Estado

 

Busca Silvano Aureoles respaldo de migrantes y cónsules para fortalecer economía de Michoacán

2016-02-28 19:27:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California, a 28 de febrero de 2016.- En el marco del segundo Foro Binacional de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los cónsules de México adscritos a Los Ángeles, California, así como presidentes de clubes de migrantes y empresarios de origen michoacano, con el propósito de informarles de las acciones que emprende su administración para mejorar la condición de vida de los habitantes del estado y los que se encuentran fuera de él.

Aureoles Conejo enfatizó que se requiere de la voluntad y suma de todos, tanto los michoacanos que habitan su tierra de origen como los que ya hicieron una vida allende las fronteras, para lograr el desarrollo económico y social que requiere Michoacán.

Los empresarios locales y los cónsules, reconocieron la cercanía que ha mostrado el Gobernador para con la comunidad migrante y ofrecieron su experiencia para aportar al Gobierno Estatal en la tarea de sacar adelante a Michoacán.

Leer más

 

 

Migrantes, presentes en las acciones del Gobierno de Michoacán: Silvano Aureoles

2016-02-28 19:26:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador Silvano Aureoles, inaugura el segundo Foro Binacional de Consulta y Participación Ciudadana.



Los Ángeles, California, a 28 de febrero de 2016.- Los migrantes tienen que estar presentes y participar en las acciones de mi Gobierno porque también son parte del estado, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar los trabajos del Segundo Foro Binacional de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

En seguimiento a su compromiso de acercarse a la comunidad migrante e integrar sus propuestas al plan que regirá su administración, Aureoles Conejo presidió el inicio de este segundo Foro en Los Ángeles, California, entidad norteamericana en la que se estima habitan alrededor de 2 millones de hombres y mujeres originarios de Michoacán.

Ahí, dejó en claro que el único propósito de su labor en el Ejecutivo es luchar por el bienestar de las michoacanas y michoacanos estén donde estén, "no hay otra razón superior que sacar a Michoacán adelante, ese es el reto".

Dijo que su interés es ejercer el gobierno más allá de las fronteras, con pleno respeto a los gobiernos pero vigilando que se hagan valer los derechos de las y los michoacanos.

Después de reiterar los diez compromisos que asumió para con la comunidad migrante, el mandatario estatal hizo un llamado a todas y todos los connacionales a mantenerse unidos, ya que en Michoacán hay mucho por hacer pero se requiere de la conjunción de esfuerzos para sacarlo adelante.

De igual manera, hizo el compromiso de mantenerse atento y cercano a la comunidad migrante, pues es de su interés fortalecer a Michoacán e identificarlo como un Estado Binacional.

"Ustedes son un número muy importante de mujeres y hombres que para mí cuentan y deben ser parte de la toma de decisiones", recalcó.

En el mismo tenor, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, enfatizó que con estos dos Foros el mandatario Silvano Aureoles, cumple uno de sus compromisos con las y los michoacanos que radican en los Estados Unidos y también solicitó que se unan esfuerzos para poder emprender acciones tanto en Michoacán como en las comunidades de migrantes en Estados Unidos.

"Michoacán está en un momento clave. Es ahora o nunca, pero necesitamos de todos", enfatizó el titular de la Semigrante.

El mandatario michoacano escuchó las conclusiones de las tres mesas de trabajo que se establecieron: Buen vivir a cargo de Nallely Cruz Pérez; Igualdad Social y Productividad, que moderó María Elena Rivera; y Rendición de cuentas, que encabezó Gaspar Rivera.

También, Silvano Aureoles tomó protesta a los presidentes de una decena de nuevos clubes de migrantes originarios de diversos municipios de la entidad, como Apatzingán, Peribán, Acuitzio e Hidalgo.

En este marco, la ABC Unified School District y el Concejal de la ciudad de Hawaiian Gardens, entregaron sendos reconocimientos al Gobernador de Michoacán por su visita a esta entidad norteamericana y por su interés en las políticas públicas a favor de la comunidad migrante.

Estuvieron presentes en este foro, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez; así como alcaldes de algunos municipios michoacanos y diputados locales.

Leer más

 

 

Se reunirán diputados con ombudsman michoacano para analizar desaparición forzada

2016-02-28 17:15:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para analizar el tema de desaparición forzada, así como la violación de derechos humanos por el tema de seguridad, se reunirán el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Serrato Lozano y la presidenta de la comisión en la materia en el congreso.

Lo anterior fue anunciado por la presidenta de la Comisión de Derechos humanos en la legislatura local, Nalleli Pedraza Huerta al exponer que tienen diversos temas dentro de la agenda que serán abordadas con el ombudsman michoacano.

“Es algo que comentamos con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tenemos una reunión esta semana porque hay muchos temas pendientes y que les debemos a Michoacán, que debemos atender la desaparición forzada y lo que está sucediendo en este caso, lo que nosotros como Poder legislativo incluir lo vamos hacer”.

Recordó que cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho recomendaciones en este rubro han sido atendidas de manera inmediata, pero expuso que hay otros temas que se deben revisar la autoridades correspondientes, quienes tienen el sentir de la población y el Poder Ejecutivo que debe estar en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, sobre todo en lo que corresponde al tema de seguridad.

Los hechos recientes en donde se dieron bloqueos en algunas zonas de la entidad, admitió la legisladora si sorprenden cuando se anunció la erradicación de grupos armados, pero dio un voto de confianza en que tales circunstancias sean erradicadas poco a poco. “Si te sorprenden estas circunstancias, saberlas por los medios pero espero que poco a poco se vaya avanzando mucho”.

La diputada local presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, expuso que es el organismo gubernamental la que tiene el pulso de lo que ocurre en estas regiones y a través de las visitadurias tiene una visión clara, por lo que la presencia de más elementos castrenses en zonas consideradas de mayor riesgo no debe ser desechada si es para beneficio de la población.


Leer más

 

 

Michoacán perdió 200 mdp para Seguridad Pública por subejercicios

2016-02-28 17:14:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán dejará de recibir 200 millones de pesos al Fondo de Seguridad Pública, esto luego de que en el 2015 se detectaran subejercicios por parte de la autoridad estatal, lo que implicó este castigo a la entidad y en consecuencia la recepción de menos recursos.

El diputado presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto alertó que de mantenerse este desaseo financiero le va a pegar doble, por un lado hay un recorte a las participaciones federales, pero aparte los castigos y penalizaciones por subejercicios.

“Tenemos castigos del fondo de seguridad pública, estamos recibiendo de 280 millones de pesos que correspondían en el Fondo de Seguridad solo se le asignó 80 millones de pesos porque la fórmula las castiga al gobierno, y al final el castigo al subejercicio, no se ejerció y se reportó un subejercicio, entonces nos castigaron”.

Detalló que en medida que una entidad tenga mayor subejercicio le corresponde menos recursos, a lo que se suma la baja sin duda en otros programas sociales como es el Seguro Popular, este tiene un monto menor al destinado en otros años. “Son los rubros donde tenemos situaciones alarmantes porque el gobierno no ha podido comprobar miles de millones de recursos en que fueron ejercidos”.

Manuel López Meléndez diputado local y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, contrario a lo señalado por el diputado del PAN, mencionó que no se pueden adelantar vísperas sobre si habrá recortes a las participaciones federales.

Aunque admitió que si hubo castigos para el estado, derivado de los subejercicios detectados en el gasto de recursos federales en la pasada administración estatal, en donde coincidió en que el fondo de seguridad pública se vio afectado.

“La Ley de Contabilidad Gubernamental especifica eso, hay una situación difícil, nos estamos quejando del dinero y que no hay, lamentablemente la administración pasada lo que sucedió de que entró un gobernador y salió otro, el informe que tengo hay algo difícil de entender que porque la Secretaria de Seguridad Publica tuvo un subejercicio que le está afectando ahora en el 2016”, refirió.

Sin embargo, señaló que generalmente no se han dado los castigos y dio su voto de confianza en que no ocurra, porque existe la disposición de la autoridad estatal de que no serán desviados a otras dependencias como ocurrió en la administración pasada, en donde la Secretaria de Educación, salud y Seguridad Pública enfrentaron estas circunstancias.

Leer más

 

 

Analiza ya Comisión de Gobernación propuestas para regular marchas

2016-02-28 17:14:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, analiza ya las propuestas de ley que fueron puestas sobre la mesa para la regulación de marchas y manifestaciones en la entidad, una presentada por el PAN y otra por el Partido Verde ecologista de México.

Lo anterior fue informado el presidente de dicha comisión y diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, quien refirió que elementos que serán revisados son las penas que se impondrían por incurrir en algún ilícito dentro de la marcha o manifestación y otro hasta donde se coarta la libertad de expresión, y la forma que en caso de no se respete la ley como se hará uso de la fuerza pública.

Relató que en la ley de manifestaciones, solo están en la espera del ha lugar en la comisión de Puntos Constitucionales, para entrar directamente en la discusión, pero se adelantó el trabajo en el análisis de estas propuestas de ley.

El legislador de extracción priista alertó que en el caso de la propuesta de Ley que fue presentada por el PAN se debe cuidar temas como es que facultades se dan a los ayuntamientos ya que existen municipios que no tienen capacidad operativa para atender las manifestaciones, por lo que sostuvo no se trata de aprobar una norma que no se puede aplicar.

“El tema en si no es la ley, sino la aplicación de la ley, ese el tipo del asunto, debe tener impacto en todos los ámbitos, tanto en la cuestión federal como en lo local, a nivel ejecutivo y municipio, debemos de ser muy cuidadosos de no obligar a un presidente municipal que no tiene las condiciones y manera y que no lo puede hacer”.

Ernesto Núñez diputado del Verde Ecologista defendió su propuesta presentada en días pasados ante el pleno del Congreso del estado, al asegurar que hay una demanda sobre todos los sectores de Morelia en donde se exige orden, que no haya “desmanes” que comete este tipo de acciones aprovechando las manifestaciones.

Sostuvo que hay una propuesta de ley presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), pero la misma de entrada tiene una condición de inconstitucionalidad, dado que es similar a la que fue puesta en marcha en la Ciudad de México y esta fue echada abajo.

Por ello, subrayó se ha buscado que la propuesta de ley presentada ante el Congreso del Estado, no tenga esta situación de vulnerabilidad en materia de derechos humanos, indicó que la prioridad son el derecho de terceros, pero además en caso de cometerse un delito en caso de las manifestaciones sea agravado. Asimismo, refirió que han propuesto que sea el estado quien establezca las acciones en contra de quienes actúen al margen de la ley.

Leer más

 

 

Garantizada, la austeridad y la transparencia: Silvia Estrada

2016-02-28 17:01:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2016.- Austeridad, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, son medidas obligatorias para todas las áreas del Gobierno de Michoacán, subrayó la titular de la Secretaría de Contraloría (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

Detalló que la dependencia que encabeza se encargará de vigilar que se cumpla lo estipulado en el Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado, que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y que fue signado por los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Con este plan de austeridad el Gobierno del Estado será una caja de cristal que garantice la transparencia y rendición de cuentas. De esta forma se tendrá un ahorro para racionalizar y optimizar los recursos públicos”, resaltó Silvia Estrada Esquivel.

Aseveró que las y los michoacanos sabrán en qué se gasta cada peso y cuáles son los resultados en beneficio de la población de los programas, obras y acciones de la administración pública estatal.

La titular de la Secoem resaltó que las economías que se generen con este plan de austeridad serán destinadas a fortalecer los programas sociales, los proyectos para el desarrollo económico y la creación de más y mejores empleos en la entidad.

“El Gobernador Silvano Aureoles nos ha pedido que nos sujetemos al presupuesto designado eficientando las tareas, campañas y programas, sin que esto implique la reducción de metas y objetivos de cada dependencia pública”, señaló.

Leer más

 

 

Este año, 94.7 mdp para Michoacán a través del PESA

2016-02-28 16:55:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Rafael, municipio de Contepec, Michoacán, a 28 de febrero de 2016.- Este año serán invertidos 94.7 millones de pesos en Michoacán a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en beneficio de 32 municipios, anunciaron este sábado autoridades de la Sagarpa durante la visita que realizaron a la comunidad de San Rafael, donde constataron el trabajo que se realiza a través de las Agencias de Desarrollo Rural para mejorar la alimentación y el ingreso de las familias del sector rural.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, recibió al director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva; al subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Héctor Velasco Monroy; y al delegado en Michoacán de esa dependencia federal, Jaime Rodríguez López.

Durante el recorrido de supervisión de los programas que opera el PESA en Michoacán, el titular de la Sedrua informó que en este municipio se lograron cristalizar 80 proyectos en beneficio de 239 familias, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Detalló que gracias a estos proyectos las familias beneficiadas producen 4 toneladas de hortalizas al año a través de 10 módulos, de los cuales el 60% es para autoconsumo y el 40% restante para su venta; además, se producen mil 35 kilos de carne de ave y 2 mil 646 huevos cada año.

Tentory García informó que a nivel estatal el PESA operó en 385 localidades de 25 municipios, cristalizándose 856 proyectos en beneficio de 3 mil 423 familias, con una inversión superior a los 108 millones de pesos. Resaltó que también fueron creadas dos presas ciclópeas.

Recordó que en Michoacán el PESA arrancó como programa piloto en los municipios de Carácuaro y Nocúpetaro, donde se implementó este modelo que ha permitido innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.

Desde 1994 Michoacán ha sido pionero y ejemplo de la efectividad del PESA, que es un modelo ejemplar de la FAO, mismo que fue creado y diseñado para contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en comunidades de alta marginación, para incrementar la producción agropecuaria y el ingreso familiar.

Visiblemente conmovido, el doctor José Graciano Da Silva resaltó que el PESA en Michoacán ha venido a dignificar la vida de las familias y a impulsar de manera importante la producción de alimentos y el ingreso familiar a través de desarrollo de capacidades.

Asimismo, resaltó que México se encamina al desarrollo como un país de primer mundo, y subrayó que ha quedado demostrado que el trabajo unificado por un mismo objetivo es la clave para abatir las desigualdades en el medio rural.

Leer más

 

 

Llama COFOM a extremar precauciones en el uso del fuego

2016-02-28 16:54:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2016.- El Gobierno estatal, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), hace un llamado a la sociedad en general y en especial a los productores agropecuarios, para que extremen precauciones en el uso del fuego y se eviten así los incendios forestales o quemas de predios urbanos.

El director general de la COFOM, Roberto Pérez Medrano, destacó que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán opera el Centro Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales, con sede en Morelia, en donde se diseñan las estrategias para enfrentar los siniestros mediante un Mando Unificado.

Resaltó que se mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno federal, los ayuntamientos e instancias como Protección Civil, Bomberos y el Ejército Mexicano, además de los dueños y poseedores del bosque, para diseñar y aplicar acciones de prevención y ataque al fuego en los 113 municipios michoacanos.

Tenemos en puerta la temporada de este 2016, por lo que es necesario reforzar las tareas preventivas, como son la capacitación de brigadas, apertura de brechas cortafuego y determinar la manera de operar de las torres de vigilancia, entre otras acciones, apuntó el director general de la COFOM.

No obstante, indicó que para atender los incendios forestales que se presentan cada año, los dueños y poseedores del bosque deberían ser los primeros en emprender acciones preventivas.

Finalmente, Pérez Medrano dijo que, es necesario que la población tome conciencia de los daños ambientales que causan los incendios forestales y realizar acciones preventivas.

En caso de que se registren conflagraciones, recordó que se deben reportar a los teléfonos 01800 4623 6346 (nacional), 01800 712 566 y 443 312 5043 (Incendios Cofom) y 443 308 2176 (Centro Estatal de Incendios Forestales).

Leer más

 

 

Alcaldías se suman a la lucha contra la pobreza alimentaria: Sepsol

2016-02-28 16:53:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2016.- Para combatir de forma eficaz la pobreza, uno de los objetivos prioritarios de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Política Social (Sepsol), a través de su titular, Miriam Tinoco Soto, ha convenido con 78 alcaldías michoacanas su adhesión al Sistema Integral para la Alimentación de los Adultos Mayores.


Con una inversión de 190 millones de pesos, este programa que se aplicará en los 113 municipios, brindará a los adultos mayores de 65 años en situación pobreza, apoyo mediante la canasta básica alimentaria y orientación nutricional para mejorar su calidad de vida.


A decir de Tinoco Soto, “este programa atenderá prioritariamente a 65 mil adultos mayores con carencia alimentaria severa que se tienen registrados en Michoacán, ya que esta problemática tiene una relación estrecha con la falta de oportunidades y desarrollo”.


En ese sentido, la titular de la Sepsol sostuvo que el combate a la pobreza alimentaria constituye todo un reto para la política social del estado, pues está considerado como un indicador básico para para la medición multidimensional de la pobreza en México.


Además, recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este rubro presentó un deterioro importante en Michoacán entre 2012 y 2014, por lo que se revisaron y modificaron las reglas de operación del programa conocido como canasta básica para adultos mayores con el fin de implementar políticas públicas de mayor impacto.


En este contexto, informó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, instruyó poner atención e implementar apoyos y orientación en materia alimentaria que promuevan la equidad y eliminen la exclusión social en este caso de los adultos mayores.


Como resultado, la nueva canasta básica incrementará el valor económico y nutricional de sus productos, además de que sus beneficiarios tendrán la garantía de recibir una despensa mensual por adulto mayor durante todo el año y no sólo durante ocho o diez meses.


Tras los ajustes realizados, estos apoyos beneficiarán directamente a 100 mil personas de la tercera edad, entre los que se cuentan los 65 mil adultos mayores con carencia alimentaria severa y 75 mil más con carencia alimentaria moderada.


Finalmente, Tinoco Soto destacó que para garantizar su correcta aplicación y la transparencia de los recursos etiquetados, el programa se pondrá en marcha de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, a través de la Sepsol y los 113 ayuntamientos.

Leer más

 

 

Clausura Giulianna Bugarini Primer Campeonato Estatal de Uarhukua

2016-02-28 12:41:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La titular del IJUMICH llama a las y los jóvenes a arraigar las tradiciones michoacanas.


Paracho, Michoacán, a 27 de febrero.- Con un llamado a las y los jóvenes del estado a arraigar las tradiciones, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, clausuró el Primer Campeonato Estatal de Uarhukua, Juego de Pelota Purépecha, de Paracho.

En su mensaje, la funcionaria estatal destacó la importancia de fomentar la identidad cultural en los jóvenes de la Meseta, pues el pueblo purépecha es de los que más fuertes tradiciones posee.

Por lo anterior, Bugarini Torres indicó en que este tipo de actividades tendrán continuidad en Michoacán, pues forman parte del rescate de nuestras tradiciones.

La pelota purépecha es uno de los 150 juegos prehispánicos del país en peligro de extinción; en este contexto, el Instituto Municipal de la Juventud de Paracho llevó a cabo el Primer Campeonato Estatal de Uarhukua, en las calles aledañas al auditorio municipal.

La directora del Instituto Municipal de la Juventud, Lucía Kakari Alejos, celebró el hecho de que dependencias como el IJUMICH estén comprometidas con la preservación de la identidad cultural en los jóvenes.

En esta ocasión, participaron 14 equipos de provenientes de Charapan, Cheranástico, Chilchota, Ichán, Morelia, Nahuatzen, Tacuro, Tingambato, Tiríndaro, Paracho y Pichátaro, en las categorías femenil y varonil. Las escuadras ganadoras fueron las de Cheranástico y Paracho, respectivamente.

A la clausura también acudió el secretario del Ayuntamiento de Paracho, Javier Torres Piña, y el coordinador de Desarrollo Social, Alfonso Morena Mendoza.

Leer más

 

 

El Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios, garantía de desarrollo

2016-02-28 12:36:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2015.- Para la implementación del Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios es fundamental la coordinación interinstitucional y el ejercicio transversal de los programas, obras y acciones en beneficio de las comunidades indígenas del estado, aseveró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

“De esta manera se está trabajado para establecer acuerdos de concurrencia financiara y solidaria interinstitucional para la atención del sector indígena. Los pueblos originarios serán parte de un desarrollo verdadero”, aseguró.

El funcionario estatal indicó que se contemplan programas, proyectos y acciones a desplegar en los corto, mediano y largo plazos, prioritariamente bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural; y Obra de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

El eje Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas contempla la participación institucional plena de los pueblos originarios con la constitución, instalación y participación de órganos colegiados de representación indígena, denominado Consejo de Autoridades Indígenas de Michoacán.

Bienestar Social y Multiculturalidad contempla la construcción y reconstrucción de viviendas tradicionales, así como apoyo con materiales para darle mantenimiento a las existentes, con la finalidad de preservar la arquitectura autóctona.

Desarrollo Económico con Identidad Cultural busca apoyar a la productividad artesanal, promocionando los conocimientos tradicionales de carácter productivo, buscando fomentar los proyectos de producción artesanal así como el apoyo para la comercialización de productos artesanales para mujeres indígenas.

Infraestructura Básica para Comunidades indígenas busca realizar caminos rurales, pavimentación de calles, pozos para extracción de agua, redes de agua potable, drenaje y alcantarillado, puentes, mantenimiento y construcción de aulas escolares y canchas deportivas.

Leer más

 

 

Inauguración del primer Foro de Consulta Ciudadana en Chicago

2016-02-27 22:53:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, buenas tardes queridas paisanas, paisanos. Me da gusto estar el día de doy en la Casa Michoacán en Chicago en el marco de la celebración de este primer foro de consulta en el exterior.

Compañero José Luis hacía la remembranza de cuál ha sido el proceso para recoger los planteamiento, las inquietudes , propuestas que nos permita elaborar el Plan Estatal de Desarrollo Integral de Michoacán , este es un mandato legal hacer este proceso de consulta para escuchar a los distintos actores sociales, económicos, políticos, ciudadanos y ciudadanas en general que quieran aportar propuestas, iniciativas para la integración del documento rector del trabajo del Gobierno que yo encabezo durante los siguientes seis años, por eso la importancia de esto.

Normalmente se hace esta consulta en el Estado, nosotros ya la hicimos dentro del territorio michoacano 10 foros de consulta regionales y nos faltaba hacer este trabajo de consulta con nuestras hermanas y hermanos fuera del territorio michoacano, fuera del país.

Por eso, consciente de que no tenemos capacidad por tiempo, por recursos, por una serie de razones de ir a todos los estados de la Unión Americana donde hay michoacanos y michoacanas es que decidimos mínimo hacer dos foros en dos Estados que tienen una presencia destacada de michoacanas y michoacanos en Illinois y California, en el futuro ojalá pudiéramos integrarlos a todos en estos procesos de discusión.

Me da gusto que estemos aquí reunidos y reunidas en este espacio, les agradezco sinceramente a mis compañeros paisanos, paisanas que hicieron posible este encuentro, al Comité que se integró para la organización del Foro mi más sincero reconocimiento. Le agradezco a Artemio en particular el apoyo, su entrega, junto con un grupo de compañeros y compañeras destacados radicados acá y, desde luego el trabajo de José Luis Gutiérrez como titular de la secretaría del Migrante para que se pudiera articular, junto con la Oficina de Planeación del Gobierno del Estado responsable de esta tarea. Gracias José Luis, gracias Artemio, gracias a todos mis paisanos y paisanas.

Agradecer la presencia aquí de las diputadas y los diputados locales, gracias por venir, sé que hicieron un esfuerzo extraordinario para estar aquí; porque por razones entendibles quienes estamos aquí en este Foro, el que habla por supuesto, hemos venido con nuestros propios recursos para evitar cualquier mal entendido decidimos pagar nuestros gastos y poder estar en este Foro porque es muy importante que sepan que no hay una comitiva oficial y que no hay pago de gasto del Gobierno del Estado para estas tareas. A a los señores presidentes municipales, al presidente de Ciudad Hidalgo que hoy está aquí lo mismo hizo, y dijo yo también voy y pagaré mis propios gastos para asistir al Foro de Consulta, así como los que hoy vinieron de otros Estados la Unión Americana o de otras entidades y de quienes lo hacen con su propios recursos.
Les agradezco mucho por esta atención de venir al Foro por nuestras hermanos y hermanas michoacanas. A los representantes de los medios de comunicación muchas gracias por acompañarnos y ser transmisores de lo que aquí se ha dicho. Les agradezco mucho a los redactores, coordinadores de las mesas y, de manera particular quisiera agradecerle a Óscar Chacón y a la maestra Xóchitl por los documentos extraordinarios que presentaron al inicio de este encuentro. De verdad muchas gracias, nos mucho tener insumos, propuestas para atender las demandas de nuestra gente.

Queridas amigas y amigos, durante décadas Michoacán ha sido un Estado cuya población se reparte entre dos naciones. El fenómeno migratorio es histórico que iniciaron masivamente a principios del siglo XX, pero que data desde la época colonial ha evolucionado hasta convertirse en una realidad tiránica de los paisanos que van y vienen o viven acá una realidad dinámica, compleja o basta que impacta a ambos lados de la frontera.

De los inmigrantes que habitan en este país, más de 50 millones son hispanos, de los cuales cerca ya de 40 millones son de origen mexicano, pero de esos, 3 millones y medio, casi 4 según las últimas estadísticas son michoacanos y michoacanas . Somos el Estado de la República Mexicana que más población tiene viviendo acá, quizá nos sigue Zacatecas pero muy abajo porque Zacatecas tiene una población muy pequeña estaríamos hablando de un millón de zacatecanos, pero nosotros tenemos casi 4 de millones viviendo en esta tierra. Esto sin contar la población indocumentada que podría incrementar de manera muy significativa la cifra pero que no la tenemos con precisión.

Prácticamente el mismo número de inmigrantes de origen michoacano que radica en Estados Unidos son los habitantes de Michoacán. Las últimas cifras refieren que somos alrededor de 4.5 millones o 5 millones de michoacanos y michoacanas, es decir, que en los hechos tenemos casi otro Michoacán acá. Tan sólo en esta región se estima que hay 800 mil personas de origen michoacano trabajando y viviendo en Illinois en las zonas cercanas de Chicago, por ello reconociendo a Michoacán como un Estado binacional, que es un concepto que hemos estado manejando, desde el primer día del Gobierno que yo encabezo me comprometí con los inmigrantes y muchos y muchas de los que hoy están aquí son testigas y testigos porque estuvieron presentes en la firma del convenio en el marco del Foro. Me comprometí a llevar a todo lo que se pueda, al límite, mi actuar y atender las principales demandas. Entre mis compromisos está el mejorar la política pública a favor de nuestros hermanos migrantes, el primer término de muchos compromisos que hicimos, ahorita hago un resumen de ellos, me comprometí a que el titular de la dependencia de atender a los inmigrantes fuera un migrante, no un cachirul, porque luego dicen es que yo soy no, que fuera un migrante de a deberás porque sé que las hay entre las distintas organizaciones de migrantes, críticas, puntos de vista, a veces somos demasiado intolerantes con nuestros mismos hermanos, pero designé a José Luis Gutiérrez como el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis es un conocido activistas de la defensa de los migrantes, originario de Tzitzio y comprometido con la causa de los migrantes y sus familias. Más de 30 años de inmigrante en estas tierras lo acreditan para hacerse cargo de la secretaría del Migrante. Está de sobra decir el conocimiento que tiene en el tema y su compromiso con los migrantes michoacanos y con sus familias y con Michoacán en su conjunto.

Ustedes queridas hermanos y hermanas con su dedicación y en conjunto con el resto de nuestros connacionales , que trabajan en esta nación, enviaron a Michoacán en el año 2015 2 mil 530 millones de dólares , a través de las remesas, convirtiendo así a Michoacán en el mayor receptor de remesas 12 por ciento de las remesas que llegaron a México fueron para Michoacán; por ello, debemos de reconocer que nuestros hermanos migrantes , principalmente los latinos, son una parte integral y amplia, fuerte de la economía norteamericana y de la economía de este país. Que es un tema que lamentablemente al calor de los procesos electorales y de las obsesiones personales pues a veces se descalifica y se maltrata y para mí es muy lamentable que se minimice, se ignore o se desconozca o simplemente por mezquindad se descalifique la aportación de los migrantes a este país y que hoy tengamos en el escenario político de Estados Unidos la postura de un precandidato a la presidencia francamente inaceptable, xenofóbica, detestable y de rechazo a los migrantes , pero corrijo no es una postura rabiosa a ciertos migrantes en general, es una postura particularmente en contra de los migrantes mexicanos, cosa que aún es más lamentable, por ello queridos hermanos y hermanas estaremos atentos porque vamos a alzar la voz para defender los derechos de nuestros hermanos y hermanas migrantes ante cualquier amenaza o retroceso a los derechos de los migrantes.

Las cifras son un reflejo no mienten, el poder adquisitivo de los latinos asciende a más de 1.3 billones de dólares sólo en el 2014, con un incremento de casi 500 por ciento desde en el año 99, si la aportación al pago de impuestos es de manera muy significativa para la economía de este país y se proyecta que alcance 1.7 billones de dólares para el año 2019, por ello queremos, queridos hermanos y hermanas, que sus aportaciones sigan rindiendo frutos y activando no solo la economía estadounidense quiero que sus aportaciones nos ayuden a reactivar la economía michoacana que tanta falta le hace; por ello de manera paralela a los programas de atención a los migrantes en el caso del FAMI, que hice algunas anotaciones porque vale la pena compartirlas, de este fondo sólo en las últimas semanas con el secretario del migrante entregamos mil 700 proyectos productivos, que incluyen, o además de los mil 700 proyectos, 2 700 acciones de vivienda , todo esto para migrantes en retorno o sus familias alcanzado el beneficio total 4 mil 500 familias en 63 municipios del Estado, es decir, en más de la mitad de los municipios del Estado se entregaron proyectos y apoyos públicos; lo refiero por el tema de los temas adicionales que hacemos.

También destaca el programa 3x1 que por razones se debilitó y en muchos casos el Gobierno del Estado no cumplió con la parte que le tocaba, pero que eso ya no va a suceder porque el Gobierno que yo encabezo fortalecerá su participación en los programas del 3x1.

Pero además hablando del programa 3x1, no abundaré en ello porque llevaría mucho tiempo la semana que entra estaré poniendo en marcha este programa que se llama Beca tu Futuro que son becas para jóvenes de tercero de secundaria hasta la universidad. Este año vamos a entregar cerca de 50 mil becas, queridos paisanos y paisanas, 50 mil becas para jóvenes, sobre todo paras jóvenes de municipios marginados. Van a estar informados informadas, es un programa completo, pero por qué lo destaco, porque quisiera que ustedes también ayudarán en esto porque si algo, y bien los destacaba Óscar en sus conclusiones, debemos de fortalecer y cuidar de nuestro Estado es la educación de nuestras niñas y niños y jóvenes. Es la única manera que como Michoacán transitará hacia un Estado de bienestar, de incursión y de justicia social, a través de la educación, por eso en esto no vamos a escatimar y a pesar de las limitaciones, a pesar de las dificultades a este programa le tenemos reservados los recursos, pero si ustedes se suman a esta iniciativa a lo mejor de 50 mil pueden ser 60 o 70 mil jóvenes que tengan el beneficio. La meta será que en mis seis años de mi administración haber cumplido con el número de 305 mil becas en 6 años, de tal manera que estaremos becando en los 6 años a 305 mil jóvenes.

También paisanos paisanas decirles que estamos trabajando en otro de los compromisos para cumplirles a cabalidad a mis paisanos y paisanas, de los compromisos que establecí, aquí los debo de tener, 10 puntos firmamos en el compromiso con ustedes, de ellos el tema relativo a la Reforma Electoral, en general, ahora en Estados Unidos hay un programa de credencialización de migrantes que ya es una realidad empezó el 8 de febrero en la Unión Americana. Este programa es posible ahora gracias a una reforma, no voy a ponerlo en particular porque no es así, lo hicimos en el Congreso Federal pero es una reforma en la que yo participé, que yo concluí como coordinador, primero como diputado por un Distrito de Michoacán con cabecera en Zitácuaro; segundo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Cámara de Diputados federal y tercero como presidente del Congreso de la Unión en los meses y años pasados. Gracias a eso , corran la voz por cierto, están los módulos para que ustedes no tengan que ir a México a sacar su credencial de elector y ejercer plenamente sus derechos políticos, hoy en todos los estados de la Unión Americana está el proceso de credencialización, el llamado IFE, para que puedan sacar su credencial que les sirve de identidad para acreditar su personalidad.

Siguiente asunto me comprometí también a que iba a promover una iniciativa para crear en Michoacán por mandato constitucional el diputado migrante. Aquí tengo en mis manos el oficio de recibido en el Congreso del Estado de la iniciativa que envié el jueves pasado para que la Constitución del Estado libre y soberano de Michoacán considere diputado migrante, es nuestro compromiso y aquí está la iniciativa para reformar el artículo 19 y el 20 de la Constitución y el 105 del Condigo Electoral para que haya diputados migrantes. Ya no será un asunto voluntarioso de que si un partido político quiere, de que si alguien tiene amigos y los invita, o alguien quiere coyunturalmente quedar bien porque está en medio un proceso electoral y ofrece hacer diputado o diputada a un migrante, eso ya no va a pasar. Ahora está en manos de los diputados y las diputadas, pero será un mandato constitucional de que haya diputados y diputados migrantes.

Estoy proponiendo en la reforma que de los 16 diputados y diputadas que entran al Congreso por la vía plurinominal, por la vía de la representación proporcional, 4 de esos 16 sean exclusivamente para migrantes; creando cuatro circunscripciones locales, estatales para que los migrantes definan quién es su diputado o diputada. Es un mandato a la Constitución para reconocer los derechos de nuestros hermanos y hermanos y puedan tener voz en el espacio de la representación popular que es el Congreso. Ese es otro de los compromisos que hicimos, la parte que nos toca ya la cumplí, ahora vamos a darle seguimiento para que el Congreso lo defina. Yo creo que ayudaría mucho diputados, porque nuestros hermanos son una parte fundamental y que va más allá estrictamente del tema de las remesas sino es reconocer lo que somos como Estado y como pueblo michoacano y reconocer a todos y todos y avanzar hacia un proceso de respeto a sus derechos y de inclusión; ese es un asunto fundamental del papel que hacen nuestros hermanos donde quiera que estén.

También me comprometí a reactivar el Consejo Consultivo de los Migrantes, ya está hecha la convocatoria, pronto estará la fecha determinada para que integremos y reactivemos el Conejo Consultivo de los Migrantes.

También hay una que es compleja que es armonizar la ley de protección a los migrantes con los instrumentos internacionales lo vamos a hacer sin duda, sólo que la legislación en esta materia es de competencia federal, pero la parte que nos toca la vamos a hacer queridas hermanas y hermanos.

Otro compromiso que hice fue crear el Centro de Estudios de los Migrantes , en las semanas que vienen estaremos firmando el Convenio con la Universidad Michoacana para que con la aprobación del Consejo Universitario quede instituido el Centro de Estudios de los Migrantes en Michoacán.

El tema de la educación que vamos a trabajar de manera intensa para mejorar nuestra aportación y a la información necesaria para que nuestros paisanos tengan mejor calidad de vida lo estamos trabajando y pronto verán ustedes resultados.
Y vamos a hacer un esfuerzo adicional por dos frentes, , por un lado, primero, voy a descentralizar el Gobierno para que no despache sólo en la capital del Estado sino en 9 regiones distintas , subsedes. En 60 días vamos a inaugurar la primera con sede en Huetamo Michoacán para atender la región de la tierra caliente, a la cual, están invitados, pero lo destacable es que en cada sede regional vamos a organizar la tarea del Gobierno para poderles ofrecer de manera cercana cerca de 180 servicios a la población en general y por supuesto que muchos de ustedes tendrán un beneficio indirecto porque serán atendidos sus familiares y que no tengan que ir desde Coalcomán o de la costa hasta Morelia hacer un trámite que fácilmente les llevan 8 horas de traslado con todas las implicaciones que tiene para las familias de escasos recursos que no siempre tienen las condiciones para un traslado de esta naturaleza.

Y también, el otro frente, es que estamos trabajando con José Luis para ver cómo le hacemos para fortalecer nuestra presencia en la Unión Americana y así como aquí en Chicago Illinois hay una Casa Michoacán que se convierte en el centro de encuentro y de construcción y de muchas actividades de nuestros hermanos se puedan fortalecer en otros estados de la Unión Americana, es una cuestión espejo también acá en la Unión Americana ampliar nuestra capacidad de atención a nuestros hermanos migrantes.

El último que les comento es el gran proyecto que está en los compromisos la necesidad de construir un ente financiero que ayude a los migrantes a cuidar su dinero, a tener ahorro y tener recursos para inversión productiva. Estamos trabajándolo, este no es un asunto sencillo porque es complejo la creación de un banco y además en un ámbito estatal, pero estamos buscando cómo hacerle para ofrecerles también este servicio. Esto es con respecto a los temas que firmamos.

Por lo demás , sólo me gustaría decirles paisanos y paisanas que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para sacar a Michoacán adelante, yo no tengo otra cosa más importante que hacer en mi vida que no sea sacar a mi Estado adelante. Son muchos los retos que hay que resolver, pero es más nuestra capacidad de creatividad para enfrentarlos y superarlos. Pero un Estado que por diversas razones se fue deteriorando su vida institucional, se fue perdiendo su capacidad de respuesta y de atención a las demandas de la gente no será sencillo, en semanas o meses, el estado de las cosas.

Hace rato decía un comunicador michoacano por cierto paisano, me reclamaba que por qué no tenemos ya un Michoacán con progreso y bienestar; primero, tengo la impresión de que ya tiene rato que no va para allá y, segundo no tiene la información precisa o no la quieren tener y, tercero es difícil que una entidad como la nuestra que más de dos décadas , 25 años por lo menos, ha sufrido un deterioro institucional, pueda en 4 meses transformar un Estado en una situación tan crítica de ingobernabilidad, de vacío de poder, de ausencia, de instituciones que garanticen el Estado de Derecho y el complimiento de la ley, imposible.

Bueno hoy estamos en uno de los dos foros porque en marzo debemos de tener el Plan de Desarrollo, es más eso es muy importante destacarlo, todavía no hacemos el Plan Estatal de Desarrollo porque que no quise que se terminará sino tenia las aportaciones mis paisanos de este lado de la frontera, que además hemos tenido muchos avances, destacó tres o cuatro. Me comprometí con los michoacanos a que iba a resolver un tema de salud, además gravísimo, el problema desabasto en clínicas, hospitales y centros de salud. Hoy el basto de medicamento lo tengo certificado en un 95 por ciento; con ello resolvimos una demanda añeja y sentida de los pacientes a quienes debemos de brindarle la atención con oportunidad, y particularmente con el abasto de medicamentos.

Aparte de otros proyectos, por cierto, les dices a los paisanos Enrique, que vamos a construir el Hospital de la Mujer que tanta falta hace en esa región, para atender la demanda de salud de las mujeres, asimismo, vamos a construir el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas que ya está a punto de iniciarse, que vamos a terminar este año el hospital de Naranja de Tapia en Zacapu que será un hospital de primer mundo ya están los trabajos en marcha para pronto iniciar.

En materia financiera, hemos hecho un importante ajuste para poder remontar la dificultad que veníamos arrancando, por eso es importante que ustedes lo sepan, Sólo para pagar nómina de maestros y maestras vemos arrastrando un déficit de 5 mil millones de pesos solo en nómina, si les hablo en dólares estamos hablando de cerca 500 millones de dólares para pagar sólo la nómina de los maestros. Si las cosas caminan como lo estamos haciendo este año habremos abatido ya el 50 por ciento de ese déficit.

El Estado debilitado financieramente el año pasado aportó solo el 3 por ciento ,. este año con muchos esfuerzos que estamos haciendo vamos a aportar, ya de entrada este año el 8 por ciento al presupuesto estatal este es un salto del 50 por ciento casi imposible de lograr, pero ahí vamos.

El jueves antes de venirme para acá firmé junto con los otros poderes, con el poder Legislativo, con el Poder Judicial el Decreto para la Austeridad y la Rendición de Cuentas que entra en vigor de inmediato para cuidar el gasto y poner orden y disciplina en las finanzas públicas.

Un Estado desmantelado prácticamente, me decían ¿por qué tuvo que conseguir equipos aéreos?, me decían los periodistas, ya ven que les encanta a la prensa ese tema, me decían ¿por qué?, porque se necesita caramba. El Estado tenía cinco equipos aéreos chatarra, desechos, sin utilizarlos. ¿Y entonces por qué no compró?, pues porque es más barato contratar un servicio que comprar los equipos, pero yo los necesito para la seguridad pública. Tener 9 subsedes de Gobierno y, con ello 9 subsedes de la policía y deben estar equipadas con equipos terrestres, que por cierto entregamos 100 patrullas de primer categoría, el 11 de febrero para ser exactos, y se requerirán más equipos aéreos para atender la demanda de seguridad pública y de atención a desastres y de atención a la salud. En sólo tres o cuatro meses o menos, en atención a víctimas o enfermos, se han realizado 90 transportaciones de enfermos por accidentes o enfermedad terminal y entonces son cosas que son para servirle a los ciudadanos , para servirles a nuestra gente. No son lujos para un servidor público, no son beneficio personal sino que son simple estructura para atender la demanda de la gente, porque han jodido mucho con un tema de que una cantante famosa fue a Morelia cuando fue el Papa, pero fueron cientos de miles de gente y que fue y que se sacó una fotografía junto con un helicóptero bajando, ya con eso se quiere descalificar todo lo demás. La razón de esos equipos es para seguridad pública, para protección civil y servicio a las y los ciudadanos.

El tema en particular, por cierto, precisó la mencionada artista que fue un asunto de ella y que se subió dos minutos al helicóptero, pero para ese hecho ordené una investigación para deslindar responsabilidades y se sancione a quien haya tomado la decisión sin la autorización correspondiente punto, pero eso no es el asunto de Michoacán, no es la dinámica de lo que está sucediendo en nuestro Estado.

Porque por primera vez en la historia tenemos dineros para atender la demanda de infraestructura educativa paisanos y paisanas. Este año, estaremos ejerciendo y parte del otro más de 2 mil millones de pesos para arreglar la infraestructura educativa, nunca había tenido dinero el Gobierno del Estado y, ahora vamos a arreglar las escuelas en mal estado o construir donde no había como el casos del Cobaem en Francisco Villa en zinapécuaro, entre muchos otros que vamos a arreglar en todo el territorio del Estado. Tenemos casi 9 mil escuelas en mal estado, abandonadas, sin luz, sin agua, sin baño, sin cerco. Este año voy a arreglar el 60 por ciento ya tengo el dinero. Nunca se había tenido dinero para ello.

La Carrillo Puerto se construyó hace 50 años y no le habían hecho nada, más que algunos brochazos de vez en cuando, se les voy a entregar prácticamente nueva en unas semanas.

Pero este año vamos a arreglar más de mil 500 escuelas en materia de infraestructura y eso en los hechos, con trabajo, con dedicación los estamos arreglando y algo muy importante, por primera vez en la historia logramos que los maestros pudieran someterse a una evaluación para mejorar el desempeño y se hiciera en Michoacán. No es sencillo eso, porque las practicas, los arreglos por debajo de la mesa han puesto a la educación en una situación crítica, sobre todo la educación básica, ahí vamos con el tema educativo y también resolviendo un tema de carácter financiero.

Y en materia de seguridad, un hecho insólito en 40 días firmamos el Mando Único para la seguridad de Michoacán y, eso nos ha permitido haber abatido los índices de inseguridad de manera muy significativa, puedo decirles con mucha certeza que las invito y los invito a Michoacán. Le dije al periodista Ventura, que es de Ixtlán de los Hervores, que está invitado, y que vamos a arrancar por cierto un proyecto importante de una empresa, que vaya a pasear por las tierras michoacanas porque es muy fácil detrás de un micrófono estar diciendo cualquier barbaridad sin tener la información precisa y sin tener los elementos, así que está invitado para que vaya y él mismo vea la realidad. Pero así como a él invito a muchos más para que vayan a ver que la cosa ha cambiado. No está resuelto todo, es un Estado que ha tenido muchas dificultades, pero no me pidan que en cuatro meses ya sea un paraíso, hay cosas que resolver y lo estamos resolviendo. Pero hoy Michoacán se ubica el lugar número 19 de la incidencia de delitos en general, es decir estamos por debajo de la media nacional de las entidades de la República, ubicados en el lugar 19 y no lo digo yo, aquí está el reporte de Sistema de Seguridad Nacional, este es el reporte nacional y así está Michoacán.

Hace un par de semanas un diario muy reconocido en México de circulación nacional, publicó las cifras de los focos rojos de la incidencia delictiva y ¿qué creen? ya no está Michoacán, ya no está ahí, ya lo sacaron. Otro dato, los Estados Unidos nos tenían ubicados en la lista roja o negra de las entidades a donde los ciudadanos deberían evitar ir, hace escasamente 8 o 10 días quizá 15 el Gobierno Norteamericano volvió a emitir su alerta y ¿qué creen? Michoacán ya no está en los estados de riesgo para sus ciudadanos. Este es otro dato muy significativo, por eso les digo con toda certeza que quieran invitarnos vayan a Michoacán con toda seguridad y de que la cosas está tranquila y ha cambiado para bien, pero no vamos a bajar la guardia Mando Único para cuidar a los municipios. A mí me dijo un paisano que Tarímbaro tiene problemas ahora fuertes, ¿porque el presidente municipal no quiere firmar el Mando Único?, porque se reconoce que el mando único te da la capacidad para actuar y atender las demandas de inseguridad y que Ojalá pronto se dedica el presidente Baltazar Gaona a que firmemos el acuerdo para el Mando Único policial, bueno ya hasta los compañeros de Cherán, que ellos están por usos y costumbres vamos a firmar en los próximos días el convenio de colaboración para ayudarles en el tema de la seguridad,entonces vamos a avanzando en el tema de la seguridad, sin echar campanas al vuelo, sin cantar victoria porque el problema de la inseguridad es un fenómeno que mientras no tengas la fortaleza institucional suficiente te tienes que estar cuidando a cada minuto , a cada hora, a cada día, porque en cualquier momento se descomponen, pero hoy las cosas están tranquilas, prueba de ello es que más paisanos a sus tierras y muchos más han regresado con fines turísticos a Michoacán.

Ahí los dejo porque los voy a aburrir, pero solamente algunas líneas de las cosas que estamos atendiendo.

Cierro agradeciéndoles mucho sus aportaciones, estoy seguro que lo que recogieron en las mesas, y en el preforum van a ser muy valiosas y son valiosas para la integración nuestro Plan Estatal de Desarrollo que habremos de estar terminando el mes que entra y que sin duda sus valiosas aportaciones nos darán un instrumento más completo para trazar la ruta del Estado que queremos, que deseamos, pero también del Estado que nos merecemos y que así mis hermanos radicados acá quienes quieran regresar lo hagan. Aspiro aquellos que están allá no tengan necesidad de venir , pero no sé si lo logren , tampoco sé si lo que ya se vinieron se regresen, pero tengan la certeza que sus familias que se quedan allá estarán cada día en mejores condiciones. Ese es mi reto y en eso nos esteremos dedicando en los meses y años por venir.

Leer más

 

 

Resuelve IEM procedimientos administrativos conforme a la norma: Yurisha Andrade Morales

2016-02-27 22:37:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 27 de febrero de 2016.- Conforme a lo que marca la ley, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) resolvió los procedimientos administrativos impuestos a los partidos políticos, señaló la Presidenta de la Comisión Temporal de Fiscalización, la Consejera Yurisha Andrade Morales.

Durante una visita de cortesía a la Unidad de Fiscalización, la Consejera Electoral informó que de los 16 procedimientos correspondientes al ejercicio de recursos de los partidos políticos durante el 2014, ya se han resuelto 8 en tiempo y forma.

Por ello, agradeció al personal de la Unidad de Fiscalización por su buen desempeño durante las etapas de revisión, comprobación e investigación.

Leer más

 

 

Secretario de Seguridad Pública se reúne con aspirantes a conformar la primera generación de la Policía Michoacán.

2016-02-27 21:04:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 27 de febrero del 2016.- A fin de contar con una nueva generación de policías profesionales, el secretario de Seguridad Pública J. Antonio Bernal Bustamante se reunió con los aspirantes a conformar la primera generación de la Policía Michoacán.

Acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, el titular de la SSP les dio la bienvenida a los 470 jóvenes provenientes de todas las regiones de Michoacán que buscan integrarse a las filas de la corporación.

Durante este encuentro, el secretario de Seguridad Pública externó su confianza en los jóvenes que serán referente del nuevo modelo policial en la entidad y señaló la importancia de que todo interesado tenga la vocación y disciplina para pertenecer a la Policía Michoacán.

Precisó que la capacitación está enfocada a que los interesados cuenten con herramientas para aprobar los exámenes de control y confianza y señaló que en un período aproximado de seis meses podrán graduarse con honores.

Resaltó la participación activa de las mujeres que en un futuro podrán realizar labores policiales para salvaguardar a todos los michoacanos.

Durante su intervención, les mostró el uniforme de Cadete que deberán usar durante su capacitación en el IEESSPP y que porta los escudos de la corporación así como de la bandera mexicana, que les dará certeza de que sirven a su patria.

Los jóvenes ultimaron detalles de los trámites necesarios para acceder al curso de formación policial que iniciará después de la primera quincena de marzo.

Leer más

 

 

Arranca el programa Dispensario Médico en Las Guacamayas

2016-02-27 19:23:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 27 de febrero de 2016.- Garantizar la salud y el bienestar de las y los michoacanos es una de las tareas prioritarias para la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, resaltó la titular de la Secretaría de Contraloría (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, al dar arranque al programa Dispensario Médico en la tenencia Las Guacamayas, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Por invitación del jefe de tenencia de Las Guacamayas, Edgar Castro García, y en Coordinación con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Juan Carlos Magaña, la contralora michoacana destacó la importancia de dar respuesta inmediata y solidaria a las personas que necesitan medicinas o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el Gobierno del Estado, subrayó Estrada Esquivel, “continuamente implementamos acciones y programas orientados a la ampliación y mejora de nuestra infraestructura de salud, y que haya más y mejores servicios públicos para los michoacanos”.

En este tenor, refrendó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es un aliado de la salud y se ha dado a la tarea de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Estrada Esquivel felicitó al jefe de tenencia por tan valiosa iniciativa y reconoció el apoyo brindado por parte del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8. Asimismo, ofreció su respaldo para replicar el programa Dispensario Médico en otras tenencias y encargaturas del orden de la entidad.

Por su parte, Juan Carlos Magaña afirmó que se trabajará para que el dispensario siempre esté abastecido y anunció que enviarán un médico los días viernes para que brinde atención gratuita a la población, con un horario de 08:00 a 13:00 horas.

Al arranque del programa también asistieron funcionarios estatales, jueces del Registro Civil de Lázaro Cárdenas, jefes de tenencia del municipio, así como presidentes e integrantes de las mesas directivas de las colonias de Las Guacamayas.

Leer más

 

 

UNIVIM y UPOLU signan convenio para eficientar recursos

2016-02-27 19:21:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 27 de febrero de 2016.- Con el compromiso de fortalecer la profesionalización de los trabajadores administrativos y docentes, así como eficientar el uso del presupuesto anual, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) y la Universidad Politécnica de Uruapan (UPOLU) firmaron el convenio de colaboración interinstitucional para consolidar los trabajos de vinculación entre ambas instituciones.

Al dar la bienvenida, el rector de la UPOLU, Víctor Manuel Bravo Lara, destacó la importancia del convenio de colaboración, con el cual se reafirma la vinculación entre ambas instituciones, lo que permitirá el ahorro de recursos al habilitar los espacios físicos de las universidades para el aprovechamiento de diferentes cursos y capacitaciones.

Además, subrayó el interés que se tiene para fortalecer la profesionalización de las y los michoacanos, en especial la de los trabajadores de las instituciones educativas, debido a que son ellos quienes forman a los jóvenes en las diferentes áreas, por lo que se dijo convencido de que sólo a través de la educación se logrará impulsar el desarrollo de la investigación para detonar la vocación productiva de la entidad, principalmente en la Meseta Purépecha.

Por su parte, la jefa del Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Martha Ávalos Medina, invitó a los estudiantes a aprovechar la calidad educativa que brindan las instituciones públicas de la entidad, las cuales son la mejor opción para desempeñarse profesionalmente a futro y de manera gratuita.

En su intervención la rectora de la UNIVIM, Silvia Mendoza Valenzuela, puntualizó que es para el beneficio de los jóvenes michoacanos que se firman este tipo de convenios interinstitucionales, ya que este sector es prioritario para la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que invitó a los estudiantes del nivel licenciatura a hacer lo propio y continuar con sus estudios de posgrado, aprovechando las instituciones públicas de la entidad.


Además, destacó que gracias al decreto de austeridad impulsado por el Gobernador, las dependencias estatales están obligadas a optimizar los recursos públicos de manera coordinada para así evitar que los esfuerzos gubernamentales vean disminuido su impacto por la duplicidad de acciones, privilegiando que los recursos públicos sean orientados a responder las demandas más sentidas de los michoacanos, como contar con una educación de calidad en todo el territorio estatal.

Leer más

 

 

Inaugura Silvano Aureoles primer Foro de Consulta Ciudadana en Chicago

2016-02-27 18:59:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chicago, Illinois, a 27 de febrero de 2016.- Por primera vez en la historia del estado y en cumplimiento al compromiso asumido con las y los michoacanos que radican en la Unión Americana, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró el primer Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en Chicago, Illinois.

Ante un auditorio conformado por familias completas de migrantes que se dieron cita en la Casa Michoacán de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, el mandatario oficializó la apertura de este espacio en que las y los connacionales tuvieron voz y sus opiniones serán tomadas en cuenta para la construcción de la plataforma de gobierno que guiará las acciones y programas de esta administración estatal.

“Sus aportaciones nos darán un instrumento más completo para la ruta de lo que queremos para Michoacán: el estado que merecemos”, aseguró Aureoles Conejo al señalar que fue su decisión y por petición de los connacionales, que se realizaran estos Foros Binacionales antes de cerrar el Plan Estatal de Desarrollo.

De igual manera, aseveró que su Gobierno hace todos los esfuerzos posibles para que los migrantes puedan visitar sus comunidades de origen con toda seguridad y sus familiares en Michoacán no tengan que aspirar a emigrar en busca de oportunidades, “pero tengan la certeza de que sus familias que se quedan allá, estarán cada día en mejores condiciones, ese es mi reto y a eso me voy a dedicar con todo”.

Hizo un reconocimiento público a los casi 4 millones de michoacanas y michoacanos que habitan en la Unión Americana y que tan sólo en 2015 enviaron 2 mil 530 millones de dólares en remesas a Michoacán, lo que lo convierte en el estado con mayor recepción al obtener el 12 por ciento del recurso que por este concepto entra a nuestro país, además de que los migrantes latinoamericanos contabilizan un poder adquisitivo en los Estados Unidos valorado en 1.3 billones de dólares tan sólo en 2014.

En ese tenor, aseveró que debe reconocerse que las y los migrantes son parte integral de la economía de los Estados Unidos, “tema que al calor de los procesos electorales, a veces se descalifica y maltrata”.

Silvano Aureoles lamentó que se minimice, ignore o que por mezquindad se descalifique la aportación de las y los migrantes a la nación estadounidense y que se tengan posturas inaceptables, xenofóbicas, particularmente en contra de migrantes mexicanos, “y por ello vamos a estar atentos, vamos a alzar la voz para defender los derechos de los migrantes ante cualquier amenaza”.

El mandatario estatal dio a conocer a las y los michoacanos los logros que en estos primeros cuatro meses de su gestión se han logrado en materia de mejora de la calidad educativa, orden en las finanzas, seguridad e inversiones, entre otros.

Asimismo, refirió los compromisos asumidos con la comunidad migrante que se engloban en 10 propuestas de las cuales puntualmente ha cumplido con dos: el designar a un Secretario de Migrante que sea verdaderamente migrante, José Luis Gutiérrez, y el presentar la iniciativa para incluir diputados migrantes en el Congreso de Michoacán.

Por su parte, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, aseguró que Michoacán está haciendo historia y se consolida como un estado binacional con la realización de este primer Foro y a las y los migrantes dijo que deben tener la certeza de que sus propuestas se van a integrar al plan.

En este marco, la Secretaría del Migrante firmó un convenio de colaboración con Alianza Américas, en la que firmó como testigo de honor el Gobernador Silvano Aureoles, para la cooperación en tareas de asesoría, orientación, organización y capacitación en materia de derechos humanos, conciencia cívica nacional, educación trasnacional, cambio climático, derechos laborales y transparencia gubernamental.

Alianza Américas es una red de organizaciones sin fines de lucro lideradas por migrantes que trabajan en la incidencia en políticas públicas para los derechos de las y los migrantes en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Durante este Foro, se constituyeron tres mesas de trabajo con los temas: Buen vivir; Igualdad social y productividad; así como Rendición de cuentas, todas ellas moderadas por migrantes especialistas como Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas; Xóchitl Bada, profesora de la Universidad de Illinois en Chicago y Chris Bouyer, también profesor de la Universidad de Illinois en Chicago.

De manera conjunta, la Secretaría del Migrante presentó a la comunidad, los objetivos generales del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021. Posteriormente, expertos del sector académico y de la sociedad civil, presentaron diversos posicionamientos y enseguida se realizaron las mesas de trabajo.

De las conclusiones de estas mesas, se recopilaron relatorías con las aportaciones de los participantes, mismas que serán entregadas a la Coordinación General de Gabinete y Planeación, que encabeza Víctor Lichtinger Waisman, para conocer de manera expedita las sugerencias, opiniones y necesidades de la comunidad migrante y fortalecer a Michoacán como un Estado Binacional.

Fueron partícipes de este Foro, Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes en Illinois; el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez; la directora de la Casa Michoacán en Chicago, Yolanda Zorayda Ávila Toledo; legisladores locales y presidentes municipales michoacanos, así como integrantes de los clubes de migrantes de la región Medio Oeste de Estados Unidos.

Leer más

 

 

Se adelantó Influenza, podría ser contingencia en próximas semanas

2016-02-27 18:48:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud de Michoacán reconoció que los casos de Influenza se adelantaron a sus cálculos, por que no descartó que este contagio se convierta en una contingencia en las próximas semanas, razón por la que llamó a la población a vacunarse.
El jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva, recordó el anunció hecho por él mismo de que hasta marzo se tendrían los primeros casos de influenza, "pero se adelantó un poco, por eso se trata ahora de prevenir esa contingencia".
Para ello, continuos, "necesitamos la participación de la población con las medidas preventivas y la mejor es la vacuna porque protege contra los virus H1N1, H3N2 e Influenza B", cuyo biológico sí se tiene en existencia y la respuesta de la agente, hasta el momento, no ha sido buena:
"La respuesta no ha sido tan amplia, pero dejen que se den cuenta de los casos por semana, como en el pasado, cuando fallecieron las personas, que hasta ese momento recurrió la ciudadanía a aplicársela y hasta agotó el biológico, pero ahora hay suficiente".
Particularmente, invitó "a quienes tiene una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, obesidad, padecimientos del corazón o con asma, a vacunarse".
A decir del funcionario, ya también se solicitó a la Secretaría de Educación en el Estado "que colocarán filtros en las escuelas y nosotros ya colocamos en los hospitales".
La recomendación para quienes ya están infectados de Influenza, las recomendaciones son: no salir a trabajar o colocarse cubrebocas, consumir abundantes líquidos, el reposo es una muy buena medicina, evitar corrientes bruscas, acudir al médico para el tratamiento y no automedicarse".
Asimismo, alertó que a diferencia de otras enfermedades que preocupan actualmente a SSM, la influenza se trasmite más rápido y fácil, "basta que saludemos de mano con la que se cubrió la tos, o nos alcance un estornudo. Es una transmisión muy rápida porque es vía área, la más difícil de controlar".
Puntualizó el médico de profesión que en esta temporada invernal "tenemos varios virus circulando y bacterias que generan bronquitis, traqueitis, laringitis y otros padecimientos que son comunes en esta época y que suelen confundirse con influenza", por lo que en caso de estar enfermos, "se debe acudir al médico para que el diagnóstico indique si ocupa el medicamento o no, para no crear resistencia".
Finalmente, agregó que los martes se darán los cortes semanales de casos de influenza en Michoacán, cuyas última cifra fue de 35 contagios.

Leer más

 

 

Reconoce Cámara de Diputados de Illinois a Silvano Aureoles

2016-02-27 16:09:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chicago, Illinois, a 27 de febrero de 2016.- El vicepresidente de la Casa de Representantes del Estado de Illinois (Cámara de Diputados local), Eddie Verduzco, entregó al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, un reconocimiento por su esfuerzo, integridad y dedicación en su tarea de gobernar Michoacán.

En el marco de la inauguración del histórico Foro Binacional de Consulta y Participación Ciudadana para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, el mandatario recibió del congresista este reconocimiento a manera de bienvenida al estado de Illinois, deseándole además éxito en su encomienda al frente de la administración estatal.

Leer más

 

 

Michoacán avanza hacia el ordenamiento pesquero

2016-02-27 16:06:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Contar con una actividad regulada garantizará la sustentabilidad en beneficio de los pescadores y consumidores: Méndez Béjar.

Tzintzimeo, municipio de Zinapécuaro, a 27 de febrero de 2016.- Este año se consolidará en Michoacán el Ordenamiento Pesquero, único mecanismo que permitirá mantener la biomasa y la productividad del recurso pesquero a un nivel deseable, al menos en lo que respecta a la pesca de captura, informó la titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larissa Méndez Béjar.

Detalló que el Ordenamiento Pesquero consiste en controlar la mortalidad causada por la pesca regulando el volumen de las capturas, el momento en que se realizan y el tamaño y edad de los peces capturados.

La funcionaria estatal dio a conocer lo anterior durante un recorrido que realizó este sábado en el Centro Acuícola de Tzintzimeo, en el municipio de Zinapécuaro, al que también asistieron el director general de Acuacultura (INAPESCA), Daniel Hernández Montaño; el director del Centro Regional de Investigación Pesquera de Pátzcuaro, Andrés Arellano Torres; y los investigadores Margarita Hernández Martínez y Juan Antonio Tello Ballinas.

Para regular la mortalidad se pueden utilizar diferentes sistemas, que tienen implicaciones distintas y que presentan diferencias en cuanto a su eficiencia, el impacto sobre los pescadores, la viabilidad de la labor de seguimiento, control y vigilancia y otros factores relativos a la ordenación pesquera.

De acuerdo con Larissa Méndez, el ordenamiento pesquero iniciará con una primera fase en la Costa michoacana, donde hay un rezago importante en el sistema y se requiere saber qué otro tipo de pesca se puede hacer, no sólo de escama o tiburón. El objetivo es comenzar a incursionar en la pesca de mediana altura.

“Pero para ello se requiere una pesca ordenada. Debemos tener un padrón único que regule la pesca y la acuacultura. Necesitamos el fortalecimiento de las cooperativas, porque son la figura preponderante de la actividad, además de rescatar el Comité Estatal de Pesca y el Consejo Estatal de Pesca, organismos que nos dan los incentivos técnicos para cumplir con la ley”, explicó la titular de la Compesca.

En cuanto a la pesca continental, particularmente en los ríos y masas de agua pequeñas, muchas veces es posible intensificar la producción pesquera, por ejemplo, mediante la repoblación apropiada y responsable con ejemplares de especies existentes a través de una fertilización suplementaria para aumentar la producción primaria o secundaria sin modificar los ecosistemas y la biodiversidad, y mediante la eliminación de especies depredadoras o patógenas.

Todos éstos son pasos en una progresión de la pesca de captura a la pesca basada en el cultivo. En estas directrices no se analizan los principios y enfoques relativos a la intensificación de las pesquerías continentales, que se abordarán en la documentación encaminada a orientar el fomento de la pesca y el desarrollo de la acuicultura.

“Pero queremos ir más allá, que el pescador se convenza, que no lo haga porque así lo establece la ley, sino que analice que si no se tiene un manejo o se preservan áreas de pesca, llegamos a lo que hoy todos se quejan, que es la disminución de la pesquería. Debemos convencer a los pescadores que para poder fortalecer la actividad pesquera, se requiere también estar a la vanguardia, consolidarnos en los mercados regionales para poder llegar a la pesca y la acuacultura deseada”, apuntó Méndez Béjar.

Finalmente, resaltó que este ordenamiento pesquero que ya está en marcha también arrojará datos donde se conozca la realidad de los pescadores, cómo están los equipos, saber hacia dónde se quiere caminar.

“Necesitamos gente que se involucre, que vaya a todas las pesqueras, que vea la realidad del pescador y que vea que tenemos que ordenarnos para que el recurso no se agote y siga siendo fuente de alimentación e ingresos para miles de familias michoacanas”, puntualizó.

Leer más