Estado

 

Más de 800 eventos en Michoacán para la Semana Santa 2016

2016-03-02 15:30:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2016.- La Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado informa que esta Semana Santa se llevarán a cabo más de 800 eventos culturales, artísticos y religiosos en Michoacán.

Las actividades son organizadas por el Gobierno del Estado, ayuntamientos, comunidades, prestadores de servicios y otros grupos ciudadanos en las siete regiones turísticas de la entidad, mismas que fueron reportadas a la Sectur Michoacán a través de los ayuntamientos.

Entre las actividades destaca el Tianguis Artesanal de Uruapan, que reúne a artífices de toda la entidad y que es considerado el más grande de América Latina, en donde se dan cita compradores de arte de todo el mundo.

De igual forma, la Procesión del Silencio que se celebra en Morelia y en otros municipios, llena de misticismo las ciudades de todo Michoacán, al igual que los tradicionales altares de dolores.

El Programa General de Eventos será actualizado de forma constante para difundir la vasta riqueza cultural y de atractivos que enriquecen la experiencia de visitar Michoacán, con sus ciudades, balnearios, playas, sitios arqueológicos, espacios naturales, Pueblos Mágicos y otros puntos de interés durante la temporada de Semana Santa.

El Programa General de Eventos de Semana Santa 2016 ya está disponible para ser consultado en la página oficial de la Sectur estatal, www.visitmichoacan.com.mx

Leer más

 

 

Patricia Flores se reúne con René Drucker, su homólogo de la Ciudad de México

2016-03-02 15:29:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2016.- En seguimiento a la construcción de acuerdos e intercambio de experiencias exitosas con organismoshomólogos del país, instruida por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), Patricia Flores Anguiano, sostuvo una reunión de trabajo con René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Durante el encuentro celebrado en la capital del país la semana pasada, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre las políticas para el fomento de la ciencia, la tecnología y de la innovación. Drucker Colín expuso el proyecto “Transporte Urbano Elevado Personalizado”, que se basa en un esquema funicular horizontal, utilizando un elevador gravitacional que involucra un método disruptivo e innovador de afrontar el tema de movilidad y transporte en las ciudades.

Patricia Flores señaló que dicha propuesta podría ser una alternativa viable en ciudades como Morelia, que ya presenta problemáticas complejas en el tema de la movilidad urbana, a la par que representa una opción sustentable, por lo que comprometió la presentación del proyecto a las autoridades en Michoacán en la materia, así como al propio Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha definido como una prioridad la innovación como eje para el desarrollo. De ahí que el ejemplo del transporte funicular representa una expresión del alcance que la ciencia y la tecnología tienen para generar beneficio social.

En cuanto al tema de la innovación, ambos funcionarios coincidieron en que es un rubro complejo de abordar, pero que gracias a políticas públicas bien definidas, es posible incidir en proyectos de gran relevancia e impacto de modo que tengan amplias posibilidades de incidir en la construcción de riqueza social, económica y humana.

En este sentido, Flores Anguiano comentó que en Michoacán a través de la SICDET se está trabajando en el diseño de una estrategia para identificar el talento innovador y su acompañamiento integral para conseguir la comercialización de ideas y desarrollos tecnológicos generados principalmente desde universidades, tecnológicos y centros de investigación de la entidad, con el objetivo de impulsar la competitividad y la productividad de la economía michoacana basada en el uso innovador de ciencia y tecnología.

Ambos funcionariosacordaron iniciar un conjunto de actividades de colaboración interinstitucional de manera que entre ambos organismos puedan potenciar recursos, programas y proyectos en beneficio de la comunidad científica, académica, tecnológica y de innovación en ambas entidades, destacando la amistad que une a Drucker Colín con el Gobernador Silvano Aureoles, a la par de impulsar las posibilidades de incidir en el beneficio social.

Leer más

 

 

La transparencia y rendición de cuentas, debe ser nuestro distintivo: Silvano Aureoles

2016-03-02 15:19:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2016.- Porque la transparencia y la rendición de cuentas son un asunto de primer orden para su gestión, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, instruyó a los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado a hacer de estos dos temas el distintivo del Gobierno que encabeza y promover la cultura de la transparencia y legalidad en todos los ámbitos, desde la administración pública hasta la vida privada.



En reunión con los responsables de las dependencias del Gobierno del Estado, Aureoles Conejo aseveró que el ser transparentes en la gestión no es un asunto que debe desestimarse.



"Tengo la convicción de que seamos un Gobierno abierto, transparente, que fomenta el acceso a la información", dijo el Gobernador y destacó que también es menester cumplir con lo que mandata la ley para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones.



Por otro lado, Silvano Aureoles se pronunció por impulsar que el Estado de Michoacán cumpla a la brevedad posible con armonizar sus leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas, respecto de la Ley Anticorrupción que aprobó el Congreso de la Unión, y que ahora está en las manos del Poder Legislativo local.



De igual manera, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, manifestaron la importancia de cumplir con los lineamientos en materia de transparencia, así como iniciar los procesos para la digitalización de diversos trámites, de tal manera que se reduzcan los tiempos y se brinde un mejor servicio a las y los michoacanos.



En esta reunión, Irma Nora Valencia Vargas, consejera presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), expuso a los servidores públicos sus obligaciones y derechos en la materia, e hizo lo propio la secretaria de Contraloría estatal, Silvia Estrada Esquivel.



También, la coordinadora general de Comunicación Social del Ejecutivo, Julieta López Bautista, mencionó que el acceso a la información pública juega un papel preponderante en la época actual, y es necesario estar preparados y atentos en dar respuesta a las solicitudes de la ciudadanía en la materia.

Leer más

 

 

Realiza IJUMICH Taller de Prevención de Embarazos en Adolescentes".

2016-03-02 15:17:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Ziracuaretiro, Michoacán, a 1 de marzo.- En el marco de la Jornada Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que realizó el Gobierno del Estado de Michoacán, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) inició el Taller de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Salud Reproductiva en el municipio de Ziracuaretiro.

Fueron más de 400 jóvenes de nivel medio, pertenecientes a la Secundaria Vasco de Quiroga de Ziracuaretiro, Telesecundaria Lázaro Cárdenas de Zirimicuaro, Telesecundaria de Caracha y la Telesecundaria de la Ciénaga, quienes interactuaron con el personal del IJUMICH sobre la problemática actual de sus municipios en materia de Salud Sexual.

La directora del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres resaltó que a través de charlas y talleres y material de apoyo como lo son los bebés interactivos se busca incidir en la población joven del estado y así disminuir considerablemente las cifras actuales de embarazo adolescente.

Cabe señalar que en el Taller de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Salud Reproductiva no sólo fue abordado el uso correcto del condón, sino que se hablará sobre la responsabilidad de las y los jóvenes a la hora de decidir tener una relación sexual.

Por último, Giulianna Bugarini hizo hincapié en que la educación sexual no promueve la promiscuidad, sino un comportamiento saludable, informado y responsable.









Leer más

 

 

El Conalep previene la violencia contra la mujer y los trastornos alimenticios

2016-03-02 15:15:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 2 de marzo de 2016.- La violencia contra la mujer, la bulimia y la anorexia fueron los temas abordados durante una conferencia dirigida a alumnos y alumnas del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) Michoacán, plantel Zamora.

Personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), atendió a un grupo de 76 estudiantes, a quienes posterior a la charla informativa ofrecieron atención personalizada.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, indicó que es tarea de los directivos y profesores de la institución abordar este tipo de problemáticas para detectarlas a tiempo y evitarlas.

Resaltó que las y los alumnos del subsistema replicarán la información con familiares y amigos, formando una cadena contra la violencia hacia la mujer y los trastornos alimenticios.

Bautista Gómez señaló que atender a la población femenina para su desarrollo en los diversos sectores es una prioridad del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se tiene previsto que en los planteles del subsistema se aborde el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres.

Leer más

 

 

Semana Santa en Aquila: Cocina Gourmet, surfeo, tortugarios, buceo y torneos de pesca

2016-03-02 14:59:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -Canirac- Michoacán invitó a disfrutar de las actividades programadas para Semana Santa en Aquila: cocina gourmet, surfeo, tortugarios, boceo recreativo y torneos de pesca.
Hoy en conferencia de prensa, el presidente de la cámara, Arturo Sandoval Canals, explicó que con la finalidad de promocionar al municipio durante esta alta temporada vacacional impulsará el sello distintivo "Cocina Gourmet" en la costa del estado.
Explicó que este sello está otorgado a la cocina tradicional de esta zona, cuya diversidad culinaria que se prepara de forma única en la entidad, además, para esta temporada se impulsarán otras cuatro actividades en las playas de Aquila: el surfeo, los tortugarios, el buceo recreativo y los torneos de pesca.
Compartió que el reto para Semana Santa es que lleguen a Aquila 10 mil turistas, de los cuales, se esperan que el 70 por ciento sean extranjeros; esto entre el lapso del 17 de marzo al 4 de abril.
Y de la pasividad de la Secretaría de Turismo del estado para difundir las actividades del periodo vacacional en puerta, Sandoval Canals respondió que ante la falta de propuesta de la Sectur muestran lo que tiene Michoacán, ya que están a dos semanas de que inicie Semana Mayor.

Leer más

 

 

Playas de Michoacán sin promoción turística para Semana Santa

2016-03-02 14:58:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La costa michoacana no han sido publicitadas para el periodo de Semana Santa, denunció la administración de Aquila, cuyo municipio cuenta con el 70 por ciento de las playas turísticas de la entidad.
Hoy en conferencia de prensa, el director de Turismo de dicha municipalidad, Javier Domínguez Ruiz, denunció que a prácticamente 2 semanas de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, la más alta en afluencia de visitantes, no han recibido ningún tipo de apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado.
Exhibió un abandono total de parte de la dependencia estatal, cuya respuesta de su titular, Liliana Buenrostro, es que no hay recurso porque todo se invirtió en la visita del Papa Francisco a la ciudad de Morelia, el pasado 16 de febrero.
A por tal motivo, el estado no ha invertido en lonas, carteles y demás herramientas de promoción, como otros años. Y también por esa razón dijo el funcionario michoacano que "el municipio ha tenido que invertir 400 mil pesos en publicidad", lo que ha sido insuficiente.
Incluso, exhibió que mantener un diálogo con Liliana Buenrostro ha sido complicado, porque "siempre está ocupada", además de que se les rechazó la propuesta de colocar espectaculares donde se promocionen las playas de Aquila.
Lamentó que los eventos que tienen programados en Aquila para la temporada de Semana Santa estén en riesgo de que no se realicen, a falta del trabajo de promoción.
Finalmente, el director de Turismo llamó al gobernador Silvano Aureoles Conejo a que no deje en abandono este lugar, que alberga la mayor parte de las playas preferidas por el turista.

Leer más

 

 

Congreso dispuesto a reunirse con constructores que reclaman pagos: Raymundo Arreola

2016-03-01 19:11:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 01 de marzo de 2016.- El Congreso del Estado respalda la petición de los constructores de Michoacán, para que la administración estatal les pague los adeudos pendientes, los cuales en muchos casos los tienen al borde de la quiebra, manifestó Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Al asistir al relevo de la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); delegación Michoacán - la cual desde hoy es encabezada por el Ingeniero Jorge Tovar Zavala -, el legislador expresó su disposición para reunirse con los agremiados de esta Cámara y revisar juntos los adeudos. Esto con el propósito de coadyuvar y que se agilicen los pagos por parte de gobierno estatal.
Arreola Ortega dejó claro que el Congreso de Estado tiene las puertas abiertas para atender las peticiones de la ciudadanía y de los organismos empresariales, porque existe el interés de reactivar la economía y uno de los sectores que más empleo genera es de la construcción.
Puntualizó que el Poder Legislativo ha dotado al gobierno estatal de los instrumentos jurídicos necesarios para resolver este tipo de problemas.

Leer más

 

 

Mi Gobierno trabajará de la mano con los constructores michoacanos: Silvano Aureoles

2016-03-01 18:52:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, aseguró que durante su gestión se hará una mejor planeación en materia financiera para que el Gobierno del Estado no tenga ningún adeudo con los constructores, al tiempo de informar que en próximos días se liquidarán los pendientes con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que heredó la presente administración.

Al tomar protesta al Comité Directivo 2016-2018 de la CMIC delegación Michoacán, Aureoles Conejo hizo un llamado a quienes se dedican al desarrollo de infraestructura, a trabajar juntos para sacar adelante al estado.

Se pronunció por aprovechar la experiencia de la Cámara para dar mayor capacidad técnica a las diversas dependencias y con ello hacer de mejor manera los proyectos en favor de las y los michoacanos.

El mandatario reconoció la aportación de la CMIC a las diversas ramas de la economía de la entidad, entre ellas la de vivienda y para que se consolide el desarrollo de Michoacán en aspectos como vialidades, espacios públicos, entre otros.

"Reiterarles mi compromiso y alianza con la industria de la construcción, porque estoy seguro que trabajando juntos con ese espíritu y compromiso que han demostrado de sobra, podemos entregar obras de calidad a michoacanos y contribuir al desarrollo del estado", externó.

El Gobernador recordó que ya cumplió con uno de los compromisos asumidos con el ramo, el designar a un Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas que tuviera el visto bueno de la CMIC, que es Juan José Domínguez López.

Silvano Aureoles hizo un llamado a los constructores a sumarse a los diversos proyectos del Gobierno Estatal, como el libramiento de La Piedad, el libramiento Sur de Morelia, la conexión Jiquilpan-Sahuayo-Autopista de Occidente, la vialidad que enlaza Zacapu con la Autopista de Occidente, el lograr la conectividad del centro del estado con la Costa a través de la nueva vía Nexpa- Morelia, entre otros.

"Les he pedido que haya constructoras michoacanas en estos proyectos y se sientan con toda la confianza de participar. Les pido que cualquier irregularidad que identifiquen la denuncien, quiero que acabemos con las prácticas de acoso para los constructores, que sepultemos el diezmo.

Hagamos bien las obras y hagamos más con menos, es lo que necesitamos para cumplir con nuestra responsabilidad", aseveró.

Ante la petición de que en Michoacán se integre el Consejo Estatal de Infraestructura, el Gobernador solicitó a los funcionarios competentes trabajar para establecer dicho organismo y dar con ello mayor transparencia al ejercicio público.

Jorge Tovar Zavala, nuevo presidente del Comité Directivo de la CMIC Michoacán, manifestó que la Cámara está en la mejor disposición de apoyar al Gobernador y propuso formar alianza en cordialidad, respeto y responsabilidad con todas las instancias. Además de la creación del Consejo Estatal de Infraestructura, solicitó la instalación de un Fideicomiso Estatal de Elaboración de Estudios y Proyectos, para hacer un banco de proyectos en función de las necesidades de la población.

"Deseamos que a su Gobierno le vaya bien para que le vaya bien a Michoacán", dijo al Gobernador.

También, Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC nacional, dijo estar seguro que el organismo hará un buen equipo con el Gobierno de Silvano Aureoles para materializar acciones y proyectos de beneficio colectivo.

Fueron testigos de esta toma de protesta, Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Alejandro Lambreton Narro, director del centro SCT Michoacán; Pascual Sigala Páez, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política; Eduardo Ramírez Leal, secretario nacional de la CMIC; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de Conagua; Jaime Aguilera Garibay, vicepresidente nacional de la CMIC; Alejandro Villagómez, presidente de la CMIC delegación Lázaro Cárdenas; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Juan Domínguez López, titular de la SCOP; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Iván Gerardo Rodríguez Valencia, presidente del Comité Consultivo de la CMIC Michoacán; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Interpondrá recurso contra dirigente actual del PRI, Guillermo Valencia

2016-03-01 18:46:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Guillermo Valencia Reyes ex presidente municipal de Tepalcatepec presentará un juicio de protección de derechos políticos electorales ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El ex alcalde anunció al medida tras asegurar que cualquier decisión que tome el actual dirigente estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda no está fundamentada en los estatutos, por ello subrayó se dará la lucha para recuperar la vida democrática en el partido.

“Vamos a interponer un juicio por la violación a mis derechos políticos y como aspirante a dirigir la dirigencia estatal del PRI, tengo derecho acudir al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, en virtud que el presidente de partido se le vencieron los 60 días que mandata el estatuto”.

La decisión de acuerdo con el ex edil de Tepalcatepec se toma luego de que se cumplieron los 60 días que establecen los estatutos del PRI para que se convoque a elecciones en el Comité Estatal.

Manifestó su interés de dirigir su partido, lo anterior al señalar que no existen impedimentos ya que mantiene su militancia en el partido, y agregó que en diciembre solicitó al Comité Nacional que se emitiera la convocatoria, pero no se hizo por lo que por esta razón se hizo la petición al Tribunal.

El ex edil dijo no entender porque siguen sin efectuarse elecciones pese a la pérdida de credibilidad en las personas, esto tras mencionar que existe un dirigente a “modo” y que no ha sido crítico con Silvano Aureoles y no descartó que se trate de la gran amistad existente entre el ahora mandatario estatal y gente de su partido.

Leer más

 

 

Llamarán a comparecer Auditor de Michoacán

2016-03-01 18:45:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) José Luis López Salgado y los titulares de las auditorias especiales, serán citados a comparecer en comisiones para aclarar diversos puntos de la cuenta pública, informó la diputada presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán., Yarabi Ávila González.

Refirió que tienen listo ya un programa de revisión de la cuenta pública estatal y las municipales para elaborar el dictamen que debe estar listo antes del 31 de marzo. “tenemos ya un programa de trabajo que vamos a presentar ahora y es suficiente, hemos estado trabajando en mesas técnicas y esto formaliza el trabajo en ambas comisiones”, comentó.

La legisladora detalló que cuatro municipios no hicieron entrega de sus cuentas publicas, mientras que otro grupo similar ni fueron concluidas su revisión por la ASM, pero además el informe entregado no está completo.

“Los municipios que no entregaron son Álvaro Obregón, Charo, Tingambato y los que se encuentran en proceso que no termino la ASM, es Acutizio Cherán, Nocupétaro y Taretán”, detalló.

Manuel López Meléndez diputado del PRD y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública señaló que la prioridad para su bancada es el análisis de las observaciones a la Secretaría de Finanzas, Política Social, Gobierno, Salud, Educación y Seguridad.

“Vamos a tener a la vista el tema de Morelia, de Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, son municipios que vamos a estar analizando detalladamente, así como algunas dependencias de gobierno del estado lo que es Sepsol, Finanzas y la de Gobierno, vamos entrar en detalle de estos informes, y otros rubros como es el tema de seguridad pública y del Seguro Popular donde hay un desfalco”.

Asimismo sostuvo que se excusara de estar presente durante el análisis de la cuenta pública que corresponde al municipio que el gobernó como alcalde.

Este martes quedaron instaladas de manera formal las mesas de análisis, por lo que los legisladores contarán con un periodo de 30 días para llevar a cabo el proceso de estudio para dictaminar la cuenta pública 2014.

Las cuentas 2012 y 2013 correspondientes a los gobiernos de Fausto Vallejo y Leonel Godoy Rangel fueron reprobadas tras considerar que faltaban elementos fundamentales para su dictaminacion.

Leer más

 

 

Piden decretar alerta de género en Michoacán

2016-03-01 18:43:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Red de Mujeres Contra la Violencia Feminicida en Michoacán hizo entrega en la delegación de la Secretaría de Gobernación del documento en donde se exige implementar la alerta de género en Michoacán.

Denunciaron que en Michoacán, la situación de violencia contra las mujeres es una emergencia, por la incidencia de homicidios que continúa, esto al señalar que ocurrieron 762 feminicidios del 2009 a 2014. En los primeros meses de 2016, han muerto 80 mujeres de manera violenta, cuyas edades oscilan entre los 5 a 60 años de edad.

También expusieron que en Michoacán existe un patrón sistemático de violencia contra las mujeres debido a que 19 de cada 100 mujeres son asesinadas a golpes, 24 de cada 100 con arma de fuego, 13 de cada 100 por ahorcamiento, estrangulación o con arma punzocortante, 31 de cada 100 son asesinadas de otras formas.

Los feminicidios se concentran en las regiones de Tierra Caliente, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Morelia y Uruapan.

Miriam Aidé Núñez Vera académica e integrante del Grupo Interinstitucional para el análisis de la solicitud y seguimiento de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género para Michoacán (AVGM), hizo énfasis pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta clara y convincente al Grupo de Investigación por parte de Gobernación ni del Gobierno de Michoacán, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Aprovechó para exhorta al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación para que de acuerdo al procedimiento de solicitud de alerta, declare la Alerta en el Estado, en cumplimiento a lo acordado el 9 de febrero del 2016, por el Grupo Interinstitucional de Investigación.

Núñez Vera lamentó la opacidad en las áreas de justicia y la falta de información para generar una base de datos confiable, pero la falta de compromiso por parte de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, quien tampoco ha hecho nada al respecto.

Leer más

 

 

Descarta diputada solicitar seguridad ante amenazas

2016-03-01 18:40:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada Yarabi Ávila González descartó solicitar seguridad personal ante la amenaza que sufrió por el trabajo que se efectúa por parte de la comisión que encabeza.

“No pediré seguridad, seguiré trabajando no cederé ante ningún chantaje, ni ante ninguna amenaza, tengo muy claras las atribuciones que me otorga la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se cuáles son las atribuciones de la comisión inspectora seguimos trabajando en este sentido”, señaló.

La diputada local hizo énfasis en que seguirán trabajando para fortalecer el trabajo de la comisión y no se detendrá pese a estas acciones que expresó no tienen ningún efecto en su desenvolvimiento.

“He tenido todo el respaldo del Congreso del Estado, y es justamente el presidente quien tomará legalmente este tema, entonces la denuncia se tendrá que hacer por parte del Congreso, esto dejará un precedente no solo para un diputado, se les hace muy sencillo amenazar personas, me parece es un precedente importante para que piensen antes de amedrentar a una persona y que esa resistencia al cambio no domine”.

Asimismo sostuvo que la comisión no detendrá su marcha en transparentar el trabajo que se efectúa en la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) pese a los intereses que se podrían estar afectando.

Informó que presentaran una iniciativa para hacer un cambio general en la ASM, y lo tendremos que seguir haciendo, y lo inicio que provoca que tengamos ganas de trabajar el objetivo.

Leer más

 

 

Realizó IMSS Michoacán, histórica procuración de órganos con fines de trasplante

2016-03-01 17:51:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, efectúo su primera procuración de órganos con fines de trasplante del presente año, considerada como histórica, puesto que es la primera en el país, en que intervienen instituciones de salud, como el IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud del Estado de México, de manera conjunta.
Al mismo tiempo y también sin precedente alguno en el país, es la primera ocasión en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán, (PGJE), realizan la necropsia de ley, de manera inmediata posterior a la procuración de órganos y en el mismo quirófano del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo.
Anunciaron lo anterior en rueda de prensa esta mañana, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; la Coordinadora del Centro de Mecanismos Alternativos de la PGJE, Isabel Maldonado Sánchez y la Coordinadora de donación de órganos del HGR No. 1 Morelia Charo, Gricelda García Gamiño.
Isabel Maldonado Sánchez, anunció que en breve de firmará el convenio oficial entre los titulares del IMSS y la PGJE en Michoacán, para que a partir de esta procuración, la autopsia de ley prosiga realizándose en los propios quirófanos del HGR No. 1, de acuerdo a los protocolos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en cuanto a la donación de órganos con fines de trasplante
Es decir, permite cuidar las reglas de la evidencia o de la cadena de custodia, que significa la expedición del dictamen de NO inconveniente para la procuración de órganos, que NO interfieran con la investigación y con la realización de actos de investigación de urgencia.
En dicho sentido, personal del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense y la Coordinación hospitalaria de donación del HGR No. 1, se coordinaron para acelerar los trámites y realizar la autopsia de ley en esa misma sede hospitalaria, con lo que se ahorran hasta 20 horas en la entrega del cuerpo a la familia donadora.
Román Acosta Rosales, titular delegacional, agradeció la voluntad de la PGJE de Michoacán, puesto que con ello se evitará el traslado de los familiares y el cuerpo del donador fallecido al SEMEFO de la misma dependencia, para la realización de la necropsia de ley, lo que alentará la cultura de la donación de órganos entre la población michoacana y de todo el país, puesto que este procedimiento legal, es punta de lanza para las demás delegaciones del IMSS y de las restantes instituciones de salud pública y privada de todo el país.
Por su parte, Gricelda García Gamiño, dio a conocer que esta es la primera donación multiorgánica y multitejidos del 2016 en Michoacán, que marca un parteaguas en la historia de las donaciones de órganos con fines de trasplante en el país.
Los órganos y tejidos que se procuraron y los hospitales a donde se trasladaron para su trasplante, son: corazón, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey, Nuevo León; dos riñones, a la UMAE del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco; dos córneas, para el HGR No. 1 Morelia Charo; el hígado, para el Centro Médico Nacional, 20 de Noviembre del ISSSTE; piel, hueso y tejido músculo esquelético, para el Banco de tejidos, de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Tras hacer una balance final del trabajo, que en materia de donaciones y trasplantes ha efectuado el IMSS Michoacán, el titular delegacional dio a conocer que a partir del 9 de junio del 204, se han efectuado 17 donaciones multiorgánicas, con 68 órganos y tejidos procurados; y al mismo tiempo se han efectuado realizado 12 trasplantes de riñón y 11 de córneas.

Leer más

 

 

Sesiona el Consejo Directivo del COBAEM

2016-03-01 17:42:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- Con el objetivo de atender diversos temas en beneficio de los bachilleres de la entidad y en beneficio de la casa de estudios, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Alejandro Bustos Aguilar, retomó las reuniones de trabajo con coordinadores sectoriales y directores de área.

Durante esta segunda reunión se pidió retomar las acciones para mejorar los indicadores de la prueba PLANEA, ya que el COBAEM debe mejorar su desempeño para que junto con otras acciones se genere el sistema de evaluación de incentivos al personal directivo.

Otro punto en la reunión fue fortalecer los programas transversales de lectura y ecología LeeCOBAEM y eCOBAEM, respectivamente, que incluyen las distintas asignaturas y las dinámicas del plantel para el aprovechamiento de las habilidades de la lectura y recursos naturales.

Asimismo, se abordó información sobre las Jornadas Académicas y el Sorteo COBAEM para administrar el gasto y los alumnos tengan el beneficio de este recurso.

Finalmente, en el ámbito de la planeación se revisó el programa de infraestructura educativa en los planteles del interior del estado y la ampliación a la cobertura para apoyar al crecimiento de horas y planteles.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Dirección General del COBAEM.

Leer más

 

 

Cedemun fortalece a los síndicos de Michoacán

2016-03-01 17:41:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- Con la finalidad de intercambiar experiencias de trabajo para fortalecer los conocimientos de los funcionarios municipales y la actividad de los ayuntamientos, este martes se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Síndicas y Síndicos Municipales.

El evento fue encabezado por el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Alberto Paredes Correa; el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo; la auditora especial de Normatividad y Control de Calidad de la Auditoría Superior de Michoacán, Silvia Leticia Soto; y el director de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, Daniel Rangel Piñón.

Paredes Correa informó que el encuentro se llevó a cabo con el objetivo de atender las preocupaciones y peticiones de las y los síndicos de los ayuntamientos de Michoacán sobre temas que son fundamentales. Resaltó que el encuentro fue exitoso para organizar, planear y dar a conocer las atribuciones que los funcionarios tienen como representantes legales de sus municipios.

Anunció que se espera una próxima reunión con las y los síndicos de todos los ayuntamientos michoacanos para abordar temas como la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los problemas en materia de derecho laboral que aquejan a las administraciones municipales, y generar la organización necesaria, a través de la asociación civil de síndicos, y así establecer una ruta de trabajo coordinada con las autoridades municipales.

A este primer encuentro estatal asistieron las y los síndicos de 103 ayuntamientos, lo que es una muestra de su disposición para capacitarse y desempeñar un mejor trabajo dentro de sus municipios.

A nombre de sus homólogos, la síndica de Tangamandapio, Martha Lucrecia Arroyo Sandoval, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por organizar este tipo de encuentros que coadyuvan al intercambio de experiencias positivas y dan muestra de la pluralidad del Ejecutivo estatal. Además, propuso la realización de una segunda reunión para conformar la mesa directiva de la organización civil de síndicas y síndicos de los ayuntamientos del estado de Michoacán.

Con estas acciones, el Cedemun contribuye a la coordinación entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para generar finanzas sanas y fortalecer la actividad de los funcionarios municipales.

Leer más

 

 

La Secoem, aliada de las alcaldías en el combate a la corrupción

2016-03-01 17:38:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puruándiro, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- La Secretaría de Contraloría (Secoem) será aliada de los ayuntamientos michoacanos en el combate a la corrupción, afirmó la titular de la dependencia estatal, Silvia Estrada Esquivel.
Al dar el arranque oficial de la campaña Cero Tolerancia a la Corrupción e Impunidad en el municipio de Puruándiro, la contralora señaló que los funcionarios de la Secoem "somos aliados de ustedes, les daremos los elementos y las herramientas necesarias a los contralores municipales para que en los municipios se aplique correctamente la ley”.

Ante los integrantes del Cabildo y representantes de sectores sociales del municipio, Estrada Esquivel resaltó que es necesaria la aplicación de un sistema de fiscalización, crear el marco jurídico que permita fortalecer los mecanismos de combate de la corrupción y, sobretodo, establecer medidas preventivas para prevenir este flagelo. Además, enfatizó que es urgente la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa ciudadana 3 de 3.

Subrayó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha refrendado su compromiso de encabezar un gobierno abierto y transparente para que los ciudadanos tengan acceso a la información. “Por esta razón nos ha instruido para instalar las 10 ventanillas regionales, así como las contralorías internas en todas las dependencias del Gobierno del Estado para auditar los recursos en tiempo real, evitando las fugas y desvíos del erario público”, apuntó.

La titular de la Secoem reconoció que los ciudadanos cada vez se involucran más en el seguimiento, revisión y observaciones de las obras, lo que contribuye de manera decisiva al éxito en las acciones del gobierno.

En ese sentido, aseguró que son importantes las medidas y acciones realizadas en los municipios a través de sus contralorías, para reafirmar la confianza y respaldo a la labor que realizan los ayuntamientos.

Leer más

 

 

Tendrán jóvenes michoacanos condiciones para construir un futuro mejor: Silvano Aureoles

2016-03-01 17:36:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- La juventud y la niñez es lo más valioso que tenemos y esa riqueza, ese tesoro, hay que encauzarlo bien, con políticas públicas adecuadas en materia de educación, salud y de integración familiar porque necesitamos sacar del riesgo a nuestros jóvenes, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la Jornada Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que beneficiará a cerca de 47 mil alumnos de los 115 planteles del Colegio de Bachilleres (COBAEM).

Frente a más de 900 estudiantes, el mandatario indicó que con esta acción interinstitucional, además de crear conciencia en la prevención del embarazo a temprana edad, se impulsará una cultura que promueva la igualdad entre mujeres y hombres, cumpliendo con otro objetivo, que es trabajar para alcanzar la meta de una sociedad incluyente e igualitaria, lo que hoy se conoce como igualdad sustantiva.

Aureoles Conejo manifestó su satisfacción por poner en marcha las jornadas, en donde se brindará información y capacitación en temas fundamentales, por un lado atender el problema de carácter social, como es el embarazo adolescente, que señaló se ha convertido en una preocupación permanente del Gobierno, ante las cifras actuales, que revelan que el 25 por ciento de los casos ocurren en mujeres que tienen menos de 18 años.

Lo que consideró, significa que un elevado porcentaje de jóvenes limite sus posibilidades para concluir adecuadamente sus estudios y pueda lograr la formación profesional y con ello su autonomía e independencia; por ello subrayó la importancia de que este sector cuente con información adecuada y oportuna que dé acompañamiento y herramientas para tomar decisiones acertadas.

En este contexto, el mandatario celebró que las distintas dependencias participantes inicien esta cruzada, e instruyó a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, para que las jornadas se extiendan a un mayor número de escuelas.

“Estamos absolutamente claras y claros que la riqueza más grande que tiene Michoacán son sus niñas, niños, jóvenes y adolescentes, es lo más valioso que tenemos”.

El Gobernador, indicó que en general lo que se tiene que hacer es apoyar a las y los jóvenes porque son el presente y el futuro de la sociedad, son quienes habrán de tomar las riendas del destino de la sociedad en un mediano plazo y se requiere darles las herramientas adecuadas para que puedan trazar una ruta que sea de satisfacción y de un futuro esperanzador.

Para ello, sostuvo que es necesario sumar esfuerzos tanto los Poderes del Estado como las instituciones, tras señalar que una buena parte de los jóvenes corre el riesgo de ser víctimas de abusos, de engaños y de atraerlos hacia actividades que les destruyen su vida, una de ellas es el tema de las drogas; al respecto, indicó que sólo se podrá alejarlos de esta situación con información y con acciones de integración y de cuidado.

Tras felicitar la iniciativa de las jornadas, Aureoles Conejo indicó que aunado a estas acciones también es necesario implementar otras líneas de trabajo como impulsar actividades recreativas y formativas, como el arte, la cultura, la música y la danza, todo aquello que les ayude a generar un presente y un futuro mejor a la juventud.

Al respecto, apuntó que es posible que esta semana se anuncie el programa integral de becas para los jóvenes, ya que este lunes realizó la gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del recurso que faltaba para completar esta acción, de tal manera que en el presente año 50 mil jóvenes serán beneficiados.

Silvano Aureoles instruyó a las Secretarías de Igualdad Sustantiva y de Educación, así como al Instituto de la Juventud Michoacana y a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte para acelerar el paso y se implemente un programa integral de información en materia de educación sexual y sobre el daño que ocasionan las drogas.

Por su parte, la titular de la SEIMUJER, Fabiola Alanís, indicó que las jornadas se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo; con esta actividad mencionó que se inicia una intensa cruzada para difundir los derechos de las y los adolescentes, pero también para saber cómo los jóvenes del estado pueden contribuir a un Michoacán más igualitario.

La funcionaria indicó que una de cada dos mujeres de 12 a 19 años de edad, inicia su vida sexual y normalmente se embaraza en esa circunstancia, y un 40 por ciento de esos casos no son planeados pero tampoco son deseados, eso comentó es lo que se busca prevenir, lo cierto dijo, es que el ejercicio de la sexualidad debe practicarse con libertad pero también con responsabilidad.

En su turno, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giuliana Bugarini Torres, apuntó que el Gobernador, Silvano Aureoles, ha puesto como el centro de la política estatal a los jóvenes, al referir que esta administración se interesa, se preocupa y se ocupa de fortalecer programas para este sector y darle acompañamiento en su ejecución y alcance.

En tanto, el director del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, precisó que esta jornada llegará a los 115 planteles de la institución, impactando en 47 mil alumnos, que tendrán la oportunidad de escuchar, intercambiar experiencias y formarse en materia de género; en este sentido invitó a las y los jóvenes presentes a que compartan y repliquen la información.

Durante el evento, estuvo como invitada la niña Fernanda González Miramontes, autora del libro “Azul o Rosa”, quien agradeció el interés en el tema de igualdad de género y destacó la realización de este tipo de foros en donde aseguró, se ve la real intención de generar cambios a favor de nuestra población y de la sana convivencia social.

De igual forma, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, “por hacer posible este gran evento y que tome en cuenta que las niñas y niños también merecemos ser escuchados”. La joven se pronunció porque esta acción sirva para cambiar conciencias, para que cada una de las personas que participe lleve este mensaje a la familia, a la escuela, al trabajo y a la comunidad en general. “Reflexionemos en esta simple, pero profunda frase, vivir en equidad nos beneficia tanto a hombres como mujeres por igual”, comentó.

También participaron Mildred y Alan de la Fundación Amanecer Morelia, quienes compartieron su testimonio de vida, en el primer caso de su embarazo adolescente y ambos al enfrentarse con la problemática a la adicción a las drogas y al alcohol, quienes afortunadamente salieron adelante y hoy manifestaron su deseo de que la experiencia que pasaron les sirva a otras personas para que no tengan que vivir una situación similar.

En esta jornada estatal, estarán participando las Secretarías de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, y de Educación, además del Instituto de la Juventud Michoacana, en coordinación con el COBAEM.

Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; la magistrada presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Alejandra Pérez González; la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; la presidenta del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, así como diputadas y diputados locales.









Leer más

 

 

Inauguración Jornada Estatal para la Prevención del embarazo en Adolescentes

2016-03-01 17:34:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bienvenidas, bienvenidos. Me da gusto que estemos en este evento que pone en marcha las jornadas de la información, de capacitación, de comunicación en torno a un tema fundamental para alcanzar la inclusión, la justicia en un tema tan importante como es la igualdad de género. Muchas gracias por su presencia.

Saludo a la magistrada sustituta del Poder Judicial, al señor diputado presidente del Congreso del Estado, a las señoras secretarias de Igualdad Sustantivita a Fabiola; a la doctora Silvia Figueroa, a la secretaria de Educación; al secretario de Salud, al señor director de Cobaem, a la directora del DIF, a la directora del Instituto de los Jóvenes, muchas gracias Fernanda…muchas felicidades estás invitada a Morelia de manera permanente.
Agradecerles a ustedes su presencia, muchas gracias diputadas y señores diputados que hayan hecho un espacio en sus agendas para acompañar al inicio de estas jornadas.

Les agradezco sinceramente a mis compañeros del Gobierno, del Gabinete del Gobierno del Estado, a los servidores y servidoras públicas en general aquí presentes y a los medios de comunicación muchas gracias por acompañarnos.

Me da mucho gusto saludar aquí a muchos y muchas jóvenes del Colegio de Bachilleres de Michoacán, gracias muchachos por venir y un aplauso para ustedes por dar inicio a estas jornadas.

Se juntan aquí dos grandes temas, por un lado la necesidad de trabajar de manera muy intensa, con orden, con método para que podamos atender un problema que sin duda es de carácter social, pero que se convierte en una preocupación permanente del Gobierno.

Estaba viendo algunas de las cifras, ya la maestra Fabiola nos proporcionó algunos datos, pero la cifra es reveladora. El 25 por ciento de los embarazos ocurren en mujeres que tienen 18 años o menos, significa que un porcentaje muy alto de jóvenes o adolescentes tiene que abandonar su tarea principal que debe ser formarse académicamente, estar en la escuela, en alguna actividad formativa donde muchos y muchas, pero sobre todo los jóvenes, abandonan su tarea de estudio porque ya tienen un embarazo temprano. No es un ningún pecado ni ningún delito, pero esa condición limita la posibilidad de que una joven pueda concluir adecuadamente sus estudios y pueda lograr su formación profesional y, con ello también la autonomía y la independencia.

Y junto con ello que se convierte este fenómeno, en mucho de los casos, a falta de información en un problema de salud; por eso la importancia de que nuestras jóvenes y nuestra juventud tengan la información adecuada, información oportuna, acompañamiento para que puedan tomar decisiones acertadas y no trunquen el desarrollo de su vida.

El día que fui a Huandacareo fui a cortar el listón de una escuela preparatoria y me acompañaron la diputada Belinda y estaban los jóvenes porque fuimos a inaugurar el alumbrado público de la escuela y mientras el resto de los jóvenes estaban platicando y divirtiéndose había una compañera que tenía que estar cuidando a su niño porque a esa edad apenas estudiando la preparatoria, ya es mamá y sin duda eso lo ilustra muy bien con la charla que nos dio nuestra amiga con respecto a su experiencia personal, pero así vemos mucho y lo mejor que podemos hacer ahí es hacer llegar la información oportuna y adecuada a nuestros jóvenes a través de la escuela que sin duda es un pilar importante y qué bueno que lo estemos haciendo en el Colegio de Bachilleres.

Y que esto lo podamos hacer en todas nuestras escuelas, que se pueda acercar la información, información sólida, adecuada, que no distorsione y que les dé las herramientas y los elementos a las jóvenes para que tomen una decisión adecuada.

Porque nosotros estamos absolutamente claros y claras que la riqueza más grande que tiene Michoacán son sus niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Es lo más valioso que tenemos y esa riqueza hay que encauzarla bien con políticas públicas adecuadas en materia de educación, en materia de integración familiar, porque necesitamos sacar del riesgo a nuestros jóvenes. El riesgo de un embarazo temprano que transforma su vida, a lo mejor no siempre la arruina pero sí transforma su vida. Tiene que reorientar su rumbo, sus metas porque ya no se pudo, "quería estudiar, quería ser doctora, abogada pero ahora tengo que cuidar a mi hijo y ya no pude seguir estudiando". Si hay la información adecuada estoy seguro que se puede trazar una ruta mejor para una joven en la edad adolescente.

En general, lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestros jóvenes porque ustedes son el presente y el fututo de nuestra sociedad. Son quienes habrán de tomar las riendas del destino de nuestra sociedad en un mediano plazo, pero para eso debemos de darles las herramientas adecuadas para que puedan trazar una ruta que sea de satisfacción y de un futuro esperanzador.

Por eso necesitamos sumar esfuerzos los Poderes del Estado, las instituciones, sobre todo las más cercanas a los jóvenes, las instituciones de educación y qué mejor que empezar a la edad en donde más dificultades hay. Es triste, pero para nuestros jóvenes una buena parte de ellos corren el riesgo de ser víctimas de abusos, de engaños y de atraerlos hacia actividades que les destruyen su vida. Una de ellas también es el tema de las drogas; en lo que va en estos últimos seis meses en algunas regiones del estado se han destruido muchos laboratorios, laboratorios de droga que destruyen a nuestra juventud y que sólo vamos a poder alejarlos de ahí con la información adecuada y con las acciones de integración y de cuidado, por eso felicito este iniciativa compañeros, compañeras de Gobierno a representantes de fundación y de instituciones de ayuda porque necesitamos acelerar el paso en acciones que ayuden a nuestros jóvenes.

En el caso de las mujeres, alejarlas del riesgo de un embarazo no deseado. En el caso de los jóvenes sacarlos del riesgo de caer en las garras de las drogas o de los grupos delincuenciales que también los usan y luego los abandonan adictos a las drogas o asociados a algún hecho de delito. No es un asunto menor, es un asunto de la mayor importancia porque está en juego lo más valioso que tenemos: nuestros jóvenes.

Por eso estas acciones nos van a ayudar, los talleres, los cursos, la información escrita todo lo que esté a nuestro alcance hay que hacerlo y también tenemos que hacer otras cosas, buscarles actividades recreativas y formativas a nuestros jóvenes: el arte, cultura, la danza todo aquello que les ayude a generar un presente y un futuro de esperanza.

Comparto con ustedes que es altamente probable, en eso de la búsqueda de construir instrumentos y herramientas para ayudar a ello, es probable que en esta misma semana estemos iniciando el programa integral de becas para apoyar nuestros jóvenes. El dinero que faltaba para complementar el programa, ayer en una larga reunión con el Secretario de Educación me contestó positivamente de que la parte del dinero que nos faltaba para completar el programa integral de becas lo va a poner la Secretaría de Educación Pública federal, la parte que nos hacía falta. De tal manera que mi preocupación de que no alcanzáramos la meta de las 50 mil becas está resuelto. Con la gestión de ayer tenemos el recurso para alcanzar la meta de las becas. Le vamos a dar becas este año a 50 mil jóvenes desde tercero de secundaria hasta tercero o cuarto año de universidad.

Y algo muy importante que con esta beca que vamos a dar que con esta mezcla del Gobierno Federal y Estatal vamos a sacar a 50 mil jóvenes que hoy se encuentran por debajo de la línea de pobreza, es decir que con esto vamos a sacar a 50 mil mujeres y hombres de la clasificación de seres humanos en condición de pobreza y ello les va a ayudar a resolver lo básico para seguir estudiando y construyendo un mejor futuro. Eso es una buena noticia para nuestros jóvenes.

Y en otros temas, Fabiola, doctora Figueroa, Giulianna, hay que acelerar el paso en materia de deporte, aquí está la compañera Edna, para que armemos un programa integral en el manejo de sexualidad, pero también de información con respecto al daño que provocan las adicciones y las drogas. Con información adecuada de lo que destruye y transforma sus vidas, asociarse o juntarse con personas que los invitan a cometer delitos. Información precisa y adecuada de todo lo que se pueda construir en la ruta de un camino de bienestar y esperanza y, con ello, estaremos cumpliendo el objetivo de trabajar para alcanzar la meta de una sociedad incluyente e igualitaria lo que hoy se conoce en igualdad sustantiva de lo que Fernanda nos ha dado una muy buena cátedra de cómo comportarnos, cómo respetar a la compañera o al compañero; reconociendo plenamente sus derechos donde no somos adversarios, donde no es un pleito de mujeres contra hombres sino que es una ruta de complementariedad, donde se complemente el trabajo de las mujeres y de los hombres. No será una tarea sencilla porque hay un asunto cultural, el hecho de tener preferencia con atención a los varones y no a las mujeres, es un asunto que se tiene que trabajar mucho en el seno familiar y estoy seguro que con estas acciones vamos a tener resultados positivos.

Muchas gracias.

Leer más

 

 

Buenas señales para Michoacán en materia de atención a víctimas: CEEAV

2016-03-01 17:33:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 1° de marzo de 2016.- A poco más de 110 días de que se cumpla el plazo para la implementación en todo el país del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ve como buenas señales para Michoacán, la apertura del primer Centro de Atención a víctimas en Morelia, así como la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la CEAV federal.
Luego de acudir al evento de inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Morelia, los comisionados de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera destacaron la iniciativa y disposición del gobierno municipal a favor de las víctimas de delito, “acción con la que la administración local da un ejemplo a nivel nacional”.
Recordaron que como parte de la operación del Centro de Atención a Víctimas, en breve será suscrito el convenio de colaboración entre la CEEAV y el Ayuntamiento de Morelia, que comprende acciones de asesoría y capacitación a servidores públicos municipales del referido centro en materia de atención inmediata a víctimas.
De igual forma, en su caso, gestión de certificaciones de competencias relacionadas a quienes directamente las atiendan, y el diseño, operación y evaluación de políticas públicas orientados a la prevención de hechos victimizantes, atención y protección a víctimas y promoción, respeto, protección y garantías de los derechos humanos.
En el convenio próximo a signar, el Centro de Atención a Víctimas asumirá el compromiso de utilizar el Formato Único de Declaración para la incorporación de las personas al Registro Estatal de Víctimas, y a llevar a cabo la aplicación de políticas públicas aplicables para llevar a cabo buenas prácticas a favor de las víctimas, así como el cruce de información relativa a las personas que sean víctimas directas, indirectas o potenciales, sobre la atención inmediata.






Por lo que toca al convenio marco de coordinación y colaboración en materia de atención a personas en situación de víctima; intercambio de información; diseño y ejecución de políticas públicas y capacitación, que suscribió el lunes el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los comisionados externaron su confianza en que representará un importante impulso para el trabajo coordinado en esa materia.
Confiaron en que a la brevedad pueda integrarse el Sistema Estatal de Atención a Víctimas. La firma del referido convenio se dio en el marco de la L Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Cabe recordar que por mandato constitucional, el 18 de junio de 2016 es la fecha límite para la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Leer más