Estado

 

Se ha pagado 76 mdp a productores afectados por contingencias

2016-03-01 16:57:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de febrero 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha pagado la cantidad de 76 millones de pesos a los productores que fueron afectados por contingencias climatológicas, principalmente por sequía, granizada, ciclón y lluvias torrenciales.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedrua, Israel Tentory García, quien resaltó que ya se están cubriendo los pagos, luego del arduo trabajo de análisis y validación en campo de daños que realizaron ambas dependencias, el cual fue validado posteriormente por las aseguradoras.

El funcionario estatal puntualizó que estos pagos estaban pendientes por daños ocasionados a cultivos en 2015, mismos que fueron destrabados. Indicó que pronto concluirá el pago de los mismos.

Es importante señalar que en 2015 fueron reportadas como dañadas 158 mil 264 hectáreas de 70 municipios, de las cuales sólo se validaron 129 mil 664 hectáreas.

De esta superficie cultivada y dañada, por sequía corresponden 105 mil 582 hectáreas; 14 mil 170 por granizada; 24 mil 734 por ciclón, y 8 mil 677 por lluvia torrencial.

Tentory García recalcó que también se recibieron reportes de daños en ganado menor, resultando afectados 2 mil 670 unidades animal, en su mayoría del rubro avícola.

En Michoacán el año pasado se pagó una póliza de seguro para la cobertura de daños por contingencias climatológicas en 853 mil hectáreas de cultivos y también estaban incluidos 62 mil 250 unidades animal. El costo total de seguro catastrófico fue de 173 millones 962 mil pesos.

El secretario hizo hincapié en que el total de recursos que se pagará a productores por daños a cultivos sufridos en 2015 asciende a 202 millones 855 mil pesos.

Finalmente, expuso que los cultivos más afectados en el estado fueron maíz y sorgo, principalmente, y que los municipios con más afectaciones fueron: Huetamo, La Huacana, Tuzantla, Tzitzio, Tumbiscatío, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, San Lucas, Nocupétaro, Tiquicheo y Morelia.

Dentro de la cobertura del seguro catastrófico se encuentran los siguientes rubros: zonas de producción, satelital pecuario, garantías de producción, paramétrico, número de hectáreas y unidades animal.

Leer más

 

 

Pide PAN a gobernador que delegue funciones y use menos helicóptero

2016-03-01 16:55:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PAN pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo que delegue rresponsbailidades a su gabinete para que no tenga la necesidad de andar tan rápido en el Estado y así, use menos helicóptero.
A raíz de que se dio a conocer que la administración gasta 17 millones de pesos mensuales en este transporte aéreo, principalmente para traslados del mandatario, el secretario General del albiazul se opuso a que todavía se contraten más helicópteros, como se anunció:
"Debemos ajustarnos a nuestra realidad económica, el gobernador tendrán que iniciar obras e inaugurarlas, pero no estar en el Ejercicio total, entonces no sabemos porqué tiene que ir tan rápido, que delegue responsabilidades a su gabinete".
Asimismo, llamó a Aureoles a no buscar guerra sucia en su contra porque "su enemigo es él mismo... debe cuidar su ejercicio de gobierno, porque aumentó impuesto y él asume rentas de helicópteros onerosas en perjuicio de la sociedad y no hay tal guerra sucia. Fue un fin de semana muy violento y él sigue diciendo que no es así".
Dijo que " quisiera verlo mejor como estadista, como gobernador, porque la verdad es que lo vemos como galán todos los días y no necesitamos verle una muchacha al lado, lo vemos como se maneja de ostentoso".
Concluyó que esa postura del ejecutivo "le pega a toda la clase política, no sólo a su gobierno y eso nos preocupa, por eso debe hacer un alto en el camino, ya que no está para seguir en campaña y conseguir posicionando una imagen bonita".

Leer más

 

 

Disminuyen robos y delitos graves en Morelia: Alfonso Martínez

2016-03-01 16:43:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció una importante disminución de los delitos en Morelia, tanto del fuero común como los tipificados de alto impacto, a la vez, lamentó que solo 4 de cada 100 víctimas confía en la autoridad para denunciar".
Hoy, durante la inauguración del Centro de Atención a Víctimas expuso que la municipalidad "durante los últimos años sufrió problemas de inseguridad y desorden" y según la Encuesta de Victimización, "37 de cada 100 habitantes fueron víctimas de un delito".
Sin embargo, "solamente 4 de cada 100 lo denunció, básicamente por considerarlo una pérdida de tiempo o por miedo a la autoridad". En este contexto, agregó que "menos del 1 por ciento de los delitos termina en una sentencia condenatoria, lo que genera una sensación profunda de impunidad y desesperanza en la ciudadanía".
Sin embargo, expuso que la ciudad "se ha ido recuperando" y en ese sentido, presumió las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que "en Morelia ha disminuido 75 por ciento el número de secuestros, 16 por ciento el número de homicidios y 89 por ciento el número de extorsiones".
Mientras que del robo de autos, dijo que "después de muchos esfuerzos, comienza a ceder casi en un 50 por ciento", no obstante, del robo a mano armada o asaltos no refirió nada, así como tampoco del robo a casa habitación, que junto con el de vehículos es el que más ha lacerado a los morelianos en los últimos años.
Lo que también dejó el claro el presidente es que solo 4 de cada 100 víctimas confía en la autoridad para denunciar el delito.
Resumió que esos datos "nos dan esperanza de que una parte del problema criminal está siendo solucionado", por lo que agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a la Procuraduría General de Justicia, "por su trabajo y disposición, así como al Gobierno de la República, por el apoyo que nos ha brindado a través de la Policía Militar, la Policía Federal y en especial la división de Gendarmería".
También anticipó que el Cabildo capitalino "discutirá una propuesta para presentar ante el Congreso del Estado una reforma al Código Penal, para castigar con mayor rigor y efectividad el robo de vehículos que tanto está dañando a las familias morelianas".

Leer más

 

 

Relevos institucionales en la Univim en beneficio de la educación superior

2016-02-29 20:51:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de Febrero de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, entregó los nombramientos del personal de estructura, para dar continuidad a los compromisos establecidos en materia educativa por la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La rectora invitó al personal de estructura a dar lo mejor de sí en favor de la educación superior y para consolidar la educación virtual en la entidad, la cual poco a poco ha ido ganando terreno gracias a los bajos costos que representa y la flexibilidad de horario.

Al mismo tiempo, agradeció a los trabajadores salientes su esfuerzo y dedicación, invitándolos a continuar trabajando desde cualquier trinchera con el mismo entusiasmo y entrega que mantuvieron a su paso por la Univim, ya que Michoacán necesita de todas y todos.

Los nuevos funcionarios son: Sergio Sidney Moreno Vergas, quien llega a la Dirección de Planeación y Vinculación; Erika Ofelia López Guerrero, en la Subdirección Administrativa; Denisse Martínez Salazar, jefa del Departamento de Educación Continua; Celia Rocío Velázquez Albarrán, jefa del Departamento de Control Escolar; Renato Ismael Arteaga Chávez, titular del Departamento de Evaluación; Jorge Octavio Reyes Ramírez, llega a la Jefatura de Departamento de Operación, Mantenimiento y Soporte Técnico; María de Lourdes Mangato Miranda, al Departamento de Recursos Humanos, Financieros y Materiales; Tonantzin Estela Lázaro López, como jefa del Departamento de Diseño de Materiales; y José Chávez Díaz, enlace Jurídico.

Aunado a lo anterior, se realizaron los enroques correspondientes en la Dirección Académica y la Dirección de Desarrollo Tecnológico, a donde arriban Dulce Selene Rosas Mendieta y Apolinar Servín Arreguín, respectivamente.

Leer más

 

 

Revisan Silvano Aureoles y Aurelio Nuño avances en mejora de la calidad educativa

2016-02-29 20:50:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 29 de febrero de 2016.- La tarde-noche de este lunes, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, acompañado de la secretaria de Educación del Estado, Silvia Figueroa Zamudio, se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, con el propósito de revisar los avances de la estrategia que se implementa en Michoacán para la mejora de la calidad educativa.

Tal como lo manifestó este mismo día por la mañana, el titular de la SEP reconoció la voluntad y trabajo de los gobiernos estatales, en particular del que encabeza Aureoles Conejo, para que la primera etapa de la evaluación docente se realizara con éxito.

Leer más

 

 

Da un primero pago de 100 mdp gobierno estatal al fondo de pensiones

2016-02-29 18:40:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich. El gobierno del Estado abonó 100 millones de pesos, de los 518 que se adeudaban desde la pasada administración encabezada por Salvador Jara Guerrero al fondo de pensiones civiles, confirmó el director general de Pensiones Civiles en el estado, Ignacio Ocampo Barrueta.

Recordó que en ese acuerdo que se tuvo con la Dirección general de pensiones Civiles y los miembros de los diferentes sindicatos el gobierno estatal comprometió pagar los 518 millones de pesos, por ello el mandatario estatal dispuso para este lunes un primer depósito de 100 millones de pesos.

“El gobernador consiente de este adeudo dispuso que el día de hoy (lunes) se hiciera el primer pago, se depositó a la dirección de pensiones 100 millones de pesos, esto es el primero de los pagos, hasta completar los 518 millones de pesos”, precisó.

Luego de que el gobierno estatal inicio los pagos que tenía pendientes con pensiones civiles del estado, se dio apertura a las ventanillas de atención mediante las cuáles se otorgaban créditos a los trabajadores al servicio del estado.

“Se analizó el adeudo que dejó la administración anterior y viendo las necesidades que tiene la Dirección de Pensiones y que se tienen las ventanillas cerradas no se contaba con liquidez, el gobierno estatal inicio un plan de pagos y de rescate a la dirección de pensiones”, agregó.

Con este primer pago, reiteró, la dirección va a mantener las ventanillas abiertas al crédito, “Esto viene a estabilizar las finanzas de la dirección de pensiones, más aun cuando concluyan estos pagos que ha comprometido el señor gobernador del estado”.

Leer más

 

 

Anuncian denuncia contra quien resulte responsable por amenazas contra diputada

2016-02-29 18:39:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega informó que el Congreso del Estado presentará una denuncia contra quien resulte responsable de las amenazas contra la legisladora del PRI y presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), Yarabi Ávila González.

Luego de que en días pasados en diversos medios se diera a conocer la lista en donde se presume se contempla dar de baja a 43 empleados del órgano fiscalizador por no cumplir con el perfil, se acordó dentro de la Conferencia de Trabajos Legislativos, iniciar las acciones legales para dar con los responsables.

“Este asunto con la Constitución y la ley Orgánica, el presidente tiene que velar por el fuero constitucional de los compañeros diputados, nadie puede reconvenir por sus expresiones y es inviolable su expresión por cuestiones de trabajo, si ha tomado la decisión de que se tomen cartas en el asunto dentro de la ASM, lo está haciendo dentro de sus funciones y menos un trabajador, y es importante que el jurídico del Congreso presente la denuncia”, dijo, al no descartar que en caso de así requerirlo se le proporcione seguridad a la diputada local.

Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI tras dar su total respaldo a la diputada local, mencionó que el Congreso del Estado, ha planteado presentar la denuncia por esta situación, “todos los coordinadores estamos dispuestos a respaldar el tema, pero en este caso la propuesta es que sea la denuncia como congreso en general, pero si estemos atentos a lo que ella decida y es un tema personal y en el ámbito de su seguridad, no vamos a permitir la inseguridad po0r hacer el trabajo bien”.

Descalificó que haya personas que con tal que de oponerse a que las cosas cambien haya este tipo de amenazas. Adelantó que efectuarán también una investigación al interior de la ASM, “se tiene que investigar quien es esta persona, que efectivamente está trabajando en la ASM y no podemos tener gente en ninguna parte del Congreso trabajando a una persona que cometa un acto delincuencial, y no podemos permitir que haya personal con estas características”.

La diputada también sostuvo que quienes recomiendan a una persona deben ser responsables de los perfiles que proponen, aquí dijo no se trata de temas de personales, sino de un trabajo en un servicio público y en una área tan delicada como es la ASM, y quien no los cumpla no debe mantenerse trabajando.

Leer más

 

 

Se pronuncian a favor de liberación de Mireles

2016-02-29 18:38:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a favor de que al igual como ocurrió con otros ex autodefensas, José Manuel Mireles Valverde sea liberado, aceptó el dirigente estatal del Sol Azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña.

En entrevista, recordó que muchos de las ex autodefensas ingresaron al igual que Mireles por el uso de las armas para defenderse, por lo que consideró que se podría pensar en que salga sin mayores dificultades de la reclusión en la que permanece.

“Si muchos entraron así, varios de ellos ya salieron, el mismo Hipólito Mora, el caso de Mireles es la misma situación que se vive esperamos que también salga sin mayores dificultades y lo más pronto posible”, dijo.

También consideró que sería un gesto de voluntad y coadyuvancia de la federación, permitir acercarlo a Michoacán. “El acercarlo a su entidad es un gesto de entrada por la federación si hay la voluntad y coadyuvancia, y hay varios actores que fueron encarcelados por los mismos delitos y han estado saliendo sin mayores dificultades, yo he dicho que es un tema político que se da la detención de este personaje cuando empieza a tener mayor auge, pero bueno esperamos que se resuelva normal”, expuso.

Por otra parte el líder partidista se refirió al recorte que anunció la federación en este 2016 de más de 116 millones de pesos y que afectará a diversas áreas de importancia respecto a los programas sociales, pero con este tipo de acciones sostuvo las llamadas reformas estructurales sobre todo a Petróleos Mexicanos, se evidencia que no han sido las más positivas.

Indicó que están en la idea de que haya un plan de austeridad por parte de la federación, misma que pese a que anuncia recortes no se ajusta el cinturón y continúa con su gasto corriente, nómina y el gasto que utilizan los funcionarios, en donde quienes pagan los costos son estados y municipios.

“Fue una mala estrategia de planificación, pero también estos recortes que sin ser necesario, que no solo sean a los estados y municipios, pero que a nivel federal se ajuste el cinturón a manera de que no impacte como normalmente sucede a estados y municipios”, comentó.

Agregó que el recorte anunciado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afectará directamente a programas como comercialización y desarrollo de mercados con una reducción de mil 500 millones de pesos, programas de infraestructura que sufrirán recortes por mil 200 millones, programa nacional de becas educativas con una disminución de mil millones y el programa de infraestructura indígena con la misma cantidad, entre otros.

Por lo que subrayó que esto denota un rotundo fracaso de las reformas estructurales aplicadas por el gobierno “priista”, en donde parece que la intención es mandar a la quiebra a Pemex y con ello justificar la reforma energética.

Leer más

 

 

Huelga no debe afectar reingeniería administrativa de la UMSNH

2016-02-29 18:37:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, deberá implementar la reingeniería administrativa, pese a la huelga decretada este lunes por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), su implementación y propuestas también respecto a una reforma en la Ley Orgánica en materia de pensiones no deberá verse afectada, señaló la presidenta de la comisión de Educación en el Estado, Xóchitl Gabriela Ruiz González.

Expuso que la autoridad universitaria deberá efectuar esta reforma junto con la máxima casa de estudios y tiene como plazo fatal el 31 de marzo, esto tras recordar que se mandato a través del decreto de egresos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, implementar la reingeniería administrativa que certifique y garantice en el control interno en materia de Casas del Estudiante, Servicios Personales, Control Escolar, Sistema de Pensiones, etc. Así como la presentación de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, misma que será comunicada a este Congreso del Estado, antes de esta fecha.

La legisladora hizo énfasis en que el rector Medardo de la Serna González le habría manifestado en días pasados que ya tenía un borrador y avances en el tema. “No es un factor para que se pueda entregar la primera propuesta, es un tema que tiene tiempo atrás, es un asunto ya tiene trabajando. Hace unos días estuve en la Universidad Michoacana, y comento el rector está listo para entregar la primera parte”, detalló.

Indicó que los sindicatos no están de acuerdo haya pedido de la reestructuración del órgano, es un tema que se tiene que hacer para que pueda subsistir la máxima casa de estudios.

Y recordó que las fechas establecidas para la entrega del material fueron estipuladas por los mismos integrantes de la comunidad universitaria. “Tenemos fechas que fueron estipuladas por ellos mismo, no por nosotros, esperamos que no haya para que se cumpla, con las fechas específicas”.

Tras mencionar que respeta la autonomía de la casa de San Nicolás, llamó al rector a escuchar la postura de los sindicatos respecto a este tema y abrirse a sus comentarios. “Es un asunto interno de la misma universidad, he sido muy respetuosa, pero el mismo sindicato, ya traen una cuentas pendientes tiempo atrás, valdría pena que el rector tome cartas en el asunto, y se abra a todas las opiniones”.

Finalmente hizo un llamado tanto a toda la comunidad universitaria para que concreten un acuerdo y anteponer el interés del estado y los estudiantes a los personales.

Leer más

 

 

Nuevo Parangaricutiro, municipio modelo en la lucha contra la corrupción

2016-02-29 18:06:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, arranca la campaña Cero Tolerancia a la Corrupción e Impunidad en esa demarcación; será un ejemplo a seguir para los demás ayuntamientos, afirma.



Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, a 29 de febrero de 2016.- La titular de la Secretaría de Contraloría (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, dio inicio a la campaña Cero Tolerancia a la Corrupción e Impunidad en este municipio de la Meseta Purépecha.

En su discurso, la funcionaria estatal destacó que esta campaña será permanente y preventiva en todos los municipios de Michoacán, al tiempo de felicitar al alcalde y a los integrantes del Cabildo por la iniciativa y por ser un ejemplo a seguir para el resto de los ayuntamientos.

“La transparencia y la rendición de cuentas son una exigencia que la ciudadanía nos hace y es nuestra obligación rendir cuentas claras para recuperar la credibilidad. Por eso felicito al presidente municipal, Gabriel Anducho Campoverde, por involucrarse en la implementación de la campaña que hoy damos inicio en los municipios y establecer los buzones de quejas y sugerencias en Nuevo Parangaricutiro”, resaltó Estrada Esquivel.

En este marco, la funcionaria estatal señaló que todas y todos los ciudadanos deben participar para abatir y romper la cadena de la corrupción, desde sus colonias, municipios o comunidades.

Por su parte, el edil Gabriel Anducho resaltó que su gobierno está decidido a hacer equipo en materia de transparencia con la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“La transparencia nos da confianza y seguridad en el esfuerzo de las gestiones que realizamos a diario en el ayuntamiento. Es fácil culpar a los demás, pero debemos asumir nuestra responsabilidad y poner de nuestra parte para que dejemos de sacar provecho individual para pensar en el beneficio colectivo”, añadió el munícipe.

Tras refrendar que para el Gobierno del Estado la transparencia y la rendición de cuentas son prioridades, la Secretaria de la Contraloría anunció la apertura de las 113 ventanillas regionales para que los ciudadanos presenten sus quejas y denuncias y se les dé atención puntual y seguimiento.

Cabe destacar que en Nuevo Parangaricutiro se tomó protesta a profesores y ciudadanos en general como contralores sociales, quienes fueron previamente capacitados.

Leer más

 

 

Con pavimentaciones en Ziracuaretiro, continúa SCOP arranques de obras 2016

2016-02-29 18:05:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ziracuaretiro, Michoacán, a 29 de febrero del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), da continuidad a las acciones programadas para el ejercicio fiscal 2016, con los banderazos de inicio de pavimentaciones de nueve obras en el municipio de Ziracuaretiro, que encabezó el titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, acompañado por el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina y el alcalde, Juan Martín Cardona Talavera.

“Estas obras son una realidad gracias a la gestión de nuestro Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien a finales del 2015 logró rescatar los recursos para aplicarlos a estas vialidades; importante también fue la participación del presidente municipal, quien estuvo de manera reiterada en mis oficinas para vigilar que se realizara, en tiempo y forma, la integración de los expedientes técnicos así como los procesos de licitación, adjudicación y contratación”, comentó Domínguez López.

El titular de la SCOP explicó que con una inversión total de 14 millones 677 mil 912 pesos, provenientes del Fondo Regional (Fonregión), serán pavimentadas con concreto hidráulico las calles 20 de noviembre y 5 de febrero de la localidad 25 de abril; así como Luis Donaldo Colosio, Emigdio Silva y Nicolás Romero en la cabecera del municipio; además de las rúas Gardenia y Jazmín en Caracha, Benito Juárez en Zirimícuaro y Hermanos Pérez Silva en San Ángel Zurumucapio; las calles principales de La Ciénega y Ziraspén, el camino a la Unidad Deportiva de Rancho Bonito y una calle sin nombre de San Andrés Coru.

José Juan Domínguez López presidió el arranque formal de la pavimentación de las vialidades, que suman 14 mil 310 metros cuadrados, en beneficio de aproximadamente 14 mil 700 personas.

“Las dependencias del Estado de Michoacán trabajamos de manera transversal para garantizar el adecuado y eficiente manejo de los recursos públicos, con base en el Decreto de Austeridad y Ahorro que recientemente anunció nuestro Gobernador y evitando vulnerar las finanzas estatales con subejercicios, desvíos o irregularidades en la ejecución del presupuesto”, indicó.

El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas recalcó que en cumplimiento al compromiso del mandatario Silvano Aureoles de generar más y mejores empleos para las y los habitantes de la entidad, impulsando así la economía familiar, las obras arrancadas fueron adjudicadas a empresas michoacanas, lo que también coadyuva a la reactivación del sector de la construcción en el estado.

Finalmente, el titular de la SPI de Michoacán, Ángel Alonso Molina, mencionó que también por instrucciones del jefe del Ejecutivo, “seguimos trabajando cerca de nuestra gente, impulsando la participación ciudadana y sobre todo atendiendo las necesidades de la ciudadanía, estas obras ayudarán al mejoramiento de las localidades del municipio, pero sobre todo serán de gran apoyo al desarrollo de las y los habitantes".

Leer más

 

 

Carlos Quintana llama a un nuevo pacto en Pro de la educación en Michoacán

2016-02-29 17:31:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· A nombre de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez, hizo un llamado para que los distintos actores del sector educativo eviten los constantes paros laborales
Ante el inminente estallamiento a huelga por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el coordinador parlamentario de la bancada blanquiazul, Carlos Quintana Martínez, señaló que el tema educativo en Michoacán necesita transitar hacia una nueva etapa.
Para ello, llamó a forjar un acuerdo donde los actores involucrados trabajen de la mano para encontrar vías de solución a las problemáticas del sector, anteponiendo el interés común a los beneficios personales o de grupo.
Lo anterior, aunado a un llamado al diálogo a los distintos gremios sindicales del sector educativo para que coadyuven con el estado y evitar los constantes paros laborales que ponen en riesgo y perjudican el futuro de los michoacanos, puesto que debido a ello nuestra entidad se posiciona con una alta tasa de alumnos reprobados.
En el mismo sentido, Quintana Martínez llamó al nuevo líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala, a buscar de la mano de las autoridades la oportunidad de trabajar hacia el desarrollo, con un absoluto compromiso de sacar adelante a Michoacán, superando el lastimoso último lugar en cuanto a la peor educación primaria y secundaria que se imparte a nivel nacional.
Recordó que parte de la problemática educativa incluye el déficit presupuestal de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) que supera los 4 mil millones de pesos, sumados los más de mil 500 millones de pesos que tiene la Universidad Michoacana, lo cual, con la voluntad de las alas sindicales y autoridades también podría atenderse antes de llegar a escenarios más difíciles de superar.
Por ello, reiteró su apoyo y llamó a todas las fuerzas políticas y de gobierno a encontrar las mejores vías de solución, manteniendo una alianza con aquellos docentes y funcionarios que sí quieran ayudar a Michoacán y a sus estudiantes a construir un futuro de mejores oportunidades.

Leer más

 

 

Participa Silvano Aureoles en intensa agenda de trabajo de la Conago

2016-02-29 17:21:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El mandatario michoacano acudió a la L Reunión Ordinaria en que se abordaron temas económicos, de prevención de la violencia de género, atención a víctimas, desarrollo urbano, entre otros.
• Felicitó a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quien asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Toluca, Estado de México, a 29 de febrero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, participó en la L Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde en diferentes mesas de trabajo, los mandatarios estatales revisaron y aprobaron agendas conjuntas para atender cuestiones de economía, prevención de la violencia de género, atención a víctimas, desarrollo urbano, entre otros.
En la reunión cuyos trabajos fueron clausurados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario Silvano Aureoles y los gobernadores de las demás entidades federativas firmaron el convenio marco de coordinación y colaboración en materia de atención a personas en situación de víctima; intercambio de información; diseño y ejecución de políticas públicas, y capacitación, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
También, el presidente de la Conago saliente, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, presentó un informe pormenorizado de los trabajos realizados en los últimos meses, en que entre otras cosas, se crearon tres nuevas comisiones: la de México-Asia-Pacífico, la Vitivinícola y la de Gobiernos Locales Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Además, el mandatario michoacano fue partícipe de la preparación del informe del Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, mesa que fue organizada por Rubén Ignacio Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.
En este marco, asumió la presidencia de la Conago, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien el mandatario Silvano Aureoles felicitó y deseó el mejor de los éxitos en esta encomienda.
Finalmente, el Presidente Enrique Peña reiteró la invariable disposición de apertura del Gobierno Federal para hacer frente común con los Gobiernos Estatales antes los retos, desafíos y problemas de cada una de las entidades del país, sin distingo partidario.

Leer más

 

 

Para análisis de poblaciones y ecosistemas, realiza INIRENA el curso, Introducción al Lenguaje R en Ciencias Biológicas

2016-02-29 17:19:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 29 de febrero de 2016, INIRENA.- Orientado al análisis estadístico y útil en el procesamiento de datos de campo en biología, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizará el curso Introducción al Lenguaje R para Ciencias Biológicas impartido por el Dr. Luis H. Escalera Vázquez, que hoy día constituye una valiosa instrumento de interpretación que abarca el análisis estadístico más elemental y el análisis acústico y espacial, hasta los complejos análisis filogenéticos de organismos vivos e incluso ecosistemas.

El seminario se realizará en marzo de 2016 y las inscripciones están abiertas. Los interesados deben contactar al Dr. Escalera Vázquez a los correos lhescalera@gmail.com e inirena.umich@gmail.com o buscarlo directamente en la sede del instituto en Avenida San Juanito Itzícuaro SN, Col. Nueva Esperanza, 58330 de Morelia, Michoacán y al teléfono 01 443 327 2350, para confirmar directamente las fechas y detalles del curso.

El Dr. Luis H. Escalera Vázquez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) y actualmente labora como docente investigador en el Laboratorio de Ecología Animal del INIRENA.

El objetivo de investigación del especialista michoacano es el estudio de los cambios producidos en las comunidades acuáticas por la variación natural de las condiciones ambientales y por la modificación del hábitat relacionado a actividades antropogénicas, como es la introducción de especies exóticas y construcción de presas.

Explicó que esto incluye el estudio de los procesos biológicos relacionados con la abundancia y distribución de las especies, el uso de recursos por especies endémicas, factores ambientales que estructuran las comunidades en sistemas dulceacuícolas, migración de peces en ríos y desplazamiento competitivo por especies exóticas.

Todo lo anterior permite explicar los procesos relacionados con la pérdida de la diversidad y de los servicios ecosistémicos de los sistemas acuáticos. La herramienta básica de análisis de datos es la bioestadística -y particularmente el Lenguaje R para Ciencias Biológicas- a través del cual se consideran los supuestos y fortalezas de diversos algoritmos matemáticos.
El Dr. Luis H. Escalera Vázquez refirió que estas herramientas estadísticas le han permitido incluir otros organismos como insectos y anfibios y responder a diferentes preguntas dentro del campo de la ecología.

El tallerista es asesor de tesis de investigación en licenciatura, maestría y doctorado y cuenta con diferentes publicaciones como autor y co autor de libros y textos científicos en revistas indiciadas.

Leer más

 

 

Trabajo conjunto para modernizar al CECyTEM, pide María del Carmen Escobedo

2016-02-29 17:17:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de febrero de 2016.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) realizó la reunión general de directores, subdirectores, coordinadores y responsables de los 93 planteles del Colegio, de los cuales 34 son escolarizados y 59 Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD).

En este marco, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que se trabaja por la modernización de la institución educativa.

“La tarea es ardua en cada uno de los planteles y se necesita trabajar de manera conjunta, no sólo el director del plantel o responsables, sino toda la comunidad educativa del CECyTEM; para ello necesitamos arroparnos para que en el corto tiempo podamos tener una mejor infraestructura”, apuntó.

Asimismo, destacó que existen avances significativos con la firma de coordinación de acciones con municipios de la entidad para la construcción de obra por parte de los ayuntamientos, gracias al apoyo y gestiones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

“El CECyTEM Michoacán será punta de lanza a nivel nacional porque existen muchas mentes brillantes, y mucha capacidad en cada uno de los alumnos, directivos y docentes. Somos parte de un gran equipo que preparamos a los estudiantes para hacerle frente a los retos del presente”, expresó.

Leer más

 

 

Infraestructura logística, clave para el desarrollo de Michoacán: Antonio Soto

2016-02-29 16:26:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California; a 29 de febrero de 2016.- Ante la inminente creación de las Zonas Económicas Especiales para el desarrollo del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar la infraestructura necesaria al Puerto de Lázaro Cárdenas con la finalidad de que tenga la capacidad de movilizar ocho millones de contenedores al año, esto a partir del 2018, según lo dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.


Durante una reunión de trabajo en esta ciudad norteamericana y gracias a su vocación de gestión, el funcionario estatal concertó la visita por parte de Greg Watkins, presidente de la empresa Watkins Cerny --y representante de inversionistas de California, Texas y Europa—ya que al conocer las potencialidades logísticas que tiene Michoacán, acordó visitar suelo mexicano.


“El arquitecto Greg Watkins, además es especialista en proyectos logísticos de gran envergadura, ya que al cubrir todas las necesidades de los inversionistas, las expectativas de que elijan nuestro puerto se incrementan de manera considerable, aunado a que tenemos la infraestructura portuaria más importante del Pacífico Mexicano donde se pretende instalar una empresa ancla” detalló el responsable de la política económica en la entidad.


El secretario Soto Sánchez resaltó durante la reunión, el impulso que el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles, le otorgará a la agroindustria y al sector de la metalmecánica, toda vez que el valor agregado y la transformación de las materias primas son clave para el progreso económico sostenido y sustentable, dejando de manifiesto las potencialidad de inversión con las que cuenta la entidad.


“Proyectamos ser proveedores del principal corredor automotriz de México ubicado en el Bajío, donde se ubican las cuatro principales armadoras de automóviles que podrían beneficiarse si desde la Zona Económica Especial se produjeran sus insumos, es un proyecto muy ambicioso en el que estamos trabajando” refirió el titular de la Sedeco.


Durante su estadía en los Estados Unidos, promocionó la posición estratégica con la que cuenta Michoacán al poseer siete parques industriales interconectados con Guadalajara a tres horas, Querétaro a dos horas y la ciudad de México a tres horas y media, además de contar con la conectividad aérea suficiente para el manejo de mercancías y vías de ferrocarril que en menos de 48 horas colocan contenedores en los puertos de California.

Leer más

 

 

Van 58 casos de Influenza, cuenta SSM con 500 dosis más

2016-02-29 16:24:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud de Michoacán aseguró que con 500 dosis de oseltamivir está garantizado el abasto para enfrentar los casos de Influenza que se presenten en los próximos días, hasta el momento, ascendió la cifra a 58 contagios.
Hoy en entrevista, el titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz, declaró que "seguimos haciendo el cerco epidemiológico, mientras nos lleguen todos los insumos que están haciendo falta, entre ellos los medicamentos, que se regularice el abasto por parte de la empresa Roche, de Tamiflu, sobre todo en las farmacias particulares para que la comunidad que necesita a un médico privado pueda tener el tratamiento".
Por parte de la Secretaría de Salud, aseveró, está garantizado el abasto del oseltamivir, que es el ingrediente activo del tratamiento: "El fin de semana recogí medicamento suficiente en la ciudad de México y que entregué hoy a las 8:00 para que se disperse en todas las jurisdicciones, garantizando con ello, el tratamiento específico del medicamento".
En total, abundó, "fueron 10 cajas, con un total de 500 dosis" para hacer frente a igual número de casos que se presenten. También actualizó la cifra de contagios en Michoacán, que es de 58 casos registrados entre influenza H1N1, H2N3 e Influenza de tipo "B".
Asimismo, dijo que " continúan los filtros escolares como medida preventiva para prevenir la pandemia y los casos no se multipliquen". Mientras tanto, el responsable de la salud en la entidad recomendó la utilización de gel antibacteriano, que el enfermo se guarde en casa, que aprendamos a toser con el antebrazo, utilizase cubrebocas y no saludar de mano ni beso.

Leer más

 

 

Avanza en Michoacán tecnificación de módulos de riego

2016-02-29 16:11:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 29 de febrero de 2016.-. El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, anunció que el Módulo de Riego 020 Morelia-Queréndaro será tecnificado, con una inversión estatal y federal de 3 millones de pesos, en beneficio de los ejidos de Zinapécuaro, Indaparapeo y Queréndaro.

En reunión de trabajo con integrantes del Módulo de Riego, el funcionario estatal comentó que el proceso se llevará a cabo en etapas debido a la inversión que se requiere. Detalló que en la primera etapa se realizará la línea de conducción, para que posteriormente concluya el proceso de la tecnificación, con lo que se dará cumplimiento a uno de los compromisos del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Por otra parte, Tena Fernández destacó la importancia de las plantas tratadoras de aguas residuales, que en conjunto con las plantas de Indaparapeo, Atapaneo y Álvaro Obregón, serán de gran apoyo para obtener agua limpia en Queréndaro, lo que ayudará en la provisión y aprovechamiento del recurso hídrico en éste y otros municipios de la región.

En el mismo tenor, resaltó que se debe generar conciencia sobre la importancia del agua, no sólo para uso cotidiano, sino también en la preservación de bosques y las actividades agropecuarias.

Cabe destacar que durante el encuentro los integrantes del Módulo de Riego reconocieron al coordinador general de la CEAC por involucrarse en la solución de las problemáticas de la región.

Leer más

 

 

El Gobernador Silvano Aureoles cumple sus compromisos con los migrantes

2016-02-29 16:10:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de febrero de 2016.- Michoacán es un estado binacional y el Gobernador Silvano Aureoles Conejo lo tiene claro; por eso emprende acciones para mejorar la vida de los migrantes, sus familias y comunidades de origen, cumpliendo los compromisos que adquirió en campaña con este sector de la población.

El primer compromiso cumplido fue nombrar a José Luis Gutiérrez, migrante originario del municipio de Tzitzio, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante); posteriormente, el Ejecutivo envió al Congreso local una iniciativa de reforma para que los migrantes michoacanos cuenten con cuatro diputados locales que defiendan sus derechos y los representen en el Poder Legislativo del Estado; y la más reciente acción fue tomar en cuenta las opiniones de los michoacanos radicados en Estados Unidos mediante los Foros Binacionales de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021.

Durante la realización de estos dos foros el pasado fin de semana en Chicago y Los Ángeles, los migrantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y realizar aportaciones mediante mesas de trabajo, que serán tomadas en cuenta para la construcción del Plan de Desarrollo Integral del Estado, pues los migrantes tienen que estar presentes y participar en las acciones de su Gobierno, porque también son parte del él.

Además, la Semigrante firmó un convenio de colaboración con la red de organizaciones Alianza Américas, que lleva más de 10 años promoviendo políticas y sistemas que tienen sus raíces en la sabiduría inclusiva, equitativa, sostenible y en las experiencias transnacionales de las comunidades migrantes, para colaborar de manera institucional en las tareas de asesoría, orientación, organización y capacitación en materia de derechos humanos, conciencia cívica binacional, educación transnacional, derechos laborales y transparencia gubernamental.

Leer más

 

 

Becas a michoacanos para que estudien posgrados en el extranjero

2016-02-29 15:49:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•SICDET y Conacytotorgaránal menos 20 becas a estudiantes de la entidad para que realicen maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.
•Patricia Flores Anguiano pide al Conacyt incrementar recursos de este año del programa de Estímulos a la Innovación.


Ciudad de México, a 29 de febrero de 2016.-En atención a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de mantener una constante y armónica colaboración con la federación en beneficio de las y los michoacanos, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la reunióncelebrada en la Ciudad de México se identificaron oportunidades que permitirán a Michoacán acceder a mayores recursos que favorecerán iniciativas en materia de desarrollo tecnológico, innovación, formación de recursos humanos y promoción del talento en ciencia y tecnología.

Flores Anguiano solicitó alConacyt considerar un incremento a la bolsa de recursos asignada a Michoacándel Programa de Estímulos a la Innovación, toda vez que para este año se tiene contemplado un monto de 63 millones de pesos en relación a 2015,cuando fue de 60 millones.

Además, se signó y entregó al organismo federal el Convenio de Colaboración 2016 entre ambas instituciones, que compromete la asignación de recursos para otorgar al menos 20 becas de estudios de posgrado en el extranjero en áreas prioritarias del conocimiento, que permitirán a igual número de estudiantes michoacanos realizar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo.

Flores Anguiano adelantó que en las próximas semanas el Conacytpublicará convocatorias relacionadas con el extensionismo tecnológico y el desarrollo de oficinas de patentes, que en conjunto permitirán la transferencia efectiva de conocimiento y tecnologías, por lo que la Sicdet realizará a la par difusión de dichas convocatorias para coadyuvar con las instituciones educativas y centros de investigación de la entidad, además de las empresas con registro vigente del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a fin de aprovechar estas oportunidades y recursos económicos en beneficio de la entidad, fortaleciendo así las estrategias para consolidar un Michoacán innovador.

Leer más