Estado

 

Encabeza Adrián López reunión semanal de seguimiento para la seguridad en Uruapan

2017-04-26 11:26:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- En seguimiento al compromiso del Ejecutivo Estatal, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acudió esta mañana a la ciudad de Uruapan con el fin de realizar un balance en conjunto con el Grupo de Coordinación Michoacán.

El encuentro forma parte del acuerdo para dar continuidad a las estrategias y acciones operativas que realizan las distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, para abatir la incidencia delictiva en el municipio y la región de Uruapan.

En el marco de lo cual se reportaron los resultados y se establecieron objetivos concretos para la disminución de la delincuencia, además de dar cuenta del avance de las investigaciones que sobre hechos de alto impacto preocupan a los ciudadanos.

En la reunión participaron el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; Israel Galván Jaime, comisario de la Policía Federal; Ángel Morquecho Cid, subdelegado del CISEN; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia del Estado; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, así como los responsables de las diferentes corporaciones en la localidad.

Leer más

 

 

Invita SFA a aprovechar los descuentos en multas y recargos en trámites vehiculares

2017-04-26 11:25:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2017.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha puesto en marcha dos programas de descuento en apoyo a las y los michoacanos con el objetivo de que puedan realizar sus trámites vehiculares pendientes con descuentos en multas y recargos, así como la condonación de multas por renovación de licencia de manejo.

Desde el 1 de abril, la SFA implementó en sus Oficinas de Rentas el Acuerdo de Descuentos Sobre Multas y Recargos en todos los Trámites Vehiculares, mediante el cual las y los contribuyentes pueden realizar sus trámites vehiculares pendientes -como emplacamiento, reemplacamiento, refrendo, etcétera- con los siguientes descuentos: durante abril el 60%, en mayo, el 50%; en junio, el 40%; y en julio, el 30%. Este Acuerdo estará vigente hasta el 31 de julio.

Para el pago de trámites vehiculares la SFA pone a disposición de la población todas las Oficinas de Rentas en el estado:

En Morelia, en la Dirección General de Política Tributaria (El Molino), ubicada en Calzada Madero 1080; en la avenida Lázaro Cárdenas 1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto #644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM). Todos ofrecen sus servicios de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, excepto el módulo de la TAM, que también atiende a las y los contribuyentes los sábados y los domingos en el mismo horario.

Además, estos pagos también se pueden realizar en tiendas departamentales como Merza, Extra, Farmacias del Ahorro, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, o en sucursales bancarias de Afirme, Bancomer, Banbajío, Banorte, Banamex y Santander.

Quienes opten por realizar el pago en tiendas departamentales deberán acudir a las Oficinas de Rentas a recoger su engomado presentando el comprobante de pago correspondiente; las sucursales bancarias de referencia están habilitadas para la entrega de engomado de automóviles, remolques y motocicletas.

Para el pago en bancos y tiendas de autoservicio se debe ingresar -desde el navegador de Google Chrome- a la página de Gobierno del Estado (michoacan.gob.mx/tramites-vehiculares) o de la SFA (secfinanzas.michoacan.gob.mx) e imprimir el formato correspondiente.

1.- Si ingresa desde la página de Gobierno del Estado, ir al submenú Directorios y Trámites; posteriormente, ingresar al ícono de Vehiculares y luego al de Adeudo Vehicular; si lo hace desde la página oficial de la SFA, se debe ingresar al submenú Trámites Vehiculares y posteriormente dar click en Adeudo Vehicular.
2.- Escribir el número de serie del vehículo.
3.- Imprimir el formato de pago.
4.- Acudir a la sucursal más cercana de las instituciones bancarias mencionados anteriormente y mostrar en caja el formato de pago.
5.- Pagar la cantidad que indica el formato.
6.- Recibir el engomado de automovilista, remolque o motociclista directamente en la sucursal.

El costo del refrendo vehicular para automóviles es de 844 pesos; remolque, 423 pesos; y para motocicletas es de 272 pesos, cantidad que se verá reflejada en el formato de pago que arroja el sistema.


Licencias de manejo

De igual manera, a las y los contribuyentes que tengan pendiente la renovación de su licencia de manejo les será condonada la multa generada por expedición extemporánea del documento. Este descuento es válido en todos los Módulos de Rentas del estado, tanto fijos como móviles.

Actualmente se cuenta en Morelia con los módulos fijos especializados en la expedición de licencias de manejo en las instalaciones de Policía y Tránsito, así como el nuevo macro módulo de licencias, ubicado en avenida Camelinas número 333, para el interior del estado se podrá acudir a las administraciones y receptorias de rentas.

Los módulos móviles activos durante abril son los ubicados en avenida Lázaro Cárdenas 1016, y a partir de este jueves 27 de abril y hasta el 31 de mayo, en las instalaciones de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de avenida Camelinas 1901.

Los módulos móviles ofrecen la simplificación de trámites, es decir, quienes acudan pueden obtener su licencia de manera más rápida presentando únicamente su licencia vencida y una identificación oficial para la renovación. Para la expedición por primera vez deberán presentar la identificación oficial con fotografía. En caso de no ser la misma dirección en la identificación oficial a la que actualmente tiene el solicitante, deberá presentar comprobante de domicilio en original.

Para mayores informes o asesorías de trámites vehiculares pertenecientes a la Dirección General de Política Tributaría, la SFA pone a disposición el número 070 opción 2 y el siguiente link michoacan.gob.mx/categoria/tramites-vehiculares/, donde se pueden consultar costos y requisitos de estos.

Leer más

 

 

Sin exclusión los operativos para erradicar vehículos notoriamente contaminantes

2017-04-25 19:01:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- Es obligación del Estado garantizar el derecho que tienen las personas a un medio ambiente sano, por eso continuarán de forma permanente los operativos para sacar de circulación los vehículos ostensiblemente contaminantes; “esta medida se aplica a todos los automotores, sin importar si son vehículos oficiales, de carga, de pasajeros o particulares”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Ello después de los resultados obtenidos esta jornada, donde fueron amonestados 18 vehículos, tanto por personal de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm), como por la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre las unidades observadas se encuentran dos pipas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, que al igual que el resto de los vehículos, en uno de los filtros instalados en las calles se detectó que a simple vista arrojaban humo, y al hacerles un monitoreo directo de sus gases, se comprobó que sus emisiones sobrepasan los límites máximos tolerados, por lo que se les requirió la tarjeta de circulación como garantía para que dichos vehículos circulen en las condiciones mínimas permitidas.

Estos programas derivan de las obligaciones que tiene el Gobierno de Michoacán, de aplicar medidas que ayuden a tener un control de contaminantes, como las partículas de bióxido de carbono que se dispersan por el aire afectando a toda la población, tanto a los propios automovilistas como a peatones, por ello se están aplicando programas estatales de control de emisiones de contaminantes.

"Tenemos que transitar a una mejor cultura ambiental por la salud de todos, por eso se deben regulación las fuentes emisoras de contaminantes, tanto las móviles como las fijas, ello nos obliga a no tolerar que sigan circulando autos que deterioran la calidad del aire, y vamos reforzar las medidas dispuestas para que todos los ciudadanos gocemos de un ambiente sano", expuso el Secretario Ricardo Luna García.

Finalmente, el titular de la SEMARNACC fijó que este tipo de operativos será permanente, porque es una medida que ayuda a tener un mejor control de las emisiones generadas por los automóviles, sobre todo porque van diez años en Michoacán desde que se implementó el programa de verificación vehicular, sin que hasta la fecha haya tenido resultados óptimos en la modalidad voluntaria como está decretado.

Leer más

 

 

Vigilará ProAm desarrollo sustentable de industrias de competencia estatal

2017-04-25 19:00:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- Generar resoluciones que concilien el interés público de la protección de los recursos naturales con el interés de la actividad económica privada, es el principal reto que enfrenta el desarrollo sustentable, así lo manifestó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano.

Durante su participación en el panel “Desarrollo Sustentable: El Concepto”, realizado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, en el marco del Primer Encuentro por Nuestra Madre Tierra, enfatizó que se debe buscar la manera de que los industriales michoacanos del sector de alimentos procesados entiendan y apliquen políticas de desarrollo sustentable en el uso racional de los recursos dentro de sus propios procesos de producción.

“Debemos armonizar legislaciones e instituciones para generar una sensibilidad en los sectores productivos al asumir con total compromiso y responsabilidad esquemas de protección ambiental en los procesos productivos”, aseveró.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que es competencia de la ProAm verificar que exista congruencia entre la autorización que solicitan las empresas estatales ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) y lo que sucede en la realidad, por lo que manifestó su disposición de trabajar en la materia, sobre todo ante el inminente inicio de temporada de mango en la zona del valle de Zamora.

“Se viene una nueva temporada de mango y las empresas tienen que saber que hay una autoridad que está vigilante del adecuado manejo de los residuos de mango. No se trata de clausurar o sancionar, sino de sensibilizarlos sobre el manejo especial de residuos”, afirmó.

En este sentido detalló que el Reglamento de la Ley Ambiental señala que las empresas que no cuenten con un plan de manejo de residuos, se harán acreedoras a una multa que puede ir desde las 5 mil y hasta las 10 mil unidades de medidas de actualización.

“El tutelar los recursos naturales tiene que ver con imponer autoridad ambiental donde no la hubo durante muchos años, ahí estaba la ley pero no estábamos vigilantes ni metidos de lleno en su aplicación”, concluyó.

Durante este evento también estuvieron presentes el delegado en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo, entre otros.

Leer más

 

 

Cumple Michoacán con Servicio Profesional Docente: Silvano Aureoles

2017-04-25 18:58:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta tarde con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, a fin de dialogar sobre los avances que en materia educativa ha tenido Michoacán.
El jefe del Ejecutivo del Estado manifestó que derivado del impulso que se ha dado a la mejora del sistema educativo, es que se ha logrado avanzar en algunos indicadores que presentaban rezago.
Otra muestra de ello, enfatizó, es que Michoacán cumple en tiempo y forma con el Servicio Profesional Docente, al entregarse el pasado lunes 210 constancias de nombramiento y adscripción para educación básica, así como tarjetas de pago a igual número de jóvenes que aprobaron el examen que marca la ley.
Tanto el Gobernador como el titular de la SEP, coincidieron en que estos nuevos procesos del sistema educativo no deben tener reversa, para estar en condiciones de garantizar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes de Michoacán y del país.

Leer más

 

 

Sobreseen juicio de amparo promovido por Juan Carlos Campos

2017-04-25 18:56:49
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima región de Acapulco Guerrero determinó sobreseer el juicio de garantías que interpuso el ex alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce quien buscó el amparo de la justicia federal, por considerar que estaba mal integrado el expediente en su contra por parte del Congreso del Estado.

El edil acusado de acusado de nepotismo y desvío de recursos durante su gestión, tuvo esta derrota jurídica en donde el juez determina sobreseer el juicio, es decir, se pone fin al juicio por considerar que no hay elementos suficientes para analizar de fondo el asunto, esta decisión tiene prácticamente los mismos efectos que una sentencia absolutoria.

Cabe mencionar que la comisión jurisdiccional alista ya el dictamen final respecto al juicio político que se sigue contra Juan Carlos Campos Ponce ex alcalde de Zitácuaro, acusado de nepotismo y desvío de recursos durante su gestión, señaló la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Gutiérrez.

Los documentos que había solicitado la comisión y que servirán como elemento de prueba, ya habían llegado al Congreso del Estado, según la diputada del partido del Trabajo; Mary Carmen Bernal Gutiérrez quien en su momento había manifestado su confianza en que el juez diera un fallo favorable para el Congreso local.

Es importante señalar que se desahogó la etapa de pruebas y se recibió la información que se había requerido a la Auditoría Superior de Michoacán, la siguiente etapa será la de alegatos y finalmente la resolución.

Leer más

 

 

En 20 años un solo permiso de cambio de uso de suelo, y crecieron en 30 mil hectáreas las huertas de aguacate

2017-04-25 18:55:32
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En 20 años solo se ha solicitado un solo permiso para cambio de uso de suelo en Michoacán, se tiene un promedio de 35 mil hectáreas de bosque instaladas de manera irregular, indicó Ricardo Luna, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, (Semarnacc), al demandar a los legisladores impulsar la ley sustentable y adecuarlo a los problemas que se viven el día de hoy en Michoacán.

En el primer encuentro por nuestra Madre Tierra que se realizó en el Congreso del Estado, Indicó que en el estado se enfrenta situaciones complicadas en materia ambiental ya que cada año se tiene una pérdida de 30 mil hectáreas de bosques provocados por incendios forestales con intención de cambio de uso de suelo y la tala clandestina.

Esto sostuvo ha generado un deterioro fuerte en la merma de agua, otro tema dijo es la contaminación de agua, no se cuenta con un sistema para el tratamiento de aguas, lo que origina pérdida de biodiversidad tanto de fauna y flora, cuando hay los incendios muchas mueren y otras migran donde no es su hábitat natural.

Por ello dijo se debe trabajar en cómo se hace un aprovechamiento sustentable, sin que se vaya en contra del detrimento del desarrollo económico. “Se necesita que la población conozca de los efectos del cambio climático y la amenaza que representa para el planeta, por ello promover estos programas”, agregó.

El responsable de la política ambiental en el estado, alertó que Michoacán está a punto de entrar a un colapso por falta del vital líquido, y recordó que el pasado muestra que sociedades enteras han sucumbido por la falta de este líquido y sequías prolongadas, “debemos trabajar para evitar llegar a este tipo de colapso y llevar acciones prácticas sustentable y que no sean en detrimento del desarrollo sustentable que respete los recursos, en pro de las futuras generaciones”.

Informó que se trabaja ya el programa estatal de cambio climático y se creará el Consejo Consultivo de Cambio Climático y los 113 ayuntamientos formulen su programa anual de cambio climático.

En su intervención, la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo diputada del Verde Ecologista señaló dio a conocer que en la próxima sesión, con motivo de la reforma del Gobernador a la Ley de la Administración Pública, presentará una reforma para incluir el nuevo concepto de desarrollo sustentable, derivado del cambio de designación de la ahora Secretaría de Ambiente y Cambio Climático como Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Territorial y Urbano.

Ricardo Romo puntualizó que para entender el concepto de desarrollo sustentable, se debe trabajar de manera armónica en los conceptos económico, social y ambiental, bajo la reglamentación impuesta por el Legislativo, siempre buscando la racionalidad y equidad intergeneracional.

En su intervención, Mauro Ramón Ballesteros resaltó que México adoptó algunos objetivos de la cumbre entre los miembros de la ONU realizada en el 2015, de los cuales destacan: poner fin a la pobreza de todas las formas en el mundo; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como generar oportunidades de aprendizaje; promover el crecimiento sustentable; y reducir la desigualdad entre los países, objetivos importantes para que una sociedad madure y haga un uso racional de los recursos, con respeto por las generaciones venideras

Leer más

 

 

Justifica diputado redadas, asegura bajaron delitos

2017-04-25 18:53:24
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia,Mich., Las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno Estatal contribuyeron a disminuir los delitos en la capital del estado, si bien los mecanismos no fueron los idóneos si permitieron lograr bajar delitos como el robo de vehículos y asaltos a transeúntes , justificó el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado.
A pregunta expresa sobre si esta administración continuará con la política del uso de la fuerza pública, aseguró:”No lo veo así, es una coordinación que llevan los tres órdenes de gobierno también ha estado presente en las reuniones del gobierno federal donde estas medidas han sido benéficas y ha disminuido la delincuencia, los asaltos, ha disminuido en medida sustancial, mostrando estaban dando unas gráficas donde bajó el robo a transeúnte, vehículos en muchos sentidos”, argumentó.
El procedimiento llevado a cabo por parte del Ejecutivo, reconoció no ha sido el idóneo, insistió sí sirvió para disminuir ilícitos en estas dos semanas.
El diputado del PRD legítimo el actuar del Gobierno Estatal, al señalar que la finalidad de poder rehabilitar a estas personas que tienen una adicción es una cuestión muy acertada, incluso recordó que él presentó una iniciativa para atender a todos aquellos que están en una condición de vulnerabilidad, pero lo que dijo no está de acuerdo en violentar sus derechos humanos.
Pero señaló que hay un tema fundamental que es cuidar los derechos humanos de cada ciudadano y se solicitó la información correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública, y a las autoridades de Seguridad de los ayuntamientos, ya que se requiere fundamentar aquellas acciones en donde exista un problema de adicción.
Agregó que platicó con el secretario de Gobierno y de Salud, en donde está a cargo esta última dependencia del Centro de Adicciones y se informó que el mismo fue cerrado y busca que esté uno en mejores condiciones, “se buscará otro centro, otro inmueble y que esté de acuerdo a los derechos humanos”, concluyó.

Leer más

 

 

Celebrarán feria en Villa Jiménez

2017-04-25 18:49:56
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes del Cabildo del municipio de Villa Jiménez lanzaron una invitación para que todos los michoacanos acudan a su tradicional feria que se celebra el 1 de mayo, en conmemoración de su aniversario de fundación.
Arturo León presidente municipal de Villa Jiménez indicó que el primero de mayo se celebró la elevación a municipio que consta de 14 mil habitantes, se están organizando varias actividades previas, el 29 un festival para los niños y el 30 se tiene programada una segunda Feria del Libro.
El primero de mayo se realiza un desfile cívico militar, en el que tendrá lugar por primera vez la presencia de las fuerzas castrenses, además se realizará una segunda feria gastronómica,explicó el edil que destacó que se quiere dar un realce al municipio, además se espera a partir de las 8 de la noche la presencia de la Sinfónica y se entregará el premio Mariano Jiménez.
El dos de mayo se festejará la tradicional Topa que consiste en un evento antes del jaripeo con un desfile tradicional en donde varias personas participan con bailes tradicionales, para concluir con un jaripeo baile.
Rafael Morales Gil regidor de este municipio explicó que la derrama económica el año pasado fue aproximadamente de 500 mil pesos se espera llegar a 750 mil. Pesos se tendra en el área gastronómica 60 expositores. El año pasado hubo un aforo de mil 500 personas y se espera arriben alrededor de unas 2 mil 500 personas.
Cuenta con dos tenencias y 16 comunidades, el lugar tiene un sistema volcánico que se llama La Alberca, además de que su riqueza hídrica permite contribuir con una termoeléctrica.
En la localidad detalló el edil, siesta buscando generar un proyecto ecoturístico que contaría con un presupuesto de cuatro millones, en donde además se ha trabajado con los diputados locales y federales para recuperar esta área natural protegida sea para el estado y esté bajo su resguardo y poder cuidarla, ya que debido a que hay vandalismo esta destruida en un 50 por ciento, el cual se conforma el espejo de agua de 800 metros y más de 50 hectáreas.

Leer más

 

 

Avanza sustitución de aulas de palitos por escuelas dignas en Michoacán

2017-04-25 17:28:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- A fin de brindar más y mejores espacios educativos que beneficien la formación de niñas, niños y jóvenes, y que los motiven a continuar con sus estudios, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), inauguraron este martes la sustitución de 8 aulas de palitos por aulas dignas en la Escuela Primaria “Pino Suarez” de esta capital.

En el marco de este evento, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, destacó que los ambientes educativos deben ser propicios para que las y los estudiantes cuenten con las mejores condiciones para desarrollar y potenciar sus conocimientos, y festejó la construcción de dichos espacios, ya que las nuevas generaciones de estudiantes, así como maestros y padres de familia, que se han sumado a mejorar la calidad educativa, tendrán espacios más dignos.

Resaltó que al día de hoy 280 alumnos y alumnas que asisten a esta primaria ya disfrutan de 8 aulas dignas, gracias al compromiso y suma de esfuerzos entre autoridades, e informó que los indicadores en la educación se están moviendo gracias al compromiso del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien trabaja incansablemente en todos los municipios del estado abatiendo las carencias que existen en materia educativa.

Finalmente exhortó a la comunidad escolar a conservar las instalaciones y cuidarlas ya que es un gran esfuerzo el que se hace por el bien de la educación de Michoacán y recordó que durante el presente año continuarán las acciones para mejorar los planteles en la entidad, ya que se tienen aproximadamente mil 800 millones de pesos para abatir el 60 por ciento de las carencias que existen en los planteles durante los próximos seis años. “Debemos continuar realizando un solo esfuerzo, un solo equipo, para sacar adelante la educación en Michoacán”, resaltó el encargado de la política educativa.

Por su parte, María Guadalupe Díaz Chagolla, la directora general del IIFEEM, señaló que fue hasta el pasado 19 de diciembre de 2016 que este plantel contaba con ocho aulas de palitos, mismas que hoy, gracias al compromiso del gobernador y de la comunidad educativa se han transformado en ocho aulas dignas, de las cuales cuatro fueron construidas y equipadas por parte del Fondo de Aportaciones Múltiples y se terminaron cuatro más que se encontraban inconclusas, así como un muro de contención, la dirección, obra exterior y rehabilitación de aulas existentes, todo esto con una inversión de 4 millones 635 mil 837 pesos.

“Como podemos ver, estamos comprometidos con nuestras futuras generaciones, brindándoles más y mejores espacios educativos para su formación, un salón de clase o una escuela digna, motivan al estudiante a echarle más ganas y a apropiarse de la escuela como su segunda casa, y es lo que buscamos, que las futuras generaciones cuenten con esa motivación para seguir adelante con sus estudios”, concluyó.

Leer más

 

 

Hasta 3 horas dedican los niños a su tarea; la tendencia mundial es disminuirlas

2017-04-25 17:27:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Además de las 4 horas de estancia diaria en la escuela, los estudiantes de nivel primaria deben dedicar hasta 3 horas diarias a las tareas escolares en casa, que dan un promedio de 15 horas semanales.
Para La Z Noticias, la señora Viridiana García Varias compartió que su hija de segundo año dura de dura entre 2 y 3 horas haciendo su tarea, "porque ella es lenta para trabajar".
Mientras que Gabriela Magallanes, con una hija en el turno vespertino, dijo que se organiza para que haga la tarea en las mañanas y "dura como hora y media, depende de la cantidad que le hayan dejado y de las materias, porque el es buena para matemáticas y solo ese día termina antes".
Criticó que el profesor de su pequeña "a veces les dejan cosas que no pueden hacer solos, como maquetas, entonces, a nosotros nos toca ayudarles o hacérselas, le dejen tarea que no están de acuerdo a su edad".
De acuerdo a un trabajo del equipo PISA de la OCDE,en todos los países participantes en PISA 2012, los alumnos de 15 años dedican más tiempo a hacer tareas que a cualquier otra actividad relacionada con el aprendizaje –clases extracurriculares, trabajo con tutores, estudio con sus padres, etcétera– durante el tiempo que no están en la escuela.
En promedio, en México los estudiantes pasan casi 6 horas por semana haciendo tarea, en comparación con Finlandia y Corea, donde sólo ocupan 2 horas y media semanalmente.
Sin embargo, en 2012 los resultados de la prueba PISA en el área de matemáticas, ubicaron a México en el lugar 53, mientras Finlandia se ubicó en el 12 y Corea en el 5.
Los resultados de esta prueba revelan que el número de horas que los estudiantes pasan haciendo tarea no está relacionado directamente con la calidad del sistema educativo de un país, lo que sugiere que otros factores, como la calidad de la enseñanza y la organización escolar, tienen mayor importancia.
De hecho, se encontró que después de 4 horas por semana, el tiempo adicional que se pasa haciendo tarea no tiene un efecto significativo en el desempeño escolar. La tendencia en el mundo es bajar la cantidad de horas de tareas en casa.

Leer más

 

 

Ofrecerá CEEAV Atención a Víctimas en la región de La Piedad

2017-04-25 17:26:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Mich., a 25 de abril de 2017.- Con la próxima puesta en operación de la Unidad Regional La Piedad, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) brindará una mayor cobertura a 24 municipios de esta región.
En visita a esta ciudad, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña destacó el apoyo que para la apertura de esta Unidad Regional brindó la Dirección del Patrimonio Estatal, mediante la entrega en comodato del espacio físico en el que se brindará la atención a víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, ubicado en la calle Tulipanes número1000, colonia Obrera, en el interior del Mercado Mixto Benito Juárez de esta ciudad.
La entrega del inmueble a la CEEAV estuvo a cargo de Juan Hidalgo Martínez, representante de la Dirección de Patrimonio Estatal.
La Unidad Regional brindará atención a las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos de los municipios de Jiquilpan, Marcos Castellanos, Villamar, Chavinda, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Numarán, Zináparo, Churintzio, Penjamillo, Puruándiro, José Sixtos Verduzco, Angamacutiro, Panindícuaro, Sahuayo, Cojumatlán de Régules,Tanhuato, Yurécuaro, Vista Hermosa, Briseñas, Ixtlán y Ecuandureo.
La Unidad Regional La Piedad, que en breve estará en operación, está a cargo de Enrique Mijail Valdés Bello como titular, en tanto que como jefe del Departamento de Asesoría Jurídica funge Ramiro Humberto Rizo Castro.
A la entrega del inmueble acudió la jefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Dirección Administrativa de la CEEAV, Rosario de María González López y el responsable del área de Sistemas, Iván Torres.
Cabe destacar que la CEEAV cuenta con Unidades Regionales en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Uruapan y Zitácuaro, además de La Piedad.

Leer más

 

 

Inicia Jornada Estatal por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

2017-04-25 17:23:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- Con el Foro de Experiencias de Innovación "Fondos de apoyo al Desarrollo Tecnológico e Innovación", inició este martes el programa de actividades enmarcados en la Jornada Estatal por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La Jornada que durará tres días, se realiza bajo la coordinación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Economía, con el objetivo de estimular tanto el desarrollo de ideas, como la innovación y la generación de patentes, así como asegurar que los conocimientos que se generan en la entidad estén disponibles para el público.

Todas las actividades de la Jornada son gratuitas y los interesados en participar pueden dirigirse a la Dirección de Innovación de la SICDET, a los teléfonos 324 9080, 3149907 y 3249113.

Leer más

 

 

Muerte de deportista de alto rendimiento da nueva vida a cinco personas y beneficio a más de 300

2017-04-25 17:22:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El lamentable fallecimiento de una joven deportista de alto rendimiento dará nueva vida a 5 personas que estaban en lista de espera por donación de órganos. Con este acto incomparable de humanidad, una segunda oportunidad de vida fue regalada a un paciente que se encontraba en estado crítico, clasificado como “urgencia nacional de riñón”.
Dos personas más también recibirán el obsequio más valioso para un ser humano: la oportunidad de continuar viviendo, al ser receptores de órganos vitales como el hígado y riñón; y dos más ahora tendrán la posibilidad de ver.
La generosa decisión de la familia, al otorgar el consentimiento de donación multi-orgánica, hará posible que los alcances de este regalo trasciendan, pues por primera vez, el Instituto Mexicano de Biotecnología recibirá piel y músculo esquelético, con lo que hasta más de 300 personas serán beneficiadas.
Luego de que se declarara muerte encefálica, secundaria al fuerte traumatismo ocasionado en accidente de motocicleta, la familia de la joven de 38 años accedió a la donación y se procedió a la procuración de órganos en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Charo, en la que médicos y agentes del Ministerio Público concluyeron el procedimiento de procuración y necropsia de ley en un tiempo de 20 horas.
De acuerdo con información proporcionada por la coordinadora hospitalaria de Donación del HGR No. 1 Morelia Charo, Gricelda García Gamiño, en lo que va de este año, un total de 5 donaciones han sido concretadas; 3 de las cuales han sido multi-orgánicas y 2 de tejidos, con lo que se han procurado un total de 17 órganos: 3 de tejido, 6 de riñón y 8 de córnea.
García Gamiño, expresó el agradecimiento a la invaluable aportación de esta familia, ya que además de atender la “urgencia nacional”, por primera vez, la piel y tejidos serán fructificados en el Instituto Mexicano de Biotecnología, llegando a un gran número de personas beneficiadas sin precedentes. Y cuatro personas de las listas de espera por órganos, que ascienden a más de 13 mil, que esperan por un riñón; más de 300, que esperan por hígado; y cerca de 8 mil que necesitan córneas, dejarán de ser parte de esta estadística.

Leer más

 

 

150 trabajadores del área de seguridad pública del Municipio de Tacámbaro serán incorporados al IMSS

2017-04-25 17:20:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras la firma de un Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio de los Trabajadores del Ayuntamiento de Tacámbaro, Michoacán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, en su primer etapa 150 trabajadores del área de seguridad pública, tránsito municipal y protección civil, contarán con seguridad social.
De acuerdo al Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, dicho convenio traerá consigo una serie de beneficios en servicios médicos que los trabajadores de la región podrán gozar de manera integral a partir del primero de mayo, mismos que suman hasta ahora 8 mil 19 derechohabientes.
Acosta Rosales felicito a cabildo de Tacámbaro por tener la sensibilidad de que en ésta primera etapa del convenio, se haya acordado incorporar a los trabadores del área de seguridad pública, ya que es en ellos en donde recae la seguridad de la ciudadanía y una mayor situación de riesgo, es por eso que con este tipo de acciones se logra consolidar la seguridad social para ellos y sus familias.
Por su parte el Presidente Municipal de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza, afirmó que con la firma de éste convenio se protege a un sector muy sensible dentro de la plantilla del ayuntamiento, ya que constantemente viven en la vulnerabilidad del quehacer de los servidores públicos, y a partir de ahora podrán contar con los beneficios de los servicios que el IMSS les ofrece.
Cabe señalar que Tacámbaro registra un total de habitantes de más de 76 mil habitantes, de los cuales más del 31% cuenta con seguridad social en el IMSS, durante el primer trimestre del 2017 el número de asegurados aumento un 168%, registrando un total de 246 patrones.
Dicha cabecera municipal se suma a los diez ayuntamientos que ya han incorporado a sus empleados a los distintos régimenes con los que cuenta el Instituto; Régimen obligatorio, trabajadores permanentes, eventuales de ciudad: Lázaro Cárdenas, Morelia y Pátzcuaro. Modalidad 42 Régimen Voluntario, trabajadores de las administraciones públicas: Arteaga, Los Reyes , Maravatío, Marcos Castellanos, Penjamillo, Quiroga y Villamar.
Finalmente el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, confirmó que el Instituto continuará trabajando para que los empleados de los ayuntamientos puedan contar con los servicios médicos de calidad y calidez que ofrece el IMSS, sumándose a los más de 16 mil empleados incorporados en los primeros meses, garantizando seguridad social para todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Los 123 planteles del Cobaem ya reciben solicitudes de nuevo ingreso

2017-04-25 17:19:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) trabaja a favor de la formación integral de las y los alumnos, complementando su formación académica con talleres de capacitación que les servirán en su futuro laboral, indicó el director general, Alejandro Bustos Aguilar.

La formación propedéutica identifica al subsistema, ya que se prepara a las y los estudiantes para ingresar a estudios superiores; asimismo, se ofrece capacitación para el trabajo, donde se desarrollan habilidades para el desempeño de actividades relacionadas con el campo laboral.

Es por ello que los 123 planteles en más de 80 municipios del estado ya se encuentran recibiendo solicitudes de nuevo ingreso para quienes deseen continuar sus estudios de bachillerato en las modalidades escolarizada, no escolarizada o virtual.

El director general destacó que el Cobaem cuenta además con tres programas transversales de gran importancia para el desarrollo integral: LEEcobaem, ECObaem y Cultura de Paz.

Explicó que se cuenta con una gran plantilla de docentes dedicados diariamente para brindar educación de calidad, acción que permite cumplir con el objetivo trazado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Los componentes de Formación para el Trabajo que se imparten en los planteles del subsistema son: Administración; Contabilidad; Dibujo Arquitectónico y de Construcción; Informática; Laboratorista Químico; Servicios de Construcción; Tecnología de Alimentos y Turismo. Estos pueden variar en cada plantel.

Recordó que también se cuenta con la opción de acreditación de bachillerato por examen CENEVAL (Acuerdo 286), para personas mayores de 21 años que no lograron finalizar en tiempo y forma.

Para solicitar el ingreso solo es necesario ingresar a la página www.cobamich.edu.mx, acceder al portal Académico, ingresar el menú Alumnos, hacer clic en Preinscripción, llenar los formatos que se presentan, imprimir, y presentar la solicitud en el plantel más cercano.

Leer más

 

 

Participa Sedetum en Congreso Internacional de Transporte

2017-04-25 17:18:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 25 de abril del 2017.- Avanzar hacia una visión transformadora de la movilidad, es uno de los objetivos del 9 Congreso Internacional de Transporte (CIT), bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”, en el que participó la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) de Michoacán.

En dicho encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se contó con la aportación de especialistas, investigadores y funcionarios de diversos países quienes discernieron temas que permitan mejorar la calidad en el transporte y la movilidad en Latinoamérica.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, participó como ponente en la mesa de trabajo "Instrumentación de Marcos Legales sobre la Movilidad”, en donde compartió con sus homólogos de diferentes estados, posicionamientos, proyectos, acciones y políticas públicas que se han implementado en Michoacán para impulsar los nuevos paradigmas de la movilidad, la Nueva Agenda Urbana y el Derecho a la Ciudad.

En este sentido, el funcionario refirió que de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por INEGI, en la entidad, el 55.7 por ciento de la población se traslada a sus lugares de trabajo caminando o utilizando el transporte público, y sólo el 27.6 por ciento utiliza vehículo particular, lo que obliga a replantear los paradigmas de movilidad que se han venido desarrollando.

Indicó que la movilidad no solamente debe enfocarse en el tema vehicular, ya que tiene una serie de componentes de vital importancia como los sistemas de transporte alternativo, el espacio público, la infraestructura y el equipamiento urbano para el peatón, siendo las banquetas un elemento poderoso para transitar hacia una visión transformadora de la movilidad.

Adem Argueta detalló que en Michoacán se trabaja en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que será un insumo importante en donde se refleje un diagnóstico minucioso de rutas, aforos, uso de transporte de mediana o regular capacidad, entre otras vertientes, y a su vez proporcionará una serie de recomendaciones en esta materia.

Cabe señalar que el titular de la Sedetum, compartió la mesa denominada "Instrumentación de Marcos Legales sobre la Movilidad”, con la secretaria de Movilidad de Colima, Gisela Irene Méndez; con el secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, Jorge Messenguer Guillén, siendo moderador, el presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno.

Durante el Congreso, las y los participantes abordaron temas relativos a la innovación y modernización del transporte al servicio de la ciudadanía, instrumentación de una política pública de seguridad vial, la importancia de la profesionalización del transportista, instrumentación de proyectos de movilidad y desarrollo urbano, perspectiva internacional de los impactos culturales en la movilidad urbana, Ciudades Modelo: humanas y vivibles, la incorporación de la mujer en el transporte, los medios de comunicación y la Nueva Agenda Urbana, conformación de empresas de transporte de calidad, por mencionar algunos.

De igual forma, los asistentes pudieron presenciar la exposición de innovación y oferta tecnológica de diversos medios de transporte, que ofrecen empresas del ramo tanto nacionales como extranjeras.

En el evento, también se contó con la presencia del titular de la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, así como con secretarios y secretarias de diversas entidades del país del área de movilidad y transporte.

Leer más

 

 

Invita SICDET a la IP a invertir en ciencia y tecnología

2017-04-25 17:17:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guanajuato, Guanajuato, a 25 de abril de 2017.- Junto con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México y organismos estatales de ciencia de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) de Michoacán, José Luis Montañez Espinosa, ofreció una ponencia en la Cuarta Jornada de Mesas Redondas Políticas Públicas en los Estados para la Innovación, la Ciencia y la Educación Superior.

En el evento organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) de Guanajuato y la Oficina de la Unesco en México se llevaron a la reflexión diversos temas de actualidad relativos a las políticas públicas y su vinculación con la educación, la sostenibilidad y la triple hélice en materia de ciencia y tecnología.

Montañez Espinoza participó en el Panel “Las Políticas Públicas en los Estados para la Innovación, la Ciencia y la Educación Superior”, en la que ofreció una perspectiva teórica de los territorios innovadores y la visión estratégica de la política que aplica Michoacán en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ante empresarios, académicos, estudiantes, emprendedores y funcionarios públicos.

Comentó el trabajo de Michoacán para desarrollar y fomentar las empresas agroindustriales y agroalimentarias de base científica y tecnológica e invitó a los participantes a conocer e invertir en los proyectos que se desarrollan en la entidad.

Destacó que la política del estado en materia de CTI se integra por cuatro grandes ejes o componentes: fortalecimiento de capacidades científicas; desarrollo de capacidades tecnológicas; financiamiento, vinculación y apropiación social; e impulso a la innovación.

Puso énfasis también en la creación del Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico como un esquema vanguardista de gobernanza que tiene por objetivo construir la arquitectura institucional y organizacional que permita desarrollar un modelo de gestión pública transversal, capaz de articular a los diferentes actores del sistema.

Además, conformar mecanismos de gobernanza efectivos para el diseño, documentación y evaluación de las políticas; desarrollar una visión inclusiva, a través de una agenda regional en CTI, conformada por los componentes de la cuádruple hélice (sectores productivo, social, académico y gubernamental); y ser el conducto para articular esfuerzos del Estado con organismos de CTI internacionales, nacionales y de otras entidades federativas.

En la mesa de reflexión participaron también Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México; Arturo Lara López, titular de la SICES de Guanajuato; Raúl Iturralde Olvera, director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro; José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y representante de la REDNACECYT.

Leer más

 

 

Avanza estrategia de seguridad en Zamora

2017-04-25 17:13:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- Para revisar los trabajos que en materia de seguridad se implementan en la región de Zamora, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de este municipio.
Durante la reunión, el mandatario estatal pidió a las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno continuar con el trabajo de seguridad de manera coordinada, pues de esta manera la ciudadanía seguirá mostrando su confianza hacia las instituciones.
Silvano Aureoles aseguró que por parte del Gobierno del Estado existirá el apoyo necesario y permanente en materia de seguridad, pues el principal compromiso debe ser la paz y tranquilidad de las y los michoacanos.
Silvano Aureoles refrendó su decisión de que en el rubro de seguridad se aporte todo lo que sea necesario.
En este encuentro, se informó sobre los resultados obtenidos en los municipios pertenecientes a la coordinación regional de Zamora, en el periodo del 21 al 25 de abril, en que se decomisaron armas largas y cortas, cargadores y cartuchos útiles; se recuperaron vehículos y motocicletas con reporte de robo, además de consignar motocicletas cinco vehículos relacionados con hechos delictivos y otros automotores que ingresaron al Ministerio Público por abandono.
También, 11 personas fueron remitidas al Ministerio Público, se aseguraron diversas dosis de las drogas conocidas como cristal y marihuana; además de un par de rodilleras negras tácticas, una camisola pixelada tipo militar, una fornitura tipo militar, un chaleco táctico color negro y binoculares.
Mientras que en los operativos viales fueron remitidos a corralón 35 vehículos y 15 motocicletas.
A esta reunión también acudieron el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el comandante del 17º Batallón de Infantería, José Manuel Jiménez Miranda; el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

México debe encabezar la defensa de los migrantes latinoamericanos: Raúl Morón

2017-04-25 17:11:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Raúl Morón Orozco externó la necesidad de que el Gobierno Federal actúe en perspectiva latinoamericana y se decida de una vez por todas a encabezar una política multilateral en América Latina en defensa de los migrantes ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
Durante la votación de los ocho dictámenes en la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe que subirán al pleno de la Cámara Alta este miércoles, el Senador de la República por Michoacán declaró que una vez más se debe pensar cómo actuar conjuntamente entre los países de América Latina, ya que las acciones del gobierno de Trump tienen alcances subcontinentales.
“El Senado de la República deberá ser un gran mediador en la posibilidad de construir una alianza subcontinental entre México y los países latinoamericanos y del Caribe, cuya solidaridad se ha expresado en voz de sus mandatarios, embajadas y cuerpos diplomáticos” manifestó Morón Orozco.
El Legislador Federal explicó que los desafíos para México y América Latina, en este contexto, “son en primer lugar encabezar la defensa de los derechos humanos en el subcontinente, de sus migrantes y sus familias en Estados Unidos, lo mismo en una protección consular que en una actuación estratégica ante instancias y organismos internacionales. En segundo lugar, un proyecto de corto, mediano y largo plazo que integre a la región latinoamericana ante un nuevo contexto global y regional de agresión y violación de derechos humanos, para posteriormente articular economías, comercio y políticas públicas”.
En cuanto a las propuestas que la Cámara de Senadores puede ayudar a concretar en la Alianza necesaria de México con América Latina, Raúl Morón resaltó el “ir más allá de los acuerdos económicos, construir una sólida unidad cultural, económica y política subcontinental ante el ataque de Trump contra México y América Latina, además de activar una red consular de países latinoamericanos en Estados Unidos”.
Con la integración latinoamericana contemporánea, el Senador señaló que se pretende cumplir con los siguientes objetivos sociales: construir una ciudadanía latinoamericana, plantear en el mediano plazo la posibilidad de que América Latina sea una región de libre tránsito entre ciudadanos de la región, el tema migratorio como política de Estado en la región latinoamericana y políticas sociales, migratorias y de seguridad humana, para contener y erradicar la violencia del crimen organizado en contra de flujos migratorios como el de migrantes centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos.

Leer más