Estado

 

La Secoem, aliada de las alcaldías en el combate a la corrupción

2016-03-01 17:38:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puruándiro, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- La Secretaría de Contraloría (Secoem) será aliada de los ayuntamientos michoacanos en el combate a la corrupción, afirmó la titular de la dependencia estatal, Silvia Estrada Esquivel.
Al dar el arranque oficial de la campaña Cero Tolerancia a la Corrupción e Impunidad en el municipio de Puruándiro, la contralora señaló que los funcionarios de la Secoem "somos aliados de ustedes, les daremos los elementos y las herramientas necesarias a los contralores municipales para que en los municipios se aplique correctamente la ley”.

Ante los integrantes del Cabildo y representantes de sectores sociales del municipio, Estrada Esquivel resaltó que es necesaria la aplicación de un sistema de fiscalización, crear el marco jurídico que permita fortalecer los mecanismos de combate de la corrupción y, sobretodo, establecer medidas preventivas para prevenir este flagelo. Además, enfatizó que es urgente la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa ciudadana 3 de 3.

Subrayó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha refrendado su compromiso de encabezar un gobierno abierto y transparente para que los ciudadanos tengan acceso a la información. “Por esta razón nos ha instruido para instalar las 10 ventanillas regionales, así como las contralorías internas en todas las dependencias del Gobierno del Estado para auditar los recursos en tiempo real, evitando las fugas y desvíos del erario público”, apuntó.

La titular de la Secoem reconoció que los ciudadanos cada vez se involucran más en el seguimiento, revisión y observaciones de las obras, lo que contribuye de manera decisiva al éxito en las acciones del gobierno.

En ese sentido, aseguró que son importantes las medidas y acciones realizadas en los municipios a través de sus contralorías, para reafirmar la confianza y respaldo a la labor que realizan los ayuntamientos.

Leer más

 

 

Tendrán jóvenes michoacanos condiciones para construir un futuro mejor: Silvano Aureoles

2016-03-01 17:36:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- La juventud y la niñez es lo más valioso que tenemos y esa riqueza, ese tesoro, hay que encauzarlo bien, con políticas públicas adecuadas en materia de educación, salud y de integración familiar porque necesitamos sacar del riesgo a nuestros jóvenes, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la Jornada Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que beneficiará a cerca de 47 mil alumnos de los 115 planteles del Colegio de Bachilleres (COBAEM).

Frente a más de 900 estudiantes, el mandatario indicó que con esta acción interinstitucional, además de crear conciencia en la prevención del embarazo a temprana edad, se impulsará una cultura que promueva la igualdad entre mujeres y hombres, cumpliendo con otro objetivo, que es trabajar para alcanzar la meta de una sociedad incluyente e igualitaria, lo que hoy se conoce como igualdad sustantiva.

Aureoles Conejo manifestó su satisfacción por poner en marcha las jornadas, en donde se brindará información y capacitación en temas fundamentales, por un lado atender el problema de carácter social, como es el embarazo adolescente, que señaló se ha convertido en una preocupación permanente del Gobierno, ante las cifras actuales, que revelan que el 25 por ciento de los casos ocurren en mujeres que tienen menos de 18 años.

Lo que consideró, significa que un elevado porcentaje de jóvenes limite sus posibilidades para concluir adecuadamente sus estudios y pueda lograr la formación profesional y con ello su autonomía e independencia; por ello subrayó la importancia de que este sector cuente con información adecuada y oportuna que dé acompañamiento y herramientas para tomar decisiones acertadas.

En este contexto, el mandatario celebró que las distintas dependencias participantes inicien esta cruzada, e instruyó a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, para que las jornadas se extiendan a un mayor número de escuelas.

“Estamos absolutamente claras y claros que la riqueza más grande que tiene Michoacán son sus niñas, niños, jóvenes y adolescentes, es lo más valioso que tenemos”.

El Gobernador, indicó que en general lo que se tiene que hacer es apoyar a las y los jóvenes porque son el presente y el futuro de la sociedad, son quienes habrán de tomar las riendas del destino de la sociedad en un mediano plazo y se requiere darles las herramientas adecuadas para que puedan trazar una ruta que sea de satisfacción y de un futuro esperanzador.

Para ello, sostuvo que es necesario sumar esfuerzos tanto los Poderes del Estado como las instituciones, tras señalar que una buena parte de los jóvenes corre el riesgo de ser víctimas de abusos, de engaños y de atraerlos hacia actividades que les destruyen su vida, una de ellas es el tema de las drogas; al respecto, indicó que sólo se podrá alejarlos de esta situación con información y con acciones de integración y de cuidado.

Tras felicitar la iniciativa de las jornadas, Aureoles Conejo indicó que aunado a estas acciones también es necesario implementar otras líneas de trabajo como impulsar actividades recreativas y formativas, como el arte, la cultura, la música y la danza, todo aquello que les ayude a generar un presente y un futuro mejor a la juventud.

Al respecto, apuntó que es posible que esta semana se anuncie el programa integral de becas para los jóvenes, ya que este lunes realizó la gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del recurso que faltaba para completar esta acción, de tal manera que en el presente año 50 mil jóvenes serán beneficiados.

Silvano Aureoles instruyó a las Secretarías de Igualdad Sustantiva y de Educación, así como al Instituto de la Juventud Michoacana y a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte para acelerar el paso y se implemente un programa integral de información en materia de educación sexual y sobre el daño que ocasionan las drogas.

Por su parte, la titular de la SEIMUJER, Fabiola Alanís, indicó que las jornadas se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo; con esta actividad mencionó que se inicia una intensa cruzada para difundir los derechos de las y los adolescentes, pero también para saber cómo los jóvenes del estado pueden contribuir a un Michoacán más igualitario.

La funcionaria indicó que una de cada dos mujeres de 12 a 19 años de edad, inicia su vida sexual y normalmente se embaraza en esa circunstancia, y un 40 por ciento de esos casos no son planeados pero tampoco son deseados, eso comentó es lo que se busca prevenir, lo cierto dijo, es que el ejercicio de la sexualidad debe practicarse con libertad pero también con responsabilidad.

En su turno, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giuliana Bugarini Torres, apuntó que el Gobernador, Silvano Aureoles, ha puesto como el centro de la política estatal a los jóvenes, al referir que esta administración se interesa, se preocupa y se ocupa de fortalecer programas para este sector y darle acompañamiento en su ejecución y alcance.

En tanto, el director del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, precisó que esta jornada llegará a los 115 planteles de la institución, impactando en 47 mil alumnos, que tendrán la oportunidad de escuchar, intercambiar experiencias y formarse en materia de género; en este sentido invitó a las y los jóvenes presentes a que compartan y repliquen la información.

Durante el evento, estuvo como invitada la niña Fernanda González Miramontes, autora del libro “Azul o Rosa”, quien agradeció el interés en el tema de igualdad de género y destacó la realización de este tipo de foros en donde aseguró, se ve la real intención de generar cambios a favor de nuestra población y de la sana convivencia social.

De igual forma, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, “por hacer posible este gran evento y que tome en cuenta que las niñas y niños también merecemos ser escuchados”. La joven se pronunció porque esta acción sirva para cambiar conciencias, para que cada una de las personas que participe lleve este mensaje a la familia, a la escuela, al trabajo y a la comunidad en general. “Reflexionemos en esta simple, pero profunda frase, vivir en equidad nos beneficia tanto a hombres como mujeres por igual”, comentó.

También participaron Mildred y Alan de la Fundación Amanecer Morelia, quienes compartieron su testimonio de vida, en el primer caso de su embarazo adolescente y ambos al enfrentarse con la problemática a la adicción a las drogas y al alcohol, quienes afortunadamente salieron adelante y hoy manifestaron su deseo de que la experiencia que pasaron les sirva a otras personas para que no tengan que vivir una situación similar.

En esta jornada estatal, estarán participando las Secretarías de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, y de Educación, además del Instituto de la Juventud Michoacana, en coordinación con el COBAEM.

Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; la magistrada presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Alejandra Pérez González; la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; la presidenta del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, así como diputadas y diputados locales.









Leer más

 

 

Inauguración Jornada Estatal para la Prevención del embarazo en Adolescentes

2016-03-01 17:34:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bienvenidas, bienvenidos. Me da gusto que estemos en este evento que pone en marcha las jornadas de la información, de capacitación, de comunicación en torno a un tema fundamental para alcanzar la inclusión, la justicia en un tema tan importante como es la igualdad de género. Muchas gracias por su presencia.

Saludo a la magistrada sustituta del Poder Judicial, al señor diputado presidente del Congreso del Estado, a las señoras secretarias de Igualdad Sustantivita a Fabiola; a la doctora Silvia Figueroa, a la secretaria de Educación; al secretario de Salud, al señor director de Cobaem, a la directora del DIF, a la directora del Instituto de los Jóvenes, muchas gracias Fernanda…muchas felicidades estás invitada a Morelia de manera permanente.
Agradecerles a ustedes su presencia, muchas gracias diputadas y señores diputados que hayan hecho un espacio en sus agendas para acompañar al inicio de estas jornadas.

Les agradezco sinceramente a mis compañeros del Gobierno, del Gabinete del Gobierno del Estado, a los servidores y servidoras públicas en general aquí presentes y a los medios de comunicación muchas gracias por acompañarnos.

Me da mucho gusto saludar aquí a muchos y muchas jóvenes del Colegio de Bachilleres de Michoacán, gracias muchachos por venir y un aplauso para ustedes por dar inicio a estas jornadas.

Se juntan aquí dos grandes temas, por un lado la necesidad de trabajar de manera muy intensa, con orden, con método para que podamos atender un problema que sin duda es de carácter social, pero que se convierte en una preocupación permanente del Gobierno.

Estaba viendo algunas de las cifras, ya la maestra Fabiola nos proporcionó algunos datos, pero la cifra es reveladora. El 25 por ciento de los embarazos ocurren en mujeres que tienen 18 años o menos, significa que un porcentaje muy alto de jóvenes o adolescentes tiene que abandonar su tarea principal que debe ser formarse académicamente, estar en la escuela, en alguna actividad formativa donde muchos y muchas, pero sobre todo los jóvenes, abandonan su tarea de estudio porque ya tienen un embarazo temprano. No es un ningún pecado ni ningún delito, pero esa condición limita la posibilidad de que una joven pueda concluir adecuadamente sus estudios y pueda lograr su formación profesional y, con ello también la autonomía y la independencia.

Y junto con ello que se convierte este fenómeno, en mucho de los casos, a falta de información en un problema de salud; por eso la importancia de que nuestras jóvenes y nuestra juventud tengan la información adecuada, información oportuna, acompañamiento para que puedan tomar decisiones acertadas y no trunquen el desarrollo de su vida.

El día que fui a Huandacareo fui a cortar el listón de una escuela preparatoria y me acompañaron la diputada Belinda y estaban los jóvenes porque fuimos a inaugurar el alumbrado público de la escuela y mientras el resto de los jóvenes estaban platicando y divirtiéndose había una compañera que tenía que estar cuidando a su niño porque a esa edad apenas estudiando la preparatoria, ya es mamá y sin duda eso lo ilustra muy bien con la charla que nos dio nuestra amiga con respecto a su experiencia personal, pero así vemos mucho y lo mejor que podemos hacer ahí es hacer llegar la información oportuna y adecuada a nuestros jóvenes a través de la escuela que sin duda es un pilar importante y qué bueno que lo estemos haciendo en el Colegio de Bachilleres.

Y que esto lo podamos hacer en todas nuestras escuelas, que se pueda acercar la información, información sólida, adecuada, que no distorsione y que les dé las herramientas y los elementos a las jóvenes para que tomen una decisión adecuada.

Porque nosotros estamos absolutamente claros y claras que la riqueza más grande que tiene Michoacán son sus niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Es lo más valioso que tenemos y esa riqueza hay que encauzarla bien con políticas públicas adecuadas en materia de educación, en materia de integración familiar, porque necesitamos sacar del riesgo a nuestros jóvenes. El riesgo de un embarazo temprano que transforma su vida, a lo mejor no siempre la arruina pero sí transforma su vida. Tiene que reorientar su rumbo, sus metas porque ya no se pudo, "quería estudiar, quería ser doctora, abogada pero ahora tengo que cuidar a mi hijo y ya no pude seguir estudiando". Si hay la información adecuada estoy seguro que se puede trazar una ruta mejor para una joven en la edad adolescente.

En general, lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestros jóvenes porque ustedes son el presente y el fututo de nuestra sociedad. Son quienes habrán de tomar las riendas del destino de nuestra sociedad en un mediano plazo, pero para eso debemos de darles las herramientas adecuadas para que puedan trazar una ruta que sea de satisfacción y de un futuro esperanzador.

Por eso necesitamos sumar esfuerzos los Poderes del Estado, las instituciones, sobre todo las más cercanas a los jóvenes, las instituciones de educación y qué mejor que empezar a la edad en donde más dificultades hay. Es triste, pero para nuestros jóvenes una buena parte de ellos corren el riesgo de ser víctimas de abusos, de engaños y de atraerlos hacia actividades que les destruyen su vida. Una de ellas también es el tema de las drogas; en lo que va en estos últimos seis meses en algunas regiones del estado se han destruido muchos laboratorios, laboratorios de droga que destruyen a nuestra juventud y que sólo vamos a poder alejarlos de ahí con la información adecuada y con las acciones de integración y de cuidado, por eso felicito este iniciativa compañeros, compañeras de Gobierno a representantes de fundación y de instituciones de ayuda porque necesitamos acelerar el paso en acciones que ayuden a nuestros jóvenes.

En el caso de las mujeres, alejarlas del riesgo de un embarazo no deseado. En el caso de los jóvenes sacarlos del riesgo de caer en las garras de las drogas o de los grupos delincuenciales que también los usan y luego los abandonan adictos a las drogas o asociados a algún hecho de delito. No es un asunto menor, es un asunto de la mayor importancia porque está en juego lo más valioso que tenemos: nuestros jóvenes.

Por eso estas acciones nos van a ayudar, los talleres, los cursos, la información escrita todo lo que esté a nuestro alcance hay que hacerlo y también tenemos que hacer otras cosas, buscarles actividades recreativas y formativas a nuestros jóvenes: el arte, cultura, la danza todo aquello que les ayude a generar un presente y un futuro de esperanza.

Comparto con ustedes que es altamente probable, en eso de la búsqueda de construir instrumentos y herramientas para ayudar a ello, es probable que en esta misma semana estemos iniciando el programa integral de becas para apoyar nuestros jóvenes. El dinero que faltaba para complementar el programa, ayer en una larga reunión con el Secretario de Educación me contestó positivamente de que la parte del dinero que nos faltaba para completar el programa integral de becas lo va a poner la Secretaría de Educación Pública federal, la parte que nos hacía falta. De tal manera que mi preocupación de que no alcanzáramos la meta de las 50 mil becas está resuelto. Con la gestión de ayer tenemos el recurso para alcanzar la meta de las becas. Le vamos a dar becas este año a 50 mil jóvenes desde tercero de secundaria hasta tercero o cuarto año de universidad.

Y algo muy importante que con esta beca que vamos a dar que con esta mezcla del Gobierno Federal y Estatal vamos a sacar a 50 mil jóvenes que hoy se encuentran por debajo de la línea de pobreza, es decir que con esto vamos a sacar a 50 mil mujeres y hombres de la clasificación de seres humanos en condición de pobreza y ello les va a ayudar a resolver lo básico para seguir estudiando y construyendo un mejor futuro. Eso es una buena noticia para nuestros jóvenes.

Y en otros temas, Fabiola, doctora Figueroa, Giulianna, hay que acelerar el paso en materia de deporte, aquí está la compañera Edna, para que armemos un programa integral en el manejo de sexualidad, pero también de información con respecto al daño que provocan las adicciones y las drogas. Con información adecuada de lo que destruye y transforma sus vidas, asociarse o juntarse con personas que los invitan a cometer delitos. Información precisa y adecuada de todo lo que se pueda construir en la ruta de un camino de bienestar y esperanza y, con ello, estaremos cumpliendo el objetivo de trabajar para alcanzar la meta de una sociedad incluyente e igualitaria lo que hoy se conoce en igualdad sustantiva de lo que Fernanda nos ha dado una muy buena cátedra de cómo comportarnos, cómo respetar a la compañera o al compañero; reconociendo plenamente sus derechos donde no somos adversarios, donde no es un pleito de mujeres contra hombres sino que es una ruta de complementariedad, donde se complemente el trabajo de las mujeres y de los hombres. No será una tarea sencilla porque hay un asunto cultural, el hecho de tener preferencia con atención a los varones y no a las mujeres, es un asunto que se tiene que trabajar mucho en el seno familiar y estoy seguro que con estas acciones vamos a tener resultados positivos.

Muchas gracias.

Leer más

 

 

Buenas señales para Michoacán en materia de atención a víctimas: CEEAV

2016-03-01 17:33:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 1° de marzo de 2016.- A poco más de 110 días de que se cumpla el plazo para la implementación en todo el país del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ve como buenas señales para Michoacán, la apertura del primer Centro de Atención a víctimas en Morelia, así como la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la CEAV federal.
Luego de acudir al evento de inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Morelia, los comisionados de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera destacaron la iniciativa y disposición del gobierno municipal a favor de las víctimas de delito, “acción con la que la administración local da un ejemplo a nivel nacional”.
Recordaron que como parte de la operación del Centro de Atención a Víctimas, en breve será suscrito el convenio de colaboración entre la CEEAV y el Ayuntamiento de Morelia, que comprende acciones de asesoría y capacitación a servidores públicos municipales del referido centro en materia de atención inmediata a víctimas.
De igual forma, en su caso, gestión de certificaciones de competencias relacionadas a quienes directamente las atiendan, y el diseño, operación y evaluación de políticas públicas orientados a la prevención de hechos victimizantes, atención y protección a víctimas y promoción, respeto, protección y garantías de los derechos humanos.
En el convenio próximo a signar, el Centro de Atención a Víctimas asumirá el compromiso de utilizar el Formato Único de Declaración para la incorporación de las personas al Registro Estatal de Víctimas, y a llevar a cabo la aplicación de políticas públicas aplicables para llevar a cabo buenas prácticas a favor de las víctimas, así como el cruce de información relativa a las personas que sean víctimas directas, indirectas o potenciales, sobre la atención inmediata.






Por lo que toca al convenio marco de coordinación y colaboración en materia de atención a personas en situación de víctima; intercambio de información; diseño y ejecución de políticas públicas y capacitación, que suscribió el lunes el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los comisionados externaron su confianza en que representará un importante impulso para el trabajo coordinado en esa materia.
Confiaron en que a la brevedad pueda integrarse el Sistema Estatal de Atención a Víctimas. La firma del referido convenio se dio en el marco de la L Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Cabe recordar que por mandato constitucional, el 18 de junio de 2016 es la fecha límite para la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco reactivación del sector minero

2016-03-01 17:31:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán a 01 de marzo de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Industrial impulsa de manera decida la reactivación del sector minero en la entidad mediante el apoyo técnico, asistencia y cubertura para que los empresarios michoacanos accedan a los recursos del Fideicomiso del Fondo Minero para retomar la producción en la entidad.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco quien agregó que por medio de estas acciones se busca capacitar a los productores estatales en temas de exploración, explotación, beneficio de minerales y comercialización, lo que permita el repunte de esta rama de la economía.

“Dentro del proyecto integral para el desarrollo económico de Michoacán, la minería es parte fundamental, por lo que impulsamos todos los proyectos mineros viables, para que cumplan con los lineamientos en la materia y fomentar así los recursos del Fondo Minero en las micro, pequeñas y medianas empresas” detalló el responsable de la política económica en la entidad.

El secretario Soto Sánchez advirtió que para lograr la incorporación de la industria metalmecánica en las actividades productivas de la entidad, es crucial la extracción de minerales a fin de llevar a cabo proyectos de transformación para convertir a Michoacán en un estado proveedor del corredor automotriz del Bajío.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de impulsar todas las ramas de la economía ya existentes, pero sobretodo, la implementación de políticas públicas que permitan la explotación de nuevas vocaciones que le den a la entidad un valor agregado a lo que esta tierra produce.


Leer más

 

 

Anuncia Sedrua proyectos para el campo de la región Huetamo

2016-03-01 17:26:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 1 de marzo de 2016. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, exhortó a las autoridades de los municipios de la región Huetamo a trabajar de forma coordinada para cambiarle el rostro al campo.

Ante los alcaldes, regidores y directores de Desarrollo Rural de Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Carácuaro, Tiquicheo, Tacámbaro, Madero y San Lucas, así como el diputado local Juan Bernardo Corona, el secretario recordó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene como meta entregar mil tractores, incorporar al riego una superficie de 25 mil hectáreas, dotar de 20 mil vaquillas productoras de carne, leche y doble propósito, así como ofrecer capacitaciones para elaborar fertilizantes orgánicos.

Luego de escuchar los planteamientos de los funcionarios municipales, Tentory García anunció que se pondrá en marcha un programa regional para la cosecha de agua, así como un proyecto piloto de cultivo de nopal; además, será reactivada la infraestructura que está parada y que es de vital importancia para los productores de granos y ganaderos; asimismo, se buscará certificar la jamaica y el ajonjolí como productos orgánicos, además de apoyar con maquinaria para realizar de ollas y caminos saca cosechas.

Además, en este marco el funcionario estatal anunció que se ha autorizado una prórroga para la recepción de documentos a través de los CADERs y DDRs de la Sagarpa, y resaltó que el lunes pasado se aperturaron 88 ventanillas de la SEDRUA para recibir proyectos del programa de concurrencia.

Por su parte, el alcalde de Huetamo, Elías Ibarra, solicitó apoyo con plantaciones de moringa para utilizarla en la alimentación del ganado. En tanto, el regidor de ese municipio, Juan Luis García Conejo, señaló que existen dos proyectos de gran relevancia que fueron olvidados por anteriores administraciones: una planta procesadora de alimentos balanceados, y unos silos para el almacenamiento de granos.

En tanto, el edil de Nocupétaro, J. Apolinar Hernández González, pidió establecer un programa de tractores municipalizados, para lo cual ofreció que el ayuntamiento aporte los recursos económicos que les corresponderían a los productores, toda vez que este tipo de equipos coadyuvan en el desarrollo del campo; asimismo, solicitó el apoyo para echar a andar una procesadora de cacahuate y darle valor agregado, además de retomar el cultivo del ajonjolí y establecer el programa de agricultura por contrato.

De su lado, el secretario del Ayuntamiento de San Lucas, Ezequiel Cristóbal Ascencio, pidió apoyo para impulsar las campañas de sanidad e inocuidad vegetal en cultivos de ese municipio, principalmente de mango.

Leer más

 

 

Busca CEDH fortalecer cultura de respeto a derechos humanos

2016-03-01 17:25:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 01 de marzo del 2016. Con la finalidad de fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos en Michoacán, un total de 2 mil 854 personas fueron capacitadas en el mes de febrero por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en temas relacionados con discapacidad, violencia contra la mujer, cultura de la igualdad y no discriminación, acoso escolar, violencia de género, derechos y obligaciones de los adolescentes, entre otros.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, enfatizó que la instrucción del Presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, es redoblar esfuerzos en la conocimiento de los derechos humanos; de manera que se sensibilice en este tema a la población en general y a los servidores públicos; para coadyuvar en la prevención de posibles violaciones a los derechos y libertades de los ciudadanos.

En el mes de febrero se realizaron diversas acciones de capacitación en distintos municipios del estado con lo que se logró impactar a un total de 2 mil 854 personas entre estudiantes, maestros y servidores públicos de las áreas de seguridad pública, inspección y vigilancia; así como del rubro de la salud.

Dentro de los municipios en los que se desarrollaron estas actividades de capacitación se encuentran: Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zinapécuaro, Queréndaro, Pátzcuaro y Cuitzeo.

En Morelia las acciones se efectuaron en la Escuelas Primarias “Hijos del Ejército” y Jardín de Niños “Bertha Von Glumer”; así como en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad de Morelia (UDEM), Universidad Jefferson, Colegio de Enfermeras de Morelia e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Lázaro Cárdenas se realizó una plática con los estudiantes del Colegio Voluntad de Acero; en Apatzingán con la Red Urbana Solidaria. En ambos casos se impartió la charla sobre Derechos y Obligaciones de los Adolescentes. En Uruapan se capacitaron a inspectores de distintas áreas del Ayuntamiento de esa ciudad con la implementación del taller “Cultura de la Igualdad y no Discriminación”.

En Zinapécuaro se trabajó con estudiantes del CBTIS 182, la Escuela Telesecundaria “Manuel Bernal Jiménez”; en donde además de exponer los Derechos y Obligaciones de los Adolescentes se habló de la importancia de los valores y virtudes. En Queréndaro se desarrolló el tema Abc de los Derechos Humanos con policías municipales; y Alto al Bullying con estudiantes del Colegio Morelos y de la Escuela Secundaria Técnica #26.

En Pátzcuaro se abordó el tema “Equidad con una perspectiva de género” con estudiantes del Conalep; y en Cuitzeo se desarrolló una charla sobre Violencia de Género dirigida a funcionarios de la Instancia de la Mujer de ese municipio; entre otras actividades como la Jornada 2016 “Promoción y Prevención de la Salud Sexual en las y los Jóvenes Michoacanos” que se llevó a cabo en la capital michoacana.

Leer más

 

 

La UTM, por incrementar su matrícula

2016-03-01 17:23:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- Para este nuevo ciclo escolar, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) entregará mil 300 fichas para el examen de admisión a partir de este miércoles 2 de marzo y con ello cumplir con el objetivo de incrementar la matrícula hasta en un 12 por ciento.



La UTM cuenta con una matrícula de poco más de 2 mil 300 alumnos, y como meta para el ciclo 2016-2017 se tiene proyectado recibir a más de 2 mil 600 jóvenes, detalló el rector, José Hernández Arreola.


El examen de admisión será aplicado en el mes de junio por parte del Ceneval, mediante el Exani II, por lo que las y los aspirantes tendrán que ingresar a la página www.utmorelia.edu.mx para conocer los pasos a seguir y obtener su ficha, con un costo de 300 pesos.



Cabe recordar que la UTM es una institución pública de educación superior que ofrece cinco ingenierías y una licenciatura: Diseño Textil y Moda, Tecnologías de la Información, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Energías Renovables, y Gastronomía, todas con una duración de tres años con ocho meses.

Leer más

 

 

Inicia el reordenamiento del transporte público de Zitácuaro

2016-03-01 17:21:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- La mañana de este martes la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra) dio el banderazo de inicio del Dictamen Técnico para el Reordenamiento del Transporte Público de Zitácuaro.



Con la presencia de todos los líderes de las organizaciones de transportistas del municipio y funcionarios del Ayuntamiento, la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora, inició los trabajos de reordenamiento, cuyo propósito es regularizar las más de 50 rutas urbanas, suburbanas y ramales que integran la red de transporte público municipal.



Como parte de las actividades que se llevarán a cabo, la Cocotra medirá el aforo de cada una de las rutas de transporte con que cuenta el municipio, censará y fotografiará a las unidades de transporte público y verificará las bases en los itinerarios de las rutas.



Este martes los trabajos se centrarán con las rutas Coral, Azul, Blanca y Rosa; las restantes se trabajarán en el transcurso de la semana por parte del personal especializado de la Cocotra que se desplazó hasta el municipio, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y de la Dirección de Tránsito Municipal.



Zitácuaro es el tercer municipio donde inician los trabajos de regularización del transporte público, pues ya se han realizado ejercicios similares en Lázaro Cárdenas y en Morelia.



De acuerdo con Julieta Gallardo Mora, estos ejercicios en los 113 municipios del estado permitirán que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo atienda los rezagos y problemas del transporte público de la entidad.

Leer más

 

 

Inicia nueva ruta en Michoacán para fortalecer instituciones de seguridad: Silvano Aureoles

2016-03-01 17:13:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo del 2016.- La suma de esfuerzos y voluntades son necesarias para ofrecer una nueva etapa en materia de seguridad a los morelianos, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante la inauguración del Centro de Atención a Víctimas y la puesta en marcha de la Policía Michoacán Unidad Morelia.

En las nuevas instalaciones, el mandatario estatal pidió unir esfuerzos y “trazar una nueva ruta para fortalecer la capacidad institucional”, y así atender a las víctimas de cualquier abuso y de delitos que se generaron en años anteriores, al tiempo de asegurar que quienes han sufrido alguna situación de maltrato, de abuso, de pérdida de un ser querido, de destierro, podrán encontrar una atención adecuada.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo local aseguró que la autoridad estatal respaldará las decisiones que en materia de seguridad tomen las autoridades municipales, puesto que se requiere generar condiciones adecuadas para un desarrollo armónico con estabilidad y paz.

Al referirse a la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, que contará con 420 uniformados, Silvano Aureoles calificó la acción como un buen mensaje para la sociedad de la capital michoacana “porque necesitamos tener fortaleza institucional" y pidió a la autoridad municipal trabajar en conjunto para garantizarles condiciones adecuadas de vida a quienes conformarán el cuerpo policial.

“Estoy convencido que somos más los que creemos en una forma de vida pacífica, muchos más que aquellos que por una simple ambición, ignorancia o rencor delinquen y vulneran a la sociedad. Nuestra fortaleza es que somos muchos más los que queremos estabilidad, los que queremos paz”.

En su oportunidad, el edil Alfonso Martínez explicó que con el inicio de la Policía Michoacán Unidad Morelia termina la etapa de la Dirección de Seguridad Ciudadana. “Representa el fin de una etapa difícil para nuestra ciudad y el principio de una era de seguridad, desarrollo y prosperidad para Morelia”.

Dicho trabajo, dijo, es en coordinación con el Gobierno del Estado para sumar esfuerzos y recursos que permitan garantizar el derecho a la vida, a la propiedad de todos los habitantes y visitantes de la capital.

Asimismo, explicó que el Centro de Atención a Víctimas, así como la Policía Michoacán Unidad Morelia tendrá la capacidad técnica y humana de atender a las víctimas del delito bajo un enfoque humano y compasivo.

Es importante destacar que durante el acto, como marca el protocolo de Símbolos Patrios, las autoridades estatales y municipales incineraron la Bandera Mexicana, como símbolo del inicio de esta nueva etapa.

Al acto acudieron el representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Ortiz Govea; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado; el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Diego Vilchis Mariscal; el secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Desarrollo de vivienda con perspectiva municipalista

2016-03-01 17:06:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- Autoridades estatales y federales, empresarios y trabajadores se coordinarán para impulsar el desarrollo de la vivienda bajo la perspectiva municipalista que promueve el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y cuya responsabilidad está en manos de la directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta.

Luego de que la funcionaria estatal fuera anfitriona de la Sesión Ordinaria 455 de la Comisión Consultiva Regional que convoca el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), expuso los avances y propuestas que ya se trabajan con empresarios locales en materia de construcción de casas habitación.

Siendo el IVEM la entidad rectora en materia de política para el desarrollo del sector vivienda en Michoacán, Sánchez Huerta se congratuló por la buena disposición y apoyo que demostraron los representantes del sector privado, entidades de gobierno y trabajadores, quienes hacen posible coincidir y sumar voluntades.

La funcionaria estatal subrayó la importancia del IVEM para coordinar los esfuerzos no sólo con los integrantes del Comité, sino con los 113 presidentes municipales, para que de acuerdo a sus necesidades se gestionen los recursos adicionales que permitan abatir la demanda de casas habitación de calidad a bajo costo en el estado, o en su caso, conocer las aportaciones que ellos ofrecen, como son reserva territorial.

Recordó que para el IVEM, en atención a las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la vivienda es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los michoacanos de bajos recursos.

Mencionó que hay municipios que llevan años sin registrar avances en materia de vivienda debido a su situación geográfica o económica, para lo cual el IVEM trabaja de la mano con el Infonavit, los empresarios y los trabajadores del sector a fin de encontrar proyectos y desarrollar estrategias que permitan concretar acciones y logros en materia de gestión, las cuales ya se dieron para este 2016, y aún quedan puertas que tocar, como el FONAPO.

Algunos municipios, puntualizó, cuentan con reserva propia y lo único que necesitan en un proyecto o mecanismo que les permita avanzar en el desarrollo de vivienda dirigida a personas de salario bajo o para quienes debido a su actividad económica no califican dentro de los parámetros del Infonavit.

Por su parte, el delegado en Michoacán del Infonavit, Julio Guajardo Villarreal, invitó a todos los sectores a que se sumen a la estrategia estatal a fin de llevar a los municipios la vivienda que se requiere, ya sea por cotización a través del Instituto, o bien por medio de las acciones y estrategias que encabeza el IVEM, pues ya demostró los primeros avances y acciones concretas en materia de gestión.
.

Leer más

 

 

Abanderamiento de la Policía Michoacán Unidad Morelia e inauguración del Centro de Atención a Víctimas

2016-03-01 17:05:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias. Muy buenos días. Señor presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, muchas gracias por esta invitación para acompañar esta ceremonia, este acto muy importante que sin duda marca el inicio de una nueva etapa para Morelia, para nuestra capital, muchas gracias por invitarme. Saludo también al señor general Francisco Morales Cazares, comandante de la XXI Zona Militar, gracias General que siempre nos acompaña y está al pendiente de las tareas, de la estabilidad del estado. Saludo al señor magistrado en representación del Supremo Tribunal de Justicia de nuestro Estado; saludo a las invitadas e invitados, me da mucho gusto que en esta ceremonia haya una representación importante de la sociedad civil, Roberto gusto en saludarte, Diego y desde luego destacar la presencia de la maestra Selene, presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y a los integrantes que también veo por acá.

Sin duda que este es un acto de la mayor relevancia por lo que significa iniciar este proceso de transformación para nuestra capital, nuestra querida Morelia, que sin duda, hay plena coincidencia con lo que señala el señor Presidente Municipal de la necesidad de que sumemos esfuerzos, voluntades, compromiso, recursos para que le ofrezcamos una nueva etapa a las morelianas y a los morelianos.

Porque no es un tema desconocido, nuestro estado ha vivido momentos críticos por una serie de circunstancias adversas, por una circunstancia multifactorial que nos llevó a un grado de inestabilidad, incertidumbre y zozobra; eso no fue privativo sólo de una región, sino un problema de nuestro estado, este estado que al igual que su capital, su capital Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta hermosa ciudad como pocas hay en América de sus características, su diseño arquitectónico, su ubicación que es para nosotros un orgullo, un tesoro, una joya esta hermosa ciudad que requiere que le generemos las condiciones adecuadas para un desarrollo armónico con estabilidad y paz.

Pero lo mismo es para nuestro estado, un estado maravilloso de Michoacán que sinceramente estoy seguro compartimos, nos enchina la piel sentirnos michoacanas o michoacanos, orgullosas y orgullosos de nuestro origen, de nuestra tierra; pero esta tierra hermosa bien ubicada, con historia, con cultura, con tradiciones, con gente capaz, con gente trabajadora, gente noble, tuvo circunstancias muy adversas y una de ellas lamentablemente fue su deterioro institucional que llevó al estado a no tener capacidad para atender las necesidades esenciales de nuestra población y una de ellas es la de garantizar la seguridad pública, la seguridad jurídica, el Estado de Derecho con pleno respeto a los derechos humanos que nos llevó a una situación dolorosa, donde muchas michoacanas y michoacanos han sufrido abusos o han caído en una condición de víctima, de vulnerabilidad y de víctimas. Por eso, es muy importante señor Presidente, señoras y señores integrantes del Cabildo que juntos tracemos una nueva ruta, que esta iniciativa que ustedes están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Morelia, nos ayude a fortalecer nuestra capacidad institucional para atender a las víctimas de cualquier abuso, de delito de tantas cosas que nos pasaron en nuestra capital, pero sobre todo en algunas regiones de nuestro estado donde esto ha sido una situación muy dolorosa.

Por eso, felicito la iniciativa de trabajar junto con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que así como lo haga y lo está haciendo el Ayuntamiento de Morelia debemos de hacerlo con el resto de los municipios donde haya esta dificultad y como estado debemos de poner el ejemplo, para que quienes han sufrido alguna situación de maltrato, de abuso, de pérdida de un ser querido, de destierro, etc, etc, puedan encontrar una atención adecuada. Por ello enhorabuena y muchas felicidades.

El otro acto de iniciar hoy esta etapa con la Unidad Morelia de la Policía, es un muy buen mensaje para la sociedad moreliana, porque necesitamos tener fortaleza institucional con una Policía de Morelia que le dé certeza a los ciudadanos, que las mujeres, los hombres, los niños se sientan protegidas, protegidos, cuando ven a una mujer, a un hombre elementos de la Policía Morelia porque sabrán que su misión es garantizar su seguridad.

Por ello, muchas felicidades a quienes hoy integran esta Unidad de la Policía Morelia que estoy seguro harán el mejor esfuerzo, entregarán lo mejor de sí para servirle a nuestra sociedad, a su comunidad, a su pueblo, a su capital, porque no habrá reconocimiento mayor y mejor satisfacción que se les reconozca su trabajo en beneficio de la sociedad moreliana; con lealtad, con entrega, compromiso, estoy seguro que entregarán extraordinarios resultados.

De nuestro lado debemos de seguir trabajando para garantizarles una vida digna a quienes han decidido desempeñar la tarea de protección, quienes han identificado su vocación que ojalá sea de todos y todas, su vocación de servir desde la institución de seguridad, porque no es sencillo, es una tarea compleja en donde de manera permanente está en riesgo la vida, su integridad y también en muchas ocasiones la de sus familias, por eso señor Presidente necesitamos nosotros trabajar para garantizarles un salario digno a las mujeres y los hombres que trabajen en la Policía, garantizarles seguridad social, vivienda, atención médica y generar esa identidad para que se sientan orgullosas y orgullosos de pertenecer al cuerpo de Policía de Morelia y a la Policía de Michoacán, porque yo estoy convencido que somos más, muchas y muchos más los que creemos en un forma de vida decente y pacífica, muchos más que aquellos que por una simple ambición, ignorancia o rencor, delinquen y vulneran a la sociedad y por eso, es nuestra fortaleza, porque somos muchas y muchos más los que queremos estabilidad los que queremos paz, queremos Estado de Derecho, queremos desarrollo y tranquilidad para nuestra familias y para nuestra comunidad.

Poco a poco vamos avanzando y vamos recuperando la confianza en nuestras instituciones; la única forma de poder entonces garantizar el cumplimiento de nuestra responsabilidad ante la sociedad, es fortaleciendo nuestras instituciones.

Acompañaré el proceso Presidente con mucho gusto, para que pronto en Morelia se tenga el estado de fuerza que se necesita para atender la tarea de seguridad pública. Hay que reconocerle al Ejército México que nos ha acompañado en el esfuerzo de la seguridad de Morelia con Policía Militar, agradecerle a la Policía Federal que nos ha acompañado con elementos de la Gendarmería para la seguridad de Morelia y a la Policía Estatal que un número muy importante se ha dedicado a hacer tareas de seguridad en Morelia, pero la tarea de la seguridad de Morelia y de Michoacán es tarea nuestra, la seguridad pública es responsabilidad nuestra y por eso la necesidad de fortalecer nuestras instituciones locales, municipales y estatales. ¿Qué hacía Morelia con 196 policías para atender a una población cercana al millón y medio de habitantes? imposible, por eso, muy buena decisión Presidente, muy buen paso, buen inicio, cuente con todo mi respaldo en la tarea de atender las demandas ciudadanas; debe prevalecer el interés superior de la sociedad por encima de intereses particulares, de intereses partidarios o de grupos o de colores, está el interés superior de servir a Michoacán y de servir a Morelia con toda la apertura, con todo el compromiso, con toda la franqueza le digo hoy al Gobierno Municipal de Morelia encabezado por su Presidente, su Cabildo y los funcionarios del mismo que cuentan con todo el apoyo del Gobernador del Estado, todo el respaldo para esta y otras tareas y otros retos que tiene que estar enfrentando el Gobierno Municipal.

El señor Presidente me ha compartido algunas otras preocupaciones en otros ámbitos de la vida pública, cuente con el respaldo en todas las decisiones que sean en beneficio de Morelia y que tengan que tomar.

No es sencillo queridas amigas y amigos, regresar a la ruta de la institucionalidad, de cumplir y hacer cumplir la ley, de respetar las reglas, de cumplir cabalmente nuestra tarea cuando venimos de una situación de caos, de desorden, de identificación de vacíos de poder y que en esa circunstancia hay quienes se benefician de ello y cuando las cosas deben de regresar a la normalidad hay resistencias y hay rechazo, pero estoy seguro que juntos con la sociedad, la iniciativa privada, las organizaciones sociales y las distintas intuiciones, los Poderes del Estado, vamos a remontar los retos y a entregarle buenos resultados a Morelia y buenos resultados a Michoacán.

Enhorabuena, muchas felicidades, mucho éxito, muchas felicidades a quienes hoy integran la Unidad de la Policía Michoacán Unidad Morelia. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Gestiona “Lupo” Hernández nueva carretera de 12 mdp para Nahuatzen

2016-03-01 17:02:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 1 de marzo del 2016.- Con una inversión de más de 12 millones de pesos, es un hecho que se llevará a cabo la modernización del tramo carretero San Isidro-La Mojonera en el municipio de Nahuatzen, Michoacán, informó el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá.
El proyecto tendrá una longitud de 6.75 kilometros en donde se ampliará el paso existente a 7 metros de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, en lo que fue una demanda de los vecinos de ambas comunidades y que fue escuchada y gestionada “Lupo” Hernández.
Dicho proyecto ya fue avalado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y se espera que en breve se lleve a cabo su comienzo, esto luego de la reunión sostenida en la presente semana en la Delegación michoacana ante su representante, Alejandro Nambretón y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, además de legisladores federales de las distintas fuerzas políticas.
En ese sentido, Hernández Alcalá se dijo comprometido a seguir trabajando por la modernización de caminos rurales que generen mejores condiciones vida para las diversas comunidades del Distrito 07 con cabecera en Zacapu.
“Ya pudimos lograr que se vaya a reactivar la terminación del Hospital Regional de Zacapu, ya pudimos concretar una obra más y así lo hemos podido lograr, vamos por más obras y acciones para el Distrito”, expresó.
Señaló que en los próximos días se seguirá reuniendo con funcionarios estatales, federales a fin de concretar más obras y acciones que han sido etiquetadas en el Presupuesto de Egresos 2016, esto para los distintos municipios que conforman el Distrito.
Por último “Lupo” Hernández anunció que en los próximos fines de semana continuará con los recorridos por las comunidades, municipios y tenencias de la región que comprenden las alcaldías de la región.

Leer más

 

 

Adopta un Conalep, para mejorar la infraestructura del subsistema

2016-03-01 17:00:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- Gestionar recursos para mejorar la infraestructura y los talleres de los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, es el objetivo del programa Adopta un Conalep.

La directora del subsistema en la entidad, Minerva Bautista Gómez, detalló que se pretende que con trabajo en conjunto de directivos del subsistema y diputados locales y federales se tramiten recursos para el Conalep Michoacán, en beneficio de 11 mil 182 alumnos y alumnas.

“Esta semana prácticamente estaremos concluyendo el trámite de la parte de la adopción de los planteles. Nos ha dado mucho gusto ver la recepción por parte de los diputados hacia el programa”, resaltó la funcionaria estatal.

Al respecto, cabe destacar que directivos de planteles como el Morelia I, Morelia II, Apatzingán, Uruapan, Zacapu y Zamora, ya han tenido un primer acercamiento con los legisladores para iniciar con algunos proyectos.

Bautista Gómez indicó que es fundamental trabajar en conjunto con autoridades de todos los niveles de gobierno en beneficio de la calidad educativa del nivel medio superior de la entidad.

Además, subrayó que en apego al Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, cada peso que se logre obtener como parte del programa Adopta un Conalep será aplicado de manera eficaz y transparente.

Leer más

 

 

Se ha pagado 76 mdp a productores afectados por contingencias

2016-03-01 16:57:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de febrero 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha pagado la cantidad de 76 millones de pesos a los productores que fueron afectados por contingencias climatológicas, principalmente por sequía, granizada, ciclón y lluvias torrenciales.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedrua, Israel Tentory García, quien resaltó que ya se están cubriendo los pagos, luego del arduo trabajo de análisis y validación en campo de daños que realizaron ambas dependencias, el cual fue validado posteriormente por las aseguradoras.

El funcionario estatal puntualizó que estos pagos estaban pendientes por daños ocasionados a cultivos en 2015, mismos que fueron destrabados. Indicó que pronto concluirá el pago de los mismos.

Es importante señalar que en 2015 fueron reportadas como dañadas 158 mil 264 hectáreas de 70 municipios, de las cuales sólo se validaron 129 mil 664 hectáreas.

De esta superficie cultivada y dañada, por sequía corresponden 105 mil 582 hectáreas; 14 mil 170 por granizada; 24 mil 734 por ciclón, y 8 mil 677 por lluvia torrencial.

Tentory García recalcó que también se recibieron reportes de daños en ganado menor, resultando afectados 2 mil 670 unidades animal, en su mayoría del rubro avícola.

En Michoacán el año pasado se pagó una póliza de seguro para la cobertura de daños por contingencias climatológicas en 853 mil hectáreas de cultivos y también estaban incluidos 62 mil 250 unidades animal. El costo total de seguro catastrófico fue de 173 millones 962 mil pesos.

El secretario hizo hincapié en que el total de recursos que se pagará a productores por daños a cultivos sufridos en 2015 asciende a 202 millones 855 mil pesos.

Finalmente, expuso que los cultivos más afectados en el estado fueron maíz y sorgo, principalmente, y que los municipios con más afectaciones fueron: Huetamo, La Huacana, Tuzantla, Tzitzio, Tumbiscatío, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, San Lucas, Nocupétaro, Tiquicheo y Morelia.

Dentro de la cobertura del seguro catastrófico se encuentran los siguientes rubros: zonas de producción, satelital pecuario, garantías de producción, paramétrico, número de hectáreas y unidades animal.

Leer más

 

 

Pide PAN a gobernador que delegue funciones y use menos helicóptero

2016-03-01 16:55:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PAN pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo que delegue rresponsbailidades a su gabinete para que no tenga la necesidad de andar tan rápido en el Estado y así, use menos helicóptero.
A raíz de que se dio a conocer que la administración gasta 17 millones de pesos mensuales en este transporte aéreo, principalmente para traslados del mandatario, el secretario General del albiazul se opuso a que todavía se contraten más helicópteros, como se anunció:
"Debemos ajustarnos a nuestra realidad económica, el gobernador tendrán que iniciar obras e inaugurarlas, pero no estar en el Ejercicio total, entonces no sabemos porqué tiene que ir tan rápido, que delegue responsabilidades a su gabinete".
Asimismo, llamó a Aureoles a no buscar guerra sucia en su contra porque "su enemigo es él mismo... debe cuidar su ejercicio de gobierno, porque aumentó impuesto y él asume rentas de helicópteros onerosas en perjuicio de la sociedad y no hay tal guerra sucia. Fue un fin de semana muy violento y él sigue diciendo que no es así".
Dijo que " quisiera verlo mejor como estadista, como gobernador, porque la verdad es que lo vemos como galán todos los días y no necesitamos verle una muchacha al lado, lo vemos como se maneja de ostentoso".
Concluyó que esa postura del ejecutivo "le pega a toda la clase política, no sólo a su gobierno y eso nos preocupa, por eso debe hacer un alto en el camino, ya que no está para seguir en campaña y conseguir posicionando una imagen bonita".

Leer más

 

 

Disminuyen robos y delitos graves en Morelia: Alfonso Martínez

2016-03-01 16:43:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció una importante disminución de los delitos en Morelia, tanto del fuero común como los tipificados de alto impacto, a la vez, lamentó que solo 4 de cada 100 víctimas confía en la autoridad para denunciar".
Hoy, durante la inauguración del Centro de Atención a Víctimas expuso que la municipalidad "durante los últimos años sufrió problemas de inseguridad y desorden" y según la Encuesta de Victimización, "37 de cada 100 habitantes fueron víctimas de un delito".
Sin embargo, "solamente 4 de cada 100 lo denunció, básicamente por considerarlo una pérdida de tiempo o por miedo a la autoridad". En este contexto, agregó que "menos del 1 por ciento de los delitos termina en una sentencia condenatoria, lo que genera una sensación profunda de impunidad y desesperanza en la ciudadanía".
Sin embargo, expuso que la ciudad "se ha ido recuperando" y en ese sentido, presumió las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que "en Morelia ha disminuido 75 por ciento el número de secuestros, 16 por ciento el número de homicidios y 89 por ciento el número de extorsiones".
Mientras que del robo de autos, dijo que "después de muchos esfuerzos, comienza a ceder casi en un 50 por ciento", no obstante, del robo a mano armada o asaltos no refirió nada, así como tampoco del robo a casa habitación, que junto con el de vehículos es el que más ha lacerado a los morelianos en los últimos años.
Lo que también dejó el claro el presidente es que solo 4 de cada 100 víctimas confía en la autoridad para denunciar el delito.
Resumió que esos datos "nos dan esperanza de que una parte del problema criminal está siendo solucionado", por lo que agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a la Procuraduría General de Justicia, "por su trabajo y disposición, así como al Gobierno de la República, por el apoyo que nos ha brindado a través de la Policía Militar, la Policía Federal y en especial la división de Gendarmería".
También anticipó que el Cabildo capitalino "discutirá una propuesta para presentar ante el Congreso del Estado una reforma al Código Penal, para castigar con mayor rigor y efectividad el robo de vehículos que tanto está dañando a las familias morelianas".

Leer más

 

 

Relevos institucionales en la Univim en beneficio de la educación superior

2016-02-29 20:51:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de Febrero de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, entregó los nombramientos del personal de estructura, para dar continuidad a los compromisos establecidos en materia educativa por la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La rectora invitó al personal de estructura a dar lo mejor de sí en favor de la educación superior y para consolidar la educación virtual en la entidad, la cual poco a poco ha ido ganando terreno gracias a los bajos costos que representa y la flexibilidad de horario.

Al mismo tiempo, agradeció a los trabajadores salientes su esfuerzo y dedicación, invitándolos a continuar trabajando desde cualquier trinchera con el mismo entusiasmo y entrega que mantuvieron a su paso por la Univim, ya que Michoacán necesita de todas y todos.

Los nuevos funcionarios son: Sergio Sidney Moreno Vergas, quien llega a la Dirección de Planeación y Vinculación; Erika Ofelia López Guerrero, en la Subdirección Administrativa; Denisse Martínez Salazar, jefa del Departamento de Educación Continua; Celia Rocío Velázquez Albarrán, jefa del Departamento de Control Escolar; Renato Ismael Arteaga Chávez, titular del Departamento de Evaluación; Jorge Octavio Reyes Ramírez, llega a la Jefatura de Departamento de Operación, Mantenimiento y Soporte Técnico; María de Lourdes Mangato Miranda, al Departamento de Recursos Humanos, Financieros y Materiales; Tonantzin Estela Lázaro López, como jefa del Departamento de Diseño de Materiales; y José Chávez Díaz, enlace Jurídico.

Aunado a lo anterior, se realizaron los enroques correspondientes en la Dirección Académica y la Dirección de Desarrollo Tecnológico, a donde arriban Dulce Selene Rosas Mendieta y Apolinar Servín Arreguín, respectivamente.

Leer más

 

 

Revisan Silvano Aureoles y Aurelio Nuño avances en mejora de la calidad educativa

2016-02-29 20:50:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 29 de febrero de 2016.- La tarde-noche de este lunes, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, acompañado de la secretaria de Educación del Estado, Silvia Figueroa Zamudio, se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, con el propósito de revisar los avances de la estrategia que se implementa en Michoacán para la mejora de la calidad educativa.

Tal como lo manifestó este mismo día por la mañana, el titular de la SEP reconoció la voluntad y trabajo de los gobiernos estatales, en particular del que encabeza Aureoles Conejo, para que la primera etapa de la evaluación docente se realizara con éxito.

Leer más

 

 

Da un primero pago de 100 mdp gobierno estatal al fondo de pensiones

2016-02-29 18:40:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich. El gobierno del Estado abonó 100 millones de pesos, de los 518 que se adeudaban desde la pasada administración encabezada por Salvador Jara Guerrero al fondo de pensiones civiles, confirmó el director general de Pensiones Civiles en el estado, Ignacio Ocampo Barrueta.

Recordó que en ese acuerdo que se tuvo con la Dirección general de pensiones Civiles y los miembros de los diferentes sindicatos el gobierno estatal comprometió pagar los 518 millones de pesos, por ello el mandatario estatal dispuso para este lunes un primer depósito de 100 millones de pesos.

“El gobernador consiente de este adeudo dispuso que el día de hoy (lunes) se hiciera el primer pago, se depositó a la dirección de pensiones 100 millones de pesos, esto es el primero de los pagos, hasta completar los 518 millones de pesos”, precisó.

Luego de que el gobierno estatal inicio los pagos que tenía pendientes con pensiones civiles del estado, se dio apertura a las ventanillas de atención mediante las cuáles se otorgaban créditos a los trabajadores al servicio del estado.

“Se analizó el adeudo que dejó la administración anterior y viendo las necesidades que tiene la Dirección de Pensiones y que se tienen las ventanillas cerradas no se contaba con liquidez, el gobierno estatal inicio un plan de pagos y de rescate a la dirección de pensiones”, agregó.

Con este primer pago, reiteró, la dirección va a mantener las ventanillas abiertas al crédito, “Esto viene a estabilizar las finanzas de la dirección de pensiones, más aun cuando concluyan estos pagos que ha comprometido el señor gobernador del estado”.

Leer más