Estado

 

Refrenda SEIMUJER apoyo a mujeres de la Costa michoacana

2016-02-26 15:13:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2016.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Fabiola Alanís Sámano, refrendó el compromiso que tiene el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de diversificar y ampliar los programas dirigidos a las mujeres en toda la entidad.

Por ello, esta tarde Alanís Sámano sostuvo una reunión con el diputado Federal del Distrito 1 de Lázaro Cárdenas, Salomón Fernando Rosales Reyes y con las regidoras del mismo municipio pertenecientes a distintas expresiones partidistas.

Cabe destacar que las regidoras asistentes pertenecen al Partido de la Revolución Institucional (PRI) y al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lo que obedece a la instrucción realizada por el Gobernador del Estado para trabajar todas y todos juntos para sacar a Michoacán adelante.

En esta reunión se llegó al acuerdo de fortalecer la Instancia de la Mujer en dicha importante localidad para así, hacer llegar los programas y beneficios que la SEIMUJER ofrece.

Asimismo se habló de cómo se han fortalecido las Instancias de la Mujer en el Estado y de esta forma atender las necesidades de este sector de la sociedad.

Leer más

 

 

Se convierte IEM en primer OPLE en crear Comisión de Derechos Humanos

2016-02-26 15:05:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 26 de febrero de 2016.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) creó las Comisiones de Derechos Humanos y de Reforma Electoral, con el objeto de contribuir a la promoción, difusión y ejercicio de los derechos político-electorales de los grupos vulnerables. De igual manera se dará seguimiento a las figuras que se desarrollan en cada proceso electoral, mediante aportaciones, estudios y análisis que permitan una mejor operatividad para el propio Instituto.

En sesión también se modificó la denominación de la actual Comisión de Procedimientos de Consulta Ciudadana por la de Comisión de Participación Ciudadana, ello para armonizar las menciones a las que hace referencia el artículo 10 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que Michoacán es el primer estado de la República en aprobar la creación de la Comisión de Derechos Humanos al interior de la autoridad electoral administrativa.

“Con esta Comisión se garantizará el ejercicio de los derechos humanos, concretamente los político-electorales en grupos vulnerables; la realización de actividades relativas a la participación de género y los equilibrios al interior del propio Consejo General”, detalló Hernández Reyes.

Respecto a las Comisiones de Participación Ciudadana y de Reforma Electoral, informó que tendrán un carácter de permanencia para dar total cumplimiento a las funciones que establecen las legislaciones electorales como los temas de participación ciudadana, emisión de reglamentos y determinaciones sobre plebiscito y referéndum, así como consulta indígena.

El Consejero Presidente del IEM dio a conocer que la Comisión de Participación Ciudadana estará integrada por los seis consejeros electorales y estará presidida por él; la Comisión de Derechos Humanos estará presidida por la Consejera Yurisha Andrade Morales e integrada por las Consejeras Elvia Higuera Pérez y Martha López González; y la Comisión de Reforma Electoral estará presidida por el Consejero Humberto Urquiza Martínez e integrada por los Consejeros Yurisha Andrade Morales y José Román Ramírez Vargas.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez señaló que la Comisión de Reforma Electoral pretende armonizar el modelo y realizar los ajustes que se requieren, luego de la reforma político-electoral, para potenciar los derechos y las políticas públicas en la materia.


En su intervención, la Consejera Yurisha Andrade Morales expresó que a través de la Comisión de Derechos Humanos el IEM reforzará el fomento, la difusión y promoción del ejercicio de los derechos fundamentales, entre los que destacó los derechos político-electorales como el derecho a asociarse, el derecho a votar y ser votado y los mecanismos de participación ciudadana.

La Consejera Martha López González puntualizó que la Comisión de Consulta Ciudadana cambiará su denominación por Comisión de Participación Ciudadana en función de que sus objetivos son fomentar los diversos mecanismos a través de los cuales la ciudadanía puede formar parte de las decisiones de gobierno.

Durante la sesión, el Consejo General también aprobó sanciones a los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano por un monto total de 60 mil 581.50 pesos.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión Temporal de Fiscalización, la Consejera Yurisha Andrade Morales informó que los tres procedimientos administrativos que se presentaron ante el Consejo General se resolvieron conforme a la norma y a los principios rectores del Instituto y que constan, además, de amonestaciones públicas.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva presentó un informe con 32 resoluciones desechadas de procedimientos ordinarios sancionadores y administrativos que resultaron no procedentes.

Leer más

 

 

Apoyará Consulado de México en Chicago en mejorar percepción de Michoacán

2016-02-26 15:02:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chicago, Illinois, a 26 de febrero de 2016.- El cónsul de México en la ciudad norteamericana de Chicago, Carlos Jiménez Macías, manifestó su intención de trabajar de la mano del Gobierno del Estado para cambiar la narrativa que se tiene de Michoacán y mejorar la percepción de nuestra entidad en los Estados Unidos, ello mediante la promoción de sus atractivos económicos y turísticos.

Lo anterior, en una reunión que sostuvieron el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez y el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, con el responsable del Consulado de México en Chicago, como parte de la agenda que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, les instruyó realizaran con las autoridades consulares, a fin de construir acciones conjuntas a favor del desarrollo de Michoacán.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez manifestó que el retorno de cerca de 60 mil personas registradas durante el Operativo Paisano de invierno, cifra que rebasó las expectativas, da cuenta de que se está recuperando la confianza en Michoacán, en el Gobierno que encabeza el mandatario Aureoles Conejo, y con el apoyo de la comunidad michoacana en este país y el Consulado, dijo estar seguro se podrán emprender mayores proyectos a favor de las y los ciudadanos originarios de nuestro estado.

Por su parte, Antonio Soto, responsable de la Sedeco, dio a conocer el potencial de desarrollo con que cuenta la entidad y destacó que se requiere del apoyo de las y los michoacanos que están de este lado para que Michoacán le apueste a la transformación y no sólo ocupe el primer lugar en valor de producción en México.

Manifestó el interés del Gobierno del Estado para buscar en conjunto con los cónsules esquemas para que exista mayor cobertura en vuelos de EU hacia Michoacán, aprovechar parte de la promoción de México en la Unión Americana y atraer más visitantes.

En este encuentro, los cónsules de los diferentes programas como Pro México, Paisano y del Consejo de Promoción Turística de México, dieron a conocer los avances de las tareas que emprenden en este vecino país.

Leer más

 

 

Estable el niño con Zika, no hay más casos

2016-02-26 15:01:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El niño apatzinguense infectado con el virus del Zika se encuentra en recuperación y hasta el momento no hay nuevos caso en Michoacán, informó la Secretaría de Salud de Michoacán
Hoy en entrevista, Pablo Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la dependencia, explicó que el pequeño se encuentra "en excelentes condiciones" y le dieron "seguimiento a los tres períodos de incubación del virus y hubo respuesta favorable para el bienestar del pequeño".
Agregó, que el cuadro clínico que presentó "fue el de cualquier enfermedad viral, dolor de cabeza intenso, fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, conjuntivitis que duró pocos días y dolor muscular que no fue muy intenso y que evolucionó muy rápidamente", resumió el médico que sus síntomas "no fueron tan fuertes".
Puntualizó que la SSM inició una búsqueda intensificada de casos en Michoacán y hasta el momento, no hay otra alarma, empero, recordó que el número infectados por la picadura de mosquito "se incrementa cuando tengamos más calor y agua".
Asimismo, agregó que nos dependencia se ocupa de la influenza, cuya enfermedad respiratoria y contagiosa se anticipó, pero aún no es una emergencia sanitaria. Sin embargo, dijo, se prevé que aumenten los casos con la llegada del calor y las lluvias.

Leer más

 

 

Servicios aéreos en beneficio de los michoacanos

2016-02-26 14:57:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2016.-En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de Michoacán ha brindadoen toda la entidad 87 servicios de ambulancia aérea, ayuda humanitaria en desastres naturales, rescates aéreos y acuáticos, búsqueda y rescate de personas en zonas de difícil acceso, traslado de órganos y hemoderivados, así como de botiquín toxicológico que abastece antídotos en situaciones de urgencia médica.

El Área de Rescate Aéreo de la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno de Michoacán ofrece servicios totalmente gratuitos, labora los 365 días del año, y está conformada por seis paramédicos de vuelo y dos médicos de vuelo debidamente capacitados y certificados a nivel internacional.

El Área de Rescate Aéreo dispone de equipo de terapia intensiva, buceo, alta montaña, quijadas de la vida (el cual es utilizado para rescatar personas atrapadas en vehículos o maquinaria).

Los paramédicos de vuelo Rogelio Monroy y Rafael Vargas, respectivamente, destacaron que la administración estatal encabezadapor el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha brindado un apoyo sin precedentes al Área de Rescate Aéreo, la cual ha sido dotada del equipo y las herramientas necesarias para brindar atención médica profesional.

ste jueves, personal del Área de Rescate Aéreo auxilió a una paciente con problemas respiratorios severos que necesitaba ser trasladada de urgencia desde el municipio de Tacámbaro al Hospital de la Mujer, en Morelia, donde fue ingresada a terapia intensiva dada la gravedad de su padecimiento.

Cabe destacar que de octubre a la fecha,los elementos del Área de Rescate Aéreo también han capacitado en materia de transporte aeromédico y medidas de seguridad en aeronaves a 456 profesionales de la salud, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Unidad Estatal de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, así como a empleados de hospitales públicos y privados de todo el Estado.

Leer más

 

 

Este fin de semana, los Foros de Consulta en EU

2016-02-26 13:20:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2016.- Por primera vez, los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos participarán en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, a través de los Foros Binacionales de Consulta y Participación Ciudadana que serán inaugurados y encabezados por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Estos foros, cuyo objetivo es que las autoridades michoacanas conozcan de primera mano los problemas que los migrantes detectan en sus comunidades de origen así como sus propuestas de solución, se llevarán a cabo en las ciudades de Chicago, Illinois, el sábado 27 de febrero; y en Los Ángeles, California, el domingo 28 de febrero.

Este ejercicio se realizará en un formato similar al de los 10 foros de consulta regionales celebrados en Michoacán; a todos asistió el titular del Ejecutivo estatal, quien de esta forma ha demostrado con hechos su compromiso de mantenerse cercano y en contacto permanente con los ciudadanos para atender sus necesidades.

La agenda de trabajo del mandatario inicia hoy a las 12:00 horas, cuando se reúna con el cónsul general de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, así como con empresarios, miembros distinguidos de la comunidad michoacana en Illinois y líderes de opinión.

A las 17:30 horas, Silvano Aureoles y los funcionarios michoacanos que lo acompañan se reunirán con el congresista Luis Gutiérrez y otros actores políticos de Illinois.

El sábado 27 a las 9:40 horas en las instalaciones de la Casa Michoacán será inaugurado el Foro Binacional de Consulta Ciudadana y Participación Ciudadana, durante el cual se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. La plenaria dará inicio a las 13:00 horas.

El domingo 28 de febrero en Los Ángeles las actividades del Gobernador iniciarán a las 08:30 horas, cuando se reúna con el senador Kevin de León; el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos M. Sada; y el cónsul para Asuntos Políticos, Mario Pérez.

A las 09:40 horas será inaugurado el Foro Binacional de Consulta y Participación Ciudadana; posteriormente, Silvano Aureoles atenderá a michoacanos radicados en California de diversos sectores productivos. La plenaria comenzará a las 13:00 horas.

Acompañan al Gobernador los titulares de las secretarías del Migrante y de Desarrollo Económico, José Luis Gutiérrez Pérez y Antonio Soto Sánchez, respectivamente; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; y los secretarios técnico y particular del mandatario, Jesús Melgoza Velázquez y Marco Aurelio Nava Cervantes, respectivamente.

Leer más

 

 

Inicia IJUMICH concursos regionales de Oratoria y Debate Público

2016-02-25 20:14:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 25 de febrero.- Con la finalidad de fomentar los espacios de participación y de libre expresión entre las y los jóvenes del estado, así como el interés de este sector en la vida política del país, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) arrancó las etapas regionales del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público, Michoacán tiene la Palabra, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En el concurso región Sierra - Costa, la Directora de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres, resaltó el interés del IJUMICH de promover los espacios de retroalimentación e intercambio de ideas entre la juventud.

Asimismo, señaló que hoy en día los jóvenes estamos más interesados en los sucesos que marcan el rumbo de nuestro país y estado; esto al clausurar el primero de un total de 10 concursos regionales que habrán de realizarse en el interior del estado.

Cabe recordar que la finalidad de los concursos regionales es elegir a 20 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que participarán en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público, Michoacán tiene la Palabra, que se desarrollará el próximo 15 de abril en la ciudad de Morelia.

El ganador de la fase estatal representará a Michoacán en el “Séptimo Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, El Universal, Estado de México 2016, El Concurso del Siglo, México tiene la Palabra”, que se llevará a cabo el próximo 17 de abril en la Ciudad de México.

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron: Víctor Manuel Alanís Velázquez y Alondra Isabel Mendoza Alanís, Luis Donaldo Castrejón Aponte, respectivamente.

Es importante señalar que a los tres ganadores se les entregó una beca del 100 por ciento para que tomen un curso de oratoria en la Casa de la Cultura del municipio, pero únicamente los dos primeros lugares participarán en el Concurso Estatal, para lo cual contarán con apoyo institucional para los gastos de traslado y viáticos.

En el concurso regional de Lázaro Cárdenas las localidades de: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatio.

Leer más

 

 

Inicia SíFinancia entrega de microcréditos a artesanos

2016-02-25 19:29:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2016.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (SíFinancia), que encabeza Benjamín Hernández Luna, inició hoy la entrega de microcréditos del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), cuyo objetivo es impulsar y promover la actividad económica en la entidad a través del financiamiento a 347 proyectos artesanales, con una derrama económica de un millón 452 mil 800 pesos, para beneficiarios de diferentes municipios del estado.

Acompañado por el director del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez, y por el jefe del Departamento de Cultura de la delegación en Michoacán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Argimiro Cortés, el titular de SíFinancia destacó que el destino de los créditos es para el equipamiento, materia prima y capital de trabajo en apoyo a pequeños negocios de artesanías.

"Con la entrega de estos microcréditos damos cumplimiento a la encomienda del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de trabajar de manera transversal, en este caso con el Instituto del Artesano Michoacano, para analizar y proyectar de manera precisa las solicitudes de crédito que cumplen con los requisitos que señala el programa y con ello promover la inclusión financiera de sectores prioritarios, canalizando equitativamente la derrama crediticia, retomando el enfoque social con el que inició este Gobierno", resaltó.

Los eventos de entrega iniciaron en Pátzcuaro, donde recibieron apoyos 64 artesanos de ese municipio, así como de Acuitzio del Canje, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, entre otros.

Posteriormente, en Uruapan se entregaron 77 créditos a artesanos de ese municipio, así como de Charapan, Chilchota, Paracho, Tingambato y Nuevo Parangaricutiro, entre otros.

Los financiamientos fueron analizados y autorizados por el Comité Técnico del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), y el resto serán entregados en próximos días; este viernes toca el turno a la región Oriente.

Leer más

 

 

Toma protesta Marco Antonio Flores Negrete, como nuevo presidente del Poder Judicial

2016-02-25 19:27:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este jueves tomó protesta el magistrado de la quinta sala penal Marco Antonio Flores Negrete, como presidente del Poder Judicial del Estado. En votación y por mayoría asume el cargo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura del Estado, del 2016 al 19 de febrero del 2019.

Con 17 votos a favor, Flores Negrete sustituye en su cargo a Juan Antonio Magaña de la Mora, quien fue presidente del Poder Judicial durante el periodo 2014-2016. El magistrado presidente durará en su cargo un periodo no mayor a los tres años. La votación se hizo durante sesión ordinaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El actual magistrado inicio como intendente en el Poder Judicial y posteriormente fue actuario, notificador, hasta llegar asumir el cargo ahora como presidente, según refirió el mismo en entrevista colectiva.

Flores Negrete sustituye en su cargo a Juan Antonio Magaña de la Mora, quien fue presidente del Poder Judicial durante el periodo 2014-2016.

El magistrado presidente durará en su cargo un periodo no mayor a los tres años. La votación se hizo durante sesión ordinaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. También fue electo la presidenta sustituta figura que recae en María Alejandra Pérez González misma que sustituye a Gilberto Bribiesca quien acompaño durante su gestión a Magaña de la Mora.

En su oportunidad Magaña de la Mora agradeció el apoyo brindado por el cuerpo de jueces y destacó la trayectoria del ahora magistrado presidente del Poder Judicial. Durante el proceso de votación, la magistrada María de los Ángeles Llanderal quedo adscrita a la quinta sala penal, mientras que Magaña de la Mora regreso a la cuarta sala penal.

Leer más

 

 

Un total de 43 trabajadores de la ASM no tienen perfil para estar dentro de la instancia

2016-02-25 19:24:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Son un total de 43 trabajadores de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) los que no reúnen el perfil para el ejercicio del puesto actividad para el que fue contratado, según este documento existen empleados que laboran en la instancia responsable de fiscalizar las cuentas públicas estatales desde el 1993 hasta la fecha.

El informe solicitado por la diputada Yarabi Ávila González presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), se señala que entre las principales causas para considerar que estos empleados no reúnen el perfil se encuentra sin disposición al trabajo, labor deficiente, destaca el caso de uno de los afectados por el 15 de septiembre, además de que en la mayoría no se cuenta con el perfil.

De los 43 empleados considerados con estas características solo 24 han entregado su cedula y título, en el resto es decir poco más de la mitad, solo cuentan con carta de pasantes, no tienen documentos, o en su caso solo un diploma o constancia de terminación de estudios, en uno solo de los casos se tiene que el ingeniero en mecánico electrónica tiene una maestría, pero se consigna que no tiene el perfil para desarrollar la actividad de fiscalización.

Además se puede observar que hay cinco personas sin documentos, los cuáles se encuentran en áreas como la unidad de asuntos jurídicos, jefe de departamento de valoración técnica, un auditor que es ingeniero civil y está en el departamento de Auditoria de obra pública región II, otro auditor que se ostenta como licenciado en derecho en el departamento de fiscalización financiera paraestatal, otro más que funge como jefe de departamento de normatividad, otro más en la dirección de seguimiento de Auditoria Municipal, también pasante, la mayoría ingreso en noviembre del 2015 y solo uno en enero del 2016.

Siete de los empleados fueron colocados en la actual Legislatura, mientras que siete son del 2013, otros son del 2010, , 2004, 2008, y 2005.

Leer más

 

 

Informan diputados sobre presunto acuerdo para asistir a Estados Unidos

2016-02-25 19:23:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados integrantes de la Comisión de Migración, así como de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que decidan asistir a Chicago Illinois y California en Estados Unidos para los foros de Consulta y la elaboración de un plan de desarrollo estatal, deberán sufragar los gastos que se generen derivado de dicha gira.

Según un documento entregado al Secretario de Gobierno Adrián López Solís, signado por el diputado Pascual Sigala Páez presidente de la Junta de Coordinación Política hace saber de este acuerdo a las autoridades estatales quienes extendieron la invitación a los legisladores.

En el documento signado el 13 de febrero se especifica esta determinación, pero no se establece quienes van asistir a dicho evento previsto en el extranjero, y que sumaría más ausencias al Congreso de que las que se han tenido por este Poder desde que inicio el segundo periodo legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Ortega Arreola, al respecto señaló que el poder Legislativo tiene firmado un decreto de austeridad en el cual compromete a generar ahorros en esta soberanía.

El diputado de extracción priista, también declinó pronunciarse en relación a sí al igual que como lo anuncio el mandatario estatal en su decreto de austeridad, se bajaran el sueldo, e insistió que el que el Poder Legislativo aprobó y firmó fue el 18 de octubre del 2015.

“Nos comprometimos a no aumentar el presupuesto del congreso, no viaticar al extranjero y no hacer viaje oneroso un gasto. Adquisiciones con estricto apego a la ley. Por nuestra parte hicimos el planteamiento fue una decisión y está hecho el acuerdo”, concluyó

Leer más

 

 

Instala Silvano Aureoles Mesa de Seguridad Ambiental en el Oriente michoacano

2016-02-25 18:45:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, a 25 de febrero de 2016.- Al instalar la Mesa de Seguridad Ambiental en el Oriente michoacano, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que “no podemos perder más tiempo sin tomar medidas puntuales, contundentes y estrictas para que iniciemos una nueva etapa en el manejo y conservación de nuestros recursos naturales”.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, así como de las autoridades del sector ambiental y de alcaldes de esta región, el mandatario indicó que el plan estratégico establece una serie de acciones que se pondrán en marcha en lo inmediato para abatir entre otras problemáticas, la tala clandestina y el cambio de uso de suelo.

Silvano Aureoles recordó que fue hace unas semanas, en el marco de la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca cuando hizo el compromiso de instalar la Mesa, que hoy se concreta, con el objetivo de preservar los recursos naturales de la región y especialmente la zona que alberga uno de los fenómenos más maravillosos como es la llegada de la Monarca a suelo michoacano.

En este sentido, enfatizó que la entidad es una de las más diversas del país, con una cifra cercana a las 10 mil especies, sin embargo, no se han podido detener problemáticas como la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, la cacería ilegal, los incendios forestales, por lo que aseguró que es necesario establecer medidas contundentes para revertir este escenario.

“Porque si perdemos la riqueza natural, difícilmente vamos a poder encontrar las herramientas, los instrumentos para generar bienestar y riqueza para nuestras familias, para las presentes y futuras generaciones”.

Razón por la cual, precisó que hoy se instala la Mesa de Seguridad Ambiental, que contará con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno tanto del rubro de seguridad como en materia ambiental, de los alcaldes de la zona y con las autoridades comunales y ejidales, que tendrán el acompañamiento del Grupo de Coordinación para la Seguridad, quienes en conjunto establecerán una estrategia articulada para mantener en las mejores condiciones el patrimonio natural.

Al respecto, Aureoles Conejo apuntó que, con esta medida queda formalmente instalado el grupo de trabajo interinstitucional para atender todos los asuntos de carácter ambiental, que generará alternativas y propuestas, dicho equipo estará acompañado por las instancias de seguridad.

Entre las acciones a desarrollar, enumeró que se emitirá el Decreto para establecer el impuesto ambiental, y junto con ello la regularización del cambio de uso de suelo, con reglas claras y estrictas; se fortalecerá la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y se creará la división de la Policía Ambiental, para tener un cuerpo especializado y preparado que atienda de manera integral la problemática en este sector.

Además, se iniciará un programa integral de información y capacitación para la población de zonas forestales y áreas protegidas respecto de las nuevas medidas que se pondrán en marcha, también líneas de trabajo para revisar el fenómeno en la región del uso de la leña.

Aunado a ello, el Gobernador sostuvo que se implementarán acciones de carácter social, como proyectos productivos, en materia de educación, salud y vialidades, pronto aseguró, se empezarán a ver resultados en la región y en el estado en general.

El mandatario afirmó que se ha ido modificando la imagen de Michoacán como un estado violento e inseguro, hoy comentó que, la ciudadanía tiene otra percepción y se está tomando un nuevo rumbo en la entidad.

Finalmente, Silvano Aureoles reconoció la apertura y la disposición de las y los integrantes de la Mesa, a quien reiteró su firme convicción de que la entidad dé los pasos necesarios para lograr su transformación y lograr mayores condiciones de bienestar para las familias.

En su turno, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad de Michoacán, destacó el interés del Gobernador por abordar de manera frontal y total, el tema ambiental en todas sus facetas, desde la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, el agotamiento del agua, entre otros; en este sentido resaltó la importancia de la instalación de la Mesa, en donde comentó que cada una de las instancias asumirán las tareas que les corresponden de manera coordinada y ordenada.

Afirmó que el Grupo de Coordinación para la Seguridad dará acompañamiento y apoyo para fortalecer los trabajos que se desarrollen en dicha instancia, sumando esfuerzos para generar resultados en el corto plazo, “veo con mucho optimismo esta iniciativa”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que el abuso en el uso de los recursos naturales es también la cancelación del disfrute para las generaciones futuras, por lo que subrayó la creación de la Mesa, instruida por el mandatario, Silvano Aureoles, para buscar mecanismos de trabajo sobre la base de la coordinación que permita ser eficaces y obtener más resultados en la protección del medio ambiente.

Estarán participando en esta Mesa, representantes del Ejército Mexicano, de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública (SSP), de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Policía Federal (PF), de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, de la delegación del CISEN en Michoacán.

Además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), además de los alcaldes de región Oriente y autoridades comunales y ejidales.

Antes de realizar la instalación oficial de la Mesa, el Gobernador sostuvo una reunión con las y los integrantes de la misma, donde se expuso la situación que prevalece en la zona, quienes manifestaron su disposición de trabajar en plena coordinación, al igual que los alcaldes de Ciudad Hidalgo, Tlapujahua, Tuxpan, Zitácuaro, Áporo, Senguio, Jungapeo, Angangueo, Contepec, Tuxpan y de Ocampo.

Al evento asistió, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván, coordinador estatal de la Policía Federal; René Rodríguez Oviedo, delegado del CISEN en Michoacán.

Así como el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Ricardo Luna García; el delegado de la SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros; Talia Coria Mendoza, delegada de la Profepa; Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Roberto Pérez Medrano, director de la Comisión Forestal, Juan Carlos Vega Solórzano, procurador Ambiental en la entidad; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, también Osvaldo Fernández Orozco delegado de la Conafor; Marco Antonio Hurtado, director general del Instituto de Cambio Climático del Estado de México y Homero Gómez González, comisariado del Ejido del Rosario.

Leer más

 

 

El Acuerdo de Austeridad fortalecerá la inversión social y la construcción de obras públicas: PRD

2016-02-25 18:31:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2016.- La firma del Acuerdo de Austeridad por los representantes de los tres poderes establecidos en el estado, permitirá que Michoacán transite a sanear sus finanzas y pueda prestar más y mejores servicios a la ciudadanía, además de fortalecer la legalidad en cuanto el apego irrestricto al Estado de derecho, la transparencia en la rendición de cuentas y la acción pública en los programas sociales, destacó el presidente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

El dirigente estatal del PRD celebró que el Gobernador del Estado, el presidente del Congreso y el Magistrado presidente del Poder Judicial se sumaran a la firma del Acuerdo, y consideró que es plausible que los alcaldes de todos los partidos, así como instituciones públicas se sumen al acuerdo, que permitirá velar por el correcto uso de los recursos públicos y que éstos se destinen a satisfacer las necesidades de la población.

“El objetivo es contar con administraciones eficientes que no tengan nóminas obesas, y lograr el efecto de la sustentabilidad en el desempeño de sus actividades y funciones, poniendo en marcha acciones específicas de austeridad, transparencia y eficiencia en el gasto público”.

Torres Piña destacó que la finalidad de implementar las medidas y políticas de austeridad, es contribuir al saneamiento financiero que requiere el Estado de Michoacán de Ocampo.

“En la actualidad, se hace necesario generar ahorros con la aplicación de medidas de austeridad en la gestión pública, por lo que se reducirán de manera sustantiva el uso de servicios en varios, el gasto superfluo, y otros gastos que no se justifican. El trabajo de los tres órdenes de Gobierno debe avocarse a garantizar las mejores condiciones para la sociedad, responder a la confianza ciudadana, seguir perfeccionando nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones requiere de esfuerzos extraordinarios de todos”, destacó Torres Piña.

Indicó que la difícil situación financiera de la Administración Pública Estatal, obliga a ordenar y planificar la operación de las administraciones, racionalizar el gasto público y priorizar las acciones; focalizando las inversiones hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico.

Leer más

 

 

Fortalecer la atención a víctimas de violencia y de trata de personas: CEEAV

2016-02-25 17:48:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 25 de febrero de 2016.- En atención a la vinculación que establece el Sistema Nacional de Víctimas, y de esa forma atender de manera oportuna situaciones de crisis, este jueves se reunieron el comisionado estatal de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña y el delegado de ese organismo en la entidad, Ricardo Díaz Ferreyra.
Temas como trata de personas, atención a mujeres violentadas y sus familias fueron abordados en la reunión, a la que también se dio cita Ana Rosa Acosta Cazares, directora del Refugio para las Mujeres Víctimas de Violencia y sus Hijos, instancia dependiente de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, así como del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
Al respecto, el comisionado ejecutivo de CEEAV se refirió a la importancia de capacitar a los abogados que asesoran a las víctimas de violencia, y dentro de este esquema, contemplar que se dé seguimiento a la situación legal del agresor, para contribuir a que la persona afectada esté al tanto y evitarle incertidumbre.
Expresó además la necesidad de coadyuvar con el Comité Interinstitucional de Trata de Personas, que preside en la entidad la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Recordó que la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, en su artículo 10, aborda lo relativo a los albergues temporales para víctimas, por lo que consideró necesario coadyuvar en el desarrollo de estos espacio, y de esa forma abonar a la recuperación de las personas que los requieren
Por su parte, el funcionario federal planteó la necesidad de fortalecer las acciones de sensibilización y concientización sobre los derechos de las víctimas, particularmente entre quienes tienen primer contacto con ellas, como son los policías y agentes del Ministerio Público.
Ofreció ser un puente de comunicación entre autoridades federales y estatales, de tal suerte que se trabaje de manera coordinada en temas tan relevantes.





En la reunión se habló también de los acercamientos que se han tenido con las diferentes áreas que operan programas sociales, tanto del ámbito federal como estatal, a fin de que puedan contribuir a la adecuada operación de los albergues y a una atención digna a quienes requieren hacer uso de sus servicios.
Al final de la reunión, el representante de la CEAV federal entregó material informativo sobre los derechos de la víctima, con el propósito de fortalecer su difusión entre la población michoacana.

Leer más

 

 

Alumnos del CECyTEM participaron en el Proyecto Multimedia

2016-02-25 17:44:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2016.- El plantel Opopeo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) participó en la décima edición del Proyecto Multimedia, que en su fase estatal se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Morelia.

El plantel de Opopeo del CECyTEM participó con dos proyectos: uno, denominado V3d, el cual fue presentado por Ángel Abraham Pio Rodríguez y Kevin Eduardo Treviño García, alumnos del segundo semestre de la Especialidad de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, que consiste en realizar arte en tercera dimensión a partir de fotografías de artesanías digitalizadas con la finalidad de promoverlas por medio de páginas de Internet y poder preservar nuestras raíces, nuestra historia. Obtuvo reconocimiento de bronce.

Caleb Jonathan Acosta Silva, del sexto semestre de la Especialidad de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, presentó el segundo proyecto, Envolve Crib (cuna inteligente), un dispositivo que se puede adaptar en la cuna o el portacuna que monitorea la actividad del bebe y envía la información por medio del bluetooth a un dispositivo móvil. Obtuvo reconocimiento platino y pase directo para asistir a una competencia en Sevilla, España.

La directora del plantel, Tiatira Solís Pineda, destacó que ambos proyectos fueron asesorados por el maestro Everardo Guadalupe Calvillo, quien asistió al evento junto con el coordinador del Área de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Luis Arturo Chagolla Ponce.

Leer más

 

 

Exhorta Raúl Morón a Segob a cubrir deuda con hoteleros e informar costos y alcance de la Comisión para el Desarrollo y Seguridad de Michoacán

2016-02-25 17:29:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México 25 de febrero de 2016.- En rueda de prensa encabezada por el Senador Raúl Morón Orozco, con el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado y representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, se instó nuevamente a Segob para que atienda de manera urgente la solicitud de pago de los empresarios del ramo, para liquidar el adeudo que la Comisión para el Desarrollo y Seguridad de Michoacán generó durante su ejercicio en la entidad.

Raúl Morón indico que la Comisión para el Desarrollo y Seguridad de Michoacán que encabezó Alfredo Castillo, movilizó miles de elementos de seguridad federal en diversas regiones del estado, mismo que fueron alojados y alimentados en hoteles, generando una deuda que no ha sido cubierta a la fecha, causando una serie de dificultades a los empresarios michoacanos que en muchos casos están al borde de la quiebra.

“Todos los policías federales y demás personal que estuvieron en Michoacán, estuvieron hospedados en hoteles y moteles del estado, por lo cual, los hoteleros hicieron acuerdos, incluso de reducir las tarifas para prestar este servicio y con esto contribuir para que en el estado de Michoacán hubiese estabilidad política, social y económica; derivado de la prestación de servicios, hay una serie de deudas que se dejaron después de terminar el periodo de la Comisión” resaltó.
El legislador michoacano señaló que alrededor de 50 millones de pesos se deben a los hoteleros, cantidad que han informado un grupo de empresarios del sector, sin embargo, existen varios prestadores de servicios que en últimas fechas también están exigiendo el pago de estos adeudos, por lo que seguramente se va a incrementar dicha cantidad.
Destacó además que es la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el decreto de creación de esta Comisión, la responsable de cubrir estos servicios, por lo que se deben de establecer los mecanismos con la Secretaria de Hacienda para que a la brevedad se haga llegar el pago correspondiente a los empresarios hoteleros de Michoacán.
“Esto ha inmerso a los hoteleros de Michoacán en una situación extremadamente complicada, en una situación mucho muy delicada, ellos han visitado al Congreso del estado, han recurrido a la Secretaría de Gobernación, han hecho todos los oficios de gestión necesarios para que se pague este endeudamiento, sin que ninguna dependencia les resuelva” enfatizó.

“Por eso es que los senadores del PRD, hemos planteado un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que cubra estos adeudos lo más pronto posible, pero también hemos planteado que se informen los alcances de todo lo que se gastó en esta Comisión para el desarrollo, la seguridad, la estabilidad de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo, ahora de la Conade, que se informe cuánto se gastó, los elementos que desplazaron y los resultados que tuvo esta Comisión en la entidad” puntualizó.
Finalmente Morón Orozco recalco que en el decreto de creación de la Comisión, uno de los artículos transitorio señala que la Secretaría de Gobernación proveería de recursos humanos, materiales y financieros requeridos por la Comisión para el ejercicio de sus funciones para el cual se daría la intervención correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que en lo inmediato se debe de cubrir esta responsabilidad por parte de las dependencias de la federación.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Agustín Arriaga Diez, Presidente de AHMEMAC y Luis Nahum Pedraza Arriaga vicepresidente nacional de hoteleros, así como los senadores, Iris Vianey Mendoza Mendoza y Armando Ríos Piter.

Leer más

 

 

Propone Ramón Hernández mecanismos para evitar elecciones extraordinarias

2016-02-25 17:26:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 25 de febrero de 2016.- Para evitar, en la mayoría de los casos, la celebración de elecciones extraordinarias, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, propuso que los segundos lugares ocupen los cargos cuando se anule la elección, siempre y cuando no haya una diferencia mayor de 3 por ciento entre el primero y segundo lugar.

Como parte de las condicionantes para este supuesto también propuso que se sortee la elección extraordinaria de la manera antes mencionada cuando el primer lugar haya sido el causante de la nulidad de la elección. Estas medidas podrían evitar los gastos y el malestar en la ciudadanía que generan las elecciones extraordinarias, dijo.

“Nuestra legislación —llámese federal o local— ha tratado de equilibrar la balanza al prohibir al responsable de la nulidad volver a participar en las elecciones extraordinarias como medida preventiva y coercitiva, y tratar de paliar las malas prácticas durante el proceso electoral que pueden traer como consecuencia la inconformidad ciudadana y el desencanto en los actores que participan en los procesos electorales”, comentó durante su participación en el VI Seminario Internacional de Derecho y Ciencias Sociales, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ramón Hernández Reyes abundó que “podría pensarse en un mecanismo legal en el que el candidato que haya quedado en segundo lugar en la elección sea quien pase a tomar el cargo de candidato electo y desempeñe la función atinente. Con ello se evitarían las elecciones de carácter extraordinario; se reducirían considerablemente las erogaciones económicas; se evitarían en la medida de lo posible disgustos y conflictos sociales; y se sancionaría de manera efectiva a quien haya sido responsable de la nulidad, implicando también a su partido político y funcionario de quien recibió el apoyo, en su caso”.

En su ponencia "Efectos de una elección extraordinaria en la vida democrática del Estado", Hernández Reyes hizo algunas reflexiones sobre cuáles son los efectos, pros y contras de tener una elección extraordinaria de cualquier tipo.

Explicó que los procesos electorales son los pasos que se siguen para organizar la elección de los representantes de los ciudadanos para tomar decisiones de gobierno y que una elección ordinaria requiere de las manos y ojos de cerca de 200 mil ciudadanos que participan en la observación y organización.

Ante ello, una elección extraordinaria genera decepción e incertidumbre por no contar, además, con las autoridades electas en pleno. “A esto se suma el descontento por el gasto de 30 millones de pesos que se hizo, por ejemplo, en las elecciones extraordinarias en el municipio de Sahuayo y el Distrito de Hidalgo”, consideró el Consejero Presidente del IEM.

Destacó que no sólo es cuestión de modificar la ley y establecer mecanismos para evitar las elecciones extraordinarias, sino también hay que cambiar la cultura de participación ciudadana, de respeto a la ley y a la legitimidad de quienes ganan las elecciones.

Finalmente, explicó que en esta ocasión se dirige a los jóvenes porque es necesario generar más interés en ellos hacia el ámbito electoral. “En los últimos años el abstencionismo ha crecido, ya que la sociedad en general ha perdido el interés en votar y la juventud no está ajena a esta situación. Además, el IEM tiene el compromiso de fomentar la participación ciudadana, especialmente en este sector de la sociedad, pues tiene gran ímpetu y pasión que hay que encausar hacia el beneficio de toda la sociedad”, concluyó.

Leer más

 

 

Agradece SCOP productiva coordinación de Juan Antonio Magaña de la Mora

2016-02-25 17:20:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de febrero del 2016.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Juan Domínguez López, agradeció a Juan Antonio Magaña de la Mora la productiva coordinación que procuró con la dependencia estatal a su cargo, durante su función como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Gracias a la decidida colaboración del Doctor Magaña de la Mora con la SCOP, ha sido posible construir la infraestructura necesaria para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad”, indicó Domínguez López.

El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas recordó que en días pasados, el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo inauguró los Juzgados Orales Penales edificados en Morelia, Pátzcuaro y Ario de Rosales, en los cuales se invirtieron un total de 229 millones 059 mil 957 pesos, además de dos Salas de Oralidad en Zamora, donde continúa la construcción del inmueble que será concluido en el transcurso de mayo próximo.

Finalmente, el ingeniero José Juan Domínguez López deseó éxito a Juan Antonio Magaña de la Mora, y manifestó su disposición para trabajar de manera coordinada con el nuevo Presidente del Poder Judicial de Michoacán en la conclusión de las obras diseñadas para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Leer más

 

 

Prepara SEDECO plan de acción para el impulso de la oferta exportable

2016-02-25 15:21:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 25 de febrero de 2016.- En coordinación con ProMéxico, la Secretaría de Desarrollo Económico estructura cuatro esquemas que permitirán el crecimiento de la oferta comercial de Michoacán con miras a la exportación, asimismo para incrementar las expectativas de atraer inversión a la entidad.



Antonio Soto Sánchez, --titular de la SEDECO—dio a conocer lo anterior y agregó que dentro de las acciones destacan las misiones comerciales que se habrán de ejecutar –en conjunto con ProMéxico-- para la búsqueda de apertura de mercados internacionales.



“Todo lo que tenemos proyectado hacer, no podemos desarrollarlo solos, se requiere de la participación de la ciudadanía, que presenten proyectos de acuerdo a las diversas convocatorias que existen, estamos comprometidos a apoyarlos en los procesos para lograr la obtención de recursos según los programas en los que se trabaje” señaló el funcionario estatal.



El responsable de la política económica en la entidad anunció además la creación de un programa de apoyo al desarrollo de oferta comercial, en el cual se buscará potencializar la proyección de los productos michoacanos hechos por las empresas con potencial exportador mediante la mejora y perfeccionamiento de sus diversos elementos (marca, logo, producción) así como su certificación para que sea viable de exportar.



“La agenda de trabajo establecida en conjunto entre las dos dependencias permitirá mejorar las acciones encaminadas a impulsar la competitividad de la oferta comercial del estado, mediante estrategias de promoción y la atracción de las inversiones para la entidad, reitero el compromiso de trabajar de manera incansable, pero también la necesidad de que los michoacanos participen para, en sinergia, impulsar el progreso de Michoacán” concluyó el responsable de la política económica estatal.

Leer más

 

 

Presentación del Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado

2016-02-25 15:20:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bienvenidas, bienvenidos. Agradezco que esta mañana estén presentes en este acto el señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán el doctor Juan Antonio Magaña de la Mora, así como el señor presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado el diputado Raymundo Arreola Ortega, muchas gracias presidentes por su presencia por este acto tan importante de esta mañana.

También agradecer que nos acompañe el señor presidente del Instituto Electoral muchas gracias, Ramón bienvenido agradezco asimismo la presencia de mis amigas y amigos integrantes de los tres Poderes del Estado, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado, al diputado Pascual Sígala, de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al secretario de Gobierno, al secretario de Finanzas, a la secretaria de la Contraloría.

También quiero agradecer la presencia destacada de las magistradas y los magistrados del Poder Judicial, así como las y los Consejeros del mismo, quiero expresarles mi agradecimiento porque están ustedes presentes prácticamente todos y todas y siempre ha habido una plena disposición de apertura de cada una de ustedes, cada uno, pero también del Poder Judicial como cuerpo colegiado del Estado, muchas gracias por ello.

Por cierto, quiero no sé si antes de que termine el periodo de la presidencia del magistrado Magaña de la Mora nos vayamos a volver a juntar, pero si eso no pasa nuevamente felicidades por su trabajo al frente del Poder Judicial de Michoacán y que la siguiente etapa sea para bien de las michoacanas y michoacanos en esta etapa de renovación del Poder Judicial, de su presidencia en el marco del respeto de la división de Poderes, estoy seguro que ustedes sabrán seguir construyendo el prestigio y la solidez del Poder Judicial de Michoacán con plena autonomía y compromiso con la administración de la justicia en el Estado.

Y junto con ello lo que se ha destacado aquí es el tema de las medidas que ha tomado el Poder Judicial para bien del mismo, para bien de la implementación de justicia y algo que quiero destacar y le hago un reconocimiento al Poder Judicial a su presidente, a ustedes, junto con las y los trabajadores porque lograron un acuerdo muy bueno en materia de negociación salarial. Nos han puesto el ejemplo ustedes, el Poder Judicial, las y los trabajadores al haber llegado a un acuerdo sensato, prudente, que no lastime las finanzas públicas del Supremo Tribunal, pero que no se descuiden los derechos de las y los trabajadores, muchas felicidades por ello, señor presidente; tomaremos como referencia esa negociación que seguramente tanto el Poder Legislativo como nosotros estamos en ese proceso nos habrá de servir de referencia en virtud de la situación por la que atraviesa el estado.

También agradezco mucho a las y los diputados, a la coordinadora, las coordinadoras, diputadas coordinadoras, diputados coordinadores muchas gracias por su presencia, a diputadas diputados gracias por acompañarnos, integrantes del Poder Legislativo muchas gracias por este compromiso con un anuncio que no es nada popular, siempre estas cosas no caen muy bien, le decía hace un momento al secretario de Gobierno que estaba un poco sobrio el salón, como se ve que estos anuncios no son nada populares, costó trabajo que se llenara.

El anuncio no es atractivo, no es popular, entonces por ello reitero más mi agradecimiento, y compromiso del Poder Legislativo así me lo ha hecho saber ya los coordinadores, las coordinadoras pero también los presidentes tanto de la mesa como de la junta que estaban haciendo todos los ajustes necesarios para enrutar y encausar su gasto de la mejor manera, también quiero felicitarlos por esa decisión a las diputadas y a los diputados y al Poder Legislativo en su conjunto que por cierto hoy debo de enviarles una iniciativa más tarde que tiene que ver con el derecho de los migrantes a la representación en el Congreso; ya ustedes la discutirán, le quitan le pongan, pero espero enviárselas hoy por la tarde.

También a mis compañeras y compañeros del Gabinete no se pongan tristes vamos a hacer más con menos, esa es la filosofía central y siendo más importante el compromiso que cualquier otra cosa y estoy seguro que vamos a tener buenos resultados.

Destaco este encuentro histórico entre los tres poderes del Estado para anunciar medidas de austeridad, transparencia en la rendición de cuenta que creo debe de ser un ejemplo para el resto de los actores y sectores del Estado que tienen que ver con la vida pública de nuestro querido Michoacán y también, porque no, en el marco de la tarea de la iniciativa privada, sobre todo lo que tiene que ver con proyectos y obras, creo que debe de impactarnos a todas y a todos este acto que es histórico de los tres Poderes para anunciar medidas de austeridad.

A mis amigas y amigos de los medios de comunicación muchas gracias por su presencia.
La administración pública como la actividad del Estado tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y su desarrollo.

Por consiguiente, el origen, legalidad y justificación de la administración pública es garantizar las mejores condiciones para la sociedad.

Responder a la confianza ciudadana, seguir perfeccionando nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones requiere de esfuerzos extraordinarios de todos.

Es de todas y todos conocido la debilidad institucional en materia financiera de la Administración Pública Estatal, con deuda pública, carga de pasivos y compromisos de pago irreductibles que han ocasionado un debilitamiento y deterioro progresivo en las arcas estatales.

La responsabilidad, en consecuencia, nos obliga a ordenar y planificar de mejor manera nuestro trabajo, a contener el gasto público y priorizar las acciones del Gobierno; focalizando las inversiones hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico.

Michoacán merece instituciones eficientes, fuertes, honestas y transparentes, por ello debemos asegurar que los michoacanos sepan en qué se gasta cada peso y cuáles son los resultados y beneficios.

Es responsabilidad de cada uno de los funcionarios públicos actuar con absoluta legalidad, imparcialidad, rectitud, austeridad, objetividad y transparencia.

Por ello, esta mañana, a 157 días de haber iniciado esta administración, les doy a conocer el Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.

Éste será el documento base que dará cauce al correcto uso de los recursos públicos, para que éstos se destinen realmente a satisfacer las necesidades más estrictas de la población.

Con el fin de contener el gasto público y privilegiar la inversión, he determinado establecer medidas de austeridad, eficacia y disciplina del gasto público, así como transparencia y rendición de cuentas, las cuales serán obligatorias para las dependencias y coordinaciones, órganos administrativos desconcentrados, la Procuraduría General de Justicia del Estado y las entidades de la Administración Pública Estatal.

A partir de hoy se deberá sujetar el ejercicio del gasto a los techos presupuestales aprobados, evitando comprometer recursos públicos no autorizados, reorientando y eficientando su ejercicio a fin de propiciar ahorros presupuestales, sin que se reduzcan metas en los programas operativos de las dependencias y entidades públicas.

Normar y regular la contratación de personal eventual, solo en los casos estrictamente necesarios, previa autorización de la Comisión de Gasto-Financiamiento.

Optimizar y racionalizar el uso de recursos públicos; compra consolidada de bienes y consumibles; regulación de uso de vehículos oficiales, combustible, pasajes y viáticos nacionales e internacionales. Porque si bien es cierto que aquí el trabajo no para, no es bien visto que en el cine o en una plaza pública o afuera de un restaurante en los fines de semana o a veces hasta fines de semana, la sociedad vea los vehículos oficiales estacionados que no están cumpliendo una tarea institucional
Dar de baja bienes muebles e inmuebles improductivos, obsoletos, ociosos o innecesarios, para que se rematen en subasta pública y generar activos que se destinen a programas y proyectos productivos y al saneamiento financiero del Estado.

A veces por descuido o por omisión hay bienes abandonados, sin uso y que le siguen costando dinero al Gobierno. Por ejemplo, tenemos estacionamiento de vehículos que tienen años algunos décadas, que ahí están que tienen alguna falta y que no se resuelve y el Gobierno además de todo lo que eso significa tiene que pagar la renta de los terrenos donde están estacionados estos bienes muebles que generan un gasto innecesario, esto por citar algún ejemplo muy pequeña y que sigo sin entender por qué el Gobierno tiene la capacidad de tomar medidas para evitar que esas cosas sigan sucediendo esto por algún rezago o rendijas legaloides estas cosas no se operan y no se toman medidas con oportunidad.

Asimismo se tendrá una supervisión permanente y eficaz de los órganos de control del Estado, para el cumplimiento puntual del ejercicio presupuestal, aplicación y comprobación del gasto público. Porque no solamente nos daña que el presupuesto no se use bien, sino que nos daña que no se use, que haya burocracias, cotos de poder mal entendidos y que se retrasa el ejercicio y la atención a obras por un descuido y por falta de compromiso a veces de los servidores públicos. Vamos a revisar de manera puntual que está pasando en cada una de las dependencias para que por estos motivos no se detenga el gasto público y que en consecuencia podamos entregar resultados a la gente .

Reducción de un 15 por ciento de la plantilla de personal eventual, en esta primera etapa.

Este decreto es un instrumento más de la política económica pública del gobierno del estado de Michoacán, que busca generar condiciones de estabilidad financiera y social para generación de riqueza y empleos.

Derivado de lo anterior vamos a tener ahorros importantes que habrán de ser destinados en su totalidad a programas sociales y a proyectos que detonen el desarrollo regional, contribuyan a la generación de más y mejores empleos y así avanzar en la construcción de un mejor Michoacán.
Amigas y amigos:

Con estas medidas iniciales ratifico el compromiso de mi gobierno de atender de manera responsable el reclamo de la sociedad de ejercer de mejor manera los recursos públicos, que se captan de las contribuciones de los ciudadanos.

Esto no es sólo un compromiso normativo sino un compromiso moral y ético, de establecer los mecanismos idóneos para “hacer más con menos”.

Es grande nuestro reto de estabilizar las finanzas públicas estatales, pero no es algo imposible. Lo vamos a lograr con el apoyo de todos y todas. Pondré toda mi capacidad, esfuerzo y trabajo para la instrumentación de políticas públicas que respondan a las necesidades de este gran Estado.

El saneamiento financiero nos permitirá ejercer los recursos ejercer los recursos con un renovado compromiso de política social que deje atrás las dádivas e integre al ciudadano en la construcción de su propio desarrollo.

La gestión de recursos ante el Ejecutivo Federal será una constante de mi gobierno, pues como instruí desde un principio, debemos multiplicar cada peso para así multiplicar los beneficios para Michoacán y los michoacanos.

Además el Gobierno del Estado de Michoacán deberá ser una caja de cristal, que garantice la transparencia y rendición de cuentas.

El beneficio que tarea se resume en algunos puntos: Primero, un reajuste total al Gobierno del Estado; Segundo, la reducción de todo aquél gasto que no sea prioritario; Tercero, eficientar el uso de los recursos públicos para entregarles resultados a los ciudadanos y a las ciudadanos; Cuarto, la reducción del salario del Gobernador en un 25 por ciento y en un 10 por ciento de reducción para los mandos medios y superiores. El ahorro que se tendrá de estas medidas representa la cantidad de 500 millones de pesos que serán destinados a programas sociales, desarrollo regional y generación de empleos.

Agradezco pues la presencia d ustedes, la asistencia a este evento los mensajes de compromiso del presidente del Supremo Tribunal y el mensaje del presidente de la mesa directiva del Congreso, como lo decía al principio, en un hecho inédito los tres poderes del Estado en una sola voz anunciando las medidas para hacer más eficiente nuestro presupuesto, los recursos públicos y en consecuencia entregar resultados.

Por ello también, convoco a las michoacanas y michoacanos de todos los sectores para que nos unamos en el propósito superior de cumplir cada quien con su parte y asumir desde nuestra responsabilidad individual la construcción colectiva del presente y del futuro del estado de Michoacán, porque sólo podremos sacar a Michoacán adelante si cada quien pone la pone que le corresponde.

Por cierto, reitero aquí ante ustedes de manera muy respetuosa, cuando asumí la gubernatura y antes, pero ahí lo reitere, que no tengo otra cosa más importante en mi vida que sacar a Michoacán adelante y estoy seguro que ustedes, la mayoría, comparten conmigo este deseo: que Michoacán salga adelante, de que remontemos adversidades, que dejemos atrás inercias, que superemos obstáculos, que coloquemos a Michoacán en el lugar que se merece, lugar que queremos para las michoacanas, para los michoacanos.

Este Estado tiene mucho de historia, tiene mucho de cultura, tiene mucha riqueza, tiene muchas tradiciones, somos gente capaz, somos gente trabajadora, gente comprometida y tenemos que superar las actitudes que a veces dificultan, que se atienda el interés general, por atender el interés particular.

Michoacanas, michoacanos, independientemente del compromiso y tarea que tengamos, vamos a tener que dejar atrás mezquindades, búsqueda de beneficios particulares, beneficios personales, independientemente si estas en el Gobierno o en alguno de los Poderes del Estado o no, desde cualquier trinchera, desde las áreas educativas, desde las áreas de empresa, de la organización social, de la escuela, desde el hogar, desde la casa. Todas y todos estamos obligados a cambiar aunque sea poco a poco, pero pensando en el interés superior de nuestro Estado, esa será nuestra mayor fortaleza para que saquemos a nuestro Estado adelante.

Y debo decirles ya lo he dicho pero hoy lo reitero, mi mayor compromiso es con Michoacán, es más mi compromiso es con Michoacán. La tarea más importante en mi vida es esa, y para aquellos que empezaron o han empezado a crearse algunas imaginaciones, yo no estoy pensando en el 18, no pienso en el 2018, me duermo y me despierto. las pocas horas que duermo pensando en Michoacán, pensando cómo resolver los problemas de mi Estado y asumir el compromiso y cumplir el compromiso que asumí con todas y con todos.

Porque de repente como que a alguien no le gustó que las cosas nos estén saliendo bien, hay alguien que no quiere ver a Michoacán progresando, transitando, caminando, porque muchas cosas en estos meses nos han salido bien, pero creo que la gota que derramo el vaso, sí nos salió demasiado bien la visita del Papa a Michoacán y se ha desatado una campañita inclemente en contra mía y seguramente van a seguirle porque algo no gustó, algo movió sentimientos y seguramente la imaginación, la creatividad de inmediato se puso enfrente y aparecen especulaciones y empiezan este tipo de ataques recurrentes. Estoy preparado para ello, para hacerle frente a ello, porque se y cada vez está quedando más claro de dónde viene esta campaña y muy pronto la tendremos muy clara, pero buscando que nadie se ponga nervioso y nadie pierda su tiempo empezando por nosotros, le digo aquí a mis amigos de los Poderes: mi único compromiso y en lo único que pienso es como sacar a Michoacán adelante, no en el 18 para que todo mundo esté tranquilo.

Muchas gracias por su presencia y nos vemos pronto.

Leer más