Estado

 

La percepción no es buena para empresarios, ni gobierno: Silvano a Coparmex

2016-02-23 14:35:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, llamó a los empresarios michoacanos, primero, a reconocer que la percepción de los ciudadanos hacia ellos no es buena, así como tampoco para los gobiernos, y segundo, a cambiar juntos esa imagen negativa.
Hoy, durante la toma de protesta del nuevo titular de Copoarmex Michoacán, el gobernador dijo a los presentes que "tenemos un gran reto ustedes como sector empresarial y nosotros como gobierno, de sumar voluntades y esfuerzos para cambiar la percepción que no es buena, para ser honestos, ni para ustedes ni para nosotros, hay que modificar esa percepción y eso sólo se hace con mucho trabajo y entrega de resultados".
Agregó que " este estado quedó estigmatizado como violento, inseguro, de riesgo, cosa que hemos venido remontando poco a poco, porque en los delitos más dolorosos para la población se han reducido la cifra, en secuestro, extorsión y otros, pero sobre todo, lo que nos ha lastimado mucho es la percepción y la mala imagen de nuestro estado de que somos un estado violento e inseguro".
Y de eso, continuó, "siempre hay quienes sacan provecho y muchos fuera del Estado se han beneficiado con la nota roja y la mala nota de Michoacán, pero afortunadamente para los michoacanos la cosa va cambiando y una nuestra de ello, muy emblemática, es la visita del Papa Francisco en Michoacán".
Coincidió con las intervenciones de empresarios anteriores de que "para el desarrollo requerimos cambiar esa percepción y necesitamos para eso, estado de derecho y el progreso", por eso " caminemos juntos con Gustavo, Eugenio y Lalo".
Concluyó con el reconocimiento a la tarea del sector empresarial, porque "el gobierno no es enemigo de los empresarios, debe facilitarles las cosas, que tengan confianza y brindarles seguridad".

Leer más

 

 

Eugenio Estrada, nuevo titular de Coparmex; Michoacán en espera de acabar con caos y zozobra, afirmó

2016-02-23 14:31:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Está mañana rindió protesta Eugenio Estada Pérez como el nuevo presidente de la Coparmex en Michoacán, en cuyo primer discurso afirmó que los michoacanos continúa en la espera de que se termine la zozobra y el caos, y por ende, el subdesarrollo del Estado.
Hoy, desde un hotel del sur de la ciudad, ante el sector empresarial y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, Gustavo Walter de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, tomó la protesta al nuevo presidente y al consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana para el lapso 2016-2017 y que estará encabezado por Eugenio Estrada Pérez.
El líder nacional de este sector empresarial sentenció que el reto es combatir "la corrupción y a su hermana la impunidad". Enseguida, ya como nuevo presidente estatal, Estrada Pérez aseveró que en su gestión el reto será ayudar a reducir las diferencias sociales entre los que más tienen y los que menos tienen, porque "ya no pueden permitir, ni aceptar la situación de inseguridad y la inestabilidad".
Seguidamente, reconoció los esfuerzos que hecho el gobierno del estado "para iniciar las condiciones de un Michoacán en progreso y desarrollo, como es el Mando Policial Único y el proceso de evaluación del Estado de Derecho en el tema de los normalistas".
Por eso, continuó, los michoacanos "tienen la esperanza y convicción de sacar al estrado del subdesarrollo y desaparecer la imagen del Michoacán violento inseguro y en subdesarrollo".
Finalmente, también aplaudió a la arquidiócesis de Morelia y a las autoridades estatales y municipales, la organización y los resultados de la visita del Papa Francisco a Morelia, lo que confió que será benéfico para que el turismo nuevamente se pongan los ojos en la entidad.
Debe decirse que el titular saliente es el empresario Eduardo Sánchez Martínez.

Leer más

 

 

Está tarde hablará SSM sobre el Zika

2016-02-23 14:21:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que las autoridades federales dieron a conocer que Michoacán ya registró el primero caso de Zika, los responsables del área sanitaria de Michoacán informaron que será a las 14:00 de este martes cuando den detalles al respecto.
Será en las oficinas de la Secretaría de Salud del Estado, ubicadas en el Centro Histórico, donde el secretario de la dependencia, Carlos Aranza Doniz, de a conocer los pormenores del virus transmitido por el mosco y la alerta que significa este primer caso, así como las medidas de combate que implementen para prevenir más contagios.

Leer más

 

 

De más de 3 mil procedimientos contra servidores públicos y ex servidores; menos del 1% se le da vista al Ministerio Público: SECOEM

2016-02-22 19:53:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En un periodo de 13 años la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM) ha realizado 3 mil 848 procedimientos contra funcionarios públicos y ex servidores, pero de estos solo un 0.003 por ciento, se le ha dado vista al ministerio público.
Según la información proporcionada por la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM) del 2002 hasta el 2015 se efectuaron 3 mil 848 procedimientos contra funcionarios públicos y ex servidores, sin embargo solo se tiene registro de haber dado vista al Ministerio Público por 12 casos, durante el periodo comprendido entre el 2014 al 2016.
Al dar respuesta la solicitud de información pública efectuada a la dependencia, los conceptos por los que se han instaurado estos procedimientos, corresponde a actos que ha dado seguimiento la Auditoria de Órgano Interno de Control, la Auditoria Superior de la Federación, Auditoria Gubernamental, inconformidades, investigación interna, queja o denuncia ciudadana, recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Otros de los conceptos son negligencia administrativa, violación de leyes y normatividad en materia de adquisiciones, arrendamiento, obra pública, abuso de autoridad, violación de procedimientos de contratación, cohecho, extorsión, omisión en la declaración patrimonial o denuncia de servidor público.
Otro dato que se observa es pese a que diversas organizaciones civiles, así como las mismas autoridades han señalado que el estado enfrenta más de 17 mil millones de pesos en deuda estatal, y gran parte de este recurso se desconoce el destino, en este documento se refiere que el quebranto al erario público por las observaciones de tipo económico, no rebasan los 109 millones de pesos 762 mil 639 pesos.
Al respecto la diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán en el Congreso local, Yarabi Ávila Gonzáles consideró que es muy poco el porcentaje el número de casos a los que se les ha dado seguimiento y fincado responsabilidades, situación que atribuyó a la “omisión” y añadió que la palabra clave es transparencia.
Expuso que se requiere señalar cuáles son las cuentas que se presentaron para que estos procedimientos con funcionarios se hayan desvanecido, y en caso contrario se finquen responsabilidades para quienes nos dan seguimiento a estos procedimientos.
La legisladora recordó que el decreto 527 en donde se instruyó que en el ámbito de su competencia la Contraloría y la ASM presentara denuncias, pero hasta la fecha no se le dio seguimiento, ni atención, ni nada. “Estaríamos en posibilidad de analizar que paso en la Contraloría, que en el Ejecutivo, porque no se le dio seguimiento y si no se finquen las responsabilidades para quienes estuvieron a cargo de las dependencias en su momento”, concluyó.

Leer más

 

 

Demos paso a la industrialización del campo: Silvano Aureoles

2016-02-22 19:44:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso con el campo michoacano y subrayó la necesidad de dar paso a su industrialización, durante la celebración del Día del Agrónomo, en donde entregó el “Reconocimiento al Mérito Agronómico” a seis especialistas en la materia.

El mandatario felicitó a sus colegas de profesión, de la cual se manifestó orgulloso y en ese marco recordó que esta fecha fue instituida en honor a la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura, posteriormente Universidad Autónoma de Chapingo, fundada por el ex presidente de la República, Benito Juárez García, siendo una de las primeras instituciones educativas en el ramo en América Latina.

Aureoles Conejo resaltó la importancia que tiene esta profesión en el país, al referir que las y los egresados de esta carrera están contribuyendo de manera muy significativa en el desarrollo del campo michoacano y mexicano, derivado también de la noble tarea que realizan, ya que está vinculada con la producción de alimentos que consumen millones de personas.

“Por eso la profesión hay que quererla, hay que honrarla y algunos no nos dedicamos propiamente al desarrollo de la profesión, pero desde la trinchera en la que estemos debemos de abonarle para que la profesión del agrónomo florezca y sea para beneficio colectivo”.

El mandatario indicó que los tiempos que se viven son intensos y complejos para todos, al señalar que el ambiente internacional y el entorno económico no es sencillo y “nosotros como agrónomos tenemos que sacar la casta para seguir sembrando la semilla de la fe y la esperanza de que se pueden transformar las cosas para bien, de que podemos construir una sociedad más justa, más igualitaria”.

Sostuvo que un sector muy importante de quienes viven y trabajan en el campo, enfrentan condiciones difíciles, y en este sentido dijo, las y los agrónomos tienen una gran responsabilidad de generar mejores condiciones de vida para la población del medio rural, que no solamente se les ayude a producir más toneladas de algún producto, sino que puedan vivir con dignidad, al igual que quienes se dedican a esta profesión.

El Gobernador resaltó que el campo michoacano se ha colocado como líder nacional y en años pasados en las crisis que vivió el estado, quien sacó a flote a la entidad fue el campo, las agrónomas, los agrónomos, campesinos, productoras y productores que se mantuvieron de pie.

Actualmente, afirmó que por primera vez en la historia Michoacán se ha colocado como primer lugar en el valor de la producción agrícola en el país, y sigue creciendo de manera sostenida, no obstante enfatizó que se requiere dar los pasos hacia la industrialización del campo “que es lo que necesitamos”, al contar con una gran gama de productos que se pueden procesar en la entidad y de esta forma también abatir el problema de desempleo en algunas regiones.

Silvano Aureoles se manifestó como el principal aliado del gremio, por ello, indicó que se analizará la creación de un Fondo de Apoyo para reactivar proyectos productivos que sean desarrollados por los propios agrónomos, de igual forma apuntó que los egresados de esta rama que tengan los cinco mejores lugares de aprovechamiento, tendrán un espacio laboral dentro de la administración estatal.

Y ante la petición de la Federación Agronómica de Michoacán, de contar con un inmueble para la Casa del Agrónomo, el mandatario se comprometió a retomar el proyecto para la construcción del mismo, así como brindar todas las facilidades para que se realice en Morelia el Congreso Nacional Agronómico 2016.

En su turno, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García, reconoció la labor de las y los profesionistas en la materia, y recordó que el 22 de febrero fue instituido como Día del Agrónomo en México.

El funcionario precisó que en el presente año la Sedrua contará con un presupuesto de mil 100 millones de pesos, lo que refleja un incremento del 30 por ciento en comparación con el año pasado, y por instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles, los recursos serán potencializados con el apoyo de la Federación a través de proyectos estratégicos, con el fin de llevar mayores beneficios a los productores del campo.

De igual forma, comentó que en la administración estatal, se proponen seis políticas de desarrollo del campo, como son: Planeación de la producción; valor agregado a los productos; apertura y desarrollo de mercados; desarrollo de capacidad, organización y financiamiento; y eficiencia administrativa.

En su turno, David Arvizu Covarrubias, presidente de la Federación Agronómica de Michoacán, tras agradecer el respaldo del Gobernador Aureoles Conejo, indicó que uno de los retos del campo, es recuperar el extensionismo agropecuario, por lo que se tienen que desarrollar estrategias de transferencia de tecnología y de mayor productividad para los campesinos. “Los agrónomos representamos la bisagra de la nueva perspectiva de desarrollo”, aseguró.

Recibieron de manos del mandatario estatal el “Reconocimiento al Mérito Agronómico”, Fernando Bahena Juárez, Lauro Bucio Alanís, Carlos Garibay Valencia, Juan Mena Chavarría, Jaime Valadés Raya y José Guadalupe Rutiaga Quiñones, quienes obtuvieron el galardón por su trayectoria y desempeño profesional, académico y/o administrativo en el ámbito del campo.

Durante el evento, la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, la Federación Agronómica y los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Michoacán, hicieron entrega de un reconocimiento al Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por su labor política y profesional en el ámbito nacional y en especial en Michoacán, por su cotidiano esfuerzo en mejorar el nivel de vida de los campesinos.

A la conmemoración del Día del Agrónomo, también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; el director local de la Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el delegado de la Procuraduría Agraria, Francisco Moreno Barragán y el diputado local Pascual Sigala Páez.

Así como el diputado Roberto Carlos López García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Michoacán; la alcaldesa de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra; la presidenta del Foro de Colegios del Estado, Martha Salud Camarena y Onésimo Hernández Bello, director adjunto de Promoción de Negocios de FIRA, por mencionar algunos.









Leer más

 

 

Son siete millones los que piden tanto presidente como secretario de Fideicomiso Matamoros en demanda laboral

2016-02-22 19:36:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un monto cercano a los siete millones de pesos tendría que desembolsar el gobierno estatal en caso de que ex presidente del Fideicomiso del Teatro Matamoros, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y el secretario técnico de este fondo, Jorge González Gómez, ganaran la demanda laboral que mantienen contra el gobierno del estado.

Ambos ex funcionarios uno de ellos hermano del ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y el segundo, hermano del ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Alejandro González Gómez, piden el primero cinco millones de pesos, el segundo dos millones por “salarios devengados”.

De acuerdo con el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Mecino Morales las demandas en materia laboral que fueron interpuestas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, están en proceso.

La tardanza en los temas laborales, dijo es la principal razón por la que prácticamente el asunto sigue sin ser desahogado, “todavía el asunto no se desahoga la etapa de pruebas, sigue en la misma etapa, se hizo la contestación, donde la Consejería Jurídica presento sus excepciones a la demanda instaurada y todavía no se desahogan las pruebas en el asunto, todavía las fechas señaladas para el desahogo de las audiencias no se han señalado, una vez que se desahoguen las pruebas se abre un periodo de alegatos, y una vez que se emita una resolución sabemos que no es definitiva queda el recurso de amparo”.

La demanda se concentra en una sola petición los sueldos devengados, no así los caídos, aunque de entrada sería inviable porque una vez que presentaron una renuncia al fideicomiso y estos dejan de contar al momento de la denuncia.

“Lo que reclama (Cuauhtémoc Cárdenas Batel) una parte de salarios que dejo de percibir, pero se estima que son como cinco millones de pesos lo que está reclamando”, dijo, al argumentar que al ser el fideicomiso un órganos con personalidad jurídica y patrimonio propio, no existe una relación con el gobierno estatal.

Leer más

 

 

Rehúyen diputados cuestionamientos sobre caso Belinda

2016-02-22 19:32:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Que el gobierno estatal justifique el uso del helicóptero que se usó para el traslado de la cantante Belinda, así coincidieron en señalar diputados tanto locales como federales rehuyeron a emitir una postura al respecto.

El diputado federal, Marko Cortes Mendoza quien fue uno de los más críticos respecto a las observaciones hechas a la cuenta pública del estado, evadió los cuestionamientos y optó por deslindarse de emitir una postura.

“Si hubo más o menos gente de la esperada, o se utilizaron a personajes o no, no me corresponde a responderlos”, expuso al mencionar que el “lo del dinero público debe usarse para fines públicos y no me corresponde justificar en este caso o explicar cuál fue el raciocinio de ello, repito los recursos publico deben tener un fin público y deben justificarse será él gobierno del estado quien deba establecer una posición que deberá marcar al respecto”.

Carlos Quintana quien es coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, también declinó opinar sobre el tema y agregó que a quien le toca emitir una postura es a la autoridad estatal. “Yo si le entro lo que tiene que ser muy claro tienen que ser muy transparentes los recursos, en la medida que sean transparentes vamos a evitar todo este tipo de especulaciones y ahí el corresponde bueno al estado fijar una postura y esperamos que en breve la pueda fijar”.

Y sostuvo que antes de “asegurar” si se trató de un aparato de la fuerza de seguridad publica el que fue usado para el traslado de la actriz y cantante, se tiene que pedir un informe, “cuál es el motivo, vamos a pedir que lo explique, porque hizo uso del helicóptero. Tendremos que pedir informes porque se uso”.

El presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola Ortega, dijo que la salida más viable desde el punto de vista técnico es pedir a la Auditoria Superior de Michoacán haga una investigación, esto tras señalar que los recursos son para aplicarse de manera institucional y en este caso se debe ver a través de al ASM si en determinado momento hay omisiones en la ley o está tipificado en algún delito.

“En este caso nosotros por parte del Congreso estaríamos con la mejor propuesta, de que la ASM intervenga en el asunto, pueda determinar algún tipo de responsabilidad y sino que nos determine porque ellos están”.

El diputado no quiso precisar si se giraría alguna instrucción para que la ASM lleve a cabo esta indagatoria, pero sin duda mencionó que la comisión responsable de la Auditoria, tendría que dar salida al tema.

Leer más

 

 

Llama a la ASF actuar contra responsables de observaciones en erario público estatal

2016-02-22 19:30:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado federal del PAN, Marko Cortes Mendoza anunció que sostendrá un encuentro con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, para tener un informe pormenorizado de las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013, del estado.

En este contexto, llamó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para que no le tiemble la mano para que sin distingos partidistas aplique la ley y denunciar a todos los funcionarios que hayan metido la mano.

“Desvíos que a la brevedad salga la legislación secundaria, de nada sirve tener las mejores leyes anticorrupción sino hay quien se sirva a cumplirlas, por ello le exigimos al órgano superior de la Federación que no le tiemble la mano, que sin distingos partidistas cumpla con su responsabilidad denunciar a todos los funcionarios públicos que le hayan metido la mano”.

Esta misma demanda la hizo extensiva a la Secretaría de Contraloría de Michoacán, para auditar las observaciones e iniciara los procedimientos en materia penal y administrativa a los que haya lugar, tras los señalamientos efectuados por la Auditoria Superior de la Federación.

“Hago un llamado a la Contraloría Publica de Michoacán para auditar las observaciones e iniciar los procedimientos en materia penal o administrativa a que haya lugar, es claro que la extinta Contraloría no ha funcionado como un órgano de control interno, quiero informar que solicitare un informe puntual del estatutos que guarda los ejercicios 2011, 2012 y 2013”.

Aclaró que en PAN no se pide una cacería de brujas, pero si que se aplique la ley y quienes hayan saqueado las finanzas públicas municipales y estatales, o federal sean sancionados por sus actos, “no se vale que por culpa de algunos delincuentes de cuello blanco se tengan colapsadas las finanzas públicas con carencias”.

Expuso que Michoacán pertenece al indeseable grupo de los cinco estados con mayores observaciones en la ASF, ocupa la segunda posición, Veracruz en la primera, Michoacán en la segunda, le siguen el Estado de México y Chiapas.

En este contexto se refirió me al recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual sostuvo es consecuencia de las medidas inadecuadas tomadas en torno a la conducción económica del país.

Recriminó que el gobierno priista sea reactivo y preventivo, ya que de acuerdo con el fondo monetario internacional en un cálculo preliminar de la deuda pública el saldo rebasa los nueve billones equivale al 51.9 por ciento del PIB y en solo tres años aumentó en 42.5 la deuda acusó una tóxica deuda.

Asimismo, refirió que el Senado llamará a José Antonio Anaya para que explique la situación actual de la empresa y como se van aplicar los recortes y se discuta el destino de la empresa, otro es el llamar al secretaría de Hacienda para que de un informe preciso sobre la situación que guarda la economía estatal. “El PRI gobierno está llevando un manejo irresponsable de la economía en el país, y hoy estamos pagando las consecuencias de una pésima conducción económica del país”, insistió.

Leer más

 

 

Se disminuirá déficit anual de nómina en la SEE en 50%: Gobernador

2016-02-22 19:03:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que este año reducirá el déficit de nómina en la Secretaría de Educación en un 50 por ciento.
Aclaró que recibió el gobierno con esta deuda anual que supera los 5 mil 200 millones de pesos y que corresponde al pago de los maestros en general, cuyo. tema de Educación "lo estamos arreglando".
De tal manera que "si cumplimos con la disciplina que estoy poniendo, este año estaríamos resolviendo el 50 por ciento que ese déficit que se vienen arrastrando de nómina a maestros". Y " lo vamos a lograr, de eso no hay ninguna duda".
Recordó que en materia financiera, la SEE fue víctima de la "famosa licuadora, porque lo que caía se revolvía y no sabíamos dónde quedaba".

Leer más

 

 

Industrialización de productos agrícolas, la clave para abatir el desempleo

2016-02-22 18:45:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La industrialización de la producción agrícola será la clave para terminar con el desempleo de los jóvenes en Michoacán, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al celebrar el Día del Agrónomo.
Hoy desde Casa de Gobierno, el mandatario expuso a sus invitados y compañeros de profesión iniciar juntos "una nueva etapa de la profesión agronómica. Soy su principal aliado".
En lo que Michoacán tiene materia porque " somos el primer lugar en la producción agrícola, lo hemos rebasado con el 30 por ciento al estado que nos sigue, vamos a lograr no solamente ser los productores de guayabas o de limones, toronjas y papayas, como producto fresco, sino también dar los pasos a la industrialización".

Leer más

 

 

Participó el Zoológico de Morelia en acciones de limpieza de aves en LC

2016-02-22 18:44:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero del 2016.- Tras la volcadura de una pipa que transportaba combustible el pasado 13 de febrero en el municipio de Lázaro Cárdenas, el Parque Zoológico de Morelia Benito Juárez participó activamente coordinando tareas de manejo, médicas y de limpieza que permitieron disminuir la tasa de mortandad de aves.

El director del Parque Zoológico, Arturo Guzmán Abrego, detalló que como parte de las medidas de emergencia el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, solicitó el envío de especialistas de esta institución, por lo que se comisionó a la encargada de Aves, Noelia Valle González, así como a la médico veterinaria zootecnista Eréndira Canizal García, quienes permanecieron en el Puerto durante cuatro días.

Guzmán Abrego destacó que la presencia de las especialistas permitió atender con mayor eficacia el servicio médico, y también se logró disminuir la mortandad de aves.

Noelia Valle comentó que entre otras actividades ella y Eréndira Canizal vitaminaron y proporcionaron antibióticos a cientos de ejemplares de al menos cuatro especies, entre las que destacó la Gallareta.

La especialista remarcó que la buena coordinación e intervención oportuna de personal de instituciones federales, estatales y municipales evitó que el daño a la fauna local y migratoria fuera mayor.

Leer más

 

 

No hay desabasto de medicamentos, ni vacunas en Michoacán

2016-02-22 18:03:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Al poner en marcha de la Primera Semana Nacional de Salud "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, aseveró que en Michoacán no hay desabasto de medicamentos, ni de vacunas.
El funcionario estatal informó que durante los próximos días serán aplicadas "527 mil vacunas en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad" y agregó que esta Semana Nacional de Salud, tiene como eje primordial "la vacunación contra la poliomielitis, misma que se aplicará por última vez la vacuna oral trivalente antiopoliomielítica, con el objetivo de dar cumplimiento a la estrategia de erradicación de la poliomielitis".
Acompañado del delegado del ISSSTE, Adrián Avellaneda Hernández, del secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, de la presidenta del Directora General del Sistema DIF, Rocío Beamonte Romero, el encargado de la política interna expuso que desde los primeros días "se han puesto en marcha acciones para ampliar los servicios, sin descuidar su calidad" y "prueba de ello ha sido el abastecimiento del 100 por ciento de medicamentos, así como la construcción del Hospital Civil de Morelia".
Puntualizó que la hoja de ruta está trazada, ya que se avanza por el camino correcto: "Estamos atentos a las emergencias como es el sika, la influenza estacional, dengue, mortalidad materna, niños con cáncer, mujeres con cáncer cervico uterino y mamario, entre otros padecimientos".
Y aprovechó para hacer un llamado a todas y todos, principalmente a los padres de familia para que lleven a sus niños a vacunar, porque " el personal de salud está listo y comprometido con esta noble labor que les caracteriza".
Por tu parte, el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, expresó que los beneficios son múltiples de la vacunación ya sea en los menores y mujeres embarazadas. Con ello sostuvo que no hay mejor seguro de vida que una vacuna que es aplicada con oportunidad.
De igual manera se busca el incremento del porcentaje de esquemas básicos de vacunación en los niños menores de ocho años de edad, esto a través de suministrarles el BCG, Pentavalente, neumocóccica, triple viral, DPT, y la vacuna contra la hepatitis B.
También se vacunará a toda mujer embarazada con TDPA a partir de la semana número 20 de gestación para prevenir tosferina en el recién nacido.

Leer más

 

 

Revisión desde 2011 para fincar sanciones: Adriana Hernández

2016-02-22 18:02:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La situación financiera por la que atraviesa el estado tiene sus orígenes en varias administraciones, por lo que se deberá revisar lo ocurrido desde el ejercicio 2011, que es desde donde podemos hacerlo, para fincar las responsabilidades contra quienes provocaron el excesivo endeudamiento, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En entrevista colectiva, la líder del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, consideró que han sido varios años en los que se fue acumulando el endeudamiento y, hasta el momento, no se han definido con claridad los montos y las responsabilidades, por lo que se deberá revisar puntualmente lo entregado en la Cuenta Pública del año 2014.

Puntualizó que será en el seno de las comisiones correspondientes, donde se debatan todos los aspectos de la Cuenta Pública, pero al margen de ello, el Grupo Parlamentario del tricolor estará realizando una revisión para poder definir su posicionamiento con opiniones muy certeras, porque vienen observaciones desde 2011.

Las legisladora por el Distrito Electoral de La Piedad dio a conocer que, de manera interna, ya se han estado realizando algunas reuniones en lo que se refiere a la armonización contable, uno de los temas contemplados por la agenda legislativa presentada por el Grupo Parlamentario, por lo que esperan conjuntar una propuesta conjunta, en la que se integren las aportaciones hechas por los diputados.

A pregunta expresa, estableció que los legisladores priístas no habrán de defender a quienes hayan cometido algún ilícito, pero insistió en que se debe clarificar quién, qué, cómo y en qué momento, se incurrieron en las irregularidades, porque todavía se puede fiscalizar el año de 2011. No se trata de colores partidistas, se trata de funcionarios públicos que deberán asumir sus responsabilidades dando la cara para aclarar lo que sea necesario, enfatizó.

Hernández Íñiguez recordó que durante la aprobación de la Ley de Ingresos, el Grupo Parlamentario propuso un artículo transitorio en el que se establece que el Ejecutivo Estatal deberá presentar un plan de reingeniería y control interno, pues es en la falta de controles, donde se dan las grandes fugas, de ahí que también hayan planteado la misma necesidad para la Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leer más

 

 

Marko Cortés exige clarificar destino de 28 mmdp en Michoacán

2016-02-22 17:57:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Los michoacanos tenemos derecho a saber qué pasó con los 28 mil 477.5 millones de pesos que en las últimas Cuentas Públicas fiscalizadas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha marcado como recursos pendientes por aclarar”, señaló Marko Cortés Mendoza, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Tras lamentar que Michoacán sea la segunda entidad en el país con mayor número de observaciones e irregularidades en el manejo de recursos públicos, aseveró que es inaceptable que quede impune el daño provocado por quienes hoy mantienen colapsadas las finanzas públicas, provocando carencias en la atención de todos los rubros e hipotecando el futuro de millones de ciudadanos.
“En el PAN no pedimos una cacería de brujas, pedimos que se aplique la ley, que quienes hayan saqueado la finanzas públicas municipales, estatales y de la Federación sean sancionados por sus actos”, explicó el legislador federal michoacano.
De igual forma, Cortés Mendoza informó que por la gravedad del tema, solicitará al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, un informe puntual del status que guardan las observaciones realizadas en las Cuentas Públicas de 2011, 2012 y 2013.
A la par, el líder panista en el Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Contraloría de Michoacán para que revise a la brevedad las observaciones en cuestión e iniciar los procesos de responsabilidad administrativa o penal a que haya lugar, “ya que es claro que la extinta Coordinación General de la Contraloría no funcionó como órgano interno de control”.
Finalmente, Marko Cortés expuso que de nada sirve tener las mejores leyes anticorrupción en el país, si no hay quien se atreva a aplicarlas, “por ello también le exigimos al Auditor Superior de la Federación que no le tiemble la mano y que independiente de colores partidistas, cumpla con su responsabilidad de denunciar a todos los funcionarios que ‘le hayan metido la mano al cajón’”.


Leer más

 

 

Falta de denuncia, llamada de atención para las instituciones: Comisionado Abraham Montes

2016-02-22 17:56:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de febrero de 2016.- El hecho de que más del 92 por ciento del total de los delitos que se cometen en el país no sean denunciados, representa una seria llamada de atención para las instituciones, reconoció este lunes el comisionado de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña.
En el marco de la reunión que sostuvo con Marisol Sánchez Zamudio, directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la SSP, se coincidió en la necesidad de trabajar de manera coordinada para recuperar la confianza en las instituciones.
El comisionado recordó que la CEEAV es el eje rector del sistema de atención a víctimas, y en razón a ello tiene en la vinculación con otras instituciones, una tarea fundamental.
Por su parte, la representante de la SSP refirió los diferentes programas que en materia de prevención del delito y participación ciudadana implementa esta dependencia, con particular énfasis en aquellos enfocados a niños y jóvenes.
Destacó que los programas a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito se llevan principalmente a aquellos municipios que registran mayor índice delictivo.
Al respecto, el comisionado Montes consideró como una prioridad acercarse a esos sectores de la población, a fin de “atacar el problema de raíz, desde la primera infancia”; consideró que al proporcionar a niños y jóvenes información con enfoque preventivo, se contribuirá a hacer más difícil que sean atrapados por las redes delincuenciales.
En el encuentro se acordó realizar una nueva reunión el día lunes 7 de marzo, en la que habrán de definirse las acciones a emprender; por parte de la CEEAV contemplan principalmente capacitación en materia de atención a víctimas.
En la reunión de trabajo participaron funcionarios de las direcciones de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, así como la de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV.

Leer más

 

 

Continúa polémica por trató preferencial de Belinda en visita del Papa

2016-02-22 17:07:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de la polémica que se ha desatado por la preferencia que se le dio a Belinda en el recibimiento del Papa Francisco en el Aeropuerto de Morelia, se difundió un video que evidencia que el gobernador Silvano Aureoles Conejo indujo al sucesor de Pedro a acudir hasta el lugar donde se encontraba la cantante para que la saludara personalmente.
La grabación audiovisual en poder de este medio de comunicación, se observa cómo el pontífice es desviado por el gobernador michoacano para acudir directamente hasta donde se encontraba la cantante mexicana.
Debe decirse que la prensa evidenció como que el Papa se había molestado, debido a que había una persona ocupando el lugar que no debía, pues era una área designada personas enfermas o con alguna discapacidad.
En el video se observa cómo el Estado Mayor Presidencial habla con Aureoles Conejo, mientras éste, a su vez, se dispone a desviar el camino del Papa Francisco para prácticamente forzar un saludo de mano con la cantante Belinda.
Entonces, Bergoglio llega hasta el lugar de la cantante, sin embargo, saluda a los niños presentes y el mandatario michoacano obliga a que se dé un encuentro entre ellos.
A la par, se escucha la voz de una persona que estira la mano, mientras llama al Santo Padre, pero inmediatamente Aureoles Conejo, contesta "no se puede", mientras retira la mano de la persona para impedir que tocará al Sumo Pontífice.
Cabe señalar que recientemente se dio a conocer que la cantante Belinda, fue trasladada por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, para presenciar la visita del Papa Francisco.

Leer más

 

 

La Univim presenta las convocatorias para el Segundo Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario

2016-02-22 17:04:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Del 23 al 29 de mayo se presentarán investigaciones sobresalientes sobre educación en línea.

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero del 2016.- Con la finalidad de promover la educación virtual, así como dar a conocer las nuevas tendencias en el uso y aplicación de las nuevas tecnólogas del conocimiento, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) dio a conocer las convocatorias, tanto para ponentes como para asistentes, al segundo Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario, denominado “Innovación Educativa”.

Este segundo congreso se llevará a cabo en las modalidades Virtual, del lunes 23 al domingo 29 de mayo; y Mixta, del lunes 23 al miércoles 25 (virtual), jueves 26 y viernes 27 (presencial), y sábado 28 y domingo 29 (virtual).

El congreso se llevará a cabo en el marco del quinto aniversario de la Univim, en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la presentación de las convocatorias, la rectora de la Univim Silvia Mendoza Valenzuela, indicó que se espera una asistencia superior a las 400 personas, por lo que invitó a los interesados a consultar las bases de las convocatorias en la página web www.univim.edu.mx, ya que el registro estará disponible hasta el 11 de abril para ponentes y hasta el 20 de mayo para asistentes.

El segundo Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario contará con las ponencias magistrales del doctor Lorenzo García Aretio, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, decano de la facultad en Educación, director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, doctor en Ciencias de la Educación con premio extraordinario, y quien ha desempeñado varios cargos académicos dentro de la UNED, los cuales le han permitido conocer a fondo las instituciones educativas a distancia más representativas del mundo.

Francisco Cervantes Pérez, quien cuenta con el Doctorado en Ciencias de la Computación e Información por parte de la Universidad de Massachusetts en Amherts, Estados Unidos, ex rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, profesor del programa de posgrado en ciencias e ingeniería en computación de la UNAM y tutor de cursos online entre otros.

Cabe destacar que durante el congreso, y en el marco de su quinto aniversario, la Univim entregará por primera vez el reconocimiento Doctor Honoris Causa a estos dos destacados investigadores de la educación en línea.

Leer más

 

 

Fortalece SCOP coordinación con la Federación para optimizar recursos

2016-02-22 16:58:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero del 2016.- Con el fin de optimizar los recursos y garantizar la continuidad de los proyectos y acciones de infraestructura programados para el presente año en Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), a cargo de José Juan Domínguez López, reforzará el trabajo coordinado con la Federación.

“Ante el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también seguiremos trabajando de manera transversal con todas las dependencias del Estado, en cumplimiento a la instrucción de nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en aras de garantizar el desarrollo económico de la entidad y la aplicación eficaz de los programas gubernamentales”, indicó el Secretario.

Domínguez López recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas concluirá en próximos días la integración de su Programa Operativo Anual (POA) para este 2016, que prioriza el arranque de la construcción del Circuito Interior Continuo de la capital michoacana y la realización de los estudios y proyectos para las carreteras Morelia-Huetamo y Uruapan-Parácuaro-Nueva Italia-Apatzingán-Aguililla-Nexpa.

Por ello, la SCOP implementa de forma permanente los principios marcados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para la presente administración: disciplina en el gasto, austeridad e inversión estratégica, concluyó el ingeniero José Juan Domínguez López.

Leer más

 

 

Busca Dirección del Empleo instructores para el subprograma Bécate

2016-02-22 16:57:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Emiten convocatoria para interesados en toda la entidad
• Impulsa SEDECO la generación de empleos

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2016.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán, convocan a la población que se encuentra en búsqueda de empleo a postularse como instructor-monitor del subprograma Bécate, en la modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral, con el objetivo de capacitar y guiar a los buscadores para colocarse en un empleo o actividad productiva.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la SEDECO quien explicó que a través de la modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral se vincula a los buscadores de empleo con el sector productivo, específicamente con la micro y pequeña empresa a través de una capacitación -directamente en los centros laborales-- durante un periodo que va desde uno a dos meses, tiempo en el que el beneficiario obtiene una beca y al mismo tiempo adquiere experiencia.


El responsable de la política económica en la entidad agregó que las personas interesadas en incorporarse como instructores-monitores de esta modalidad deberán acudir a alguna de las oficinas de la Dirección Estatal del Servicio Nacional del Empleo en el estado con una identificación oficial, Clave Única del Registro de Población, comprobante de domicilio, alta en el Servicio de Administración Tributaria, en el régimen de honorarios por la prestación de servicios profesionales independientes.


Además deberán presentar documentos que acrediten experiencia laboral o conocimientos personales o técnicos, relacionados con los cursos de capacitación a supervisar, igualmente una constancia que acredite conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y currículum vitae actualizado, con su documentación soporte.


“Entre las tareas que deberán se realizar está la búsqueda de vacantes en empresas, la vinculación a los beneficiarios con las empresas, así como la supervisión y el seguimiento, evaluación y control del proceso con la finalidad de aprovechar al máximo los beneficios de este programa que busca disminuir los índices de desempleo en la entidad” concluyó el funcionario estatal.


Para mayores informes acuda o llame a la oficina del SNE más cercana a su domicilio.


Morelia: Avenida Camelinas #2347 Fraccionamiento Camelinas; teléfono (443) 11393 00 extensión 136.


Zitácuaro: calle Cuauhtémoc Oriente #17 colonia Centro; teléfono (715) 153 9855.


La Piedad: calle Reforma #64 colonia Centro; teléfono (352) 522 93 78.


Lázaro Cárdenas: calle Río de Tepalcatepec #74, Primer Sector Fidelac; teléfono (715) 537 39 41.


Uruapan, Avenida Juárez #71, colonia Centro, teléfono (452) 528 5950.


Zamora, Plaza Las Palomas, local 25, colonia Los Laureles, teléfono (351) 515 37 15.


Ciudad Hidalgo, Altos del Mercado Municipal, Plaza Hidalgo s/n colonia Centro; teléfono (786) 154 08 35.

Leer más

 

 

Condena CEDH ataque a escolta de Hipólito Mora

2016-02-22 15:44:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 20 de febrero del 2016. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó enérgicamente la agresión de la que fue objeto un escolta de Hipólito Mora Chávez; y urgió a que las autoridades competentes generen las condiciones de seguridad que se requieren en la región de la Tierra Caliente, para que la población de esa zona pueda gozar del clima de paz que les permita desarrollar una vida tranquila y productiva.

A la vez hizo un llamado para que la Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) realice las indagatorias correspondientes para aclarar este ataque, para que se deslinden responsabilidades y se ejerza la acción penal respectiva que permita que este caso no quede impune.

También el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) giró un oficio a la 43 zona militar, con sede en Apatzingán; para solicitar se realicen las gestiones necesarias para que en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, se pueda contar con vigilancia militar.

Al respecto en una reciente gira de trabajo por aquella región, se pudo conocer que las fuerzas armadas que custodiaban esa localidad, fueron retiradas; y la población teme por su integridad, patrimonio y entorno familiar.

El titular de la CEDH indicó que la seguridad es un derecho humano irrenunciable de los gobernados, y el Estado debe garantizar la protección a la integridad física y al patrimonio de sus habitantes, sin menoscabo de la paz social y el pleno respeto para sus libertades y derechos.

Leer más