Estado

 

Con pavimentaciones en Ziracuaretiro, continúa SCOP arranques de obras 2016

2016-02-29 18:05:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ziracuaretiro, Michoacán, a 29 de febrero del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), da continuidad a las acciones programadas para el ejercicio fiscal 2016, con los banderazos de inicio de pavimentaciones de nueve obras en el municipio de Ziracuaretiro, que encabezó el titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, acompañado por el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina y el alcalde, Juan Martín Cardona Talavera.

“Estas obras son una realidad gracias a la gestión de nuestro Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien a finales del 2015 logró rescatar los recursos para aplicarlos a estas vialidades; importante también fue la participación del presidente municipal, quien estuvo de manera reiterada en mis oficinas para vigilar que se realizara, en tiempo y forma, la integración de los expedientes técnicos así como los procesos de licitación, adjudicación y contratación”, comentó Domínguez López.

El titular de la SCOP explicó que con una inversión total de 14 millones 677 mil 912 pesos, provenientes del Fondo Regional (Fonregión), serán pavimentadas con concreto hidráulico las calles 20 de noviembre y 5 de febrero de la localidad 25 de abril; así como Luis Donaldo Colosio, Emigdio Silva y Nicolás Romero en la cabecera del municipio; además de las rúas Gardenia y Jazmín en Caracha, Benito Juárez en Zirimícuaro y Hermanos Pérez Silva en San Ángel Zurumucapio; las calles principales de La Ciénega y Ziraspén, el camino a la Unidad Deportiva de Rancho Bonito y una calle sin nombre de San Andrés Coru.

José Juan Domínguez López presidió el arranque formal de la pavimentación de las vialidades, que suman 14 mil 310 metros cuadrados, en beneficio de aproximadamente 14 mil 700 personas.

“Las dependencias del Estado de Michoacán trabajamos de manera transversal para garantizar el adecuado y eficiente manejo de los recursos públicos, con base en el Decreto de Austeridad y Ahorro que recientemente anunció nuestro Gobernador y evitando vulnerar las finanzas estatales con subejercicios, desvíos o irregularidades en la ejecución del presupuesto”, indicó.

El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas recalcó que en cumplimiento al compromiso del mandatario Silvano Aureoles de generar más y mejores empleos para las y los habitantes de la entidad, impulsando así la economía familiar, las obras arrancadas fueron adjudicadas a empresas michoacanas, lo que también coadyuva a la reactivación del sector de la construcción en el estado.

Finalmente, el titular de la SPI de Michoacán, Ángel Alonso Molina, mencionó que también por instrucciones del jefe del Ejecutivo, “seguimos trabajando cerca de nuestra gente, impulsando la participación ciudadana y sobre todo atendiendo las necesidades de la ciudadanía, estas obras ayudarán al mejoramiento de las localidades del municipio, pero sobre todo serán de gran apoyo al desarrollo de las y los habitantes".

Leer más

 

 

Carlos Quintana llama a un nuevo pacto en Pro de la educación en Michoacán

2016-02-29 17:31:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· A nombre de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez, hizo un llamado para que los distintos actores del sector educativo eviten los constantes paros laborales
Ante el inminente estallamiento a huelga por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el coordinador parlamentario de la bancada blanquiazul, Carlos Quintana Martínez, señaló que el tema educativo en Michoacán necesita transitar hacia una nueva etapa.
Para ello, llamó a forjar un acuerdo donde los actores involucrados trabajen de la mano para encontrar vías de solución a las problemáticas del sector, anteponiendo el interés común a los beneficios personales o de grupo.
Lo anterior, aunado a un llamado al diálogo a los distintos gremios sindicales del sector educativo para que coadyuven con el estado y evitar los constantes paros laborales que ponen en riesgo y perjudican el futuro de los michoacanos, puesto que debido a ello nuestra entidad se posiciona con una alta tasa de alumnos reprobados.
En el mismo sentido, Quintana Martínez llamó al nuevo líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala, a buscar de la mano de las autoridades la oportunidad de trabajar hacia el desarrollo, con un absoluto compromiso de sacar adelante a Michoacán, superando el lastimoso último lugar en cuanto a la peor educación primaria y secundaria que se imparte a nivel nacional.
Recordó que parte de la problemática educativa incluye el déficit presupuestal de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) que supera los 4 mil millones de pesos, sumados los más de mil 500 millones de pesos que tiene la Universidad Michoacana, lo cual, con la voluntad de las alas sindicales y autoridades también podría atenderse antes de llegar a escenarios más difíciles de superar.
Por ello, reiteró su apoyo y llamó a todas las fuerzas políticas y de gobierno a encontrar las mejores vías de solución, manteniendo una alianza con aquellos docentes y funcionarios que sí quieran ayudar a Michoacán y a sus estudiantes a construir un futuro de mejores oportunidades.

Leer más

 

 

Participa Silvano Aureoles en intensa agenda de trabajo de la Conago

2016-02-29 17:21:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El mandatario michoacano acudió a la L Reunión Ordinaria en que se abordaron temas económicos, de prevención de la violencia de género, atención a víctimas, desarrollo urbano, entre otros.
• Felicitó a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quien asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Toluca, Estado de México, a 29 de febrero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, participó en la L Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde en diferentes mesas de trabajo, los mandatarios estatales revisaron y aprobaron agendas conjuntas para atender cuestiones de economía, prevención de la violencia de género, atención a víctimas, desarrollo urbano, entre otros.
En la reunión cuyos trabajos fueron clausurados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario Silvano Aureoles y los gobernadores de las demás entidades federativas firmaron el convenio marco de coordinación y colaboración en materia de atención a personas en situación de víctima; intercambio de información; diseño y ejecución de políticas públicas, y capacitación, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
También, el presidente de la Conago saliente, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, presentó un informe pormenorizado de los trabajos realizados en los últimos meses, en que entre otras cosas, se crearon tres nuevas comisiones: la de México-Asia-Pacífico, la Vitivinícola y la de Gobiernos Locales Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Además, el mandatario michoacano fue partícipe de la preparación del informe del Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, mesa que fue organizada por Rubén Ignacio Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.
En este marco, asumió la presidencia de la Conago, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien el mandatario Silvano Aureoles felicitó y deseó el mejor de los éxitos en esta encomienda.
Finalmente, el Presidente Enrique Peña reiteró la invariable disposición de apertura del Gobierno Federal para hacer frente común con los Gobiernos Estatales antes los retos, desafíos y problemas de cada una de las entidades del país, sin distingo partidario.

Leer más

 

 

Para análisis de poblaciones y ecosistemas, realiza INIRENA el curso, Introducción al Lenguaje R en Ciencias Biológicas

2016-02-29 17:19:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 29 de febrero de 2016, INIRENA.- Orientado al análisis estadístico y útil en el procesamiento de datos de campo en biología, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizará el curso Introducción al Lenguaje R para Ciencias Biológicas impartido por el Dr. Luis H. Escalera Vázquez, que hoy día constituye una valiosa instrumento de interpretación que abarca el análisis estadístico más elemental y el análisis acústico y espacial, hasta los complejos análisis filogenéticos de organismos vivos e incluso ecosistemas.

El seminario se realizará en marzo de 2016 y las inscripciones están abiertas. Los interesados deben contactar al Dr. Escalera Vázquez a los correos lhescalera@gmail.com e inirena.umich@gmail.com o buscarlo directamente en la sede del instituto en Avenida San Juanito Itzícuaro SN, Col. Nueva Esperanza, 58330 de Morelia, Michoacán y al teléfono 01 443 327 2350, para confirmar directamente las fechas y detalles del curso.

El Dr. Luis H. Escalera Vázquez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) y actualmente labora como docente investigador en el Laboratorio de Ecología Animal del INIRENA.

El objetivo de investigación del especialista michoacano es el estudio de los cambios producidos en las comunidades acuáticas por la variación natural de las condiciones ambientales y por la modificación del hábitat relacionado a actividades antropogénicas, como es la introducción de especies exóticas y construcción de presas.

Explicó que esto incluye el estudio de los procesos biológicos relacionados con la abundancia y distribución de las especies, el uso de recursos por especies endémicas, factores ambientales que estructuran las comunidades en sistemas dulceacuícolas, migración de peces en ríos y desplazamiento competitivo por especies exóticas.

Todo lo anterior permite explicar los procesos relacionados con la pérdida de la diversidad y de los servicios ecosistémicos de los sistemas acuáticos. La herramienta básica de análisis de datos es la bioestadística -y particularmente el Lenguaje R para Ciencias Biológicas- a través del cual se consideran los supuestos y fortalezas de diversos algoritmos matemáticos.
El Dr. Luis H. Escalera Vázquez refirió que estas herramientas estadísticas le han permitido incluir otros organismos como insectos y anfibios y responder a diferentes preguntas dentro del campo de la ecología.

El tallerista es asesor de tesis de investigación en licenciatura, maestría y doctorado y cuenta con diferentes publicaciones como autor y co autor de libros y textos científicos en revistas indiciadas.

Leer más

 

 

Trabajo conjunto para modernizar al CECyTEM, pide María del Carmen Escobedo

2016-02-29 17:17:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de febrero de 2016.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) realizó la reunión general de directores, subdirectores, coordinadores y responsables de los 93 planteles del Colegio, de los cuales 34 son escolarizados y 59 Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD).

En este marco, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que se trabaja por la modernización de la institución educativa.

“La tarea es ardua en cada uno de los planteles y se necesita trabajar de manera conjunta, no sólo el director del plantel o responsables, sino toda la comunidad educativa del CECyTEM; para ello necesitamos arroparnos para que en el corto tiempo podamos tener una mejor infraestructura”, apuntó.

Asimismo, destacó que existen avances significativos con la firma de coordinación de acciones con municipios de la entidad para la construcción de obra por parte de los ayuntamientos, gracias al apoyo y gestiones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

“El CECyTEM Michoacán será punta de lanza a nivel nacional porque existen muchas mentes brillantes, y mucha capacidad en cada uno de los alumnos, directivos y docentes. Somos parte de un gran equipo que preparamos a los estudiantes para hacerle frente a los retos del presente”, expresó.

Leer más

 

 

Infraestructura logística, clave para el desarrollo de Michoacán: Antonio Soto

2016-02-29 16:26:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California; a 29 de febrero de 2016.- Ante la inminente creación de las Zonas Económicas Especiales para el desarrollo del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar la infraestructura necesaria al Puerto de Lázaro Cárdenas con la finalidad de que tenga la capacidad de movilizar ocho millones de contenedores al año, esto a partir del 2018, según lo dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.


Durante una reunión de trabajo en esta ciudad norteamericana y gracias a su vocación de gestión, el funcionario estatal concertó la visita por parte de Greg Watkins, presidente de la empresa Watkins Cerny --y representante de inversionistas de California, Texas y Europa—ya que al conocer las potencialidades logísticas que tiene Michoacán, acordó visitar suelo mexicano.


“El arquitecto Greg Watkins, además es especialista en proyectos logísticos de gran envergadura, ya que al cubrir todas las necesidades de los inversionistas, las expectativas de que elijan nuestro puerto se incrementan de manera considerable, aunado a que tenemos la infraestructura portuaria más importante del Pacífico Mexicano donde se pretende instalar una empresa ancla” detalló el responsable de la política económica en la entidad.


El secretario Soto Sánchez resaltó durante la reunión, el impulso que el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles, le otorgará a la agroindustria y al sector de la metalmecánica, toda vez que el valor agregado y la transformación de las materias primas son clave para el progreso económico sostenido y sustentable, dejando de manifiesto las potencialidad de inversión con las que cuenta la entidad.


“Proyectamos ser proveedores del principal corredor automotriz de México ubicado en el Bajío, donde se ubican las cuatro principales armadoras de automóviles que podrían beneficiarse si desde la Zona Económica Especial se produjeran sus insumos, es un proyecto muy ambicioso en el que estamos trabajando” refirió el titular de la Sedeco.


Durante su estadía en los Estados Unidos, promocionó la posición estratégica con la que cuenta Michoacán al poseer siete parques industriales interconectados con Guadalajara a tres horas, Querétaro a dos horas y la ciudad de México a tres horas y media, además de contar con la conectividad aérea suficiente para el manejo de mercancías y vías de ferrocarril que en menos de 48 horas colocan contenedores en los puertos de California.

Leer más

 

 

Van 58 casos de Influenza, cuenta SSM con 500 dosis más

2016-02-29 16:24:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud de Michoacán aseguró que con 500 dosis de oseltamivir está garantizado el abasto para enfrentar los casos de Influenza que se presenten en los próximos días, hasta el momento, ascendió la cifra a 58 contagios.
Hoy en entrevista, el titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz, declaró que "seguimos haciendo el cerco epidemiológico, mientras nos lleguen todos los insumos que están haciendo falta, entre ellos los medicamentos, que se regularice el abasto por parte de la empresa Roche, de Tamiflu, sobre todo en las farmacias particulares para que la comunidad que necesita a un médico privado pueda tener el tratamiento".
Por parte de la Secretaría de Salud, aseveró, está garantizado el abasto del oseltamivir, que es el ingrediente activo del tratamiento: "El fin de semana recogí medicamento suficiente en la ciudad de México y que entregué hoy a las 8:00 para que se disperse en todas las jurisdicciones, garantizando con ello, el tratamiento específico del medicamento".
En total, abundó, "fueron 10 cajas, con un total de 500 dosis" para hacer frente a igual número de casos que se presenten. También actualizó la cifra de contagios en Michoacán, que es de 58 casos registrados entre influenza H1N1, H2N3 e Influenza de tipo "B".
Asimismo, dijo que " continúan los filtros escolares como medida preventiva para prevenir la pandemia y los casos no se multipliquen". Mientras tanto, el responsable de la salud en la entidad recomendó la utilización de gel antibacteriano, que el enfermo se guarde en casa, que aprendamos a toser con el antebrazo, utilizase cubrebocas y no saludar de mano ni beso.

Leer más

 

 

Avanza en Michoacán tecnificación de módulos de riego

2016-02-29 16:11:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 29 de febrero de 2016.-. El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, anunció que el Módulo de Riego 020 Morelia-Queréndaro será tecnificado, con una inversión estatal y federal de 3 millones de pesos, en beneficio de los ejidos de Zinapécuaro, Indaparapeo y Queréndaro.

En reunión de trabajo con integrantes del Módulo de Riego, el funcionario estatal comentó que el proceso se llevará a cabo en etapas debido a la inversión que se requiere. Detalló que en la primera etapa se realizará la línea de conducción, para que posteriormente concluya el proceso de la tecnificación, con lo que se dará cumplimiento a uno de los compromisos del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Por otra parte, Tena Fernández destacó la importancia de las plantas tratadoras de aguas residuales, que en conjunto con las plantas de Indaparapeo, Atapaneo y Álvaro Obregón, serán de gran apoyo para obtener agua limpia en Queréndaro, lo que ayudará en la provisión y aprovechamiento del recurso hídrico en éste y otros municipios de la región.

En el mismo tenor, resaltó que se debe generar conciencia sobre la importancia del agua, no sólo para uso cotidiano, sino también en la preservación de bosques y las actividades agropecuarias.

Cabe destacar que durante el encuentro los integrantes del Módulo de Riego reconocieron al coordinador general de la CEAC por involucrarse en la solución de las problemáticas de la región.

Leer más

 

 

El Gobernador Silvano Aureoles cumple sus compromisos con los migrantes

2016-02-29 16:10:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de febrero de 2016.- Michoacán es un estado binacional y el Gobernador Silvano Aureoles Conejo lo tiene claro; por eso emprende acciones para mejorar la vida de los migrantes, sus familias y comunidades de origen, cumpliendo los compromisos que adquirió en campaña con este sector de la población.

El primer compromiso cumplido fue nombrar a José Luis Gutiérrez, migrante originario del municipio de Tzitzio, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante); posteriormente, el Ejecutivo envió al Congreso local una iniciativa de reforma para que los migrantes michoacanos cuenten con cuatro diputados locales que defiendan sus derechos y los representen en el Poder Legislativo del Estado; y la más reciente acción fue tomar en cuenta las opiniones de los michoacanos radicados en Estados Unidos mediante los Foros Binacionales de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021.

Durante la realización de estos dos foros el pasado fin de semana en Chicago y Los Ángeles, los migrantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y realizar aportaciones mediante mesas de trabajo, que serán tomadas en cuenta para la construcción del Plan de Desarrollo Integral del Estado, pues los migrantes tienen que estar presentes y participar en las acciones de su Gobierno, porque también son parte del él.

Además, la Semigrante firmó un convenio de colaboración con la red de organizaciones Alianza Américas, que lleva más de 10 años promoviendo políticas y sistemas que tienen sus raíces en la sabiduría inclusiva, equitativa, sostenible y en las experiencias transnacionales de las comunidades migrantes, para colaborar de manera institucional en las tareas de asesoría, orientación, organización y capacitación en materia de derechos humanos, conciencia cívica binacional, educación transnacional, derechos laborales y transparencia gubernamental.

Leer más

 

 

Becas a michoacanos para que estudien posgrados en el extranjero

2016-02-29 15:49:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•SICDET y Conacytotorgaránal menos 20 becas a estudiantes de la entidad para que realicen maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.
•Patricia Flores Anguiano pide al Conacyt incrementar recursos de este año del programa de Estímulos a la Innovación.


Ciudad de México, a 29 de febrero de 2016.-En atención a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de mantener una constante y armónica colaboración con la federación en beneficio de las y los michoacanos, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la reunióncelebrada en la Ciudad de México se identificaron oportunidades que permitirán a Michoacán acceder a mayores recursos que favorecerán iniciativas en materia de desarrollo tecnológico, innovación, formación de recursos humanos y promoción del talento en ciencia y tecnología.

Flores Anguiano solicitó alConacyt considerar un incremento a la bolsa de recursos asignada a Michoacándel Programa de Estímulos a la Innovación, toda vez que para este año se tiene contemplado un monto de 63 millones de pesos en relación a 2015,cuando fue de 60 millones.

Además, se signó y entregó al organismo federal el Convenio de Colaboración 2016 entre ambas instituciones, que compromete la asignación de recursos para otorgar al menos 20 becas de estudios de posgrado en el extranjero en áreas prioritarias del conocimiento, que permitirán a igual número de estudiantes michoacanos realizar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo.

Flores Anguiano adelantó que en las próximas semanas el Conacytpublicará convocatorias relacionadas con el extensionismo tecnológico y el desarrollo de oficinas de patentes, que en conjunto permitirán la transferencia efectiva de conocimiento y tecnologías, por lo que la Sicdet realizará a la par difusión de dichas convocatorias para coadyuvar con las instituciones educativas y centros de investigación de la entidad, además de las empresas con registro vigente del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a fin de aprovechar estas oportunidades y recursos económicos en beneficio de la entidad, fortaleciendo así las estrategias para consolidar un Michoacán innovador.

Leer más

 

 

La Sedrua se ceñirá estrictamente al plan de austeridad

2016-02-29 14:29:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 29 de febrero 2016.- Este lunes el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, hizo un llamado a toda la estructura de la dependencia a ceñirse estrictamente al plan de austeridad que impulsa el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
En reunión con subsecretarios, directores, jefes de departamento y asesores de la Sedrua, Tentory García les pidió conducirse con total y absoluta responsabilidad, honestidad y transparencia, y dejó en claro que no hay autorización para compensaciones de ningún tipo y tampoco para gastos personales.
La Sedrua respetará de manera irrestricta el Programa Operativo Anual establecido, enfatizó el secretario, y llamó a todas y todos sus colaboradores a esforzarse y hacer más con menos.
Los recursos con los que cuenta esta Secretaría son y deben llegar a los hombres y mujeres del campo, resaltó Tentory García, y solicitó trabajar de manera respetuosa y coordinada con los empleados de base o sindicalizados, de quienes dijo tienen mucha experiencia sirviendo a los productores de la entidad.
En la Sedrua tenemos un gran compromiso con el campo. A todos nosotros nos tocó una etapa difícil que hay que sortear con imaginación y disposición para poder potenciar los recursos. Hay que hacer concurrir los recursos de otras instancias gubernamentales y que éstos se vean reflejados en el desarrollo rural, apuntó Tentory García.

Leer más

 

 

LICONSA construirá un centro de acopio de leche fresca en Tepalcatepec con beneficio económico y social para la Tierra Caliente

2016-02-29 14:26:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepalcatepec, Michoacán.-En Tepalcatepec se reunieron autoridades de los tres niveles de gobierno e integrantes de la Asociación Ganadera Local, ahí el gerente estatal de LICONSA, Gerónimo Color Gasca reafirmó la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para que en esta región del Valle Apatzingán-Tepalcatepec, LICONSA instale un nuevo Centro de Acopio de Leche Fresca en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo.
Este anuncio ratifica la implementación de políticas públicas de nueva generación que van a beneficiar al sector ganadero de leche en la región, con lo que LICONSA tendrá la posibilidad de captar hasta 45 mil litros de leche fresca al día, con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos al mes, ya en funcionamiento detalló.
Color Gasca reafirmó que el convenio que celebraran apenas hace un mes el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, el director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo es el ejemplo claro de que la suma de esfuerzos y voluntades con la sociedad civil y el Ayuntamiento de Tepalcatepec para consolidar políticas públicas en beneficio de las clases más desprotegidas, pero a la vez el poder contribuir al desarrollo económico de la región de la Tierra Caliente.
En su mensaje ante miles de ganaderos de esta región, Color Gasca enfatizó que las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto son de jugársela al lado de los ganaderos de Michoacán, como prueba los Centros de Acopio que vienen funcionando en el Valle Morelia-Queréndaro y en la Ciénega de Chapala, en las cuales de manera histórica se ha adquirido leche fresca a productores estatales con lo que se cumple con el compromiso de Peña Nieto para desacelerar la importación de leche a través de LICONSA y poderle dar paso al desarrollo de las cuencas lecheras en la entidad con la compra de leche fresca a productores por parte de la paraestatal que dirige Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Acompañados del diputado federal Noé Bernandino Vargas, Color Gasca destacó el respaldo que el diputado federal por Apatzingán ha brindado también a la política social de nueva generación del Licenciado Enrique Peña Nieto, pues a iniciativa del legislador hay un punto de acuerdo en el Congreso de La Unión para que las entidades de la administración pública federal, los gobiernos estatales y municipales, en sus programas sociales que consumen leche, ésta sea comprada a LICONSA, por lo que en automático se beneficiaría a los ganaderos productores de leche.
Agradeció Color Gasca, también la hospitalidad y la gestión de José Antonio Chacón Farías, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tepalcatepec, por estar siempre atento a respaldar el quehacer institucional de LICONSA en favor de los ganaderos productores de leche en Michoacán y en particularmente en la región.

Leer más

 

 

Pide “Lupo” Hernández intensificar medidas contra la Influeza H1N1

2016-02-29 14:23:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 29 de febrero del 2016.- Como parte de las acciones a fin de contrarrestar el virus de la Influeza H1N1, el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá solicitó a los tres niveles de gobierno implementar las acciones correspondientes y dotar de las vacunas necesarias para proteger a la población vulnerable ante dicho factor.
Desde la máxima tribuna, en el Congreso de la Unión el legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, hizo un llamado a los gobiernos municipales, estatales y federales para que refuercen los trabajos y protección a las y los ciudadanos en cuanto al combate al virus.
A nombre de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que la presente temporada invernal se han presentado, ya se ha dicho aquí, casi dos mil casos. 1997 de influenza, aunque los expertos en epidemiología de nuestro país descartan que se trate de una epidemia, vamos para allá.
“Desde el 15 de octubre hasta la fecha se han reportado 79 decesos, 79 muertes. Ése no es un asunto menor compañeras diputadas, compañeros diputados. Es algo muy importante porque en el 2009 fueron 200 mexicanas y mexicanos que fallecieron en la etapa álgida aquella de la epidemia donde hubo un gran movimiento social, médico epidemiológico. Y que generó grandes acciones por parte de nuestro país”, dijo.
El también secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, señaló que los casos de influenza en México, se han triplicado en este invierno en comparación con el año pasado. El año pasado alcanzó un máximo de 207 casos. De acuerdo, ya se ha dicho aquí también, a la susceptibilidad de prevención y promoción de la salud, de la (inaudible) de salud, se puede presentar un incremento muy importante en el número de personas contagiadas en la siguiente semana.
“Se dice que con el cambio del clima, van a disminuir la incidencia. No es cierto, compañeras diputadas, compañeros diputados. Hoy en día, los genes del virus se han modificado y entonces no hay vacuna que alcance esas modificaciones. Por eso se adaptan a temperaturas distintas”, sostuvo.
Por último, “Lupo” Hernández manifestó que lo más importante compañeras y compañeros es que las autoridades tengan abasto de medicamentos y que las vacunas, las vacunas sobre todo, en grupos vulnerables, mujeres embarazadas, niños, obesos y ancianos, existan en las unidades de salud de nuestro país.

Leer más

 

 

Destacada labor del IMCED en favor de personas con capacidades diferentes

2016-02-29 14:20:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán dispone de diversos esquemas para acercar apoyos y favorecer una verdadera integración de las personas con discapacidad, tema en el cual la educación juega un rol fundamental.

En tal sentido, el Instituto Michoacano de Ciencias de Educación (IMCED) cumple una destacada labor para atender a las personas que requieren de modelos específicos para desarrollar de mejor manera sus potencialidades.

La labor del IMCED se funda en dos premisas: la búsqueda de los métodos más eficaces de aprendizaje para las personas con capacidades diferentes, con el objetivo atender a este segmento específico de la población; y la posterior integración de estas personas en las estructuras laborales o productivas, para que en el futuro puedan auto sustentarse y lograr su independencia económica y personal.

Para ello, el IMCED ofrece la licenciatura en Educación Especial con dos vertientes. La primera es Audición y Lenguaje, que busca formar profesionales capaces de educar a personas con problemas de comunicación por la pérdida auditiva o etiologías diversas a nivel de voz, habla y lenguaje para su mejor desenvolvimiento familiar, escolar y laboral.

La segunda vertiente es la especialización en Problemas Intelectuales, que se centra en la formación de especialistas en los diversos métodos para superar dificultades como dislexia, trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, retraso lector, dificultades de organización y técnicas de estudios, entre otras, además de contar con la vertiente en el área motriz.

Asimismo, a través de los coloquios de educación especial que de manera permanente realiza el IMCED, se busca fomentar la conciencia de la actitud hacia las personas que sufren alguna discapacidad y, en especial, una mayor inclusión.

En 2015 el IMCED llevó a cabo foros de los que participaron más de mil 500 personas, entre ellas enviados de la Presidencia de la República, la Federación Mexicana del Deporte, la Comisión Nacional del Deporte, el ISSSTE, la Universidad La Salle y la Secretaría de Educación en el Estado, quienes durante tres días abordaron las últimas tendencias acerca de la educación especial. La planificación anual también contempla la ejecución de estos coloquios durante 2016.


Michoacán, con vocación integradora

Los primeros atisbos de una educación especial en el país comenzaron durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando bajo la tutela del Gobierno Federal se crearon escuelas para ciegos y sordos. En 1915 fue fundada en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental.

Posteriormente, la atención se amplió a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Orientación para Varones y Niñas y la Oficina de Coordinación de Educación Especial.

En 1970 un nuevo decreto presidencial creó la Dirección General de Educación Especial, que en adelante se encargó de la planificación y operación del sistema federal de educación especial. Desde entonces se beneficiaron personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.

A nivel nacional, los avances en el tema fueron cada vez mayores. Durante la década de 1980 los servicios de educación especial se clasificaron en modalidades indispensables y complementarias, con lo cual se consolidó una mayor especialización según las características de quienes resultarían beneficiados. En 1993, tras el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al artículo 30 constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación, se impulsó la reorientación de la educación especial.

El objetivo de esta reorientación fue promover una mayor integración educativa y combatir la discriminación, la segregación y la etiquetación que implicaba atender a las niñas y los niños con discapacidad separados del resto de la población infantil. En esos servicios, la atención especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, pero presentaba deficiencias en otras áreas del desarrollo por lo que se buscó acercar y mejorar los servicios hacia todos los niños que lo requirieran.

Estos lineamientos, surgidos bajo una orientación integradora, son hoy el mayor sustento de la labor que acerca de este tema realiza el IMCED, cuyo trabajo constante en favor de la integración de las personas con capacidades diferentes y con la igualdad en general permite a Michoacán situarse entre los estados con verdadera vocación incluyente y que ofrecen sin distingos las herramientas necesarias para el bienestar de toda su población.

Leer más

 

 

Manipuleo en abasto y altos costos registra Tamiflu, en farmacias privadas

2016-02-29 14:12:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las farmacias privadas establecidas en Michoacán confirmaron el desabasto del Tamiflú, principal medicamento de prescripción médica contra la influenza y la gripe común, pero también se pudo conocer la deslealtad de los grandes consorcios al esconder el medicamento con la finalidad de aumentar su precio.
Mediante un recorrido, este medios de comunicación confirmó que la entidad no escapa del fenómeno nacional que han emprendido los laboratorios en complicidad con las grandes farmacéuticas, con la finalidad de aprovecharse de la presencia del virus de Influenza.
La farmacia Santa Cruz fue la primera que confirmó esta mañana a La Z Noticias, el desabasto de este producto desde "hace un mes y no se sabe cuando se resulta", el precios que anunció fue de 548 pesos la caja de 10 cápsulas.
Igualmente, Farmacias del Ahorro aseguró vía telefónica que ninguna sucursal el país tiene Tamiflú y el precio que exhibe en su página es de 533 pesos, empero, el mes pasado se vendió en 50 pesos menos.
Mientras que en farmacias Guadalajara se informó que el producto se agotó, pero que ya lo tienen en almacén y esperan la indicación para sacarlo a la venta, por lo que los responsables de las tiendas calculan que será en una semana o hasta dos.
El precios que confirmaron es el más alto, de 784 pesos la caja con 10, asimismo, anticiparon que una vez que medicamento prescrito para combatir los síntomas de la influenza llegue nuevamente al mostrador, subirá de precio.

Leer más

 

 

Atiende Miguel Villegas quejas de inseguridad

2016-02-28 19:32:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO


•El diputado del PAN se reunió con vecinos de la colonia Mariano Michelena


El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, atendió las quejas de los habitantes de la colona Mariano Michelena, quienes le manifestaron que padecen graves problemas de inseguridad ocasionados por diversos factores.

Los vecinos le externaron al legislador panista que han notado un incremento en el número de delitos cometidos en el desarrollo habitacional, tales como venta de drogas; y robos a casa habitación, transeúntes y al transporte público, derivado de que existe nula vigilancia policial.

Los colonos explicaron que el ambiente es propicio para que se cometan este tipo de actos delictivos, ya que la colonia Mariano Michelena se localiza junto a las vías del tren, y que ello sirve para que los delincuentes puedan escapar con mayor facilidad o esconderse entre la maleza, pues el espacio no está delimitado.

Señalaron que ya solicitaron al Ayuntamiento de Morelia el permiso para construir una barda que los proteja pero que hasta el momento no han tenido una respuesta positiva. Por ello, y de manera coordinada, determinaron llevar esta petición al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Además, los habitantes aprovecharon la ocasión para solicitar la instalación de un gimnasio al aire libre y denunciar que se encuentra inhabilitada una planta de tratamiento de aguas negras.

Leer más

 

 

Busca Silvano Aureoles respaldo de migrantes y cónsules para fortalecer economía de Michoacán

2016-02-28 19:27:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California, a 28 de febrero de 2016.- En el marco del segundo Foro Binacional de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los cónsules de México adscritos a Los Ángeles, California, así como presidentes de clubes de migrantes y empresarios de origen michoacano, con el propósito de informarles de las acciones que emprende su administración para mejorar la condición de vida de los habitantes del estado y los que se encuentran fuera de él.

Aureoles Conejo enfatizó que se requiere de la voluntad y suma de todos, tanto los michoacanos que habitan su tierra de origen como los que ya hicieron una vida allende las fronteras, para lograr el desarrollo económico y social que requiere Michoacán.

Los empresarios locales y los cónsules, reconocieron la cercanía que ha mostrado el Gobernador para con la comunidad migrante y ofrecieron su experiencia para aportar al Gobierno Estatal en la tarea de sacar adelante a Michoacán.

Leer más

 

 

Migrantes, presentes en las acciones del Gobierno de Michoacán: Silvano Aureoles

2016-02-28 19:26:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador Silvano Aureoles, inaugura el segundo Foro Binacional de Consulta y Participación Ciudadana.



Los Ángeles, California, a 28 de febrero de 2016.- Los migrantes tienen que estar presentes y participar en las acciones de mi Gobierno porque también son parte del estado, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar los trabajos del Segundo Foro Binacional de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

En seguimiento a su compromiso de acercarse a la comunidad migrante e integrar sus propuestas al plan que regirá su administración, Aureoles Conejo presidió el inicio de este segundo Foro en Los Ángeles, California, entidad norteamericana en la que se estima habitan alrededor de 2 millones de hombres y mujeres originarios de Michoacán.

Ahí, dejó en claro que el único propósito de su labor en el Ejecutivo es luchar por el bienestar de las michoacanas y michoacanos estén donde estén, "no hay otra razón superior que sacar a Michoacán adelante, ese es el reto".

Dijo que su interés es ejercer el gobierno más allá de las fronteras, con pleno respeto a los gobiernos pero vigilando que se hagan valer los derechos de las y los michoacanos.

Después de reiterar los diez compromisos que asumió para con la comunidad migrante, el mandatario estatal hizo un llamado a todas y todos los connacionales a mantenerse unidos, ya que en Michoacán hay mucho por hacer pero se requiere de la conjunción de esfuerzos para sacarlo adelante.

De igual manera, hizo el compromiso de mantenerse atento y cercano a la comunidad migrante, pues es de su interés fortalecer a Michoacán e identificarlo como un Estado Binacional.

"Ustedes son un número muy importante de mujeres y hombres que para mí cuentan y deben ser parte de la toma de decisiones", recalcó.

En el mismo tenor, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, enfatizó que con estos dos Foros el mandatario Silvano Aureoles, cumple uno de sus compromisos con las y los michoacanos que radican en los Estados Unidos y también solicitó que se unan esfuerzos para poder emprender acciones tanto en Michoacán como en las comunidades de migrantes en Estados Unidos.

"Michoacán está en un momento clave. Es ahora o nunca, pero necesitamos de todos", enfatizó el titular de la Semigrante.

El mandatario michoacano escuchó las conclusiones de las tres mesas de trabajo que se establecieron: Buen vivir a cargo de Nallely Cruz Pérez; Igualdad Social y Productividad, que moderó María Elena Rivera; y Rendición de cuentas, que encabezó Gaspar Rivera.

También, Silvano Aureoles tomó protesta a los presidentes de una decena de nuevos clubes de migrantes originarios de diversos municipios de la entidad, como Apatzingán, Peribán, Acuitzio e Hidalgo.

En este marco, la ABC Unified School District y el Concejal de la ciudad de Hawaiian Gardens, entregaron sendos reconocimientos al Gobernador de Michoacán por su visita a esta entidad norteamericana y por su interés en las políticas públicas a favor de la comunidad migrante.

Estuvieron presentes en este foro, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez; así como alcaldes de algunos municipios michoacanos y diputados locales.

Leer más

 

 

Se reunirán diputados con ombudsman michoacano para analizar desaparición forzada

2016-02-28 17:15:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para analizar el tema de desaparición forzada, así como la violación de derechos humanos por el tema de seguridad, se reunirán el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Serrato Lozano y la presidenta de la comisión en la materia en el congreso.

Lo anterior fue anunciado por la presidenta de la Comisión de Derechos humanos en la legislatura local, Nalleli Pedraza Huerta al exponer que tienen diversos temas dentro de la agenda que serán abordadas con el ombudsman michoacano.

“Es algo que comentamos con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tenemos una reunión esta semana porque hay muchos temas pendientes y que les debemos a Michoacán, que debemos atender la desaparición forzada y lo que está sucediendo en este caso, lo que nosotros como Poder legislativo incluir lo vamos hacer”.

Recordó que cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho recomendaciones en este rubro han sido atendidas de manera inmediata, pero expuso que hay otros temas que se deben revisar la autoridades correspondientes, quienes tienen el sentir de la población y el Poder Ejecutivo que debe estar en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, sobre todo en lo que corresponde al tema de seguridad.

Los hechos recientes en donde se dieron bloqueos en algunas zonas de la entidad, admitió la legisladora si sorprenden cuando se anunció la erradicación de grupos armados, pero dio un voto de confianza en que tales circunstancias sean erradicadas poco a poco. “Si te sorprenden estas circunstancias, saberlas por los medios pero espero que poco a poco se vaya avanzando mucho”.

La diputada local presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, expuso que es el organismo gubernamental la que tiene el pulso de lo que ocurre en estas regiones y a través de las visitadurias tiene una visión clara, por lo que la presencia de más elementos castrenses en zonas consideradas de mayor riesgo no debe ser desechada si es para beneficio de la población.


Leer más

 

 

Michoacán perdió 200 mdp para Seguridad Pública por subejercicios

2016-02-28 17:14:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán dejará de recibir 200 millones de pesos al Fondo de Seguridad Pública, esto luego de que en el 2015 se detectaran subejercicios por parte de la autoridad estatal, lo que implicó este castigo a la entidad y en consecuencia la recepción de menos recursos.

El diputado presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto alertó que de mantenerse este desaseo financiero le va a pegar doble, por un lado hay un recorte a las participaciones federales, pero aparte los castigos y penalizaciones por subejercicios.

“Tenemos castigos del fondo de seguridad pública, estamos recibiendo de 280 millones de pesos que correspondían en el Fondo de Seguridad solo se le asignó 80 millones de pesos porque la fórmula las castiga al gobierno, y al final el castigo al subejercicio, no se ejerció y se reportó un subejercicio, entonces nos castigaron”.

Detalló que en medida que una entidad tenga mayor subejercicio le corresponde menos recursos, a lo que se suma la baja sin duda en otros programas sociales como es el Seguro Popular, este tiene un monto menor al destinado en otros años. “Son los rubros donde tenemos situaciones alarmantes porque el gobierno no ha podido comprobar miles de millones de recursos en que fueron ejercidos”.

Manuel López Meléndez diputado local y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, contrario a lo señalado por el diputado del PAN, mencionó que no se pueden adelantar vísperas sobre si habrá recortes a las participaciones federales.

Aunque admitió que si hubo castigos para el estado, derivado de los subejercicios detectados en el gasto de recursos federales en la pasada administración estatal, en donde coincidió en que el fondo de seguridad pública se vio afectado.

“La Ley de Contabilidad Gubernamental especifica eso, hay una situación difícil, nos estamos quejando del dinero y que no hay, lamentablemente la administración pasada lo que sucedió de que entró un gobernador y salió otro, el informe que tengo hay algo difícil de entender que porque la Secretaria de Seguridad Publica tuvo un subejercicio que le está afectando ahora en el 2016”, refirió.

Sin embargo, señaló que generalmente no se han dado los castigos y dio su voto de confianza en que no ocurra, porque existe la disposición de la autoridad estatal de que no serán desviados a otras dependencias como ocurrió en la administración pasada, en donde la Secretaria de Educación, salud y Seguridad Pública enfrentaron estas circunstancias.

Leer más