Estado

 

Apuesta Sedeco por el crecimiento estatal de las tecnologías de la información y comunicación

2016-03-03 15:40:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se producen en el estado programas utilizados alrededor del mundo
• Concentra Clustertim centros de atención telefónica de empresas transnacionales
Morelia, Michoacán a 03 de marzo de 2016.- Uno de los sectores económicos en franco crecimiento en Michoacán es el de tecnologías de la información y comunicación, por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico busca la instalación de nuevas empresas en la capital del estado, de acuerdo a lo que refirió Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia.
En un recorrido realizado al Parque Tecnológico Clustertim, el funcionario estatal constató las potencialidades de crecimiento y desarrollo que empresas ya instaladas aportan al campo de la innovación tecnológica al desarrollar programas y servicios que se aplican no sólo a nivel regional o nacional, sino que incluso son de relevancia internacional.

"Nuestro estado es sin duda un conjunto de esfuerzos progresistas, las nuevas tecnologías que se desarrollan en Michoacán están a la altura de las mejores del mundo, por eso son un campo que habremos de impulsar para su consolidación y crecimiento sostenido" detalló el responsable de la política económica de la entidad.

De acuerdo a la apreciación del titular de la Sedeco, empresas transnacionales y nacionales como Dish, Cinepólis, Grupo Posadas, IA Interactive, Blue Box, Scio, Ollin Online, Tecnoenergia, AAK, Konexo, Cetic, Geos, CISCAD, ANADIC, Coparmex y Conexo, --ubicadas en el complejo-- son la muestra de que Michoacán está interviniendo de manera competitiva en la globalización tecnológica e incrementando las expectativas de inversión en este rubro.

"Uno de los objetivos clave del Parque Tecnológico Clustertim es la atracción de inversión dado a que actualmente la tecnología es un polo de desarrollo económico de los más relevantes a nivel mundial y desde el 2014 fue catalogado como uno de los cinco ejes estratégicos para Michoacán, por lo que gestionaremos los apoyos necesarios para su crecimiento" aseveró el secretario Soto Sánchez.

Puntualizó al advertir que actualmente el Parque Tecnológico Clustertim genera tres mil 400 empleos directos, pero destacó que se tienen disponibles 12 hectáreas donde se pueden consolidar nuevas inversiones que produzcan medios y contenidos de última generación.

Leer más

 

 

Habrá semillas mejoradas para apoyar al campo: Sedrua

2016-03-03 15:39:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• A disposición de los ayuntamientos, el Laboratorio de Análisis de Suelos, Agua y Plantas, así como semillas de variedades como cártamo, ajonjolí, lenteja, garbanzo y maíces criollos, destaca Israel Tentory Garc
La Piedad, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Tras darles a conocer los proyectos estratégicos para el campo michoacano que impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, llamó a los presidentes municipales michoacanos a trabajar en unidad en beneficio del sector.
El secretario destacó que este año habrá diversos apoyos para el campo, como semillas mejoradas de cártamo, ajonjolí, garbanzo, lenteja, maíces criollos, entre otros; asimismo, puso a disposición de los munícipes el Laboratorio de Análisis de Suelos, Agua y Plantas.
En reunión de trabajo celebrada en La Piedad fue presentado el delegado regional de la Sedrua, Germán Ávila Ávila, quien atenderá las demandas de esta zona.
Tentory García destacó que en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo la Sedrua trabaja de manera coordinada con la Sagarpa, pues de esta forma se potencian los recursos en beneficio del agro y se obtendrán mejores resultados.
Por su parte, los alcaldes de La Piedad y Ecuandureo, Juan Manuel Estrada Medina y Francisco Torres, respectivamente, le agradecieron al titular de la Sedrua la información proporcionada y celebraron que el Gobierno del Estado trabaje de forma cercana y coordinada con los ayuntamientos.
En este tenor, los munícipes refrendaron su compromiso de trabajar en beneficio de las mujeres y de los hombres del campo michoacano. Incluso, el edil de Coeneo, José Luis Vega Torres, señaló: “No hay que esperar a que el Gobierno del Estado nos dé todo, busquemos nosotros ponerle dinero al sector y vayamos juntos a realizar gestiones para hacer más por nuestros amigos campesinos y ganaderos”.
Por último, el titular de la Sedrua resaltó que la región de La Piedad se cultivan 28 productos que son de vital importancia para alimentación de los michoacanos y de los mexicanos, destacando granos como maíz, sorgo y trigo, además de fresa, jitomate, lenteja, sólo por citar algunos.

Leer más

 

 

Atiende CEDH por oficio quejas por presuntas negligencias médicas

2016-03-03 15:36:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 03 de marzo del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió de oficio tres quejas por presuntas negligencias médicas, dos de ellas ocurridas en el Hospital Regional de Uruapan; y la otra en el Instituto Mexicano del Seguro Social de La Piedad.
Por instrucciones del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano; los visitadores Regionales de Uruapan y Zamora, Víctor Hugo Contreras Vargas y Víctor Villanueva Hernández, respectivamente; iniciaron las diligencias correspondientes para integrar los expedientes de queja.
En lo que respecta al Hospital Regional de Uruapan, de acuerdo a informaciones periodísticas, una mujer dio a luz en los baños del nosocomio tras esperar cuatro horas sin ser atendida. A otra paciente le fue extraída la matriz ante una presunta negligencia médica.
En ambos casos el visitador, Víctor Hugo Contreras realizó diversas acciones para conocer a detalle los hechos y realizar las gestiones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de ambas pacientes.
En el IMSS de La Piedad se conoció por versiones en medios de comunicación que una mujer murió luego de que le fue negada la atención médica en esa institución de salud, así como en el Centro de Salud de esa ciudad, a consecuencia de neumonía secundaria a la influenza AH1N1 que no fue diagnosticada a tiempo.
El visitador de Zamora, Víctor Villanueva, atendió de oficio este caso y solicitó lo informes correspondientes ante ambas instancia. La queja se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); por cuestión de competencia.
Es de recordar que hace menos de dos semanas la CEDH inició el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, con la finalidad de conocer la situación en que se encuentran los hospitales públicos, las carencias y necesidades que tienen, tanto de infraestructura como de insumos y personal; y coadyuvar a que se garantice el derecho humano a la salud en el estado de Michoacán
A la fecha en el organismo se han atendido 21 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en ese rubro.

Leer más

 

 

SICDET, por detonar las potencialidades de la región Huetamo

2016-03-03 15:35:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los ejemplos de innovación están en todos los sectores y es necesario acercarles los beneficios del conocimiento y la tecnología para apuntalar la construcción de un Michoacán competitivo: Patricia Flores Anguiano


Huetamo, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- En cumplimiento a las instrucciones giradas por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en relación a regionalizar las acciones y actividades de Gobierno, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), Patricia Flores Anguiano, se reunió con los integrantes del Comité Tierra Caliente de Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinado por la Unidad Profesional del Balsas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En este marco, Flores Anguiano señaló que la figura de los Comités Regionales, que ya fueron instalados en las diez regiones de la entidad, pueden ampliar sus funciones y alcances, a efecto de convertirse en articuladores regionales en la materia y desde su posición de liderazgo, identificar necesidades locales, proyectos y casos de éxito, talento local y regional, así como generar sinergias con la industria, el sector comercial y de servicios, sector educativo y de investigación para en conjunto con los tres niveles de gobierno, para contribuir a fortalecer las potencialidades regionales.

En la reunión fueron expuestas distintas necesidades en las que la innovación, ciencia y desarrollo tecnológico pueden contribuir a plantear soluciones, como la escasez de agua, aspectos relativos a la contaminación, la falta de oportunidades para desarrollar el talento de los estudiantes en esquemas tecno-científicos, mejoramiento genético para la producción de ganado, entre otros.

Flores Anguiano comprometió que desde la SICDET se potencializará la vinculación con los actores del sector de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico a fin de impulsar la búsqueda de soluciones conjuntas.

Por último, la funcionaria estatal puso como ejemplo el caso de los huaracheros, quienes en su dinámica productiva se ven impulsados a innovar para eficientar su industria; así, implementaron el uso de nuevos colores, materiales y técnicas para seguir siendo competitivos.

En este tenor, resaltó que los ejemplos de innovación se encuentran en todos los sectores, por lo que es necesario acercarles los beneficios del conocimiento y la tecnología para apuntalar la construcción de un Michoacán innovador.

A la reunión también asistieron representantes de los ayuntamientos de Huetamo, Villa Madero y San Lucas; el diputado local, Juan Bernardo Corona Martínez; integrantes de asociaciones ganaderas, directores de los CECyTEM 21 y 08; personal de la Universidad Pedagógica Nacional y productores de huarache en la región.

Leer más

 

 

Evidencia Canirac que seguridad privada logró disminuir robos

2016-03-03 15:01:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -Canirac- Michoacán evidenció que la seguridad privada sí les ha dado resultado en la disminución de robos y asaltos en unidades económicas culinarias.
En entrevista, el presidente de la cámara, Arturo Sandoval Canals, recordó que a mediados del 2015 "tuvimos algunos atracos y sufrimos las unidades económicas restaurantes, hasta 12 restaurantes se asaltaron en un fin de semana, que significó el robo de 15 o 20 personas en cada uno".
Reconoció que las autoridades michoacanas y federal atendieron los llamados inmediatos, empero, los resultados a la baja los dieron las contrataciones que se hicieron en el ámbito privado:
"Nosotros hicimos convenios con las seguridad privada porque es muy costosa, puede llegar desde los 8 mil hasta los 15 mil pesos por unidad económica en contrato privada, entonces, nos dimos a la tarea de hacer equipos de 12 restaurantes para repartir los elementos de seguridad".
Agregó que " tuvimos que llegar a este tipo de estrategias, pero la verdad que sí han dado resultados, si se siente, ya no hemos tenido reporte de robos".
Mientras que con el sector público dijo que "tenemos una comunicación constante de casi un año en este tema", incluso, " se hablaba de cobros de piso y extorsiones que regresaban, pero nosotros no hemos sido víctimas de eso".
Finalmente, compartió que la inseguridad sigue dándose en todos los sectores de la sociedad y en los restaurantera, "de manera aislada, por ejemplo, hubo uno la semana pasada el asalto a un bar en el boulevard García de León, ya por segunda vez y vemos a mandar la seguridad para allá".

Leer más

 

 

Papa Francisco, gratamente satisfecho con recepción de los michoacanos: Valentina Alazraki

2016-03-03 12:12:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Esta mañana, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, compartió con la periodista Valentina Alazraki, opiniones respecto de la visita del Papa Francisco a Michoacán, el pasado mes de febrero.

La corresponsal en El Vaticano desde hace poco más de cuatro décadas, dijo al mandatario que en charla con el Sumo Pontífice, éste le manifestó su satisfacción respecto de su visita a la capital del estado, donde aseguró, las y los michoacanos le contagiaron la alegría y entusiasmo con que lo acogieron, por lo que la de Michoacán, fue una visita que dejó “un extraordinario sabor de boca”.

Señaló que las expectativas fueron rebasadas y Michoacán mostró su verdadero rostro, en que destacaron la organización, orden y tranquilidad.

De igual manera, mencionó al Gobernador Aureoles Conejo que las y los reporteros que se dieron cita en Michoacán para la cobertura de la visita papal, quedaron sorprendidos, ya que percibieron un ambiente muy distinto a la imagen violenta que lamentablemente se proyectaba a nivel internacional de nuestro estado.

El mandatario obsequió a Valentina Alazraki, unos dulces típicos regionales, así como un rebozo hecho por artesanos textileros de La Piedad.

Leer más

 

 

Alumnos y docentes de Gastronomía obtienen primeros lugares en concursos culinarios

2016-03-03 12:10:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Académicos y alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), obtuvieron dos primeros lugares y un segundo lugar, respectivamente, en concursos culinarios que se llevaron a cabo en Guadalajara y en la capital michoacana.

La presentación, sabor, así como la armonía entre la bebida y platillo principal, fueron los puntos a calificar por parte de los jueces y la dinámica fue presentar en equipo un maridaje que incluía un coctel, un platillo y un postre, detalló el director de Gastronomía de la UTM, Oscar García Vázquez.

El concurso en el que David Díaz Carrillo, Ismael Hernández Trujillo y Andrés Cendejas Ramos, alumnos de este programa educativo, obtuvieron el segundo lugar, fue de Maridaje, cuyo arte o técnica está centrado en el combinar un vino y la comida con la intención de realzar el placer al comerlos, señaló Oscar García.

En tanto que durante el evento “Come 2016”, el profesor Hugo Mora Alcaraz obtuvo el primer lugar en la categoría Dulce y el chef Jaime Fabián González Figueroa consiguió el primer lugar en la categoría Salado. Evento que se realizó en Guadalajara.

“Definitivamente este tipo de eventos apoya el desarrollo profesional de nuestros jóvenes estudiantes, y ayuda a que nuestro cuerpo académico tome mayor fuerza en el arte culinario, además de que ahora ya saben que tienen el nivel competitivo y con la ventaja de que conocen los diferentes proyectos que hay en nuestro estado y país”, expresó García Vázquez.

De igual manera, invitó a los interesados en pertenecer a esta carrera a ingresar a la página web de la UTM: www.utmorelia.edu.mx, ya que desde el miércoles pasado pueden obtener su ficha en línea para el examen de admisión, que será aplicado en junio próximo.

Leer más

 

 

Michoacán requiere de empresarios que se la jueguen con el campo

2016-03-03 12:09:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016. Más de 30 líderes de organizaciones campesinas, adheridas al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM), se dijeron complacidas por la coordinación, diálogo y acercamiento que existe con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), del Gobierno del Estado.
En reunión de trabajo, líderes como Alfredo Amezcua, Olga Alcaraz y Máximo Chávez, agradecieron al secretario Israel Tentory García su disposición a dialogar por segunda ocasión y manifestaron que las organizaciones que representan, son aliadas del campo; hablaron de impulsar políticas públicas y presupuestos participativos que vengan a reactivar al sector.
Dentro de las propuestas, hablaron de potenciar la producción de fertilizantes orgánicos; la reconversión de cultivos en municipios como Angamacutiro y Pastor Ortiz en donde cuentan con más de 100 pozos profundos para riego; aquí solicitaron a SEDRUA vincularlos con empresarios que se la quieran jugar con el campo e invertirle recursos.
También solicitaron que se creará un fideicomiso con recursos por el orden de los 20 millones de pesos, para la compra de cobertura de precios para granos como el maíz, sorgo y trigo.
Al hacer uso de la palabra, el secretario Israel Tentory García, aseguró que se trabaja arduamente para agilizar los apoyos que el campo requiere, porque los tiempos o ciclos del sector rural no esperan.
Indicó que la SEDRUA coadyuvará en todo momento, para fortalecer la organización campesina y de los campesinos; nuestra tarea dijo, es mantener una estrecha coordinación, de manera seria y responsable con las mujeres y los hombres del campo.
Hoy, los tiempos exigen que los recursos se apliquen bien, que busquemos proyectos exitosos y que las organizaciones trabajen en favor del agro con profesionalismo y absoluta seriedad y responsabilidad.
De parte del Gobierno del estado, hay voluntad y el deseo de trabajar para lograr un nuevo rostro en el campo michoacano.
Asimismo, indicó que cuentan con la SEDRUA para llevar a cabo cursos de capacitación para elaborar diferentes tipos de fertilizantes orgánicos y lixiviados, así como fungicidas que sean amigables con el medio ambiente.

Leer más

 

 

CONALEP celebra Cuarto Paseo Ciclista La Piedad 2016

2016-03-03 12:08:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Alumnos y alumnas del plantel La Piedad del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) Michoacán salieron a las calles de ese municipio para practicar deporte. Los contingentes estuvieron conformados por 235 jóvenes, quienes estuvieron acompañados de sus padres de familia.

Fue durante el Cuarto Paseo Ciclista Conalep La Piedad 2016 donde las y los alumnas tuvieron la oportunidad de activarse físicamente y convivir con sus compañeros y padres de familia. El recorrido inició en el parque Morelos y concluyó en la zona arqueológica ubicada en la comunidad de Zaragoza, perteneciente a dicha demarcación.

La directora del Conalep en el Estado, Minerva Bautista Gómez, señaló que el evento deportivo, el cual fue organizado por personal administrativo y directivos del plantel La Piedad, se efectuó con la finalidad de fomentar entre los jóvenes las prácticas de una vida saludable que se refleja en la educación integral de los estudiantes.

Detalló que desde las aulas del Conalep Michoacán se incentivan diversas actividades deportivas y culturales.
Los organizadores expresaron que cada vez se han sumado más alumnas y alumnos al paseo ciclista, por lo que consideraron se ha cumplido con el objetivo fundamental.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso de capacitación para Mediador/Conciliador

2016-03-02 22:00:57
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 02 marzo 2016.- Con el propósito de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, dio inició el curso de “Capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Mediador/Conciliador”.
Durante un total de 180 horas, 20 elementos del Ministerio Público y Mediadores de la PGJE recibirán capacitación sobre diversos temas de gran importancia en el sistema penal acusatorio.
En este periodo de actividades se abordarán los siguientes temas: Sensibilización al cambio y ética profesional, Aspectos generales del Sistema Penal Acusatorio, Mecanismos Alternativos de Solución y Controversia, La Conciliación y Mediación Penal y Justicia Restaurativa.
Este curso se estará llevando a cabo en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente hasta el día 19 del presente mes y será impartido por personal altamente capacitado y apegado a los lineamientos establecidos por la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Leer más

 

 

Realizan SEIMUJER Y el IMSS la Jornada por la Salud de la Mujer Michoacana

2016-03-02 20:36:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 2 de marzo de 2016.- Con la finalidad de mejorar el bienestar de las mujeres michoacanas, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) y el IMSS iniciaron con éxito la Jornada de Salud de la Mujer Michoacana que se llevó a cabo en la explanada del Plaza Jardín Morelos.

Fabiola Alanís Sámano, titular de SEIMUJER, clausuró dicho evento donde reiteró que la dependencia a su cargo tiene como prioridad el bienestar de las mujeres, lo cual es posible gracias a acciones coordinadas con los tres poderes del Estado.

Cerca de 500 mujeres acudieron al Jardín Morelos para ser partícipes y hacer uso de los 10 módulos que se instalaron para atención de las mujeres.

En los módulos se dieron servicios de peluquería, medicina preventiva, toma de presión, azúcar, así como realizaron presentaciones de los diferentes talleres, como lo son danza, bordados, teatro, literatura, entre otros.

Leer más

 

 

Entrega de Escrituras en Cuitzeo

2016-03-02 17:46:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias por recibirnos señor Presidente Municipal, me comentó Sergio de este evento, la entrega de las escrituras y aunque sea unos minutos voy en una carrerita a saludarlos y a acompañar el acto por lo que significa, la importancia que tiene en la ruta que hemos trazado de poder ayudarle a la gente a resolver los temas más sentidos, más cercanos, que ayudan si se resuelven, ayudan mucho a darle certeza al patrimonio, a la integración familiar, pero si no se resuelven se convierten en una pesadilla. Entonces la verdad muchas gracias Presidente por recibirnos, Sergio por organizar este evento junto con Sedatu federal, que les agradezco mucho, aquí está el señor subdelegado y al delegado Alfredo Fernández, a los señores notarios, muchas gracias a los notarios, al presidente del Consejo de Notarios, gracias por apoyarnos en este proyecto, este programa de las escrituras gratuitas para regularizar los asentamientos que hay muchos y que esperamos en los siguiente meses dar un avance muy significativo.

Señor diputado gracias por acompañarnos, señor Presidente Municipal de Copándaro; a mis compañeras, compañeros del Gobierno que están aquí gracias por su presencia y amigos nuestros empresarios, José Luis gracias por acompañarnos, a los beneficiados sobre todo del programa, bienvenidas, bienvenidos, me da mucho gusto que tengan ustedes en sus manos el documentos que les da certeza sobre su patrimonio de vivienda.

Le preguntaba ahorita, aquí lo dijo Ángeles en su intervención de agradecimiento, son 16 años de búsqueda y de gestión, de tocar puertas para resolver un asunto que si hay voluntad y compromiso de la autoridad se vuelve relativamente sencillo, pero si no, pues es una tramitología y burocracia “vengan después” y “ahora falta tal papel”, y “ahora no se puede”, es un viacrucis y estoy seguro que ustedes lo vivieron. Me decía la compañera que le preguntaba ¿cuántos años? 16 años de navegar para conseguir el papel, pero ustedes son 16 años, hace unos días entregué a gente que lleva 30 años, 30 años persiguiendo el papel, el soporte legal de que el espacio de tierra donde estás es tuyo y que puedes heredárselo a tus hijos, a tus nietos o hacer uso de él para resolver alguna contingencia, pero que finalmente es el patrimonio personal y familiar.

Entonces qué bueno que hoy podemos entregarle este paquete de escrituras a un grupo cercano a los 200 beneficiarios directos, pero que en global beneficia a cerca de mil personas de aquí, de este hermoso municipio de Cuitzeo, Pueblo Mágico además y un lugar muy bonito Presidente, tienes que estar muy orgulloso de tu pueblo, de tu municipio porque está muy bonito y vale la pena seguirlo embelleciendo para que los que viven aquí pues vivan bien, pero quienes quieren venir a visitar este municipio también lo encuentren en mejores condiciones.

El reto nuestro pues, es seguir trabajando para entregarles resultados, porque nuestra misión es esa, nuestra tarea como servidores públicos es hacer nuestra chamba, hacerla bien y hacerla de buena gana, de buen humor, porque de eso se trata, sino hay que dedicarse uno a otra cosa, sino anda uno a gusto sirviendo en la tarea de servir, pues no tiene sentido, nadie sale bien, para qué sufrir, entonces esta tarea hay que hacerla bien y aun siendo conscientes de que hay muchos retos que vencer, se puede.

Yo creo que se pueden vencer los obstáculos cuando hay ganas, hay voluntad y hay compromiso y con esas condiciones buscar sumar voluntades y esfuerzos porque es posible entregarles hoy las escrituras a mis amigas, a ver levanten la mano las mujeres que recibieron escrituras, las puras mujeres con todo y papel, ahora los hombres ¿ven? en su inmensa mayoría son compañeras mujeres, gracias muchachos, en su inmensa mayoría son mujeres que además me da mucho gusto porque estamos resolviendo una necesidad, seguramente muchas son mamás solteras o son viudas, les estamos entregando esa certeza jurídica.

Pero decía que esto es posible hacerlo porque estamos trabajando coordinados, porque es un tema que no solo hace el Gobierno del Estado, es decir, nos tiene que ayudar el municipio, y nos tiene que ayudar el Gobierno Federal, pero alguien tiene que encabezar, alguien tiene que liderar, alguien tiene que darle celeridad, promover que suceda, buscar que suceda y en buena medida la tarea que nos toca como Gobierno del Estado para que suceda.

Así como en este tema en el caso de las escrituras, también hay que hacerlo en otros temas que se requieren para alcanzar condiciones de bienestar, en este caso particular de la escrituras, yo les pediría o que tiene que ver con la vivienda, le voy a pedir a Sergio y a mis compañeros que tienen que ver con la materia, que busquemos junto con el Presidente Municipal y los beneficiarios de la entrega de las escrituras, armar un proyectito para ayudarles a mejorar la condición de la vivienda, que eso incluye arreglar los accesos, ver si está resuelto el tema de la energía eléctrica, si tienen resuelto el tema del drenaje, si tienen resuelto el tema del agua y sobre todo el tema de la vivienda, porque ya tenemos el papel, pero ahora ¿qué hacemos con el pedacito de terreno? que les ayudemos para que puedan hacer una casita, aunque sea modesta o los que ya la tienen darle una arregladita para que quepan todas y todos, que no estén amontonados, ahí en un solo cuarto que es muy difícil para la convivencia sana, el problema del hacinamiento, de que estén una familia muy grande viviendo en un cuartito, muy pesado se los digo por experiencia, yo así nací, así crecí, viviendo todos amontonados en un cuarto de tierra y de zacate, entonces necesitamos ayudarles para que mejoren la parte de la infraestructura mínima indispensable para que se convierta esta buena noticia de ahora, en otra noticia y les generemos condiciones para lo que les llaman los técnicos en la materia, una vivienda digna.

Entonces ayúdenme, yo creo que podemos hacer una buena combinación con la experiencia que ustedes tienen, José Luis, en el tema de la construcción de la vivienda, porque con la gente pobre, necesitada, humilde, no hay que buscar hacer negocio, es decir, corrijo la palabra, no hay que buscar lucrar, que se haga lo que se tiene que hacer, básico, pero ojalá que podamos armar aunque sea un escuelita, junto con Sedatu, junto con el Gobierno Municipal y ayudarles también, ese es el otro reto y a ver cómo les hacemos para ayudarles, pero de entrada felicidades por la entrega hoy de sus escrituras.

Luego, otros asuntos, señor Presidente Municipal, Cuitzeo es Pueblo Mágico, entonces no puede estar en la condición tan difícil para garantizar lo necesario para que el municipio sea visitado y también eso le genere ingreso al propio municipio.

Este hecho por ejemplo, la entrega de las escrituras y la regularización, también es una buena noticia para el municipio, porque cuando se regularizan estos asentamientos, la gente empieza a pagar su predial para tener acceso a otros servicios; el municipio aumenta los ingresos por ese concepto que es además el que más ingreso le deja, entonces tiene muchos efectos. Y otro que también es muy importante, que es el tema de la legalidad, que nuestras familias no estén viviendo en una condición irregular, en la ilegalidad, sino que estemos en la legalidad y para eso pues es un buen paso entregarles su escritura.

Pero también Presidente, decirte que en materia de salud, entonces le voy a instruir al Secretario de Salud para que trabaje contigo y de los centros que tenemos gestionados, se construya un Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud aquí en Cuitzeo, para tener la capacidad de atención a la salud.

Miren, en este tema de la salud no nos había ido bien, arreglar este tema no ha sido sencillo –como en otros-, pero en éste no ha sido sencillo, porque por mucho años el recurso de la salud lo usaron o se usó en otras cosas, entonces se debilitó la infraestructura hospitalaria, la capacidad del abasto de medicamentos, la atención médica, la contratación de médicos y eso nos llevó incluso a que le debíamos dinero a Guanajuato, a Jalisco, a Colima, como lo que decía el Presidente Municipal, que los habitantes de aquí se tienen que ir a algún municipio de Guanajuato para que les den atención médica porque acá no la tenemos. Esa historia debe de terminar, para empezar ya les pagamos todo a los estados vecinos, ya no les debemos ni un peso de consultas médicas, porque ustedes creen que van allá y les dan de gratis, eso nos lo cargan, nos lo cobran, hemos pagado decenas de millones de pesos, lo último que pagamos fueron cerca de 50 millones de pesos de Jalisco y Guanajuato de esas consultas médicas de la gente que va a ser atendida allá. Eso ya no va pasar porque una, ya les pagamos y dos, vamos a ampliar nuestra capacidad de atención médica y vamos a resolver este asunto de aquí Presidente, construyendo un centro de los que tengo gestionados, son varios, pero uno lo construimos aquí.

Me decía el Presidente Municipal que hay alguna dificultad con el terreno, a los habitantes de aquí de Cuitzeo: ayúdennos, no es para negocio, si alguien tiene algún terreno que nos ayude, por lo menos ya no digamos a regalarlo, a darlo a un precio accesible para que podamos construir el centro porque va ser de beneficio para todos, por lo menos trae cuatro especialidades: Ginecología, Traumatología y otra es Cirugía General, Pediatría, son cuatro especialidades que atienden estos centros y con eso ya resolvemos de manera importante la demanda de atención a la salud.

Vamos a hacerlo Presidente, sigan buscando y si al final el terreno no se puede pues a ver cómo le hacemos para ayudarte a comprar el terreno pero que pronto empecemos a hacer por lo menos el expediente técnico, el recurso ya lo tengo conseguido, nada más sería el tema de expediente técnico para hacerte ese centro aquí en el municipio.

Dos, en materia de educación, seguramente los maestros que ahorita me vieron ya se pusieron de acuerdo con la titular del Instituto de Infraestructura para que empecemos de inmediato a dar el padrón aquí en el municipio para incluir un número importante de escuelas en el Programa de Escuelas al CIEN, para que podamos avanzar en el arreglo de las escuelas que están con un rezago muy grande en atención a la infraestructura, el cerco perimetral, los baños, las aulas, todo esto para que empecemos con algunas muy pronto que también será de beneficio para el municipio.

También tengo el dato Presidente, que se va empezar a trabajar la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua, eso ya se tiene el presupuesto de 8 millones de pesos para empezar ya una tarea impostergable: el saneamiento de la aguas. Tú nos dices cuándo vamos a arrancar Germán para que el Presidente Municipal tome ahí las medidas necesarias y a ver si te acompaño nuevamente presidente en el arranque de la obra que va ser de beneficio para la salud también del municipio y de la región; 8 millones de pesos para la planta de tratamiento.

Y el otro tema, pues buscaré yo seguir apoyando a Juan para que promovamos a Cuitzeo como Pueblo Mágico, que eso ayude a atraer visitantes, que dejen ingresos por concepto del turismo y así alivianar un poco las finanzas municipales y ayudarle a la gente de Cuitzeo.

No me resta más que agradecerles mucho su presencia, su atención, felicitar nuevamente a mis amigas, amigos que hoy reciben escrituras y al Presidente Municipal por recibirnos. Muchas gracias a todas y a todos.

Leer más

 

 

Univim firma convenio de colaboración con el ITSCH

2016-03-02 17:44:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2016.- Con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para llevar a cabo proyectos específicos de investigación y colaboración en las áreas de interés común, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

El director general del ITSCH, Juan José Maldonado García, destacó que gracias al convenio de colaboración interinstitucional signado se logrará incrementar la educación de los egresados y trabajadores del Instituto Tecnológico a través de los posgrados que oferta la Univim.

Asimismo, se brindará apoyo técnico y académico en actividades de investigación y formación profesional en diferentes áreas del conocimiento; además, se implementará un programa de coordinación educativa para la realización de estancias, estadías profesionales y servicio social entre ambas instituciones.

En su intervención, la rectora Silvia Mendoza Valenzuela agregó que aunado al 30 por ciento de descuento que se otorgará al personal docente y administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo para los interesados en cursar algún programa académico en la Univim, también se podrán diseñar programas de formación y capacitación en línea que sean requeridos acorde a las necesidades del ITSCH.

La rectora de la Univim destacó que uno de los beneficios que trae este convenio de colaboración interinstitucional es la utilización de la infraestructura educativa; ambas instituciones educativas lograrán el ahorro de recursos importantes, los cuales se podrán enfocar a la atención de proyectos y programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de la entidad, tal y como lo establece el decreto de austeridad que impulsa el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Defiende diputado del PRD a gobierno estatal, argumenta que se hizo lo mismo en pasada administración priista

2016-03-02 16:23:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Juan Bernardo Corona diputado del PRD, defendió y pidió no caer en calificar las acciones de un gobierno, esto tras recordar que era muy diferente el uso que se daba a las aeronaves en gobiernos pasados.

Luego de los señalamientos por el uso de un helicóptero para una cantante, por parte de un diputado del PRI, el legislador del PRD trajo a la mesa el debate sobre la actuación del gobierno pasado en donde se desplomo un helicóptero en el Lago de Zirahuen, por llevar a personajes de un programa de televisión.

Asimismo, mencionó que estos aparatos eran usados para fines personales y familiares, no por eso se calificará al anterior gobierno pese a que nunca se dijo cuál era el responsable directo.

“Nadie alzo la voz, nadie lo señalo, con esto no vengo a justificar acciones, si existen responsabilidades hay que seguirlas, pero a diferencia del gobierno anterior si ordeno una investigación, aquí se va a ir al fondo de los hechos, por eso es .importante deslindar las actividades de la cantante del tema”.

Sostuvo que este decreto en donde fueron testigos los poderes del Estado se establece claramente que el uso de aeronaves sea en pertinente en servicio público, y eso afirmó es un paso importante para coordinar el transparente gasto corriente.

El diputado señaló que se debe entender que está justificado “el uso de estos instrumentos de transporte” por las condiciones del terreno, al señalar que la atención prioritaria es a cada uno de los ciudadanos de Michoacán, “todas las entidades destinan recursos para la compra y mantenimiento de este tipo de transporte, desde la federación y los 32 estados del país, estas adquisiciones son con la finalidad de garantizar garantías a la ciudadanía.

Es necesario dijo que el gobernador se traslade en este tipo de transporte para atender un solo día las necesidades que se tiene en el estado, “no querernos un gobernador que despache en Morelia como llego a ocurrir en el pasado muy cercano, y se han realizado 90 servicios de ambulancia y ayuda humanitaria”.

Agregó que estas aeronaves sirven para actuare en materia de seguridad de atención a la zona inmediata de difícil acceso, además de vialidades congestionadas en las principales vialidades del estado, las funciones prioritarias se basan en cuestiones de atención, y seguridad pública, búsqueda, rescate, “no distraigamos el tema relativo al estado de Michoacán”.

Señaló que más allá de posturas partidistas que de manera “sesgada” abordan el tema, la entidad dijo reclama acciones y no mas discusiones y pidió no hacer en la tribuna o en los medios lo que mandatan hacer por las vías legales.

Leer más

 

 

Erogaría Michoacán más en gasto para aeronaves, que ahorros por plan de austeridad

2016-03-02 16:22:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán erogaría cerca de 680 millones de pesos al año, es decir, 180 millones más de lo que se pretende ahorrar en el Plan de Austeridad que se firmó en días pasados por el gobierno estatal, para el pago por servicios de traslados aéreos de su gabinete.

Lo anterior fue señalado por el diputado del PRI, Roberto Maldonado Hinojosa, quien presentó un posicionamiento respecto al Plan de Austeridad que Acuerdan los Tres Poderes del Estado de Michoacán, e invitó a la reflexión a los integrantes de la cámara y de las mismas autoridades.

Tras aplaudir “las buenas intenciones del Gobernador de Michoacán para implementar medidas de ahorro bajo un Plan de Austeridad” y que significarían alrededor de 500 millones de pesos en ahorro, mostró su sorpresa ante la contratación de dos empresas para el servicio de traslados aéreos de su gabinete.

Las cuales ya sumado el costo de hora vuelo que es de 47 mil 840 pesos, y el pago del Piloto Aviador con el que cuenta la Secretaria de Seguridad Pública, que tiene un sueldo bruto de 47 mil 100 pesos mensuales, y cuatro mecánicos aviadores contratados en dicha Secretaría, el cual asciende a un monto mensual de 84 mil 391 pesos, generando un monto total de $210 millones de pesos al año, solamente por la renta de 3 aeronaves, se erogarán cerca de $680 millones de pesos al año, es decir, 180 millones más del Plan de Austeridad que se firmó.

Con ese presupuesto, aseveró puede pagarse nuevo armamento, equipamiento o incluso la contratación de policías, que según el tabulador de sueldos un policía en Michoacán gana 8 mil 508, por lo que con la renta anual de tres helicópteros, se podrían pagar 2,056 policías al año, o incluso personal capacitado en tareas propias de seguridad.

Ante este escenario exhorto al Pleno para que analice la situación y en su momento llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de Finanzas o al mismo Gobernador del Estado para que aclare dicha situación.

Leer más

 

 

Exhortan a gobierno estatal a exigir implementación de alerta de género

2016-03-02 16:21:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El pleno del Congreso del Estado de Michoacán aprobó exhortar al gobierno estatal para que exija la implementación de la alerta de género a la Secretaría de Gobernación en la entidad.

La propuesta presentada por la diputada del PT Brenda Fraga Gutiérrez demanda exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, para que en uso de sus facultades, realice la comunicación con la Secretaria de Gobernación para que se exija y cumpla su responsabilidad en lo que corresponde a la implementación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

La diputada Nalleli Huerta Pedraza reveló que a nivel Michoacán ocupa el vergonzoso segundo lugar con mayor índice en violencia contra mujeres adultas mayores, según el INEGI. Entre 2006 y 2014 se registraron 719 muertes, de las cuales 712 por homicidio doloso y solo 7 fueron catalogadas como feminicidio.

La diputada Rosalía Miranda Arévalo subrayó que durante el 2015 se registraron en la entidad 17 mil 953 casos de violencia contra las mujeres, de las cuales 61 por ciento fueron agredidas por su cónyuge o pareja y 24 porciento por sus ex parejas, siendo la mayor parte de ellas mujeres entre 30 y 34 años.

Sin embargo, pese a que todas las integrantes de la Comisión de Equidad y Género suscribieron el documento, la diputada presidenta de esta, Socorro Cruz Quintana consideró “que no era necesario implementar la alerta de género”, bajo el argumento de que se requiere reforzar las medidas de seguridad por parte de las autoridades estatales.

Leer más

 

 

Proponen en Congreso endurecer penas contra manifestantes

2016-03-02 16:20:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Delitos como robo, omisión de auxilio, allanamiento de morada, ejercicio ilegal del propio derecho, delito de evasión de presos se propone sean agravados cuando se cometen durante una manifestación, marcha o protesta, así lo refiere el diputado local del Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante sesión del pleno fue turnado a la comisión de Justicia el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Michoacán, en materia de regulación de marchas y manifestaciones.

Entre las propuestas de reformas a diversos artículos se busca adicionar un párrafo séptimo al artículo 135 del Código Penal del Estado de Michoacán, considerar como un elemento que califica agravadamente al delito, el ser partícipe por tanto manifestante de una expresión; que aunado a la comisión de un delito, con el fin de lograr el ejercicio de ese derecho reclamado lesionen o pongan en peligro la vida o integridad corporal de las personas.

En el 152 que contempla la Omisión de auxilio, pide ampliar un párrafo en donde se señale que cuando el participante de una manifestación pública impida prestar auxilio o la actuación de los cuerpos de socorro, se le impondrá una pena de 6 meses a un año de prisión. Este delito admitirá el concurso.

En el precepto 188 donde se establece el allanamiento de morada, se pide agravar y sancionar también con un año y seis meses de prisión al participante de una manifestación pública, que se introduzca a una vivienda, sin motivo justificado.

En el caso del articulo 204 en donde se establece el robo calificado grave, se contemple como grave también el que se comete aprovechando la manifestación pública o bien. Para el caso del despojo agravado delito contemplado en el artículo 227 se pide adicionar cuando se realice por participantes de una manifestación pública. Mientras que en el caso del Daño en las cosas agravado en las cosas establecido en el 231, se pide considerar cuando este cometa en una manifestación pública.

En lo que corresponde al ejercicio ilegal del propio derecho contemplado en el 259 del Código Penal del Estado el legislador propone agregar el participante de una manifestación pública, que para hacer efectivo un derecho que le corresponda, ejerza violencia, se le impondrá de 6 meses a un año de prisión y trabajo a favor de la comunidad por 6 meses.

Para el caso del artículo 269 en lo que toca al delito de evasión de presos agravada, se añada que también se comete cuando el participante de una manifestación pública, que favorezca la evasión o ponga en libertad, a una persona legalmente detenida,

Leer más

 

 

Notifican a Congreso sobre regreso a tenencias de Santa María de Guido y Morelos

2016-03-02 16:16:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que en marzo pasado el cabildo de Morelia quitará la calidad de tenencias a las localidades Santa María de Guido y la Tenencia Morelos, este jueves en sesión se notificó al congreso de la decisión del actual ayuntamiento de revocar dicha decisión.

De esta manera regresan a su estado anterior y se oficializa ante esta soberanía este carácter, según lo refiere un comunicado enviado por la Secretaría Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata, quien refiere que el pasado 12 de febrero se tomo la decisión.

El pasado 27 de marzo de 2014 en sesión Ordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó el dictamen en el que se autorizaba y aprobaba que las tenencias de Santa María de Guido y la Tenencia Morelos formaran parte de Morelia, y desapareciera su figura y estatus de Tenencia, adquiriendo el estatus de colonia de la ciudad de Morelia.

Esta situación generó molestia entre los habitantes de esta zona quienes exigían que el ayuntamiento se desistiera de esta decisión, ya que al darse este estatus ambas zonas también los servicios se cobrarían bajo estos mismos conceptos.

Actualmente esta zona tiene 120 colonias de las cuales 94 corresponden a Santa María de Guido y 26 a Morelos, y se estima población de 175 mil habitantes, que tienen sus propias juntas de gobierno y tomaban decisiones en materia administraciones.

Leer más

 

 

Se incorporará el tema de atención a víctimas a la mesa de seguridad y justicia

2016-03-02 16:07:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 2 de marzo de 2016.- Como parte de los acercamientos que mantiene la CEEAV con las organizaciones de la sociedad civil, este miércoles el comisionado de atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña, se reunió con integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, a quienes convocó a dar seguimiento al trabajo de este órgano y a enriquecerlo con sus aportaciones.
El encuentro obedeció al interés de establecer un diálogo permanente, a través de la inclusión de la CEEAV en la referida mesa, conformada por ciudadanos que dan seguimiento a las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno en esas materias, con presencia en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, La Piedad y Zitácuaro, además de Morelia.
En sus intervenciones, Armando Ornelas Celis y Arnulfo Sandoval Cervantes, integrantes de la mesa, se refirieron a algunos de los temas que impulsan, como son la Alerta Amber, así como el fomento a la cultura de la denuncia, a fin de abatir la llamada “cifra negra” o delitos no denunciados.
Aseguraron que hay una gran expectativa ciudadana hacia la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, por lo que plantearon coadyuvar para establecer un frente común que fortalezca el trabajo que ya se realiza en tema tan relevante.
Arnulfo Sandoval reconoció que en Michoacán, el tema de atención a víctimas ha ido evolucionando; aseguró que no se puede entender el trabajo de la Mesa de Seguridad y Justicia sin la participación de la CEEAV y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las que, anunció, invitarán a participar en su próxima sesión plenaria.
Por su parte, el comisionado Montes Magaña informó sobre las acciones que la CEEAV ha realizado a partir de su puesta en operación en octubre del 2015, entre la que se encuentra la vinculación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que ya coadyuvan en la atención de las víctimas.





Lamentó que a pocos días de que entre en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, apenas estén en operación 12 Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, si bien destacó el reconocimiento que tiene la CEEAV Michoacán entre las más avanzadas, junto con las del Estado de México y Nuevo León.
El comisionado agregó que la CEEAV trabaja de manera coordinada con el Gobierno Municipal de Morelia, y en esa línea, en breve impartirá cursos de capacitación a elementos policiacos, como primera autoridad respondiente, respecto a temas que tienen que ver con la atención a víctimas de delito.
En la reunión participaron también directores y jefes de departamento de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, así como de Atención Inmediata y Primer Contacto, además de Adriana Anzo, secretaria técnica de la Mesa de Seguridad y Justicia, y Margarita Cano Villalón, integrante de la misma.

Leer más

 

 

SCOP atiende solicitudes y propuestas de CMIC Lázaro Cárdenas

2016-03-02 16:04:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo del 2016.- Con el fin de atender las solicitudes y propuestas de integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Lázaro Cárdenas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Juan Domínguez López, recibió en su despacho a una comitiva encabezada por el presidente de dicha Delegación, Alejandro Villagómez González.

En la reunión se abordó el tema de la creación de la Zona Económica Especial para el Desarrollo del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que a partir del 2018 permitirá dotar al Puerto de Lázaro Cárdenas de la infraestructura necesaria para movilizar ocho millones de contenedores al año, mediante la inversión de 20 mil millones de pesos, que beneficiarán directamente a los constructores de esa zona de la entidad.

Dependencia y cámara empresarial, acordaron trabajar de manera coordinada para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones para ejercer los recursos que se destinen a las obras, reactivando la economía local y generando fuentes de empleo.

Lo anterior, indicó Domínguez López, responde al compromiso del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de “hacer más con menos”, a través de la alianza que ha establecido con los integrantes de la CMIC desde el inicio de la actual administración estatal.

Los empresarios manifestaron su aprobación ante la política implementada por el Ejecutivo estatal, de adjudicar a empresas michoacanas las obras realizadas en el estado, por lo que solicitaron que se les dé prioridad en las licitaciones correspondientes a la región de Lázaro Cárdenas, siempre cumpliendo con la normatividad vigente en la materia.

Leer más