Estado

 

Incrementan penas contra abigeato en Michoacán resalta Sigala

2016-02-24 17:48:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 24 de Febrero de 2016.- Michoacán avanza con la aprobación de las reformas al Código Penal con las que se agrava el delito de abigeato en la entidad, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala impulsor de dicha norma, quien señaló que al día en la entidad se hurta una cabeza de ganado desde hace cinco años, lo que equivale a 3 mil 175 animales.
Al hacer uso de la tribuna resaltó que con dichas reformas aprobadas se equipara el delito de abigeato con el de robo calificado grave, todo ello en atención a una solicitud del sector ganadero que ha sufrido durante varios años el flagelo de este delito.
“Con la aprobación de esta y otras reformas las fuerzas políticas demostramos que la democracia no se traduce sólo en representación popular. Hoy, demostramos con hechos que la democracia se traduce en acuerdos, negociación permanente y colaboración respetuosa y responsable en beneficio de los michoacanos”.
Sigala subrayó que las reformas traerán como consecuencia que quienes sustraigan ganado sean sancionados con mayor fuerza, lo que seguramente inhibirá la actividad delictiva en este sentido, mismo que es un problema grave en el campo.
Según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), puntualizó, Michoacán registró una tendencia sistemática al alza en el abigeato durante los últimos doce años, por lo que según datos oficiales, desde 2011 a la fecha se ha alcanzado un promedio de 365 cabezas hurtadas anualmente, lo que da como resultado un robo diariamente.
“Como legisladores tenemos el compromiso de dar certeza jurídica a todos los sectores de la población, y ello sólo se puede lograr con leyes que responda a los fenómenos sociales que la aquejan”.
El estado de Michoacán a través de los años, se ha caracterizado por su vocación ganadera, prueba de ello es que al cierre del censo realizado en el año 2014, el rubro alcanzó la cantidad de un millón 899 mil 26 cabezas de ganado bovino, 729 mil 654 de porcino y 461 mil de caprino por mencionar algunos.
Dichas cifras, añadió Sigala, reflejan el grave daño que les causa el robo de ganado a los productores michoacanos, con el consecuente impacto negativo a su economía y la de sus familias.
El también líder de la bancada del PRD en el Congreso Local dio a conocer que de acuerdo a como quedó aprobada la redacción de los artículos, no sólo se protege a los grandes productores, sino también a quienes tienen en su ganado un medio de subsistencia.

“Endurecer las penas para quienes cometen abigeato, son sólo parte de la acciones que debemos seguir apoyando, sin dejar de lado que tendremos que avalar las políticas gubernamentales dirigidas a dar apoyos a los pequeños productores de ganado y seguir fomentando esta valiosa actividad entre la población”.

Leer más

 

 

Nadie por encima de la ley: Carlos Quintana

2016-02-24 17:46:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al considerar la eliminación del fuero como un paso fundamental para transformar a Michoacán así como una gran oportunidad de marcar pauta a nivel nacional en este tema, Carlos Humberto Quintana Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Congreso para eliminar este privilegio de la legislación michoacana.

En este sentido, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció su interés de erradicar desde raíz la impunidad que tiene cansada a la ciudadanía y a la cual la clase política ha sido “sorda”.

Por ello, a nombre de los diputados del blanquiazul consideró que si realmente se quiere vivir en un sistema político republicano y democrático, se debe legislar para que no existan diferencias entre gobernante y gobernado.

“Esta propuesta legal pretende eliminar de la Constitución de Michoacán y a la Ley Orgánica de Procedimientos del Legislativo local, la figura del fuero para diputados locales y el Auditor Superior del Estado, puesto que nadie debe estar por encima de la ley”, asestó el legislador.

Admitió que las instituciones públicas atraviesan por una crisis de credibilidad y de manera particular el Poder Legislativo, escenario ante el cual sus representantes deben erradicar cualquier oportunidad para que se actúe en contra de los bienes públicos con el amparo del fuero.

Finalmente, aseguró que legislar para desaparecer esta figura legal, demuestra a la ciudadanía que las fuerzas políticas de esta 73 Legislatura no buscan privilegio ni prerrogativa alguna para frenar el paso a la justicia, por lo cual hizo un llamado a los demás diputados locales para sumarse a esta iniciativa.

Leer más

 

 

Adriana Hernández Íñiguez: El Gobernador debe controlar la seguridad en Michoacán

2016-02-24 17:42:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 24 de Febrero de 2016.- El Gobernador del Estado debe tomar el control de la seguridad en el estado, porque este tema ya se ha convertido en un punto de preocupación, ante los hechos que han venido ocurriendo las últimas semanas y, sobre todo, los acontecimientos violentos que ocurrieron el día de ayer con el bloqueo de carreteras en la región de Tierra Caliente, afirmó la diputada Adriana Hernández.
Abordada por los representantes de los medios de comunicación en el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI recordó que ya hace más de una semana, había convocado al titular del ejecutivo a poner atención en ese tema, por diversos hechos sangrientos registrados en la región del Bajío.
Puntualizó que sus compañeros legisladores de la zona de Tierra Caliente están en contacto permanente con la población y detectan un ambiente de temor e incertidumbre, debido a que persiste la presencia de grupos armados que siembran el temor a su paso, además de habituales hechos de sangre.
La diputada local por la Piedad hizo un llamado al Gobernador, como responsable de la seguridad de los michoacanos, para que éste sea un tema prioritario que no debe soltar. “Es su obligación y es su responsabilidad que no se descomponga nuevamente el tema de la seguridad, no solamente en la zona de Tierra Caliente, sino en todo el estado”, enfatizó.
A pregunta expresa, Hernández Íñiguez consideró que no hay pretexto que valga, toda vez el estado ha tenido el acompañamiento del gobierno federal en este tema, que ya se ha convertido en un verdadero foco rojo.
Respecto a lo que se refiere a los grupos de autodefensa, estableció que la ley es muy clara y su aplicación es responsabilidad del Ejecutivo estatal, que debe diseñar las estrategias para resolver el problema, sin bajar la guardia por el bien de los michoacanos.

Leer más

 

 

Michoacán, presente en el primer Foro Nacional Anticorrupción

2016-02-24 17:27:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2016.- Es necesario incorporar el Sistema Anticorrupción y su sistema de fiscalización a los municipios, afirmó la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, durante su participación en el primer Foro Nacional Anticorrupción, convocado por la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

Contralores de los 32 estados de la República comparten sus reflexiones, aportaciones y comentarios respecto a su visión en la conformación de las leyes secundarias y protocolos de actuación que den certeza al ciudadano en materia anticorrupción.

“Las aportaciones de los contralores toman una vital importancia, ya que contribuirán a fortalecer los documentos que integran los sistemas de transparencia y de fiscalización; además, con estos foros se le dará seguimiento al proceso de dictaminación de las leyes reglamentarias en materia de combate a la corrupción”, dijo el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Durante el foro se hizo énfasis en la necesidad de combatir “el cáncer de la corrupción” para que haya crecimiento y desarrollo en el país; fortalecer a los órganos estatales de control con recursos para capacitación y formación; la necesidad de un sistema de prevención contra actos de corrupción y violación a la legalidad; la falta de protocolos, y el presupuesto para el diseño institucional en materia anticorrupción.

La funcionaria michoacana sostuvo que los procedimientos para el combate a la corrupción deben contemplar el respeto irrestricto de las garantías individuales; además, aseveró que los problemas económicos no deben representar un obstáculo para el Sistema Estatal de Anticorrupción.

En ese sentido, indicó que las entidades de la República, a través de sus sistemas locales anticorrupción, se coordinarán para trabajar en la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas, y deberán contemplar mecanismos claros de actuación para cada caso concreto, o bien adherirse a un protocolo de actuación general a nivel nacional.

Silvia Estrada Esquivel remarcó que “se requiere la coordinación de la federación con todas los estados, no subordinación, de ahí la necesidad de la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción para que funcione en el camino de la legalidad”.

Una de las propuestas que se hizo ante la Comisión Anticorrupción es concertar una reunión con la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación para realizar una propuesta integral por parte de las 32 entidades federativas.

Durante los trabajos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión se abordaron diferentes temas, como la guía de manejo de conflicto de intereses en el sector público y la transformación del servicio público.

En el foro también estuvieron presentes los contralores de los estados de Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, así como representantes de la SHCP, PGR, CIDE, México Evalúa, Fundar y Undoc.

Leer más

 

 

Univim y Conalep suman esfuerzos por la educación

2016-02-24 16:17:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2016.-La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, mediante el cual se formalizan acciones de vinculación para fortalecer la educación en la entidad, tal y como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez,destacó los beneficios que traerá dicho convenio, que permitirá a las y los alumnos de los 13 planteles tener una alternativa para continuar sus estudios de licenciatura y posteriormente maestrías y doctorado.

"Con estas acciones de colaboración entre ambas instituciones se brindarán mayores elementos a los jóvenes para incursionar en la vida laboral de sus comunidades", recalcó.

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela,refirió que uno de los propósitos principales de este convenio es extender la oferta educativa de nivel superior a los planteles del Conalep en la entidad, promoviendo el arraigo de los jóvenes en sus comunidades y el ahorro de recursos económicos en las familias.

El convenio contempla la promoción educativa en los 13 planteles del Conalep en Michoacán, así como la impartición de la oferta educativa de la Univim, cursos de capacitación, reuniones y demás servicios educativos en horarios que no interfieran con el desarrollo académico de cada plantel.

Además,el personal docente y administrativo del Conalep Michoacán recibirá hasta un 30% de descuento en los estudios de especialidades, diplomados y maestrías que ofrece la Univimylos estudiantes de ambas instituciones podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales tanto en las instalaciones de la Univim como en las del Conalep.

Leer más

 

 

SICDET acerca la ciencia a los municipios michoacanos

2016-02-24 16:11:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Múgica, Michoacán, a 24 de febrero de 2016.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles de brindar atención directa a las regiones y los municipios michoacanos, este miércoles se llevó a cabo la Jornada de Ciencias: “Acercando la Ciencia a tu municipio”, en la que participaron docentes, estudiantes y ciudadanos en general de la región Infiernillo.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), con la colaboración del Ayuntamiento de Múgica, la Delegación Estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 114, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia a través del Planetario “Lic. Felipe Rivera”, y la Zona Escolar 019 de Telesecundarias.

En el marco de esta jornada, que tuvo como sede el CBTA 114 de Nueva Italia, se llevó a cabo una reunión de trabajo que fue encabezada por la encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, y a la que acudieron los integrantes del Comité Infiernillo de Ciencia, Tecnología e Innovación así como invitados especiales, como el delegado en Michoacán del INEA, Juan José Díaz Barriga Vargas.

El objetivo del encuentro fue fortalecer esquemas de trabajo conjunto que permitirán continuar con la colaboración iniciada en años anteriores en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.

Entre las actividades de la Jornada destacaron los talleres de Lectura Científica y de Enseñanza de las Matemáticas y la Física, así como una Olimpiada Regional de Física, y la conferencia magistral “En busca de otros mundos”, impartida por el reconocido astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge.

De manera paralela, en el auditorio municipal de Nueva Italia se llevó a cabo una Feria de la Ciencia, con 25 talleres presentados por investigadores y estudiantes de la UMSNH; se contó también con el Domo Digital de la SICDET y el Planetario Móvil del Planetario de Morelia, que presentan a los asistentes contenidos multimedia de divulgación.

Flores Anguiano subrayó que la descentralización de las actividades del Gobierno y sus dependencias es una política transversal de la actual administración, pues, recalcó, es necesario acercar hasta los municipios y las regiones el trabajo las acciones que son capaces de brindar beneficios a la sociedad que en el caso de la Jornada de Ciencias se traducen en el fortalecimiento de la cultura científica de la población.

Enfatizó que la distancia respecto a la capital del estado no debe ser un obstáculo para que las y los michoacanos tengan la posibilidad de acercarse a la vanguardia del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, y participen de las llamadas economías del conocimiento.

Leer más

 

 

Abandera Silvano Aureoles a 60 escuelas del Programa "Sembrando Banderas"

2016-02-24 16:10:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Junto a autoridades militares y civiles, el mandatario estatal entregó el Lábaro Patrio a 30 escuelas de Educación Primaria y 30 de Secundaria.




Morelia, Michoacán, a 24 de febrero del 2016.- Con el propósito de crear conciencia sobre el valor que representa portar con dignidad, resguardar con celo y cuidar patrióticamente la Enseña Nacional, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo abanderó a escoltas de 60 escuelas de educación básica que forman parte del programa "Sembrando Banderas".



En las instalaciones del Estadio Venustiano Carranza, la oradora oficial, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación estatal, explicó que el abanderamiento masivo de las 60 escuelas es la segunda actividad realizada en los últimos tres meses, pues el anterior acto tuvo lugar el pasado 20 de noviembre.


En este sentido, informó que a la fecha suman 120 Escuelas Primarias y Secundarias a las que se les ha encomendado la guarda y defensa del Símbolo Patrio.



Detalló que en dicho programa se difunden los símbolos nacionales, donde las niñas y los niños de las escuelas, participan y conocen significados, contenidos y las responsabilidades, esquema que es realizado por la Secretaría de Educación en el Estado y por el Ejército Mexicano.



"Esta es una oportunidad inigualable para difundir, promover y dar a conocer, el significado de uno de los más sentidos emblemas nacionales: La Bandera Mexicana. El Lábaro Patrio, al igual que el Himno, nuestro Escudo Patrio, el conocimiento de nuestros héroes, entre otros, constituyen los símbolos nacionales que nadie puede dejar de conocer y, desde luego, sentirse parte de ellos y guardar la misma pasión por su veneración".



Silvia Figueroa destacó que la fecha del 24 de febrero, Día de la Bandera, es celebrada en toda la República Mexicana y es uno de los más significativos de la identidad nacional.



“Nuestra insignia representa la unidad nacional y la libertad que como sociedad tenemos. Lo es desde que adoptamos el emblema con los colores verde, blanco, y rojo; un escudo al centro que contiene elementos representativos de los orígenes de lo mexicano: el nopal, y un águila postrada en él, devorando una serpiente”.



Durante el acto, el Gobernador Aureoles Conejo tomó protesta a alumnos de las escoltas de 30 escuelas de educación Primaria y 30 de Secundaria, de los municipios de Hidalgo, Tuxpan, Zitácuaro, Indaparapeo, Charo, Tarímbaro, así como de tenencias y colonias de Morelia.



De igual manera, entregó de manera simbólica tabletas electrónicas a estudiantes de las instituciones educativas que participaron en el acto.



Al evento asistieron el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Gisel Díaz Acevedo; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el alcalde de Hidalgo, Rubén Padilla Soto; el vicepresidente del Congreso del Estado, diputado Raúl Prieto Gómez, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Niega alcalde aumento de incidencia delictiva en Morelia

2016-02-24 16:09:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la promesa de que pronto presentará cifras en la materia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, negó que la incidencia de delitos del fuero común haya aumentado en Morelia.
Debe decirse que los diputados michoacanos aseveraron un "notorio aumento" de los delitos del fuero común en la entidad y principalmente en la capital michoacana, entre los que destacan robo de autos, asaltos y robo a casa-habitación.
No obstante, hoy en entrevista, el alcalde no quiso referirse al tema, sino que prometió que será el próximo lunes cuando cite la prensa para dar información detallada al respecto, lo que sí anticipó fue que serán datos favorables para su administración.

Leer más

 

 

No pararán operativos en Tierra Caliente hasta detener a líderes de civiles armados

2016-02-24 16:08:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Pese a bloqueos y reacciones de incendios, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que los operativos en la Tierra Caliente continuarán y no concluirán hasta detener a 7 delincuentes identificados como líderes grupos de autodefensas.
Luego de entregar las banderas a las escuelas, con motivo del Día de la Bandera, otorgó una entrevista en la que se refirió a la quema de vehículos y bloqueos de vialidades en el municipio de Buenavista, el día de ayer, mismo que según él "duraron unos 15 o 20 minutos", pero "esta estrategia que han iniciado líderes de grupos delincuenciales de poner por delante a mujeres y niños, no les va a valer y no nos va a detener".
Compartió que "vamos a implementar un operativo completo para que no se hagan tareas que no les corresponden y además, aprovechando esa circunstancia para delinquir". Puntualizó que el despliegue de fuerzas estatales y federales continúa en la región y ahí seguirán.
Incluso, declaró que hubo ayer varias detenciones, empero, entre ella dijo que no está confirmada la de "El Americano". Y cuando se le preguntó si los operativos iban dirigidos hacia este supuesto líder autodefensa, respondió:
"El despliegue de fuerzas va a continuar hasta detener a todos los armados al margen de la Ley, que andan haciendo tareas del gobierno y peor aún, aprovechándose de eso para delinquir".
Aureoles Conejo recordó que "hay por lo menos 6 o 7 personajes que utilizan estas prácticas", es decir, "se dedican a actividades delincuenciales, pero también manipulan a personas para hacerse frente", por lo que "no solamente tienen una línea de investigación, sino orden de aprehensión todos y la autoridad va a actuar para cumplimentarlas", y entre éstos, confirmó que está "El Americano".
Recordó que el pasado 11 de febrero concluyó la tolerancia con los grupos de autodefensa o civiles armados en Michoacán, que hagan funciones de seguridad pública, asimismo, celebró que cada día haya menos personas que respaldan las supuestas acciones de autodefensa.
En otro tema, al gobernador también se por preguntó sobre el destape a sus aspiraciones presidenciales, en voz de la dirigencia del PRD, de lo que se limitó a contestar: "Respeto la opinión de los compañeros, no es mi agenda, ni mi tarea".

Leer más

 

 

COBAEM inaugura aulas en Parácuaro y Antúnez

2016-02-24 16:05:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•· El director general del Colegio, Alejandro Bustos y el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora, se comprometen a donar 20 computadoras para ambos planteles


Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Alejandro Bustos Aguilar y el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, entregaron dos aulas en los planteles de la cabecera municipal y de la tenencia de Antúnez, que beneficiarán a más de 500 alumnos.

Tras cortar el listón inaugural, Bustos Aguilar se congratuló por este logro que se da en beneficio de la juventud de Michoacán y destacó que el COBAEM tiene 98 planteles y 15 extensiones, con una matrícula de 47 mil 200 alumnos.

Recordó que el plantel Antúnez tiene a un joven destacado que próximamente se presentará a la Olimpiada Nacional de Química, “por lo que hacemos extensiva la felicitación y le deseamos lo mejor para esta participación; de igual forma, le hago saber que recibirá un apoyo económico para que realice su viaje”.

“El COBAEM no cuenta con muchos recursos, pero nos hemos trazado el compromiso de apoyar a los jóvenes que destacan en los ámbitos académicos, culturales y deportivos, por lo que invito a los estudiantes a que se esfuercen para lograr sus objetivos profesionales y personales”, comentó.

Ante cientos de alumnos, Bustos Aguilar también resaltó la importancia de los programas eCOBAEM y LeeCOBAEM, los cuales buscan crear conciencia ecológica y fomentar el hábito por la lectura, respectivamente.

Asimismo, junto con el presidente municipal de Parácuarose comprometió a donar 20 computadoras para ambos planteles.
Posteriormente, autoridades del COBAEM visitaron el plantel Apatzingán para revisar avances de obra, en donde los estudiantes se acercaron y externaron sus necesidades en cuanto a infraestructura y equipamiento.

En la gira de trabajo también participaron el coordinador de Oficinas Centrales, Roberto Ambriz Mendoza; el coordinador sectorial número 5, Neftalí Mendoza Andrade; los directores de los planteles Parácuaro y Antúnez, José Enrique Franco Cárdenas y Pedro Jiménez Díaz, respectivamente y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del COBAEM, Eduardo Mendoza Andrade.

Leer más

 

 

CEEAV emprenderá acciones para poner en operación el fondo de ayuda a víctimas

2016-02-24 14:06:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de febrero de 2016.- Ante la imperiosa necesidad de integrar y poner en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas emprenderá diversas acciones dirigida a ese fin.
Lo anterior, luego de que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán correspondiente al ejercicio fiscal 2016, se omitió asignar los recursos equivalentes al .025 por ciento del gasto programable, lo que ha dificultado su puesta en marcha.
En relación a lo anterior, este miércoles se llevó a cabo reunión de trabajo de funcionarios de las diferentes áreas operativas de la CEEAV, a quienes el director de Fondo de Ayuda, Jaime Pérez Torres, informó que con fecha 12 de febrero del año en curso, fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán, los Lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
El fondo está contemplado en el artículo 54 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, “con el objeto de brindar los recursos necesarios para la ayuda, la asistencia y la reparación integral de las víctimas de delitos del orden estatal y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades estatales”.
A su vez, los lineamientos tienen como objeto “establecer las bases para la adecuada administración, control, ejecución y operación de los recursos del patrimonio del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y de los fines del mismo”.
De acuerdo al artículo 6 de los referidos lineamientos, para la integración del patrimonio del fondo se establecen 12 supuestos, entre éstos, los recursos del presupuesto de egresos.
Otras vías para allegar recursos son por concepto de enajenación de bienes decomisados en procesos penales; provenientes de las fianzas o garantías que se hagan efectivas cuando los procesados incumplan con las obligaciones impuestas por la autoridad, así como recursos provenientes de multas y sanciones pecuniarias impuestas por autoridad administrativa o judicial, cuando se violen deberes reconocidos por la ley de víctimas.
Otras vías contempladas son las donaciones o aportaciones en efectivo o especie, realizadas por terceros, personas físicas o morales, de carácter público, privado o social, nacional o extranjera, de manera altruista, entre otras.
Cabe señalar que con base en esta última vertiente, los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, así como personal de estructura de la CEEAV participará en una colecta interna encaminada a poner en marcha el fondo, como una primera acción.

Leer más

 

 

Trabajadores de la COCOTRA cierran la dependencia; se quejan de acoso laboral y falta de atención de Julieta Gallardo

2016-02-24 13:56:27
Fuente: Abundio Molinero

Esta mañana un grupo de trabajadores de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), tomaron las instalaciones de los edificios que se ubican en la Avenida Madero y también el que se encuentra en la Prolongación 18 de Marzo de la colonia Nueva Valladolid debido al acoso laboral que ha implementado la titular Julieta Gallardo Mora además de acusar la falta de atención de la misma para dotar de las herramientas necesarias a los empleados para llevar a cabo su trabajo.
Así lo manifestó Juan Gerardo García Echeverría, delegado sindical de la dependencia estatal quien señaló que el pasado martes platicaron con Julieta Gallardo para solicitar los uniformes que son necesarios para llevar a cabo su labor pero la respuesta fue de que no hay recursos y que no había fecha para su entrega.
Otra de las molestias de los empleados es que la limpieza de los edificios deja mucho que desear debido a que redujeron la plantilla de personal de intendencia y las oficinas solo se asean cada dos días.
Agregó que como consecuencia de su exigencia, en lugar de resolver las inquietudes "hoy puso a un policía a que revisara a todos los compañeros y para ello, les pide el nombre y que se identifique como trabajador cuando ya tenemos varios años laborando pero lo que nos molesta que sea una persona ajena a la institución la que nos pida nuestros datos personales".
Destacó que la mayor molestia, es que la Coordinadora mandó a su chofer para que les tomara fotos a los trabajadores que están en sus escritorios para ver si están en su lugar lo que consideran como un acoso.
El delegado añadió que como trabajadores tienen derecho a pases de salida para realizar alguna actividad fuera del edificio y que los jefes de departamento "interrogan al empleado preguntándole a donde van, a qué van y hasta cuánto tiempo tardarán cuando esa información está escrita en el propio pase de salida"
Otra de las quejas es que tienen computadoras que no se han cambiado en más de 10 años las cuales ya son obsoletas "se nos pide que cumplamos pero no nos dotan de las herramientas necesarias, ni siquiera nos ponen el Internet que ya es básico en varias actividades" se quejó.
García Echeverría finalizó diciendo que la misma situación sufren los vehículos que son de hace más de 8 años y que por consecuencia, no están en condiciones de salir a carretera pues son un peligro pero "nosotros lo hacemos para cumplir con la responsabilidad pero es muy peligroso, incluso, los que trabajan en Morelia tiene que trasladarse en combi debido a que no hay parque vehicular para ellos", culminó

Leer más

 

 

Alumnos del Conalep Michoacán, comprometidos con la sociedad

2016-02-24 13:54:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero del 2016.-Alumnos del sexto semestre de la carrera de Electromecánica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, plantel Zacapu, aplicaron sus conocimientos al participar en la revisión de instalaciones eléctricas de un edificio ubicado en ese municipio. La actividad formó parte del programa escolar “Atención a la Comunidad”.
El trabajo realizado por cinco estudiantes consistió en inhabilitar el cableado eléctrico del inmueble -el cual en fechas pasadas sufrió un incendio- para evitar riesgos a la población. Cabe destacar que los propietarios del edificio solicitaron apoyo a los jóvenes CONALEP.
Las labores que concluyeron de manera exitosa fueron supervisadas por personal técnico que verificó que se cumpliera con el objetivo establecido.
El programa escolar “Atención a la Comunidad” opera a nivel nacional y tiene como finalidad que los estudiantes del Conalep participen en acciones de capacitación social y servicios comunitarios con la intención de mejorar condiciones de vida de los habitantes en sus localidades.
En 2015, estudiantes de los 13 planteles del Conalep Michoacán realizaron actividades en favor de habitantes de más de 77 comunidades de la entidad.

Leer más

 

 

Trabajo transversal para la recuperación del Lago de Pátzcuaro

2016-02-24 12:21:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Quiroga, Michoacán, a 24 de febrero del 2016.- En continuidad a los trabajos y acciones para la recuperación del Lago de Pátzcuaro, en la comunidad de Caríngaro se llevó a a cabo la XXXI Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca de Quiroga, uno de los cuatro municipios que integran esta circunscripción, junto con Erongarícuaro, Tzintzunzan y Pátzcuaro.



Durante la sesión se consideraron temas, como la propuesta del Programa Operativo Anual (POA) 2016, avances en el manejo de los residuos sólidos, así como las tareas realizadas en el combate a incendios forestales y acciones de limpieza en el río Guani.



En este marco, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, refrendó el compromiso del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer el trabajo transversal entre estado, federación, municipios y sociedad civil, a fin de optimizar los recursos y recuperar la cuenca del Lago de Pátzcuaro.


Asimismo, detalló las acciones coordinadas entre la CEAC y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este año, entre las que destacó la inversión conjunta de 665 mil pesos para la operación de la Gerencia Operativa de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, en la que el estado incrementó su aportación en relación a otros años.



Entre los acuerdos alcanzados durante la sesión, resalta el POA 2016 de la Comisión de Cuenca, la realización de un taller con un grupo técnico que presentará tecnologías para el manejo y tratamiento de residuos sólidos en la cuenca, la revisión del funcionamiento hidrológico del río Guani, y la coordinación entre la Comisión Nacional Forestal y Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación del Centro Regional Intermunicipal de Combate de Incendios Forestales.



A la sesión también asistieron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la directora de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, Larissa Méndez Béjar; el director local de la Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el director general del Centro SCT Michoacán, Alejandro Lambretón Narro; el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ballesteros Figueroa, así como alcaldes y representantes de organismos operadores de agua potable alcantarillado y saneamiento, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Asociación cultural Carlos Galvez Betancourt

2016-02-24 12:17:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Asociación Cultural “Carlos Gálvez Betancourt” anunció que suspenderá el próximo acto conmemorativo por el aniversario luctuoso del ex gobernador michoacano, mismo que en los últimos años se había celebrado en la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital del estado.



En rueda de prensa, Carlos Gálvez Herrera, presidente de Consejo de Vigilancia de dicha agrupación civil, dijo que después de homenajear públicamente y durante 25 años al ex gobernador Carlos Gálvez Betancourt, se decidió suspender ese acto e iniciar otro formato para recordar y difundir la vida y obra de quien también fuera director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.



Expresó que el próximo día 28, fecha del 26 aniversario luctuoso de don Carlos Gálvez Betancourt, solo se depositará una ofrenda floral y se realizará una guardia de honor ante el busto erigido en su memoria en la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social que también lleva su nombre.



“La labor de la asociación se encaminará ahora a difundir profusamente el perfil académico-cultural de don Carlos, por los diversos medios existentes, en universidades y en todo recinto de difusión cultural, a través de trabajos escritos, seminarios, talleres y conferencias magistrales durante varios periodos del año acciones que sustituirán el acto conmemorativo anual”, comentó el galeno Rogelio Díaz, integrante de la citada asociación cultural.



Rogelio Díaz reveló que dichas acciones estarán encaminadas a destacar de don Carlos Gálvez “su largo andar como docente en Instituciones públicas de Educación Superior; su perfil filosófico-intelectual, pero su incursión como tratadista de disciplinas relacionadas con la filosofía; su postura como funcionario público que entendía la política como la mejor oportunidad de servir a los demás, con eficacia y transparencia”.



Al mismo tiempo, externó que en esas actividades se difundirá de don Carlos Gálvez Betancourt “la ideología política inmensa en el liberalismo social, que conjuga la libertad con justicia y combate al dogmatismo”.



A su vez, Carlos Gálvez Herrera, hijo de don Carlos Gálvez, anunció que hay el proyecto de reeditar el libro “Tiempos de Cambios” de don Carlos Gálvez Betancourt, mediante el cual, añadió, “propuso modificaciones trascendentes a las instituciones jurídicas del país, necesarias para avanzar en democracia, justicia y bienestar social”.



El profesionista Carlos Gálvez Herrera, acompañado de José Luis Puente Piñón y otros integrantes de la mencionada Asociación Cultural, recordó que entre 1970 y 1975, periodo en don Carlos Gálvez Betancourt fungió como director general del IMSS, esta dependencia federal construyó clínicas y hospitales en todos los estados de la República Mexicana.

Leer más

 

 

Todas las vialidades del estado están libres al tránsito vehicular

2016-02-23 22:04:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero del 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que poco después de las 19:00 horas de este martes fueron retirados los bloqueos que realizaron pobladores en los municipios de Los Reyes y Buenavista Tomatlán.


Como resultado del diálogo sostenido con los manifestantes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se logró liberar las carreteras Cuatro Caminos-Apatzingán y Buenavista Tomatlán-Santa Ana.


Todas las vialidades del estado de Michoacán están libres al tránsito vehicular.

Leer más

 

 

En acción operativa detiene PGJE en Los Reyes a 13 personas relacionadas en hechos delictuosos

2016-02-23 20:17:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de febrero de 2016.- En el marco de las acciones implementadas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los michoacanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán realizó una acción operativa en el municipio de Los Reyes, lográndose la detención de 13 personas que se encontraban en poder de armas de fuego.

En atención a los compromisos contraídos por la administración estatal para hacer prevalecer el Estado de Derecho y aplicar la ley ante la presencia de personas ajenas a instituciones de seguridad que se encuentren armadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, en atención a denuncias ciudadanas efectuó este día un despliegue en el municipio de Los Reyes.

Durante esta acción realizada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federales, fueron detenidas 13 personas quienes tenían en su poder siete armas largas y tres cortas, una de las cuales fue accionada en contra de los agentes.

Los detenidos y armas aseguradas fueron trasladados a esta ciudad para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de generar condiciones de seguridad y cerrar paso la impunidad.

Leer más

 

 

El IJUMICH lleva las Rutas de la Juventud a la Costa

2016-02-23 20:03:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 23 de febrero de 2016.- A fin de continuar con las actividades en el interior del estado, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) participó en el 49 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica número 8, del municipio de Coahuayana, donde llevó a cabo la quinta Ruta de la Juventud.

En cumplimiento con el tercer eje rector de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, Educación Pública de Calidad, Salud, Cultura y Recreación para todas y para todos, personal de la dependencia que encabeza Giulianna Bugarini Torres impartió conferencias magisteriales y talleres para más de 550 alumnos participantes.

Hemos detectado los principales temas que aquejan a la juventud, es por ello que con las Rutas de la Juventud se trabaja de manera integral con los jóvenes, puesto que abarcan temas como violencia en el noviazgo; inclusión a la discapacidad; orientación vocacional y proyecto de vida; salud reproductiva; inclusión social y discapacidad; simulador de negocios y emprendedurismo, refirió la funcionaria.

Cada una de las actividades desarrolladas despertó el interés de las y los jóvenes presentes, mismas que fueron desarrolladas por personal de las cuatro direcciones del Instituto de la Juventud Michoacana: Integración al Desarrollo Económico y Trabajo; Salud Integral y Desarrollo Social; Para la Promoción de Educación y Cultura, y de Organización y Participación Social.

De acuerdo con la directora del IJUMICH, las Rutas de la Juventud visitarán este año alrededor de 63 localidades consideradas de alta marginación o prioritarias para la actual administración estatal, con la finalidad de llevar a las y los jóvenes de estas zonas temas de salud, desarrollo económico, educación y participación social.

Cabe señalar que las Rutas de la Juventud continuarán su recorrido en los municipios de Ziracuaretiro y Huetamo, el primero y el 3 de marzo próximos, respectivamente.

Leer más

 

 

Iglesia responsable de otorgar espacios privilegiados a servidores públicos: PAN

2016-02-23 19:24:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Manuel Hinojosa acusó a la iglesia de ser la responsable de establecer lugares privilegiados para actores políticos y del medio de la farándula, durante la visita papal.

En entrevista, sostuvo que él hizo su trámite como cualquier otro ciudadano, y nunca se aprovechó de su calidad de dirigente para colocarse en un lugar privilegiado en este evento, en donde incluso estuvo presente el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Yo hice mi tramite con los señores curas, todos los que hayan tenido privilegio está mal, y si la iglesia hizo lo que hizo, no debió ser así, ellos tuvieron la culpa, todo debió ser mediante pedir boletos en la parroquia, estuvo solicitando, la gente le incomoda que no haya un trato igualitario para eventos que tienen que ser parejos”.

Aseguró que la invitación corrió a cargo del gobierno municipal de Morelia y fue este quien invitó al ex mandatario federal. “Quien hizo la invitación, fue el encargado el ayuntamiento de Morelia, estuvo con Alfonso con todas las personas en la recepción principal, y en la misa y los eventos, no fue un invitado que solicito el PAN, porque no fue nuestro invitado especial, nosotros hicimos la solicitud como lo hizo cualquier ciudadano”.

Y reiteró que ni él, ni el dirigente nacional nunca pidieron un espacio para el ex presidente. “Que yo solicite o que el dirigente Ricardo Anaya lo haya solicitado, quien lo quiso la iglesia o fue el gobierno, local quien era quien controlo a más de 600 invitados”, subrayó.

El líder estatal del PAN, subrayó que cuando quisieron “agandallarse todo mundo les rechiflo, les mentaron la madre”, esto lo atribuyó a que la gente ya no permite los abusos”.

El panista también se refirió al uso del helicóptero para el traslado de la actriz y cantante Belinda, lo cual consideró estuvo muy mal, “está muy mal que hayan utilizado un helicóptero para pasear a una mala cantante, que se use para fines y protegernos y no para traer un buen espectáculo a Michoacán”, concluyó.

Leer más

 

 

Obligadas autoridades a revisar estrategia de seguridad en Michoacán

2016-02-23 19:23:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las autoridades en materia de seguridad deben revisar la estrategia que se ha implementado para atacar los delitos en Michoacán, señaló el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Mendoza Guzmán, al reconocer que la violencia en los últimos días puede escalar a otros niveles.

Indicó que es necesario sostener un encuentro con los responsables de seguridad en la entidad, para conocer de manera puntual los mecanismos de atención a los delitos del fuero común que son los que mayor crecimiento representan.

“Hay que tener una reunión con las áreas de seguridad para hacer una revisión del tema, pero lo que es público y además ha sido señalado en distintos medios, se ha incrementado la delincuencia común entre comillas, los asaltos, son robos, y asesinatos, es un tema que la autoridad lo atienda de manera puntual porque si algo hemos vivido los michoacanos, hemos tenido una experiencia negativa”.

El diputado al hacer una retrospectiva de cómo vivió Michoacán en los últimos años el tema de la violencia, consideró necesario atender el tema porque un problema dijo que en ese entonces se percibía de aparente situación de delincuencia organizada, se convirtió en un tema de mayor gravedad.

“Lo que inicio como una aparente situación de delincuencia organizada, se convirtió realmente en un problema de seguridad, eran de estas células que están operando, el problema es que esperen o dejen de operar el tema que este asunto no vaya escalar como nos ha sucedido en Michoacán”.

Indicó que solicitaran al diputado Wilfrido Lázaro Medina quien es presidente de la Comisión de Seguridad de un informe pormenorizado de este tema concretamente. “Es un tema que ahí está, esperamos que no escale sería lamentable que lleguemos a donde estábamos”.

Señaló que es un tema preocupante y de todos, hay una percepción que en estos momentos tiene la ciudadanía que está creciendo el tema de robo y delitos.

Leer más