Estado

 

Sedrua acerca la ciencia al campo

2016-03-06 08:48:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Con apoyo de la UMSNH y del ITVM se buscará frenar los daños en cultivos ocasionados por sequía; entre otros temas; en Michoacán hay extraordinarios científicos que quieren aportar y aplicar sus conocimientos en beneficio del sector rural: Israel Tentory
Morelia, Michoacán, a 05 de marzo de 2016.- Con apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) cumplirá uno de los principales objetivos que se ha trazado: aplicar métodos innovadores y aterrizar investigaciones científicas en el campo, informó el titular de la dependencia estatal, Israel Tentory García.
El funcionario estatal subrayó que sólo con apoyo de la ciencia y la tecnología el campo michoacano podrá salir adelante y mantener el liderazgo en sus procesos de producción, generando nuevas tecnologías que permitan optimizar recursos y además ser amigables con nuestro entorno.
Anunció que en breve será signado un convenio de colaboración a fin de que la investigación científica y nuevas tecnologías puedan ser aplicadas en los más de 110 cultivos de la entidad, además del sector pecuario y pesquero.
La UMSNH y el ITVM son instituciones de gran prestigio y orgullo no sólo para Michoacán, sino para todo el país. En Michoacán contamos con extraordinarios investigadores y científicos que están dispuestos a aportar sus conocimientos en beneficio del campo estatal, resaltó Tentory García.
Indicó que el apoyo de los investigadores y científicos será fundamental en tareas como el combate eficaz de las sequías que afectan a los cultivos, principalmente granos.
También se verán beneficiados los mezcaleros michoacanos, que en los últimos cuatro años lograron posicionarse en el segundo lugar nacional de producción y aportación al valor agregado del agave mezcalero, apuntó el titular de la Sedrua.
Al respecto, detalló que con el apoyo de los científicos se buscará establecer una agenda de innovación tecnológica para el mezcal michoacano, donde ocho municipios se han consolidado como los principales productores: Madero, Tzitzio, Queréndaro, Morelia, Indapárapeo, Tarímbaro, Acuitzio y Charo, donde se tienen cultivadas alrededor de 2 mil hectáreas de agave mezcalero de entre uno y 10 años de edad y se generan 56 mil 800 toneladas para beneficio de alrededor de 700 productores.
El valor de la producción del mezcal michoacano se estima en los 129 millones de pesos, y se comercializa en varios estados de la República e incluso en el extranjero, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.

Leer más

 

 

Ya se anunciarán becas económicas para jóvenes y de transporte para niños

2016-03-06 08:27:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que la semana entrante anunciará ya el paquete de becas económicas para jóvenes y de transporte para niños de kínder y alumnos de secundaria.
A poco de que se cumpla los 200 días de gobierno, finalmente el mandatario aseveró que ya está en condiciones de cumplir con uno de sus principales compromisos de campaña:
"Le pedí al secretario de Educación Pública que me apoyará con el programa estatal de becas y me dijo que por cada peso del Estado, él pone otro, me dijo que sí y en una semana anunciaremos que becaremos a 50 mil jóvenes, desde tercero de secundaria hasta universidad".
Agregó que "también vamos a arrancar el programa de transporte gratuito para los niños de 3 a 5 años de edad, y vamos a empezar con los municipios de Tzitzio, Carácuaro, Nocupétaro y Villa Madero, porque están en rezago debido a que sus papás no pueden llevarlos al kínder".
Asimismo, anticipó que este último esquema incluye a los estudiantes secundaria, " porque no en todas las comunidades hay kínder o secundarias, a diferencias de escuelas primarias".
Con estos apoyos económicos y de transporte, dijo que se pretende "salir de la estadística de que Michoacán es el Estado que tiene el primer lugar en deserción escolar en secundaria, porque no solamente obedece a que los profesores no van a dar clases, sino a que no pueden ir a la escuela".
Al final, agregó que el mismo funcionario federal responsable de la educación en el país "me dijo que nos va a ayudar a abatir el rezago en materia de infraestructura, es decir, en 6 meses no habrá escuelas de palitos, fue la meta que nos pusimos".

Leer más

 

 

Se alfabetizará en Michoacán este año a 30 mil personas con INEA, de las 300 mil en rezago: Gober

2016-03-06 08:26:34
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El compromiso con el INEA es alfabetizar este año a 30 mil personas, así como llegar a la meta de que 29 mil jóvenes y adultos terminen la primaria y otros 47 mil la secundaria, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Durante la firma del convenio de colaboración para la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en el Estado, entre la administración y Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se explicó que el estado aportará 15 millones de pesos y el INEA 250 millones.
Ahí, Aureoles Conejo expuso que "en el 2016 vamos alfabetizar 30 mil personas, es la meta que tenemos de 300 mil michoacanos que no saben leer, ni escribir", asimismo, "vamos a ayudar a que concluyan su primaria 29 mil jovenes o adultos, del casi millón y medio en rezago y 47 mil que no concluyeron la secundaria", es decir, " se triplica la meta de años anteriores".
Tras recordar que esta semana la dedicó a anunciar acciones con el sector, agregó que el objetivo general es "convertir a la educación en la mejor palanca para generar oportunidades de empleo.
Finalmente, Aureoles Conejo dijo que igualmente trabajará de la mano con Conafe, quienes son "los principales aliados para trabajar en las mil 800 comunidades para identificar los proyectos productivos que se requieran".

Leer más

 

 

Los requisitos para emplacamiento y refrendo

2016-03-05 09:09:28
Fuente: Redacción

1.- las dos laminas (placas)

2.- Recibo original de pago 2015

3.- Pagar el refrendo

4.- comprobante de domicilio (validado en los últimos tres meses)

5.- Factura original y copia

6.- IFE original y copia

7.- Tarjeta de circulación

Leer más

 

 

Más de 3 mil mineros de la Sección 271 se van a huelga en ArcelorMittal

2016-03-05 00:41:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Viernes 4 de marzo de 2016.- Más de 3 mil integrantes de la Sección 271 del Sindicato Minero Nacional se fueron a huelga en ArcelorMittal, luego de diversos abusos laborales, acusaron y añadieron que a pesar de que su decisión no fue avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmaron que los "asiste la razón".
La mañana de este viernes los sindicalizados marcharon por las avenidas y calles principales de este puerto. Traían pancartas contra las vejaciones laborales que afirman sufrir. Después sostuvieron una asamblea general extraordinaria y así determinaron colocar las banderas rojinegras de huelga en la planta de ArcelorMittal.
Ricardo Torres Oregón, secretario general de la Sección 271 de Mineros, mencionó que la falta de apoyo y comprensión de Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México, obligó a 3 mil 90 mineros a estallar el movimiento laboral. Afirmaron que permanecerán en pie de lucha hasta que sus peticiones sean resueltas, pues mencionaron que lo único que piden son los Derechos que por Ley les corresponden.

Leer más

 

 

Policías en LC usan patrullas carcacha, mientras que 5 nuevas se "empolvan"

2016-03-04 21:22:38
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 04 de marzo de 2016.- El personal operativo de la Policía Michoacán, encomendado al municipio de Lázaro Cárdenas, está sin utilizar cinco patrullas nuevas, las cuales –desde hace varios días- están aparcadas afuera de la base de dicha corporación. Los elementos tienen que conformarse con unidades viejas, la mayoría de ellas con problemas mecánicos, lo que implica un riesgo constante para los uniformados al salir a las calles, explicaron algunos de los agentes.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el que no se les permite darles uso a las nuevas furgonetas, mientras tanto, los "polis" siguen pasando momentos amargos con las patrullas carcacha, tal como sucedió el pasado miércoles, cuando un grupo de guardianes del orden tuvo que viajar de esta ciudad portuaria a la capital michoacana, pero en el trayecto su vehículo oficial se descompuso sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de San Ángel Zurumucapio.
En ese entonces a los oficiales no les quedó otra opción que empujar la patrulla y esperar apoyo para la reparación de la misma. Es irónico que la Policía Michoacán cuente con vehículos recién adquiridos y el mando policial de esta comarca los tenga sin darles utilidad para beneficio de la seguridad de los ciudadanos, opinión dada incluso por algunos pobladores que conocen del tema y ven los automotores parados.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles cerca de 18 mdp en equipamiento para planteles del CECyTEM

2016-03-04 19:05:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•No voy a quitar el dedo del renglón, la educación es el tema más importante para sacar adelante a Michoacán; señala el mandatario.



Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2016.- El tema educativo es prioritario para el Gobierno, porque sólo a través de la educación vamos a lograr los cambios que requerimos, no hay otra herramienta que no sea educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes, señaló el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de equipamiento para modernización tecnológica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), por un monto cercano a los 18 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 356 alumnos.

Tras felicitar a la comunidad académica y al alumnado de la institución, el mandatario indicó que será reiterativo en este renglón, al señalar que de los rubros más importantes que hay que atender en Michoacán, son resolver el problema de la educación y mejorar su calidad. “Entonces si le estamos invirtiendo a infraestructura, si le vamos a invertir en el tema de las becas para que los jóvenes tengan mejores condiciones, lo que sigue es que todos alineemos voluntades, esfuerzos y compromiso para que tengamos un buen resultado”.

El Gobernador hizo un reconocimiento a las y los maestros que participaron en el proceso de Evaluación del Desempeño Docente, y en este tema subrayó la importancia de que los profesores aprovechen esta gran oportunidad para mejorar la calidad educativa, de igual forma señaló que hoy los maestros pueden ver los beneficios, ya que los mejor evaluados tendrán un incremento de entre el 22 y el 35 por ciento en su salario e invitó a las y los docentes a cumplir con la Reforma Educativa.

En tanto, afirmó que los planteles de los directivos del CECyTEM que obtuvieron una buena evaluación, serán prioridad para la modernización en sus planteles, porque indicó que es necesario que las y los estudiantes tengan instalaciones dignas.

Destacó la entrega de equipo y mobiliario que hoy recibe el CECyTEM; en total se entregará en los próximos meses una cifra cercana a los 80 millones de pesos en equipamiento, porque los jóvenes requieren herramientas para hacerle frente a un mundo globalizado y competido.

Silvano Aureoles mencionó que gracias a la educación pública, hoy es Gobernador de Michoacán, por lo que aseguró que continuará trabajando arduamente en este rubro, al señalar que lo mejor que se le puede dejar a las presentes y futuras generaciones es una educación de calidad.

A los jóvenes presentes, dijo: “échenle ganas, verán que al final del día habrá recompensa, pero sobre todo háganlo por ustedes, es la única herencia que no te la quita nadie, tu preparación, tu formación, lo que tú sabes, eso es tuyo, todo lo demás se acaba, pero la formación es de ustedes y estoy seguro que lo van a aprovechar de la mejor manera”.

En su turno, la coordinadora Nacional de CECyTEs, Sayonara Vargas Rodríguez, reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles, al señalar que ve a Michoacán con rumbo, con destino y con empuje.

La funcionaria federal anunció que la entidad será sede del primer Congreso Académico que represente a las 30 entidades del país y a los 568 planteles que tiene el CECyTE, colocando al estado como punta de lanza en la materia.

En su turno, la secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa Zamudio, señaló que el Gobernador Aureoles, continúa trabajando en la implementación de estrategias de mejora en la calidad educativa en Michoacán, también reconoció el trabajo de los CECyTEM, al mencionar que es una de las principales fortalezas con que cuenta la educación media superior y superior.

La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, detalló que esta entrega consiste en equipo de cómputo y mobiliario para los 93 planteles de subsistema, de los cuales 34 son Centros Escolarizados y 59 son Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), a través de este apoyo se beneficiará a los 23 mil 356 estudiantes, con una inversión de 17 millones 800 mil pesos.

La funcionaria afirmó que aunado a ello, la institución se suma al proyecto transversal del cuidado de la salud preventiva de las y los jóvenes, por lo que se entregan 46 bebés robots a los planteles con el objetivo de crear conciencia sobre el embarazo en adolescentes, posicionándose la entidad como el tercer estado del país en adquirir este material.

Kelly Samantha Vázquez, a nombre de la comunidad estudiantil, compartió que el nivel medio superior requiere de inversión en tecnologías para afrontar los retos a nivel nacional, ya que es necesario trabajar con herramientas que lleven a parámetros superiores del conocimiento, por lo que agradeció al mandatario estatal, Silvano Aureoles y a las autoridades educativas el apoyo recibido a los 93 planteles del subsistema.

Durante el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán, Enrique Martini Castillo; la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar; el director del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez y la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Xóchitl Gabriela Ruiz González.

Leer más

 

 

Exigen maestros jubilados, atención médica del ISSSTE

2016-03-04 17:06:42
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 04 de marzo de 2016.-Más de un centenar de profesores jubilados y organizados, demandan del gobierno del estado se les continúe prestando servicio médico en el ISSSTE tras jubilarse, prestación que se les quita; en reunión con la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez, solicitaron su intervención para que intervenga ante quien corresponda a fin de que sigan gozando de ésta y otras prestaciones.

Durante una reunión en la biblioteca pública “Lic. Justo Sierra” de esta ciudad, los profesores jubilados representados por Santiago Vidales, plantearon ante la legisladora que luego de entregar gran parte de su vida a la educación, al jubilarse, les quitan la prestación de servicio médico, les reducen el seguro de vida y además, no les pagan el bono anual y el apoyo de 12 días de sueldo por año trabajado.

Muchos de ellos dijeron que pagan sus gastos médicos y medicinas de su raquítico sueldo de tres mil 200 pesos en promedio que les pagan; es injusto y lamentable que se les niegue el servicio médico en el ISSSTE en la etapa de su vida que más lo requieren.

Es incomprensible que el gobierno del estado no vea o no quiera entender que la mayoría de los jubilados, han dado más de 30 años al servicio de la educación, en atender a los niños para su preparación, de pasar hambre y privaciones para poder a rancherías alejadas, caminando, brincando alambradas, pasando cerros o cortando nopales en el campo para poder comer.

Los profesores que han dado toda una vida al estado y al país, atendiendo a la niñez, bien merecen que se les paguen sus prestaciones a que tienen derecho y máxime el servicio médico, dijo una de las maestras jubiladas ante la diputada Brenda Fraga a quien le pidieron intervenga para ayudarlos.

En ese sentido, dijo la legisladora que contactará al diputado Jaime Hinojosa Campa, de la Comisión de Salud del Congreso del Estado y el secretario de gobierno Adrián López y ver la posibilidad de agendar una cita con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de poder dar respuesta a la petición de los profesores jubilados.

Leer más

 

 

Lista reunión con auditor del Estado, buscan que aclare cuenta de “cargos por aplicar”

2016-03-04 16:56:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El próximo martes integrantes de las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y la Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán se reunirán con el titular del órgano técnico del Congreso del Estado, José Luis López Salgado.

Lo anterior fue informado por diputada local y presidenta de la Comisión Inspectora, Yarabí Ávila González, quien recordó que dicha reunión se da en el marco del análisis de la cuenta pública 2014, y de la cual se ha avanzado en el estudio de los estados financieros estatales.

La diputada precisó que persisten diversas dudas en relación a varios rubros que se han revisado e la cuenta pública, por lo que el auditor tendrá que presentarse el día martes y fue invitado para que se pueda llevar una dinámica de retroalimentación, con la finalidad de que lleve el pulso de lo que ha sucedido en la ASM y diferentes entidades y establezca mayor claridad.

Los cuestionamientos más fuertes expuso corresponden a la cuenta de cargos por aplicar, que es un balance que no se ha trabajado de la manera adecuada, y es una de las situaciones que pedirán al titular de la ASM de una explicación extensa.

“Queremos saber cuál ha sido el comportamiento de esta cuenta durante todos estos años la cual se ha manejado de una manera inadecuada”, detalló la legisladora, al mencionar que existe una auditoría practicada a dicha cuenta por lo que buscarán tener una explicación más certera sobre el destino de la misma.

Sobre el carácter que tendrá este encuentro, si es público o privado, la legisladora manifestó que no han decidido aún con los integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM si este encuentro seria abierto, pero se pronunció porque así sea.

“Lo más adecuado es que si estamos hablando de transparencia, es que debería de ser de esa manera, no consideró que tuviéramos que ocultar puesto que todos saben que el informe de la Auditoria Superior de la Federación es Público, entonces podemos de ahí ir estableciendo esas dinámicas para acostumbrarnos a esas dinámicas que tanto exigimos, sin embargo es una decisión que no puedo tomar yo de manera unilateral”.

Luego de exponer que respeta las decisiones de cada diputado, dijo que hacen un trabajo de comisiones unidas y se platicará con el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para conocer cuál es su decisión y que consensa al interior de su comisión.

Leer más

 

 

Crean despachos alternos para practicar auditorias, personal que laboró en la ASM

2016-03-04 16:55:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Empleados y ex empleados de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) habrían creado despachos alternos para ofrecer sus servicios de fiscalización a los ayuntamientos en la entidad.

Lo anterior fue denunciado por la diputada Macarena Chávez Flores, quien reconoció que parte del personal que estuvo en la ASM y de reconocida capacidad en ocasiones ofrecen sus servicios de manera alterna situación que no está prohibida en la ley.

Si bien admitió esto puede presuponer un acto de corrupción, no es sancionado por la norma, lo que permite a quienes así lo decidan ofertar sus servicios a cambio de una remuneración económica.

“Para mi si sería un acto de corrupción, que vaya y le diga yo te ofrezco y no vas a tener problemas, que sea alterno, si hay una especie de aprovechamiento de influencias”, admitió la legisladora quien expuso que los alcaldes reconocen la existencia de esta actuación, pero no denuncian.

“También hay que decir a los alcaldes que tenga el valor y lo denuncien porque no lo hacen, dice y comentan muy por debajo pero no queda claro”, mencionó.

La legisladora de extracción panista, mencionó que al inicio de una administración municipal se ofrece un servicio a todo el personal de los ayuntamiento para apoyo y argumentó que ha faltado la responsabilidad de los ediles porque cuando acuden los auditores nunca están en sus municipios, “cuando vamos y nunca están los 113, nunca están, entonces quien hace mejor voy y contrato un despacho”, refirió.

Consideró necesario obligar a los ayuntamientos a capacitar a su personal para que puedan atender los temas de fiscalización e informes trimestrales para rendir cuentas. “También debemos obligar a los ayuntamientos que capaciten a su personal, ya lo mencionaba uno de ellos, muchas veces el perfil no es el ideal, sino el compromiso de campaña, quisiera encontrar la manera de obligarlos para que también se sancione al alcalde que no mande a su personal”.

Macarena Chávez Flores diputada local manifestó su preocupación ante la falta de certeza jurídica para el personal de la ASM, a quienes se les da el tiempo y cursos, muchos de ellos se van por su propia decisión o porque son despedidos admitió tras lamentar que se pierdan “personal valioso”.

Consideró que es necesario trabajar en servicio civil de carrera y manuales, y esta las comparecencias, dijo ponen a trabajar en los caminos que se deben seguir.

Leer más

 

 

Concluyeron aspirantes comparecencias, buscan ser auditor especial para la fiscalización estatal

2016-03-04 16:54:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este viernes dio conclusión las comparecencias de los cinco aspirantes a auditor especial para la fiscalización estatal de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), puesto que dejó vacante Arturo Palma.

Se trata de Marco Antonio Hernández Pedraza fue titular del Órgano Interno de Control División Centro Occidente Comisión Federal de Electricidad en Michoacán. César Enrique Palafox Quintero fue tesorero municipal y regidor en el Municipio de los Reyes, Javier Álvarez Ríos, fungió como secretario particular del diputado local Jorge Moreno Martínez en la 72 Legislatura.

Luis Arturo Soledad Vázquez es uno de los cinco aspirantes más experimentados, ha sido jefe del departamento de registro y control de patrimonio municipal, supervisor y de la secretaría técnica del contador general de glosa, y director de auditoría estatal y evaluación del sector central.

Jorge Enrique Rivera Torres ha sido Jefe del Departamento de Revisión y Análisis en el Instituto Electoral de Michoacán, Gerente de Finanzas y Presupuesto Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Enlace con Órganos Fiscalizadores, Director de Contabilidad de la Tesorería Municipal de Morelia, director de ingresos de Tesorería General del Estado de Michoacán, Director de Operación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, Contralor Interno del Instituto Michoacano de Cultura, entre otros.

Durante la exposición de sus propuestas, se les cuestionó los retos que se tendrían al ocupar este cargo en donde la mayoría coincidió en el tema de transparencia e imparcialidad, también destacaron que existe un gran reto de ir contra los vicios que se enfrentan en la ASM y el mismo Congreso del estado.

Asimismo se les interrogó respecto al conocimiento de los decretos emitidos por este congreso respecto a las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013, uno de los aspirantes reconoció su falta de conocimiento en estos temas, mientras que en lo que corresponde al tema anticorrupción y las reformas que actualmente se promocionan a nivel nacional y que los estados deben de cumplir se evidenciaba la falta de conocimiento en algunos casos.

Solo uno de los cinco aspirantes José Enrique Rivera abordó temas como la ley de contabilidad gubernamental la cual consideró no se ha logrado implementar, por lo que consideró ahí hay un gran reto, si bien dijo no es una tarea sustantiva aplicar esta tarea si es revisarlo, área que necesariamente consideró va con la rendición y transparencia de cuentas.

Luis Arturo Soledad Vázquez al igual que Rivera Torres hizo hincapié en el tema del Servicio Civil de Carrera y la profesionalización, lo anterior al evidenciar que el personal que está en la ASM carece de certidumbre laboral, por lo que una vez preparados emigran a la Auditoria Superior de la Federación en donde les son ofrecidos mejores condiciones laborales.

“Se da la fuga de personal que no tiene certeza en la parte laboral, ya que los trabajos que se hacen en las auditorias coordinadas con la Federación, se capacita al personal y una vez que se efectúan en donde se ha hecho la revisión del gasto federalizado y cuando concluye este, la ASF los identifica y les invita a participar”.

El auditor especial deberá estar en el cargo por cinco años, y la terna expuso la diputada local y presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) Yarabi Ávila González, se espera sea presentada la próxima semana.

Todos los aspirantes eran contadores y algunos cuentan con la maestría en administración, otros con especialidad en fiscal, mientras que solo uno de ellos tenía la licenciatura en Derecho y Contabilidad.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador créditos a mujeres jefas de familia de municipios de Tierra Caliente

2016-03-04 16:37:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Los apoyos económicos forman parte del programa Crédito a la Palabra, que tiene como meta beneficiar a 100 mil mujeres.


•Los créditos fueron destinados a mujeres jefas de familia y/o víctimas de violencia.



Apatzingán, Michoacán, a 4 de marzo del 2016.- Para estimular el desarrollo de las mujeres jefas de familia, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo entregó créditos a la palabra y constancias de capacitación para este sector de la población.

En el municipio de Apatzingán, el jefe del Ejecutivo local pidió levantar la voz en contra de la violencia, maltrato y discriminación contra las mujeres.

En la explanada de la Biblioteca Pública de Apatzingán, Silvano Aureoles mencionó que si bien en el tema de la equidad de género se han logrado avances importantes en las últimas décadas, consideró como necesario redoblar esfuerzos; "porque sólo seremos una sociedad mejor si tenemos los mismos derechos todas y todos. Si hay una parte de la población que no tiene derechos plenos, no estamos bien".

Señaló que necesitamos todos y todas levantar la voz en contra de la violencia de las mujeres, en contra de la discriminación, en contra del maltrato, en contra de la exclusión de las mujeres en muchos temas de la vida social y de la política.

Al referirse al panorama que han enfrentado las michoacanas del Valle de Apatzingán, señaló que es tarea de los tres órdenes de Gobierno brindar todas las condiciones necesarias para apoyarlas y que salgan adelante. "Para mí es una convicción ayudar en este terreno. Les he pedido a los integrantes del gabinete alinear los esfuerzos para generar alternativas enfocados en proyectos productivos, de vivienda, entre otros".

Destacó que la meta establecida en su administración con el programa Crédito a la Palabra es ayudar a 100 mil mujeres, por lo que pidió el apoyo de las autoridades municipales para sumar esfuerzos y conseguirlo.

"A las mujeres si algo las distingue es que cumplen, son honestas, son trabajadoras, son responsables y no fallan. Es una garantía trabajar con las mujeres", manifestó el mandatario.

En su oportunidad, el director de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, explicó que este esquema de apoyo fue diseñado para brindar más facilidades de préstamo, pues las mujeres que lo solicitan evitan el burocratismo y una serie de requisitos, así como intereses altos.

Asimismo, detalló que Crédito a la Palabra va destinado a mujeres con una situación económica difícil y de alta vulnerabilidad social, apoyos que van de los mil hasta los cinco mil pesos, con interés tasa cero y un plazo para pagar de hasta seis meses sin garantía ni aval, solamente con el requisito de ser jefas de familia.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, explicó que las mujeres que recibieron este apoyo sólo comprobaron que son jefas de familia y que fueron víctimas de la violencia.

Mientras que el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, aplaudió la determinación del mandatario estatal por iniciar el programa en esta zona de la geografía michoacana. "Estimulará el desarrollo económico del municipio, además ayudará en la reconstrucción del tejido social", aseguró.

Es importante destacar que los créditos fueron entregados a más de 700 mujeres de los municipios de Apatzingán, Gabriel Zamora, Múgica, Buenavista Tomatlán, Tingambato, entre otros y estarán enfocados a diversos proyectos productivos.

De igual manera, el Gobernador entregó 100 kits materno infantil del programa "Un Comienzo DIFerente".

Al evento acudieron la secretaria de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Mecino Morales; la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora del Consejo Estatal de Población, Aida Santiago Fernández, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Exhorta CEDH al Sector Salud a garantizar la atención médica a la población

2016-03-04 16:28:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 04 de marzo del 2016. Ante la contingencia por el virus de la influenza en Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las autoridades de salud a garantizar la oportuna y efectiva atención médica a la población.
El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, considera indispensable que se efectúen las campañas de prevención y control que sean necesarias para evitar en lo posible la propagación del virus. A la vez pide que se garantice el abasto del medicamento para su tratamiento, en todos y cada uno de los espacios de atención médica del sector salud en la entidad.
El titular de la CEDH instruyó a los visitadores de las seis regiones del estado: Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, para que se atiende con prontitud cualquier situación que vulnere el derecho humano de acceso a la salud, en razón de la epidemia que se registra por esta afección.
Es de mencionar que el organismo puso en marcha el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, con la finalidad de conocer la situación en que se encuentran los hospitales públicos; a través de este esquema se verificará el abasto de medicina para la atención de la influenza, los procedimientos de detección y el tratamiento que se brinda en las instituciones de salud pública.
La CEDH ya atendió por oficio una queja por presunta negligencia médica en La Piedad, de una persona que falleció, según la versión de la autoridad, por influenza AH1N1; misma que se canalizó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por cuestión de competencia.

Leer más

 

 

Habrá frutas y hortalizas frescas y a bajo costo en la Kermés del DIF

2016-03-04 16:27:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2016. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con la delegación en Michoacán de la Sagarpa, pondrá a la venta frutas y hortalizas frescas a bajo costo en la Kermés del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El titular de la Sedrua, Israel Tentory García, detalló que se traerán a Morelia productos del campo de toda la geografía estatal, destacando frutos como aguacate, fresa, zarzamora, arándano, guayaba, mango, toronja, limón, plátano, coco, carambolo, sandía, melón, papaya, entre otros.

Además, hortalizas como jitomate, tomate verde, chile, brócoli, coliflor, col, lechuga, rábano, entre otros.

Tentory García invitó a la población en general a adquirir los productos del campo, que estarán a un precio más bajo que en los mercados, toda vez que vienen directamente de los productores, lo cual garantiza también que son productos sanos.

Añadió que también habrá lácteos, como quesos, crema y yogurt, además de productos procesados.

Leer más

 

 

Plantel Yurécuaro se suma al programa LEEcobaem

2016-03-04 16:20:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2016.- Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), el programa LEEcobaem se lleva a cabo en cada uno de los planteles de este subsistema educativo.

En esta ocasión, el plantel Yurécuaro, perteneciente a la Coordinación Sectorial número 8, realizó un taller de lectura dirigido a docentes y se abrió una lectura en vivo para los estudiantes, donde pudieron interactuar de forma diferente.

La meta es inculcar el gusto por la lectura en los estudiantes y que de esta forma se logre una mejor comprensión lectora para fortalecer las habilidades del pensamiento.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, refrendó su compromiso con la educación de los michoacanos y recordó que este programa y sus distintas actividades se llevarán a cabo en todos los centros educativos del subsistema, en beneficio de más de 47 mil 200 alumnos.

Leer más

 

 

SICDET y Canacintra trabajarán en pro del desarrollo

2016-03-04 16:19:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La innovación, una prioridad para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pues genera riqueza económica y social: Patricia Flores.



Uruapan, Michoacán, a 4 de marzo de 2016.- En continuidad a la construcción de sinergias y acuerdos con los diferentes sectores productivos de la entidad, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET),
Patricia Flores Anguiano, se reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Uruapan.

La funcionaria estatal acordó con los industriales de la región coordinar actividades que coadyuven al desarrollo integral de Michoacán, como la realización de foros temáticos que busquen recuperar necesidades y propuestas de solución en temas asociados a la productividad y competitividad de las empresas.

En dichos espacios participarán expertos de los centros de investigación del país, como los Centros CONACYT, a fin de identificar soluciones y generar propuestas y proyectos encaminados a integrar conocimiento de vanguardia en la mejora de procesos, productos y servicios.

Los integrantes de la Canacintra plantearon la necesidad de impulsar la formación de recursos humanos especializados del más alto nivel, de manera que los posgraduados de maestrías y doctorados en materias de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico se sumen a las empresas e industrias y las fortalezcan, de modo que se encuentren mejor equipadas para ser competitivas y enfrentar así los retos de la globalidad, además de una economía de mercado basada hoy en día en el conocimiento.

En este sentido, invitaron a Flores Anguiano a tomar en cuenta que Uruapan cuenta con un conglomerado de empresas del ramo automotriz que se encuentran integradas en las cadenas de valor global para esta industria.

La encargada del despacho de la SICDET resaltó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la innovación es una prioridad, pues genera riqueza económica, progreso y bienestar para la ciudadanía a través de la generación de empleos, mejores oportunidades y alternativas de desarrollo personal, comunitario y regional.

Para ello, subrayó la funcionaria, será indispensable recuperar las propuestas e iniciativas que emanan de las empresas y establecer las sinergias con los gobiernos locales a efecto de impulsar un Michoacán innovador.

Leer más

 

 

COFOM, por impulsar la investigación en el sector forestal

2016-03-04 16:18:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Organiza el Primer Seminario Estatal de Recursos Forestales “Plataforma para el rescate de los bosques y selvas de Michoacán”



Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2016.-La Comisión Forestal del Estadode Michoacán (COFOM) convoca a los actores de este sector, como son funcionarios gubernamentales, investigadores y académicos, a participar en el Primer Seminario Estatal de Recursos Forestales “Plataforma para el rescate de los bosques y selvas de Michoacán”.

Este encuentro, enmarcado dentro de los eventos que se llevarán a cabo con motivo del 65 Aniversario de la creación de la COFOM, se celebrará durante los días 11 y 12 de mayo del presente año, con el objetivo de impulsar la investigación y conocimiento forestal para fortalecer su aplicación en la preservación, rescate y la sustentabilidad de los recursos forestales.

El director general de la COFOM, Roberto Pérez Medrano, resaltó que también se busca incluir a todas las disciplinas interrelacionadas para generar un conocimiento integral de Michoacán en esta materia, que propicie la generación de acciones inteligentes y razonables en pro de la riqueza natural.

El seminario está planteado en cuatro ejes temáticos que incluyen el papel de los bosques y selvas en el medio ambiente; dependencia de la población michoacana con los recursos forestales; los recursos forestales en la economía estatal; y políticas públicas y gobernanza forestal.

Michoacán, enfatizó Pérez Medrano, es uno de los estados de la República que aún cuenta con una gran diversidad de recursos forestales, aunque en los últimos años se han visto amenazados por acciones como el cambio de uso de suelo, la deforestación, los incendios y la tala clandestina.

Refirió que más del 72 por ciento del territorio estatal tiene amplia vocación forestal, y que Michoacán es uno de los primeros lugares en producción maderable y de producción de resina.

Para participar en el seminario como ponente y/o asistente, se puede solicitar información en el Departamento de Investigación y Cultura Forestal, en los
teléfonos: (443) 312 30 26, 312 39 30,extensión 507; al
correo electrónico investigación.cultura@cofom.michoacan.gob.mx,
o consultar la página de Internetwww.cofom.michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

Reconoce Silvano Aureoles desempeño de docentes en proceso de evaluación

2016-03-04 16:16:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador sostuvo una reunión con las maestras y maestros que obtuvieron resultado destacado en el proceso realizado el pasado 22 de noviembre.

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, reconoció a las profesoras y profesores que participaron en el proceso de Evaluación del Desempeño Docente, por su entrega y compromiso para transformar la educación en el estado.

En una reunión que sostuvo con docentes que obtuvieron resultados destacados y excelentes en la evaluación del pasado 22 de noviembre, y acompañado de la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, Aureoles Conejo manifestó que gracias al esfuerzo, dedicación y amor por la tarea tan noble que desempeñan, es que Michoacán va mejorando sus indicadores en materia educativa y tuvo buenos resultados en el proceso evaluatorio.

El mandatario estatal conminó a las y los profesores a asumir junto con su Gobierno, el reto de mejorar el sistema educativo del estado, puesto que hay cuestiones por vencer como el rezago en educación preescolar, la deserción en secundaria y la falta de oportunidades para que los jóvenes continúen su educación superior.

Al respecto, recalcó que en los próximos días pondrá en marcha el programa de becas para jóvenes, a fin de que más michoacanas y michoacanos puedan acudir a la universidad.

Recordó que ya tiene programado dignificar los espacios educativos, pues así como es necesario que los docentes cumplan cabalmente con su tarea, también se requiere de brindarles espacios y herramientas adecuados para desempeñar su labor.

"Si no transformamos nuestra realidad en materia educativa, no podemos aspirar a ser un estado competitivo que garantice acceso a la justicia social, eso es todo lo que buscamos para Michoacán", manifestó.

La profesora Karina Torres Ceja, del CECyTE No. 13 de Purépero, y quien obtuvo excelencia en su evaluación docente, manifestó a nombre de sus compañeros el deseo de seguir considerando al alumno como el centro integral de los esfuerzos y acompañar al Gobierno del Estado en la tarea de mejorar la educación.

La secretaria de Educación, Silvia Figueroa, agradeció a todas y todos los que se sumaron a la evaluación docente y dijo estar segura que ayudarán a transformar la educación en Michoacán.

Leer más

 

 

Trabaja Comisión de Fomento Industrial y Comercio en regularización de actividades comerciales

2016-03-04 16:09:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de regularizar las actividades comerciales en el municipio, en especial a aquellos de giro C, la comisión de Fomento Industrial y Comercio del Ayuntamiento integrada por los regidores Kathia Elena Ortíz Ávila, German Alberto Ireta Lino y Jorge Luis Tinoco Ortiz, sostuvo una reunión con la titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal, Maricruz Ontiveros Aguilar, en la cual se revisó la situación de este tipo de negocios con miras a que se ajusten a los reglamentos municipales vigentes.

En este marco, el coordinador de la comisión, German Ireta Lino aseguró que tanto en la categorización de los giros comerciales así como en la expedición de licencias, se buscará que los negocios cumplan con el reglamento de establecimientos mercantiles del ayuntamiento.

Subrayó que las acciones van encaminadas a armonizar la convivencia social, sin afectar a este sector empresarial que genera empleos y otorga ingresos directos a cientos de familias.

Por otra parte, dentro de la reunión la Comisión analizó la posibilidad de agregar algunos apartados en el reglamento de establecimientos mercantiles, como los temas relativos a la industria de la masa y la tortilla.

Esta posibilidad surgió en atención a los micro empresarios que se dedican a esta actividad y quienes piden al Ayuntamiento contemplar un escenario de regularización de la venta de este producto.

Leer más

 

 

55 mdp para infraestructura y equipamiento para la UTM

2016-03-04 16:07:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2016.-Con el objetivo de consolidar a la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), como una de las mejores casas de estudio de Michoacán y del país, el rector José Hernández Arreola, anunció que a cuatro meses de su llegadalogró gestionar 55 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de la misma.

Detalló que fueron 35 millones de pesosdel ejercicio fiscal 2015 el primer recurso que la UTM logró obtener del programa federal Escuelas al CIEN, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Agradecemos el apoyo de las autoridades educativas federales que han coadyuvado para esta meta y reconocemos el compromiso que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tiene para impulsar la educación superior en nuestro estado”, remarcó el rector de la UTM.

Cabe mencionar que este recurso será aplicado para la construcción de un edificio tipo S, el cual se tomó como ejemplo de la Universidad Tecnológica de Durango, y contará con cuatro laboratorios para la carrera de Gastronomía, dos para Energías Renovables, uno para Mecatrónica, un laboratorio de Idiomas, un laboratorio de Tecnologías de la Información, un auditoriopara más de 200 personas, así como cubículos para docentes y dos salas de juntas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Planeación, José Luis Cerna Álvarez, agregó que será un edificio con la más alta tecnología, con un diseño innovador, además los laboratorios de las carreras contarán con equipo de vanguardia.

Hernández Arreola destacó que derivado de la gestión de este nuevo edificio, se obtuvieron recientemente 20 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016 del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la construcción del edificio de Rectoría, mediante el cual se solucionará la problemática de espacios administrativos que respaldará la política de brindar una mejor atención y servicio a toda la comunidad UTM.

“Estamos aquí para dar resultados y estos son los primeros beneficios que la Universidad está recibiendo. Seguiremos con las gestiones que sean necesarias para que nuestros jóvenes sean los más favorecidos y salgan con la mejor preparación ya la par, el personal docente y administrativo cuente con espacios más adecuados para brindar a los estudiantes mejores servicios, que incluso la nueva proyección que estaremos generando sea tomada como referente para otras universidades tecnológicas”, finalizó el rector.

Leer más