Estado

 

Firma IJUMICH Convenio de Colaboración con el CETIC

2016-03-08 19:14:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 9 de marzo.- Con la finalidad de continuar con la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de digitalizar las acciones y los programas de esta administración, la Directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, y el Coordinador General de la Centro Estatal de Tecnologías de la Información (CETIC), Gabriel Ochoa Hernández, firmaron un convenio de colaboración entre ambas dependencias.

En las instalaciones del Instituto, la Directora de los Jóvenes recordó que la administración que encabeza el ingeniero Aureoles Conejo se planteó aprovechar el uso de las tecnologías de la información en beneficio de los michoacanos, así como mantener la colaboración y transversalidad entre todas las instancias.

Asimismo, indicó que con esta firma de convenio se da en el marco del inicio del Programa “Beca tu Futuro” que la dependencia estatal pondrá en marcha en próximos días, en el cual el CETIC tiene un papel importante, ya que es el encargado de organizar la plataforma, patrones, etcétera, para su correcta difusión y funcionamiento.

Por su parte, Ochoa Hernández resaltó que por medio de este convenio se agruparán dos cosas que siempre van de la mano: juventud e innovación, “por lo que la coordinación dará lo mejor de sí en cuestión de ciencia y tecnología”.

Detalló que el CETIC pondrá a disposición del IJUMICH servicios de conectividad, redes físicas, aplicaciones, entre otras cosas; además, aprovechó la oportunidad para invitar al IJUMICH a canalizar cualquier proyecto que el Centro pueda desarrollar en cuestión de servicio social y prácticas profesionales de las y los jóvenes.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador tareas conjuntas por la seguridad de Michoacán

2016-03-08 17:42:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- Esta tarde, en reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, revisó las acciones que las áreas de seguridad estatales realizan en conjunto con las dependencias federales del rubro, para garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos.

Encabezados por el mando especial para la seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, cada una de las áreas expuso las tareas que se emprenden en las diversas regiones de la geografía estatal y se analizaron los objetivos prioritarios de acuerdo a la estrategia coordinada para combatir los delitos de alto impacto.

En la reunión se acordó implementar acciones operativas de carácter preventivo como es el cierre de los accesos no autorizados a las autopistas, para abatir la actividad delincuencial que tiene como mecánica el impactar en las rutas carreteras y eludir la acción de la policía por esos tramos.

Asimismo, el arrancar en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, el programa de desarme voluntario, mediante el cual se intercambiarán armas por recursos o apoyos en especie.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; los delegados de Segob, Florentino Coalla Pulido; de PGR, Bertha Paredes Garduño; del CISEN, René Rodríguez Oviedo; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Revisa CEDH Hospital de la Mujer

2016-03-08 17:40:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 08 de marzo del 2016. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, realizó la supervisión del Hospital de la Mujer, de continuidad con el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, que puso en marcha hace apenas dos semanas en la región de Apatzingán.

En entrevista con los medios de comunicación, dijo que las mujeres, como sector vulnerable de la población enfrenta violaciones a sus derechos humanos, entre ellos el acceso a la salud; rubro en el cual se registran actualmente 20 quejas en la entidad, principalmente por negativa o restricción médica.

Acompañado por el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco; el visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay y el coordinador del Programa Luis Martínez Gallardo, recorrieron las instalaciones del nosocomio y recabaron las inquietudes tanto del personal como de los pacientes; junto con la directora del Hospital, Liliana Olivera Romero.

El presidente de la CEDH enfatizó que será en un lapso de dos meses cuando el organismo cuente con el diagnóstico sobre la evaluación a los hospitales del sector salud en la entidad, y se realicen las observaciones necesarias para garantizar el respeto a este derecho humano fundamental.

Reiteró que este Programa busca conocer la situación en que se encuentran los hospitales públicos, las carencias y necesidades que tienen, tanto de infraestructura como de insumos y personal.

“Queremos coadyuvar con la autoridad para robustecer el sistema de salud, para que haya medicamentos suficientes, médicos, enfermeras, especialistas; vamos a verificar si la infraestructura hospitalaria es apta y adecuada para que los michoacanos tengan la tranquilidad de que tenemos un sistema eficiente y de calidad”, expresó.

EL titular de la CEDH adelantó que dentro de las debilidades que se han observado se encuentran el hecho de que la infraestructura hospitalaria en la entidad no ha crecido al mismo ritmo del aumento en la población, lo que genera la saturación de los servicios, así como carencias en cuanto al personal médico y especializado.

Es de recordar que el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, se puso en marcha el pasado 18 de febrero y a la fecha se han revisado los hospitales de Apatzingán, Zamora y Sahuayo.

Leer más

 

 

Cierran filas por la educación ambiental en Michoacán

2016-03-08 17:38:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- Más de 46 mil jóvenes de todo el estado se sumarán al trabajo ambiental por Michoacán y para lograrlo, unirán esfuerzos el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaem), la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), la Procuraduría del Ambiente (ProAm), y la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), instituciones que se comprometieron a trabajar con los estudiantes de nivel medio superior a fin de impulsar el conocimiento básico que ayude en la preservación del entorno.

De acuerdo con el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, el convenio dignado entre dichas dependencias forma parte de los ejes educativos anunciados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y tiene el objetivo de fomentar la responsabilidad ambiental ciudadana y transitar hacia objetivos comunes para hacer efectivas las políticas públicas.

"Es momento de actuar, la sociedad michoacana está convencida de ello, lo estamos viendo ya en comunidades del sector rural, el medio ambiente ya no es una justificación protocolaria, los michoacanos quieren actuar y para ello vamos a contribuir con diferentes proyectos como la capacitación, denuncias ambientales y otros aspectos básicos de orientación, además de incursionar con tecnología de punta que están aplicando en otros países, tanto para el cuidado ambiental como para la reducción de contaminantes”, resaltó Ricardo Luna.

Estas acciones también forman parte del programa institucional denominado ECObaem, que persigue el objetivo de promover un proceso pedagógico en pro del medio ambiente y estar a la vanguardia en aspectos de desarrollo integral del alumnado e interactuar entre el pensar, sentir y actuar sobre los problemas ambientales.

El director general del Cobaem Alejandro Bustos Aguilar, reseñó que el ECObaem se enfoca en el cuidado del medio ambiente mediante acciones transversales en el plan de estudios, tareas en los planteles del Colegio y comunidades con docentes y alumnos, además de eventos nacionales y concursos.

“Desde esta perspectiva estamos contemplando cuatro ejes: Información, Escuela Sustentable, Líderes Ambientales y Año Internacional de las Legumbres, es así como se va a fortalecer una de las líneas de trabajo del Gobernador Silvano Aureoles, para mejorar la calidad educativa de los centros de estudio de este subsistema”, apuntó.

Otra dependencia que se sumó a este acuerdo fue la Procuraduría Ambiental (ProAm), a cargo de su titular Juan Carlos Vega Solórzano, quien confió que estas acciones de colaboración ayuden a fortalecer las actividades académicas, pedagógicas y técnicas entre la juventud michoacana.

“Con el objetivo de reforzar el campo formativo de ciencias experimentales, la ProAm impartirá conferencias de conocimiento y difusión de la legislación ambiental en Michoacán a los 46 mil 784 alumnos matriculados en los 98 planteles de Cobaem este ciclo escolar 2014-2015. Lo anterior permite tener presencia en 114 poblaciones pertenecientes a 81 municipios, lo que significa una cobertura del 71.7 por ciento de la geografía michoacana”, expuso Juan Carlos Vega, durante la firma de este convenio.

A esta rúbrica también se une la CEAC, encabezada por Germán Tena Fernández, quien a su vez comprometió que la institución a su cargo se sumará a la difusión de la cultura del cuidado de los recursos hídricos, además de participar en todo lo necesario para difundir la información que requieren conocer los usuarios del agua en nuestra entidad.

Leer más

 

 

CEEAV, comprometida con el combate a la violencia contra las mujeres

2016-03-08 17:35:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 8 de marzo de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña se refirió al compromiso de la CEEAV de coadyuvar en el combate a la violencia contra las mujeres.
En su participación en el conversatorio “La violencia hacia las mujeres, ¿cómo nos impacta a todos?” efectuado este martes en el auditorio Enrique Luengo González, de la Universidad Latina de América, el comisionado se refirió a la necesidad de reeducar a los varones, de trabajar con ellos desde la primera infancia en temas como género y masculinidad, “construir hombres distintos”.
En presencia del rector de la UNLA, Luis Roberto Mantilla Sahagún, lamentó que el 90 por ciento de los casos de violencia contra mujeres se genere en el hogar de la víctima, “son sus parejas, el principal agresor tanto física, psicológica, económica y social. Necesitamos cambiar esto”.
Advirtió que si no se trabaja en la concientización sobre las consecuencias de las conductas violentas, los agresores no cambiarán y continuarán agrediendo a las víctimas, incluso con más odio hacia éstas. En ese sentido, expresó que como parte de su tarea institucional, la CEEAV generará políticas públicas con enfoque de género.
En el evento, organizado por la UNLA, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la organización Amnistía Internacional, la investigadora Teresa Da Cunha Lopes expresó que la situación económica y la inseguridad son elementos potencializadores de la violencia, que en primera instancia afecta a las mujeres.
Advirtió como amenaza de los avances alcanzados, el discurso de los candidatos republicanos en la contienda electoral de los Estados Unidos de América, en la que se ataca a las minorías, y a las mujeres. Lamentó que se esté generando lo que llamó un “neoconservadurismo fascistoide”.
Por su parte, Elidet García López se refirió a la necesidad de abandonar el sistema patriarcal para poder combatir la violencia; consideró que actualmente se vive una nueva era de machismo, con micro machismos, que son más difíciles de identificar.
En el encuentro también participó la activista Esperanza del Consuelo Román Valadez, coordinadora general del colectivo artístico Las desobedientes. Los participantes en el conversatorio recibieron un reconocimiento por parte del rector Mantilla Sahagún.

Leer más

 

 

Apoya Sedeco a Mipymes con planes de negocios

2016-03-08 17:34:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- En cumplimiento al objetivo de fomentar e impulsar el desarrollo empresarial con esquemas sólidos, la Secretaría de Desarrollo Económico, aplicará el programa denominado “Apoyo para la elaboración de plan de negocios”, en coordinación con el Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad y el Instituto Politécnico Nacional Unidad Morelia.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, en el marco de la firma del convenio de colaboración con las instituciones ya mencionadas, marco en el que explicó que dicha acción interinstitucional tiene la finalidad de otorgar respaldo profesional y procedimientos adecuados para la consolidación de nuevas empresas.

El programa está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de comercio, industria, servicios, agrícola, así como las dedicadas a la ciencia y tecnología; los participantes serán capacitados por un lapso de 150 horas, tiempo en el cual lograrán darle una alta viabilidad a sus proyectos para que sean sustentables y tengan un desarrollo sostenido; detalló el responsable de la política económica de la entidad.

Subrayó que con este tipo de iniciativas se buscar fomentar la cultura de la inversión mediante la estructuración de planes de negocios que sigan la estrategia del desarrollo económico del estado e impulsar mediante este apoyo a la conformación empresarial además de atraer la inversión o coinversión necesaria para la ejecución de nuevos proyectos.

Puntualizó que en una primera etapa se apoyará a 60 empresarios y emprendedores para la elaboración del plan de negocios. Los interesados deberán de presentar un anteproyecto en la Dirección de Atención y Servicios a la Gestión Empresarial perteneciente a la Sedeco, así como una solicitud por escrito firmada por el emprendedor además de un comprobante de su Registro Federal de Contribuyente –para las empresas constituidas legalmente— (las de nueva creación deberán realizar el trámite ante el SAT durante el proceso), así como una copia simple de una identificación oficial.

Leer más

 

 

Con estrategia de contacto, la PGJE brinda atención a más de mil mujeres del Estado

2016-03-08 17:24:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán.- 8 de marzo de 2016.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para garantizar la atención y acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, en los últimos tres meses ha brindado atención a más de mil mujeres a través de los diferentes programas de apoyo y contacto que lleva a cabo en varios puntos de la entidad.
La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Araceli Palomares Miranda, destacó que en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, se ha establecido una estrategia integral para dar atención y seguimiento a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia a efecto de que puedan vivir de manera diferente y que les genere mejores condiciones de vida.
Palomares Miranda detalló que a través del agente del Ministerio Público Itinerante y del mismo Centro de Justicia Integral para Mujeres, la PGJE se ha dado a la tarea de acudir a los puntos donde se encuentran las víctimas que por alguna circunstancia, incluso por miedo o pena, les era complicado desplazarse a las diversas fiscalías a presentar denuncias; estos servicios forman parte de la estrategia de contacto y de acceso a la justicia y son adicionales a la atención que se brinda en cada una de las Fiscalías Regionales en la recepción e investigación de las denuncias.
Resaltó que en este proceso de atención, la agencia itinerante ha recorrido Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Zitácuaro, municipios donde ha trabajado de la mano con las autoridades municipales para facilitar este contacto con las mujeres y brindarles servicios, tales como asesoría jurídica, así como atención psicológica y médica.
Araceli Palomares Miranda destacó la preocupación de las autoridades estatales para la ejecución de acciones concretas que incidan en la prevención y en la atención de la violencia de género, por lo que se ha establecido coordinación con los presidentes municipales a efecto de llevar a cabo este programa que ha beneficiado a 630 mujeres de diferentes edades.
La funcionaria subrayó la trascendencia de este acercamiento con la ciudadanía, ya que permite que través de sus diversos servicios que se ofrecen, se detecten casos de violencia y se informe a la ciudadanía sobre las diversas manifestaciones de conductas nocivas para las mujeres, ya que la afectación no es sólo para quien las recibe, sino incluso también de manera indirecta para las personas cercanas a la víctima.
Cabe mencionar que el modelo de atención de la unidad móvil del Ministerio Público Itinerante forma parte de un conjunto de acciones realizadas por la PGJE a fin de apoyar de manera integral a las víctimas de los delitos de violencia de género en todas sus manifestaciones.
Esta unidad, que tiene como finalidad llegar a las comunidades que no cuentan con agencias del Ministerio Público o que por sus características geográficas sean de difícil acceso, cuenta con una célula de atención integrada por un agente del Ministerio Público, peritos en diferentes materias, psicólogos y agentes de la Policía Ministerial, quienes cuentan con atención especializada en el tema. Asimismo, esta unidad trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno a efecto de dar seguimiento y atención a las víctimas de violencia.
Por lo que corresponde al Centro de Justicia Integral, lleva a cabo un programa multidisciplinario en el que confluyen las diferentes instituciones del Gobierno estatal con la finalidad de que la atención no sólo quede con la denuncia, sino que se le den las herramientas necesarias para superar los círculos de violencia y reparar el daño, pero además tener la posibilidad de vivir diferente. En esta estrategia se ha brindado atención a 400 mujeres.
Finalmente, Araceli Palomares comentó que la institución continúa trabajando y uniendo esfuerzos con otras instituciones públicas y sociales, bajo la premisa de que la erradicación de la violencia no es una responsabilidad exclusiva de la autoridad que ejerce la acción penal, sino un problema social en cuya atención y solución deben involucrarse todas y todos los ciudadanos desde sus diferentes esferas para lograr una sociedad segura y con bienestar.

Leer más

 

 

Latente riesgo de reagrupación criminal, Segob en guardia permanente: Adrián López

2016-03-08 17:21:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís, admitió que continúan las intenciones de criminales de reagruparse, por ello, las autoridades estatales y federales mantienen "guardia permanente" para evitar el resurgimiento de grupos armados o la reaparición de los grandes carteles de las drogas.
Hoy en entrevista, reconoció que aún existe una dinámica de personas que se dedican a actividades ilícitas y que muchos de ellos han sido parte de los grupos delincuenciales que han tratado de recuperar dichas prácticas, pero subrayó que no permitirán que este tipo de expresiones inhiban la acción policial.
Dejó en claro que continuarán con la detención de personas que porten armas de fuego y no cuenten con el permiso debido por parte de las autoridades correspondientes, para evitar la presencia de grupos armados o la reintegración de los cárteles de las drogas:
"El propósito de conformar células del crimen está latente, hay que combatirlo de forma oportuna, que no vamos a permitir que este tipo de expresiones inhiban la acción policial".
Por último, rechazó que el gobierno del Estado tenga tema que el ex líder de los grupos de autodefensa del municipio de Aquila, Semeí Verdía Zepeda, se reactive y conforme nuevamente tropas ciudadanas para combatir al crimen organizado.

Leer más

 

 

Estudiantes conocen el trabajo de la Secoem

2016-03-08 15:15:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO


•Silvia Estrada Esquivel invitó a los alumnos de Derecho del ITESM campus Morelia a participar en la campaña “Cero Tolerancia a la Corrupción e Impunidad” y a sumarse como observadores estudiantiles en acciones de contraloría social.



Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- Con el objetivo de que los estudiantes se vinculen y aprendan de manera práctica de la administración pública, personal de la Secretaría de Contraloría (Secoem) recibió en sus instalaciones a alumnos de Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Morelia.

Durante el recorrido, alumnos de diferentes semestres de la carrera de Derecho aprendieron sobre las diversas funciones que se llevan a cabo en la Secoem de manera cotidiana a través de sus cinco Direcciones; de igual forma, lograron reforzar los conocimientos compartidos por el personal de la dependencia.

La titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, invitó a los estudiantes de todas las universidades a visitar la dependencia para conocer los programas y acciones de trabajo que se desarrollan.

“Acercar a los estudiantes a las instituciones e involucrarlos en las tareas de la función pública es una excelente oportunidad de vincularlos”, dijo la contralora michoacana.

Añadió que el trabajo que se realiza en las dependencias ayudará a reforzar la formación integral de los estudiantes y fortalecer su conocimiento del área visitada.

“Para la Contraloría los jóvenes son nuestros colaboradores más valiosos, hecho que se confirma con el convenio firmado para que los estudiantes se integren a los observatorios estudiantiles y liberen su servicio social”, recordó Estrada Esquivel.

Durante el recorrido, que tuvo una duración aproximada de una hora, se exhortó a los alumnos a participar en la campaña “Cero Tolerancia a la Corrupción e Impunidad” que actualmente lleva a cabo la Secoem en todo el estado, y a sumarse como observadores estudiantiles en acciones de contraloría social en su comunidad estudiantil.

Los alumnos de ITESM campus Morelia que visitaron la Secoem encabezados por el director de la carrera de Derecho, Leopoldo Romero Ochoa, agradecieron el recorrido y las atenciones prestadas por el personal de la dependencia.

Leer más

 

 

Para proyectos estratégicos del agro, más de 253 mdp: SEDRUA

2016-03-08 15:15:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 08 de marzo de 2016.- Los proyectos estratégicos para el campo, son fundamentales para contribuir al desarrollo del sector rural y arraigar a los jóvenes en sus lugares de origen; por ello el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, le destina más de 250 millones de pesos a este rubro.


Lo anterior fue dado a conocer en Uruapan por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, durante su intervención en reunión con alcaldes de esta región.


Tentory García, señaló que este año regresa el programa de municipalización de recursos, por cada peso que el Ayuntamiento ponga, el Estado y la Federación le ponen, otro; de ahí la importancia de que los alcaldes le entren a apoyar con más fuerza al sector rural.


En su intervención, el alcalde de Tingambato, aplaudió la visita del secretario y pidió apoyo para impulsar a las mujeres de su municipio a través del cultivo del geranio.


La regidora Susana Bedolla García, representante del alcalde de Ziracuarétiro, solicitó la intervención de la SEDRUA para que SEDESOL apoye con guarderías a las madres trabajadoras del campo, en especial a las que laboran en cultivos de zarzamora.


Alcaldes de esta región, pidieron hacer un frente común para adquirir fertilizante a un costo más bajo; indicaron que la maquinaria pesada de la SEDRUA, es muy importante ya que reduce en más de un 50% la construcción de obras como ollas de agua; bordos, caminos saca cosechas, entre muchos otros.


A nombre del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), habló el jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Jesús Gamiño Moreno, quien señaló que el Gobierno Federal se une al Gobierno de Silvano Aureoles para trabajar unidos y de manera organizada.


Exhortó a trabajar en bloque y a impulsar al sector campesino con proyectos estratégicos que resuelvan problemas torales del sector.


Cada año, dijo, la demanda de apoyos en el campo, siempre supera los recursos que se tienen, pero hay que focalizarlas y resolver problemáticas comunes.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manríquez González, agradeció la información de programas y fechas de cierre de ventanillas, que se proporcionó e indicó que se ha venido trabajando de manera organizada y que están enfocando su apoyo al campo, ya que el 80% de la población se dedica a este sector.

Por último, el secretario Israel Tentory los invitó a trabajar en la elaboración de abonos y fungicidas orgánicos para contribuir a mejorar los suelos y el medio ambiente.

En el evento, estuvieron presentes también, los alcaldes de Chilchota, Mario Silva Amezcua; Gabriel Anducho Campoverde de San Juan Nuevo; Juan Martín Cardona Talavera de Ziracuaretiro; Luis Manuel Maximiliano Villanueva de Tingambato; Antonio Melgarejo Rivera, síndico de Charapan; Efraín Mejía Pérez del Comité Municipal Campesino de Taretan; Angélica Estrada regidora de Nahuatzen; Agustín Jiménez de Desarrollo Rural de Tancitaro.

Leer más

 

 

Sepsol promueve programas y políticas públicas transversales con perspectiva de género

2016-03-08 15:13:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Reducir las brechas sociales a causa de la desigualdad de género, el objetivo: Miriam Tinoco Soto.


Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) promueve programas y políticas públicas transversales con perspectiva de género, a fin de reducir las brechas sociales a causa de la desigualdad de género, destacó su titular, Miriam Tinoco Soto.

Por esta razón, el combate a la pobreza y a las carencias sociales de las mujeres es una prioridad para la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, pues es necesario para alcanzar y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y, a su vez, para elevar los índices de desarrollo humano.

Tinoco Soto resaltó que en la entidad existen y han existido políticas públicas exitosas, como el programa crediticio ConMujer, que incluso han sido replicadas en otras entidades o a nivel nacional como modelos de programas con perspectiva de género.

En este sentido, explicó que la Sepsol como cabeza de sector participa en la construcción y ejecución de políticas públicas efectivas que garanticen elevar la calidad de vida de las mujeres, quienes, por cierto, son mayoría en los padrones de los programas sociales.

Asimismo, expuso que programas como el de alimentación integral para adultos mayores, mejoramiento de vivienda, becas para jóvenes y vivienda para madres solteras, tienen un impacto positivo en las mujeres, que representan más del 51 por ciento de la población del estado.

Además, remarcó que la dependencia que encabeza está trabajando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, el Instituto de la Juventud Michoacana y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para atender los hogares encabezados por mujeres.

Al respecto, comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en Michoacán 2 millones 248 mil 928 mujeres son jefas de familia y se encargan de la manutención y cuidado de sus hijos, y en muchos casos de adultos mayores, e incluso de personas con discapacidad.

Por esta razón, la atención de este sector constituye una prioridad para la Sepsol, ya que recordó que los hogares dirigidos por las mujeres son más propensos a presentar carencias alimentarias y de servicios básicos.

Y aunque cerrar la brecha socioeconómica entre mujeres y hombres constituye uno de los mayores retos de esta administración, "las políticas transversales son primordiales en este gobierno, pues gracias a su cumplimiento se busca garantizar la inclusión de todos y todas", manifestó.

Por esta razón, a instrucción expresa del Gobernador Silvano Aureoles, en Michoacán las políticas sociales están dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres y las niñas a la salud, la educación, el bienestar económico, la seguridad social y la igualdad de oportunidades.

"El gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió con los michoacanos a apoyar a todos los sectores más vulnerables, sin ninguna distinción, y nuestra tarea es hacerlo realidad", subrayó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Mujeres michoacanas, base fundamental para el desarrollo del estado

2016-03-08 15:09:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de Marzo del 2016.- El Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios del estado, tiene como base políticas públicas dirigidas a mujeres indígenas de las zonas purépecha, nahua, mazahua, otomí y matlatzinca o pirinda, aseguró el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer.

El funcionario estatal mencionó que las mujeres son parte fundamental para el desarrollo de las comunidades indígenas, ya que gran parte de ellas son jefas de familia o son productivamente activas, por lo que afirmó, el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo está atendiendo sus demandas y necesidades directas.

En este marco, anunció que la SPI implementa toda una estrategia para el desarrollo de la mujer indígena, comenzando por la próxima creación de un Consejo Estatal de Mujeres Indígenas, instancia para la vinculación directa con las instituciones federales y estatales que tendrá por objetivo incidir en la definición e implementación de políticas públicas para este sector.

Alonso Molina mencionó que en coordinación con las diferentes dependencias, se trabaja por impulsar el pleno desarrollo de las mujeres, sector que durante años ha sido el más vulnerado, causa por la cual el Gobernador Silvano Aureoles, instruyó a cada una de las dependencias a potenciar todos los esfuerzos para brindarles un mejor nivel de vida con mayores oportunidades.

“Seguimos comprometidos con nuestras mujeres michoacanas, sector importante y fundamental para sacar adelante al estado; desde nuestras trincheras continuaremos impulsando el respeto a sus derechos y la equidad en todas sus vertientes, porque en ellas está el tener una sociedad más justa y equitativa”, afirmó Ángel Alonso Molina.

Por último, señaló que se están cerrando filas con los tres niveles de gobierno para atender de mejor manera las demandas de las cinco regiones indígenas del estado, subrayó que la dependencia estatal tiene como prioridad la atención y gestión para que las mujeres tengan acceso al sistema de salud estatal y en las acciones de promoción comunitaria y la medicina tradicional, acceso a la educación, al empleo y a los proyectos productivos.

Leer más

 

 

Construyamos un México igualitario e incluyente para el desarrollo: Raúl Morón

2016-03-08 15:07:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México 8 de marzo de 2016.- En el marco del día de la mujer el Senador de la República Raúl Morón Orozco destacó que esta conmemoración de manera insoslayable refiere a la necesidad de construir los instrumentos por parte del Estado y la sociedad para erradicar la exclusión, violencia, violación de derechos básicos y la discriminación por cuestión de género; destacó que es una fecha para reconocer a las mujeres como artífices de la historia y sus cambios, así como para encaminar el rumbo del país hacia la igualdad e inclusión.
Refirió que desde su encargo como representante de Michoacán ante la Cámara de Senadores ha presentado diversas iniciativas que buscan garantizar los derechos de los diversos sectores de la sociedad proponiendo que en las leyes se plasmen de manera efectiva los mecanismos de igualdad e inclusión, iniciativas que tienen que ver con, mecanismos de participación ciudadana, el acceso y tramitación de las pensiones, garantizar el derecho de una mejor calidad de vida de los adultos mayores, aumentar el periodo de licencia por maternidad para las mujeres, proteger los derechos de niños y adolescentes, mejorar el sistema educativo, entre otros puntos necesarios para construir un país de avanzada y un mejor futuro.
“Esta fecha es el recordatorio a los mexicanos en generar para reconocer la realidad de nuestro país en lo que tiene que ver con la falta de equidad, inclusión y reconocimiento de derechos hacia diversos sectores, pero principalmente concientizarnos de los escenarios complicados que enfrentan las mujeres para su desarrollo personal, académico, laboral y político; tenemos que partir de una realidad nada halagadora para así construir una sociedad progresista y avanzada, dando certidumbre a las futuras generaciones” añadió.
Morón Orozco destacó que a pesar de que existen grandes avances en cuanto al reconocimiento de los derechos políticos y sociales de las mujeres, todavía existen varios focos rojos que limitan su desarrollo y que tienen que ver con problemas que enfrentan a diario como discriminación, violencia doméstica y de género, en muchos casos la falta de acceso a la educación y programas de salud, desventajas laborales y diferencias graves en cuanto al ingreso o remuneraciones en comparación con los varones, indicadores que obligan a replantear políticas y acciones para disminuir significativamente estas contrariedades que enfrenta la sociedad.
Enfatizó es necesario modificar el marco normativo para generar el desarrollo nacional y hacerlo inclusivo a todos los sectores sociales, toda vez que México es uno de los países más desiguales de acuerdo con cifras de la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que sitúa a nuestro país en el fondo de la tabla en cuanto a la igualdad y señala literalmente que “al no trabajar los gobiernos de los países en resolver las desigualdades sociales, dañan el tejido social y perjudican su crecimiento económico a corto y largo plazo”, realidad, que lamentablemente ya ha alcanzado al país, por lo que se tiene que dar un golpe de timón en las políticas públicas y orientarlas al beneficio del bienestar ciudadano, no solo de los inversionistas o ricos del país.
“En México las brechas entre ricos y pobres se han disparado, los gobiernos pasados y el actual de Peña Nieto casi nada han hecho por combatir las desigualdades, por ello hoy la mayoría de sectores sociales padecen una severa crisis donde son los niños, los jóvenes y las mujeres el principal blanco de estos efectos nocivos, por ello hemos exhortado en diversas ocasiones al Gobierno Federal para que se dé un golpe de timón en las políticas públicas y acciones de gobierno; las reformas estructurales no son ni serán la panacea que nos anunciaron y en gran medida son instrumentos que acrecientan significativamente las desigualdades sociales, por ello urge hacer mucho para generar el desarrollo sostenido e incluyente que requiere el país” puntualizó.
Finalmente reiteró su reconocimiento a las mujeres michoacanas y señaló que seguirá trabajando desde el Senado y todos los espacios por la construcción de una mejor sociedad para Morelia, Michoacán y México, que es obligación del gobierno y de todos los ciudadanos cambiar la realidad y despertar las ganas por hacer realidad una mejor calidad de vida para todas y todos.

Leer más

 

 

Se otorgaron 35mdp adicionales a la UM: Gobernador

2016-03-08 15:06:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que el levantamiento de la huelga en la Universidad Michoacana costó 35 millones de pesos, mismos que le otorgará en breve a la institución.
Hoy en entrevista, explicó que ayer "se resolvió bien" el conflicto entre la máxima casa de estudios y su sindicato de profesores, porque "se cumplieron con los mínimos requerimientos que ellos pusieron sobre la mesa, reconozco la posición madura del Sindicato y espero que así sea con el resto de los gremios".
Puntualizó que "el acuerdo final representa unos 35 millones de pesos adicionales, para atender parte de las demandas del Sindicato" de Profesores de la Universidad Michoacana -SPUM-, por eso "destaco la sensibilidad y el compromiso con los propios trabajadores para llegar un acuerdo y que sigan trabajando".
Y ante la amenaza de huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Poder Ejecutivo -STASPE-, también comentó que "estamos en pláticas para que resolvamos bien. Soy el principal aliado de los trabajadores, pero la circunstancia no nos permite más aumentos -salariales-".

Leer más

 

 

Colecta de 5.5mdp, la meta de la Cruz Roja en Michoacán

2016-03-08 15:03:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Cruz Roja inició esta mañana la Colecta Nacional "Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas" en Michoacán, donde se pretende recaudar 5 millones 500 mil pesos, asimismo, entregó 4 ambulancias nuevas a igual número de municipios michoacanos.
El evento fue encabezado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien invitó a "todos los sectores sociales a ser solidarios y corresponsables con esta gran institución, al aportar lo poco o mucho que se pueda".
Seguidamente reconoció la labor altruista de los voluntarios que salvan vidas diariamente, a través de los servicios de la Cruz Roja: "La institución está presente en todos los eventos, incluso, cuando las familias no tienen muchos recursos, acuden a ésta para una consulta o apoyo".
Se declaró confiando de que " todos nos uniremos y este año superáremos la meta de reunir 5.5 millones de aportación voluntaria. Todos sabemos que lo recaudado es para mejorar el servicio, colocar a la Cruz Roja en la vanguardia en tecnología y dotarla de vehículos para aumentar la capacidad de servicio".
Fue Ignacio Gallardo, delegado de la Cruz Roja en Michoacán, quien dio el banderazo de salida a las 4 ambulancias que se irán a Uruapan, Zacapu, La Piedad y Tlalpujahua.
Aureoles Conejo terminó con un reconocimiento a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador colecta de la Cruz Roja Michoacán 2016

2016-03-08 12:09:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo dio arranque a la Colecta de la Cruz Roja Michoacán 2016 bajo el lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”, que tiene como meta establecida recaudar 5.5 millones de pesos, desde ahora y hasta el próximo 7 mayo, para continuar brindando apoyo a las personas más desprotegidas y en situaciones de emergencia.

Durante el evento, que sirvió como marco para dar entrega al nombramiento como presidenta honoraria de la Cruz Roja Michoacán a Sofía Aureoles Geymonat –hija del Gobernador- por los próximos 6 años, el mandatario estatal calificó la colecta como una "causa noble" para contribuir a una institución que siempre ha velado por el bien de los ciudadanos.

“La Cruz Roja es una de las instituciones prestigiadas, reconocidas y con mucha antigüedad y que ayuda y siempre está presente en los momentos críticos para salvar vidas, para auxiliar, para acompañar, para orientar. Todos conocemos su labor altruista y humanitaria”, dijo.

Silvano Aureoles destacó que cuando las familias no cuentan con los recursos económicos suficientes, acuden a la Cruz Roja, institución que está siempre presente. “El cuerpo del voluntariado de la Cruz Roja es un gran equipo que a lo largo y ancho de la República hacen su tarea en beneficio de la gente más necesitada. La vocación y entrega de servicio, pero sobre todo, la solidaridad de los voluntarios y voluntarias, ayuda a salvar vidas y nos inspira a retomar el sentido solidario de la vida”.

Por lo anterior, invitó a todos los sectores a ser solidarios y corresponsables con la Cruz Roja para dar una aportación económica en esta colecta.

Se dijo confiado de que la sociedad michoacana se sumará a favor de esta noble causa, además de que aseguró este año será superada la meta establecida por la Cruz Roja de reunir 5.5 millones de pesos.
Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer la distinción hecha para que su hija, Sofía Aureoles fuera nombrada como presidenta honoraria de la Cruz Roja, de lo que se dijo seguro trabajará incansablemente para contribuir a fortalecer la tarea realizada por esta noble institución.

En su oportunidad, el delegado estatal de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, expresó que la aportación que la ciudadanía realiza a esta institución es “sumamente importante”. Informó que en Michoacán se cuenta con 22 delegaciones con una fuerza de mil 391 voluntarios y 94 ambulancias.

Precisó que en la colecta 2015 la cantidad reunida ascendió a 5 millones 221 mil pesos, donde la meta establecida fue de 5 millones de pesos, pero gracias al esfuerzo de la sociedad se logró rebasar. Con dichos recursos se pudieron brindar servicios médicos a 154 mil michoacanos y proporcionar 19 mil 271 traslados de ambulancia, así como la capacitación de 2 mil 700 personas.

Es importante destacar que el mandatario estatal y el delegado de la Cruz Roja dieron banderazo de arranque de salida a 4 ambulancias que serán donadas a las delegaciones de los municipios de La Piedad, Uruapan, Tlalpujahua y Zacapu. Unidades que tuvieron un costo de 4.5 millones de pesos, las cuales fueron adquiridas gracias a la participación del Gobierno del Estado, las fundaciones Nacional Monte de Piedad, Azteca y Gonzalo Río Arronte.

Juntos, lograremos erradicar las prácticas que lastiman a la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Aureoles Conejo también reiteró su solidaridad con la causa de las mujeres. “Hemos avanzado en muchos frentes, pero conscientes de que nos falta mucho por hacer. Y estoy seguro que juntos sumando voluntad y compromiso y haciendo nuestra la causa, alcanzaremos el anhelo deseado de un día erradicar para siempre las prácticas que lastiman a la sociedad en su conjunto”.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido; el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; el secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz; la coordinadora estatal de las damas voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, delegación Michoacán, María de la Paz Mejía Dávalos, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Se suma Cobaem a conmemoración del Día Internacional de la Mujer

2016-03-08 12:07:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), encabezado por su director general, Alejandro Bustos Aguilar, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una serie de conferencias dirigidas a los jóvenes bachilleres de la entidad.

El Cobaem y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) llevan a cabo la Jornada Estatal para la Prevención del Embarazo, dirigida a alumnos de esta institución y que posteriormente se llevará a todos los centros educativos de este subsistema.

Con estas conferencias se busca prevenir embarazos no deseados a temprana edad, así como brindar información de la transmisión de enfermedades venéreas y la violencia en el noviazgo.

Bustos Aguilar resaltó que para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es importante apoyar a este sector de la población de manera integral, con una perspectiva transversal, es decir, transcender el asistencialismo para dar a las mujeres alternativas de sustentabilidad.

Expuso que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances que se han logrado. “Hay que celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel importante en la historia de sus países”, apuntó.

Finalmente, Bustos Aguilar destacó que el Cobaem como institución reconoce el papel que desempeñan las mujeres bachilleres, quienes han demostrado su dedicación, esfuerzo y superación personal y profesional.

Leer más

 

 

Listas, láminas y calcomanías para el emplacamiento y canje de placas

2016-03-08 12:05:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- En cumplimiento al numeral 5.1.3.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, y al artículo 14, noveno y décimo transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el ejercicio fiscal del año 2016, la Secretaría de Finanzas y Administración informa que ha comenzado a distribuir en las oficinas de Receptoría o Administración de Rentas, las láminas y calcomanías para el emplacamiento y canje de placas 2016.

Lo anterior, gracias a la valiosa cooperación institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, encargadas de validar el diseño, los números de series y la producción de las placas.

Con lo anterior inició la distribución de las nuevas placas y calcomanías en las oficinas de Receptoría o Administración de Rentas del territorio estatal y, por consecuencia, los propietarios de vehículos estarán en aptitud de cumplir con el pago de sus contribuciones.

Cabe recordar que el Programa de Estímulos que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de enero, establece que todos aquellos propietarios de vehículos del servicio público y particular que en el ejercicio 2015 hayan pagado en tiempo y forma sus contribuciones, en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de ese año, recibirán un subsidio del 100 por ciento en el costo del emplacamiento y canje de placas de este 2016.

Asimismo, para quienes no pagaron sus contribuciones en tiempo y forma, se ofrece un descuento del 10 por ciento en el canje de placas, incluyendo tarjeta de circulación, pagando antes del 30 de abril de 2016.

Además, el Programa de Estímulos plantea el 50 por ciento de descuentos en multas y recargos que hayan acumulado aquellos propietarios que no pagaron puntualmente sus contribuciones en el 2015, el cual estará vigente hasta el mes de abril.

Para mayor información se puede consultar la página de Internet www.michoacán.gob.mx o llamar al teléfono 070, opción 2.

Leer más

 

 

SEIMUJER ha atendido a más de 3 mil mujeres y hombres víctimas de violencia

2016-03-08 12:02:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2016.- Entre octubre de 2015 y enero de 2016 la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), anteriormente de la Mujer, ha ofrecido servicios de atención jurídica, psicológica, médica o de trabajo social a más de 3 mil mujeres y hombres de la entidad que han sufrido algún tipo de violencia, principalmente psicológica, seguida de violencia económica, física y patrimonial.

Estos datos fueron arrojados por el Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, que se alimenta día con día con las atenciones que se brindan en toda la geografía michoacana.

Cabe destacar que las mujeres son las que reciben el mayor número de atenciones en lo que a violencia respecta, pero no son las únicas víctimas, ya que también se tienen contabilizadas atenciones a hombres.

En este marco, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que con la creación de esta secretaría Michoacán se colocó a la vanguardia nacional al convertirse en el primer estado de la República en contar con una dependencia de este tipo.

Luego de que el 31 de diciembre de 2015 se publicara en el Periódico Oficial del Estado el decreto de la creación de la Seimujer, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo garantizó la igualdad en todas las áreas de atención, por lo que ahora también se brinda atención a hombres y a ciudadanos en general sin importar su género.

Una de las principales atribuciones de la dependencia es la de atender a los ciudadanos sin importar su condición de género para así garantizar la igualdad de participación en los procesos de tomas de decisiones, al acceso a oportunidades en resultados del desarrollo estatal, en el reconocimiento y participación, así como a la eliminación de las prácticas y los estereotipos de género que fomentan la violencia y la discriminación de las mujeres y las niñas.

Por ello es que el papel de la Seimujer en Michoacán es de suma importancia para poder combatir la desigualdad entre mujeres y hombres por su condición de género.

Leer más

 

 

Signan UMSNH y SPUM acuerdo que da fin a la huelga

2016-03-08 07:34:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Medardo Serna González y Gaudencio Anaya Sánchez, convienen que de manera conjunta irán a la gestión para buscar más recursos para la institución nicolaita.
· Este martes 8 se reanudan labores académicas en todas las dependencias de la Casa de Hidalgo.
Con la firma del acuerdo por medio del cual el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana acepta un incremento del 3.15 por ciento directo al salario; 1 por ciento en prestaciones fijas no ligadas al salario; un bono por 100 pesos para adquisición de anteojos, libros, canasta navideña y para jubilados, en cada uno de los casos; así como el compromiso de desarrollar una propuesta conjunta UMSNH-SPUM para atender la propuesta de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, esta noche quedó conjurada la huelga en la Casa de Hidalgo, por lo que este martes 8 se reanudan las labores académicas en todas las dependencias nicolaitas.
Ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Hill Arturo del Río Ramírez, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, y el dirigente del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, signaron el convenio que permite dar por concluida la paralización de actividades académicas en la Máxima Casa de Estudios.
Ambos, reconocieron públicamente la intervención del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien como intermediario coadyuvó de manera importante en el acuerdo alcanzado en beneficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Serna González elogió la decisión de los maestros universitarios y agradeció la intervención de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, que hizo posible el ofrecimiento adicional del 0.5 por ciento en prestaciones, de lo originalmente ofrecido, lo que permitió alcanzar el acuerdo con los profesores nicolaitas.
Resaltó que se reiteró el compromiso de atender lo antes posible lo referente a las 171 promociones de profesores correspondientes al año 2011 e iniciar, lo antes posible lo relacionado con la gestión para el pago de las promociones del 2012.
El rector mencionó que en esta negociación no hay vencedores ni vencidos y la única que gana es la Universidad Michoacana pues se permite que sus 55 mil estudiantes se reintegren a sus labores en las aulas, a fin de que continúen con su proceso formativo.
Destacó que el diálogo y la conciliación alcanzada con el secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, fue determinante para dar solución a la paralización de labores por parte de los maestros sindicalizados, quedando establecido el compromiso de ir a la gestión conjunta para buscar más recursos para la Casa de Hidalgo.
El rector hizo un llamado para que todos los alumnos se reintegren este martes a sus clases, con el mejor de los ánimos y lograr de inmediato la recuperación de las clases perdidas.
Durante su estancia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el rector Medardo Serna fue acompañado por integrantes de la administración universitaria.

Leer más