Estado

 

Inaugura Silvano Aureoles primer Foro de Consulta Ciudadana en Chicago

2016-02-27 18:59:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chicago, Illinois, a 27 de febrero de 2016.- Por primera vez en la historia del estado y en cumplimiento al compromiso asumido con las y los michoacanos que radican en la Unión Americana, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró el primer Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en Chicago, Illinois.

Ante un auditorio conformado por familias completas de migrantes que se dieron cita en la Casa Michoacán de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, el mandatario oficializó la apertura de este espacio en que las y los connacionales tuvieron voz y sus opiniones serán tomadas en cuenta para la construcción de la plataforma de gobierno que guiará las acciones y programas de esta administración estatal.

“Sus aportaciones nos darán un instrumento más completo para la ruta de lo que queremos para Michoacán: el estado que merecemos”, aseguró Aureoles Conejo al señalar que fue su decisión y por petición de los connacionales, que se realizaran estos Foros Binacionales antes de cerrar el Plan Estatal de Desarrollo.

De igual manera, aseveró que su Gobierno hace todos los esfuerzos posibles para que los migrantes puedan visitar sus comunidades de origen con toda seguridad y sus familiares en Michoacán no tengan que aspirar a emigrar en busca de oportunidades, “pero tengan la certeza de que sus familias que se quedan allá, estarán cada día en mejores condiciones, ese es mi reto y a eso me voy a dedicar con todo”.

Hizo un reconocimiento público a los casi 4 millones de michoacanas y michoacanos que habitan en la Unión Americana y que tan sólo en 2015 enviaron 2 mil 530 millones de dólares en remesas a Michoacán, lo que lo convierte en el estado con mayor recepción al obtener el 12 por ciento del recurso que por este concepto entra a nuestro país, además de que los migrantes latinoamericanos contabilizan un poder adquisitivo en los Estados Unidos valorado en 1.3 billones de dólares tan sólo en 2014.

En ese tenor, aseveró que debe reconocerse que las y los migrantes son parte integral de la economía de los Estados Unidos, “tema que al calor de los procesos electorales, a veces se descalifica y maltrata”.

Silvano Aureoles lamentó que se minimice, ignore o que por mezquindad se descalifique la aportación de las y los migrantes a la nación estadounidense y que se tengan posturas inaceptables, xenofóbicas, particularmente en contra de migrantes mexicanos, “y por ello vamos a estar atentos, vamos a alzar la voz para defender los derechos de los migrantes ante cualquier amenaza”.

El mandatario estatal dio a conocer a las y los michoacanos los logros que en estos primeros cuatro meses de su gestión se han logrado en materia de mejora de la calidad educativa, orden en las finanzas, seguridad e inversiones, entre otros.

Asimismo, refirió los compromisos asumidos con la comunidad migrante que se engloban en 10 propuestas de las cuales puntualmente ha cumplido con dos: el designar a un Secretario de Migrante que sea verdaderamente migrante, José Luis Gutiérrez, y el presentar la iniciativa para incluir diputados migrantes en el Congreso de Michoacán.

Por su parte, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, aseguró que Michoacán está haciendo historia y se consolida como un estado binacional con la realización de este primer Foro y a las y los migrantes dijo que deben tener la certeza de que sus propuestas se van a integrar al plan.

En este marco, la Secretaría del Migrante firmó un convenio de colaboración con Alianza Américas, en la que firmó como testigo de honor el Gobernador Silvano Aureoles, para la cooperación en tareas de asesoría, orientación, organización y capacitación en materia de derechos humanos, conciencia cívica nacional, educación trasnacional, cambio climático, derechos laborales y transparencia gubernamental.

Alianza Américas es una red de organizaciones sin fines de lucro lideradas por migrantes que trabajan en la incidencia en políticas públicas para los derechos de las y los migrantes en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Durante este Foro, se constituyeron tres mesas de trabajo con los temas: Buen vivir; Igualdad social y productividad; así como Rendición de cuentas, todas ellas moderadas por migrantes especialistas como Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas; Xóchitl Bada, profesora de la Universidad de Illinois en Chicago y Chris Bouyer, también profesor de la Universidad de Illinois en Chicago.

De manera conjunta, la Secretaría del Migrante presentó a la comunidad, los objetivos generales del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021. Posteriormente, expertos del sector académico y de la sociedad civil, presentaron diversos posicionamientos y enseguida se realizaron las mesas de trabajo.

De las conclusiones de estas mesas, se recopilaron relatorías con las aportaciones de los participantes, mismas que serán entregadas a la Coordinación General de Gabinete y Planeación, que encabeza Víctor Lichtinger Waisman, para conocer de manera expedita las sugerencias, opiniones y necesidades de la comunidad migrante y fortalecer a Michoacán como un Estado Binacional.

Fueron partícipes de este Foro, Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes en Illinois; el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez; la directora de la Casa Michoacán en Chicago, Yolanda Zorayda Ávila Toledo; legisladores locales y presidentes municipales michoacanos, así como integrantes de los clubes de migrantes de la región Medio Oeste de Estados Unidos.

Leer más

 

 

Se adelantó Influenza, podría ser contingencia en próximas semanas

2016-02-27 18:48:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud de Michoacán reconoció que los casos de Influenza se adelantaron a sus cálculos, por que no descartó que este contagio se convierta en una contingencia en las próximas semanas, razón por la que llamó a la población a vacunarse.
El jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva, recordó el anunció hecho por él mismo de que hasta marzo se tendrían los primeros casos de influenza, "pero se adelantó un poco, por eso se trata ahora de prevenir esa contingencia".
Para ello, continuos, "necesitamos la participación de la población con las medidas preventivas y la mejor es la vacuna porque protege contra los virus H1N1, H3N2 e Influenza B", cuyo biológico sí se tiene en existencia y la respuesta de la agente, hasta el momento, no ha sido buena:
"La respuesta no ha sido tan amplia, pero dejen que se den cuenta de los casos por semana, como en el pasado, cuando fallecieron las personas, que hasta ese momento recurrió la ciudadanía a aplicársela y hasta agotó el biológico, pero ahora hay suficiente".
Particularmente, invitó "a quienes tiene una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, obesidad, padecimientos del corazón o con asma, a vacunarse".
A decir del funcionario, ya también se solicitó a la Secretaría de Educación en el Estado "que colocarán filtros en las escuelas y nosotros ya colocamos en los hospitales".
La recomendación para quienes ya están infectados de Influenza, las recomendaciones son: no salir a trabajar o colocarse cubrebocas, consumir abundantes líquidos, el reposo es una muy buena medicina, evitar corrientes bruscas, acudir al médico para el tratamiento y no automedicarse".
Asimismo, alertó que a diferencia de otras enfermedades que preocupan actualmente a SSM, la influenza se trasmite más rápido y fácil, "basta que saludemos de mano con la que se cubrió la tos, o nos alcance un estornudo. Es una transmisión muy rápida porque es vía área, la más difícil de controlar".
Puntualizó el médico de profesión que en esta temporada invernal "tenemos varios virus circulando y bacterias que generan bronquitis, traqueitis, laringitis y otros padecimientos que son comunes en esta época y que suelen confundirse con influenza", por lo que en caso de estar enfermos, "se debe acudir al médico para que el diagnóstico indique si ocupa el medicamento o no, para no crear resistencia".
Finalmente, agregó que los martes se darán los cortes semanales de casos de influenza en Michoacán, cuyas última cifra fue de 35 contagios.

Leer más

 

 

Reconoce Cámara de Diputados de Illinois a Silvano Aureoles

2016-02-27 16:09:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chicago, Illinois, a 27 de febrero de 2016.- El vicepresidente de la Casa de Representantes del Estado de Illinois (Cámara de Diputados local), Eddie Verduzco, entregó al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, un reconocimiento por su esfuerzo, integridad y dedicación en su tarea de gobernar Michoacán.

En el marco de la inauguración del histórico Foro Binacional de Consulta y Participación Ciudadana para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, el mandatario recibió del congresista este reconocimiento a manera de bienvenida al estado de Illinois, deseándole además éxito en su encomienda al frente de la administración estatal.

Leer más

 

 

Michoacán avanza hacia el ordenamiento pesquero

2016-02-27 16:06:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Contar con una actividad regulada garantizará la sustentabilidad en beneficio de los pescadores y consumidores: Méndez Béjar.

Tzintzimeo, municipio de Zinapécuaro, a 27 de febrero de 2016.- Este año se consolidará en Michoacán el Ordenamiento Pesquero, único mecanismo que permitirá mantener la biomasa y la productividad del recurso pesquero a un nivel deseable, al menos en lo que respecta a la pesca de captura, informó la titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larissa Méndez Béjar.

Detalló que el Ordenamiento Pesquero consiste en controlar la mortalidad causada por la pesca regulando el volumen de las capturas, el momento en que se realizan y el tamaño y edad de los peces capturados.

La funcionaria estatal dio a conocer lo anterior durante un recorrido que realizó este sábado en el Centro Acuícola de Tzintzimeo, en el municipio de Zinapécuaro, al que también asistieron el director general de Acuacultura (INAPESCA), Daniel Hernández Montaño; el director del Centro Regional de Investigación Pesquera de Pátzcuaro, Andrés Arellano Torres; y los investigadores Margarita Hernández Martínez y Juan Antonio Tello Ballinas.

Para regular la mortalidad se pueden utilizar diferentes sistemas, que tienen implicaciones distintas y que presentan diferencias en cuanto a su eficiencia, el impacto sobre los pescadores, la viabilidad de la labor de seguimiento, control y vigilancia y otros factores relativos a la ordenación pesquera.

De acuerdo con Larissa Méndez, el ordenamiento pesquero iniciará con una primera fase en la Costa michoacana, donde hay un rezago importante en el sistema y se requiere saber qué otro tipo de pesca se puede hacer, no sólo de escama o tiburón. El objetivo es comenzar a incursionar en la pesca de mediana altura.

“Pero para ello se requiere una pesca ordenada. Debemos tener un padrón único que regule la pesca y la acuacultura. Necesitamos el fortalecimiento de las cooperativas, porque son la figura preponderante de la actividad, además de rescatar el Comité Estatal de Pesca y el Consejo Estatal de Pesca, organismos que nos dan los incentivos técnicos para cumplir con la ley”, explicó la titular de la Compesca.

En cuanto a la pesca continental, particularmente en los ríos y masas de agua pequeñas, muchas veces es posible intensificar la producción pesquera, por ejemplo, mediante la repoblación apropiada y responsable con ejemplares de especies existentes a través de una fertilización suplementaria para aumentar la producción primaria o secundaria sin modificar los ecosistemas y la biodiversidad, y mediante la eliminación de especies depredadoras o patógenas.

Todos éstos son pasos en una progresión de la pesca de captura a la pesca basada en el cultivo. En estas directrices no se analizan los principios y enfoques relativos a la intensificación de las pesquerías continentales, que se abordarán en la documentación encaminada a orientar el fomento de la pesca y el desarrollo de la acuicultura.

“Pero queremos ir más allá, que el pescador se convenza, que no lo haga porque así lo establece la ley, sino que analice que si no se tiene un manejo o se preservan áreas de pesca, llegamos a lo que hoy todos se quejan, que es la disminución de la pesquería. Debemos convencer a los pescadores que para poder fortalecer la actividad pesquera, se requiere también estar a la vanguardia, consolidarnos en los mercados regionales para poder llegar a la pesca y la acuacultura deseada”, apuntó Méndez Béjar.

Finalmente, resaltó que este ordenamiento pesquero que ya está en marcha también arrojará datos donde se conozca la realidad de los pescadores, cómo están los equipos, saber hacia dónde se quiere caminar.

“Necesitamos gente que se involucre, que vaya a todas las pesqueras, que vea la realidad del pescador y que vea que tenemos que ordenarnos para que el recurso no se agote y siga siendo fuente de alimentación e ingresos para miles de familias michoacanas”, puntualizó.

Leer más

 

 

SCOP atiende solicitudes de pobladores de la Meseta

2016-02-27 16:02:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2016.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Juan Domínguez López, sostuvo una reunión de trabajo con una comitiva de habitantes de San Lorenzo, municipio de Uruapan, quienes le solicitaron la conclusión de la casa comunal de su localidad, cuya edificación inició en 2006.

Acompañado por el subsecretario de la dependencia estatal, Alberto Cortés Arias, y por el director de Obras Públicas, Andrés Alejandro García Méndez, el titular de la SCOP atendió al Jefe de Tenencia de San Lorenzo, Cornelio Reyes Cruz, así como a sus acompañantes, quienes pidieron el apoyo para la conclusión de los trabajos de albañilería que quedaron pendientes de realizar en el inmueble.

Los pobladores agradecieron al ingeniero Domínguez López que los haya recibido en su despacho, y acordaron regresar a mediados del mes de marzo para socializar los avances de la gestión para impermeabilizar la loza de la azotea, hacer los aplanados en cubo de la escalera, colocar vitropiso antiderrapante, instalar herrería en dos ventanas, teja roja en la techumbre de galva, así como marcos de cantera en puertas y ventanas, además de efectuar trabajos de pintura general y forrado de las columnas del edificio con madera de pino.

Finalmente, el ingeniero Domínguez López se comprometió a evaluar las alternativas para destinar los recursos económicos necesarios para la realización de las labores solicitadas.

Leer más

 

 

Capacita CEEAV a policías sobre trato a víctimas e inculpados

2016-02-27 16:00:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Mich., a 27 de febrero de 2016.- Para contribuir a que los cuerpos policíacos, como primer autoridad respondiente, brinden un trato adecuado a las víctimas de delito y a los inculpados, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Salvador Ceja Barrera, impartió curso de capacitación a policías municipales.
La instrucción forma parte de un programa que constará de 12 horas; en esta primera etapa, que duró seis horas, se instruyó a los elementos sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en junio de 2011, a cargo del asesor Pedro Alberto Carreón, y por parte de Ceja Barrera, se abordó lo relativo a la reforma constitucional penal realizada en el año 2008.
Como parte del programa se abordaron también temas como la función del policía en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); uso de la fuerza racional en la detención; supuestos de flagrancia.
La segunda etapa de la capacitación, que será ofrecida en dos semanas más, tendrá un enfoque operativo y práctico, en el que el comisionado Ceja Barrera capacitará sobre el llenado del informe policial homologado; preservación del lugar de los hechos; acordonamiento del lugar del hallazgo, y cadena de custodia; todo lo anterior, a la par del Modelo Integral de Atención a Víctimas.
El comisionado, quien cuenta con certificación como docente en los referidos temas por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) informó que la referida capacitación será impartida en las seis regiones que comprende el NSJP en la entidad.
Agregó que el propósito es contribuir a que el policía no violente los derechos humanos de las víctimas o de los inculpados, que es una de las quejas que con mayor frecuencia atiende la CEEAV en lo correspondiente a violaciones a derechos humanos.
La capacitación fue impartida a solicitud del presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, y en estrecha coordinación con el director de Seguridad Pública, comandante César Iván Marín Jaimes.

Leer más

 

 

COBAEM fomenta cultura ecológica en alumnos y docentes

2016-02-27 15:59:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2016.- Con el objetivo de fomentar una cultura ecológica en los jóvenes, la Coordinación Sectorial número 3 del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) con sede en Morelia organizó el Taller de Líderes Ambientales, donde alumnos y docentes se capacitaron en el proyecto COBAEM.

Durante el acto inaugural en el plantel Villa Madero, el coordinador sectorial, Enrique Torres Ponce externó su beneplácito porque los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de capacitarse y trabajar en la línea del cuidado del agua y el calentamiento global.

En ese sentido, afirmó que con este tipo de proyectos los beneficios serán favorables a la comunidad y al plantel, por lo que exhortó a los alumnos y docentes a dar seguimiento y buscar el respaldo de sus compañeros para que se alcancen los objetivos que se pretenden con este programa de trabajo y así tener líderes ambientales de calidad en cada plantel de este subsistema educativo de educación media superior en el estado.

También asistieron a la inauguración el líder de proyectos del COBAEM, Elio Núñez Rueda; el encargado de Medio Ambiente del COBAEM, José de Jesús Espinosa Gutiérrez; el jefe del Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales de la SEP, Jorge Fernando Bello Guevara; docentes de las materias de Ecología y Biología, y alumnos participantes.

Leer más

 

 

Inauguran la Expo Feria de la Caña en Taretan

2016-02-27 15:58:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Taretan, Michoacán, a 27 de febrero de 2016.- En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, inauguró la edición XVI de la Expo Feria de la Caña en el municipio de Taretan.

En este marco, Ángel Alonso Molina subrayó que cada una de las acciones de la administración estatal están encaminadas a detonar el desarrollo de Michoacán, y mencionó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno busca atender todas y cada una de las necesidades de las regiones de la entidad.

En este tenor, indicó que se seguirá “apretando el paso” para dar resultados tangibles que mejoren la calidad de vida de los municipios michoacanos. Además, remarcó que el Gobernador Silvano Aureoles supervisa permanentemente las acciones implementadas por los servidores públicos de la administración estatal.

Por su parte, el presidente municipal Alejandro Chávez Zavala afirmó que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado trabajan arduamente para poner en alto el nombre de Taretan y agradeció el respaldo del Gobernador para llevar a cabo la Expo Feria, así como todo el apoyo interinstitucional que ha brindado para implementar acciones conjuntas en beneficio de los taretenses.

Aseguró que el trabajo que se ha venido realizando entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado ha fortalecido al municipio y ha generado confianza entre los ciudadanos.

Cabe mencionar que el titular de la SPI presenció el desfile inaugural y posteriormente visitó los estands culturales, agrícolas, industriales, ganaderos, artesanales, gastronómicos y educativos de todos y cada uno de los servicios que ofrece el Ayuntamiento.

También asistieron al evento el diputado federal Ángel Alanís Pedraza, así como regidores y funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles muestra potencial de Michoacán a inversionistas

2016-02-26 22:37:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chicago, Illinois, a 26 de febrero de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, arribó este viernes a Chicago para supervisar las reuniones de trabajo previas a los Foros Binacionales de Consulta Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

En este marco, acompañado de los secretarios del Migrante, José Luis Gutiérrez y de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, sostuvo un encuentro con empresarios de origen latino a quienes mostró el potencial económico con que cuenta nuestra entidad.

Aureoles Conejo enfatizó que es una de sus prioridades crear sinergias con los inversionistas y facilitar el que establezcan su capital en Michoacán, ya que es necesario que el estado dé el gran paso a la transformación de la agricultura y aprovechando el crecimiento que tiene el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En esta reunión también estuvo presente el secretario técnico del Despacho del Gobernador, Jesús Melgoza, así como representantes de los clubes de migrantes mexicanos en Illinois.

Leer más

 

 

ProAm, por contrarrestar la contaminación en Morelia

2016-02-26 20:36:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2016.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y el Ayuntamiento de Morelia firmaron un convenio para poner en marcha el programa de Monitoreo de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes del Estado, cuyo objetivo es contrarrestar en un 70 por ciento la contaminación ambiental provocada por unidades móviles.

El convenio reviste particular interés, ya que en la capital del estado se concentra el 15 por ciento del total de la población michoacana, motivo por el cual el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, hizo un llamado a los morelianos a verificar sus vehículos.

“En Morelia se encuentran siete centros de verificación vehicular a los que se puede acudir a realizar la verificación de sus automóviles al menos dos veces por año”, apuntó.

El funcionario destacó que el convenio dará certidumbre jurídica a las actuaciones de la ProAm en Morelia en materia de prevención, conservación y restauración del patrimonio natural y la protección del medio ambiente en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Michoacán.

El convenio permitirá la acción concurrente en diversas materias de competencia estatal y municipal; asimismo, apoyará el desarrollo de las capacidades administrativas para la gestión ambiental.

En representación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el síndico del ayuntamiento, Fabio Sistos Rangel, destacó la importancia del convenio de colaboración, ya que se sumarán todos los esfuerzos a favor del medio ambiente y se fortalecerá la aplicación de los mecanismos necesarios para su protección esperando resultados a corto, mediano y largo plazo.

Gerardo Jiménez, director de Inspección y Vigilancia de la ProAm, expuso brevemente las principales acciones de este convenio, resaltando el intercambio de información, padrones y bases de datos de las obras y actividades que impliquen riesgo o deterioro del medio ambiente dentro de la demarcación del municipio; así como capacitaciones y asesorías a los agentes de Seguridad Pública del municipio.

Fueron testigos de la firma de este convenio, Cynthia Valencia, subdirectora de Cambio Climático de la SEMARNACC; María Elisa Garrido Pérez, regidora de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Morelia; Iván Calderón Gutiérrez, secretario de Desarrollo Metropolitano y Sustentabilidad de Morelia; el suboficial Felipe Carmona, director general de Seguridad Ciudadana de Morelia, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Programas sociales eficaces, transparentes y transversales

2016-02-26 20:34:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2016.- El compromiso del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es sanear las finanzas estatales para contar con recursos frescos a fin de impulsar la inversión productiva, con la visión de mejorar el desarrollo regional y urbano y fortalecer el gasto social, señaló la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

La funcionaria destacó que con el Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado, que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles, se busca proteger el empleo de las y los michoacanos, así como mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

“Para ello, el Gobierno de Silvano Aureoles realiza la asignación prioritaria de recursos a los programas y proyectos de inversión con mayor rentabilidad social, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de relaciones entre instancias del sector público y el privado. El objetivo es fortalecer la capacidad de atender a todos los sectores sociales y ampliar los programas sociales bajo un enfoque de resultados de calidad, rendición de cuentas y transversalidad entre los diversos sectores”, destacó la titular de la Sepsol.

Indicó que la instrucción del mandatario estatal es realizar los ajustes pertinentes en todos los rubros, manteniendo una estricta disciplina para ahorrar lo más posible en pagos de electricidad, servicio telefónico, arredramientos, combustibles y reparaciones, por ello, la Sepsol se dedicará a mejorar la calidad de los servicios que presta con menor gasto en la operatividad.

Tinoco Soto enfatizó que el Gobierno de Michoacán está mejorando sus procesos administrativos y la operación de sus programas sociales bajo criterios de innovación, enfoque de resultados, austeridad, calidad, rendición de cuentas y transversalidad entre los diversos sectores y programas de gobierno.

Asimismo, dio a conocer que la Sepsol trabaja para implementar mejoras para la planeación, programación, presupuesto, ejercicio del gasto público, así como, establecer una cultura de transparencia de las finanzas públicas bajo criterios estrictos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.

De igual forma, señaló que las políticas de gasto del Ejecutivo estatal tienen como principal objetivo asignar recursos de acuerdo a las prioridades, optimizarlos y aplicarlos de manera honesta, responsable y transparente.

Leer más

 

 

Proyectos regionales para abatir las desigualdades en el campo: SEDRUA

2016-02-26 20:32:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puruándiro, Michoacán, a 26 de febrero de 2016.- Funcionarios federales, estatales y municipales realizaron este viernes la segunda reunión del Plan Estratégico de Enlace y Atención para el Desarrollo de las Regiones de Michoacán, Región II Bajío, en la cual acordaron impulsar proyectos regionales que erradiquen las desigualdades en el sector rural.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno coincidieron en señalar que sólo realizando acciones coordinadas podrán llevarse a cabo y cristalizarse proyectos que resuelvan los problemas de la región.

Es importante recordar que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, es el representante del Gobierno del Estado para dar continuidad a estos trabajos, en coordinación con el delegado en Michoacán de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López.

En su participación, Tentory García hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera coordinada para sumar esfuerzos, ideas y recursos. “Hoy están reunidas 52 delegaciones federales y 41 dependencias estatales, quienes atenderán sus principales demandas y peticiones”, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, los alcaldes hicieron diversos planteamientos, entre los que destacan la rehabilitación y equipamiento de hospitales, así como contratar personal especializado; mejorar los caminos rurales; conceder permisos para obtener concesiones del agua; vivienda digna, entre otros.

En lo que respecta al sector agropecuario, solicitaron apoyo con maquinaria, fertilizantes, semillas mejoradas, asistencia técnica, acolchados para fresa, macro-túneles, apoyos a través de la agricultura por contrato, reconversión productiva, combatir la plaga del pulgón amarillo, apoyo a la infraestructura existente como las congeladoras, y un rastro TIF en La Piedad o en Zacapu.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa hablo de dar continuidad a los trabajos y la certeza de que habrá resultados si se camina de la mano con los tres niveles de gobierno y el respaldo de los legisladores tanto locales como federales.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la rehabilitación de los drenes en la Ciénega de Zacapu, labor que realizarán de manera conjunta la Sedrua, la Sagarpa y la Conagua; asimismo, se acordó invitar al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, para pedirle que sean atendidos diversos planteamientos, como equipar los hospitales regionales de Puruándiro y Zacapu, así como destinar personal especializado en áreas como Ginecología, Pediatría, Psicología, entre otras.

Otro acuerdo fue cristalizar congeladoras de frutas en Angamacutiro y Panindícuaro, entre otros municipios; analizar la posibilidad de construir un rastro Tipo Inspección Federal o que reúna los requisitos de sanidad; y revisar la posibilidad de instalar un corredor industrial en la zona.

Lo anterior, independientemente de las solicitudes a las áreas de Sedrua y Sagarpa, que tienen que ver con la dotación de fertilizantes, apoyo con maquinaria pesada para abrir caminos saca cosechas, semillas mejoradas, asistencia técnica, entre otros.

Leer más

 

 

Michoacanos en EU merecen nuestro reconocimiento: Semigrante

2016-02-26 19:14:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chicago, Illinois, a 26 de febrero de 2016.- La iniciativa que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo envió al Congreso local para reformar la Constitución Política y el Código Electoral del Estado para que los migrantes michoacanos cuenten con cuatro diputados que defiendan los derechos de este sector de la población tiene por objetivo fundamental garantizar su representación en el Poder Legislativo, destacó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez.

Indicó que con esta iniciativa se procura garantizar que se respeten los derechos político electorales de los más de 4 millones 400 mil michoacanos que migraron a Estados Unidos, pues contarían con diputados migrantes que velen por sus derechos y necesidades.

“No podemos ignorar a esta comunidad tan importante ni sus aportaciones a la economía estatal, pues tan solo en el 2015 por concepto de remesas, Michoacán captó más de 2 mil 500 millones de dólares, por lo que les debemos ese reconocimiento, darles representación en el Congreso del Estado garantizando con ello la plena vigencia de sus derechos”, subrayó.

Finalmente, José Luis Gutiérrez resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene claro que es el momento de las transformaciones de fondo, “y esto lo dijo cuando tomó posesión como titular del Poder Ejecutivo estatal. Por ello, esta Secretaría del Migrante participó respaldando y coadyuvando en todo momento en la elaboración esta iniciativa a favor de los derechos de nuestros connacionales, pues tenemos claro que Michoacán es un estado binacional”.

Leer más

 

 

Michoacán sufrió una baja en participaciones federales

2016-02-26 19:13:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Durante el ejercicio fiscal 2015, Michoacán fue uno de los cuatro estados del país que no lograron beneficiarse del excedente de recursos por concepto de participaciones federales, en comparación con el 2014 registró una disminución del 1.26 por ciento respecto a los 19 mil 869 millones de pesos que se tenían proyectados.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto quien señaló que esto significó una baja de 253 millones de pesos.

Por esta razón expuso se presentará la Iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán, en donde se plantea estimular el esfuerzo de los ayuntamientos para generar mayores ingresos desde sus administraciones municipales.

Además dijo que es urgente que el sistema de distribución de recursos que viene desde hace quince años, sea adecuado a los tiempos actuales. A través de la iniciativa de reforma a la Ley comentó se busca establecer criterios en las fórmulas de distribución de los fondos de participación para los municipios.

Paralelamente se establecen criterios y fórmulas que privilegian el esfuerzo de los gobiernos locales para la obtención de mayores recursos, por ello dijo se necesita tener incentivos que los motiven a los munícipes a recibir más recursos por esta vía.

Leer más

 

 

Niega IEM haber inflado presupuesto, pese a que gastaron menos de lo previsto en elecciones ordinaria y extraordinaria

2016-02-26 19:12:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich. Tras negar que se infló el presupuesto, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, informó que el Instituto gasto cerca de 530 millones de pesos para la elección ordinaria y extraordinaria.

Si bien admitió lo presupuestado para ambos procesos electivos fue superior a lo que se gastó, esto tuvo su origen en el tema de “prevenir escenarios”, en entrevista expuso que durante el proceso ordinario se tenía una proyección de gasto de 600 millones de pesos, solo se gastaron cerca de 500.

Para el caso de la elección extraordinaria que tuvo verificativo en Sahuayo y el Distrito de Hidalgo lo erogado fue menor a los 30 millones de pesos, esto sostuvo significa que pese a los adeudos que el gobierno del estado con el órgano público, no se “inflaron” los montos.

Detalló que en el caso de la elección extraordinaria se había previsto un gasto de 54 millones de pesos, solo se les deposito 30 millones, es decir se gastó un recurso similar para hacer frente a los compromisos, y el resto nunca fue ejercido.

El IEM además entregó a la secretaria de administración y finanzas 13 millones 800 mil pesos. Los 13 millones 800 mil pesos, son parte de un reintegro por gastos y a la promoción al voto, por lo que el dinero fue regresado.

Leer más

 

 

IEM aprueba creación de comisiones Derechos Humanos y de Reforma Electoral

2016-02-26 19:12:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la creación de las Comisiones de Derechos Humanos y de Reforma Electoral, mismas que tienen entre sus funciones la atención de los temas de la promoción, difusión y ejercicio de los derechos político-electorales de los grupos vulnerables.

A la par se acordó modificar la denominación de la actual Comisión de Procedimientos de Consulta Ciudadana por la de Comisión de Participación Ciudadana.

La figura de la Comisión de Derechos Humanos es la primera en su tipo en los institutos del país, las mismas tendrán un carácter permanente con el fin de atender los temas de participación ciudadana, emisión de reglamentos y determinaciones sobre plebiscito y referéndum, además de consulta indígena.

En el caso de la comisión de Participación Ciudadana estará integrada por los seis consejeros electorales y será presidida por el presidente del IEM, en el caso de la de Derechos Humanos estará será encabezada por la Consejera Yurisha Andrade Morales e integrada por las Consejeras Elvia Higuera Pérez y Martha López González.

Para el caso de la denominada Comisión de Reforma Electoral, el Consejero Humberto Urquiza Martínez será el presidente y la integrarán los Consejeros Yurisha Andrade Morales y José Román Ramírez Vargas.

Paralelamente se aprobó sancionar a los partidos políticos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano por 60 mil 581.50 pesos, luego de resolver como procedentes tres procedimientos administrativos que se presentaron ante el Consejo General. Asimismo se desecharon 32 resoluciones de procedimientos ordinarios sancionadores y administrativos que resultaron improcedentes.

Leer más

 

 

Acuden ex funcionarios ante ASM a desvanecer observaciones

2016-02-26 19:11:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Carlos Hugo Castellanos Becerra ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Fausto Vallejo y ex coordinador del Órgano Implementador del Plan Estratégico de Transición al Mando Unificado en Michoacán; Marcela Figueroa Aguilar, José Carlos Rodríguez Pueblita y Miguel López Miranda, ex secretarios de finanzas del pasado trienio, así como el ex secretario de Salud Rafael Díaz Rodríguez, fueron llamados por Auditoria Superior de Michoacán para dar respuesta a las observaciones efectuadas por este órgano fiscalizador.
De manera personal, en el caso de algunos atendieron el llamado como Castellanos Becerra y Díaz Rodríguez, quienes acudieron a la sede del órgano técnico del Congreso local para dar respuesta a las observaciones, mientras que la mayoría hizo lo propio a través de sus apoderados jurídicos.
El ex secretario de Salud Rafael Díaz Rodríguez, en breve entrevista señaló que fue notificado de las observaciones, al igual que otros 20 funcionarios más del pasado trienio, quienes darán respuesta y expondrán ante las autoridades sus excepciones y defensas a estas observaciones que se les efectúan desde el órgano técnico.
“Venimos a contestar, de unas evaluaciones del 2014, venimos a las observaciones, vamos a trabajar en poner estas, es un proceso que se ha efectuado a la Secretaría, el proceso es normal, y a disposición de las autoridades de hacer que este procedimiento fuera rápido y expedito”, agregó al detallar que el a solo le corresponde lo que toca al 2014 y atendiendo las observaciones que han salido de este periodo, al señalar que cuenta con 30 días para desvanecer tanto las que son de tipo económico y administrativas.
Sin embargo, dentro de las notificaciones efectuadas por la ASM también se encontraban Armando Ballinas Mayés Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Oscar Juárez Subsecretario de Finanzas, Alan Marín Martínez Marroquín director de programación y presupuesto durante el periodo del 2014, Ramón Gustavo Ramos Díaz, director de Administración de Fondos, Stefany Berenice Carreón Reyes director de Administración de Fondos, Isis Castillo Acosta subdirectora de nóminas y control presupuestal, todos ellos de la Secretaría de Finanzas.
Del organismo público desconcentrado de la Policía Auxiliar del Estado se encuentra José Ortega Silva director, también de la Secretaría de Seguridad Pública, se tiene al actual secretario Antonio Bernal Bustamante, Julieta Vargas Medina delegada administrativa, Julio Cesar García Ortiz jefe de departamento de control y registro vehicular.
En el caso del sector Salud además del ex titular se encuentra Yorvic Ramírez Vázquez, delegado administrativo, Julio Fernando Nocceti Tirado director de servicios de salud, José Antonio Mata Hernández también fue director de servicios de salud, Lidio Guzmán Reyes, ex director de servicios de salud, Juan José Sanata Ayala subdirector de recursos humanos, Abel Ávila Medica también subdirector, y Elías Arredondo Ortega coordinador de infraestructura.
En su mayoría son ex funcionarios públicos que estuvieron al frente de estas áreas en el 2014 y los cuales deberán desvanecer las observaciones efectuadas por la ASM, contaran con un periodo no mayor de 30 días, sin que signifique que son responsables.

Leer más

 

 

Se consolida la SICDET en beneficio de Michoacán

2016-02-26 19:09:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2016.- Este viernes se llevó a cabo la firma del Acta de Transferencia de Recursos Humanos, Materiales y Financieros del antes Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI) a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, (SICDET), el acto contó con la representación de las Secretarías de Contraloría y de Finanzas y Administración.

Con esta acción, la SICDET se consolida, al cumplir en tiempo y forma con las entregas correspondientes y dispuestas por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán y el Presupuesto de Egresos, con base en el Decreto de Liquidación y Transferencia de Recursos publicado por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán con fecha 23 de febrero.

Cabe señalar que el 29 de septiembre del 2015 fue reformada la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, para dar lugar a la conversión del CECTI a la SICDET, con la finalidad de fortalecer sus capacidades operativas, presupuestales y de gestión a fin de contribuir al desarrollo integral de la entidad, fortaleciendo la política de innovación, investigación científica y tecnológica del estado.

La encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, destacó que se ha dado cabal cumplimiento a los tiempos y formas establecidas a efecto de concretar la transición en los términos jurídicos, administrativos y operacionales, a fin de que el trabajo que realiza el organismo no sólo no se detenga, sino que se fortalezca operativamente, por lo que la firma del Acta de Transferencia cierra el ciclo del antes CECTI y contribuye a afianzar una Secretaría de Innovación con plena capacidad operativa.

Resaltó que la visión del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, considera prioritario al sector de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para contribuir a detonar aspectos productivos en la entidad, competitividad en materia tecnológica, vanguardia en la generación del conocimiento y vocación innovadora para Michoacán, por lo que desde su campaña como candidato a la gubernatura comprometió su apoyo y trabajo a favor de estos objetivos que en los tiempos previstos, se consolidan a través de la SICDET.

Leer más

 

 

Más de 300 mil pesos en créditos para artesanos del Oriente

2016-02-26 19:07:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 26 de febrero de 2016.- Dando continuidad a la entrega de microcréditos del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), este viernes se entregaron 77 financiamientos, con una derrama crediticia de 303 mil pesos, a artesanos de los municipios de Angangueo, Zitácuaro, Hidalgo y Maravatío, que se beneficiaron con créditos que van de los 2 mil a los 10 mil pesos.

El acto fue encabezado por el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (SíFinancia), Benjamín Hernández Luna, quien destacó que para dicho programa se han destinado 1.5 millones de pesos para 347 créditos en localidades de 24 municipios.

"El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está trabajando fuerte para reactivar la economía, confiamos en los proyectos del sector artesanal, que además de mantener un buen historial crediticio mantienen su espíritu emprendedor y las ganas de trabajar para el bienestar de sus familias. Estamos seguros que estos financiamientos serán bien aprovechados", resaltó el funcionario.

Asistieron a la entrega el encargado del programa FAAAR, Enrique Sánchez Velasco y el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zitácuaro, Raúl Constantino García Pérez, quien en representación del alcalde de dicho municipio, Carlos Herrera Tello, destacó la importancia de este tipo de programas.

"Daremos continuidad a proyectos que impulsen y reactiven la actividad artesanal, es un programa que no vamos a soltar", finalizó.

Leer más

 

 

Estudiante del Conalep Michoacán, a la Olimpiada Mexicana de Informática

2016-02-26 19:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2016.- Brian Adrián Magaña Bárcenas, alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, plantel Lázaro Cárdenas, será uno de los cuatro estudiantes michoacanos de nivel medio superior que integrarán la delegación estatal para participar en la Olimpiada Mexicana de Informática, a celebrarse del 7 al 12 de marzo, en el estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, el estudiante de cuarto semestre de la carrera de Informática manifestó su satisfacción de quedar entre los seleccionados. “La preparación se convirtió en un reto para mí y me siento orgulloso de lo que hemos logrado junto con los profesores del Conalep y que mi gusto por las computadoras lo he canalizado para representar a mi estado”, expresó.

Magaña Bárcenas aseguró que va por el triunfo y que su mayor aspiración es representar a México en la olimpiada internacional, la cual se llevará a cabo en Rusia.

Por su parte, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, afirmó que Brian Adrián contará con todo el apoyo para seguir su preparación dentro del subsistema, e informó que como premio le fue entregado un equipo de cómputo con el cual podrá continuar sus prácticas desde su casa.

La funcionaria estatal remarcó es una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo atender todas las convocatorias académicas para que los jóvenes del Conalep Michoacán puedan desarrollar sus talentos.

Cabe mencionar que Brian Adrián tuvo la asesoría del profesor Juan Alberto Ocampo Vázquez.

En lo que va de la presente administración estatal, tres jóvenes Conalep Michoacán han representado al estado a nivel internacional en eventos educativos.

Leer más