Estado

 

Instala Gobernador Comité de Emergencia para atender afectaciones por tormenta invernal

2016-03-10 15:39:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, instaló este jueves el Comité de Emergencia para atender las posibles contingencias en el territorio michoacano, a consecuencia de la presencia de la tormenta invernal número 11, que hasta el momento se sabe ocasionó algunas afectaciones en 20 municipios de las diversas regiones de la entidad.

Luego de reunirse con los titulares de las dependencias del Gabinete de Seguridad y Social, y acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el mandatario estatal informó de las acciones que ya se emprenden para atender a la población ante este fenómeno climatológico.

En primera instancia, dijo, se activaron brigadas del Sistema DIF Michoacán, las Secretarías de Política Social, de Salud y de Educación, que fueron enviadas a los municipios con mayor impacto del fenómeno, para atender a la población más vulnerable y que así lo quiera, sobre todo para prevenir enfermedades ante las bajas temperaturas.

Desde las primeras horas de este jueves instruyó a realizar un monitoreo para evaluar y determinar los daños tanto en viviendas, como en escuelas, espacios públicos, vialidades y cultivos, para poder hacer llegar los apoyos correspondientes.

Aureoles Conejo enfatizó que una vez que se realice la cuantificación, se darán a conocer las cifras de afectaciones, y resaltó que en el caso de las viviendas, se sabe que las que resultaron dañadas, se trata de hogares humildes para los cuales se construirá en conjunto con las autoridades municipales, un esquema especial de apoyo para dignificar esas viviendas y que sus techumbres ya no sean de lámina y cartón.

En lo que corresponde a las vías de comunicación, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en conjunto con los cuerpos de rescate, realiza la limpia de las carreteras y caminos en que las ramas de los árboles bloquearon algunos tramos; aunque hasta el momento se sabe que la única carretera estatal que tuvo que ser cerrada a la circulación de manera parcial, fue Mil Cumbres, en el tramo de El Mirador hasta Puerto Garnica.

Finalmente, el Gobernador aseveró que es necesario estar atentos a los cambios del fenómeno meteorológico, que por fortuna va saliendo del territorio estatal y por lo cual se pronostica que el clima se regularice en el transcurso de la tarde de este jueves.

Silvano Aureoles fue enfático en señalar que el Gobierno del Estado dispondrá de todas las medidas que sean necesarias para hacer frente a las posibles contingencias que se desprendan de este temporal, en plena coordinación con las delegaciones federales y los ayuntamientos.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil que encabeza Carlos Mandujano Vázquez, las afectaciones registradas por los fuertes vientos y lluvias, consistieron en el derribo de árboles, espectaculares y techumbres, principalmente.

Los municipios que reportaron afectaciones como las antes citadas son: Madero, Tuxpan, Nuevo Parangaricutiro, Sixto Verduzco, Zitácuaro, Coeneo, Irimbo, Tacámbaro, Copándaro, Acuitzio, Pajacuarán, Tuzantla, Uruapan, Jiménez, Angangueo, Tlalpujahua, Indaparapeo, Zamora, Jacona y Tancítaro.

El único albergue que fue necesario activar se encuentra en el municipio de Jacona, a donde fueron trasladadas tres personas en situación de indigencia. En la misma localidad, se registró el deceso de un indigente a consecuencia de hipotermia por las bajas temperaturas.

En lo que se refiere a la suspensión de clases, algunos planteles del municipio de Zitácuaro solicitaron a la SEE la suspensión de labores este día jueves.

La Secretaría de Salud en la entidad, hizo hincapié a la población en tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas, ya que ante las bajas temperaturas, pueden aumentar los casos de enfermedades respiratorias:

•Procurar salir de las viviendas sólo en casos necesarios.
•Usar cobijas suficientes por las noches, cuando seregistra el descenso de la temperatura.
•Incluir en la dieta alimentos que proporcionen energía.
•Cuidar que las estufas eléctricas y de gas estén alejadas de cortinas.
•Evitar encender fogatas o chimeneas dentro de los hogares cuando la ventilación no es la adecuada.
•Tener especial cuidado en los niños menores de edad y adultos mayores.
•Las personas de edad avanzada o con problemas cardiacos, deben evitar salir a la intemperie.

Leer más

 

 

Instruye SEDRUA supervisar, daños en el campo; hay seguro catastrófico

2016-03-10 15:38:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, 10 de marzo de 2016.- Desde el día de ayer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, giro instrucciones a los 10 delegados regionales y a personal de apoyo de cada una de las direcciones, para que supervisen posibles daños en cultivos de los 113 municipios.
Lo anterior lo informó durante la reunión de trabajo que sostuvo con alcaldes y representantes de 18 municipios de esta región; aquí señaló que aún está vigente el seguro catastrófico que cubre daños en poco más de 800 mil hectáreas por contingencias climatológicas, como heladas, lluvias, granizada, vientos, sequías, inundaciones, entre otras.
Recordó que en Michoacán, se pagó un seguro catastrófico por el orden de los 170 millones de pesos para prever daños en cultivos de los 113 municipios como los que están sucediendo.
Este seguro cubre también daños en afectaciones de embarcaciones del sector pesquero y unidades del sector bovino, avícola y porcino.
Por otro lado, manifestó que en breve los productores serán apoyados con fertilizantes químicos y orgánicos, semillas certificadas, sólo por citar a algunos.
Hasta el momento se tienen informes de que el clima afectó cultivos como la caña, zarzamora, trigo, papaya, limón, maíz; fresa; principalmente en las regiones de la Meseta Purépecha, Ciénega-Lerma Chapala; Tierra Valiente y valle de Morelia.
La supervisión, llevará algunos días, máxime si aún continúan los frentes fríos 45 y 46 y la décima primera tormenta tropical.
Tentory García señaló que una vez que pasen las contingencias, se tendrá un informe de la supervisión realizada en campo. Para que posteriormente sea validada y cuantificada en grado que sufrieron daños los cultivos.

Leer más

 

 

Quedan pocos días para ingresar solicitudes para riego tecnificado: SEDRUA

2016-03-10 15:35:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2016.- Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), hizo un llamado a las mujeres y hombres del campo, interesados en incorporar sus parcelas al riego tecnificado, así como a los productores que deseen ser beneficiados con vaquillas a que acudan a las ventanillas a registrar sus solicitudes, ya que quedan pocos días para hacerlo-

El funcionario del Gobierno del estado, explicó que el próximo 18 del presente mes y año, cierra la ventanilla para riego tecnificado y el 3 de abril para la solicitud de adquisición de vaquillas, por lo anterior exhorto a los productores acudir al CADER o DDR de su municipio o región, así como a las ventanillas de SEDRUA instaladas en las alcaldías.

Tentory García aseguró que estos dos programas son estratégicos para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; en ellos se invertirían más de 250 millones de pesos para la compra de 20 mil vaquillas de registro, para la producción de carne, leche y doble propósito.

En cuanto al programa de mecanización del campo a través de apoyos con tractores, indicó que la meta es dotar de mil tractores al campo michoacano, y a la fecha en ventanillas se tiene un registro de 3 mil solicitudes.

En este rubro se invertirán más de 350 millones de pesos, de los cuales el Gobierno federal aportará 200 mil pesos por tractor y el gobierno del estado otros 100 mil pesos, más 50 mil pesos por implemento agrícola.

Finalmente, exhortó a los delegados regionales a reforzar la promoción y difusión para poder cumplir con las metas establecidas-

Además, reiteró que en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, los funcionarios públicos están al servicio de los productores; en caso de que exista alguna anomalía o que quieran cobrar por algún trámite, pidió denunciar al tel. (443) 113 47 00 Ext. 09138; o al mail de: comunicacionsocialsedrua@gmail.com, y ahí se dará seguimiento a su denuncia.

Leer más

 

 

Diplomado en línea en administración municipal para que estudiantes se familiaricen con problemas de los ayuntamientos

2016-03-10 15:32:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 10 de marzo de 2016, FCCA.- Para conocer la dinámica de trabajo en los ayuntamientos michoacanos en un tema relevante como es la administración de recursos económicos y operación de programas de asistencia y obra pública, estudiantes de octavo y décimo semestres de los diferentes programas de licenciatura de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas podrán cursar el Diplomado en Línea en Haciendas Públicas Municipales en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal del Gobierno de Michoacán. El propósito es prepararlos directamente en la problemática a la que se enfrentarán en el trabajo diario, una vez que egresen.

Para ello, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal firmaron un convenio de colaboración para que la Dirección de Profesionalización al Servicio Público y el Departamento de Investigación y Vinculación del propio CEDEMUN capaciten a los jóvenes estudiantes.

La Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas consideró altamente positivo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo adiestre a los jóvenes nicolaitas que en un futuro inmediato serán proveedores de servicios para áreas que son fundamentales como los ayuntamientos.

Y es aún más, cuando se trabaja de manera conjunta con las dependencias gubernamentales involucradas en tareas de apoyo y capacitación de las autoridades municipales, dijo.

La Dra. Virginia Hernández Silva se reunió el pasado miércoles 3 de marzo con la Lic. Nancy Estrada Murillo, directora de Profesionalización al Servicio Público y la Lic. Maribel Barajas Cortes, Jefa del Departamento de Investigación y Vinculación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, para establecer líneas de colaboración de beneficio mutuo entre ambas instituciones: Uno de los principales acuerdos es este diplomado para los jóvenes estudiantes de la facultad.

El Diplomado en Línea en Haciendas Públicas Municipales que desarrollan el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de Michoacán y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de México, permitirá que los estudiantes de la FCCA se familiaricen con aspectos específicos y el entorno de la administración pública municipal.

Otro de los acuerdos establecidos es identificar cursos y talleres que puede ofertar la propia Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas para apoyar la capacitación en el área de la gestión pública estatal y municipal, aprovechando la reconocida experiencia y capacidad profesional del cuerpo académico de la propia facultad nicolaita.

Leer más

 

 

Inició gobierno recuento de daños en 20 municipios; se repararan techos y prevendrán enfermedades respiratorias

2016-03-10 15:23:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo informó esta mañana que las dependencias responsables ya iniciaron el recuento de las afectaciones por la contingencia climatológica, asimismo, anticipó que se repararán los techos de viviendas y se prevendrá la agudización de enfermedades respiratorias.
Fue en conferencia de prensa donde el mandatario explicó que la mayor afectación se registra en 20 municipios, entre los que se encuentran Tuxpan, Angangueo, Villa Madero, Tacámbaro e Indaparapeo.
Agregó que se hace la "evaluación correspondiente y la determinación de los daños", de parte del Comité integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno, empezando porque la mayoría viviendas que han sido afectadas son precarias, de láminas cartón y techos vulnerables".
En estos casos, dijo que propondrán una alternativa para que no vuelvan a hacerse de láminas, sino que "se reconstruyan con materiales distintos", aunque aclaró que "no se puede determinar ahora cuántos son, ni el monto, porque vamos a iniciar este proceso".
Y de parte del sector salud y educación del Estado, compartió que iniciarán "una serie de medidas para prevenir enfermedades respiratorias o la agudización de algunos padecimientos, sobre todo, en personas con alguna vulnerabilidad en los lugares donde ha caído aguanieve o ha nevado de manera atípica".
Asimismo, aseveró que ya se hizo la limpia de los caminos, vialidades y se retiraron los árboles caídos. Seguidamente, anunció que otro tema que "seguramente requerirá de atención especial, son los daños en los cultivos, que también está previsto en los acuerdos tomados". Particularmente en municipios del bajío, como es el trigo.
Resumió el gobernador que "estamos preparados para atender de manera puntual la condición atípica de días pasados" y cuya contingencia, "esperamos que en el transcurso de este día el fenómeno se diluya".
En el Santuario de la Mariposa Monarca, puntualizó que " no hay daños, de hecho ahí cada año cae nieve, ahora, hay una capa de 30 centímetros, que es un poco más a la acostumbrada".
Finalmente, pidió a los medios de comunicación "no minimizar, pero tampoco a magnificar" este fenómeno que duró, dijo, una horas en el Estado.
Mientras que el director de Protección Civil, Carlos Mandujano, declaró que Jacona un indigente perdió la vida por hipotermia, fuera de una tienda comercial, también aseguró que no hubo necesidad de implementar albergues en munipios.

Leer más

 

 

Mujeres exigen a gobernador "Alerta de género" en Michoacán

2016-03-10 15:20:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las mujeres de diferentes organizaciones Sociales que asistieron a la entrega de la Presea Eréndira, exigieron a gritos al gobernador Silvano Aureoles Conejo que declare la "Alerta de género" el Michoacán.
Al término del evento efectuado en Casa de Gobierno, las presentes formaron una sola voz para demandar en repetidas ocasiones "Alerta de género para Michoacán, alerta de género".
Inmediatamente, el mandatario respondió que ya hizo la solicitud a la federación y está en espera de que le contesten. No obstante, debe decirse que hace unas horas, el procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, declaró que no es necesaria en la entidad, ya que los índices de feminicidios han bajado en Michoacán.

Leer más

 

 

Reconoce SAC discriminación a discapacitadas en gobierno

2016-03-10 15:17:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En la ceremonia de entrega de la Presea Eréndira, el gobernador Silvano Aureoles Conejo advirtió que tiene reportes de discriminación a mujeres discapacitadas en algunas dependencias de su administración, por lo que pidió al funcionariado el apoyo para erradicar esas prácticas.
En su discurso desde Casa de Gobierno, destacó que aunque no siempre se reconoce, Michoacán "es el único estado que decidió tener paridad de integrantes del gabinete y el único que tiene una Secretaría de Igualdad Sustantiva".
Lo cual, aclaró que " no es suficiente porque es una tarea permanente, ya que alcanzar la meta, romper estereotipos, superar estigmas, no lo resuelve una ley o una expresión de buena voluntad". Incluso, reconoció que "somos uno de los estados donde la práctica de la violencia contra las mujeres sigue siendo un reto a eliminar".
Y en ese contexto, declaró que tiene el reporte de que las discriminación contra las mujeres con alguna discapacidad se da, incluso, dentro de su gobierno, y aunque no dio detalle al respecto, solamente pidió "comprensión y apoyo de mis compañeras y compañeros".
Finalmente, expresó a las mujeres presentes "mi compromiso y el acompañamiento su lucha y causa, que también es nuestra causa", porque " como gobierno nos toca trabajar intensamente para garantizar esos derechos en la igualdad de género y la paridad laborar, para que éstas se conviertan en prácticas cotidianas, no sólo en excepciones".

Leer más

 

 

Michoacán es el estado número 8 más seguro del país, dígase lo que se diga, afirma Martín Godoy

2016-03-10 07:05:55
Fuente: AGENCIA RED 113

+Dio cifras del SESNSP que colocan al estado en el número 25 a nivel nacional en incidencia delictiva, lo que pone a la entidad en el octavo sitio de las zonas más seguras del país.
Morelia, Mich.- Miércoles 9 de marzo de 2016.- El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, declaró que la entidad es la número ocho más segura del país "dígase lo que se diga", pues de los 32 estados de la República Mexicana ocupa la posición número 25 en incidencia delictiva, señaló con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Martín Godoy subrayó al respecto: "En materia de incidencia delictiva cerramos el año 2015 en el lugar 19; sin embargo ese número corresponde al trabajo que se viene realizando por todas las dependencias y el número 19 corresponde a la media de enero a diciembre. Ahora que salió la cifra de enero (de este 2016), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos coloca en el lugar número 25.
Asimismo, enarboló: "Arrancamos (el año) en la posición número 25 y somos el estado número ocho más seguro del país, dígase lo que se diga, independientemente de comentarios en contra, esta información es del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública".
Con relación al asunto, la dependencia estatal a cargo de Godoy Castro divulgó en un boletín de prensa: "De acuerdo con el comparativo nacional de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán ocupa el lugar número 25, con 54.88 delitos por cada 100 mil habitantes en lo que corresponde al mes de enero, informó este día el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.
"Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia del Estado de Michoacán, con relación al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Godoy Castro detalló que en este parámetro de medición de incidencia por cada 100 mil habitantes la media nacional es de 92.17 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que representa que Michoacán se encuentra por debajo de esa medida.
"El Comparativo Nacional de incidencia refiere que en las mejores posiciones se ubican, además de Michoacán, los estados de Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Nayarit y Campeche.
"Godoy Castro subrayó que este tipo de informes son alentadores y que la PGJE seguirá trabajando para fortalecer las condiciones de seguridad y tranquilidad para las y los michoacanos".

Leer más

 

 

Atiende PC contingencias por paso de tormenta invernal en Michoacán

2016-03-09 23:16:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo del 2016.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, continúa atendiendo y evaluando las contingencias generadas por el paso de la tormenta invernal por distintas zonas de la geografía michoacana.

Durante todo el día y desde el inicio del temporal, por instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís ha estado monitoreando y atendiendo las contingencias que se han suscitado en las diversas regiones de Michoacán.

Las distintas corporaciones han atendido durante todo el día los requerimientos de la ciudadanía y han trabajado de manera coordinada con las agrupaciones municipales tanto de Protección Civil como de Bomberos para salvaguardar a la población.

Hasta el corte de las 19:30 horas se registran afectaciones en los municipios de Morelia, Quiroga, Uruapan, Zitácuaro, Angangueo, Indaparapeo, Zamora, Charo, Zacapu, Paracho, Tancítaro, Los Reyes, Nahuatzen, Cherán, Irimbo, Tuxpan, Erongarícuaro, Pátzcuaro, entre otros.

En dichas localidades se han registrado principalmente caídas de árboles, afectaciones en ventanas y ventanales, el levantamiento de techos de lámina y fibrocemento, así como accidentes ocasionados por los propios troncos que cayeron por el temporal.

Se han registrado afectaciones en el suministro eléctrico en Angangueo y parcialmente en Zamora, esto, ante la caída de árboles en las redes del alumbrado público de esos municipios.

En Morelia, de manera conjunta con Protección Civil Municipal, se han atendido más de 50 llamadas de auxilio de la ciudadanía, en su mayoría por ramas y árboles que cayeron sobre vehículos, además de la caída de anuncios espectaculares y señalamientos sobre distintas avenidas.

Por fortuna hay saldo blanco, pues de manera coordinada los cuerpos de seguridad han atendido a la población.

De igual manera, en lo que corresponde a las instituciones de nivel básico, fueron suspendidas las clases en su totalidad en Angangueo (25 escuelas de preescolar, 17 de primaria, dos telesecundarias y una secundaria general). Los alumnos que se resguardaron en sus hogares fueron dos mil 230.

En Irimbo fueron suspendidas las clases en el 50 por ciento de las instituciones; en Ciudad Hidalgo algunas escuelas suspendieron sus actividades ante la caída de árboles.

En Morelia, una universidad privada del sur de la ciudad fue desalojada ante la caída de un árbol y el desprendimiento de las bardas de una cancha de futbol rápido. En la capital michoacana, producto de los ventarrones fueron derribados 12 anuncios espectaculares.

En cuanto a las vías de comunicación, se registraron los cierres parciales en la carretera Morelia-Quiroga y Morelia-Mil Cumbres, esto, ante la caída de árboles y por resguardo de los propios automovilistas. Paulatinamente las rúas fueron limpiadas y la circulación reabierta.

En las zonas de Tancítaro, Paracho y el cerro del Tecolote de Zacapu, se registró caída de nieve; aunado a ello, se suscitaron lluvias en las regiones Bajío, Sierra-Costa y Oriente.

Recomendaciones

Ante el temporal causado por la tormenta invernal y la corriente del frente frío 45, se prevé que continúen las lluvias y vientos durante las próximas horas en gran parte de la geografía michoacana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se recomienda transitar a baja velocidad por las carreteras, siempre bajo los límites de velocidad permitidos; las motocicletas y vehículos de grandes dimensiones deben extremar precauciones al circular para evitar volcaduras por posibles vientos transversales.

Se aconseja a los ciudadanos cerrar puertas y ventanas, no subir a andamios, azoteas ni cornisas, y no realizar actividad física en zonas arboladas; aunado a ello, se sugiere apartarse de lugares en donde haya muros, cables de luz, árboles y espectaculares, pues éstos pueden caerse o derrumbarse, además que se deben guardar o retirar objetos del exterior, como macetas y lonas, que puedan caer por la fuerza del viento.

Se sugiere estar al tanto de la información difundida por las instancias oficiales ante posibles nuevas contingencias.

La Coordinación de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 066 para reportar cualquier tipo de contingencia, misma que será atendida con oportunidad por los cuerpos de auxilio.

Leer más

 

 

Fuertes lluvias, granizo y vientos azotan la Meseta Purhépecha.

2016-03-09 20:09:18
Fuente: AGENCIA RED 113

MESETA PUREPECHA.- 09 de marzo de 2016.- Las constantes lluvias que se han dejado sentir desde la noche del martes, acompañadas de granizadas y fuertes vientos, podrían causar daños a los cultivos en la Meseta Purhépecha, en caso de continuar esta situación en las siguientes horas; hasta el momento, la comandancia regional de Protección Civil Estatal tiene reportes de caída de algunas ramas y árboles, deslaves y caída de aguanieve en el cerro más alto del estado, el Tancítaro. No se reportan daños considerables ni víctimas.
Gerardo Delgado Estrada, comandante regional de PCE, dijo que los elementos se encuentran en alerta para cualquier contingencia que pudiera ocurrir por la onceava tormenta invernal que azota nuestra entidad así como gran parte del país; recomiendan extremar precauciones.
En la región de Peribán, las granizadas han sido intensas, principalmente en poblaciones como Parambén, Las Tinajas, Corona y Gildardo Magaña; podrían ocasionar daños a las huertas de aguacate y de frutillas.
En la región de Tancítaro, el termómetro ha descendido hasta los 5 grados centígrados, al parecer está cayendo aguanieve en el cerro más alto de Michoacán, en la carretera a Nuevo San Juan Parangaricutiro, se han registrado algunos deslaves.
En la región de Tingambato hacia Taretan, la lluvia y las granizadas son intensas, en un camino hacia San Ángel Zurumucapio, un enorme pino se vino abajo.
En tanto que en la región de Charapan, Paracho, Cherán y la zona alta de Nahuatzen, los fuertes vientos han ocasionado la caída de algunos árboles, ramas; en las carreteras se han formado gruesas capas de granizo que han provocado algunos accidentes automovilísticos a la altura de Sevina; el cerro del águila, frente a Paracho, está totalmente cubierto de niebla y se desconoce si tiene nieve.
No hay aún daños considerables a la agricultura ni a casas habitación, sin embargo, de continuar la contingencia climatológica, las cosas pueden cambiar. Personal de PCE realiza recorridos constantes para evaluar daños.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a policías en Zamora

2016-03-09 19:29:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 de marzo del 2016. A fin de coadyuvar a prevenir violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad; y de generar una cultura de respeto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la Visitaduría Regional de Zamora, realiza actividades de capacitación en esa zona de la entidad.

El visitador Regional, Víctor Villanueva Hernández, dio a conocer que una instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, es coadyuvar con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para instrumentar acciones que permitan el conocimiento de los derechos fundamentales y las obligaciones de quienes se dedican al servicio público para brindar un trato digno y respetuoso a los ciudadanos.

En el marco de la inauguración de las Jornadas de Capacitación en Seguridad Pública y Derechos Humanos, dirigidas a policías de esa región, Villanueva Hernández, enfatizó la importancia que reviste que quienes se desempeñan en la administración pública estatal o municipal se preparen y actualicen; más aún quienes realizan una labor tan sensible y difícil como lo es la seguridad pública.

Dijo que la capacitación es trascendental y es uno de los ejes estratégicos del Plan de Trabajo de este año en el organismo, pues solo empoderando a la población con los conocimientos necesarios se logrará robustecer la cultura de respeto a los derechos y libertades de los michoacanos.

Las Jornadas se realizarán este miércoles 09, jueves 10 y viernes 11 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Univer de Zamora, con la participación de los integrantes del cuerpo de seguridad del municipio.

A la fecha también se han efectuado este tipo de actividades en los municipios Churintzio y Zináparo. Se espera impactar con estas acciones a más de 350 elementos de seguridad pública de esa región.

Leer más

 

 

SSM, con abasto de medicamento para influenza

2016-03-09 19:27:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a extremar medidas preventivas para evitar incremento de padecimientos relacionados con las vías respiratorias.

La encargada del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, Erika Marcela Cabrera Castañeda, destacó que la campaña permanente de sensibilización a la población sobre acudir al médico en caso de presentar alguna sintomatología de influenza ha permitido tener un mayor control de los casos presentados en la entidad.

Puntualizó que hasta Michoacán registra 148 casos positivos de influenza, de los cuales 55 son de H1N1, 33 de H3N2, y 60 de influenza tipo B.

Destacó que pese a que se presenta un aparente incremento de casos de una semana epidemiológica a otra, el comportamiento del virus es el previsto debido a los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en el país y el estado.

Por ello, la SSM está preparada con el biológico y el medicamento suficiente para hacer frente al padecimiento y prevenir y evitar decesos a consecuencia de la influenza.

Cabrera Castañeda explicó que el mayor número de casos se presenta en la población de 20 a 44 años, y le siguen los de entre 45 a 60 años. “El primer grupo es más de la mitad de los casos, con un 56 por ciento de presentación, y continúa el grupo de 45 a 60 años, con 32 por ciento”.



Al respecto, agregó que el municipio con mayor número de casos de influenza es Morelia, con 80 positivos, y le sigue Uruapan, con 18 casos.

En su intervención, Cirilo Pineda Tapia, responsable del Programa de la Infancia y Adolescencia y del Comité Clínico de Influenza y de Enfermedades Respiratorias de la SSM, abundó que existe un brote de enfermedades respiratorias, pero subrayó que no se está en epidemia, puesto que no hay un agente nuevo que pueda afectar.

“A partir del año 2009 hemos tenido que afrontar periódicamente brotes de influenza, y en este momento los diferentes tipos de influenza están controlados, gracias a que se cuenta con el biológico preventivo y el medicamento (Tamiflu), necesario para quién así lo requiera".

En ese contexto, Pineda Tapia aseveró que se observan casos de parainfluenza, de enterovirus, donde las manifestaciones son diversas que pueden ir desde un catarro común hasta laringitis, laringotraqueitis, bronquitis y neumonías: “hay mucha gente que está con voz ronca, disfónica, ese es un caso de parainfluenza, son diferentes los agentes que están provocando infecciones respiratorias en la ciudadanía”.

Recalcó que los adultos mayores de 60 años, menores de 5 años, personas que tienen alguna enfermedad crónica degenerativa y las mujeres embarazadas son un grupo vulnerable, por lo que hizo un llamado para que se apliquen la vacuna contra la influenza, la cual es muy segura.

El responsable del Programa de la Infancia y Adolescencia de la SSM invitó a la ciudadanía a mantener medidas preventivas como abrigarse evitar contacto con personas que tengas tos o catarro, reducir las posibilidades de enfriamiento o concurrir a lugares donde haya personas enfermas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, lavarse las manos con frecuencia, ello después de realizar cualquier actividad y especialmente si se está en contacto con una persona que tenga algún síntoma respiratorio.


Por último, alertaron a las y los michoacanos de que en caso de presentar fiebre elevada, dolor de cabeza, de garganta o muscular intenso, así como malestar general incapacitante, escurrimiento nasal, acudir de manera inmediato al Hospital o Centro de Salud más cercano para que sean tratados y diagnosticados de manera inmediata y no se automedique.

Leer más

 

 

Se conjura huelga en el colegio de bachilleres de Michoacán

2016-03-09 18:55:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 9 de marzo del 2016.- Mediante la interlocución de la Secretaría de Gobierno, se logró un acuerdo entre la parte patronal del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y las autoridades correspondientes a fin de conjurar la huelga que se tenía contemplada en el subsistema.

Esta tarde, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recibió en Palacio de Gobierno a Eduardo Mendoza Andrade, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio (SITCBEM), y a Gaspar Romero Campos, dirigente del Frente Estatal de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), quienes reconocieron la labor de la dependencia estatal para lograr el acuerdo por el bienestar tanto de los agremiados como de los propios alumnos de la institución.

El secretario de Gobierno, manifestó que gracias a un proceso de seguimiento y diálogo de las últimas semanas se logró establecer un acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y el subsecretario de Finanzas, Logan Gustavo Meza Herrera, así como las autoridades del COBAEM y la parte sindical para conjurar la huelga y con ello dar estabilidad al subsistema, a los propios docentes y a lo primordial los alumnos de los diversos planteles.

“Con esta acción se evidencia que el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha instruido para que este tipo de gestiones se resuelvan en aras de la estabilidad en los subsistemas educativos, mismos que permitan alcanzar las mejoras educativas en Michoacán”, manifestó.

El encargado de la política interna, dijo que se privilegió el diálogo y el respeto a los derechos laborales y reconoció que hubo disposición por parte del gremio para poder entender la situación económica por la que atraviesa el estado.

Acompañado del subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, sostuvo que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo desde años atrás en su época como senador de la República ha tenido un especial interés en respaldar al Colegio y con ello las necesidades del subsistemas, ante ello reiteró que el acuerdo es una muestra más del intereses de la administración estatal por resolver las problemáticas que presentan los diversos subsistemas.

Eduardo Mendoza Andrade, líder del SITCBEM acompañado de integrantes del Comité Sindical, reconoció que con la administración que encabeza el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tenemos muchas coincidencias, ya que nos preocupa la educación, y sostuvieron que ellos como gremio han puesto de su parte para cuidar la institución educativa y evitar cualquier movilización que afecte a los estudiantes.

“Vamos a seguir trabajando en ese ganar juntos en los planteles, nos estamos esmerando en el que los docentes estén en las aulas y si estamos correspondidos seguiremos por la ruta del diálogo, de la concertación y de los acuerdos”, expresó.

Por su parte, Gaspar Romero, líder del FESEMSS, sostuvo que se ha podido avanzar mediante las mesas de trabajo en los distintos pendientes que tienen los subsistemas educativos y sindicatos del nivel medio-superior y superior.

Alejandro Busto Aguilera, director general del Cobaem, agradeció el trabajo de interlocución de la Secretaría de Gobierno, así como de la de Finanzas y Administración para lograr resolver los pendientes que se tenían en la institución, señaló que se continuarán con las pláticas para avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.

El Gobierno del Estado reitera el compromiso de que mediante el diálogo, los acuerdos y priorizando la atención a los alumnos de los distintos niveles es la forma de alcanzar las mejores y combatir el rezago educativo que Michoacán requiere.

Leer más

 

 

Prioritario, apoyar a las jefas de familia: Miriam Tinoco

2016-03-09 18:52:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Erongarícuaro, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), aseguró que es una prioridad para el Gobierno Michoacán trabajar para mejorar la condición de las mujeres en la sociedad, particularmente de las que son jefas de familia.

Durante su participación en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en el municipio de Erongarícuaro, señaló que en Michoacán casi uno de cada tres hogares son dirigidos por una mujer.

Ante este contexto, indicó, para la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, las mujeres jefas de familia son una prioridad, por lo que se trabaja en políticas públicas con perspectiva de género y en orientar los programas sociales a este sector.

De esta manera, señaló que programas como el de la Alimentación Integral para Adultos Mayores y Mejoramiento de Vivienda, entre otros, están enfocados en tener un impacto positivo en la reducción de las brechas sociales, la desigualdad y la calidad de vida de las mujeres michoacanas.

“Así, con metas claras y un gran compromiso social, estoy segura que el Gobierno de Michoacán y sus instituciones serán un factor de cambio para las condiciones de vida de las mujeres y de las jefas de familia”, aseveró la titular de la Sepsol.

En compañía de Zulema Hernández Domínguez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el presidente municipal de Erongarícuaro, Adrián Melgoza Novoa, Tinoco Soto exhortó a seguir trabajando siempre por la igualdad de derechos, el acceso a la justicia, a la paz y al desarrollo de todas las mujeres.

Tras la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Política Social y el alcalde firmaron el convenio del programa de Alimentación para el Adulto Mayor, y más tarde dieron arranque a una obra de reencarpetamiento en esa demarcación.

Leer más

 

 

SEIMUJER presente en firma de convenio entre Inmujeres y la SFP

2016-03-09 18:41:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México 9 de marzo de 2016.- Un representante de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) acudió a la firma de convenio entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El evento se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) donde los titulares de las depenndencias federales signaron un acuerdo para establecer bases de coordinación institucional.

En el mismo sentido se tiene como objetivo realizar acciones conjuntas con el fin de consolidar y fortalecer el cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD).

Con estas acciones se fomentan y dan cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres en todo el país y en el Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Tendrá Michoacán inversión de mil 700 millones de pesos en 2016 a través de SCT

2016-03-09 18:37:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- De manera conjunta y tras las labores intensas de gestión que lleva a cabo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para el presente año, Michoacán ejercerá alrededor de mil 700 millones de pesos en infraestructura carretera y programas sociales en beneficio de los michoacanos, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior, informó en conferencia de prensa el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, junto al mandatario estatal, donde precisó que como parte de los recursos que se destinarán para el presente año se encuentra el lanzamiento del Programa Empleo Temporal, esquema en el que se invertirán 124 millones de pesos, lo que representa un incremento superior al 100 por ciento con respecto al 2015.

Asimismo, puntualizó que a la fecha, de los 24 mil millones de pesos que contempla el Plan Michoacán, se han ejercido un total de 17 mil 750 millones de pesos en la entidad en diversas obras y acciones para el beneficio de todos los habitantes.

El funcionario federal estuvo en la entidad michoacana para llevar a cabo una gira de trabajo con Aureoles Conejo, por lo que ambos supervisaron los avances de la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro, en el tramo carretero Cuitzeo - Capula, obra que se prevé concluya a finales de abril próximo.

El jefe del Ejecutivo local calificó dicha autopista como "una buena noticia para Michoacán" ya que esta obra carretera evitará que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, lo que además coadyuvará en el desarrollo de la capital del estado.

“La obra que hoy se supervisa es una gran noticia para Michoacán, para las vías de comunicación del estado, porque sale el tráfico pesado que cruza Morelia. Esto ya era algo urgente porque todo lo que viene del Bajío o de la Ciudad de México y que tiene como destino Pátzcuaro, Uruapan o el puerto de Lázaro Cárdenas, cruza la capital y era algo complicado”, detalló.

En su mensaje, Silvano Aureoles felicitó a las constructoras michoacanas que participan en la construcción de la autopista. “Da gusto que empresarios michoacanos estén jugando en las grandes ligas y que estén haciendo cosas buenas para Michoacán”.

De igual manera, indicó que la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro ayudará en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas, el cual es considerado el más importante del país.

En su oportunidad, Gerardo Ruiz destacó que la autopista forma parte de las obras contempladas dentro del Plan Michoacán y que para su construcción participaron empresas michoacanas.

Además, dijo que esta vía ayudará a conectar a la zona del Centro y el Bajío con el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Al brindar la explicación técnica, el director general de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey Sarmiento, precisó que la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro tendrá una longitud total de 64.1 km con una inversión total estimada de 3 mil 250 millones de pesos.

El funcionario federal expuso que entre los beneficios se encuentra el acortar la distancia entre la carretera México - Guadalajara con el entronque que comunica a la autopista Siglo XXI, al pasar de 1 hora 40 minutos a sólo 40 minutos.

Es importante destacar que otro de los beneficios que tendrá, será el aumentar la seguridad vial; evitar la circulación de tránsito pesado por vialidades urbanas, lo que beneficiará a 831 mil 531 pobladores con un tránsito estimado de 3 mil 500 vehículos por día.

La construcción de la autopista es de 12 metros de ancho para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros. Incluye la construcción de 4 viaductos que suman más de 700 metros de longitud, un túnel de 350 metros, 2 puentes y 3 entronques.

En el tramo Capula – Pátzcuaro, la longitud total será de 30 kilómetros con una inversión estimada de mil 500 millones de pesos; mientras que el tramo Cuitzeo- Capula la extensión total será de 34.1 kilómetros y se destinarán mil 750 millones de pesos. La construcción de la autopista inició en diciembre del 2012 y se espera que a finales de abril sea inaugurada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al recorrido de supervisión de obras asistieron el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (SCOP), Juan José Domínguez López; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; el director general del Centro SCT Michoacán, Alejandro Lambretón Narro; el presidente municipal de Copándaro de Galeana, David García García; así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Tendrá Michoacán inversión de mil 700 millones de pesos en 2016 a través de SCT

2016-03-09 18:37:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- De manera conjunta y tras las labores intensas de gestión que lleva a cabo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para el presente año, Michoacán ejercerá alrededor de mil 700 millones de pesos en infraestructura carretera y programas sociales en beneficio de los michoacanos, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior, informó en conferencia de prensa el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, junto al mandatario estatal, donde precisó que como parte de los recursos que se destinarán para el presente año se encuentra el lanzamiento del Programa Empleo Temporal, esquema en el que se invertirán 124 millones de pesos, lo que representa un incremento superior al 100 por ciento con respecto al 2015.

Asimismo, puntualizó que a la fecha, de los 24 mil millones de pesos que contempla el Plan Michoacán, se han ejercido un total de 17 mil 750 millones de pesos en la entidad en diversas obras y acciones para el beneficio de todos los habitantes.

El funcionario federal estuvo en la entidad michoacana para llevar a cabo una gira de trabajo con Aureoles Conejo, por lo que ambos supervisaron los avances de la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro, en el tramo carretero Cuitzeo - Capula, obra que se prevé concluya a finales de abril próximo.

El jefe del Ejecutivo local calificó dicha autopista como "una buena noticia para Michoacán" ya que esta obra carretera evitará que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, lo que además coadyuvará en el desarrollo de la capital del estado.

“La obra que hoy se supervisa es una gran noticia para Michoacán, para las vías de comunicación del estado, porque sale el tráfico pesado que cruza Morelia. Esto ya era algo urgente porque todo lo que viene del Bajío o de la Ciudad de México y que tiene como destino Pátzcuaro, Uruapan o el puerto de Lázaro Cárdenas, cruza la capital y era algo complicado”, detalló.

En su mensaje, Silvano Aureoles felicitó a las constructoras michoacanas que participan en la construcción de la autopista. “Da gusto que empresarios michoacanos estén jugando en las grandes ligas y que estén haciendo cosas buenas para Michoacán”.

De igual manera, indicó que la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro ayudará en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas, el cual es considerado el más importante del país.

En su oportunidad, Gerardo Ruiz destacó que la autopista forma parte de las obras contempladas dentro del Plan Michoacán y que para su construcción participaron empresas michoacanas.

Además, dijo que esta vía ayudará a conectar a la zona del Centro y el Bajío con el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Al brindar la explicación técnica, el director general de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey Sarmiento, precisó que la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro tendrá una longitud total de 64.1 km con una inversión total estimada de 3 mil 250 millones de pesos.

El funcionario federal expuso que entre los beneficios se encuentra el acortar la distancia entre la carretera México - Guadalajara con el entronque que comunica a la autopista Siglo XXI, al pasar de 1 hora 40 minutos a sólo 40 minutos.

Es importante destacar que otro de los beneficios que tendrá, será el aumentar la seguridad vial; evitar la circulación de tránsito pesado por vialidades urbanas, lo que beneficiará a 831 mil 531 pobladores con un tránsito estimado de 3 mil 500 vehículos por día.

La construcción de la autopista es de 12 metros de ancho para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros. Incluye la construcción de 4 viaductos que suman más de 700 metros de longitud, un túnel de 350 metros, 2 puentes y 3 entronques.

En el tramo Capula – Pátzcuaro, la longitud total será de 30 kilómetros con una inversión estimada de mil 500 millones de pesos; mientras que el tramo Cuitzeo- Capula la extensión total será de 34.1 kilómetros y se destinarán mil 750 millones de pesos. La construcción de la autopista inició en diciembre del 2012 y se espera que a finales de abril sea inaugurada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al recorrido de supervisión de obras asistieron el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (SCOP), Juan José Domínguez López; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; el director general del Centro SCT Michoacán, Alejandro Lambretón Narro; el presidente municipal de Copándaro de Galeana, David García García; así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

La educación, vía para el desarrollo de las michoacanas: Univim

2016-03-09 18:35:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Paracho, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- La educación es la principal vía para el desarrollo de las mujeres michoacanas, afirmó la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, quien acudió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por las autoridades del Ayuntamiento de Paracho en representación de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

La rectora de la Univim destacó el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el desarrollo integral de la mujer; muestra de ello, expuso, es la creación de la Seimujer.

Además, invitó a las jóvenes a continuar con sus estudios de nivel superior y aprovechar las oportunidades educativas con las que cuenta la entidad, como la Univim, la cual, gracias a la firma de convenio de colaboración realizada en pasados días, ya cuenta con una Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU) en Paracho, en donde se brinda servicio de Internet y asesoría gratuita a quienes deseen realizar alguna de las seis licenciaturas, dos maestrías, 15 diplomados y un doctorado completamente en línea que ofrece la Univim.

También asistieron a la ceremonia el alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González; la presidenta honoraria del DIF municipal, Marisol Castro Baca; la coordinadora de la Instancia de la Mujer, María de Lourdes Esquivel Ocaranza; regidoras, profesoras y alumnas del Colegio de Bachilleres, y ciudadanos en general.


Leer más

 

 

Capacita Cedemun a funcionarios municipales sobre la Agenda para el Desarrollo Municipal

2016-03-09 18:34:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) tiene el compromiso de emprender acciones para apoyar el desarrollo de los municipios para que puedan llevar a cabo de forma eficaz las funciones que la ley les confiere.

Con este fin el Cedemun, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), implementó un curso taller a funcionarios municipales que fungen como enlaces del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” para proporcionarles los conocimientos generales sobre el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2016”.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, subrayó que la capacitación constante es clave para que los funcionarios municipales fortalezcan sus capacidades y estén a la vanguardia en temas de gestión, áreas de oportunidad y avances de sus gobiernos, de modo que contribuyan al progreso de sus municipios y del estado, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los michoacanos.

Informó que la respuesta por parte de los colaboradores municipales ha sido positiva, puesto que la asistencia a este primer taller fue de 47 funcionarios de 27 municipios: Apatzingán, Ario de Rosales, Charo, Chilchota, Erongarícuaro, Ciudad Hidalgo, Marcos Castellanos, Morelia, Nahuatzen, Parangaricutiro, Queréndaro, Salvador Escalante, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tiquicheo, Tzintzuntzan, Vista Hermosa, Zacapu, Zináparo, Zitácuaro, Venustiano Carranza, Uruapan, La Huacana y Angamacutiro.

Con éstas acciones, el Cedemun refrenda su compromiso con los funcionarios municipales y aporta al cumplimiento de los compromisos del Plan de Desarrollo del Gobierno Estatal.

Leer más

 

 

Aplicar la Ley piden legisladores en casos de ex funcionarios coludidos con el crimen

2016-03-09 18:32:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la decisión de condenar a 22 años de prisión a Dalia Santana Pineda, ex alcaldesa del municipio de Huetamo por el delito de homicidio calificado, diputados del PRI, PAN y PRD se pronunciaron a favor del aplicar el Estado de Derecho.

Pascual Sigala Páez presidente de la Junta de Coordinación Política y diputado local, hizo énfasis en la postura de la fracción parlamentaria del PRD, en el sentido de que todo aquel ex funcionario que haya estado coludido con los criminales tendrá que pagar y la ley sostuvo tiene que aplicarse a fondo y castigarse a quienes le han hecho daño a la sociedad michoacana.

“Sin duda habrá como el caso de la ex alcaldesa de Huetamo algunos otros casos, y espero que sencillamente se aplique la ley conforme corresponda”, señaló el legislador, al asegurar que la ley se debe aplicar sin tintes políticos y habrá que quienes tengan una plena responsabilidad y quienes no, pero la autoridad con plena responsabilidad tendrá que actuar y aplicar la ley.

Raymundo Arreola Ortega diputado local del PRI y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado por su parte señaló que solo resta esperar que el procedimiento se ajuste a la ley, es una decisión del tribunal que se condene a 22 años y no queda más que aceptarla.

“No nos resta más que, como ciudadanos y diputados, cuidar que el procedimiento se ajuste a derecho y, en este caso, fue decisión del tribunal condenarla a 22 años y a nosotros no nos resta más que aceptar la decisión del tribunal, creemos que en todo momento se dio la oportunidad de defensa y fue vencida en juicio”.

Manifestó que los derechos de la ex alcaldesa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han quedado suspendidos, “no nos resta más que ser solidarios con su familia, con la gente cercana a ella porque son los que más resienten la pérdida de su libertad, lo que significa que si algo se ofrece y lo piden tenemos que ser solidarios”, añadió.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, señaló que el estado de derecho se tiene que aplicar en Michoacán, si bien dijo que a fondo no tienen los elementos para conocer el expediente, dio un voto de confianza en que las autoridades hagan bien su trabajo, y agregó si cualquier ciudadano incurre en algún ilícito que se aplique la ley, en caso contrario pidió ser cuidadoso porque no puede haber gente inocente que pague la mala aplicación de la norma.

La ex alcaldesa fue detenida en el 2014 acusada también del delito de extorsión por la Procuraduría General de Justicia, la ex presidenta cobraba presuntamente el 20 por ciento del salario de empleados del Ayuntamiento que se presume iban a manos del grupo delictivo los caballeros templarios.

Leer más