Estado

 

Sigue diálogo entre el SPUM y UMSNH; jurídico presenta incidente de inexistencia ante JLCyA

2016-03-04 16:06:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Entre el tema legal y la conciliación, siguen las negociaciones entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ante la huelga "de puertas abiertas" que se mantiene en las diferentes dependencias universitarias desde el pasado lunes 29 de febrero.
Y es que minutos antes de que se vencieran las 72 horas del plazo para poder interponer algún incidente, el jurídico de la UMSNH acudió el pasado jueves por la tarde a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y presentó el incidente de inexistencia de huelga con el cual pretende que se quiten las banderas rojinegras colocadas por los académicos hace ya 4 días.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, Medardo Serna González, señaló que "seguirán con el diálogo y la conciliación para arreglar el conflicto" aunque reconoció que no puede ofrecer más del 3.15 por ciento que ha quedado plasmado en el documento entregado al árbitro laboral.
Destacó que ha platicado con el dirigente del SPUM, Gaudencio Anaya a quien le ha hecho saber las limitaciones económicas que tiene la universidad "entiendo la posición del profesor Gaudencio que está buscando mejorar las condiciones salariales para los académicos pero no contamos con más recursos, estamos buscando una gestión adicional con la federación".
Recordó que la huelga que estalló el gremio fue por que "buscan un incremento salarial adicional al autorizado por la federación y nosotros no contamos con más recursos" y reiteró que ha hecho una invitación al sindicato para seguir en comuniciación "yo festejo que siga el diálogo, ambos estamos de acuerdo de que la conciliación representa la mejor opción".
Y culminó: "este movimiento huelguístico sigue los dos caminos por los que siempre nos hemos conducido, el legal y el de la conciliación, no está cancelado ninguno de ellos y vamos a seguir transitando por ese camino, lo más importante es que gane la universidad, que se mantenga de puertas abiertas".

Leer más

 

 

Con el Padrón Único de Beneficiarios, Sepsol fortalece la transparencia

2016-03-04 16:04:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Al dar certeza a los ciudadanos sobre la correcta aplicación de los recursos públicos, se avanza en la construcción de un gobierno más eficaz que logre mejores resultados: Miriam Tinoco Soto

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la Secretaría de Política Social (Sepsol) trabaja en la integración del Sistema de Información del Padrón Único de Beneficiarios, el cual a decir de su titular, Miriam Tinoco Soto, servirá para dar certeza a los michoacanos de la correcta aplicación de los recursos públicos.

En este sentido, enfatizó que se revisa cuidadosamente que los padrones existentes estén apegados a las reglas de operación para que cada uno de los programas cumpla con su cometido, que es “elevar la calidad de vida de los michoacanos que realmente lo necesitan”.

Para este fin, aseguró que la Sepsol trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, con la finalidad de optimizar los recursos y evitar que se dupliquen los apoyos sociales.

Así, una vez que se integre, el Padrón Único de Beneficiarios estará disponible en línea y será publicado en el Periódico Oficial del Estado, haciendo uso de la transparencia como herramienta efectiva para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno.

De esta manera, explicó Tinoco Soto, se busca romper con la inercia del uso de programas sociales con fines políticos y electorales y se avanza en la construcción de un gobierno más eficaz que logre mejores resultados.

Además de que en la búsqueda de fortalecer la rendición de cuentas y de poner especial énfasis en el combate a la corrupción, se implementarán las herramientas previstas en las leyes de Desarrollo Social del Estado de Michoacán, de Contabilidad Gubernamental y de Transparencia y Acceso a la Información.

Con estos cambios y con un interés real de aplicar las políticas públicas para disminuir la pobreza y la desigualdad social, agregó, “se sientan las bases de un gobierno progresista que coloque los intereses de las personas por encima de cualquier interés particular”.

De esta forma, Miriam Tinoco aseguró que Sepsol tendrá un instrumento confiable, objetivo y auténtico de los beneficiarios de todos los programas sociales en tiempo real, que además se vinculará con los programas federales a través del Sistema de Información Social Integral de Sedesol.

Estas acciones forman parte del Convenio “Por un Michoacán sin Pobreza”, signado por el gobernador del estado Silvano Aureoles y el titular de Sedesol, José Antonio Meade.

Leer más

 

 

Placas serán gratis para contribuyentes puntuales

2016-03-04 13:14:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Finanzas del Estado confirmó que accederán al subsidio del 100% del Canje de placas quienes vayan al corriente con sus pagos, entreguen sus dos placas anteriores, acrediten el pago del refrendo oportunamente el año pasado y paguen el refrendo de 2016.
El Programa de Estímulos establece que el reemplacamiento será gratuito para aquellos contribuyentes que hayan cumplido el pago de sus trámites vehiculares durante los primeros cuatro meses del año 2015, los cuales deberán cumplir con algunos requisitos, como tener las dos láminas con vigencia 2012, el recibo original que acredite el pago del refrendo 2015 entre el primero y 30 de abril de 2015, así como realizar el pago de refrendo correspondiente a este 2016.
Además, el Programa de Estímulos incluye la condonación del 50 por ciento de las multas y recargos a los propietarios de vehículos privados y prestadores del servicio público; de igual forma, todos los vehículos de transporte público en cualquier modalidad que no hayan sido dados de baja o alta en el Registro Estatal Vehicular del Servicio Particular, obtendrán el mismo beneficio en la condonación de sus multas y recargos.
Asimismo, los contribuyentes que hayan adquirido láminas durante 2015, como resultado de algún trámite vehicular, serán acreedores de un subsidio por parte del Gobierno Estatal para el cumplimiento de su canje de placas y engomados.
De acuerdo con los Lineamientos para el Proceso de Emplacamiento y Canje de Placas 2016, del primero de marzo al 31 de agosto, todos los propietarios de automóviles de servicio particular, público concesionado y motocicletas podrán acudir a realizar el trámite de reemplacamiento ante cualquier Oficina de Receptoría o Administración de Rentas, así como en cualquier institución bancaria que reciba pagos del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Signa Silvano Aureoles convenio con el Fondo de Cultura Económica para promover la lectura en Michoacán

2016-03-03 22:47:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Con la convicción de que la cultura y la lectura constituyen herramientas para la reconstrucción del tejido social, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que encabezan José Ramón Carreño Carlón y Silvia Figueroa Zamudio, respectivamente.

"Para la situación de nuestro estado, este tipo de proyectos ayudan mucho, ofrecer espacios de encuentro, expresión, de aterrizar ideas, donde acudan los niños, niñas, jóvenes, las familias"; expresó el mandatario, sobre todo en regiones como la Tierra Caliente de la entidad.

Y es que el FCE opera actualmente el modelo de Estación de la Lectura y la Memoria, que aprovechó la antigua estación del ferrocarril en Apatzingán, para convertirlo en un punto de encuentro donde decenas de menores de edad, muchos de ellos acompañados de sus padres, transformaron sus vidas acercándose a la lectura.

Por ello, el Gobernador mostró su total interés en construir más proyectos de este tipo para que la niñez y juventud michoacanas tengan acceso a bibliotecas y otros espacios que tengan como común denominador la cultura.

El titular del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, señaló que por instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se puso énfasis en la atención a la región terracalentana en la promoción de la lectura y la cultura. Expuso con satisfacción que el modelo que establecieron en Apatzingán, en que además se aprovecharon las instalaciones de la Casa de la Cultura, para promover la cultura de la paz y la participación ciudadana, es ya un ejemplo de trabajo que incluso otras entidades han solicitado acercar a sus comunidades.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa, destacó que este convenio para la promoción de la cultura, permitirá formar a los promotores de la lectura de las 234 bibliotecas que dependen de la SEE en todo el estado, pues es interés del actual Gobierno Estatal promover la lectura en los niños y jóvenes de Michoacán, sobre todo los que cursan la primaria, secundaria y preparatoria.

Leer más

 

 

Ampliará Gobierno del Estado recursos de apoyo al Conafe

2016-03-03 22:46:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo del 2016.- Con el objetivo de abatir el rezago educativo en Michoacán, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), firmaron el Convenio para el Fortalecimiento de la Educación Comunitaria, marco en el cual el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió a ampliar los apoyos que reciben los instructores comunitarios que participan en dicho esquema en mil 800 comunidades de la entidad.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario destacó que este programa ha jugado un papel muy importante para la educación de las niñas y los niños de las comunidades de Michoacán en las últimas cuatro décadas.

Ante instructores comunitarios procedentes de diversos municipios, Silvano Aureoles subrayó las condiciones diarias a las que se enfrentan para llevar educación a las zonas rurales, por lo que dijo, es necesario dotarlos de las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores en las mejores condiciones.

“Vamos a ayudarles a los muchachos para que esta fuerza la concentremos y les demos condiciones para que hagan esa tarea que a ustedes les gusta: el trabajo comunitario. Por un lado, cumplir con el papel de maestros, pero también hacer trabajo comunitario”, por ello, comunicó que el Gobierno del Estado ampliará los recursos destinados a las becas de los instructores comunitarios que crecerá de mil 200 a mil 500 pesos, además del apoyo de transporte.

“Es necesario generar alternativas para que se construya y se genere un futuro esperanzador y que sepan que sí se puede”, apuntó.

Asimismo, se comprometió que en breve el Gobierno del Estado entregará uniformes y apoyará en herramientas tecnológicas a los instructores comunitarios.

Silvano Aureoles adelantó que la próxima semana se lanzará el programa con el que se buscará erradicar las llamadas escuelas “de palitos”, problemática que en un periodo de seis meses, deberá contar al menos con el total de los proyectos ejecutivos; “habrá escuelas con aulas dignas, con baños, con agua. Es una meta ambiciosa, pero la vamos a resolver”.

De igual manera, adelantó que en los próximos días el Gobierno que encabeza firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya que en la actual administración, la educación juega un papel importante: es la principal herramienta de la transformación y desarrollo de una sociedad.

En su oportunidad, el director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez, explicó que este modelo educativo se ha presentado en Michoacán durante los últimos 42 años, donde los jóvenes atienden a niños de educación primaria en poblaciones lejanas, además de que prestan labores comunitarias.

Igualmente, mencionó que los jóvenes además de prestar este tipo de servicio, realizan sus estudios de Educación Media Superior y Superior.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, detalló que este convenio ayudará a promover condiciones de equidad para que más niños y niñas puedan acceder a los servicios educativos; “los esfuerzos conjuntos con el Gobierno Federal nos permiten construir estrategias para alcanzar zonas de pobreza, aislamiento y marginación”.

También permite consolidar la formación y práctica de los instructores comunitarios e interactuar de manera flexible y eficiente con la comunidad.

Al evento asistieron la secretaría de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, diputada Xóchitl Gabriela Ruíz González; el representante de la delegación de la Secretaría de Educación, Alfonso Rescala Cárdenas; el delegado en la entidad del Conafe, Alfredo Martínez Corona; el delegado de INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga, así como decenas de jóvenes instructores.

Leer más

 

 

Capacita PGJE a Policías de Investigación en el NSJP

2016-03-03 19:52:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 03 de marzo de 2016.-Con el propósito de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, inició el curso “Capacitación Básica en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Policía de Investigación”.
Durante un total de 180 horas, 30 agentes de la Dirección de Investigación y Análisis serán capacitados sobre diversos temas fundamentales en el sistema adversarial acusatorio, como Derechos Humanos, Etapas del Proceso, así como Intervención del Policía de Investigación en el Sistema Acusatorio.
El curso es impartido por personal calificado de la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), donde se abordaron las actuaciones que se deben desarrollar al momento de una detención y al integrar el Informe Policial Homologado como parte de las nuevas responsabilidades con las que cuentan los agentes.
De igual forma, en las siguientes sesiones se analizará el marco jurídico que le da certeza en su actuación al policía y específicamente en el uso de la fuerza, mismo que se encuentra contemplado en seis niveles establecidos en el Protocolo Nacional del Primer Respondiente y en la fracción cuarta del artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales que refiere que el policía puede proceder en legítima defensa sin caer en excesos que violenten los Derechos Humanos.

Leer más

 

 

Discusión sobre figura de sociedades de convivencia, frena avances en reconocimiento de matrimonios igualitarios

2016-03-03 19:05:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La discusión de establecer dentro del Código Familiar la figura de sociedades de convivencia para regular otra clase de relaciones, derivó en posponer hasta la próxima semana la discusión respecto al reconocimiento de matrimonios igualitarios, aceptó Juan Bernardo Corona diputado presidente de comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

En entrevista expuso que sigue el análisis, pero el mismo fue pospuesto hasta la próxima semana para establecer acuerdos que permitan a los legisladores consultar a sus respectivas bancadas sobre el tema, aunque admitió aún no hay acuerdos en relación al tema de sociedades de convivencia como una figura alterna a otras relaciones personales.

“Hay puntos de vista, al final de cuentas el planteamiento e que todos vanos a consultar de acuerdo a la situación que se vive en sus partidos, y de acuerdo lo que se vive en sociedad y en próximos días nos vamos a reunir para tener un dictamen”.

Al respecto, Carlos Quintana Martínez también integrante de la comisión y coordinador de la bancada del PAN, adelantó que consultaran a su dirigencia antes de tomar una decisión, por lo que optó por no ratificar su postura que al inicio de esta Legislatura había planteado el de apoyar totalmente esta incoativa.

Ambas comisiones deberán analizarlas tres iniciativas de reforma al código familiar que contemplan el reconocimiento del matrimonio igualitario, las adecuaciones al marco legal corresponde la recomendación emitida por la Comisión nacional derechos Humanos.

Una de las propuestas fue presentada por la diputada Rosa María de la Torre Torres, otra por el diputado Daniel Moncada Sánchez, y una más por Pascual Sigala Páez a nombre de la fracción parlamentaria del PRD.

Las tres iniciativas de reforma coincidieron en establecer al matrimonio como la unión legitima de las personas para procurarse ayuda mutua, guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.

Pero las propuestas del diputado local, Daniel Moncada Sánchez al igual que el PRD, contemplan la figura de sociedades de convivencia, en donde se reconoce esta figura para otras relaciones personales.

La diputada del PRI, Rosa María de la Torre por su parte establece una nueva figura en la concepción de la familia, en donde propone establecerla como una institución social, permanente, compuesta por personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio, por el estado jurídico del concubinato; por el parentesco por consanguinidad, adopción o afinidad.

Leer más

 

 

Deben aún a constructores 17 millones de pesos desde el 2011

2016-03-03 19:05:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 17 millones de pesos se les adeuda a constructores michoacanos desde el 2011, los recursos que siguen sin ser pagados por el gobierno estatal, corresponden a diversas obras efectuadas a favor de al menos cinco dependencias estatales.

Por esta razón solicitaron al representante del Poder Legislativo, Raymundo Arreola Ortega realizar un exhorto al Poder Ejecutivo, con la finalidad de que se les paguen 17 millones 687 mil 781.25 pesos que se les adeuda desde el 2011.

El diputado priista expuso que se le hizo entrega de una lista donde se consignan los recursos que aún les debe el gobierno estatal y bajo que conceptos, así como obras efectuadas, y pidieron que en el marco de las facultades del Congreso se haga este llamado al Ejecutivo para que liquide los pagos aun pendientes.

Las dependencias estatales que les deben recursos son les adeudan el Instituto de Infraestructura Educativa, las secretarías de Salud, Comunicaciones y Obras Públicas y la Comisión de Aguas y Cuencas.

Entre las empresas que exigen se les liquide se encuentran son Proveedora Mexicana de Servicios en Ingeniería Civil, Construye, Ingeniería y Arquitectura, Supervisa Construcciones, CUARR Infraestructura, GC Innovación y Construcción, Edificaciones Edijjam, Grupo Plarm, WK Construcciones. Mientras que como personas físicas se encuentran Lorenzo Correo Gutiérrez, Sergio Iván Ortega, Sergio Valladares, Carlos Sandoval González, José Arsenio Serrano Vega, Mario Benítez Usot.

Entre las obras que se pide sean liquidadas se encuentran el tecnolo9gico de Morelia campus II, Cendi la Huacana, estacionamiento de La Piedad, Hospital Civil, Centro de Salud Nuevo Urecho, clínica Pedernales, Universidad Virtual, agua potable a Churumuco, suministro de materiales a hospital infantil, y obras en escuelas de educación básica.

Leer más

 

 

Hijos de magistrado y diputado buscan lugar en TJACM

2016-03-03 19:04:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que las comisiones de Justicia y Gobernación establecieran ya la lista de los aspirantes que deberán comparecer para ocupar la primera ponencia del Tribunal Justicia Administrativa y Contencioso en Michoacán, entre los aspirantes se encuentran los hijos del magistrado del Poder Judicial Alejandro Bribiesca Gil y el otro del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Raymundo Arreola Ortega.

Según el documento en que se establecen los perfiles ya aprobados para una segunda selección, Consuelo Muro Urista, Martha Ochoa León, Salvador Sandoval Rodríguez, Alfredo Lauro Vera Amaya, José Padilla Alegre, Jorge Enrique Rivera Torres, José Luis Bocanegra Olvera y Valente Álvarez Reyes, Rafael Rosales Coria, Arturo Alejandro Bribiesca Gil, Jesús Ayala Hurtado, Ignis Salvador Castillo Correa, Alejandra Abelina Ramos Vargas, José Miguel Munguía Viveros, Daniel Mora Ortega, Eulalio Bazán Bazán, Raúl Tovar Gutiérrez y Edward Fernando Arreola Hernández, son los 17 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos.

Destaca Edward Fernando Arreola Hernández hijo del legislador priista y Arturo Alejandro Bribiesca Gil, hijo del magistrado que fungió como presidente sustituto en el Poder Judicial. Estos aspirantes cumplen con el perfil para ocupar el cargo que quedo acéfalo tras la renuncia Sergio Flores Navarro, quien actualmente es Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Este jueves fue probada por las comisiones de Justicia y Gobernación, deberá pasar por un segundo filtro que consiste en que cada uno presente su plan de trabajo al comparecer el próximo martes a partir de las nueve de la mañana y se les harán varias preguntas técnicas, en un lapso de 15 minutos cada uno.

Juan Bernardo Corona diputado integrante de las comisiones unidas aseguró que no existe ningún acuerdo para dejar el espacio al diputado y mucho menos se elija por cuota, aunque admitió que no falta quienes en el cabildeo buscan un voto a favor, pero dicha decisión sostuvo obedecerá a profesionalizar los organismos autónomos.

“No faltan los amigos, el ahí te lo encargo, pero tratamos de profesionalizar todos los órganos autónomos, sobre todo ahora en que el Tribunal de Justicia Administrativa tendrá un papel preponderante como parte del sistema anticorrupción”, agregó.

Leer más

 

 

Trabaja SEIMUJER de la mano con Poder Ejecutivo en materia de igualdad de género

2016-03-03 19:03:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, 3 de marzo de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) trabaja de la mano con el Poder Ejecutivo para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, señaló la titular de la dependencia Fabiola Alanís Sámano durante el Foro para la Armonización Legislativa en el Cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Durante este Foro que se realizó en la Ciudad de Uruapan, Alanís Sámano reconoció que es “necesario trabajar desde el ámbito legislativo y con el poder judicial para tener los elementos para que las mujeres podamos vivir en libertad, tranquilidad e igualdad de condiciones y de derechos”.

El evento realizado en compañía de las Diputadas Brenda Fraga y Socorro Quinta fue para dar a conocer lo que se ha hecho en materia de armonización de leyes para la igualdad de género”.

La Secretaria de Igualdad Sustantiva resaltó los avances de la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo donde “estamos a la vanguardia en materia de participación y de integración de las mujeres”.

“Somos el único Estado con un Gobierno paritario, somos el único Estado donde el 50 por ciento del Gabinete Legal y Ampliado somos mujeres”, abundó la funcionaria.

Este evento tiene lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y es solo uno de los tantos que tiene previsto la SEIMUJER.

Leer más

 

 

Solo 8 ayuntamientos cuentan con el reconocimiento de “Espacio Libre de Humo de Tabaco”

2016-03-03 18:50:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De los 113 municipios de Estado, únicamente 8 ayuntamientos cuentan con el reconocimiento de “Espacio Libre de Humo de Tabaco”, es decir, alrededor del 5 por ciento.
Así lo reconoció Nalda Cortés Gallegos, jefa del Departamento Sanitario de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios –Coepris- de la Secretaría de Salud en Michoacán –SSM-.
Compartió que en todo el estado son un promedio de mil 73 edificios los que han logrado esta declaratoria, lo que representa únicamente 10 por ciento del padrón total de establecimientos:
“Estamos trabajando con lo que son hoteles, restaurantes, las escuelas principalmente nos interesa como son las preparatorias y universidades, estamos trabajando para que no cuenten con esa área y se adhieran a este programa”.
Por su parte, José Rafael Torres Mandujano, subcomisionado de la Coepris, indicó que es necesario evitar que niños y jóvenes se induzcan en el tabaquismo, implementando acciones que protejan a los no fumadores de la inhalación involuntaria:
“La promoción de los espacios públicos y privados de 100 por ciento de libre de humo de tabaco, han sido con la finalidad de evitar o disminuir la exposición al humo de tabaco de las personas no fumadoras, buscando disminuir la mortalidad de las enfermedades secundarias a la inhalación de humo de tabaco”.
Informaron que en lo que va del 2015, capacitaron un total de 93 establecimientos, pero para este año, pretenden aumentar 50 por ciento la cifra.

Leer más

 

 

Este viernes ya se podrá obtener las placas vehiculares

2016-03-03 18:48:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Finanzas del Estado anunció que a partir de este viernes ya se podrán obtener las nuevas placas vehiculares, con el previo pago de mil 400 pesos.
En entrevista, el director de Ingresos de la dependencia, Mario Ruíz Morell, explicó que desde enero se pudo hacer el trámite para el Canje de las láminas, pero la ley marca que del primero marzo al 31 de agosto, será el cambio obligatorio para todos los michoacanos con un vehículo.
De tal manera que recepción paulatina de las láminas ya se está dando en la Secretaría de Finanzas.
Asimismo, recordó que quien las haya pagado entre el 1 de enero al 29 de febrero se hizo acreedor del 20 por ciento de descuento y entre el 1 de marzo al 30 de abril tendrá como reducción el 10 por ciento el costo de la lámina.
Detalló que dichas placas se obtuvieron gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), razón por la cual las láminas comenzarán a llegar paulatinamente a la entidad.
Aunque sin cifras a la mano, el funcionario michoacano aseveró que ha sido buena la respuesta de los michoacanos, empero confía en que ahora que se inicia el canje este viernes “pensamos que se va a incrementar”.
También recordó que el cobro de refrendo, con un costo superior a los 819 pesos, comenzó en enero y concluirá en abril, sin ningún recargo.
Debe decirse que en los canjes anteriores, se convoca a la prensa para presentar las láminas físicamente, así como para dar detalles de la licitación y gastos generales.
Serán la Dirección de Ingresos del Estado a través de los módulos, Administraciones y Receptorías de Rentas quienes entregarán a los contribuyentes: Juego de placas, tarjeta de circulación y holograma correspondiente.
Los requisitos son los siguientes:
• Las dos láminas con vigencia 2012
• Presentar, el recibo original que acredite que realizó el pago del refrendo 2015 entre 1 de enero y 30 de abril de 2015.
• Realizar el pago del refrendo 2016
• Comprobante de domicilio con vigencia máxima de los tres últimos meses
• Factura del vehículo de su propiedad en original y copia
• Credencial de Elector en original y copia, además de tarjeta de circulación Original o en su caso, el permiso un provisional que se les haya expedido por la falta de láminas.

Leer más

 

 

Comparecerán 17 aspirantes a magistrados del TJA

2016-03-03 18:14:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Las comparecencias se llevarán a cabo el10 de marzo, en el Salón de Recepciones “Generalísimo Morelos” del Congreso del Estado.
Morelia; Michoacán, 03 de marzo de 2016.- Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, evaluarán a 17 aspirantes registrados para ocupar el cargo de Magistrado de la Primera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa, (TJA).
En reunión de trabajo, los diputados Juan Bernardo Corona Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, Ernesto Núñez Aguilar y Xóchitl Ruiz González, integrantes de la misma; así como los diputados Mario Armando Mendoza Guzmán y Andrea Villanueva Cano, presidente e integrantes, respectivamente, de la comisión de Gobernación; determinaron que las comparecencias se llevarán a cabo el próximo 10 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el Salón de Recepciones “Generalísimo Morelos”, del Congreso del Estado.
Durante las comparecencias, los legisladores conocerán los proyectos de trabajo, preparación y experiencia, en materia de justicia administrativa de los aspirantes a magistrados.
Posteriormente, los integrantes de las Comisiones Unidas se reunirán para realizar el escrutinio de los aspirantes que cumplieron con la comparecencia; de entre los cuales, se seleccionará la terna que se presentará ante el Pleno del Poder Legislativo, para su discusión y votación respectiva.

Leer más

 

 

Congreso intervendrá para que gobierno pague a constructores independientes: Raymundo Arreola

2016-03-03 18:13:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 03 de marzo de 2016.- El Gobierno del Estado tiene el compromiso de cumplir con todos los adeudos a proveedores, ya que el Poder Legislativo en apoyo a la causa, etiquetó en la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2016 el financiamiento de 759 millones 723 mil pesos para el cumplimiento de dicha deuda, expresó el diputado Raymundo Arreola Ortega, Presidente del Congreso del Estado quien recibió a un grupo de empresarios y constructores michoacanos a los que se les adeuda desde el año 2011.
Dicho grupo encabezado por Sergio Valladares Mejía, presidente de la Mesa Directiva de los empresarios y constructores no afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), acudieron al Palacio Legislativo a solicitar su intervención para que el Ejecutivo del estado cumpla con los adeudos con las empresas constructoras auto llamadas independientes.
Señalaron que a la fecha hacen falta los pagos de 137 empresas constructoras, algunas de las deudas son hasta por dos millones de pesos, reprocharon que la administración estatal no cumplió con el total de los pagos con el financiamiento establecido en el Decreto 22 aprobado en el 2014, el cual fue autorizado por el Congreso con el objetivo de solventarlos.
En este sentido, Arreola Ortega se comprometió a que una vez presentada la solicitud formal, la someterá a discusión dentro de la Junta de Coordinación Política y de la Conferencia para los trabajos legislativos, para que de manera institucional, hacer un planteamiento e intervenir en una solución pronta.
Puntualizó que existe la herramienta jurídica para que esto ocurra y está establecida dentro de la Ley de Ingresos en donde se da la posibilidad de que el Ejecutivo contraiga un financiamiento por más de 759 millones para el pago a todos los adeudos.

Leer más

 

 

CEEAV y PGJE revisan avances en carpetas de investigación

2016-03-03 18:01:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 3 de marzo de 2016.- A fin de fortalecer la vinculación entre ambas instituciones, y atender el trámite de carpetas de investigación en las que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) está constituida como asesor jurídico de las víctimas, este jueves el comisionado Salvador Ceja Barrera y personal de la Dirección de Asesoría Jurídica se reunieron con funcionarios de diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Las reuniones se efectuaron con el fiscal especializado en robo de vehículos, José Luis Cortés Jiménez; con el director de Carpetas de Investigación de la Fiscalía Regional, Honorio López Ayala, así como con el director de Atención a Víctimas de la PGJE, Javier Vadespino García.
En la reunión se revisaron los avances que registran las indagatorias de al menos siete casos de abusos sexuales, de homicidios dolosos, así como de robo de vehículos; en todos los casos, los funcionarios de la CEEAV abogaron por la debida atención a las víctimas de los referidos ilícitos.
Cabe señalar que según establece el artículo 63 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, la asesoría jurídica es “el área especializada en asesoría, asistencia y acompañamiento jurídico para víctimas, dependiente de la Comisión Ejecutiva.
En su artículo 64 se señala que en todas sus actuaciones, los asesores jurídicos, “indistintamente de la materia que se trate, deberán velar por la aplicación de las normas en materia de derechos humanos, así como de interpretar el derecho de conformidad a esas normas y aplicando siempre la que más proteja los derechos de las personas a las que asisten”.
Además del comisionado Ceja Barrera, en las reuniones participaron la directora de Asesoría Jurídica, Elvira Juárez Valdovinos; Lorena Bedolla Ponce, jefa del Departamento de Protección, Medidas Cautelares y Grupos Vulnerables, y Silvia Carapia Ortíz, titular de la Unidad de Asesoría y Representación a Víctimas de Delito.








PARTICIPA CEEAV EN REUNIÓN DEL COMITÉ INTERINTITUCIONAL DE TRATA DE PERSONAS.

Por su parte, el comisionado Abraham Montes Magaña participó este jueves en la décima tercera reunión del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán, en la que sus integrantes analizaron la necesidad de un albergue para la atención de víctimas de ese delito.
Se abordaron también temas de capacitación, así como de difusión de acciones de prevención en materia de trata de personas.

Leer más

 

 

Meta de la Univim, llegar al 50% de los municipios de Michoacán

2016-03-03 17:59:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Para ampliar la cobertura de educación superior, la Junta Directiva de la Universidad Virtual aprueba la firma de 31 convenios de colaboración.



Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Para cumplir la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de incrementar la cobertura de educación superior con calidad y gratuita en la entidad, la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), se propuso este año firmar diversos convenios de colaboración con Ayuntamientos y otras instituciones, para logra llegar a más del 50 por ciento de los municipios michoacanos y sus comunidades, aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicación a través del internet.

Por ello, en sesión extraordinaria la Junta Directiva de la Univm aprobó la concertación de 22 convenios con municipios y la firma de nueve acuerdos interinstitucionales con diferentes dependencias de gobierno y el Banco de Alimentos ubicado en la ciudad de Morelia.

Dichos convenios de colaboración, consisten en la instalación de Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs) para el acercamiento de los servicios educativos de manera gratuita a los sectores más vulnerables de la población, como ha instruido el mandatario Aureoles Conejo.

Estos acuerdos contemplan además hasta un 30% de descuento en Maestrías, Especialidades y Diplomados para los trabajadores de las diferentes instituciones, con la finalidad de contar con personal y estudiantes más y mejor capacitados, disminuyendo así la brecha educativa a nivel nacional.

Entre los municipios con los que se estarán firmando próximamente los convenios de colaboración se encuentran, Acuitzio, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Charapan, Charo, Chilchota, Chucándiro, Coeneo, Cojumatlán, Cuitzeo, Huandacareo, Huiramba, Jiquilpan, Morelia, Nahuatzen, Panindícuaro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Taretan, Tuzantla, Jiménez y Zinapécuaro.

De la misma manera, las dependencias de gobierno que signarán el convenio de colaboración interinstitucional con la Univim son el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 149 (CBTIS 149), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 233 (CBTA 233), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del Estado de Michoacán, el Telebachillerato Michoacán, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana (Seimujer), así como la asociación civil del Banco de Alimentos.

Cabe señalar que algunos de los ediles han manifestado su interés para acercar los servicios educativos de la Univim con la instalación de las UVEUs no sólo en las cabeceras municipales, sino también en las comunidades más alejadas.

Leer más

 

 

Avanza Cruzada Nacional contra el Hambre en la región Sierra - Costa

2016-03-03 17:27:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas /Aquila / Coahuyana, Mich. a 03 de marzo de 2016.- La operación de la estrategia de inclusión social que lanzó el presidente de la república Enrique Peña Nieto en Michoacán, se cristaliza en la región sierra costa entre otras acciones con la construcción de un Albergue para Jornaleros Agrícolas, una Clínica de Salud, así como la reconstrucción de más de 600 viviendas dañadas el huracán Patricia.




En el marco del arranque de las actividades del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Víctor Tapia Castañeda delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, coordinó la reunión de Estrategia de Enlace y Atención Región IX junto a delegados federales, secretarios y representes del Gobierno del Estado, así como los presidentes municipales.




En el encuentro con los alcaldes Armando Carrillo de Lázaro Cárdenas, Bernardo Zepeda de Arteaga, Febronio García de Tumbiscatio, Porfirio Mendoza de Coahuyana, José Luis Arteaga de Aquila, el representante de Misael González de Coalcoman y Aurelio Arreguín de Tepalcatepec quien sin ser parte de la región participó como invitado especial, se revisaron los resultados obtenidos durante el 2015 y los proyectos que de manera conjunta o en las respectivas dependencias se pueden impulsar para este año.




Tapia Castañeda, quien funge como el representante del gobierno federal para atender a los municipios de la región Sierra Costa que por su dispersión geográfica y los indicadores por debajo de la línea del bienestar, son objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, revisaron junto a los delegados de la CDI Rafael Muñiz y de la CEAC German Tena las propuestas de los Ayuntamientos para ingresar obras y acciones al Programa 3 x 1 para Migrantes.




Durante el recorrido por la zona costera de Michoacán, Tapia Castañeda supervisó la finalización de algunos de los 603 Techo Firmes que se construyen con recursos extraordinarios del Programa de Empleo Temporal para los damnificados del huracán Patricia.




En el puerto de Lázaro Cárdenas personal de la Sedesol, ofreció capacitación a Comités Comunitarios y Organizaciones de la Sociedad Civil, para la realización de proyectos dentro de la estrategia de inclusión social.




En Aquíla se supervisó la construcción de la Clínica de Salud de Santa María Ostula en donde se invirtieron 200 mil pesos, así como los resultados del Programa de Empleo Temporal para la limpieza y replantación de las plantaciones de papaya en donde se invirtieron 898 mil 380 para el pago a 246 jornaleros que perdieron su fuente de empleo.




En tanto en Coahuyana se invirtieron 2 millones 264 mil pesos para la conclusión de Albergue de Jornaleros Agrícolas, en donde también se destinaron 2 millones 401 mil pesos para el pago de 505 jornaleros agrícolas que trabajan en cultivos de plátano siniestrados por el huracán Patricia. Así mismo se destinaron 197 mil pesos para el empedrado de la calle Mojarras de Boca de Apiza.

Leer más

 

 

Entrega Semigrante más de 1 millón de pesos del FAM

2016-03-03 17:21:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los recursos entregados en Madero e Indaparapeo impulsarán el autoempleo y el mejoramiento de vivienda de connacionales repatriados y de sus familias.

Madero, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) entregó recursos del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes (FAMI) en los municipios de Madero e Indaparapeo, por un monto total de un millón 90 mil pesos, con la finalidad de impulsar el autoempleo y mejoramiento a la vivienda de los connacionales repatriados y de sus familias que reciben remesas.

En Madero, la entrega de recursos fue encabezada por el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, en compañía del alcalde Jorge Armando Ortega Ávila, donde el funcionario estatal comentó que el FAMI es un programa de origen federal operado en el estado por la dependencia que él encabeza y que respalda a migrantes en retorno y a familias que reciben remesas, a través de proyectos productivos o apoyos para el mejoramiento a la vivienda.

Expresó que los 42 proyectos productivos y de mejoramiento a la vivienda que se entregaron en este municipio beneficiarán a igual número de familias, y ascienden a un monto total de 530 mil pesos, que permitirán a los migrantes en retorno integrarse al mercado laboral con un negocio propio, tras la experiencia obtenida en el vecino país del norte, siendo además una alternativa de trabajo para que los connacionales se arraiguen a su estado, o bien, mejoren su vivienda.

Entre de los negocios que se emprenderán destacan tres cabinas de belleza, cinco proyectos ganaderos, 11 de elaboración de alimentos, un agrícola y dos de oficios varios, mientras que los 20 restantes corresponden a mejoramiento de vivienda.

En Indaparapeo personal de la Semigrante entregó los apoyos para 17 proyectos productivos con una inversión total de 255 mil pesos que permitirán la iniciación de negocios que reactivaran la economía local, como elaboración de alimentos, costuras, organización de eventos, ganaderos y cabina de belleza.

Asimismo, entregaron 61 apoyos para el mejoramiento de igual número de viviendas y que tuvieron una inversión total de 305 mil pesos.

Leer más

 

 

El Cobaem, pionero en ofrecer información en tiempo real para celulares

2016-03-03 17:19:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La app “COBAEM Michoacán” puede ser descargada en teléfonos con sistema Android.

Morelia, Michoacán,a 3 de marzo de 2016.- Este jueves autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), encabezadas por el director general, Alejandro Bustos Aguilar, presentaron en conferencia de prensa la aplicación para teléfono móvil de esta institución educativa.

El creador de la app, Miguel Irivar Flores Chagolla, explicó que la aplicación tiene un sinfín de beneficios tanto para los alumnos y padres de familia, así como para docentes y directivos de la institución, ya que disminuirá tiempos y costos en trámites.

Por su parte, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos,puntualizó que la aplicación para teléfono inteligente está anclada con el sistema de información de control escolar SICOBAEM, el cual fue creado en 2008, mismo que obtuvo un premio nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Explicó que el SICOBAEM brinda ventajas a docentes y alumnos y administrativos, como disminución de tiempos y costos,consulta y captura de calificaciones en línea, mejora de la calidad en la toma de decisiones, automatización de procesos clave, administrativos y académicos; no requiere licencias de software, es una interfaz de fácil aprendizaje y personalización de escritorio; además, cuenta con reportes en PDF, ayuda completa compatible con la mayoría de los exploradores, y exportación a Excel en determinados reportes.

Bustos Aguilar destacó que es un orgullo para el Cobaem ser la primera institución educativa de nivel medio superior en ofrecer una app con información en tiempo real, ya que desde el teléfono inteligente el alumno podrá consultar todos los servicios que presta el plantel, como el directorio telefónico y localización de planteles, calendario oficial, acceso a páginas del Cobaem, requisitos y fechas de inscripción, añadir y ampliar los accesos de la aplicación, acceso al registro de calificaciones, noticias, comunicados y circulares, páginas de Facebook de planteles, entre otros.

Celebró que en estos tiempos en que vivimos de prisa y la gran mayoría de los padres de familia labora, “ahora tendrán al alcance de su aparato celular la facilidad de ingresar y consultar todo lo referente al estudio de su hijo y estar al tanto de reuniones de padres de familia, tareas pendientes e incluso ahorrarse costos de transporte a los planteles”.

Finalmente se hizo énfasis en que la app es de descarga gratuita a través de Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.cobamich.android.cobaem), el alumno podrá ingresar con su matrícula y con la misma accederá el padre de familia.

Leer más

 

 

Firman Silvano Aureoles y CDI acuerdo por 267 mdp para pueblos originarios de Michoacán

2016-03-03 15:43:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El recurso que será destinado a infraestructura social en comunidades indígenas.
• El Estado y la Federación impulsarán la economía de las diversas regiones mediante la inversión de 38 millones de pesos para proyectos productivos.
• Aureoles Conejo refrenda su compromiso con los pueblos originarios, y reafirma acciones en materia de educación, salud y seguridad.

Colola, mpio. de Aquila, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Al signar el acuerdo de coordinación de infraestructura indígena por un monto de 267 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ratificó su compromiso de generar mejores condiciones de vida para los pueblos originarios de la entidad, tras reafirmar que en el presente año se fortalecerán acciones en materia de educación, salud y seguridad.

En este marco, el mandatario acompañado de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, con quien firmó el convenio, hicieron entrega de certificados de proyectos productivos a habitantes de esta zona costera; en dicho rubro se invertirán un total de 38 millones de pesos para la entidad, indicó la funcionaria.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, Silvano Aureoles reconoció el respaldo de las dependencias federales y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender las demandas más sentidas de las comunidades, porque aseguró que solamente sumando esfuerzos y voluntades, es como se pueden enfrentar los retos y cumplir la responsabilidad de generar bienestar para las y los ciudadanos.

Tras hacer diversos compromisos con los habitantes de este municipio de la Costa michoacana, entre ellos, la construcción de aulas en el CECyTEM y entrega de computadoras para la institución, así como fortalecer los servicios en el Hospital de Aquila, el mandatario afirmó que se trabaja de manera comprometida para atender las demandas de carácter social de los pueblos originarios, de las cinco etnias que tiene el estado.

“Tenemos que aplicarnos para entregarles resultados e incorporarlos al desarrollo y lograr que todas y todos tengan acceso a la justicia; tener acceso a la justicia significa que pueden tener condiciones de vida digna, una vivienda con servicios, que puedan llevar a sus hijos al médico, que puedan tener acceso a un empleo, a un ingreso bien remunerado, entre otras cosas, y que puedan también tener acceso a los adelantos y al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, ello lo lograremos a través del acceso a una educación de calidad”.

Al respecto, Aureoles Conejo destacó que el próximo lunes arrancará el programa denominado “Beca tu futuro”, por medio del cual en una primera etapa 50 mil jóvenes de escasos recursos recibirán un apoyo económico para continuar sus estudios desde tercero de secundaria hasta la universidad, y con ello lograr que dicha cantidad de michoacanos salgan de la línea de pobreza.

Adelantó que iniciará el programa “Cero Escuelas de Palitos”, con lo que dijo, en octubre próximo se levantará bandera blanca en Michoacán para que no haya ninguna institución educativa en esta condición en el estado.

El mandatario reconoció el respaldo del Grupo de Coordinación y señaló que el alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, tiene todo el apoyo de esta agrupación para brindar seguridad a su municipio y en general a los habitantes de la Costa michoacana.

Finalmente, resaltó la disposición de la titular de la CDI, para continuar trabajando en favor de las comunidades indígenas de Michoacán.

Por su parte, la directora general de la dependencia federal, Nuvia Mayorga, indicó que es interés del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reforzar económicamente a esta zona de la entidad, y para ello se ha logrado una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno.

A través del acuerdo signado con el titular del Poder Ejecutivo estatal, precisó, se invertirán 267 millones de pesos, en obras de carácter social, entre ellas 18 líneas de agua potable, 18 drenajes, 77 electrificaciones y 10 obras de comunicación terrestre.

En tanto, en el rubro de vivienda se construirán 150 espacios dignos para apoyar a las familias y evitar el hacinamiento, además de invertir 38 millones de pesos para el impulso de proyectos productivos.

Uno de los proyectos productivos favorecidos, es el Centro de Conservación de la Tortuga, que fue inaugurado por el Gobernador y la Directora de la CDI, para fomentar acciones ecoturísticas, que además de preservar el entorno natural, significan la oportunidad de que las comunidades tengan un ingreso que ayude a la economía familiar.


A nombre de las y los beneficiarios, Lucas Medina Cruz, resaltó el apoyo otorgado para fomentar el cuidado del medio ambiente y la preservación de la tortuga marina.

Durante el evento también estuvo presente el comandante de la XXI Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el capitán de navío, Alfonso Rodríguez, representante de la X Zona Naval; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal y René Rodríguez Oviedo, delegado del CISEN en el estado.

Así como el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz; la presidenta del DIF municipal de Aquila, María Guadalupe Torres Vargas; los alcaldes de Tepalcatepec y de Coahuayana, Aurelio Arreguín Madriz y Porfirio Mendoza Zambrano, respectivamente, e Israel Leyva Valencia encargado del orden de la comunidad de Colola.

Leer más