes no estén dentro de los procedimientos de reclutamiento y capacitación pues están considerados como fuera de la ley”, comentó.

Al hablar sobre casos específicos como el de Cemei Verdia y Luis Torres alias el americano, e Hipólito Mora no dio mayores detalles, pero en el caso del primero expuso se ha integrado a las actividades habituales, mientras que a Hipólito se le facilitó seguridad y de el americano, dijo desconocer sus actuales circunstancias.

Leer más

 

 

Magisterio el grueso de cotizantes de pensiones civiles

2016-03-08 19:54:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La dirección de Pensiones Civiles del Gobierno estatal actualmente atiende a un total de 52 mil 795 cotizantes, siendo el magisterio michoacano el que tiene un 60 por ciento de los aportadores de recursos.

Lo anterior es señalado en el informe anual 2015 sobre la situación que guarda los recursos humanos, financieros y materiales esta dirección, entregado este martes al Congreso del estado en donde se expone la situación actual de dicha institución estatal.

Según el documento refiere que el Ejecutivo tiene un total de 8 mil 262 trabajadores como derechohabientes, el Legislativo 439, el Poder Judicial mil 217, mientras que el magisterio cuenta con un total de 31 mil 166 cotizantes, el personal de confianza se conforma por 5 mil 469 trabajadores, policías 5 mil 187 y la dirección de pensiones cuenta con 157 personas, en el rubro de "otros" cotizan 808 personas.

Los cotizantes junto con el estado en teoría deberían haber aportado al fondo 599 millones 130 mil 247 pesos, 299 millones 66 mil pesos fueron aportados por los trabajadores, 300 millones 63 mil por el gobierno del estado.

Sin embargo, en este mismo informe se establece que hasta diciembre del 2015 se debían por la Secretaría de Finanzas 590 millones de pesos, 62 millones 557 mil pesos 673 de los recursos aportados por el gobierno, 112 millones 949 mil 603 pesos de lo que se descontaba a trabajadores, pero nunca se entregaba a la dirección, y mas de 343 millones 422 mil pesos por descuento directo a nómina por diversos préstamos a los trabajadores, así como 71 millones en intereses generados.

Leer más

 

 

Turnan a comisiones de salud exhortó a SSM para atender influenza

2016-03-08 19:52:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue turnado a comisiones de salud y asistencia social, la propuesta de acuerdo que contemplaba exhortar a la Secretaría de Salud asumir medidas tendientes prevenir y atacar la presencia del virus de la influenza.

Los exhortos presentados por la diputada Andrea Villanueva Cano y del diputado Jaime Hinojosa Campa, fueron turnados a la comisión de salud en el Congreso Estatal para su estudio y análisis.

En tribuna, manifestaron su preocupación por la falta de medicamentos y el aumento de la enfermedad en el estado, por lo que pidieron al titular de la Secretaría de Salud, tener mayor coordinación con la federación para evitar la propagación del virus.

Al respecto, Jaime Hinojosa Campa diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, propuso instruir al Secretario de Salud para asumir medidas urgentes y necesarias para garantizar el abasto de medicamentos y atacar la enfermedad AH1N1.

Agregó que el dos del marzo del presente año, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó del gran aumento en el número de casos confirmados del virus AH1N1 en el país, se han detectado 945 casos, los cuales lamentablemente, han provocado la muerte de 68 personas en la presente temporada.

En Michoacán desde el mes pasado se informó por la Secretaría de Salud, de la existencia de casos de influenza AH1N1 luego de que no había casos de esta enfermedad desde 2013.

Por su parte la diputada Andrea Villanueva Cano, refirió que la Secretaria de Salud Estatal y a las dependencias encargadas de brindar servicios de salud en la entidad, deben informar a la brevedad de manera precisa los casos detectados en todos los puntos del estado; además de que se garantice el abasto de medicamentos y vacunas; y coordinarse con la Federación para la implementación de los filtros y estrategias que eviten la propagación del virus.

También precisó que en el caso de Michoacán se han ubicado 60 casos de influenza tipo b, 55 de H1N1 y 33 de H3N2, concentrados en Morelia, Zamora, Uruapan y La Piedad, pero estos casos han sido minimizados.

En este sentido hizo un llamado para que las autoridades garanticen el abasto de medicamentos y vacunas para atender el virus de la influenza en virtud de que en las últimas semanas se han dado brotes de influenza de manera particular de las cepas AH1N1, H2N3 y tipo B.

También solicitó reforzar las acciones para lograr que se pueda ofrecerlos a la población en las clínicas públicas y buscar que en las privadas también haya medicamento suficiente, ya que se estima un déficit de más del 35 por ciento en el abasto del medicamento –conocido como Tamiflu- para atender y proteger a la población de la influenza A/H1N1; además de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) ha reconocido que puede existir un desabasto en la sustancia oseltamivir, lo cual sería de graves consecuencias en caso de una contingencia.

Leer más

 

 

Dan entrada a iniciativa de ley para sancionar como graves delitos contra servicio público

2016-03-08 19:51:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los ciudadanos se sienten lastimados, heridos y cansados de tanta impunidad que son las venas de la corrupción, aseveró la diputada Yarabi Ávila González al presentar su propuesta de reforma al código Penal del Michoacán, para que los delitos contra el servicio público sean calificados como graves, para evitar que con una fianza los servidores públicos se sustraigan de la acción de la justicia.

En tribuna la diputada, enfatizo que la actual crisis que se está viviendo en Michoacán, existe una responsabilidad política, de la magistratura y de la cultura jurídica, "en general todos somos responsables si no asumimos nuestro compromiso constitucional y legal".

Subrayó que la sociedad está cansada de discursos demagógicos que se orientan a luchar contra la impunidad y la corrupción, por ello subrayó que su propuesta se dirige a que en el Código Penal se configuren los delitos contra el servicio público como delitos graves, sujetándose al procedimiento que para ello se señale en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y evitar los mecanismo de salidas alternativas por no tratarse de delito grave, como acontece hoy en día, "con lo que estaríamos garantizando el principio público prevalente", expuso

En este contexto, recordó que a pesar de que la 72 Legislatura aprobó el aumento de penas en delitos como el peculado a más de 12 años, sigue sin ser considerado grave, lo que permite al funcionario público infractor acceder a una fianza.

Los delitos contra el servicio público tal como establece el Código Penal, hoy en día no resuelven el problema de la corrupción, argumentó la diputada, quien refirió que en diciembre del 2014 la 72 legislatura en el nuevo Código Penal para el Estado incrementó la penalidad del delito de peculado hasta 12 años de prisión, pero en la práctica judicial, la reforma se quedó corta al no poderse sancionar una conducta antijurídica, gozando de libertad con el pago de una fianza por no considerarse delito grave.

De esta manera la propuesta de reforma pide se establezca en el Código Penal como delitos graves conductas antijurídicas como el peculado, el ejercicio ilegal y de abandono del servicio público, el abuso de autoridad y el uso ilegal de la fuerza pública, la coalición de servidores públicos, el uso ilegal de atribuciones, la intimidación, la negación del servicio, el tráfico de influencia, el cohecho y la concusión.

Actualmente se refiere en el dictamen elaborado por la Legisladora, el Código Penal del Estado no estipula como delitos graves los cometidos por los servidores públicos, cuando realicen conductas que atenten contra la administración pública. A diferencia de Legislaciones como las del estado de Guanajuato, Nuevo León y Estado de México, el Código Penal del Estado no considera desde esta óptica, tales ilícitos como graves.

Leer más

 

 

Reconocen a Guadalupe Hernández medalla por día de la mujer

2016-03-08 19:48:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Guadalupe Hernández Dimas fue condecorada por el pleno del Congreso del Estado con la medalla, "Michoacanas por Michoacán”, en el marco de la celebración del Día de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.
La presea que es otorgada por primera vez por el Congreso del Estado, en reconocimiento a las mujeres que a través de su labor social han impulsado y promovido la defensa de los derechos humanos de estas.
La mujer de origen indígena destaca por su labor a favor de las mujeres de los pueblos originarios de Michoacán, por la cual ha recibido ya distintos reconocimientos además del que se le entrego por parte de esta soberanía.
A la hora de su intervención, Hernández señaló que “Hablar de los derechos de las mujeres es hablar de una utopía, de un sueño y de algo que se dice pero no se tiene”.

Destacó el valor de la mujer indígena, aseverando que es necesario que dejen la oscuridad y sumisión para asumir un papel más activo en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

La activista social sostuvo que hablar de la historia de las mujeres indígenas, de sus angustias y limitaciones es hablar de sí misma, “he sentido el desprecio de nuestras comunidades vecinas y he vivido en la miseria y abandono por ser indígena”, comentó.

La diferencias entre hombres y mujeres, subrayó fue heredada desde la conquista y agregó “vemos con angustia el crecimiento desaforado de la desigualdad y que muestra por todos lados que la sociedad camina mal”.

Describió que actualmente la mujer indígena vive reglas de comportamiento no escritas pero aceptadas por los hombres, siendo consideradas de segunda categoría viviendo con una marca de sumisión limitándose a vivir en la cocina donde se refugia sin descuidar el arreglo de la casa y los niños, las oportunidades de superación se la apropian los hombres.

“La mujer transita por una calle de olvido y es triste el caminar de la mujer indígena”, refirió, antes de señalar que este reconocimiento es para todas las mujeres, indígenas y no indígenas.

Por su parte la diputada presidenta de la comisión de Igualdad de Género Socorro de la Luz Quintana, aceptó que persiste una marcada desigualdad social y dio algunas cifras en donde manifestó que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres existe un rezago educativo de un 54 por ciento en el 2010, una tasa de participación económica en un 41.3 por ciento en el 2015, y un 35 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sufrido un incidente de violencia.

En este contexto mencionó que se puede ser autocomplacientes por los logros obtenidos, pero dijo la situación que enfrentan las mujeres michoacanas en lo social y económico obliga a una convocatoria a todas las mujeres a trabajar desde cada uno de los espacios de la sociedad para lograr mayores oportunidades de desarrollo femenino.

Leer más

 

 

Reconoce SCOP a las trabajadoras de la dependencia en el Día Internacional de la Mujer

2016-03-08 19:25:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo del 2016.- Las acciones en favor de las mujeres son una prioridad del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, quien nos ha instruido a impulsar medidas que garanticen su desarrollo integral, en condiciones de equidad y libres de manifestaciones de violencia, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Juan Domínguez López, durante un acto de reconocimiento a las trabajadoras de la dependencia estatal.

En compañía de su esposa, Alejandra Villagómez Bueno, y de su equipo de colaboradores, Domínguez López indicó que el total de las dependencias de la actual administración estatal trabajan de manera transversal para impulsar la equidad de género y el Estado de Derecho, pues las michoacanas desempeñan un papel fundamental para la entidad.

"Además de haber defendido y hecho valer sus derechos, han sabido cumplir con las obligaciones que implica su independencia e inclusión igualitaria al ámbito laboral, actuando con valentía y determinación. El empoderamiento de las michoacanas es una prioridad para quienes desempeñamos cargos públicos durante la presente administración estatal, porque hay quienes en pleno siglo XXI continúan sin respetar el principio de igualdad entre ambos sexos”, afirmó el funcionario.

El Secretario hizo un reconocimiento especial a cinco michoacanas que han dedicado gran parte de su vida a la función pública trabajando en la dependencia: María del Rosario Díaz Mondragón, con 42 años de servicio; María Elena Ríos García, quien próximamente cumplirá 41 años laborando en la SCOP; así como Yolanda Miranda Villafuerte, Margarita Muñoz Solórzano y Teresa de Jesús Sánchez, quienes en abril cumplirán 34 años como colaboradoras de la Secretaría.

Finalmente, José Juan Domínguez anunció que por solicitud de la SCOP en próximos días acudirá a las instalaciones una caravana de salud para ofrecer gratuitamente mastografías, pruebas de papanicolaou, estudios para la detección de enfermedades como hipertensión y vacunas contra patologías como la influenza.

Leer más

 

 

Realiza CEDH acciones de empoderamiento a mujeres

2016-03-08 19:15:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 08 de marzo del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó diversas actividades de capacitación con motivo del Día Internacional de la Mujer; con la finalidad de empoderar a ese sector de la población sobre sus derechos.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que en estas acciones se capacitó a más de 600 personas, en su mayoría mujeres, con temas como equidad de género, violencia hacia la mujer y derechos humanos en general.

Indicó que es instrucción del Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, redoblar esfuerzos en materia de capacitación en todos los rubros, particularmente en aquellos considerados vulnerables, con la intensión de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos.

Dentro de las actividades realizadas este ocho de marzo, se encuentran: un Taller de Equidad en el que participaron más de 200 mujeres en el Auditorio del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).

En el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se desarrolló un Panel alusivo al Día Internacional de la Mujer; al que asistieron poco más de cien personas. En Uruapan se efectuaron acciones dirigidas a mujeres indígenas en el Auditorio de la Casa del Niño.

Y en las instalaciones de Diconsa se dictó la conferencia Derechos Humanos de las Mujeres dirigida a personal de esa dependencia y público en general, con la participación de más de cien personas.

Es de mencionar que casi la mitad de las quejas que anualmente atiende la CEDH son presentadas por mujeres, no solo por presuntas violaciones a sus derechos humanos, sino por abusos hacia algún miembro de su familia; por lo general hacia sus esposos, hijos o padres.

De acuerdo a las estadísticas registradas de 650 quejas presentadas en lo que va de este año, 249 fueron levantadas por mujeres, ante presuntas violaciones a sus derechos humanos, relacionadas con la procuración de justicia, la seguridad pública, la educación y el sector salud.

A la fecha se han brindado más de 80 orientaciones y canalizaciones a mujeres que se han acercado a la Comisión por asuntos de carácter particular, a quienes se las he otorgado asesoría jurídica.

Leer más

 

 

Firma IJUMICH Convenio de Colaboración con el CETIC

2016-03-08 19:14:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 9 de marzo.- Con la finalidad de continuar con la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de digitalizar las acciones y los programas de esta administración, la Directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, y el Coordinador General de la Centro Estatal de Tecnologías de la Información (CETIC), Gabriel Ochoa Hernández, firmaron un convenio de colaboración entre ambas dependencias.

En las instalaciones del Instituto, la Directora de los Jóvenes recordó que la administración que encabeza el ingeniero Aureoles Conejo se planteó aprovechar el uso de las tecnologías de la información en beneficio de los michoacanos, así como mantener la colaboración y transversalidad entre todas las instancias.

Asimismo, indicó que con esta firma de convenio se da en el marco del inicio del Programa “Beca tu Futuro” que la dependencia estatal pondrá en marcha en próximos días, en el cual el CETIC tiene un papel importante, ya que es el encargado de organizar la plataforma, patrones, etcétera, para su correcta difusión y funcionamiento.

Por su parte, Ochoa Hernández resaltó que por medio de este convenio se agruparán dos cosas que siempre van de la mano: juventud e innovación, “por lo que la coordinación dará lo mejor de sí en cuestión de ciencia y tecnología”.

Detalló que el CETIC pondrá a disposición del IJUMICH servicios de conectividad, redes físicas, aplicaciones, entre otras cosas; además, aprovechó la oportunidad para invitar al IJUMICH a canalizar cualquier proyecto que el Centro pueda desarrollar en cuestión de servicio social y prácticas profesionales de las y los jóvenes.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador tareas conjuntas por la seguridad de Michoacán

2016-03-08 17:42:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- Esta tarde, en reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, revisó las acciones que las áreas de seguridad estatales realizan en conjunto con las dependencias federales del rubro, para garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos.

Encabezados por el mando especial para la seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, cada una de las áreas expuso las tareas que se emprenden en las diversas regiones de la geografía estatal y se analizaron los objetivos prioritarios de acuerdo a la estrategia coordinada para combatir los delitos de alto impacto.

En la reunión se acordó implementar acciones operativas de carácter preventivo como es el cierre de los accesos no autorizados a las autopistas, para abatir la actividad delincuencial que tiene como mecánica el impactar en las rutas carreteras y eludir la acción de la policía por esos tramos.

Asimismo, el arrancar en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, el programa de desarme voluntario, mediante el cual se intercambiarán armas por recursos o apoyos en especie.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; los delegados de Segob, Florentino Coalla Pulido; de PGR, Bertha Paredes Garduño; del CISEN, René Rodríguez Oviedo; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Revisa CEDH Hospital de la Mujer

2016-03-08 17:40:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 08 de marzo del 2016. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, realizó la supervisión del Hospital de la Mujer, de continuidad con el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, que puso en marcha hace apenas dos semanas en la región de Apatzingán.

En entrevista con los medios de comunicación, dijo que las mujeres, como sector vulnerable de la población enfrenta violaciones a sus derechos humanos, entre ellos el acceso a la salud; rubro en el cual se registran actualmente 20 quejas en la entidad, principalmente por negativa o restricción médica.

Acompañado por el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco; el visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay y el coordinador del Programa Luis Martínez Gallardo, recorrieron las instalaciones del nosocomio y recabaron las inquietudes tanto del personal como de los pacientes; junto con la directora del Hospital, Liliana Olivera Romero.

El presidente de la CEDH enfatizó que será en un lapso de dos meses cuando el organismo cuente con el diagnóstico sobre la evaluación a los hospitales del sector salud en la entidad, y se realicen las observaciones necesarias para garantizar el respeto a este derecho humano fundamental.

Reiteró que este Programa busca conocer la situación en que se encuentran los hospitales públicos, las carencias y necesidades que tienen, tanto de infraestructura como de insumos y personal.

“Queremos coadyuvar con la autoridad para robustecer el sistema de salud, para que haya medicamentos suficientes, médicos, enfermeras, especialistas; vamos a verificar si la infraestructura hospitalaria es apta y adecuada para que los michoacanos tengan la tranquilidad de que tenemos un sistema eficiente y de calidad”, expresó.

EL titular de la CEDH adelantó que dentro de las debilidades que se han observado se encuentran el hecho de que la infraestructura hospitalaria en la entidad no ha crecido al mismo ritmo del aumento en la población, lo que genera la saturación de los servicios, así como carencias en cuanto al personal médico y especializado.

Es de recordar que el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, se puso en marcha el pasado 18 de febrero y a la fecha se han revisado los hospitales de Apatzingán, Zamora y Sahuayo.

Leer más

 

 

Cierran filas por la educación ambiental en Michoacán

2016-03-08 17:38:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- Más de 46 mil jóvenes de todo el estado se sumarán al trabajo ambiental por Michoacán y para lograrlo, unirán esfuerzos el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaem), la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), la Procuraduría del Ambiente (ProAm), y la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), instituciones que se comprometieron a trabajar con los estudiantes de nivel medio superior a fin de impulsar el conocimiento básico que ayude en la preservación del entorno.

De acuerdo con el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, el convenio dignado entre dichas dependencias forma parte de los ejes educativos anunciados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y tiene el objetivo de fomentar la responsabilidad ambiental ciudadana y transitar hacia objetivos comunes para hacer efectivas las políticas públicas.

"Es momento de actuar, la sociedad michoacana está convencida de ello, lo estamos viendo ya en comunidades del sector rural, el medio ambiente ya no es una justificación protocolaria, los michoacanos quieren actuar y para ello vamos a contribuir con diferentes proyectos como la capacitación, denuncias ambientales y otros aspectos básicos de orientación, además de incursionar con tecnología de punta que están aplicando en otros países, tanto para el cuidado ambiental como para la reducción de contaminantes”, resaltó Ricardo Luna.

Estas acciones también forman parte del programa institucional denominado ECObaem, que persigue el objetivo de promover un proceso pedagógico en pro del medio ambiente y estar a la vanguardia en aspectos de desarrollo integral del alumnado e interactuar entre el pensar, sentir y actuar sobre los problemas ambientales.

El director general del Cobaem Alejandro Bustos Aguilar, reseñó que el ECObaem se enfoca en el cuidado del medio ambiente mediante acciones transversales en el plan de estudios, tareas en los planteles del Colegio y comunidades con docentes y alumnos, además de eventos nacionales y concursos.

“Desde esta perspectiva estamos contemplando cuatro ejes: Información, Escuela Sustentable, Líderes Ambientales y Año Internacional de las Legumbres, es así como se va a fortalecer una de las líneas de trabajo del Gobernador Silvano Aureoles, para mejorar la calidad educativa de los centros de estudio de este subsistema”, apuntó.

Otra dependencia que se sumó a este acuerdo fue la Procuraduría Ambiental (ProAm), a cargo de su titular Juan Carlos Vega Solórzano, quien confió que estas acciones de colaboración ayuden a fortalecer las actividades académicas, pedagógicas y técnicas entre la juventud michoacana.

“Con el objetivo de reforzar el campo formativo de ciencias experimentales, la ProAm impartirá conferencias de conocimiento y difusión de la legislación ambiental en Michoacán a los 46 mil 784 alumnos matriculados en los 98 planteles de Cobaem este ciclo escolar 2014-2015. Lo anterior permite tener presencia en 114 poblaciones pertenecientes a 81 municipios, lo que significa una cobertura del 71.7 por ciento de la geografía michoacana”, expuso Juan Carlos Vega, durante la firma de este convenio.

A esta rúbrica también se une la CEAC, encabezada por Germán Tena Fernández, quien a su vez comprometió que la institución a su cargo se sumará a la difusión de la cultura del cuidado de los recursos hídricos, además de participar en todo lo necesario para difundir la información que requieren conocer los usuarios del agua en nuestra entidad.

Leer más